Los dos informes del Señor Rajoy

por Manuel González

OCDEQue una de las principales habilidades de un político es mentir nadie lo niega. Que esa habilidad de los políticos de desvirtuar la realidad en estos días de información es cada vez más difícil es algo que se puede comprobar todos los días. Al igual que se puede comprobar cómo la mentira no tiene consecuencia alguna sobre quien la emite, por desconocimiento o a mala fe.

Así, tras el informe sobre las Perspectivas de empleo en la OCDE del 2014 (OECD (2014), OECD Employment Outlook 2014, OECD Publishing. DOI: 10.1787/empl_outlook-2014-en), esperar que el señor Montoro rectifique o se disculpe por sus declaraciones publicadas el 09/10/2013, en las que afirmaba que los salarios no estaban cayendo, sino “moderando su crecimiento”, sería como esperar que toda la corrupción en España aflorase de hoy a mañana y, arrepentidos los corruptos, procedieran a la devolución de lo robado.

En contra de lo el Ministro declaraba ante el Congreso de Diputados, la OCDE afirma que España es el país de la UE en el que más han bajado los salarios, sólo por detrás de los países rescatados, a razón de un 1,8% anual desde el comienzo de la crisis. Pero no sólo eso, sino que, y esto debería helar la sonrisa en los labios de todo el Gobierno, esta bajada de salarios puede ser muy perjudicial para el proceso de reactivación económica necesaria para la salida de la crisis. De hecho, asegura en su informe que “un mayor ajuste a la baja de los salarios en los países afectados por la crisis corre el riesgo de ser contraproducente, especialmente en un contexto de inflación prácticamente cero”; además asegura que este ajuste salarial ya poco puede hacer por crear empleo y mucho por arrastrar a la pobreza a un gran volumen de población, con los efectos que esto llevaría sobre el consumo interno y, por tanto, sobre la propia recuperación.

Para este organismo ya se ha eliminado la brecha existente entre costes salariales y productividad y debe darse ahora una paulatina elevación de salarios con el fin de no caer en el círculo vicioso en el que Japón lleva 20 años. Un círculo vicioso explicado en Jackson Hole este verano por el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, y que en pocas palabras, vino a decir que la continuada depresión de la demanda interna de Japón, ayudada por la constante deflación que aquel país padece, ha provocado durante los últimos 20 años que las empresas niponas continuamente reajusten sus costes laborales a la baja. Esto ha redundado en el proceso, atrofiando cada vez más la demanda interna, lo que ha provocado el reajuste empresarial para reducir costes laborales, bien por la vía de bajada de salarios, bien por la vía de la inversión en maquinaria que automatice procesos y reduzca la presencia de mano de obra.

Sin embargo, parece que esta situación se está al fin revirtiendo. Unido al ajuste demográfico del país, la política de mejorar las expectativas de inflación de la población nipona y una política monetaria activa que logre situar la inflación en torno al 2% anual, está consiguiendo el aumento de la demanda interna del país, que está comenzando de nuevo a crecer y a crear empleo, situando a Japón en estos momentos muy cercano a su tasa de desempleo estructural, con un 3,7% de paro. Aunque sea con la nota negativa de una alta tasa de empleo a tiempo parcial.

Volviendo al informe de la OCDE para España, la caída de salarios del 10% desde el comienzo de la crisis ha resultado muy dolorosa para los trabajadores, que han aceptado la misma como mal menor antes que perder sus empleos (algo que también ha sucedido), pero lo peor es que estas rebajas de salarios “no se ha traducido totalmente en dinámicas de precios más bajos que promovieran la competitividad y reforzaran la producción y el crecimiento del empleo”, sino que se han traducido en buena medida en mejoras de la rentabilidad de las empresas, en la recuperación de sus pérdidas y en poder mostrar buenos números a sus inversores.

Por eso se recalca en el informe la urgencia de emprender nuevas reformas estructurales enfocadas esta vez en potenciar la competencia efectiva en los mercados de productos, lo que potenciará la creación de empleo. Igualmente, y centrado en el tema laboral, advierte del peligro de la temporalidad, el paro juvenil y el de larga duración.

Todo esto se traduce, a grandes rasgos en una crítica encubierta a la política Europea encabezada por Merkel y desarrollada por uno de sus mejores alumnos, Rajoy. Esta política de austeridad a ultranza, que por ahora no ha conseguido sino recortar servicios esenciales a los ciudadanos (lo que ahonda más la desesperación de algunos segmentos más desfavorecidos de la población) y favorecer los intereses de grandes empresas, sobre todo la banca. Mientras tanto, se sigue con la tergiversación de la información, las medidas populistas y destapándose día sí y otro también, casos de corrupción a gran escala que demuestran que, no sólo las medidas legales ya les favorecen, sino que algunos se las saltan alegremente para resultar aún más favorecidos.

Sobre este tema trata el segundo informe, este de la UE (PDF), que debería helar la sonrisa en la cara de nuestro Presidente, y en él se detalla que nuestro país es uno de los más corruptos de la UE, que las medidas en la lucha contra la misma son sólo un comienzo, que este mal alcanza a todos los estamentos de poder y a todas las administraciones y que este puede ser un hecho determinante que mine la confianza de los posibles inversores extranjeros en nuestro país.

 

93 comentarios

Anónimo 10 septiembre 2014 - 7:49 AM

Informe sugiere que el avión de Malaysia Airlines fue derribado por misil http://dlvr.it/6s53Kz

responder
Anónimo 10 septiembre 2014 - 7:49 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/6sJfHC

responder
austriaco 10 septiembre 2014 - 7:50 AM

El ministro alemán de Economía, Wolfgang Schäuble, dijo que el Gobierno no tendría que emitir nueva deuda el año que viene por primera vez desde 1969 y defendió los esfuerzos por consolidar el presupuesto, diciendo que Alemania aún estaba lejos de cumplir las normas de crecimiento de la UE.
Schäuble también dijo que Alemania tenía que continuar centrándose en las políticas de estabilidad: “Cualquier otra cosa llevaría a una crisis de confianza”, dijo.
“Es lo último que necesitamos en Europa en la situación actual”, agregó, referiéndose a las crisis en Siria, Ucrania e Irak, además del brote de ébola en África.
El ministro dijo que el Gobierno alemán estaba trabajando en crear mejores oportunidades de inversión para que las aseguradoras inviertan en proyectos de infraestructura.
Los bajos niveles de desempleo y un crecimiento estable han resultado en un récord en ingresos fiscales, mientras que los bajos tipos de interés han reducido la carga fiscal de cumplir con la deuda del país, de 1,2 billones de euros.
El círculo virtuoso permitirá al Gobierno cubrir unos 300.000 millones de euros estimados en gasto el año que viene sin emitir nuevos bonos, por primera vez desde 1969.

responder
0alPP 10 septiembre 2014 - 7:51 AM

El negocio de la familia y los amigos de Aznar. Entre Bankia y el Banco Malo está el dinero http://www.gurusblog.com/archives/haya-real-estate-aznar-sareb/09/09/2014/

responder
Manuel 10 septiembre 2014 - 7:53 AM

Pues, hoimbre. El artículo parece unpoco tendencioso. La corrupción no existe mucho antes de que Rajoy fuera presidente y los mayores casos, al menos, en cuanto a volumen de imputados y millones de euros están en Andalucía y en Cataluña, no gobernadas precisamente por el PP. En ambas comunidades, el inicio de la corrupción hay que buscarlo, mínimo, un par de décadas atrás.
Por otro lado, la OCDE, después de recomendar un incremento de los salarios, ha abogado por una subida deL IVA y el IBI, lo cual significa gravar el consumo, en teoría, reducir el consumo y perder capacidad adquisitiva. En definitiva llegar por otra vía al mismo punto: reducción de la demanda, bajada de precios, etc.

responder
Lolo 10 septiembre 2014 - 8:02 AM

Vaya, o sea tendencioso, ¿y decir que la mayor parte de la corrupción en Andalucía y Cataluña no lo es? No existe corrupción en Valencia, Baleares, Madrid, etc…. Ay no que allí gobierna el PP con mano de santo.

responder
mmm 10 septiembre 2014 - 8:09 AM

El ladrillo emite señales de haber tocado fondo http://www.eldiario.es/_11f0716b

responder
mmm 10 septiembre 2014 - 8:10 AM

Si el Banco de Inglaterra se mueve para garantizar los depósitos de Escocia, esperamos que sea a un alto precio fiscal y regulatorio. La re-domiciliación del sector financiero y los puestos de trabajo del servicio público del Reino Unido, así como una disputa legal sobre el petróleo del Mar del Norte, acelerarían aún más cualquier recesión. En nuestra opinión, ante una desaceleración de la producción de petróleo del Mar del Norte, se estima que la economía no petrolera necesitaría un 10% a un 20% de devaluación para restaurar la competitividad. Esto requeriría una caída de los salarios de entre el 5% al 10%, impulsada por un fuerte aumento en el desempleo.

