La financiación de las PYME´s

por Manuel González

imagesLa financiación que no llega a las PYMES no parece ser un problema para las grandes empresas. Tras la intervención del Banco Central Europeo que puso fin a las tensiones sobre el Euro en el mercado financiero, otorgando compra ilimitada de deuda al país que pidiera un rescate, los mercados volvieron a la calma y las entidades financieras comenzaron a beneficiarse de la estabilidad, de la bajada de riesgo y de la rentabilidad que ofrecen las inversiones en deuda soberana.

El siguiente paso vino después para las grandes empresas europeas, entre las que se cuentan varias españolas, que encontraron el camino a una financiación económica y abundante, acudiendo a los mercados de deuda. Este camino les ha resultado fácil y económico debido a que la estabilidad ganada en Europa disminuye el riesgo para los inversores, al tiempo que la rentabilidad ofrecida es alta (aunque se tenga que acudir a una ampliación de capital para pagar dividendos). En España, el fin de la recesión está resultando especialmente positivo para las grandes empresas en búsqueda de financiación en los mercados de deuda. Es así que las emisiones de deuda de empresas españolas desde junio de este año superan los 8.000 millones de euros a una media de 3,6 años.

El problema viene con aquellas empresas que, por tamaño, no pueden acudir a estos mercados, es decir, las pequeñas y medianas empresas que no pueden asumir los costes de la emisión de deuda. Estas empresas se hallan con un grave problema de financiación, hasta tal punto que la mitad de ellas reciben un NO a la financiación, bien rotundo, o bien parcialmente, recibiendo sólo una parte de la cantidad que necesitan, al solicitar crédito a un banco. Además, el coste de estos créditos sigue siendo muy alto: una media del 5,5%, en comparación del 1% de media que paga una PYME alemana, donde además, más del 80% obtiene sus créditos sin problema.

Y es que el crédito existente está yendo en gran medida a financiar los entes públicos: desde 2009 ha caído en 400.000 millones de euros la financiación al sector privado al tiempo que aumentaba en 500.000 millones la financiación al estado. El resultado es el que estamos viendo: el estado con un nivel de deuda que muchos analistas interpretan como impagable a medio plazo y las PYMES, que no dejan de ser el motor de la economía y el empleo del país, acuciadas por la falta de medios y arreglándose con lo que tienen. Estos son los dos grandes problemas que habrá que afrontar sin más espera: el tremendo crecimiento de la deuda pública en España, que sólo pasa por reducir el peso del sector público en la economía (o por una quita, como vaticinan reconocidos expertos) y un mayor acceso a la financiación a la economía real, que conllevará, entonces sí, mejoras en las tasas de paro y en el crecimiento del PIB.

¿Cuáles han sido las medidas adoptadas por el gobierno para ayudar a la financiación de estas PYMES? Por ahora, las medidas adoptadas por el ejecutivo han sido escasas: referentes al régimen especial de IVA, incentivos para jóvenes autónomos, ayudas para la contratación de menores de 30 años, etc. Además, recientemente hemos asistido a la creación del Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), cuya misión es que las PYMES puedan acceder a financiación emitiendo deuda en forma de pagarés y de bonos. El importe de estas emisiones es de entre 20 y 25 millones de euros (aunque se estudia rebajarlo a 10) y, aunque los costes y requisitos sean mucho menores que en otros mercados, la exigencias en cuanto a tamaño y solvencia de las empresas a quienes van dirigidas, hacen que por ahora no sea la solución esperada. De hecho se estima, según el IEB y Axesor, que alrededor de 100 empresas serían las que reúnen actualmente los requisitos para acogerse a esta alternativa de financiación. Aun así, este es un organismo de reciente creación y viene avalado por unos buenos resultados en diversos países, como Noruega, Alemania, etc. por lo que será interesante ver si evoluciona y cómo lo hace.

Así las cosas, el grueso de las PYMES´s en España sigue esperando una solución a su estrangulamiento financiero (que repercute de una manera muy seria en su desarrollo tecnológico y, por tanto, en su competitividad), solución que parece que tendrá que llegar de Europa, donde Mario Draghi ya ha anunciado un plan de ayuda que, antes de salir a la luz, ya ha sido criticado por insuficiente. Ya no sé si España se parece más a Europa o Europa más a España.

74 comentarios

Anónimo 17 diciembre 2013 - 7:48 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/4WmJz9 

responder
Ktulu 17 diciembre 2013 - 7:57 AM

La deuda pública rondando el 95%, la privada en el 220% del PIB, los créditos del ICO con una mora del 30%…. y el problema es que nos financiamos poco…
Esta es la madre de todas las burbujas y no solo a nivel nacional sino global, y las quitas de esta burbuja no suelen acabar en condonación de  parte de la deuda sino en una quita de personas en forma de guerras o mas sibilinamente con miseria y en el mejor de los casos con la pérdida de su nivel de vida para mayor gloria de un sistema matemáticamente inviable.

responder
null 17 diciembre 2013 - 7:59 AM

Feliz 2014 y …

Cuando sabes que el año próximo lo empezarás en el puto paro y viniendo de un trabajo de calidad discutible.

Cuando en tu zona/provincia el segmento laboral al que te dedicas ha casi desaparecido y las ofertas de empleo son igual de malas y prácticamente no existen (3 años de experiencia, coche propio, 10000-12000€ brutos al año, oferta que leí la semana pasada, la primera en un mes y con 49 inscritos).

Cuando tu presidente autonómico ofrece 3000€ por contratos nuevos, lo que está llevando a despedir a trabajadores y contratar a nuevos con subcención y más barato.
Cuando ese mismo gobierno salvador resulta que mantiene las mismas subvenciones a las mismas empresas (pienso que el hoy por ti mañana por mi) para proyectos sin sentido y absurdos, pero el acceso a un médico especialista supone un año de espera.

Cuando los brotes verdes los ven/viven solamente los que viven de papa estado (aquí se nos está ordeñando hasta lo indecible para mantener a los bancos y a la administración pública, que no el estado del bienestar, o almenos de no todos).

Cuando las noticias de corrupción son una catarata y los culpables (ladrones) se sorprenden del revuelo montando pues siempre han tenido la mano larga para cogerlo y nunca han tenido problemas.

Cuando los estómagos agradecidos berrean/berreaban los destrozos de los contrarios y callan como mierdas cuando son de los propios.

Cuando unos ricos reconvertidos en menos ricos, quieren seguir viviendo como antes a costa de los que eran pobres y ahora lo son Mas; además de escupir a la cara y acusarlos de limpiarla y despreciar sus salivazos.

Cuando unos pocos comerán langosta, unos cuantos más langostinos y el resto iremos de compras al contenedor de la basura.

Cuando la honestidad, memoria, palabra de los de arriba/abajo, delante/detrás, izquierda/derecha dura lo que a su bolsillo interesa y pillan cargo de papa estado.

Cuando la buena voluntad se convierte en negocio para llenarme el bolsillo (¿cuantas ONG tienen como fin exclusivo el alimentar a sus “trabajadores” y luego quedar bien en cualquier rincón del mundo, obviando la miseria que tienen en la cera de enfrente?).

