Inicio Articulos El futuro del trabajo

El futuro del trabajo

76

superEn un escenario económico de paro al 26% según la EPA, juntar los términos ‘futuro’ y ‘trabajo’ puede incluso molestar; a fin de cuentas, los millones de personas que quieren trabajar no pueden esperar mucho más a un futuro que nunca parece llegar. No voy a escribir sobre cuándo el mercado laboral va a empezar a generar empleo de forma perceptible y sostenida, ya que mi conocimiento no versa en esta materia económica. Más bien de hacia donde nos lleva y qué podemos hacer para estar preparados.

Si tomamos la media de predicciones del paro, del panel de experto Funcas (a marzo de este año), concluiremos que para este 2014 cerraremos con un 25,4% de desempleo y con un 24,2% en el 2015. Pese a que solemos no creernos las predicciones en economía, no es menos cierto que hay instituciones que aciertan de forma consistente en el tiempo. En el caso del paro, AFI y CEPREDE son los que más cerca de la diana han dado según ESADE. Analistas Financieros Internacionales (AFI) predice un paro del 25,7% en 2014, mientras que el Centro de Predicción Económica (CEPREDE-UAM) es menos negativa para el 2014, pronosticando un paro EPA del 25,3%, y un punto menos en el 2015.

Una primera apreciación, después de una primera lectura, es que no hay un futuro próximo para los que quieren volver a trabajar. Sin embargo, este artículo no pretende deprimir aún más al lector, muy al contrario. Trata sobre qué tipo de empleo debemos esperar y cómo prepararnos para obtenerlo.

¿Qué podemos extraer de los datos del empleo de la EPA?

Con los últimos datos del último trimestre del 2013, en relación a cómo se reparte el menguado empleo que genera nuestra economía, varias son las tendencias que podemos destacar.

Lo primero es saber cuánta gente se supone que trabaja en nuestro país. Según la encuesta, 16.758.200 personas tienen empleo, sea por cuenta propia o ajena.

Durante el trimestre baja el empleo a tiempo completo, con una reducción en el último trimestre de 218.100 personas. Si tomamos el total de gente que trabaja todas las horas que la ley permite al día, tenemos 14.019.100 trabajadores que dedican toda su jornada laboral a una empresa (83,66% del total).

Los trabajadores que se supone trabajan a tiempo parcial aumentan en 153.100 personas, dejando el total de empleados que no cobran una jornada completa en 2.739.100 (13,34% del total).

Ya podemos empezar a sacar alguna conclusión de cómo se está comportando el mercado laboral actual y hacer alguna protección futura. Sube con fuerza la contratación temporal, en detrimento de los empleados que trabajan todas las horas legales de la semana (40 horas, en general). Dadas las características de nuestras empresas y empresarios, tiene algún sentido que suban los empleados que trabajan solo un porcentaje de la jornada en empresas grandes, pero no en medianas y pequeñas, acostumbradas a hacer trabajar al máximo a los empleados que ya tienen en plantilla. Con la reforma laboral y resto de modificaciones legislativas relacionadas, se dificulta la acción inspectora de los contratos a tiempo parcial, ya que no hay una obligación de marcar las franjas horarias semanales del trabajador. No hay que ser un lince, conociendo el “empresario” tipo español, para deducir que hay muchos trabajadores que se ven obligados a trabajar parte de su jornada laboral en negro. Evidentemente es una opinión, pero os aseguro que parte de mi conocimiento práctico.

Recomiendo, por ejemplo, que los inspectores de trabajo se pasen por las oficinas de los bancos por la tarde, sector que conozco bien. Ya me dirán cuántos empleados trabajan sin cobrar esas horas (en este caso se trataría de trabajadores a tiempo completo que trabajan más de lo permitido, otra práctica demasiado habitual en la realidad laboral patria). Os sorprenderíais.

