Articulos - 9 agosto 2012

Lecciones de los deportistas

Lecciones de los deportistas

Andrés Gimeno, ganó el Roland Garros en 1972. Cuarenta años después  se encuentra en la ruina. La crisis económica le ha obligado a vender sus propiedades y vivir de alquiler. «Yo tenía la vida muy bien montada –dedicándose a la construcción- pero la crisis económica me ha pegado un palo impresionante». El motociclista Joan Garriga, los boxeadores Poli Díaz y  Fernández, el atleta Yago Lamela, el exjugador de Barça Julio Alberto, el delantero Juanele han corrido una suerte similar.

En EEUU están bastante más acostumbrados a historias similares, casi siempre protagonizada por deportistas que pasan del «sueño» a la «pesadilla» americana.

Uno de los últimos  ha sido Allen Iverson. Después de ganar más de 155 millones de dólares en la NBA, hace poco se declaró insolvente, debía entre otras cosas 860.000$ a un joyero.

Según el Sports Illustrated, el 78% de los jugadores de la NFL se han declarado insolventes apenas dos años después de retirarse, y cinco años después de retirarse el 60% de jugadores de la NBA han tenido el mismo destino.

En el resto de los deportes tenemos también demasiados ejemplos

Marion Jones fue tres veces medalla de oro y ganó más de 7 millones de dólares al año hasta que fue acusada de fraude con cheques y falsificaciones fiscales entre otras. Perdió todas sus medallas y después se declaró insolvente tras pasar seis meses en prisión.

Mike Tyson ganó más de 300 millones de dólares a lo largo de su carrera. Acusó al promotor Don King de haberle estafado 100 millones y gastó otros nueve entre 1995 y 1997 en los abogados que llevaron su divorcio, además de otros gastos necesarios como los 400.000 en una fiesta de cumpleaños o los 8.000 anuales en alimentar a sus mascotas, dos tigres de bengala. En 2003, Tyson debía 27 millones.

¿Por qué tantos atletas y famosos, que en su día fueron económicamente acomodados, acabaron siendo insolventes, y lo que es más importante, qué podemos aprender de sus caídas de la gracia financiera?

Tiempo de generación de ingresos reducido

Los atletas tienen un problema único que probablemente no tengan otras profesiones: el tiempo en que se pueden generar ingresos es breve. Mientras en otras profesiones tradicionales las personas pueden trabajar entre 30 y 50 años, un atleta profesional solo podrá trabajar durante una fracción de ese tiempo. Esto supone que el atleta retirado tiene que gestionar lo que tiene durante el resto de su vida ganando apenas una fracción de su antiguo salario.Aunque la mayor parte de la gente no se encuentra en esa situación, la lección que podemos extraer es que nuestros ingresos nunca están garantizados, y que vivir dentro de nuestras posibilidades y ahorrar dinero para los imprevistos futuros es una necesidad.

Falta de conocimientos financieros

Según el Sports Illustrated, la mayoría de los atletas carecen de conocimientos financieros para gestionar las enormes sumas de dinero que ganan. Los ejemplos que hemos visto son unos pocos de tantos atletas que vivieron un tren de vida basado en el momento de mayor capacidad de ingresos, y que no supo pensar en el dinero que necesitaría después.

Incluso peor, algunos ejemplos también conocidos confiaron su dinero a abogados y otros asesores (familiares) que le aconsejaron inversiones demasiado arriesgadas que le llevaron a la quiebra.

Con independencia de nuestro valor neto, tenemos que jugar un papel activo en la gestión de nuestras finanzas. Incluso el mejor gestor de fondos no se preocupará de nuestro dinero mejor que nosotros, y por ello, tenemos que ser los que tomemos las decisiones y hacerlo basándonos en nuestros conocimientos financieros. Si sabemos poco sobre la gestión del dinero, nunca es tarde para aprender.

Extravagancia

Warren Buffett puede ser uno de los hombres más ricos del mundo, pero es imposible verlo a simple vista, debido a su modesta vivienda y su relativamente sencillo estilo de vida. Ha elegido esta forma de vivir porque sabe que acumular cosas es contrario a la buena gestión a largo plazo del dinero. Muchos de los atletas que se han declarado insolventes gastaban demasiado en extravagancias y ver que más tarde sus posesiones no valían nada. Con independencia de nuestro nivel adquisitivo, debemos tener un tren de vida que no estire nuestro presupuesto. No solo nos permitirá tener libertad financiera, sino que además se duerme mucho mejor por las noches cuando no nos preocupa la próxima nómina.

