Las nuevas monedas sociales: rompiendo con el sistema

por Manuel González

moneda socialQue con las crisis se agudiza el ingenio humano es un hecho incontestable, así como también lo es el hecho de que en los momentos difíciles siempre aparezcan personas e ideas que ofrezcan, no ya sólo posibles soluciones a los problemas existentes, sino incluso alternativas a los modelos económico-sociales establecidos, señalando a éstos como el origen de los males. Es por eso que nos encontramos, ante la misma realidad social y económica, con tanta diversidad de grupos de opinión: desde posiciones más conservadoras que buscan soluciones que no rompan con el equilibrio de poder de la sociedad, hasta grupos, que podríamos denominar antisistema, que culpan de todos los males al propio equilibrio de poder establecido y que, con medios más o menos radicales, intentan socavar un sistema social que consideran enfermo, anacrónico e injusto.

Dentro de esta amalgama de propuestas nos encontramos con algunas iniciativas curiosas; mucho se ha hablado últimamente del bitcoin como alternativa de moneda de intercambio, sin embargo, no es la única moneda que en estos tiempos está proliferando. Así, se está dando un progresivo aumento de las llamadas monedas sociales, que con su implantación en pequeñas comunidades, persiguen, no sólo establecerse como moneda de intercambio complementaria al euro, sino también una serie de objetivos de tipo social que mejoren las condiciones de vida de sus usuarios; de hecho, con ellas se pueden obtener casi todo tipo de bienes y servicios, hasta salarios o rentas sociales, como con el Bristol Pound, en Inglaterra.

El funcionamiento es sencillo: yo no tengo dinero pero sé pintar, así que ofrezco horas de mi trabajo (a 10 unidades monetarias/hora), puedo llenar mi nevera en algún comercio adherido al sistema, el cual, a su vez habrá obtenido sus productos de alguna granja pagándolos por el mismo medio; el granjero, a su vez, puede necesitar que alguien le pinte una puerta, con lo que recurriría a mis servicios. En todo este intercambio no habrá circulado ni un euro.

Como ejemplos podemos citar el CHIEMGAUER en Alemania, que genera el equivalente a cuatro millones de euros en intercambio de bienes y servicios, con más de 2000 consumidores y 600 empresas adheridas a esta moneda local. En España, tenemos el ECO, en tierras valencianas con más de 1.000 usuarios, el BONIATO en Madrid, el PUMA en Sevilla o el EXPRONCEDA en Extremadura. A nivel internacional, la organización más importante en este sentido quizás sea RES, con origen en Bélgica hace más de medio siglo, y con presencia en varios países europeos, entre ellos España, y que cerró el año pasado con 22.000 operaciones.

Las características de estas monedas son similares: normalmente su paridad es de un euro, pero para incentivar su uso se ofrecen bonificaciones del tipo pagas 10 euros y te llevas 11 de la moneda X. El soporte puede ser físico (60.000 Exproncedas hay circulando en Almendralejo en billetes de 1, 5, 10 y 20, timbrados por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre) o electrónico, con una tarjeta monedero normalmente, y ya se estudia la posibilidad de usar el móvil. Además, para impedir su especulación y acaparamiento (aunque a mí no se me ocurra quien pueda estar interesado en acaparar Ecos o Boniatos) y fomentar igualmente su uso, pueden estar sujetos a un proceso de pérdida de valor si no se gastan en un periodo determinado de tiempo.

¿Pero cuáles son las ventajas de estas monedas? La principal es el fomento de la economía local ya que esta moneda, al ser sólo reconocida y aceptada entre sus usuarios, puede ayudar al desarrollo del comercio de esa zona concreta. Los más fervientes defensores aducen también que estas monedas no están sujetas a inflación, especulación y son inmunes a las burbujas financieras, ya que están limitadas al número de usuarios. Asimismo, también hablan de beneficios sociales, ya que su carácter participativo y dinamizador de las relaciones con los vecinos, fomenta el espíritu organizativo, dando al proceso connotaciones políticas y sociales.

Los inconvenientes están claros: el limitado número de usuarios y el localismo de la moneda. Con respecto al primero, sus defensores opinan que sólo es cuestión de tiempo que el número de usuarios vaya aumentando. Con respecto al segundo, existe un proyecto denominado CES Exchange, donde se establece una vía para intercambiar bienes y servicios entre todas las monedas sociales registradas a nivel mundial.

Sin embargo, hay una serie de críticas añadidas. Por ejemplo, el fomento del consumo en mercados cerrados, demonizando al producto exterior, lo que lleva al proteccionismo a ultranza y a la consiguiente falta de competencia. Por otro lado, el hecho de que estas monedas se estén desarrollando en su mayor parte desde plataformas antisistema o, en el mejor de los casos, desde colectivos vinculados al 15M, conllevan una serie de efectos colaterales, como son el hecho de que muchos de los bienes y servicios ofertados estén dentro de la economía sumergida, con lo que estas monedas pierden su carácter de complementariedad con el euro y pasan a situarse fuera del sistema, detrayendo recursos al mismo.

En estos momentos hay más de 70 monedas sociales en España, sólo contando las registradas en las 2ª Jornadas de Monedas Complementarias aunque no se descarta la existencia de más. Y su uso, aunque todavía marginal, se espera que alcance una cierta significancia a lo largo del tiempo, según apoyan sus defensores, ya que determina un medio de contraprestación a bienes y servicios que normalmente quedan fuera del sistema económico, como economías domésticas, reutilización de enseres o trabajos de voluntariado social. Además, el momento de crisis actual hace que muchas personas a las que se les ha acabado las prestaciones se vean expulsadas del sistema económico, lo que les convierte en usuarios ideales de estas monedas sociales.

102 comentarios

cesc 4 febrero 2014 - 7:40 AM

¿NO será la principal ventaja es que el que paga se ahorra el IVA y el que cobra no abona IRPF?
Si el sistema triunfa y el gobierno pone impuestos a las transacciones, se crea un mercado cambiario para dotar de liquidez.. Ya tenemos una moneda standard, eso si, sin banco central ni quien controle sus emisiones, falsificaciones, etc.

responder
Anónimo 4 febrero 2014 - 7:44 AM

Fuertes bajas Globales incluyendo Estados Unidos http://dlvr.it/4rY1kS 

responder
Anónimo 4 febrero 2014 - 7:45 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/4rY1hZ 

responder
nobiliario 4 febrero 2014 - 8:01 AM

Ni el Partido Popular ni el Partido Socialista se encuentran en sus mejores momentos para aspirar a recuperar puestos de prestigio en las instituciones comunitarias. Los sondeos publicados en las últimas horas por El Periódico y La Razón coinciden en lo sustancial con lo expresado por encuestas publicadas hace unas semanas, como la del diario El País, en las que se evidencia una caída espectacular de las expectativas de voto de PP y PSOE. La primera conclusión de cara a la gobernabilidad de España es que le resultará mucho más difícil hacerlo al próximo presidente del Gobierno. Salvo una gran coalición entre populares y socialistas, ningún partido podría gobernar sin el apoyo de al menos otros dos partidos.

responder
0alPP 4 febrero 2014 - 8:01 AM

La adjudicataria del Aeropuerto de Castellón está vetada por el Banco Mundial por corrupción http://www.eldiario.es/_d69a649 

responder
0alPP 4 febrero 2014 - 8:02 AM

La contratación está recuperándose en España, pero a paso de tortuga y en  condiciones cada vez más precarias. La reforma laboral ha hecho que las empresas le hayan cogido el gusto a la reducción de salario, una de las medidas de flexibilidad más populares junto con la prolongación del horario: a una media de un 10% ascienden los recortes de sueldo aplicados por las compañías. Asimismo, las empresas han registrado un incremento en las incorporaciones a tiempo parcial, así como mejorado el uso del contrato de formación y aprendizaje, especialmente en aquellas de mayor tamaño. Las compañías con más de 50 trabajadores han duplicado su interés por el uso de esta modalidad de contrato, pasando del 8,1% al 16,6%.