El número total de autónomos se reduce en 51.500 personas en el cuarto trimestre de 2013, quedando el total de trabajadores por cuenta propia en 3.013.000 almas. Vale la pena desagregar las cifras de este colectivo al que se le atribuye el emprendimiento en nuestro país. Autónomos que tengan trabajadores a su cargo hay 875.700 y sin trabajadores a su cargo 1.999.800, siendo el resto miembros de cooperativas o autónomos por la ayuda familiar (137.500). Por tanto, casi un 18% de los que trabajan en España son autónomos (trabajadores por cuenta propia). Si nos fijamos en los que no tienen empleados, cuya mayoría son autónomos como forma de autoempleo, hablamos de un colectivo que representa el 10,3% del total de gente con ocupación. ATA ha detectado que en febrero de 2014 ya hay más de 48.692 autónomos (en este caso inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) respecto al mismo mes de 2013 y pronostica un cierre de 2014 con más de 3.100.000 trabajadores por cuenta propia.

Por su lado, el número de asalariados baja en 10.400 personas en el trimestre analizado, quedando el total de trabajadores por cuenta ajena en 13.737.300, un 82% del total. De estos, los que tienen contrato indefinido aumentan en 45.600 y los de contrato temporal disminuyen en 56.000 individuos. En números absolutos hay 10.450.800 fijos (62,36% del total) y 3.286.500 temporales (19,6%).

Si bien la crisis se está cebando tanto con los trabajadores por cuenta ajena como propia, tengamos muy en mente que ya un 10% de los que trabajan son autónomos sin empleados a su cargo, lo más similar a un trabajador que se busca la vida en este grupo.

Puede que el lector se haya cansado ya de tanto número, pero este trabajo tiene sentido para sacar ahora conclusiones:

Actualmente la base de trabajadores con una mayor protección, a los que realmente los sindicatos representan y defienden sus derechos, son los indefinidos y funcionarios, que según la EPA suman 10.450.800, el 62,36% del sistema. Y de esta cifra podríamos descontar los que trabajan fijos a tiempo parcial, por las razones que explicaremos más adelante.

Por otro lado tenemos a una serie de colectivos cuya precariedad, inestabilidad o flexibilidad (según se mire) es mucho mayor: temporales, gente que trabaja a tiempo parcial y autónomos sin trabajadores (que los que tienen trabajadores también, pero supondremos que les va algo mejor el negocio); de los que trabajan a tiempo parcial hay indefinidos y temporales, pero no es demasiado simplificar pensar que en cualquiera de los casos su situación puede ser bastante precaria, al generar unos ingresos menores y tener menos capacidad de presión. Estamos hablando de 8.025.400 personas, el 48% aproximadamente.

Casi la mitad de los que trabajan en España están sometidos, de una forma u otra, a una precariedad-flexibilidad muy importante. Mientras que la otra mitad aún goza de unos derechos, digamos, importantes. Con más demanda de empleo que oferta, esta situación no es sostenible.

Me encantaría equivocarme, pero el futuro del empleo es muchos más autónomos, autónomos dependientes (y falsos autónomos) y menos indefinidos. Para enfrentarnos a un mundo mucho más competitivo, solo cambiando de mentalidad y asumiendo una formación continua y en constante cambio para ser muy empleables, estaremos preparados para el devenir.

Y de los agentes sociales, les guste o no, necesitamos mucha más presión para mejorar el marco jurídico del autónomo, en detrimento del contrato laboral indefinido (este cambio ya lo obligará el mercado, me temo).

Tiempos de empresarios serán los que nos toquen vivir. De empresarios inteligentes, formados y trabajadores, pero empresarios al fin y al cabo.

Las palabras elegantes no son sinceras; las palabras sinceras no son elegantes. Lao Tsé.

