La expansión monetaria y la próxima crisis

por Droblo

Aquí se puede apreciar cómo la inflación ha provocado que el poder adquisitivo de 1$ en 1933, cuando Rooselvet abandona el patrón oro buscando con ello acabar con la deflación y sacar al país de la crisis de 1929 –que como vemos por el sombreado gris ya había acabado, al menos según los datos de PIB- ha decrecido en la actualidad a 5 centavos. Es decir, con lo que un norteamericano podía comprar con 1$ de 1933 ahora sólo podría adquirir algo de 5 centavos:

inflation-purchasing-power-of-dollar-since-1871-log-scale

Por eso se hace tan necesario que los ahorros renten al menos la inflación, ya que si guardamos el capital en una caja de zapatos cada vez vale menos porque se pueden adquirir menos bienes con él según pasa el tiempo. La mayoría de economistas están a favor de la inflación, un 2 o un 3% cada año les parece una buena manera de que el dinero se mueva ya que sin ese incentivo la tentación sería no mover los ahorros. Aunque un 2-3% anual parezca poco, al cabo de las décadas se garantiza una expansión monetaria muy importante. De hecho, fijémonos en estas cifras:

dineroesdeuda

La cantidad de reservas de oro en los EUA es hoy un 58% inferior a la que había en 1940 y sin embargo el tope máximo de deuda (que no anda lejos del total de deuda pública del país) se ha incrementado en un 33.981%. Evidentemente, si existiera el patrón oro difícilmente habría pasado eso pero también es cierto que se supone el PIB sería menor. No voy a entrar en esa discusión pero quiero que quede claro que nada garantiza que la cantidad de dinero que hay en el mundo se corresponda con algo real y que por lo tanto la deuda tiene el mismo problema.

Ahora bien, resulta que en los últimos años varios bancos centrales han hecho trampas creando dinero e inyectándolo al sistema financiero global así como muchos gobiernos han aumentado la cantidad de deuda que deben. Y sin embargo, todo ese capital no ha generado una inflación que justifique esa expansión monetaria ¿por qué? No hay un solo motivo: los $ de la FED han exportado la inflación a países emergentes por su carácter de moneda global, el aumento de impuestos y la rebaja de salarios en Occidente ha provocado un descenso en el consumo interno que ha llevado a una reducción de márgenes que se ha trasladado a los precios, la crisis ha reducido el poder adquisitivo lo que ha llevado al consumidor a adquirir productos de menor coste… Pero a mi juicio todo ese dinero sí que ha generado inflación sólo que no en la economía real donde esos fondos apenas han llegado debido al cierre del grifo crediticio y la reducción de las inversiones públicas, sino en los activos financieros. Ahora mismo la capitalización bursátil global está en máximos históricos, la deuda pública ofrece rentabilidades históricamente mínimas así como la privada, incluida la calificada como bono basura. Ahí está la mayor parte de todo lo creado por los bancos centrales que además, con su política de tipos ultrabajos, ha motivado a los ahorradores a aumentar sus inversiones buscando un plus de rentabilidad.

Que las empresas valgan más y que puedan financiarse más barato (así como las administraciones públicas) parece una buena noticia pero comporta graves riesgos. Por un lado los tipos tan bajos suponen una tentación para aumentar el tamaño de la deuda y por otro que las bolsas estén en una burbuja que pueda pincharse en cualquier momento. Y es que parece haber tan sólo dos opciones para el futuro:

  • Si como pasa actualmente en Europa se impone el bajo crecimiento y la inexistencia de inflación, los tipos del mercado de deuda –artificialmente bajos por culpa de las medidas de BCE- podrían llegar a tener algún sentido pero como los resultados empresariales no podrán crecer en ese contexto y al final las bolsas se componen de empresas, la posibilidad de un crash bursátil será muy alta puesto que no se justificaría su cotización. Ya vimos en el 2000 con el estallido de la burbuja “.com” las consecuencias de una fuerte corrección de los mercados de renta variable.
  • Si la bolsa tiene razón y la economía crece y vuelve la inflación, los bancos centrales retirarán la liquidez inyectada y subirán los tipos de interés por lo que el crash en los mercados de deuda será brutal lo que afectaría muchísimo a todas las compañías y estados endeudados y sobre todo a las entidades financieras.

Ambas posibilidades acaban con una crisis. Pero claro, no nos deberíamos extrañar puesto que la historia ya nos ha enseñado que la expansión monetaria las provoca cada cierto tiempo. ¿Llegará algún día la definitiva? Seguro aunque puede tarde un año o un siglo, esto no es nuevo, ya los romanos jugaban a depreciar el valor del dinero hace casi 2 milenios reduciendo la cantidad de plata en las monedas:

porcentaje-de-plata-en-denario

59 comentarios

Anónimo 8 septiembre 2014 - 8:14 AM

Agenda del día económica http://dlvr.it/6rHl5Q

responder
Anónimo 8 septiembre 2014 - 8:15 AM

Cómo Wall Street engaña a todo el mundo todo el tiempo http://dlvr.it/6qsRLP

responder
Anónimo 8 septiembre 2014 - 8:15 AM

Hace un siglo, con todos sus problemas e injusticias, Oriente próximo era una zona más o menos tranquila del planeta bajo el gobierno del imperio otomano. El descuartizamiento de ese imperio tras la primera guerra mundial sólo trajo como resultado la división artificial de esa parte del mundo entre Francia y Gran Bretaña. Se les llamó mandatos, pero eran nuevas colonias. Al acabar la segunda guerra mundial, ni Estados Unidos ni la URSS estaban dispuestos a tolerar aquella situación y las distintas naciones – totalmente artificiales – fueron llegando a la independencia bajo déspotas feudales como la casa de Saud. Ni Líbano, ni Siria, ni Jordania, ni Irak, ni el estado árabe de Palestina tenían raíz histórica alguna. No sorprende que, poco a poco, golpes sucesivos trajeran a nuevos tiranos cuya única virtud fue mantener unidas a las distintas naciones con mano de hierro y, habitualmente, evitar que el islam más extremo las conquistara. En algún caso, como el Líbano, el equilibrio estable saltó hecho añicos cuando llegaron elementos extraños como la OLP. Sin embargo, la zona se convirtió en un verdadero avispero cuando el equipo de Bush decidió derribar al repugnante Saddam Hussein creando un vacío de poder entre Irán y Arabia Saudí verdaderamente pavoroso. En estos momentos, sin un poder central, no son pocas las naciones en las que tribus y etnias combaten entre sí carentes de fuerza para imponerse. Estados Unidos y sus aliados deberían hacer lo mismo que hizo Reagan cuando el cuartel de los marines en Beirut saltó por los aires: retirarse y dejarles matarse entre ellos hasta que se vean obligados a entenderse. Como en el Líbano, correrá la sangre a raudales, pero acabarán llegando a un modus vivendi entre clanes y tribus. Es cierto que matan a los cristianos, pero no lo es menos que en Irak los cristianos han desaparecido por completo gracias a que alguien quiso arreglar la zona y la desestabilizó para generaciones. Por otro lado, también matan cristianos en Nigeria o los han asesinado en masa en Sudán y nadie se planteó una intervención militar como la que se propugna para Irak. Acojamos a los refugiados, aumentemos la ayuda humanitaria y olvidémonos de solucionar sus problemas. Siria es un matadero, pero aterra pensar qué sería ahora de no haber seguido la propuesta de Putin. De hecho, si siguiendo las pulsiones de los republicanos en Estados Unidos, se hubiera derribado a Assad ahora sería la terminal de Al.Qaida contra la que se reclama la intervención la que controlaría Siria. Una nueva intervención armada provocará millones de víctimas añadidas, no pacificará el área y creará mayores deseos de venganza contra Occidente. Aunque algunos piensen lo contrario, el remedio sería peor que la enfermedad.
César Vidal

responder
Anónimo 8 septiembre 2014 - 8:16 AM

La Fed y el BCE, a total contracorriente: ‘Necesitamos subir los tipos más pronto que tarde’ http://dlvr.it/6qsryc

responder
Anónimo 8 septiembre 2014 - 8:31 AM

La OTAN creará una fuerza de acción rápida para reforzar la defensa del Este http://dlvr.it/6qTfdm

responder
Anónimo 8 septiembre 2014 - 8:31 AM

Los bancos suizos obligados a reformarse tras la erosión del secreto bancario http://dlvr.it/6qsrxD

responder
izo 8 septiembre 2014 - 8:32 AM

Las exportaciones de China crecieron en agosto más de lo previsto en tanto que las importaciones bajaron sorpresivamente por segundo mes consecutivo, situación que expone la fragilidad de la recuperación de la segunda economía más grande del mundo, según estadísticas de aduanas difundidas el lunes.

