Inicio Articulos Los dos informes del Señor Rajoy

Los dos informes del Señor Rajoy

93

OCDEQue una de las principales habilidades de un político es mentir nadie lo niega. Que esa habilidad de los políticos de desvirtuar la realidad en estos días de información es cada vez más difícil es algo que se puede comprobar todos los días. Al igual que se puede comprobar cómo la mentira no tiene consecuencia alguna sobre quien la emite, por desconocimiento o a mala fe.

Así, tras el informe sobre las Perspectivas de empleo en la OCDE del 2014 (OECD (2014), OECD Employment Outlook 2014, OECD Publishing. DOI: 10.1787/empl_outlook-2014-en), esperar que el señor Montoro rectifique o se disculpe por sus declaraciones publicadas el 09/10/2013, en las que afirmaba que los salarios no estaban cayendo, sino “moderando su crecimiento”, sería como esperar que toda la corrupción en España aflorase de hoy a mañana y, arrepentidos los corruptos, procedieran a la devolución de lo robado.

En contra de lo el Ministro declaraba ante el Congreso de Diputados, la OCDE afirma que España es el país de la UE en el que más han bajado los salarios, sólo por detrás de los países rescatados, a razón de un 1,8% anual desde el comienzo de la crisis. Pero no sólo eso, sino que, y esto debería helar la sonrisa en los labios de todo el Gobierno, esta bajada de salarios puede ser muy perjudicial para el proceso de reactivación económica necesaria para la salida de la crisis. De hecho, asegura en su informe que «un mayor ajuste a la baja de los salarios en los países afectados por la crisis corre el riesgo de ser contraproducente, especialmente en un contexto de inflación prácticamente cero»; además asegura que este ajuste salarial ya poco puede hacer por crear empleo y mucho por arrastrar a la pobreza a un gran volumen de población, con los efectos que esto llevaría sobre el consumo interno y, por tanto, sobre la propia recuperación.

Para este organismo ya se ha eliminado la brecha existente entre costes salariales y productividad y debe darse ahora una paulatina elevación de salarios con el fin de no caer en el círculo vicioso en el que Japón lleva 20 años. Un círculo vicioso explicado en Jackson Hole este verano por el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, y que en pocas palabras, vino a decir que la continuada depresión de la demanda interna de Japón, ayudada por la constante deflación que aquel país padece, ha provocado durante los últimos 20 años que las empresas niponas continuamente reajusten sus costes laborales a la baja. Esto ha redundado en el proceso, atrofiando cada vez más la demanda interna, lo que ha provocado el reajuste empresarial para reducir costes laborales, bien por la vía de bajada de salarios, bien por la vía de la inversión en maquinaria que automatice procesos y reduzca la presencia de mano de obra.

Sin embargo, parece que esta situación se está al fin revirtiendo. Unido al ajuste demográfico del país, la política de mejorar las expectativas de inflación de la población nipona y una política monetaria activa que logre situar la inflación en torno al 2% anual, está consiguiendo el aumento de la demanda interna del país, que está comenzando de nuevo a crecer y a crear empleo, situando a Japón en estos momentos muy cercano a su tasa de desempleo estructural, con un 3,7% de paro. Aunque sea con la nota negativa de una alta tasa de empleo a tiempo parcial.

Volviendo al informe de la OCDE para España, la caída de salarios del 10% desde el comienzo de la crisis ha resultado muy dolorosa para los trabajadores, que han aceptado la misma como mal menor antes que perder sus empleos (algo que también ha sucedido), pero lo peor es que estas rebajas de salarios “no se ha traducido totalmente en dinámicas de precios más bajos que promovieran la competitividad y reforzaran la producción y el crecimiento del empleo”, sino que se han traducido en buena medida en mejoras de la rentabilidad de las empresas, en la recuperación de sus pérdidas y en poder mostrar buenos números a sus inversores.

