Inicio Noticias El Gobierno generaliza el despido de 33 días por año y recuperará...

El Gobierno generaliza el despido de 33 días por año y recuperará en 2013 el tope para limitar temporales

43

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha anunciado que a partir de la entrada en vigor de la reforma laboral aprobada hoy la indemnización por despido improcedente en el caso de los contratos indefinidos será de 33 días por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades, mientras que la del despido procedente será de 20 días por año trabajado, con un máximo de un año de salario. Según Báñez, la reforma respetará los derechos adquiridos por los trabajadores.

El Gobierno ha clarificado en esta reforma las características para que las empresas puedan acogerse a despidos objetivos por causas económicas (20 días por año trabajado).

Así, se entenderán por causas económicas cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa, como la existencia de pérdidas actuales o previstas o la disminución persistente de su nivel de ingresos o ventas. En todo caso, se entenderá que es persistente si se produce durante tres trimestres consecutivos.

Además, la reforma recuperará a partir del 1 de enero de 2013 el límite al encadenamiento de contratos temporales eliminado por el anterior Gobierno, y elimina la autorización laboral administrativa que se requería en los despidos colectivos.

Asimismo, fomentará la contratación indefinida de jóvenes y de parados de larga duración con bonificaciones de hasta 4.500 euros, regula por primera vez el teletrabajo, facilita el descuelgue de los convenios y la modificación de las condiciones laborales, y modifica el contrato estable a tiempo parcial y el de formación y aprendizaje.

En este punto, Báñez ha explicado que el contrato de formación podrá realizarse con trabajadores de hasta 30 años hasta que la tasa de paro no baje del 15%. Cuando ésta caiga por debajo de esa barrera, la edad máxima del contratado será de 25 años. Además, ha dicho la ministra, los trabajadores podrán formarse en las propias empresas, al estilo del modelo dual de formación.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

No queriais PP? , pues ahora ajo y agua

#1 Y lo que nos espera, esto solo acaba de empezar y todavia por las elecciones de Andalucia tienen algo de continencia

El camino, ya esta marcado y es el mismito que tienen los griegos y los portugueses.

lo que no puede ser si la economia esta como esta no puedas despedir a un obrero por que te arruinas dandole indemnizacion. este es un buen camino para iniciar la confian za contratacion abaratar el despido traera nuevos contratos sin duda hay que ayudar a el contratador para levantar el pais.

Lo que deberia es cambiar esa mentalidad de las indemnizaciones por despido y que los empresarios dejen de pensar que es su dinero, se deberia empezar a llamar algo asi como hucha para improvistos laborales y que fuera obligatorio para el empresario ir metiendo dinero mes a mes. Y que no se pudiera sacar ese dinero hasta que terminase la relacion laboral y ya dependiendo del motivo de la resolucion del contrato ese dinero iria a parar al trabajador o al empresario o repartido en porcentajes, ya fuera de mutuo acuerdo o por orden judicial

#4 No se si sabes lo que es el FOGASA, la gran mayoria de despedidos, es donde vamos a cobrar nuestras indenizaciones y FOGASA somos todos no lo ha creado este gobierno.
Otra cosita me parece que el presidente de Spanair, no esta arruinado y el señor Diaz Ferran antiguo presidente de la patronal y dueño de Air Comet y Viajes Marsans tampoco y han dejado a miles de trabajadores-as en la calle y a estos pobres si que les han buscado la rruina

# 5 ese dinero tendria que ir al FOGASA que esla institucion que paga mas del 80% de los despidos que ahi en España

No, ese dinero deberia ir a un fondo personal tipo deposito con nombre y apellidos del trabajador que el fogasa somos todos y ya valende pagar entre todos los desmanes de los empresariuchos que hacen chanchullos y trampas para llevar empresas solventes a la quiebra y echar a gente e irse de rositas. De esa manera solucionas varias cosas, la primera es tener un trabajador comprometido porque sabe que ahi tiene una hucha y que si la lia la pierde, un empresario que pone el dinero en vez de terminar todos tirando de fogasa y pagando justos por pecadores, y… Leer más »

