Inicio Articulos Las nuevas monedas sociales: rompiendo con el sistema

Las nuevas monedas sociales: rompiendo con el sistema

102

moneda socialQue con las crisis se agudiza el ingenio humano es un hecho incontestable, así como también lo es el hecho de que en los momentos difíciles siempre aparezcan personas e ideas que ofrezcan, no ya sólo posibles soluciones a los problemas existentes, sino incluso alternativas a los modelos económico-sociales establecidos, señalando a éstos como el origen de los males. Es por eso que nos encontramos, ante la misma realidad social y económica, con tanta diversidad de grupos de opinión: desde posiciones más conservadoras que buscan soluciones que no rompan con el equilibrio de poder de la sociedad, hasta grupos, que podríamos denominar antisistema, que culpan de todos los males al propio equilibrio de poder establecido y que, con medios más o menos radicales, intentan socavar un sistema social que consideran enfermo, anacrónico e injusto.

Dentro de esta amalgama de propuestas nos encontramos con algunas iniciativas curiosas; mucho se ha hablado últimamente del bitcoin como alternativa de moneda de intercambio, sin embargo, no es la única moneda que en estos tiempos está proliferando. Así, se está dando un progresivo aumento de las llamadas monedas sociales, que con su implantación en pequeñas comunidades, persiguen, no sólo establecerse como moneda de intercambio complementaria al euro, sino también una serie de objetivos de tipo social que mejoren las condiciones de vida de sus usuarios; de hecho, con ellas se pueden obtener casi todo tipo de bienes y servicios, hasta salarios o rentas sociales, como con el Bristol Pound, en Inglaterra.

El funcionamiento es sencillo: yo no tengo dinero pero sé pintar, así que ofrezco horas de mi trabajo (a 10 unidades monetarias/hora), puedo llenar mi nevera en algún comercio adherido al sistema, el cual, a su vez habrá obtenido sus productos de alguna granja pagándolos por el mismo medio; el granjero, a su vez, puede necesitar que alguien le pinte una puerta, con lo que recurriría a mis servicios. En todo este intercambio no habrá circulado ni un euro.

Como ejemplos podemos citar el CHIEMGAUER en Alemania, que genera el equivalente a cuatro millones de euros en intercambio de bienes y servicios, con más de 2000 consumidores y 600 empresas adheridas a esta moneda local. En España, tenemos el ECO, en tierras valencianas con más de 1.000 usuarios, el BONIATO en Madrid, el PUMA en Sevilla o el EXPRONCEDA en Extremadura. A nivel internacional, la organización más importante en este sentido quizás sea RES, con origen en Bélgica hace más de medio siglo, y con presencia en varios países europeos, entre ellos España, y que cerró el año pasado con 22.000 operaciones.

Las características de estas monedas son similares: normalmente su paridad es de un euro, pero para incentivar su uso se ofrecen bonificaciones del tipo pagas 10 euros y te llevas 11 de la moneda X. El soporte puede ser físico (60.000 Exproncedas hay circulando en Almendralejo en billetes de 1, 5, 10 y 20, timbrados por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre) o electrónico, con una tarjeta monedero normalmente, y ya se estudia la posibilidad de usar el móvil. Además, para impedir su especulación y acaparamiento (aunque a mí no se me ocurra quien pueda estar interesado en acaparar Ecos o Boniatos) y fomentar igualmente su uso, pueden estar sujetos a un proceso de pérdida de valor si no se gastan en un periodo determinado de tiempo.

¿Pero cuáles son las ventajas de estas monedas? La principal es el fomento de la economía local ya que esta moneda, al ser sólo reconocida y aceptada entre sus usuarios, puede ayudar al desarrollo del comercio de esa zona concreta. Los más fervientes defensores aducen también que estas monedas no están sujetas a inflación, especulación y son inmunes a las burbujas financieras, ya que están limitadas al número de usuarios. Asimismo, también hablan de beneficios sociales, ya que su carácter participativo y dinamizador de las relaciones con los vecinos, fomenta el espíritu organizativo, dando al proceso connotaciones políticas y sociales.