Sobre las posibilidades de una divisa escocesa, Credit Suisse estima un 50 por ciento de posibilidades de un acuerdo que mantenga el valor de la libra escocesa frente a la del Reino Unido uno, ya sea a través de una unión monetaria formal con el Reino Unido o un sistema de cambio fijo al estilo Hong Kong.
Esto aún nos deja un preocupante 50 por ciento de posibilidades de una moneda escocesa cayendo en valor, ya sea a través de un cambio fijo frente a la libra que no pudiera mantenerse (40 por ciento de posibilidades), o una moneda de libre flotación (10 por ciento de posibilidades).

responder
gastos 10 septiembre 2014 - 8:10 AM responder
gastos 10 septiembre 2014 - 8:10 AM responder
10 10 septiembre 2014 - 8:10 AM

Economía multa con 12 millones a Deloitte por el caso Bankia

responder
10 10 septiembre 2014 - 8:11 AM

condenan a Caja Laboral a devolver más de 200.000 € en subordinadas de Eroski y Fagor http://bit.ly/1utXQY4

responder
666 10 septiembre 2014 - 8:11 AM

Interior eleva un grado la intensidad del nivel de alerta antiterrorista

responder
ñews 10 septiembre 2014 - 8:24 AM

La in­dus­tria del motor ofrece unas buenas cons­tantes vi­ta­les. Las ventas en el mer­cado in­te­rior crecen al 16%, la pro­duc­ción y el saldo ex­te­rior si­guen siendo po­si­tivos pese a que este úl­timo se de­bi­lita. En con­creto, el saldo co­mer­cial del au­to­móvil (diferencia entre ex­por­ta­ciones e im­por­ta­cio­nes) ha des­cen­dido el 48,9 % en el primer se­mestre del año, con 2.193,4 mi­llones de euros de di­fe­ren­ci

responder
serious 10 septiembre 2014 - 8:24 AM

El Partido Popular admite que la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral es una cuestión que afecta al núcleo central del funcionamiento de nuestro sistema democrático y ha decidido no seguir adelante con el proceso de reforma de esta Ley sin el consenso con el principal partido de la oposición. La primera víctima, Ana Botella, que renuncia a ser candidata a la Alcaldía de Madrid.

Recuerdan des­ta­cados lí­deres del PP que todas las re­formas que se han lle­vado a cabo hasta ahora en esta ma­teria se han hecho por con­senso previo con el PSOE, un con­senso que con pos­te­rio­ridad se hacía ex­ten­sivo a los demás par­ti­dos. Y así quieren que vuelva a ser en esta oca­sión. Su efecto sobre la al­cal­desa de Madrid, Ana Botella ha sido in­me­diato y ha pre­sen­tado su di­mi­sión.

Quienes par­ti­ci­paron en la pri­mera reunión de la cú­pula po­pular tras el pa­rén­tesis es­ti­val, coin­ciden en se­ñalar que el pre­si­dente del Gobierno no quiere romper con el con­senso his­tó­rico en esta ma­teria entre po­pu­lares y so­cia­listas y menos a falta solo de ocho meses para las pró­ximas elec­ciones lo­cales y au­to­nó­mi­cas.

Para los po­pu­lares la Ley Electoral, junto con la Constitución y la Ley de Presupuestos Generales del Estado, con­forman el nú­cleo cen­tral en el que se ci­menta el fun­cio­na­miento de la de­mo­cracia y quieren que la misma siga fun­cio­nando en base al mayor en­ten­di­miento entre las dos fuerzas lla­madas a go­bernar en al­ter­nan­cia.

La pri­mera que ha en­ten­dido las con­se­cuen­cias de esta de­ci­sión ha sido la al­cal­desa de Madrid, Ana Botella. Aunque su de­ci­sión de no pre­sen­tarse a la al­caldía de la ca­pital de España en las pró­ximas elec­ciones la po­dría estar con­tem­plando desde hace me­ses, el anuncio de Rajoy al Comité Ejecutivo del par­tido, ha sido el úl­timo ele­mento que le fal­taba para de­ci­dirse. Sin la mo­di­fi­ca­ción de la Ley elec­toral di­fí­cil­mente po­dría re­petir el PP el man­dato en el Palacio de Cibeles.

El PP es cons­ciente de que su de­ci­sión de no mo­di­ficar la Ley elec­toral les obliga a hacer un es­fuerzo ex­cep­cional de cara a la elec­ción de los can­di­datos para los pró­ximos co­mi­cios au­to­nó­micos y lo­ca­les. Botella ha en­ten­dido que no es ella la mejor op­ción. Quien fue capaz de hacer pre­si­dentes del Gobierno a dos hom­bres sin ca­risma como José María Aznar y Mariano Rajoy, tiene de­tec­tado que la falta de ca­risma de Ana Botella no es su­fi­ciente para po­nerla de nuevo en Cibeles. Al margen de la iro­nía, las úl­timas en­cuestas ofrecen peores datos que los re­sul­tados ob­te­nidos en las euo­peas.

El pro­blema para el PP no se acaba aquí. Las en­cuestas tam­poco son buenas para la Comunidad de Madrid. Si en las elec­ciones eu­ro­peas el re­sul­tado fue peor que el que ob­tuvo el par­tido en Madrid ca­pi­tal, las en­cuestas si­guen ofre­ciendo peores re­sul­ta­dos.

La de­ci­sión del Grupo Parlamentario Popular de em­pezar las con­ver­sa­ciones con el Grupo Socialista ya el pró­ximo jueves es la muestra más evi­dente del men­saje que quieren en­viar res­pecto a que, tam­bién en esta oca­sión, buscan el con­senso. Con toda se­gu­ridad habrá en­cuen­tros in­for­males pre­vios, como ha su­ce­dido en todas las oca­siones an­te­rio­res, aunque de cara a la ga­le­ría, tanto el se­cre­tario ge­neral del PSOE, Pedro Sánchez, como el por­tavoz del PP, Alfonso Alonso, hayan des­crito la si­tua­ción como si es­tu­vieran al borde de la rup­tura.

Bien es cierto que Sánchez ya no ha ha­blado este martes ante los dipu­tados, se­na­dores y eu­ro­dipu­tados so­cia­listas de pre­sentar mo­ciones en los ayun­ta­mientos de toda España para evitar una mo­di­fi­ca­ción uni­la­teral de la ley elec­to­ral. Estas mo­cio­nes, de las que había ha­blado 24 horas antes la vi­ce­se­cre­taria de Coordinación Institucional del PSOE sal­man­tino hu­bieran su­puesto la prác­tica pa­ra­li­za­ción del país y no es­tamos para estas ale­grías.

responder
q 10 septiembre 2014 - 8:25 AM

Si Escocia vota por la independencia, el “efecto contagio” arrasará por Europa
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/si_escocia_vota_por_la_independencia_el_efecto_contagio_arrasara_por_europa

responder
serious 10 septiembre 2014 - 8:26 AM

Cuando hace casi un año la mayoría de partidos políticos catalanes, a excepción de PP y Ciutadans, fijaron el 9 de noviembre de 2014 para celebrar una consulta no vinculante sobre el camino, o no, hacia una Cataluña independiente, todo parecía muy lejano y complejo. Complejo lo sigue siendo. Lejano ya no. Entramos en el calendario de ir cumpliendo citas, sin que ninguno de los dos bloques parezca dispuesto a ceder.

El pre­si­dente de la Generalitat Artur Mas sigue firme en su pro­pó­sito de ce­le­brar la con­sulta, mien­tras el pre­si­dente del go­bierno, Mariano Rajoy, anuncia que todo está dis­puesto para que no haya con­sulta. Y, entre am­bos, Oriol Junqueras, líder de ERC, el par­tido en alza, que llama a la “desobediencia ci­vil” y ce­le­brar la con­sulta del 9 de no­viem­bre, pase lo que pase. Estamos, de al­guna forma, pri­sio­neros entre el “11-9” y el “9-11”.

La pri­mera gran cita es el pró­ximo jue­ves, día 9 de sep­tiem­bre, cuando, con se­gu­ri­dad, más de un mi­llón de ciu­da­danos sal­drán a las ca­lles de Barcelona, para formar una macro V, entre la con­fluencia de las Avenidas Diagonal y Gran Vía que, na­tu­ral­mente, no lle­gará hasta Madrid, aunque la Diagonal es vía de sa­lida hacía la ca­pital del reino. Pero, su efecto me­diá­tico tendrá co­ber­tura global y res­pal­dará la apuesta a ce­le­brar la con­sulta pro in­de­pen­den­tista del do­mingo 9 de no­viem­bre.

A con­ti­nua­ción la ac­ti­vidad se tras­la­dará al Parlament de Catalunya, donde com­pa­re­cerá el pre­si­dent Artur Mas, para re­afirmar su in­ten­ción de ir a las urnas el “9-N”. Habrá apro­ba­ción de la Ley de con­sul­tas, en la que ju­rí­di­ca­mente se am­para el go­bierno ca­talán para con­vo­carla, al tiempo que el go­bierno de Rajoy in­ter­pondrá su ne­ga­tiva, por con­si­de­rarla ile­gal, ante el Tribunal Constitucional.