Cuando a cualquier borrego lo llama hacienda “somos todos” por cualquier cosa y la hija de su Majestad le recomiendan asesores y cómo hacer las trampas (el abogado de esta hija de su Majestad es uno de esos que dicen que yo le robo? me gustaría poder comparar su novel de vida con el mio … para odiarlo más aún).

Cuando tenemos un mercado laboral de los más libres de Europa, con sueldos próximos a África (sueño de los empresaurios hecho realidad).

Cuando ves a tus seres queridos tener que irse a otro lugar/país dejando a familia, hipoteca, etc para comprobar si “Callejeros viajeros” es otro engaño más o la última esperanza. A eso lo llama el gobierno recuperación económica.

Cuando ves a seres queridos/amigos con años en el paro y sin esperanza de que cambie la situación.

Cuando el gobierno actual está masacrándonos para mantener el estado del bienestar (de unos pocos).

Cunado el gobierno anterior nos llevó al abismo, eso si con buen talante.

… feliz 2014??? vamos yo ya no creo ni en los milagros.

Para mi no. Con suerte se nos cae un meteoro de 10km encima y al menos que a todo cerdo le llegue su San Martín, porque sino tengo claro que estos malnacidos se escapan de rositas.

Saludos.
PD: Demasiado mal nacido suelto.
PD: Hoy me he levantado optimista.

responder
cautonomo 17 diciembre 2013 - 8:13 AM

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado este lunes por la noche sobre su homólogo extremeño, “el señor Monago”, que “está en el mejor de los mundos” porque puede bajar impuestos pese a la crisis dado el sistema de financiación que hay en España, que considera absolutamente desequilibrado.
 
“Es una autonomía subsidiada por todos sitios que ha recibidos fondos de todos sitios y que se permite el lujo de bajar impuestos” cuando su esfuerzo fiscal es muy inferior al resto de territorios, ha dicho en una entrevista de TV3 recogida por Europa Press.“Una cosa es ayudar a Extremadura y otra muy diferente es que, a cambio, bajen impuestos y en Cataluña haya que subirlos” y no se pueda pagar dos pagas extras a los empleados públicos de la Generalitat.

responder
Anónimo 17 diciembre 2013 - 8:14 AM

Europa teme una “crisis después de la crisis”, de imprevisibles consecuencias http://dlvr.it/4W708M 

responder
Anónimo 17 diciembre 2013 - 8:14 AM

La batalla entre los empleados y la tecnología http://dlvr.it/4WDZhD 

responder
Anónimo 17 diciembre 2013 - 8:14 AM

¡Que viene el ‘tapering’! http://dlvr.it/4WLyYL  

responder
izo 17 diciembre 2013 - 8:15 AM

Una empresa finlandesa instaló hoy en Helsinki el primer cajero automático de Europa que dispensa bitcoines, una moneda virtual cada vez más popular entre usuarios y comerciantes creada en 2008 como alternativa al actual sistema de divisas.
La máquina, instalada por la empresa local Prasos en una céntrica tienda de discos de la capital finlandesa, permite cambiar euros por bitcoines, que son transferidos a la cartera digital del comprador según la cotización del momento.
Con este dinero virtual se pueden realizar transacciones por internet y pagos en un número cada vez mayor de establecimientos comerciales que aceptan los bitcoines, aunque su despegue se ha visto ensombrecido por la controversia que ha causado en los mercados financieros mundiales.
Según explicó a la prensa finlandesa el responsable de la empresa Prasos, Henry Brade, la fluctuación del bitcóin es tan pronunciada que su cotización puede subir o bajar en el tiempo que se tarda en insertar los billetes de euro en la máquina.
La moneda virtual, ideada en 2008 por un programador apodado “Satoshi Nakamoto”, cotiza actualmente en el mercado de divisas Mt. Gox de Tokio y su valor crece constantemente a pesar de su enorme volatilidad.
En tres años y medio, el bitcoin ha pasado de valer menos de un centavo de dólar a superar los 1.000 dólares (unos 725 euros), ya que, a diferencia de las divisas reales, no está controlado por ningún banco central y el alza de su valor no provoca inflación.
Esta peculiaridad ha animado a fondos de inversiones a comprar esta moneda virtual, que ya es aceptada como forma pago por empresas como Wordpress, agencias de viaje o locales de moda, lo que ha ayudado a que se consolide como una alternativa al dinero en metálico.

responder
666 17 diciembre 2013 - 8:19 AM responder
izo 17 diciembre 2013 - 8:20 AM

Un hombre que tenía 17 camellos y 3 hijos, murió.
Cuando el testamento fue leído, decía que la mitad de loscamellos sería para el hijo mayor, un tercio para el segundo y un noveno para el tercero.

¿Que hacer? Si eran 17 camellos; cómo dar la mitad de 17 al hermano mayor? Uno de los animales debería ser cortado a la mitad?
Además, eso no resolvería nada, porque un tercio de 17, sería dado al segundo hijo. Y la novena parte al tercero.

Los hijos corrieron a buscar al hombre mas erudito de la ciudad, un estudioso, un matemático. El hombre razonó mucho pero no consiguió encontrar la solución, aunque era un buen matemático.

Entonces alguien sugirió: 
– “Es mejor buscar a alguien que sepa de camellos, no de matemáticas”.
Encontraron entonces al Filósofo de Güémez, hombre inculto pero sabio y con mucha experiencia. Le contaron el problema.

El filósofo se rió y dijo: 
– “La solución es muy simple, no se preocupen”.
Casualmente alguien le había regalado un camello al Filósofo, y les dijo:
– Les presto este camello para hacer las cuentas. Ahora son 18 camellos
Entonces, procedió a hacer la división. 9 fueron dados al primer hijo, que quedó satisfecho. Al segundo le tocó la tercera parte – 6 camellos – y al tercer hijo le fueron dados 2 camellos-, o sea, la novena parte. Sobró 1 camello: El que fue prestado.

El Filósofo tomó su camello y dijo: 
– “Ya está, ahora ya se pueden ir”.

Esta historia fue adaptada del libro “Palabras de fuego”, de Rajneesh y sirve para ilustrar la diferencia entre la sabiduría y la erudición. 
El concluye diciendo: 
“La sabiduría es práctica, lo que no sucede con la erudición. La cultura es abstracta  la sabiduría es terrenal; la erudición son palabras y la sabiduría es experiencia.”

17+1= 18
1º hijo- 18/2= 9
2º ” – 18/3= 6
3º ” – 18/9= 2
9+6+2= 17 camellos (está cumplido el testamento)
18-17=1
sobró 1 camello que fue entregado a su propietario.

