Cocaína para los bancos

por Carlos Lopez

Cocaína para los bancos 4Aún en las ciencias más perfectas nunca deja de encontrarse alguna doctrina exclusivamente mantenida por el principio de autoridad

Santiago Ramón y Cajal

En 1884 Sigmud Freud, de 28 años, quiere renombre y sabe que solo lo puede conseguir con un gran descubrimiento. Así que vislumbra la posibilidad en la investigación acerca de los usos clínicos de la cocaína. En una carta de abril de 1884 escribe:

“He estado leyendo acerca de la cocaína… Un alemán la ha estado empleando para sus soldados, y ha informado que, en efecto, aumenta la energía y la capacidad para la resistencia”.

Su idea era ensayar en casos de enfermedad cardíaca y de agotamiento nervioso.

“Estoy tomando regularmente dosis muy pequeñas contra la depresión y la indigestión con el más brillante de los éxitos”.

Envía cierta cantidad a su novia Marta, para hacerla más fuerte y dar color rojo a sus mejillas, también la ofrece a sus amigos, colegas y pacientes. En junio escribe un ensayo en donde se refiere a la alegría y la euforia, que en nada difieren de la euforia normal de la persona sana… Se puede realizar un largo e intenso trabajo mental o físico sin ninguna fatiga… No registra absolutamente ansia alguna de volver a tomar cocaína.

Es Freud, un tipo que sabe mucho de temas de los que yo no tengo ni idea, tiene autoridad y por tanto, razón

Tendemos a pensar en la economía como una ciencia, en los economistas como científicos y en sus propuestas como recetas. Tienen autoridad y por tanto, razón. Podemos opinar desde nuestra ignorancia pero son ellos, quienes tienen la información y las soluciones.

Humildemente pienso que hemos tratado la crisis con cocaína, para hacerla más fuerte y dar color rojo a sus mejillas

El tiempo que tarda un país en recuperarse de una recesión está determinado, en gran parte, por la causa de la misma.  Históricamente, las recesiones cuya recuperación ha sido más difícil son las causadas por las burbujas inmobiliarias y las de los crash bursátiles. Lo vimo en la crisis del 29, en la década perdida de Japón y ahora. No existen soluciones que nos saquen del hoyo de la noche a la mañana, como muchas enfermedades, necesita mucho tiempo de recuperación.

Pero si a una enfermedad grave, le sumamos unos médicos desastrosos con unas medicinas erróneas, el drama está servido. Corremos el riesgo de pasar de una recuperación lenta, a una “década perdida”. La velocidad de la recuperación tras una recesión depende muchísimo de cómo reaccionan los políticos a nivel fiscal y monetario, y una política dirigida al tipo específico de recesión que esté golpeando la economía puede reducir en gran parte el tiempo de recuperación. Una de las principales razones por las cuales nuestra política parece tan pobre es que los políticos han hecho un trabajo muy pobre a la hora de hacer corresponder las políticas que ponen en práctica con el tipo de recesión que estamos experimentando.

El primer modo de mejorar la política, entonces, es tener como objetivo directo la raíz del problema: los balances de cuentas de los hogares. Cuando los bancos tienen problemas debido a los activos tóxicos en sus libros, se les rescató paraque pudiesen sobrevivir. Desafortunadamente, no obstante, esta ayuda no tuvo un “efecto cascada” de los bancos a los hogares.

Pero, ¿qué pasaría si hubiésemos cogido los cientos de miles de millones de dólares que fueron a parar a los bancos y los usásemos para ayudar a los hogares a pagar sus cuentas, en concreto, sus hipotecas? Si el dinero se hubiese utilizado, por ejemplo, para ayudar a las familias sin recursos a pagar su hipoteca, se habría evitado un gran número de embargos inmobiliarios, entonces los activos en los bancos ya no serían tan tóxicos. Ayudar a los hogares también ayuda a los bancos ya que su dinero “se aumenta gradualmente”, de modo que es posible dirigir al mismo tiempo ambos balances de cuentas. Si los hogares tienen la capacidad de pagar sus hipotecas y otras cuentas, los problemas de los bancos desaparecen por sí solos.

¿Y si vamos más allá y en vez de ayudar a pagar las hipotecas nos centramos en programas de creación de empleo o de ayuda a  la contratación?. El mayor problema de las familias es la pérdida de empleo, muchos son “subprime” porque están en el paro ¿por qué no centrar todos los esfuerzos en la raíz del problema?

Por ultimo, mientras que los programas de alivio hipotecario y creación de empleo probablemente tengan el mayor efecto sobre los balances de cuentas de los hogares, cualquier política que le proporcione a los hogares fondos adicionales que se puedan utilizar para volver a crear ahorros (por ejemplo, un recorte en los impuestos), o que promueva el empleo (por ejemplo, una política monetaria agresiva), serían de gran ayuda.

Si algo es seguro es que nunca es fácil recuperarse de una recesión de este tipo, pero si no aplicamos las políticas correctas, nuestra perspectiva seguirá siendo desoladora. Los políticos parecen no entender la naturaleza y la urgencia del problema al que nos enfrentamos. En lugar de centrarse en ayudar a los hogares, centran toda su atención en la reducción del déficit a corto plazo. Mientras que sí necesitamos mantener el déficit controlado a largo plazo, los recortes en gasto a corto plazo dificultan todavía más las cosas en un momento en que hay miles de familias luchando con las consecuencias de una crisis financiera que no crearon. Ayudar a las familias por medio de programas de alivio hipotecario, creación de empleo y otros medios, debería ser nuestra principal prioridad. El hecho de que no lo sea, de que estemos de nuevo centrados en los déficits y otros problemas económicos en lugar de en las familias y los trabajos, dice mucho de los intereses dominantes en la política.

Parece que en vez de querer curar al enfermo lo que se quiere es contentar al dueño del hospital.

122 comentarios

Anónimo 26 octubre 2011 - 7:35 AM

Imprescindible

Estudio científico muestra la verdadera identidad del cártel banquero internacional

http://www.urgente24.com/noticias/val/16109/ficha.html

responder
izo 26 octubre 2011 - 7:39 AM

De los 47 aeropuertos y dos helipuertos que forman la red de Aena, 19 acumulan caídas de pasajeros en lo que va de año y 23 han registrado menor número de operaciones que doce meses antes. Las cifras, sin embargo, no desaniman a los gestores de la empresa estatal a acometer inversiones de ampliación: concretamente, las han iniciado en once de esos aeropuertos declinantes durante los dos últimos años. Algunos de los trabajos, por valor de más de 2.500 millones euros, han tenido, tienen o tendrán lugar en las instalaciones de Vigo, A Coruña, Santiago de Compostela, Asturias, León, Valladolid, Pamplona, Girona, Reus, Alicante, Almería, Córdoba, Málaga, Jerez de la Frontera, Murcia, La Palma, Gran Canaria y Fuerteventura.