Entremedio el jueves día 18 de sep­tiembre vo­tarán los ciu­da­danos en Escocia, donde la única en­cuesta vá­lida será la que den las ur­nas, a pesar de la dura pugna entre los par­ti­da­rios de una Escocia in­de­pen­diente y los de con­ti­nuar como miem­bros del Reino Unido. Sea cual sea el re­sul­tado en Escocia – donde toda la ma­qui­naria del go­bierno del pre­mier David Cameron se ha puesto en marcha para que no haya una es­ci­sión, en una re­fe­réndum au­to­ri­zado en el que los ciu­da­danos tienen voz y voto – im­pac­tará sobre la si­tua­ción en Cataluña. De ganar el “si” a la in­de­pen­dencia en Escocia ge­ne­raría una eu­foria entre los par­ti­da­rios de la in­de­pen­dencia en Cataluña.

Y, sobre todo, abriría un melón que nadie quiere de­gustar a nivel de las ins­ti­tu­ciones de la Unión Europea, justo en el mo­mento de cons­ti­tuirse la nueva Comisión que pre­si­dirá el lu­xem­bur­gués, Claude Junker. Y, si gana el “no”, Cameron de­berá cum­plir sus pro­mesas de mayor au­to­nomía para Escocia.

Algo, una am­plia Autonomía que si el PP, con el apoyo del PSOE, no hu­biesen in­ter­puesto ante el Tribunal Constitucional, hace tres años, res­pe­tando lo apro­bado en el Parlament de Cataluña, en re­fe­réndum en Cataluña, y ra­ti­fi­cado en el Congreso de los Diputados, no nos ha­bría con­du­cido al ca­llejón sin sa­lida en que hoy se ha­llan las re­la­ciones entre el go­bierno de España y el go­bierno de Cataluña, apo­yado por más de un 80 % de ciu­da­danos que re­claman el de­recho a vo­tar, de ma­nera con­sul­tiva, el “9-N”.

El voto en Escocia in­fluirá en Cataluña, sin lugar a du­das. Aunque sólo sea a tí­tulo de ejemplo de ejer­cicio de las li­ber­tades de­mo­crá­ti­cas. Una lec­ción que de­berá sos­pesar el go­bierno del pre­si­dente Mariano Rajoy, porque ne­gando la realidad los pro­blemas no se so­lu­cionan so­los.

La so­ciedad ca­ta­lana, si no puede ir a las urnas el “9-N”, si irá en unas elec­ciones au­to­nó­micas an­ti­ci­padas donde se vis­lumbra que el fu­turo pre­si­dente de la Generalitat, Oriol Junqueras, tiene muy claro su pro­grama: la in­de­pen­dencia de Cataluña ¿Qué pa­sará, en­ton­ces, si lo ra­ti­fican una ma­yoría de ciu­da­danos a través de sus re­pre­sen­tantes en el Parlament de Catalunya?

responder
Manuel 10 septiembre 2014 - 8:27 AM

Simplemente quería hacer notar que la corrupción no es un invento popular.

responder
@droblopuntoes 10 septiembre 2014 - 8:29 AM

http://www.droblo.es/tras-6-anos-sube-el-precio-de-la-vivienda-en-espana/

Los 5 niveles de riesgo de los productos financieros para la CNMV http://dlvr.it/6sGMsT

Viñeta de estampa suiza http://dlvr.it/6sFsFp

responder
dalucía 10 septiembre 2014 - 8:29 AM

Aunque los pe­queños em­pre­sa­rios va­loran po­si­ti­va­mente el im­pulso del Gobierno a las po­lí­ticas de em­pleo, desde el co­mienzo de la crisis vienen pi­diendo me­didas más am­bi­ciosas de apoyo a las py­mes. En opi­nión del pre­si­dente de CEPYME, Jesús Terciado, “además de las ne­ce­sa­rias po­lí­ticas de apoyo a las per­sonas sin em­pleo, que com­par­timos de­ci­di­da­mente, es in­dis­pen­sable adoptar otras me­didas a corto plazo que fa­ci­liten el cre­ci­miento de las py­mes; entre ellas, la apro­ba­ción de in­cen­tivos fis­cales más am­bi­cio­sos, el apoyo a las ini­cia­tivas de in­ver­sión o la me­jora del ac­ceso al cré­di­to”. En éste úl­timo as­pecto, todo in­dica a que re­ci­birán una sa­tis­fac­toria res­puesta a sus de­man­das.

Consciente de la es­casez de li­quidez que su­fren mu­chas en­ti­dades de la Eurozona, el BCE pondrá a dis­po­si­ción del sector fi­nan­ciero eu­ropeo un pro­grama de fi­nan­cia­miento des­ti­nado a reac­tivar el cré­dito. El Gobierno se ha apre­su­rado a anun­ciar que en España esta nueva ven­tana de li­quidez será en­cau­zada hacia las py­mes.

El BCE ofre­cerá a los bancos eu­ro­peos hasta 400.000 mi­llones de euros en dos subas­tas. El re­corte de la tasa de in­terés a un nuevo mí­nimo del 0,05% hace que mu­chos ana­listas sean op­ti­mistas res­pecto al éxito de estas ope­ra­cio­nes. De Guindos se ha atre­vido in­cluso a ade­lantar la cuantía de la po­sible pe­ti­ción de la banca es­pa­ñola: 30.000 mi­llones que, según el ti­tular de Economía, serán puestos a dis­po­si­ción de la pe­queña y me­diana em­presa.

Esta pro­mesa, de con­ver­tirse en reali­dad, sería un im­por­tante im­pulso al em­pren­di­miento. Sin em­bargo, lo que ne­ce­sitan mu­chas pymes ple­na­mente ope­ra­tivas para salir de su crí­tica si­tua­ción es algo tan sen­cillo como co­brar por su tra­bajo.

El 60% de las pe­queñas y me­dianas em­presas es­pa­ñolas te­nían en junio pa­sado fac­turas pen­dientes de cobro en si­tua­ción de mora (más de 60 días de re­tra­so). El vo­lumen de deuda im­pa­gada su­pe­raba el 10% de la cifra total de ventas para el 23% de las py­mes, según se des­prende de los datos que ofrece el Boletín de Morosidad y Financiación Empresarial, edi­tado por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) y la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (DGIPYME).

La mayor parte de las fac­turas pen­dientes de cobro co­rres­ponde a otras em­presas (76%), siendo muy re­du­cido en este sen­tido el im­porte de las fac­turas pen­dientes de las ad­mi­nis­tra­ciones pú­blicas (6%). Eso sí, el Estado cada vez es menos di­li­gente a la hora de pa­gar: según el mi­nis­terio de Hacienda, entre abril y junio la Administración General del Estado tardó una media de 61,5 días en pagar a sus pro­vee­dores de bienes y ser­vi­cios co­rrientes entre abril y ju­nio, el doble que el tri­mestre an­te­rior.

responder
izo 10 septiembre 2014 - 8:30 AM

La Asamblea General de las Naciones Unidas votó el martes a favor de negociar un nuevo marco jurídico multilateral que proteja las reestructuraciones de deuda de ataques especulativos.

El voto fue una victoria para Argentina, que lleva más de una década de batalla judicial contra varios fondos de inversión estadounidenses que le exigen la cancelación de títulos en cese de pagos.

La propuesta fue aprobada por 124 votos a favor, 11 en contra y 41 abstenciones. Estados Unidos fue uno de los países que se expresó en contra declarando que la resolución “generaría incertidumbre en el mercado”.

El canciller argentino Héctor Timerman dijo que la resolución facilitará la creación de un nuevo sistema “que respete a la mayoría de acreedores y permita a los países salir de las crisis de forma sustentable”.

“Hemos decidido cambiar el futuro”, declaró Timerman después de saberse el voto. Tras hacerse el recuento, la sala estalló en aplausos.

La resolución establece empezar a negociar un marco regulador para los procesos de reestructuración de deuda soberana “con miras a, entre otras cosas, aumentar la eficiencia, la estabilidad y la previsibilidad del sistema financiero internacional”.

Un juez neoyorquino ordenó en 2012 que Argentina no puede pagar a los bonistas que aceptaron los canjes de deuda que realizó el país en 2005 y 2010 si no paga también a los inversores que compraron esos títulos a precio de ganga y luego no aceptaron las condiciones establecidas en esos canjes.

Esos últimos son conocidos en Argentina como “fondos buitre” y exigen al país latinoamericano el pago de al menos 1.500 millones de dólares. Argentina se niega a cumplir con la sentencia del juez de Nueva York Thomas Griesa que la obliga a pagar esa cantidad. Debido al conflicto, las agencias calificadoras declararon a Argentina en default técnico a fines de julio.

El marco regulatorio que busca Argentina en la ONU pretende fijar normas que impliquen que si la mayoría de los acreedores acepta las condiciones de una reestructuración de deuda ésta debe ser aceptada por la totalidad de los tenedores de bonos.

Las resoluciones de la Asamblea General, sin embargo, no son de obligado cumplimiento, es decir, que no se puede forzar a cada país a cumplir con ellas.