Los inconvenientes están claros: el limitado número de usuarios y el localismo de la moneda. Con respecto al primero, sus defensores opinan que sólo es cuestión de tiempo que el número de usuarios vaya aumentando. Con respecto al segundo, existe un proyecto denominado CES Exchange, donde se establece una vía para intercambiar bienes y servicios entre todas las monedas sociales registradas a nivel mundial.

Sin embargo, hay una serie de críticas añadidas. Por ejemplo, el fomento del consumo en mercados cerrados, demonizando al producto exterior, lo que lleva al proteccionismo a ultranza y a la consiguiente falta de competencia. Por otro lado, el hecho de que estas monedas se estén desarrollando en su mayor parte desde plataformas antisistema o, en el mejor de los casos, desde colectivos vinculados al 15M, conllevan una serie de efectos colaterales, como son el hecho de que muchos de los bienes y servicios ofertados estén dentro de la economía sumergida, con lo que estas monedas pierden su carácter de complementariedad con el euro y pasan a situarse fuera del sistema, detrayendo recursos al mismo.

En estos momentos hay más de 70 monedas sociales en España, sólo contando las registradas en las 2ª Jornadas de Monedas Complementarias aunque no se descarta la existencia de más. Y su uso, aunque todavía marginal, se espera que alcance una cierta significancia a lo largo del tiempo, según apoyan sus defensores, ya que determina un medio de contraprestación a bienes y servicios que normalmente quedan fuera del sistema económico, como economías domésticas, reutilización de enseres o trabajos de voluntariado social. Además, el momento de crisis actual hace que muchas personas a las que se les ha acabado las prestaciones se vean expulsadas del sistema económico, lo que les convierte en usuarios ideales de estas monedas sociales.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

¿NO será la principal ventaja es que el que paga se ahorra el IVA y el que cobra no abona IRPF?
Si el sistema triunfa y el gobierno pone impuestos a las transacciones, se crea un mercado cambiario para dotar de liquidez.. Ya tenemos una moneda standard, eso si, sin banco central ni quien controle sus emisiones, falsificaciones, etc.

Fuertes bajas Globales incluyendo Estados Unidos http://dlvr.it/4rY1kS 

Ni el Partido Popular ni el Partido Socialista se encuentran en sus mejores momentos para aspirar a recuperar puestos de prestigio en las instituciones comunitarias. Los sondeos publicados en las últimas horas por El Periódico y La Razón coinciden en lo sustancial con lo expresado por encuestas publicadas hace unas semanas, como la del diario El País, en las que se evidencia una caída espectacular de las expectativas de voto de PP y PSOE. La primera conclusión de cara a la gobernabilidad de España es que le resultará mucho más difícil hacerlo al próximo presidente del Gobierno. Salvo una gran… Leer más »

La adjudicataria del Aeropuerto de Castellón está vetada por el Banco Mundial por corrupción http://www.eldiario.es/_d69a649 

La contratación está recuperándose en España, pero a paso de tortuga y en  condiciones cada vez más precarias. La reforma laboral ha hecho que las empresas le hayan cogido el gusto a la reducción de salario, una de las medidas de flexibilidad más populares junto con la prolongación del horario: a una media de un 10% ascienden los recortes de sueldo aplicados por las compañías. Asimismo, las empresas han registrado un incremento en las incorporaciones a tiempo parcial, así como mejorado el uso del contrato de formación y aprendizaje, especialmente en aquellas de mayor tamaño. Las compañías con más de… Leer más »

Cómo saber si te roban el Wifi y cómo evitarlo http://dlvr.it/4rFKsN 

 Ojo con lo que pone o cuelga en Facebook. Se puede volver contra Ud. Bien a la hora de buscar un trabajo bien en sus relaciones personales. Un 60% de las empresas descartan candidatos a puestos de trabajo por la simpleza de sus perfiles en Facebook, Por su falta de inteligencia. De hecho, un 60% de las empresas vigilan las redes sociales en sus procesos de selección y valoran megativamente la exposición en ellas. Y con razón, de la prepotencia a la fantasia, pasando por la endogamia, todo lo invalida. La Universidad Internacional de La Rioja ha invitado a esta… Leer más »