En no pocos casos, la estrategia no deja de ser sorprendente. Galicia es buen ejemplo. Los tres aeropuertos de la comunidad autónoma, Alvedro (A Coruña), Lavacolla (Santiago) y Peinador (Vigo), se encuentran separados por 76 kilómetros los dos primeros y unos 90 kilómetros los segundo y tercero. En total, el Ministerio de Fomento ha invertido en los últimos meses 500 millones para ampliar sus capacidades y puedan atender, de forma conjunta, a diez millones de viajeros. En 2010, apenas 4,2 millones de pasajeros los utilizaron, casi seis millones menos que las alegres previsiones del departamento dirigido por el lucense José Blanco.

Otra muestra se puede encontrar en el triángulo Alicante, Murcia y Almería, separados por un máximo de apenas 200 kilómetros. El Gobierno comprometió una inversión de 670 millones de euros hasta 2012 para ampliar el aeródromo alicantino de El Altet y que pueda atender hasta 20 millones de pasajeros al año. A tan sólo tres meses de que acabe 2011, las estadísticas de Aena revelan que entre enero y septiembre recibió casi ocho millones; es decir, doce menos que la previsión. Además, Fomento ha destinado 37 millones de euros a ampliar el aeropuerto de Almería y otros 67 millones para dotar a Murcia-San Javier de una segunda pista, al tiempo que la iniciativa privada impulsa un segundo aeropuerto junto a la capital murciana.

Aeropuertos sin pasajeros… pero ampliados a costa de las agobiadas arcas públicas, sin que los propios responsables de Fomento emitan en sintonía. Mientras José Blanco, con tono serio, insta a replantear la viabilidad de algunas infraestructuras, el secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, asegura que España todavía necesita más aeropuertos. Ambos, sin embargo, sin concretar qué sobra o falta ni reconocer que el país se puebla de infraestructuras que nadie usa, todos pagan y sólo brillan el día de la inauguración

responder
apa 26 octubre 2011 - 7:39 AM

 
Expertos anticipan malas noticias para bancos europeos http://dlvr.it/sC1sj
 

responder
apa 26 octubre 2011 - 7:40 AM

 
WikiLeaks, al borde de la quiebra, deja de publicar http://dlvr.it/sBWqk
 

responder
izo 26 octubre 2011 - 7:41 AM

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, fue -cuentan las crónicas- severamente reñido por sus socios comunitarios en la cumbre del último fin de semana. Tal fue que volvió a Roma dispuesto a pergeñar un nuevo catálogo de recortes, con los que presentarse en la segunda parte de la reunión prevista para mañana, miércoles 26, por la tarde. Sólo que otra bronca le esperaba en casa y hasta es posible que lo finalmente recortado sea el mandato de su gobierno, lejos de secundar nuevas podas presupuestarias.

Hace ya bastantes meses que Italia ha emergido como preocupación relevante en la crisis de la eurozona. Pese a sus cifras largamente excedidas de los topes fijados en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), ya desde los viejos tiempos de Maastricht y desde luego antes de que arrancara la crisis, la presunción sistémica asociada al tamaño de su economía forzaba a mantener una mezcla de ocultamiento y tolerancia frente una indisciplina fiscal tan pertinaz como incierta, dado que las cifras elaboradas en Roma han dado a menudo qué sospechar. La convulsa situación de los mercados forzó el final de ese mirar hacia otro lado y los dirigentes comunitarios comenzaron a exigir al primer ministro Berlusconi medidas de control -rigor- presupuestario similares a las adoptadas por el resto de socios, comenzando por los bien o mal llamados periféricos, sometidos a rescate o en riesgo de.

Probablemente, la dureza al parecer exteriorizada el pasado fin de semana contra Berlusconi tenga que ver con la amplia distancia entre lo dicho -anunciado- y lo hecho -aprobado e implementado- en materia de ajuste presupuestario por gobierno y parlamento italianos. Algo que, desde el entorno del primer ministro, se atribuye a los precarios equilibrios que mantiene la coalición gobernante.

Berlusconi apenas ha rebasado el ecuador de su mandato -concluye en la primavera de 2013- pero ya ha tenido que superar medio centenar de mociones de censura, varias veces evitando caer por la mínima. Algunas veces ha sido la división de la oposición la que ha salvado al primer ministro, ya que su alianza con la Liga Norte discurre a punto de quebrarse casi cada mes. Mientras, Italia no ha dejado de acercarse al epicentro de la crisis de deuda europea: las dificultades para refinanciar su abultada deuda -oficialmente en el 120 por 100 del Producto Interior Bruto (PIB)- , las sucesivas rebajas de rating y una economía casi estancada en las últimas dos décadas lo han propiciado. Y la debilidad política pone, sin duda, el resto.

La última desavenencia entre Berlusconi y sus socios parece debida a su diferente postura sobre el retraso de la edad de jubilación, pero la lista de desencuentros es tan larga como la de reconciliaciones. La anterior disputa fue motivada también por los ajustes y el acuerdo llegó después de que Berlusconi impusiera tantas modificaciones a su ministro de Finanzas, Giulio Tremonti, que nadie sabe muy bien a qué dio luz verde el Parlamento.

Berlusconi está acostumbrado a vivir en la cuerda floja, pero la tensión no deja de aumentar y son cada vez menos los que confían que evite pasar por las urnas el próximo año. Conviene recordar que los tres años y medio que lleva al frente del gobierno son todo un hito en un país que desde 1945 ha conocido medio centenar de cambios de gabinete.

responder
uuu 26 octubre 2011 - 7:55 AM

 
En España se produce 1 desahucio cada 9 minutos
 

responder
uuu 26 octubre 2011 - 7:55 AM

 
Encuesta de condiciones de vida: la crisis golpea a las familias http://bit.ly/vRM7jw
 