Nota: Esto también funciona con burros o políticos.

responder
mmm 17 diciembre 2013 - 8:40 AM

Tiene tela el editorial que publica este lunes Financial Times sobre la consulta en Cataluña. Y algún que otro error de grueso calibre, como alegar que Mariano Rajoy ha dicho que la Constitución española de 1978 es ‘inmutable’. Un fallo se supone que involuntario pero que desmerece de un periódico tan influyente y del que beben Gobiernos, instituciones y eso que llaman mercados. Para resumir, FT se pone más bien de parte de Artur Mas que de Rajoy, a quien acusa de ‘sabotear’ la Reforma del Estatut de Cataluña, y pide a todas las partes que estén a la altura de las circunstancias para negociar. Y a los dirigentes, que sean responsables y se comporten como estadistas. El título del editorial ya es toda una toma de posición, una advertencia sobre lo que puede ocurrir: ‘La próxima crisis de España’.

responder
up 17 diciembre 2013 - 8:44 AM

Flash Sistemas Financieros: Las nuevas operaciones de crédito a empresas frenan su caída  
Las nuevas operaciones de empresas han mejorado sustancialmente en los últimos tres meses, por encima de las expectativas

responder
up 17 diciembre 2013 - 8:50 AM

La moderación salarial continúa, pero a menor ritmo. En algunos sectores en los que la actividad ha mejorado en los últimos meses, como la hostelería y el comercio, se aprecia un cambio de tendencia. Con todo, los incrementos salariales pactados en los nuevos convenios (0,6% interanual en noviembre) sugieren que la contención de los costes laborales se mantendrá.
La compraventa de viviendas libres retrocede en octubre. La caída, del 8,0% interanual, responde al repunte de la demanda registrada un año atrás por el fin de los incentivos fiscales a la compra de una vivienda. Aunque este efecto se mantendrá en lo que queda de año, la tendencia de fondo muestra una estabilización de la demanda que situará las compraventas a niveles similares a los de 2012.
La inflación aumenta hasta el 0,2% en noviembre. Ello se debe al incremento del precio de los componentes que forman la inflación subyacente, que se sitúa en el 0,4%, y a una menor presión a la baja de los precios energéticos, que moderan su caída. Para el cierre de año esperamos que la inflación alcance el 0,4%, asentando así una senda alcista, pero moderada.

responder
up 17 diciembre 2013 - 8:52 AM

La producción industrial aumenta un 0,2% interanual en octubre y confirma el repunte de la actividad en la eurozona. La tendencia de mejora es generalizada: la producción industrial alemana mantiene el ritmo de avance de los últimos meses mientras que Francia, Italia y España siguen un paso por detrás.
La destrucción de empleo toca fondo en 3T. El empleo, que se mantuvo constante por segundo trimestre consecutivo, confirma la estabilización del mercado laboral. Destaca el intenso aumento de la ocupación en Portugal e Irlanda. La recuperación de la economía europea permite pensar que la creación neta de empleo está cerca.
Importantes avances hacia la Unión Bancaria. Se acuerdan las reglas de bail in y se adelanta su entrada en vigor a 2016. Los Fondos de Resolución Bancaria estarán plenamente dotados en 2026 y representarán el 1% de los depósitos inferiores a 100.000 euros de la UE. Se espera que el Consejo Europeo de esta semana alcance un acuerdo para la creación de un Mecanismo y un Fondo de Resolución Únicos que comenzarán a funcionar en 2015.

responder
gastos 17 diciembre 2013 - 8:52 AM responder
up 17 diciembre 2013 - 8:52 AM

En EE. UU. los datos de actividad siguen sorprendiendo al alza. Las ventas minoristas de noviembre aceleraron hasta el 4,5% interanual (excluyendo automóviles y gasolina, partidas inestables). Se trata de otro indicador que refuerza el escenario de mejora de los últimos meses. Por otro lado, republicanos y demócratas alcanzaron un primer acuerdo en materia presupuestaria, que invita a pensar en una disminución de la incertidumbre en este ámbito, en favorable contraste con lo ocurrido en años previos.
Indicadores de actividad robustos en China. La producción industrial avanzó un significativo 10,0% interanual en noviembre, las ventas minoristas sorprendieron al alza al registrar un 13,7% y las exportaciones crecieron un contundente 12,7%. Todo ello se conoce a la vez que empiezan a filtrarse más detalles de las reformas discutidas durante el Tercer Pleno del Partido Comunista: se pretende aumentar la relevancia del sector privado, mejorar la transparencia y responsabilidad fiscal, liberalizar las migraciones internas, relajar la política de un solo hijo, y modernizar y liberalizar el sector financiero, entre otras medidas.
Turquía creció un 4,4% interanual en el tercer trimestre (4,5% en 2T). El dato superó lo previsto debido a la aceleración de la inversión. Prevemos que el crecimiento en 2013 sea del 3,7%. En 2014, el PIB crecería un 3,5%, ante la necesidad de ajustar los desequilibrios de precios y exterior.

responder
yastamos 17 diciembre 2013 - 8:54 AM responder
yastamos 17 diciembre 2013 - 8:54 AM

Todos pringados Romero (PSOE) y Moral (IU) defendieron ante otros consejeros la compra que llevó a Blesa a prisión http://www.eldiario.es/_c594f20 

responder
666 17 diciembre 2013 - 8:55 AM

Pese a poseer  cerca de 7.800 kilómetros de costa, España lleva cuarenta años enganchada a una crisis permanente con su sector naval, que vive su último acto con la entrega  del megabuque LHD Adelaid a la Armada de Australia y que ha dejando vacía la grada del astillero Navantia en Ferrol como antes había pasado con los astilleros de Cadiz, Cartagena y de otros puntos de España.
La puntilla la llevan recibiendo los astilleros españoles desde hace décadas, aunque las últimas banderillas de fuego las recibieron con la noticia de que no fabricarán los cuatro buques metaneros requeridos por Stream, sociedad propiedad de Gas Natural Fenosa y Repsol, cuyos armadores, el noruego Knutsen y el español Elcano, optaron por elegir al astillero coreano Hyundai y al japoneses Imabari por razones técnicas y económicas. Un par de meses antes, la Comisión Europea decidía obligar al gobierno español a recuperar las ayudas  fiscales concedidas a la cadena empresarial que participa en la construcción de buques; y en este sector, como en casi todos, si no hay financiación, no hay actividad.
Desde que en agosto de 1973 se iniciara la también conocida como primera crisis del petróleo y con ella la vertiginosa caída en la contratación de nuevos buques, el sector naval español no levanta cabeza y desde que once años más tarde el gobierno de Felipe Gonzalez acometiera la primera y drástica reconversión del sector naval, la crisis no ha hecho más que agrandarse en la misma proporción en que se ha reducido el empleo. Y España, que fue la tercera potencia mundial en construcción naval, hoy mantiene la cuarta parte de los puestos de trabajos directos e indirectos que entonces tenía.
Las causas son muchas, aunque no han variado en tres décadas y se siguen moviendo entre el exceso de capacidad y la carencia de financiación, pasando por la incapacidad de adaptarse a las nuevas exigencias del mercado, la ausencia de tecnología propia, la falta de apoyo del gobierno o la enorme competencia de los astilleros asiáticos en donde la práctica del “dumping” es una sospecha tan asumida como real.
Sea como fuere, los astilleros españoles llevan décadas haciendo frente a una muerte lenta a la que todos los gobiernos han intentado incorporar paliativos sin mayores éxitos.
Hoy, Navantia, la empresa pública española de construcción naval perteneciente al 100% a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), es el último intento de un gobierno de España de plantarle cara a la agonía de los astilleros españoles. Nacida hace ocho años como consecuencia del proceso de escisión de Izar, se declara asimismo como «no viable en el corto plazo en la situación actual» a la vez que añade que «no es competitiva ni sostenible».
En los documentos de trabajo que se manejan, se sostiene que, aun logrando una facturación de 650 millones en el 2015 -que preveía obtener del programa del submarino S-80 y del encargo de los gaseros, que se han perdido-, tiene que reducir sus costes fijos entre un 50 y un 55 %. Aunque no concreta medidas, todas las fuentes del sector consultadas apuntan a que podría venir principalmente por la vía de cierre de centros y adelgazamiento de las plantillas. El duro ajuste que prevé el naval público, con 5.500 empleados, parece estar  en camino.

responder
Tril 17 diciembre 2013 - 8:56 AM responder
Carlos Lopez 17 diciembre 2013 - 8:59 AM

Buenos días  a todos!