El documento aprobado el martes estipula que el texto del nuevo marco regulador debe terminarse antes de finales de año. También pide que se intensifiquen los esfuerzos para prevenir las crisis de deuda “mejorando los mecanismos financieros internacionales de prevención y solución de crisis, en cooperación con el sector privado, con miras a hallar soluciones aceptables para todos”.

Además de Estados Unidos, Japón, Israel, Canadá y Australia votaron en contra de la resolución. Italia, que habló en nombre de la Unión Europea, declaró que Naciones Unidas no es el organismo adecuado para debatir nuevos parámetros en reestructuraciones de deuda.

La resolución fue presentada por el grupo de naciones G77 más China, presidida ahora por Bolivia. Sacha Llorenti, embajador de Bolivia ante la ONU, declaró antes del voto que asuntos como estos afectan a todos los países.

“Hoy le toca a la Argentina pero cualquier país en desarrollo, en incluso desarrollados, han sufrido la misma actitud depredadora, y seguirá ocurriendo”, dijo Llorenti. “Los fondos buitre representan un riesgo para todos los futuros procesos de reestructuración de la deuda”.

responder
Hispania 10 septiembre 2014 - 8:34 AM responder
izo 10 septiembre 2014 - 8:34 AM

La inflación en Venezuela durante los últimos 12 meses llegó a 63,4%, anunció el martes el Banco Central.

Durante el verano no se proporcionaron datos sobre la inflación, que se cree es la más elevada del mundo. Las nuevas cifras representan las peores en esta estadística desde que el banco comenzó a llevar registro de los precios a nivel nacional en 2008.

El bolívar cayó a un nivel récord en las cotizaciones del mercado negro este mes, lo que lo colocó a una 14ta parte de su valor oficial. La debilidad de la moneda ha afectado la inversión y dificulta encontrar bienes de primera necesidad.

El banco fue criticado por suspender la publicación de sus índices de inflación y escasez.

responder
izo 10 septiembre 2014 - 8:38 AM

Por primera vez en años, los iPhones de Apple no fueron la estrella del espectáculo.

La empresa reveló el martes un nuevo reloj de pulsera que busca poner muchas de las funciones de un teléfono multiusos en una pantalla más pequeña.

The Apple Watch, el primer producto totalmente nuevo de la compañía en cuatro años y el primero para usarse como accesorio, es también la más ambiciosa iniciativa de la empresa desde que el director general Tim Cook reemplazó a Steve Jobs hace tres años.

El reloj hizo su debut junto a un servicio que busca convertir los dispositivos móviles de Apple en un sistema de pagos que eliminará la necesidad de que los consumidores lleven dinero en efectivo o tarjetas de plástico a la caja registradora.

Apple Inc. también aprovechó la ocasión para presentar la siguiente generación de su iPhone: dos modelos de mayor tamaño que reflejan el intento de la compañía de alcanzar a rivales que han estado ganando adeptos con pantallas más grandes que le dan realce a los videos y a los juegos.

Se espera que los iPhones agrandados tengan una enorme demanda entre los fanáticos de Apple que han estado añorando una pantalla de más pulgadas, lo que prácticamente asegura que los nuevos modelos serán un bien muy codiciado este fin de año y durante la crucial temporada de compras navideñas.

Aunque se espera que el iPhone sea la principal fuente de ganancias de Apple en un futuro cercano, el nuevo reloj de pulsera fue la máxima atracción del espectáculo del martes.

La compañía de Cupertino efectuó la fiesta en el mismo auditorio del Valle del Silicio en el que Jobs develó la computadora Macintosh hace 30 años.

De la misma forma en que la Mac convenció a más personas a adquirir computadoras personales por primera vez, Apple está convencida de que su nuevo reloj de pulsera se convertirá en un accesorio indispensable para las masas después de que salga a la venta a principios del año próximo.

El dispositivo también podría volverse un objeto que muestre qué tan bien está operando Apple bajo el mando de Cook. La compañía no ha ingresado a ningún mercado nuevo desde que Jobs falleció en octubre de 2011, lo cual ha generado interrogantes de que los poderes de innovación de Apple han estado menguando en la época de Cook.

La empresa llegó tarde al naciente mercado de dispositivos tecnológicos que se portan como prendas de vestir o como accesorios. Otras compañías ya venden smartwatches que han sido recibidos con indiferencia generalizada.

Pero Apple tiene una reputación de despertar a mercados dormidos después de que modificó la dirección de la tecnología digital con el iPod, el iPhone y el iPad. Otros reproductores musicales MP3, teléfonos polifuncionales y computadoras tipo tableta ingresaron primero al mercado, pero los dispositivos no cautivaron a los consumidores hasta que Apple los imbuyó con su toque mágico.

El iPhone 6 tendrá una pantalla de 11,9 centímetros (4,7 pulgadas), un incremento en comparación con la de 10,1 centímetros (4 pulgadas) de los modelos lanzados en los últimos dos años. La del iPhone 6 Plus será de 13,9 centímetros (5,5 pulgadas) y contará con otras mejoras, incluida mayor vida en la batería, todo lo cual costará 100 dólares adicionales. La resolución de la pantalla de la versión Plus será mayor que en las anteriores con 401 pixeles por pulgada, comparados con los 326 anteriores.

Con la pantalla más grande podrán verse en forma horizontal los iconos de las aplicaciones. Normalmente los íconos están apilados en forma vertical, incluso cuando el teléfono está colocado horizontalmente. Los desarrolladores de aplicaciones también tendrán nuevas herramientas para reacomodar su contenido con el fin de aprovechar la pantalla de mayor tamaño.

Los nuevos teléfonos no serán tan grandes como los más recientes de Samsung -el Galaxy S5 y el Note 4-, pero sí lo serán lo suficiente como para ayudar a neutralizar una ventaja clave de Samsung y otros fabricantes que usan el sistema operativo Android.

Notablemente, los nuevos teléfonos de Samsung no están ganando dimensiones este año. En lugar de ello, la compañía está enfatizando otras capacidades, como una pantalla más nítida. Además, va a lanzar un modelo con un borde curvo para mostrar el parte meteorológico, la hora y otra información en los costados.

Apple dijo que sus nuevos iPhones van a ser más rápidos y tendrán una mayor duración de la batería que los previos. También contarán con un nuevo sensor, un barómetro, para calcular cuántas escaleras suben los usuarios, no sólo lo que caminan o corren.

Donde haya mala recepción en la red celular, será posible hacer llamadas a través de Wi-Fi.

La resolución de la cámara se mantuvo en 8 megapíxeles, mientras que los rivales con Android y Windows la han incrementado al doble. Sin embargo, el número de megapíxeles es sólo un factor para lograr una buena fotografía. Apple dijo que está poniendo nuevos sensores para tomar mejores fotos.

Los teléfonos comenzarán a venderse el 19 de septiembre en Estados Unidos a un precio base de 199 dólares por el iPhone 6 de 16 gigabytes; 299 por el de 64 Gb y 399 por el de 128 Gb. Los iPhone 6 Plus costarán 100 más en cada configuración.

En cuanto a los smartwatchs, las compañías de productos electrónicos no han demostrado aún una necesidad real de relojes multiuso, y los brazaletes electrónicos han sido mayormente un producto de atractivo limitado para actividades de ejercicios.

Aun así, el público estalló en aplausos cuando Cook anunció que había “una cosa más”. Es la frase que Jobs solía emplear para cerrar sus discursos.

Cook dijo que Apple tuvo que desarrollar una nueva interfaz para el reloj porque simplemente encoger un teléfono no serviría. Tendrá variedad de estilos y correas, y estará disponible en dos tamaños. Los relojes de la competencia han sido criticados por ser demasiado grandes para los brazos pequeños.

El precio del Apple Watch comenzará en 349 dólares.

Aunque la mayor parte de la atención se lo llevaron los dispositivos, Apple también renovó el software que hace funcionar sus aparatos. La empresa dijo que el iOS 8 es su mayor actualización desde la introducción de la tienda de aplicaciones en 2008.

El nuevo sistema operativo estará disponible desde el 17 de septiembre.

responder
@droblopuntoes 10 septiembre 2014 - 8:38 AM

Última encuesta muestra empate y mucho indeciso en el referéndum escocés http://dlvr.it/6sQxg9

Otra forma de ver el gráfico del S&P500 de los últimos años http://dlvr.it/6sF4vJ

responder
izo 10 septiembre 2014 - 8:39 AM

Honda compartió el martes su visión de un automóvil que puede conducirse a sí mismo en autopistas sin que el piloto tenga las manos en el volante.

Aunque el auto es sólo un prototipo, la compañía japonesa dice que esa tecnología podría empezar a ser incluida en los vehículos de la marca a partir de 2020.

El prototipo -un Acura RLX sedán- tiene cámaras que monitorean las líneas de los carriles y múltiples sensores de radar en el frente y los costados. En el techo cuenta con una baliza que utiliza rayos láser para escudriñar constantemente los alrededores, similar a prototipos que se conducen solos que ya han sido presentados por Google, Ford y Toyota. El sistema de posicionamiento global (GPS, por sus siglas en inglés) también ayuda al auto a mantenerse en una ruta que ya está en los mapas y a ajustarse al límite de velocidad.