Imagen cortesía de Ideatiza.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
En España, por una razón o por otra, siempre ha habido un % de paro “elevado”. Incluso en los tiempos de máxima bonanza el paro rondaba el 7-8%, algo impensable en otros países… ¿Cual ha sido la consecuencia de esto? Pues, a mi entender, el “exceso” de demanda de empleo siempre le ha dado al empleador mucho poder a la hora de contratar, pudiendo elegir a los “mejores” al “mejor” precio (léase más bajo) Desde mis inicios en la “vida laboral” siempre me he encontrado con las mismas cosas (todos sabemos cuales) que han cambiado de poco a nada, y… Leer más »

¿Hay posibilidad de realizar un QE Europeo? http://dlvr.it/5J1xxB 

Lagarde (FMI) y adelantos a previsiones de crecimiento global http://dlvr.it/5J8GvW 

Hay una polémica en Europa sobre si estamos al borde de un proceso de deflación, que es una bajada generalizada de los precios. El ministro Luis de Guindos dijo ayer que no ve este problema en Europa, pero sí una situación de baja inflación. Según el FMI, la caída de los precios debe apreciarse durante al menos dos semestres para llamarle deflación.  Esta baja inflación, según Guindos, hará que el Banco Central Europeo actúe. Será muy interesante ver qué hace la autoridad monetaria cuando su principal herramienta, que son los tipos de interés, están tan bajos que habría que situarlos en negativo,… Leer más »

El FMI amplía el acceso a sus reservas de emergencia por amenazas a la economía mundial http://dlvr.it/5JG2Fs 

Agenda del dia http://dlvr.it/5JFcKz 

Sabiendo que el paro afecta a muchos de los lectores, y que es una lacra social, también opino que existe una importante economía sumergida que hace incrementar estos números. A veces me pregunto que pasaría si se fomentase la utilización pago electrónico. Una vía que se me ocurre es la utilización de tarjetas prepago en las que por cada 98 euros que recargues, se te incremente el saldo en 100. Para compensar este coste, a quien lo incurra (gobierno, tramitación bancaria) incrementamos el IVA a 23 %. Para quien trabaje en B, aún le sigue compensando defraudar, pero, poco a… Leer más »

# 7
Los bancos no van a tragar eso de recargar 98 y darte 100, es decir regalarte un 2%, a no ser que te cobren por otro lado 3. Lo del IVA al 23 lo verás después de las elecciones generales de nov-2015 y antes ya pasarán muchos productos del reducido al normal.

La Directora del FMI Christina Lagarde: “Un periodo potencialmente prolongado de baja inflación puede reprimir demanda y resultados y reprimir crecimiento y trabajo” Esta señora dice cosas raras. ¿Acaso los consumidores compramos más con precios altos que con precios bajos? Además, ahora se queja de que los precios no suban, cuando está pidiendo que los salarios bajen aún más de lo que han propiciado que bajen el FMI y la UE. Y digo yo, ¿Nos van a dar parte de su sueldo para que los asalariados podamos comprar más y más caro? o ¿quieren que volvamos a tirar del crédito… Leer más »
Coincido en muchas cosas con el Sr. Pau A. Montserrat… y tengo muy claro que el actual sistema productivo, fuertemente automatizado (las máquinas no cotizan) nos va a seguir conduciendo por el mismo camino: no hay trabajo para todos, ni lo habrá y los pocos “yacimientos de empleo” que pudieran surgir no van a necesitar mano de obra intensiva. Ante este estado de cosas habrá que repartir el trabajo, combatir los paraísos fiscales, la especulación sobre materias primas y energía (aunque haya que dinamitar la City, Singapur o Hong-Kong);  pero sobre todo habrá que redistribuir más equitativamente los beneficios y reducir… Leer más »

¿Quieres saber el ráting de las 3 principales agencias del banco donde tienes tu dinero?
Rátings de las entidades financieras españolas http://dlvr.it/5Hzhjr 

