Cuando se acaba el camino…

por Manuel González

epaQue muchas familias de este país lo están pasando mal es un hecho innegable; como también lo es que la única salida que muchos parados han encontrado para tratar de salir adelante ha sido embarcarse en una aventura empresarial para tratar de capear los malos tiempos sólo sustentados por el desespero de su situación. Que otros muchos, con menos medios, menos empuje o menos oportunidad, agonizan lentamente agotando poco a poco las ayudas y los recursos económicos propios, de amigos y familiares, mientras esperan la oportunidad de salir del bache que no llega; ese es un hecho que se convertirá en un problema grave, lo que no se sabe es cuando.

La última EPA otorgaba unos buenos resultados para la política del gobierno. Los casi 2.500 empleos netos creados en un mes tradicionalmente malo para el empleo son una buena noticia, pero no nos podemos quedar ahí. La caída de la afiliación a la Seguridad Social (posiblemente un índice más fiable) en 66.000 personas indica que en Noviembre ha habido destrucción de empleo. ¿Las causas? Pueden ser varias, desde la sangría de recursos laborales al extranjero, que se sigue produciendo, hasta el hecho de que hay muchos desesperados (perdón, quise decir desempleados) de larga duración, que ya han agotado todos los subsidios y ayudas y que directamente ni renuevan la tarjeta del paro, con lo que dejan de ser demandantes de empleo, mejorando las estadísticas. Esto, por no hablar de la cada vez mayor precarización del trabajo.

Es de estas personas con un desempleo de larga duración, con formación baja, incompleta o inadecuada, que viven de sus familias o amigos, que frecuentan comedores sociales y contenedores y que ven que la miseria se va instalando lentamente en su vida, de quienes el gobierno debería realmente preocuparse porque son esas personas el caldo de cultivo adecuado para que el descontento e incluso las acciones violentas arraiguen y se multipliquen. Rectifico, para que no le achaquen que mira para otro lado, se preocupa por el tema y se dedica a aprobar leyes que coarten las únicas salidas que a estas personas le quedan para hacerse oír: leyes que limitan las protestas callejeras, que dan más poder a la policía para detener, multar y, en definitiva, eliminar de raíz la cara visible del descontento.

Mientras, la corrupción sigue aflorando, con sentencias cada vez más absurdas: es más rentable, judicialmente hablando, haber sido un corrupto toda la vida, haber estafado, malversado y robado de las arcas públicas, que tirarle una tarta a un alto cargo del gobierno.

Mientras, el gobierno se enorgullece de que el rescate a la banca sea todo un éxito, a pesar de que fue esa banca la que ayudó a crear la situación que hoy se vive, y se olvida del ciudadano víctima de la rapacidad de aquella y de su desamparo. El crédito sigue sin fluir porque los bancos invierten en deuda soberana y en su parte de negocio internacional ante las bajas perspectivas de la economía española.

Mientras, se sigue sin una solución al tema energético de este país, propiciando que las grandes empresas, las grandes beneficiadas, carguen al consumidor con tarifas cada vez más altas un bien esencial. Al tiempo que perdemos el tren de las energías renovables, que podrían haber supuesto una alternativa viable a la creación de empleo y a la producción de energía limpia y barata, a poco que se hubiera planificado en condiciones. Pero  los políticos saben que hay vida más allá de las urnas y los consejos de administración de las compañías energéticas son una buena jubilación para nuestros grandes hombres de estado.

Mientras, los recortes en los gastos del estado han afectado tremendamente a la calidad de vida de la sociedad: educación más precaria, prestaciones sociales en mínimos, sanidad al borde del colapso (en vías de privatización, que dirían muchos), funcionarios peor pagados y cargados de trabajo (aunque me crucifiquen diré que, en muchos casos, ya era hora), etc.. Pero no se ha tocado el aparato político del estado: no se han suprimido organismos con funciones duplicadas (parece que se está abordando ahora por fin), no se ha tocado la enorme cantidad de políticos que viven a costa del estado realizando funciones desconocidas e innecesarias en no sólo los demasiados organismos políticos, sino también en sindicatos, universidades, cajas de ahorro, patronatos, fundaciones, consejos de administración, etc.. Y la deuda del estado sigue subiendo.

Y las filas de los descontentos aumentan y lo malo es que aumentan también los desesperados: los que por no tener nada, no tienen siquiera un camino que seguir, una meta asequible que alcanzar. Cuando entre ellos se alcen las voces suficientes para hacerse oír que ofrezcan ese camino, posiblemente asistamos a una etapa de la historia por la que no queramos pasar. Ya se sabe lo que se entierra en las cunetas de según qué caminos.

110 comentarios

Anónimo 12 diciembre 2013 - 7:50 AM

Los reguladores de EE.UU. aprueban la ‘regla Volcker’ http://dlvr.it/4V1P9Z 

responder
Anónimo 12 diciembre 2013 - 7:50 AM

Regla Volcker revés para la regulación internacional, dicen banqueros alemanes http://dlvr.it/4V8Gyn 

responder
mmm 12 diciembre 2013 - 7:55 AM

El ministro de Economía, Luis de Guindos, y el de Hacienda, Cristóbal Montoro, han vuelto a dar muestras de su indisimulado enfrentamiento. En las dos cuestiones en las que Cristóbal Montoro ha querido fijar criterio en las últimas horas se ha visto contradicho por Luis de Guindos. Mientras desde Hacienda se lanza el globo sonda de qué sucedería si se retiraran con carácter retroactivo las desgravaciones fiscales por vivienda, De Guindos ha dicho tajante que no le gustan las normas con carácter retroactivo. De aprobarlas,  España podría verse de nuevo rectificada por el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, como ha ocurrido con la doctrina Parot. Y en cuanto Montoro ha dicho que le critican los medios  para presionarle para que les rebaje la deuda tributaria, le ha faltado tiempo a De Guindos para desmarcarse de su colega de gabinete. “Yo respeto a la prensa, es esencial para la democracia”.

responder
321 12 diciembre 2013 - 7:58 AM

El tráfico aéreo vive horas bajas. Hasta noviembre los aeropuertos de Aena han acogido un 4% menos de viajeros que en los once primeros meses de 2012. Barajas es uno de los aeropuertos que más sufre esta recesión con un descenso de viajeros cifrado en el 12 por ciento.

responder
gastos 12 diciembre 2013 - 8:00 AM responder
321 12 diciembre 2013 - 8:21 AM

La inmensa mayoría de préstamos hipotecarios en España se contratan a tipo de interés variable, una modalidad que también predomina en Portugal o Irlanda. En otros países, sin embargo, son más habituales las hipotecas a tipo fijo hasta el vencimiento o, al menos, durante unos cuantos años antes de pasar a ser a tipo variable (Estados Unidos, Francia y Alemania).
Cada esquema tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Una hipoteca a tipo fijo aporta certidumbre a la vez que ofrece protección ante posibles aumentos del tipo de interés (aunque presenta una desventaja ante un descenso de los tipos). Una hipoteca a tipo variable conlleva, en general, unas cuotas iniciales más reducidas por estar referenciadas a un tipo de interés a corto plazo (a doce meses, por ejemplo) y porque la curva de tipos acostumbra a tener una pendiente creciente. Unas cuotas iniciales más reducidas pueden ser apropiadas, por ejemplo, para una familia joven que espera ver crecer sus ingresos en los próximos años. En general, el esquema de tipos más adecuado dependerá de las preferencias, circunstancias y perspectivas del titular del préstamo.
En España, las hipotecas a tipo variable han significado un balón de oxígeno durante la crisis al haberse reducido significativamente los tipos de interés de referencia. En este sentido, han actuado a modo de estabilizador automático al haberse reducido los pagos por intereses durante años en los que ha tendido a reducirse la renta disponible de los hogares. Las recesiones, sin embargo, no siempre van acompañadas de tipos bajos: a mediados del año 2008, por ejemplo, cuando España comenzaba a adentrarse en una recesión, el euríbor a doce meses había subido hasta cerca del 5,5%. Los tipos variables también constituyen una vulnerabilidad a futuras subidas de tipos.
¿Qué factores determinan el tipo de hipoteca?
El predominio de un esquema u otro de tipos de interés está condicionado por factores de tipo macroeconómico, financiero y regulatorio. Desde el punto de vista macroeconómico, los países con un historial de inflación relativamente alta y volátil suelen tener una mayor proporción de hipotecas a tipo variable por la mayor pendiente de la curva de tipos: la diferencia entre el tipo de interés a quince años y el tipo de interés a doce meses es mayor cuanto mayor es la tasa de inflación y su volatilidad. En estos países, la certidumbre de tipos sale cara y, por ello, las hipotecas tienden a contratarse a tipo variable.
El factor anterior va muy ligado al desarrollo de los mercados de capitales, que tienden a ser más profundos en un entorno de estabilidad. En este sentido, los sistemas bancarios con mayor capacidad para captar financiación a largo plazo pueden también ofrecer mejores condiciones en las hipotecas a tipo fijo a plazos prolongados. En cambio, los sistemas que financian su cartera de préstamos hipotecarios con depósitos, a más corto plazo, difícilmente pueden ofrecer términos atractivos para las hipotecas a tipo fijo.
Por último, la existencia de límites legales excesivamente bajos a las penalizaciones por amortización anticipada limita y encarece la oferta de hipotecas a tipo fijo. Ello sucede porque las entidades anticipan que los clientes refinanciarán su hipoteca cuando los tipos de interés bajen y, en cambio, la mantendrán si los tipos de interés suben.
¿Por qué la mayoría de las hipotecas en España son a tipo variable?
Tres factores explican el caso español. En primer lugar, el fuerte desarrollo del mercado hipotecario en la década de los 90 tuvo lugar en un contexto de caída continua de los tipos de interés, antes y después de la entrada de España en la Unión Económica y Monetaria (UEM). Estas condiciones impulsaron la contratación de hipotecas a tipo variable por la previsión de cuotas decrecientes ligadas a la caída esperada de los tipos de interés.
Desde entonces, los tipos de interés se han mantenido en niveles bajos, factor que podría haber incentivado la demanda de hipotecas a tipo fijo. No obstante, la apreciación continuada del mercado inmobiliario elevó considerablemente el esfuerzo que debían realizar las familias para acceder a una vivienda, lo que contribuyó a mantener la preponderancia de las hipotecas a tipo variable por sus menores cuotas iniciales.
Además, la regulación española limita significativamente las penalizaciones por amortización anticipada de las hipotecas a tipo fijo (al 0,5% del principal), lo que desincentiva su oferta por parte de las entidades financieras.
En un futuro próximo, el ajuste que han experimentado los precios inmobiliarios y la disminución de los tipos de interés a largo plazo, que proseguirá con la caída de la prima de riesgo país, deberían propiciar un mayor protagonismo de las hipotecas a tipo fijo. Este cambio de tendencia ayudaría a reducir la vulnerabilidad para la economía española que supone el gran peso de las hipotecas a tipo variable ante un futuro ciclo de subida de tipos de interés.

responder
Anónimo 12 diciembre 2013 - 8:27 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/4V7x33 

responder
izo 12 diciembre 2013 - 8:28 AM

Funcas:
Después de nueve trimestres consecutivos de caídas, el PIB creció en el tercer trimestre de este año un 0,5%[1], lo que supone ya la salida de la recesión.
El consumo privado aumentó en el trimestre un 1,6%, y también lo hizo el público en términos corrientes, con lo que parece que el ritmo de ajuste del gasto publico se ha detenido.
Por su parte, la inversión bruta en maquinaria y bienes de equipo creció por tercer trimestre consecutivo, una buena noticia, frente a la formación bruta de capital en construcción, que continúa cayendo.
El resultado final es un aumento de la demanda interna de un 1,1% y una aportación negativa del sector exterior de 0,6%, justo el patrón contrario a lo que viene sucediendo desde el inicio de la crisis.
El empleo se estabilizó, después de cinco años de caídas, gracias al aumento en el sector servicios: administración pública, sanidad y educación, y comercio, transporte y hostelería.
Los precios han descendido en los dos últimos trimestres, aunque han crecido en términos interanuales.
A la vista de los datos de octubre, existen dudas respecto al cumplimiento del objetivo de déficit por parte del Estado y las Comunidades Autónomas.
La balanza de pagos por cuenta corriente sigue ofreciendo un saldo positivo y la economía española continúa mostrando una capacidad de financiación respecto al exterior.
Se mantiene para 2013 la previsión de caída del PIB del 1,2%, aunque se revisa su composición, ya que ahora se prevé, de un lado, una reducción más pequeña de la demanda interna y, de otro, una aportación menor del sector exterior.
Para 2014 se mantiene en el 1% la previsión de crecimiento del PIB, si bien se revisa al alza la aportación esperada de la demanda interna y a la baja la del sector exterior.
La balanza por cuenta corriente tendrá en 2014 un superávit del 2,2% sobre el PIB y la economía española presentará una capacidad de financiación frente al exterior del 2,8%, como diferencia entre el excedente financiero del sector privado del 8,8% del PIB, y un déficit del sector público del 6%.
La deuda pública superará en 2014 el 100% del PIB y el pago de intereses podría llegar hasta 37.500 millones de euros.