En un recorrido alrededor de Detroit, el conductor del automóvil retiró sus manos del volante a medida que el vehículo ingresaba a la vía de alta velocidad. Éste aceleró hasta el límite permitido y frenó si se acercaba demasiado al auto delante de él. Aplicaba las luces direccionales para cambiar de carril y aguardaba hasta que hubiera un espacio libre. Ingresó fácilmente a otras dos vías rápidas y se orilló a la izquierda para evitar una zona en construcción. Para salir, redujo su velocidad a 56 kilómetros por hora (35 millas por hora) en la rampa.

El conductor no puso sus manos en el volante durante todo el recorrido de 12,8 kilómetros (ocho millas). Pero Honda dice que el automóvil le regresará automáticamente el control al piloto si detecta que el sistema automático no puede hacer frente a una situación. Por ejemplo, si un vehículo se mete repentinamente enfrente del Honda y se requiere frenar con rapidez.

La compañía ha estado trabajando en este prototipo en Japón durante aproximadamente un año, pero es resultado de décadas de investigación en seguridad, dijo Hironobu Kiryu, su principal diseñador.

“Honda busca eliminar accidentes, no sólo para el conductor sino también para peatones y conductores de otros autos”, señaló.

La compañía está exhibiendo el automóvil en Detroit esta semana como parte del Congreso Mundial de Sistemas de Transporte Inteligentes, una reunión anual de ingenieros y otros investigadores.

responder
b 10 septiembre 2014 - 8:40 AM

Por qué las nuevas medidas del BCE no servirán de mucho http://bit.ly/ZgsGJb

responder
Juanito Gonzale 10 septiembre 2014 - 8:47 AM

O sea, el Rjao y sus secuaces han dado alas al empresariado español para que aplique la politica que mejor sabe: O trabajais por una miseria o a la p.uta calle…

Pero mira por donde, y lo hemos dicho por aqui, eso no es compatible con el crecimiento de un pais moderno, sino solo es compatible con un pais retrasado de casiques y señoritos…

Sin embargo, no es culpa solo de Rjoy, sino de FMI, Merkel y demas perros neoliberales, que lo empujaban a bajar salarios…

Ahora bien, no soy optimista que la empresa española llena de enchufados, jefes poco preparados y poco espiritu innovador puede mejorar resultados a base de optimizacion, modernizacion etc… no mientras le es tan facil explotar a los curritos que estan cogidos por los huevos por el alto paro…

responder
Droblo 10 septiembre 2014 - 8:49 AM

Emilio Botín ha muerto

responder
colores 10 septiembre 2014 - 8:57 AM

Emilio Botin entrega la cuchara.sus desahuciados preferentistas e hipotecados.no te olvidan………

responder
Dani 10 septiembre 2014 - 9:07 AM

claramente los salarios no son suficientes para mantener el nivel de consumo que exige el crecimiento económico. En el siglo pasado el señor Ford decía que un empleado de su fábrica tenía que ganar lo bastante como para poder comprar uno de sus coches. Ahora un fabricante de iphone no puede permitirse comprar uno…

responder
jj 10 septiembre 2014 - 9:20 AM

¿Por qué cuando alguien dice “reformas estructurales” el Gobierno siempre entiende “rebajas salariales”, “recortes sociales”, “abaratamiento del despido”, “subida de impuestos”…? ¿Por qué nunca entiende “lucha contra el fraude”, “atajar la corrupción”, “recortes de altos cargos innecesarios”, “cancelación de gastos absurdos”, “eliminar organismos obsoletos”, “potenciar la clase media”…?

responder
Carlos Lopez 10 septiembre 2014 - 9:23 AM

Como cambian las cosas… Emilio Botín inició en los 80 la guerra de las hipotecas en España, cuando las bajó del 18% al 11%

responder
colores 10 septiembre 2014 - 9:26 AM

Dicen que es un infarto… si yo tuviese algún producto financiero en el Santander……… me preguntaría un montón de cosas……:)

Saludos

responder
Juanito Gonzale 10 septiembre 2014 - 9:33 AM

Ayer leí que Apple lanza su propio sistema de pago… aquí os pongo unos números, que esta bien saber para que uno se haga una idea de si tienen o no sentido tales cosas. Os doy ejemplo con la existente y conocida Paypal:

En nuestra web la pasarela de pago esta hecha al nivel mas bajo, conectada directamente con el banco y lo mínimo que se puede pagar como comisión son 0,5% del total. Supongamos que vendemos con un margen del 20% , el ese caso significa que la operación del cobro nos resta un 2,5% del margen…

En el caso del PayPal, que es un sistema de tercer nivel, la comisión por cobro puede superar la friolera de 5% del total, lo que aplicado a un margen de 20% significa que un 25% del margen se va para costear el cobro… una locura total…

Es para ponerse a pensar, porque entre el producto y el cliente se suman cada vez mas costes extra y por mucho que sube la productividad al final recibimos cada vez menos.

responder
colores 10 septiembre 2014 - 9:43 AM

La Casta y su Cleptocracia….y su Constitución……..

El PP acusa a Ruz de violar la Carta Magna en el auto que le implica en Gürtel
politica.elpais.com/politica/2014/09/05/actualidad/1409908061_327904.html

!!!! La Impunidad!!!!

responder
Anónimo 10 septiembre 2014 - 9:43 AM

politica.elpais.com/politica/2014/09/05/actualidad/1409908061_327904.html

responder
Anónimo 10 septiembre 2014 - 9:52 AM

¿Y ahora quién le va a pagar los cursos a Garzón?

responder
Anónimo 10 septiembre 2014 - 9:53 AM

40, Juanito Gonzale lo irónico es que Apple anuncie un sistema de pago días depués de demostrarse la vulnerabilidad de los iphones por el robo de fotos de famosas en bolas..

responder
Juanito Gonzale 10 septiembre 2014 - 10:01 AM

#44,
es que ciertos altos directivos en muchas empresas no se quieren bajar de la burra y ver la nueva realidad post crisis.
La filosofía de Paypal: Haremos un sistema cómodo para los consumidores y así tenemos fuerza de presión sobre los comercios, que se verán obligados de darnos 20-30% de sus margenes para no perder clientes…

En los tiempos de bonanza y precios y margenes locos a lo mejor tenia sentido, hoy por hoy hay que ser g.ilipollas para picar a su anzuelo…

responder
Juanito Gonzale 10 septiembre 2014 - 10:02 AM

#44,
es que ciertos altos directivos en muchas empresas no se quieren bajar de la burra y ver la nueva realidad post crisis.
La filosofía de Paypal: Haremos un sistema cómodo para los consumidores y así tenemos fuerza de presión sobre los comercios, que se verán obligados de darnos 20-30% de sus margenes para no perder clientes…

En los tiempos de bonanza y precios y margenes locos a lo mejor tenia sentido, hoy por hoy hay que ser g.ilip.ollas para picar a su anzuelo…