La Marca España en una imagen http://dlvr.it/4rP88m 

Cuando el viernes 24 de enero el Gobierno argentino diera un giro radical a la que hasta ese momento había sido su política oficial en asuntos monetarios y de divisas, levantando el conocido como cepo al dólar y autorizando la compra de esa divisa para potenciar el ahorro por parte de particulares, al tiempo que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) dejaba de respaldar la moneda oficial, no solo reconocía la incapacidad de restringir la fuga de capitales que vive el país, sino que evidenciaba de qué manera se veían afectados los mercados emergentes como consecuencia de la… Leer más »

Flash España: »Matriculaciones de turismos de enero: inicio de año al alza»  
Cuando se corrigen los datos brutos de la estacionalidad propia del mes, las estimaciones de BBVA Research indican que el número de turismos matriculados creció ligeramente en enero

están circulando por la prensa internacional en internet unas declaraciones a Financial Times del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo. Tratan de Escocia. Y de Cataluña, por lo poco que pueda servir de elemento comparativo. Representan un notable cambio de opinión en público por parte de Margallo: mucho más blandas y matizadas que hasta ahora. Acompañan a una serie de artículos del diario de la City en los que juega a la hipótesis de qué pasaría si el próximo 18 de septiembre los escoceses dicen mayoritariamente ‘sí’ en el referéndum vinculante sobre su independencia del Reino Unido. La información… Leer más »

¿Qué contamina más, un coche eléctrico o uno de gasolina? →http://ow.ly/t9OjG

El consumo de los hogares impulsa la economía. Las ventas minoristas crecieron un 0,3% interanual en 4T 2013 y confirman el buen tono del consumo a finales de 2013. Este repunte contribuyó notablemente al aumento del PIB, que creció un 0,3% intertrimestral en 4T 2013. De cara a 2014, la mejora de la demanda interna ayudará a que el crecimiento del PIB se sitúe alrededor del 1,0% anual (frente al -1,2% en 2013). Los precios energéticos mantienen la inflación moderada. En enero retrocedió una décima, hasta el 0,2%, debido al menor precio de los carburantes y lubricantes. Se mantiene el… Leer más »
Nueva mejora de la confianza en la eurozona. En enero alcanzó su nivel más elevado desde julio de 2011. Esta vez, además, el avance del índice alemán se vio acompañado por la mejora del sentimiento económico en Francia. No obstante, en este último caso, se mantienen las dudas respecto a los pilares que respaldan el crecimiento a medio plazo. El desempleo se mantiene en cotas altas (12,0%) en la eurozona mientas que la inflación se modera hasta el 0,7% en enero, debido al retroceso del precio del petróleo. La inflación subyacente, en cambio, traza una tendencia ligeramente alcista impulsada en este… Leer más »
El PIB estadounidense avanzó un 2,7% interanual en 4T 2013, situando el crecimiento en el 1,9% para el cómputo total del año. Aunque en términos intertrimestrales se ha producido cierta ralentización (3,2% intertrimestral anualizado en 4T frente al 4,1% en 3T), la tendencia de fondo es de recuperación. Por componentes de demanda, destaca la mejora significativa del consumo privado y del sector exterior. Sin embargo, la inversión productiva no ha mostrado el vigor esperado y ha vuelto a decepcionar, máxime si se tiene en cuenta la buena evolución de los beneficios empresariales en 2013 (+6,5%). En Japón, el IPC general… Leer más »
La información conocida esta semana sobre la economía española y la internacional nos ha dejado un sabor agridulce y con algunas incertidumbres. Por un lado, el INE confirmó que el PIB había crecido tres décimas en el cuarto trimestre del pasado año. También supimos que la inflación se comportó en enero algo mejor de lo previsto, reduciéndose una décima, hasta el 0,2%. La balanza de pagos por cuenta corriente de noviembre volvió a registrar superávit, aunque menor que el del mismo periodo del año anterior, lo que se debe sobre todo al debilitamiento de las exportaciones. Los indicadores de clima… Leer más »
¿Alternativas al euro o alternativas de la esquema Ponzi? – esa es la pregunta en el caso del bitcoin… En el caso de muchas otras monedas locales, como muchas otras cosas  perjudican no el sistema sino a los que trabajamos pagando impuestos… que cada vez mas parece que tenemos el papel del t.onto en un mundo donde trinca todo el que pueda… donde las monedas oficiales ya cada vez mas son unas herramientas de especulación y los gobiernos parecen ali baba y los ¿40? ladrones… ya nadie tiene legitimidad  de  pedir que se cumpla la ley  y la cosas es… Leer más »

15, 10

Podría estar media hora contra rectando todas tu propaganda……tus mentiras resultan tan evidentes que no merece la pena……..