responder
Anónimo 26 octubre 2011 - 7:57 AM

El contraste entre las muertes, con dos días de separación, del Coronel Muamar el Gadafi en Libia y del príncipe heredero de la corona saudita, Sultán bin Abdelaziz, es un contraste entre bufonería terminal y gerontocracia decadente. Es probable que el deceso de ambos lleve a resultados muy diferentes: liberación para los libios y estancamiento para los sauditas.
Pero la muerte de Sultán, a los 86 años, marca el comienzo de un período crítico de incertidumbre para el reino, tanto dentro como fuera del país. Después de todo, el medio hermano de Sultán, el rey Abdalá [Abdullah], de 87 años, sigue hospitalizado en Riad, después de una cirugía mayor que le practicaron el mes pasado. El régimen está viejo y enfermo, y a ojos de la población, parece estar en terapia intensiva.
Entretanto, la sucesión todavía está en discusión. Con la muerte de Sultán, es la primera vez que se posterga el entierro de un miembro de la realeza saudita para que la familia gobernante tenga tiempo de decidir sobre su heredero, lo cual es signo de disenso interno (y de que hay acuerdo respecto de la continuidad de la dinastía).
La estabilidad del régimen saudita depende ahora de su capacidad para mantenerse unido y establecer un sistema de sucesión claro. Con la muerte del príncipe heredero, la posibilidad de un cisma es una amenaza considerable para la estabilidad del reino (y de las exportaciones de petróleo), porque la familia gobernante, los Saud, se ha inflado hasta alcanzar los 22.000 miembros, y esto ha dado lugar a enfrentamientos facciosos entre los cada vez más numerosos pretendientes del poder.
Sultán ya estaba muerto desde hace tres años (en sentido político, se entiende); de hecho, cuando en junio de 2011 partió a Nueva York a recibir tratamiento médico, los jóvenes sauditas especularon en numerosos sitios web que también había muerto en sentido literal.
Los octogenarios que aguardan en la línea sucesoria de Abdalá traen recuerdos de los últimos años de la Unión Soviética, cuando una serie de dirigentes débiles se sucedieron en el poder durante breves períodos, sin verdadera capacidad de gobernar. Muchos súbditos sauditas perciben la misma trama de incertidumbre continua y letargo.
Para colmo de males, la regla de sucesión es ambigua. Cuando Abdalá heredó el trono de su hermano Fahd, quien gobernó durante 23 años hasta su muerte en 2005, el nuevo monarca creó el Consejo de Lealtad: un misterioso y ambiguo organismo familiar similar al Colegio de Cardenales del Vaticano, con la diferencia de que no se encuentra limitado solamente por la edad, sino también por el parentesco. El Consejo se integró con los príncipes que seguían con vida de entre los 43 hijos de Ibn Saud, el fundador del reino, y con los hijos de los ya fallecidos (por ejemplo, los descendientes del extinto rey Faisal).
Sin embargo, cuando la salud de Sultán empeoró, Abdalá pasó por encima de su propia creación y designó al príncipe Naif, que era ministro del interior, como segundo viceprimer ministro; es decir, es quien será ungido como príncipe heredero. Pero como corresponde a esta monarquía cada vez más exangüe, es sabido que Naif, de 82 años, sufre de leucemia.
Se calcula que la fortuna de Sultán asciende a 270 mil millones de dólares, que antes de su muerte distribuyó entre sus hijos con el objetivo de apuntalar sus posiciones políticas en la competitiva lucha principesca. La realidad es que los varios príncipes más ancianos colocaron a sus hijos favoritos en posiciones importantes del reino. Sultán consiguió el ministerio de defensa para su hijo Khaled y trajo de regreso al hermano de Khaled, el notorio Bandar, para dirigir el Consejo de Seguridad Nacional. Abdalá le aseguró a su hijo Mitaeb la jefatura de la Guardia Nacional. Mientras que el nuevo príncipe heredero designado, Naif, estableció a su hijo Mohammed como próximo ministro del interior.
En síntesis, a pesar de las innovaciones introducidas por Abdalá en el proceso sucesorio, es un secreto a voces que no hay garantías de una transición a una generación de dirigentes más jóvenes (ni siquiera está asegurado que del proceso salga un gobernante con poder efectivo). La historia de la pelea sucesoria de los Saud ya no se susurra puertas adentro: Internet ha abierto una ventana por la que se ven todas las intrigas, ambiciones y traiciones de la familia real.
Los Saud parecen una empresa familiar, que fue fundada en 1932. Ibn Saud se las arregló para conquistar y unificar el vasto territorio de la Península Arábiga, darle su apellido y enemistar, dividir y controlar a sus primos y hermanos, a fin de establecer una línea sucesoria clara e indiscutida a través de sus hijos. Tras la muerte de Ibn Saud, si bien sus hijos nunca estuvieron totalmente unidos, al menos lograron mantener suficiente coherencia para que el negocio siguiera andando. Pero no puede decirse lo mismo de los varios miles de príncipes que engendraron. Conforme la generación más anciana se va muriendo, los de la generación nueva ya han empezado a discutir delante de los clientes.
De hecho, ahora que la proporción entre miembros de la realeza y plebeyos es de uno a mil (comparada con uno a cinco millones en el Reino Unido), el desafío que supone gestionar los privilegios, los salarios y las demandas de trabajo de los príncipes es más arduo que nunca. Las prebendas reales incluyen sinecuras vitalicias y el dominio de la administración pública, lo que permite a los príncipes otorgar contratos y recibir comisiones además de sus salarios.
De modo que el régimen saudí se encuentra dividido y con su legitimidad cuestionada, al tiempo que crecen las tensiones sectarias. Además, en pleno auge de los ingresos petroleros, el vecindario arde en llamas de revolución.
En breve, Naif usará su puño de hierro como príncipe heredero y llevará el reino a más represión, para lo que, entre otras medidas, reforzará la posición de los clérigos wahabíes de línea dura en el tramado de poder del país. Se distribuirán magnánimas sumas de dinero, con el respaldo del dogma wahabí, para garantizar la sumisión y el silencio del pueblo. Abdalá al menos hablaba de reformas (aunque sin resultados reales), pero Naif apenas es capaz de pronunciar esa palabra.
La actitud mental que predomina entre los gobernantes sauditas sigue siendo la negación. Los miembros de la familia real creen que la custodia de los lugares sagrados del Islam les asegura un estatus especial dentro del mundo árabe y que ninguna revolución puede tocarlos. Si alguien lo intenta, seguirán el consejo de Naif: “Lo que tomamos por la espada, lo conservaremos con la espada”.
En toda la región, los jóvenes árabes han comenzado a movilizarse (y por ende, a ganar poder) y tratan de llevar a sus países hacia la reforma y la liberalización. Pero por desgracia, Arabia Saudita va en la dirección opuesta.

Mai Yamani

responder
Anónimo 26 octubre 2011 - 7:58 AM

 
 
 
Rajoy: En 100 primeros días de mandato habrá ley de estabilidad presupuestaria http://bit.ly/vklqVG
 

responder
Maño H20 26 octubre 2011 - 7:59 AM

Cocaína para los bancos…..y heroína para las Cajas.

En los últimos meses hemos asistido como si tal cosa al desmantelamiento de las cajas de ahorro, víctimas de una desnaturalización que hunde sus raíces en la expansión del capitalismo financiero y en los abusos de la partitocracia; pero, en la hora de su desmantelamiento, nadie se ha preocupado de indagar la razón de su enfermedad, según la consigna predilecta de nuestra época, que consiste en poner tronos a las causas y cadalsos a las consecuencias. Durante mucho tiempo, las cajas de ahorro fueron instituciones de fomento del ahorro con una vocación social benemérita: captaban depósitos a cambio de un interés razonable; y con el monto de los depósitos captados, efectuaban préstamos a particulares y empresas.