responder
2.2 10 septiembre 2014 - 10:19 AM

El par AUD/USD cayó en picado durante la noche de hoy debido a que el índice de confianza del consumidor Westpac bajó significativamente un 4,6% en el mes de septiembre. El par AUD/USD eliminaba la resistencia en 0,9200 (50% de Fibonacci por la caída de octubre de 2013-enero de 2014), atravesándola a la baja y quedando frenado en su media móvil a 200 días (0,9182). Las acciones del ASX perdieron un 0,66%. Los indicadores de tendencia y de impulso continúan de forma cómoda en posiciones bajistas con la siguiente zona de soporte localizada en 0,9000/0,9079 (opcionalidades y nivel del 38,2% de Fibonacci). A pesar de la generalizada debilidad en el euro, el par EUR/AUD subió más de un 1,5% desde el día de ayer. Este movimiento se interpreta como la cobertura a cortos durante un breve periodo de tiempo, desencadenado por la reacción de las compras desde el territorio de sobreventa. No obstante, un cierre diario por encima de 1,41500/1,41550 (media móvil a 21 días y pívot del MACD) indicaría un cambio alcista a corto plazo. El par AUD/NZD está tanteando a la baja la media móvil a 21 días (1,1122), dependiendo de los comentarios por parte del Banco Central de Nueva Zelanda, el que se produzca una ruptura significativa por debajo del área de 1,1100/30.
Se espera que el RBNZ mantenga la tasa de interés efectiva oficial sin cambios en el 3,50%, mientras que los inversores prevén una o más subidas en el primer trimestre de 2015. Es posible que el Gobernador Wheeler se aproveche de la falta de decisión para promover una mayor debilidad en el dólar neozelandés, en especial dada la escasa actividad en los mercados de las materias primas lo cual perjudica la recuperación económica de Nueva Zelanda. El par NZD/USD rebotó ayer desde 0,8224. Las opciones barrera que vencen hoy suben por encima de 0,8250+.
En los mercados bursátiles, el índice Nikkei subió un 0,25%, a diferencia de otros mercados bursátiles asiáticos. El Hang Seng perdió un 1,75%, y el compuesto de Shanghai retrocedía un 0,38% (en el momento de escribir este boletín). El par USD/CNY caía hasta 6,1293, alcanzando casi el 38,2% de Fibonacci del rally de enero-abril. El IPC y las cifras del índice de precios al productor en China tienen previstas su publicación para mañana, y en el caso de cumplir con las previsiones de los mercados, el yuan recortaría las ganancias debido a la idea de que el PBOC aún tiene margen para decidir mayores estímulos, decisión que debería adoptar para contener el fortalecimiento del yuan.
En Japón, los precios al productor bajaron de forma inesperada un 0,2% en agosto (frente al 0,0% previsto, siendo el dato revisado de julio del 0,4%); el índice de precios al productor interanual retrocedió un 3,9% (frente al 4,1% previsto, siendo el último dato del 4,3%). Los efectos de la subida de impuestos en las ventas parece que no han sido completamente contabilizados por los inversores. El par USD/JPY alcanzaba un nuevo máximo en 6 años de 106,56. La tendencia continúa de forma cómoda en positivo, siendo probable que una importante cantidad de compras de opciones mantengan la parte baja segura en el área de 105,00/50. Se presume que las ventas de las exportaciones se queden anteriores a 107,00. El par EUR/JPY abrió por encima de la media móvil a 50 días y se negoció en la parte alta de la nube diaria Ichimoku en Tokio (137,41-138,13). Las ventas se han inclinado hacia la parte alta de la nube y media móvil a 100 días (138,44).
El par EUR/USD se ha negociado en Asia en la estrecha banda entre 1,2923/52, permaneciendo el sentimiento en negativo aunque son posibles algunas coberturas a corto debido a las condiciones de sobreventa (RSI en el 23%). El par GBP/USD se recuperaba hasta alcanzar 1,6152 ya que el Gobernador del BoE, Carney, declaró que, en caso de ser necesario, están preparados para subidas o bajadas de tipos antes del referéndum escocés. El par EUR/GBP se encuentra aún sujeto a las ventas en 0,80300+. Una ruptura de este nivel cambiaría la zona de resistencia a 0,80850/0,81000. Dadas las actuales incertidumbres, creemos que la mejor opción es mantenerse al margen de la libra.
Hoy, los inversores tendrán que vigilar los datos laborales no agrícolas intertrimestrales definitivos del segundo trimestre en Francia, la producción industrial y manufacturera intermensual e interanual de julio en Francia, la producción industrial interanual de julio en España, el IPC intermensual e interanual de agosto en Noruega y el índice de precios del productor incluyendo petróleo intermensual e interanual, las solicitudes de hipotecas del MBA del 5 de septiembre en EEUU, la tasa de utilización de la capacidad del segundo trimestre en Canadá, y las reservas mayoristas y las ventas comerciales intermensuales de julio en EEUU.

responder
Press 10 septiembre 2014 - 10:24 AM

Miércoles con estos protagonistas en portadas: Ana Botella y su abandono; Oriol Junqueras y su llamamiento a la desobediencia divil, comparándose nada menos que con Martin Luther King; David Cameron y su pánico por Escocia; Tim Cook y sus nuevos inventos de Apple.

También ha impactado mucho el nuevo informe de la OCDE sobre educación: no sólo los titulados españoles triplican en paro a la media, sino que están menos preparados que los bachilleres holandeses, por ejemplo.

Otros titulares de apertura. El País: Alaya prepara otra macrocausa por la corrupción en Andalucía: la juez encuentra vínculos entre los ERE y los cursos de formación (Javier Martín-Arroyo). Otro titular vinculado: Un caso con dos millones de folios que afectará a miles de empresas. Expansión: Plan del Gobierno para rescatar las renovables: reunión con Santander, BBVA, CaixaBank y Bankia para refinanciar y evitar quiebras. Cinco Días: Entrevista a Benoît Coeuré, miembro del Comité Ejecutivo del BCE: ‘La situación es tan grave que hacen falta todos los resortes’. El Periódico: La ‘guerra’ con Rusia lastra el PIB europeo: España acusa la pérdida de turismo eslavo y de exportaciones y una menor venta de inmuebles (Rosa María Sánchez).

Vozpopuli: Rajoy suelta lastre y piensa en un ‘candidato sorpresa’ para conservar la alcaldía de Madrid (José Alejandro Vara). Semanal Digital: Aguirre al rescate: Rajoy asume que es su única baza para salvar Madrid (Ana I. Martín). Libertad Digital: Botella cede a las presiones internas y el PP advierte del “problema” que supone Madrid; fue recibida por Rajoy en la Moncloa este martes. Aznar le apoyó y bendijo el paso atrás. Aguirre, Soraya y Cifuentes, a la espera (Pablo Montesinos). Confidencial Digital: Ana Botella abre las puertas de la alcaldía de Madrid a su amiga Esperanza Aguirre. Público: Rajoy empieza a soltar lastre para evitar una debacle en las municipales (Paula Díaz).

Víspera de la Diada, con todo en ebullición. El Economista: La Policía investiga si un hijo de Pujol planea una salida a Bolsa: la Udef sospecha que tiene vínculos con una socimi con activos de 2.600 millones (Javier Romera y Alba Brualla). Economía Digital: Mas blinda a CiU de la desobediencia civil que exige Junqueras (Manel Manchón). Expansión: La City teme el contagio de la crisis escocesa a Cataluña. Confidencial Digital: El Gobierno prepara el envío de diez grupos de antidisturbios a Cataluña con motivo del 9-N. El Mundo: Entrevista a Albert Rivera, líder de Ciutadans: ‘Pujol no es un padre coraje, es el capo de la banda’ (Víctor Mondelo). La Vanguardia: ERC mete presión a Mas al incitar a la desobediencia.

Capital Madrid: La rentabilidad del BBVA no convence ni a su director de comunicación: Ignacio Moliner vende la mitad de las acciones recibidas desde hace año y medio (por José Luis Marco). El Confidencial: Montoro debe sacar otros 5.000 millones de la caja para tapar los excesos de las CCAA de aquí a final de año para cumplir el déficit (Marcos Lamelas y A.I. Gracia). Otro titular: El Gobierno endosa a Enagás y a la banca el agujero millonario de ACS en el Castor (Agustín Marco).

El Mundo: Economía sanciona a Deloitte con 12 millones por su papel en Bankia (Carlos Segovia). Hispanidad: Los candidatos al AVE Madrid-Levante advierten a Ana Pastor: o rebaja las tasas o el concurso quedará vacío (Pablo Ferrer). El Economista: El banco malo podrá votar en el rescate de promotoras en concurso: cambia la ley para facilitar los acuerdos. Otro titular: La creación de empresas crece en Madrid y se hunde en Barcelona; subidas del 17% en un año frente a caídas del 7%. Vozpopuli: El empresario Alfonso Gallardo crea dos instrumentales en Luxemburgo tras refinanciar deuda (A. M. Vélez). Editorial en El País: ‘La tentación demagógica; el Gobierno canario no debería utilizar las prospecciones petrolíferas con fines partidistas’.

responder
Carlos Lopez 10 septiembre 2014 - 10:26 AM

Acabo de actualizar la encuesta:
¿Emilio Botín ha sido una figura positiva o negativa para España?

responder
AGP 10 septiembre 2014 - 10:27 AM

Valar Morghulis!

responder
colores 10 septiembre 2014 - 10:28 AM

“Apple Watch” Es como llevar el microchip del perro…pero da la hora…….

Saludos

responder
Anónimo 10 septiembre 2014 - 10:49 AM responder
colores 10 septiembre 2014 - 11:03 AM

Esto si que es una tragedia…….. paro de larga duración: más de 1.200 personas agotan su prestación contributiva cada día…….pero…a nadie le importa…..

Saludos cordiales

responder
Carlos Lopez 10 septiembre 2014 - 11:10 AM

Parece que Ana Patricia Botín sucederá a su padre al frente del Santander

responder
Carlos Lopez 10 septiembre 2014 - 11:17 AM

Que acertado el titular de El Mundo Today.
“Muere el puto amo”
http://www.elmundotoday.com/2014/09/muere-el-puto-amo/

responder
Anónimo 10 septiembre 2014 - 11:27 AM

Los deudores hipotecarios podrán recurrir la ejecución de la hipoteca si hay cláusulas abusivas
http://www.expansion.com/2014/09/05/economia/1409918429.html …
Saludos cordiales

responder
Anónimo 10 septiembre 2014 - 11:33 AM

Casi 1.300.000 ahorradores estafados en menos de diez años…
lejosdeltiempo.wordpress.com/2014/09/10/casi-1-300-000-ahorradores-estafados-en-menos-de-diez-anos/

responder
oreidubic 10 septiembre 2014 - 11:36 AM

#40 Juanito Gonzale
Consejo de un viejo guerrero con múltiples batallas elaborando e interpretando cuentas de explotación de “retail”… no mezcles margen con costes que no están relacionados directamente con el margen (precio de venta menos coste de compra más costes asociados a esta compra)…

Como mucho puedes considerar los costes de transporte como menos venta, pero teniéndolo claro.

Porque la gestión tiene que diferenciar tu habilidad a la hora de establecer, márgenes, tu habilidad a la hora de contratar transportes y tu habilidad a la hora de establecer medios de cobro.

