Inicio Articulos Lo que nos cuestan los Eurodiputados

Lo que nos cuestan los Eurodiputados

93

parlamentoYa hemos pasado la resaca electoral de una campaña en la que los candidatos han estado más entretenidos en descalificaciones que en explicar a los ciudadanos cómo se van a ganar el nutridísimo sueldo que ganarán, si son elegidos.

Las cantidades que estos ciudadanos manejan superan con creces la remuneración de la mayoría de los mortales de cuyo voto depende la consecución de tal prebenda. La asignación mensual básica asciende en 2014 a 8.020,53 euros brutos al mes, que tras el pago de impuestos se queda en 6.250,37 euros netos, superando incluso al sueldo del presidente de nuestro Gobierno, que con 6.515 euros brutos al mes debe mirar con cierta envidia al señor Cañete. Pero no sólo en eso queda la retribución, cada eurodiputado recibe al mes otros 4.299 euros mensuales para cubrir los gastos de gestión de oficina (gastos de teléfono y postales, compra y mantenimiento de equipos informáticos, etc.). Igualmente, cada eurodiputado dispone de 21.209 euros mensuales para contratar asesores, pudiendo elegir para este puesto a quien deseen, menos familiares directos, aunque aún se permita para aquellos que ya estuvieran contratados en la legislatura anterior; de hecho, un eurodiputado puede pagar hasta 5.000 euros mensuales por un solo informe a quien desee y sobre el asunto que le plazca. Pero además, por gastos de dietas, por cada día de trabajo en la sede del Parlamento (que tampoco son demasiados), reciben 304 euros; por gastos fuera de la Unión Europea, reciben 152 euros, gastos de hotel aparte.

Sin embargo no acaban aquí los privilegios; así, viajan siempre gratis y en primera, si viajan con su propio coche, no pagan peajes y tienen pagado el carburante más una compensación en función de la distancia recorrida y si viajan a otros lugares con fines distintos a la asistencia a actos oficiales, tienen una asignación de 4.243 euros anuales para gastos de viaje, alojamientos y otros gastos asociados. Por otro lado, el mero hecho de haber sido Eurodiputado les habilita ya una indemnización para cuando dejen de serlo (6 meses de sueldo, ampliable hasta a 24, dependiendo de los años en el cargo) más una pensión por haberlo sido, que será de un 3,5% de la asignación parlamentaria por año desempeñado en el cargo, con un máximo del 70% de esa asignación. Esto, sin contar que la empezarán a percibir a los 63 años de edad, edad de jubilación de un Eurodiputado.

Aunque esta información es pública, faltan algunos flecos por saber, como si el hecho de ir estreñidos a consecuencia de los viajes, por ejemplo, genera algún tipo de compensación adicional.

Evidentemente, estas altas compensaciones económicas tienen que verse equilibradas por una preparación académica y una carga de trabajo asumible por pocos mortales en este mundo. O no. Para empezar, los únicos requisitos que hacen falta para ser Eurodiputado son los normales para presentarse a unas elecciones democráticas y, además, poseer una cierta madurez moral, un mínimo de educación (dominar un idioma oficial de la UE) y no tener conflicto de intereses con la labor a desempeñar. Es decir, se exigen menos requisitos que para optar a cualquier oposición del Estado, de modo que casi cualquier funcionario de la UE, con menos sueldo, puede estar más preparado que muchas de sus señorías.

Entonces deben ganarse el sueldo merced al intensísimo trabajo que realizan… esta es la gran duda, porque, más allá de lo que nos quieran contar, no sabemos muy bien a qué se dedican realmente. Sabemos que tienen funciones legislativas, presupuestarias, consultivas y de control político, como cualquier Cámara de Representantes de una Democracia; como también sabemos que, a veces, se dan casos de alguien en estas cámaras a los que les da por trabajar; pero también sabemos, por desgracia, los innumerables casos de cargos electos que han dedicado sus años en tales Cámaras a votar los que el partido les haya dicho, a no asistir, si el asunto o su bolsillo no lo requería, y a dormitar (o dormir abiertamente) en según qué sesiones parlamentarias.

Así pues, podemos decir que por su sueldo, por las prebendas que lleva aparejado el escaño, por el reducido calendario de trabajo y por los asesores que pueden contratar con cargo a la Unión Europea para ejercer sus funciones, constituyen sin duda la élite política privilegiada. Entre los distintos conceptos de su asignación, cada eurodiputado puede manejar 37.275 euros al mes, lo que equivale a 447.300 euros al año, sin contar con que viajan gratis en avión, tren o coche, lo que eleva la factura por encima de los 500.000 euros anuales por cada diputado. Eso explica que, pese a la escasa relevancia del cargo, no falten aspirantes.

