La viñeta de la semana

por jrmora

La viñeta de la semana 4

Más viñetas en la categoría de “Humor” del blog

46 comentarios

plm184 25 febrero 2012 - 3:55 PM

ladrones legitimos? se refiere a españa? que le dio cultura y vestimenta a los indios con taparrabos? gracias a españa america es lo que es, y el oro traido de alli es un desplazamiento, ya que sudamerica era españa. españa no robo a nadie, era suyo

responder
Anónimo 25 febrero 2012 - 4:41 PM

# 1, plm184

Toda la razon. Sudamerica era parte de España. Nos olvidamos que esa tierra fue parte de nuestra nacion durante mas de 300 años. Una pena que nosotros mismos queramos criticar nuestra historia.

responder
miguel 25 febrero 2012 - 4:41 PM

A ti si que se te ha desplazado la neurona…

aupa

responder
Fali 25 febrero 2012 - 5:10 PM

Pues lo mismo que hicieron los romanos cuando conquistaron a los íberos.
 
O cuando los musulmanes entraron por el sur de la península.
 
Incluso lo mismo que hizo el primer emperador chino, que unificó China.
 
Todos trasladaron riquezas…
Sin embargo, todos empezaron igual, asesinando a alguien.

responder
lejano 25 febrero 2012 - 5:38 PM

al hilo del comentario número 1 quisiera añadir que quizás hubieran preferido ser conquistados por los ingleses. Pueden hacerse una idea de como habrían acabado los sudamericanos viendo las reservas indias de norteamérica, puesto que los ingleses no se mezclaron.

responder
Otro más 25 febrero 2012 - 6:36 PM

Entiendo que el dibujante copia el discurso indigenista de los sudamericanos, ¿o tal vez debiera decir “panchitos”?, supongo que no importa herir susceptibilidades una vez que se llama ladrona a mi patria.
Esta viñeta quedará muy bien con los narcos colombianos, mejicanos, indios bolivarianos de suéter de lana a rayas y revolucionarios venezolanos con cara de simio, pero en España empezamos a cansarnos ya un poco de que nos insulten por todos lados.
Lo siento, pero no acepto el calificativo de ladrón para mi país. Ladrones eran los piratas ingleses que saqueaban el tráfico marítimo español y hundieron este barco.
Ni los indios americanos ni los criollos descendientes de español son legítimos propietarios de nada, unos llegaron a pie por el estrecho de Bering desde Asia y otros llegaron en barco cruzando el Atlántico. El propietario de ese oro es el gobierno español que administró ese territorio durante varios siglos, aunque el Sr. Mora prefiera dividirlo a partes iguales entre Fidel Castro, Hugo Chávez y Evo Morales.

responder
Urelio 25 febrero 2012 - 7:26 PM

# 1, plm184
Estarás de broma, no?
Si yo cruzo el Pirineo y mato a todos los franceses, despues vuelvo y digo que he descubierto Francia y que todo lo que hay allí es mio. Eso es lo que paso en Sudamerica. Aquello ya estaba descubierto, ya había gente y España se lo trajo por la fuerza. Es decir, un robo.
Saludos!

responder
ALOP 25 febrero 2012 - 7:39 PM

Soy lector de esta página desde hace varios años y he aceptado que se hable y critique a España (al igual que cualquier país) siempre que haya una razón justificada, pero entiendo que esto es pasarse e insultarnos sin venir a cuento. Creo que debería de haber una disculpa por parte del dibujante.

responder
Urelio 25 febrero 2012 - 7:39 PM

Iba a editar pero no me deja, asi que lo pongo aquí:
España lo único que ha sabido hacer de aquí para atrás ha sido invadir. Y era como el caballo de Atila, por donde pasaba no crecia ni la hierba. Así estan los paises por donde paso España. Y ahora que ya no invadimos, no servimos para nada. Y que conste que soy y me siento español pero las cosas son como son y a la vista está lo que hay.
Saludos!

responder
fyahball 25 febrero 2012 - 10:11 PM

felicidades por la viñeta de la semana jrmora! has dado en el centro de la diana

responder
village people 25 febrero 2012 - 11:01 PM

Al de la viñeta:

Francamente, de lo más lamentable que he visto en este blog. No es digno, Carlos, no es digno.