Una falta de margen con todos estos conceptos mezclados, despista sobre el problema real. Si trabajas con un margen del 30% y no tienes beneficios, no lo vas a solucionar aumentando el margen si no adaptando los costes.

Puedes seguir el modelo Mercadona que los variabiliza todos (incluido la amortización) pero el análisis tiene que ser diferenciado.

Yo negocié con American Express para incorporarlo como medio de pago a las tiendas…. si la Visa me costaba (hablo de memoria) un 0’50%, AE pedía un 3 o 4 %…. la ventaja competitiva que me vendían era que accedía a un público de alta capacidad adquisitiva… mi respuesta es que la mitad igual venían y si cambiaban de pagar con Visa a pagar con AE, mal negocio…. Pero en ningún momento planteé modificar el margen por cambiar la política de cobro… son discusiones diferentes.

responder
Droblo 10 septiembre 2014 - 12:05 PM

¿otro?
Isidoro Álvarez, presidente de El Corte Inglés, ingresa en urgencias

responder
IMOLA 10 septiembre 2014 - 12:07 PM

¿También Isidoro Álvarez? Vaya con el azar. O a ver si resulta que eran estas las medidas de reforma estructural de que nos hablaban.

responder
Juanito Gonzale 10 septiembre 2014 - 12:08 PM

#58, Oreidubic
si esta claro que hay que saber manejar los flujos globales y ver el todo…
pero cuando quieres ajustar mas te vale mirar los detalles uno por uno y ajustar tornillo por tornillo.. que si vas a lo grande la empresa entera se tambalea y si aciertas bien, pero si no…

Ademas en nuestro caso no soy yo el que establece el precio final y el margen es el que se ha pactado, es fijo para un periodo dado… de una o de mil ventas de 100€ yo dispongo de 20€ por venta..
y aquí no hace falta ser muy experto, si me paga por nuestra pasarela de los 20€ me entran 19,50€…
Si me paga con paypal, me entran solo 15€… ahora ya puedes multiplicarlo como quieras o enfocarlo como quieras… o distribuir la comisión de paypal sobre el total de las ventas para sacarte la comisión media que a lo mejor no ha subido tanto…

Solo hay una cosa que se puede decir, mejor que te entren 15 que no entrarte nada, pero hoy dia los clientes tienen varias tarjetas en la cartera y si no le ofreces pagar con AMEX saca una VISA y te paga igual…

Ademas es que no quiero fomentar el desarrollo de tales entes, que cobran un montón por no se sabe exactamente que…

responder
Anónimo 10 septiembre 2014 - 12:20 PM

# 54, Carlos Lopez

¿Lo dudabas? curiosas estas multinacionales ibéricas que pasan de padres a hijos.

Steve jobs no tenia hijos? o es otro paradigma esto es marca España no?

responder
Fabricando 10 septiembre 2014 - 12:24 PM

#54 Carlos López

Pues muy bien, sigo sin querer ser cliente del Santander, que por cierto me llamó este verano ofreciéndome un crédito de 15.000 €…le pregunté a la chica que de dónde había sacado mis datos…y que los borraran y no volvieran a llamarme nunca más.

responder
Fabricando 10 septiembre 2014 - 12:26 PM

#58 Oreidubic

Ven a darles una clase de sentido común a mis powerpointers…que tienen un pitote montado con los precios que no sé cómo saldremos: los basan todo en el margen sobre el coste variable. No digo más.

responder
Droblo 10 septiembre 2014 - 12:28 PM

Mientras, en esta España en la que nos ha tocado vivir, se suspende el ingreso en prisión de Carlos Fabra a la espera del indulto del gobierno…

responder
Oreidubic 10 septiembre 2014 - 12:33 PM

#64 Fabricando
Los powerpointers huyen de la experiencia y el olfato y no aceptan variables intangibles.

Yo era controller de una empresa que facturaba 400 millones… y un día en una reunión con los auditores y el DG éste iba comentando el funcionamiento y los resultados de la empresa… “gracias a Dios, compramos bien, vendemos bien y con esto vamos tirando… mucho trabajo y sacrificio… y de cuando en cuando, eso sí, nos tenemos que pellizcar los c.ojones…”… textualmente…

Y son estos pellizcos los que uno sabe sortear a base de conocimiento del sector y experiencia…. cosa que les falta, por definición, a los powerprinters….

responder
oreidubic 10 septiembre 2014 - 12:36 PM

#64 Fabricando
Además de te deben estar dando el coñazo sobre establecer el sistema de drivers para poder tener un coste stándard fiable para después analizar las desviaciones….. es decir, cobrarte un pastón para tener que currarte tú las desviaciones……

Y luego sacas un sistema de análisis de las variaciones de las ventas por logaritmos para ajustar la diferencia de ventas en euros teniendo en cuenta variaciones de precio y cantidad de las n referencias de la compañía, y como no lo dan en el posgrado de control de gestión de ESADE, no lo aceptan…

Paciencia…..

responder
Jose Luis Jim 10 septiembre 2014 - 12:49 PM

El ajuste salarial era inevitable, pero el problema es que solo ha afectado a una parte de la población activa, empleados por cuenta ajena, y autónomos,
El resto, empresarios, directivos, inversores y sector publico no ha tenido ajusta o apenas lo ha tenido, por mucho que se diga.
Hoy dia para muchos tener un salario de 1.000€-1.200 netos al mes es un lujo, cuando hace unos años ser mileurista era una desgracia, pero cuanto empresarios pasan el mes con ese importe??, cuanto funcionarios o empleados de empresas publicas (no subcontratas) ganan eso………..
Del informe de la OCDE no se dice nada en prensa sobre los salarios del sector publico, sobre que los maestros en España, ganan de media un 25%-30% que en el resto de la UE, que una enfermera en un hospitl privado ademas de trabajar 40 horas y no 35, gana brutos 1.200-1.400 euros y en un hospital publico de 1.500 no baja, y si tiene algo de antiguedad la diferencia es aun mayor………
Se quiere mantener el sistema a costa de cuatro y eso antes o después explotará…..

responder
gorgias 10 septiembre 2014 - 1:07 PM

Pues a mi lo que me dio ascazo ayer fue ver a Ana Blanco en el Telediario de la noche, voy a decirlo finamente, mojandose las bra.gas mientras anunciaba el sifón6, solo le faltaba decir que llamaran al numero que aparecía en pantalla.

No es por apple, que al fin y al cabo es una empresa privada, y si tiene fans pues oye mi enhorabuena, creo que lo que me da ascazo es toda RTVE (y el resto de privadas no es que me den menos arcadas), y eso por no hablar de la del tiempo noche y sus negocios paralelos, que ahora no vienen al caso.

responder
gorgias 10 septiembre 2014 - 1:23 PM

Por cierto hay una errata en el título: no es Rajoy, es RAJAO.

responder
Anónimo 10 septiembre 2014 - 1:24 PM

#69

A ti te da mucho ascazo pero sigues conforme con el bipartidismo, pues disfrutalo.

responder
Juanito Gonzale 10 septiembre 2014 - 1:29 PM

#64, Fabricando
Yo creo que la tecnología de formar el precio debe ser diferente según que producimos/vendemos… no hay recetas universales…
Para mi lo mas universal es “cuánto producto tienes por vender y cuántos y cuánto están dispuestos a pagarte”

que si tienes por vender una sola pieza (una antigüedad por ejemplo) lo mas sensato es buscar el cliente que mas te pagaría, porque necesitas un solo comprador. Ya si tienes un contenedor con zapatos, la cosa cambia…

Los tuyos del powerpoint, no tienen el problema en la formula para formar el precio, lo mas probable es que lo tienen porque no conocen el mercado del producto… Que es el mercado el que dicta normalmente por cuanto se puede vender una cierta cantidad de una cosa y luego los costes, pues cuanto menores mejor… no veo porque tiene que ir demasiado ligado el precio con el coste… de hecho el precio esta bien que se intente subir y el coste bajar… no se, yo lo veo sencillo…

responder
Anónimo 10 septiembre 2014 - 1:29 PM

# 68, Jose Luis Jim

Son muy pocos los que se dan cuenta de lo que esta pasando y se atreven a decirlo. Fijate en lo que pasa en este pais cuando se denuncia la corrupcion.

# 15, Anónimo
5 de septiembre de 2014, a las 9:52
# 12, Oscar
# 12, Oscar
# 14, Oscar

Las mentiras tienen las patas muy cortas, sobre todo las que vienen de elementos como tu.
La partida de los PGE dedicada a sueldos de funcionarios ha estado incrementandose estos ultimos años desde el comienzo de la crisis. Y , en teoria, el numero de funcionarios deberia haberse reducido.
En mi familia 3 funcionarios, un profesor, un medico y un tecnico de ayuntamiento. Este mes, de media, la nomina mensual es casi un 4.5% superior al mismo mes del año 2007, principios de la crisis.

Para llegar al nivel de corrupcion al que ha llegado este pais se necesita la complicidad de cientos de miles de funcionarios. La casi imposibilidad de despedir a un funcionario es para que denuncie la corrupcion y no para que la encubra.

