Inicio Articulos España dejó de ser la «tierra prometida»

España dejó de ser la «tierra prometida»

139

España dejó de ser la "tierra prometida" 1Otrora España era una tierra de oportunidades, prácticamente cualquier inmigrante del mundo encontraba trabajo aquí y podía acceder a una vivienda digna. El inmigrante era la fuerza de trabajo, era la juventud, la promesa de crecimiento del país. Se oían anécdotas del estilo “gracias a las llegada de una familia con cuatro hijos a un pueblo remoto, no se cerró la escuela del pueblo”; venderle a un inmigrante era el gran negocio y más si se trataba de una hipoteca.

Pero todo llega a su fin y lo que hace un par de años era esperanza ahora es tan sólo humo y esto viene ocurriendo desde que comenzó la crisis, en 2007.

Prueba de ello, algunos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), como por ejemplo el que se refiere a la natalidad que dice que en el primer semestre de 2011 nacieron en España 230.537 bebés, un 1,1% menos que en el mismo periodo del año anterior y que ni siquiera los inmigrantes, más prolíficos que la media, vienen ahora al rescate.

La tasa de fecundidad española se sitúa ahora en 1,38 hijos por mujer, por debajo de la media europea (1,59). Con estas estadísticas no se puede garantizar un porcentaje de gente joven trabajando en un futuro.

En enero de 2011 el número de habitantes toco su cinit con 47,1 millones, y la previsión es que caiga en picado debido a la baja tasa de fecundidad y al retorno de inmigrantes a su países de origen.

Otros datos del padrón hechos públicos por el INE han puesto al descubierto que la bolsa de inmigrantes en situación irregular superaba los 800.000 a 1 de enero de 2011. Según las mismas cifras, de las 47.190.493 personas residentes en España, 5.751.487 son extranjeros. De ellos, 4.926.608 tienen permiso de residencia, por lo que se puede deducir por el cruce de datos que los 824.000 de diferencia están en situación irregular.

La crisis económica y, sobre todo, el pinchazo de la «burbuja» inmobiliaria fue el inicio de un calvario para muchos foráneos que aún hoy perdura. Los hay que han agotado las prestaciones por desempleo y el resto de ayudas, otros han perdido su permiso de trabajo y con ello el permiso de residencia gracias a la falta de empleo. Y los hay en situaciones extremas que han sufrido desahucios y que intentan retornar a casa, a pesar de que las ayudas al retorno se han reducido un 50 por ciento. Uno de los colectivos más afectado es el suramericano.

Sin embargo esta “huída” de extranjeros no comunitarios se ha visto compensada por la llegada de los extranjeros de países de la Unión Europea que aumentaron en 45.186 (1,9%) hasta llegar a los 2.395.358, mientras que los no comunitarios descendieron en 41.433 y se situaron en 3.356.129 personas.

La mayor comunidad de ciudadanos europeos la representan los rumanos (865.707), seguidos por los británicos (391.194), los alemanes (195.987), los italianos (187.993), los búlgaros (172.926).

Entre los extranjeros no comunitarios, destacan los marroquíes (773.995), seguidos de ecuatorianos (360.710), colombianos (273.176), chinos (167.132), argentinos (120.738).

Del total de extranjeros no comunitarios, la mayor parte procede de América (1.688.658), de los que 1.426.380 son de América del sur; por delante de África (1.084.793) y de Asia (343.731).

Cuando una persona viene a España, y lo describo desde la propia experiencia, viene con la ilusión de ser parte del primer mundo y evidentemente los cambios son grandes.

