La energía del cerdo

por Manuel González

cerdo.energiaQue España es el principal productor de chorizos de Europa, y quizás del mundo, es algo que no niega nadie, pero que además el sector porcino es un modelo de referencia a nivel mundial, es algo más desconocido. Sin embargo, las cifras no mienten: según el Ministerio de Economía y la Comisión Europea, nuestro país produce el 25,2% de la producción de productos porcinos europeos, lo que nos coloca como segundo productor, tras Alemania, a poca distancia. Pero es que somos el cuarto productor mundial, tras China, Estados Unidos y la nombrada Alemania.

El porqué de esta buena salud del sector hay que buscarlo en la progresiva profesionalización del sector: hemos pasado de una explotación tradicional a una industrial, donde se ha mejorado en la calidad de la producción, en las instalaciones, en la productividad, se ha adoptado la restrictiva normativa comunitaria sobre bienestar animal y, sobre todo, se ha trabajado en la exportación de productos. De hecho, las exportaciones del sector generan más de 3.000 millones de euros anuales, y creciendo; es así que supone el 50% del saldo de la balanza comercial de todo el sector agrícola y pesquero. Los destinatarios de nuestros productos: China, Japón, Rusia, Corea del Sur, Portugal, Francia, Italia y Alemania.

Pero se sigue trabajando por la mejora, se sigue apostando por aumentar producción y calidad, por que sea un sector referente en la economía, una fuente de ingresos saneada… y quizás por esto el Gobierno haya decidido sacar también tajada del cerdo. ¿La excusa? La reforma del mercado energético y sus polémicas medidas con respecto a las instalaciones de fuentes de energías renovables, de residuos y de cogeneración, que ya ha conseguido que casi la totalidad de las plantas de tratamiento de purines (28 de 29) queden paralizadas y que acabarán cerrando si no se les busca una solución.

Este es un sector de la energía que aprovecha los residuos de las granjas de animales para producir energía, agua de riego y fertilizantes a partir de unos desechos que, por su abundancia, no pueden seguir siendo usados a la manera tradicional: como abono sin más. De hecho, se estima que de 50 kg. (lo que produce una vaca al día) de desecho se pueden obtener 10 m3 de biogás.

La nueva reglamentación simplifica y aúna todas las fórmulas de cogeneración de energía en una única modalidad y establece la supresión de las ayudas de hasta un 40% que recibían estas plantas por tratar sus desechos, tomando sólo en cuenta la parte de producción energética y no la parte de descontaminación y reciclaje de desechos contaminantes. Es decir, a estas plantas se les reconoce sólo la parte de producción de energía, no el hecho de eliminar las abundantes y malolientes sustancias tóxicas generadas en las granjas de cerdos, desechos altamente contaminantes.

Esta suspensión de las ayudas hace inviable la continuidad de estas plantas de tratamiento que, sin haber sido la mayoría amortizadas todavía, se han quedado sin margen de maniobra. Con lo cual, las granjas están a día de hoy, acumulando desechos que no tienen manera de tratar por no estar preparadas para ello, ya que las instalaciones contaban con la participación de las plantas de purín, que eliminaban 500 cisternas diarias, con un total de 2,5 millones de toneladas al año.

Es por esto que desde el sector porcino se hayan levantado las alarmas, ya que ven que van a pagar un problema del que, en principio, son ajenos. Las soluciones que se prevén no son las más halagüeñas. Por un lado, es claro que las granjas están obligadas a tratar sus desechos convirtiéndolos en abonos, pero esto es algo para lo que no todas están preparadas, ya que contaban con la existencia de las plantas de tratamiento de purín, por lo que sólo les queda el transporte a las pocas plantas que logren seguir existiendo, lo que disparará los costes; o bien reducir el número de cabezas de ganado, con el consiguiente descalabro económico y la pérdida de oportunidad de negocio ante la expansión del sector.

Según Anpropagor (Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible), la reducción del tamaño del sector produciría unos costes de 325 millones de euros sobre un volumen de negocio de 6.000 millones, además de todos los efectos indirectos sobre toda la cadena de producción, más difíciles de medir. Por no hablar de los efectos de la pérdida de mercados internacionales por no poder asumir la producción.

La solución aportada por el Ministerio de Agricultura, por su parte, no deja de ser desalentadora: se subvencionará el transporte del material contaminante para utilizarlo como abono. Lo que se descarta de plano es una moratoria para las plantas de tratamiento, de hecho, el Ministro Soria, ha declarado en el senado que el consumidor ya ha pagado en la factura de la luz 3.000 millones de euros desde 1.999 entre precios y primas para tratar los purines, y que esto se ha terminado. Así, la solución ofrecida por el Gobierno central ha sido encomendar a la empresa pública Tragsa que recoja los purines, lo que ha hecho con ellos ha sido llevarlos a las propias plantas de tratamiento, paradas la mayoría, por lo que no se ha podido hacer nada con ellos.

No se ha hablado para nada de la masiva inyección de dinero pagado a la banca, o a las constructoras, ni siquiera del coste ahorrado por el tratamiento de residuos contaminantes y es que, quizás en este país, donde esté una buena sarta de chorizos que se quite todo el sector porcino.

104 comentarios

Anónimo 20 mayo 2014 - 7:46 AM

Uno de cada cuatro españoles se siente vulnerable económicamente http://dlvr.it/5jbQxP 

responder
Anónimo 20 mayo 2014 - 7:46 AM

ESCOCIA- Los más jóvenes, preocupados por la economía independiente http://dlvr.it/5jZzr6 

responder
esasí 20 mayo 2014 - 7:49 AM

En apenas dos años, la utilización del Smartphone en los principales países europeos ha pasado de suponer una hora y media diaria en la vida de cada persona a algo más de tres horas.  Es un crecimiento vertiginoso de todo el abanico de servicios que ofrecen estos terminales y que coincide o se retroalimenta por una constante bajada de los precios que paga el consumidor. Y curiosamente se incrementa de forma casi exponencial el tiempo que dedicamos al móvil, pero no el del tiempo que le dedicamos a comunicarnos con él. Se mantiene en 48-49 minutos por lo que esta tarea pierde importancia relativa sobre el uso total que damos al aparato: de ser el 49% del tiempo total en 2011, se pasa a únicamente el 25% en 2013.
La consultora Analysys Mason ha analizado el comportamiento de  los usuarios con su terminal,  con el foco puesto en Francia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos pero que puede  extrapolares a mercados de países occidentales avanzados en el campo de las telecomunicaciones o que incluso tiene un nivel de competencia mayor, como es el caso de España.
Además, la cuarta parte del uso de teléfono dedicado exclusivamente a las comunicaciones no pasa por las operadoras de telefonía móvil sino por aplicaciones para comunicarse over-the-top OTT, como Whatsapp, Skype o Line. Un fenómeno que estimula el debate sobre la neutralidad de la red y sobre sí esas empresas que hacen uso intensivo de Internet deben compartir los costes de inversión en infraestructura, tal y como reclaman las grandes operadoras.
Los SMS y el correo electrónico son los servicios de comunicación basados ​​en texto todavía dominantes, con una alta penetración en todos los grupos de edad, pero existe una proporción creciente de los servicios de mensajería por IP de los usuarios de teléfonos inteligentes: En 2013 el  72 % eran usuarios activos en los países analizados, frente al 45% en 2011, según el estudio. Esos servicios han entrado en competencia directa con las redes sociales en términos de penetración en algunos países, como en España y los Países Bajos, y también en Alemania. A Whatsapp por ejemplo, se le dedican 18,3 minutos al día, casi casi lo mismo que a Facebook.
Otras actividades que ocupan buena parte del tiempo que empleamos en el smartphone son: los juegos, las utilidades y el comercio, las redes sociales y la navegación en internet.
El uso intensivo del móvil convive con una caída libre de los precios. Un descenso de tarifas que explica en buena medida la incansable utilización de los terminales. El índice de precios móviles realizado por la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC), que integra una cesta de distintos servicios, se situaba en 51,4 puntos en el cuarto trimestre de 2013, un 24,5% menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando era de 68,1 puntos. La bajada, además, se acelera, ya que el descenso interanual entre el cuarto trimestre de 2012 y el de 2011 había sido del 20,4%.
El segundo fenómeno paralelo al uso creciente del móvil y la baja de precios, es la infidelidad con las operadoras. Se acentúa la dinámica de fuerte competencias. Así, en enero, último dato disponible, se contabilizó el registro histórico más alto en portabilidad móvil: 674.720 números portados, con un incremento interanual del 6,5%. En telefonía fija, también se registró una cifra muy elevada, con 184.688 portabilidades, asociadas generalmente a la contratación de productos empaquetados (voz y banda ancha).
A pesar de las elevadas cifras de portabilidad, en telefonía móvil, se perdieron 21.443 líneas, puesto que la ganancia de líneas pospago (209.843) no logró compensar las caídas de prepago (‐198.879) y datacards (‐32.407).
Los operadores móviles virtuales (OMV) lideran la ganancia neta de líneas de forma muy clara con 137.240 líneas y alcanzan una cuota de mercado del 12,9%, mientras que Yoigo sumó 72.260 nuevas líneas. Por su parte, Movistar, Vodafone, Orange registraron pérdidas netas de líneas durante el periodo: Movistar, -155.570 líneas; Vodafone, -73.360 líneas y Orange, -2.020 líneas.
La banda ancha es el único segmento que crece y añade 77.974 nuevas líneas, encadenando 18 meses consecutivos de crecimiento. El parque de conexiones ha alcanzado los 12,3 millones, con un aumento interanual del 5,9%. La mayoría de estas nuevas contrataciones, 39.485 líneas

responder
Anónimo 20 mayo 2014 - 7:50 AM

Nacimiento de un genio http://dlvr.it/5jsTV0 

responder
Anónimo 20 mayo 2014 - 7:50 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/5jsTNB 