responder
10 12 diciembre 2013 - 8:32 AM

Flash España: ”Compraventa de viviendas octubre de 2013: nuevo aumento”  
Por segundo mes consecutivo las ventas aumentan en términos intermensuales tras corregir la estacionalidad propia del mes

responder
izo 12 diciembre 2013 - 8:32 AM

Antonio Sánchez-Gijón.– El seminario “España contra Cataluña”, que comienza el jueves 12 en Barcelona, ha sido recibido con indignación por todos los medios de comunicación y la de muchos intelectuales del resto de España. Es un error. Debería ser acogido con indiferencia. La reunión no es algo que concierna en primer lugar a España y a los españoles. Concierne sobre todo a los que luchan por el liderazgo del movimiento soberanista de Cataluña, es decir, al actual presidente de la Generalidad, Artur Mas, y al líder de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras. Es Mas quien por ahora está perdiendo la batalla.
Los movimientos populares siguen a las personalidades fuertes, y en el caso del soberanismo catalán la más fuerte es la de Junqueras. Él representa la causa en su estado puro y genuino: independentismo directo e innegociable, mientras que el soberanismo de Mas está lastrado por difíciles cálculos institucionales, legales y  políticos, resultantes de su condición de autoridad del estado según la Constitución española, lo que le hace aparecer ambiguo y dubitativo. De ahí la pérdida de votos de su formación entre los nacionalistas; él es el sucedáneo.
El seminario “España contra Cataluña” debe contemplarse por los observadores desde dos perspectivas: la de su validez científica y la de su utilidad en la estrategia soberanista de Mas, que lo ha convocado y sufragado.
Dudas sobre su valor historiográfico
Desde el primer punto de vista, tómese nota de que gran parte de los ponentes tienen un nombre más o menos acreditado como investigadores e historiadores. Por tanto, llama la atención que adopten como cosa juzgada que España está contra Cataluña. Aunque esta premisa podría ser la tesis de una proposición legítima, su validez científica sólo podría ser probada si se sometiese a un examen independiente según los métodos de la crítica historiográfica. No parecer ser éste el caso. Los títulos de las ponencias corroboran la premisa, lo que no parece muy científico.
La mayoría de los historiadores-ponentes conocen su profesión; por tanto no esperan que a ese seminario se le reconozca solvencia científica. Cabe preguntarse, pues, por qué lo aceptan. Si quisieran ganar para el seminario esa solvencia habrían sometido la tesis de la que parten al examen de otros historiadores independientes no comprometidos con fines nacionalistas. A pesar de que en la lista de ponentes no aparece ninguno que no lo sea, no debemos perder la esperanza de que del mundo académico catalán surjan voces que en el curso de las sesiones descalifiquen el parti pris de la convocatoria o refuten puntos concretos de lo que allí se exponga. Si no se hace en Cataluña, en todo caso debería hacerse en cualquier otra parte de España. Pero primero que expongan sus deliberaciones como una proposición merecedora de consideración, no antes.
El énfasis puesto por el director del seminario, Jaume Sobrequés, en la fuerza demostrativa de los documentos españoles “contra Cataluña”, con especial referencia al Boletín Oficial del Estado, hace sospechar que de las múltiples técnicas de investigación histórica posibles, a este caso se aplica una de las más básicas: la aportación de documentos político-administrativos. A primera vista, las tesis del simposio se sustraen al examen por otros recursos propios de las ciencias sociales,  que permitirían tratar los problemas comunes de Cataluña y España en los planos de las ideologías de clase, los conflictos sociales y políticos, las limitaciones económicas, la historia constitucional, el contexto internacional y los intereses de otros reinos y estados, etc., en relación con España y Cataluña
Los ponentes ya han incurrido en un grave defecto historiográfico: no guardar ninguna cautela respecto del grado de subjetividad que todo historiador debería evitar en sus investigaciones, y dejar que en sus proposiciones se cuele el “objeto psicológico” que ellos han instalado en sus mentes como representación de Cataluña. Su imagen es la de una Cataluña que no ha sido libre desde hace 300 años, desde 1714, cuando la ciudad de Barcelona fue tomada por las fuerzas de Felipe V, que había heredado en 1700 la corona de España. De ahí la obsesión por realizar la “consulta” sobre la independencia en 2014, característica de los independentistas másenragés, aunque no tanto de Mas.
Cambios de fidelidad, inseguridad geopolìtica
Suele pasarse por alto por la propaganda historicista que Felipe V fue jurado por las instituciones de Cataluña, primero en Lérida y después en Barcelona, en 1702. Dos años después gran parte de los catalanes faltaron al juramento, y prestaron fidelidad al adversario de Felipe, al pretendiente archiduque Carlos de Habsburgo. No era el primer volte-face de las instituciones catalanas contra un Borbón: en los 40s del s. XVII juraron fidelidad a Luis XIII como su rey pero años después se rebelaron contra Luis XIV. Su nieto Felipe sabía con quién se las jugaba. Seguramente por eso dio el decreto de Nueva Planta, que quería erradicar de una vez por todas esas veleidades de la burguesía y el pueblo menudo de Cataluña.
A Cataluña llegaron con los borbones, igual que al resto de España, criterios de administración moderna, que eliminaron prácticas administrativas y sociales, ya obsoletas en todos los reinos. En el XVIII Cataluña pudo reemprender con nuevas fuerza el crecimiento económico que había conocido en época de Carlos II. Esa expansión se produjo en estrecha cooperación con las otras regiones de España e Hispanoamérica, y ha durado, con diversas alternativas, hasta la crisis económica que sufrimos por igual todos los españoles, con una ventaja relativa notable de Cataluña.
Lo que esos episodios de la historia de España reflejan es la inestabilidad geopolítica propia de las regiones de frontera, situadas entre estados poderosos. La formación de un estado es una convención entre otros estados. Por eso la “pertenencia” de Cataluña a España no se ha debido sólo a la sed de hegemonía de Castilla, sino que también es parte de un pacto entre estados europeos, que todavía resuena en la reticencia de los países de la Unión Europea a prestar oído a las reivindicaciones de los independentistas catalanes. En los siglos XIX y XX Europa entera no veía otra cosa sino que Cataluña vivía las mismas vicisitudes de guerra y paz que el resto de España, y también observó cómo  prosperaba bastante más que las demás regiones. Es dudoso que en Europa se pueda encontrar algún grado significativo de simpatía o comprensión por la causa independentista catalana.
La experiencia de país de frontera
Una visión geopolítica sobre los problemas de Cataluña arrojaría algo más de luz sobre el simposio de Barcelona. Las regiones de frontera siempre tienen la tentación de extraer ventajas de su situación como lugares desde los que regular el tránsito obligado de los otros. Es la mentalidad aduanera, muy notable desde la Edad Media en el País Vasco como lugar de tránsito de la lana de Castilla, y de Cataluña en el siglo XIX y XX como centro de oposición al libre comercio (proteccionismo comercial). En los dos casos se usa la lengua como refuerzo cultural a la mentalidad de frontera. Por ese método la historia común decae en historia del grupo nacional al que se quiere dar nacimiento, una vez asegurado un determinado número de ventajas. El efecto es doblemente productivo en un caso como el de Cataluña, caracterizado por la laboriosidad y espíritu asociativo de su gente, indiscutible ventaja sobre otros pueblos de España
Con él grupo nacional que se quiere forjar surge la visión de un hombre que debería ser libre en tanto que hombre, como quiere Rousseau, pero que es inmediatamente aherrojado por el otro, por el “castellano” y sus instituciones. El título del cuarto bloque temático del simposio de Barcelona lo explica claramente: “La humillación como desencadenante de la eclosión independentista”.
Antes de pasar al lugar del seminario en la estrategia de la Generalidad y Artur Mas, hagamos un voto por que las ponencias y conclusiones de Barcelona queden formuladas de tal manera que no se descalifiquen por sí mismas, lo que no es fácil. Si no lo hiciesen, y quedaran abiertas a la discusión y posible refutación, valdría la pena tomarlas como aporte polémico a un examen por un grupo de historiadores y otros intelectuales, en que independentistas y no independentistas discutieran libremente, sin patrocinios partidarios. Sería una forma de que, de una vez, los soberanistas catalanes presentaran su Grand Remonstrance, su alegato sumario contra los abusos e injusticias que al parecer España ha cometido contra Cataluña, para que con el auxilio de las ciencias sociales y políticas, y de la historiografía, en el resto de España puedan ser tomadas sin reserva mental alguna.
La estrategia de Artur Mas
Lo que nos lleva a la segunda cuestión: el lugar de esa causa general en la estrategia de Artur Mas y su gobierno. Si además de memorial de agravios y alegato contra España, las conclusiones del simposio constituyeran un documento reivindicativo, habría quizás materia para su evaluación, valoración y discusión en medios científicos y políticos. En fin, podrían quizás ser la base para ese diálogo del que todo el mundo habla en Cataluña como modo de resolver los problemas, excepto ERC, la CUP y cada vez menos CiU, que no creen en él ni lo quieren.
Si el seminario y sus conclusiones, a pesar de su tono dogmático de salida,  son “salvables” desde el punto de vista científico, y además pasibles de tratamiento desde las políticas públicas,  constituirían un arma de reserva de CiU y de Artur Mas para cualquier sobrepaso de la izquierda nacionalista, y un modo de salirse de la espiral  independentista que le arrastra y que le ha hecho perder la hegemonía de la que no hace mucho gozaba. En fin, su última esperanza de lograr que el gobierno se avenga a discutir a fondo los problemas de Cataluña, sin verse cogidos en la trampa del tacticismo independentista.
Resumiendo lo dicho al objeto de contestar a la pregunta “¿qué hacer?” a partir de ahora: si el seminario no es un fiasco científico, que los medios académicos y científicos de España lo tomen en consideración, y lo traten como un tema más de nuestra España en crisis, y dejarlo medio digerido para su asimilación por el cuerpo político del país.
Pero en fin, eso es mucho pedir a unos “seminaristas” de Barcelona que de una forma tan sesgada han lanzado el desafío. De momento, la única intención que se les discierne es ensanchar la brecha con el resto de España, “fer poble” y “fer nació”. Veremos.

responder
enpositivo 12 diciembre 2013 - 8:32 AM

Las empresas están dado mucho dinero
.
Dividendos a gogó: tabla de próximos pagos de dividendo
.

responder
fe 12 diciembre 2013 - 8:33 AM

Árbol de navidad “Marca España” http://dlvr.it/4V7wzQ 

responder
izo 12 diciembre 2013 - 8:33 AM

Las economías de América Latina y el Caribe crecerán un 3,2% en 2014, más que el 2,6% proyectado para este año, informó el miércoles la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal.
El balance preliminar de las economías regionales señala que el modesto desempeño económico de 2013, inicialmente previsto en julio en un 3%, se debe a un menor dinamismo de la demanda externa, a más volatilidad financiera internacional y a una caída del consumo.
“El escenario de la economía mundial en 2014 plantea a América Latina y el Caribe oportunidades y amenazas”, dijo la secretaria ejecutiva de Cepal, Alica Bárcena.
El organismo internacional espera un entorno externo moderadamente más favorable, que contribuya a aumentar la demanda externa y por tanto, las exportaciones regionales.
Según las proyecciones del organismo para 2014 el crecimiento estará liderado por Panamá, con 7%; Bolivia, 5,5%; Nicaragua y República Dominicana, con 5%; Colombia, Haití, Ecuador y Paraguay, con 4,5%.
Más atrás se ubicarán, según el pronóstico, Chile y Costa Rica, con 4%; Guatemala, México y Uruguay, con 3,5%; Argentina y Brasil, con 2,6% y Venezuela, con 1%.
El Caribe mostrará una recuperación con un 2,1% en 2014 después del 1,3% previsto para este año.
Este año el crecimiento regional fue liderado por Paraguay, con un 13%; seguido por Panamá, 7,5%, Bolivia, 6,4%; Perú, 5,2%; Nicaragua, 4,6%; Uruguay y Argentina con 4,5%, y Chile, con 4,2%.

responder
Soy pobre 12 diciembre 2013 - 8:34 AM

Como lo delas renovables hemos hablado ayer, y el deficit de tarifa, a lo que me referia es que las renovables son una causa del deficit de tarifa, y me acusaron de ser pro petroleo, creo que se me mal interpreto.
 