En cuanto a los partidos, encantados. Para empezar anuncian alegremente el recorte de los gastos de campaña de un 11,65% menos que las elecciones del 2009 (de 136 millones a 120), luego acuerdan el incremento de las contraprestaciones del Estado por escaño y por voto obtenido. Así, cada partido que obtenga representación en la Eurocámara recibirá 32.508,74 € por escaño y 1,08 € por voto; más de lo que se paga en elecciones generales, a lo que hay que añadir las ayudas para el envío de propaganda electoral, con una cantidad que oscila entre los 2 céntimos y los 16, dependiendo del número de votos obtenidos.

¡Comenta!

93 Comentarios on "Lo que nos cuestan los Eurodiputados"

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

España podría necesitar una relajación monetaria, dice el FMI http://dlvr.it/5p2wmN 

Agenda del dia http://dlvr.it/5p2wfC 

Bankia sube un 145% tras su recapitalización hace un año

 
Deuda española a cinco años al interés de la estadounidense http://cincodias.com/cincodias/2014/05/27/mercados/1401208797_317784.html …

Ayer hubo en debate interesante y como entré tarde no pude opinar. Aquí va.  Sobre la duración de la jornada laboral de 35 horas. Pregunto y ¿Porqué es imposible? o como mínimo ¿Porqué no se puede debatir?.       Yo mas que razonable lo veo, si se quiere mantener el marco laboral actual imprescindible, resulta que a día de hoy muchos trabajadores de sectores como la industria o la agricultura por citar algunos es, en términos de productividad, según lo tecnificada que esté, puede llegar fácilmente a ser 100 veces mas productivo que hace 100 años. No solo por la… Leer más »

Si sumais todo lo que nos cuestan todos los parlamentos autonómicos españoles sale más dinero, el europarlamento a mi no me molesta.
Las comunidades autonomas son absurdas. Y si supieramos lo que nos cuestan.
Lo peor de todo es que ningún partido (salvo UPD y solo quizás) quiere acabar con esto. Pero eliminando las administraciones regionales o autonomías, echando a tanto politico inepto a la calle, no habrían echado encima de los hombros del ciudadano el peso de la crisis a golpe de recortes.
En conclusion, PU TAS AUTONOMIAS Y PU TOS PARLAMENTOS AUTONÓMICOS

Mariano Rajoy intenta crecerse tras el revés sufrido en las elecciones europeas y quiere sacar al menos provecho de Bruselas del resultado electoral. El presidente del Gobierno ya lo había intentado pero ahora va a presionar más aún para que se incluya el gasoducto del Mediterráneo (Midcat) dentro de los proyectos prioritarios de Bruselas y que se financie con fondos europeos. Francia se resiste a ello, pero el Ejecutivo español no quiere dejar aprovechar la oportunidad que le brinda la crisis de Ucrania y Rusia para relanzar este proyecto y, de paso, dar una salida a las plantas de regasificación… Leer más »

UK es un país que a los dos años de entrar en la UE ya convocaba un referéndum para salirse http://bit.ly/RvG7jV 

El presidente de BBVA reconoce el cansancio del electorado «ante la crisis y la corrupción» http://www.expansion.com/2014/05/27/empresas/banca/1401208232.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter …

tranquilo man porrero, en breve no te vas a tener que preocupar por el enorme «costo» que te suponen varias autonomias.

Imagino que los argumentos contra la abolición de la esclavitud o de la reducción de la jornada laboral a 8 horas o de que las mujeres tuviesen derecho al sufragio son todas ellas muy similares a los actualmente expuestos a la reducción de la jornada laboral. Creo que si se podría reducir a 6 horas, la productividad aumentaría notablemente al estar menos cansado, las ultimas horas, sobre todo por la tarde son insufribles, el trabajo se repartiría, tendríamos más tiempo para el ocio.
No existe una carencia de ningún producto, hay un exceso de mano de obra.