responder
Juanito Gonzale 20 mayo 2014 - 7:51 AM

¿entonces hemos de subvencionar no sé que plantas? Y porque no subvencionemos mi negocio o el de CL…  
¿La caca de cerdo es altamente toxica y contaminante? ¿desde cuando? Me suena a milonga…
Yo entiendo que se subvencionen con dinero publico cosas beneficiosas para todos. Por ejemplo los abonos naturales, para evitar el uso de productos puramente químicos… Eso significa comida mas sana para todos. Pero pagar yo para asegurarle los beneficios a un sector… ¿Me regalaran un jamon en Navidades? 
En fin yo tambien puedo exportar, si entre todos me pagueis las facturas… Rara mañera de ser competitivos…
En fin, espero que los de la industria de los cerdos, le envien un lote de productos a M.Gonzalez por el articulo…

responder
ñews 20 mayo 2014 - 7:52 AM

En un caso sin precedentes que implica espionaje económico internacional, Estados Unidos anunció el lunes cargos de ciberespionaje contra cinco militares chinos acusados de penetrar en empresas estadounidenses a fin de obtener secretos comerciales.
De acuerdo con la acusación formal, los hackers espiaron a empresas estadounidenses dedicadas a la energía nuclear y solar. Fueron acusados de robar secretos comerciales y comunicaciones internas para tener ventaja competitiva.
“El éxito del mercado internacional se debe basar solamente en la capacidad de la empresa de innovar y competir, no en la capacidad de un gobierno patrocinador de espiar y robar secretos comerciales”, dijo el secretario de Justicia estadounidense Eric Holder.
Holder dijo que las empresas víctimas de los ataques fueron Alcoa World Alumina, Westinghouse Electric Co., Allegheny Technologies, U.S. Steel Corp., United Steelworkers Union y SolarWorld.
Los cargos fueron descritos como sin precedentes y representan un punto significativo de una vieja meta del gobierno del presidente Barack Obama de llevar ante la justicia a los responsables de amenazas cibernéticas patrocinadas por otros Estados. Un reporte reciente destaca que más de 40 programas de armas del Pentágono y casi otras 30 tecnologías de defensa se han visto en riesgo por las ciberintrusiones de China. La firma de ciberseguridad Mandiant también ha vinculado a una unidad militar secreta china con años de ataques cibernéticos contra empresas de Estados Unidos.
El caso judicial se anunció poco después de que se conociera de una operación mundial aparte realizada el fin de semana que resultó en el arresto de 97 personas en 16 países sospechosas de desarrollar, distribuir o usar un software malicioso llamado BlackShade. El programa informático permite a los criminales controlar computadoras personales en secreto.
“Este es el nuevo estándar”, dijo Bob Anderson hijo, subdirector ejecutivo de la rama del FBI contra ciberdelitos. “Esto es lo que se verá en forma recurrente”, agregó.
En un comunicado, la cancillería china dijo que las acusaciones de Estados Unidos son “hechos fabricados” que ponen en riesgo la “cooperación y confianza mutua” entre ambos países.
La acusación señala que cinco hackers -integrantes del Ejército Popular de Liberación-, trabajando desde un edificio en Shanghai, robaron información de las empresas y el sindicato de trabajadores que pudo ayudar a empresas chinas a conocer estrategias y debilidades de las empresas estadounidenses involucradas en litigios con el gobierno o empresas del país asiático.
Se cree que todos los acusados están en China y no está claro si alguna vez serán entregados a Estados Unidos para enfrentar a la justicia. Pero el Departamento de Justicia, al dar a conocer los cargos públicamente, identificó a todos y emitió carteles con la leyenda “se busca”.
Funcionarios estadounidenses han acusado al ejército de China y a piratas informáticos residentes en China de lanzar ataques contra objetivos industriales y militares de Estados Unidos, a menudo para robar secretos o propiedad intelectual.

responder
esasí 20 mayo 2014 - 7:53 AM

¿Qué se siente cuando ‘el pupas’ aparca sus penas legendarias y es campeón? ¿Cómo ha podido superar el Atlético al Real Madrid y al Barcelona con mucho menos dinero en el bolsillo para comprar jugadores y muchas más deudas en las cuentas, que llegaron a sumar 745 millones de dólares hace menos de un año? Entre otras razones, por Diego Simeone, ‘el entrenador que ha imbuído a este Atlético con su particular espíritu de luchar hasta morir’. La gran prensa internacional derrocha este lunes asombro, admiración y muchas reflexiones sobre el espíritu competitivo y el moderno mundo del fútbol. Y no sólo la prensa deportiva. La crónica del especialista Rob Hughes en The New York Times comienza con dos líneas que reflejan el alcance de la hazaña: ‘El Atlético de Madrid es el nuevo campeón de la Liga española y demostró sus méritos logrando el título a domicilio, en el césped del Barcelona, el espectacular equipo que ha dominado la última década en el mundo’.

responder
Anónimo 20 mayo 2014 - 7:53 AM

La economía alemana crecerá a un ritmo más lento en próximos meses, dice Bundesbank http://dlvr.it/5jsTY9 

responder
Anónimo 20 mayo 2014 - 7:53 AM

UE y EEUU inician su quinta ronda de negociaciones comerciales http://dlvr.it/5jsTcF 

responder
mmm 20 mayo 2014 - 8:01 AM

la positiva evolución de los mercados y su apetencia por activos que hasta hace poco se consideraban de alto riesgo tiene mucho de especulativo y, por otro, que sigue habiendo un foso entre las ganancias puramente financieras y las de la economía real, especialmente en Europa. Esto plantea un dilema para los bancos centrales. Por una parte, la melancólica y desigual recuperación de las economías está pidiendo un mayor protagonismo de la política monetaria. Pero por otra parte, si los bancos centrales aumentan su balance y el dinero en circulación, esto da lugar sobre todo a meras burbujas especulativas, sin que apenas se filtre a mejores condiciones financieras para las empresas y familias. Y es que las posibilidades de la política monetaria para dinamizar las economías son limitadas cuando, como sucede en Europa, el sistema financiero no está suficientemente saneado y recapitalizado; las finanzas públicas presentan desequilibrios insostenibles en muchos países que hay que corregir; y las empresas y familias no admiten mucha más financiación porque están sobreendeudadas. Aún así, el BCE debe actuar cuanto antes y Alemania y otros países europeos en buena situación fiscal deben implementar medidas expansivas que tiren del conjunto de la zona euro, al tiempo que los países con problemas –casi todos- aceleran el saneamiento de sus economías y la puesta en marcha de medidas que potencien el crecimiento.
Entre los datos que sentaron mal a los mercados financieros se situó la publicación por Eurostat del crecimiento del PIB de los países de la UE en el primer trimestre. Frente a las previsiones que esperaban un aumento trimestral para la zona euro de tres o cuatro décimas, el aumento fue de solo dos décimas, igual que en el trimestre anterior. Además de este escuálido crecimiento, el reparto por países tampoco era alentador, pues, entre las grandes economías, sólo tiraban del carro Alemania (aumento del 0,8%) y, en mucha menor medida, España (0,4%), mientras que Francia permanecía estancada e Italia retrocedía (-0,1%). 

responder
mmm 20 mayo 2014 - 8:02 AM

Eurostat podría cuestionar las ayudas fiscales a la banca española. ¿30 mil millones más de déficit? http://www.gurusblog.com/archives/eurostat-ayudas-fiscalesbanca-espanola/19/05/2014/ …

responder
ñews 20 mayo 2014 - 8:02 AM

Las fuerzas del orden desalojaron por la fuerza 147 viviendas en 2013, un 57% menos que un año antes, según datos del Banco de España recopilados a partir de la información suministrada por todas las entidades de depósitos.
Además, el banco emisor señala también que, si bien se incrementaron las entregas judiciales de inmuebles un 18,5% en 2013 respecto al año anterior, en el caso de las viviendas vacías el incremento fue del 27%, frente a un descenso del 36% de los pisos ocupados.
En conjunto, el pasado año se registró un incremento del 11% en número de entregas de inmuebles a los bancos, en el caso de las viviendas habituales se produjo un descenso del 0,23%.
Por otro lado, los datos reflejan un incremento de las daciones en pago del 1,3%, aunque con un descenso del 13% en el caso de la vivienda habitual.
 
 

responder
10 20 mayo 2014 - 8:04 AM

La inflación aumenta 5 décimas en abril, hasta el 0,4%. Como ya anticipábamos, gran parte de este avance responde al repunte del precio de los servicios turísticos, debido a la celebración de la Semana Santa en abril. Los precios eléctricos también presionaron ligeramente al alza. Esperamos que la recuperación gradual de la demanda interna permita nuevos avances de la inflación en los próximos meses.
Primeros signos de recuperación de la demanda de viviendas. El número de compraventas aumentó un 22,8% interanual en marzo y puso fin a diez meses de caídas consecutivas. Este elevado crecimiento se debe, en parte, a la escasa demanda de viviendas durante los primeros meses de 2013, tras el fin de los incentivos fiscales a la adquisición de inmuebles. Aun así, la mejora sostenida del índice de intención de compra de viviendas anticipa un mayor pulso de la demanda en los próximos meses.

responder
0alPP 20 mayo 2014 - 8:04 AM

El Gobierno privatiza la seguridad exterior de otras 42 prisiones http://www.20minutos.es/noticia/2138501/0/privatizacion/seguridad/carceles/ …

responder
10 20 mayo 2014 - 8:06 AM

Crece la expectación en torno al BCE: cobra fuerza la posibilidad de que adopte estímulos adicionales en la reunión del 5 de junio. Diversos consejeros, incluso de la órbita alemana, han declarado que el debate interno se está decantando hacia la adopción de medidas. Filtraciones a la prensa anticipan que las opciones preferidas son rebajar los tipos y conceder préstamos a largo plazo a los bancos con la condición de que los trasladen a las pymes. Estaría descartada, por ahora, la compra de bonos a gran escala. Los mercados de la eurozona parecen estar anticipando estas medidas. Así, el euro se ha depreciado frente al dólar, los tipos de interés del mercado monetario han flexionado a la baja, al igual que las yields de la deuda pública de máxima calidad (Alemania). En cambio, la deuda periférica y las bolsas se han mostrado erráticas. En principio, cabe interpretar esto último como un proceso de toma de beneficios tras las fuertes ganancias previas. La corrección también se ha observado en Wall Street, a la vez que las yields de los treasuries descendían, bajo la influencia del tono débil de algunos indicadores de coyuntura. En este contexto, el Tesoro español emitió, con gran éxito de demanda, bonos indexados a la inflación por primera vez en la historia.

