Inicio Noticias El Gobierno anuncia una amnistía fiscal para el capital oculto con la...

El Gobierno anuncia una amnistía fiscal para el capital oculto con la que espera recaudar 2.500 millones

23

Foto: EUROPA PRESS
La subida del IRPF y del Impuesto sobre Sociedades, junto con esta amnistía, aumentarán la recaudación en 12.314 millones

   MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) –

   El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado una amnistía fiscal para el capital que retorne a España o que esté oculto dentro del país, que sólo tendrá que pagar un “gravamen especial” del 8% o el 10%, quedando así exonerado de cualquier penalización o sanción, y por la que el Gobierno espera recaudar 2.500 millones de euros.

   Al término de la reunión del Consejo de Ministros, Montoro indicó que los contribuyentes que así lo deseen y afloren el capital oculto quedarán regularizados a cambio de pagar este gravamen especial, un procedimiento que, según el ministro, recomienda la propia OCDE en países con especiales dificultades económicas y que ha funcionado en otros estados de Europa.

   La amnistía, que se ha aprobado a través de un real decreto-ley que acompañará los Presupuestos de 2012, fija un gravamen específico del 8% para los dividendos o participaciones en beneficios de fuente extranjera derivados de la misma fuente que se repatríen hasta el 31 de diciembre de 2012.

   Con este gravamen, las entidades que no han podido beneficiarse de la exención prevista para los dividendos y rentas de fuente extranjera por estar alguna de las sociedades en un país de reducida tributación estarán estimuladas para repatriar fondos a un coste reducido. Debe tratarse siempre de sociedades que estén dentro del grupo mercantil y perfectamente identificadas en la contabilidad de la sociedad.

   Asimismo, se implanta otro gravamen especial del 10% de atracción de rentas no declaradas por contribuyentes del IRPF, Impuesto sobre Sociedades e Impuesto sobre la Renta de no Residentes. Hacienda endurecerá el régimen sancionador tributario en 2013, pero con anterioridad permitirá una regularización extraordinaria de capitales, previo pago de este gravamen complementario del importe de los bienes y derechos aflorados.

   Los contribuyentes podrán presentar una declaración confidencial para regularizar su situación tributaria. El plazo de presentación y su ingreso finaliza el 30 de noviembre.

MEDIDA EXCEPCIONAL PARA 2012.

   Montoro se afanó en explicar, en numerosas ocasiones, que se trata de una medida “excepcional y extraordinaria” para afrontar la importante caída de la recaudación de los ingresos y que, una vez pasada esta oportunidad para la regularización del capital oculto, el anteproyecto de ley de lucha contra el fraude, que el Gobierno aprobará tras la Semana Santa, endurecerá los controles y las sanciones por fraude fiscal.

   “La idea (la amnistía fiscal) me podrá gustar más o menos, pero tengo que hacerla porque en el país hay que ingresar sin subir los impuestos indirectos, que perjudicarían la economía. Son medidas difíciles para tiempos difíciles y si se consigue recaudar más, será positivo para todos”, indicó Montoro, que animó a los contribuyentes que puedan acogerse a esta regularización a que lo hagan “lo más pronto posible” porque, pasado este año, se van a encontrar con un plan de lucha contra el fraude “muy severo”.

   Además, reiteró que el Gobierno no ha tenido más remedio que adoptar una medida de este tipo porque el Ejecutivo anterior no corrigió suficientemente el fraude. “Se trata de que el incumplidor tributario sea una clase a extinguir”, reiteró.

SUBIDAS DE IMPUESTOS.

   Junto con esta amnistía fiscal, el Gobierno ha incluido en los Presupuestos de 2012 una subida adicional del Impuesto sobre Sociedades, que se suma a las ya aprobadas para el caso del IRPF y a la recaudación prevista por el proceso de regularización voluntario. Con todas estas medidas, prevé recaudar 12.314 millones de euros extra. Concretamente, el incremento de Sociedades aportará 5.350 millones de euros, el incremento del IRPF 4.100 millones y la amnistía fiscal 2.500 millones.

   En el caso del Impuesto sobre Sociedades, cuya subida Montoro ha atribuido a la necesidad de que no se siga produciendo una caída del tipo efectivo del mismo, se produce un diferimiento de beneficios fiscales, mediante la reducción del 5% al 1% del límite anual máximo deducible del inmovilizado intangible correspondiente al fondo de comercio, tanto por adquisición de entidades, como por reestructuraciones empresariales, para los años 2012 y 2013.