Los beneficios que de su actividad pudieran derivarse eran invertidos en fines sociales, paliando la pobreza, socorriendo a enfermos y ancianos, protegiendo la infancia desvalida. Era un invento propio de una economía natural, que redistribuía la riqueza de la comunidad y favorecía los más loables impulsos humanitarios; entre los impulsores encontramos a muchos próceres instruidos en la lectura de las grandes encíclicas papales de León XIII o Pío XI.

Sobre aquellas cajas de ahorro de iniciativa social no tardaron en caer los buitres del control político y el capitalismo financiero. Así, se impuso que sus órganos de gobierno fuesen nombrados por los poderes públicos; y se eliminaron las restricciones legales a su actividad, para que pudieran ofrecer a sus clientes todo tipo de `servicios financieros´, al estilo de cualquier banco convencional, a la vez que se les permitió extender el ámbito de su clientela, tradicionalmente confinada al municipio o región donde las cajas tenían establecida su sede.

De este modo, sus consejos de administración se poblaron de politiquillos con mando en plaza; y las cajas de ahorro empezaron a prestar el dinero con una finalidad que ya no era social, sino especulativa, atendiendo los intereses de los politiquillos que las regentaban. Por supuesto, tales préstamos dejaron de efectuarse sobre el monto de los depósitos captados; y, en volandas de los birlibirloques financieros, empezaron a prestar un dinero fantasmagórico, según se postula en el catecismo del capitalismo financiero. El resultado de tal metamorfosis desnaturalizadora lo estamos padeciendo ahora. Los medios de adoctrinamiento de masas se rasgan las vestiduras, divulgando los sueldos de escándalo que cobraban los directivos de las cajas de ahorro y los agujeros negros que han originado en nuestra maltrecha economía. Leyendo las noticias que los medios de adoctrinamiento de masas divulgan, diríase que esos directivos voraces que cobraban sueldos millonarios y repartían un dinero fantasmagórico hubiesen nacido por generación espontánea, o hubiesen sido traídos, como las esporas de los hongos, por un viento caprichoso. Lo que los medios de adoctrinamiento de masas no nos dicen es que tales directivos negligentes y codiciosos fueron elegidos por los consejos de administración de las cajas de ahorro, controlados por los politiquillos locales; tampoco nos dicen que los préstamos que concedían y las calamitosas operaciones financieras que autorizaban eran supervisadas (y estimuladas) por esos mismos politiquillos, que se cuidaron de elegir a las personas más dóciles y permeables a su influencia, las más agradecidas de la mano que les daba de comer, las más dispuestas a participar en el contubernio político-financiero.

En un país medio normal, los politiquillos que gobernaban estas cajas de ahorro arruinadas estarían en la cárcel, como responsables de una estafa que, dada su magnitud gigantesca y sus efectos arrasadores sobre la economía nacional, bien podría calificarse de alta traición. Pero estos politiquillos que utilizaron en beneficio propio y de sus partidos unas instituciones venerables nacidas de la iniciativa social, que autorizaron las tropelías más groseras para financiar proyectos megalómanos e inviables, que distribuyeron sueldos obscenos entre sus directivos (para pagar su silencio y su complicidad delictiva) se han ido de rositas, protegidos por sus respectivos partidos y blindados por el propio Estado.

De esta rapiña institucionalizada nada nos dicen los medios de adoctrinamiento de masas; tal vez porque, para su supervivencia, dependen de los mismos que arruinaron las cajas de ahorro, los mismos que ahora nos piden el voto. ¡Ay qué risa, tía Felisa!

JUAN MANUEL DE PRADA. XL-EL SEMANAL

responder
Anónimo 26 octubre 2011 - 8:01 AM

 
El sueldo de la cúpula de la banca creció el doble que el beneficio desde 2004 http://bit.ly/sQP6QB
 

responder
kekosas 26 octubre 2011 - 8:02 AM

 
“Durante décadas, se ha hecho como si uno se pudiera exonerar de las reglas del sentido común y los países que no se han despertado a tiempo son países que ahora no pueden afrontar la situación”, ha comentado Sarkozy en un discurso a los ciudadanos durante un desplazamiento a Carcasona (sur de Francia).
 
“Mirad cómo cambian las cosas de rápido -ha añadido-. Se hablaba de España como de un milagro hace dos o tres años. Se hablaba de Irlanda como de un Eldorado. ¿Quién querría ahora estar en esa situación?”.
 
Ha insistido en que “un país que no hace el esfuerzo para controlar sus gastos es un país que ha dejado de ser independiente”.
 

responder
Droblo 26 octubre 2011 - 8:02 AM

El presidente del IFO acusa a Italia de “imprimir dinero” http://dlvr.it/sCwhk

responder
yastamos 26 octubre 2011 - 8:05 AM

 

 

 
EON Anuncia que tiene la intención de despedir al 13% de su plantilla en todo el mundo

 
: Unas 11 mil personas
 

responder
falandraixa 26 octubre 2011 - 8:06 AM

 
El 45,4% de los catalanes votaría a favor de la independencia http://dlvr.it/s8wNH
 

responder
falandraixa 26 octubre 2011 - 8:06 AM

 
Recaudados 14.000 millones desde 2009 de paraísos fiscales http://dlvr.it/s9ns1
 

responder
kekosas 26 octubre 2011 - 8:16 AM

Es la polémica que no cesa. Al escándalo suscitado por las indemnizaciones y jubilaciones en Novacaixagalicia y la CAM, entre otras entidades de ahorro, se una ahora el provocado por los 520.000 euros cobrados por el ex alcalde de León y ex vicepresidente segundo de Caja España Caja Duero, Francisco Fernández, por su preubilación cuando se encontraba en situación de excedendia. Aunque el beneficiado alega que se trata de la antigüedad acumulada, más de 18 años en la entidad, el sindicato Csica lo considera “inmoral”, un “claro trato de favor” y “un agravio comparativo clarísimo”, ya que hay en Caja España Duero, en proceso de absorción por Unicaja, 101 empleados en activo con más edad que Francisco Fernández y que no han tenido acceso a las prejubilaciones canalizadas a través de un expediente de regulación de empleo (ERE). 

responder
Droblo 26 octubre 2011 - 8:16 AM

EUA: La confianza del consumidor nunca había estado tan baja…sin estar en recesión http://dlvr.it/sCjmb

responder
kekosas 26 octubre 2011 - 8:17 AM

Una expedición norteamericana de buscadores de tesoros alega haber hallado cerca de la costa panameña los restos del naufragio de la flota de Sir Francis Drake. Ahora buscan en el fondo del mar su cuerpo o lo que quede de él y están seguros de que no tardarán en encontrarlo gracias a sus investigaciones y al moderno equipo electrónico de rastreo con que cuentan. Héroe para los británicos y pirata para los españoles desde su victoria sobre la Armada Invencible de Felipe II en 1588, Drake murió de disentería en 1596 y su cuerpo fue arrojado al mar vestido con su armadura y dentro de un féretro de plomo en aguas próximas a la ciudad costera panameña de Portobelo. Su flota, que estaba de retirada tras un asalto fallido al ser repelido su intento de tomar San Juan de Puerto Rico, abandonó esas aguas caribeñas días más tarde.

responder
b 26 octubre 2011 - 8:23 AM

Los bajistas controlan aún el 5,602% del capital de Bankinter (en agosto tenían un 5,83%), por lo que continúa siendo el banco español con más capital prestado y no muy lejos del máximo de mitad de julio (6,089%). Wellington Management Company es el fondo que más “ataca” a la entidad que preside Pedro Guerrero con el 3,56% de su capital en préstamo. Le siguen Marshall Wace (0,876%) y Discovery Capital (0,836%).