Estar criminalizando choques de culturas es de gente baja y con una ignorancia muy osada. Además, en este caso, le hace el juego idiota a otros que si tienen mucho que esconder.

De España algunos dicen que arrasó la riqueza de Sudamérica. Sin embargo, en la primera mitad del siglo XX, prácticamente todas las extintas colonias españolas eran potencias económicas de primer orden: Argentina, Venezuela, México…eran sitios muy prósperos, que dejaron de serlo hace poco tiempo.

España conquistó América con lo justo. Hernán Cortes llegó a México sin apoyo de la península, porque sencillamente fue a su bola. Y la conquista se produjo porque supo convertirse en el líder de varios grupos indígenas a los que agrupó. Hasta se echó una novia de la zona.

Por el sur, Pizarro poco menos que era Anibal Smith y su equipo A. La conquista se hizo de forma muy rápida por la brutal diferencia de culturas. Porque el número de indígenas que había en aquella época en América eran de muchos millones frente a los pocos hombres españoles que podían llegar en las chalupas de aquella época.

No se arrasó con lo que había, se les españolizó, que eso escuece mucho más, y en la inmensa mayoría de los casos con la mismas leyes que en la península. ¿Nos olvidamos de que fue Isabel de Castilla la que decretó que los indígenas eran personas con los mismos derechos que cualquier otro ciudadano?

Esa cultura española que recibieron, es los que les sustentan ahora, y los que les salvó de que les pasaran por la piedra como a los Cheyennes y los Apaches. ¿Que les impidió a los USA ir más al sur?, Mexico. ¿Y por qué?, porque ya no eran indios.

¿Hubo abusos?, por supuesto, como los hubo con los romanos por aquí, pero me alegro de que vinieran, porque la civilización romana es la raíz de lo que somos. Vamos que sería un perfecto gilip*llas si fuera a quejarme a un italiano por los abusos que hicieron aquí, y por haber agotado las minas de oro de Asturias.

Más vergonzoso resulta cuando vas a un país anglosajón – no digamos Francia o Alemania – y te vienen con rollos de estos. Ellos que arrasaron por donde pasaron, que llenaban América de esclavos africanos, que se inventaron infinidad de guerras y conflictos y se pasaron el derecho internacional por el forro. Sé de lo que hablo, Cualquiera que haya visto algunos libros de texto anglosajones se habrá puesto colorado.

¿Cuántas guerras tuvo España con Portugal por cuestión de territorio?. Se respetaron, ¿y entre los países sudamericanos?, hasta tiempos muy recientes contadas con los dedos de una mano. ¿Cuantos esclavos negros vinieron a tierras españolas?

¿Se arrasó con la naturaleza del país?, porque América del norte se quedó echa una pena, con los grandes lagos no potables, entre otros detalles.

España es junto con el imperio romano, las únicas dos civilizaciones que lograron fusionar lo mejor de su cultura con los matices locales, sin arrasar. Jamás ha invadido ningún país de Europa, aún teniendo potencial para haberlos aniquilado, y fue la nación que impidió a Europa ser una amalgama de turquías e iranes.

Que haya un tío por la calle y diga que tu padre es tonto, está mal, pero que encima te lo creas, y se lo eches en cara…
 

responder
Eduardo 25 febrero 2012 - 11:34 PM

…Como simplificación no está mal…,…pero bien mirado los que han robado, perdido y desperdiciado mas dinero en la historia de la humanidad, con mas daño para las condiciones de vida del resto de sus semejantes… Habrían sido los especialistas en economía y sus derivados… 
Y por supuesto, estos especialistas no fueron capaces de ver venir ninguna de las grandes crisis económicas de la historia,y los pocos que las vieron venir… no fueron capaces de hacer nada para evitarlas.  Definitivamente el medio que convierte a los trabajadores en esclavos… son los especialistas en economía!
…ya que simplificamos… 

responder
Anónimo 26 febrero 2012 - 1:37 AM

Una pregunta: Si quiero calificar esta repulsiva viñeta con el cero-zapatero que a mi juicio se merece ¿por qué he de asignarle una estrella que imagino cuenta como 1 sobre 5 ? ¿No es eso falsear la opinión de los lectores?