   Además, se elimina la libertad de amortización para grandes empresas. Adicionalmente, se limitará la deducción por libertad de amortización correspondiente a las inversiones realizadas con anterioridad a la derogación del régimen. Con esta limitación, se trata de diferir el incentivo fiscal. Para las pymes se mantendrá la libertad de amortización, siempre y cuando vaya vinculada a la creación de empleo.

   Los gastos financieros, que en la actualidad pueden deducirse sin límites las empresas, no serán deducibles cuando excedan del 30% del resultado (Ebitda) del ejercicio. En todo caso, serán deducibles hasta un millón de euros. Los gastos que no fueran deducibles en el año, sí lo serán en períodos futuros, con un máximo de dieciocho años.

   Además, no serán deducibles los gastos financieros derivados de la compra de participaciones de entidades de un mismo grupo, salvo que la entidad justifique motivos económicos para la compra de estas participaciones. En este caso la medida tiene carácter indefinido.

   La reforma del Impuesto de Sociedades también fija un pago fraccionado mínimo para aquellas empresas cuyo resultado contable supera los 20 millones al año, como nueva obligación tributaria. Será del 8% del resultado de su cuenta de pérdidas y ganancias y del 4% si, al menos el 85% de sus ingresos corresponden a rentas exentas o dividendos con derecho a deducción por doble imposición.

   De esta manera, en el próximo pago fraccionado, a ingresar antes del 20 de abril de este año, se aplicará un tipo del 4% sobre resultado contable. La medida solo se aplicará en 2012 y 2013.

   Por otro lado, se reduce el actual límite general de deducciones desde el 35% al 25% y está incluida la deducción por reinversión de beneficios extraordinarios. Además, se reduce del 60% al 50% para el caso en que la deducción por actividades de I+D supere el 10% de la cuota. Son reducciones temporales, que afectan sólo a 2012 y 2013.

   En cuanto a la exención parcial en la venta de participaciones y con el fin de apoyar la internacionalización de la empresa española, se flexibiliza el régimen de exención en la venta de participaciones en entidades no residentes y se establece un criterio de proporcionalidad en función del tiempo en que se cumplen los requisitos.

MONTORO Y LA MAYOR SUBIDA DE IMPUESTOS DE LA DEMOCRACIA.

   A la vista de estas subidas fiscales, Montoro fue cuestionado por si iba pasar a la historia por ser el ministro de Hacienda que acometió la mayor subida de impuestos de la democracia. “¿Me lo dice en serio?, preguntó, a lo que respondió con un “en absoluto”, tras indicar con ironía que agradece el “título”, aunque lo considera “inmerecido” porque ha habido otros ministros de Hacienda “que tienen mucho más mérito” en esta materia.

   Por último, afirmó que España ha sido el país desarrollado en el que más ha caído la recaudación, por lo que indicó que el Gobierno no ha tenido más remedio que subir los impuestos. Ahora bien, aseguró que se trata de incrementos “ponderados, equilibrados y equitativos”.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

¿ Que es lo que dice el gobierno?¿ QUE PODEMOS DEFRAUDAR?
Porque es lo que se deduce de esta noticia, porque yo que pago mis impuestos y todos los meses me retienen un 19%, no estoy deacuerdo que a esta gente que defrauda , su penalizacion sea del 10% ASI MAÑANA YO TAMBIEN DERAUDO
Esto es como castigar a los señores de CIU por robarnos 60000€ que dicen con una multa de 4000€
ESTO ES TOMARNOS EL PELO A LOS  CIUDADANOS Y REIRSE DE NOSOTROS

…ya lo decía yo…quien roba a un ladrón tiene 100 años de perdón. En este país se te recompensa por ser un irresponsable, y a los que los somos, se nos castiga si no hemos pagado a tiempo el IFPF. Que país, si hasta el Gobierno tiene un Ministro de Industria, Comercio y Turismo, que se quiere cargar el turismo de la Región de donde procede, que es su única “industria” (por instrucciones de su jefe, y de los amigos petroleros de éste). Paradojas de la vida. Y el es oriundo del lugar. Seguro que cuando vuelva de vacaciones lo “van a recibir… Leer más »

por fin podré sacar del bote de colacao los 300 euros que tenia garrapiñados para que no me los pillara la mujer

