Inicio Noticias Los empleados públicos han crecido un 5,3% desde el inicio de la...

Los empleados públicos han crecido un 5,3% desde el inicio de la crisis

40

Los empleados públicos han crecido en España un 5,3% entre 2007 y 2011, hasta sumar 2,69 millones, según un informe de Pimec elaborado a partir del Boletín Estadístico del personal al servicio de las administraciones públicas del Ministerio de Hacienda, con datos cerrados a mes de julio de 2011, los últimos disponibles.

En concreto, en julio de 2011 trabajaban en el sector público 415.243 personas más que en 2007, siendo la administración autonómica la más empleadora, con un 50,1% del total de trabajadores, seguida de la administración local (24%), la administración estatal (22%) y las universidades (3,8%).

En Cataluña, la Generalitat cuenta con 147.793 trabajadores públicos, lo que supone un 10,3% más que en 2007 y un 48,2% del total en la comunidad, mientras que el 33,5% corresponde a la administración local con 102.774 (un 11,7% más que en 2007); el 10,4% a la estatal con 31.809 (+3,7%), y un 2,1% a las universidades con 6.302, un 7,8% menos que en 2007.

Según Pimec, la administración catalana está dominada por el gran peso que tiene la docencia no universitaria (23,9%), seguida del sector sanitario (11,5%), mientras que las fuerzas de seguridad catalanas, que representan el 5,5% del total, ha tenido un gran crecimiento, del 27,7%, debido al despliegue de los Mossos d’Esquadra.

A julio de 2011, en Cataluña los empleados públicos significaban el 10% del total de empleados, el porcentaje más bajo entre todas las comunidades, mientras que en España es del 14,8%, y el de Extremadura, la comunidad con un mayor peso público, es del 25,4%.

En España hay 56,6 asalariados públicos por cada 1.000 habitantes, y en Cataluña este ratio se cifra en 40,7, es decir, un 29,8% menos.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Ya sabéis el 5,3 % a la p.. calle, de momento.

De acuerdo, hay que hacer un esfuerzo por parte de los que somos fijos. Pero ya está bien de golpear al sistema público desde todos los ángulos. Que sepa el ciudadano que, ante todo, el gran perjudicado va a ser él mismo, porque los servicios públicos van a ser más caros, porque ho habrá suficiente personal para atenderlos, más tiempo de espera (el tiempo se traduce en dinero, amigos, en cualquier modelo económico) y, al final, si quieren que les reduzcan las esperas y aumenten la eficiencia, tendrán que pagar por ello. ¡Bienvenida la deredcha! Para llegar aquí no hacían… Leer más »

Y mientras en este tiempo 5 millones de trabajadores de la privada a la cola del Paro.

Todavía dicen que no son privilegiados los funcionarios o empleados de la empresa pública. 

Pues sí señor 2

Votarán los mismos borregos a los mismos ladrones. 

Es verdad yo mientras opositaba tenía mis amigos que se compraban una casa con hipotecas baratas tenían hijos  se compraban coches audi, BMW etc y trabajaban en la construcción y ganaban de nomina 800 euros y otros 3000 eurosese dinero b se reían de mi por que yo opositaba no tenía dinero para salir ni para pipas después de varios añosrho tengo una oposición una hipoteca cara una mierda de coche pero con dos hijtiene ora que ellos no tienen trabajo que están cobrando la ayuda de 400 ypicos euros que salen del 5 % quemenos han quitado a los… Leer más »
#5. No comparto ese discurso tan amargo y con ciertos tintes de rencor que manifiestas. Creo que somos muchos los que cuando hablamos de funcionarios, tan sólo pedimos que se introduzcan cierto rigor en la evaluación de la función de cada uno de manera que si una persona no cumple con su puesto, se pueda prescindir de ella de la misma forma que se hace en la empresa privada o, si un puesto creado en el pasado se torna no necesario, que se pueda amortizar. Esto va a hacer al conjunto (personas+institución) mucho más eficiente y a sus clientes (toda… Leer más »

q manipulables son algunos… se han dejado lavar el cerebro y sólo con ver el titular saltan a la yugular… no se han ni molestado en leer la noticia.
Q sobren funcionarios no es problema de los funcionarios, sólo de unos pocos, pero quien no se puede librar de culpa es quien les ha contratado.

