Inicio Articulos El nuevo petróleo español y nuestras viejas disputas

El nuevo petróleo español y nuestras viejas disputas

90

8091404437_6547ac89be_q

La vuelta de la fiebre del oro negro parece estar de vuelta en España, tras la sufrida en los años 60 en Burgos y Tarragona sobre todo, en la que los más optimistas veían una futura producción petrolífera al más puro estilo tejano (quizás por eso la compañía prospectora y explotadora fue Chevron), pero que nunca llegó a un volumen significativo de producto. De hecho, estas explotaciones han seguido produciendo todos estos años a niveles irrisorios, ya que nunca han llegado a cubrir apenas el 3% de las necesidades del país, situándose ahora en el 0,2%.

Sin embargo, algo se mueve en el mundo de las prospecciones petrolíferas con respecto a España. El yacimiento de La Lora, en Burgos, apenas obtiene 100 barriles diarios, pero se estima que podría tener reservas de hasta 100 millones de barriles de petróleo de buena calidad cuya extracción podría resultar rentable con la actual tecnología; esto ha significado la subida en bolsa de la compañía explotadora (la británica Leni Gas & Oil) y la solicitud de permisos para nuevas prospecciones. En la costa de Tarragona, donde se extrae casi todo nuestro producto nacional, ha aumentado también el interés, con más solicitud de prospecciones; y así podríamos seguir con el golfo de Valencia, la costa de Huelva, etc. hasta un total de 75 peticiones de permisos para la prospección en diversas zonas del país por un total de 30 empresas nacionales y extranjeras.

Pero sin duda, el caso que más interés ha levantado, tanto por el volumen estimado de producto, como por la repercusión internacional, ya que sería un yacimiento compartido con otro país, es el de Canarias, donde de habla de una producción de hasta 140.000 barriles diarios durante los próximos 20 años en un yacimiento situado a caballo entre las aguas territoriales de España y Marruecos. Si estas predicciones se cumplieran, podríamos hablar de cubrir un 10% de las necesidades nacionales durante esos 20 años y un ahorro en la factura energética de 28.000 millones de euros, lo que posiblemente equilibraría nuestra balanza de pagos o la llevaría al positivo.

Y sin embargo no estamos contentos. Tanto gobierno autónomo, como empresarios de la hostelería y, como no, grupos ecologistas, se oponen a las prospecciones que tiene previsto comenzar Repsol este mismo año, alegando el terrible impacto sobre el turismo que tendría, tanto por el impacto visual, como por la contaminación de sus costas debido a los posibles vertidos. Y no sólo en Canarias, en las prospecciones del Golfo de Valencia ya se habla del perjuicio a los cachalotes por el alto nivel de ruidos.

Sin defender las políticas de las grandes compañías petroleras, lo cierto es que un nuevo aliciente a la economía canaria no le vendría nada mal. El monocultivo del turismo no logra ser suficiente para mantener a raya las tasas de paro y lograr un crecimiento sostenido. Además, el impacto visual es casi nulo, ya que las explotaciones están mar adentro y la posible contaminación, aun siendo un riesgo evidente, es inevitable: no podemos olvidar que Marruecos está sólo un poco más allá y dudo mucho que a ellos les importe el turismo canario, con lo que el riesgo sigue existiendo.

Por tanto, la política adoptada es seguir adelante con el proyecto, a pesar de las quejas, y empezar con las prospecciones en las distintas zonas marcadas con sonoros vocablos hortelanos (“Sandía”, “Plátano”, “Cebolla”, etc.), en una contra reloj en la que ya partimos con desventaja sobre Marruecos; que no sólo ha empezado antes, sino que además, a la hora de obtener permisos, realizar estudios ambientales y demás trámites, no son quizás los más concienzudos, pero sí más rápidos, debido a la mayor exigencia de la política medioambiental europea.

Por otro lado, alimentando nuestras disputas, el país vecino juega al despiste, por un lado declaran oficialmente no tener mucho interés por realizar prospecciones y por otro lado llevan años realizándolas, de modo que pueden llegar a tener un pozo operativo a finales de este año, mientras que Repsol, se estima que aún tardará entre dos y tres años.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Según expansion:
“SE puede reindustrializar España como pide Bruselas?
Fabricando: ¿te das cuenta? Estamos ganando la partida!!!
 