responder
fe 4 febrero 2014 - 8:04 AM

Cómo saber si te roban el Wifi y cómo evitarlo http://dlvr.it/4rFKsN 

responder
izo 4 febrero 2014 - 8:05 AM

 Ojo con lo que pone o cuelga en Facebook. Se puede volver contra Ud. Bien a la hora de buscar un trabajo bien en sus relaciones personales. Un 60% de las empresas descartan candidatos a puestos de trabajo por la simpleza de sus perfiles en Facebook, Por su falta de inteligencia. De hecho, un 60% de las empresas vigilan las redes sociales en sus procesos de selección y valoran megativamente la exposición en ellas. Y con razón, de la prepotencia a la fantasia, pasando por la endogamia, todo lo invalida. La Universidad Internacional de La Rioja ha invitado a esta Openclass a Juan Carlos Barceló, consultor y formador de RRHH 2.0 y Marketing online quien ha desvelado las claves para buscar trabajo a través de las redes sociales. Los reusltados son increíbles.
A la hora de buscar trabajo son muchas las opciones que tenemos aunque con la llegada de las nuevas tecnologías se abre un mundo de posibilidades, las redes sociales. Hay que conocerlas y lo más importante, hay que saber cómo utilizarlas.
¿Son todas las redes sociales potenciales buscadores de empleo o nos¡ tendríamos que centrar en unas cuantas?
En principio todas las redes sociales son buenas para dar visibilidad y crear marca personal. Aunque Juan Carlos Barceló insiste que “a pesar de que nos sirvan todas las redes sociales para hacer marca, no hay que estar en todas ellas. Cada uno tiene que ver cuál es la que se adapta más al trabajo que está buscando. El 90% de las empresas utilizan las redes sociales para reclutar candidatos, pero no lo hacen de forma directa”.
Según Barceló, “para buscar empleo lo primero que se debe hacer es pensar qué quiero ofrecer y cómo quiero presentarme, qué marca quiero crearme y una vez que lo tengo claro elijo la red social que utilizaré. Por eso no hay que estar en todas, porque no podríamos atenderlas bien”.
“Más de un 60% de candidatos han sido descartados, de un proceso de selección, por lo que estaban poniendo en Facebook”, tal y como ha apuntado Juan Carlos Barceló en la Openclass de UNIR.
Buscar empleo en redes sociales
1. Si quieres buscar empleo en las redes sociales, debes tener perfiles serios.
2. Hablar de temas profesionales.
3. Creer en las redes.
4. Pensar que todo lo que subimos a las redes permanece en ellas.
5. Invertir tiempo en tener las redes actualizadas y en buscar oportunidades.
6. Crear marca personal
Son algunos de los consejos que ha indicado el experto en RRHH 2.0 en esta Openclass de UNIR. Además destaca cómo “las empresas son cada vez menos partidarias del currículum en papel, que tiende a morir. El futuro del empleo pasa porque todos vamos a ser proveedores de servicios.”
La red social que más se utiliza para descartar candidatos, según Barceló “es Facebook”. Y aconseja que “si quieres utilizar Facebook de forma profesional hay que crearse una `fan page´. Las redes sociales son hoy en día el currículum vivo”.
El director de las Masterclass de UNIR y del Foro de los Recursos Humanos, Francisco García Cabello, señala que “los profesionales que quieren avanzar y son inquietos, necesitan contenidos de masterclass muy bien realizados y con personas experimentadas que consigan transmitir de forma eficaz las ideas centrales. Este concepto de formación virtual te permite estar al día, aporta conocimiento y mantiene actualizado tu currículum en relación a lo que las empresas y el mercado demandan”.

responder
fe 4 febrero 2014 - 8:05 AM

La Marca España en una imagen http://dlvr.it/4rP88m 

responder
izo 4 febrero 2014 - 8:06 AM

Cuando el viernes 24 de enero el Gobierno argentino diera un giro radical a la que hasta ese momento había sido su política oficial en asuntos monetarios y de divisas, levantando el conocido como cepo al dólar y autorizando la compra de esa divisa para potenciar el ahorro por parte de particulares, al tiempo que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) dejaba de respaldar la moneda oficial, no solo reconocía la incapacidad de restringir la fuga de capitales que vive el país, sino que evidenciaba de qué manera se veían afectados los mercados emergentes como consecuencia de la moderación del  programa de compras de activos adoptado por la Fed en abril de 2013 y reavivado desde principios de 2014.
La progresiva normalización de las políticas monetarias fuertemente expansivas de los países desarrollados, conforme avanzan en su proceso de recuperación, marcará la tónica de los mercados emergentes a lo largo del presente año, alimentando los temores a posibles salidas de flujos de capital en estos países que puedan desestabilizarlos.
La desaceleración de China y su impacto sobre los precios de las commodities es otro factor a tener en cuenta, y en este caso, sus principales efectos se perciben a través de caídas en la relación de intercambio de los países exportadores de materias primas y en el deterioro de sus saldos comercial y de cuenta corriente.
Los inversores están poniendo a prueba las fortalezas y vulnerabilidades de cada país del grupo de emergentes para hacer frente a esta nueva etapa, siendo la principal herramienta con la que cuentan estos países para resguardarse de la volatilidad internacional su sólida posición de reservas internacionales, en aumento en los últimos años.
En el caso de Argentina que, a diferencia de otros países, no se ha beneficiado de la fuerte afluencia de capitales internacionales, la situación de partida es más débil, ya que  desde 2011, el saldo de reservas internacionales empezó a descender, con caídas de 5.000 millones de dólares anuales, ritmo de caída que se aceleró en 2013 y sobre todo desde principios de 2014.
Hasta 2009, su saldo de cuenta corriente fue muy positivo, con superávit del 3% al 4% del PIB, sostenidos por los elevados precios de las materias primas agrícolas, lo que permitió compensar los déficit de la balanza financiera. Pero a partir de 2010, la situación comenzó a decaer, y el saldo corriente pasó de superávit a déficit, como consecuencia del estrechamiento del superávit comercial, que se ha reducido a menos de la mitad desde entonces. Las restricciones a los movimientos de capital frenaron las salidas financieras.
A la ola de volatilidad que está afectando a los mercados emergentes ante la normalización de la política monetaria de la FED se ha unido, en el caso de Argentina, una posición externa e interna frágil, reflejada en un menguante nivel de reservas, un creciente déficit energético o la desaparición del superávit primario.
No son optimistas las expectativas a corto plazo para Argentina, ya que aunque se espera una cosecha agrícola record con unos precios internacionales históricamente altos, la reactivación de las exportaciones no llegará hasta fines del actual trimestre. Hasta entonces, los temores a la actual política de la Fed y la desaceleración de China, continuaran representando dos importantes factores de presión sobre la divisa argentina.
La crisis argentina, pese a que guarda cierto paralelismo y tiene algunos denominadores comunes con el resto de países emergentes, tiene sus peculiaridades que se ven acentuadas y aumentadas  por la inestabilidad bancaria en China y la huida de capitales generada por la retirada de estímulos monetarios por parte de la Reserva Federal, siendo en opinión de los analistas los elementos intrínsecos a la estructura de financiación y al perfil de crecimiento de cada economía los que condicionen el castigo de estos países. Un castigo que no se espera que derive en una crisis financiera que comprometa el crecimiento global, ya que a diferencia de otros sucesos de estrés financiero severo, como el de la crisis asiática de 1997, la posición financiera del bloque emergente es hoy mucho más resistente, además de más heterogénea.
Sin embargo, el cambio en la política monetaria del gobierno de Cristina Fernández, ha hecho sonar las alarmas en España, ya que el negocio y el beneficio generados fuera de España y, en concreto en Latinoamérica, son especialmente relevantes para algunas de las principales compañías del IBEX como es el caso de los bancos  Santander y BBVA, cuyos resultados en agregado procedentes de esa región representan el 54% y el 79%, respectivamente.
Pese a la progresiva pérdida de importancia relativa de los ingresos procedentes de Latinoamérica, esta región viene a concentrar cerca del 33% de los más de 400.000 millones a que asciende la Inversión Extranjera Directa (IED) de España en el mundo, concentrándose el 85% de esa cantidad en Brasil, México, Chile y Argentina.
Por eso, resultaría sorprendente que no existiera un cierto grado de preocupación en empresas con una importante presencia en la región como puedan ser Telefónica, Mapfre, Indra, Ebro Fooods, ACS, Vsicofan, OHL, Dia, Iberdrola o Abertis, además de las dos grandes entidades financieras españolas.

responder
gastos 4 febrero 2014 - 8:06 AM responder
10 4 febrero 2014 - 8:08 AM

Flash España: ”Matriculaciones de turismos de enero: inicio de año al alza”  
Cuando se corrigen los datos brutos de la estacionalidad propia del mes, las estimaciones de BBVA Research indican que el número de turismos matriculados creció ligeramente en enero

responder
mmm 4 febrero 2014 - 8:08 AM

están circulando por la prensa internacional en internet unas declaraciones a Financial Times del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo. Tratan de Escocia. Y de Cataluña, por lo poco que pueda servir de elemento comparativo. Representan un notable cambio de opinión en público por parte de Margallo: mucho más blandas y matizadas que hasta ahora. Acompañan a una serie de artículos del diario de la City en los que juega a la hipótesis de qué pasaría si el próximo 18 de septiembre los escoceses dicen mayoritariamente ‘sí’ en el referéndum vinculante sobre su independencia del Reino Unido. La información de Tobias Buck y Mure Dickie en la que se incluyen frases entrecomilladas de una entrevista con Margallo se titula ‘España promete no interferir en el asunto de Escocia’. Acto seguido, los periodistas aclaran: ‘El ministro de Asuntos Exteriores dice que España no tiene intención de interferir en el envite de Escocia por la independencia y está abierta a una eventual solicitud escocesa para ser miembro de la UE como estado separado’.
Esta toma de posición contrasta con otras anteriores del propio Margallo y otros miembros del Gobierno Rajoy. Hasta ahora siempre habían mostrado más bien hostilidad a la idea de la independencia, con alusiones y sugerencia sobre la salida de la UE e incluso del veto, porque para entrar se necesitaría el voto de los 28 países miembros actuales. En realidad, Margallo matiza con lenguaje diplomático la política de no meterse en los asuntos del vecino. Esto es lo que dice: ‘Si Escocia se independiza de acuerdo con el marco legal e institucional, pedirá la admisión (a la UE). Si ese proceso ha sido de verdad legal, esa solicitud puede ser tomada en consideración. Si no, pues no’. Es pura retórica, porque el marco legal británico no sólo existe, sino que se está llevando a cabo escrupulasamente, con un pacto entre los primer ministro en Londres, David Cameron, y Edimburgo, Alex Salmond.
En otro momento, Margallo se muestra más comprensivo todavía: ‘Nosotros no interferimos en los asuntos internos de otros países. Si el orden constitucional británico permite, y parece que lo permite, que Escocia escoja la independencia, no tenemos nada que decir’. También puntualiza que el caso de Cataluña es ‘totalmente diferente’. En efecto, esa es la gran diferencia con Cataluña: no hay cabida en la Constitución y por tanto no existe un pacto similar. Según el FT, el ministro de Exteriores se negó a revelar si España ejercería el veto sobre Escocia, aunque por sus palabras parece que no.
De todas, formas, sí que advierte a Escocia de que tendría que ‘ponerse en la cola’ para entrar en la UE y vaticina unas negociaciones que presupone largas y engorrosas. Y aprovecha para otro aviso mucho más contundente a los dirigentes soberanistas catalanes: con una independencia uniteral Cataluña quedaría totalmente aislada y no sólo saldría de la UE, sino de la ONU, del FMI y del Banco Mundial, en un limbo internacional, como actualmente están Osetia del Sur, Abjasia y Somalilandia.
Pero ante la perspectiva de una independencia de Escocia cuando sólo faltan siete meses y medio para el referéndum, el FT parece desmentir a Margallo en otro de los artículos. Todo se podría consumar en 18 meses, según un alto cargo en la Comisión. Otros creen que llevaría más, en particular porque Salmond ha dicho que se quedaría dentro de la esfera de la libra esterlina y habría que solventar la exigencia de que los ‘nuevos países’ deben aceptar el euro. En todo caso, y como en esa hipótesis tendría la colaboración del Reino Unido, FT cita la opinión de medios diplomáticos europeos en el sentido de que España ni por asomo podría oponerse: sería ridículo que Madrid dejera no una vez que Londres ha dicho sí.
Escocia representa ahora, con cinco millones de habitantes, el 8,3% de la población de Gran Bretaña y el 9,2% del PIB, unos 229.000 millones de dólares. En renta per cápita, son 43.429 dólares: quedaría en el ránking el lugar número 19 del mundo, detrás de Bélgica pero por delante de Francia, Italia y España. E incluso de la propia Gran Bretaña. En cambio, en volumen económico total quedaría en el puesto número 46, justo por detrás de Grecia y por delante de Irlanda y Portugal. Raro es el día que no se publica un estudio como este o una encuesta con datos a favor o en contra, según sea la intención de cada promotor dentro del debate.
Este mismo domingo se ha publicado la última encuesta sobre la intención de voto. Y resulta que desde noviembre, los partidarios del ‘sí’ han subido cinco puntos, del 36 al 41 por ciento. ¿Hay ansiedad? No realmente. Pero eso no quiere decir que no pudiera ser un país viable. ‘El resultado del histórico referéndum de septiembre dista mucho de estar asegurado’, escriben Mure Dickie y Keith Fray en otro artículo. Esa eventualidad es la que explora el FT. Con el petróleo del Mar del Norte, el gas, el whisky, los produtos químicos, el sector financiero y los servicios sería el país número 35 en exportaciones. Lo peor: el petróleo se está acabando a marchas forzadas.