responder
10 20 mayo 2014 - 8:06 AM

Hacienda logra 576.000 euros en dos años con la venta de 212 vehículos oficiales http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=2964281&strGoo=hacienda-logra-venta-vehiculos-oficiales& …

responder
izo 20 mayo 2014 - 8:09 AM

La agencia financiera del Vaticano anunció el lunes que hacen falta “medidas correctivas” en el atribulado banco de la Santa Sede en busca del objetivo de la transparencia financiera y el cumplimiento con las normas internacionales.
El director de la Autoridad de Información Financiera, Rene Bruelhart, dijo que una largamente esperada investigación del banco, llamado Instituto para las obras de Religión, incluía estudiar su práctica de no revelar los nombres de los verdaderos titulares de las cuentas en sus transacciones con los bancos italianos.
Agregó que el problema principal identificado en la inspección, que ha sido reclamada por las autoridades europeas para la lucha contra el lavado de dinero, radica en los procedimientos del banco para identificar las actividades de alto riesgo, y que hacían falta más detalles.
Bruelhart habló el lunes con la prensa después que el informe anual de su grupo reveló un aumento en el número de transacciones financieras sospechosas reportadas: 202 en 2013 en comparación con solo seis un año antes y una sola en 2011. Cinco de las 202 fueron remitidas a fiscales del Vaticano para posible investigación.
Bruelhart destacó que el aumento no significa que haya habido mayor actividad ilícita el año pasado, sino que las nuevas leyes y procedimientos instaurados en 2013 permitían advertir sobre transacciones potencialmente problemáticas.
La mayoría de los 202 casos nuevos derivaron de transacciones en el banco del Vaticano, que está revisando sus cuentas una por una para asegurarse de que estén limpias y que el banco tenga información completa sobre el cliente.
“Todavía no somos perfectos. Todavía no somos supereficientes. Pero creo que estamos bien orientados”, dijo Bruelhart sobre el proceso. “Aunque todavía queda bastante por hacer”.

responder
yastamos 20 mayo 2014 - 8:10 AM

El déficit de la balanza comercial acumulado a 12 meses de marzo empeora tres décimas y se sitúa en el -1,8% del PIB

responder
yastamos 20 mayo 2014 - 8:11 AM

Endesa e Iberdrola solicitarán la reapertura de la central de Garoña http://www.eldiario.es/_f9a5c22 

responder
yastamos 20 mayo 2014 - 8:11 AM

Tras corregir la serie de las variaciones estacionales propias del mes, las compra-ventas de viviendas mostraron una contracción del 3,4% respecto al mes anterior

responder
Radical 20 mayo 2014 - 8:11 AM

Los bancos embargaron en España cerca de 50.000 viviendas por impagos http://dlvr.it/5jhnCN 

responder
Ex-bancario 20 mayo 2014 - 8:22 AM

Gracias, Manuel González, por poner un poco de claridad en uno de los pocos sectores que dan prestigio y valor añadido a la marca España y que, como no es economía especulativa, quieren liquidarse.
Por suerte o por desgracia esas van a ser nuestras industrias (sector primario), en lo que podemos competir y dar calidad sin tener que ser “los criados de europa”, pero esto y las renovables no son del interés de los amos.
Tenemos y hemos tenido unos “gobiernos” de lamec*los de los más grandes, intentando posicionarse ellos y sus niños/as en sectores e industrias “limpias”, ¡el porcino, qué asco!

responder
Press 20 mayo 2014 - 8:29 AM

Información de Lukanyo Mnyanda y David Goodman en Bloomberg: ‘Caen el bono italiano y el español por el nerviosismo ante las elecciones’. Información de Tobias Buck en Financial Times: ‘España, lista de nuevo para intentar la venta de Catalunya Banc’. Información en Reuters: ‘El Banco de España dice que la tasa de morosidad en la banca permanece estabilizada en el 13,4%’. Información en Le Monde: ‘Casi 50.000 viviendas embargadas por los bancos en España en 2013’. Información de Herve Rousseau en Le Figaro: ‘Vuelve la presión sobre la deuda italiana y española’.
Información de Jeannette Neumann en The Wall Street Journal: ‘Unos inversores dicen que la compra del Santander de su filial en Brasil llega cuando está remontando y que la oferta funcionará como un obstáculo para futuras OPVs’. Otra información, de Christopher Bjork: ‘Los bancos españoles registran en marzo una caída de la morosidad; la recuperación está empezando a beneficiar a las entidades’. Información en Die Presse: ‘Los bancos han recuperado el año pasado 50.000 viviendas; con una tasa de paro de más del 25%, mucha gente no puede satisfacer sus obligaciones hipotecarias’.
Acuerdo extrajudicial de Credit Suisse con el Departamento de Justicia de EEUU: se presenta oficialmente la acusación criminal y automáticamente el banco se declara culpable y acepta pagar una multa de 1.800 millones de euros por ayudar a evadir impuestos a ciudadanos norteamericanos. Con otras cantidades por indemnización, la suma final será de 2.600 millones. Además, deberá despedir a varios empleados que participaron activamente en la trama

responder
colores 20 mayo 2014 - 8:42 AM

Quien tenga una casa en el pueblo o en la playa. preparen los bolsillos

Hacienda estudia elevar la tributación sobre las segundas viviendas vacías

responder
fe 20 mayo 2014 - 8:43 AM

Evolución del sector del calzado español http://dlvr.it/5jq036 

responder
fe 20 mayo 2014 - 8:43 AM

Rutas hacia la esperanza de una vida mejor http://dlvr.it/5jpDry 

responder
colores 20 mayo 2014 - 8:49 AM

as casi siete años de  Crisis hasta 49.600 familias perdieron su casa en 2013…..se continua destruyendo empleo……..el consumo sigue en caída libre…..subiendo los impuestos…incrementándose la corrupción siete años diciendo que estamos en la senda de la recuperación…….sigan votando y leyendo al Régimen……..no sean pesimistas……..
!!!! por el buen camino!!!!

Saludos cordiales

responder
fe 20 mayo 2014 - 8:54 AM

Análisis del mercado laboral http://dlvr.it/5jq06s 

responder
fe 20 mayo 2014 - 8:54 AM

Cuelan en el mercado una moneda turca similar a la de 2 euros http://dlvr.it/5h9nYC 

responder
Anónimo 20 mayo 2014 - 8:55 AM

 

31colores no pierden su casa porque nunca ha sido suya. Si prestas dinero a alguien y éste no te lo devuelve no te puede acusar de quitarle su dinero, estás recuperando lo que es tuyo.
Ya basta de tanta demagogia.

responder
Fabricando 20 mayo 2014 - 8:55 AM

He visitado una planta descompactadora de purines hace relativamente poco tiempo, cerca de Vic.
 
Se dedican literalmente a transformar la mi.erda en estiércol + electricidad.
 
Quedémonos con el asunto electricidad, el concepto a tener claro es: el kWh que utilizo, ¿se ha generado a partir de un residuo o de un recurso?
 
A partir de ahí: ¿qué es lo que quiero? porque a ver si los lumbreras que legislan lo que quieren es que nos gastemos el dinero en el gas de esquistos y contaminemos los acuíferos por dos vías: fracking + purines.
 
Un tema que no se menciona es que las explotaciones ganaderas quedan sin Autorización Ambiental (antigua Licencia de Actividades) automáticamente si no tienen dónde llevar sus residuos.
 
En Cataluña ya se hicieron cerrar unas cuantas hará unos 8-10 años que no pasaron por el aro, ahora toca darles matarile a las que sobrevivieron.
 
Y el sector es más importante de lo que parece, parte de los cerdos que se sacrifican en Alemania y Holanda, en realidad se han cebado aquí…falta por ver si les estamos subvencionando el tema medioambiental a los seres de luz, claro…pero me da que le asunto se ha enfocado pésimamente una vez más.

responder
@droblopuntoes 20 mayo 2014 - 9:01 AM

Tercer mes consecutivo de leve bajada de la morosidad del sistema financiero español http://dlvr.it/5jVF6Y 

Ratings de los miembros de la Eurozona, Reino Unido, Japón y los EUA http://dlvr.it/5jkR9j 

 
Viñeta de lemas electorales sinceros http://dlvr.it/5jyc7h 

responder
colores 20 mayo 2014 - 9:08 AM

34
Vale, lo que no entiendo ¿porque la entidades de la ruina y el embargo al señor que le embargan su casa no recupera las brutales comisiones y la parte del capital pagado? , ¿porque la vivienda se la valora al alza cuando la compra y a la baja artificialmente cuando se la subastan ?,¿porque el interés por impago es del 30%? ¿ porque se queda sin vivienda y sigue con  la deuda que sigue creciendo? ¿ porque los bancos  reciben dinero publico y no revierte nada hacia los ciudadanos?

