El futuro del trabajo

por Pau A. Monserrat

superEn un escenario económico de paro al 26% según la EPA, juntar los términos ‘futuro’ y ‘trabajo’ puede incluso molestar; a fin de cuentas, los millones de personas que quieren trabajar no pueden esperar mucho más a un futuro que nunca parece llegar. No voy a escribir sobre cuándo el mercado laboral va a empezar a generar empleo de forma perceptible y sostenida, ya que mi conocimiento no versa en esta materia económica. Más bien de hacia donde nos lleva y qué podemos hacer para estar preparados.

Si tomamos la media de predicciones del paro, del panel de experto Funcas (a marzo de este año), concluiremos que para este 2014 cerraremos con un 25,4% de desempleo y con un 24,2% en el 2015. Pese a que solemos no creernos las predicciones en economía, no es menos cierto que hay instituciones que aciertan de forma consistente en el tiempo. En el caso del paro, AFI y CEPREDE son los que más cerca de la diana han dado según ESADE. Analistas Financieros Internacionales (AFI) predice un paro del 25,7% en 2014, mientras que el Centro de Predicción Económica (CEPREDE-UAM) es menos negativa para el 2014, pronosticando un paro EPA del 25,3%, y un punto menos en el 2015.

Una primera apreciación, después de una primera lectura, es que no hay un futuro próximo para los que quieren volver a trabajar. Sin embargo, este artículo no pretende deprimir aún más al lector, muy al contrario. Trata sobre qué tipo de empleo debemos esperar y cómo prepararnos para obtenerlo.

¿Qué podemos extraer de los datos del empleo de la EPA?

Con los últimos datos del último trimestre del 2013, en relación a cómo se reparte el menguado empleo que genera nuestra economía, varias son las tendencias que podemos destacar.

Lo primero es saber cuánta gente se supone que trabaja en nuestro país. Según la encuesta, 16.758.200 personas tienen empleo, sea por cuenta propia o ajena.

Durante el trimestre baja el empleo a tiempo completo, con una reducción en el último trimestre de 218.100 personas. Si tomamos el total de gente que trabaja todas las horas que la ley permite al día, tenemos 14.019.100 trabajadores que dedican toda su jornada laboral a una empresa (83,66% del total).

Los trabajadores que se supone trabajan a tiempo parcial aumentan en 153.100 personas, dejando el total de empleados que no cobran una jornada completa en 2.739.100 (13,34% del total).

Ya podemos empezar a sacar alguna conclusión de cómo se está comportando el mercado laboral actual y hacer alguna protección futura. Sube con fuerza la contratación temporal, en detrimento de los empleados que trabajan todas las horas legales de la semana (40 horas, en general). Dadas las características de nuestras empresas y empresarios, tiene algún sentido que suban los empleados que trabajan solo un porcentaje de la jornada en empresas grandes, pero no en medianas y pequeñas, acostumbradas a hacer trabajar al máximo a los empleados que ya tienen en plantilla. Con la reforma laboral y resto de modificaciones legislativas relacionadas, se dificulta la acción inspectora de los contratos a tiempo parcial, ya que no hay una obligación de marcar las franjas horarias semanales del trabajador. No hay que ser un lince, conociendo el “empresario” tipo español, para deducir que hay muchos trabajadores que se ven obligados a trabajar parte de su jornada laboral en negro. Evidentemente es una opinión, pero os aseguro que parte de mi conocimiento práctico.

Recomiendo, por ejemplo, que los inspectores de trabajo se pasen por las oficinas de los bancos por la tarde, sector que conozco bien. Ya me dirán cuántos empleados trabajan sin cobrar esas horas (en este caso se trataría de trabajadores a tiempo completo que trabajan más de lo permitido, otra práctica demasiado habitual en la realidad laboral patria). Os sorprenderíais.

El número total de autónomos se reduce en 51.500 personas en el cuarto trimestre de 2013, quedando el total de trabajadores por cuenta propia en 3.013.000 almas. Vale la pena desagregar las cifras de este colectivo al que se le atribuye el emprendimiento en nuestro país. Autónomos que tengan trabajadores a su cargo hay 875.700 y sin trabajadores a su cargo 1.999.800, siendo el resto miembros de cooperativas o autónomos por la ayuda familiar (137.500). Por tanto, casi un 18% de los que trabajan en España son autónomos (trabajadores por cuenta propia). Si nos fijamos en los que no tienen empleados, cuya mayoría son autónomos como forma de autoempleo, hablamos de un colectivo que representa el 10,3% del total de gente con ocupación. ATA ha detectado que en febrero de 2014 ya hay más de 48.692 autónomos (en este caso inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) respecto al mismo mes de 2013 y pronostica un cierre de 2014 con más de 3.100.000 trabajadores por cuenta propia.

Por su lado, el número de asalariados baja en 10.400 personas en el trimestre analizado, quedando el total de trabajadores por cuenta ajena en 13.737.300, un 82% del total. De estos, los que tienen contrato indefinido aumentan en 45.600 y los de contrato temporal disminuyen en 56.000 individuos. En números absolutos hay 10.450.800 fijos (62,36% del total) y 3.286.500 temporales (19,6%).

Si bien la crisis se está cebando tanto con los trabajadores por cuenta ajena como propia, tengamos muy en mente que ya un 10% de los que trabajan son autónomos sin empleados a su cargo, lo más similar a un trabajador que se busca la vida en este grupo.

Puede que el lector se haya cansado ya de tanto número, pero este trabajo tiene sentido para sacar ahora conclusiones:

Actualmente la base de trabajadores con una mayor protección, a los que realmente los sindicatos representan y defienden sus derechos, son los indefinidos y funcionarios, que según la EPA suman 10.450.800, el 62,36% del sistema. Y de esta cifra podríamos descontar los que trabajan fijos a tiempo parcial, por las razones que explicaremos más adelante.

Por otro lado tenemos a una serie de colectivos cuya precariedad, inestabilidad o flexibilidad (según se mire) es mucho mayor: temporales, gente que trabaja a tiempo parcial y autónomos sin trabajadores (que los que tienen trabajadores también, pero supondremos que les va algo mejor el negocio); de los que trabajan a tiempo parcial hay indefinidos y temporales, pero no es demasiado simplificar pensar que en cualquiera de los casos su situación puede ser bastante precaria, al generar unos ingresos menores y tener menos capacidad de presión. Estamos hablando de 8.025.400 personas, el 48% aproximadamente.

Casi la mitad de los que trabajan en España están sometidos, de una forma u otra, a una precariedad-flexibilidad muy importante. Mientras que la otra mitad aún goza de unos derechos, digamos, importantes. Con más demanda de empleo que oferta, esta situación no es sostenible.

Me encantaría equivocarme, pero el futuro del empleo es muchos más autónomos, autónomos dependientes (y falsos autónomos) y menos indefinidos. Para enfrentarnos a un mundo mucho más competitivo, solo cambiando de mentalidad y asumiendo una formación continua y en constante cambio para ser muy empleables, estaremos preparados para el devenir.

Y de los agentes sociales, les guste o no, necesitamos mucha más presión para mejorar el marco jurídico del autónomo, en detrimento del contrato laboral indefinido (este cambio ya lo obligará el mercado, me temo).

Tiempos de empresarios serán los que nos toquen vivir. De empresarios inteligentes, formados y trabajadores, pero empresarios al fin y al cabo.

Las palabras elegantes no son sinceras; las palabras sinceras no son elegantes. Lao Tsé.

Imagen cortesía de Ideatiza.

76 comentarios

Anónimo 3 abril 2014 - 7:48 AM

En España, por una razón o por otra, siempre ha habido un % de paro “elevado”. Incluso en los tiempos de máxima bonanza el paro rondaba el 7-8%, algo impensable en otros países…

¿Cual ha sido la consecuencia de esto? Pues, a mi entender, el “exceso” de demanda de empleo siempre le ha dado al empleador mucho poder a la hora de contratar, pudiendo elegir a los “mejores” al “mejor” precio (léase más bajo)
Desde mis inicios en la “vida laboral” siempre me he encontrado con las mismas cosas (todos sabemos cuales) que han cambiado de poco a nada, y si han cambiado, ha sido a peor. 
Francamente, me sorprende que no haya más gente haciendo las maletas conforme van saliendo de la Universidad, Módulos o FP. Los pocos casos que conozco de gente que dieron el salto, antes de la crisis, claro, resulta que, mayoritariamente, decidieron no volver, salvo de vacaciones, y, tal vez, una vez jubilados…

responder
Anónimo 3 abril 2014 - 8:01 AM

¿Hay posibilidad de realizar un QE Europeo? http://dlvr.it/5J1xxB 

responder
Anónimo 3 abril 2014 - 8:01 AM

Lagarde (FMI) y adelantos a previsiones de crecimiento global http://dlvr.it/5J8GvW 

responder
austriaco 3 abril 2014 - 8:02 AM

Hay una polémica en Europa sobre si estamos al borde de un proceso de deflación, que es una bajada generalizada de los precios. El ministro Luis de Guindos dijo ayer que no ve este problema en Europa, pero sí una situación de baja inflación. Según el FMI, la caída de los precios debe apreciarse durante al menos dos semestres para llamarle deflación. 
Esta baja inflación, según Guindos, hará que el Banco Central Europeo actúe. Será muy interesante ver qué hace la autoridad monetaria cuando su principal herramienta, que son los tipos de interés, están tan bajos que habría que situarlos en negativo, es decir pagar intereses a quienes pidan prestado en las ventanillas de Fráncfort. Antes que eso Mario Draghi podría actuar sobre la masa monetaria, que es la cantidad de dinero en el sistema, o la velocidad a la que éste circula, e incluso podría idear alguna medida extraordinaria. 
Mantener los precios estables es un objetivo del BCE. Y esto, en España, se ha conseguido. Los precios han permanecido muy estables desde septiembre cuando la curva descendente se aplanó. Esto, que debería ser una buena noticia, es considerado como una patología porque el segundo objetivo del BCE es que la inflación no se aleje del 2%, un consenso que ya nadie recuerda cómo se formó cuando se creó el euro. Pero este límite no es más que una convención y ya hemos visto que esta crisis ha desafiado muchas ideas preconcebidas. 
Estamos tan acostumbrados a vivir con inflación que la estabilidad de precios nos resulta incómoda. Algunos creen que la inflación es como el humo, una señal de que debajo hay fuego (crecimiento). Pero esto es falso en términos reales. Lo que realmente importa es el crecimiento de la riqueza, no el de los precios. Si los precios bajan pero la economía crece, miel sobre hojuelas, aunque los adictos al humo se quejen. 
El ministro subrayó ayer que la baja inflación tiene efectos positivos, como la preservación del poder adquisitivo de los salarios que ya no son víctimas de ese impuesto invisible que es la inflación. Esto es muy bueno cuando el Gobierno se prepara a dictar una ley de desindexación de la economía. Pero Guindos añadió que «España es un país muy endeudado y ahí una inflación excesivamente baja tiene un impacto que no siempre es positivo». El ministro se refiere a que sin inflación, las deudas conservan todo su valor y hay que pagarlas íntegras. Con inflación la deuda se erosiona y si el tipo de interés no lo compensa, el acreedor nunca recupera todo lo prestado. 
Históricamente, las crisis de deuda siempre se han resuelto con inflación y con cosas peores que se han comido los pasivos. Pero la inflación es una medida de la irresponsabilidad política en cuanto permite enmascarar decisiones difíciles: por ejemplo, los déficits continuos. O permiten acelerar el empobrecimiento creando la impresión de que las rentas no caen. O consiguen usurpar el ahorro de los jubilados. Por eso no deberíamos llorar mucho por ella. 
johnmuller