10 ideas, tremendamente sencillas, que han hecho millones http://dlvr.it/47cSXj 

10 consejos para encontrar empleo por Internet http://dlvr.it/47cSM5 

Genial anuncio en Idealista: alquiler de habitación en calle de goya, 2. madrid http://dlvr.it/47dT6Y 

guanos días, a ver si hay suerte si se hunde el ibex o algo, que recuerdos cuando un buen día todo se caía un 5%… en 2008, un día de octubre, el ibex se cayó un 9%, como lo echo de menos

Los ingresos del Estado Español, obtenidos de todos los impuestos recaudados, se gastan anualmente según los Presupuestos Generales del Estado. Los presupuestos para el año 2013 ascienden a 319.000 millones de euros, que se esperan gastar según el siguiente desglose:   – Protección Social (52,7%), donde las Pensiones Contributivas supone el 37,0% y las Prestaciones por Desempleo alcanzan el 8,5%.   – Servicios Públicos Generales (31,3%), donde el 12,1% se destina solo al pago de intereses de Deuda Pública.   – Asuntos económicos (8,3%), en donde el gasto en I+D+i supone el 1,6%, mientras que el gasto de Agricultura y… Leer más »

Flash España: ”Compraventa de viviendas en agosto de 2013: contracción moderada”  
Las ventas de viviendas muestran una caída similar al del mes anterior una vez corregidas las variaciones estacionales propias del mes

El PIAAC (por sus siglas en inglés, Programme for International Assessment of Adult Competences) es un proyecto de la OCDE que incluye como producto estrella la encuesta sobre la evaluación de las competencias de la población adulta de 16 a 65 años. Las competencias que se evalúan son la lectora, la matemática y la de resolución de problemas en ambientes tecnológicos (en esta última España no participó). Para evaluar estas competencias los encuestados tienen que responder una serie de pruebas/situaciones de la vida cotidiana. El nivel de las pruebas va aumentando para poder determinar a partir de qué punto la persona encuestada presenta dificultades… Leer más »

Qué hacer si no te gusta tu trabajo http://dlvr.it/47cSVC 

6
y los gastos de la iglesia donde están? Eso no lo recortan estos HDGP, al cine no habría que darle ni pa pipas, pero solo la mafia peperra se calza 120 millones de euros de nuestro dinero por la cara, sumando los sobres, sueldos a carromeros y familiares de Aguirre y demás, nos saquean miles de millones al año

Lo que vemos (algo) y lo que no vemos (mucho) de un tuit http://dlvr.it/47cSb1 

Los indicadores confirman la recuperación de la  economía española, aunque a una velocidad reducida   Los empresarios se muestran más optimistas en la  recta final del año. El índice de confianza empresarial  subió un 3,4% intertrimestral en 4T 2013, impulsado por  los sectores del comercio y los servicios. Sin embargo,  la confianza sobre la futura marcha del negocio aún se  mantiene en niveles relativamente reducidos, lo que nos  recuerda que las señales de recuperación son todavía  incipientes.   La producción industrial se estabiliza pero aún no  encuentra su punto de inflexión. En agosto, retrocedió  un 2,2% interanual, una caída algo… Leer más »
Economía internacional  La recuperación global sigue su curso a pesar de la  incertidumbre política en EE.UU. y de cierta  moderación de los emergentes   El FMI constata una mejora gradual en las  economías avanzadas y una ralentización en las  emergentes. En su informe de perspectivas de octubre,  el FMI prevé un crecimiento mundial del 2,9% en 2013 y  del 3,6% en 2014, algo por debajo de la previsión de  julio. Para EE. UU. se espera un 1,6% y un 2,6%,  respectivamente, en tanto que se observa cierta mejora  para la alicaída eurozona y, para España, un mínimo  avance del 0,3%… Leer más »

Agenda del dia http://dlvr.it/47r2NJ 

7
moderada? LOL, ahora ya se acerca al 80% de bajada que nosotros postulábamos hace muuuchos años, no para los apartamentos de playa, no, sino para las casa del centro que nunca bajarían, porque hay zonas y zonas
Durante el mes de agosto se vendieron 14.894 viviendas
al igual, en tres siglos nos quitamos el stock, ande andará la demanda embalsamada, ahora ya debe ser una momia de esas que las tocas y se reduce a polvo