#2 para reducir las esperas y aumentar la eficiencia lo que hay que hacer es unos mínimos cambios de tal forma que algunas instituciones que todavía están en el siglo XIX pasen por lo menos al siglo XX. Luego ya veremos lo del XXI. Un ejemplo el Registro Civil, que fui el otro día y parece una novela de Tolstoy, todo, todo, todo, en papel. El personal todo indignado y el horario es de 9:30 a 13:30, vivir para ver. El margen de mejora parece que tiende a infinito…

ES VERDAD QUE LAS INSTITUCIONES PUBLICAS ESTAN MUY MAL ORGANIZADAS, SOLO POR PONER UN EJEMPLO: SI EN TEORIA TODO ES LA MISMA EMPRESA (ADMINISTRACION PUBLICA) Y AHORA QUE HAN PUESTO EL DNI ELECTRONICO, PORQUE SEGUIMOS TRAYENDO TODOS LOS PAPELES (FOTOCOPIA DEL DNI PARA TODO + OTROS PAPELES A DEPENDIENDO EL SITIO) SI SE LO MONTARAN BIEN LO PONDRIAN TODO EN EL DNI O UNA RED DE DOCUMENTOS DEL ESTADO, ASI AHORRAMOS MUCHOS TRAMITES I VIAJES ( AHORA TRAE FOTOCOPIA DEL DNI, LA SEGUNDA VEZ TE FALTAN EL IMPUESTO DE SUSECIONES, TERCERA VEZ TE FALTA …) WENO QUE SE PONGAN LAS… Leer más »

Ojo, esto se parece al sistema anglosajon, que los bosques, los cementerios son de empresas privadas,y se paga por tener una tele en casa!!     no por ello estan “sin crisis”.( la organizaron sus bancos)
El que quiera trabajo público, ahi están los libros y las oposiciones, nadie regala nada eh, ojo..!
Las elecciones mas cerca…que decepción..de veras.

Por cierto que siga subiendo la luz,el teléfono, el gas, que era pública antes…pá ser mas libres..!! no?Mas de lo mismo, sakeo…al estado.

#5 A: nadie te puso una pistola en lasien para opositar. puedes pasarte a la privada cuando quieras. siempre estais hablando de lo mucho que estudiasteis. y que te crees que hacemos en laprivada para que nos contraten?
 intenta buscar trabajo enlaprivada, e ver si te cogen!

Yo comoautónomo no tengo paro, no tengo puesto fijo eso si tengo una carrera. No tengo días de libre elección, no tengomaternidad, tengo unahipoteca y no puedo ponerme enfermo. Afirmo son unos privilegiados que no podemos pagar los españoles. Mas impuestos no mepueden poner. Si me suben el IVA me compraran menos. 