Por eso se recalca en el informe la urgencia de emprender nuevas reformas estructurales enfocadas esta vez en potenciar la competencia efectiva en los mercados de productos, lo que potenciará la creación de empleo. Igualmente, y centrado en el tema laboral, advierte del peligro de la temporalidad, el paro juvenil y el de larga duración.

Todo esto se traduce, a grandes rasgos en una crítica encubierta a la política Europea encabezada por Merkel y desarrollada por uno de sus mejores alumnos, Rajoy. Esta política de austeridad a ultranza, que por ahora no ha conseguido sino recortar servicios esenciales a los ciudadanos (lo que ahonda más la desesperación de algunos segmentos más desfavorecidos de la población) y favorecer los intereses de grandes empresas, sobre todo la banca. Mientras tanto, se sigue con la tergiversación de la información, las medidas populistas y destapándose día sí y otro también, casos de corrupción a gran escala que demuestran que, no sólo las medidas legales ya les favorecen, sino que algunos se las saltan alegremente para resultar aún más favorecidos.

Sobre este tema trata el segundo informe, este de la UE (PDF), que debería helar la sonrisa en la cara de nuestro Presidente, y en él se detalla que nuestro país es uno de los más corruptos de la UE, que las medidas en la lucha contra la misma son sólo un comienzo, que este mal alcanza a todos los estamentos de poder y a todas las administraciones y que este puede ser un hecho determinante que mine la confianza de los posibles inversores extranjeros en nuestro país.

 

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Informe sugiere que el avión de Malaysia Airlines fue derribado por misil http://dlvr.it/6s53Kz

Agenda del dia http://dlvr.it/6sJfHC

El ministro alemán de Economía, Wolfgang Schäuble, dijo que el Gobierno no tendría que emitir nueva deuda el año que viene por primera vez desde 1969 y defendió los esfuerzos por consolidar el presupuesto, diciendo que Alemania aún estaba lejos de cumplir las normas de crecimiento de la UE. Schäuble también dijo que Alemania tenía que continuar centrándose en las políticas de estabilidad: «Cualquier otra cosa llevaría a una crisis de confianza», dijo. «Es lo último que necesitamos en Europa en la situación actual», agregó, referiéndose a las crisis en Siria, Ucrania e Irak, además del brote de ébola en… Leer más »

El negocio de la familia y los amigos de Aznar. Entre Bankia y el Banco Malo está el dinero http://www.gurusblog.com/archives/haya-real-estate-aznar-sareb/09/09/2014/

Pues, hoimbre. El artículo parece unpoco tendencioso. La corrupción no existe mucho antes de que Rajoy fuera presidente y los mayores casos, al menos, en cuanto a volumen de imputados y millones de euros están en Andalucía y en Cataluña, no gobernadas precisamente por el PP. En ambas comunidades, el inicio de la corrupción hay que buscarlo, mínimo, un par de décadas atrás. Por otro lado, la OCDE, después de recomendar un incremento de los salarios, ha abogado por una subida deL IVA y el IBI, lo cual significa gravar el consumo, en teoría, reducir el consumo y perder capacidad… Leer más »

Vaya, o sea tendencioso, ¿y decir que la mayor parte de la corrupción en Andalucía y Cataluña no lo es? No existe corrupción en Valencia, Baleares, Madrid, etc…. Ay no que allí gobierna el PP con mano de santo.