responder
Anónimo 3 abril 2014 - 8:02 AM

El FMI amplía el acceso a sus reservas de emergencia por amenazas a la economía mundial http://dlvr.it/5JG2Fs 

responder
Anónimo 3 abril 2014 - 8:02 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/5JFcKz 

responder
cesc 3 abril 2014 - 8:27 AM

Sabiendo que el paro afecta a muchos de los lectores, y que es una lacra social, también opino que existe una importante economía sumergida que hace incrementar estos números.
A veces me pregunto que pasaría si se fomentase la utilización pago electrónico.
Una vía que se me ocurre es la utilización de tarjetas prepago en las que por cada 98 euros que recargues, se te incremente el saldo en 100. Para compensar este coste, a quien lo incurra (gobierno, tramitación bancaria) incrementamos el IVA a 23 %.
Para quien trabaje en B, aún le sigue compensando defraudar, pero, poco a poco, se iria reduciendo la bolsa de dinero B en circulación. 
 
¿que opinais?

responder
Anónimo 3 abril 2014 - 8:54 AM

# 7
Los bancos no van a tragar eso de recargar 98 y darte 100, es decir regalarte un 2%, a no ser que te cobren por otro lado 3. Lo del IVA al 23 lo verás después de las elecciones generales de nov-2015 y antes ya pasarán muchos productos del reducido al normal.

responder
Anónimo 3 abril 2014 - 8:58 AM

La Directora del FMI Christina Lagarde:
“Un periodo potencialmente prolongado de baja inflación puede reprimir demanda y resultados y reprimir crecimiento y trabajo”
Esta señora dice cosas raras. ¿Acaso los consumidores compramos más con precios altos que con precios bajos?
Además, ahora se queja de que los precios no suban, cuando está pidiendo que los salarios bajen aún más de lo que han propiciado que bajen el FMI y la UE. Y digo yo, ¿Nos van a dar parte de su sueldo para que los asalariados podamos comprar más y más caro? o ¿quieren que volvamos a tirar del crédito hasta entramparnos aún más de lo que ya estamos?
A veces pienso que nuestros dirigentes no piensan. Símplemente dicen lo que más les conviene, tenga o no sentido. Y el pastón que cobran por eso!

responder
Ex-bancario 3 abril 2014 - 9:03 AM

Coincido en muchas cosas con el Sr. Pau A. Montserrat… y tengo muy claro que el actual sistema productivo, fuertemente automatizado (las máquinas no cotizan) nos va a seguir conduciendo por el mismo camino: no hay trabajo para todos, ni lo habrá y los pocos “yacimientos de empleo” que pudieran surgir no van a necesitar mano de obra intensiva.
Ante este estado de cosas habrá que repartir el trabajo, combatir los paraísos fiscales, la especulación sobre materias primas y energía (aunque haya que dinamitar la City, Singapur o Hong-Kong);  pero sobre todo habrá que redistribuir más equitativamente los beneficios y reducir la población, el planeta no da más de si.

responder
@droblopuntoes 3 abril 2014 - 9:12 AM

¿Quieres saber el ráting de las 3 principales agencias del banco donde tienes tu dinero?
Rátings de las entidades financieras españolas http://dlvr.it/5Hzhjr 

 
Viñeta de la clase media http://dlvr.it/5JLVk5 

responder
izo 3 abril 2014 - 9:17 AM

Estados Unidos y la Unión Europea buscaban el miércoles maneras de reducir la influencia política que ejerce Rusia gracias a sus enormes reservas energéticas al prometer liberar a Ucrania y el resto del continente de dichos suministros.
En vista de la anexión rusa de la península de Crimea, la dependencia europea de los combustibles rusos se ha convertido en una desventaja política ya que reduce su capacidad para resistirse a Moscú. Cortar esos suministros podría desbaratar las frágiles economías de Ucrania y Europa.
“En realidad todo se reduce a lo siguiente: ninguna nación debe usar la energía para sofocar las aspiraciones de un pueblo”, afirmó el secretario de estado norteamericano John Kerry durante su visita a Bruselas. “Por eso estamos tomando medidas importantes hoy para dificultar el uso de esa arma”.
La preocupación más inmediata es la necesitada Ucrania, que depende de la importación de energía rusa. El riesgo quedó en evidencia el martes cuando Rusia aumentó notablemente el precio del gas que vende a Ucrania y amenazó con reclamar miles de millones de dólares en cuentas de gas impagas.
Kerry dijo que Estados Unidos y la Unión Europea buscarán suministrar gas a Ucrania por medio de Polonia, Hungría y Eslovaquia.
Pero eso solo suministrará un alivio parcial a corto plazo. Aunque el gas pudiera canalizarse por naciones de la EU en maniobras técnicamente complicadas para satisfacer las necesidades inmediatas, solo representaría cantidades relativamente pequeñas.
La mayor esperanza es que, a mediano plazo, Ucrania aumente su propia capacidad de producción energética.
Más allá de Ucrania, Kerry insistió en que la UE debería reducir su dependencia energética. Y en este sentido el papel de Estados Unidos podría ser clave.
Estados Unidos, a causa de su extracción del gas de esquisto en los últimos años, se ha convertido en exportador potencial de gas natural licuado y espera hacer sus primeras entregas en 2015.
Por el momento, en gran parte debido al gas barato de Rusia, Europa solo una usa un 20% de la capacidad de sus terminales de importación de gas natural licuado y podría recibir grandes cantidades de exportaciones estadounidenses después de que estén en pleno funcionamiento las instalaciones de Estados Unidos para despacharlo.
Con el gas natural licuado, Estados Unidos teóricamente podría compensar la mitad del gas ruso que recibe Europa.
Europa podría tratar de conseguir más gas natural de Asia por medio de oleoductos que atraviesan Azerbaiyán y Turquía en vez de Rusia.

responder
izo 3 abril 2014 - 9:19 AM

Los trabajos en la ampliación del Canal de Panamá alcanzan el 60% un mes después de haberse solucionado un litigio por sobrecostos multimillonarios que paralizó completamente la obra en febrero, informó el miércoles el administrador Jorge Quijano.
“Se logró una salida equitativa” entre la Autoridad del Canal y el consorcio de empresas contratistas, aseguró el alto ejecutivo panameño durante una conferencia de prensa junto a co-directores del Foro Económico Mundial sobre América Latina, que tiene lugar esta semana en Panamá.
El contratista, sin embargo, tendrá que intensificar sus trabajos para completar la obra a fines de 2015 como fue acordado, agregó Quijano.
El funcionario espera que la actividad alcance un 100% en un mes, aunque advirtió que el ritmo de los trabajos por parte de las empresas Sacyr de España e Impregilo de Italia, que lideran el consorcio, tendría que alcanzar un “110% para cumplir”, sostuvo.
El consorcio también lo integran la empresa belga Jan De Nul y la panameña Constructora Urbana S.A.
El acuerdo, que se anunció el 27 de febrero tras dos meses de negociaciones entre la administración del canal y el consorcio, entró en vigor hace casi dos semanas.
El litigio, que se generó por los reclamos del grupo por supuestos sobrecostos por más de 1.600 millones de dólares, paralizó completamente los trabajos y retraso su fecha de conclusión.
Las partes acordaron aportar cada uno 100 millones de dólares para reactivar los trabajos ante la falta de liquidez. Quijano dijo que ese monto ya ha sido aportado.
El acuerdo también estableció que la fianza de cumplimiento por 400 millones de dólares del proyecto de construcción de las nuevas esclusas sólo podrá ser liberada por la aseguradora para financiar las obras.
Quijano explicó que aún queda por firmar un último documento que integra todos los puntos acordados. Tras su firma, lo cual se espera sea dentro de varias semanas, la aseguradora entrará a analizar la fórmula para desembolsar los 400 millones de dólares en calidad de préstamos al consorcio.
Una moratoria otorgada al consorcio para pagar adelantos que recibió del canal a inicios de los trabajos por más de 700 millones de dólares podrá extenderse hasta 2018, mientras las partes ventilan los reclamos por sobrecostos en las instancias establecidas en el contrato del proyecto, según los términos del acuerdo.
Pero esa moratoria está sujeta al cumplimiento por parte del consorcio de varios asuntos, como la entrega de las 12 compuertas para las nuevas esclusas que se construyen en Italia, a más tardar en febrero de 2015, recordó la Autoridad del Canal. También establece que el contratista termine la obra en diciembre de 2015.
La ampliación del canal tiene un costo de 5.250 millones de dólares y busca duplicar la capacidad operativa de la vía interoceánica, que este año celebra su primer centenario.
El contrato para la construcción de las nuevas esclusas, el principal componente del plan, fue adjudicado al consorcio a mediados de 2009 a un costo de 3.118 millones de dólares.