 
Viñeta de la clase media http://dlvr.it/5JLVk5 

Estados Unidos y la Unión Europea buscaban el miércoles maneras de reducir la influencia política que ejerce Rusia gracias a sus enormes reservas energéticas al prometer liberar a Ucrania y el resto del continente de dichos suministros. En vista de la anexión rusa de la península de Crimea, la dependencia europea de los combustibles rusos se ha convertido en una desventaja política ya que reduce su capacidad para resistirse a Moscú. Cortar esos suministros podría desbaratar las frágiles economías de Ucrania y Europa. “En realidad todo se reduce a lo siguiente: ninguna nación debe usar la energía para sofocar las… Leer más »
Los trabajos en la ampliación del Canal de Panamá alcanzan el 60% un mes después de haberse solucionado un litigio por sobrecostos multimillonarios que paralizó completamente la obra en febrero, informó el miércoles el administrador Jorge Quijano. “Se logró una salida equitativa” entre la Autoridad del Canal y el consorcio de empresas contratistas, aseguró el alto ejecutivo panameño durante una conferencia de prensa junto a co-directores del Foro Económico Mundial sobre América Latina, que tiene lugar esta semana en Panamá. El contratista, sin embargo, tendrá que intensificar sus trabajos para completar la obra a fines de 2015 como fue acordado,… Leer más »

El Gobierno subasta 71 Audi, Volvo, Renault… http://dlvr.it/5J51GK 

Para impulsar su agenda económica en un año electoral, el presidente Barack Obama acudió a Michigan el miércoles con el fin de elogiar el esfuerzo estatal en pro de elevar el salario mínimo, y para acusar a los republicanos que se oponen a esa medida en el estado y a nivel nacional de interponerse en la prosperidad de millones de estadounidenses. Un Obama optimista usó un tono distintivamente partidista en la Universidad de Michigan, un día después de que su gobierno recibió la buena noticia de que su ley de servicios de salud superó las expectativas para su primer año… Leer más »

Nuestro horario, ¿culpable de que eduquemos menos a los niños? http://www.eldiario.es/_ea5a001 

 Justo cuando se acaba de cerrar el primer trimestre del ejercicio, la mayoría de los banqueros derrochan satisfacción con el arranque del año y vaticinan mejoras sustanciales de negocios y resultados que se incrementarán con el transcurso de los próximos meses. Con la morosidad en torno al 14%, según los últimos datos del Banco de España, la preocupación por esos máximos históricos parece haber pasado a un segundo plano, aunque el consejero delegado del Banco Popular, Francisco Gómez, advierte que la tasa no se reducirá mientras no disminuyan los altos niveles de desempleo en el país. El número dos del… Leer más »
El acuerdo político entre los dos principales partido catalanes, CiU y PSC, autorizará a la empresa Veremonte, promotora del macrocomplejo turístico y de juego, BCN World, tributar tan sólo un 10 % de los ingresos que logre en sus negocios de ocio y casinos. El acuerdo, pactado el pasado fin de semana en Tarragona, recibe críticas de ERC, el partido en alza desde la oposición, mientras algunos empresarios catalanes se interrogan por las ventajas fiscales que recibe Veremento. “Crearemos 5.000 puestos de trabajo, con preferencia para los desempleados en la zona” alegan medios políticos de la zona de la Costa… Leer más »

Flash España: ”Cuentas no financieras de los sectores institucionales en 2013: capacidad de financiación por primera vez desde 1997”  
Al cierre de 2013 la capacidad de financiación de la economía española se situó en el 1,5% del PIB en acumulado anual, aumentando 2,2 puntos porcentuales (pp) respecto a la registrada en 2012

Flash España: ”El mercado laboral consolidó su tendencia de mejora al cierre del 1T14”  
En marzo continuó aumentando el empleo y disminuyendo el paro registrado

El INE ha publicado las cuentas no financieras de los sectores institucionales del cuarto trimestre de 2013, y por tanto del conjunto del año, una estadística de gran relevancia que nos permite conocer cómo avanza el proceso de ajuste y saneamiento de los balances de hogares, empresas y Administraciones Públicas. En lo que se refiere a los hogares, su renta disponible bruta (RDB) volvió a descender en 2013, lo cual, pese a la contracción del consumo en el conjunto del año, ha dado lugar a un descenso de su volumen de ahorro. Este, después de alcanzar un máximo en 2009,… Leer más »

suavización de las condiciones del primer plan de proveedores. Plazos hasta 20 años y menos intereses http://www.invertia.com/noticias/beteta-ayuntamientos-tendran-superavit-2956025.htm …

Para poner las cosas en perspectiva sobre lo que se juega España en Deoleo. Este país es el mayor productor y exportador mundial de aceite de oliva. Este año la producción estará en torno a 1,59 millones de toneladas, más o menos la mitad del total mundial, estimado en 3,27 millones de toneladas. Y a consecuencia de la menor producción en la presente campaña en países como Grecia, Turquía y Túnez, además de Italia, la cuota de mercado española en las exportaciones va a subir. Pero eso no quiere decir necesariamente que va a ser un año económicamente histórico, porque… Leer más »

Buenos días a todos!