Los temas de más interés esta semana han sido la bajada de la inflación en septiembre y los informes del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre perspectivas de crecimiento, estabilidad financiera y supervisión fiscal. A nivel global, el FMI es ahora algo más pesimista que en julio y reduce el crecimiento económico mundial tres décimas este año (hasta el 2,9%) y dos el próximo (hasta el 3,6%). Pero al contrario de lo que ha sido habitual hasta ahora, tal reducción proviene totalmente de las economías emergentes, cuyo fuerte crecimiento se frena. También es una novedad que, en el ámbito de las economías avanzadas, se revisa a la… Leer más »

Mas paga con fondos públicos más de 83.000 euros por un palco del Liceu http://ow.ly/pMYAl 

18
quiero que este tio me devuelva 3 minutos de mi vida, vaya un pensador,… siempre es lo mismo: primero está el prejuicio antiindependentista y luego se elabora un seudodiscurso donde se razona como un idiota en base a él, pero los fanáticos son los otros… una vez más: ¿qué tiene de malo sentir eso? que no estamos hablando de doctrinas ni patrioterías, es algo real, es un sentimiento real, es lo que hacen los idiotas, enfadarse con la realidad y negarla, como si eso cambiase algo, a la realidad le importan estas lloronas y sus artículos aproximadamente cero como cero

En realidad, Mariano Rajoy no ha copiado al pie de la letra el ‘España va bien’ de Aznar, que ya tiene copyright. El presidente es más cauto porque las cosas están como están y se escuda en un ‘España va por buen camino’, algo más tibio y menos comprometedor. Pero en los últimos tiempos se están publicando y produciendo, en efecto, informes y declaraciones que aflojan un tanto la presión y valoran el avance de la economía. Entre ellos hay un forofo de Rajoy cuyas opiniones brillan con luces de fiesta en un periódico como The Wall Street Journal. Ese… Leer más »

El programa griego tiene un agujero de entre 5.000 y 6.000 millones de euros http://dlvr.it/47l9m7 

Noruega posee el fondo soberano más grande del mundo: ¿cuánto suma? http://t.co/Bbe5PLpOBR
 
 

Martes con Rajoy y los barones, con interpretaciones variadas desde que les para los pies hasta que no los puede frenar en su rebelión sobre la financiación autonómica, y con la frase-gancho en muchos titulares: ‘Ni tengo pactos en Cataluña ni cambio cromos’. La elige La Vanguardia para presidir su portada. Pero para frases, las de Aznar en San Sebastián en un nuevo revival, y van unos cuantos. Es el protagonista por lo que dice, por lo que insinúa y por lo que algunos quieren ver en sus palabras. El gran titular de El Mundo en primera plana es todo… Leer más »

España estima 5.000 millones en provisiones de la banca por refinanciados http://dlvr.it/47m0Zw 

Líderes Senado EEUU ven sólido progreso… ¿les creemos? http://dlvr.it/47rGtT 

Portugal bajará el impuesto sobre sociedades en 2014 al 23% vs. 25%

 
Los fotovoltaicos dicen que la luz bajaría un 20% sin los pagos a nuclear e hidráulica http://www.expansion.com/2013/10/14/empresas/energia/1381764309.html …

La nota sobre energía , centrada sobre el petroleo, tiene mas agujeros que un queso provolone. No se dice nada sobre calidades de petroleo, no habla de los costos de extraer petroleo de zonas de aguas profundas (que puede multiplicar varias veces el costo de extracción en algunos casos entre 15 o 20 veces), no habla de que tipo de recurso o reserva comprobada, no tiene en cuenta el crecimiento del consumo, esta lleno de “posibles o probables”,  habla de nuevas tecnologías pero no dice cuales, dice que es el 10% y no pasa del 8% y no se puede… Leer más »
En la prensa internacional. Handelsblatt parece poner obstáculos al plan de Aena de atraer cuatro millones de pasajeros con bajada de tasas: ‘España subvenciona a Ryanair y otras compañías; el Gobierno quiere atraer a las aerolíneas y baja las tasas aeroportuarias para las nuevas líneas, un anuncio que está en contradicción con las normas de la UE’. Información de Daniel Thomas, Anousha Sakoui y Miles Johnson en Financial Times: ‘Telefónica selecciona los bancos para la venta de su filial checa por 3.600 millones de dólares’. Información de Reuters: ‘Ezentis gana un contrato de Telefónica en Chile’. Otra información: ‘China condena… Leer más »