responder
fe 3 abril 2014 - 9:20 AM

El Gobierno subasta 71 Audi, Volvo, Renault… http://dlvr.it/5J51GK 

responder
izo 3 abril 2014 - 9:20 AM

Para impulsar su agenda económica en un año electoral, el presidente Barack Obama acudió a Michigan el miércoles con el fin de elogiar el esfuerzo estatal en pro de elevar el salario mínimo, y para acusar a los republicanos que se oponen a esa medida en el estado y a nivel nacional de interponerse en la prosperidad de millones de estadounidenses.
Un Obama optimista usó un tono distintivamente partidista en la Universidad de Michigan, un día después de que su gobierno recibió la buena noticia de que su ley de servicios de salud superó las expectativas para su primer año de inscripción.
Ante una multitud de unas 1.400 personas reunidas en un estadio que incluyó a muchos estudiantes, Obama hizo bromas sobre sus adversarios republicanos al pregonar su plan para elevar el salario mínimo federal a 10,10 dólares la hora.
“Tienen una opción. Pueden darle a Estados Unidos un azote o pueden darle un aumento”, afirmó el mandatario.
Al lado de Obama para su visita de tres horas estaba el representante Gary Peters, un candidato al Senado que aprovechó la oportunidad de aparecer con el presidente ante los votantes este año. Algunos demócratas han optado por no ser vistos al lado de Obama debido a la controversia por su plan de salud, pero Peters decidió hacerlo mientras el presidente repetía su mensaje del Estado de la Unión acerca de que ningún estadounidense que trabaje tiempo completo debe vivir en la pobreza.
“Sacaría a millones de personas de la pobreza al instante”, dijo el presidente sobre su propuesta.
Michigan también lanzó una propuesta que será sometida a votación en noviembre para incrementar el salario mínimo estatal de 7,40 a 10,10 dólares por hora, una iniciativa que las encuestas dicen resulta popular entre los electores que han sido afectados por la recesión económica en los últimos años.
A nivel nacional, Obama quiere incrementar el salario mínimo de 7,25 a 10,10 dólares por hora como parte de una agenda económica enfocada en las familias de clase trabajadora. La Casa Blanca dice que ello beneficiaría a más de 970.000 trabajadores en Michigan.
El Senado podría votar la iniciativa para elevar el salario mínimo federal la próxima semana. El senador demócrata Dick Durbin, de Illinois, dijo el miércoles que si los republicanos bloquean los esfuerzos de los demócratas estaría dispuesto a llegar a una solución negociada.
Una posible negociación podría involucrar a la senadora republicana moderada Susan Collins. La legisladora, que buscará la reelección este año, dijo que habló con senadores de ambos partidos sobre un menor incremento al salario mínimo y acerca de renovar exenciones fiscales para las pequeñas empresas que compren nuevo equipo o contraten veteranos. Se negó a dar detalles y dijo que su plan podría cambiar.
“Lo que sí sabemos es que (un salario de) 10,10 dólares no va a pasar en el Senado, mucho menos en la Cámara de Representantes”, dijo Collins.

responder
Radical 3 abril 2014 - 9:22 AM

Nuestro horario, ¿culpable de que eduquemos menos a los niños? http://www.eldiario.es/_ea5a001 

responder
Radical 3 abril 2014 - 9:22 AM responder
10 3 abril 2014 - 9:22 AM

 Justo cuando se acaba de cerrar el primer trimestre del ejercicio, la mayoría de los banqueros derrochan satisfacción con el arranque del año y vaticinan mejoras sustanciales de negocios y resultados que se incrementarán con el transcurso de los próximos meses. Con la morosidad en torno al 14%, según los últimos datos del Banco de España, la preocupación por esos máximos históricos parece haber pasado a un segundo plano, aunque el consejero delegado del Banco Popular, Francisco Gómez, advierte que la tasa no se reducirá mientras no disminuyan los altos niveles de desempleo en el país. El número dos del Santander, Javier Marín, ya adelanta que su banco ha incrementado en un 65% la producción de nuevo crédito y el director general de presidencia de Bankia, José Sevilla, asegura que han ganado cuota de mercado en los primeros meses del año tanto en activo y pasivo, tras la fuga de clientes que sufrieron en el pasado.

responder
Radical 3 abril 2014 - 9:23 AM

El acuerdo político entre los dos principales partido catalanes, CiU y PSC, autorizará a la empresa Veremonte, promotora del macrocomplejo turístico y de juego, BCN World, tributar tan sólo un 10 % de los ingresos que logre en sus negocios de ocio y casinos. El acuerdo, pactado el pasado fin de semana en Tarragona, recibe críticas de ERC, el partido en alza desde la oposición, mientras algunos empresarios catalanes se interrogan por las ventajas fiscales que recibe Veremento. “Crearemos 5.000 puestos de trabajo, con preferencia para los desempleados en la zona” alegan medios políticos de la zona de la Costa Daurada donde se instalará el complejo, en terrenos actualmente propiedad de Port Aventura, el segundo parque temático con más visitantes de Europa, después de Dysney World, en las cercanías de París.

responder
10 3 abril 2014 - 9:25 AM

Flash España: ”Cuentas no financieras de los sectores institucionales en 2013: capacidad de financiación por primera vez desde 1997”  
Al cierre de 2013 la capacidad de financiación de la economía española se situó en el 1,5% del PIB en acumulado anual, aumentando 2,2 puntos porcentuales (pp) respecto a la registrada en 2012

responder
10 3 abril 2014 - 9:26 AM

Flash España: ”El mercado laboral consolidó su tendencia de mejora al cierre del 1T14”  
En marzo continuó aumentando el empleo y disminuyendo el paro registrado

responder
ñews 3 abril 2014 - 9:27 AM

El INE ha publicado las cuentas no financieras de los sectores institucionales del cuarto trimestre de 2013, y por tanto del conjunto del año, una estadística de gran relevancia que nos permite conocer cómo avanza el proceso de ajuste y saneamiento de los balances de hogares, empresas y Administraciones Públicas.
En lo que se refiere a los hogares, su renta disponible bruta (RDB) volvió a descender en 2013, lo cual, pese a la contracción del consumo en el conjunto del año, ha dado lugar a un descenso de su volumen de ahorro. Este, después de alcanzar un máximo en 2009, ha descendido año tras año como consecuencia de la caída de la renta de los hogares, pese a lo cual aún se encuentra en un nivel superior al registrado antes de la crisis. La tasa de ahorro en relación a la RDB se mantuvo en 2013 en el mismo nivel del año anterior, un 10,4%. Puesto que el ahorro de las familias fue superior a su inversión –fundamentalmente en vivienda-, estas generaron una capacidad de financiación por sexto año consecutivo, equivalente al 2,5% del PIB.
Las empresas no financieras también han mejorado, de forma muy significativa, su saldo financiero. El descenso de las remuneraciones pagadas a los asalariados –debido tanto a los ajustes de plantillas como a las reducciones de los salarios- ha permitido incrementar su excedente bruto de explotación. Esto, unido al descenso de los pagos por intereses y por impuestos, se ha traducido en un incremento de la renta disponible, es decir, la generación de recursos propios, que han sido superiores a las necesidades de inversión de las empresas, de tal modo que han generado un excedente financiero récord, del 4,3% del PIB, que permitirá devolver la deuda contraída en los años anteriores a la crisis y sanear sus balances. Ésta es una de las manifestaciones más representativas del proceso de ajuste en el que se encuentra inmersa la economía española, que aún no se ha completado, ya que el endeudamiento privado, aunque está descendiendo, sigue siendo demasiado elevado, lo que hace que la capacidad de crecimiento del consumo y de la inversión continúe siendo reducida.
En el caso de las AA.PP., el déficit, excluyendo las ayudas a las entidades financieras, disminuyó en 2013 en 4.645 millones de euros, descenso que procedió en su totalidad de la reducción de la inversión pública, ya que el ahorro público –es decir, la diferencia entre los ingresos y los gastos corrientes- empeoró en el año. El aumento del “desahorro” público fue debido a que el incremento de la recaudación por IVA y otros impuestos indirectos, unido al descenso del consumo público, no fueron suficientes para compensar la reducción de la recaudación directa –especialmente en cotizaciones sociales- y el aumento de los pagos por prestaciones sociales e intereses de la deuda, que para estos últimos alcanzó casi 35.000 millones de euros.
Haciendo un balance más largo del proceso de ajuste presupuestario, desde 2009, año en el que el déficit público alcanzó su máximo, hasta 2013, se ha reducido en 48.800 millones de euros, excluyendo las ayudas a entidades financieras. El 88,3% de dicho ajuste ha procedido del recorte de la inversión pública, y solo el 11,7% restante ha resultado del aumento del ahorro –o mejor dicho, del descenso del desahorro-. No obstante, hay que reconocer que es muy difícil ajustar el gasto corriente cuando sólo el destinado a pensiones ha crecido en 18.500 millones, y el destinado al pago de intereses de la deuda en 16.400 millones.
____________________________
María Jesús Fernández es analista de la Dirección de Coyuntura y Estadística de Funcas

responder
ñews 3 abril 2014 - 9:27 AM

suavización de las condiciones del primer plan de proveedores. Plazos hasta 20 años y menos intereses http://www.invertia.com/noticias/beteta-ayuntamientos-tendran-superavit-2956025.htm …

responder
Hispania 3 abril 2014 - 9:28 AM

Para poner las cosas en perspectiva sobre lo que se juega España en Deoleo. Este país es el mayor productor y exportador mundial de aceite de oliva. Este año la producción estará en torno a 1,59 millones de toneladas, más o menos la mitad del total mundial, estimado en 3,27 millones de toneladas. Y a consecuencia de la menor producción en la presente campaña en países como Grecia, Turquía y Túnez, además de Italia, la cuota de mercado española en las exportaciones va a subir. Pero eso no quiere decir necesariamente que va a ser un año económicamente histórico, porque el precio ha ido a la baja: está en una media de 2.725 dólares por tonelada, un 30% más bajo que el año pasado.
Unas líneas más arriba en este misma página y columna, José Hervás explica el caso de Deoleo, el paquete accionarial en venta, las ofertas en ciernes y los esfuerzos del Gobierno para que el aceite siga siendo español. Simultáneamente, la revista de referencia internacional del sector, Oil World, ha publicado los últimos datos sobre las previsiones de producción y de mercado. De todo ello se hace eco una información de Claudia Carpenter en Bloomberg: ‘Oil World recorta las estimaciones de producción de aceite de oliva, lo que otorga a España una mayor cuota exportadora’. En total se prevé que saldrán 50.000 toneladas menos de las esperadas, un 1,5%. Para España, la expectativa de 1,59 millones de toneladas que adjudica Oil World rebaja la cifra del sector nacional, que barajaba 1,7 millones de toneladas.
De todas formas, el aceite de oliva español es necesario para abastecer un consumo mundial estimado en 3,17 millones de toneladas. Esta campaña 2014 podrá servirlo, tras un año anterior que mejor olvidar y que Oil World califica de ‘desastroso’: la producción fue menos de la mitad. Por eso este año Italia no tendrá problemas para las ncesidades de su consumo y su mercado: importará más del doble de aceite español que el año pasado. Sólo hasta el mes de febrero, las exportaciones españolas a Italia han llegado a 190.000 tonelades, comparadas con las 88.000 toneladas en la misma fecha del año pasado. La producción italiana, que también ha subido, estará en torno a las 450.000 toneladas. En estas circunstancias, lo que pase con Deoleo no es sólo una escaramuza más del mundo empresarial.

responder
Carlos Lopez 3 abril 2014 - 9:30 AM

Buenos días a todos!