Una cosa es soportar las mamarrachadas de ciertos foreros antisitema, y otra muy distinta es tener que ver semejantes patochadas por parte de un colaborador que viene a dar la “opinión editorial” de esta página. Esto es más digno del extinto diario de Roures que de esta página.

Mal, muy mal… 

responder
frank de palma 26 febrero 2012 - 3:14 AM

La libertad de expresión es importante,cada uno puede pensar lo que quiera y nadie puede prohibir un comentario,puede estar bien o mal,cada uno que piense lo que quiera porque eso es lo único que nos queda.
Personalmente no le encuentro sentido,ni gracia,ni naaa.

Frank. ;-))

responder
Juanito Gonzale 26 febrero 2012 - 7:31 AM

Si un tribunal USA dicta a favor de España, es que el tesoro es español a 100%, si podían se lo quedaban, pero por lo visto la cosa estaba clara.
Luego todos los pueblos han conquistado y han sido conquistados alguna vez, y se han cometido salvajadas por todos, triste pero es así. Demonizar a España por conquistar las Americas no es correcto. Reprochar a EEUU por exterminar los indios y a posteriori llenar el país con esclavos negros tiene mucha mas base, humanitaria e incluso legal.
 

responder
Lanuza 26 febrero 2012 - 8:48 AM

Las monedas traen en su anverso el escudo de “España”, veanlo y saldrán de dudas a quien se refiere lo de ladrones. Ya que generalizar sin conocer la historia…, pues eso.

responder
Conchita 26 febrero 2012 - 9:45 AM

Felicidades por la viñeta, a los que la critican les recomendaría que leyeran a Fray Bartolomé de las Casas, que denunció la explotación de la población indígena americana por parte de los colonizadores. La excusa de “los ingleses eran más malos” me parece bastante infantil. Un poco de autocrítica no le hace daño a nadie.

responder
Urelio 26 febrero 2012 - 11:15 AM

Joder, no sabía yo que escocían tanto las verdades en este foro.
Pues a mi la viñeta me ha parecido cojonuda.
Saludos!

responder
Leonardo 26 febrero 2012 - 11:16 AM

Creo que la gente que critica la viñeta debería leer más igual les regalaron la nota de historia en el colegio.
Era un robo a Perú y América existió siempre no la descubrió España.
que hayan llevado la edad moderna no quiere decir que pueden saquear un continente, matar a su gente. 
Traten de ponerse en el lugar de los demás y quitensé ese patriotismo que solo sirve para defender a España cuando la atacan desde fuera, pero no hacen nada con la gente que la está atacando desde dentro.
Para los que no entendieron me refiero a los políticos, banqueros ,nobleza, etc 

responder
Abu 'l' Afia 26 febrero 2012 - 11:20 AM

¿Donde es sentido de humor de españoles?

Viñeta es inocente y hace ironia. Todos paises que conquistan hacen uso de recursos naturales, romanos, arabes, fenicios, visigodos….¿Van a pedir devuelven lo que usan de España? 