Las exportaciones aumentaron en agosto 9,4%, cifra inferior al incremento de 14,5% en julio, pero superior a la vaticinada por numerosos economistas.

Sin embargo, las importaciones se contrajeron 2,4% después de un retroceso de 1,6% el mes anterior. Los economistas habían previsto que las importaciones reanudaran el crecimiento el mes pasado.

Las estadísticas muestran que se ha frenado la demanda global de productos manufacturados de China y una persistente baja de la demanda interna exacerbada por la caída en el mercado inmobiliario.

Las autoridades comunistas chinas confían en que las exportaciones contribuyan al mantenimiento del empleo mientras intentan alentar el crecimiento en el consumo interno.

El crecimiento económico en el primer trimestre del año alcanzó 7,4%, el más bajo en casi dos años, pero aumentó ligeramente a 7,5% en el segundo trimestre.

Las exportaciones de China alcanzaron 208.000 millones de dólares y las importaciones, 158.600 millones, para un superávit comercial de 49.800 millones, un aumento de casi 78%, un aspecto que tiene sus puntos políticos delicados a nivel global.

responder
izo 8 septiembre 2014 - 8:33 AM

Los vehículos que pueden hablar entre ellos y prácticamente conducirse solos a velocidad de autopista están a sólo un par de años de llegar a los exhibidores, de acuerdo con ejecutivos de General Motors.

La compañía anunció el domingo que el sistema semiautónomo para autopistas será una opción en un nuevo Cadillac modelo 2017 no identificado que saldrá a la venta en el verano de 2016. Además, otro Cadillac 2017, el CTS, estará equipado con transmisores y receptores de radio que le permitirán comunicarse con otros autos, con los que compartirá datos como ubicación, velocidad y si el conductor está usando el pedal del freno.

Los anuncios fueron hechos el domingo en la inauguración del Congreso Mundial de la Sociedad de Transporte Inteligente que se lleva a cabo esta semana en Detroit. Forman parte de una lluvia de declaraciones similares que se esperan de otras compañías a lo largo de la semana mientras la industria alardea sobre el progreso hacia vehículos más seguros y que se conducen solos.

El sistema de autopista, llamado “Super Cruise”, utiliza cámaras y radar para mantener al vehículo en el centro del carril y a una distancia segura de otros autos frente a él. El sistema detendrá por completo al vehículo si el tráfico se detiene sin necesidad de que el conductor lo haga, y puede mantener al automóvil avanzando en tráfico congestionado.

Otras automotrices, como Mercedes-Benz, ofrecen actualmente sistemas similares que funcionan a baja velocidad, pero GM dijo ser el primero en anunciar un sistema que opera a velocidades de carretera. Sin embargo, otras compañías podrían contar con ese sistema en cuestión de un par de años.

“Si a uno se le antoja en una carretera de alta velocidad de Barstow, California, a Las Vegas, puede descansar del volante y los pedales y dejar que el auto haga el trabajo”, dijo la directora general de GM, Mary Barra, en comentarios preparados para la conferencia principal del domingo.

Pero GM aclaró que el vehículo no se conducirá por sí solo, y que la compañía trabaja en un sistema que supervise a los conductores a fin de asegurarse de que siguen prestando atención. Los detalles sobre tal sistema no fueron revelados.

responder
0alPP 8 septiembre 2014 - 8:34 AM

Nepotismo y corrupción entre los asesores del PP de Valencia http://www.lamarea.com/2014/09/05/el-enriquecedor-mundo-de-los-asesores-del-pp-en-valencia/

responder
austriaco 8 septiembre 2014 - 8:35 AM responder
austriaco 8 septiembre 2014 - 8:35 AM

La bajada de tipos de interés es irrelevante. Los márgenes son tan nimios que su capacidad indicativa es limitada. Algo parecido ocurre con el encarecimiento de los depósitos para obligar al dinero a moverse en la economía real. Mucho más importantes son las compras de activos que iniciará en octubre y que confirman lo manifestado en Jackson Hole.
Draghi ha admitido que en el consejo hubo división. Por su forma de hablar hay quienes han entendido que no sólo se opuso Alemania, sino también otro país. Dice que en agosto se vio un empeoramiento del panorama a medio plazo de la inflación. Lo cierto es que eso ya se veía antes, pero sólo ahora Draghi logró formar la mayoría suficiente como para aislar en el consejo al país que no ve dicho riesgo, es decir, Alemania. Esto refuerza la visión del BCE como un órgano político, un Senado de la Eurozona. Cuando se dice que a la España asediada por la prima de riesgo en 2012 la salvaron las palabras mágicas de Draghi hay que recordar que nunca habría podido pronunciarlas si no hubiera existido un mes antes la cumbre donde Rajoy y Monti vetaron los designios de Merkel.
Hay muchas dudas sobre el debate en el BCE, pero como no comenzarán a publicar sus actas hasta 2015 no es fácil sopesar la calidad de los argumentos. Es difícil sustraerse del paradigma de la inflación en el que hemos vivido un siglo. Si ésta es el humo del crecimiento, ¿qué pasa si la economía ha pasado de la hoguera a la vitrocerámica? ¿Han identificado correctamente las causas de la falta de crecimiento? Hay expertos que creen que el problema no es la falta de liquidez, que ésta cae en terreno yermo y como mucho pueden brotar algunas malezas. La enorme deuda acumulada, privada y pública, es un lastre tan soberbio que sorprende que nadie aborde en serio el problema. Lo dijo Montoro en 2012: «Tenemos una deuda externa formidable… nos hace ser un riesgo dentro del euro y del mundo». Ese riesgo, por alguna razón, ha desaparecido. A España le cuesta menos financiarse que a EEUU. Pero Draghi sólo pidió ayuda ayer en forma de medidas fiscales y reformas, pero no de reestructuración de deudas. No sabemos, en suma, si el hechicero monetario ha identificado correctamente la causa por la que hemos perdido el favor de los dioses del crecimiento.
johnmuller

responder
cautonomo 8 septiembre 2014 - 8:35 AM responder
esasí 8 septiembre 2014 - 8:36 AM responder
izo 8 septiembre 2014 - 8:37 AM

Apple planea añadir más medidas de seguridad para ayudar a proteger a sus usuarios de intromisiones como una en la que ciberpiratas se robaron fotos de celebridades desnudas, incluyendo la actriz Jennifer Lawrence.

El director ejecutivo Tim Cook le dijo a The Wall Street Journal que Apple Inc. va a usar correos electrónicos y notificaciones para advertir a los usuarios cuando alguien trata de restaurar datos de iCloud en un nuevo aparato, cambia una contraseña o trata de entrar a la cuenta desde un nuevo dispositivo. Hasta ahora no había notificaciones para restaurar datos almacenados en iCloud.

Apple espera comenzar a enviar las notificaciones en dos semanas. El fabricante del iPhone dijo que las nuevas medidas de seguridad permitirán a usuarios que cambien contraseñas para recuperar el control de una cuenta o notificar al equipo de seguridad de la compañía sobre un problema potencial.