Acabo de actualizar la encuesta:

 

¿Te parece bien la tasa Tobin? (a las transacciones financieras)

responder
Juanito Gonzale 3 abril 2014 - 9:31 AM

Estoy bastante de acuerdo con el articulo, saca a relucir hechos y procesos verdaderamente importantes. 
Solo eso que se ha colado, de que los sindicatos representan /defienden 10 millones d e trabajadores,  allí ya no lo veo exacto. Las palabras no son defienden/representan , mas bien traicionan/goronean…
 

responder
cautonomo 3 abril 2014 - 9:38 AM

El cuento de la lechera de la Sareb http://ow.ly/vngjW 

responder
Arzamas16 3 abril 2014 - 9:39 AM

# 10, Ex-bancario
Pues para coincidir dices cosas radikalmente diferentes. El señor Pau A. Montserrat viene a decir algo así como: “Buscarse cada uno la vida como mejor podais porque esto es una jungla donde las reglas las marcan cuatro, que son los que se llevan todos los beneficios, y el resto a tragar con lo que digan con tal de subsistir”. Mientras que el tuyo dice: “Cambiemos el sistema, reformemos la economía, acabemos con los que mangonean a la Humanidad y tomemos las riendas de nuestro destino creando un Mundo más justo y solidario donde las decisiones se tomen en busca del Bien Común y la conciencia de la limitación de los recursos disponibles”. Por supuesto me gusta mucho más el tuyo, el otro nos llevará antes o después a la destrucción.

responder
Press 3 abril 2014 - 9:40 AM

Jueves con todos pendientes del BCE, a ver qué hace para alejar el riesgo de deflación. Pero la mayoría no espera mucho. Previo a la reunión en Frankfurt, Christine Lagarde ha pedido a Draghi que se mueva ya en medio de una economía de la eurozona que ha crecido una décima menos de lo esperado, el 0,2%, y donde la inflación ha bajado al 0,5%.
Portadas y titulares principales en los medios se reparten entre paro, Tasa Tobin, el Barça, Deoleo, Applus+, eDreams Odigeo y Bárcenas.
También es el jueves en el que se presenta el libro de Pilar Urbano, que unos atacan y otros quieren prohibir pero que entre todos le están haciendo una notable promoción. El Mundo titula en primera plana con la carta que ha enviado el hijo de Suárez a Urgbano: reclama que sea retirado el libro; acusa a la autora de usar sin autorización la fotografía que él hizo a su padre y el Rey.
Igualmente, es el jueves en que Mariano Rajoy firma un artículo en El País con ocasión de la cumbre en Bruselas UE-África: ‘El otro lado del Estrecho’. Pero no es sobre la inmigración, ni sobre Ceuta y Melilla, ni nada de eso, sino sobre lo mismo de su intervención en la cumbre: ‘Hay una África que no sale en las noticias y que avanza en la escena internacional. Las empresas españolas exportan más al continente africano que a América Latina’.
PARO. Mejora en empleo y en afiliados. Es el principal titular en primera de El Mundo: España suma 6 meses de caída del paro y crea 84.000 empleos; la afiliación a la Seguridad Social encadena 60 días de crecimiento; los contratos temporales suben un 26% (Javier G. Cuesta). Y ABC, a toda portada: La economía española repunta: el mejor marzo para el empleo desde 2006; el giro en el mercado laboral reduce en un año el paro en 240.000 personas. Y La Razón: La creación de empleo se dispara en marzo con 83.984 afiliados más. Lo mismo en Cinco Días: Primavera en el empleo: incremento acumulado de 191.000 ocupados en los últimos siete meses. El número de cotizantes avanza en 84.000 en marzo y el 0,7% en un año. Los parados registrados bajan en 240.000 desde abril del año pasado. Expansión: El paro encadena seis meses a la baja.
Los signos de mejora del mercado laboral se consolidan; el empleo neto encadena dos meses de crecimiento; la tasa de protección contra el paro cae al 60% (El País, Manuel V. Gómez). El paro remite aunque la creación de empleo sigue bajo mínimos (El Periódico); La creación de empleo registra su mejor mes de marzo desde 2007 (El Economista); El autoempleo salva las cifras del paro: los autónomos copan la mitad de las afiliaciones (El Boletín). Muchos editoriales y columnas.
TASA TOBIN. En El Confidencial, Eduardo Segovia subraya que la ‘tasa Tobin’ amenaza con dejar a España sin mercados frente al poderío de la City, que se niega en redondo a aplicar este gravamen para preservar su industria. La deuda pública queda exenta para poder colocarla. Cinco Días lo titula con lujo en portada: La tasa Tobin comenzará a aplicarse en 2015, aunque en la web matiza que la eurozona pondrá en marcha el mecanismo dentro de seis meses, de acuerdo con la versión de Luis de Guindos (Bernardo de Miguel). Y editorial: ‘El hito de la tasa Tobin. El acuerdo alcanzado ayer en Atenas por el Ecofin para aplicar un impuesto sobre las transacciones financieras, la denominada tasa Tobin, concreta por primera vez una propuesta colocada sobre la mesa hace ya tres años’. Principal titular de apertura en El Economista: La UE encarecerá las compras en Bolsa hasta un 50% al particular; los países europeos aprueban aplicar la tasa Tobin a las transacciones financieras.
DEOLEO. Cinco Días subraya que los fondos ofrecen ampliar el tamaño de Deoleo y que ante las últimas horas antes de cerrarse a las cinco de la madrugada el plazo para presentar sus ofertas vinculantes, Carlyle, CVC, PAI Partners, el estadounidense Rhone y el italocatarí IQ tenían previsto presentar sus ofertas. De acuerdo a fuentes conocedoras del proceso, los fondos proponen prácticamente doblar el tamaño de Deoleo impulsando su presencia en mercados como Estados Unidos y China. En otro titular afirma que Cañete niega que vete a nadie en la venta de Deoleo (Alberto Ortín Ramón). Expansión, por el contrario, titula en primera que Cañete exige que Deoleo se quede en España.
CONSTRUCCIÓN. Titular alarmista, alarmante o por lo menos sorprendente en El País, que luego en el texto es otra cosa: El auditor lanza una advertencia sobre la viabilidad del grupo FCC: el grupo ya ha logrado un acuerdo para refinanciar su deuda, apoyado por el 99,98% de los bancos acreedores (M. J.). Cinco Días destaca en portada que los constructores piden ayuda al BEI ante la ofensiva asiática: buscan un aliado cuando compiten por obras fuera de Europa, demandan más créditos blandos para presentar ofertas competitivas, frente a rivales chinos, ajponeses o coreanos arropados por bancos públicos. Agustín Marco señala en El Confidencial que Florentino Pérez ‘coloca’ en Leighton a Javier Loizaga, hijo de un histórico de ACS, y lo nombra director financiero.

responder
q 3 abril 2014 - 9:42 AM

El mensaje alarmista escatológico del IPCC desmontado en pocas líneas http://ow.ly/vn9Vg 

responder
Press 3 abril 2014 - 9:43 AM

RECUPERACIÓN Y REFORMAS. Expansión destaca que Hacienda impondrá un tipo mínimo del 3% en Sucesiones para todas las CCAALa reforma tributaria que ultima el Ministerio de Hacienda va a dar un vuelco a la fiscalidad de las comunidades autónomas. Y va a soliviantar los ánimos de más de un barón regional. En El Mundo, Víctor Martínez indica que las CCAA deben ya 3.000 millones en Sanidad pese al ‘plan Montoro’, deuda sanitaria que ha vuelto a dispararse tras la ejecución del plan de pago a proveedores aprobado por Hacienda, según denuncian las patronales Farmaindustria y Fenin. El Periódico destaca en portada que el Gobierno no enseñará las balnzas fiscales con la financiación por territorios hasta después de las elecciones europeas y que Hacienda pretende evitar así distorsiones en el debate con Catalunya tras el pleno del 8-A.
SECTOR FINANCIERO. Guindos afirma que ‘la inmensa mayoría’ de la banca española va a aprobar el test de estrés. En Capital Madrid, ‘José Oliu y la ‘teoría del manatí’ aplicada a la banca’, destaca que el Sabadell pretende ser el mejor banco en España sin necesidad de un mayor tamaño. En el mismo medio, Quesada Vargas identifica a Jazztel, Liberbank y Cie como los valores más calientes del segundo trimestre dentro de las ‘small&mids caps’, y que la compra de la operadora por Orange propicia su subida, alimentada por fuertes adquisiciones desde el BBVA, con Liberbank bajo los efectos del anuncio de una ampliación de capital de alrededor de 500 millones. Y José Sánchez Mendoza indica que la Ley de Consumidores y Usuarios va pero no lo suficiente, con asignaturas pendientes como los procedimientos de reclamación y la regulación de las garantías.
En El Confidencial, José L. Lobo destaca que una grabación destapa que el contrato del marido de Cospedal con Liberbank era falso y que CCOO se querella contra López del Hierro. En el mismo medio, Daniel Toledo subraya que La Caixa se plantea ‘colocar’ sus bonos de Prisa y renunciar al asalto del capital, pese a afrontar un importante descuento. Expansión señala que CaixaBank, BMN y Sabadell se convierten en accionistas de Unicaja: se incorporan como consecuencia del proceso de reestructuración y canje de híbridos de Ceiss y su posterior absorción por la entidad malagueña. En El Periódico, Pablo Allendesalazar subraya que los seis grandes bancos -Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Sabadell y Popular- están trabajando en un proyecto piloto para crear un ‘banco malo’, con 30 empresas endeudadas, al que traspasar sus participaciones en empresas viables pero con un endeudamiento excesivo.
OTROS TITULARES RELEVANTES. Eulogio López cuenta en Hispanidad todo esto: Borja Prado negocia con inversores rusos para arrebatar a Brufrau la presidencia de Repsol, y encima son inversores públicos, con lo que el fantasma de Lukoil regresa. El todavía presidente de Endesa se alía con los mexicanos de Pemex y con Jaime Castellanos (Lazard) para desbancar a Brufau. Pero Caixabank no quiere saber nada. Y el Gobierno Rajoy tampoco: considera que Prado es un vendepatrias. Prado insiste en utilizar al grupo Recoletos para culminar la operación. En otro titular indica que Arturo Fernández negocia la venta de un 51% de Cantoblanco a Benetton a través de Autogrill en el marco de la renegociación de la deuda.
Principal titular de Expansión en primera plana: Marks & Spencer vuelve a España con megatiendas en Madrid y Barcelona. M&S ha incluido a España como un mercado prioritario en su plan de desarrollo internacional, lo que se traducirá en la apertura de tiendas en Madrid y Barcelona 14 años después de que la cadena británica abandonara este mercado tras vender sus centros a El Corte Inglés. Impacto total en las redes sociales del tuit del presidente de Coca-Cola España, Marcos de Quinto: ‘El ERE está quitando privilegios a liberados que cobran 110.000 euros y solo trabajan 13 días al año: lamento descubrírtelo’.
Confidencial Digital cuenta a toda pantalla que el teniente del Ejército de Tierra Luis Gonzalo Segura cuestiona los privilegios de la cadena de mandos, denuncia la indefensión que sufren suboficiales y tropa y pone al descubierto en un libro las corruptelas y abusos dentro de las Fuerzas Armadas, como condecoraciones -‘lotería’, venganzas en las evaluaciones de ascenso, comisiones en las compras de comida y combustible… El mismo medio incide en que la familia Del Pino rechaza ofertas de hasta 200 millones por National Geocraphic, que Credit Suisse valora en 400 millones. Los dueños de Ferrovial tienen el 30% de esta empresa que explota la marca fuera de Estados Unidos. En Semanal Digital, Juan de Dios Colmenero cuenta que los mecenas de Hillary dan un cheque a Chacón para liderar el PSOE y que su decisión de dar esta batalla es firme, y aunque se cuidará muy mucho de no anunciarlo públicamente hasta que no llegue el momento, la campaña ya está iniciada.