No existen paises en america cuando España extrae oro y plata en potosi   

responder
Leonardo 26 febrero 2012 - 11:22 AM

Para todos los que critican la viñeta hay que leer más, parece que les regalaron la nota de historia en el colegio. 
América ya estaba descubierta por su gente. Que hayan llevado la edad moderna  no quiere decir que pueden saquear un país y someter a su gente.
Mucho se quejan los españoles de las críticas de fuera y poco protestan con los que están destruyendo el país desde dentro (políticos, banqueros, nobleza, etc).
Hay que ponerse más en el otro lugar, es lo mismo que mañana venga una civilización superior y se lleven todas nuestras cosas porque son mas avanzados. 

responder
Urelio 26 febrero 2012 - 11:57 AM

# 20, Abu ‘l’ Afia
Cada vez nos queda menos sentido del humor a los Españoles. Ahora, con la crisis, ya no le podemos vacilar al vecino del BMW nuevo, de las vacaciones a la conchinchina, de la tele de 3500e y del pedazo duplex que es la ostia y es el mejor piso del barrio.
Y eso, a los españoles, que somos envidiosos y gilipollas a mas no poder, nos hiere el orgullo. De ahí que ahora le gente ya no ria como antes y esté siempre malhumorada.
Si es cierto que la gente está cada dia mas quemada. Se ve. Pero es lo que hay.
Saludos!

responder
Anónimo 26 febrero 2012 - 12:23 PM

Espero que J.R.Mora tenga la decencia de pedir disculpas. Yo no entro en esta página a ver insultos.

responder
village people 26 febrero 2012 - 12:44 PM

# 21Leonardo

Busca un poco y te informas, no es tan difícil:

http://www.dani2989.com/gold/goldprod0509es.htm 
http://www.dani2989.com/gold/worldagprod208es.htm 

Es más si supieras un poco de los que estás hablando – en vez de ironizar torpemente sobre las notas de los demás – sabrías que el volumen total de oro y plata que salió de América por parte de España en toda la historia de su imperio,  no llega actualmente ni a la producción anual que existe allí.

Hoy en un año se saca más oro y plata de esas minas de lo que España sacó en toda la historia. ¿Dónde queda ese saqueo?

Conchita:

Autocrítica toda la que quieras. Torpezas por falta de prudencia, ninguna. Hoy, no hace 500 años, se sigue usando la leyenda de los españoles criminales para:

– En el mundo anglosajón, como peldaño de la escalera que ellos mismos se han construido, y que está muy vigente. La usan para auparse como la cima de la civilización humana, y por ende para creer que pueden hacer lo que les de la gana. Para ellos, España fue símbolo de todo lo peor que el hombre puede sacar de si mismo, y su cultura todo lo contrario. Eso nos lleva al día de hoy, donde todavía se aferran – con costes de vidas humanas si fuera necesario – a cuatro pedazos de tierra que usan como lugares militarmente estratégicos y se superioridad sobre las naciones de origen.

Eso sin contar infinidad de barbaridades que han hecho hasta hace dos días, como las pruebas nucleares en islas que ya no van a poder habitables nunca más. Se ponen muy contentos cuando dentro de España nos ponemos ante el mundo como paradigma de civilización criminal. No veas la buena imagen que nos da, y lo que nos beneficia a la hora de hacer negocios y de tener ciertas relaciones diplomáticas.

– En el mundo iberoamericano, es una excusa por parte de muchos sátrapas para justificar el origen verdadero del estado actual de esos países. Aquí en España, haciendo riqueza con la venta de tomates y alcachofas, manteniendo muy dignamente una industria turística – que es de las industrias menos provechosas – y tirando como podemos, pero con un país que todavía tiene un nivel de vida decente. Ellos productores mundiales de plata, oro, cobre – que está por la nubes – petroleo,  millones de km2 de terreno cultivable, ¿y qué sacan?. La culpa es de España que les saqueó. Y muchos, muchos ignorantes que viven por allí se lo creen, y esta creencia lleva al odio y a la violencia, que otros usan en su beneficio.

Veo a pocos que hayan salido fuera a trabajar, y a dar la cara con una propuesta de trabajo española, y tener que estar defendiendo a tu país – el de ahora, no el de hace 500 años -, frente a un montón de gente que no intenta que no salgamos de esa imagen de capullos que tenemos en muchos sitios.