!!no justifiques lo injustificable !!!!

responder
Anónimo 20 mayo 2014 - 9:09 AM

no nos cansamos de emplear siempre el mismo modelo basado en la subvención? Si no subvencionamos la generación eléctrica a partir de purines condenaremos al sector? Digo yo que, ¿cuánta competitividad pierde la totalidad de sectores en España por tener que soportar un precio de la electricidad machacado por tanta prima y sobrecoste? Por decirlo de otra manera, ¿es que el sector del pavo debe pagarle la luz al del cerdo? Si la industria porcina no puede rentabilizar la generación eléctrica por el tratamiento de purines, que busque otra opción, o repercuta el coste del tratamiento en el precio del producto, pero no me hagan a mí pagar el coste de limpiar -literalmente- su mierda.

responder
Juanito Gonzale 20 mayo 2014 - 9:13 AM

#35, Fabricando
Eso del fracking, junto con las plantas genéticamente modificadas es una aportación mas de mis amigos del alma… que por dinero, lo que sea vamos…
No sé si lo de hacer  electricidad de caca es muy sensato económicamente… lo dudo,  lo que si sé es que fertilizando la tierra con fertilizantes naturales salen unas verduras de lo mas c.ojonudo…  Allí si,  pago el doble por unos tomates criados así… Que los fertilizantes químicos son un mal y lo que crías con ellos sabe a plástico… 

responder
Joe 20 mayo 2014 - 9:18 AM

Muy buen artículo, resume con bastante exactitud el problema del tratamiento de purines. Ya me habían contado más o menos lo mismo. Es verdad que eso nos ha costado un dinero en la factura de la luz, pero es que hay tantas cosas que nos cuestan tanto en la factura de la luz… La solución no puede ser cotrtar de raíz las ayudas, si se ayuda a los bancos o a las constructoras, por qué no al sector porcino? Porque son pequeñas expotaciones y no son multinacionales ‘demasiado grandes para caer’? Por qué solo se ayuda a los sectores con mastodontes empresariales?

responder
Anónimo 20 mayo 2014 - 9:25 AM

 

37colores y dale, que no hay embargo, que no se le quita a nadie nada, la propiedad es del que prestó el dinero

responder
Juanito Gonzale 20 mayo 2014 - 9:29 AM

#40,Joe
Puede ser mas justo ayudar al sector del cerdo, que a los bancos… eso no creo que lo dude nadie… pero veo erróneo utilizar ese tipo de lógica en general… Si hay que subvencionar también los sectores que tienen beneficios, no veo de donde saldrá el dinero  para dichas subvenciones… que acabaremos todos subvencionados, es absurdo…
Esto cada vez mas parece Comunismo y acabara igual de mal… C.oño, tan dificil es que el estado cumpla su parte, la que es su trabajo, la de crear condiciones, la de no ahogar con impuestos, la de no poner trabas burocraticas, la de organizar el tema de infraestructuras… LA DE CREAR UN CLIMA BUENO PARA TODAS LAS EMPRESAS, TODAS…
Ha de acabarse esa política de: te lo quito a ti, para darselo a tu competidor o os endeudo a todos para facilitarle el negocio a algunos o pagarle los platos rotos a otros… 

responder
oreidubic 20 mayo 2014 - 9:29 AM

#37 Colores
Tendríamos que ver cuantas viviendas eran habitadas y cuantas eran de créditos a promotores. Es un problemón, sin duda, pero hay que acotar afectados. Porque si le han limpiado 100 pisos a un promotorcillo que lo debía todo, lástima la justa.

responder
efe 20 mayo 2014 - 9:30 AM

Resumen de la campaña electoral:
– Y tu más
– Y tu más
– ¿Y la corrupción?
– No hay corrupción
– No hay corrupción

responder
virando 20 mayo 2014 - 9:45 AM

Todos los sondeos anticipan que el próximo domingo 25 de mayo la abstención en España con motivo de las elecciones al Parlamento Europeo podría rondar el 60%.

responder
b 20 mayo 2014 - 9:45 AM

Por qué la vivienda en España no se recuperará, por S. McCoy
En la próxima década, España va a perder un 28% de ciudadanos entre 25 y 29 años, casi un 40% entre 30 y 34, un 37% entre 35 y 39 y, finalmente, un 16% entre 40 y 44 años. ¿Por qué son importantes esas franjas de edad? Porque es donde se concentran los adquirentes de casas.

responder
Hispania 20 mayo 2014 - 9:48 AM

Una juez investiga si la candidatura del PSOE incumple la Ley de Partidos   
El Juzgado de Primera Instancia número 53 celebrará una vista el jueves tras admitir a trámite una denuncia; Manos Limpias ha pedido suspender la lista y la nulidad de parte de los estatutos de la formación.

responder
OscarGTD 20 mayo 2014 - 9:49 AM

Me queda la duda de si en esa producción porcina están ya incluidos los 10.000 aforados o es un dato ya desestacionalizado.

responder
Pipe 20 mayo 2014 - 9:52 AM

Después de leer el artículo, quería hacer hincapié en los datos que se tratan al inicio:  […]somos el cuarto productor mundial, tras China, Estados Unidos y la nombrada Alemania. […]
Esto es en relación al sector porcino. Cuando se habla de que tenemos que ser más productivos para así poder salir de la crisis creada por los dirigentes no se a que tipo de productos se refieren, ya que visto lo visto no somos punteros en producir electrodomésticos, automóviles, productos electrónicos, etc… Me gustaría exponer mis reflexiones.
 ¿Que tenemos en España? A parte de buen clima y playas que favorecen al sector del turístico y nos aporta muchos millones en nuestra economía, también tenemos buenas tierras y condiciones climatológicas optimas para producir productos de muy buena calidad, eso es para mi “marca España”. Hace tiempo vi un reportaje sobre la producción de azafrán español, que es el que exportamos a otros países y para colmo importamos el azafrán de marruecos para nosotros, ¿pero esto qué es? ¿somos tontos? en ese momento reflexioné en lo que estamos (o están) haciendo. 
En España se produce vino, aceite de oliva, jamones, azafrán, naranjas, etc, etc, etc…. y son productos de muy buena calidad “marca España” pues vamos a sobreexplotar eso, vamos a aprovechar algo que podemos ser los únicos en producir, llenemos nuestros campos de naranjos, de oliveros, de viñedos, fomentemos la cría de cerdos, vacas, cabras y ovejas.
Otros países basan su economía  en la producción de electrodomésticos y vehículos (Alemania o Francia por ejemplo) pues hagamos lo mismo con lo “nuestro” y pongamos el precio justo a esos productos, el que quiera vino, aceite o jamón español que lo pague y si no para nosotros. Creo entender que hay ciertas limitaciones en la producción para no perjudicar a otros paises de la UE, muy bien señores eso me lo cuentan si no hubiera crisis, pero no se si se han dado cuenta de que hay 6 millones de parados, la gente necesita trabajar y comer, el Estado debe de mirar primero por sus ciudadanos, si podemos producir por ejemplo más naranjas o azafrán y eso hace que haya más trabajo pues adelante, antes están los ciudadanos españoles y luego el resto de los europeos; y si esta medida implica sanciones o la expulsión del euro pues hasta nos harían un favor.
Siento la parrafada y si me he desviado un poco del tema.
Saludos

responder
Joe 20 mayo 2014 - 9:52 AM

# 42, Juanito Gonzale
No propongo ayudar por ayudar, lo que digo es que no se puede ‘dejar de ayudar’ de golpe y porrazo. Eso es todo. Ysi no, que no hubiesesn empezado a siubvencionar. Me parece muy lógico que se quiera acabar con las subvenciones, con TODAS las subvenciones, pero no se puede hacer de un día para otro. Si se quiere dejar de subvencionar cualquier cosa, que se haga de forma progresiva.

responder
colores 20 mayo 2014 - 9:53 AM

41.
No es así, porque si fuera así, el banco embargaría el bien hipotecado y se liquidaría la deuda, en España las llamadas hipotecas son prestamos personales que trascienden del bien por el cual se ha pedido el préstamo y arrampla igual con  los bienes de los avalistas hasta toda la vida laboral del desgraciado que pidió el préstamo……..

responder
colores 20 mayo 2014 - 9:53 AM

43, oreidubic
 
Mira, aunque sea una familia…¿ donde esta todas las medidas que se apresuraron la clase politica para no dejar a gente en la calle?.por cierto ,cada semana ahi un suicidio por este tema …….

Saludos cordiales

responder
Maño H20 20 mayo 2014 - 10:02 AM

Elena Valenciano. Nacida en 1950 (53 tacos). Quiso estudiar Derecho y/o Ciencias Políticas. No acabo ninguna porque según ella: “se aburría estudiando”. Desde jovencita afiliada al PSOE. Compi de autobús electoral de Borrel. Sopa boba de sueldo como miembra del Parlamento Europeo desde 1999 hasta 2008. Compatibilidad total, por alta cualificación y capacidad indiscutible, con innumerables cargos dentro del partido. Sabe manejarse en las redes sociales. En una ocasión metió la pata al hacer un comentario lamentablemente “FEMINISTA” llamando feo a un jugador de futbol que tiene deformada la cara por un accidente de coche que casi le cuesta la vida. El jugador es Ribery.
 
Miguel Arias Cañete. Nacido en 1950 (54 tacos). Licenciado en Derecho. Opositó con éxito como abogado del Estado con 24 años. En 1978 dejó la Administración pública para pasar a ser docente en la facultad de derecho de Jerez de la Frontera. En 1982 (32 años) comienza su actividad política.  Desde entonces a la sopa boba de innumerables cargos en Andalucía, Senador varias legislaturas, concejal en Cádiz, parlamentario en la Junta, Ministro, etc. No es muy allá en el manejo de redes sociales y últimamente se ve envuelto en una polémica por hacer un comentario lamentablemente “MACHISTA” tras un debate electoral.
 
La justicia dicen que reparte a cada cual según sus méritos. La cuestión es que mas allá de quién de ellos gane o pierda, ambos van a estar durante unos años más a la sopa boba. Y se darán unos corteses abrazos, se besarán las mejillas cuantas veces sea preciso, se clavarán puñales dialécticos a la menor ocasión. Y es que ambos están bien educados, se manejan bien en lo de vivir de la política y creo que saben hablar muchos idiomas.
 