responder
mmm 4 febrero 2014 - 8:09 AM

¿Qué contamina más, un coche eléctrico o uno de gasolina? →http://ow.ly/t9OjG

responder
10 4 febrero 2014 - 8:12 AM

El consumo de los hogares impulsa la economía. Las ventas minoristas crecieron un 0,3% interanual en 4T 2013 y confirman el buen tono del consumo a finales de 2013. Este repunte contribuyó notablemente al aumento del PIB, que creció un 0,3% intertrimestral en 4T 2013. De cara a 2014, la mejora de la demanda interna ayudará a que el crecimiento del PIB se sitúe alrededor del 1,0% anual (frente al -1,2% en 2013).
Los precios energéticos mantienen la inflación moderada. En enero retrocedió una décima, hasta el 0,2%, debido al menor precio de los carburantes y lubricantes.
Se mantiene el riesgo de desviación del objetivo de déficit. En noviembre, el saldo del Estado superó el límite fijado para el conjunto del año (3,8% del PIB), mientras que las CC. AA. lo igualaron (1,3% del PIB). Aunque el saldo del resto de organismos evoluciona favorablemente, es difícil que logren evitar una ligera desviación al alza. Concretamente, esperamos que el déficit se sitúe en el 6,7% del PIB, dos décimas por encima del objetivo.

responder
10 4 febrero 2014 - 8:13 AM

Nueva mejora de la confianza en la eurozona. En enero alcanzó su nivel más elevado desde julio de 2011. Esta vez, además, el avance del índice alemán se vio acompañado por la mejora del sentimiento económico en Francia. No obstante, en este último caso, se mantienen las dudas respecto a los pilares que respaldan el crecimiento a medio plazo.
El desempleo se mantiene en cotas altas (12,0%) en la eurozona mientas que la inflación se modera hasta el 0,7% en enero, debido al retroceso del precio del petróleo. La inflación subyacente, en cambio, traza una tendencia ligeramente alcista impulsada en este caso por el resto de componentes.
La Comisión Europea presenta una reforma para reforzar la estabilidad financiera de la UE. La propuesta pretende disminuir el riesgo potencial de los bancos sistémicos separando del banco matriz actividades de negociación potencialmente arriesgadas y mejorando la transparencia de la banca en la sombra. Estas medidas, pendientes de ser aprobadas por el Parlamento Europeo, pasarán a complementar las reformas ya emprendidas para reforzar el sector financiero de la UE.

responder
10 4 febrero 2014 - 8:13 AM

El PIB estadounidense avanzó un 2,7% interanual en 4T 2013, situando el crecimiento en el 1,9% para el cómputo total del año. Aunque en términos intertrimestrales se ha producido cierta ralentización (3,2% intertrimestral anualizado en 4T frente al 4,1% en 3T), la tendencia de fondo es de recuperación. Por componentes de demanda, destaca la mejora significativa del consumo privado y del sector exterior. Sin embargo, la inversión productiva no ha mostrado el vigor esperado y ha vuelto a decepcionar, máxime si se tiene en cuenta la buena evolución de los beneficios empresariales en 2013 (+6,5%).
En Japón, el IPC general subió un 1,6% interanual en diciembre y el índice subyacente (sin energía ni alimentos) avanzó un 0,7%, la tasa más elevada desde agosto de 1998. El siguiente reto del país es trasladar estas subidas a los salarios, con el propósito de apoyar el consumo (que en abril afrontará el reto de la subida del IVA). Por su parte, la producción industrial creció un 5,9% y afianza el repunte manufacturero en 4T 2013.

responder
wonder 4 febrero 2014 - 8:13 AM responder
izo 4 febrero 2014 - 8:15 AM

La información conocida esta semana sobre la economía española y la internacional nos ha dejado un sabor agridulce y con algunas incertidumbres. Por un lado, el INE confirmó que el PIB había crecido tres décimas en el cuarto trimestre del pasado año. También supimos que la inflación se comportó en enero algo mejor de lo previsto, reduciéndose una décima, hasta el 0,2%. La balanza de pagos por cuenta corriente de noviembre volvió a registrar superávit, aunque menor que el del mismo periodo del año anterior, lo que se debe sobre todo al debilitamiento de las exportaciones. Los indicadores de clima económico y confianza de enero publicados por la Comisión Europea fueron positivos, mejorando especialmente el de los consumidores y el del sector de servicios, que está pasando un buen momento gracias a la buena  marcha del turismo.
Pero también el INE nos dio a conocer el Índice de Comercio al por Menor de diciembre, que sorpresivamente dio una abrupta caída del 3,5% sobre el mes anterior, justo cuando estábamos notando que el consumo de los hogares empezaba a recuperarse. El dato es tan malo y se sitúa tan fuera de la tendencia de los últimos meses que habrá que dejarlo en cuarentena hasta disponer de la información de los próximos meses. Además, este hundimiento del consumo de bienes no es coherente con la mejora de la confianza de los consumidores que se produjo en diciembre y que, como se ha señalado, se ha reforzado en enero.
Pero quizás las mayores incertidumbres vienen de más allá de nuestras fronteras. Lo sucedido en Argentina, con la fuerte depreciación del peso (normal en una economía que tiene una inflación de más del 20%), no habría sido más que una anécdota si no hubiese puesto nerviosos otra vez a los mercados internacionales de capitales. Y es que hay mar de fondo. La enorme expansión de la liquidez llevada a cabo por los bancos centrales para luchar contra la recesión, especialmente en los EE.UU., inundó los países emergentes, lo que unido a la fuerte demanda de sus materias primas por parte de China y otros países de fuerte crecimiento, propició un sólido avance de sus economías, pero acompañado de elementos especulativos, apreciaciones de sus monedas, burbujas inmobiliarias y déficit de balanza de pagos en algunos casos. Ahora la Reserva Federal ha iniciado el largo y complicado proceso de retirar liquidez una vez que la recuperación en los EE.UU. se consolida. Todo ello está provocando la retirada de los capitales de los países emergentes, con las consecuentes presiones a la baja sobre el valor de sus divisas, que estos intentan frenar subiendo sus tipos de interés. Los países emergentes se quedan con menos financiación y a un coste más alto, a la par que el crecimiento de China se debilita y se reduce la demanda de las materias primas. Es poco probable que todo esto provoque nuevos episodios de crisis financiera a escala internacional, pero sí es bastante probable que la ralentización del crecimiento de los países emergentes que se ha producido en 2013 continúe e incluso se profundice.
Este escenario no es favorable para España. Ciertamente la recuperación se ha iniciado, pero las bases de la misma no son sostenibles en la actual coyuntura. Como se ve en los gráficos adjuntos, el crecimiento del PIB de la segunda mitad del pasado año se ha apoyado enteramente en la recuperación de la demanda interna, tanto del consumo como de la inversión en capital fijo, mientras las exportaciones disminuyen como consecuencia del debilitamiento de los mercados emergentes, hasta el punto de que la aportación del saldo exterior ha pasado a ser negativa. El escenario financiero internacional va a propiciar que la demanda interna española siga su curso de recuperación, ya que los capitales se repliegan de los países emergentes y se refugian en los desarrollados, lo que aumenta la disponibilidad de financiación y reduce su coste en estos últimos, incluida España. Esto puede sonar bien, pero unido al debilitamiento de las exportaciones provocaría que los procesos de ajuste de nuestros desequilibrios todavía inconclusos, sobre todo la reducción del endeudamiento, se frenaran. La balanza de pagos de noviembre ya lo está indicando. Y no tendría mucho recorrido la recuperación si los actuales niveles de endeudamiento del sector privado y de déficit del sector público no continúan corrigiéndose. Dicho de otra manera, hace falta aumentar el ahorro en España y, hoy en día, esto está sobre todo en el tejado del sector público.