Lo tengo dicho cuando las cosas van bien nadie se acuerda de los funcionarios pero cuando las cosas van mal los culpables son los funcionarios. Creo que nadie  obliga a nadie opositar ni ser autónomo ponen trabajar en lo privado así que si soy funcionario lo elegido yo por eso que cada uno sea consecuente con lo que quiere ser o con lo que ha elegido y no seamos hipócritas ni envidiosos y elegir lo  que queráis .Que no tenemos la culpa nosotros si no los políticos que están haciendo ver que los culpables son los funcionarios. Las uyudas que… Leer más »
No lo entendeis o no quereis entenderlo que es peor. Haber primero: Exactamente no esque trabajes para los demas…TRABAJAS PORQUE TRABAJAN LOS DEMAS, si los demás no trabajamos (IRPF) y como consecuencia no consumimos (IVA),no hay con que pagarte… Nose porque os jode tanto admitir que entre todos los demás pagamos vuestras nóminas, si es algo OBJETIVO,herario público. Y como consecuencia de como lo hagais y la productividad que tengais se tendran que destinar más fondos del herario(nuestras nóminas e impuestos de todos) para compensar esa falta de productividad,alto absentismo y falta de objetivos que NO os ponen ninguno más… Leer más »
Y manda coj… que de lo que se este hablando aqui sea de la EQUIPARACION de todos los trabajadores y que se rijan todos por el mismo brasero es decir,estatuto de trabajadores. Que en epocas de crisis y con el estado medio quebrado, los asalariados a cargo del herario publico tendriais que tener muchisimas peores condiciones que los de las empresas privadas y autonomos, y os sabe a cuerno quemao que se os este equiparando…esque hay que tener cara. Y sino es muy simple… no cambieis los terminos…en una situacion de crisis y con el estado medio intervenido,no es el… Leer más »
Para # 5, A y 14 A Eres un borrego y de los grandes por mucho que digas que has estudiado. Tú no has estudiado nada de nada, cuatro tontadas y nada más.  Te están explicando por activa y por pasiva muchas de las cosas que hay que hacer en el sector público o función pública. No entiendes nada de nada y además no quieres entender. En esta vida todo es cambiable y dependerá de las circunstancias en cada momento. Has pensado ¿Si ahora en España o cualquier otro país hay las mismas leyes que en el año 200 Antes de Cristo… Leer más »
De todas maneras esta crisis de sobreendeudamiento y confianza, poco oímos hablar de una palabra que sin eso no saldremos… EJEMPLARIDAD… En esta vida los jefes/responsables a cargo de personas tienen que ser ejemplares sobretodo en cargos públicos ya que TODOS somos sus usuarios… y lamentablemente son los primeros de arriba los que no dan ejemplo luego normal que los “currelas” funcionarios y/o empleados publicos se calienten viendo ese “mamoneo” como van a ser ellos ejemplares en su puesto de trabajo si sus responsables/jefes no lo son… pero os teneis que dar cuenta TODOS los asalariados públicos de una cosa…… Leer más »
QUE FALTA DE CORDURA DIOS SANTO…, !!!!   LOS POLITICOS AMASANDO PRIVILEGIOS Y A LO FUNCIONARIOS LAPIDARLOS…,  SI NI SIQUIERA HAN QUERIDO RENUNCIAR A VIAJAR EN PRIMERA?? VERGONZOSO Y PREDICAN AUSTERIDAD????     Y POR CIERTO CADA UNO ELIGE EN LA VIDA EL CAMINO QUE QUIERE O QUE PUEDE, A NADIE LE PONES LA PISTOLA EN LA SIEN NI PARA SER FUNCIONARIO NI AUTONOMO.., LO QUE SI ES CIERTO QUE EL FUNCIONARIO VIVE EXCLUSIVAMENTE DE SU SUELDO , PAGA COMO UN SANTO SU IRPF, TODOS LOS MESECINOS DEL AÑO , MIENTRAS QUE EL AUTONOMO TIENE MUCHAS FORMAS DE DESVIAR INGRESOS Y NO DECLARAR… Leer más »
#19:Mertxe: Haber ya que metes en el mismo saco las palabras funcionarios/autonomos/dinero negro: No he visto cosa más tonta que un asalariado del herario público pagando en negro.. ¿No ves que con ese dinero pagan tu nómina?..si baja la recaudación lo normal es que se empeoren tus condiciones laborales… ¿ahora me diras que los que hacen evasión de impuestos y/o pagan en negro solo son de la empresa privada y autonomos…venga hombre menos demagogia que ya no sabeis ni de donde agarraros para contestar. Pero tu te cres que no hay funcionarios que les han pillado haciendose deducciones ilegales y… Leer más »

Por cierto un dato/número OBJETIVO:
 Desde 1980, el número de empleados de las administraciones ha crecido a un ritmo que triplica el de los ocupados del sector privado.  

La sociedad esta en continuo cambio y las leyes por tanto también…y algunos más que no verlo no quereis verlo: Hace 200 años no existía la democracia, un poder el Rey… Hace 80 años las mujeres no podían votar…y los negros sobretodo en EE.UU y Surafrica eran una subclase consentida por leyes. Hace 50 años existia la pena de muerte en España… Hace 30 años se compraban Anfetaminas en la farmacia… Hace 12 años se podía beber y fumar con 16 años… Hace 7 años que los homosexuales se pueden casar…(quien lo diría en 1950 eh..) Hace 1año que empezaron… Leer más »

Esta noticia tiene una intención clara: desviar la atención de los trabajadores privados (que son la mayoría), que la gente se alegre de la reducción de la paga extra para los empleados públicos. Pero, …todos estos recortes, subidas de IVA y lo que vendrá (que nos pilla tanto a los públicos como a los privados) sólo tiene un motivo: tapar el agujero de BANKIA. 
La última vez que entro en este foro.
Buenas noches.
 