EL problema de las energeticas y por ende todos los demas, es que en españa solo se permiten Pequeñas o Grandes no hay apenas M en PyMES y todo esta diseñado para que no existan ya que el desembolso el brutal para crecer.
 
Yo estudie Energias Renovables, y lo que me enseñaron es que REE (supuestamente estatal) no ponia cableado para las centrales nuevas, y es la unica que legalmente puede hacerlo. Es decir solo puedes montar una junto una estación que ya exista. y las renovables tienen las diferencia a las combencioanes que no estan localizadas en un punto sino que sus estaciciones estan repartidas y mucha extensión
 
Lo que los molinos de tiempo funcinan con temporal no es asi, con un temporal hasta los daneses y los holandes tienen que pararlos, ademas no te creas que en el norte de europa las tormentas son mucho mayores  que las que azotan a canarias ahora, recuerdo con un ruso en Holanda (nos cayo una nevada que nos quedamos incomunidados en el pasi y no podiamos volver a españa) el ruso se decojonaba porque decia qeu no sabian caminar por el hielo, y hablando con los holandesde no recordaban una nevada igual (en madrid las he visto iguales).
 
Volviendo al caso las renovables es una opcion siempre que haya otra opción que se puede usar cuando no hay disponible renovables, por ejemplo, las hidroelectricas, o la nuclear (quw esta demostrado que contamina menos que las centrales de fuel oil)

responder
fe 12 diciembre 2013 - 8:42 AM

Las 10 cosas que más molestan a la hora de volar http://dlvr.it/4Tx3Tc 

responder
esasí 12 diciembre 2013 - 8:42 AM

Aun teniendo en cuenta la reciente compra de la mitad de la financiera de El Corte Inglés,  se puede decir que el banco que preside Emilio Botín sigue siendo el gran desaparecido en la oleada de reestructuración por la que pasa la banca española. Hasta ahora no ha aprovechado ninguna de las ocasiones (¿?) que se han producido en el mercado. Algo que sí han hecho sus directos competidores, como BBVA, CaixaBank o Sabadell, aprovechando las abundantes y generosas ayudas que el Estado (vía FROB) ha concedido para quitarse pesos muertos de encima.
En el corto plazo, quedan dos cosas para comprar: NCG Banco y CatalunyaBanc. Santander está entre los interesados, al menos, al banco gallego. Pero su interés, y el de sus principales competidores, tiene mucho a que ver con los miles de millones de euros de activos fiscales diferidos (DTA) que podrá rescatar el comprador de NCG. No sabemos, en cambio, cuánto interesa el banco en sí mismo. En Galicia dicen al respecto algo que me parece muy revelador: a pesar de su profunda crisis, el banco de las excajas gallegas ha conseguido ganar cuota de mercado en créditos en el último año. Claro está que los competidores no se han esforzado mucho para conquistar el territorio…
Mi opinión personal es que el historial de compras de Santander es suficientemente bueno como para decir que Botín y los suyos tienen buen olfato como para ver dónde está el negocio. Y, al menos por el momento, este lugar no es España.
 
Michela Romani

responder
fe 12 diciembre 2013 - 8:43 AM

El 26% de los niños quieren ser futbolistas y el 24% de las niñas profesoras http://dlvr.it/4Tx3Vs 

responder
Press 12 diciembre 2013 - 8:45 AM

Jueves con protagonismo en medios nacionales e internacionales de Banco Popular por su operación México y de Inditex por sus resultados, pero Montoro compite por los titulares con su última rajada.
El simposio catalán también sigue levantando ampollas. El Mundo titula en primera plana con una frase de Homs: ‘Los imperialistas españoles quieren liquidar a Cataluña’ (Víctor Mondelo). El País, igual pero distinto: ‘CiU se queda sola en su defensa del simposio ‘España contra Cataluña’; la Generalitat acusa al PP de ‘imperialista’; un congreso para la polémica (Pere Rios). ABC: ‘Mentiras del nacionalismo catalán; Convergència distribuye un panfleto lleno de falsesdades sobre una idílica Cataluña independiente’. Y editorial: Mas, mentiras de ayer, menitras de hoy; la querencia a la mentira, la falsificación y el engaño de los separatistas catalanes no conoce límites. Gran titular a toda portada en La Razón en respuesta indirecta al simposio catalán con motivo de la entrega de los VI Premios Alfonso Ussía: ‘El valor de la unidad de España’. Principal titular de La Vanguardia a toda portada: ‘Agrio choque por el simposio ‘Espanya contra Catalanunya’; Homs acusa a PP y C’s de querer ‘liquidar Catalunya desde una visión imperialista’; el Gobierno lamenta que se difundan ‘mentiras’ y ERC admite que el título no es adecuado’.
Montoro superstar. El Mundo entra a todo trapo: ‘Montoro difama y coacciona a los medios críticos con Hacienda’. Y otro gran titular: ‘El Mundo no debe nada a Hacienda’. Y uno más: ‘Montoro, contra todos’. Y editorial: ‘Una conducta inadmisible de un ministro mendaz; ha dejado patente una incontinencia verbal que resulta incompatible con la responsabilidad que desempeña. Pero ayer se superó a sí mismo al realizar una serie de afirmaciones en el Congreso que suponen una abierta coacción a los medios de comunicación que criticamos su gestión, un hecho sin precedentes en la historia de nuestra democracia’. Juan Velarde lo cuenta así en Periodista Digital: ‘Montoro vuelve a amenazar a los medios: ‘¿Es que no puedo decir que tienen deudas?’ El ministro se defiende ante las informaciones que acusan a Hacienda de ciertos ‘favoritismos’; ‘Hay medios de comunicación que han venido a mi despacho a contarme que tienen problemas’.
Libertad Digital identifica: ‘Montoro se venga de El País: ‘Vienen a mi despacho a pedir ayuda’El ministro carga contra la prensa ante sus múltiples frentes abiertos. Habla de noticias ‘falsas’ y desmiente su frase sobre socialistas en la AEAT’. Jesús Sérvulo González en El País: ‘Montoro dice que los medios que le critican tienen problemas fiscales; el ministro de Hacienda dice en el Congreso: ‘Esos medios vienen a mi despacho a contarme sus problemas con Hacienda’. Xavier Vidal-Folch en el mismo diario: Los caprichos de Cristóbal: las insidias acusadoras y el sectarismo en la Agencia Tributaria prefiguran males peores’.
Según Confidencial Digital, medio centenar de inspectores de la Agencia Tributaria preparan una carta pidiendo la dimisión inmediata del director, Santiago Menéndez, en una carta en la que le acusan de ‘interferir’ en la actuación profesional y en la que también censuran a Montoro por sus ‘expresiones intolerables en boca de un ministro’.
En Vozpopuli, Javier Ruiz cuenta que Montoro apaga la rebelión de Hacienda con dinero: da a los inspectores un Estatuto, su reivindicación histórica, fijando retribuciones y escalas al margen del resto de las Administraciones Públicas. El régimen de retribuciones propio ha sido una reivindicación de los inspectores desde el año 2006. Y pregunta: ¿Cómo sabe Cristóbal Montoro quién debe dinero a Hacienda? El ministro que niega ‘injerencias políticas’ en la Agencia Tributaria no deja de aportar datos que sugieren que esa injerencia es, en realidad, práctica habitual. Entre otros muchos, Expansión señala que Hacienda revelará la identidad de morosos y defraudadores de más de 100.000 euros (Mercedes Serraller). También en portada en El Economista: ‘Montoro planea levantar el secreto fiscal de Hacienda’. Editorial en ABC: ‘Un estatuto para la Agencia Tributaria; el ministro de Hacienda ofreció ayer a los grupos parlamentarios aprobar un estatuto de la Agencia Tributaria, pendiente desde la creación del organismo en 1990, para definir de forma objetiva el nombramiento de sus altos cargos’.

responder
fe 12 diciembre 2013 - 8:46 AM

Las ayudas que han recibido los bancos españoles http://dlvr.it/4Ty61r 

responder
fe 12 diciembre 2013 - 8:46 AM

Y la persona del año es… http://dlvr.it/4V2Qpt 

responder
Press 12 diciembre 2013 - 8:49 AM

Banco Popular-México. Principal titular de Expansión: ‘Popular se refuerza con capital mexicano; la familia Del Valle lidera un grupo de accionistas que toman el 6% del banco’ (S. Arancibia y J. Zuloaga). También Cinco Días a toda portada: ‘Popular blinda su solvencia: empresarios mexicanos refuerzan con 450 millones el capital del banco; desembarca en México y toma el 24,9% de BX+ por 97 millones; el grupo que lidera Del Valle, primer accionista de la entidad española’. Y editorial: ‘Operación muy simbólica; el Banco Popular dio ayer un significativo paso adelante con el anuncioo de una alianza estratégica con al entidad mexicana Bx+ y su principal accionista, la familia Del Valle’. El Economista: ‘El mexicano Del Valle, accionista de referencia del Popular’. ABC en portada: ‘El Popular se fortalece con la entrada de capital mexicano’. Eulogio López indica en Hispanidad que Ron se alía con petroquímicos mexicanos: obtiene más capital para el Popular y entrada en la banca mexicana. Primo González en Republica: ‘Popular y Sabadell, mejor tarde que nunca; están recorriendo en las últimas fechas la ruta de la globalización; son dos movimientos bancarios que refuerzan la solidez del sector bancario español y le añaden más ingredientes internacionales’.
Información de Sarah White y Elinor Comlay en Reuters: ‘El Banco Popular va a ampliar capita y comprar una participación en el BX de México’. Información de Charles Penty y Brendan Case en Bloomberg: ‘El Popular obtiene 621 millones de dólares de un grupo inversor de México’
Más del sector financiero. En Capital Madrid, Quesada Vargas señala que los particulares se suben al fin al tren de España y adquieren 3.000 millones en deuda en un solo mes, después de que la caída de los depósitos y la ralentización de la Bolsa animan a familias y fondos a apostar por la recuperación, mientras los fondos de inversión acumulan 34.647 millones en títulos españoles a principios de noviembre. En el mismo medio, José Luis Marco resalta que en plena convulsión interna, Hacienda exige a las empresas el nuevo código bancario, que el IBAN ya es obligatorio para el pago fraccionado domiciliado del impuesto de sociedades y lo será para el IVA desde enero, cuando el Banco de España confiaba en que entre noviembre y diciembre se disparara la migración de adeudos, casi a cero hace unos meses.
Antonio Maqueda señala en Vozpopuli tras las decisiones sobre en Bruselas que Rajoy tiene una semana para salvar a la banca española del estigma de las quitas. Y Editorial: ‘Unión bancaria: Rajoy ya conoce hacia dónde va Alemania; sólo queda esperar que él sepa, o al menos tenga una ligera idea, de hacia dónde vamos nosotros. Somos el país que afronta la mayor cesión de soberanía en la materia, sin obtener la contrapartida de liberarnos del coste de cualquier crisis futura’. El Mundo lo titula en primera: ‘Merkel retrasa hasta 2026 el fondo de salvación que quiere Rajoy’ (Javier G. Gallego).