Joder, yo creía que blanquear dinero era un delito. Ahora resulta que el Gobierno lo blanquea a cambio de un mísero 10%. Los profesionales de esto cobran el 50% o más. Hay titulares de narcotraficantes en prensa e incluso el Iñaki Urdangarin que esta acusado por esta figura y tener dinero negro en paraisos fiscales. Lo mismo le beneficia la medida. En resumidas cuentas, defrauda que algo queda. Bueno ejemplo me daís Don Cristobal. El fin justifica los medios, verdad?. El pobre a joderse y llorar y el rico a joder y reir. Y vuelve a decirme ahora, Don Cristobal que Hacienda somos… Leer más »
  No he votado al PP, pero respeto que están en el Gobierno y que tienen que tomar medidas duras e impopulares. Pero ahora mismo no me puedo sentir más decepcionado por una decisión política. ¿Dónde está eso de que iban a hacer cumplir la ley? ¿Dónde está eso de que las libertades de unos terminan donde empiezan las de otros? Si no se persigue y se castigan los delitos fiscales, a los que cumplimos nos quitan libertad por la vía de pagar más impuestos. ¿De verdad no se podían sacar 2500 millones de euros de otra parte? Yo pensaba… Leer más »

Yo quiero que me amnistíen el 90 por ciento de la hipoteca con cargo al Estado…

¿Cómo justifican esto? La crisis, la situación excepcional, economía y presupuestos de guerra y bla, bla, bla… Vale. Eso significa que todos los que nos encontramos en una situación parecida estamos legitimados a emplear CUALQUIER

¿Cómo justifican esto? La crisis, la situación excepcional, economía y presupuestos de guerra y bla, bla, bla… Vale. Eso significa que todos los que nos encontramos en una situación parecida estamos legitimados a emplear CUALQUIER medio (aunque se pase la LEY por el forro) para conseguir paliar nuestras penurias. Pero sólo de forma excepcional ¿eh? Ya luego si eso…. volveremos a la legalidad… QUE EJEMPLAZO QUE NOS ESTAN DANDO. Sabíamos que eran corruptos, pero hasta ahora disimulaban…

no es la primera vez en españa que hacen algo parecido, no nos engañemos.Ahora pensar un poco, dejamos ese dinero tal cual esta, lo cual no ganamos nada, o hacemos algo para por lo menos recuperar algo?Esta claro que es malo, pero es peor no hacer nada.Lo ideal seria que los de hacienda o quien fuese diera con el dinero negro y asi poder quedarse con gran parte de el, pero esto o no lo quieren hacer, o simplemente no pueden.

Pero #9… esto es un blanqueo como la copa de un pino y ya te digo yo que habra quien traiga de vuelta ese dinero, pague ese 10%, especule un poco con el por aqui metidito en una SICAV que tampoco pagara impuestos y despues se lo volvera a llevar lejos de suelo patrio en cuanto vea que va a tener que tributar como todo hijo de vecino. La verdadera solucion es la devaluacion… una devaluacion brutal que reduzca el valor relativo de esas cantidades de dinero escondido dia a dia. Solo asi saldra ese dinero a funcionar en la economia real que… Leer más »

Con lo defraudado no habría deficit según los cálculos del Gobierno y me parece que aún sobraria un pico. Eso significa que para que ellos disfruten de lo desfraudado se estan desahuciando a numerosas familias por la politica de austeridad, bajando el sueldo a otras y enviando a numerosa gente al paro y a la miseria más absoluta.  A eso no se le llama “Crimenes contra la humanidad” alguien tendría que denunciarlos en el Tribunal de la Haya a ellos y a su p…. madre. 
 
 
 
 
 
 

si dejaran que paguemos solo el 10% de la hipoteca te aseguro que el consumo aumentaria una barbaridad.
No se puede mentir tanto en tan poco tiempo.

“Que desFACHAtez”

Y PARA CUANDO VAN A RECORTAR LOS MACROSUELDOS DE LOS PROFESORES Y ENFERMEROS…. PARA CUANDO?????   PARA CUANDO????
 
