El precio de la vivienda sube un 0,8% en el segundo trimestre, el primer repunte desde 2008

por Europa Press

Los precios de la vivienda libre subieron un 0,8% en el segundo trimestre de 2014 respecto al mismo periodo del año anterior, con lo que retornan a la senda alcista por primera vez desde el primer trimestre de 2008 y ponen fin a seis años de caídas interanuales, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este lunes.

Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda usada subió un 0,2%en el segundo trimestre de 2014 en tasa interanual, la más alta desde el cuarto trimestre de 2007, tras aumentar dos puntos sobre el trimestre anterior, mientras que el de vivienda nueva repuntó un 1,9%, tres puntos por encima de la del trimestre anterior. Esta tasa alcanza niveles positivos por primera vez desde el cuarto trimestre de 2008.

En tasa intertrimestral (segundo trimestre de 2014 sobre primer trimestre de 2014), el precio de la vivienda libre registró un aumento del 1,7%, tras dos trimestres consecutivos de retroceso, del 1,3% en el cuarto trimestre de 2013 y del 0,3% en el primer trimestre de 2014.

El IPV que publica Estadística es compatible con las exigencias de Eurostat y complementa al que publica trimestralmente el Ministerio de Fomento. Entre sus objetivos se encuentra el de servir de elemento de comparación entre los Estados miembros en lo referente a los precios de la vivienda.

18 comentarios

TRJ 8 septiembre 2014 - 9:36 AM

hay mucha gente, en este foro, ciega por la politica, que le interesa que cuando peor vayan las cosas, mejor para el partido de la oposición….

La vivienda esta realizando el cambio de tendencia (en muchas zonas, No en todas), y la realidad es esa….

El precio esta un 30% por debajo de coste de construcción.

Llevamos 6 años sin vender viviendas y la gente sigue con su vida, se casa, tiene hijos, quieren un nido propio.

El dinero en el banco ya no renta ese 5% que rentaba hace 2 años o hace 1 año. ahora renta un 1% o menos.

Quien tiene pasta sabe que en medio o largo plazo es una inversión de mas de un 5% anual de rendimiento, mas si lo alquila se le sube a un 5% + otro 4% mas. 9% anual.

responder
charly 8 septiembre 2014 - 9:44 AM

Unos ciegos por la política y otros ciegos por sus intereses en el ladrillo.
De cambio de tendencia nada y el tiempo lo dirá. Ahora se cierran operaciones de pisos de mejor calidad que falsea esa pequeñísima subida.
Y no es desear que vayan peor las cosas, si no que la vivienda no vuelva a ser el eje de nuestra economía, ya que como hemos visto es pan para hoy y hambre para mañana.
Yo sigo diariamente los portales de vivienda, y por lo menos en las zonas en las que miro siguen bajando, pero como digo anteriormente, ahora les está tocando a pisos de gama media, los de gama baja, ni bajan ni suben, porque simplemente no se venden.

responder
atom ant 8 septiembre 2014 - 9:45 AM

Señores, lo que da el INE no es el “precio de la vivienda” sino el precio de la vivienda que se vende.
En otras palabras, si antes se vendía un chalet en Marbella a 10.000 euros el m2 y un piso en vallecas a 2.000 euros el m2 el precio medio de la vivienda era de 6.000 euros el m2.
Ahora sólo se vende el chalet en marbella, a 8.000 euros el m2 con lo que el precio medio es de 8.000 y el INE se queda tan agusto diciendo que sube.
En realidad el chalet ha bajado un 20%.
Es un ejemplo burdo, pero es lo que hay. El precio quien lo mide bien es el Ministerio de Fomento (porque se basa en tasaciones, no en ventas) y continua la caída (aunque ya muy moderada y tendente a cero a fin de año).

responder
Anónimo 8 septiembre 2014 - 9:53 AM

#3

Efectivamente, muchos fondos comprando ladrillo a tocateja de una calidad que les permita luego sacar beneficio en un venta a largo o mediante alquiler, el piso mas humilde que rebajaba el precio medio de venta ahora está estancado porque quien tiene que comprarlo, o ya lo ha comprado, o esta fuera del país ganándose la vida o no tiene crédito/trabajo para meterse en un piso.