Unos ejemplos … http://www.elconfidencial.com/espana/2014-05-25/la-mujer-del-tiempo-de-tve-usa-recursos-publicos-en-una-empresa-tapadera-privada_134438/ http://www.elconfidencial.com/espana/2014-05-27/la-mujer-del-tiempo-de-tve-hizo-negocios-con-la-catalana-tv3-a-espaldas-de-sus-jefes_136730/ Si señor, y lo mejor es que esta persona y amiJos siguen parasitando todo lo que pueden, pero no hay problema TVE tiene superavit y seguro que son cuatro duros (claro que igual me equivoco totalmente). ¡Qué enchufe no tendrán para que no hayan sido puestos en la puta calle!. Con el ZoPenco y con el Rajao. Por no hablar de los empleados públicos encargados de controlar que estas cosas no pasen (pero claro, con lo mal que lo pasan por la crisis, poco pueden hacer). http://www.elconfidencial.com/espana/andalucia/2014-05-26/el-gobierno-exhibe-una-lista-de-drones-inutiles-para-avalar-el-aerodromo-de-donana_136468/ Otro aeropuerto que no sirve para nada, ni… Leer más »

Hoy vengo de enlaces, este me llegó hace unos días:
http://crashoil.blogspot.com.es/2014/05/la-obsesion-con-el-apocalipsis-zombi.html

Hace tiempo vengo comentando que vamos a un enfrentamiento entre los que tienen «derechos» y los que no.
Los primeros los querrán a toda costa y cueste lo que cueste y pese a quién pese, los que no los tenemos igual pensamos que ya está bien de exponer el orto al sol para mantener su estado del bienestar.
Os invito a leerlo, sonreir y luego pensarlo un poco más, que veréis cómo acaba la sonrrisa.

Saludos.

Spoiler

PD: ¿Y tu en qué grupo estarás?
PD: Yo percibo a lo políticos como unos *** que buscan pasar de zombies a «humanos» o que siendo «humanos» quieren elegir a los congéneres que promocionan.

El último.

Ejemplo de para que sirven las subvenciones, en este caso la PAC:
http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/27234-agricultura-quiere-retirar-a-los-terratenientes-las-ayudas-pac-en-favor-de-los-profesionales-del-campo
Ejemplo de lo bien repartido y justas que son:
   El 80% del dinero va al 20% de los agricultores.
   El 28.8% del dinero va al 2.8% de los agricultores.
Repito: EN MUCHOS CASOS (LA MAYORÍA) EL OBJETO DE LA EXPLOTACIÓN ES LA PROPIA SUBVENCIÓN. Hay derechos que permiten cobrar y no poco dinero por cultivar/criar NADA.

Saludos.

video que pone de manifiesto que necesitamos una IGUALDAD DE GENERO REAL. (Contrastar las caras de los biandantes; de preocupación en el primer caso, sonrisas en el segundo)
http://www.upsocl.com/diversidad/una-pareja-de-novios-pelea-en-plena-calle-dos-veces-la-segunda-vez-wow-nada-me-preparo-para-la-segunda-vez/#
 
 

Perdón … no era el último. Ayer hablando con un amigo comentaba que sería interesante saber la ocupación anterior de los que han sido elegidos en las pasadas europeas … ¿alguien sabe o conoce donde ver la anterior ocupación de cada uno de estos nuevos eurodiputados? ¿Cuántos son trabajadores/empresarios del mundo privado? Lo comento porque mi amigo estaba dispuesto a apostar que los que no eran trabajadores públicos antes o con sueldo a cargo del estado se pueden contar con los dedos de las manos. Incluso comentaba que seguro que no pasan de cinco.   Y eso me lleva a… Leer más »

Idea para ayudar a los hipotecados. 
Crear un banco público que absorba todos los prestamos hipotecarios (voluntariamente) automáticamente se hace una quita del 50% de la deuda, se reestructuran a 20 años, en los que la vivienda pasa a ser de protección oficial. Si el dueño desea vender el piso antes de la finalización de la protección deberá pagar la quita del 50% más los intereses no abonados. 
Si ayudas a bancos, eléctricas, autopistas, RGI y demás…a los megahipotecados también. 

 
Las eléctricas pierden 400.000 clientes por la subida de la luz http://www.expansion.com/2014/05/27/empresas/1401220995.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter …

Los problemas para llegar a fin de mes afectan más a la España del sur http://dlvr.it/5nkTgr 

de momento el déficit público en 2014 mejora respecto a 2013 http://dlvr.it/5nqlFz 

 
Viñeta de política del día http://dlvr.it/5p8Th8 

 

17PODEMOS ¿y por qué tengo yo que ayudarte con tu hipoteca? no haberte endeudado, a mí que me cuentas, ya eres mayorcito para tomar tus decisiones financieras.
 