Conclusión

Aprendamos de los atletas que se han declarado insolventes. Gasta, en lugar de ahorrar, es una posición perdedora con independencia del dinero que tengamos. Si no nos consideramos buenos gestores de dinero, debemos dejarnos asesorar pero no fiarnos ciegamente de nuestros asesores, aunque estos sean nuestros padres. Recuerda, que por  muchísimo que ganes, si gastas más de lo que ingresas acabarás en la ruina. Obvio ¿no?

Charles Barkley lo explica perfectamente

El día después de ser elegido en el draft me compré seis coches. Moses Malone y Julius Erving me cogieron en el vestuario y me dijeron que devolviera cinco. Devolví dos Mercedes, dos BMW y uno de los Porsches. Pese a todo, tras cuatro años en la Liga estaba arruinado por culpa de uno de mis asesores. Además, cuando alguien te pide ayuda es muy difícil decir que no, sobre todo cuando eres negro. He prestado millones de dólares a personas que no he vuelto a ver en mi vida. Si no lo haces te dicen tío, ya no eres de los nuestros. Te crees mejor que nosotros. Cuando eres joven, esas cosas te llegan al corazón. Al final, tuve que dejar de ayudar a mis compañeros. Lo hice cuando uno de ellos me pidió dinero por cuarta vez para el funeral de su abuela. Le tuve que decir, ¿pero cuantas abuelas tienes?.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

 
Un motor para salir de la crisis http://dlvr.it/1z1w2n

Para los fans del Barça, Messi es la octava maravilla.  He aquí una historia, una lección de vida que encanta al Camp Nou.  Se trata de una DESFORRA venganza muy personal, la historia del niño autista de 8 años de edad, enano a los 13, lo que significa el mundo a 1,10 metros del suelo. Es el mismo, Lionel Messi, quien sometió su cuerpo a tratamientos hormonales y, 59 cm después, encanta al mundo del fútbol, con esa forma singular de conducir el balón pegado al pie izquierdo, brillante, como si el cuero redondo fuera una mano siamesa, una mera extensión del… Leer más »

A los “optimistas de salón” Los aeropuertos canarios pierden hasta julio 876.550 viajeros, un 4,3 %   http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=271153

Al final, tuve que dejar de ayudar a mis compañeros. Lo hice cuando uno de ellos me pidió dinero por cuarta vez para el funeral de su abuela. Le tuve que decir, ¿pero cuantas abuelas tienes?.
———————————————————————————————————-

Al final, tuve que dejar de ayudar a mis compañeros. Lo hice cuando uno de ellos me pidió dinero por cuarta vez para rescatar no se que banco/caja. Le tuve que decir, ¿pero cuantos pufos tienes?.

 

El asalto de Gordillo arruina la «marca España»: portada en Alemania http://elconfi.de/2-103530

España estudia pedir un anticipo del rescate a la banca http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/espana-estudia-pedir-anticipo-del-rescate-banca-agosto-2181036

Julia Morriss estudia Leyes y Sociedad en American University. Hace treinta años, Chile era un desastre. El gobierno socialista de la década de los setenta había destruido la economía y desestabilizado la sociedad, conduciendo a un descontento social y a un golpe militar. Dada la preocupante situación, no debería sorprender que la economía chilena estaba moribunda y que otros países latinoamericanos como México, Venezuela y Argentina, superaban fácilmente su producción per cápita. Hoy, en cambio, Chile ha sobrepasado a Argentina para convertirse en la nación más rica en toda América Latina. Durante tres décadas, ha sido la economía con mayor… Leer más »

A los que defienden a los delincuentes: Aquí el vídeo de la agresión a la cajera del Mercadona: http://bit.ly/Nd7BGi

Dinero que entra fácil se va igual de fácil…

Niños que han heredado de papa sin dar un palo al agua que raro es que le llegue la pasta a sus hijos, algunos deportistas, jóvenes que les entra pasta por doquier por entrenar en algunos casos 2 horas al día y que son víctimas en muchos casos de su ignorancia y de los robafortunas que nunca faltan, pasando por lo que se comentaba ayer de aquellos agraciados que ganan la lotería y en poco tiempo están igual que siempre.

Eso sí, en todos los casos, que les quiten lo bailao.

# 6, uuu
España estudia pedir un anticipo del rescate a la banca.

———————————————————————————————————–

Pues que esperen un poco, que igual hay que pedir para rescatar Mercadona.