Hoy se debate en el congreso esta pregunta: ¿Deben prohibirse cortes de luz, gas o agua por impago?

responder
Anónimo 17 diciembre 2013 - 9:03 AM

Estoy escuchando al ministro de Industria y según el la electricidad este año ha subido un 0.8%
Pues así estamos, con ministros que no saben contar…

responder
Press 17 diciembre 2013 - 9:03 AM

Martes con titulares mejores como el informe favorable con matices de la troika sobre la banca rescatada; o como las seis ofertas vinculantes por NCG; o como la subida de la vivienda; y el rally de la Bolsa.
Pero también con otros titulares menos festivos el aviso de la Autoridad Bancaria Europea sobre la exposición a la deuda soberana; o como el informe de los economistas de Fedea, que entre otras cosas ven ‘imposible’ que España cumpla el objetivo de déficit del 6,5% y estiman que se situará en torno al 7%, que incluso ‘se puede quedar corto’.
Y con Cataluña, con mayoría de portadas a la entrevista o más bien declaraciones de Artur Mas en TV3 en las que revela que votará ‘sí’ en su referéndum, que no tiene miedo ni a la suspensión de la autonomía ni a ir a la cárcel, que ‘el Estado no podrá evitar que los catalanes san consultados’, que lo importante es votar, ‘no cómo contaremos’ y que hablará con Rajoy paa llegar a un acuerdo, incluso cambiando la pregunta; y admite que está negociando con ERC una plataforma nacionalista para las elecciones europeas. Y con la enésima reaparición de Aznar, ahora en Granada, que lleva a portada ABC: ‘España no se va a romper; el ex presidente ofrece su apoyo a Rajoy para frrenar a los secesionistas’ y pide una ‘respuesta proporcionada’ al desafío.
Principal titular en El Periódico: ‘Mas: ‘Importa votar, no cómo contaremos’. Principal titular en La Vanguardia: ‘Mas pedirá a Rajoy otra cita para que permita la consulta; el president asegura que piensa firmar el decreto de convocatoria del referéndum; Roca y Herrero de Miñón, padres de la Constitución, no ven que ésta prohíba la consulta; el PP prepara las europeas como una campaña contra la independencia’.
Editorial en Libertad Digital: Ni un euro más; ni un euro más de los impuestos de todos los españoles debe servir para que Mas se convierta en el padre de una patria. Pablo Sebastián en Republica: ‘Aznar exige a Rajoy respuesta al desafío; ¿qué hace Rajoy? Pues absolutamente nada salvo decir que la consulta ‘no se celebrará y que no la negociara ¡faltaría más!; se equivoca y debe rectificar sus comportamientos poco democráticos y su escasa firmeza constitucional al frente de la nación’. Enric Sopena en El Plural: ‘Sólo un desalmado, Sr. Aznar, compara el referendum catalán con ETA’.
Sobre Fedea, insta a acelerar la segunda reforma laboral para cortar el gasto en desempleo. Además, no ven nada que apunta a una recuperación sólida de la economía española, aunque reconocen que se ha frenado el desplome. Lo cuentan todos los medios, entre ellos Libertad Digital: Fedea advierte: nada apunta a una recuperación firme en España, aunque se ha detenido el desplome’ (Domingo Soriano). John Müller en El Mundo: ‘Rajoy y la gran coalición; mala noticia para Rajoy: el control de la deuda es la nueva obsesión de la gran coalición alemana’. En Capital Madrid, José Hervás también subraya que Merkel da un puñetazo en la mesa del BCE y que el relevo de Jörg Asmussen puede endurecer la política crediticia europea.

responder
Droblo 17 diciembre 2013 - 9:04 AM

Cataluña, la más exportadora
 
Evolución de los CDS de Grecia los últimos 6 meses http://dlvr.it/4WZqD5 

 
Viñeta de la cultura del esfuerzo http://dlvr.it/4Wr9bc 

responder
kécosas 17 diciembre 2013 - 9:06 AM

Caja Madrid retiró la publicidad a Telecinco como castigo por una broma en la serie Los Serrano http://www.eldiario.es/_c5ea5f7 

responder
Press 17 diciembre 2013 - 9:07 AM

Sobre la vivienda, gran titular a toda primera plana de Expansión: ‘La vivienda ya sube; el precio crece en diez comunidades autónomas’ (Juanma Lamet). Pero en Cinco Días, Mariam Calavia se pregunta: ‘¿Recuperación o espejismo?’. Titula El País a tres columnas en primera plana: ‘El precio de la vivienda sube por primera vez desde 2010’ (Lluís Pellicer). La Gaceta salta de alegría en su portada con un titular medio informtivo y medio editorial: ‘Sorprendente final de 2013: los meses de verano dieron un respiro al valor de la vivienda libre al subir un 0,7 por ciento después de 12 retrocesos seguidos. Según el Instituto Nacional de Estadística, se trata del primer crecimiento trimestral desde junio del año 2010. El dato es alentador por lo que a la mejora del consumo y a la reducción del ‘stock’ de viviendas se refiere ya que, en términos interanuales, el precio de las casas moderó su ajuste cuatro puntos, su menor descenso desde septiembre de 2011’.
Sector financiero. La troika aprueba la reforma de la banca en España pero como se viene insistiendo, presiona para acelerar las reformas y seguir de cerca a las entidades, porque todo está sujeto a turbulencias. Editorial en El País: ‘Seis reformas urgentes; la troika certifica el fin del rescate, pero exige varias correcciones y un nuevo modelo fiscal’. Pero ante la inminencia de los próximos tests de estrés, el mismo diario dice destaca que ‘la banca española afronta el examen de la UE con menos capital que la europea y queda penúltima por solvencia en el análisis de la autoridad bancaria, con el Santander como el que menos exposición relativa tiene al riesgo soberano español’.
Cinco Días titula en portada con otro ángulo: ‘Resucita el interbancario: los bancos reintegran dinero al BCE y vuelven a prestarse entre ellos; el euríbor repunta a máximos desde febrero porque aumenta la demanda; la troika confirma el fin del rescate y reclama que se reanime el crédito’. Y editorial: ‘Señales de vida en el inerbancario, engtró en hibernación en 2007, cuando en el sistema financiero nadie se fiaba de nadie porque todos creían ver en los balances de sus acreedores activos dañados que les impedirían honrar sus deudas’. Y Expansión presenta en primera plana otra perspectiva: ‘ Santander se convierte en el principal banco español con más deuda soberana’ (Gemma Martínez y Sergi Saborit). La gran banca española progresa adecuadamente, según destaca ABC sobre el informe de la Autoridad Bancaria Europea, pero preocupa la exposición.
Sobre NCG, Eduardo Segovia cuenta en El Confidencial que Santander y BBVA se ‘borran’ de la puja por NCG con ofertas más bajas que las del resto porque el Frob rechaza la inclusión conjunta de Catalunya Banc. Eulogio López afirma en Hispanidad que ‘Caixabank ofrece a Feijóo mantener la marca Novagalicia durante cinco años, y que sólo figuraría la estrella, logotipo de La Caixa, como complemento de nombre tradicional de la marca gallega. Otra oferta a tener en cuenta es la del grupo venezolano Banesco que también ha prometido mantener la marca. Al tiempo, desde el FROB, Fernando Restoy vuelve a maniobrar contra la opción de los fondos de capital-riesgo, la buscada por José María Castellano’.
Según Economía Digital, el FROB intenta a toda costa “levantar” el precio por Novagalicia, al establecer que de no haber adjudicación directa, algo improbable, el organismo exige que los tres finalistas vuelvan a presentar ofertas sobre la más elevada de la primera fase’ (por X. R. M. / C.D.P.). También Miguel Alba cuenta en Vozpopuli que el FROB prefiere ganar más dinero con la venta de NCG a ahorrarse 850 M. en ayudas, y premiará una oferta más alta, pese a que aproveche todo el paquete de subvenciones, a otra algo menor que no contemple tirar de esa protección. Lo mismo otros, como María Cuesta y Moncho Veloso en ABC: ‘El FROB cambia in extremis las reglas de venta de NCG para intentar subir el precio’.