Cuando al principio del artículo he leído eso de “Quizás España es el principal productor de chorizos de Europa”…..joé, he pensado que hablábamos de otra clase de chorizos.  

responder
Juanito Gonzale 20 mayo 2014 - 10:04 AM

#52, Joe
Eso Si, la estabilidad de las normas es importantisima… no hay mas que ver lo que hicieron con el sector de las renovables… arruinar a un montón de gente cambiando las reglas de golpe y a medio partido… Eso es malo, muy malo…  Luego están también las normas europeas, ya es hora de que antes de regular por regular, pongan el dinero para implementar dichas regulaciones… todo el dinero! 

responder
Juanito Gonzale 20 mayo 2014 - 10:08 AM

#55Maño
si ha nacido en 1950 serian 63 los tacos :-).  Creo que solo aqui los chorizos mejoran con el tiempo… A mas años en la politica, mejor Chorizo… marca España.

responder
Maño H20 20 mayo 2014 - 10:12 AM

# 57, Juanito Gonzale
 
A ambos les he quitado 10 años para que les de tiempo a cotizar lo suficiente y tener derecho a la pensión mínima de jubilación no contributiva.
 
Ciertamente tienen 63 y 64 años, respectivamente. Sorry.

responder
carlos leiro 20 mayo 2014 - 10:12 AM

 

# 10Anónimo

UE y EEUU inician su quinta ronda de negociaciones comerciales

responder
carlos leiro 20 mayo 2014 - 10:24 AM

 

# 10Anónimo
Yo diría que las corporaciones de UE y EEUU inician sus Curros comerciales a través de sus delegados políticos 
 

responder
ReyQu1nito 20 mayo 2014 - 10:26 AM

# 34, Anónimo
Los préstamos hipotecarios por supuesto hay que pagarlos, pero no a cualquier precio: suelos del 3,5% que nadie te advierte de sus existencia, forma creativa de valorar los pisos cuando se embargan, en virtud la de la cual te ves en la calle y sigues debiendo dinero al banco, contratacion obligada de productos financieros, gastos y comisiones abusivos,  cláusulas de vencimiento anticipado, etc etc

responder
carlos leiro 20 mayo 2014 - 10:30 AM

Con respecto a la energía , las empresas dedicadas al fracking habían prometido un precio del gas 2 o 3 Us por millon de BTU, hoy, en época de menor consumo, el precio no baja de 4,50 Us  y en el pasado febrero, pleno invierno llego a costar 6 Us como máximo.
Lejos ambos precios del fabuloso Shale Gas de 2 dolares

responder
2.2 20 mayo 2014 - 10:39 AM

El ejército tailandés ha declarado la ley marcial durante la noche de hoy para poner fin a las revueltas políticas que existen desde noviembre y restaurar el orden. El jefe del ejército, Prayuth Chan-Ocha, ha declarado que no es un golpe de Estado.
En Australia, las actas del RBA no han aportado nada nuevo: los intereses bajos son los adecuados durante algún tiempo más, la inflación sigue siendo consistente con el rango del objetivo del RBA, es probable que la holgura en el mercado laboral continúe durante un tiempo más y se espera que el crecimiento continúe por debajo de la tendencia durante los próximos trimestres debido principalmente a la ralentización en las exportaciones. Este último comentario aumenta las preocupaciones sobre la ralentización del crecimiento chino. El par AUD/USD prolongó las pérdidas hasta alcanzar mínimo en dos semanas de 0,9285. Los indicadores de tendencia y de impulso están recuperando fuerza a la baja, viéndose soporte en 0,9203/09 (mínimo del 2 de mayo y 50,0% de Fibonacci por la caída de octubre de 2013-enero de 2014). Un cierre por debajo de la media móvil a 21 días (0,9319) debería confirmar la tendencia bajista. Unas cuantas compras de opciones escalaron por encima de 0,9325 (anterior base del rango). El par AUD/NZD está rompiendo por debajo la media móvil a 21 días (1,0805). El cierre por debajo de 1,0835 indicaría la extensión de la debilidad. El primer conjunto de compras se ha visto en 1,0753/60 (media móvil a 50 y 100 días).
Los cruces del yen se han comportado de forma variable en Tokio. El par USD/JPY repuntó debido a la fuerte demanda en las importaciones y por los fondos macro estadounidenses (según Reuters) ya que las compras están atravesando a la baja la media móvil a 200 días (101,25). Se ha visto un importante soporte en este nivel. El par avanzó hasta 101,60; se han localizado opciones barrera en 101,55/75 y después en 102,00. El par EUR/JPY está consolidando su debilidad. El riesgo sobre el euro mantiene frenada la parte alta por debajo de la base de la nube diaria Ichimoku (140,01). El soporte clave se mantiene en la media móvil a 200 días (138,04).
Aparentemente, el par EUR/USD ha ganado cierta resistencia ante los comentarios conservadores del BCE. En su discurso de ayer, Mersch del BCE, declaró que el banco central necesita estar preparado en caso de deflación, aunque él no cree que se materialice tal escenario. Además, añadió que el BCE tiene herramientas para flexibilizar aún más la política monetaria. El par EUR/USD bajó durante un corto espacio de tiempo hasta 1,3703 antes de que los compradores en mínimos invadieran el mercado de Nueva York durante el día de ayer. En el futuro, las presiones bajistas deberían intensificarse a medida que afloje el repunte en los bonos periféricos. Una importante cantidad de opciones relacionadas con ventas se han visto en 1,3700/10, así como gran cantidad de compras de opciones que vencen hoy subieron por encima de 1,3745.
El principal acontecimiento del día es la publicación del dato de inflación en Reino Unido. Se espera que la inflación crezca desde el 1,6% hasta el 1,7% interanual. Cualquier sorpresa positiva reactivaría a los alcistas en libras esterlinas, quedando a la espera ya que el BoE anticipó la semana pasada una moderación en la dinámica de la inflación en el QIR (informe de inflación trimestral) que fue de un 1,8% en 2014 y 2015, y un 1,9% en 2016. El par GBP/USD se está negociando sin un rumbo claro. La ruptura por encima de la media móvil a 21 días (1,6845) debería abrir el camino hacia nuevos máximos (1,6996). Se ha visto el soporte clave en 1,6732 (mínimo de mayo y media móvil a 50 días), viéndose una mayor corrección bajista por debajo de ese nivel.
Hoy, los inversores tendrán que estar atentos al índice de precios del productor intermensual e interanual de abril en Alemania, el PIB intertrimestral e interanual de primer trimestre en Noruega, las ventas y pedidos industriales intermensuales e interanuales de marzo en Italia, la balanza en cuenta corriente de marzo en Italia, el IPC, el índice de precios de productor y el índice de precios de minoristas intermensual e interanual de abril e Reino Unido y las ventas del comercio mayorista intermensuales de marzo en Canadá.

responder
Decepcionado 20 mayo 2014 - 10:41 AM

¿De Europa? Yo creo que es el primer productor mundial. De hecho el principal problema de este país es la producción de pan. No hay pan para tanto chorizo…

responder
uranoscopus 20 mayo 2014 - 10:47 AM

Buenos dias,
Como se acerca la fecha de las elecciones, me entra la duda de a quien votar.
Lo que tengo claro es que PPSOEIU no van a recibir mi voto.
Estoy entre UPyD, El partido del juez (Movimiento RED) y Ciudadanos.
Ya veremos por donde me da la brisa el dia de las elecciones.
Un saludo.
 

responder
Juanito Gonzale 20 mayo 2014 - 10:49 AM

Antes en los tiempos de Franco, muchisima gente estaba convencida que naranjas crecen solo en España… 
Ahora muchísima gente  sigue creyendo que aquí se curra mejor la carne(el jamón), que aquí se hace el mejor aceite de oliva, el mejor queso… Para respaldar dichas cosas damos los ejemplos de las basuras que importa Mercadona de Marruecos…  
Si viajas a Sicilia, allí oirás lo mismo para su aceite. Productos cárnicos c.ojonudos hacen en muchísimos sitios… Francia tendrá que decir algo sobre los Quesos…
La producción agrícola y cárnica  sigue siendo de bajo valor añadido, subvencionada  y difícil de mantener  un país desarrollado con eso…
Que eso de que nos gusta nuestra tortilla, no es un argumento valido para su expansión por el mundo mundial… 

responder
y esto es todo 20 mayo 2014 - 10:56 AM

http://www.expansion.com/2014/05/20/empresas/banca/1400566323.html#comentarios
 
En concreto, Sareb deberá valorar individualmente y a precios de mercado su cartera de activos (200.000 entre créditos e inmuebles), y cargar anualmente en sus cuentas el deterioro de los mismos, según se desprende del proyecto de circular que acaba de hacer público el Banco de España.
La legislación elaborada por el Gobierno para la puesta en marcha del banco malo otorgó esta competencia al Banco de España, que ha diseñado la norma en los últimos meses. Estará a consulta hasta el 31 de mayo.
Según fuentes cercanas a la sociedad, el marco establecido por el supervisor ha generado «preocupación» en la propia sociedad y en sus accionistas (el Frob controla un 45% y el restante 55% está en manos de una veintena de bancos) por el impacto negativo que tendrá en sus resultados.
Según las mismas fuentes, la obligación de reconocer este deterioro no está previsto en el plan de negocio elaborado por Sareb, ni tampoco lo estaba en los planteamientos asumidos por las autoridades cuando se constituyó el banco malo. La compañía –explican en el entorno de Sareb– asumió sus activos en bloque, mediante un acto administrativo, a precios medios y según criterios de valoración a largo plazo. Ésta era la filosofía que debía marcar la circular del Banco de España, frente a la establecida.
«Hemos pagado por los activos un precio que no valían», indican las mismas fuentes. En función del deterioro que se contabilice, las pérdidas de Sareb podrían dispararse y generar incertidumbre sobre una ampliación de capital, hipótesis que el banco malo siempre ha descartado.
Sareb tendrá que realizar una valoración de al menos el 30% del importe de sus activos antes del 31 de diciembre de 2014. A cierre de 2015, el porcentaje deberá ser del 60% y del 100% en 2016.
 