Acabo de actualizar la encuesta:

 

¿Te parece bien la tasa Tobin? (a las transacciones financieras)

Estoy bastante de acuerdo con el articulo, saca a relucir hechos y procesos verdaderamente importantes. 
Solo eso que se ha colado, de que los sindicatos representan /defienden 10 millones d e trabajadores,  allí ya no lo veo exacto. Las palabras no son defienden/representan , mas bien traicionan/goronean…
 

El cuento de la lechera de la Sareb http://ow.ly/vngjW 

# 10, Ex-bancario Pues para coincidir dices cosas radikalmente diferentes. El señor Pau A. Montserrat viene a decir algo así como: “Buscarse cada uno la vida como mejor podais porque esto es una jungla donde las reglas las marcan cuatro, que son los que se llevan todos los beneficios, y el resto a tragar con lo que digan con tal de subsistir”. Mientras que el tuyo dice: “Cambiemos el sistema, reformemos la economía, acabemos con los que mangonean a la Humanidad y tomemos las riendas de nuestro destino creando un Mundo más justo y solidario donde las decisiones se tomen en busca del… Leer más »
Jueves con todos pendientes del BCE, a ver qué hace para alejar el riesgo de deflación. Pero la mayoría no espera mucho. Previo a la reunión en Frankfurt, Christine Lagarde ha pedido a Draghi que se mueva ya en medio de una economía de la eurozona que ha crecido una décima menos de lo esperado, el 0,2%, y donde la inflación ha bajado al 0,5%. Portadas y titulares principales en los medios se reparten entre paro, Tasa Tobin, el Barça, Deoleo, Applus+, eDreams Odigeo y Bárcenas. También es el jueves en el que se presenta el libro de Pilar Urbano,… Leer más »

El mensaje alarmista escatológico del IPCC desmontado en pocas líneas http://ow.ly/vn9Vg 

RECUPERACIÓN Y REFORMAS. Expansión destaca que Hacienda impondrá un tipo mínimo del 3% en Sucesiones para todas las CCAALa reforma tributaria que ultima el Ministerio de Hacienda va a dar un vuelco a la fiscalidad de las comunidades autónomas. Y va a soliviantar los ánimos de más de un barón regional. En El Mundo, Víctor Martínez indica que las CCAA deben ya 3.000 millones en Sanidad pese al ‘plan Montoro’, deuda sanitaria que ha vuelto a dispararse tras la ejecución del plan de pago a proveedores aprobado por Hacienda, según denuncian las patronales Farmaindustria y Fenin. El Periódico destaca en… Leer más »
El pleno empleo se ha acabado, pero no es la Crisis quien lo ha matado; en todo caso, lo ha re-matado, pero fue en los 80-90 cuando falleció, entre la voracidad de los neoliberales, la crisis de los 90 y la respuesta tibia (“terceras vías” y demás chorradas) de la socialdemocracia, más pendiente de sus complejos ante la disolución del “comunismo” de la URSS a la que muchos seguían viendo incomprensiblemente como el modelo a seguir. Mientras no re-pensemos (a nivel global) en nuestro modelo político, social y económico; concretando, mientras no seamos capaces de elegir quién nos gobierna (en lugar… Leer más »

¿qué hará hoy el BCE?
¿Por qué ayer subió el euribor, es que no se espera que haga nada?