responder
kécosas 17 diciembre 2013 - 9:08 AM

La hermana del creador de Facebook reniega de las redes sociales – Randi Zuckerberg escribe dos libros para ayudar a adultos y niños a desconectar de las redes sociales.

responder
efe 17 diciembre 2013 - 9:08 AM

Los políticos suprimirían Internet si pudieran, pero ya es muy tarde. – Manuel Castells en La Voz de Galicia

responder
Press 17 diciembre 2013 - 9:08 AM

Más de banca. Quesada Vargas indica en Capital Madrid que Bankia se calienta en Bolsa gracias a las compras masivas de títulos por fondos extranjeros y supera la cuota del euro por acción gracias a la actividad adquiriente de Morgan Stanley además de haber terminado ya con el plan de cierre de oficinas, que se han reducido a 2.000. En el mismo medio, José Luis Marco resalta que Caixabank rompe a la competencia al adelantar la comercialización de los pagos con móviles y lanzará desde enero la nueva tecnología NFC con el apoyo de Telefónica, Orange, Vodafone y Visa. Otros creen que esta alianza podría ser el primer paso para lo que sería la paulatina desaparición de las tarjetas de crédito y débito. Agustín Marco destaca en El Confidencial que la plantilla del Banco de España está en pie de guerra contra Linde por las pensiones y un nuevo recorte salarial del 7,5%.
El País titula en primera plana tras obtener la declaración de Blesa ante el juez el pasado 31 de octubre: ‘Han cercenado mi vida profesional’; Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid, sostiene que la animadversión del juez Elpidio Silva le ha obligado a abandonar consejos de administración. (Francisco Mercado). También en primera, pero en pequeñito, El Mundo cuenta que Blesa pagó al contado una mansión de 2,1 millones de euros al dejar Caja Madrid; la exclusiva mansión cuenta con bodega, piscina privada, gimnasio, tres plantas, seis dormitorios y seis baños en una finca de 878 metros cuadrados’ (José Antonio Navas). José García Abad en El Plural: ‘El difícil pero necesario imperativo de que Blesa pague sus malas acciones; eEste personaje es el responsable de horadar uno de los agujeros más profundos de la banca española que ha precisado la aportación de la mitad de los fondos del rescate bancario del que tenemos que hacernos cargo todos los españoles. Se produce el escándalo adicional de que entre ellos figuraran políticos de distintas afiliaciones y sindicalistas de los dos grandes sindicatos, que bebían de las generosas ubres de una entidad que otrora estuvo entre las mas solventes del país y que Blesa logró arruinar’.
Otros titulares relevantes. En Expansión, Miguel Ángel Patiño subraya ante el consejo de Repsol este miércoles que la petrolera negocia in extremis para llevar al consejo la paz con YPF y previsiblemente tendrá que decidir si da o no luz verde al preacuerdo que se alcanzó el pasado mes entre España y Argentina. Según Miriam Prat en Hispanidad, el Gobierno argentino estudia la oferta española de un crédito prendario, y si la acepta, el pacto sobre la indemnización de la expropiación de YPF podría llevarse al Consejo de Repsol del miércoles 18. Fernández-Cuesta viaja a Buenos Aires para intentar cerrar el acuerdo. La fórmula permite a Repsol utilizar de forma prioritaria los ingresos argentinos provenientes del exterior.
Según David Placer en Economía Digital con un titular tremendista basado en estimaciones de un analista venezolano sobre los datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, ‘Vodafone y Movistar se quedarán sin clientes de móvil en 15 años al ritmo actual’. J.F. Magariño subraya en Cinco Días que las cementeras ven en riesgo las exportaciones por el coste eléctrico, con un parón exportador por la subida de costes, puesto que la demanda de cemento en España va a caer un 20% en 2013, hasta los 11 millones de toneladas, y un 8% más en 2014, para remontarse la demanda en 2015, según la patronal Oficemen. Jaume Viñas resalta en el mismo diario que las empresas no podrán aplazar las retenciones del IRPF desde enero. En El Confidencial, C. Guindal señala sobre el caso Bárcenas el utimátum del juez Ruz a las constructoras: o envían los contratos en cinco días o la Policía los requisa.

responder
Radical 17 diciembre 2013 - 9:13 AM responder
b 17 diciembre 2013 - 9:16 AM