En resumen: Despido facil, rapido y barato = desempleo = no consumo, dado que no hay para gastar…. gente, mucha gente en umbrales de pobreza inimaginables… , la solucion es abrir las vias de credito de los bancos, pero haciendo bien las cosas y sin hacer inflaccion…. cobrar unos sueldos acordes al nivel de vida actual y no cobrar ni de menos ni de mas, como cobran grandes directivos….. por ejemplo… Gracias a todos por vuestros comentarios.

yo sigo sin comprender que tiene que ver el crear empleo con abaratar,facilitar el despido.
Si hubiese empleo no habria falta despedir, y el gobierno tiene que facilitar que las empresas creen empleo y no romperlo, coi.

Si , te digo el FOGASA , te lo digo como institucion que controle a esos empresarios, que todos sabemos que los hay y que no se vayan de rositas.
Porque si lees lo que han avanzado de la reforma, a estos no les afecta para nada, quiebran y se van de rositas Ejem Spanair, Marsanas y tantas

sigo pensando que si la empresa da beneficios y quiere despedir a un trabajador que cobra 1500 euros, para luego contratar a uno que le sustituya pagándole 700, la indemnización que debería pagar al primero habría que subirla a 150 euros por año trabajado. Así la empresa dejaría de hacer números “fáciles” y se dedicaría a crecer produciendo mas, dando mas formación, etc, que realmente es como debe hacerse.

A ver si nos centramos un poco, y dejamos de ser manipulados por los medios de comunicación…. 1-No es cierto que sea más barato despedir a un trabajador ahora que antes. La ley no es con caracter retroactivo, y no elimina los derechos adquiridos por los trabajadores. 2-¿Qué hay de malo en limitar los contratos temporales? Eso si que es trabajo precario que no lleva  a ningún lado. 3-TAn mal os parecen las bonificaciones por contratar a personas menoers de 30?? 4-Dar una mayor flexibilidad en los despidos de los contratos nuevos,¿no creeis que también da mayor flexibilidad en la… Leer más »
#13 Es que no entiendo, que abaratamiento necesitamos, cuando en los ultimos años hemos despedido a mas de 3 millones de trabajadores, ¿es mas en algunos casos pienso que es barato ejem spanair y tantos como ellos que te dejan en la calle y tus dueños se van de rosita? Eso si que necesita reformarse. Y ademas, para que sirve esta reforma y a quien favorece, si nuestro señor presidente, nos dijo anteayer que este año el paro va a seguir creciendo y el que viene tambiem y los prosimos ¿YA VEREMOS?, entonces reforma para que, para crear mas desigualdades… Leer más »

Independientemente del color del partido que haya, en la situación en la que estamos hace falta una reforma laboral, para que de una vez por todas finalice la incertidumbre.

AHORA SE NECESITAN EMPRENDEDORES QUE CONTRATEN YA, Y EL APOYO DE TODO EL MUNDO.

 Es la única solución, aunque a todos nos fastidie. Ésta crisis no es una crisis cualquiera y hace falta un poco de optimismo, y pasar el bache lo mejor que podamos. Una vez se reactive la economía, creo que se pueden matizar y pedir más cosas y adquirir más derechos.

Saludos.

Leo la cantidad de mensajes que habeis puesto en este tema y solo me viene a la cabeza una cosa: cuando hablais de empresarios os referis a aquella persona con la piel roja, cuernos, sombrero de copa, puro en la boca, rabo largo y fino acabado en punta, tridente en mano, etc… Pero ninguno de vosotros piensa en el panadero de su pueblo, el de la ferreteria de al lado, el vecino del 5º, que es autonomo y me hace los arreglillos en casa, el de la drogueria, el frutero y los centenares de miles de pequeños “empresarios” que se ven con el… Leer más »

# 16, Sorprendido
 Tienes toda la razón. Precisamente, me refiero a ese tipo de EMPRENDEDORES.

El 70% de la economía de España, está basada en las PYMES y autónomos. Te puedo asegurar que son los que más empleo crean. Y no quiere decir que sean ricos, son emprendedores y currantes, la mayoría.