Lo que nos encontramos fue con una bonanza económica, un orden administrativo y unas oportunidades que en nuestros países son impensables. Los que decidieron dedicarse a la mano de obra vivieron situaciones de verdadera riqueza comparada al nivel de ingresos de los países de origen. Nunca se pensó en especialización y de alguna manera fue la cárcel con la que hoy nos encontramos

En la actualidad y en muchos casos nos encontramos con deudas abismales, sin trabajo, en otros más extremos hasta sin documentación en regla para seguir residiendo en España. Es entonces cuando se nos viene a la cabeza volvernos a nuestras tierras de origen con el desconsuelo de haberlo perdido todo, de tener que volver a países en el que el caos es aún peor, tanto como la corrupción, pero con la esperanza de tener al menos para comer fruto de la ayuda de los familiares más cercanos. El estado de ánimo de muchos de los que vinimos en busca de la “tierra prometida” es indescriptible y con la sensación de que vivir en una cara del mundo o en la otra “el sistema siempre nos tratará de la misma manera”.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
La debilidad del gobierno asturiano ha sido palpable desde la sesión de investidura, en la que Francisco Álvarez Cascos salió elegido sólo con los 16 votos de los miembros de su partido. PSOE (15 escaños), PP (10 escaños) e IU (4 escaños) decidieron abstenerse, tras varias semanas de negociación. El origen de FAC -un partido principalmente compuesto por ex miembros del PP que siguieron al ex ministro- hacía impensable una alianza entre los grupos conservadores. La oposición de PSOE e IU a las rebajas fiscales prometidas por Álvarez Cascos en la campaña electoral también imposibilitaron el pacto. Aunque también ha… Leer más »

hemos pasado de pagar 7.6 años de sueldo en 2006 por la casa a pagar 6.2 hoy http://mun.do/yFt9uY

Cameron recurrirá a medidas legales si el pacto fiscal de la UE amenaza la soberanía de Reino Unido http://dlvr.it/18MDC9

Los españoles realizaron unos 160,5 millones de viajes en 2011, lo que supone un incremento interanual del 1,3 por 100, según los datos del Instituto de Estudios Turísticos (IET). La mayoría de estos desplazamientos se efectuaron dentro de España, pero el incremento fue mayor para los viajes al extranjero, que aumentaron un 6,1 por 100, hasta aportar un 7 por 100 del total. La mayoría de los desplazamientos se efectuaron durante el fin de semana, que se mantuvieron en línea con lo contabilizado en 2010, mientras que las vacaciones de verano supusieron el 13,5 por 100 del total. En el… Leer más »

Unos 7.000 comercios cerraron en Catalunya el año pasado http://dlvr.it/18PT1Y

En las últimas horas el Gobierno ha intentado transmitir la idea de que se puede arreglar el desaguisado que ha recibido en el sector energético o en el financiero utilizando fondos públicos pero sin que esto tenga coste alguno ni para los ciudadanos, ni para las empresas ni para el Estado. Bien es verdad que no han dicho como van a realizar este milagro de la multiplicación de los panes y los peces sin que se note. La oposición en pleno ha quedado pendiente de los proyectos. Aunque algo deben saber algunos de los partidos más próximos ideológicamente al Gobierno.… Leer más »
Todos los rumores indican que Facebook podría presentar hoy los documentos para su OPV. Se trata sin duda de la operación más esperada de la historia de Internet. Y es que pocas compañías con una valoración como la de Facebook quedan aún por salir a bolsa. Parece que Mark Zuckerberg y los suyos han decidido pinchar un poco más la gallina de los huevos de oro, después de que un informe de Deloitte asegurara que la red social supuso un impacto económico indirecto de 15.300 millones de euros en el PIB de la Unión Europea. Si algunos han criticado que… Leer más »

Supera el 75% del capital
La OPA del Banco Popular sobre el Pastor se hace efectiva
 
El Popular ha comunicado el porcentaje actual de declaraciones de aceptación de la OPA formulada por la entidad sobre las acciones y obligaciones subordinadas necesariamente convertibles de Banco Pastor.