Y cuando queráis discutimos quién es el que ha conseguido que nos llamen piigs hasta en los letreros políticos oficiales.

responder
Leonardo 26 febrero 2012 - 1:26 PM

village people, yo no solo hablaba del oro así que informate tú que en vez de copiar y pegar de google.
Solo lee un poco de historia y reflexiona las cosas sino era el Oddisey se lo tendría que haber quedado Perú porque sí, era un saqueo. Ahora Perú es un país independiente.
Igual te piensas que Sudamérica sigue conquistada por tus antepasados.
No seas tan pobre de mente. 

responder
colores 26 febrero 2012 - 2:20 PM

 
Desde que el imperio Español sustituyese al imperio Inca y sacara de la edad de piedra a la actual Perú, ha pasado muchos años, Los Incas habían erradicado de la tierra a la civilización Nazca, Moche etc.,   anteriormente estas a otras civilizaciones……nosotros los Españoles tuvimos muy mala suerte con el imperio, ya que solo sirvió para que las Monarquías financiaran guerras ,estuviésemos cuatro siglos en guerra con toda Europa y las riquezas de las Américas pasaran de largo hacia los bancos de la Europa central, sirvió para que se despoblara la península ibérica y la industria desapareciera de la vieja piel de toro..solo hay que leer a autores del siglo de oro para ver que hicieron con España las dos dinastías que nos gobernaron….igual de ladrones fueron los Incas que los Austrias y los Borbones……..igual robaron en las Américas que en las Empañas…..( aquí mas tiempo………………..)
 
Saludos

responder
rcalber 26 febrero 2012 - 4:40 PM

En relación al artículo de hoy,
 
           Parece mentira que a estas alturas nos rasguemos las vestiduras por una viñeta.  
 
           No es más que una crítica y pretende generar debate.    No creo que nadie deba callarse lo que piensa y mucho menos pedir disculpas por decirlo.  ¿o acaso tenemos que estar de acuerdo con todo lo que se publique en euribor?
 
          De momento, como me repito, la viñeta ya consigue generar debate y hacernos pensar, con lo que particularmente la doy por tan buena como las demás.    Parece mentira que tengamos que abrir otro debate para defender, no lo que dice, si no su derecho a decirlo.
    

responder
rcalber 26 febrero 2012 - 4:45 PM

# 20, Abu ‘l’ Afia
 
        Ya ves como está el patio.    Ahora, si hablamos de colgar a banqueros o hacemos chistes de políticos que son hijos de put.a todos nos partimos de risa y nadie se escandaliza.

responder
Pasaba por aqui 26 febrero 2012 - 5:45 PM

Nadie que sepa de la trayectoria del sr Jmora, puede ver un insulto en esta viñeta, JMORA es un genial viñetista, y da igual que se trate de ironia o de menseje subliminal, el hace su trabajo y puede que el fallo no esté en lo que la viñeta da a entender, si no como cada uno entiende lo que ve en la viñeta, para hacer política y robarnos ya estan los políticos, y Jmora esta para hacernos pensar desde el humor inteligente, claro quepara algunos eso de  “pensar” puede ser muy agotador.

responder
jejeje 26 febrero 2012 - 5:58 PM

Este va a doler, jejeje….  Y el saqueo que vive Catalunya por parte de España también habria que decirlo.

responder
Urelio 26 febrero 2012 - 6:09 PM

# 30, jejeje
Y el saqueo que vivimos los catalanes por parte de los gobernantes de la Generalitat tambien hay que decirlo. Que aquí saquean todos, eh?
Saludos!

responder
alex 26 febrero 2012 - 6:37 PM

Cómo les duele a algunos la verdad. españa se apoderó de ese oro a la fuerza y a base de matar indígenas. por lo menos los del odissey lo hicieron por las buenas. quizás ese fue su error.
por cierto, nosotros no habíamos hecho ni caso de ese tesoro. por qué no lo sacamos nosotros antes?
 

responder
Abu 'l' Afia 26 febrero 2012 - 6:44 PM

El barco con esas monedas es hundido en 1804
El pais Peru existe como pais independiente en 1821 
España hace conquista de ese territorio en 1532 

Cual es problema?  A quien devuelve plata y oro? A imperio Inca?

