La quiebra de las entidades financieras, misión imposible en Europa

por

La quiebra de las entidades financieras, misión imposible en Europa 4El sector financiero europeo está tocado y parcialmente hundido pero, al contrario que ha pasado en EEUU, que ya han quebrado más de 200 entidades financieras; desde que comenzó la crisis, en Europa, se han realizado las correspondientes intervenciones pero no se ha llegado a realizar un desguace completo de ninguna entidad financiera.

Si miramos a España, hemos partido de una situación de la famosa Champion League de la economía y del éxito del sector financiero, al vertedero del FROB materializado en las diferentes intervenciones de las cajas. Y todo ello, porque nuestros políticos sólo se han preocupado de salvarse el culo entre ellos antes que meter mano de una manera seria a unas cajas de ahorros que están poniendo contra las cuerdas la actividad completa de nuestras finanzas. Ahora, a las puertas de las elecciones del 20N, nos encontramos que las propuestas para el sector financiero de los principales partidos políticos, no contemplan la quiebra y desguace de ninguna entidad, o bien se opta por la creación de la banca pública, peor opción imposible, o nos vamos a la creación de un banco malo, opción que es la que estamos poniendo en práctica con el FROB.

Desde la primera maniobra que se puso en marcha en la intervención de CCM, se ha actuado desastrosamente mal en la gestión de las entidades financieras. Tengamos en cuenta que el proceso del FROB ha consistido por ahora en un mecanismo de limpieza, lavado de cara y posterior adjudicación a otras entidades. Pero este proceso ha sido lento y ha funcionado siempre con el respaldo del dinero público. Ahora, la situación de la CAM hace peligrar este mecanismo, dado que el agujero patrimonial ha alcanzado tal dimensión que el resto de entidades financieras no se atreven siquiera a quedarse con el pastel completo.

Y ahí es dónde la palabra quiebra de la entidad y desguace parcial debe cobrar toda su fuerza y esa laguna, es la que está frenando cada día que pasa, la reestructuración de un sector financiero que debe operar con normalidad y no dependiendo única y exclusivamente de la financiación del BCE para transferir dichos fondos a los estados vía deuda pública. Y el principal error que hemos tenido en todo el proceso ha sido mantener a toda costa la unidad de las entidades financieras intervenidas, en lugar de optar pro procesos de subasta parcial de sus activos y asimilación de pérdidas en los casos de agujeros patrimoniales.

España partía de una ventaja competitiva razonable al inicio de la crisis, ventaja basada en la solidez de los grandes bancos y estya ventaja ha desaparecido completamente al tener el Banco de España las entidades intervenidas durante seis meses como mínimo al amparo de sus gestión. Un proceso de reparto de estas entidades tendría que haber sido mucho más rápido y si se actuara con celeridad y dejando quebrar en los casos extremos, otras opciones de financiación tendrían las entidades financieras que sí funcionan correctamente.

16 comentarios

Carlos Lopez 16 noviembre 2011 - 12:14 PM

Demos la bienvenida a Remo, que con un poco de suerte nos deleitará con un artículo cada semana.

responder
Anónimo 16 noviembre 2011 - 12:17 PM

La frase sincera del día es de King, gobernador del Banco de Inglaterra: ‘No tenemos ni idea de cómo se va a resolver la crisis del Euro’

responder
Preguntón 16 noviembre 2011 - 12:54 PM

No se dejan quebrar a los bancos pero se dejan quebrar a las familias.

¿No sería más sencillo no dejar quebrar a las familias y así no quebrarían los bancos?

responder
Anónimo 16 noviembre 2011 - 1:00 PM

Interesante enlace:
¿Qué partido se acerca más a tus ideas?
http://www.elecciones.es/

responder
Anónimo 16 noviembre 2011 - 1:09 PM

#2 Anónimo
Tiene razón, pero no entiendo cómo ingleses y norteamericanos resuelven sus problemas imprimiendo billetes y todos tan panchos. Vaya economías fuertes y saneadas.

responder
Remo 16 noviembre 2011 - 1:21 PM

Gracias Carlos ;)

responder
Alvaro 16 noviembre 2011 - 1:55 PM

¿ Y no será este señor Remo quien tenía pelo rojo, gersey naranja y el blog CPI? ¿Ese blog que tanto informó a este incapaz de mí? ¿Ese?

responder
Droblo 16 noviembre 2011 - 2:54 PM

Bienvenido Remo
Hala, os dejo más malas noticias: Actualización de la lista CMA con los 10 países con más riesgo de impago 

7, Alvaro: casi seguro que no 

responder
tron 16 noviembre 2011 - 3:29 PM

Hay un termino similar al desguace que se usa en ámbitos militares, “canibalización” es decir comerse a los iguales para sobrevivir.