Banco Sabadell, por su condición de banco doméstico, es otra de las alternativas que tienen los inversores para apostar contra España. Las posiciones cortas en la entidad que preside José Oliú están en el 3,591%, idéntico porcentaje al del 11 de agosto de este año. Wellington Management (1,842%) vuelve a ser el fondo con más interés de que Sabadell lo haga mal en Bolsa.

  Las posiciones cortas en Banco Popular se mantienen invariables en el 5,419% de su capital desde el 12 de agosto. Es decir, en tres meses ninguno de los fondos que juega a la baja contra la entidad que preside Ángel Ron ha reducido su apuesta lo más mínimo. Discovery Capital (0,996%) y Wellington Management (0,670%) también son los principales azotes de la entidad que acaba de llegar a un acuerdo para comprar Banco Pastor.   

responder
j 26 octubre 2011 - 8:27 AM

John McCarthy, pionero en el campo de la inteligencia artificial y profesor emérito de la Universidad de Stanford, ha muerto. Tenía 84 años.
La universidad anunció que McCarthy murió el lunes en su casa de Palo Alto.
McCarthy fue un líder en tecnología de inteligencia artificial y acuñó el término en un reporte de investigación de 1955. El creía que las computadoras podrían programarse para simular aspectos de la inteligencia humana.
También creó el lenguaje de programación Lisp, el cual allanó el camino para la tecnología de reconocimiento de voz, como el Siri, el asistente personal que integran los nuevos iPhone.
Durante su carrera, McCarthy impartió clases en Princeton, el MIT, Dartmouth y Stanford. Nació en Boston.

responder
j 26 octubre 2011 - 8:28 AM

Los datos del sector automovilístico siguen siendo muy negativos. Las ventas de vehículos están en mínimos de 15 años pero, hasta ahora, la exportación ha tirado de las fábricas. Sin embargo, los datos de la Asociación de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) han registrado un cambio de tendencia. Si hasta el verano era la producción de vehículos industriales los que registraban tasas de crecimiento, en septiembre fueron los coches comerciales, que registraron una tasa positiva por primera vez este año.

En concreto, en septiembre se fabricaron 230.515 vehículos, un 2 por 100 más que hace un año y un 5 por 100 más que hace un mes. En el acumulado del año, el incremento fue del 1,6 por 100, 1,84 millones más que hace un año. Una situación que contrasta con el segmento industrial. Estos registraron un descenso anual del 10 por 100, aunque en los nueve primeros meses del año la producción creció más de un 16 por 100.

Pese a este cambio, el mercado del automóvil seguirá enfrentando la debilidad de la demanda interna. En los nueve primeros meses del año, el 90 por 100 de los vehículos que se producen en España fueron destinados a la exportación.

responder
casi 26 octubre 2011 - 8:30 AM

Las comunidades autónomas aún dudan sobre si aplicar de nuevo el Impuesto de Patrimonio o no. El Gobierno les ha dado la oportunidad de obtener unos ingresos extra al aprobar un decreto que faculta a las autonomías a reimplantarlo a partir del año que viene para quienes poseen más de 700.000 euros. A este importe hay que deducir la exención de hasta 150.000 euros para la vivienda habitual se eleva a 300.000 euros.

Por ahora, la mayoría de las comunidades mantiene la incógnita y muchas no parecen dispuestas a resolverlas hasta pasadas las elecciones del 20 de noviembre. Sólo tres autonomías, Galicia, Navarra y Andalucía, han confirmado que lo aplicarán. Las dos primeras, que ya han elaborado los anteproyectos de sus presupuestos, han cuantificado también lo que esperan obtener: 35 y 30 millones de euros, respectivamente. Cataluña, que inicialmente se opuso, parece que finalmente se inclinará por restituirlo.

Otras dos, Madrid y Comunidad Valenciana, han anunciado que no lo aplicarán. La primera lo suprimió por ley en 2007 y la segunda, que ha cifrado en 75 millones de euros el potencial recaudatorio del tributo, lo bonificará al 100 por 100. Carlos Cruzado, presidente de Gestha, la asociación de técnicos de Hacienda, recuerda que su rechazo hace que el potencial recaudatorio del impuesto se reduzca en torno a un 40 por 100.

Según Cruzado, el rechazo a la reimplantación del tributo no parece “oportuno”, sobre todo porque es una gran oportunidad para los gobiernos autonómcos de “enjugar sus déficits”. Además, generará distorsiones entre las que sí lo aplican y las que no, que podrían provocar cambios en los domicilios fiscales.

Según los cálculos de Hacienda, si todas las comunidades aplican el tributo tal y como lo ha aprobado el Gobierno, se podrían recaudar unos 1.080 millones al año, que, en principio, se sumarían a los más de 2.000 que las autonomías reciben del Estado dentro de la financiación autonómica por la compensación de la eliminación del impuesto en 2008. El portavoz del Gobierno, José Blanco, causó una cierta confusión con sus declaraciones el pasado viernes, aunque, finalmente, parece que esta compensación se mantendrá.

responder
rumor 26 octubre 2011 - 8:32 AM

 Mensaje confidencial del Banco de España a Zapatero y Rajoy: España no puede asumir una quita del 20% a su deuda. http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=30422 

responder
masdetodo 26 octubre 2011 - 8:32 AM

El gasto en pensiones suma casi 70.700 millones de euros en los diez primeros meses del año, lo que supone un aumento del 4,9 por 100 respecto al mismo periodo del año pasado. Según los datos del Ministerio de Trabajo, este importe ha servido para pagar a los 8,84 millones de beneficiarios existentes en la actualidad, el 1,5 por 100 más que en el mismo mes de 2010.

Los jubilados fueron los que más crecieron, tanto en número de perceptores como en coste total. En concreto, sólo este mes se han dedicado 4.853 millones a pagar a los retirados, lo que supone un incremento interanual del 5,5 por 100.