¿De verdad todavia hay quien se piensa que los politicos pueden robar a diestro y siniestro sin la complicidad y la necesaria colaboracion de los funcionarios que tiene cerca?

¿Acaso todavia no se ha dado nadie cuenta que mantener un alto numero de funcionarios con tan indecentes privilegios es condicion necesaria para poder mantener un estado tan corrupto basado en el sufragio universal?

Si nadie quisiera votar, consciente de que cualquier gobierno sera igual de corrupto, solo con el voto de los funcionarios, para mantener su privilegiada situacion, es sufiente para asegurar que nada cambie.

Comentario destacado Thumb up 11 Thumb down 15

responder
Joe 10 septiembre 2014 - 1:42 PM

Y a todo esto, al dueño del aeropuerto de Castellón aún le siguen esperando en el talego.

responder
jox 10 septiembre 2014 - 1:59 PM

# 74, Joe

¡Qué país!

Se sorprenden encima de que gente como el coletas sean aupados por la plebe…

responder
Manuel 10 septiembre 2014 - 2:16 PM

Al que construyó el aeropuerto de Ciudad Real también lo están esperando.

responder
Fabricando 10 septiembre 2014 - 2:34 PM

#72 Juanito Gonzalo

Por supuesto, por eso se pueden aplicar precios pensando sólo en cubrir el coste variable + “un margen de contribución” para la capacidad excedentaria…una vez hayas cubierto los gastos fijos con el resto de la producción y vendas fuera de tu mercado natural.

Detalles que mis amados powerpointers obvian, entienden que una vez cubierto el coste variable, el resto del precio es para contribuir a pagar los fijos.

Bien, aquí el follón, yo sé cuáles son los costes fijos de la fábrica…¿saben ellos cuáles son los costes fijos … de lo que no es fábrica? Por el careto que ponen cuando abren el cajón y ven que no hay nada…me temo que no.

Se han puesto a vender a pérdidas y aún no se han enterado..

Colofón final: como “incomprensiblemente” no salen los números…quieren “tocar” la calidad…tanto MBA para esto.

PD: fijar los precios es complicado de co.jones, yo mismo me hago un lío con mi microempresa, no quiero dar a entender que es sencillo.

responder
Anónimo 10 septiembre 2014 - 2:44 PM

# 44, Anónimo
Hace unos días en el hormiguero demostraron que no había sido fallo de apple, sino de phishing.
http://www.meneame.net/story/robar-fotos-apple-icloud-usuario-iphone

O nuestras entidades bancarias tampoco son seguras porque también pueden sufrir ataques de phishing?

responder
pindor 10 septiembre 2014 - 2:57 PM responder
Juanito Gonzale 10 septiembre 2014 - 3:20 PM

#77, Fabricando
te voy a dar un ejemplo, de una directora comercial que sabe lo que se hace.
firmamos un acuerdo para vender sus servicios, la tia no nos dio productos predeterminados, como hacen prácticamente todos: “esos son mis productos, vendemelos a esos precios”
Se metio en nuestra plataforma, estudió los productos y los precios de los que van a ser su competencia directa y adaptó sus productos y sus precios a ese mini mercado… Pues, aquello arrancó con muy buenas ventas desde el primer dia y facturamos mucho mas, que a otros que tienen el triple de instalaciones…

Claro que conoce sus costes la señora, pero el producto y su precio lo ha determinado segun el mercado…
Ya si no se saben los costes fijos, ni se tiene idea como repercutirlos en el coste de cada producto no hacemos nada…

Mi filosofia es hacerlo todo para reducir costes fijos y variables, invertir dinero una vez, para luego ahorrar dinero todo el tiempo y asi sacar un producto cuyo coste te permita venderlo con beneficios, cuando mas cuando menos, pero beneficios…
Y otra: no suelto un duro para cosas donde el resultado esta en la nube coloreada…

responder
gorgias 10 septiembre 2014 - 3:33 PM

# 78, Anónimo

¿Y que parte no has entendido de “cag.ada” en la doble autenticación del iCloud?

responder
demagócrata 10 septiembre 2014 - 3:35 PM

A mi Botín siempre me ha parecido un microvisionario, ya sea por un poder sobrenatural o porque se moviera en esferas de información o formación privilegiada, el caso es que solía adelantarse un poco a ciertos acontecimientos. Espero que su defunción no sea un indicativo…

responder
Anónimo 10 septiembre 2014 - 4:28 PM

# 82, gorgias

Asi que según tu, el problema fue por no tener doble autenticación?

Seguro que la doble autenticación es 100% segura?
Conoces el malware Hesperbot?

responder
oreidubic 10 septiembre 2014 - 6:10 PM

#77 y #81
No hay leyes escritas porque si empiezas un negocio, está claro que las primeras ventas son a pérdida (si cogemos el Full Cost como referencia) porque los gastos e inversiones previos no se pueden imputar….. y gastos también lo son las horas del emprendedor que no se cuentan ni se cobran..

Y el mercado marca la pauta en cuanto a precios… sí, pero tampoco hay que ser más papistas que el papa porque hay una serie de variables que son indefinidas pero que permiten no saltarse el mercado pero sí ajustar un pelín al alza….. servicios tangibles o intangibles asociados al producto o elementos diferenciadores…

Difícil, difícil….. Muchos venden más caro que Mercadona (por dar un ejemplo) y no tan solo no cierran si no que también crecen en volumen y beneficios.

responder
kiko 10 septiembre 2014 - 6:40 PM

No veo a nadie glosando las bondades del Sr. Botin, que raro.

responder
Juanito Gonzale 10 septiembre 2014 - 6:54 PM

#85, Oreidubic
Si de eso mismo hablaba en mi comentario #81, la tia esta no es que ha puesto los precios mas bajos… para nada… simplemente creó los productos con puntos diferenciadores y se venden mejor que los de “con nombre” y su marca es bastante nueva y desconocida, pero es que sabe lo que se hace…

Yo los vi cuando se ponían y me parecieron bien, pero no me esperaba que tuvieran tan buena aceptación… lo que viene a decir que esa tía es alguien mejor que yo…

responder
oreidubic 10 septiembre 2014 - 7:08 PM

#87 Juanito Gonzale

Ah… vale…. como esta preparando el post a sorbos…..

LA diferencia entre un director comercial que cobra 50.000€ (conozco a varios) y uno que cobra 200-300.000€ (conozco a algunos) es la facilidad con que ponen precios y el éxito de las ventas…. y también la facilidad con que se arriman a empresas con potencial de éxito…. que es otra habilidad…

Y también los hay los que son cenizos… que siempre tienen mala suerte….

responder
Anónimo 10 septiembre 2014 - 7:20 PM

84 anonimo

El ataque a la manzana mordida, fue variado. Lo que cuentas de ese programa q por casualidad vi es una de las formas posibles y no la principal. Algo que comentaron claramente en ese programa.

Otra cosa, lo peor es q el so de manzana es la copia de los datos a su nube. Con servidores en paises tan resoetuosos como china. Vamos unos alumnos priviligiados de la NSA.

responder
ANTIFELONES 10 septiembre 2014 - 7:25 PM

Y una de las habilidades que puede hacer uno que practica el seudo periodismo el la demagogia barata, claro que qué se puede esperar de este antro donde se
usa la virtualidad (y no de virtuosismo) para obtener información se adorna con cuatro mentiras oníricas y hete aquí sale esta basura paladina de la demagogia.
Todas los “grandes reportajes” los primeros en vez de ir al grano van a incordiar sobre el gobierno hoy le tocó así presidente. Si al menos fuera impresa en papel haría un servicio higiénico. Y por ende se auto votan.

responder
Juanito Gonzale 10 septiembre 2014 - 7:39 PM

#88, Oreidubic

Ya veremos cuando un comercial se ganará el respeto a #Fabricando , que por lo visto los buenos no son muchos, si todavía tiene dudas sobre la enorme importancia de un comercial bueno, que creo se debe a que no ha dado con uno…

responder
santi27 10 septiembre 2014 - 9:15 PM

He vuelto de mis vacaciones en Sudamérica y bueno realmente cada sitio es un mundo, nada de SS si estás enfermo y no tiene “plata” pues te jodes, nada de pensiones la peña con 70 años y mas currando así que si no has hecho un cajón pues nada de jubilarte y un salario de 20 euros al día es una pasada pero bueno el paro es de un 6% y bueno también hay cosas buenas como que tiene servicios públicos de guardería gratuitos para todo el mundo o que los niños se pueden quedar a comer en el colegio sin pagar un céntimo.
Esto un poco me ha hecho pensar en que queremos exactamente y es que no se puede tener todo aquí queremos cobrar como suecos pagar preciso marroquís y todo ello sin dejar de ser españoles que mi fiesta y mi cafetito que no lo quite nadie y eso es que no es posible.

responder
jj 11 septiembre 2014 - 11:27 AM

# 92, santi27

Es posible que sea eso lo que queramos (las aspiraciones son libres… también quiero que me toque la primitiva…); pero es que lo que tenemos son sueldos marroquíes, impuestos y precios suecos y… bueno, cada vez somos menos españoles y tenemos menos fiesta, la verdad.

responder

Deja un comentario