Saludos.

#16 Pero será posible? Darle más a los que ya tienen para que los ricos sean siempre más ricos porqué de su suntuosa mesa dejen caer alguna miga (y no me refiero a los panaderos etc.. claro) para lo siervos, porqué eso es el destino de lo que tienen dicha mentalidad. Ahora bien, yo también tengo hijos y justamente para ellos debemos de querer un futuro mejor y no un futuro de esclavos! Levantar la cabeza, pensar en los derechos que se han logrado hasta ahora (los mismos que se están quitando a toda costa), eso ha sido lucha pura… Leer más »

El problema es que hay demasiados negocios de taberna,  chiringuitos y poca tecnología.Están más preparados los trabajadores que los empresarios, cualquiera monta un chiringuito.   

Para 18: Pues entonces actua, deja de quejarte y haz algo. Métete en política para cambiar las cosas, monta tu propia empresa y contrata empleados con grandes indemnizaciones por despido, si te toca la lotería monta una gran multinacional y da ejemplo en lugar de gastártelo todo para ti, no te quedes abajo si no te gusta y sube a luchar. No es ninguna broma, no me estoy metiendo contigo, solo intento decirte que ser empresario no es fácil. Y si además pretendes hacer dinero para que tu pequeña empresa progrese y así poder dar más trabajo a más gente te darás cuenta de lo difícil que… Leer más »
El número 20 tiene toda la razón. Somos un país en el que abunda mucha gente que su vida se basa en la envidia y proyecta en los demás su mala sangre y justifica sus limitaciones de este modo: criticar por criticar a todo el mundo. Lógicamente, claro que hay empresarios golfos y explotadores; pero también hay trabajadores (de éstos que tanto se quejan) que no echan una mano a nada ni a nadie y que ellos mismos se están cargando el estado de bienestar que nos hemos ido fraguando con muhco esfuerzo y con el paso de los años… Leer más »
Ya hubo un contrato de 33 días de indemnización, en un momento en que el paro estaba disparado, como lo está ahora. De ahí pasó, a poquitos, eso es cierto, a un paro del 7%. Despareció la medida y el paro está otra vez disparado. Esto historia reciente, miren ustedes los datos. Yo encontré trabajo de 33 días de indemnización y mi preocupación era no perder el trabajo, y eso lo conseguí, valga la redundancia, trabajando. No sé qué indemnización tengo ahora y espero no necesitar saberlo nunca. De momento mi afán es trabajar. Ojalá esta medida traiga trabajo para… Leer más »

Nos quieren donde nos quieren, esta es una crisi inventada a propósito y al gusto del empresario, cuando ellos consigan todo lo que necesitan, vía indemnizaciones por despido, vía desgrabaciones en hacienda, vía privilegios de todo tipo, eso día, solo ese día, SE ACABARÁ LA CRISIS.
Esta es una crisis ficticia, una crisis de pérdida de derechos, de libertades ( libertades luchadas por nuestras familias pasadas con su trabajo y con su sudor), libertadas que ahora se pierden del día a la noche y que nunca volverán jamás.
El ser humano está OFF.

Somos carne de cañon de los empresarios, marionetas, somos nada

Mierda, mierda y más mierda. Como coño quieren que se contrate si es que no hay industria, ni dinero, ni OSTIAS. Por muy barato que sea contratar un trabajador, no hay empresa que contrate si no hay trabajo que hacer (bueno, salvo las antiguas empresas públicas). Un ejemplo para pensar: en España hay actualmente más de 3.000 Ingenieros de caminos, canales y puertos en paro. De la última promoción de 2011, hay un 70% de desempleados ¡¡¡DIOS!!!. El país está hundido en una miseria estructural y nos vamos a ver como Grecia. ¿Como vamos a levantar esto?¿Con el turismo de Ibiza?… Leer más »

Sorprendido
¡¡No eres mas tonto porque no te entrenas, pero si entrenaras un poco, ánimo que lo conseguirás!!
Pero bueno ya lo dice el refrán ¡¡¡De tal padre, tal astilla!!!