responder
Radical 12 diciembre 2013 - 8:52 AM

Cuando hayas cortado el último árbol, contaminado el último río y pescado el último pez te darás cuenta que el dinero no se puede comer.

responder
Press 12 diciembre 2013 - 8:52 AM

Otros titulares relevantes. Agustín Marco cuenta en El Confidencial que Arabia Saudí pide cita urgente con el Gobierno por el retraso del AVE a La Meca, y que el ministro de Transportes de Arabia Saudí, Jubarah bin Eid Al-Suraiseri, ha solicitado entrevistarse con Ana Pastor, la ministra de Fomento, para reconducir el proyecto que fue vendido como el triunfo de la Marca España en el extranjero. José Antonio Navas señala en el mismo medio que Adif lanzará su bono ‘superjumbo’ desde Madrid para defender la Marca España: emisiones por 3.000 millones durante 2014.
Declaraciones críticas de José Barea en Confidencial Digital: niega que haya recuperación y cree que el déficit no se cumplirá este año ni el próximo; no ve que exista voluntad para una reforma a fondo de las administraciones públicas, ‘por intereses de partido y electorales’. ‘No es serio hablar de recuperación cuando se trata de décimas’. ‘Lo que necesitamos es menos impuestos y más recortes de gasto público marginal e improductivo’. Según fuentes cercanas a Susana Díaz citadas por el mismo medio, la presidenta andaluza ‘está estudiando en serio’ el órdago de un adelanto electoral para marzo por cuatro motivos: 1) Liberarse de IU. 2) Tiene datos de que podrá gobernar en solitario. 3) Sorprender al PP sin candidato. 4) Impulsar a Rubalcaba de cara a las Europeas.
Principal titular a toda portada en El Economista: ‘La subida de la luz fuerza el parón de 21 grandes fábricas; el sobrecoste de 25 millones del mercdo mayorista afecta a 15.000 empleos’. Miriam Prat en Hispanidad: ‘Rajoy teme la desespañolización de Repsol; y no a manos de Pemex, sino de petroleras europeas y, aún más, norteamericanas. ¿Podría vetar Moncloa una operación proveniente de Washington? En El Mundo, César Urrutia destaca que el Gobierno salva el aeropuerto de Murcia con un crédito público, autorizando al ICO a liderar un crédito de 200 millones que ni garantiza su viabilidad, e impidiendo así que la ejecución del aval provoque un agujero en el presupuesto de Murcia.
En la prensa internacional. Entrevista a Joan Rosell en Reuters: ‘El presidente de la patronal española insta a reformas más profundas en lo laboral y en pensiones’. Información de Miles Johnson en Financial Times: ‘Zara cosecha para Inditex los beneficios del crecimiento’. Información de Manuel Baigorri en Bloomberg: ‘El beneficio de Inditex en los nueve primeros meses, en línea con las expectativas de los analistas’. Reportaje en video de Rob LaFranco en la misma agencia: ‘Así es Sandra Ortega, la mujer ás rica de España’. Información de Sarah Butler en The Independent: ‘Las ventas del grupo Zara crecen de nuevo: Inditex aumenta sus ventas antes de la campaña clave de Navidad’. Información en AP: ‘Los beneficios de Zara apenas crecen pese a la expansión’.

responder
Droblo 12 diciembre 2013 - 8:53 AM

Empleados públicos en España – infografía de El País http://dlvr.it/4Ty5w9 

Los cambios en el Consejo de la FED http://dlvr.it/4TvxMy 

 
Fusiones y alianzas en el sector del automóvil http://dlvr.it/4V3cpl 

responder
zaza 12 diciembre 2013 - 9:13 AM

– Quisiera ser el consolador de mi mejor amiga.
– ¿Estar ahí para ella cuando se sienta triste?
– No precisamente.

responder
Anónimo 12 diciembre 2013 - 9:21 AM

¿Como habéis llamado al niño?

Elengendro.

Será Alejandro.

Tú no le has visto……..

responder
Carlos Lopez 12 diciembre 2013 - 9:21 AM

Buenos días a todos!

Acabo  de actualizar la encuesta: ¿Consumirás más estas Navidades que las pasadas?

responder
Droblo 12 diciembre 2013 - 9:27 AM

Viñeta del opio del pueblo http://dlvr.it/4VDlCd 

 
Ya me duele la mano

responder
mickhelete 12 diciembre 2013 - 9:28 AM

Las grandes crisis, en las que la población precarizó su nivel de vida acabaron mal (mal en el sentido de guerras, revoluciones…), Revolución Francesa, Gran Depresión, la Alemania de Weimar y muchos otros ejemplo.
Una sociedad, en la que cada vez es más difícil sobrevivir para el que cae en la desgracia de reducir sus recursos o liquidarlos por no tener trabajo y encima tenga responsabilidades familiares y bocas que alimentar hace que un hombre desesperado sea capaz de todo por defender a los suyos…necesidad, precariedad y cada vez más impuestos es el caldo de cultivo perfecto para que puedan repetirse de nuevos modelos que nadie quiere recordar. Esperemos que no, pero la dirección que llevamos no es precisamente hacia la mejoría.

responder
Luis 12 diciembre 2013 - 9:37 AM

Hola a todos, en unos días voy a crear un simposio llamado “España contra Luis” en el que os contaré todo los daños que España me ha hecho.

responder
cautonomo 12 diciembre 2013 - 9:39 AM

Guindos sobre el fin de la deducción por vivienda: “No me gustan las normas retroactivas” http://dlvr.it/4VDhNs 

responder
0alPP 12 diciembre 2013 - 9:40 AM

Exsecretario de Sanidad de Cospedal ficha a las 8 semanas por la empresa a la que dio contratos por €36mill. http://www.cadenaser.com/espana/articulo/exsecretario-general-sanidad-cospedal-asesora-empresa-dio-36-millones-contratos/csrcsrpor/20131212csrcsrnac_1/Tes …

responder
Anónimo 12 diciembre 2013 - 9:41 AM

Marca España: El “relaxing cup” de Ana Botella, metedura de pata del año para la revista “Time”

responder
efe 12 diciembre 2013 - 9:44 AM

España registró un saldo migratorio negativo (-124.915 personas) en 1er semestre 2013; un 50% mayor que el del semestre anterior”
Y podéis ir alimentando bien vuestro plan de pensiones.

responder
lolailo 12 diciembre 2013 - 9:48 AM

Los hijos de los obreros y agricultores tienen pocas posibilidades de mejorar la posición social que tuvieron sus padres y, probablemente, sus abuelos. El 50% de ellos repetirán esas profesiones y solo un 25% llegará a tener estudios superiores y elevar sus posibilidades vitales. Es una cadena que se repite en España desde los años sesenta: las familias que no tienen estudios no consiguen en general que sus hijos los tengan y prosperen. Y el sistema educativo tampoco parece que consiga compensar esa carencia. Los datos presentados ayer por la oficina estadística europea (Eurostat) revelan que España ocupa el quinto lugar por la cola entre 28 países porque no alcanzan grandes progresos educativos en este campo. Sin embargo, los hijos que se crían en familias con estudios medios consiguen conjurar ese determinismo social y España es la tercera, a la cabeza, con un 52% de licenciados.
El sociólogo Ildefonso Marqués se refiere al efecto suelo: “Cuando los padres vienen de lo más bajo cualquier mejora calma sus aspiraciones. Por ejemplo, si es analfabeto se contenta con que su hijo sepa leer y escribir”. Y este profesor de la Universidad de Sevilla habla también, en cambio, del efecto techo: “Si un padre se doctoró en Medicina vive como un fracaso que su hijo se conforme con una carrera universitaria”. Pues en opinión de Marqués “los deseos crecen a medida que estás más cerca y el coste de oportunidad no es el mismo para todos”. Las clases bajas apremian muchas veces para que los estudiantes ayuden con un sueldo en casa —de ahí la importancia de las becas compensatorias en la Universidad— y no pueden permitirse que repitan varias veces. “Las clases medias, en cambio, han hecho un gran esfuerzo por escalar socialmente y son conscientes de la importancia de los estudios y recursos culturales. No son licenciados, pero saben que es importante que sus hijos aprendan idiomas o vayan al conservatorio”.

 

Mucha gente en los sesenta hacía la reválida a los 10 años y luego se quedaba en la escuela dos años más en una especie de limbo. En los ochenta, eran legión los que abandonaban las aulas en EGB — entonces muy masificadas y faltas de profesores de apoyo— y hoy, con una escolarización obligatoria hasta los 16, uno de cada cuatro —la mayoría de familias humildes— deja el sistema sin el título de secundaria.
Pero Rafel Feito, profesor de Sociología en la Complutense, considera que incluir en la muestra tomada por Eurostat a personas de 25 años hasta los 59 y hacer la media puede distorsionar los resultados. Si solo se tomaran datos de los más jóvenes, la estadística serían mejor. “Hasta mediados de los ochenta no hubo escolarización hasta los 16 años”, recuerda. El número de titulados universitarios entre 25 y 35 años ha pasado de 812.000 en 1991 a casi millón y medio de personas que están estudiando en la actualidad, un 7,4% más que hace cinco años. Aunque el nuevo presidente de los rectores, Manuel José López, alertaba en este diario sobre el riesgo de que los jóvenes más humildes renuncien a los estudios superiores por el aumento de tasas y el endurecimiento del acceso a las becas.

responder
Marianista 12 diciembre 2013 - 9:49 AM

Ya esta bien de demagogia sensiblera como la del articulo. Ya no hay crisis, esta se ha terminado.Lo dicen todos los medios internacionales. El que pasa penurias en la España de Mariano es porque quiere, o porque es un vago cobra paguitas. Asi que dejen de hacer demagogia con esta gente. La crisis se ha terminado. Lo ha dicho Mariano y el nunca miente……

responder
Jorge76 12 diciembre 2013 - 9:59 AM

Muy buen artículo el del día de hoy, tanto que casi nadie se atreve a añadir una coma.
 
Yo suscribo gran parte del artículo, y abundo en el adelgazamiento de la administración. Pero no con el injustamente demonizado funcionariado que ha ganado su plaza en complicadas oposiciones o concursos (Droblo ha colgado hace un rato un interesante cuadro en el que estamos en mitad de la tabla en cuanto a empleados públicos, y países como Francia o UK nos superan ampliamente), sino con los ENCHUFADOS.
 
Un ejemplo típico es de Ángel Carromero, quién, por los “servicios prestados”, recibe un sueldo como asesor del ayuntamiento en Moratalaz (!?) de unos 50000 euros (http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/01/19/madrid/1358615820_678226.html). Para que os hagáis una idea, un catedrático de Universidad cobra alrededor de los 40000… ¿quién es más necesario? ¿quién ha hecho más méritos?
 
El día que en este país no influya el tener un carnet de un partido político o sindicato a la hora de conseguir un (buen) trabajo en las administraciones públicas, seremos un país realmente desarrollado.

responder
gorgias 12 diciembre 2013 - 10:10 AM

Hoy comienza en Catalibania el simposio de los catalanazis contra Cataluña y contra España, y gracias al vampiro Montoro pagado por todos los españoles, manda huevos.
 
Me viene a la mente el escenario final de mald.itos bast.ardos…
 
http://www.abc.es/espana/20131212/abci-fiscal-simposio-cataluna-201312112136.html

responder
hptkdodeporvida 12 diciembre 2013 - 10:11 AM

buen articulo..pero un ultimo parrafo lapidario..(aunque tenga mucha razon)

responder
9sememueve 12 diciembre 2013 - 10:16 AM

El interprete del funeral de Mandela estaba “alucinando y oyendo voces” http://dlvr.it/4VG00l  

responder
Anónimo 12 diciembre 2013 - 10:19 AM

me parece que alguno no ha pillado la ironía de  44Marianista

responder
Maño H20 12 diciembre 2013 - 10:52 AM

Casi todos sabemos que cuando se habla de conocimiento empírico nos estamos refiriendo a aquel conocimiento que se basa en la experiencia o en la mera percepción. Con este tipo de conocimiento sabemos que algo existe e incluso sabemos cuáles son sus características.
 