responder
vasili 3 abril 2014 - 9:44 AM

El pleno empleo se ha acabado, pero no es la Crisis quien lo ha matado; en todo caso, lo ha re-matado, pero fue en los 80-90 cuando falleció, entre la voracidad de los neoliberales, la crisis de los 90 y la respuesta tibia (“terceras vías” y demás chorradas) de la socialdemocracia, más pendiente de sus complejos ante la disolución del “comunismo” de la URSS a la que muchos seguían viendo incomprensiblemente como el modelo a seguir.
Mientras no re-pensemos (a nivel global) en nuestro modelo político, social y económico; concretando, mientras no seamos capaces de elegir quién nos gobierna (en lugar de votar a siervos de los verdaderos gobernantes) y obligarles por contrato a cumplir su programa; mientras no seamos capaces de organizar un sistema económico que de verdad premie a los que se esfuerzan, al tiempo que no deja tirados a los que tengan mala suerte, que castigue tanto a los que desde la poltrona hacen y deshacen a voluntad, jugando con las vidas de los infelices, como a los que intenten aprovecharse de los mecanismos de protección; mientras no seamos audaces para detectar las nuevas oportunidades laborales (que sólo el Estado, y no la iniciativa privada, puede regular) que ofrece la nueva situación demográfica, social y familiar de estos tiempos (sanidad, educación, dependencia…); y mientras todo ello no se articule con una Administración de verdad eficiente, cercana al ciudadano y despojada de la grasa que la tiene esclerótica, no hay nada que hacer: toca precariedad, en el mejor de los casos.

responder
Anónimo 3 abril 2014 - 9:45 AM

¿qué hará hoy el BCE?
¿Por qué ayer subió el euribor, es que no se espera que haga nada?

responder
Aclarador 3 abril 2014 - 9:59 AM

Habría trabajo para todos simplemente decretando la jornada semanal de 20 o 30 horas en vez de 40. Así, no sólo se acabaría el paro, sino que los que trabajan no estarían tan esclavizados, tendrían más tiempo libre, etc.
Hace tiempo escuché sobre una prueba piloto que se hizo en una ciudad de EEUU, donde instauraron la semana con 4 días laborables. Los resultados fuerno mucho más que satisfactorios. No he buscaro por Internet, pero tiene que estar por ahí.
El dicho de “trabajo es salud” lo inventó un empresario, porque mi experiencia me dice que la mayoría de los problemas de salud tienen que ver con el trabajo, directa o indirectamente.
Pero mientras el trabajo sea usado como forma de control social (que es como yo lo veo), pocos cambios se harán. La crisis no ha hecho más que dejar claro que seguimos en una sociedad feudal, con señores y vasallos. Y entre los trabajadores, no hay ningún señor.

responder
Neithan 3 abril 2014 - 10:07 AM

#35, Aclarador, el problema que se plantea en lo que dices es que a menor jornada, menor salario y tal y como están las cosas ahora, dudo que mucha gente estuviera dispuesto a sacrificarse de esa manera por el bien común si con lo que te quedara de sueldo a fin de mes no puedes pagar las facturas, que logicamente tener mas tiempo libre no te da de comer.

responder
Juanito Gonzale 3 abril 2014 - 10:10 AM

El problema con el empleo en España, se gesto en los años de bonanza…  se crearon un montón de actividades directa o indirectamente relacionados con la burbuja inmobiliaria… se destruyeron un montón de otras actividades, simplemente porque no eran tan rentables como el pelotazo inmobiliario…
El actual paro se gestó entre 2000 y 2008…  
Lo lamentable es que no se trabaja en crear las condiciones para desarrollar actividades  que crean puestos de trabajo, en lo que se ha trabajado es en facilitar la precariedad  laboral y que entre subvenciones y sueldos m.ierda  te salga mas barato contratar 2 nuevos pringados que mantener uno antiguo… ayuda a las estadísticas, pero poco mas… 
Yo en parte entendería devaluacion interna, siempre que el estado mismo se la practique también a si mismo  y que por una vez deje de gastar lo que no tiene… Quedaría el problema de como hacer frente a la deuda que tenemos, privada y publica, pero por lo menos  no mantendríamos a golpe de deuda  un aparato estatal no productivo… porque la administración puede ser necesaria todo lo que se quiera, pero de producir no produce… vive de los que producen…   Así, a ninguna parte…
Nos salvó el pellejo el hecho de que de repente este ultimo año, año y pico  se decidió que los BRICS no conviene que se desarrollen tanto, que se hacen rebeldes…   Y de repente otra vez se empezó a hablar de Europa como de una zona estable y sin riesgo… Nos conviene claramente… Ha bajado la prima de riesgo, han empezado a venir aquí capitales, que antes se iban a los emergentes…  No se hasta que punto eso es resultado puramente económico o es de hecho geo-político…   lo que si importa es que en vez de aprovechar la situación para acometer los cambios necesarios, hacemos lo contrario… nos atribuimos unos méritos que no son nuestros, caemos en la complacencia y claro que no hacemos los deberes… ¡una vez mas! 

responder
Tril 3 abril 2014 - 10:15 AM

Cómo afectaría la deflación a mis ahorros http://bit.ly/1pTa21L 

responder
Press 3 abril 2014 - 10:16 AM

EN LA PRENSA INTERNACIONAL. Información de Tobias Buck en Financial Times: ‘España mira al BCE para evitar la trampa de la deflación: aumentan los temores a que la caída de precios pueda acabar con la recuperación’. Otra información, de Anne-Sylvaine Chassany y Tobias Buck: ‘Applus decide salir en Bolsa en España en lugar de aceptar una oferta de capital riesgo’. Otra información, de Roger Blitz: ‘La FIFA prohíbe al FC Barcelona a hacer fichajes en los dos próximos períodos para hacerlo’.
Información de Carlos López Perea en The Wall Street Journal: ‘eDreams Odigo va a salir a Bolsa con una OPV para captar 1.500 millones de dólares; el portal de viajes dice que dará el paso este año’. Otra información, de Nicholas Winning y Christopher Bjork: ‘Conflicto entre el Reino Unido y España por la entrada de un barco en alguas de Gibraltar; los Gobiernos de ambos países convocan a los embajadores respectivos en la última controversia por el territorio que cada país reclama como suyo’. Otra información, de Joshua Robinson: ‘La FIFA excluye al Barcelona del mercado e traspados; el fichaje de jugadores jóvenes, en el centro del caso contra los gigantes españoles; no podrá fichar hasta el verano de 205’.
Información de Ruth David, Manuel Baigorri y Aaron Kirchfeld en Bloomberg: ‘Las salidas a Bolsa de Applus y eDreams Odigeo son una señal de la recuperación en España’. Otra información, de Alex Duff: ‘El Barcelona apelará la prohibición de hacer traspasos por contratar menores como Messi’. Otra información, de Charles Penty: ‘BMN planea vender una participación el año que viene para devolver la ayuda estatal’. Información en Reuters: ‘Applus+ va a colocr un paquete accionarial entre inversores institucionales’. Otra información: ‘Gran Bretaña convoca al embajador español por una ‘incursión’ en Gibraltar’. Otra información, de Freya Berry y Robert Hetz: ‘Dos empresas españolas preparan su debut en Bolsa al mejorar la economía’.
Información de Chad Bray en The New York Times: ‘Applus Services intenta captar 440 millone de dólares en su salida a Bolsa’. Análisis de Ambrose Evans-Pritchard en The Daily Telegraph: ‘La parálisis del BCE ante la deflación conduce a Italia, Francia y España a trampas de deuda; Frankfurt podría forzar el euro hacia abajo en cualquier momento si da señales de decisión para hacer algo sobre sus probelmas, pero ha preferido no hacer nada’. Información de Peter Dominiczak en el mismo diario: ‘Incursión de barcos españoles a aguas gibraltareñas controladas por Gran Bretaña: ‘ilegal’ y peligroso’. Información de Ian Mount en Fortune: ‘La crisis de Crimea plantea una amenaza para el turismo en España y en Grecia: la anexión de la región por parte de Rusia ha debilitado el rublo y eso puede suponer que menos ruso vayan al sur de Europa este verano’. Artículo de Jean-Marie Guéhenno en Le Monde: ‘ETA ha decidido entregar sus armas, y Francia debe aprovechar esta ocasión’.
EEUU se ha visto esta pasada noche sacudida por otro tiroteo indiscriminado en la base de Fort Hood, Texas, donde ya en 2009 un psiquiatra militar mató a balazos a 13 personas. En esta ocasión, ha habido cuatro muertos y otras 16 personas han resultado heridas, tres de llas en estado crítico.
Y Chile también se ha sentido sacudida: tras el terremoto de 8,2 hace 24 horas, un segundo temblor de 7,8 ha desatado de nuevo las alertas por tsunami. La presidenta Michelle Bachelet, que estaba en Arica para estudiar los daños de ayer, ha sido evacuada. Orden general de evacuación en toda esa costa norte.
El segundo y último de los dos debates televisados entre el viceprimer ministro británico Nick Clegg y el furibundo antieuropeísta Nigel Farage lo ha vuleto a ganar el líder de la extrema derecha, y con más contundencia que el anterior: 68 a 27, según un sondeo de urgencia, y 69 a 31, según otro. Farage hizo un llamamiento para salirse de la UE, prometió que esto será así en un plazo de diez años y dijo que con tanta puerta abierta a los inmigrantes el homre blanco ha quedado reducido en el Reino Unido a una ‘subclase’. También alertó a los países ‘atrapados’ en la crisis de la eurozona a salirse por su cuenta, o se correrá el riesgo de violencia en las calles que puede hacer saltar por los aires la UE.
España se ha clasificado en el puesto número 21 del Índice de Progreso Social 2014, cuyo primer puesto lo ocupa Nueva Zelanda, seguido de Suiza, Islandia y Holanda. Completan los diez primeros lugares Noruega, Suecia, Canadá, Finlandia, Dinamarca y Australia. Por delante de España también figuran Alemania, Austria, Reino Unido, Japón, Irlanda, EEUU, Bñelgica, Eslovenia, Estonia y Francia. Por detrás, entre otros: Portugal, Polona, Italia, Chile, Grecia, Israel, Argentia, Brasil…