responder
oreidubic 20 mayo 2014 - 11:05 AM

#51 Pipe
Nos falta autoconfianza….. que si aceleradores de partículas, que si start-ups tecnológicas… todo necesario y que ayuda al progreso… pero el sector primario, desprestigiado porque no es “cool” pero necesita, aún, de ingentes cantidades de mano de obra no cualificada (que es la que nos sobra).
Por cuestiones de domicilio y afinidad personal, conozco de cerca el mundo del cerdo, de la ternera, del vino, del aceite….. gente siempre olvidada de los grandes foros y que llevan 20, 30 o 40 años defendiendo un sector y con ingresos constantes, endeudamiento bajo y una capacidad comercial inaudita si un ignorante toma como referencia su dialéctica, su dress-code o su alejamiento de los downtowns más conocidos del país.
Somos muy competitivos en un sector que la neopijería intelectual desprecia porque hay polvo y está lejos del José Luís. Y los políticos saben que hay más madera que cortar en las metrópolis que en los centros de producción rurales.
He visitado centros de distribución que reparten millones de toneladas de naranjas, bodegas que gestionan y producen millones de botellas de vino y mataderos que cada día despiezan centenares de terneras…. empresas serias, con un conocimiento del sector muy bien sedimentado y con una capacidad de innovación y de trabajo superiores. Pero cuando en lugar de trajes el uniforme es un delantal blanco o un mono azul y los jefes van con zapatos de protección y un gorro blanco en la cabeza, no mola… se prefiere ir de becario a 400€ en plena Diagonal.

responder
Pipe 20 mayo 2014 - 11:06 AM

 

# 66Juanito Gonzale
 
Argumento aceptable. aunque no lo comparto, pero entonces ¿que propones? ¿que debemos producir? Vivir del turismo y del sector servicios no es suficiente, ¿que otras cosas podemos hacer en España? si no se financia proyectos de I+D, se permite que las pocas fábricas se deslocalicen, no se ayuda realmente a la pymes (pagar el IVA después de cobrar muy bonito de cara a la galería pero no se está llevando a cabo por las trabas burocráticas), ¿seguimos invirtiendo en ladrillo? ¿seguimos dando más dinero a fondo perdido, digo a bancos y cajas?
 
Criticar sin ser constructivo parece ser también “marca España”.
 
Cuando grandes empresas orientales compran empresas productoras del sector agroalimentario: http://economia.elpais.com/economia/2014/02/14/actualidad/1392391319_186267.html será por algo. 
O cuando nos “atacaron” con la crisis de los pepinos.
Actualmente tengo 29 años, pero de pequeño recuerdo imágenes de gente cortando viñedos porque les pagaban subvenciones para frenar la producción de vino, o camiones de hortalizas desvalijados en Francia.
Si nosotros no protegemos lo nuestro, ni promocionamos lo nuestro y ni valoramos lo nuestro, los de fuera no lo van hacer.

responder
y esto es todo 20 mayo 2014 - 11:12 AM

Yo tambiéne stoy en contra de las subvenciones a las empresas,  pero también estoy a favor de la seguridad juridica.
Veamos, el tema de la contaminación por purines si es un problema. En realdiad el objetivo de estas plantas no era tanto generar electricidad, si no tartar los purines.
En teoria, con la cogeneración podrias abaratar el proceso de tratamiento d elos residuos, porque podias vender la enérgia que producias.
Para favorecer que se creen estas plantas, pues se plantean uan serie de ayudas al sector durante x tiempo, para asegurar la viabilidad del proceso.
Las empresas invierten en plantas de tratamiento, en función de unas condiciones contraactuales, con un plan de ayudas previsto.
 Al desaparecer esas ayudas, como no estaba prevista esa falta de capital público, pues las plantas de tratamiento cierran.
Sin plantas de tratamiento de residuos es imposible tratar los purines.
Evidentemente, el coste de los tratamientos de residuos lo tiene que pagar el de la granja, pero ¿cómo puede pagar el tratamiento si no hay donde tratarlos?
 
Aunque no os lo creais la contaminación por purines es un tema muy serio y que ha afectado gravemente a diversos acuiferos en Cataluña.
Y volvemos al principio, el gobierno al cambiar las condiciones contraactuales esta vulnerando los principios de seguridad júridica, creando un problema, quien sabe si mayor que el que había antes.

responder
oreidubic 20 mayo 2014 - 11:13 AM

Y acabo con mi queja… tengo la hija de una amiga de 23 años con dificultades para consolidar su carrera como enfermera.. malos contratos, recortes, turnos de noche con frecuencia irregular.
La chica trabajó en una feria para los de copas Riedel para repostar en los diferentes stands… el jefe de la empresa la vio con maneras y le ofreció el puesto de comercial para toda España de una línea de productos de licores suaves que tiene un buen mercado.
Yo le dije que cogiera el trabajo… que para que la maltraten laboralmente siempre está uno a tiempo y quizás tiene un potencial que desconoce y su jefe ha podido ver.
Pues no… la familia en contra…. “Uy…¡ir a vender!”…. como si la economía mundial no se basara en que hay gente que vende…. lo que pasa que los antecedentes familiares son laboralmente impecables… pre-jubilado de banca y funcionaria.
Veamos… papás de la generación mejor preparada de toda la historia…. Lo de antes no va a volver….. y en lugar de dedicar horas y horas a comentar la tremenda injusticia que es esto, buscar alternativas… y todos los trabajos son dignos si quien lo ejerce tiene su ética.
Si vuestros hijos os piden consejo, intentad adaptaros a los tiempos y no miréis de replicar vuestras carreras profesionales porque son irrepetibles.

responder
uranoscopus 20 mayo 2014 - 11:18 AM

#oredubic
Pues prefiero malos contratos, recortes y turnos de noche a pasarme el dia viajando por toda España, aunque gane mucho mas dinero.
En esta vida no todo es dinero, dinero, dinero…, al final para que, tener una casa grande y un coche caro.

responder
uranoscopus 20 mayo 2014 - 11:20 AM

o incluso, si no tiene ataduras familiares, emigrar al extranjero.

responder
Juanito Gonzale 20 mayo 2014 - 11:22 AM

#69, Pipe
Yo en gran parte estoy de acuerdo con lo que propones en tu comentario #51 , simplemente aporte ciertos inconvenientes… que es como hay que abordar los temas… que  si en la parte de FO del DAFO, aportas argumentos que de hecho no son validos, corres el peligro de estrellarte…
Claro que hay potencial en España para desarrollar una industria agro-alimenticia… mira que hablo de industria…  somos un país poco poblado, con clima que permite criar fácilmente diferentes cosas… tenemos mucha mano de obra libre… Tenemos carreteras y otras infraestructuras de transporte aceptables…  todo eso facilita y da ventajas competitivas…
Pero no hay que olvidar, que el hecho de que a nosotros nos chifla nuestro jamón, no es ninguna garantía de que  consigamos venderlo… aun mas es valido eso para los vinos, quesos y demás que hay bastante mas competencia  que con el jamón. 

responder
oreidubic 20 mayo 2014 - 11:23 AM

# y esto es todo
Es un problema muy grave que tiene solución. Peor a ver qué político pone entre los primeros objetivos de su programa el tratamiento de purines… no…. es más fácil hacer conciertos europeos para la tecnología, irse a ahcer el payaso a Silicon Valley o lamer el esfínter al dueño de  What’sapp o Facebook de turno para que metan aquí una oficina con 50 trabajadores y 100 becarios hipster.
Si hace 200 años las casas de campo tenían los animales en la planta y ellos vivían encima, no creo que con toda la tecnología que disponemos no se pueda encontrar una manera de reproducir esta idea en beneficio de toda la sociedad.

responder
oreidubic 20 mayo 2014 - 11:28 AM

#73 uranoscopus
Eres tú que hablas de dinero… yo hablo de dignidad y desarrollo personal.
Y veo que también piensas que las cosas se venden solas….. hay una herramienta que la gente casi desconoce que se llama teléfono… y otra que la gente usa pero a veces ignora que sirve para muchas cosas; el correo electrónico.
Aunque el fondo del fondo la relación personal (aún y que dure) también cuenta.
Pero conozco personalmente a dos empresarios que en los últimos 20 años han comerciado entre sí por valor de 15 o 20 millones de euros y sólo han hablado por teléfono…. jajajajajaja…. ¡no se han visto nunca!.

responder
Anonimo 20 mayo 2014 - 11:32 AM

La primera frase de la entrada no puede ser mas elocuente: “España, el principal productor de chorizos de Europa”. ¡Y también de los que se comen!

responder
uranoscopus 20 mayo 2014 - 11:33 AM

# 76 oreidubic
Una de las cosas mas importante en esta vida es hacer lo que te gusta, para 2 dias que estamos aqui. Si a la enfermera le gusta su profesion, seguro que no acepta el trabajo de comercial. Precisamente mi pareja es enfermera y tiene excelentes dotes comerciales, y alguna vez ya le han ofrecido algun puesto comercial, el cual ha rechazado ya que ama su profesion.

responder
null 20 mayo 2014 - 11:41 AM

Partiendo de la base que las plantas generadoras de biogas suelen pertenecer a las explotaciones que generan los purines de los que se extrae el propio biogas ¿se debe pagar por deshacerse de un producto que ellos mismos generan? GANAN DINERO Y CONTAMINAN, ADEMÁS SE LES PAGA POR DESHACERSE DE LOS PRODUCTOS CONTAMINANTES.
¿ Pero hasta donde va a llegar la desvergüenza?
Saludos.

responder
null 20 mayo 2014 - 11:46 AM

Es que no lo entiendo, los que contaminan ganan dinero y luego ganan más dinero por eliminar la contaminación ¿y se critica que la segunda parte les de menos rendimiento? poco nos pasa para lo que nos merecemos.
 