Pero lo que no nos dice el conocimiento empírico es cuál es la base científica de eso que observamos. Ni tampoco nos dice que algo deba ser necesariamente de una forma y no de otra.
 
A modo de ejemplo, el ser humano, por repetida observación, adquiere el conocimiento de que cuando el grajo vuela bajo, hace un frio del ca.rajo. O que cielo de panza de burra, nieve segura. Sin embargo, cualquiera que tiene este conocimiento empírico puede desconocer cuales son las causas científicas que explican por qué sucede eso. Por qué hace frío o por qué nieva. O por qué el grajo vuela alto o vuela bajo.
 
Pues bien, el conocimiento empírico me lleva a afirmar que cuando a un pueblo se le centra en reivindicaciones políticas de carácter nacionalista, detrás de esa fachada existe un problema de índole económico que sus dirigentes no saben resolver, por lo que utilizan la exaltación de la idea de “nación” para entretener a las masas y ganar tiempo. Ganar tiempo para seguir robando, o ganar tiempo para poner a buen recaudo lo ya robado, o ganar tiempo para seguir disfrutando de la erótica del poder……etc.
 
Eso sí, esto que afirmo no está demostrado científicamente. Es un simple conocimiento empírico.
 
Y también el conocimiento empírico me ayuda a entender que hay nacionalismos integradores y desintegradores. Pacíficos y violentos. Que los hay religiosos o meramente políticos. Y también que es difícil encontrar un rincón del mundo donde no exista alguna clase de nacionalismo. Probablemente porque no hay rincón del mundo donde no exista un político ladrón (si bien esto último es una simple deducción más que un conocimiento empírico).
 
Esa “agradable sensación de pertenencia” a algo, independiente del esfuerzo o nivel de contribución individual de cada uno a mantener la idea de una “nación”, es quizás la explicación última de por qué el nacionalismo sigue atrayendo a muchas personas. Pero tampoco esto es un conocimiento empírico. Es una simple reflexión.
 
Como bien dice Radical en el comentario 28: Cuando hayas cortado el último árbol, contaminado el último río y pescado el último pez te darás cuenta que el dinero no se puede comer. Y como en ese momento no quedará nada que robar, también se terminarán los nacionalismos. Porque en ese momento despertaremos de las cosas banales para preocuparnos de lo importante. Los políticos entonces no tendrán con qué entretenernos.
 
No habrá entonces nacionalismos porque a nadie le preocupará el término “nación”

responder
alfredo lópez 12 diciembre 2013 - 11:04 AM

Hola a todos, acabo de iniciar una petición en change.com para que se nos devuelva el dinero que hemos pagado por la manipulación fraudulenta del euríbor. Creo que es importante que nos unamos para luchar contra esta injusticia. Muchas gracias.http://www.change.org/es/peticiones/luis-m-linde-gobernador-del-banco-de-espa%C3%B1a-devoluci%C3%B3n-intereses-del-eur%C3%ADbor-manipulado-por-los-bancos

responder
jaimeguada 12 diciembre 2013 - 11:14 AM

El paro no está bajando. Lo que baja es el número de parados. La cuenta es fácil. Veámoslo con un ejemplo:
Si yo gano 2000 euros al mes y tengo que pagar al banco 1000, me quedan 1000 para mis gastos. Si me bajan el sueldo a 1700 pero al banco solo tengo que dar 500, me quedan 1200 euros.
Pues según el gobierno, “me han subido el sueldo”
El típico error es contar el número de parados (lo que en el ej anterior me queda para gastos) en lugar de el número de gente trabajando (lo que tengo que dar al banco)
 
 
 

responder
jaimeguada 12 diciembre 2013 - 11:16 AM

Y mientras…nos siguen estafando con el Euribor, cuya gráfica a este paso no se la sube ya ni Lance Armstrong con EPO.
Si, me recalculan en marzo con el de enero y estoy “endemoniado”.
 

responder
Leo 12 diciembre 2013 - 11:19 AM

# 16Soy pobre
A ver, esto se ha dicho ya algunas veces. El déficit de tarifa existió antes de que se empezaran a instalar centrales de generación renovable. Por lo que la CAUSA no puede ser éstas. 
¿Que han contribuido al déficit de tarifa? Eso no lo pongo en duda . como has estudiado Energías Renovables, nos podrías indicar en qué medida han contribuido, para hacernos una idea. 
Se dice y comenta mucho sobre el déficit, pero no se conoce en realidad a qué es debido, y esto hace que el asunto sea aún mas irritante. No sabemos qué aporta al déficit las subvenciones a la nuclear (ATC de residuos nucleares), los pagos por tener paradas a las centrales de CC, las primas a las renovables etc…
Comparando la potencia renovable de Alemania con 31 GW de eólica y 32 GW de fotovoltaica frente a 22 Gw de eólica y 4 GW de fotovoltaica de España nos viene a la cabeza la idea de que estos Alemanes deberán pagara una barbaridad por el kWh…….¿Alguien me puede decir el déficit de alemania con 8 veces mas potencia fotovoltaica que España?….pues eso.
Es necesario una auditoría energética donde se señalen con claridad euro a euro el orígen del déficit eléctrico.  
saludos
 

responder
FrankD 12 diciembre 2013 - 11:22 AM

# 42, no estoy para nada de acuerdo. Esa es justo la forma de justificarnos. Los valores no tienen que ver nada con la profesión. Las metas tampoco.
Mi padre apenas sabe escribir. Más de campo que las liebres. Pero no quería que nosotros fuésemos como él. Gracias al esfuerzo de todos, ha conseguido romper ese tópico.
Hoy en día el fracaso escolar se debe en gran parte a los padres, no a la profesión de los mismos ni su estatus social.
 
Saludos.
 
 
 

responder
Droblo 12 diciembre 2013 - 11:22 AM

51, Maño H20
yo no creo que ningún nacionalismo sea integrador ya que todos lo que quieren es establecer fronteras entre humanos.

52, alfredo lópez

¿y cómo sabes que te han quitado dinero si ni siquiera se sabe -porque no lo han dicho- si manipularon el euribor en el plazo de 12 meses, si llegó a incidir en la media mensual o si fue al alza o a la baja? lo primero que hay que pedir es información y luego echar cuentas. Lo que está claro es que los 10 bancos imputados apenas tienen hipotecas en España luego su objetivo no era manipular para ganar dinero a costa de los hipotecados españoles, buscaban otros beneficios que tampoco se nos han dicho.

responder
bancos,ladrones 12 diciembre 2013 - 11:24 AM

vaya pendiente que lleva el euribor ultimamente, desde que sancionaron a los manipuladores se estan ensañando para que paguemos los hipotecados sus robos a los ciudadanos, nos siguen robando, ¿nadie ve esto? supongo que la comision europea estara tomando cartas en el asunto, ¿o no?

responder
Maño H20 12 diciembre 2013 - 11:33 AM

Droblo.
 
Cuando digo nacionalismo integrador me refiero a que por la pertenencia, por ejemplo, a una misma etnia, se persiga integrar en una misma nación a individuos que en la actualidad están disgregados entre varios estados diferentes. Por ejemplo el nacionalismo kurdo. O por ejemplo los movimientos de unificación de Italia y Alemania en el siglo XIX. O a lo que pretendía, por ejemplo, Bolívar con toda Iberoamérica.
 
Es decir, movimientos que no tratan de segregar un territorio menor de uno mayor, sino que tratan de integrar territorialmente, territorios de otros estados en uno solo.
 
Pero incuestionable tu argumento de que en todo caso tratan de poner fronteras entre humanos, mayores o menores en extensión, pero fronteras al cabo.
 
Aunque ojo. Un movimiento integrador de la totalidad de la especie humana en una única nación, que abarcase a todo el planeta, también sería en definitiva una forma de poner fronteras.
 
Salu2

responder
gorgias 12 diciembre 2013 - 11:39 AM

Una pregunta que no sé si la habrán hecho ya a raíz de la Montorada nueva de mirar a ver si se retira la desgravación por vivienda retroactivamente.
 
http://www.invertia.com/noticias/gobierno-estudia-eliminar-retroactivamente-desgravacion-vivienda-2931049.htm
 
En caso que se apruebe la, llamémosla doctrina Montoro, ¿irá a Estrasburgo? (ya doy por hecho que Supremo y Pros.titucional hará lo que diga Rajao) y si Estrasburgo tumba la doctrina Parot, digo doctrina Montoro, ¿tardarán los jueces 12 horas en devolvernos el dinero que hacienda dejará de devolvernos?

responder
Mosca coj 12 diciembre 2013 - 11:42 AM

Sí, sí, que los partidos políticos, y los que mandan, son los culpables de todo; además, nos engañan, nos manipulan, nos adoctrinan, con la prensa aliada al dictado de sus respectivos intereses; sólo piensan en las elecciones, y cómo mantenerse en la mamandurria, a costa de los sufridos ciudadanos…
Pero ¡ojo! Los sufridos ciudadanos no somos todos iguales.
Unos ciudadanos pagamos impuestos, y tasas, y cuotas, y todo lo que toque, sin retrasos y sin ocultar un céntimo al fisco; otros no.
Unos ciudadanos no recibimos ningún tipo de ayuda de ninguna administración (no podemos llevar a nuestros hijos a ningún colegio concertado, no percibimos subsidios, subvenciones a fondo perdido, bonificaciones tributarias, etc, etc,); otros sí.
Unos ciudadanos nos levantamos bien temprano para currar todo el día, aunque el trabajo resulte antipático, rutinario, pesado, agobiante; otros no.
Unos (muchos!) ciudadanos procuramos colaborar en labores de asistencia y solidaridad con los más necesitados; otros (no sé si pocos o muchos) no.
Todo esto viene al caso porque por mi curro suelo hablar con empresarios de todo tipo (de Madrid y de la cdad valenciana) y me encuentro con: a) empresario del transporte, que me asegura que es muy normal que los nuevos contratados para mozo/s de reparto o almacén duren poco tiempo, porque se cansan de trabajar;
b) empresarios de restauración, que no encuentran pinches, cocineros, camareros, etc, que reúnan las mínimas condiciones (vamos, con un mínimo interés, y con ganas de trabajar);
c) empresarios de jardinería, que se quejan de lo que les cuesta encontrar peones y oficiales (porque reclaman mucho más de los sueldos habituales, o porque es un trabajo muy duro).
¿etc…?
Es verdad que hay mucho paro, pero da la impresión de que los españoles tenemos muchos anillos, y no queremos que se nos caigan (¿no será la causa del paro estructural en Andalucía, aún en épocas anteriores de mayor bonanza, porque los nativos no soportamos ya partirnos el espinazo , que para eso están los magrebíes y los sudamericanos?).
Es verdad que la situación actual es un drama para muchas familias, no lo dudo, pero las alternativas o soluciones puramente maniqueas (toda la culpa está en los que piensan de modo diferente a mí, la izquierda que culpa a la derecha, la derecha que achaca a la izquierda, los libertarios al sistema, etc) no reflejan la verdad de todas las cosas.
A mi entender, es un problema de educación, y de moral. ¿de dónde nacen los políticos corruptos? De una sociedad que practica la corrupción. ¿de dónde los políticos mentirosos? De una sociedad que acepta con toda normalidad, en las relaciones privadas, la mentira. Y así, podríamos seguir en cualesquiera epítetos de que podamos tildar a los “malvados” políticos. Porque resulta que luego, tapándonos la nariz, los ojos, o la boca, volvemos a votarles. Y esto es lo que hay. Por eso, a pesar de que al final todo se sabe, aumentan los casos de latrocinio, de componendas, de escondidos privilegios.
Mientras dure… ¡a vivir que son dos días!
(continuará… si se me da permiso)
 

responder
Anónimo 12 diciembre 2013 - 11:42 AM

# 57Droblo
manipularon (aunque fuesen 3,10-15 bancos)para ganar dinero a costa de TODOS LOS HIPOTECADOS que se referenciaban sus hipotecas con este indice y por lo tanto salieron beneficiados TODOS LOS BANCOS Y CAJAS al elevar el precio de este indice, los bancos manipulando el precio de las cosas,seguramente no fue para beneficiar al pepito, quien no los conozca que los compre.

responder
Droblo 12 diciembre 2013 - 11:55 AM

62, Anónimo
soy el primero que creo que hay que exigir que nos informen bien porque todo son suposiciones pero partes de una premisa falsa, las hipotecas a tipo variables referenciadas a euribor son minoritarias en Europa (sólo son mayoritarias en España, Portugal e Irlanda que no son precisamente los países más poblados) y sin embargo con el euribor se liquidan unos volúmenes gigantes a diario de Interest Rate Swaps luego el ánimo maipulador, y más viendo los bancos que son, viene por esas liquidaciones.