6,66 cosas sobre Satanás que deberías saber antes de caer en la tentación. http://blogs.publico.es/strambotic/2014/02/satan-facts/ …

Martes con Bankia como estrella, con el decretazo a las renovables como villano, con el sueldo a la Reina y a la Princesa como novedad, con Cataluña como siempre y con las corruptelas de todos los días y en varios órdenes. Pero primero, la buena noticia en el principal titular de primera plana en Expansión con comillas del ministro: Montoro: ‘Preparo la rebaja del IVA cultural’; Hacienda quiere reducir el IVA de los espectáculos del 21% al 10%’ (aunque todavía quedaría dos puntos por enima que antes de antes). En el negociado de corruptelas, todos los medios y algunos en… Leer más »

113.097 parados más en enero y 184.031 bajas en la seguridad social

—¿La asociación del rifle?
—Aquí es.
 
—Apunteme.

Preocupante aumento de los suicidios en España http://dlvr.it/4rWZDy 

Percepción de la corrupción en la UE

 
Lo que pierden los participantes en la industria del juego por todo el mundo http://dlvr.it/4rfKx6 

Sobre Cataluña, el consabido ‘choque de trenes’ invocado por la presidenta andaluza en Barcelona. El País la promociona al máximo en su titular de apertura: ‘Susana Díaz ofrece a Mas una salida al desafío soberanista; la líder socialista propone una reconversión radical del Senado, mejorar la financiació de Cataluña y reconocer su singularidad’ (Pere Ríos). Insiste en el editorial: ‘Tender puentes Felipe González y Susana Díaz se esfuerzan por relanzar el diálogo con Mas. Es tarea urgente’. Principal titular en La Vanguardia: ‘Susana Díaz insta a Rajoy a mover ficha sobre Catalunya; la presidenta de la Junta, tras su primer… Leer más »

coooopppppperrrrooooooo vuelveeeeeeeee

Otros titulares relevantes. Jesús Sérvulo González indica en El País que Montoro va a por las multinacionales, que el comité de expertos fiscales plantea limitar las depreciaciones en el impuesto de sociedades y que Hacienda quiere acercar el tipo nominal y el efectivo. En Capital Madrid, José Hervás destaca que Juncker rebaja más las posibilidades de España de presidir la Comisión Europea, y que en términos objetivos la candidatura de Juncker no es buena para España. Pese a alguna salida de tono, el ex primer ministro de Luxemburgo ha defendido en el eurogrupo siempre las posiciones de Angela Merkel. En… Leer más »

los afiliados, los afiliados, lo venimos diciendo,… colapso, hambre, miseria, hundimiento y todo coronado con un estado fallido ultracorrupto y en descomposición, me siento como al pacino en carlitos way, atrapado por su pasado, quiero huir de hispanistán, es la única salida, como al pacino, en cuanto tenga la pasta a volar, espero no acabar como el

Banco Santander esconde mediante cláusulas de silencio a miles de afectados por sus productos tóxicos http://www.eldiario.es/_d59a166 

Con respecto a enero de 2008 hay 2.988.241 afiliados menos. ¿Los recuperaremos alguna vez?

Buenos días a todos!