Y a eso nos dirigimos, las Cajas son un área eminentemente política, por ello los partidos llegarán a conclusiones de quién va al “matadero” para que los otros “coman” tanto en términos de entidades como en términos personales (no hay pocos ex-cargos políticos en las cajas…).

La mas que probable victoria de los “azules” el 20N probablemente facilitará las cosas ya que también acumulan mucho poder autonómico y municipal, pero aún así no lavaran la ropa sucia propia ni la de los demás en la calle, porr cuanto la jubilación de los políticos de este país pasa por cargos en cajas y entidades “amigas”.

La cuestión es si los dos “Reyes de Barbas”, uno con trono y el otro sin, estarán dispuesto a llevar al matadero a suficientes peones (y alguna torre, caballo o alfil) como para salvar la credibilidad del sistema “Cajario”….

 

responder
Maño H20 16 noviembre 2011 - 3:39 PM

Bienvenido Remo, porque este bote necestiba eso, muchos remos en la misma dirección para que este país no zozobre.

Saludos.

responder
tron 16 noviembre 2011 - 3:49 PM

Un detalle al releer el artículo de Remo:

Porqué la creación de una banca pública es la peor opción posible?

De hecho uno de los problemas del ICO es la gestión que realizan (y cobra) la banca privada. Portugal, sin tener mucho de que vanagloriarse tiene en la “Caixa Geral” una banca pública por así decirlo, solvente y saneada y de paso una única Caja de ahorros en todo el país.

Alemania tiene en sus “Sparkassen” una banca pública “de facto” el término concreto según la legislación alemana es “Gewährträgerschaft” por el cual, las ciudades o comunidades avalan a las Cajas, pero a su vez están avaladas por el Land y este a su vez por la República Federal Alemana. Claro que en Alemania las cajas tienen dos (2) sistemas centrales (informáticos, gestión de pagos, administración central) para todo el pais.

 Cierto que una banca pública le haría la competencia a la privada, pero comoesta ya gana mas fuera del apis que dentro….
 

responder
Anónimo 16 noviembre 2011 - 4:14 PM

La banca pública es a la banca, lo que una mujer pública a la mujer….

responder
Remo 16 noviembre 2011 - 5:05 PM

Tron ¿no hemos tenido suficiente banca pública con las cajas? respecto a la propuesta que se plantea sobre la banca pública, aquí le pongo algunos interrogantes de manera previa
http://www.elblogsalmon.com/mercados-financieros/cinco-objeciones-a-resolver-en-una-hipotetica-banca-publica

#7 No, no soy ese Remo ;)

#8 #10 Gracias!!! 

responder
Mrc 16 noviembre 2011 - 8:38 PM

Bienvenido, Remo, un placer.

responder
Feb.25 16 noviembre 2011 - 9:24 PM

Hola a tod@s.
Bienvenido Remo, así tendremos otro “maestro” más al que leer, e incordiar con nuestras preguntas.
Un saludo

responder
tron 17 noviembre 2011 - 3:25 PM

# 13Remo

No me refiero a una banca pública como la que tenemos / teníamos que se comportó mas como una banca política privada que como una banca pública, privada en el sentido de querer crecer cueste lo que cueste y política en el sentido de crecer donde y como le pedían los políticos.

De hecho los dos ejemplos que menciono y de paises en situaciones bien distintas son ejemplos de como puede funcionar una banca pública minorista y dedicada a las pymes.

Ciertamente en Alemania algunos Landesbanken (los hermanos “mayores” de las cajas públicas) se metieron en problemas también, mayormente en subprime americano, pero poca cosa comparado con la estupidez de nuestras cajas.

Una caracteristica de las cajas alemanas (no por ley pero si de facto) es que no se involucran en operaciones singulares superiores a 5 millones de Euros, a partir de ese importe en Alemania la gente acude a los bancos (privados)…

 

responder

Deja un comentario