Y socialmente por ejemplo hace 15 años eran escasisimas las personas que tenian movil,internet…tener canal + era ser una persona gran acomodada, irte de vacaciones a riviera maya era un viaje que muy pocos se podian permitir salvo en bodas…ahora..todo el mundo tiene o ono,imagenio,internet en casa..en el movil..nos vamos de vacaciones con los amigos a punta cana,..que es eso de interrail¿? ahora por eso te ves media europa con ryanair y easyjet por menos precio. Todo cambia..y algunos lo vais a sufrir porque no quereis aceptarlo pero lamentablemente lo quiera yo o no lo querais vosotros…esto no para, y… Leer más »

Haciendo un simil ecónomico sería..

Ser funcionario y creerse que por haber aprobado una oposicion vas a tener las mismas condiciones laborales o mejores hasta que te jubiles sería el mismo error que una persona que firme una hipoteca a 40 años y piense que el euribor siempre va a ser su indice  de referencia… si todo va como tiene que ir será así en los dos casos si algo va mal…la sociedad se adapta y cambian las condiciones… 

Mira 19, 20 y 22 Luis soy el # 17, Anónimo.  Más o menos tus comentarios es lo que yo quería hacer ver a # 5, A y 14 A.  Estoy contigo, lo queramos o no lo queramos nosotros, o los que trabajan en la función pública, nos va a dar lo mismo. Esto va a cambiar y punto. Como siempre, desde los tiempos más remotos ha cambiado todo. Y ello no significa que los que trabajan en la función pública sean los culpables, que ni mucho menos lo son, ni se trata de culparles a ellos y además que no son ellos los… Leer más »
La ignorancia es osada… El titular es “Los empleados públicos… “. Como siempre, el vulgo confunde funcionarios con “enchufados”. El funcionario, regulado por Ley 30/84 de Reforma de la Función Pública, primer intento democrático de acabar con la “elección digital” (a dedo, vamos), no tiene nada que ver con los siguientes “colectivos” que son los que realmente han crecido, a título de ejemplo, sangrante por supuesto: – Diputados de asambleas, parlaments, consejos, diputaciones y “sus ayudantes”. – Militantes de los partidos que han sustituido a otros y han pasado a ejercer “cargos de confianza”, cuántos más militantes más personas a… Leer más »
#28:No esque les paguen con cacahuetes…(Es más creo que esa frase habiendo 5 millones queriendo trabajar y no pudiendo es como poco una falta de respeto al sufrimiento de todos ellos que aceptarian esas condiciones y peores)… SINO QUE NO SE LES MIDE POR OTRA COSA MAS QUE POR ENTRAR A LAS X Y SALIR A LAS Y. No hay objetivos más que los que se inventan para colocarlos como complementos,por lo tanto no hay consecuencias buenas ni malas por cumplirlos, objetivos comunes a todas las empresas,control de gasto,absentismo,satisfaccion del usuario/cliente… asi si que es imposible tener a una persona… Leer más »

para # 29, Luis

¿cuánto crees que ganan la mayoría de los funcionarios?

Y repito, no confundir con “empleados públicos”.