Ya puestos a pillar subvenciones, ¿por qué los propietarios de arboleda no reciben una subvención porque sus parcelas se encargan de fijar CO2 al suelo?. Estos no generan nada de contaminación y las subvenciones 0.
¡¡¡Que país, que paisaje y que paisanaje!!! si no es con subvención por medio no se genera negocio.
 

responder
Joe 20 mayo 2014 - 11:49 AM

# 70, y esto es todo
Eso es precisamente lo que yo quería decir.

responder
null 20 mayo 2014 - 11:50 AM

Como las subvenciones para la contratación de personas con minusvalía superior al 30%… Algunos comentaban que es para empresas de más de 50 trabajadores. De las ofertas de empleo que puse (y repito localizadas en 5 minutos sin buscarlas en las propias páginas del INEM) estoy bastante seguro que NINGUNA empresa llegaba a 50 trabajadores (por lo pronto la churrería seguro que no).
 
Ya puestos a subvencionar a los trabajadores contratados, porqué no al que lleve más de 2 años en el paro o al que tenga familia numerosa o al que no sea un/una guaperas porque es conocido que las empresas buscan la belleza …
Asco de país.
 

responder
Joe 20 mayo 2014 - 11:57 AM

# 74, Juanito Gonzale
Tengo un amigo que ahora trabaja para una empresa coreana. Vinieron por aquí los coreanos e hicieron con él un viaje en AVE a Valencia. Pues bien, los coreanos alucinaron en el viaje, y el motivo era más que curios: decían que cómo era posible que por los ventanales del tren no se vieran ciudades ni gente ni prácticamente civilización. Es cierto lo que dices, España es un país poco poblado y con buenas dotaciones de obra pública, si a eso le sumas todo el territorio disponible y las condiciones climatológicas que hay, creo que el sector primario está muy poco desarrollado.

responder
oreidubic 20 mayo 2014 - 12:09 PM

#78 uransocopus
Por descontado que uno tiene que hacer, a la que pueda, lo que le gusta.. pero el que se quejaba de los horarios y de lo mal que estaba no era yo…..
Y el desconocimiento a veces nos impide probar cosas que nos pueden gustar… se me ocurren mil ejemplos que no comentaré por estar en horario infantil… jajajajajajajaja…

responder
santi27 20 mayo 2014 - 12:38 PM

Pues no veo porque uno tiene que hacer lo que le gusta. A mi no me gusta mi trabajo y es un asco pero gano mucha pasta y para mi esto es lo mas importe.
Antes hacia un trabajo que me gustaba, trabajaba 12 hora al día y ganaba una miseria. Ahora hago un trabajo cutre pero trabajo unas pocas horas al día y gano el doble que antes y si me dan a escoger entre una cosa y otra sin duda prefiero mi trabajo actual.
 
 
 
 

responder
gorgias 20 mayo 2014 - 12:40 PM

# 65, uranoscopus
 
Hablando del juez ese y su partido ‘rojo’ (para que digan que la justicia no está politizada), se ve que anda recaudando dinero para su campaña en una plataforma de interné. 250.000 lereles pretendía sacar, y como no va a llegar ni saliendo en el salvme, ha rebajado a 20.000 euretes la pretensión. Algo totalmente prohibido en la plataforma (salvo justificadas excepciones) para así asegurarse la recaudación ya que en esta plataforma si no recaudas lo pretendido no se cobra nada a los donantes.

responder
gorgias 20 mayo 2014 - 12:56 PM

No he puesto el enlace de la noticia.
 
http://www.elmundo.es/espana/2014/05/16/5375c60822601d557c8b456d.html
 
 
Tiene guasa leer los regalos prometidos a los donantes de la campaña del juez elpidio silva alias ‘el rojo’:
 
“…En función de la cantidad aportada para Red, el mecenas puede ser recompensado con un poema manuscrito de Elpidio Silva (25 euros), un cuento inédito original también del cabeza de lista (75 euros) o una sesión de lobby en Bruselas (500 euros) en el caso de que finalmente se consiga algún eurodiputado.”

responder
Neithan 20 mayo 2014 - 1:09 PM

Para #82.Null, el porcentaje minimo para tener reconocida una minusvalia es el 33%.
En cuanto a lo de las subvenciones por contratación de minusvalidos, dichas subvenciones vienen si o si con la simple contratación y siempre que sea por anualidades hasta un maximo de 3 años, a partir de entonces ya no se recibe ningun beneficio (que yo sepa) salvo que la empresa sea de por si un “centro especial de trabajo para minusvalidos”, que se da cuando la plantilla tiene xx porcentaje de trabajadores con minusvalia.
Respecto a lo de los 50 trabajadores, lo que diferencia una empresa con 50 o mas trabajadores de otra con menos de 50, es que esta última si contrata personal con minusvalia lo hace porque quiere, la primera lo tiene que hacer por obligación, ya que lo dicta la ley, si mal no recuerdo el minimo estipulado es un 3% en la privada y un 4- 5% en la empresa pública. Esto en la practica no se suele cumplir en exceso ya que por causas que desconozco, si una empresa grande no quiere tener o llegar a un minimo porcentaje de empleados con minusvalia, le vale con subcontratar algún servicio (tratamiento de residuos, limpieza, mantenimiento, etc) con una empresa como la mencionada antes de tipo “centro especial de trabajo para minusvalidos” y automaticamente el numero de empleados con minusvalia que tenga dicho centro sirve para cubrir el porcentaje que necesita la empresa grande.
PD: entrecomillo lo de “centro especial de trabajo para minusvalidos”, porque aunque en muchos casos es la única salida laboral para muchas personas con minusvalia, sí es cierto que en algunos de estos centros son sistematicamente explotados (tanto en los buenos tiempos como en los malos).

responder
Juanito Gonzale 20 mayo 2014 - 1:17 PM

#86, santi
efectivamente… el trabajo es algo que se hace para que te paguen… todo lo demás es muy secundario. Con la condición que si al final te cargas la salud, mental o física, el coste de dichos daños hay que tenerlo en cuenta… que si no, puede resultar que no compensa…

responder
gorgias 20 mayo 2014 - 1:21 PM

Por cierto, el artículo lamentable, no porque no seamos líderes en chorizos, si no porque además somos líderes en la subvención para todo y cuando quitamos una solo miramos el y tu más. 
 
¿Por qué hay que subvencionar el procesado de la caca de cerdo? Cerdos que luego exportamos a otros paises sin la caca. Pues no, la caca va con el cerdo y el que se lleve el cerdo se lleva el lote completo o pague lo que le corresponda (+ precio). Es muy bonito criar cerdos y que el estado se haga cargo de las cacas.
 
Aunque me parezca una decisión acertada, aunque solo a medias, porque nunca debieron concederse subvenciones sin ton ni son. Esto no quita para que esté seguro que el gobierno no ha hecho esto por el bien del bolsillo del ciudadano común, si no más bien porque algún lobby anda detrás y tiene más poder que el lobby porcino.

responder
Elsacop 20 mayo 2014 - 1:27 PM

# Juanito Gonzale
Alemania produce automoviles, igual que china, y sin embargo, fuera de sus respectivos paises, los primeros venden más, porque lo  que venden es calidad. Lo que decía Pipe es cierto. yo trabajo en una región donde se produce el 70% del aceite de oliva mundial ¿qué hacen con él?, lo venden a los italianos a granel, estos lo embotellan y se lo venden al mundo entero 4 veces más caro, obviamente se necesita una profesionalización e industrialización del sector primario, y una capacidad de comercialización mucho mayor, apoyada por todos los demás sectores, empezando por el público. El potencial está ahí.
saludos

responder
euribor+1 20 mayo 2014 - 1:28 PM

PURINES:
quizás sea el producto de origen animal qeu ams ocntamina y peligroso para los acuiferos…cuadno se usa de abono ha de ser con mucho cuidado ya qeu practicamente si se hace de manera descontrolada quema la tierra…..y bueno si en vez de tratarlos se dedican a inyectarlo en el suelo….las aguas se las carga de todas todas…con conocimiento de causa….. asi qeu aparte  de economia es una jo dienda  el deshacerse de ellos yt siempre se evita…..ya que su tratamiento es caro…. y esta es una de las cosa sque si lprecisa tratamiento…

responder
y esto es todo 20 mayo 2014 - 1:42 PM

80, null
No, no lo has entendido.
Te lo explico:
– los cerdos comen y despues cagan. Esto es fácil de entender.
Como la mierda de cerdo no la puedes guardar en casa, pues la utilizas como abono.
Ahhhhhhhh, pero el abono del cerdo utilizado en demasia contamina los acuiferos, con lo que contamina el agua del subsuelo:
http://www.lavanguardia.com/medio-ambiente/20090922/53789506700/la-ue-mantiene-abierto-un-expediente-contra-catalunya-por-contaminacion-debido-al-exceso-de-purines.html
Según el articulo la OMS establece :  “La OMS no permite que el agua potable supere los 50 miligramos de nitratos por litro”
Mira, podriamos ahcer como con la contaminación nuclear, subimos el limte a 100 o 200 y ya no hay problema. Pero como eso no parece que vaya  a pasar, pues sigamos.
Vemos por lo tanto que hasta que no se invente un cerdo que no cague y si no dejan que la mierda de cerdo se utiliza como abono, al menos sin tratar, es evidente que hay un problema con la mierda de cerdo.
Por lo tanto o se eliminan cerdos o se ponen plantas de tratamiento para purines.
Pero una granja no puede permitirse una planta de tratamiento para purines, por lo que se plantearón la co-generación.
La idea era amortizar parte del tratamiento de los purines con la co-generación eléctrica.
Y, una vez traatdos, poder utilzarlos como abono.
Es decir sumar: cogeneración+abono (y algún producto mas) para que sea rentable.
Para vender el abono tiene que estar por debajo o igual al precio de los abonos de mercado.
Si es mas caro el agricultor no lo va a comprar. Por lo que sería invendible.
Por lo tanto el precio de venta el abono lo marcara el emrcado, no los costes reales de ese abono tratado.
En definitiva, que solo podrias hacer el tratamiento de los purines  a partir de plantas públicas de tratamiento, cobrando por sus servicios a los que genran el purín.
Pero si ese cobro por el tratamiento hace inviable ecónomicamente la explotación porcina, solo quedan dos caminos:
– cerrar las explotaciones
– abonar los campos con la mierda de cerdo.
Evidentemente,volveriamos otra vez a abonar los campos con la mierda de cerdo.
A no ser que la prohiban como abono.
Y si la prohiben como abono, pues tocara comprar abonos y acabaran cerrando las granjas de cerdo.
Y yo soy partidario que el que contamine, sea el que lo pague. Y este sistema parecia que se soportaba el coste entre las AAPP y las plantas porcinas.
Y se solucionaba un problema muy urgente.
Ahora veremos que pasa.
Para mi lo peor de todo es la forma en que el gobierno ha tratado el asunto, creando una inseguridad juridica brutal.
Podria seguir con las plantas de placas solares, incluso con las placas en pequelas viviendas, pero me tengo que ir.
Para otro rato.