IMOLA
De día en día me decepcionas más.
Los fanatismos no suelen ser buenos para nada.
Lo que acabas de decir es ¡¡¡Una gran necedad!!!

Al valiente Anónimo número 25. Lástima que este interesante intercambio de opiniones sea un monólogo para sordos. Aún así, aunque soy un fanático de no sé qué, (noto que insultar sin dar opiniones es, sin embargo, algo que debes considerar más correcto que verter una opinión) siento no entrar en tu juego, más bien al contrario, voy a perder un par de minutos en explicarte cómo me he sentido hoy cuando he oído la noticia.  Venía escuchando la radio y, como he llegado tarde, no he escuchado el detalle, pero sí he podido oír varias veces comentarios que te hacían… Leer más »
Hola IMOLA, si te fijas en las estadisticas de empleo que citas, veras que el desempleo llegó a su nivel más bajo en el 2007. Una época en la que la mayoria de los contratos eran temporales y la economía sumegida vivía en su máximo esplendor y sin embargo nos encontrabamos cerca del pleno empleo. Retener a los trabajadores era el trabajo de las direcciones de RRHH. Se subvencionaban los contratos que pasaban de temporal a fijos, etc. El secreto era la demanda de servicios y bienes. Si no hay demanda hay desempleo. Nunca nos preguntamos cuanto costaba despedir a… Leer más »

Reflexión sobre la reforma: http://www.plang.es/2012/02/y-llego-la-reforma-laboral.html , ¿qué pensais?

Reflexión sobre la reforma: http://www.plang.es/2012/02/y-llego-la-reforma-laboral.html , ¿qué pensáis?

Por fin han conseguido los franquistas que están el poder, lo que tanto llevaban ansiando durante los treinta y pico años de democracia. IMPONER SU AUTODISCIPLINA, independientemente del Gobierno de turno que esté. Y todavía son muchos días de indemnización para ellos (tiempo al tiempo que haran una indemnización común de 20 días por año trabajado con un máximo de 1 año, y así hasta que lo hagan desaparecer…”como en el resto de Europa”). Mensaje claro a la clase trabajadora: 1) Ahora me podré quitar más fácilmente de encima a los veteranos (no productivos por no reciclarse u obsolescencia productiva,… Leer más »
Si algo he aprendido a lo largo de 35 años como directivo de RRHH es que no se puede alinear a una plantilla con los objetivos de la empresa desde la arbitariedad. Ni aiquiera las medianas se salvan de este principio. No contar con los profesionales de la compañia es un suicidio. Y esta reforma es una invitación al despotismo, a la imposición sin argumentos. Un error que todos cometemos cuando nos faltan ideas y hay prisas por presentar resultados. Al final, se producen los efectos perversos contrarios a los fines perseguidos. La productividad no es sólo salarios bajos, es justamente… Leer más »
Perdóname IMOLA: Hasta ahora no había vuelto a entrar en este foro y por eso no te he contestado. Sigues diciendo ¡¡¡Necedades!!!  El siguiente a tu mensaje llamado MEMOLA te ha respondido por mí. Sí IMOLA, en el año 2007, hasta los “fachas” reconocían que había pleno empleo en España como te dice MEMOLA. Que a ti te haya ido bien con los “fachas” no quiere decir que lo hayan hecho nunca jamás bien. Sí, lo han hecho bien, pero para los ricos no para los trabajadores, aunque tú seas uno de esos trabajadores. Los “fachas” jamás de los jamases… Leer más »

Hasta ahora todos los comentarios, que he leído, son consecuencia del míster que llevamos dentro.
Pero esto esta todo programado, ver Noam Chomsky y las 10 Estrategias de la Manipulación Mediática.
slds. 