UE estudia pedir hasta 175.000 millones de euros a los bancos para evitar otra crisis http://bit.ly/1fiVDGB 

responder
Press 17 diciembre 2013 - 9:17 AM

En la prensa internacional. Información de Katie Linsell en Bloomberg: ‘Las emisiones corporativas española encabezan la lista de las que obtiene mejores resultados en 2013’. Otra información, de Ben Sills: ‘La UE dice que España saldrá del rescate tras haber cumplido las condiciones’. Información de Jeanette Neumann en The Wall Street Journal: ‘Los inversores se pirrian por los activos bancarios españoles; la subasta por una entidad gallega atrae interés internacional’. Otra información con la misma firma enel mismo diario: ‘España pone trabas en la lucha de firmas de inversión por un banco en Galicia’. Otra información, de Christina Passariello e Inti Landauro: ‘Carrefour compra centros comerciales por 2.750 millones en Francia, Italia y España; el distribuidor francés quiere reavivar el interés en los hipermercados’.
Heathrow y Ferrovial están de enhorabuena: el aeropuerto londinense ha sido incluido en una reducida lista de los pueden ampliarse. Tras años de ferozo oposición a autorizar una tercera pista, el camino queda más despejado. Y sobre todo, se ha descatado casi por completo la idea del excéntrico alcalde de Londres, Boris Jonhson, de levantar un aeropuerto desde cero en una isla al sur de la ciudad, denominada popularmente ‘la isla de Boris’.
La policía de la misma capital británica ha descartado reabrir de nuevo para una investigación a fondo la muerte de la princesa Diana. Alega que las acusaciones de que un comando militar de élite del SAS participó en lo que sería un asesinato no constituyen ‘pruebas creíbles’.
Un juez federal norteamericano empieza a poner orden en la galaxia de espionaje de la NSA y falla que son prácticas anticonstitucionales, en virtud de la cuarta enmienda que consagra el derecho a la intimidad y la privacidad y protege contra ‘pesquisas no razonables’, con el uso de la tecnología de forma ‘casi orwelliana’. Mientras, la Casa Blanca niega que esté pensando en una amnistía para el filtrador Snowden a cambio de que se mantenga el secreto del 1,5 millones de documentos que se supone que tiene.
Los resultados de un estudio científico definitivo en la Universidad Johns Hopkins sobre los efectos de las píldoras multivitaminas confirman lo que ya se sabía: es tirar el dinero porque no sirven para nada en las personas que se alimentan equilibradamente, e incluso podrían ser perjudiciales. El informe asegura que comprar frutas, hortlizas, cereales, furutos secos y legumbes es más productivo.

responder
8bizcocho 17 diciembre 2013 - 9:21 AM

 

El 22% del coste final de una vivienda es impuestos http://www.elmundo.es/economia/2013/12/13/52aac17b61fd3d19128b4595.html 

responder
cautonomo 17 diciembre 2013 - 9:25 AM

Carta abierta del actor Juan Diego sobre la libertad de Catalunya.
11DIC

 
“Independentista, como madrileño he llegado a la conclusión de que soy independentista catalán.
No entiendo al Gobierno de España. No entiendo cómo puede tener a una comunidad de siete millones y medio de personas así.
Una comunidad que tiene tres idiomas oficiales. Que es referente en muchos campos y que ha sido motor de España desde antes de la democracia. Que no sólo ha sido puerta de entrada de importaciones, inversiones y turismo, que es puerta de entrada de cultura, modernidad y respeto.
No se le puede decir a un pueblo que no use su idioma para educar a sus hijos.
No pretendas que se queden inmóviles amenazándoles con qué les pasará si nos abandonan. No es dinero lo que perdemos. Perdemos siete millones y medio de habitantes, cultura, gente muy importante y preparada en muchos campos, empresas internacionales y nacionales, industria, prestigio, calidad como país y democracia. Al motor de España durante décadas se le cuida y se le mantiene, se invierte para que siga siendo competitivo.
No se le gripa una y otra vez esperando que dé el 300% para que otras comunidades que nunca han funcionado o que tienen un concierto económico especial se permitan dar ayudas y subvenciones que Catalunya ya no puede.
¿Qué solidaridad es esa? Y la respuesta desde hace años es no. No a todo, a sentarse a hablar, a una mejora de financiación, a una redistribución mejor de la solidaridad y ahora a una consulta.
No soy catalán, soy madrileño, y me entristece decir que les entiendo, que para seguir así, es mejor que sigan solos. Yo tampoco quiero estar donde no se me aprecia.”

responder
Droblo 17 diciembre 2013 - 9:36 AM

Wall Street: 2 gráficos y un dato que dan miedo cara a 2014 http://dlvr.it/4WrkRb 

Sector automovilístico en España http://dlvr.it/4WlKh9 

 
Boicoteando a Obama

responder
carlos leiro 17 diciembre 2013 - 9:50 AM

Droblo ¿ Como incide el aumento de la bolsa en el PBI de un país?
¿Puede aumentar el PBI sin aumento de la economía no financiera?
Un saludo a todos y desde ya gracias por la respuesta Droblo

responder
oreidubic 17 diciembre 2013 - 9:54 AM

#2 q
Afirmación que no por cierta no admite múltiples matices. García Carrión se ha acogido a la DO Cava (a través de Jaume Serra, si no recuerdo mal) y ha entrado a saco en el sector de la marca blanca…. últimos precios que he oído es de 1’30€ + IVA precio de venta a distribución (que no PVP, hay que añadir el margen)… a partir de aquí se ha cargado medio sector que solo tienen salida mirando hacia levante y en el mercado local…. el mercado español entre boicots y la irrupción de la marca blanca, el tema está apretadito.
Y elaboradores medianos ya se van de la DO Cava y van por libre, porque lo tendría que ser una asociación de defensa de los intereses, ha pasado a ser una reunión de palmeros al capital …. ya definitivamente porque antes siempre había mandado alguien o de Codorniu o Freixenet…. pero estes siempre tenían productos de alta gama que podían defender un poco el producto…. estos nuevos no… chatarra, chatarra y chatarra….
Porque para vender a 1’30 con botella, tapón, caja, crianza de 9 meses, logística y gastos generales, el tema está en que la uva ¿a cuánto se tiene que pagar?.
Y aquí está la hipocresía….. que no hay derecho que los agricultores cobren poco pero todos a comprar cava a 2’5€.

responder
fe 17 diciembre 2013 - 10:08 AM

Infografía con la historia del Bitcoin http://dlvr.it/4Wsw3J 

responder
emeneje 17 diciembre 2013 - 10:21 AM

Tengo un pequeño comercio. No facturo ni 200.000€ anuales. Varias entidades me han ofrecido financiación. 39.000€ una, 19.000€ otra e incluso una línea de crédito de 10.000€ al 5%. Creo que el crédito a las pymes si existe, pero… para que quiero ese dinero si no tengo perspectivas de que el negocio mejore. ¿En que empleas el dinero? Mi conclusión: ¿Realmente no hay crédito? o no hay interés por parte del consumidor y las pymes de ese crédito? 

responder
Droblo 17 diciembre 2013 - 10:23 AM

40, carlos leiro
Incide sobre todo de forma indirecta pero de forma notable, especialmente en países como los EUA en los que gran parte de la población está invertida en bolsa, la mayoría por los planes de pensiones privados. Hay muchos factores por los que la bolsa alcista ayuda a la macroeconomía: aumenta la confianza, se reducen las provisiones por pérdidas y a la vez la mejora patrimonial mejora el aval que se puede necesitar para obtener financiación, las empresas pueden ampliar capital de forma más sencilla y menos costosa, los bancos pueden disponer de más liquidez…

Cierto que ahora mismo la incertidumbre por el futuro y el miedo a que toda esa liquidez se reduzva hace que en muchos países, como España, todo eso apenas se note en la economía real pero desde luego para la economía es mucho mejor que la bolsa suba a que la bolsa baje, más quizás por las consecuencias negativas de que baje que por las positivas de que suba.