Un portavoz de Apple confirmó el reporte el viernes, pero se negó a ampliar las declaraciones efectuadas en la entrevista.

Apple además exhortó a los usuarios a crear contraseñas complejas, difíciles de adivinar y que tienen activada una llamada autentificación en dos pasos que requiere que un código numérico sea enviando a un teléfono para ganar acceso a una cuenta.

El reforzamiento de seguridad se produce apenas días después que Apple admitiese que ciberpiratas irrumpieron en las cuentas de Lawrence y otras celebridades cuyas fotos reveladoras fueron colocadas en internet. La compañía atribuyó el incidente a la capacidad de los intrusos para adivinar las contraseñas y evadir otras salvaguardas.

El bochornoso episodio generó dudas sobre la seguridad de Apple en la internet en momentos en que la compañía se apresta a introducir nuevos servicios que buscan recopilar aún más información sobre las vidas y finanzas de la gente. Cuando Apple lance su próximo iPhone el martes, se espera además que Cook provea más detalles sobre servicios anunciados previamente para ayudar a la gente a manejar su salud y sus electrodomésticos. Analistas piensan además que Apple va a incluir una billetera digital para hacer pagos en el iPhone y posiblemente su esperado reloj.

La compañía dijo que no encontró evidencia de problemas en iCloud ni en su servicio Find my iPhone.

responder
izo 8 septiembre 2014 - 8:39 AM

Motorola presentó el viernes un reloj inteligente circular con un diseño más tradicional para interesar a los consumidores que se han resistido a otros modelos computarizados.

Los relojes hasta ahora tenían diseño rectangular, una forma que fue rechazada por muchos consumidores, explicó Steve Sinclair, vicepresidente de productos de Motorola. El Moto 360 es circular con un marco metálico.

El cambio de diseño podría no ser suficiente para cambiar completamente la actitud de los usuarios. Aparte del diseño, los relojes inteligentes han tenido una aceptación relativa debido a su pantalla reducida y al requisito de tener cerca un smartphone.

Las empresas tecnológicas todavía no han convencido al público de que los necesita.

De todos modos, los fabricantes siguen confiando en que los smartwatches impulsarán más ventas entre los consumidores que ya tienen teléfonos y tabletas y que no estén buscando adquirir modelos más avanzados. Samsung y Sony ya han lanzado relojes inteligentes. Se cree que Apple también podría anunciar el suyo el martes.

El debut del Moto 360 tiene lugar una semana después que LG Electronics Inc. anunció su propio reloj circular, pero este no estará disponible por lo menos durante un mes ni tampoco se anunció su precio.

Los dos relojes usan el sistema operativo Android Wear de Google. El sistema emplea controles de voz para funciones básicas como lectura de mensajes, datos sobre el clima y recordatorios en el calendario.

El Moto 360 cuesta 250 dólares y empieza a distribuirse el viernes. Ese modelo viene con una banda de cuero; con banda metálica costará 300 dólares.

Motorola, que Google planea vender a Lenovo este año, también anunció actualizaciones para dos de sus teléfonos, el Moto G y el Moto X.

responder
Hispania 8 septiembre 2014 - 8:39 AM responder
Hispania 8 septiembre 2014 - 8:40 AM

La ex ministra Magdalena Álvarez pide reincorporarse como inspectora de Hacienda http://www.elmundo.es/andalucia/2014/09/05/5409994fe2704ea51f8b457c.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=twitter

responder
izo 8 septiembre 2014 - 8:43 AM

Grecia registrará crecimiento económico en el tercer trimestre por primera vez en ocho años, anunció el sábado el primer ministro Antonis Samaras.

En un discurso en la ciudad de Tesalónica, en el norte del país, Samaras prometió reducir 30% el impuesto al petróleo para calefacción, al revertir una medida adoptada en 2012 que no incrementó los ingresos fiscales y tuvo repercusiones negativas para el ambiente.

Samaras hizo sus declaraciones durante la inauguración de la Feria Internacional de Tesalónica, donde los gobernantes griegos acostumbran anunciar las políticas económicas del año entrante.

El primer ministro también resaltó lo que describió como la eficaz reforma a la salud, seguridad social y educación emprendida mediante la reducción del gasto excesivo y el combate al fraude.

responder
izo 8 septiembre 2014 - 8:43 AM

Ya falta menos para que no sea necesario enviar un nanosubmarino tripulado por Stephen Boyd, Arthur Kenned y Raquel Welch para salvar a un enfermo. Todavía en fase inicial muy experimental, el objetivo es enviar drones cargados con el fármaco recetado para bombardearlo in situ. Es lo que va de la película de 1966 a la investigación en 2014.

El Viaje Alucinante a través del sis­tema san­guíneo ha pa­sado de la fic­ción del cine a la realidad del la­bo­ra­torio gra­cias al es­pec­ta­cular salto del I+D+i. Entre los grandes avances de la úl­tima dé­cada está el gra­feno, un ma­te­rial co­no­cido teó­ri­ca­mente desde el siglo XIX pero ais­lado y pro­du­cido en la­bo­ra­torio en 2004. De pro­pie­dades ver­sá­tiles por su du­reza, elas­ti­ci­dad, trans­pa­rencia y con­duc­ti­vi­dad, el gra­feno es car­bono puro en forma de cristal del­ga­dí­simo con apli­ca­ciones casi in­fi­ni­tas, de la energía y la mi­cro­elec­tró­nica a la ae­ro­náu­tica y bio­tec­no­lo­gía.

Sus desa­rro­lla­dores en la Universidad de Manchester, Andre Geim y Konstantin Novoselov, fueron ga­lar­do­nados en 2010 con el Premio Nobel de Física. Y desde 2013, la UE está apa­dri­nando y sub­ven­cio­nando más de 200 pro­yectos de apli­ca­ciones del gra­feno. Ahí es donde en­tran Barcelona y San Sebastián, que al­bergan al­gunos de los es­tu­dios más sig­ni­fi­cados ci­tados en un re­por­taje de Oliver Staley en la agencia Bloomberg este fin de se­mana.

Esos pro­yectos están in­te­grados en el am­bi­cioso pro­grama Graphene Flagship de la UE, que pre­tende in­vertir mil mi­llones de euros en diez años como una de las ver­tientes más avan­zadas que se haya aco­me­tido nunca en la in­ves­ti­ga­ción eu­ro­pea. Lo coor­dina y ges­tiona el pro­fesor Jari Kinaret, de la Universidad de Chalmers, Suecia.

Escribe Staley: “Aplicaciones de largo al­cance po­drían in­cluir un sis­tema de ropa que ge­ne­rara elec­tri­cidad para cargar las ba­te­rías de tus apa­ratos elec­tró­nicos mien­tras ca­mi­nas; o un cha­leco an­ti­balas de gra­feno y un sus­ti­tuto del alu­minio en los avio­nes, mucho más li­gero y op­ti­mi­zador de ener­gía. Se puede usar para re­em­plazar el óxido del ele­mento indio como com­po­nente de la pró­xima ge­ne­ra­ción de te­le­vi­sores y pan­ta­llas elec­tró­ni­cas, dice Amaia Zurutuza, di­rec­tora cien­tí­fica de Graphenea, una em­presa de San Sebastián que pro­duce el ma­te­rial. Graphenea, que re­cibe fi­nan­cia­ción de Flagship, tam­bién está mez­clando gra­feno con óxido de alu­minio para fa­bricar ce­rá­mica extra dura para usarla en ma­qui­naria de pre­ci­sión”.

Y con­ti­núa: “Cuatro pro­yec­tos, que han re­ci­bido más de un mi­llón de eu­ros, se están desa­rro­llando en el Instituto de Ciencias Fotónicas de Barcelona. Un grupo hace cá­maras de vi­sión noc­tura con gra­feno. Puesto que el ma­te­rial ab­sorbe mucho la luz, una cá­mara de gra­feno puede ‘ver’ en la os­cu­ridad con más efi­cacia que otros tipos de vi­sión noc­turna, dice Frank Koppens, pro­fesor del ins­ti­tuto. ‘El gra­feno ab­sorbe la luz de cual­quier lon­gitud de onda y puede ver en el es­pectro in­fra­rrojo y ul­tra­vio­leta. Un león o una ser­piente tam­bién pueden hacer eso, pero no el ser hu­ma­no”.