El ladrillo emite señales de haber tocado fondo http://www.eldiario.es/_11f0716b

Si el Banco de Inglaterra se mueve para garantizar los depósitos de Escocia, esperamos que sea a un alto precio fiscal y regulatorio. La re-domiciliación del sector financiero y los puestos de trabajo del servicio público del Reino Unido, así como una disputa legal sobre el petróleo del Mar del Norte, acelerarían aún más cualquier recesión. En nuestra opinión, ante una desaceleración de la producción de petróleo del Mar del Norte, se estima que la economía no petrolera necesitaría un 10% a un 20% de devaluación para restaurar la competitividad. Esto requeriría una caída de los salarios de entre el… Leer más »

Economía multa con 12 millones a Deloitte por el caso Bankia

condenan a Caja Laboral a devolver más de 200.000 € en subordinadas de Eroski y Fagor http://bit.ly/1utXQY4

Interior eleva un grado la intensidad del nivel de alerta antiterrorista

La in­dus­tria del motor ofrece unas buenas cons­tantes vi­ta­les. Las ventas en el mer­cado in­te­rior crecen al 16%, la pro­duc­ción y el saldo ex­te­rior si­guen siendo po­si­tivos pese a que este úl­timo se de­bi­lita. En con­creto, el saldo co­mer­cial del au­to­móvil (diferencia entre ex­por­ta­ciones e im­por­ta­cio­nes) ha des­cen­dido el 48,9 % en el primer se­mestre del año, con 2.193,4 mi­llones de euros de di­fe­ren­ci

El Partido Popular admite que la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral es una cuestión que afecta al núcleo central del funcionamiento de nuestro sistema democrático y ha decidido no seguir adelante con el proceso de reforma de esta Ley sin el consenso con el principal partido de la oposición. La primera víctima, Ana Botella, que renuncia a ser candidata a la Alcaldía de Madrid. Recuerdan des­ta­cados lí­deres del PP que todas las re­formas que se han lle­vado a cabo hasta ahora en esta ma­teria se han hecho por con­senso previo con el PSOE, un con­senso que con… Leer más »

Si Escocia vota por la independencia, el “efecto contagio” arrasará por Europa
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/si_escocia_vota_por_la_independencia_el_efecto_contagio_arrasara_por_europa

Cuando hace casi un año la mayoría de partidos políticos catalanes, a excepción de PP y Ciutadans, fijaron el 9 de noviembre de 2014 para celebrar una consulta no vinculante sobre el camino, o no, hacia una Cataluña independiente, todo parecía muy lejano y complejo. Complejo lo sigue siendo. Lejano ya no. Entramos en el calendario de ir cumpliendo citas, sin que ninguno de los dos bloques parezca dispuesto a ceder. El pre­si­dente de la Generalitat Artur Mas sigue firme en su pro­pó­sito de ce­le­brar la con­sulta, mien­tras el pre­si­dente del go­bierno, Mariano Rajoy, anuncia que todo está dis­puesto para… Leer más »

Simplemente quería hacer notar que la corrupción no es un invento popular.

http://www.droblo.es/tras-6-anos-sube-el-precio-de-la-vivienda-en-espana/

Los 5 niveles de riesgo de los productos financieros para la CNMV http://dlvr.it/6sGMsT