Claro que si han manipulado, indirectamente puede haber perjudicado a los hipotecados españoles ( y lusos e irlandeses) pero para eso necesitamos saber: si fue en el euribor a 12 meses (lo mismo fue en el de 3 meses y entonces no afecta a ningún hipotecado), caso de que fuera así, si fue un número de días suficiente como para manipular la media mensual (que es la que afecta a los hipotecados) y por último, si fue al alza o a la baja, que lo damos por hecho pero no lo sabemos.

Por eso, antes de exigir dinero “por si nos han quitado algo” lo primero que hay que hacer es EXIGIR que informen en qué consistió la manipulación y en qué afectó. Entonces se hacen cuentas y se exige, pero antes de eso es gritar en el desierto porque todo son suposiciones.

responder
Anónimo 12 diciembre 2013 - 12:24 PM

vamos con la prueba del algodón, Maño: ¿cómo calificarias el nacionalismo español,  integrador o desintegrador. pacífico o violento, religioso o meramente político? Si puedes hacer alguna referencia a la isla perejil sería muy revelador.

responder
oreidubic 12 diciembre 2013 - 12:25 PM

El nacionalismo no es malo per se, porque toda Sudamérica fueron nacionalistas en su momento para conseguir al independencia de España… y ahora cuando van “nuestros” líderes políticos allá no pían nada sobre eso…. es más, igual van hasta en los aniversarios de nacimiento de Simón Bolívar.
Dicho esto y en referencia a Catalunya…. La han cagado…. y bien…. porque se ha metido CiU por el medio y está estimulando el sentimiento por obligación y no por convicción. Y engañando a la gente. Y reclutando a viejas glorias para ir tapando a las nuevas generaciones que tienen más formación e inteligencia (menos los retoños de Pujol, que estos comen aparte, y el zoquete de HOms). La muestra es el simposium este que han montado con el Sr. Sobrequés de líder espiritual. Este tiene de independentista lo que yo de húsar del zar…. Lo que pasa que tienen unos egos increíbles, favores de la juventud y un pensar que somos idiotas. Con 75 años, a no ser que seas un fuera de serie (y el Sr. Sobrequés no lo es) en estos días hay que ir a coger (o comprar) musgo y preparar el pesebre para los nietos o compañeros del asilo.
Porque nadie ha dicho que la independencia de Catalunya supone, de entrada, que los funcionarios dejen de cobrar 2 o 3 meses el sueldo….. a mi me da igual y soy independentista… aunque quizás el hecho que no sea funcionario ayuda. Y unos años de cierta penuria económica estatal…. es decir un pelín peor que ahora.
Con un poco de criterio, paciencia y buen hacer se podría conseguir mejoras graduales sin mover el avispero o con todo el mundo feliz, con un final más o menos deseado por todas las partes…. pero esto sería trabajar a largo plazo…. concepto que la política española (con los catalanes dentro) no parece comprender.
Y para limpiar Catalunya (pre-independencia) primero habría que cerrar Convergencia, Unió, PSC, ERC y empezar de cero… Ciutadans, CUP e IC no molestan….
Por cuatro duros os digo que habría que hacer para limpiar España…

responder
Eva 12 diciembre 2013 - 12:28 PM

60
Primero.- La retroactividad que se plantea para la desgravación por pago de hipoteca de vivienda habitual, no se refiere a que se deba devolver lo desgravado, sino a que no se continúe desgravando en años sucesivos.
Segundo.- Los jueces, en un Estado de Derecho, están sometidos, como todos los ciudadanos, al imperio de la ley, y es la ley la que les impone la excarcelación inmediata salvo comisión de un delito de prevaricación que implicaría, no solo la pérdida de condición de Juez, sino una pena de prisión para el juez y, por su fuera poco, una compensación económica a favor del no excarcelado.
Tercero.- Podemos cambiar la ley, pero no podemos dejar de aplicarla mientras esté en vigor. 

responder
IMOLA 12 diciembre 2013 - 12:34 PM

#51, Maño
 
Mi conocimiento empírico es menos perspicaz que el tuyo, pero mis ratitos de lectura histórica me han llevado a la conclusión de que los nacionalismos no son necesariamente un ardid desviador de la atención, sino más bien parte del mismo fanatismo de gloria que empuja a una persona a sobreponerse a sus complejos, primero “robando” y luego “conquistando el mundo”. Así de pronto me han venido a la cabeza Napoleón y el Conde-Duque de Olivares, dos imperialistas que engrandecieron con notoriedad merced a su posición. Con finales distintos, eso sí. También podríamos meter en el saco, con diferencias que no merece la pena discutir, a Hitler y tantos otros.
 
En fin, y aunque me encantaría, tampoco estoy aquí para comentar sobre historia, sino para compartir con vosotros cierta observación, y es que los precios de la electricidad están subiendo un poco en paralelo al del euribor, lo que me hace pensar que tanto uno como otro están de alguna manera artificialmente contenidos, pero ambos en manos de quienes los manejan, y ha llegado un punto donde bancos y eléctricas han visto colmado su vaso y han decidido rebelarse ligeramente dando un toque de atención a quienes se creen que manejan los hilos, los políticos, y les han dicho: “hasta aquí me dejo mangonear”.
 
Tengo la sensación de que esta crisis puede ser más importante que otras, y tal vez estemos en una etapa de cambio. Puede ser un cambio menor con respecto a etapas históricas anteriores, pero a veces me pregunto si no estamos viviendo ya los coletazos de esta época que hemos dado en llamar “Era Contemporánea” y pasando a la “Era de la Comunicación Electrónica”, que es el rasgo que yo diría mejor caracteriza a la sociedad de estos días.

responder
Maño H20 12 diciembre 2013 - 12:36 PM

Droblo.
 
No sé hasta qué punto pueden ser ciertas algunas afirmaciones, por ejemplo del Financial Times, en la línea de que el BCE está estudiando la adopción de medidas que penalicen a las entidades que hacen lo que todos sabemos: financiarse a muy bajo interés con el BCE para utilizar ese dinero en la compra de deuda de los estados, a un interés mucho más elevado, en vez de utilizar ese dinero en la que debería ser su actividad: prestar a empresas y particulares.
 
Y parece que la idea es la de hacerles provisionar en función del volumen que destinan a esa maniobra de comprar deuda soberana. En función de la calidad de sus activos.
 
Creo que pretenden aprovechar los próximos test de estrés para determinar qué grado de exposición tiene cada una de las entidades analizadas a este maquiavélico juego. Aunque parece que esta operación debe hacerse con mucha cabeza, delicadeza y microcirugía, ya que lo que para los mercados, en general, podría ser una buena medida, para los mercados financieros, en particular, podría ser una bomba que llevase a restringir, más aun, lo que ahora se presta a particulares y empresas.
 
¿Sabes algo más de este tema?

responder
IMOLA 12 diciembre 2013 - 12:38 PM

Tanta filosofía, pero como no tengo ni idea de economía, lo cierto es que no sé cómo este cambio de época que imagino puede afectar a la economía, pero parece que el modelo capitalista puede precisar una importante revisión.

responder
Maño H20 12 diciembre 2013 - 12:40 PM

# 64, Anónimo
 
Diría que es una mezcla de integración y desintegración de ingredientes muy diversos, que de forma pacífica se cuecen durante largo tiempo por el aderezo de distintas ideologías políticas. Si al final le añades Perejil…..pues queda rico, rico, rico.

responder
colores 12 diciembre 2013 - 12:41 PM

Esta mañana escuche en ondaceroPP  argumentando a un miembro de la ejecutiva del Partido Popular que el consumo se incentivaría con mas trabajo y con salarios aun mas bajos………no voy a entrar en opinión, solo en un acto de recordatorio de hace seis meses de la OIT.

La OIT advierte a España de que salarios más bajos pondrían en riesgo el déficit
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) alerta a España en su ‘Informe sobre el Trabajo en el Mundo 2013’ de que ahondar en la moderación salarial en la actual situación “supone un riesgo añadido de deprimir aún más la demanda y el empleo, dificultando en último término el ajuste fiscal” y el cumplimiento del objetivo de déficit impuesto por Bruselas.

Saludos cordiales

responder
Soy pobre 12 diciembre 2013 - 12:49 PM

# 55, Leo
El deficit de tarifa existe desde que puso la primera central,
el coste de la electricidad es uno, pero la tarifa que se cobra es regulado por el gobierno, lo normal es qeu no haya pero es cierto que desde antes de las renovables y los picos de de coste energetico como crisis del petroleo y gas la electricidad no subio por lo que computo como deficit y aunque la factura de las electricas era mayor el gobierno pagaba lo mismo, y eso sucede creo que desde antes de la democracia.
 
En el 2000 el deficit bajo pero para bajarlo mas , y por la politica de brusales de 20-20-20, se pusieron en renovables que se dijo que en un futuro bajraian mas fuertemente este deficit pero llevaron con la politica de subvenciones se metio en el deficit, y asi enciam retroalimento el deficit (como lo dela deuda españaloa que emitimos deuda para pagar la deuda de antes).
En teoria el deficit a la larga se tenia que absorber, porque a la larga la energia iba a costar menos de lo que pagamos y el extra que pagamos seria para el deficit, pero el problema es que casi nunca pasa, poruqe ademas ayuda a tener cogido por los güevos al gobierno, porque solo asi se entiende que no haya una liberacizacion de mercado electrico. ya que cualquier empresa qeu compre paneles solares  puede montar su central paralela y vender la a una industria, o simplemente hacer fabricas con mayor independencia energetica, imaginate una nave con su tejado cubierto por paneles solares, minimo cubren el gasto de luz de oficinas, pero sin liberacizacion, eso nunca ocurrira.

responder
Soy pobre 12 diciembre 2013 - 12:55 PM

mas facil
el deficit es el coste de amortización de la construccion de la central
1º la centrales termicas, e hidroelectricas de cuadno Franco 
2º Las centrales nucleares de cuando felipe gonzalez
3º los ciclos combinados de cuando aznar
4º Las centrales renovables de ZP

responder
cartapacio 12 diciembre 2013 - 1:02 PM

¿que no sabes de donde viene el déficit de tarifa…? entra en este enlace y lo comprenderás todo…. http://www.estafaluz.com
 

responder
Droblo 12 diciembre 2013 - 1:02 PM

68, Maño H20

leyendo entre líneas de unas declaraciones que hizo hace unos días un miembro del BCE (por cierto, hoy Draghi ha hablado en el Parlamento europeo y no ha dicho, en resumen, nada) parece ser que quieren hacer otra LTRO (inyección de liquidez a la banca) pero no quieren que vuelvan a hacer los bancos lo que han hecho con los anteriores LTRO, lo que se llama carry trade: tomar dinero barato, invertirlo en deuda pública y poner el cazo. Lo que pretende BCE es que ese dinero barato se convierta en crédito, ¿cual es la forma de obligar a los bancos a que presten más? no la hay, pero sí pueden desincentivar el que con el dinero compren más deuda pública.