Con cá­maras noc­turnas fa­bri­cadas en gra­feno se po­drían pro­yectar imá­genes real­zadas de una ca­rre­tera. Se ve­rían en el pa­ra­brisas mien­tras uno con­duce por la noche y así au­men­taría la se­gu­ridad viaria en la os­cu­ri­dad. Ya se está tra­ba­jando en el pro­to­tipo.

Muchos más equipos de in­ves­ti­ga­dores están en ello en toda Europa. Los drones para me­di­ci­nas, pre­ci­sa­mente en Manchester. En Cambridge, la em­presa Novalia mezcla el gra­feno con tinta para rea­lizar posters y pa­quetes con mú­sica: cuando se toca el di­seño con gra­feno, envía por blue­tooth una señal al Smartphone. También en Cambridge, la com­pañía Plastic Logic está fa­bricndo pan­ta­llas de or­de­na­dores con gra­feno: se pueden do­blar como el pa­pel.

Pero pese a los es­fuerzos eu­ro­peos, va por de­trás de EEUU y Asia en esto del gra­feno. China había pre­sen­tado hasta 2013 más de 1.500 con­juntos de pa­ten­tes, y EEUU más de 1.100, mien­tras Europa apenas lle­gaba a las 500. Como dice Kostantin Novoselov, uno de los pa­dres del gra­feno, “Europa ne­ce­sita hacer algo con la in­no­va­ción. Necesitamos crear un clima para es­tu­diantes y para des­pués de doc­to­rarse, para que se de­cidan a se­guir el ca­mino de la in­no­va­ción tec­no­ló­gi­ca”.

responder
mmm 8 septiembre 2014 - 8:44 AM responder
nobiliario 8 septiembre 2014 - 8:44 AM

‘Las dos preguntas propuestas por Mas no permiten expresar la opinión de la mayoría de catalanes’ http://elpais.com/elpais/2014/08/29/opinion/1409335196_515412.html

responder
izo 8 septiembre 2014 - 8:47 AM

La economía de Japón se contrajo 7,1% anualizado en el trimestre abril-junio -un ritmo mayor al previsto- debido a la drástica reducción del gasto de las empresas y los hogares a causa de un alza de impuestos.

La cifra revisada difundida el lunes muestra que las empresas redujeron sus inversiones más del doble de lo calculado previamente, o 5,1%, en tanto que los hogares bajaron su gasto 10,4% en términos anuales. Según cálculos previos, la contracción seria de 6,8%.

La recuperación de la tercera economía más grande del mundo se ha desacelerado después del incremento al impuesto a las ventas, que pasó de 5% a 8% el 1 de abril.

“En teoría, el incremento del impuesto al consumo no debería repercutir en el gasto de las empresas ni en la planificación de las empresas a largo plazo, pero un gran número de compañías japoneses al parecer vieron que el alza tendría gran impacto en el consumo final”, dijo Junko Nishioka, economista de la firma RBS Japan Securities en Tokio.

La economía creció a una tasa anual ajustada a la temporada de 6% en el trimestre enero-marzo. En términos trimestrales, la economía se contrajo 1,8% en el periodo abril-junio respecto del trimestre anterior.

El primer ministro Shinzo Abe ha defendido un programa firme de estímulo dirigido a poner fin a la deflación crónica que ha desalentado las inversiones de las empresas y ha arrastrado a la baja el crecimiento.

Sin embargo, una recuperación sostenible necesita que las empresas y hogares aumenten considerablemente el gasto, porque las exportaciones y las inversiones públicas han contribuido poco para estimular el crecimiento.

La actividad empresarial se había incrementado a principios de año debido a una intensificación de las compras por parte de los consumidores y empresas para evitar el alza de impuestos.

Como sea, los economistas prevén una recuperación en los próximos meses.

“No somos tan pesimistas sobre el futuro de la economía japonesa”, dijo Nishioka, quien auguró una “recuperación en V” acompañada de un buen aumento salarial.

responder
Radical 8 septiembre 2014 - 8:48 AM responder
ñews 8 septiembre 2014 - 9:08 AM

Los estrategas electorales del Gobierno siguen pensando que la consolidación del crecimiento económico en España y la mejora de las estadísticas tanto en el paro registrado como en la encuesta de población activa van a ser claves de cara a las próximas elecciones. Primero serán las locales y autonómicas, pero se da por hecho que también serán determinantes en las elecciones generales.

Estos mismos ex­pertos es­timan que apro­xi­ma­da­mente ocho mi­llones de vo­tantes de centro optan por el PP o el PSOE de­pen­diendo de cómo vaya la eco­nomía y el em­pleo.

Para el Gobierno ahora toca buscar el apoyo del sim­pá­tico se­cre­tario ge­neral de la OCDE, Ángel Gurría, que contó con el apoyo en­tu­siasta de España para ha­cerse con el cargo y tratar de pa­liar las crí­ticas de su or­ga­nismo por los riesgos que con­llevan las re­duc­ciones sa­la­ria­les. El PSOE busca el apoyo de la in­ter­na­cional so­cia­lista.

Ambos par­tidos están ya en­viando men­sajes de que serán ellos, y prác­ti­ca­mente solo ellos, los que tienen en su mano con­so­lidar el cre­ci­miento y crear em­pleo. En cierta me­dida tiene ra­zón, o al me­nos, sin ellos todo será más di­fí­cil.

El se­cre­tario ge­neral del PSOE, Pedro Sánchez, se co­deaba con los pri­meros mi­nis­tros de Francia e Italia en Bolonia donde ‘se han com­pro­me­tido’ a “dejar sin fu­turo a la de­re­cha” y a trans­formar “la unión eco­nó­mica en una unión de ciu­da­da­nos”. También en Italia, en el norte, el mi­nistro de Economía, con oca­sión de su par­ti­ci­pa­ción en el Foro de la reunión de tra­bajo del Grupo Ambrosetti, con­tra­pro­gra­maba la reunión de los so­cia­listas y afir­maba que antes de final de mes, el Gobierno re­vi­sará al alza la pre­vi­sión de cre­ci­miento eco­nó­mico para España. El PIB cre­cerá entre 0,3 o 0,4 puntos por­cen­tuales más de lo pro­nos­ti­cado hasta ahora.

Esta me­jora se de­bería sobre todo a los efectos que está te­niendo en España las me­didas anun­ciadas por el pre­si­dente del Banco Central Europeo y al efecto que ha te­nido en la mo­de­ra­ción del valor del euro frente al dó­lar.

De Guindos ha an­ti­ci­pado en Italia dos datos que no le ha­bíamos oído hasta ahora. Por una parte, que por cada 10 % que se de­precie el euro, el PIB es­pañol me­jora entre 7 y 8 puntos por­cen­tua­les. Como la de­pre­cia­ción del euro tras el anuncio de las me­didas de Mario Draghi hasta ahora ha sido de solo entre un 7 y un 8 %, los cálculos del in­cre­mento que se re­fle­jará en el au­mento de PIB será de entre 3 y 4 dé­ci­mas.

A esta re­ve­la­ción, Luis de Guindos le suma la me­jora de la con­fianza de­ri­vada de la tregua al­can­zada entre los go­biernos de Ucrania y Rusia, que han de­ri­vado en una clara me­jora de la con­fianza, ele­mento con­si­de­rado fun­da­mental para le me­jora del cre­ci­miento eco­nó­mico. Draghi re­pitió en la rueda de prensa del pa­sado jue­ves, tras la reunión del con­sejo de Gobierno del Banco Central Europeo, que además de las me­didas mo­ne­ta­rias y fis­ca­les, la con­fianza era un ele­mento clave para la re­cu­pe­ra­ción.