Ángel Laborda es director de coyuntura de la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS).

responder
Juanito Gonzale 4 febrero 2014 - 8:41 AM

¿Alternativas al euro o alternativas de la esquema Ponzi? – esa es la pregunta en el caso del bitcoin… En el caso de muchas otras monedas locales, como muchas otras cosas  perjudican no el sistema sino a los que trabajamos pagando impuestos… que cada vez mas parece que tenemos el papel del t.onto en un mundo donde trinca todo el que pueda… donde las monedas oficiales ya cada vez mas son unas herramientas de especulación y los gobiernos parecen ali baba y los ¿40? ladrones… ya nadie tiene legitimidad  de  pedir que se cumpla la ley  y la cosas es cada vez estilo salvese quien pueda y como pueda…

responder
colores 4 febrero 2014 - 8:44 AM

15, 10

Podría estar media hora contra rectando todas tu propaganda……tus mentiras resultan tan evidentes que no merece la pena……..

responder
kécosas 4 febrero 2014 - 9:01 AM

6,66 cosas sobre Satanás que deberías saber antes de caer en la tentación. http://blogs.publico.es/strambotic/2014/02/satan-facts/ …

responder
Press 4 febrero 2014 - 9:02 AM

Martes con Bankia como estrella, con el decretazo a las renovables como villano, con el sueldo a la Reina y a la Princesa como novedad, con Cataluña como siempre y con las corruptelas de todos los días y en varios órdenes.
Pero primero, la buena noticia en el principal titular de primera plana en Expansión con comillas del ministro: Montoro: ‘Preparo la rebaja del IVA cultural’; Hacienda quiere reducir el IVA de los espectáculos del 21% al 10%’ (aunque todavía quedaría dos puntos por enima que antes de antes).
En el negociado de corruptelas, todos los medios y algunos en portada recogen el informe de la Comisión. Principal titular de El Mundo en primera plana: ‘Los corruptos se quedan con el 25% del dinero de las contratas; un informe de la Unión Europea señala a España como uno de los países con más corrupción y revela que el 97% de los empresarios ha detectado corrupción en las administraciones públicas’ (Javier G. Gallego). Y editorial: ‘La UE nos saca los colores de la corrupción. El primer informe sobre la corrupción elaborado por la Comisión Europea es un duro golpe para la Marca España, puede dificultar la recuperación del crédito exterior y debería abochornar a los partidos que gobiernan las administraciones’. El Periódico en portada: ‘La UE advierte a España por el exceso de corrupción; la Comisión cifra en 120.000 millones el abuso político en Europa’. Expansión destaca que Bruselas critica la falta de control del gasto de CCAA y Ayuntamientos. Editorial en El Imparcial: ‘Bruselas denuncia la corrupción en España. Una excesiva descentralización es, efectivamente, el caldo de cultivo propicio para que medren corruptelas de todo tipo, como ya denunciaron los liberales en el XIX’.
Más cerca, el informe de la Udef sobre Gürtel que implica por primera vez a Álvarez Cascos. El País, a tres columnas en primera plana: El caso Gürtel: La policía afirma que Cascos cobró sobornos por la campaña de 2004. El juez Ruz recibe un informe que señala que las siglas P.A.C. reflejadas por la trama son del exministro. El que fuera titular de Fomento fue “el mayor perceptor de dinero” entre 2003 y 2004 (María Fabra y Fernando J. Pérez). El Mundo a toda pantalla: ‘La Policía implica a Álvarez-Cascos en el cobro de comisiones de Gürtel; la Udef concluye que es el P.A.C. que cobró 980.000 euros de la trama’. ABC, también en portada: ‘La Policía identifica a Álvarez Cascos como intermediario de la trama Gürtel’. Y La Razón: ‘La Policía implica a Álvarez Cascos en el cobro de comisiones de Gürtel’. Y así los demás.
Y los que faltaban para el lote: El Confidencial destaca que Fabra quiere darle el aeropuerto de Castellón a una empresa acusada de pagar sobornos: SNC también financió ilegalmente a partidos (José María Olmos). ABC titula a toda portada sobre uno de sus temas favoritos: ‘Fraude de UGT y CCOO: Alaya destapa otra gran mordida sindical. Eleva de 7 a 18 millones las sobrecomisiones embolsadas por la gestión de los ERE’ (Mercedes Benítez). La Razón, igualmente en portada pero más pequeño: ‘Alaya cerca de UGT y a CCOO y busca en sus cuentas bancarias el dinero de los falsos ERE; amplía la investigación al País Vasco’.
Sobre las renovables es el principal titular a toda portada en Cinco Días: ‘Varapalo a las eólicas: los parques anteriores a 2004, más de un tercio, se quedan sin incentivos. Industria envía a la CNMC los nuevos parámetros de retribución. La termosolar es la energía menos afectada por el nuevo sistema’ (Carmen Monforte). Gran titular también en Expansión en primera: ‘Golpe de Industria a las eólicas; Acciona e Iberdrola, las más castigadas por la supresión de las primas’ (Juanma Lamet). En el Mundo, Víctor Martínez subraya también en primera plana que las primas a renovables han costado más de 50.000 millones al consumidor desde 2003, de acuerdo con la memoria económica de la orden ministerial enviada por Industria a la CNMC sobre la nueva retribución regulada. Soria quita la subvención a los molinos eólicos anteriores a 2005 por verlos amortizados. El Economista puntualiza que Industria aplica un recorte de 1.750 millones a las renovables y que más de un tercio de la eólica instalada quedará sin incentivos.
Sobre otras reformas, y dentro de la energía, los medios siguen dando vueltas también el subidón en la parte fija del recibo de la luz: El Confidencial abre a toda pantalla con un título muy expresivo: ‘Industria duplica en seis meses lo que se paga por la luz antes siquiera de encenderla: el término de potencia se abona sin consumo (José Antonio Navas y Daniel Toledo). Sobre la reforma laboral, el informe de la Fundación Sagardoy, Adecco y el Club de Excelencia de Sostenibilidad dicen que ha logrado rebajar un 10% los salarios. Casi todos los medios titulan con ese enfoque. En Capital Madrid, José S. Mendoza destaca ‘los frutos de la reforma laboral’: más contrataciones, pero en condiciones más precarias, con 26 días de indemnización de media en en caso de despido procedente.

responder
b 4 febrero 2014 - 9:03 AM

113.097 parados más en enero y 184.031 bajas en la seguridad social

responder
zaza 4 febrero 2014 - 9:07 AM

—¿La asociación del rifle?
—Aquí es.
 
—Apunteme.

responder
@droblopuntoes 4 febrero 2014 - 9:11 AM

Preocupante aumento de los suicidios en España http://dlvr.it/4rWZDy 

Percepción de la corrupción en la UE

 
Lo que pierden los participantes en la industria del juego por todo el mundo http://dlvr.it/4rfKx6 

responder
Press 4 febrero 2014 - 9:12 AM

Sobre Cataluña, el consabido ‘choque de trenes’ invocado por la presidenta andaluza en Barcelona. El País la promociona al máximo en su titular de apertura: ‘Susana Díaz ofrece a Mas una salida al desafío soberanista; la líder socialista propone una reconversión radical del Senado, mejorar la financiació de Cataluña y reconocer su singularidad’ (Pere Ríos). Insiste en el editorial: ‘Tender puentes Felipe González y Susana Díaz se esfuerzan por relanzar el diálogo con Mas. Es tarea urgente’. Principal titular en La Vanguardia: ‘Susana Díaz insta a Rajoy a mover ficha sobre Catalunya; la presidenta de la Junta, tras su primer ncuntro con Mas, pide un diálogo que evite el choque de trenes; la líder andaluza reclama un blinaje de competencias y mejor financiación, pero ‘sin privilegios’. Y Editorial: ‘El PSOE ante la cuestión catalana. Situándose en el centro de la contienda, apoyando la tradicional posición del PSC, Díaz ha conminado al president Mas a abandonar el “callejón sin salida del soberanismo”. Y ha reclamado a los presidentes español y catalán que aparquen sus apriorismos y se sienten a dialogar’.
Sobre los datos del Banco de España sobre el crédito, Alejandro Bolaños destaca en El País que según los datos del Banco de España, el crédito al sector privado cae al nivel de 2006 después de tres años de recortes, y que la deuda de familias y empresas equivale al 181% del PIB al cierre de 2013. Pero en su principal titular, El Economista insiste en que el nuevo crédito para pymes crece ya a un ritmo del 10% y que se concedieron operaciones por casi 13.000 millones, según el mismo Banco de España. También lo destacan otros, como Cinco Días: ‘La financiación de la actividad productiva cae el 30% en la crisis’. Y editorial: ‘Reabrir el crédito para el sector privado. El proceso de desapalancamiento que el sector privado ha llevado a cabo en España en los tres últimos años continúa su evolución. A lo largo del año que acaba de terminar, el saldo del crédito concedido a las empresas cayó un 4,8%. Primo González en Republica: ‘El crédito no sólo no sube, baja’. José García Abad en El Plural: ‘Los banqueros anticipan la recuperación, de palabra. Desgraciadamente no nos la anticipan con hechos que son amores, como el crédito concedido a empresas y particulares, aunque Emilio Botín, presidente del Santander, el primero de España y uno de los primeros del mundo nos promete estirarse este año’.
Bankia y el sector financiero, dos ángulos: los beneficios de 818 millone de la entidad presidida por Goirigolzarri y su afirmación de que podría recuperarse el dinero del rescate. Así lo destaca Cinco Días en portada: ‘No es imposible que Bankia devuelva todas las ayudas’. Titula El País en primera plana: ‘El presidente de Bankia prevé que vuelva a manos privadas en 2016; Gorigolzarri deja enel aire si el Estado recuperará los 22.000 millones en ayudas. El ‘holding’ BFA-Bankia cumple objetivos y gana 818 millones en 2013’ (Íñigo de Barrón). Expansión: ‘Bankia ya gana 818 millones y revé duplicar su rentabilidad en dos años’ (Gemma Martínez). La Vanguardia: ‘Bankia supera sus objetivos’.
En Capitall Madrid, José Luis Marco destaca que Goirigolzarri prefiere seguir solo y prescindir de un consejero delegado salvo por imperativo legal, aunque Bankia es el único banco del Ibex 35 sin esa figura desde la dimisión de Francisco Verdú en julio de 2012, y que el presidente del grupo nacionalizado impone más esfuerzo a su menguada red: captar 20.000 nuevos clientes al mes durante 2014. Otros titulares: Goirigolzarri eufórico: ante los buenos resultados, no descarta que los españoles puedan recuperar el dinero del rescate (Diario Crítico); Bankia ya tiene el 10,4% de sus acciones en manos extranjeras; BFA-Bankia supera objetivos y gana 818 millones en 2013 (Invertia, Javier Mesones); Goirigolzarri: ‘Es posible recuperar todas las ayudas públicas inyectadas a BFA-Bankia’; pero cifra la privatización a más de dos años (El Confidencial);.
Manel Manchón ensalza en Economía Digital ‘el doble gesto de la Sareb: cede 600 viviendas para uso social y da la cara en el Parlament’, y recalca que Belén Romana asegura que el objetivo principal es ‘maximizar el acceso de los inversores’ a los activos. En ABC, Javier Chicote subraya que el fondo buitre Fortress no pagará los pisos a la Sareb hasta que logre venderlos, en referencia a la llamada cartera Teide de 2.500 inmuebles. En Hispanidad, Pablo Ferrer resalta lo que llama ‘las mentiras de FG: el BBVA no ha recibido ayudas públicas y es el único banco que no ha tenido problemas penales en el mundo. Puede que el BBVA no haya tenido problemas con los reguladores, pero él sí. Ejemplos: la compra de FG Inversiones Bursátiles por Merrill Lynch y el caso Oil Dorna.