La prensa internacional le da un buen repaso este martes a la actualidad de España. Desde el estreno de Rajoy en la cumbre de Bruselas y la caída del 0,3% del PIB hasta los juicios a Garzón, los niños robados durante y después del franquismo, Gibraltar y algunas cuestiones empresariales, entre otras de Spanair, ACS y Repsol. Sin olvidar, lamentablemente, el logo de Madrid 2020, que mueve un poco a la compasión por el desaguisado de un diseño equívoco, como poco. Así titula The Daily Telegraph la crónica de Fiona Govan: ‘Madrid lanza su candidatura para la Olimpiada de 2020… Leer más »

10 Mejores y peores bolsas del mundo en enero 2012 http://dlvr.it/18N5NK

Científicos dan un paso hacia la posibilidad de leer la mente http://goo.gl/fb/Ujf69

El rockero Neil Young llevó el martes su campaña en pro de un sonido digital de alta fidelidad a un congreso de tecnología, en el que dijo que un gigante del sector estaba de su parte: Steve Jobs.
Young dijo que el cofundador de Apple, era un melómano tan grande que no usaba su iPod y sus archivos digitales comprimidos en casa. En vez de eso prefería un formato físico famoso por tener un mejor sonido.
«Steve Jobs era un pionero de la música digital», dijo Young. «Pero cuando llegaba a su casa escuchaba vinilos«.

España es o era el país de las oportunidades para el que venía a trabajar y para el que venía a delinquir. No se puede comparar las cárceles y la»bonanza» de las leyes españolas con la de muchos de los países de donde proviene la población extranjera. Es sabido que hay residentes extranjeros en España que son delincuentes huídos de la justicia de sus países y residen de forma ilegal o con documentación falsa en España.  Y los números confirman que algo pasa. Actualmente el mas del 60% de la población carcelaria es estranjera. Alrededor de 50.000 presos, es decir que de cada 100 extranjeros 1 está en… Leer más »
La candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2020 costará unos 25 millones de euros, según los promotores de la misma. No obstante, el ayuntamiento quiere que buena parte de este importe proceda de patrocinadores privados. A la espera de su participación, el consistorio que ahora dirige Ana Botella dedicará recoge una transferencia de siete millones de euros (más de 1.100 millones de las antiguas pesetas) para la Fundación Madrid 2020, encargada de desarrollar las actividades necesarias para impulsar la candidatura. En concreto, el objeto de transferencia, según se detalla en las cuentas municipales es «promocionar y difundir la… Leer más »
En mi opinión los países son como los garbanzos en la cazuela, con el calor del fuego, unos suben y otros bajan, pero todos a la vez no pueden estar arriba, en al cresta de la ola, y cada vez que un pais esta arriba, o una region de un pais esta arriba, o una ciudad de una region esta arriba, es porque en el fondo esta robando recursos y aplastando a otros paises, regiones o ciudades. La Union Europea nacio con vocacion de igualar con fondos estructurales y demas, pero hoy vemos a Alemania en un extremo y a… Leer más »

Tasa de desempleo en la  €zona alcanza el 10.4% http://dlvr.it/18LlXB

Sobre los inmigrantes estuvimos hablando el otro dia. ¿por qué no se van? me preguntaban, «si no tienen trabajo ¿qué hacen aqui? Veamos, el otro dia en un programa de tv hablaban de una multinancional española que tenia fabricas en Marruecos, sueldo unos 400 €. Por otro lado, un familiar me comentaba que lso que estaban en «atencion al cliente» en Mejico cobraban, también unos 400 €. Si tienes familia en España, llavando igual 8-10 0 20 años (en marroquies ya vamos por 3ª generación en muchas zonas), con hijos nacidos y criados aqui, es evidente que no te puedes… Leer más »
Si la natalidad está a la baja de forma constante Si los que vinieron han iniciado un éxodo para su regreso. Si la esperanza de vida sigue subiendo. Si no cambiamos una de esas tres premisas…..   A la vuelta de unos años España será un museo antropológico, de múltiples salas, donde contemplarán los turistas (si aun quedan) especímenes que poblaron la piel de toro. Junto a ejemplar de lince ibérico de cuatro patas se verá al lince del pelotazo. Junto al urogallo veremos un ejemplar de eurodiputado. Un halcón peregrino y un halcón de las finanzas. El tiburón mediterráneo… Leer más »

La Caixa. 2,25 euros al mes de comisión de mantenimiento de cuenta.