responder
Juanito Gonzale 3 abril 2014 - 10:33 AM

Droblo,
tu como lo ves,  dejaron a Europa en paz  porque se estabilizo y esta fuera de riesgo o simplemente porque se decidió así en las alturas de los “libres mercados” por razones de peso mayor  ¿?  
Esta claro que la imprenta de la FED  jodió a los emergentes, exportandoles inflación.  Eran un daño colateral o un objetivo¿?
Es que como iba la cosa hasta hace poco, China iba a adelantar a los EEUU en lo económico…  ¿estarán intentando evitarlo?
No sé, son preguntas que me hago y soy muy mediocre para responderme…
 

responder
Anónimo 3 abril 2014 - 10:34 AM

Las divisas de los mercados emergentes han sufrido caídas generalizadas frente al dólar estadounidense durante el día de hoy, la mayoría de las del G10 han bajado debido al rally en el interés del bono a 10 años en EEUU, por encima del 2,80% en Nueva York. Los miembros de la Reserva Federal siguen siendo favorables al comienzo de la normalización de la política monetaria a mediados de 2015. Ayer se publicó el informe del empleo ADP que indicó que la economía estadounidense añadió 191.000 nuevos empleos privados durante marzo, ligeramente por debajo de los 195.000 que se esperaban, aunque significativamente superior a los 139.000 de febrero. El DXY rompió al alza la media móvil a 50 días (80,221). Una buena cifra del empleo no agrícola este viernes daría un mayor apoyo al dólar estadounidense y al interés del bono durante la semana que viene.
En China, el índice PMI no manufacturero oficial retrocedió desde 55,00 hasta 54,5 en marzo, mientras que el índice PMI compuesto de HSBC/Markit ha mostrado una mayor contracción (49,3 en marzo frente al 49,8 anterior). El Compuesto de Shanghai caía un 0,71% en el momento de escribir este boletín, y el índice Hang Seng ha permanecido plano. La debilidad de los datos en China, mandó a la baja al par AUD/USD hasta alcanzar 0,9206. El impulso alcista está disminuyendo a medida que nos aproximamos a la publicación de este viernes de los datos laborales no agrícolas. Las compras de opciones se han localizado en 0,9200/10, que en caso de eliminarse colocaría en situación de riesgo a la media móvil a 200 días (0,9138) antes de la publicación de los datos laborales.
En Nueva Zelanda, el par NZD/USD está probando a la baja la cota de 0,8544/60 (máximo de octubre de 2013 y media móvil a 21 días), viéndose más soporte en 0,8502 (mínimo del 20 de marzo). El indicador MACD entró en zona roja antes de publicarse el dato laboral no agrícola. Se ve un número importante de compras de opciones que vencen hoy en 0,8475 y 0,8550, esperando a que se activen antes del fin de semana.
Los cruces del yen se han comportado de forma desigual en Tokio. El par USD/JPY repuntó brevemente hasta 104,07 debido a la demanda generalizada en dólares estadounidenses. El impulso alcista está ganando fuerza antes de la publicación de los datos laborales no agrícolas, y las compras de opciones que vencen hoy están subiendo por encima de 103,85. El par EUR/JPY está consolidando las ganancias a pesar del escepticismo reinante sobre el euro antes de la reunión del BCE y de las declaraciones de Draghi, quedándose la tendencia al alza. El posterior rally de relajación tras la comparecencia de Draghi (en caso de no tomarse medidas) abriría el camino hacia un nuevo máximo anual de 145,69. El soporte clave bajista se mantiene en la parte alta de la nube diaria Ichimoku (140,96).
El par EUR/USD está teniendo una tendencia bajista antes de la reunión del BCE y de la comparecencia de Draghi de hoy. Se espera que el BCE mantenga la situación actual sin cambios (tasa principal de refinanciación en el 0,25%, tasa de depósito en 0,00% y la tasa marginal de crédito en el 0,75%) a pesar de la debilidad en las últimas cifras del IPC publicadas este lunes. El riesgo de un movimiento conservador (dovish) ha empezado a infiltrarse en los diferentes valores del euro. El par EUR/USD retrocedió hasta 1,3755 en Asia. La decisión que adopte el BCE y la rueda de prensa de Draghi van a definir el curso de la moneda única durante la tarde de hoy. En caso de que no se produzcan cambios por parte del BCE, haría que el euro experimentara subidas. Una ruptura por encima de la media móvil a 21 días (soporte semanal) cambiaría la tendencia a corto plazo a positiva. El par EUR/GBP no logró eliminar ayer la resistencia por encima de la media móvil a 100 días (0,83072) y abrió en Asia por debajo de la media móvil a 50 días (0,82816). Los indicadores de tendencia y de impulso se encuentran firmemente bajistas.
El acontecimiento clave del día es la reunión de política monetaria del BCE y el discurso de Draghi a las 11:45 y 12:30 GMT, respectivamente. La agenda económica la forman el índice PMI compuesto y de servicios (definitivo) de marzo en Suecia, España, Italia, Francia, Alemania, la eurozona y EEUU, las reservas oficiales de marzo en Reino Unido, las ventas minoristas de febrero en la eurozona, el comercia internacional de mercancías de febrero en Canadá, las solicitudes iniciales de desempleo del 29 de marzo y las de renovación del 22 de marzo en EEUU, y el índice ISM no manufacturero compuesto de marzo en EEUU.

responder
yastamos 3 abril 2014 - 10:44 AM

El Gobierno gasta un 12,1% más en cargos de confianza en 2013 http://cincodias.com/cincodias/2014/04/02/economia/1396455156_099623.html …

responder
@droblopuntoes 3 abril 2014 - 10:51 AM

 

40Juanito Gonzale yo es que creo que con ciertos países hubo una presión especulativa (unida a una huida de capital incluso de capital interno) por miedo a que se fueran del € y ello conllevara una enorme devaluación de su divisa. Salió BCE poniendo orden (y porque Alemania también se asustó de esa posibilidad y le dejó) y ya está. Falta por ver si esa “solución” convence a los europeos porque ya estamos viendo en Francia por ejemplo cómo sube la opción anti-euro o en Reino Unido la opción anti-UE.
Lo de la FED, creo que los EUA han demostrado ser totalmente heterodoxos y ante un problema que les afecta van a intentar resolverlo sin que les importe nada y no creo supieran muy bien cuales iban a ser las consecuencias. De hecho, la mayoría de economistas en 2010 pronosticaban que si se seguí con las QE iba a subir muchísimo la inflación y 4 años después ni está ni se la espera, al menos de momento… como para saber cómo iba a influir la salvación de sus sitema financiero en la economía de Brasil por ejemplo… o como si les importara.
En cuanto a China, seguro acabará superando a los EUA, es cuestión de tiempo y de que la dictadura sepa controlar los movimientos sociales que irán en aumento ante las enormes desigualdades dentro del país pero vamos, una crisis más en Occidente y ya estarán ahí.
Son respuestas o más bien opiniones que te hago desde la ignorancia en la que nos movemos pero no por eso somos mediocres hombre, así están/estamos todos

responder
Juanito Gonzale 3 abril 2014 - 11:03 AM

#43, Droblo
de lo que me dices deduzco que piensas que la forma de actuar es mas bien reactiva, que pro activa… 
Pues,  en ese caso ¡A rezar! jeje 
Que como no pintamos nada  esperamos que lo que vaya a pasar, aunque no dependa de nosotros, por una u otra razón nos sea favorable… Cosa que puede ser muy importante, no hay mas que ver la tajada que sacamos en el turismo con lo que pasa en el norte de Africa.. Si la lían en Turquía  aun mas tajada sacaremos, que es competencia grande… 
Por suerte tambien estamos lejos de Rusia y no dependemos de su Gas ni les exportamos gran cosa… No siempre somos los p.ringados   , es una cosa en positivo.

responder
Anónimo 3 abril 2014 - 11:03 AM

Estaría bien que se consiguieran mecanismos para que las empresas no pudieran trabajar en B y sacar toda esa economía sumergida, sería muy importante.
Dicho esto no sería menos importante asignar una obligación, por tener derecho de por vida a cobrar este importe,  a la persona que le damos una ayuda familiar,( mayores de 55 años) esta obligación podría consistir en trabajos sociales por un par de horas o cosas por el estilo, ya que muchos estan cobrando la ayuda y trabajando en negro si tuvieran que asistir todos los días a algun centro de trabajo aunque fuera por 2 haras ya verias gente dejar de cobrar los 426 €.
Y luego nos encontramos con familias en paro sin ayudas, con niños pequeños y no nos quedan medios supuestamente para ayudarle.  Después de haber agotado la prestación por desempleo,  pienso que las ayudas deberían ir con alguna obligación por parte del que la cobra.

responder
santi27 3 abril 2014 - 11:07 AM

Lo que me resulta curioso es lo poco que utilizan las empresas la formula de contratar  autónomos aun siendo mucho mas económica y flexible que los contratos laborales tradicionales. Yo soy autónomo y me llamaron para una oferta de trabajo porque estaba apuntado desde hacia 8 años.  Me presente, me explicaron el puesto de trabajo y cuando les comente que era autónomo y que podía hacer el trabajo que ofrecían facturándoles cada mes se quedaron de una pieza, la entrevista acabo allí mimo  y me descartaron al instante.

responder
Juanito Gonzale 3 abril 2014 - 11:22 AM

#43, Droblo
Esos Chinos veo que están conscientes de la amenaza interna porque hace no mucho  contrataron 2 000 000 de  personas para monitorizar las redes sociales y analizar las tendencias sociales…  que tratándose de un país medio comunista, vete a saber lo que significa :-) pero esta claro, que se lo toman en serio. 
Veo también a India comprando muchas armas y acercándose a Rusia,  eso tampoco sé como se come… 
Pero  es sentarse y mirar, que ya se vera :-)

responder
@droblopuntoes 3 abril 2014 - 11:28 AM

 

44Juanito Gonzale bueno, lo de Rusia está fastidiando bastante al sector turístico catalán ya que sobre todo en temporada no veraniega son los más habituales y dejan bastante pasta aunque de momento es sólo preocupación, no hay datos que digan que vendrán menos.
Lo de Turquía me parece que es lo de siempre:mucho ruido en los medios occidentales pero el caso es que hay unas elecciones municipales y el partido del gobierno arrasa, así que no creo que estén tan mal tampoco.
Pero sí, en teoría los conflictos actuales nos influyen menos negativamente que a otros, otra cosa es que eso sea positivo porque a quien más exportamos es a Alemania y Francia y el consumo interno sigue deprimido…

responder
Maño H20 3 abril 2014 - 11:33 AM

He buscado cual es el antónimo de “precario” y me salen unos cuantos. Quizás el que más se adecúa al artículo de hoy es “seguro”.  Es decir, lo contrario de un empleo “precario” es un empleo “seguro”. Por otra parte, lo contrario a “flexible” creo que es “inflexible”, “rígido”.
 