responder
fyahball 4 febrero 2014 - 9:20 AM

coooopppppperrrrooooooo vuelveeeeeeeee

responder
Press 4 febrero 2014 - 9:21 AM

Otros titulares relevantes. Jesús Sérvulo González indica en El País que Montoro va a por las multinacionales, que el comité de expertos fiscales plantea limitar las depreciaciones en el impuesto de sociedades y que Hacienda quiere acercar el tipo nominal y el efectivo. En Capital Madrid, José Hervás destaca que Juncker rebaja más las posibilidades de España de presidir la Comisión Europea, y que en términos objetivos la candidatura de Juncker no es buena para España. Pese a alguna salida de tono, el ex primer ministro de Luxemburgo ha defendido en el eurogrupo siempre las posiciones de Angela Merkel. En El Confidencial, Marcos Lamelas señala tras el ultimátum de Carceller para forzar la situación que la banca española ultima su oferta para apartarle y hacerse con Pescanova, a presentar en febrero para controlar el 90%.
En Expansión, I. del Castillo resalta que Telefónica lanza un concurso de 600 millones para renovar su red móvil y sustituir por completo los 18.000 emplazamientos de antenas que tiene desplegados por toda España, y que los cuatro fabricantes invitados a presentar ofertas por Telefónica son Ericsson, Nokia, Alcatel y Huawei. El Economista destaca que Ebro comienza a vender su 9,3% en Deoleo tras descartarse una fusión y que se ha desprendido ya del 2% del capital. Cinco Días destaca el proyecto ComFuturo del CSIC: ‘Apadrine’ a un joven científico español por 150.000 euros’. Y editorial: ‘Compromiso con la ciencia; entre las muchas víctimas que han dejado la crisis y los recortes que la acompañan están el impulso al talento y uno de los campos en los que este se expresa más eficazmente, la actividad científica’. Eulogio López insiste en Hispanidad en que se reactiva la operación Lara y Planeta quiere que le financien la compra de El Mundo para fusionarlo con La Razón. En Vozpopuli, Alberto Lardiés subraya lo que denomina ‘desastres en la prensa de Cataluña: TV3 y Grupo Zeta, al borde del colapso’.
En la prnsa internacional. Información de Tobias Buck en Financial Times: ‘El recompuesto Bankia ha mantenido conversaciones sobre una privatización que no estará lejana’. Otra información: ‘La Familia Real española desvela sus salarios a una población desencantada; el presupuesto anual de la Familia Real es de 7,7 millones de euros en 2014’. Información de Jeanette Neumann en The Wall Street Journal: ‘Bankia vuelve al beneficio: anima el debate en torno a la venta de un paquete en manos del Estado’. Otra información, de Ilan Brat: ‘España pone números al recorte de los subsidios a las energías renovablesd; la reducción total podría superar los 2.000 millones de dólares’. Otra información, de Alec Macfarlane: ‘España ha atraído la mirada del comprador de EEUU’.
Información de Exhe Nelso en Bloomberg: ‘BlackRock considera que la lucha contra la deflación es un impulso para España’. Otra información, de Charles Penty; ‘Bankia presenta 512 millones de euros de beneficios’. Otra información, de Todd White y Esteban Duarte: ‘España va a limitar al 7,4% el beneficio de las plantas de energías limpias’. Información en Reuters: ‘Bankia dice que hay demanda de los inversores para la vnta de un paquete’. Información en Euronews: ‘España: fijan salarios para los miembros de la Familia Real en un ejercicio de transparencia’. Información de Ashifa Kassam en The Guardian: ‘Las mujeres desempleadas de España se convierten en jefas para superar la recesión; 800.000 negocios emprendidos por mujeres en los últimos cinco años, todo un récord, para luchar contra la crisis de empleo’. Información de Lisa Abend en Time: ‘La batalla sobre el aborto en España enfrenta al presidente conservador Mariano Rajoy contra la opinión pública’. Información de Graham Keeley en The Times: ‘España lamentará el que hayan silenciado esta voz luchadora; este director creía en la erradicación de la corrupción y tiene datos para probarlo; duro golpe a España tras la destitución de Pedro J. Ramírez como director de El Mundo’.

responder
fyahball 4 febrero 2014 - 9:32 AM

los afiliados, los afiliados, lo venimos diciendo,… colapso, hambre, miseria, hundimiento y todo coronado con un estado fallido ultracorrupto y en descomposición, me siento como al pacino en carlitos way, atrapado por su pasado, quiero huir de hispanistán, es la única salida, como al pacino, en cuanto tenga la pasta a volar, espero no acabar como el

responder
Radical 4 febrero 2014 - 9:36 AM

Banco Santander esconde mediante cláusulas de silencio a miles de afectados por sus productos tóxicos http://www.eldiario.es/_d59a166 

responder
Anónimo 4 febrero 2014 - 9:39 AM

Con respecto a enero de 2008 hay 2.988.241 afiliados menos. ¿Los recuperaremos alguna vez?

responder
Carlos Lopez 4 febrero 2014 - 9:40 AM

Buenos días a todos!

Acabo de actualizar la encuesta:

¿Se ha reducido tu sueldo desde la reforma laboral?

responder
fyahball 4 febrero 2014 - 9:43 AM

hay que escapar de Hispanistán, todo se reduce a eso, si no ya sabemos como acaba la pelicula…
http://www.youtube.com/watch?v=YD9eynMn_J0
 

responder
fyahball 4 febrero 2014 - 9:44 AM

35
tranquilo, la especialidad del PP es crear empleo, otros serán buenos en otras cosas, ellos en crear empleo, y aspiran a crear 3 millones de empleos
( Pons vaya tiro en la nuca tienes, sal ahora a hablar pu.ta cucaracha a la que habría que aplastar )

responder
austriaco 4 febrero 2014 - 9:45 AM

En primer lugar gracias al libre mercado la humanidad salió de su primitivo estado de pobreza generalizada y ha logrado ir reduciéndola a lo largo de la historia. Lo excepcional en la historia humana mirada en el largo plazo son los últimos dos siglos largos de crecimiento de la riqueza. El “estado natural” del “buen salvaje”, tantas veces ensalzado, era la miseria, la violencia y el sálvese quien pueda, mientras que la cooperación libre y voluntaria (en breve, el mercado) es lo que ha permitido el desarrollo económico y social.
En segundo lugar, son los países con mayor libertad económica los que tienen los mejores indicadores sociales, menores niveles de pobreza, etc., como lo demuestran año a año los informes que elaboran institutos como la Heritage Foundation o el Fraser Institute.
En tercer lugar, hoy predomina un capitalismo que poco tiene que ver con el capitalismo liberal si uno mira las cifras de porcentaje de la economía que ocupa el Estado o la situación del comercio internacional, por ejemplo. De hecho, el libre comercio es excepcional en el mundo actual y no la regla y por eso son tan difíciles las negociaciones en la OMC o entre bloques regionales. En un mundo en el que sólo el 3% de las personas son inmigrantes de primera generación y únicamente la quinta parte del producto se destina a las exportaciones ¿podemos hablar de globalización desenfrenada?
En cuarto lugar, ningún autor liberal jamás defendió lo que caricaturescamente se llama “capitalismo salvaje” como ninguno defendió el estropajo del “neoliberalismo”. El capitalismo necesita para funcionar de sólidas instituciones identificadas con un Estado de Derecho garantista, por tanto nada más lejano a la “ley de la selva” que sí prima en el “estado natural” rousseauniano o en los países comunistas. Allí es dónde se ve lo peor del egoísmo y la codicia humana.
Por lo tanto, el discurso vacío y populista que critica al “capitalismo salvaje” es un completo absurdo porque no existe y porque nadie lo defiende. Y justamente por eso es un recurso dialéctico ramplón y deshonesto. Sería más productivo buscar los medios de mejorar el funcionamiento de la democracia y la economía de mercado, fortaleciendo las instituciones, la separación de poderes y la igualdad de oportunidades. Ese es el desafío que merece nuestro mejor esfuerzo.
 