#lacaixaladrones

Buenos días a todos!
En relación con esta noticia de ayer, Ryanair dice que si la autoridad aeronáutica declara seguro volar de pie, “tardará una semana” en aplicarlo 

Acabo de actualizar la encuesta

¿Viajarías de pie en avión? 

Aquel día el cielo
estaba azul y una                     
bonita luna
brillaba en lo
más altoEstábamos solos
ella y yo…ella lucía
aquel pelo tan suave
y sus hermosos y
grandes ojos marrón.
 
Yo sabía
exactamente lo que
ella quería, desplacé
mis dedos por la
suave piel de sus
finas piernas, corrí mis
dedos por su espina
dorsal, poco a poco
llegué a posar mis
manos en sus senos.
 
Recuerdo mi temor,
mi corazón latía muy
rápido, pero finalmente
ella se abrió de piernas
y yo, con sumo cuidado,
me puse en acción… y
ya no paré hasta que
aquel líquido blanco
dejó de manar.
 
Fue mi primera vez,
 
¡Al fin había
conseguido
ordeñar una
vaca!

La Administración General del Estado podría ahorrar más de 1.000 millones de euros al año, simplemente, con la puesta en marcha de centros de servicios compartidos. Al menos, así se desprende del informe ‘Cambiar las Estructuras para Optimizar’, elaborado por PwC, en el que hace una estimación de la capacidad de ahorro del Estado si se unificará en un sólo organismo la gestión del gasto corriente, las tecnologías de la información, los recursos humanos y el área económico-financiera. Este ahorro podría ser significativamente mayor si estos centros se implementaran también en el ámbito de las Comunidades Autónomas y entidades locales.… Leer más »

Bajada del precio de la vivienda desde máximos en las 20 ciudades más importantes USA http://dlvr.it/18LLbF

El mejor enero del Dax alemán desde 1988, el mejor enero de la bolsa americana desde 1997…y el Ibex -0.67%

  No sabéis de que habláis solo en hacer un cálculo matemático por favor …. Qué pasaría si solo la mitad digo solo la mitad de los extranjeros que hay en España se volvían a sus países hacer cálculos no necesitas mucha matemática solo en pensar que un cuarto tienen hipotecas de bancos españoles y al volver a sus países se liberan de todo entre comillas , un montón de países no tienen de momento acuerdo bancario con España …. Hacer un cálculo y publicarlo y luego vemos si nos beneficia que se vallan ….. no hablo nada de natalidad… Leer más »
El gobierno de Japón ha aprobado este martes el proyecto de ley para reforzar la seguridad de sus centrales nucleares y limitar la vida útil de las mismas a 40 años. Aunque la norma contempla la opción de prolongar la vida de las plantas por un período adicional de 20 años, recalca que dicha autorización será muy difícil de lograr. Hasta la fecha, señala Efe, no existía un límite legal para que las instalaciones atómicas del país dejaran de operar. Sin embargo, con la aprobación de la norma, muchas tendrán que cerrar en los próximos años, al alcanzar el período… Leer más »
LOS HOMBRES , SON PARECIDOS A LOS AVIONES El Hombre a los 20 Años: Avión de Papel .   Vuelos  Rápidos y Corta Duración De los 20 a los 30 : Caza Militar . Siempre listos , 7 Días por semana. Ataca cualquier Objetivo . Capaz de ejecutar » Varias misiones», aunque estén separadas por cortos intervalos de tiempo . De los 30 a los 40: Aeronave Comercial de Vuelos Internacionales .   Opera en horario regular. Destinos de Alto Nivel . Vuelos largos , con pocas sorpresas. La clientela  llega al final cansada , pero satisfecha . De los… Leer más »