Viñeta de estampa suiza http://dlvr.it/6sFsFp

Aunque los pe­queños em­pre­sa­rios va­loran po­si­ti­va­mente el im­pulso del Gobierno a las po­lí­ticas de em­pleo, desde el co­mienzo de la crisis vienen pi­diendo me­didas más am­bi­ciosas de apoyo a las py­mes. En opi­nión del pre­si­dente de CEPYME, Jesús Terciado, “además de las ne­ce­sa­rias po­lí­ticas de apoyo a las per­sonas sin em­pleo, que com­par­timos de­ci­di­da­mente, es in­dis­pen­sable adoptar otras me­didas a corto plazo que fa­ci­liten el cre­ci­miento de las py­mes; entre ellas, la apro­ba­ción de in­cen­tivos fis­cales más am­bi­cio­sos, el apoyo a las ini­cia­tivas de in­ver­sión o la me­jora del ac­ceso al cré­di­to”. En éste úl­timo as­pecto, todo in­dica a que… Leer más »
La Asamblea General de las Naciones Unidas votó el martes a favor de negociar un nuevo marco jurídico multilateral que proteja las reestructuraciones de deuda de ataques especulativos. El voto fue una victoria para Argentina, que lleva más de una década de batalla judicial contra varios fondos de inversión estadounidenses que le exigen la cancelación de títulos en cese de pagos. La propuesta fue aprobada por 124 votos a favor, 11 en contra y 41 abstenciones. Estados Unidos fue uno de los países que se expresó en contra declarando que la resolución «generaría incertidumbre en el mercado». El canciller argentino… Leer más »
La inflación en Venezuela durante los últimos 12 meses llegó a 63,4%, anunció el martes el Banco Central. Durante el verano no se proporcionaron datos sobre la inflación, que se cree es la más elevada del mundo. Las nuevas cifras representan las peores en esta estadística desde que el banco comenzó a llevar registro de los precios a nivel nacional en 2008. El bolívar cayó a un nivel récord en las cotizaciones del mercado negro este mes, lo que lo colocó a una 14ta parte de su valor oficial. La debilidad de la moneda ha afectado la inversión y dificulta… Leer más »
Por primera vez en años, los iPhones de Apple no fueron la estrella del espectáculo. La empresa reveló el martes un nuevo reloj de pulsera que busca poner muchas de las funciones de un teléfono multiusos en una pantalla más pequeña. The Apple Watch, el primer producto totalmente nuevo de la compañía en cuatro años y el primero para usarse como accesorio, es también la más ambiciosa iniciativa de la empresa desde que el director general Tim Cook reemplazó a Steve Jobs hace tres años. El reloj hizo su debut junto a un servicio que busca convertir los dispositivos móviles… Leer más »

Última encuesta muestra empate y mucho indeciso en el referéndum escocés http://dlvr.it/6sQxg9

Otra forma de ver el gráfico del S&P500 de los últimos años http://dlvr.it/6sF4vJ

Honda compartió el martes su visión de un automóvil que puede conducirse a sí mismo en autopistas sin que el piloto tenga las manos en el volante. Aunque el auto es sólo un prototipo, la compañía japonesa dice que esa tecnología podría empezar a ser incluida en los vehículos de la marca a partir de 2020. El prototipo -un Acura RLX sedán- tiene cámaras que monitorean las líneas de los carriles y múltiples sensores de radar en el frente y los costados. En el techo cuenta con una baliza que utiliza rayos láser para escudriñar constantemente los alrededores, similar a… Leer más »

Por qué las nuevas medidas del BCE no servirán de mucho http://bit.ly/ZgsGJb

O sea, el Rjao y sus secuaces han dado alas al empresariado español para que aplique la politica que mejor sabe: O trabajais por una miseria o a la p.uta calle… Pero mira por donde, y lo hemos dicho por aqui, eso no es compatible con el crecimiento de un pais moderno, sino solo es compatible con un pais retrasado de casiques y señoritos… Sin embargo, no es culpa solo de Rjoy, sino de FMI, Merkel y demas perros neoliberales, que lo empujaban a bajar salarios… Ahora bien, no soy optimista que la empresa española llena de enchufados, jefes poco… Leer más »

Emilio Botín ha muerto

Emilio Botin entrega la cuchara.sus desahuciados preferentistas e hipotecados.no te olvidan………

claramente los salarios no son suficientes para mantener el nivel de consumo que exige el crecimiento económico. En el siglo pasado el señor Ford decía que un empleado de su fábrica tenía que ganar lo bastante como para poder comprar uno de sus coches. Ahora un fabricante de iphone no puede permitirse comprar uno…

¿Por qué cuando alguien dice «reformas estructurales» el Gobierno siempre entiende «rebajas salariales», «recortes sociales», «abaratamiento del despido», «subida de impuestos»…? ¿Por qué nunca entiende «lucha contra el fraude», «atajar la corrupción», «recortes de altos cargos innecesarios», «cancelación de gastos absurdos», «eliminar organismos obsoletos», «potenciar la clase media»…?