Hernán Bonilla es columnista del diario El País (Uruguay), consultor independiente y diputado suplente del Partido Nacional de Uruguay. Obtuvo su maestría de Economía de la Universidad de Ort. 

responder
fyahball 4 febrero 2014 - 9:51 AM

39
se aprecia la racionalidad austríaca, pero atribuir el desarrollo humano al libre mercado pues no es muy certero, seguramente han influido mucho más cien mil cosas diferentes, tampoco yo definiría la acumulación de sucesos que nos han ocurrido como humanos como “desarrollo”, tb es un proceso degenerativo,… en cualquier caso: desde la absoluta racionalidad: el Hombre del “El “estado natural” del “buen salvaje”, tantas veces ensalzado, era la miseria, la violencia y el sálvese quien pueda,” era por ejemplo un animal más fuerte, más valiente y mucho menos vulnerable, ese Hombre tenía mucho futuro y posibilidades de sobrevivir, todo lo contrario que hoy día. solo con eso, se refuta estas visiones naive, simplonas del ser humano, y el “salva-humanidades” del libre mercado.

responder
colores 4 febrero 2014 - 9:54 AM

Droblo.

Podrías decirme donde encuentro la población activa del 2007
Gracias

responder
Maño H20 4 febrero 2014 - 9:55 AM

Un buen dato el aumento del desempleo en enero
Un buen dato la caída de afiliaciones en enero
 
Un mal dato el aumento del desempleo en enero
Un mal dato la caída de afiliaciones en enero.
 
Bueno, los ingredientes básicos son esos. Ahora cada participante en “Master Euribor Cheff” tiene dos horas para elegir ingredientes y cocinar estos datos. Pueden elegir entre un poco de desestacionalización, una pizca de optimismo, un puñado de pesimismo, una ácida apelación a la serie histórica, unas hojas de brotes verdes de recuperación, unas raíces profundas de males estructurales, unas gotitas de caldo al poder y unos calÇots separados de lo anterior.
 
Ojo que el jurado de hoy es muy crítico y le gusta que argumenten bien las presentaciones.
 
Comienza el tiempo……ya!!

responder
colores 4 febrero 2014 - 10:03 AM

39, austriaco

 Muy bonito……pero como muestra de las bondades del Capitalismo salvaje obvias que el Crack de 1929.fue gracias a el modelo que se quiere implantar de nuevo…..la economía y el Neo Capitalismo Global es muy antiguo y sus consecuencias duraron hasta los años 1950 en los EEUU y en Europa 1960..porque la Segunda Guerra Mundial fue consecuencia directa de esta política económica….. ah dice el director de la oficina económica que los datos son normales……….

Saludos

responder
fyahball 4 febrero 2014 - 10:14 AM

El ministro de fomento Cascos del gobierno Aznar metido en el ajo de la gurtel, jamás lo hubiera dicho, dice ahora una periolista de la gaceta en la radio, que la prensa hoy es una basura, toda llena de corrupción de todas las instituciones de este pais, menuda pocilga de pais, escape to paradise Mr Brigante

responder
Fabricando 4 febrero 2014 - 10:16 AM

#42 Maño
 
Te dejas una variable, algunos dicen que los salarios suben. Hay que tenerlo en cuenta en el modelo.

responder
fyahball 4 febrero 2014 - 10:19 AM

me aburro, me aburro… copero valora estos datos, como ves este 2014??? crearemos empleo neto otra vez (sic)?????, sabes algo de la virgen del rocio???? aonde estará la macarena????

responder
colores 4 febrero 2014 - 10:22 AM

Gracias Droblo

responder
demagócrata 4 febrero 2014 - 10:31 AM

# 39austriaco

El “estado natural” del “buen salvaje”, tantas veces ensalzado, era la miseria, la violencia y el sálvese quien pueda, mientras que la cooperación libre y voluntaria (en breve, el mercado) es lo que ha permitido el desarrollo económico y social.

Bueno, pues también se puede decir esto:
http://dfc-economiahistoria.blogspot.com/2013/11/el-gran-mito-de-la-escasez.html
 

responder
fyahball 4 febrero 2014 - 10:34 AM

nos pasamos con el trolleo, ahora copero es ya un juguete roto, ya no va a volver :(

responder
Anónimo 4 febrero 2014 - 10:36 AM

Respecto a la encuesta mi sueldo no se ha rebajado desde la reforma laboral, rebajó desde finales de 2008, sin empleo, mucho mas penoso, por supuesto me gustaría seguir trabajando cobrando un poco menos ya que la crisis es general y a veces queremos que solo pase por nuestra puerta pero sin entrar en tu casa, por desgracia en mayor o menor medida todos notaran la crisis.

responder
hptkdodeporvida 4 febrero 2014 - 10:41 AM

# 28, @droblopuntoes
No te llama la atencion que de cada 4 suicidios, 3 sean de hombres?
y lo que no sale en la estadistica del INE, es que el 80% de los suicidios masculinos, tienen que ver un divorcio.

responder
Maño H20 4 febrero 2014 - 10:46 AM

La Macarena Fyah se está tomando unos gin tonic con el amigo Carsola. El paro, como diría Copero, es evidente que se reducirá este 2014, le pese a quien le pese. Y efectivamente habrá creación de empleo neto. (jeje, que masoca soy)
 
Fabricando. No es que me deje el ingrediente de la “subida” de salarios, es que eso es el aceite que cada uno se pone al gusto cuando le sirven el plato. (Aceite en bolsitas individuales ya que como somos tan giliprogres, ahora ya no se puede poner en la aceitera de toda la vida).
 
Y Copero, supongo que andará disfrutando quemando los recibos mensuales de su recién finiquitada hipoteca. Pero vamos, que me juego lo que quieras a que nos va leyendo y sonriendo por lo bajini. Y que más de una vez se atará las manos por la tentación de escribir algo. Jeje

responder
Fabricando 4 febrero 2014 - 10:52 AM

#33 fhyaball
 
Yo estuve planteándome irme de aquí también, pero ya lo descarté, no me da la gana, simplemente…y no lo tenía mal.
 
Sobre la encuesta, puedo decir que mi salario sí ha bajado desde 2008, nominalmente más o menos un 20% (pérdida de poder adquisitivo >>), los variables fuera a la primera de cambio, pero.. si durante años trabajé al 120% ahora voy al 60% y gracias..es bueno eso de que te enseñen las cartas…ah!!! que para este año, ya vuelven a ponernos objetivos-zanahoria, y con los peores resultados históricos de la empresa…aceleraré un poco, pero el ritmo lo pongo yo, que de momento me compensa buscar ingresos fuera de la fábrica. Hasta los huevos ya de estar a disposición de los demás.
 

responder
fe 4 febrero 2014 - 10:55 AM

Hoy Facebook cumple 10 años http://dlvr.it/4rhcZp 

responder
Anónimo 4 febrero 2014 - 10:56 AM

54Maño H20 vista la calidad del empleo, no me extrañaría que en 2014 se creara empleo neto pero Copero dijo que sería en 2013, así que él sólito ha sido coherente con su estúpida apuesta que nadie le pidió y se ha largado.
Yo no lo echo de menos

responder
Anónimo 4 febrero 2014 - 10:56 AM

Mi sueldo no se ha reducido desde la reforma laboral se redujo drásticamente desde finales de 2008 por quedarme en paro así que por supuesto hubiera preferido que me hubiesen rebajado algo el sueldo en vez de quedarme parado.

responder
Anónimo 4 febrero 2014 - 10:57 AM

hola

responder
y esto es todo 4 febrero 2014 - 11:01 AM

Maño, a medida que se va la gente y disminuye la población mejora el paro.
Como  ya comentamos hace tiempo, algun dia el paro tocara fondo.
Simplemente porque poco empleo quedar por construir.
 
Muchisimos parados y lso que trabajan, la amtoria cobrando cada vez menos.
 
Por cierto, a mi me han vuelto a bajar el sueldo.
Unos 60 € menos al mes, justo este ultimo viernes.

responder
oreidubic 4 febrero 2014 - 11:04 AM

#55 Fabricando
Yo entre a trabajar en una empresa el 2007 dejando 10.000€ pendientes a negociación…. no tan solo los ejercicios posteriores no los cobré si no que tuve que buscar un leasing el 2010 para el Boxter del dueño.
En 2011 entré en otra empresa con 10.000€ de variable que el dueño me negó como un Judas al cabo de 12 meses, reprimiéndome por una dieta de 80€ en Inglaterra (no me comentó que fue la única en una semana) después que el fuera con avión privado y hasta la fabrica en un Rolls de los nuevos de alquiler.
No quiero ser demagógico pero con la patronal que me ha tocado vivir, uno prefiere depender en el máximo grado posible de sus mimas fuerzas y talento.
También tengo que decir que entre en una empresa en 1998 cobrando 150.000 pesetas y llegué hasta los 3.000€ (netos), después de participar en el crecimiento de un 150% de la empresa en 7 años… obviamente llegaron unos consultores y consideraron que el equipo directivo había cometido errores y nos echaron a todos. Han pasado 10 años y están al nivel de facturación del 2007 habiendo comprado un par de empresas (una de 100 millones de facturación).
Si puedes, independencia económica de según que tipo de dirigentes mediocres que han sabido aprovechar la edad (había oportunidades) y alguna herencia.
Si algo podemos esperar de esta situación actual es que igual se separa un pelín el grano de la paja, aunque tengo poca fe.