¿Mi opinión? como los bancos compren menos deuda no sé qué van a hacer los estados para colocar su deuda por lo que no creo que realmente se lleve a cabo y será una amenaza para que se llegue a un entente: entiendo que BCE dará más dinero a los bancos y que estos deben colocar ese dinero en aumentar el crédito o el BCE les castigará obligándoles a provisionar por lo que compren de deuda pública (pero sólo a partir de ese momento, no creo se atreva a hacerlo sobre su cartera actual porque podría provocar una oleada de ventas de deuda soberana bestial).

 

 

responder
Fabricando 12 diciembre 2013 - 1:05 PM

Ya he vuelto de mi sesión de eXtreme powerpointing, sin comentarios.
 
Veo que preocupa el tema del déficit de tarifa, a ver si un día con más tiempo escribo algo más o menos completo, pero sobre el origen: Empieza en 1999 ó 2000 no recuerdo bien y es una graciosa concesión del nunca lo suficientemente bien ponderado (nótese la ironía) Aznar a las eléctrica patrias para contener la inflación en preparación al advenimiento del euro.
 
En mi humilde opinión, las eléctricas le cogieron el gustito a la mamandurria de los Costes de Transición a la Competencia de los que ya nadie se acuerda y se sacaron esto de la manga.
 
O sea, pagamos una fortuna para que la eléctricas pudieran adecuarse a la competencia en un mercado libre (esto de por sí ya merece algunos fusilamientos al amanecer) y por lo visto siguen sin ser competitivas porque a pesar de tener uno de los precios más altos de Europa, no cubren costes.
 
¿Qué costes? Aaaahhhhhh! La formación de precios en el pool merece capítulo aparte y re-fusilar a los previamente fusilados por el CTC.
 
Resumen: efectivamente, nos están robando.
 
NOTA: todo esto pasaría igual sin renovables, ahora dicen que sube la electricidad porque ha hecho poco viento…

responder
Mangel 12 diciembre 2013 - 1:08 PM

Leo con frecuencia los comentarios de este blog, y me gustan porque tanto mis opiniones concordantes como discrepantes lo son de un modo razonable, a diferencia, sobre todo de las discordancias, que acostumbro tener con otros comentarios sobre economía.
De todas formas, la razón de mi participación hoy en el foro, se refiere al comentario que aparece relativo a las energías renovables, con el que estoy totalmente de acuerdo.
Se escribe mucho sobre las primas a las renovables, pero nada respecto a las que se dan a las de origen térmico fósil (gasoil, gas y carbón). Cualquiera que mire los precios en los merados internacionales del gas o del fuel, sabiendo un poco de tecnología de generación, puede llegar a la conclusión de que el coste de generación con fuel, sólo el término del combustible, está en el entorno de 0,15 €/kW·hora. Añadiendo el resto de costes, amortizaciones y beneficios, este coste se puede ir a los 0,24 €/kW·hora fácilmente.
Cada kW·hora que no se produce con renovables, ha de hacerse con una de las tecnologías anteriores, ya que las que son más baratas, hidráulica y nuclear, están siempre al máximo de su producción. Por tanto, el coste de las renovables ha de compararse con éstas, y no con el coste medio, por eso de los costes marginales de los que tanto se habla.
El coste, prima incluida, de la energía de origen eólico está en 0,09 €/kW·hora y para la solar de última generación el mismo que el mencionado anteriormente para las térmica de fuel. Con esto, en una región como Canarias, donde las instalaciones solares tienen un alto rendimiento, el orden de coste de la energía, de menor a mayor, es: eólica, solar fotovoltaica y fósil. En el resto del país, insisto, la fotovoltaica de última generación y la fósil tienen el mismo coste. Con la ventaja de que el estado, vía impuestos, recupera el 40% de las retribuciones, mientras con las fósiles ha de importar más del 50% del valor final de la actividad.
Para llegar a esto en un momento hubo que aportar primas que tienen un coste real, pero el resultado es claramente ventajoso para el conjunto de la economía del país. El problema es que para entender esto hay que tener algo más inteligencia que un mosquito y memoria que un pez, pero contra eso no podemos luchar.

responder
Manuel González 12 diciembre 2013 - 1:08 PM

#52 Alfredo tienes todo mi apoyo, pero ya te auguro que no será fácil: son demasiados los afectados en toda Europa, incluso en el mundo, difícil de demostrar el perjuicio a cada uno de ellos y un varapalo a la credibilidad de la banca europea en su conjunto. De todos modos sí puede servir para que se cambie el modo de determinación de estos índices y para que se revisen y amplien las sanciones a las entidades implicadas.

responder
OscarGTD 12 diciembre 2013 - 1:48 PM

El coste de la energía de nucleares, el déficit de tarifa y la subasta de energía es como el Parchís. Me como una y cuento veinte.

responder
Carlos Lopez 12 diciembre 2013 - 1:52 PM responder
Bart 12 diciembre 2013 - 2:03 PM

80. Carlos Lopez

12 de diciembre de 2013, a las 13:52
 
Que le pregunten al resto de miembros de la comunidad, si les ha hecho gracia tener que pagar la parte correspondiente del que no pagaba….
La vida en “comunidad” en general es lo que implica, someterse a unas normas mínimas de convivencia, educación y solidaridad, aparte de las legales, y el que no esté dispuesto, que se vaya a la jungla. 
 

responder
Droblo 12 diciembre 2013 - 2:04 PM

esto no ha hecho má que empezar.

Mas pacta la pregunta de la consulta: “¿Quiere que Cataluña sea un Estado?”

responder
*Antonio* 12 diciembre 2013 - 2:05 PM

Mi humilde analisis:
 La corrupción sigue aflorando, y yo añado, gracias a Dios que van saliendo las setas, que por cierto no se libra nadie, nadie. Cuando nos han ido las cosas bien, no nos ha preocupado que todos se llevaran propina de nuestro incremento exponencial (y artifical) de calidad de vida. Ahora que nos tocan la calidad de vida, es cuando nos preocupamos por la corrupción. A ver si aprendemos y no “fomentamos” la corrupción dandoles tantos poderes presupuestarios a nuestros politicos.
El crédito sigue sin fluir, y tiene su logica, resulta que estamos en esta crisis porque los consejos de administración decidian mas en los prestamos y creditos que los departamentos de RIESGOS, y ha pasado lo que tenia que pasar. Además las provisiones de esos creditos fallidos y los cambios legislativos les “obliga” a poner unos huevos en la cesta de la Deuda Soberana, contando que si tu como banco contentas al gobierno comprandole Deuda Invendible, el Gobierno te lo “agradecera” ayudandote de alguna que otra manera. O es que la venta de Deuda Soberana no hubiera ayudado a los Bancos a disponer de una liquidez que por otro lado hubiera sido una pesadilla para las primas de riesgo?. Pero esta claro que si quieren crecer tendran que ir apostando por hacer fluir el credito, cosa cada vez mas cercana viendo las liquidaciones de los activos de estos.
Se sigue sin una solución al tema energético, como pais pobre, bueno pobre no, pero no somos ricos, ni casi, no nos podemos permitir tener una energia limpia = cara, que no tienen muchos paises mas desarrollados que nosotros, la solar es si acaso nuestro punto fuerte, pero si es rentable per se, no via ayudas. NUCLEAR, y porque no, y yo me pregunto llevado al extremo, que es peor, morir de hambre o de radiacción. Ah¡, si pagaramos por la energia lo que realmente vale, ya veras que poco tardaban los contribuyentes/usuarios en pedir para sus “pueblos” centrales nucleares. Claro que seria recomendable una energía limpia y propia, y mas para no seguir siendo energicodependientes.
Los recortes en los gastos del estado, y a una tal Cospedal le han soltado los Lobos por querer recortar el número de diputados y las Diputaciones. Muchas fundaciones han recortado sus presupuestos severamente, no se si todas, pero de algunas tengo constancia directa,… pero SI, hay mucho gasto innecesario, y mucho servicio innecesario, ahora solo tenemos que “apoyar” el cese de Actividades EXCESIVAMENTE costosas y nada rentables para nuestra sociedad, aunque p.e. en Valencia se ha armado la de Dios por cerrar una TV altamente deficitaria… A los sindicatos tb parece que les esta llegando el fin de la barra libre de liquidez que les estaba dando el “progreso”, y seguro que hay muchos mas sitios donde recortar que afecten minimamente al ciudadado de a pie, que es el que subre.
Añado, que creo que es mejor ayudas a la creacion de empresas, empleo, autoempleo,… (se entiende que bien gestionadas) que ayudas sociales directas, porque las primeras priman el esfuerzo, fomentan el esfuerzo, alicientan las ganas de tarbajar, y las segundas, creo, que todo lo contrario. Y no hablo de las de dependencia, invalidez, viudedad, etc…

responder
colores 12 diciembre 2013 - 2:05 PM

.80, Carlos Lopez

Me parece mal

“La comunidad ya ha registrado la propiedad a nombre de la comunidad de propietarios a todos los efectos, pero ya he pagado todas las cuotas pendientes y asumiría los gastos ocasionados, pero yo necesito ahora mi piso”, ha afirmado Juan Villalba. El presidente de la comunidad, José Luis Jiménez, ha admitido que el vecino ya había pagado los más de 13.000 euros “pero en el juzgado”. y no ha querido atender en “catorce años” los recibos de la comunidad argumentando que al ocupar poco su casa “no gastaba agua”. ..

Saludos

responder
colores 12 diciembre 2013 - 2:15 PM

Droblo 82.

La pregunta que a mi torpe juicio, pienso que seria mas lógica

¿Quiere usted salir de la Unión Europea?

Un saludo

responder
pcanela 12 diciembre 2013 - 2:17 PM

# 82Droblo
Yo lo que quiero es que ayuden al ciudadano y se dejen de gili.poll.adas

responder
Droblo 12 diciembre 2013 - 2:23 PM

86, pcanela pues resulta que son 2 preguntas, si dices que sí quires ser un estado, entonces te preguntan si quieres ser un estado independiente.

De este modo, si la mayoría vota (caso de que realmente se haga la elección) la primera como SI pero la segunda como NO, se deja paso a ser como Puerto Rico o algo así, y de este modo como “oficialmente” se sigue perteneciendo a España, no habría el problema de la UE y la €zona. Perro vamos, Mas tendrá que explicar qué significa ser un estado no independiente dentro de España…

responder
Fabricando 12 diciembre 2013 - 2:52 PM

#87 Droblo
 
Si me permites, Mas (y CIU) van a ser convenientemente triturados en cuanto haya que ir a votar, no se le van a pedir ni explicaciones, y puede que sea más pronto que tarde dependiendo de los presupuestos…de hecho la broma de esta legislatura ya está durando bastante más de lo que yo pensaba.

responder
rcalber 12 diciembre 2013 - 3:00 PM

Droblo,
 
        ¿independiente de quien? Porque independiente es una palabra muy bonita pero yo quiero saber de quien dependemos todos ¿Del Estado, de Europa, de la Banca, de los medios de comunicacion? ¿De que nos van a hacer independientes y porque es tan importante?

responder
alfo8 12 diciembre 2013 - 3:03 PM

QQ foreros, una cosa que no entiendo. Dicen que la electricidad puede obligar a 21 gran empresas  españolas a tener que cerrar por el coste de la energía.
La mayoría de las centrales hidroeléctricas en territorio nacional , se construyeron con licencias de explotación por cien años y ,en muchos casos ya han pasado estos cien años y en otros están a punto de cumplirse. ¿ Por que narices no se nacionalizan las citadas centrales hidroeléctricas y de esa forma tendríamos en Hispanistan la corriente eléctrica  que producen a costes mínimos?
Gracias , espero vuestros comentarios.

responder
rcalber 12 diciembre 2013 - 3:08 PM

# 80, Carlos Lopez
 
           Legal y logico.     Lo que ya me extrañaria es que fueran gitanos y no se lo pagara la asistenta social pero para el resto de los mortales es igual.

responder
rcalber 12 diciembre 2013 - 3:15 PM

# 51, Maño H20
y Droblo,
              Totalmente de acuerdo con Droblo.    Nacionalismo integrador es una contradicción.
 
          El nacionalismo al final es separatismo y me separo de los demás porque digo que tengo una lengua, cultura e historia distintas, es decir, rebusco en las diferencias para exaltarlas e invocar la ruptura del Estado.
 