Como cambian las cosas… Emilio Botín inició en los 80 la guerra de las hipotecas en España, cuando las bajó del 18% al 11%

Dicen que es un infarto… si yo tuviese algún producto financiero en el Santander……… me preguntaría un montón de cosas……:)

Saludos

Ayer leí que Apple lanza su propio sistema de pago… aquí os pongo unos números, que esta bien saber para que uno se haga una idea de si tienen o no sentido tales cosas. Os doy ejemplo con la existente y conocida Paypal: En nuestra web la pasarela de pago esta hecha al nivel mas bajo, conectada directamente con el banco y lo mínimo que se puede pagar como comisión son 0,5% del total. Supongamos que vendemos con un margen del 20% , el ese caso significa que la operación del cobro nos resta un 2,5% del margen… En el… Leer más »

La Casta y su Cleptocracia….y su Constitución……..

El PP acusa a Ruz de violar la Carta Magna en el auto que le implica en Gürtel
politica.elpais.com/politica/2014/09/05/actualidad/1409908061_327904.html

!!!! La Impunidad!!!!

politica.elpais.com/politica/2014/09/05/actualidad/1409908061_327904.html

¿Y ahora quién le va a pagar los cursos a Garzón?

40, Juanito Gonzale lo irónico es que Apple anuncie un sistema de pago días depués de demostrarse la vulnerabilidad de los iphones por el robo de fotos de famosas en bolas..

#44,
es que ciertos altos directivos en muchas empresas no se quieren bajar de la burra y ver la nueva realidad post crisis.
La filosofía de Paypal: Haremos un sistema cómodo para los consumidores y así tenemos fuerza de presión sobre los comercios, que se verán obligados de darnos 20-30% de sus margenes para no perder clientes…

En los tiempos de bonanza y precios y margenes locos a lo mejor tenia sentido, hoy por hoy hay que ser g.ilipollas para picar a su anzuelo…

#44,
es que ciertos altos directivos en muchas empresas no se quieren bajar de la burra y ver la nueva realidad post crisis.
La filosofía de Paypal: Haremos un sistema cómodo para los consumidores y así tenemos fuerza de presión sobre los comercios, que se verán obligados de darnos 20-30% de sus margenes para no perder clientes…

En los tiempos de bonanza y precios y margenes locos a lo mejor tenia sentido, hoy por hoy hay que ser g.ilip.ollas para picar a su anzuelo…

El par AUD/USD cayó en picado durante la noche de hoy debido a que el índice de confianza del consumidor Westpac bajó significativamente un 4,6% en el mes de septiembre. El par AUD/USD eliminaba la resistencia en 0,9200 (50% de Fibonacci por la caída de octubre de 2013-enero de 2014), atravesándola a la baja y quedando frenado en su media móvil a 200 días (0,9182). Las acciones del ASX perdieron un 0,66%. Los indicadores de tendencia y de impulso continúan de forma cómoda en posiciones bajistas con la siguiente zona de soporte localizada en 0,9000/0,9079 (opcionalidades y nivel del 38,2%… Leer más »
Miércoles con estos protagonistas en portadas: Ana Botella y su abandono; Oriol Junqueras y su llamamiento a la desobediencia divil, comparándose nada menos que con Martin Luther King; David Cameron y su pánico por Escocia; Tim Cook y sus nuevos inventos de Apple. También ha impactado mucho el nuevo informe de la OCDE sobre educación: no sólo los titulados españoles triplican en paro a la media, sino que están menos preparados que los bachilleres holandeses, por ejemplo. Otros titulares de apertura. El País: Alaya prepara otra macrocausa por la corrupción en Andalucía: la juez encuentra vínculos entre los ERE y… Leer más »

Acabo de actualizar la encuesta:
¿Emilio Botín ha sido una figura positiva o negativa para España?

Valar Morghulis!

wpDiscuz