A la espera de la entrada en vigor de la reforma de pensiones, prevista para el 1 de enero de 2013, los pagos a los jubilados siguen creciendo por encima tanto de la inflación -que ronda el 3 por 100- como del aumento aprobado por el Gobierno -del 1 por 100, salvo para las míninmas-. Esto se debe a que los recién jubilados cobran una nómina mucho más alta que la media, de más de 1.200 euros, frente a los 920 de promedio.

La subida de la pensión media de jubilación también presiona al alza sobre la nómina media del sistema, que ha aumentado el 3,2 por 100 hasta octubre. Actualmente se sitúa en 808,82 euros al mes. No obstante, el importe del resto de prestaciones aumenta por debajo de un 3 por 100 interanual.

Este aumento del gasto en pensiones, unido al estancamiento de los ingresos procedentes de las cotizaciones sociales de los trabajadores, está poniendo en peligro el superávit presupuestario de la Seguridad Social. No obstante, el Gobierno insiste en que el saldo positivo rondará el 0,4 por 100 del Producto Interior Bruto (PIB) al cierre de este ejercicio.

responder
Droblo 26 octubre 2011 - 8:33 AM

Viñeta -de mentiras estadísticas- del día http://dlvr.it/sHFD3

responder
b 26 octubre 2011 - 8:39 AM

Cien fondos y sicav españoles tienen exposición a Grecia

responder
VivalaTierra 26 octubre 2011 - 8:39 AM

El sector termosolar ha reivindicado este martes que aporta al Producto Interior Bruto (PIB) nueve veces más que las primas que recibe. En concreto, según un nuevo informe de Deloitte, el sector genera riqueza por valor de 1.650 millones de euros frente a los 185 millones que recibe en concepto de retribuciones por la producción de energía eléctrica.

El estudio ‘Impacto macroeconómico del sector solar termoeléctrico en España’ destaca que la industria aportó, además, en concepto de cotizaciones a la Seguridad Social, impuestos de sociedades e IRPF más de 400 millones de euros. Además, recalca que el ahorro en concepto de derechos de emisión fue de cinco millones de euros y el generado por la sustitución de importaciones de combustibles fósiles ascendió a 24 millones.

Asimismo, la Asociación Española de la Industria Solar Termoeléctrica señala que el sector emplea actualmente a cerca de 24.000 personas en el país y que ha creado puestos de trabajo en “zonas económicamente deprimidas” como ciertas áreas de Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura. En estas regiones el impacto ha sido, según la patronal, especialmente “beneficioso” en sectores muy afectados por la crisis como la construcción, el metal o los montajes industriales.

Durante la presentación del estudio, el presidente de la asociación, Valeriano Ruiz, ha reivindicado que “a nivel industrial, el sector acaba de empezar” y ha asegurado que aunque la industria comprende que el Gobierno trate de impedir que surja una “burbuja” de las renovables, es necesario garantizar “un ritmo razonable” para que las empresas puedan crecer. En este sentido ha tildado de “raquítico” el objetivo que contempla el borrador del Plan de Energías Renovables 2011-2020 para la termosolar, de 4.800 Mw.

España cuenta actualmente con 22 centrales termosolares que, en su conjunto, tienen una potencia de 902,4 MW capaces de generar 2622 GWh y evitar la emisión de más de un millón de toneladas de CO2 a la atmósfera. Desde la patronal prevén, sin embargo, que para diciembre se sobrepasen los 1000 MW de potencia instalada. Además, para 2014, España contará con 39 plantas nuevas, actualmente en fase de construcción o promoción.

responder
Droblo 26 octubre 2011 - 8:56 AM

Las bolsas más baratas del mundo por su valor en libros http://dlvr.it/sH2tn

responder
Anónimo 26 octubre 2011 - 9:01 AM

Muy buen artículo, parece como que cometieron el error al principio con el “demasiado grande para caer” y ello ha llevado a rescate bancario tras rescate bancario en vez de asumir el error, corregir y buscar otra solución

responder
Anónimo 26 octubre 2011 - 9:02 AM

# 10, Maño H20

Y LSD para la población…

responder
zaza 26 octubre 2011 - 9:08 AM

 
Un grupo de amigos cuarentones se encuentran para elegir el sitio donde van a cenar todos juntos. Finalmente se ponen de acuerdo en cenar en el restaurante del Café Central, porque las camareras son guapas, llevan minifalda y escotes generosos.
 
 
 
Diez años después, los mismos amigos, ya cincuentones, se reúnen de nuevo para elegir el restaurante donde ir a cenar. Finalmente se ponen de acuerdo en cenar en el restaurante del Café Central, porque el menú es muy bueno y hay una magnífica carta de vinos.
 
 
 
Diez años después, los mismos amigos, yasesentones, se reúnen de nuevo para elegir el restaurante donde ir a cenar. Finalmente se ponen de acuerdo en cenar en el restaurante del Café Central, porque es un sitio tranquilo, sin ruidos y tiene salón para no fumadores.
 
 
 
Diez años después, los mismos amigos, ya setentones, se reúnen de nuevo para elegir el restaurante donde ir a cenar. Finalmente se ponen de acuerdo en cenar en el restaurante del Café Central, porque el restaurante tiene acceso para minusválidos e incluso hay ascensor.
 
 
 
Diez años después, los mismos amigos (alguno ya no estaba ), ya octogenarios, se reúnen de nuevo para elegir el restaurante donde ir a cenar. Finalmente se ponen de acuerdo en cenar en el restaurante del Café Central, y todos coinciden en que es una gran idea porque nunca han cenado allí.
 
 
Ríete, pero ve acostumbrandote….

responder
dalpim 26 octubre 2011 - 9:12 AM

La economia que suele aparecer en los periodicos no es una ciencia ya que no se utiliza el método cientifico ni es capaz de hacer predicciones hacertadas. 

responder
Juanma 26 octubre 2011 - 9:18 AM

Buenos días a todos, adjunto interesante artículo publicado ayer, con una teoría general sobre la crisis alejada de los planteamientos habituales.
Resulta muy entretenida su lectura, este señor Jacks es, cuando menos, diferente.