Acabo de actualizar la encuesta:

¿Se ha reducido tu sueldo desde la reforma laboral?

hay que escapar de Hispanistán, todo se reduce a eso, si no ya sabemos como acaba la pelicula…
http://www.youtube.com/watch?v=YD9eynMn_J0
 

35
tranquilo, la especialidad del PP es crear empleo, otros serán buenos en otras cosas, ellos en crear empleo, y aspiran a crear 3 millones de empleos
( Pons vaya tiro en la nuca tienes, sal ahora a hablar pu.ta cucaracha a la que habría que aplastar )

En primer lugar gracias al libre mercado la humanidad salió de su primitivo estado de pobreza generalizada y ha logrado ir reduciéndola a lo largo de la historia. Lo excepcional en la historia humana mirada en el largo plazo son los últimos dos siglos largos de crecimiento de la riqueza. El «estado natural» del «buen salvaje», tantas veces ensalzado, era la miseria, la violencia y el sálvese quien pueda, mientras que la cooperación libre y voluntaria (en breve, el mercado) es lo que ha permitido el desarrollo económico y social. En segundo lugar, son los países con mayor libertad económica los que tienen los mejores… Leer más »
39 se aprecia la racionalidad austríaca, pero atribuir el desarrollo humano al libre mercado pues no es muy certero, seguramente han influido mucho más cien mil cosas diferentes, tampoco yo definiría la acumulación de sucesos que nos han ocurrido como humanos como «desarrollo», tb es un proceso degenerativo,… en cualquier caso: desde la absoluta racionalidad: el Hombre del «El “estado natural” del “buen salvaje”, tantas veces ensalzado, era la miseria, la violencia y el sálvese quien pueda,» era por ejemplo un animal más fuerte, más valiente y mucho menos vulnerable, ese Hombre tenía mucho futuro y posibilidades de sobrevivir, todo… Leer más »

Droblo.

Podrías decirme donde encuentro la población activa del 2007
Gracias

Un buen dato el aumento del desempleo en enero Un buen dato la caída de afiliaciones en enero   Un mal dato el aumento del desempleo en enero Un mal dato la caída de afiliaciones en enero.   Bueno, los ingredientes básicos son esos. Ahora cada participante en “Master Euribor Cheff” tiene dos horas para elegir ingredientes y cocinar estos datos. Pueden elegir entre un poco de desestacionalización, una pizca de optimismo, un puñado de pesimismo, una ácida apelación a la serie histórica, unas hojas de brotes verdes de recuperación, unas raíces profundas de males estructurales, unas gotitas de caldo… Leer más »
42  periodistas, la peor escoria, le van a lavar el cerebro a su pu.ta madre, desde luego El empleo cae en enero a su nivel más bajo de los últimos 12 años | Economía | EL PAÍSEl empleo cae a niveles de 2002 y el paro vuelve a subir en enero | Economa | EL MUNDOEl paro subió en 113.097 personas en enero, el menor repunte en este mes desde 2007 – elEconomista.esEl paro sube en 113.097 personas, la cifra ms baja en un mes de enero desde 2007 – ABC.esEl paro aumenta en 113.097 personas, la menor subida en… Leer más »

39, austriaco

 Muy bonito……pero como muestra de las bondades del Capitalismo salvaje obvias que el Crack de 1929.fue gracias a el modelo que se quiere implantar de nuevo…..la economía y el Neo Capitalismo Global es muy antiguo y sus consecuencias duraron hasta los años 1950 en los EEUU y en Europa 1960..porque la Segunda Guerra Mundial fue consecuencia directa de esta política económica….. ah dice el director de la oficina económica que los datos son normales……….

Saludos

El ministro de fomento Cascos del gobierno Aznar metido en el ajo de la gurtel, jamás lo hubiera dicho, dice ahora una periolista de la gaceta en la radio, que la prensa hoy es una basura, toda llena de corrupción de todas las instituciones de este pais, menuda pocilga de pais, escape to paradise Mr Brigante

#42 Maño
 
Te dejas una variable, algunos dicen que los salarios suben. Hay que tenerlo en cuenta en el modelo.

me aburro, me aburro… copero valora estos datos, como ves este 2014??? crearemos empleo neto otra vez (sic)?????, sabes algo de la virgen del rocio???? aonde estará la macarena????

Gracias Droblo

# 39austriaco

El “estado natural” del “buen salvaje”, tantas veces ensalzado, era la miseria, la violencia y el sálvese quien pueda, mientras que la cooperación libre y voluntaria (en breve, el mercado) es lo que ha permitido el desarrollo económico y social.

Bueno, pues también se puede decir esto:
http://dfc-economiahistoria.blogspot.com/2013/11/el-gran-mito-de-la-escasez.html
 

wpDiscuz