Los pagarés siguen perdiendo su atractivo frente a los depósitos bancarios

por Bankimia

Los datos de octubre confirman lo que la banca ya adelantó en septiembre, que se produciría un trasvase de los pagarés a los depósitos tras la derogación de la Ley Salgado y la nueva regulación que elimina las penalizaciones a los productos de ahorro de alta remuneración.

Según datos de AIAF, el mercado en el que cotizan la mayoría de los valores de renta fija, el saldo vivo de pagarés asciende a 69.985,46 millones de euros a cierre de octubre, lo que supone una caída del 7,64% respecto a los 75.777,84 millones de euros del mes anterior. En el acumulado del año -de enero a octubre- sin embargo, el saldo vivo en pagarés sigue arrojando una cifra positiva, ya que sube algo más de un 58%.

Y es que, con la entrada en vigor de la Ley Salgado en el verano de 2011, las entidades financieras se lanzaron a comercializar este tipo de productos de renta fija para esquivar las sanciones del Banco de España. Emisiones que se colocaron masivamente entre los pequeños ahorradores, lo que llevó al Gobierno el pasado mes de agosto a derogar la Ley Salgado bajo una premisa “evitar que los pagarés se utilizaran como depósitos”.

Los pagarés son productos mucho más complejos que los depósitos bancarios. No están garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos sino que, en caso de quiebra de la empresa que los emite, no existe ningún respaldo más allá del capital que tenga la propia compañía para reembolsar a sus clientes. Se trata, además, de un producto menos líquido ya que, si se quiere recuperar el dinero antes del plazo de vencimiento se ha de acudir al mercado secundario de deuda, con el riesgo de pérdida de parte del capital invertido que ello conlleva.

Emisiones de pagarés bancarios

En octubre, se constata también un descenso generalizado de las emisiones de pagarés por parte de las entidades financieras. Así, por ejemplo, Banco Santander no realizó ninguna durante el pasado mes, en contraste con el BBVA que disparó en octubre sus emisiones.

Según datos del informe de AIAF correspondiente al décimo mes del año, el BBVA elevó un 179,36% sus emisiones de pagarés al pasar de 1.153,69 millones de euros en septiembre a 3.223 millones de euros en octubre. El Banco Sabadell subió también su actividad,  en concreto, un 51,12% al pasar de 766,10 millones de euros emitidos en septiembre a  1.157,77 millones de euros en octubre.

Sólo un banco más -dentro de las siete entidades bancarias más activas en la emisión de pagarés-, Bankinter, elevó sus emisiones el pasado mes de octubre. En concreto, un 3,99% al emitir en octubre 610,90 millones de euros frente a los 587,45 millones de euros de septiembre.

A pesar de esa falta de actividad del Santander en octubre, el banco cántabro sigue siendo una de las entidades más activas en los últimos doce meses y acapara el 11,87% de las emisiones realizadas en el año. Le adelantan, eso sí, el BBVA  (14,88%) y el Banco Popular (12,56%). Por detrás del Santander se colocan Caixabank (10,91%), Bankia (10,28%), Bankinter (7,70%) y Banco Sabadell (7,76%).

Pagarés menos atractivos que los depósitos

Los pagarés bancarios siguen perdiendo su particular batalla de rentabilidad con los depósitos súper remunerados. Ninguno de ellos supera ya el 4,50% TAE, mientras que los depósitos, por su parte, están ofreciendo en estos momentos rentabilidades cada vez más atractivas e incluso del 5,00% TAE.

A continuación se detallan algunas de las rentabilidades de los pagarés bancarios actualmente en el mercado:

  1. Openbank, filial online del Banco Santander, comercializa un pagaré a 24 meses con una TAE del 4,20% a partir de un inversión minina de 60.000 euros. Esta misma entidad, ofrece ese mismo pagaré -a 24 meses- pero con una TAE del 4,05% a partir de 10.000 euros. Openbank tiene, además, otros dos pagarés a 12 meses. Uno con una TAE del 3,80% a partir de 30.000 euros y otro con una TAE del 3,65% a partir de 10.000 euros.
  2. Catalunya Caixa ofrece en estos momentos un pagaré a 18 meses con una TAE del 4,15% a partir de 5.000 euros. La rentabilidad cae al 4,00% TAE a un plazo de 12 meses también desde una inversión inicial de 5.000 euros y al 3,50% TAE para un plazo de 6 meses.
  3. Banco Santander tiene en el mercado un pagaré a 24 meses que ofrece una rentabilidad del 3,75% TAE desde una inversión mínima de 10.000 euros y hasta una inversión máxima de 60.000 euros. La entidad cántabra ofrece este mismo pagaré a un plazo de 18 meses con una TAE del 3,65%, a un plazo de 12 meses con una rentabilidad del 3,50% TAE, a un plazo de 6 meses con una TAE del 3,15% y a un plazo de 3 meses con una rentabilidad del 2,45% TAE.
  4. Bankinter comercializa también tres pagarés, a 18, 12 y 6 meses. Los tres con una rentabilidad del 3,60% TAE a partir de una inversión de 15.000 euros.
  5. Unicaja cuenta en el mercado con cuatro pagarés. Desde una inversión mínima de 1.000 euros y hasta una aportación máxima de 29.000 euros, ofrece una TAE del 3,50% a 18 meses, del 3,25% a 12 meses, del 2,75% a 6 meses y del 2,50% a 3 meses.