responder
Escipión 20 mayo 2014 - 1:44 PM

No se que huevos esta haciendo este gobierno con el tema impuestos/subvenciones. No tiene medida lo digo en serio. En vez de retirar gradualmente las subvenciones, algo que me parece bien, coge y les da un estacazo del 40% algo que evidentemente para alguien que ha hecho sus calculos de beneficio en base a una cantidad X es una p..tada mayúscula. Lo mismo con los impuestos en este caso de los gases refrigerantes: en vez de poner una tasa para favorecer el reciclaje les pone unos impuestos que van a multiplicar su precio en algunos casos por encima de 300% con unas condiciones además salvajes para quién pierda gas o no lo cobre del cliente (el impuesto se cobra después si tu no ves un duro te jod.s). Por cierto aviso a navegantes que tengan cuidao con el Aire acondicionado de sus coches porque una recarga de gas va a suponer fijo más de 100€ de coste sin contar mano de obra. Antes de cargar gas aseguraros de que han encontrado la fuga porque sino tendréis el mismo problema en poquitos meses.
Los políticos no dan con la solución hasta que esta todo roto y cuando toman la decisión para solventarlo es a base de recortes brutales o impuestos confiscatorios.

responder
Juanito Gonzale 20 mayo 2014 - 2:28 PM

#92, Elsacop
Si a eso quería llegar… que no es suficiente  pensar que tenemos productos c.ojonudos, ni siquiera es suficiente que los tengamos de verdad…
Hay que aprender a promocionarlos y venderlos, cosa que no sabemos por ahora… ni para los aceites, ni para los vinos por ej.
Y claro, alli ya la hemos liado porque salvo honradas excepciones, las empresas españolas entienden el papel del comercial de una forma muy rara… es un puesto de poco prestigio y mal remunerado… uno que patalea la calle o un pesado que llama por teléfono y envia emails a diestro y siniestro…
y el puesto del Director Comercial es para “el sobrino de alguno de los socios que no sabe que hacer con El”  
Hasta que eso no cambie,  venderemos a granel… para que otros se forren.

responder
Anónimo 20 mayo 2014 - 3:16 PM

solo he leido
España es el principal productor de chorizos de Europa
efectivamente muy buen analisis de la situacion politica…..
 

responder
Anónimo 20 mayo 2014 - 3:28 PM

Ya lo he leido, otro sector satisfecho.
esas subvenciones q distorsionan el mercado
hoy te la doy mañana te la quito.
de todas formas la energia afecta a todos los sectores europeos,
menos mal q el acercamiento a rusia nos la garantiza a buen precio…
 

responder
FÉLIX 20 mayo 2014 - 3:28 PM

#83 JOE:
De todas formas, cuando uno viaja en el AVE (más que en el tren normal), y se ve toda esa extensión de terreno despoblado, majestuoso incluso, piensa cuánto de todo ello son fincas privadas.
En cuanto se fija uno un poco se ven todas las vallas que delimitan cada una de dichas fincas.
El dominio público en España, en fin.

responder
Maño H20 20 mayo 2014 - 4:08 PM

Muchas veces me paro a pensar en la facilidad con la que los musulmanes dicen sentirse ofendidos con cosas que a los occidentales pueden parecernos intranscendentes. Que si alguien hace un dibujo o caricatura me ofendo porque mi religión dice tal cosa. Que si una mujer luce pierna me siento ofendido. Que si….que si cualquier cosa, me siento ofendido.
Y todo al punto de montar manifestaciones, quemar banderas, linchar al primer occidental despistado que pillan, sentenciar a muerte al caricaturista, ofrecer recompensas por atentar contra intereses occidentales, prometer recompensas y paraísos llenos de agua y de huríes…
 
Al final uno descubre que es todo un teatro interesado.
 
En occidente somos de otra manera. Nos mofamos de todo lo que suene a religión, a moral, a ética. Amparamos cualquier declaración en el derecho a opinar y expresar libremente lo que nos de la gana. Nos encanta bucear en los intestinos del prójimo. Somos morbosos por naturaleza. Consideramos que un escrache no es más que un ejercicio democrático de la libertad de circulación y del derecho de reunión. Nos encanta ver a unas tías teta al aire para leer las pintadas que se contienen en su seno. Defendemos el derecho al nudismo. Nuestro cuerpo es un templo (laico, eso sí) sobre el que solo mandamos nosotros y nosotras.
 
Al final uno descubre que todo esto también es falso. Que es también un teatro interesado.
 
Porque en el fondo somos hipócritas con maquillaje. Realmente somos unos talibanes de la libertad de expresión. Demagogos hasta el tuétano. Y de libertad de expresión, tururú. Si una mujer le dice feo a un tío, es una cerda feminista. Si un hombre le dice guapa a una mujer, es un cerdo machista. Al final resultará que hombres y mujeres tendremos que vivir separados, porque juntos no podríamos ni pretender una aproximación: porque todo sería una vulneración de los derechos del otro sexo.
 
Y en realidad, también eso es falso y puro teatro. Somos como somos pero queremos aparentar otra cosa.
 
La prueba evidente es que ante unas elecciones europeas, el contenido del mensaje y el discurso de los dos principales partidos es el feminismo/machismo de sus dos candidatos. En el fondo, qué más me da que candidato va a dejar sus purines en los WC del parlamento europeo. Ya darán una subvención para que sean depurados adecuadamente.

responder
null 20 mayo 2014 - 7:03 PM

# 89, Neithan

Me parece perfecto que se subvencione el contrato del trabajador con minusvalía.
Lo que yo digo es que esto se usa por los empresarios OnEstos de este país para abaratar el salario, los ejemplos que comento van de eso. Buscan simple y llanamente pillar la subvención. Interesa es pillar cacho, pagar poco y látigo para que el currito (todo) saque el trabajo adelante.
Y ya puestos vuelvo a lo mismo, el resto de los que están jodidos en este país y no están subvencionados ¿que se jo-dan?. No son una necesidad social.
En este pu.to país, si eres: varón, blanco, entre 35-55 años y te tienen pillado por nómina-hipoteca … lo tienes jodido. No moverán una paja por ti, pero te ordeñarán como una vaca; eso si la comida te la buscas por tu cuenta.
Por suerte ya estamos en los brotes verdes.

responder
null 20 mayo 2014 - 7:11 PM

# 94, y esto es todo

Si lo he entendido y es muy claro. Genero dinero por mi explotación, y además elementos contaminantes. Saco beneficio por la explotación y por el tratamiento “ecologista” de los elementos contaminantes.

ANALOGÍA: pongo una central nuclear y saco dinero de generar electricidad y cuando hay que desmontarla, saco dinero del proceso de desmantelación y limpieza. Se ha jodio mayo, vamos más caras que un saco pesetas.

Y sobre la seguridad jurídica, pues como todos a joderse-y-aguantarse. Vamos que son los únicos que la sufren al Rajao y su cruzada para salvar a bancos-políticos-trabajadores públicos.

Y lo vuelvo a preguntar, los propietarios de parcelas con árboles que fijan CO2 en la tierra … no contaminan y ¿estos que se jo-dan?.

Me suena a que os interesa la subveción para unos (a mi juicio inmerecida) y para el resto ajo&agua,  lo que se viene conociendo como “La ley del embudo, lo ancho pa’mi y lo estrecho pa ninguno”.

Y concozco el tema desde que tengo uso de razón. Los purines son un problema cuando se aplican en demasía sobre la tierra, pues el nitrógeno (nitritos causantes de la contaminación) son poco asimilables y muy lavables que van a parar a los acuiferos (algo que es malo).
Pero claro eso es nuevo (antes no pasaba). Antes los purines se usaban para abonar la tierra (por cubas mediante riego), pero claro esto implica maquinaria para esparcirlo y no se subvencionaba. Llegó el ZoPenco, su ecoprogresismo, eramos ricos y un tonto con una idea es muy peligroso (prometió el paraiso y que lo pagüe la deuda) … vamos que todo verde, lo más de lo más de Kioto. Y claro ahora resulta que no podemos pagarlo, que sorpresa ¡por Dios!.
Se da el caso de que conozco una instalación de cogeneración, a un mes de la inauguración los quitaron la subvención y el proyecto se paró (y parado sigue). ¡Está claro que el objetivo no era la subvención!.
Saludos.

responder
Tano 20 mayo 2014 - 8:42 PM

 

“Si un hombre le dice guapa a una mujer, es un cerdo machista”
 
¡¡En esto te has pasado maño!!

responder
Ktulu 20 mayo 2014 - 9:55 PM

Aunque a priori estoy en contra de la subvención, que en España es prima hermana de corrupción, habría que poner una balanza, que igual no se ha tenido en cuenta, la cantidad de gente que trabaja en esto, la pasta que entra en exportaciones e impuestos, las ventajas medioambientales, si las hubiera de la cogeneración y compararlo con el importe de la subvención. A ver si al final por no subvencionar los purines hay que poner mas pelas para subvencionar parados. Resumiendo que si al final por no subvencionar 1 pierdes 10 estás haciendo el tolai y no se si será el caso pero seguro que mas de una vez se ha dado a raíz de las ideas peregrinas de los que gobiernan sin tener ni putx idea…

responder

Deja un comentario