El problema que tiene España es que no hay consumo interno (o es mínimo en comparación a otras épocas) por el alto paro, los bajos sueldos y la falta de crédito para nuevos proyectos empresariales… y en ese aspecto da igual que el Ibex suba pero si bajara se complicaría aún más su solución.

En cuanto a tu segunda pregunta es que no hay tanta división. El PIB español no repuntará el próximo año (si lo hace) porque suba el Ibex o mejore la prima o los bancos ganen más sino básicamente por lo mismo que el último trimestre: exportaciones y turismo y eso es economía real pura y dura, ya que en España hemos mejorado en eso A PESAR del gobierno ( y sus altos impuestos y sus altos precios de la energía) y A PESAR de la falta de financiación bancaria.

 

responder
krollian 17 diciembre 2013 - 10:43 AM

# 40, carlos leiro
 
Y no se olvide usted de que actualmente el 85% de la economía es especulativa, no productiva.

responder
esasí 17 diciembre 2013 - 10:45 AM

El reto soberanista catalán quiebra la confianza de los mercados http://ow.ly/rPJi7 

responder
ACD 17 diciembre 2013 - 11:01 AM

Buenos días:
#  11 izo,
  En apoyo a los matemáticos y a los que  las usan, y sin quitar  mérito a lo curioso del caso que planteas y que la sabiduria es la madre de todas las ciencias.
Matemáticamente el problema se resuelve planteando una ecuación con una incógnita. Los camellos son enteros y la voluntad del testador es repartir los 17  que posee,  por tanto una parte de la igualdad de la ecuación a plantear será 17.  La otra parte deberá cumplir  la proporción en que los entrega a los herederos, la mitad , la tercera parte y la novena parte.  Como 17 no es divisible ni por dos, tres o nueve,  no podemos ver directamente  por simple división  la parte o número de camellos que le toca a cada uno. Entonces llamamos X al monto “virtual”  total del testamento  y lo repartimos en función de lo indicado :       X/2  + X/3 + X/9  =  17   y resolviendo la ecuación:
 X = 18,  por  lo que la mitad son 9, la tercera parte 3   y la novena parte 2.
Un  saludo.
 

responder
Anónimo 17 diciembre 2013 - 11:06 AM

Presidente del BCE insta a actuar sobre autoridad bancaria http://dlvr.it/4Wtj6S 

responder
Anónimo 17 diciembre 2013 - 11:07 AM

# 11
Los hijos buscaron a un estudioso matemático. Pues debieron encontrar a un indigente mental porque  el reparto no incluye la totalidad con lo cual no queda claro que pasa con lo que sobra. Esto es un chascarrillo preparado para que siendo 18 el número total (añadiendo uno el reparto pueda ser de 9, 6, 2 y otro más). Pachochas de matemáticas de quebrados que se daba en mi época en EGB y luego que si sabiduría y que si leches. Así son todas las tonterias estas.

responder
Anónimo 17 diciembre 2013 - 11:17 AM

Merkel, reelegida por tercera vez canciller de Alemania http://dlvr.it/4Wv2JR 

responder
ACD 17 diciembre 2013 - 11:32 AM

# 49 Anónimo, 
 Estos casos pueden darse en la realidad, el testamento se hace en vida del testador, y  a la hora de heredar el total de camellos  o de la herencia pudo aumentar o disminuir. Además el testador pudo asignar un número concreto  y luego reflejar que aproximadamente era la mitad, tercera parte, ….., y así mantiene la proporción en que quiere repartir. Y luego a la hora del reparto es dificil que no se pueda encontrar la solución matemática. En este caso la solución es sencilla planteando una ecuación con una incógnita, (ver 47)-
Un saludo.
 

responder
Anónimo 17 diciembre 2013 - 11:57 AM

# 51
La realidad es mucho más complicado. Eso no es más que un chascarrillo que se plantea con una ecuación de sexto de EGB, ahora no sé lo que será. En lo real hay que contar con la legalidad, ya que al pequeño practicamente lo han dejado desheredado.  Además los bichos no serán todos iguales, los habrá más viejos y más nuevos, puede que haya uno blanco que son los que más se valoran y seguro que hay uno más viejo y cabrón que escupe y muerde que seguro que el cabronazo del mayor se lo quiere endosar al pequeño. Después está el tema de las sucesiones, que llega y le dice al mayor que le quita un camello, al mediano medio y al pequeño una pata con lo cual ya tenemos el lío otra vez.  Luego hay que hacer una guía sanitaria para transportar a los bichos. Vamos que mejor pasar y que se quede con los camellos su padre y el hombre sabio.

responder
txus 17 diciembre 2013 - 12:10 PM

# 49, Anónimo
Tampoco es para ponerse asi, hombre.
Lo que no se dice, es que matematicamente, le quitaron parte al segundo hijo para darselo
al primero y al tercero. Digamos que el segundo hijo salio trasquilado.
 
 

responder
ACD 17 diciembre 2013 - 12:22 PM

# 52
Yo sólo analicé el tema desde el apoyo que  las Matemáticas, como sabes una ciencia exacta (que no hace falta escribir libros para demostrar que es ciencia, como ocurre con otras que después de escribir varios libros demostramos que es ciencia), pueden facilitar.  Tienes toda la razón que la realidad del reparto de las herencias es un tema peliagudo  que  aparte la legalidad entran en juego unos factores que la perturban de tal manera que generan problemas entre hermanos, familiares,…, y muchas veces acaban en el juzgado, es decir, mal o muy mal. Esta creo que es una asignatura pendiente que tienen las familias, e incluso las personas. La herencia se genera cuando el causante muere, pero muchas veces ya estamos pensando como repartirla, como vivir de ella, cuando aún no existe ya que el futuro causante aún está vivo. ¡Qué pensará el causante que en vida se sacrificó para beneficio de sus herederos,  y los “ve” en disputas “a muerte”!.
Un saludo.
Un

responder
V. Gerulaitis 17 diciembre 2013 - 12:24 PM

Hola.
11 izo
Muy majo el cuento de los camellos pero no cuela.
1/2 + 1/ 3 + 1/9 no es igual a uno.
27/54 + 18/54 + 6/54 = 51/54, faltan 3/54, es decir, 1/18.
¿Qué pensaba hacer el padre con este 1/18 de la herencia “camellera”?
¿Donarlo a la beneficencia?
Yo me sé uno parecido a la hora de pagar unos cafés, pero no lo voy a reproducir porque son todos iguales: curiosos pero “tramposos”.
Salu2.

responder
V. Gerulaitis 17 diciembre 2013 - 12:34 PM

Hola de nuevo.
28 Droblo
Cada vez que me encuentro esto de “la cultura del esfuerzo”… me sube la bilirrubina.
Mi imagino a cualquier político diciendo:
“Chavales! Que hay que esforzarse y seguir produciendo porque nosotros, los políticos, tenemos que seguir robando.
¡¡¡A ver si vamos a echar mano a la caja (en forma de infraestructuras variadas) y no va a haber nada que coger!!!”