#28:Cada vez que releo tu comentario me doy cuenta de lo alejado que estais todos los trabajadores publicos/funcionarios de la realidad laboral en España… La mayor motivación que tiene el 90% de los trabajadores actuales es conservar su puesto de trabajo y luego muy por detras los €. Y ahí radica el problema… ya lo he comentado antes, motivar a un trabajador que tiene “ya todo hecho” y con los años se acomoda y relaja(que nos pasaria a todos si no nos controlan)… es practicamente la unica fuente de motivación los €… pero es una pena.. Sois vosotros mismos los… Leer más »
Sigo contigo Luis y también el Ex-bancario tiene una gran parte de razón, al menos con todos colectivos que ha nombrado y más que hay aún. No son culpables pero pagarán como nosotros que tampoco somos culpables. Pero pagarán, no porque nosotros lo digamos o nos alegremos como dicen muchos de ellos, sino porque lo quieren los verdaderos ladrones. Yo por mi parte puedo asegurar que no  me alegro de lo que ocurra en la Función Pública, por la muy sencilla razón, si queréis egoista, de que “cuando las barbas de tu vecino veas cortar …………….etc” Es-Bancario. por primera vez… Leer más »
Y no lo haceis porque el sistema blindado de funcionariado es una rueda… y como a sus usuarios(Todos nosotros) vosotros los mismos compañeros sabeis que vuestras quejas quedan en saco roto. Te repito…habiendo 5 millones esperando y queriendo trabajar.. hablar de lo que se tiene o no se tiene que cobrar creo que es una falta de respeto… Y vosotros mismos no lo veis.. Si tuvierais las mismos derechos/obligaciones si no tuvierais privilegios, si tuierais las mismas consecuencias por faltas laborales…TENDRIAIS A LA GENTE DE VUESTRO LADO Y NO SE ATREVERIAN A APRETAROS TANTO… PERO ES TAN EVIDENTE QUE NO… Leer más »

Y me parece lamentable que se os toquen vuestras nominas,irpf,iva,ibi,recetas etc etc antes de quitar los iphones, adsl y mierdas que les pagamos que encima todo a lo alto de gama..pero es lo que ahi… y este el PP o el PSOE ellos van a ser los que menos van a perder,por lo menos ahora se habla de esto pero a saber lo que pasaba entre el 2002-2008….

Si en las cajas quebradas y bankia y compañia… estaban hasta de izquierda unida y sindicatos, todo el mundo esta untado…y es injusto que nos hayan jodido a los de la privada primero… haciendo eres,reduciendo indemnizacion despido, quitando convenios y es injusto que os jod.. ahora a vosotros sin antes quitarse todo lo que tenian que quitar pero es lo que ahi, lo queramos nosotros, o no lo queramos, este el PP o el Psoe, se necesita gastar menos y más dinero ya y a todos nos la van a meter doblada

No soy funcionario ni empleado público, pero entiendo que quienes tienen que pagar más impuestos no los están pagando y se está cargando contra todos los colectivos de trabajadores… Respecto a las miserables condiciones de trabajo de muchas empresas privadas, como trabajadores es culpa nuestra… aplaudimos a miserables como el patrón de Inditex Amancio Ortega, porque para que este señor pueda tener una SICAV con 1000 millones de euros, no es más que un ruin, porque para que él y su 2º se llevan miles de millones, su “niña” no hago otra cosa más que montar a caballo y muchas… Leer más »
A Luis: Soy incapaz de leer todas las parrafadas q as soltado en este tema, por mucha mayuscula y mucha negrita que pongas. Parece q hacia al final lo has corregido, kiza xq as empezado a hablar de faltas de respeto y te has dado cuenta q tu eras el 1o q no respetabas. ¿Te gusta la letra H no? Xq menudo “huso” gratuito de la letra has hecho en tus 2 1os comentarios (y supongo q en los siguientes tb). En serio, si tanto t gusta hablar del tema y kieres iluminarnos, fijate en lo q escribes o aprende… Leer más »

Ya es oficial, los funcionarios se kedan sin paga extra de diciembre.
Enhorabuena Luis, ya puedes lanzar el cohete que te guardaste en la verbena.

No estoy de acuerdo en la quita de la extra pero si en lo de los moscosos, y todavia queda subir a 40horas y quitar los contratos blindados” por oposición. Por cierto JK: esto no es una lucha contra los asalariados públicos es una lucha contra la desigualdad de derechos y deberes de trabajadores.EQUIDAD ni mas ni menos. Lo de las faltas de ortografia pues nose igual se me han pasado pero tu… señor NOKIA… “kiero” “kedan” “tb” supongo que asi no escribirias tampoco en un examen de oposición. A falta de argumentos buenas son tortas, es lo unico que… Leer más »

Luis:
Vamos “haber”… Es una obviedad pero t lo aclaro: no es lo mismo abreviar o comerse “H”, q hacer aparecer “H” de la nada.
Saludos!

wpDiscuz