Se es­pera que la OCDE, cuyo se­cre­tario ge­neral pre­senta en Madrid este lunes su in­forme sobre las pre­vi­siones sobre la eco­nomía es­pa­ñola, de­fienda esta misma idea. Pese a que De Guindos co­noce el in­forme, solo ha que­rido ade­lantar que la va­lo­ra­ción sobre España será po­si­tiva. También será muy re­le­vante oír en este acto lo que piensan los eje­cu­tivos de la OCDE sobre los riesgos de la re­baja de los sa­la­rios en España, algo res­pecto a lo que ya aler­taron la pa­sada se­mana al pre­sentar su in­forme de pre­vi­siones 2014.

responder
@droblopuntoes 8 septiembre 2014 - 9:09 AM

España se financia a 10 años más barato que la primera potencia económica mundial http://dlvr.it/6qBtQy

http://www.droblo.es/30-anos-de-cambios-en-el-soporte-musical/

Viñeta de la lucha de este gobierno contra la corrupción política http://dlvr.it/6rDgH7

responder
yastamos 8 septiembre 2014 - 9:10 AM

Casi el 50% de los autónomos ven denegada la solicitud de prestación por cese de actividad http://www.expansion.com/2014/09/04/economia/1409826585.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter

responder
yastamos 8 septiembre 2014 - 9:10 AM

Sierra Leona encerrará a todos sus ciudadanos en sus casas durante 4 días. http://www.gurusblog.com/archives/ebola-sierra-leona-encerrara-todos-sus-ciudadanos-en-sus-casas-durante-4-dias/07/09/2014/

responder
ñews 8 septiembre 2014 - 9:11 AM

Estas son otras citas re­le­vantes de esta se­mana:

Lunes 8, entra en vigor el real de­creto ley sobre me­didas ur­gentes en ma­teria con­cursal que pre­tende ase­gurar la sos­te­ni­bi­lidad de em­presas con pro­ble­mas, aunque eco­nó­mi­ca­mente via­bles, y adaptar la norma ju­rí­dica a la realidad eco­nó­mica.

El Presidente del Gobierno asiste, en el Palacio Real, al al­muerzo ofre­cido por SS.MM. los Reyes en honor del pre­si­dente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela y, pos­te­rior­mente, lo re­cibe, en el Complejo de La Moncloa.

El INE pu­blica el ín­dice de pre­cios de vi­viendas del 2º tri­mestre

Presentación del in­forme de la OCDE sobre la eco­nomía es­pa­ñola con in­ter­ven­ción de su se­cre­tario ge­ne­ral, José Ángel Gurría, y el mi­nistro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

Alemania pre­senta la ba­lanza co­mer­cial de agosto.

EEUU da a co­nocer los datos del cré­dito al con­sumo de julio y el ín­dice de mo­vi­miento del in­versor (IMX) de TD Ameritrade de agosto.

El Tesoro de EEUU co­loca le­tras a tres y seis me­ses.

Reunión de la eje­cu­tiva del PSOE.

En el ám­bito em­pre­sa­rial, fi­na­li­zada la se­sión de pre­sen­ta­ción de re­sul­tados en Europa, en EEUU los pre­senta Campbell.

Martes 9, se reúne en el Congreso de los Diputados la sub­co­mi­sión para el es­tudio de las me­jores prác­ti­cas, el se­gui­miento y pro­puestas de me­didas para el em­pleo ju­ve­nil. Comparecen Héctor Saz Rodríguez, Presidente del Consejo de la Juventud de España, Eduardo Rojo Torrecilla, Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Autónoma de Barcelona y Eduardo Amor, pre­si­dente de ATA.

En el Foro de la Nueva Economía ha­blar Juan Carlos Varela Rodríguez, pre­si­dente de la República de Panamá. Lo pre­senta la mi­nistra de Fomento.

INE pre­senta la evo­lu­ción del nú­mero de so­cie­dades mer­can­tiles de ju­lio.

EEUU da a co­nocer los datos de la en­cuesta de ofertas de tra­bajo y ro­ta­ción la­boral de ju­lio.

El Tesoro co­loca le­tras a 4 se­manas y bonos a 3 años.

En el ám­bito em­pre­sa­rial pre­sentan re­sul­tados Barnes & Noble y Partners Group

Miércoles, primer en­fren­ta­miento entre Rajoy y Sánchez en la se­sión de con­trol al Gobierno. La pri­mera pre­gunta de Sánchez a Rajoy dice, ¿Cómo va­lora el Presidente del Gobierno la si­tua­ción so­cial y po­lí­tica ac­tual de los es­pa­ño­les?

También pre­gunta a Rajoy, Cayo Lara, sobre qué efectos ha te­nido en la so­ciedad es­pa­ñola la dis­mi­nu­ción sa­la­rial pro­pi­ciada por la re­forma la­boral y Durán i Lleida, sobre cómo va­lora la evo­lu­ción de la eco­no­mía.

La aper­tura del año ju­di­cial es pre­si­dida por pri­mera vez por Felipe VI.

El INE pre­senta el ín­dice de coste la­boral ar­mo­ni­zado del 2º tri­mestre y el ín­dice de pro­duc­ción in­dus­trial de ju­lio.

Alemania da a co­nocer los datos de in­fla­ción de agosto.

EEUU lo hace de la ba­lanza ma­yo­rista de julio y las ci­fras se­ma­nales de so­li­ci­tudes de hi­po­tecas e in­ven­ta­rios de pe­tróleo y de­ri­va­dos.

El Tesoro co­loca bonos a 10 años.

En el ám­bito em­pre­sa­rial se co­nocen los re­sul­tados de RadioShack, Mens Wearhouse y los del Manchester United, que al co­tizar el bolsa debe pre­sentar datos au­di­tados

Jueves 11, en el Congreso de los Diputados de de­bate la con­va­li­da­ción de las en­miendas al Proyecto de Ley de ra­cio­na­li­za­ción del sector pú­blico y otras me­didas de re­forma ad­mi­nis­tra­tiva.

El INE pu­blica los datos de la evo­lu­ción de los pre­cios de las vi­viendas del 2º tri­mes­tre.

Publicación del bo­letín men­sual del BCE.

Homenaje a David Taguas por la Fundación de Estudios Financieros.

Francia y Alemania pu­blican los datos del IPC.

En el ám­bito em­pre­sa­rial pre­sentan re­sul­tados Kroger y Next.

EEUU `publica la en­cuesta de ser­vi­cios del 2º tri­mes­tre; el ín­dice de pre­cios de im­por­ta­ción de agosto; y las ci­fras se­ma­nales de masa mo­ne­taria y so­li­ci­tudes ini­ciales de sub­sidio por des­em­pleo.

El Tesoro co­lo­cará bonos a 30 años.

Cataluña ce­lebra la Diada.

Viernes 12, el Banco de España pu­blica los datos de la deuda de las Administraciones Públicas del 2º tri­mes­tre. El INE da a co­nocer los datos de in­fla­ción del mes de agosto.

Eurostat pu­blica los datos de em­pleo del 2º tri­mestre y la pro­duc­ción in­dus­trial de julio de los países de la zona euro.