Habría trabajo para todos simplemente decretando la jornada semanal de 20 o 30 horas en vez de 40. Así, no sólo se acabaría el paro, sino que los que trabajan no estarían tan esclavizados, tendrían más tiempo libre, etc. Hace tiempo escuché sobre una prueba piloto que se hizo en una ciudad de EEUU, donde instauraron la semana con 4 días laborables. Los resultados fuerno mucho más que satisfactorios. No he buscaro por Internet, pero tiene que estar por ahí. El dicho de “trabajo es salud” lo inventó un empresario, porque mi experiencia me dice que la mayoría de los problemas… Leer más »

#35, Aclarador, el problema que se plantea en lo que dices es que a menor jornada, menor salario y tal y como están las cosas ahora, dudo que mucha gente estuviera dispuesto a sacrificarse de esa manera por el bien común si con lo que te quedara de sueldo a fin de mes no puedes pagar las facturas, que logicamente tener mas tiempo libre no te da de comer.

El problema con el empleo en España, se gesto en los años de bonanza…  se crearon un montón de actividades directa o indirectamente relacionados con la burbuja inmobiliaria… se destruyeron un montón de otras actividades, simplemente porque no eran tan rentables como el pelotazo inmobiliario… El actual paro se gestó entre 2000 y 2008…   Lo lamentable es que no se trabaja en crear las condiciones para desarrollar actividades  que crean puestos de trabajo, en lo que se ha trabajado es en facilitar la precariedad  laboral y que entre subvenciones y sueldos m.ierda  te salga mas barato contratar 2 nuevos… Leer más »

Cómo afectaría la deflación a mis ahorros http://bit.ly/1pTa21L 

EN LA PRENSA INTERNACIONAL. Información de Tobias Buck en Financial Times: ‘España mira al BCE para evitar la trampa de la deflación: aumentan los temores a que la caída de precios pueda acabar con la recuperación’. Otra información, de Anne-Sylvaine Chassany y Tobias Buck: ‘Applus decide salir en Bolsa en España en lugar de aceptar una oferta de capital riesgo’. Otra información, de Roger Blitz: ‘La FIFA prohíbe al FC Barcelona a hacer fichajes en los dos próximos períodos para hacerlo’. Información de Carlos López Perea en The Wall Street Journal: ‘eDreams Odigo va a salir a Bolsa con una… Leer más »

Droblo,
tu como lo ves,  dejaron a Europa en paz  porque se estabilizo y esta fuera de riesgo o simplemente porque se decidió así en las alturas de los “libres mercados” por razones de peso mayor  ¿?  
Esta claro que la imprenta de la FED  jodió a los emergentes, exportandoles inflación.  Eran un daño colateral o un objetivo¿?
Es que como iba la cosa hasta hace poco, China iba a adelantar a los EEUU en lo económico…  ¿estarán intentando evitarlo?
No sé, son preguntas que me hago y soy muy mediocre para responderme…
 

Las divisas de los mercados emergentes han sufrido caídas generalizadas frente al dólar estadounidense durante el día de hoy, la mayoría de las del G10 han bajado debido al rally en el interés del bono a 10 años en EEUU, por encima del 2,80% en Nueva York. Los miembros de la Reserva Federal siguen siendo favorables al comienzo de la normalización de la política monetaria a mediados de 2015. Ayer se publicó el informe del empleo ADP que indicó que la economía estadounidense añadió 191.000 nuevos empleos privados durante marzo, ligeramente por debajo de los 195.000 que se esperaban, aunque… Leer más »

El Gobierno gasta un 12,1% más en cargos de confianza en 2013 http://cincodias.com/cincodias/2014/04/02/economia/1396455156_099623.html …