Las compañías tecnológicas con más beneficio sus primeros 7 años de vida http://dlvr.it/18N5Mh

La tanda de comparecencias ministeriales se agolpa este miércoles en los titulares de primera. Gran énfasis en los aspectos políticos: Wert con el cambio de nombre de Educación para la Ciudadanía, Gallardón con el aborto, Fernández Díaz con el terrorismo. Y Garzón en su juicio número dos. La Razón lo resume en tres enormes palabras en su portada: ‘España se reforma’. Algunos subrayan que los primeros pasos del Gobierno parecen tendentes a deshacer lo anterior. Lo que no recuerdan es que lo mismo ocurrió en 2004 y así hacia atrás. Pero la economía no se queda atrás en la atención… Leer más »

Artur Mas reivindica «la misma soberanía fiscal que tiene el País Vasco»

Santander. Todos recogen frases de Botín, especialmente de una u otra forma la responsabilidad o culpa de los políticos en la crisis. Pero también hay otros enfoques. Según Alberto Cañabate en Invertia, Botín triplica aportación al FGD y ‘quiere todas las ayudas para crecer en España’, tras demostrar el Santander que su objetivo es crecer fuera, pero las opciones de que compre en España cotizan al alza en el marco del proceso de reestructuración del sector. Según Pablo Ferrer en Hispanidad, Botín augura muchas fusiones antes de junio de este año. Energía. Libertad Digital titula con ‘las claves de la… Leer más »
Interesantísima la demagogia sobre RyanAir… Por una parte parece el coco y todo el mundo está en contra….. por otra parte el número de usuarios no para de crecer… Y por estilo, ellos acrecentan su fama diciendo que la caída  de Spanair será bueno para el turismo del país. Y olé. Yo solo pienso, y a menudo, en la diferencia de nivel, agresividad y conocimientos con que nos enfrentamos a la compañía.. Estudiemos ligeramente sus dirigentes y comparemos con la extinta SpanAir. El presidente de RyanAir hace 20 años que está en el sector aéreo y sabe todos los trucos,… Leer más »

para compensar por el artículo de ayer de Bard De Long defendiendo el gasto público y contra la austeridad, ahora la opinión contraria:
 
Una opinión cualificada que defiende el capitalismo no corporativista http://dlvr.it/18LVPx 

Bill Gross: El BCE no puede solucionar la «disfuncionalidad» de la UE – http://bit.ly/x4ghIx

38 Droblo

Me faltan conocimientos para catalogar el fenómeno, pero…¿Es normal que entre Facebook y Apple «valgan» tanto como todo el IBEX 35?

El escándalo de las Preferentes de La Caixa.

http://www.gurusblog.com/archives/la-caixa-canje-participaciones-preferentes-protesta/25/01/2012

Y a partir de hoy 2,25 eurapios de mantenimiento mensual de cuenta.

Creo que dentro de un mes (en cuanto acabe los papeleos) La Caixa tendrá un cliente menos con más de 20 años en la entidad esa con alma.

A tomar por… 

46, ANTÓNIMO es una muy buen pregunta, la cuestión es que son cosas difícilmente comparables. El Ibex en su conjunto dará unos beneficios en 2011 de unos 50 mil millones de €, quizás menos porque los bancos están todos provisionando…pero casi todas tienen deudas. Su capitalización a día de hoy total es de unos 325 mil millones de €. Ahora veamos Apple: gana algo menos (el año pasado 41 mil millones de $) y su capitalización es de unos 430 mil millones de $ (es decir, en € lo mismo que todo el Ibex) pero hay un factor que nadie… Leer más »

#48 Droblo
Por tanto la liquidez existe, pero en pocas manos o en empresas con una gestión de tesorería y apalancamiento que en tiempos no demasiado lejanos sería considerada obsoleta porque han perdido la oprtunidad de «crecer» y «diversificar»…. o de «dar más valor al accionista»…
Todo un Apple y gestionando como mi abuelo… cada vez me caen más bien…

wpDiscuz