Y estas dos circunstancias son las que me suelen llevar a no entender casi nada. Podemos hacer todas las clasificaciones que queremos de los tipos de empleo. A grandes rasgos está bien esa distinción entre trabajo por cuenta propia y trabajo por cuenta ajena.
 
Trabajadores por cuenta propia: autónomos y falsos autónomos
Trabajadores por cuenta ajena: públicos y privados
Trabajadores por su propia cuenta: no clasificados en las dos categorías anteriores (que pueden ser autónomos, falsos autónomos, funcionarios, trabajadores por cuenta ajena de la empresa privada, los empleados de banca por las tardes……). Es decir, trabajadores en negro.
 
Curiosidades: cuando hablamos de los funcionarios resaltamos la “seguridad” de su trabajo y sueldo, al margen de si mucho o poco de ambas cosas. Cuando hablamos de empleados por cuenta ajena privados hablamos de precariedad e inseguridad salarial y exigencia de flexibilidad horaria en la actualidad.
 
Pues realmente, siempre he considerado que el trabajo más “precario” y “flexible” es precisamente el de los autónomos. Sin embargo, lo NO autónomos se suelen quejar respecto a los autónomos por considerar que: se quejan de vicio, cotizan poco, pagan pocos impuestos, defraudan mucho…..; sin embargo, me consta que trabajan muchas horas, enferman menos y extienden su trabajo hasta donde es necesario.
 
Por el contrario, los autónomos achacan a los empleados por cuenta ajena que, son vagos, enferman mucho, tienen demasiadas vacaciones, puentes y acueductos.
 
Los funcionarios se quejan de que ganan poco, de los falsos mitos de que trabajan poco y de que si tan bien creemos que viven, que ya sabemos…..clavar codos, oposición…..y listo.
 
Pues creo que realmente todos nos equivocamos. Aquí los que viven bien son los trabajadores por su propia cuenta y por su propio cuento: en esta categoría podemos meter a los políticos y todos sus alrededores. Estos sí que viven bien, mientras el resto peleamos entre nosotros mismos para ver si son mejores los funcionarios, los autónomos y los por cuenta ajena.

responder
Miguel A. Gonzá 3 abril 2014 - 11:34 AM

Ante los aparentemente brillantes datos del empleo en Marzo tengo una pregunta que, quizá, el autor me puede contestar.
A mi me da la impresión de que lo que está ocurriendo es que, por ejemplo, un puesto de trabajo de 40 horas semanales y un sueldo de 1.500 € al mes, se divide en dos de 20 horas semanales y 600 € al mes.
Si esto es así, en efecto, hay un parado menos, o un puesto de trabajo más, pero se trabaja, y por tanto produce, lo mismo y, además, la recaudación de la Seguridad Social es menor.
Por ese motivo, yo pediría al articulista que, si fuera posible, nos mostrara la estadística de horas contratadas, esto es, el sumatorio de las personas contratadas por el número de horas, y nos mostrara la evolución de esta magnitud en el tiempo.
Esto es algo que se hace desde en el transporte aéreo con la magnitud pasajeros·kilómetro, aquí sería la de contratado·hora.
De verdad quedaría agradecido de conocer este estudio. Muchas gracias

responder
Anónimo 3 abril 2014 - 11:46 AM

#35 Aclarador
Aclaración para Aclarador. La sociedad feudal en realidad son Señores, Vasallos y Siervos, éstos últimos siendo los que a base de trabajo-esclavitud+impuestos y etcéteras, mantenemos el sistema. Más que nada porque ser Vasallo es ser como Sub-Señor, es decir, es ser Señorito de confianza, o enchufado autónomo del Señor. Por ejemplo: ¿Los Presis diversos del Pais y CCAA?, unos Señores, ¿Los principales banqueros y fuertes Empresarios de este País? tambien Vasallos y, especialmente,  Ricoshombres ¿Mr. Bárcenas?, un Vasallo; ¿Yo, tú… nosotros, que creo que es a la última parte de tu referencia? ¡Bloody siervos!. ¡Ojo con esto!

responder
Juanito Gonzale 3 abril 2014 - 11:51 AM

Yo por “precario” entiendo que te llegue muy justo ( o no te llegue) para cubrir los gastos fijos…  que no te quede renta disponible , vamos…
Si uno llega a cobrar los 2000€ netos, claramente poco importa qué tipo de contrato tiene… 
Sigo sin estar seguro si aquí el problema es que no hay dinero, o  es mas bien que el dinero que hay no fluye…  o fluye en una sola dirección (extracción
Lo que esta claro es que algún fallo hay y no parece arreglarse…

responder
oreidubic 3 abril 2014 - 11:56 AM

#35 Aclarador
Pregunta como les va en Francia desde las 35 horas semanales. No han solucionado el tema del paro (lo tienen peor que antes) y tienen un problemón de costes que no saben cómo solucionarlo. Y la presión fiscal, es de aúpa.
40 horas a la semana bien aprovechadas es correcto. La solución del tema pasa por otras magnitudes. Por ejemplo, aprovechar las horas para una mayor productividad y no despreciar (por poco pijas) actividades empresariales que aún necesitan trabajo no excesivamente cualificado y que siempre serán necesarias. Agricultura, turismo, industria siempre necesitarán a gente que pulse el botón. Pero lo que sería de agradecer es que los gobernantes (y sus técnicos) se ocuparan más de fomentar la creación de empresas que de frenarlas con reglamentaciones europeas, nacionales, autonómicas y locales que provocan que iniciar una actividad mínimamente compleja de manera modesta sea un calvario y un pozo sin fondo de gastos antes de recibir el mínimo retorno de la inversión.
Yo tendré que montar una S.L. pronto y ya me da grima sólo pensarlo.
Porque ser autónomo y tener trabajadores a tu cargo ya es una epopeya gigantesca.

responder
oreidubic 3 abril 2014 - 12:07 PM

#53
Y si además racionalizaran las cotizaciones sociales a cargo de la empresa (actualmente un 32% del salario bruto) y abrieran un pelín la puerta a una gestión mixta de la jubilación (por ejemplo, mínimo para jubilación y el resto a libre albedrío del trabajador), sería la repera…. pero claro, como necesitan dinero fresco para atender a los pagos de las pensiones devengadas con anterioridad, no lo pueden hacer.
Imaginémonos cotizaciones sociales a cargo de la empresa de 250-300€ como máximo… serían 180€ al mes de ahorro para sueldos de 1500€ brutos… si se capitaliza este ahorro desde el inicio de la carrera laboral  (pongamos 27 años) equivaldría a un suplemento de la jubilación de alrededor de 1.700€,,,,, un problema menos para las arcas del estado.

responder
jose 3 abril 2014 - 12:36 PM

a ver si me explico bien, hay algun tipo de encuesta o estudio social (en el que se compare el conocimiento, valor de impuestos, exigencia, no se cual seria la palabra adecuada) entre los autonomos y los trabajadores, yo soy autonomo desde hace unos años y que se gaste dinero de impuestos en obras sin sentido me jo.. mucho, mis amistades que son trabajadores fijos parece que no les importe tanto lo que le retienen en la nomina, solo les importa cuanto cobran y no cuanto le cuestan a la empresa.
Espero haberme explicado bien

responder
null 3 abril 2014 - 12:41 PM

http://www.elconfidencial.com/espana/2014-04-03/una-grabacion-destapa-que-el-contrato-del-marido-de-cospedal-con-liberbank-era-falso_110408/
 
Si esto es cierto, este parásito debe estar esta tarde haciendo compañía a Bárcenas y su mujer mañana mismo fuera de todo cargo público.
Y pensar que voté en las pasadas autonómicas al Pp.
Saludos.

responder
Juanito Gonzale 3 abril 2014 - 12:47 PM

#56 Null
La MariCospe es lo mas parecido que tenemos hoy a la famosa Maria Antonieta De Austria. La de “si no tienen pan, que coman pasteles”. 
Así que me imagino que las leyes y lo que sea  no va con ellos, creen que están muy por encima… 

responder
null 3 abril 2014 - 1:04 PM

Sobre el artículo del día y el futuro del trabajo.
Como ya han comentado en este mundo sobramos gente, no porque no se tenga trabajo sino porque “estamos viviendo como si mañana nos pudiesemos mudar a otro nuevo”. El ritmo de gasto de energía y consumo de recursos no es sostenible y en breve (muchos de los que por aquí pasamos lo veremos) pagaremos las consecuencias.
 
El trabajo tal como se presenta ahora es un problema que se realimenta y los que tienen el poder económico y político no quieren solucionar. Se automatiza para ser más competitivo y producir más, a costar de menos trabajadores … ¿pero el que no tiene un sueldo va a comprar esos productos?.
Además está el caso se China (no coincido con Droblo) que tiene un modelo de negocio que depende de ser la fábrica del mundo y tener burbujas en muchos sectores para mantener tasas de crecimientos elevadas. “El crecimiento infinito no es posible”. Tarde o más bien temprano los cuasiesclavos se levantarán y/o los demás dejaremos de comprarles (por no tener con qué pagar).
 
La solución al paro pasa por repartir el trabajo y bajar la cantidad de personas para tener un futuro no apocaliptico. En España la población optima estaría entre los 25 y 30 millones, en países como Irán, India, Indonesia, China … pues imaginaros la reducción que se necesita.
Y esa reducción se hará por las buenas o por las malas (epidemia o guerra será lo más probable).
Saludos.
 
PD: Un forero comentó que el ebola era poco más contagioso que el SIDA, REPITO buscar el video de la Org.Médica Mundial que emitió la 2 y veréis las medidas que tomaban y los datos de contagio que tiene. Se contagia a través del sudor, por dar la mano y tocar a un enfermo. Ha llegado a una gran ciudad (hasta ahora solo había arrasado aldeas) con lo que de capacidad de mutación conlleva.
 

responder
santi27 3 abril 2014 - 1:12 PM

Para mi que tengo un negocio no es que no se gane dinero sino que los gastos se te comen vivo, yo gano bastante dinero mas de 3000 al mes netos descontando el material y “donde están?” pues un alquiler de local de 500 euros una factura de luz de piso mas local de 600e, una hipoteca de 850e, un ivi de local y piso de 1000 anuales, 200 euros en gasolina, 80 euros de comunidad,  etc,etc.
 