Publicidad y nada más que publicidad
Sánchez Gordillo no será detenido debido a su cargo como diputado pero recibirá una citación judicial http://noticias.lainformacion.com/espana/sanchez-gordillo-no-sera-detenido-debido-a-su-cargo-como-diputado-pero-recibira-una-citacion-judicial_apsFuheA4BHetBvvY2yIq1/

Les presento al “honrado” que ya hizo trampas en 1996 http://hemeroteca.abcdesevilla.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1996/10/16/001.html

Coincidiendo con la confirmación realizada desde la Comisión Europea de que España no ha solicitado todavía el desembolso del dinero para recapitalizar a las entidades financieras intervenidas, fuentes comunitarias han filtrado que el Gobierno negocia con las instituciones europeas el segundo rescate para España. Se trata de desmenuzar las condiciones que van a imponer desde Europa, sobre todo el Banco Central Europeo, a España. Las nuevas condiciones citadas por medios franceses y alemanes en base a una información de la agencia de noticias gala, AFP, se vendrían a añadir al reajuste de 102.000 millones ya comunicado a la Comisión Europea,… Leer más »
Cuando veo a los competidores olímpicos no veo grandes millonarios entre ellos, son deporte muy minoritarios que no mueven masas ni dinero, Otra cosa es el fútbol o baloncesto, por lo menos aquí en España. Y la verdad que jugadores de fútbol arruinados no veo muchos, casi todos viven de las rentas y de sus negocios, que yo por mi zona veo a varios y viven como jubilados, pero con pasta y con 40 años.   Ayer por la noche en Intereconomia, el gato al agua, entrevistaron a Sánchez Gordillo (que grande es este tío) por supuesto al terminar la… Leer más »

Pagan a un agricultor 328 euros por 38.000 kilos de naranja http://www.levante-emv.com/comarcas/2012/05/13/pagan-agricultor-328-euros-38000-kilos-naranja/904703.html

Un estadounidense de 17 años que dice tener «pulgares anormalmente veloces» refrendó el miércoles su título como el más veloz de Estados Unidos para escribir mensajes de texto por el teléfono celular. «Se siente increíble», dijo Austin Wierschke, originario de Rhinelander, Wisconsin, quien ganó después de ocho rondas en la sexta competencia anual de texteo realizada en la Plaza Times, en Nueva York. Recibió un premio de 50.000 dólares, los cuales dijo que guardará para la universidad. Once competidores de todo el país participaron, todos utilizando el mismo tipo de teléfono, un LG Optimus Zip con teclado QWERTY. La competencia… Leer más »
El episodio de la agresiòn a la cajera es lamentable pero S. Gordillo siempre ha sido partidario de la no violencia y nunca se ha  enfrentado fisicamente con nadie. La verdad es que a S. Gordillo lo encuentro entrañable, tal vez porque forma parte de mi pasado cuando, años 70, se dedicaba a enredar por Andalucìa ocupando fincas y dando discursos mas largos que los de Fidel Castro, en esa epoca yo hacìa alguna carrerilla por Las Ramblas, delante de los «grises», irrelevante al lado de su obra. Luego lo he sido siguiendo en su trayectoria hasta hoy y aun cuando es un populista simpàtico, no… Leer más »
La hasta ahora omnipotente Angela Merkel se va a ver a plazo medio reducida a la penosa condición de candidata política a la caza de votos. En enero del 2013 se celebrarán elecciones en Baja Sajonia, en septiembre de ese año en Baviera, y las elecciones generales en septiembre u octubre del próximo año. La canciller necesita que el electorado no la repudie con sus votos por una de las siguientes razones (o las dos): porque el euro se ha roto, poniendo en crisis el mercado único europeo del que tanto se beneficia Alemania, o porque, salvado el euro, lo… Leer más »
Se necesitan indocumentados                Por Juan Gelman El señor Alan Schreiber, director ejecutivo de la Comisión de Espárragos en Eltopia, estado de Washington, estaba algo desesperado. Corría fines de junio y no había razones para ello: el tiempo favorecía la cantidad y calidad de la cosecha, la demanda seguía alta, los precios también. Pero había que recoger los espárragos y “no pudimos encontrar la gente para hacerlo”, declaró a The Seattle Times ( //seattletimes.nwsource.com, 29-6-12). “Creo que estamos todos aterrorizados”, agregó B. J. Thurlby, presidente de la Comisión de Frutas del estado de Washington. Se… Leer más »

http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/acierto/economia/noticias/3957971/05/12/Marc-Faber-Espana-Italia-Grecia-deberian-ser-expulsados-de-la-Eurozona.html