responder
Anónimo 8 septiembre 2014 - 11:15 AM

Creo k los k pedís k bajé aún más o bien no vuelva a subir el precio de la vivienda sois proyectos de burbujistas. K pasa k aún os falta unos ahorros para comprar un pisito a bajo coste para dentro 3-4 años venderlo X un 50% más? ? Jaja. Patético y no me digáis k sois simples propietarios k no cuela. Yo prefiero k mi vivienda cueste cada día más a k cada día valga menos. Bueno esperar sentados campeones esto es como la bolsa. Hace 1 año a 6000 el IBEX y nadie daba un duro. En un año y poco está al doble. La gente se esperaba comprar IBEX a 5000 se estará tirando de los pelos!!!! Jajaja. Esperad esperad a que baje la vivienda más esperadddd. ..jajaja

responder
Amortizator 8 septiembre 2014 - 11:15 AM

Yo percibo que la vivienda esta dejando de bajar (Zaragoza), lo que no quiere decir subir, y mucho menos subir como un cohete, quiero decir que los porcentajes de bajada ya no son de dos digitos.
Por cierto, en vivienda, el INE proporciona una de las peores estadisticas en cuanto a vivienda. Los portales de publicidad son mas certeros.

Respecto a pisos buenos y malos, totalmente de acuerdo con lo dicho, simplemente los pisos malos que antes se vendian, baratos pero se vendian, ahora no los quiere ni Dios y simplemente no se venden. Se venden mas pisos “buenos” que hace unos años, y menos “malos” que antes.

Pero vamos, en relacion a la pregunta del dia “¿Ha tocado suelo el precio de la vivienda?”, al menos en mi ciudad Zaragoza, opino que no, pero que tampoco le queda mucho. Y a nivel nacional, salvo esas zonas defenestradas por estar a tomar por cu…., o por marginalidad, creo que tambien se esta llegando al suelo. (insisto en que no creo que tire para arriba como un cohete)

responder
Amortizator 8 septiembre 2014 - 11:17 AM

En relacion a mi post anterior; no creo que la vivienda tire para arriba como un cohete, y ademas no lo deseo, aunque como somos todos muy especialitos, igual creamos una nueva burbuja inmobiliaria, antes de que pete la anterior.
¿seriamos capaces? Espero y deseo que no, pero …

responder
Anónimo 8 septiembre 2014 - 12:04 PM

5#,

No pedimos que baje, describimos una realidad.

Los pisos son una mercancía muy variable, depende de la zona, de las calidades, del tamaño, de los extras (trastero, plaza de garage, gimnasio comun, piscina…)

En una situación económica normal, podemos hacer una media, porque mas o menos todo el mundo estará comprando pisos, para vivir o para especular y se vende mas o menos de todo. Con este análisis simple nos podemos apañar.

En la actual situación económica hay que tener en cuenta el perfil del comprador y todos los factores para hacer un análisis correcto. Y la realidad es que ahora mismo el perfil de comprador está cambiando, fondos de inversión y extranjeros con alto poder adquisitivo, están comprando más vivienda mientras que el ciudadano medio se contiene, esto conlleva venta de pisos mejores y por tanto más caros y si hacemos una media obtendremos conclusiones falsas.

De la misma forma si en un mes concreto se venden un porrón de pisos de bancos rebajados un 60% en un barrio, no significa que toda la ciudad tenga esas bajadas, pero afectará a la media de precios de venta en dicha ciudad.

Por eso ni los pisos estaban bajando tanto como se decía ni ahora se están recuperando. Sospecho que nos queda por delante un tiempo de bajadas moderadas y estancamiento, la demografía, los movimientos migratorios y la evolución de los salarios y del crédito así lo indican.

Lo único que apunta a que suban es el interés del gobierno por frenar la caída, y las medidas que puedan implementar, ahora mismo es lo único que podría sustenta una subida de precios.

responder
ying-yang 8 septiembre 2014 - 12:21 PM

Creo que para decir que los pisos van o no a subir no podemos ser tan cortos de miras en el tiempo, desde luego que esta crisis calará hondo en todos nosotros, y tardara en irse de nuestras cabezas, pero el mundo sigue, y al igual que se paso la gran crisis mundial del 29, esta pasará, (si no pasa todos a la mierda, propietarios de viviendas o no propietarios) y los precios volverán a subir, como todo en la vida, en EEUU ya llevan tiempo subiendo los pisos, y fue allí donde empezó la crisis de las hipotecas, así que por bien de todos, esperemos que suban sueldos poco a poco, que haya algo de inflación, consumo, y que por consiguiente suban también las casas, será síntoma de que dejamos esta puta crisis atrás.