En contraposición a estas rentabilidades, el mercado de depósitos está ofreciendo remuneraciones mucho más atractivas:

  1. Entre los depósitos más atractivos del momento se encuentra el  Depósito 30 Aniversario de Banco Mediolanum que ofrece una TAE del 5% a un plazo de 6 meses y desde una inversión mínima de 2.000 euros. Este producto de ahorro que se puede contratar hasta el 31 de diciembre, ofrece una liquidación de intereses  a vencimiento y está dirigido a aportaciones de dinero nuevo en el Banco. La rentabilidad del 5% se consigue sólo si se contrata simultáneamente un producto gestionado por la entidad.
  2. El Depósito a 12 meses de Liberbank ofrece una rentabilidad del 4,75% a partir de una inversión mínima de 100.000 euros. El pago de intereses del depósito, que se contrata en sucursal, es trimestral. Este producto de ahorro no es renovable y para conseguir la remuneración del 4,75% TAE se requiere la contratación de una cuenta vinculada al depósito.  Liberbank, tiene además, otro depósito de alta rentabilidad que ofrece un 4,50% TAE desde una inversión mínima de 60.000 euros.
  3. La entidad lusa, Banco Espirito Santo, sigue ocupando las primeras posiciones del ránking de depósitos más rentables con un producto a 12 meses que ofrece un 4,60% TAE a partir de una inversión mínima de 50.000 euros. La liquidación de intereses es a vencimiento y en caso de cancelación anticipada, el depósito pasará a ofrecer una remuneración del 1% sobre el nominal cancelado desde el inicio de su contratación. Este depósito está dirigido exclusivamente a dinero nuevo y no es renovable.
  4.  El depósito a 12 meses de Banco Finantia Sofinloc, que se puede contratar hasta el 30 de noviembre, ofrece una TAE del 4,60% a partir de una inversión inicial de 50.000 euros. La liquidación de intereses de este producto de ahorro es a vencimiento, se contrata en sucursal y está dirigido a importes procedentes de otras entidades.
  5. Oficinadirecta.com sigue comercializando su Depósito Bienvenida -lo hará hasta el próximo 30 de noviembre- que ofrece una rentabilidad del 4,50% a partir de una inversión de 5.000 euros. Este depósito, que está dirigido a nuevos clientes, se contrata por teléfono y la liquidación de intereses es trimestral. La renovación es automática, salvo que se indique lo contrario.

Tras la derogación de la Ley Salgado los pagarés vuelven a dirigirse a su target más adecuado: los inversores profesionales e institucionales. Los pequeños ahorradores tienen de nuevo la posibilidad de invertir en productos mucho más seguros que los pagarés como son los depósitos bancarios.

4 comentarios

fyahball 6 diciembre 2012 - 10:25 AM

joé está todo el mundo de puente, venga chavales que hoy habla Draghi, hay dato de desempleo usano – veremos si se intuye algo de las NFP de mañana – , y dentro de media hora el PIB de la UE

responder
Leónidas 6 diciembre 2012 - 10:40 AM

La tecnología solar de concentración (CSP) de protarget AG puede competir con los combustibles fósiles
Hablan de llegar a producir a 10 cent el kw, en mini instalaciones de hasta 20 kw.
Si esto es cierto, somos ricos. Energía muy barata sin necesidad de importarla. 
Un poquito de I+D. 

responder
OscarGTD 6 diciembre 2012 - 11:18 AM

# 2, Leónidas

Bueno, la CSP todavía tiene que caminar un poco. El objetivo es la paridad de red, que la fotovoltaica ya ha conseguido. Es de esperar que la CSP pronto también si no la ha conseguido ya.

Aunque personalmente pienso que los sistemas distribuidos serán los que se impongan a largo plazo. Y ahí la CSP lo tiene algo más crudo. La fotovoltaica algo mejor, puesto que ya se está haciendo, precisamente en proyectos de I+D.

responder
Leo 6 diciembre 2012 - 7:35 PM

# 3, OscarGTD

  Estoy de acuerdo en que la fotovoltaica ha conseguido la paridad de red, la prueba es que el Ministerio de Industria esta literalmente acongojado con dos tipos de propuestas que estan esperando una legislacion digna en españa:
1) Las instalaciones fotovoltaicas a pool, sin primas, a pelo, a precio de mercado y
2) Autoconsumo  

claro que esto supondría que parte del pastel se repartiera entre pequeños inversores y otros fondos de inversión. Esto explica que se quiera incluir un impuesto adicional a la fotovoltaica del 19% (Mr. Soria dixit), de esta manera legal y limpia impedimos la entrada de esos 6 GW de instalaciones a pool que estan esperando. (¿que miedo hay?).

   Sin miedo, auditoría energética ya, quiero ver la relacción 1:20 entre costes de energía nuclear y solar que afirmaba algún forero no hace mucho, eh eh eh,  pero me incluyes el Impuesto sobre Construcciones , Instalaciones y Obras del centro ATC de Cuenca.

Un saludo 

responder

Deja un comentario