El debate por la salvación del euro sigue igual de apasionado en agosto. Las tomas de posición sobre la crisis de la deuda, el rescate de Italia y España, la unión fiscal, la autoridad bancaria única y demás piezas del entramado se agolpan una encima de la otra sin descansar un minuto. Y en medio del maremágnum de declaraciones y contrarréplicas, la agencia Bloomberg aporta este miércoles su granito de arena en un editorial con un título prometedor: ‘Arreglar el euro sería más barato de lo que piensan los alemanes’. Justo lo contrario de lo que piensa, por ejemplo, el… Leer más »

Los bancos retrasan un 20% los embargos inmobiliarios para salvar sus balances http://www.vozpopuli.com/economia/12652-los-bancos-retrasan-un-20-los-embargos-inmobiliarios-para-salvar-sus-balances

Tiene narices que en un país de hipotecados, donde millones de personas están atadas a sus deudas por conseguir una vivienda en propiedad que poder considerar suya, cause simpatía un acto contra la propiedad privada, ¿De verdad nadie va la contradicción?

El colchón de ahorro del Tesoro desciende un 19% en julio http://economia.elpais.com/economia/2012/08/08/actualidad/1344450393_066609.html

Los becarios del PP y los «vocacionales» de la obra otro día mas dale que dale con el tal Gordillo…  Que no cuela j.oder… que aqui todos ya sabemos quien es el ladrón que nos quita el pan de la boca y el futuro de nuestros hijos… Que ya os vale de demagogia barata, de desviar la  atención y de defender y justificar no indefendible…  Clarito lo tenemos quienes son los parasitos así que allá, a mejorar las técnicas que estáis de p.uta pena y no os ganáis ni la beca, j.oder… … NO ME GUSTA LA MANIPULACION BARATA TEMPRANO… Leer más »

Por ebay puedes comprar medallas olimpicas

http://www.ebay.com/sch/i.html?_trksid=p5197.m570.l1313&_nkw=olimpic+medal&_sacat=0

25, Juanito Gonzale pues si según tú solo los del PP y los del Opus en este país están a favor de cumplir la ley, entonces sí que hay que emigrar
No tenía ni idea que había que ser de derechas para respetar la propiedad privada.

Algunos links.-

 

La mejora de la prima de riesgo italiana y española en su contexto http://dlvr.it/1z6LKX

El tipo de interés hipotecario de referencia en los EUA, de mínimo en mínimo http://dlvr.it/1z7X6R

Viñeta -del gobierno de Rajoy- del día http://dlvr.it/1zCjBl

Lo de Sanchez Gordillo, hay que tomarlo como una leccion de hasta donde se puede llegar, lo unico que me parece una sobrada acusar a los supermercados de ser uno de los problemas de esta crisis.

# 15, kekosas
 
Y nos extraña lo que ha hecho el santo Gordillo (Robin Food). Desde luego que tiene mi apoyo para ir a por los Bancos y cajas de ahorro, luego a por los parlamentarios autonomicos y nacionales. Mas madera esto es la guerra.

 
Hablando en serio, como el gobierno no acalle esta mini revuelta se puede liar gorda en las próximas semanas. Ls uvas de la ira están listas para ser recogidas

por cierto..hablando de fortunas..y de malgastadores
hoy sorteo de la ONCE, de verano….hasta 20 millones de euros
este vierne, Euromillones..un unico acertante se podria llevar 190 millones de euros…
ahora cuando salga a almorzar, ire a jugar algo..no juego nunca..pero…pero….aunque la suerte no esta para quien la busca..si no para quien la encuentra

Me voy a hacer footing antes de que caliente el sol, te lo recomiendo Juanito, relaja el espiritu y aclara las ideas.

El que os roba el pan.

#27
Donde estais los «defensores» de la propiedad privada cuando salen todos los días noticias de robos de millones de € por parte de la casta ¿? Porque no decís nada y me venis ahora a indignarse por unos carritos de supermercado con comida para los pobres… presentandolo como el fin del mundo…
Entiendo defender la propiedad privada pero hacedlo siempre  y que vuestra reacción sea proporcional a lo robado digo yo… porque tal como lo hacéis a mi me huele a incoherencia y a hipocresía. 

A la gente hay que hablarle claro, lo de bankia es una burbuja temporal. lo digo asi, para que no estemos manana llorando diciendo, «pense que era un banco serio». Por otro lado, estas idas y venidas, no sea cosa que el gobierno de otro reves en el ultimo segundo diciendo que no pedira la ayuda a bankia, y ahi si que se lia parda…

Me pregunto cuantos Sanchez Gordillo harían falta para quebrar Mercadona y cuantos hicieron falta para quebrar Bankia.