 

responder
Carlos Lopez 26 febrero 2012 - 8:03 PM

Creo que JR Mora se refería a que se lo robamos a la madre naturaleza ;)

responder
Buc 26 febrero 2012 - 8:16 PM

Jajajaja, la que ha liado la viñeta,…algunos me recordais al odio musulman cuando hicieron viñetas con la cara de Mahoma,…Españá mató y expolió a todos los pueblos americanos que encontró, al igual que el resto de “conquistadores”. Limpiaron las minas y hasta las piedras de sus templos para levantar iglesias con ellas,…a cambio, les llevamos un montón de enfermedades nuevas y falsas religiones para doblegar al pueblo.
Esa plata y ese oro es de sudamerica y nosotros se los robamos, le escueza a quien le escueza. La viñeta es directa y mordaz,…como el humor inteligente.

responder
Todo pá mi 26 febrero 2012 - 8:17 PM

… y a éste qué?. Así vamos que no hay suficiente pan para tanto chorizo, y si no que se lo pregunten a los abueletes con el tema del timo consentido de las preferentes.
 
El Banc d´Espanya estudia el blindatge milionari d´Adolf Todó a CatalunyaCaixa

responder
Paquidermo 26 febrero 2012 - 8:27 PM

#33
No importa si lo devuelven o no lo devuelven. 
Lo que dice la viñeta es que es robado. No es un reclamo peruano.

 

responder
Imanol 27 febrero 2012 - 9:32 AM

Genial viñeta… las críticas incomprensibles y ridículas.

responder
Guiñol 27 febrero 2012 - 10:09 AM

geniales algunas críticas, las alabanzas a la ridícula viñeta incomprensibles, ridículas e insustanciales… 

responder
carlos 27 febrero 2012 - 5:31 PM

A ver si nos relajamos, que solo es una viñeta, probablemente aplicable en mayor o menor medida a cualquier colonizador. Ni creo que el autor deba disculparse, ni me ha hecho reir a carcajadas, cosa que no puedo decir de muchos de los comentarios.
Un saludo y que nos aproveche el tesoro.
 

responder
null 27 febrero 2012 - 6:30 PM

¿Juan Ramón Mora? Le parece poca pena el tener que sufragar los estudios de los hipopótamos rosa y los gays del quinto pino como compensación… Por no hablar de otras bajadas de pantalones que con el ZoPenco hemos realizado. Igual usted ve con buenos ojos estas inBersiones de capital, como igual ve también bien las bajadas de pantalón a las que estamos acostumbrados. ¿Ha publicado alguna viñeta sobre esto? o ¿es usted como los que hacen Harte con truños referentes al crisitianismo y solamente con estos (que no te mantan)?

Pero puestos a reclamar, reclamemos el oro que se llevaron los romanos (eso sí dejaron las Médulas y el delta del Ebro) o reclamar los asesinatos de la invasión musulmana … pero ¿a quién reclamamos? ¿al maestro armero?.

Y por último para los expertos en su historia, estoy seguro que los habitantes de América Central y del Sur han tenido muy mala suerte; si caen bajo el influjo inglés ahora sería como Canada y EEUU, la inmensa mayoría de los nativos muertos y Anglosajones a cargo de todo el continente (la pesadilla de la URSS -ahora Rusia- y China). Bueno no todos estarían muertos, unos pocos los mantendrían en unos zoológicos donde podrían montar casinos o criar coca para las rallitas de los del norte.

CARLOS LOPEZ no estaría mal, como han comentado antes, tener 0 estrellas para un artículo. Por no mantener una estadística sesgada.

Saludos y yo me la tomo como una gracieta, a falta de comprobar que el autor de la misma dispare para todos los lados.

responder
pedropan 27 febrero 2012 - 9:00 PM

Y estas reacciones solo por una viñeta!!!!!!?????
No me imaginaba que las cavernas nos invadirían tan rápido. Siempre me ha resultado muy curioso que los que se sienten tan orgullosos de ser  españoles y  nuestra historia, luego sean los primeros en aborrecer cosas como, el cine español. Eso sí que es coherencia.