responder
Anónimo 8 septiembre 2014 - 1:12 PM

#9

Lo normal es que las casas suban con la inflación como otros bienes. Lo que no es normal es que los sueldos suban un 2%, la inflación suba un 2,5% y la vivienda suba un 12%

Y eso es lo que ha pasado aquí durante muchos años.

responder
miguel 8 septiembre 2014 - 1:39 PM

Los promotores estan desesperados porque no se vende nada y los precios van en caida libre desde hace tiempo , ¿ que los pisos estan un 30 % por debajo del precio de construccion ? pues muchos incluso mas , pero los precios de construccion han sido desproporcionados pagandose burradas por un trozo de suelo sin construir .

Los salarios estan por los suelos y bajamdo y por lo tanto los precios de los pisos estan por los suelos y bajando

responder
Anónimo 8 septiembre 2014 - 1:52 PM

Caída libre? En sagunto se vendieron una promoción de 500 apartamentos a precio embargo hace 2 años. Hoy los k se compraron entonces los venden y os aseguro se están vendiendo a un 80% más caros de lo que costaron. Un ejemplo apartamento de 65 mil euros lo venden X 115mil. Los demás están a 120mil. ..130mil. …pues eso…También deciros k hay alguno k esperan a que bajen para comprar alguno y de mes a mes los que ponen a venta suben.

responder
van 8 septiembre 2014 - 2:32 PM

copio:

Hace 1 año a 6000 el IBEX y nadie daba un duro. En un año y poco está al doble. La gente se esperaba comprar IBEX a 5000 se estará tirando de los pelos!!!!

… hay gente que se piensa que los precios ridículos que tiene ahora la vivienda se van a quedar para siempre, jajajajaja ingenuos….

la cosa esta mal, muy mal, pero cuando vengan aires de mejora, te aseguro que la vivienda cogerá el precio del 2007 en menos de lo que canta un gallo…………………

responder
Anónimo 8 septiembre 2014 - 8:35 PM

# 13, van
8 de septiembre de 2014, a las 14:32

Pues lo que son los sueldos, tienen pinta de seguir bajando. O por lo menos seguir estancados durante una larga temporada.

responder
ying-yang 8 septiembre 2014 - 9:17 PM

Suben en EEUU, en Reino Unido, en Irlanda, España será el único país del mundo en que sigan bajando, cuando la economía europea se recupere, en España las casas seguirán bajando, en fin a soñar, que es gratis, (y no digo un 12%, digo subir.)

responder
jj 9 septiembre 2014 - 2:49 PM

Totalmente de acuerdo con # 3, atom ant. Cuando la caída en el número de compras de vivienda ha sido tan espectacular, con bajadas de precios incluidas, y con mayores caídas todavía en número de hipotecas, una subida de precios puede deberse a muchos factores, y el principal es que las únicas viviendas que se venden son las de zonas caras, aunque se hayan abaratado. ¿Quién puede comprarse un piso en un barrio malo, si nadie da hipotecas? Y si tienes el dinero y no necesitas hipotecas, con darte un paseo por los barrios más caros verás docenas de oportunidades.

Quizá el precio de la vivienda nunca ha estado tan caro, puesto que casi nadie puede permitirse una en España ahora mismo.

responder
miguel 9 septiembre 2014 - 9:23 PM

como bien dice jj el precio de la vivienda es mas elevado que antes , porque los sueldos estan cayendo estrepitodamente y proporcionalmente en el 2004 los sueldos estaban muy altos y a nadie le parecia mal pagar 300.000 euros por un piso de 120 metros en alcorcon

responder
soñequebajaria 10 septiembre 2014 - 10:40 AM

Ala, a correr los perros flautas a por una vivienda (si os dan credito), o a seguir viviendo en la habitación de pequeños con el poster de los pecos descolorido hasta que se pongan de moda otra vez. O hasta la próxima crisis que bajen un 1232000 por ciento y os den dinero por comprar casas. Esta noticia debe ser un homenaje y un premio al aguante de todos los propietarios: NO VENDAIS AHORA!! Estrechad la oferta!!

responder

Deja un comentario