No es coincidencia
Una de las técnicas para conseguir un objetivo que la población nunca aceptaría es la de crear un problema inexistente, provocar la reacción ciudadana demandando una solución y proponer la solución-objetivo que se buscaba, mientras la ciudadanía queda satisfecha sin entender que pasa.  La historia militar está repleta de ejemplos de esta técnica.
Hoy, esta técnica se usa a través de medidas económicas dado que provocan un efecto directo en la población. Ninguna otra actividad tiene esa capacidad. Hoy, se destroza un país y se arruina a sus ciudadanos con una simple medida económica.
Desde hace meses, el Norte de África, Oriente Medio y Europa sufren manifestaciones y/o conflictos armados. No es coincidencia que aparezcan ahora. Pueden tener orígenes democráticos (o su falta), pero la herramienta que los ha provocado es económica.
En el caso de África y Oriente Medio, es el alza de los precios de bienes. Los países que han sufrido mayores aumentos de inflación de precios han sido Egipto y en Siria, ambos con revueltas sociales…el tercero es Irán…“La inflación es un fenómeno monetario” pero también geoestratégico. EEUU puede provocar un cambio de gobierno en un país con su política monetaria. Libia es diferente…son las ventajas de tener tu propio banco central con una economía libre de deuda.
Los psicópatas en control usan la economía para soliviantar a los ciudadanos y cambiar los regimenes. Aumentar la tensión contra Israel para crear una guerra como solución a la crisis. (El doctor Hare prueba que los psicópatas en los puestos de poder aumentan porque las características que los hacen enfermos son altamente valoradas y que cuando comenten un delito no se les quiere castigar…explicación de la situación actual).
En el caso de Europa, se colocan elementos incompetentes al frente de los gobiernos, se provoca una crisis, se provocan manifestaciones por el deterioro de la situación económica, los ciudadanos reclaman soluciones y la respuesta es “consolidación fiscal”. Se consigue que la población acepte una “vuelta a las cadenas” sin enterarse de nada.
No es coincidencia que esto ocurra porque siempre ocurrió así. Medidas restrictivas implican caos social. Esto esta documentado en la teoría económica. Carles Boix ha comprobado que si “la capacidad organizativa de los pobres aumenta, las explosiones revolucionarias aumentan” por la desigualdad en la redistribución de la renta.
Y esto no es exclusivo de países subdesarrollados. Christian Morrison prueba que “de los países de África donde se impusieron medidas de ajuste, fue el país con el mayor índice de renta per capita donde la oposición fue mas violenta”.
¿Cuáles son los efectos cuantitativos de estas medidas de ajuste fiscal? Por cada punto porcentual adicional de recorte del PIB, el riesgo de conflicto civil aumenta. A medida que los recortes aumentan, aumenta la intensidad de los conflictos sociales. Cuanto más ajustes, más extrema y violenta es la respuesta.
Cuando los recortes llegan al 5% del PIB, ocurren dos veces más conflictos (huelgas, asaltos, manifestaciones, intentos revolucionarios) que cuando el gasto publico aumenta.
Por el contrario, el estudio anterior refleja el papel “pacificador” de la política fiscal. El gasto público, sirve tanto como medida efectiva de política económica como de “atontamiento” ciudadano…el gasto público (endeudamiento) es positivo o negativo para la economía dependiendo de su verdadero objetivo.

Quienes imponen las políticas de ajuste fiscal a los gobiernos saben que no son la solución a la crisis y que provocan inestabilidad social pero aun así se implementan. Se busca intencionadamente la respuesta conflictiva de la ciudadanía.
Esta respuesta es comprensible dada la falta de perspectivas de gran parte de la población y dada la distinta vara de medir de los gobiernos nacionales para el problema de deuda del sistema financiero y el problema de deuda de las familias, pero no se puede caer en la trampa de la provocación.
Desde 1970, la solución de todas las crisis económicas ha sido siempre endeudar un poco más a las familias. Con unos niveles de confianza de los consumidores en el punto mas bajo desde la época de Carter y unos niveles de deuda insostenibles, ¿a dónde quieren llevar las autoridades económicas a Europa y los EEUU? Los gobiernos nacionales están haciendo todo lo posible para estancar la economía y poco para invertir en el futuro.
Esa es la ventaja de colocar en gobiernos nacionales a incompetentes y/o corruptos. Es fácil convencer a los ciudadanos que la solución a sus problemas es recortarles el sueldo y quitarles soberanía para que “expertos” en Bruselas decidan por ellos.
¿Y quiénes son estos “expertos”? Van Rompuy: Presidente del Consejo Europeo una persona de un país sin gobierno y que no ha sido democráticamente elegida para el puesto. Olli Rehn: Comisario encargado de preparar el rescate de los países con una tesis en “competencia en pequeños estados europeos” como toda experiencia en finanzas mundiales…Gunther Oettinger: encargado de decidir sobre la energía en la UE y acusado de apología del nazismo. En las manos de esta gente esta la decisión si España recibe ayuda o no, si sus pensiones se pagarán, si sus salarios se recortarán…”¡que tropa!”
Si no es posible tener democracia, soberanía nacional e integración económica al mismo tiempo (y la integración económica global es imparable) los ciudadanos perderán su democracia o su soberanía nacional. O bien ambas.
Esta prefabricada crisis busca provocar caos para implementar políticas que los ciudadanos nunca aceptarían de otra manera. Karl Bracher decía que la democracia es tan débil que sin el apoyo ciudadano no dura. Pero hay que mantener la calma. La violencia ciudadana no es solución a la crisis. No hay que dar razones para la imposición de más medidas contra la libertad, la soberanía de los ciudadanos y la democracia.
La solución es el conocimiento personal. Entender que las crisis se crean artificialmente a través de la política monetaria, que las cosas no tienen porque ser como son, y sobre todo, conocer quienes deciden sobre sus vidas y porque toman decisiones contra ustedes.

http://www.cotizalia.com/opinion/desde-londres/2011/10/25/no-es-coincidencia-6195/

responder
Anónimo 26 octubre 2011 - 9:18 AM

Una preguna.
¿Cómo es que para el 20N no se presenta la Merkel a las elecciones?
Porque puesto que ya manda, al menos que nos dejen votarla…  