Hala, ahora podéis hincharme a negativos. Que se note vuestro espíritu liberal, ese con el que se os llena la boca pero que a la mínima se nota para lo que lo queréis.

responder
andres 27 febrero 2012 - 11:02 PM

a todos ustedes que hacen diferenciaciones negativas y subestimadoras… podeis iros a tomar por culo; que clase de españoles sois? la clase que piensa que piensa; asi esta el mundo… nada peor que un neanderthal con status de persona.
manga de imbeciles, america les dio de comer cuando ustedes no pudieron supieron o quisieron sostenerse solos, y asi y todo seguisteis burlando la buena fe de los americanos con estas pretensiones de monarcas venidos a menos.
esta dicho: no os mereceis ni el sol que los alumbra.
PD: 1. los ingleses no conquistaron territorio: se instalaron porque fueron echados de inglaterra por ser objetores de conciencia.
PD: 2. vosotros lo tuvisteis todo y no lo supisteis cuidar; sois incompetentes para cualquier actividad que necesite ser sostenida en el tiempo, y ahora lo estais viendo con su absurda crisis, producto de la españa de charanga y pandereta. 

responder
Pepi 28 febrero 2012 - 3:58 AM

La ignorancia del español de la península es tal, que cuando habla de los sudamericanos lo hace con desdén (panchitos) y pensando que todos son indios analfabetos o, como mínimo, inferiores en cultura y capacidad de trabajo. Ignoran que la independencia americana se hizo por los mismos españoles americanos (porque Sudamérica era española). Para que lo entiendan, es como si los catalanes consiguieran independizarse de España. Los pobres indios continuaron relegados hasta hoy día y nunca controlaron los gobiernos.
Además, los españoles parecen ignorar qué países los acogieron en sus épocas de exterminio fratricida o de miseria y también parecen ignorar que cuando les toca las épocas de vacas flacas, en los pocos lugares del mundo que pueden sus empresas establecerse es en Sudamérica principalmente. Así como el inglés era colono y se establecía en las tierras conquistadas, el español sólo se dedicaba a fundir el oro de las obras de arte de los conquistados y mandarlo a España. Esa es la realidad y lo hecho, hecho está. La pena es seguir despreciando e insultando como se hace en este foro, a quienes son parte de tu cultura. Pero basta ver cómo se insultan y desprecian madrileños, vascos, catalanes,  para entender la situación.

responder
Pepi 28 febrero 2012 - 3:59 AM

La ignorancia del español de la península es tal, que cuando habla de los sudamericanos lo hace con desdén (panchitos) y pensando que todos son indios analfabetos o, como mínimo, inferiores en cultura y capacidad de trabajo. Ignoran que la independencia americana se hizo por los mismos españoles americanos (porque Sudamérica era española). Para que lo entiendan, es como si los catalanes consiguieran independizarse de España. Los pobres indios continuaron relegados hasta hoy día y nunca controlaron los gobiernos.
Además, los españoles parecen ignorar qué países los acogieron en sus épocas de exterminio fratricida o de miseria y también parecen ignorar que cuando les toca las épocas de vacas flacas, en los pocos lugares del mundo que pueden sus empresas establecerse es en Sudamérica principalmente. Así como el inglés era colono y se establecía en las tierras conquistadas, el español sólo se dedicaba a fundir el oro de las obras de arte de los conquistados y mandarlo a España. Esa es la realidad y lo hecho, hecho está. La pena es seguir despreciando e insultando como se hace en este foro, a quienes son parte de tu cultura. Pero basta ver cómo se insultan y desprecian madrileños, vascos, catalanes, para entender la situación.

responder
hosmer 11 julio 2014 - 11:26 PM

Esta bonito de felizido

responder

Deja un comentario