La clave no está en lo que se gana sino en lo que se gasta y eso de un sueldo de 2000 mil euros al mes esta bien yo  diría que para cuentos porque con una hipoteca, coche, tres hijos y tu mujer en paro y sin ninguna otra ayuda igual ganando 2000 al mes estas justo en el limbo de ir a caritas.
 

responder
null 3 abril 2014 - 1:16 PM

Y que el mundo se está armando, es algo de perogrullo salvo en Europa.
Los USA están dedicando cantidades de dinero ingentes a nuevas armas a costa de todo lo demás.
Rusia está recomponiendo como puede su flota y aviación, además de la fuerza nuclear estratégica.
China es la que más está gastando y ha pasado a una actitud activa en cuanto a sus vecinos. Repito buscar la presión militar que está haciendo a la todo poderosa Filipinas por unas islas en las que puede haber llacimientos de petroleo.
India se está armando y sobre todo en ciertos aspectos (submarinos nucleares, proyección de fuerzas, …). Su principal enemigo no es Pakistan (lo tienen más que superado en capacidad) sino China. El por qué compran armas en Rusia y no en USA es muy sencillo, USA impone restricciones osbre el uso de las armas, vas a una guerra pero los misiles USA los puede usar si te dejan Y LOS USA te dejan según sis intereses. Los rusos son menos escrupulosos, además de compartir enemigo común … China.
Irán está jugando a los power points, pensando que así engañan al mundo. Vamos a estos los tienen calados salvo por el tema de que están desarrollando armas nucleares. Que Irán demuestre tener armas implica que Arabia Saudita, enemigos acérrimos por eso de sunitas y chiitas las tendrá en 6 horas
 
Saludos.
PD: Lo único bueno de esto, el adelanto científico que se producirá y que con suerte no tenemos nada que les interese a los que andan haciendo pesas, así es que comprar palomitas y preparaos para ver un conflicto mundial en directo. La 1ª y 2ª GM tuvieron a Eruopa como protagonista, la 3ª será en el “lejano oriente”. Y sino tiempo al tiempo.
PD2: Y repito, ojo con Rusia y China, que China está mosca porque en Ucrania tiene invertido muuuuuuucho dinero.
 

responder
Anónimo 3 abril 2014 - 1:16 PM

Respecto a la tasa Tobin, algo que no se suele decir es que el propio Tobin renegó de ella.
Al final estamos ante otro impuesto que se pone para solucionar un problema temporal y permanecerá toda la vida.

responder
Luis 3 abril 2014 - 1:18 PM

El futuro del trabajo se reducce exclusivamente a dos puntos.
1. Trabajar mucho
2. Cobrar poco
El resto es accesorio

responder
null 3 abril 2014 - 1:21 PM

Una cosa que se me olvidó, Arabia Saudita no es potencia atómica porque no quiere.
Saber que buena parte del costo de desarrollo nuclear de Pakistan se pagó por los saudies, que en una base aérea de Pakistan hay unos cuantos aviones de Arabia (creo que leí que eran F15 con capacidad nuclear) siempre destinados con el objetivo de que en pocas horas carguen las bomban nucleares que tienen y se vuelvan a casa.
 
Recordar la maldión “ojalá vivas momentos interesantes”.
Saludos.
 

responder
Juanito Gonzale 3 abril 2014 - 1:36 PM

#59, Santi27
Eso es un punto clave, lo que comentas. Siempre de lo que mas cuidado tengo es  de no generarme  gastos fijos y de minimizar los que ya hay.
No me importa gastarme 200€ en una cena, porque es una cosa puntual y no obligatoria. Si  me lo permito lo hago y si mañana no me lo permito no pasa nada…
Prefiero invertir en bombillas LED, en electrodomésticos que gastan poco para luego mes a mes pagar menos…
Si uno se pone a optimizar esas cosas, la verdad es que se puede hacer mucho… necesita inversión claro esta,  pero es una inversión que luego te hace mas competitivo, te permite funcionar con poco, cuando hay vacas flacas… y eso puede resultar la clave entre “tu be or not tu be
 

responder
Droblo 3 abril 2014 - 1:44 PM

BCE no toca los tipos como se esperaba pero falta el discurso de Draghi a las 14.30 que es donde se espera pueda haber anuncios novedosos

responder
Zanguango 3 abril 2014 - 2:02 PM

Echo de menos a Fabricando el único por estos lares que sabe de verdad lo que es generar riqueza y trabajo para los demás. Aquí hay gente que se pasa el día teorizando, pero la práctica es bien distinta. Me encantaría, lo digo en serio, poder tener una buena idea, apostar por ella y poder generar trabajo y riqueza para mí y los demás. Yo no la tengo y veo que no estamos sobrados en este país. Ya vale de quejarse día tras día, hay que asimilar donde nos encontramos y poner a trabajar la mente para salir, con buenas ideas que se transformen en beneficio propio y para la comunidad. Con el pensamiento de que papa estado lo solucione y de que me den porque yo lo valgo, solo haremos que hundirnos más profundo

responder
^l^ 3 abril 2014 - 2:06 PM

Repartir el trabajo es repartir la pobreza.  Evidentemente se repartiran trabajos poco o nada cualificados y por lo tanto mal renumerados. Si se cobra poco por 8 horas, por 4 ya ni te cuento y en lugar de vivir X personas mal, viviran X por 2 personas mal. Pues vaya solucion  Los altos ejecutivos, presidentes de cualquier cosa, politicos etc esos a full time y que no les toquen nada que eso no se reparte.

responder
gorgias 3 abril 2014 - 2:27 PM

# 55, jose
 
Quizá lo entiendas mejor si lo ves desde la otra perspectiva. El trabajador cobra X en neto, pongamos 1.500, que eso supondrá quizá que en su nómina 1.900 brutos. Si además sumamos lo que paga la empresa de SS, tenemos que el trabajador podría recibir 2.200 pero luego en la nómina ve 1.500 líquido, y ni se fija en el bruto de 1.900, (la parte que la empresa paga de SS ni aparece). La mayoría no es consciente que su sueldo bruto antes del trinque es un 50% mayor. Seguro que si le damos al trabajador 2.200 euros al mes y luego le dices que cada trimestre suelte 2.000 pavos a la casta, España estaría en llamas.

responder
Fabricando 3 abril 2014 - 2:43 PM

#66 Zanguango
 
Se agradece el comentario, voy leyendo…pero con poco tiempo…es verdad que soy más del mazo dando y ya si eso después teorizo un poco.
 
Tengo que servir mañana un pequeño pedido con unas modificaciones que están llevando su trabajo, desarrollando un prototipo que me han pedido para un proyecto I+D …lo cobraremos baratito, pero nos servirá de base para ampliar gama de producto y haciendo toda la labor comercial que puedo…
 
Y además la fábrica…el lunes fui a perder literalmente el tiempo a Bélgica (sí, reunión powerpoint con consultores externos)…salir de casa a las 5:30 am y volver a la 1:00 am del martes…al menos arranqué la autorización para un par de pequeños proyectos que suman 76k. Me sirve para de momento no tener que prescindir de un mecánico. 
 
Esto sigue…eso sí, la semana que viene la tengo prácticamente perdida, me desembarca aquí media empresa y un par de consultores…pero voy aprendiendo…buenas palabras, buenas caras y a ver si consigo lo que quiero…un proyecto de 300k que me están negando de momento…y luego que se larguen y me dejen con mis líos.

responder
FÉLIX 3 abril 2014 - 3:21 PM

Yo agradezco que BCE (Draghi) mantenga los tipos.
 

responder
Anónimo 3 abril 2014 - 3:25 PM

# 68, gorgias
Las cotizaciones a las Seguridad Social, ya sean aportadas por la empresa, ya lo sean por el trabajador, son salarios diferidos para este último. Muchos trabajdores tienen claro que es mejor un trabajo legal, con cotizaciones, que uno en “negro” y es así porque saben que las cotizaciones, hoy por hoy, suponen la adquisición de un derecho para mañana.
Cada vez hay más “listos” que insisten en que son gastos, cuando no es así. No creo que ningún trabajador por cuenta ajena esté de cuerdo con que se bajen o se supriman de cualquier manera, dándole su importe a él o simplemente extinguiéndolas, porque eso suprondría la inseguridad total para el futuro. Claro que, cada vez hay más interesados con voz en los medios que insisten en esa cantinela que hay que bajar o suprimir las cotizaciones sociales.
Espero que ninguno de los que dicen “sí, sí” sea un trabajador por cuenta ajena, porque si es así, que se lo haga mirar.
 

responder
Mrc 3 abril 2014 - 3:35 PM

# 71, Te aseguro que las cotizaciones, hoy por hoy, me causan una inseguridad total. Desde el momento en que estoy convencida de que no voy a tener una pensión procedente del estado preferiría sin dudar que me las dieran a mí ahora. Mi sensación es de que me las están robando.

No es una visión sensacionalista, ni siquiera hace falta que cambie el sistema. Cuando tenga cincuenta y algo nadie me querrá como trabajador, del mismo modo que no quieren a los que los tienen ahora. Pero ya no habrá prejubilaciones (despidos vestidos de domingo), el despido irá vestido de lunes directamente y de lunes de la cuesta de Enero. A partir de ahí tendré 20 años que buscarme la vida para cotizar lo que pueda, pescando la pensión mínima y todo el tiempo de cotización anterior será, directamente, regalado. ¿Ves? No hay ni que cambiar el sistema.

Pero es que además yo creo que lo van a cambiar, y a peor…

responder
hptkdodeporvida 3 abril 2014 - 4:39 PM

# 72, Mrc
totalmente de acuerdo
y eso que tengo plan de pensiones desde 1992, pero tampoco me da ninguna confianza……bueno..solo una..que los parados de larga duracion, pueden rescatarlo…de momento trabajando y mucho..pero toco mader por si las moscas.

responder
demagócrata 3 abril 2014 - 5:25 PM

Tampoco a mí las cotizaciones me dan ninguna seguridad para el futuro, porque lo que hacemos es sostener a los que antes han cotizado, y no sabemos como se sostendrá el sistema cuando nos toque percibir.
 
Yo contribuyo, con ajuste a la ley, con la conciencia de que los jubilados de hoy  se lo merecen porque ellos ya han contribuido, a pesar de que sospecho que a mí no pasará lo mismo, pero bueno, me rijo por el espíritu de 
http://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_del_don
 
Y mientras tenga para una vida digna (que gracias a Dios de momento no me falta) no me importa los impuestos que tenga que pagar.  El problema es que eso se está demonizando y no se ve el problema que puede llevar aparejado la rebaja de las cotizaciones, porque,  además de que no se pueda pagar las prestaciones actuales, seguramente se provocaría inflacción al disponer de mayor renta. O sea, que al final, más jod…
 
 

responder
gorgias 3 abril 2014 - 5:33 PM

 

# 71Anónimo

¡Salarios diferidos dices!. A ti te gusta el tal Ponzi, ¿verdad?.
¡Ay! Montoro que te hemos pillado comentando en el foro.
 

responder
gorgias 3 abril 2014 - 5:36 PM

# 71, Anónimo
Y fíjate si no son gastos, que por eso los ponen en la declaración de la renta como “Gastos deducibles”

responder

Deja un comentario