  40, Juanito Gonzale yo es que creo que con ciertos países hubo una presión especulativa (unida a una huida de capital incluso de capital interno) por miedo a que se fueran del € y ello conllevara una enorme devaluación de su divisa. Salió BCE poniendo orden (y porque Alemania también se asustó de esa posibilidad y le dejó) y ya está. Falta por ver si esa “solución” convence a los europeos porque ya estamos viendo en Francia por ejemplo cómo sube la opción anti-euro o en Reino Unido la opción anti-UE. Lo de la FED, creo que los EUA han demostrado… Leer más »
#43, Droblo de lo que me dices deduzco que piensas que la forma de actuar es mas bien reactiva, que pro activa…  Pues,  en ese caso ¡A rezar! jeje  Que como no pintamos nada  esperamos que lo que vaya a pasar, aunque no dependa de nosotros, por una u otra razón nos sea favorable… Cosa que puede ser muy importante, no hay mas que ver la tajada que sacamos en el turismo con lo que pasa en el norte de Africa.. Si la lían en Turquía  aun mas tajada sacaremos, que es competencia grande…  Por suerte tambien estamos lejos de… Leer más »
Estaría bien que se consiguieran mecanismos para que las empresas no pudieran trabajar en B y sacar toda esa economía sumergida, sería muy importante. Dicho esto no sería menos importante asignar una obligación, por tener derecho de por vida a cobrar este importe,  a la persona que le damos una ayuda familiar,( mayores de 55 años) esta obligación podría consistir en trabajos sociales por un par de horas o cosas por el estilo, ya que muchos estan cobrando la ayuda y trabajando en negro si tuvieran que asistir todos los días a algun centro de trabajo aunque fuera por 2… Leer más »

Lo que me resulta curioso es lo poco que utilizan las empresas la formula de contratar  autónomos aun siendo mucho mas económica y flexible que los contratos laborales tradicionales. Yo soy autónomo y me llamaron para una oferta de trabajo porque estaba apuntado desde hacia 8 años.  Me presente, me explicaron el puesto de trabajo y cuando les comente que era autónomo y que podía hacer el trabajo que ofrecían facturándoles cada mes se quedaron de una pieza, la entrevista acabo allí mimo  y me descartaron al instante.

#43, Droblo
Esos Chinos veo que están conscientes de la amenaza interna porque hace no mucho  contrataron 2 000 000 de  personas para monitorizar las redes sociales y analizar las tendencias sociales…  que tratándose de un país medio comunista, vete a saber lo que significa :-) pero esta claro, que se lo toman en serio. 
Veo también a India comprando muchas armas y acercándose a Rusia,  eso tampoco sé como se come… 
Pero  es sentarse y mirar, que ya se vera :-)

  44, Juanito Gonzale bueno, lo de Rusia está fastidiando bastante al sector turístico catalán ya que sobre todo en temporada no veraniega son los más habituales y dejan bastante pasta aunque de momento es sólo preocupación, no hay datos que digan que vendrán menos. Lo de Turquía me parece que es lo de siempre:mucho ruido en los medios occidentales pero el caso es que hay unas elecciones municipales y el partido del gobierno arrasa, así que no creo que estén tan mal tampoco. Pero sí, en teoría los conflictos actuales nos influyen menos negativamente que a otros, otra cosa es que… Leer más »
He buscado cual es el antónimo de “precario” y me salen unos cuantos. Quizás el que más se adecúa al artículo de hoy es “seguro”.  Es decir, lo contrario de un empleo “precario” es un empleo “seguro”. Por otra parte, lo contrario a “flexible” creo que es “inflexible”, “rígido”.   Y estas dos circunstancias son las que me suelen llevar a no entender casi nada. Podemos hacer todas las clasificaciones que queremos de los tipos de empleo. A grandes rasgos está bien esa distinción entre trabajo por cuenta propia y trabajo por cuenta ajena.   Trabajadores por cuenta propia: autónomos… Leer más »
Ante los aparentemente brillantes datos del empleo en Marzo tengo una pregunta que, quizá, el autor me puede contestar. A mi me da la impresión de que lo que está ocurriendo es que, por ejemplo, un puesto de trabajo de 40 horas semanales y un sueldo de 1.500 € al mes, se divide en dos de 20 horas semanales y 600 € al mes. Si esto es así, en efecto, hay un parado menos, o un puesto de trabajo más, pero se trabaja, y por tanto produce, lo mismo y, además, la recaudación de la Seguridad Social es menor. Por… Leer más »
wpDiscuz