Salu2.

responder
Anónimo 17 diciembre 2013 - 12:43 PM

# 56
Completamente de acuerdo y si usa el término “excelencia” y si lleva pantalones coloraos y pulseritas chorras ya es que vomito directamente.

responder
Anónimo 17 diciembre 2013 - 12:59 PM

Salvar la cultura sin subvenciones públicas. Una cooperativa gestiona los cines del Zoco de Majadahonda (Madrid), cerrados por la crisis.
http://cineszocomajadahonda.org/

responder
krollian 17 diciembre 2013 - 1:07 PM

Comprando vivienda:
El Foreign Office del Reino Unido ha afirmado que los propietarios de casas en España sufren el riesgo de que sus propiedades sean derribadas a causa de infracciones de los planes urbanísticos locales y que es un problema grave y real. El portavoz del Ministerio ha declarado que ” Reconocemos que esto significa un problema grave y que haremos llegar a las autoridades españolas los problemas a los que los residentes británicos se están enfrentando.” El número de afectados se calcula en torno a los cuatro mil.
http://www.meneame.net/story/reino-unido-advierte-propietarios-casas-espana-riesgo-derriben

responder
Anónimo 17 diciembre 2013 - 1:11 PM

La Audiencia condena a dos años y dos meses a Díaz Ferrán por fraude
Esto es una puta verguenza. Ha defraudado 99 millones y le caen dos años y 2 meses

responder
Luis 17 diciembre 2013 - 2:14 PM

# 60, Anónimo
Al menos le han caído más años que a Blesa…

responder
Anónimo 17 diciembre 2013 - 2:14 PM

Soria confirma que la luz subirá como mínimo un 2 por ciento a partir de enero
Me juego 50€ que no es así.

responder
ritxi70 17 diciembre 2013 - 2:26 PM

# 62Anónimo
Espero que no te los juegues a que NO la suben, o la suben menos… entonces, dinero perdido
 

responder
colores 17 diciembre 2013 - 2:31 PM

Un 2% mas un 14% por parte de  las eléctricas……. el día que me venga un recibo de 1000 euros me preocupare…..pobrecitos que tienen que pagar el déficit de Tarifa…..cuando tengan que pagar el déficit de Chiclana o Sanlucar…………..
!!!!!!!Animo que ya estamos fuera de la crisis . ……..creciendo !!!
 

responder
colores 17 diciembre 2013 - 2:43 PM

Anoche con dos macetas cuatro velas y el molde de hacer los bizcocho y un termómetro ambiental  realice un experimento, mi salón tiene 34 metros cuadrados abrí las las ventana y cuando la habitación estaba a 10 grados……puse esa maravilla tecnológica .eso fue sobre las dos de la mañana y esta mañana a las seis horas el salón estaba a 20 grados……y estaban aun las velas encendidas, recomiendo apagadlas en el exterior ya que cuando puse fin al experimento se lleno todo de humo……..

Saludos cordiales

responder
ReyQu1nito 17 diciembre 2013 - 3:17 PM

# 55, V. Gerulaitis
Has complicado un poco el calculo del mcm, pero la explicación es impecable.

responder
demagócrata 17 diciembre 2013 - 3:23 PM

1º. Pedazo de salón.
2º ¿Olvidaste apagar la calefacción?.
3º ¿como pusiste el termómetro?. Es posible que renovaras el aire y lo bajaras a esa temperatura, pero no el de los cerramientos, muebles y objetos de la estancia, por lo que estos seguirían irradiando desde su temperatura previa ¿a que temperatura los tenías?.
Hay muchas explicaciones posibles pero lo que está claro es que con un experimento tan burdo no se puede refutar las leyes de la termodinámica, y como dijo Fabricando el otro día:
http://www.youtube.com/watch?v=s4mr6jFF7Ow
 

responder
colores 17 diciembre 2013 - 3:36 PM

67, demagócrata
De calefacción tengo chimenea o aire acondicionado y el salón da a una cristalera que da un jardín y quizás tengas razón y solo renové el aire el calor que retuvo los muebles y las paredes fue quien mantuvo la temperatura.

Un saludo

responder
Anónimo 17 diciembre 2013 - 4:32 PM

ozú con los comunistas, salon de 34 m2 con cristalera al jardin…

responder
Anónimo 17 diciembre 2013 - 4:44 PM

Me han chivado que la luz bajará el día que el ministro de Industria sepa hablar español.

responder
Tano 17 diciembre 2013 - 5:15 PM

“La financiación de las pymes”. De acuerdo estoy con artículo; pero …quiero profundizar mas: ¿qué pymes?; cada vez hay menos pymes y mas “todo a cien” (que no lo compran de las pymes españolas…); cada vez hay mas grandes superficies también de “todo a un euro” o “ven ven ven” o “barato, barato” (que tampoco lo compran de las pymes españolas porque todo lo importan de pymes del extranjero).
¿qué pymes?
 ¿nos metemos todos camareros de playa o chiringuitos?. ¿Podríamos todos vivir de eso?; ¿qué pymes?. Según Adam Smit es en lo que nos debemos especializar…: en lo que tenemos una ventaja competitiva; ¿qué pymes?
 
Si solo hay “cuatro empresas grandes -de capital extranjero muchas-” y no hay pymes y no podemos vivir todos de camareros (de albañil olvídate)…¿qué pymes?, ¿qué futuro?, ¿qué riqueza?, ¿qué bienestar?.
 
 
Si ese es el segmento en el que nos debemos de especializar an nivel internancional (Adam Smith etc. etc. etc.)comercialmente

responder
Tano 17 diciembre 2013 - 5:18 PM

“La financiación de las pymes”. De acuerdo estoy con artículo; pero …quiero profundizar mas: ¿qué pymes?; cada vez hay menos pymes y mas “todo a cien” (que no lo compran de las pymes españolas…); cada vez hay mas grandes superficies también de “todo a un euro” o “ven ven ven” o “barato, barato” (que tampoco lo compran de las pymes españolas porque todo lo importan de pymes del extranjero).
¿qué pymes?
 ¿nos metemos todos camareros de playa o chiringuitos?. ¿Podríamos todos vivir de eso?; ¿qué pymes?. Según Adam Smit es en lo que nos debemos especializar…: en lo que tenemos una ventaja competitiva; ¿qué pymes?
 
Si solo hay “cuatro empresas grandes -de capital extranjero muchas-” y no hay pymes y no podemos vivir todos de camareros (de albañil olvídate)…¿qué pymes?, ¿qué futuro?, ¿qué riqueza?, ¿qué bienestar?.
En mi opinión con la entrada en el club de los que mas corren (CEE) y la desparición de la moneda nacional…. comenzó la decadencia del “imperio romano” -uy, perdon: de España-.

responder
gatoconbotas 17 diciembre 2013 - 9:04 PM

Para el de los camellos :
Si el sabio hubiese sido un politico hubiera cogido un camello del rebaño comun y despues de  hacer el reparto  tal como nos dice el texto, se llevaria consigo ese cammello y encima le aplaudiriamos.
ASÍ es como “nos resuelven los problemas ”
 

responder
Anónimo 18 diciembre 2013 - 3:02 AM

La mediocridad se apodero del foro igual que del pais.
Tenemos lo que nos merecemos….

responder

Deja un comentario