responder
Anónimo 4 febrero 2014 - 11:04 AM

FABRICANDO.-Si no quieres estar a disposición de los demas échale esos huevos y monta tu empresa, verás como nadie te dice ni pio

responder
fyahball 4 febrero 2014 - 11:05 AM

yesto, eso no era los que tuvieran más de 10 empleados???? no queda otra: hay que pasarse al B los que puedan, y hacer más vehemente, el colapso del sistema,… yo ya no voy a perder el tiempo razonando sobre el colapso y demás, ahora hay que salvar el pellejo: 1) dejé de ser un remero, 2) acumular el cash suficiente + oro para huir de la ciénaga, sin darnos cuenta, vivir aquí nos degrada como personas, no puede uno pretender oler bien cuando vive en una pocilga rodeada de cerdos. BURN DEM ALLL!!!!

responder
oreidubic 4 febrero 2014 - 11:06 AM

#61
Ufff.. veo que la patronal me debe entre pitos y flautas 50.000€ brutos….. que ya es deber….. en fin…. la libertad e independencia personal SÍ que tiene un precio….. pero prefiero morir de pie que vivir de rodillas……

responder
fyahball 4 febrero 2014 - 11:09 AM

# 64oreidubic
ya lo he dicho otras veces: trabajar asalariado en España es ser un remero de la castuza y ser sodomizado día si dia tb por el empresauriado español… no queda otra: hay que depender solo de uno mismo o morir en el intento y tener a las chusma de empresaurios negreros, paletos y sinverguienzas lo más lejos posible

responder
kiko 4 febrero 2014 - 11:22 AM

 
#53
Hay que ser burro para suicidarse por un divorcio, con lo bonito que es divorciarse cada 3/4 años, es la ùnica manera de vivir en pareja y disfrutarla.
 
Lo recomiendo vivamente.
 

responder
Anónimo 4 febrero 2014 - 11:28 AM

 
#55
 
Los objetivos-zanahoria se los ponen a todo el mundo, autònomos y nòminas y si algùn dìa los alcanzas te los ponen màs lejos, por eso son objetivos.
 
No hay que hacer ni caso, al final se acostumbran.
 
Todo es una comedia.
 
 
 

responder
Fabricando 4 febrero 2014 - 11:31 AM

#62 anónimo
 
Gracias por el consejo, ya la he montado. 

responder
fyahball 4 febrero 2014 - 11:33 AM

El 97% de las empresas españolas detecta prácticas corruptas en la Administración y un 83% considera que esas prácticas ilegales están muy extendidas.
Brutal, ayer la ue diciendo que somos escoria corrupta y que la ley de transparencia es una pu.ta mierd.a ideada por corruptos para seguir con el juego – y dicen estos hijos de pu.ta que es la ley más avanzada de europa, como se mean en la gente, normal están todos con la boca abierta esperando la meada y luego dicen que es champagne -, leo que hasta en la AVT había corruptelas, que asco de pais, no hay nadie honorable, no hay honor… vaya degeneración total que es el R78. 
 

responder
FÉLIX 4 febrero 2014 - 11:38 AM

Lo que vulgarmente llamas suicidarse por un divorcio,  y aunque se presente como tal, la mayoría de las veces en que se resume en esa frase tan pseudoaséptica, en realidad es por LAS CONSECUENCIAS DEL DIVORCIO, económicas y de vida o viceversa (que los enamorados es evidente que no vivimos en un poema de Espronceda)

responder
FÉLIX 4 febrero 2014 - 11:41 AM

Ayer hubo una burrada de comentarios (en las dos acepciones).
Yo me hinché a poner negativos, y lo triste es que se le da la razón a Fya; si más o menos se establecen debates serenos sobre casi cualquier cosa, lo de ayer fue volver a octubre de 36, a las partidas carlistas por los somontanos o el asedio de Zaragoza, … a cualquier otra situación ultramontana que siempre, siempre se repite

responder
FÉLIX 4 febrero 2014 - 11:46 AM

He estado leyendo el “A sangre y fuego” de Chaves Nogales (había leído sólo algún episodio suelto “Masacre, masacre” seguro), y le concedo el máximo mérito por haber sido escrito en 1937: no es posterior, no es rememoranza, no es “me han contado”, fue allí y ahora.
Algún pequeño sentimentalismo en los últimos episodios … él estuvo allí, yo no.  Él lo denunció (porque es una denuncia de cojones y con más de dos cojones).
La experiencia de lo que pasa en nuestras putas guerras civiles ya nos la han contado; para TODOS, en cada puto frente, en cada puta retaguardia, en cada puta comunidad de vecinos y en cada calle, tienda o lo que quieras encontrar: venganza, venganza, venganza, odio, y más odio.
Y a mí no se me ocurre solución.

responder
FÉLIX 4 febrero 2014 - 11:49 AM

Otra cosa: a Chaves Nogales se le “descubrió” en España en 1993, gracias a la profesora ¿Cinta?, de Sevilla.
A mí en el Instituto ya no me cogió (1990-1994) y desde luego no me enseñó nadie nada ni remotamente parecido.
 

responder
FÉLIX 4 febrero 2014 - 11:55 AM

Euríbor, que para eso es esta página.
De todo lo de ayer, se me cruzó con otra reflexión de bajón: estoy a la mitad de años de saldar mi préstamo hipotecario por mi vivienda habitual.  
8 años más después de alguna amortización (plazo) hace unos años).
Ahora veo que se me está haciendo largo, muy largo.  Y lo que queda.
También me pregunto cuanta gente está en la misma situación que yo, o mejor, o peor.

responder
Juanito Gonzale 4 febrero 2014 - 12:01 PM

yo ya lo dije ayer… no me molesta el gobierno, ellos hacen su jueguito porque se lo permitimos y de eso la culpa es solo nuestra… pero me guardo el derecho de c.agarme en todo aquel que  intente por aqui atribuirles meritos que no tienen y justificar su gestion inmunda… interpretar los dados, ya de por si manipulados, como el diablo el evangelio…  ¡que os vayáis a mentir  vuestra p.uta madre!  Ya esta dicho…

responder
y esto es todo 4 febrero 2014 - 12:01 PM

Fyahball, también lo entendi yo asi, pero se ve que no.
Todas las sociedades mercantiles a pasar por caja. Date cuenta 314 €/mes cuando ya costaba pagar antes.
 
60 € de mas de golpe y porrazo.
 
 

responder
fyahball 4 febrero 2014 - 12:46 PM

76
os están sangrando, son unos desalmados

responder
rcalber 4 febrero 2014 - 12:50 PM

En relacion al articulo de hoy,
      El problema es la liquidez.    Si no tienes una moneda que este muy aceptada su función, que no es otra que la liquidez, se va al garete y no vale para nada.
 
            Yo no recomendaria a nadie cobrar en una moneda que no sirve para nada.

responder
Maño H20 4 febrero 2014 - 1:02 PM

Como en cualquier materia, hay ejemplos para todo.
 
A Puedes situar en un extremo a cualquier país nórdico: altas tasas impositivas a cambio de excelentes prestaciones de todo tipo. Gente en general seria, consciente de la necesidad de pagar impuestos, pero satisfechos por lo que reciben a cambio.
 
B En el otro extremo puedes poner cantidad de países: no existen como tal los impuestos, lo que hay son confiscaciones, mordidas, untes permanentes….y todo ello a cambio de cero servicios o prestaciones sociales.
 
C En un término medio puedes situar a otros muchos países: impuestos más o menos elevados, caótica gestión de esos ingresos, servicios rudimentarios en muchos casos y buenos en otros, insatisfacción general de los ciudadanos porque tienen la percepción de que no hay una relación adecuada entre lo que pagan y lo que reciben. Por supuesto un porcentaje importante de economía sumergida, picaresca, cultura de la evasión y ocultación de ingresos….
 
Creo que nosotros hemos estado situados en ese término medio durante unos años.
 
El gobierno pasado se trató de dar prestaciones tipo A pero con un sistema de impuestos tipo C, lo que nos orientó a una situación B (lo recaudado y con una mala gestión no paga servicios tipo A y los abocaba a la ruina)
 
Creo que el gobierno actual busca recaudar con los sistemas A, B y C simultáneamente (no le hacen ascos a nada), para garantizar prestaciones del tipo C, pero todos tenemos la percepción de que nos están abocando a un estado tipo B, cuando deseamos el modelo A en servicios pero pagando impuestos tipo C.
 
Me parece raro que alguna vez seamos tipo A porque, entre otras cosas, deberíamos ser casi todos altos, rubios, ojos claros, fríos y sosos. Y aquí, la mayoría, somos bajos, morenos, ojos oscuros, calientes y salados.

responder
FÉLIX 4 febrero 2014 - 1:09 PM

Maño, en tus clasificaciones yo elijo el primer tipo, el A. 
Y por estereotipos de soso (noruego) o salado (andaluz), a mí me hacen el mismo caso las mujeres de los dos sitios: ninguno.  
Así que prefiero vivir de forma ordenada, por lo menos.

responder
Anónimo 4 febrero 2014 - 1:12 PM

Buenas!
Una pregunta Off-topic:
Un compañero y yo discutíamos sobre la situación de España y Portugal, a raiz de esta noticia: 
http://www.justiciazero.com/2013/03/cada-vez-mas-espanoles-apuestan-por-la.html
¿Qué opináis, en general?, ¿Está Portugal mejor que España, a pesar del rescate?, ¿Realmente sería factible y/o serviría de algo una unión Ibérica estando ya dentro de la U.E.?? (Le vería más sentido si no estuviésemos o si saliésemos…)

responder
FÉLIX 4 febrero 2014 - 1:20 PM

Y como hace una semana Finlandia se ha comprado una plaza se ha clasificado para el Mundial de Baloncesto de España (con Brasil, Turquía y Grecia, que también se han comprado una plaza se han clasificado), y ya se comenta que se prevé una invasión finlandesa (hay un boom del baloncesto finés; al Europeo de Eslovenia se desplazaraon unos 3.000 finlandeses), habría que ver la repercusión económica que tiene en la economía de la primera fase: les ha tocado en Bilbao, con Estados Unidos, y otros 4.
[835.000 euros cada una en oficial; ahí, ahí.]
Y ahora nos acordamos de hace 5-6 años cuando la Federación Española de Baloncesto sobornó logró ganar la candidatura del Mundial …. a Italia; que después del abrazo del oso de Meneghin padre a Corbalán, y más que abrazos de la delegación italiana (encabezada por Meneghin padre, que le da miedo al miedo) al buró de designación, sólo les faltó decir como en “El Golpe”: ¡han hecho trampas mejor que nosotros!”
Pues a mí no me gusta; no quiero estar en manos de quien se maneja así.