EEUU da a co­nocer los in­ven­ta­rios em­pre­sa­riales de ju­lio; los pre­cios de ex­por­ta­ción y de im­por­ta­ción; las ventas mi­no­ristas de agosto; y el ín­dice de con­fianza del con­su­midor de la Universidad de Michigan de sep­tiem­bre.

responder
upupup 8 septiembre 2014 - 9:11 AM

Para España y los bancos españoles las medidas del BCE son muy positivas http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/para_espana_y_los_bancos_espanoles_las_medidas_del_bce_son_muy_positivas

responder
Juanito Gonzale 8 septiembre 2014 - 9:16 AM

No tengo base para confirmar o desmentir lo que dice el articulo, pero asi por sentido comun, lo tengo claro que “asi no se puede manejar la economia” y también que realidad no tardara mucho en imponerse…

Espero que sea solo otra crisis económica y no una bélica…

responder
serious 8 septiembre 2014 - 9:48 AM

“Un pacto que permitió a Pujol robar durante más de 30 años” http://vozpopuli.com/actualidad/48979-notc

responder
Press 8 septiembre 2014 - 10:01 AM

Lunes de la semana de la Diada, con ambiente y titulares efervescentes sobre Cataluña y sobre Escocia tras los últimos sondeos. Allí, el Sí gana por primera vez al No a diez días del referéndum. Y aquí, tres sondeos con mayorías que no apoyarían la consulta si el TC la declara ilegal y con pronósticos en La Razón del peor resultado de la historia para CiU si hubiera a hora elecciones.

Sobresalen dos portadas sobre el tema. En El Confidencial, con lo que parece que se estaba esperando: Un informe de Inteligencia acusa a Mas de supervisar las comisiones por obra pública: ‘del 4% al 6% supervisado por el propio presidente’ (A. Fernández). Y en La Razón, los planes de Moncloa: Rajoy trabaja con la idea de un adelanto electoral en Cataluña: el Gobierno ve ‘poco’ margen para asumir las 23 exigencias de Mas antes del 9-N y cree que la Generalitat convocaría la consulta el día 19. Y editorial: ‘Artur Mas hunde a CiU’.

Más titulares sobre Cataluña. Editorial en El País: ‘Reformar la Constitución; admitir la necesidad de regenerar la democracia exige retirar el veto a tocar la máxima ley’. El Mundo: Mossos independentistas, en cursos de tácticas de guerra (Fernando Lázaro). Y editorial: ‘Interior debe investigar la formación en cursos de guerra de los mossos’. ABC: Jordi Pujol hijo recibió pagos sospechosos de 29 empresas. Y editorial: ‘El horizonte penal de los Pujol’. La Vanguardia: El Govern no consigue cuadrar las cuentas (Isabel García Pagan).

Otros focos informativos pasan por la entrevista dominical en La Vanguardia a De Guindos, por el yihadismo, por la reforma electoral y por el reparto de cargos en Europa. El ministro de Economía dice a La Vanguardia que va a haber crédito para pymes y particulares y que los bancos españoles pedirán 30.000 millones al BCE a tal efecto. También anuncia que sondeará más inversores para Bankia en octubre. Pero Vozpopuli titula a toda pantalla: Cabreo del Gobierno con De Guindos, al que culpa de la pérdida de posiciones de España en Bruselas (Federico Castaño). En cambio, El Mundo tiene otra versión: Presión final de Rajoy en la UE para mejorar la cuota de poder de España en el reparto de cargos hasta 2019 (Carlos Segovia).

responder
Tril 8 septiembre 2014 - 10:02 AM

Estos son los nuevos requisitos para cobrar el ‘paro de los autónomos’ http://cincodias.com/cincodias/2014/08/29/economia/1409324288_689929.html

responder
Press 8 septiembre 2014 - 10:03 AM

Algunos otros titulares principales en portadas. El Mundo: Procesan a 45 oficiales por cobrar falsas mudanzas: los mandos de Ejército del Aire se llevaban hasta 4.000 euros por cada traslado, según la Justicia militar (Manuel Marraco). Capital Madrid: BBVA forzado a un nuevo ajuste de plantilla por su pésima productividad: es el peor de los seis grandes (Marcos Celada). Otro titular: Los fondos de inversión aprovechan el vacío legal para hacerse fuertes en la liga española de fútbol (Jorge Chamizo). Otro titular: Rajoy sin excusas para su cicaterismo en la inversión pública (Julián González).

Expansión: Endesa, Villar Mir, Gas Natural y EDP ultiman ofertas por E.ON España. Cinco Días: Imán para constructoras: América Latina planea infraestructuras por más de 500.000 millones. El Economista: El gasto en personal aumenta en 13 autonomías en un año: Baleares, Canarias, Aragón y Valencia, los que más incrementaron este coste (I. Flores). Y editorial: ‘Las CCAA olvidan los ajustes’. Otro titular: La banca exige nuevas auditorías para dar financiación a Carbures (J. Romera, I. Blanco y C. Pizá). Y editorial: ‘Carbures paga por Gowex’.

ABC: Entrevista a Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura: ‘Europa debe vigilar los daños del veto ruso en España, y actuar’. El País: Cemex admite diferencias de 3.042 millones con la Agencia Tributaria (Jesús Sérvulo González). Otro titular: Competencia enmienda el plan estatal para centralizar contratos). Vozpopuli: La cúpula de Abanca (Novagalicia) acumula ya 14 M. entre pensiones, blindajes y seguros de vida (Miguel Alba).

El Periódico: Barones del PP reclaman una ley electoral a medida (Patricia Martín). Y editorial: ‘Es ventajismo, no regeneración democrática’. Otro titular: Catalunya pierde 850 millones por las ventajas fiscales al ‘banco malo’ (Agustí Sala). Confidencial Digital: La elección del nuevo ministro de Economía desata otro pulso entre Soraya Sáenz de Santamaría y Margallo. Daniel Toledo en El Confidencial: ‘Pedro J. y la conspiración para controlar los medios, ¿una película de ciencia-ficción?’. Editorial en Libertad Digital: ‘Don José Barea o la ejemplaridad’.

Entrevista en Les Echos a Christine Lagarde, directora gerente del FMI: ‘No hay exceso de austeridad en la eurozona’. Mientras, Morgan Stanley ha recortado su previsión para la eurozona: el 0,8% para el año, en lugar del 1% que había proyectado. Y lo mismo para 2015: el 1,2% en vez del 1,5%.

Desplome en Japón: la economía se contrajo un 7,1% en el segundo trimestre en tasa internaual.

Reportaje de Raphael Minder en The New York Times: ‘La policía española lucha contra la delincuencia con las redes sociales como arma. Dice que el uso y la eficacia de la Policía Nacional con sus cuentas y alertas en Twitter y otras redes va por delante del FBI.