HAY QUE RECORTAR LOS EXCESOS DE AÑOS PASADOS, Y NO ES CONCEVIBLE QUE UN PROFESOR DE FP, TRABAJE 17 HORAS A LA SEMANA Y SE EMBOLSE 1980€ / MES.
 
ESTO NO ES NORMAL……..

sinceramente, se veia venir. en la última época del psoe se comentó y no lo hicieron por falta de pel…. (pero estaban convencidos). Y teniendo en cuenta que el PP está haciendo parte de lo que criticaba al PSOE en su día (en la web de  ‘el mundo’, venia un enlace a la notica del 2010 con Cospedal criticando dicha medida, sencilñlamente espectacular), pues era una opción bastante posible Fastidia, pero es lo que hay. Si estamos en el país donde defraudar está bien visto y el que cumple al final termina con complejo de gil….. Ah, Mariví, yo criticaría… Leer más »
Veo muchos comentarios de PSOE futbol club (esos que son del psoe haga los haga porque es mi equipo). Solo recordarles que esta es una amnistia a medias (tienen que pagar menos pero tienen que pagar), las 2 suyas con Boyer y Solchaga fueron totales, los mayores recortes sociales, salvo la ultima ley laboral, han sido siempre del PSOE, las mejores leyes para los mas ricos las ha hecho el PSOE, vuestras mentiras repetidas 1.000 millones de veces jamas se convertiran en verdad, el PP jamas ha tenido que hacer una politica de derechas porque ya se la hecho el… Leer más »

¡Rebajas a los defraudadores con la que está cayendo!. Esto sí que es ponderación de cargas. Ahora bien, el PP podrá despedir a todos los inspectores de hacienda y ahorrar unos miles. Ja,ja, Gwops, cogh, cohf,      no puedo reírme.     ¿?.

Por recaudar ya vale cualquier cosa…pasamos por encima de las leyes sin la menor vacilación. A ver cuál es la próxima medida…

el primer gobierno que blanquea dinero de los explotadores tipo telefonica y le sube la luz y el irpf a los pobres…yp me voy a suiza

una pregunta sr rajoy el dinero del narcotrafico tambien lo blanqueais por un misero 10% o solo el procedente de la prostitución? es que como a mi me lo quitan de la nomina y no estoy puesto en robar vosotros los del PP que si sabeis de eso me lo explique…………………..quien sera el administrador del dinero negro a  blanquear URDANGARIN o CAMPS?

Sinceramente, yo personalmente estoy en contra de esa Amnistía. Pienso que lo que se debe hacer es mayores inspecciones de Hacienda hasta localizar todos esos que evaden impuestos, y mandan sus ahorros (y lo que no son ahorros, a paraísos fiscales).  Señores, lo que deben hacer NO es alentarlos a que graven la parte (que ellos quieran) pagando el 10%, dejando de esa forma contentas y satisfechas a las partes (porque seguramente tampoco declararán TODO lo que tienen oculto), sino BUSCAR, LOCALIZAR, y que paguen impuestos de lo que han dejado de declarar.   Otra cosa importante: el que se… Leer más »

Vamos a ver, tengo entendido que el fraude fiscal en España asciende aproximadamente al 25% del PIB, esto son unos 25.000 millones de euros. Pongamos que un inspector de hacienda pueda cobrar alrededor de 30.000 euros al año. Me salen unos 833.333 nuevos inspectores. Yo creo que con 1/4 de estos (supongamos que un inspector se dedica íntegramente al año a 4 defraudadores potenciales), es decir, 208.333 inspectores (además de los que ya existan, que no sé cuantos son) conseguiríamos algo, no? Ah, no, que es mejor la amnistía…

AYUDA para los pringaos del país que nunca han tenido grandes fortunas ni capitales escondidos ni saben nada de los tejemanejes de los millonetis tacaños de este cruel mundo económico que nos ahoga.  me acecha una duda/inquietud desde que sale esto de los capitales ocultos, amnistías etc etc… yo en enero, agobiadísimo por todas las noticias etc… saqué de dos cuentas 2.500€ y lo metí en una cuenta que tengo en francia, abierta hace años por haber vivido allí etc… en total metí 6.000€ que salieron de mis cuentas en españa, solo pq tenía miedo de que españa petara o… Leer más »

Como se notan las vacaciones… con una noticia como esta y solo 22 comentarios a la una del mediodia

wpDiscuz