responder
Joe 4 febrero 2014 - 1:26 PM

Maño, con lo de ‘(Aceite en bolsitas individuales ya que como somos tan giliprogres, ahora ya no se puede poner en la aceitera de toda la vida)’ no estoy en absoluto de acuerdo, no es por ‘giliprogrismo’ sino por ‘gililobbysmo’: el lobby aceitero en este país es muy poderoso, y ha conseguido colarnos la ‘chorrá’de la bolsita individual.

responder
Joe 4 febrero 2014 - 1:34 PM

Y otra cosa, lobbysmo = unte = corrupción
Si decimos No a la corrupción también hay que decir No a los lobbies, no a los intereses privados que afecten a lo público. Vale ya.

responder
riojano 4 febrero 2014 - 1:38 PM

Con todos los respetos, pero ponerse a hablar de las monedas sociales, es tener ganas de divagar… Yo tuve una experiencia social en Túnez, cuando los moros quisieron cambiarme a mi  reina mora por no sé cuantos camellos…

responder
Juanito Gonzale 4 febrero 2014 - 1:40 PM

#79, Maño
yo añadiría una coletilla justo al final de tu comentario: ” …y quejicas  que odian pensar y si alguna vez  lo hacen es con los huevos, que lo único que aplican bien es “por pedir  que no quede” … A ver si doy un ejemplo:
Un amigo que es director general de un 5 estrellas  de aqui siempre dice “A mi me gusta trabajar en 5 estrellas porque el cliente siempre te lo pide todo, independientemente si eres un 2 estrellas y te paga 40€ o si eres un 5 estrellas y te paga 140€,  con la diferencia que en el segundo caso puedes darle lo que te pide y en el primer caso no hay mañera…
Por eso la semana pasada intentaba defender una postura mas racional, la de no pedir el cielo y las estrellas, sino de una p.uta vez  ponernos racionales y empezar de pedir lo justo, para acto seguido exigir pagar solo lo que hemos pedido… ahora pedimos cosas imposibles y el estado nos las cobra para luego no servirlas… resultado lógico.
 

responder
riojano 4 febrero 2014 - 1:40 PM

Perdón.. no una experiencia social, una experiencia “de moneda social”

responder
Cadavezmáspobre 4 febrero 2014 - 1:47 PM

Con respecto a la encuesta, y así de memoria:
– 2008: congelación salarial
-2009: -13,75% de reducción salarial, además de la retirada del seguro privado pagado por la empresa (y que no se consideró como parte del salario)
– 2010: -3% de reducción salarial para los sueldos superiores a 25000€/año
– 2011: Congelación salarial.
– 2012: Entre un 3% y un 9% dependiendo del tramo de sueldo.
-2013: Al paro a finales de junio, un 30% de reducción salarial.
-2014: Se cumplen los 6 meses del paro, otra reducción más…
A todo esto, la empresa me ha dejado a deber unos 25000€ entre indemnización, salarios atrasados, finiquitos, etc., etc., …
De esto Fogasa me ha pagado ya 3700,  y dicen que dentro de un año o dos me harán otro pago… (ya veremos)

Al próximo que se le ocurra decir que los sueldos suben en España, que no me pille cerca que una colleja se lleva… (O una patada en los mismísimos, según me pille)

responder
Carlos Lopez 4 febrero 2014 - 2:35 PM

# 74FÉLIX

Gracias por hablar del Euribor ;)

responder
colores 4 febrero 2014 - 2:35 PM

Mientras nosotros hablamos del sexo de los ángeles……La gasolina sólo sube en España…por el buen camino……Marcaezpaña

responder
Fabricando 4 febrero 2014 - 3:08 PM

#61 Oreidubic
 
Ciertamente tengo ganas de perder de vista a unos cuantos, pero lo que de verdad me gustaría ensayar es montar algo con el objetivo de minimizar las actividades improductivas.
 
Para trabajar la mitad, claro. Y poder dedicar el tiempo a hacer las cosas con calidad: desde el tiempo que estás con los hijos a aprender a navegar y a pescar comme il faut o a que no se te eternicen los libros en la mesita de noche.
 
Hacer la cosas con calidad…algún día. De momento estamos en la lucha.

responder
Juanito Gonzale 4 febrero 2014 - 3:24 PM

#91, Fabricando
Yo creo que has montado las cosas bien ahora, tienes el trabajo y tienes tu proyecto…  Pues, en el trabajo por cuenta ajena sé pragmatico y no muevas ni un dedo sin que te lo paguen cash… la inspiracion, las ganas, las emociones vuelcalos en tu propio proyecto…  Es lo que hago yo y desde que lo hago asi, ya no me pongo nervioso con los sinsentidos en el trabajo por cuenta ajena… que hagan lo que quieran, es su bussiness no el mio..

responder
Vito Andolini 4 febrero 2014 - 3:47 PM

#51 Si el tal amortizó hipoteca Copero será mileurista en blanco y a sueldo del PePé en negro. 

responder
jesus 4 febrero 2014 - 4:13 PM

Lo que me extraña es que se tolere el uso de moneda alternativa. Creo que si superaran cierto umbral serían prohibidas porque el estado no cobra impuestos en estas operaciones.

responder
jack 4 febrero 2014 - 4:41 PM

En los primeros 50 comentarios de este artículo solo dos corresponden con la noticia en cuestión.  
¿Está el moderador de vacaciones?

responder
jack 4 febrero 2014 - 4:45 PM

#95
Efectivamente, están puenteando el IVA y el IRPF/IS cuando menos.  Es economía sumergida pura y dura. Y anuncian las monedas sociales sin tapujos. 

responder
demagócrata 4 febrero 2014 - 5:27 PM

En relación al artículo de hoy (parezco Rcalber) solo puedo decir que me parecen interesantes en cuanto se conviertan en un medio de relación y dejen de ser un elemento especulativo (cosa que parece que el Bitcoin ya no cumple).
Efectivamente no se puede recaudar impuestos con la moneda convencional, pero, ¿acaso es esto malo?.
¿Por que no se puede grabar en esa moneda? y yendo más lejos ¿Por qué hay que grabar el trabajo?, ¿no sería suficiente grabar el consumo y la propiedad? 
Ah ya! LA PROPIEDAD ES SAGRADA.
 
Pues igual no.  O como diría Pierre Joseph Proudhon:
¿que es la propiedad? LA PROPIEDAD ES UN ROBO
 

responder
santi27 4 febrero 2014 - 5:46 PM

Que si se ha reducido mi sueldo pues que puedo decir; para empezar diré que soy autónomo y una cosa son las horas de plantón que hago unas 11-12 al día durante 290 días al año porque hace 5 años que no me cojo unas vacaciones y muchos sábados trabajo. Después están las horas trabajadas que son muchas menos. Después están las horas facturadas que son menos todavía. Después están las horas cobradas que son todavía menos porque si al cliente no le gusta lo que has hecho o no tiene dinero o sencillamente no le sale de las pelotas pues no te paga o solo te paga la parte que  le viene en gana. Después están los benéficos que son todavía menos y por ultimo esta lo que me queda después de pagarlo todo que eso es poco o nada.
 
En resumen trabajo como un negro casi todos los días del  y gano para vivir justo y para mi no me queda prácticamente nada de hecho este año no he puesto la calefacción y he hace dos meses deje de fumar porque no podía pagarlo, llevo ropa de hace tres temporadas mínimo y ahora llevo un jersey que hace “7 años” que lo tengo, tengo la dentadura que da asco porque no puedo pagarme un dentista pero  estoy de coña y noto la recuperación por todas partes de hecho creo que voy a compararme una caja fuerte  porque la que tengo con  llave no puedo cerrarla de tantas escrituras, billetes, bitcoins, lingotes de oro y acciones que tengo dentro.
 

responder
PIN 4 febrero 2014 - 6:03 PM

98 Santi27
Ademas de todo eso q te pasa a ti, a mi me va a costar esta crisis el divorcio asi q pa flipar.
Saludos a todos
 

responder
kiko 4 febrero 2014 - 6:41 PM

 
#98 
 
Muy bien Santi, lo ùltimo que perdemos los autònomos es el humor, es que si lo perdemos ya no queda nada.
 

responder
santi27 4 febrero 2014 - 7:23 PM

Yo  he tenido siempre el sentido del humor incluso cuando trabaja por cuenta ajena que recuerdo que me llamaron al despacho del gerente y estaban los directivos y me dicen  -la empresa va mal hemos perdido 2 millones de euros y no sabemos cuanto tiempo podremos aguatar así- y yo les dije -Bueno si queréis presentar vuestra dimisión por mi no  os preocupéis que  lo entenderé-.
 
Bueno evidentemente lo que querían es despedirme y yo se lo dije que ningún problema que me pusieran la pasta en un montoncito encima de la mesa y en ese mismo instante salía por la puerta y no me volvían a ver el pelo, Dos años más estuve allí desde aquel día “que calvario”.
 

responder
Anónimo 5 febrero 2014 - 1:27 AM
responder

Deja un comentario