responder
2.2 8 septiembre 2014 - 10:39 AM

Los inversores de los mercados de divisas han comenzado la semana con la atención puesta en los datos económicos. Los cambios del yen japonés se han quedado con buenas órdenes de compra debido a que el crecimiento definitivo del PIB del segundo trimestre ha disminuido a un ritmo mayor que el esperado del -7,1% intertrimestral anualizado (frente al -7,0% previsto, siendo el último dato del -6,8%). El gasto empresarial ha caído un 5,1% (frente al -3,4% previsto, siendo el último dato del -2,5%), y el gasto del consumidor bajó un 5,3% (frente al -5,0% previsto, siendo el último dato del -5,2%). Finalmente, la balanza en cuenta corriente cambió a positiva en julio (416.700 millones de yenes) aunque sin conseguir cumplir las previsiones de los mercados (444.200 millones). El par USD/JPY se ha negociado en el rango entre 104,90/105,23 debido a que se prevé que las especulaciones sobre mayores estímulos monetarios y sobre el reciente cambio en el gabinete japonés, perjudiquen aún más al yen japonés. El par USD/JPY no consiguió subir este viernes (tras los datos laborales no agrícolas) después de que el stop en el rally alcanzara un nuevo máximo en 6 años de 105,71. Los indicadores de tendencia y de impulso se encuentran de forma cómoda en terreno alcista, mientras que es posible que se esté formando resistencia en la zona 105,75/106,00. El par EUR/JPY prolongaba su debilidad hasta 137,78 – su nivel más bajo desde el 8 de agosto – debido a la generalizada debilidad del euro tras las decisiones del BCE anunciadas el jueves 4 de agosto. El par se está negociando por debajo de 136,75 (38,2% de Fibonacci por el rally de noviembre de 2013-enero de 2014), con el sentimiento en negativo.
El superávit comercial en China avanzó hasta los 49.840 millones de dólares (frente a los 40.000 millones previstos, siendo de 47.300 millones el dato del último mes), las exportaciones subieron un 9,4% interanual debido a que han ganado fuerza los envíos hacia EEUU y Europa. El yuan apenas reaccionó ya que en los mercados se empieza a hablar sobre un posible recorte en los tipos hipotecarios con el fin de impulsar la recuperación económica a través de la reactivación del mercado inmobiliario.
El par GBP/USD y el EUR/GBP abrieron las sesiones abriéndose la brecha debido a que las encuestas del Sunday Times y de YouGov han registrado un dato del 51%/49% en el referéndum sobre la independencia de Escocia. El par GBP/USD abría la semana en 1,6196 (frente al cierre del viernes de 1,6327), y el par EUR/GBP abrió en 0,79965 (frente al cierre del viernes de 0,79326). Parece que las presiones negativas sobre la libra se van a intensificar a medida que nos acercamos al 18 de septiembre. Los datos de la CFTC muestran que los contratos a largo en libras han retrocedido hasta niveles mínimos de 2014. Seguimos opinando que la mejor opción son los activos marginales como consecuencia de que prosiguen las incertidumbres.
Lo más destacado del viernes pasado fueron los datos del mercado laboral en EEUU. La economía estadounidense dio a conocer un decepcionante informe laboral en agosto. El mercado laboral no agrícola sorprendió negativamente con 142.000 empleos (primera cifra por debajo de los 200.000 en siete meses) frente a los 230.000 previstos y siendo de 212.000 la cifra revisada del mes pasado. La tasa de desempleo cayó hasta el 6,1% aunque la de participación empeoró más, hasta el 62,8%. Los beneficios medios semanales permanecieron sin apenas cambios. El interés del bono a 10 años en EEUU cayó desde el máximo de la sesión del 2,4721%. El índice DXY quedó frenado por debajo de 84,000, el nivel más alto en más de un año. Los datos laborales en EEUU reavivaron las especulaciones acerca de que la Fed pudiera retrasar su primera subida de tipos, mientras que los mercados aún prevén que el primer movimiento en los tipos va a ser a mediados de 2015. Al otro lado de la frontera, el desempleo canadiense quedó invariable en el 7,0%, mientras que la tasa de participación cayó hasta el 66,0% en agosto. La fuerte reacción inmediata envió a la baja al par USD/CAD hasta 1,0841 aunque la decepción en los datos canadienses frenó a los alcistas en dólares canadienses. La media móvil a 100 días es ahora un flojo soporte, especialmente cuando creemos que es el momento para que se echen a un lado los alcistas en dólares estadounidenses en ausencia de importantes datos económicos durante esta semana. Habrá que seguir de cerca los comentarios de los responsables de la Fed. Las ventas minoristas de agosto y el índice de confianza de la Universidad de Michigan (ambos previstos para este viernes) son los principales datos de esta semana en EEUU.
La generalizada venta masiva en dólares estadounidenses empujó al alza al par EUR/USD hasta 1,2988 este viernes, aunque las presiones vendedoras en máximos paró rápidamente el movimiento alcista. El par se mantuvo en Asia debido a que el par EUR/GBP se disparó al alza por las preocupaciones sobre el referéndum independentista de Escocia. El par EUR/USD se encuentra en zona profunda de sobreventa según el índice RSI a 30 días en el 18% y la parte inferior de la banda Bolliger a 30 días en 1,2975. Los fundamentales apuntan hacia una mayor debilidad en el euro. Se han visto ventas en 1,3000+.
Los inversores tendrán que vigilar hoy la tasa de desempleo de agosto y el IPC intermensual en Suiza, el coste laboral intertrimestral e interanual del segundo trimestre en Alemania, la balanza comercial y en cuenta corriente de julio en Alemania, las exportaciones e importaciones intermensuales, el consumo familiar intermensual e interanual de julio en Suecia, los permisos de construcción intermensuales de julio en Canadá y el crédito al consumidor de julio en EEUU.

responder
rcalber 8 septiembre 2014 - 11:00 AM

En relación al artículo de hoy,

El problema no es que no exista el respaldo del oro, el problema es que no haya respaldo de nada porque de eso a no confiar en un billete que es solo un papel, no hay nada.

Hace poco salia una noticia de que deoleo ha refinanciado su deuda hipotecando koipe y Carbonell. Teniendo en cuenta que hoy en dia puedes poner que el valor de una empresa es el que te de la gana gracias a eso de la ingenieria contable ¿que pasa si no pueden pagar? ¿Y que pasa si no pueden pagar ni ellos ni muchos como ellos? Pues otro jaleo.

Una forma de mirar la inflación es verla como que existe mas dinero circulando que bienes y de forma natural tiende a ajustarse haciendo que los bienes cuesten mas. La deflación sería lo contrario.

La burbuja inmobiliaria que hemos vivido es una cara de esto mismo.

responder
colores 8 septiembre 2014 - 11:03 AM

Esto si que es expansión monetaria la banca suma 6.000 millones “más” en inmuebles y suelo porque embarga más de lo que vende y no se porque hablamos de la proxima crisis.si todavia estamos al principio de esta……..

http://economia.elpais.com/economia/2014/09/07/actualidad/1410099022_191716.html …

Saludos cordiales

responder
Juanito Gonzale 8 septiembre 2014 - 11:10 AM

#38, rcalber

suscribo lo que dices y solo añadir, que la actual situación favorece y facilita la manipulación de precios de los bienes reales de tal forma, que puede hundir sectores enteros…
Para acto seguido, aparecer otras empresas a ocupar el vacio, solo que empresas que gozan de un trato favorable de los mercados ¿he dicho os mercados? porque quería decir unos señores con sus nombres y sobre todo con apellidos…

responder
Lunes 8 septiembre 2014 - 11:35 AM

Menudo artículo para alegrarnos el lunes. Gracias

responder
Carlos Lopez 8 septiembre 2014 - 11:55 AM

Y el Euribor sigue marcando mínimos históricos, hoy baja hasta el 0.366%

responder
jox 8 septiembre 2014 - 12:19 PM

# 42, Carlos Lopez
Pues nada, las hipotecas al euribor + 4.

Y cuando suba otra vez vendrá la guadaña…

responder
javi 8 septiembre 2014 - 1:19 PM

con el articulo de hoy no estoy muy de acuerdo en que el problema de fondo sea la cantidad de dinero que haya y si hay mucho es malo y si hubiera menos seria mejor .
sino como este dinero X el que exista como se dirije y donde se utiliza . este dinero quien lo utiliza y donde lo utiliza esta al alcance de todos o de solo algunos?

el articulo tambien se advierte de que si viene otra crisis imginado que una empresa grande quiebra y arrastra las bolsas etc en ese caso las elites que crean el dinero y lo dirijen donde a ellas les interesa lo valoraran si le puede sacar redito a eso si hay redito para ellas dejaran que pase y les beneficie y si les perjudica a ellas crearan todo el dinero que haga falta para tapar esos agujeros como esta en su poder poder hacerlo.

realmente el cambio vendra cuando la gente se de cuenta el dinero lo crea la gente desde abajo en su dia a dia en su intercambio de bienes y servicios y cuando decidan que son ellos los que gobiernan el dinero que crean el necesario y dedidan tomar el control de ello el dia que eso llege veremos algunos muy nerviosos …

responder
Fabricando 8 septiembre 2014 - 1:22 PM

Qué interesante el gráfico. Lo que veo es menos períodos de recesión a cambio de no decirnos que nuestro dinero vale menos. A pesar de los aumentos de valor añadido y de productividad desde mitad del XX.

Ummmm…los financieros…que pasen y se expliquen por favor.

responder
Fabricando 8 septiembre 2014 - 1:40 PM

Veo que nadie comenta lo del superávit comercial de Alemania: 22.000 milloncetes en Julio.