Qué quieres que te diga, no le veo el inconveniente a ganar mucho dinero en poco tiempo. Si son prudentes vivirán de coña toda su vida, si son unos tarugos, pues al cabo de unos años estarán donde todos los demás…sobreviviendo.

Ver un pólítico robando no es raro, lo raro es que lo haga a cara descubierta y reparta lo robado entre gente que no conoce y sin llevarse una comisión.

Y es que además S. Gordillo es rara avis porque cualquier otro político «españó» hubiera tenido mas debilidad por ir a por las «cajas».

Y ahora en serio, ojalá que enchironen a Gordillo, porque desde ese momento ya no habrá ninguna excusa para no menos que condenar a cadena perpetua a los que han provocado situaciones como ésta, consecuencia directa del problema número 1, la corrupción que impunemente ha hundido éste país.

Muy bueno el articulo, es lo que llevo diciendo a mis amigos desde hace tiempo, y se basa en la PROPENSION MARGINAL AL CONSUMO o AL AHORRO. Y

Muy bueno el articulo, es lo que llevo diciendo a mis amigos desde hace tiempo, y se basa en la PROPENSION MARGINAL AL CONSUMO o AL AHORRO. Y ES QUE

Ejemplos de dinero fácil que se va fácilmente hay muchos.. pero también casos en que viven 40 años de lo ganando en 5, hay muchos…. De hecho no hay que ser deportista para sufrirlo.. pasar de ganar 3.000 al mes a 1.000 yendo al paro y ves como los ahorros pueden bajar de manera importante si no adaptas tu modo de vida…. Como te pille el follón con 2.000e fijos de gastos, vas arreglado… porque hay un componente psicológico importante… cuando te la ves venir ves que con la indemnización puedes vivir, por ejemplo, 24 meses sin problemas…. Pero cuando… Leer más »
Y es que da igual lo que ganes, si tus PMC es muy alta nunca llegaras a fin de mes, ganes 600€/m o ganes 6000€/m. Si tu PMC es cercana a 1, y tus ingresos se multiplican por 5, tus gastos se incrementaran practicamente por 5 y te llevará a llevar un ritmo de vida que en el momento en el que se reduzcan tus ingresos no podrás mantener si no es a costa de un incremento de tu endeudamiento. Y lo mismo para el que sabe ahorrar, si ganando 600€ eres capaz de ahorrar al menos 50€ al mes,… Leer más »
33, Juanito Gonzale primero que no sé por qué me hablas en plural como si fuera el papa, yo respondo por mi, y yo también he protestado por otros muchos robos a la propiedad privada de todos los españoles pero una cosa no quita la otra. Robar es malo y si lo justificamos entonces vamos mal y si resulta que porque unos roban otros tienen derecho a hacerlo, vamos peor. y por mucho que quieras politizarlo, no es una cuestión de derechas o de izquierdas sino de ética y moral. El respeto a la popiedad privada es la base de… Leer más »
me vais a permitir un poco de …chuleria. el título del artículo dice «lecciones de los deportistas. yo más bien daría lecciones a los deportistas, sobre todo a los futbolistas españoles. no sé porque deben recibir una prima de 300.000 por ganar un mundial. que pasa, ¿que en los juegos olímpicos, como no hay prima, no ganan? pues eso, lecciones a los deportistas. no se trata de ser buen gestor, se trata de pagar lo que te mereces, y no por ser hijo de esperanza aguirre………cachis, ya se me ha escapado. ESPERANCITAAAAAA……NO MAS IVAAAAAAAA………. si el psoe no es bueno,… Leer más »
Al Gordillo este hay que meterle en la carcel pero ya. Por chapuzas y cutre. Así no se hacen las cosas. Si hubiera sido Camps hubiera sonreido a las cajeras y les hubiera dado la mano antes de salir Si hubiera sido Divar se habría hecho una ley para que los del sindicato pudieran sacar carros de la compra a cargo del erario público Si hubiera sido Mariano les hubiera recortado todo hasta que le dejarán salir con los carros Si hubiera sido Rato hubiera arrasado con todos los supermercados y luego habría dimitido para que pidieran un rescate Si… Leer más »

Mala noticia: Índice del precio de alimentos elaborado por la FAO sube un 6% en julio

Juanito, si hablamos de hurto en supermercados hablamos de esto y si hablamos de lo que han robado los bancos y los banqueros tambien hablamos de eso, lo que no se puede es hablar de todo a la vez porque el artìculo no se acabarìa nunca.

wpDiscuz