El Banco de España ha tumbado la valoración realizada por la Sareb de los activos tóxicos que adquirió a las entidades financieras intervenidas y ordena al banco malo elaborar nuevamente due dilligence, para conocer al detalle la naturaleza y el valor que deberá realizada por sociedades de tasación inscritas en el Registro Oficial de Sociedades de Tasación del Banco de España

Pablo Iglesias se derrite en elogios a Amaiur y ETA por cuestionar el papelito aquel del 78 http://www.periodistadigital.tv/watch.php?vid=97ed30621#.U4TTl6qe_E8.twitter …

El último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) desmonta la tesis del sector bancario español de que no se ha restringido la concesión de crédito durante unos ejercicios en los que han tenido que elevar de manera sustancial sus ratios de capital para cumplir con los nuevos requisitos internacionales establecidos. Los responsables de este organismo internacional reprochan que los incrementos de las ratios de capital se hayan alcanzado con la contracción de un crédito que es necesario para la recuperación de la economía española. Por ello, insisten en que los nuevos aumentos de solvencia se consigan con la limitación de… Leer más »
El negocio de las agencias de viaje otea el final de la crisis en España, donde ha empezado a repuntar la demanda doméstica, dejando tras de sí una sangría brutal. Unas 7.000 agencias de viajes y puntos de venta han cerrado en estos siete años, es decir, cerca de la mitad de la red de distribución física de viajes. Una verdadera razia que se explica no solo por la dureza del ciclo recesivo, sino también por el brutal cambio tecnológico que ha venido de la mano de internet. El tsunami ha afectado a los grandes operadores, con sus cadenas de… Leer más »
Esta es la reflexión que hace uno de los analistas más atentos a las cuestiones que afectan a la Unión Europea: ‘El resultado más revelador se produjo en España, donde el Partido Popular de centro-derecha y los socialistas de la oposición, los dos partidos que han dominado la escena política desde el fin del franquismo en los años setenta, no lograron sumar entre ambos ni siquiera el 50% de los votos. España da la impresión cada vez más de ser una democracia que necesita una profunda reforma institucional’. Y esta es la manera en que se difundió en el mundo… Leer más »
Los ejecutivos estadounidenses han superado los 10 millones de dólares de remuneración. Gracias al sólido avance del mercado de valores, la paga media de un director general superó el año pasado los 10 millones de dólares por primera vez. El director general de una empresa grande ganó una paga record de 10,5 millones de dólares, un aumento del 8,8% frente a los 9,6 millones del 2012, según un estudio de Associated Press/Equilar. El 2013 fue el cuarto año consecutivo en el que los directores generales vieron crecer sus pagas tras su contracción durante la recesión. La paga media de los… Leer más »

Según Guindos ( ministro de economía) la  perdida de votos del PP son ciudadanos  se han abstenidos esperando que el Partido Popular continué con las reformas y su buena labor (los recortes) dicen tan bien que quitando al desempleo estructural (empleo temporal)……bajara el desempleo………¿ donde vive el señor Ministro de Economía, en que país?

Saludos cordiales

Confía Rajoy en que cuando la recuperación económica sea visible para todos, su electorado volverá al redil. Craso error: se olvida de que muchos de los que le votaron lo hicieron únicamente porque estaban hasta las narices del despiporre de Zapatero, y o consigue establecer con ellos otro tipo de lazos más allá de los puramente económicos o en cuanto la crisis esté solventada, a lo que volverán esos cientos de miles de ciudadanos es a lo suyo de siempre. Todos llamamos al practicante cuando estamos enfermos, pero ninguno nos vamos con él de copas cuando la enfermedad ha remitido,… Leer más »

La continuidad del zapaterismo bajo siglas del PP en las ‘grandes cuestiones’, en las que Rajoy cree no haberse equivocado, es lo que ha llevado a muchos a no votar al PP o a hacerlo a otras formaciones con aspiraciones regeneracionistas

La depreciación del rublo con respecto al euro amenaza la llegada de turistas de Rusia a España y más concretamente a la Costa Daurada, Costa Brava sur y Canarias, sus principales destinos. Desde principios del 2013, la divisa rusa se ha devaluado cerca del 30% y no deja de caer.