Anónimo, no te enteras de nada, chaval, estamos en el año 2012 y aquí nos gusta debatir en tono democrático y sobre actualidad. Camps absuelto por un jurado popular formado por gente como tú, y el juez que le encausó ha sido destronizado por hacer un uso abusivo de la ley. Por cierto, que tú debes de ser de alguna comunidad autónoma de esas que abominan España, porque has traído un tema que lo único que puede provocar es disgregación, y esa es vieja táctica que utiilizan los que quieren desunir a los ajenos en interés propio. Lo hizo Richelieue… Leer más »

Pues para debatir sobre España, nada mejor que hacerlo desde la distancia y la imparcialidad, que aquí somos muy dados a tirarnos los trastos los de “izquierdas” a los de “derechas” y al revés como si se tratara de un partido de fútbol. Y fuera de España basta con ver la prensa para darse cuenta de que esas cosas que el Anónimo 33 dice deberían causarnos aunténtica VERGÜENZA a TODOS.

En verdad que somos un país de inútiles e ignorantes y que hablamos en función de lo que nos cuentan algunos y no de lo que leemos EN DIFERENTES FUENTES. Gente diciendo que esto no va de fachas y sociatas pero que luego habla del juez al que no le dejaron enterrar a 125.000 asesinados por Franco y sus secuaces. Cito textualmente: “La estimación de víctimas mortales en la Guerra Civil Española consecuencia de la represión puede cifrarse en 200.000 personas. De ellas, se calcula en unas 50.000 las asesinadas en la retaguardia de la zona republicana,[2] calculándose en 100.000… Leer más »

# 32, Protestante

Qué grande tu comentario. Me alivia pensar que existen personas en RRHH como tú, que creen en la formación y en la integración de los trabajadores en la estrategia de la empresa. Un saludo y mucha suerte.

Buenas tardes señores, independientemente de la libertad de pensamiento que tengamos sobre el tema y de una ideología política u otra, os recomiendo leer: el Real Decreto-ley 3/2012 del 10 de Febrero de 2012, que ya esta publicado en el BOE, consta de 64 paginas (llevo la mitad y he tenido que respirar profundo), para que nos demos cuenta de lo que estamos hablando, señores esta reforma es infumable se mire por donde se mire, no os dejéis mediatizar con verdades a medias por una medio de comunicación o otro, lo que aparece en el BOE deja claro la que… Leer más »

Me encanta que a nadie le guste la reforma o que a nadie le disguste.
¿Podría alguno de los anteriores 39 comentarios darme una idea de cómo generar empleo en España?
Gracias.
Es más fácil destruir que crear, es más fácil ser anti-sistema que seguir un sistema, es más fácil insultar que criticar con base y conceptos. Por eso nos llamamos España y no Alemania, Suecia, Finlandia, etc….

# 40, A todos

Majete, pues facilitando el despido ESTOY SEGURO que no se crea empleo.

Gracias por lo de “majete” pero mi pregunta era:
“¿Podría alguno de los anteriores 39 comentarios darme una idea de cómo generar empleo en España?
Gracias.
Es más fácil destruir que crear, es más fácil ser anti-sistema que seguir un sistema, es más fácil insultar que criticar con base y conceptos. Por eso nos llamamos España y no Alemania, Suecia, Finlandia, etc….”

Cambia “39 comentarios” y añade el tuyo y todo sigue igual.
Dad alguna idea si es que las que dan no os gustan, por favor.

#42, ya di una idea, ¿por qué no se aplica esta misma regla a los políticos? Cuando sean cesados de sus cargos por el electorado, que se les pague 33 días por año trabajado, y después que se busquen la vida en el mismo mercado que ellos han configurado. Esto dejará unos cuantos parados, pero, por otra parte, dejará un montón de puestos por cubrir, así que el efecto, como mínimo, será neutro.