Al obsesionarse con Washington, Wall Street ignora una amenaza más cercana http://dlvr.it/47rGw6 

Discrepancia entre Francia y Alemania ensombrece esfuerzos para limpiar bancos http://dlvr.it/47rGs6 

Ni el más excéntrico y despistado de los analistas y observadores especializados en España podría estar en desacuerdo con que la educación es la gran asignatura pendiente de la Democracia española, el gran problema del que cuelgan casi todos los graves problemas económicos con los que se enfrenta y se ha enfrentado nuestro país, incluyendo el paro y que no deja de ser  la consecuencia de la ineficacia de un sistema educativo jalonado por sonoros fracasos desde que se pusiera en marcha en 1985 la  Ley Orgánica del Derecho a la Educación, primera norma de la Democracia referida a la… Leer más »

 
La crisis pone a Fagor al borde del precipicio http://www.expansion.com/2013/10/14/pais-vasco/1381742280.html …

hoy otra subasta: nos están engordando para cuando llegue la matanza,… de subasta exitosa en subasta exitosa hasta la quiebra final

¿Y qué tal una reconquista de las ex-colonias? Un imperio donde no se pone el sol ni el mangoneo :-)

# 36
Lo de la subasta exitosa es como cuando el yonqui ya no puede más y sale a pillar y le sale la cosa relativamente bien. Se lo pone, no casca de inmediato y hasta el próximo chute si antes no se muere.

J.oder con el Google AD-Words, me saca por aquí publi de Credito-rápido… Me estoy preguntando, porqué el algoritmo decidió mostrarme esa publi¿? Ahora no necesito ningún crédito, ¿Habra calculado que necesitare en el futuro? Espero que no…

Evolución reciente de la compraventa de viviendas en España

No nos olvidemos de Eslovenia, candidata a ser el próximo rescate http://dlvr.it/47v7wd 

 
Viñeta de datos falsos http://dlvr.it/47nt6L 

Buenos días a todos!

Acabo de actualizar la encuesta: ¿Trabajas más o menos que antes de la crisis?

#39 10 Y los bancos franceses, alemanes e italianos pidiendo que, por favor, no sean demasiado estrictos con ellos. A ver si esto ha sido el mirar la paja del ojo ajeno. Yo como estoy en uno que está alrededor del 50% de solvencia, casi que espero que hagan un test de estrés en toda Europa. Y ya que estamos, una pasadita por Andorra… que la gente la ve como el Dorado y se lo tuve que decir a un cliente… ya que entiende de todo a ver que día me enseña el balance del banco andorrano en cuestión (que… Leer más »

Podemos invertir en las prospecciones petroliferas o invertir en investigación y desarrollo para buscar una alternativa. Sería  el corto plazo frente al largo plazo.
# 8esasí
Pero no decíamos que los de la LOGSE eramos unos negados peor educados que los que habían estudiado antes que nosotros?
 
 

sobre el articulo de hoy . si realmente queremos mejorar la balanza de pagos con el exterior  las energias renovables harian  mucho mas y mejor que todo el petroleo que se puede encontrar

# 41, Juanito Gonzale
Buenos días
Si usas Firefox instala la extension NoScript y olvidate de la publicidad y codigo javascript malicioso.
Un saludo.
 

“La independencia es imposible y lo saben todos” http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/10/14/catalunya/1381756351_701572.html …

Incluso sacando algo petróleo durante 20 años, el turismo duraría mucho más, y si lo perdemos, será muy difícil recuperarlo.

Si, mejor no sacarlo y que lo saque Marruecos 5 metros más adelante con el sofisticado método de extracción de Montgomery Burns, eso sí, con el mismo impacto visual y ambiental, pero con ingresos en Marruecos. No es que seamos tontos, es que somos subnormales profundos.
 
Un cordial saludo.

wpDiscuz