Segunda noche de disturbios en Sants tras el desalojo de Can Vies 
Un grupo de jóvenes ha quemado la excavadora utilizada para derribar el símbolo okupa. El conflicto se ha extendido esta pasada noche a otros barrios, como Gràcia y Sant Andreu

El partido que preside Mariano Rajoy cree solucionarlo todo repitiendo una serie de mantras que irritan y desmovilizan al electorado. Durante la campaña, la recuperación económica y la herencia recibida eran los únicos temas de conversación de sus dirigentes; y así, lógicamente, no se engancha con la ciudadanía. Desde el domingo, ha cambiado la temática: ahora repiten cansinamente que han ganado las elecciones.

Ayer escuché en todos los medios que las propuestas de PODEMOS son inviables, (aumento salarial, retraso en la edad de jubilación,  etc.) Parece que hay miedo y PODEMOS está en el punto de mira.  En psicología hay una técnica de negociación que se llama portazo en la cara, que es muy utilizada en los mercadillos: http://www.psicoglobalia.com/tag/tecnicas-para-negociar/ consiste, primero en fijar lo que queréis conseguir, una vez fijado, hacerle una petición, pero que sea algo mayor de lo que se quiere conseguir, sin que sea excesivamente desmesurada, y sabiendo que no lo aceptará, para, a continuación, pedirle lo que realmente queremos… Leer más »

España: tras 4 años de caídas leve aumento del número de hipotecas http://dlvr.it/5pCBdW 

El riesgo de pobreza en España siguió subiendo en 2013 http://dlvr.it/5nkTcL 

turistas extranjeros y su gasto siguen subiendo  http://dlvr.it/5l89xd 

La única palabra que articula mi mente al leer el articulo de hoy es SINVERGUENZAS. Lo siento no doy para más.

# 41
Cada vez estoy más convencido de que PODEMOS va a ganar las próximas elecciones generales. La gente que les ha votado está pletórica y muchos que hasta ahora no les conocían se apuntan. Por otro lado la castuza está nerviosísima y no hace más que intentar  desacreditarles. La gente lo percibe y se da cuenta de que si es malo para los castuzos, es bueno para los demás.

Un cliente de El Bulli se come la factura creyendo que era otro plato
 Ferran Adriá cree que es una excusa para no pagar…….
Un cliente de El Bulli se come la factura creyendo que era otro plato

Apuntad un voto más para PODEMOS en las próximas elecciones… iba a votarles pero llegué a las 8:10 al colegio electoral por un atasco y no pude votar, y eso que pensaba que votar PODEMOS sería tirar el voto…

Y tras leerme el artículo  estoy más convencido de haber votado a Escaños en Blanco, aunque finalmente no sacaran representación.

En relación al artículo y más allá de las paupérrimas cuantías que perciben nuestros representantes en Europa (digo paupérrimas porque creo que están mal pagados para el enorme trabajo que realizan, su alta cualificación, su sacrificio de tener que estar lejos de sus familias tanto tiempo, etc.…), más allá, como digo, hago un llamamiento a observar ese dato escondido de que una retribución de base de 8.020,53€ brutos, se quedan en 6.250,37 netos. Es decir, sus señorías gozan de una tarifa plana de retención del 22%. Y ciertamente es así.   Aquí en España hace falta ganar mucho menos para… Leer más »

Sobre el artículo de hoy. Muchas gracias. Está genial. Es una información que más o menos prevía, pero que se ha quedado más que aceptablemente cuantificadita. E resumen, debería quedar(nos) claro, la diferencia económica, al menos la diferencia «visible o tangible» entre ser SEÑOR O VASALLO, y ser, como yo y muchos millones más que habitamos este continente llamado EUROPA y extrapolable al MUNDO entero, SIERVO.
 
Señoras, señores (Damen und Herren, Ladies and Gentlemen, Madames et Monsieurs, Donas e Cabaleiros). Buenas noches y… buena suerte.

La solución de explotar y acostumbrar al burro ( ciudadanía) a no comer, para pagar la corrupción, deuda privada de las entidades de la Usura y el descrédito etc…que básicamente es la filosofía de la mal llamada austeridad…es indefendible y mas aun cuando después de 7 años continua creciendo y deuda y destruyéndose empleo, bajando salarios, bajando el consumo , subiendo Luz, agua , impuestos, tasas etc…..me parece que el Burro tiene mas miedo al amo (clase política) que los que vengan….

Saludos

 
Podemos, es flor de un dìa, en cuanto los perroflautas empiezen a encontrar trabajo se acabò esta movida.
 
Y de miedo no es que dèn mucho.
 
 

wpDiscuz