Esta mañana me visitaba un comercial al que le compro acero noxidable hace muchos años que se habían hecho con una representación de parrillas electrofundidas y estaban vendiendo mucho.

Obviamente le he preguntado de dónde las trae: Alemania.

Co.ño, hace un par de años que han cerrado una fábrica de esto mismo a tiro de piedra (bueno, dos tiros de piedra) de la mía!!!!

Sigo comprando en Barcelona, no obstante. Ya le he dicho que cuando compren esa planta y la pongan en marcha tendrán cliente nuevo. Antes no.

PD: Y ha tomado nota…luego me ha contado algunos planes de su empresa que harían atractiva esa opción. Me consta que de verme a mí se ha ido a ver dónde está la nave que le he dicho…que uno se entera de todo a veces hasta si querer.

responder
gorgias 8 septiembre 2014 - 1:44 PM

UGT le hace el trabajo sucio al gobierno del PP para censurar la colaboración del economista Juan Ramón Rallo en el programa de Mariló Montero en TVE.

La excusa planteada es que según UGT, Rallo es un radical a la derecha de la derecha de la derecha, y que aboga por cerrar o privatizar TVE.

Pero la realidad es que Rallo es un grano en el c.ulo al gobierno, el que lo haya oido en la radio o leido, lo que hace es negar que ahora mismo estemos saliendo de la crisis y menos con las cifras actuales de paro y crecimiento. Y el que manda en TVE, el PP es tan rastrero de hacer uso de los cleptómanos de Andalucía, para censurar a uno que “molesta” y que tenían en el punto de mira ya.

http://www.elconfidencial.com/comunicacion/2014-09-05/tve-cancela-la-colaboracion-de-rallo-en-la-manana-de-la-1-por-la-presion-sindical_186474/
http://www.ugtrtve.net/index.php?option=com_content&view=article&id=373:itontos-o-muy-listos&catid=1:union&Itemid=157

responder
Droblo 8 septiembre 2014 - 1:48 PM

Fabricando, ten en cuenta que estás hablando de las décadas en las que los EUA se convirtieron en la primera potencia mundial y hubo un desarrollo tecnológico único. Sin embargo, si ves este otro gráfico de Reino unido lo que parece es que cada vez hay más recesiones (además que el sombreado sólo mide la duración, no la intensidad)
http://www.euribor.com.es/wp-content/uploads/2013/05/2-centuries-of-policy-mistakes-575×297.png

responder
Fabricando 8 septiembre 2014 - 2:33 PM

#48 Droblo

Pues es el fenómeno contrario. Curioso. ¿Qué lo explica?

responder
Droblo 8 septiembre 2014 - 2:37 PM

49, Fabricando el final de la antigua potencia mundial y el inicio de la nueva, de todos modos USA ya ha tenido una en 2000 y otra en 2008, parece se aceleran…

responder
Juanito Gonzale 8 septiembre 2014 - 3:32 PM

#49, # 50

Pues a partir de ahora el grafico de eeuu se empezara a parecer al de UK y el de China al de EEUU. :-)… y luego ya vendra al final el momento estelar de Spain :-) liderado por los hijos e nietos de Fabricando

responder
Fabricando 8 septiembre 2014 - 3:49 PM

#51 Juanito Gonzale

Calla, calla, que me ven trabajando con el SolidWorks y ya me han pedido que les enseñe…una pirámide con unos agujeros hexagonales que no sé para que sirven (ventilación dicen) y un prisma acabado en una semiesfera también con muchos taladros que me han hecho…jo.der, a eso me dedico el sábado por la noche. Esta Navidad les caerá una impresora 3D pequeñita, jeje, y el Arduino, que hagan cosas que se muevan.

Por cierto, lo del pescado vendido en la industria patria del Viernes…me he enterado hoy de una fábrica nueva sector químico en el Maresme, ya la están montando.

responder
Juanito Gonzale 8 septiembre 2014 - 3:54 PM

a veces me encanta haber nacido a finales del siglo XX i no el siglo I por ejemplo…
que por aquel entonces las cosas se desarrollaban lentamente y la vida no te llegaba para ver mucho, ahora van las cosas rapidito… te sientas y observas como suceden las cosas.

Con Fabricando observaremos el auge y el declive de los Powerpoints y viviremos para ver hasta lo que venga despues… mola mogollon..

responder
Juanito Gonzale 8 septiembre 2014 - 4:01 PM

#52, Fabricando

Ojala monten Fabricas… Aqui en Valencia la de Ford, que no estaba clara , al final se queda y parece que van contratando gente y tambien subcontratas…

Mira, si lo de Rusia les hace comprender que no conviene que el dinero y los negocios se vayan fuera de Europa, puede que arreglen las cosas antes de que sea tarde…

Un dicho Chino: Un solo arbol que cae, hace mas ruido que todo el bosque que crece…

espero que por aqui al fin y al cabo empiecen a crecer cosas, asi tranquilito sin ruido y sin powerpoints…

responder
oreidubic 8 septiembre 2014 - 6:18 PM

#54 Juanito Gonzale

Caramba… me gusta el dicho chino…… te estás pasando al lado “claro”… jajajajaja…

#48 Droblo
Reino Unido….. lo conozco bastante porque iba allí a una fabriquita a trabajar… es decir, que tenía relación con la clase media, media-baja del país….. mi impresión es que es como Francia…. mucha protección social que convierte el trabajo en un recurso más para la supervivencia….. no hay un estímulo verdadero para el trabajo…. y la sociedad se va segmentando cada vez más entre los muy espabilado y los poco espabilados…. y al igual que Francia, tienen un problema grave con el alcohol…..

responder
Juanito Gonzale 8 septiembre 2014 - 6:42 PM

#55, Oreidubic
si ese es un objetivo que me propuse durante las vacaciones de este verano.
Recuperar el optimismo…

El dicho este es la leche… no es muy conocido, pero aporta un angulo diferente de ver las cosas…

responder
oreidubic 8 septiembre 2014 - 7:50 PM

#56 Juanito Gonzale
Y yo que lo celebro… de verdad…..

Hoy he estado en Barcelona de reunión y luego comiendo en una terracita….. con aire natural (no acondicionado), con unos coleguillas y disfrutando de las últimas calores del verano…. todos a trabajar a las 16:00, pero esta horita y pico de bienestar no nos lo quieta nadie… ni la FED ni el BCE ni el sum sum corda….

Y a pesar de que había algún empresario, algún socio de bufete importante, un director general, algún capitoste de Private Banking y el menda lerenda (el tonto de la mesa), poca economía hemos tocado….. escotes, shorts, melenas… en fin… lo que se trata en estas comidas con buenas vistas….

Los shorts, como los tipos del Bce… recortándose….

responder
oreidubic 8 septiembre 2014 - 8:19 PM

Off topic

“El Ibex sufre ante el avance del “sí” a la independencia de Escocia, pero aguanta los 11.100″

Titular de hoy de finanzas.com.

Ya les debe costar buscar titulares cada día… pero valientes c.ojones con el de hoy….. igual es que alguien ha recogido de beneficios, ¿no?… no sé.. lo veo como más lógico…. porque el avance del Sí en Escocia duró toda la semana pasada….

responder
Plinio El Viejo 11 diciembre 2014 - 7:39 PM

1.-Hoy, el contra-valor al papel es LA SEXTA FLOTA y su capacidad de PODER REAL incuestionable
2.-¿Cual son las verdaderas razones económicas que explican el que un País,como EE UU,en el año 40 estuviera aún inmerso en una BANCARROTA de CABALLO,se pusiera a producir como nadie lo había hecho hasta ese momento y en el año 45 (cuando acaba la Guerra) se ha pasado de frenada treinta pueblos (productivamente hablando) y se tenga que inventar el Plan Marshall….¿no demuestra esto el factor puramente CONVENCIONAL de La Economía de los Pueblos,capaz de ser manipulada a placer x quienes pueden hacerlo?

responder

Deja un comentario