               Integrador sería el no nacionalismo.      A mi no me supone ningún esfuerzo soportar que en Cataluña algunos hablen catalan y se harten de salchichon de Vic o cava catalan.     No es que sea muy tolerante porque no estoy soportando carga alguna para sobrellevarlo, pero al menos me parece más tolerante que el que dice que se quiere separar de ti porque tu no hablas catalan o porque considera los toros una fiesta nacional.

responder
demagócrata 12 diciembre 2013 - 4:01 PM

Al hilo de las renovables, déficit tarifario y demás os dejo un enlace a un Powerpoint de una presentación (lo siento “Fabricando) con muchos datos de interés.
http://www.goiener.com/wp-content/uploads/2013/12/Presentaci%C3%B3n_APPA_041213.pdf
Evidentemente son argumentos de parte, pero por lo menos esta parte se digna en dar explicaciones precisas y detalladas, cosa que no hace el sr galán (las minúsculas son deliberadas)  por mucho que se jacte de ello.

responder
Anónimo 12 diciembre 2013 - 4:02 PM

# 84, colores
Si ocupaba poco su casa tampoco la necesitaría tanto. La gente tiene más cara que espalda.

responder
Anónimo 12 diciembre 2013 - 4:14 PM

# 7321
No se tú, pero cuando yo he preguntado por hipotecas a tipo fijo, siempre se iban muy arriba en el tipo de interés.
Al final, como todos, o casi, contraté una referenciada al Euribor, con sus diferenciales, sus bonificaciones por vinculación, y toda esa “pesca”, incluyendo un suelo que hace poco me quitaron.

Bueno, quitando el suelo, esta hipoteca tiene varias cosas interesantes, una de ellas es la posibilidad, cada vez que se revisa el tipo de interés, es elegir entre el tipo variable, o cambiar a un tipo fijo, eso sí, durante tres años.
Cada vez que me dan a elegir, el tipo fijo está en torno al 4%, piquito más, piquito menos. No se yo, pero teniendo en cuenta el panorama actual, dudo yo que en tres años los tipos estén por encima del 4%, y si llegan a estarlo, pues durante un año, o dos, o tal vez más, no creo que alcancen ese nivel, así que, en principio, lo del tipo fijo, ahora mismo, no me termina de convencer…
 
 

responder
oreidubic 12 diciembre 2013 - 4:42 PM

#88 Fabricando
Totalmente de acuerdo. Los políticos sobreviven a pesar de engañar al pueblo… pero lo que se paga caro es desilusionarlo….. ya pringó con la mayoría suficiente que tenía que caer en las últimas elecciones y en las próximas… en fin… descalabro…
Con sus devaneos ha polarizado la sociedad catalana y le van a pegar muy fuerte…. Y ERC acojonada porque si ganan no tienen equipo para nada…..
Nchst…. vaya con el Kennedy catalán….. me gustaría conocer a sus asesores para felicitarlos……. si no hubiera sido tan cantamañanas estaría al borde de la reelección….

responder
alfo8 12 diciembre 2013 - 4:49 PM

QQ foreros, reitero mi pregunta .¿Si cerca del 19% de la energía que se produce en Hispanista, es de generación  hidroeléctrica y mini-hidroeléctrica, ¿por que no se nacionaliza?, ya que las concesiones han caducado o están a punto de caducar.
Muerto el perro se acabo la rabia.
Gracias.
 

responder
alfo8 12 diciembre 2013 - 4:50 PM

QQ foreros, reitero mi pregunta .¿Si cerca del 19% de la energía que se produce en Hispanistan, es de generación  hidroeléctrica y mini-hidroeléctrica, ¿por que no se nacionaliza?, ya que las concesiones han caducado o están a punto de caducar.
Muerto el perro se acabo la rabia.
Gracias.
 

responder
Maño H20 12 diciembre 2013 - 4:51 PM

# 96, oreidubic
 
Mira que es fácil. Mañana se cierra el grifo…..y ya está. Se acabó la consulta, se acabaron las payasadas, y ya no hay Mas.
 
Aunque……como nos gobierna un lunático…..pues a saber si gira la llave del grifo hacia el lado que no es y aun da más caudal. Como en los impuestos, en los recortes, en…..
 
¡¡Mira que si es disléxico!!

responder
jox 12 diciembre 2013 - 5:02 PM

# 95Anónimo
Tampoco hay que tener “una mente maravillosa” para darse cuenta de que cuando el euribor esté al 3,5 – 4%, el tipo fijo que te ofrecerán será por lo menos, por lo menos el 7%.
 

responder
Copero 12 diciembre 2013 - 5:22 PM

Droblo
 
Dos cosillas…
 
La primera es que no tengo claro el efecto negativo que pueda tener en nosotros la manipulación del euribor, ya que, según algunos correos filtrados, dicha manipulación fue para lanzar a la baja el euribor (de memoria, creo recordar que alguien estaba jugando con yenes y euros).
 
La segunda es que sí se puede obligar a los bancos a prestar en lugar de jugar al carry trade…bastaría con suponer que la deuda pública no es segura al cien por cien y obligar a provisionarla, incluso con un 100% en caso extremo. Otra cosa es que tenga un efecto en el mercado (averigua si positivo, neutral o negativo tal y como está el patio), pero por poder…se puede.
 
Un cordial saludo.

responder
oreidubic 12 diciembre 2013 - 5:24 PM

#95
Hipoteca interés variable: el riesgo del interés va a tu cargo.
Hipoteca interés fijo: El riesgo va cargo del banco, pero pagas un diferencial como seguro.
A partir de aquí cada uno sabe lo suyo…. cunado el Euribor estaba al 4, una fija al 5 era lo mejor, según muchos foreros. Pues bien llevan 2-3 años tirándose de los pelos.
¿Y que va pasar a partir de ahora?… no lo sabe nadie…. por esto estas decisiones a tan largo plazo siempre tienen un componente de riesgo. Y hay que prever si se podrá pagar una hipoteca al 9%.
Que también parecía que el gasoil a 1’30€ no se podría ni comprar y, como mínimo yo, sigo siendo un gran cliente. Claro que siempre he ido en coches de poco gasto (menos uno que se me merendaba 8’5 litros a los cien).

responder
rcalber 12 diciembre 2013 - 5:26 PM

http://www.euribor.com.es/2013/12/12/1455industria-pide-un-informe-competencia-sobre-la-escalada-de-precios-en-el-pool-electrico/
 
 ¿De verdad necesitan un informe? Yo creo que todos sabemos porque sube el precio de la electricidad sorprendentemente justo el dia en que se fija el precio para el trimestre.
 
        Ya que robas o permites que nos roben, encima no te rias de mi en mi cara.

responder
Copero 12 diciembre 2013 - 5:29 PM

Sr. Manuel González
 
No hay indicadores mejores ni peores…sólo sirven para ver tendencias.
Y precísamente el de afiliación a la SS no es de los mejores, máxime con una sociedad en período de envejecimiento, con una crisis galopante que incentiva prejubilaciones e incluso emigraciones.
Una persona que emigra no cotiza a la seguridad social y sin embargo no está parado, sino todo lo contrario, está cotizando y trabajando…pero en otro sitio.
Una persona que se jubila pasa de cotizar a no cotizar y por eso no es parado, es jubilado (aplíquese a las jubilaciones anticipadas también).
Y créame, si pretende una afiliación a la SS de 23 millones de personas como la había en 2003, eso no lo va a ver en la vida…entre otras cosas porque para 2050 habrá unos 16 millones de personas en edad de trabajar y 16 millones de jubilados. Es decir, con los mismos afiliados que hay HOY, tendríamos un 0% de paro.
Personalmente no me gusta la lista de parados del INEM, pero es la que hay, y los maquillajes son los mismos hace un año y ahora (el último cambio metodológico data de primavera de 2011 para incluir a las empleadas de hogar). Lo demás es querer cojérsela con papel de fumar.
Un cordial saludo.

responder
rcalber 12 diciembre 2013 - 5:32 PM

# 101, Copero
 
             Evidentemente, a los deudores nos beneficia la caida y a los acreedores nos interesan las tensiones al alza.
 
           En todo caso, cada contrato que hemos firmado vinculado al euribor es nulo de pleno derecho.    Es nulo de pleno derecho porque se ha viciado nuestro consentimiento ya que ninguno de nosotros sabia que fuera manipulable y encima algunos bancos españoles es que participan de esa formacion de precios.
 
             Se vició gravemente nuestra voluntad al firmar ese tipo de hipotecas que se basaban en la buena fe contractual contestada con el mayor escandalo financiero de la historia que se está intentando tapar.
 
        No es que te beneficie o te haya dejado de beneficiar, es que alguien podria exigir que esa condicion se anule y como fue impuesta por el banco que se tome otra referencia a criterio del juez que en ningun caso puede beneficiar a quien introdujo esa oscuridad.     Otra cosa es reclamar cantidad alguna por perjuicios economicos que no se conocen y dificiles de demostrar.

responder
jox 12 diciembre 2013 - 5:37 PM

Efectivamente Copero… querer es poder.
 
Lo que pasa es que quien manda no son los políticos. Los partidos deben muchos maravedíes a los banqueros judíos….

responder
Copero 12 diciembre 2013 - 5:38 PM

Rcalber
 
Sin saber de derecho ni la ínfima parte de lo que sabes tú, no creo que 6 millones de hipotecas referenciadas a euribor se puedan considerar nulas por esto.
En nuestro contrato se fijó un interés en relación al euribor.
Que alguien haya manipulado el índice no implica que nuestro contrato sea nulo, sino que alguien haya cometido una ilegalidad, en cuyo caso, se le sanciona como corresponda y se nos compense a los afectados con una cantidad igual a lo que nos han perjudicado más los intereses legales y en todo caso alguna indemnización.
Yo ya me conformo con que no digan que hemos pagado menos de lo que deberíamos y que tengamos que devolverlo con intereses.
 
En cualquier caso me da igual…me quedan 21 días de hipotecado. Dejaré de ver el euribor para empezar a ver a los señores ebay y amazon.
 
Un cordial saludo.

responder
Maño H20 12 diciembre 2013 - 6:00 PM

Por cierto: ¿la pregunta en qué idioma hay que hacerla? ¿En uno? ¿En varios? ¿A la vez? ¿A elegir? ¿En inglés por ser neutral?
 
Y otra duda que me asalta: en este tipo de preguntas se debe tutear o se debe tratar de usted.
 
Yo montaría otra comisión a razón de unos cinco millones de euros para despejar dudas.
 
Porque manda “webos” el coste tan barato de una pregunta tan compleja.
 
El tatarabuelo iba en carro por Castilla, el abuelo en bicicleta por Aragón, el padre en 600 por Badalona y el hijo en política soberanista sin crear un solo puesto de trabajo y tomando la sopa-boba-política por Suiza. El nieto volverá a ir en carro por esos mundos de Dios. Pues la historia, como las crisis, es cíclica.

responder
rcalber 12 diciembre 2013 - 6:06 PM

# 107, Copero
 
                   Que sea susceptible de vulneracion es causa, para mi, de nulidad radical porque si hubieramos sabido de antemano que es manipulable a la voluntad del banco pues quizas no hubieramos firmado.    Posiblemente si, pero puede ser que no.
 
           Y resulta que quien introduce una clausula oscura no puede beneficiarse de ella, asi que no solo es nulo si no que deberia devolverse con una clausula sustitutiva que no perjudique al cliente en ningun caso.
 
           Evidentemente, no quiere nadie un macrojuicio y ademas salen con la media verdad de que no se puede reclamar una cantidad en perjuicio porque nadie conoce que hubiera pasado, pero esa clausula se puede anular en el momento en que es susceptible de manipulacion y ademas que hay bancos españoles que son responsables de su formacion y mas que se ha probado una manipulacion.

responder
Tano 12 diciembre 2013 - 11:31 PM

Yo creo que la pregunta debe ser:
¿Conoce Utd. todas las consecuencias positivas y negativas de proclamarnos independientes?
 

responder

Deja un comentario