responder
Press 26 octubre 2011 - 9:18 AM

Llegó el miércoles de las requetecumbres, primero los 27 y luego los 17. Severidad en los titulares y comentarios, aquí y en toda la prensa internacional. No parece haber demasiadas buenas vibraciones.
Con mucha convergencia en enfoque, cada medio pone su énfasis. Máxima expectación ante la cumbre europea para salvar el euro (El País, con llamada adicional en primera para su editorial, como en las grandes ocasiones, ‘Hora crítica para la UE’); Berlusconi sólo logra un pacto de mínimos para aplacar a sus socios de la UE (El Mundo); Europa se la juega (Público); Rajoy teme que la UE ‘estigmatice’ hoy a la deuda española, con el PP contrario a que se obligue a nuestros bancos a recapitalizarse ‘por un problema que no tienen’ (ABC, y editorial ‘La crisis que Italia exporta a Europa’); El euro se juega su credibilidad (La Vanguardia); Europa decide su futuro (El Periódico, y editorial ‘Las costuras de la UE’); Berlusconi ‘burla’ las exigencias de la UE con un tibio plan de ajustes (La Razón, y editorial ‘Una cumbre trascendental’).
Igual los económicos. La deuda española se la juega hoy en Bruselas, en ‘otro día D para salvar el euro’ (Expansión, y un editorial con exigente palmada en la espalda, ‘España debe defender su solvencia ante Europa’); La bomba de relojería que se esconde detrás de Italia (Cinco Días, y editorial ‘Una crisis financiera, pero también política’); Guía para no perderse en la negociación final sobre el plan anticrisis de la UE (El Economista).
Y en los digitales. La Cumbre Europea busca a la desesperada una solución para el euro (Diario Abierto); La cumbre de la UE debate la salvación del euro y su futuro político y económico (Republica.com); Sarkozy se la juega en España, al estar atrapada la banca francesa con 165.000 millones y desplazar a Asia como el principal tenedor de deuda española (Carlos Sánchez en El Confidencial); Zapatero se fija como objetivo evitar que Bruselas imponga la quiebra de la deuda española y el Fondo de Rescate se fortalece para impedir el contagio de la crisis a España e Italia (José Hevás en Capital Madrid).
Algunas columnas. José María Carrascal en ABC: ‘Europa, la hora de la verdad, la realidad es que Europa está hoy más dividida que nunca’. S. McCoy en El Confidencial: ‘El Comando Desastre y la liquidación del sueño europeo’. Emilio J. González en Libertad Digital: ‘La estrategia de ZP’, con el argumento de que a menos de un mes de las generales la Unión Europea le tenga que decir a España que no basta con las medidas de ajuste que ha tomado y que son necesarios más sacrificios y esfuerzos no es una buena cosa para un partido como el PSOE. Pablo Sebastián en Republica.com: ‘Cumbres borrascosas de la UE’. Primo González en el mismo medio: ‘La posición española y el calendario político’, sobre las decisiones que adopten los 27 en esta reunión en la cumbre, que pueden suponer, en todo caso, la creación de una red de seguridad para España y para la deuda.

responder
Press 26 octubre 2011 - 9:20 AM

La visión exterior no es mucho mejor, sino acaso todo lo contrario. Caen los mercados por la ansiedad antes de la cumbre mientras Europa lucha en busca de un remedio, dice Bloomberg. Reuters: un acuerdo concluyente en la cumbre parece escurridizo, con ansiedad en Wall Street por Europa, aunque no se apuesta por el desastre. AFP: el destino de Italia ensombrece una cumbre europea de todo o nada. Financial Times: temores a que en la cumbre del euro no haya acuerdo final, mientras los inversores se inquietan. En un editorial, FT pide a Europa que ‘se deje de tacañería’, porque ‘no se puede permitir otra solución a medias’. El columnista John Kay ve a la élite europea luchando con la realidad y que va a perder, porque ni la Comisión ni Alemania pueden inundar Atenas de carros de combate. The Times: la Europa en crisis, a merced de los mercados. The Guardian: las disputas europeas asustan a los mercados al tiempo que aumenta el miedo a la depresión y se desvanecen rápidamente las esperanzas de un ‘gran acuerdo’. El columnista Larry Elliott dice que es el momento de desencadenar todo el poder financiero o afrontar la ruptura del euro. The Daily Telegraph: se rompen las negociaciones porque Merkel rechaza el pacto.
En Francia, Jürgen Habermas pide en Le Monde una Europa más democrática y canta la vuelta a los orígenes, a la Europa transnacional. Les Echos ha obtenido el documento que lleva Merkel previo a las cumbres al Bundesrat y el Bundestag, con la fórmula de que una parte de la deuda soberana se asegura y luego se hace un llamamiento universal para ampliar los recursos financieros del fondo. Le Figaro lo dice con un titular muy gráfico: ‘Doble o nada para el euro en Bruselas’.
En Alemania se cuentan los votos. Der Spiegel le dice a Merkel que debe contar con los 16 disidentes de su propio partido democristiano en este ‘día decisivo para el rescate del euro’. Financial Times Deutschland cuenta la ‘feroz disputa’ por la valoración de los bonos de deuda soberana que tienen los bancos. ‘Cada uno va a lo suyo’, se lamenta Handelsblatt. El Frankfurter Allgemeine Zeitung, con una viñeta muy expresiva en el que el mismísimo Atlas levanta el mundo… con la famosa palanca; ese apalancamiento es el que preocupa en Alemania, porque su tope de 211.000 millones de riesgo se multiplicaría.
Desde Canadá, Joseph Stiglitz dice que la austeridad tanto en EEUU como en Europa es un ‘suicidio pactado’ o un pacto para suicidarse, y que el euro se puede disolver ‘en cualquier momento’; pero es que el Premio Nobel ha empleado la misma expresión con frecuencia. En EEUU, Alan Greenspan trata de explicar a la CNBC, no se sabe si en un análisis frío o en un deseo íntimo, ‘por qué la Union Ejuropea está condenada al fracaso’, con el simplista argumento de siempre, de que al principio se suponía que los italianos se iban a comportar como alemanes, ‘pero de eso nada’. CNN: más sombrío cada minuto. The New York Times dice que Europa encara nuevos obstáculos en la crisis. The Wall Street Journal: los líderes europeos discuten sobre el acuerdo de la deuda. A todo esto, el yen se aprecia y ha batido el récord de cotización desde la II Gurra Mundial.

responder
Copero 26 octubre 2011 - 9:20 AM

Dios Carlos, qué barbaridad has dicho!!!

Estás insinuando que hay que gastar dinero en crear empleo!!! Para qué!!! Para que tengamos que trabajar!!! A eso se le llama recortes de los derechos sociales!!!

Trabajar yo???…Eso es cosa de inmigrantes!!! Yo soy un semidios y merezco que me mantengan!!! Yo lo valgo!!!

Un cordial saludo. 

responder
Droblo 26 octubre 2011 - 9:20 AM

Ciudades con más de 1 millón de habitantes: evolución http://dlvr.it/sHKc1

responder
Press 26 octubre 2011 - 9:20 AM

Sobre España, estaba claro que los ditirambos de Sarkozy el otro día a diestro (Rajoy) y siniestro (Zapatero) no tenían mucho recorrido: en Carcassonne ha plegado velas y dice que nadie se quiere parecer ahora a la que antes se llamaba la España del milagro. Algo parecido cuenta The Wall Street Journal en una crónica de Jonathan House sobre las elecciones en la que afirma que el liderato de Rajoy ‘ha emergido en medio de las turbulencias económicas’. En una entrevista, el líder popular dice que muchas de las medidas que hay que tomar son urgentes y se adoptarán en los primeros cien días de su gobierno.
Algunas novedades. Según Ángeles Escrivá en El Mundo, López ha montado una oficina para reinsertar deportados y huidos desde donde el Gobierno vasco gestionará que los etarras firmen una declaración de arrepentimiento y obtengan el trato más favorable en la Audiencia Nacional. Según José L. Lobo en El Confidencial, Urdangarín es socio de un príncipe saudí imputado por abusos sexuales en España. Según Gemma Martínez en Expansión, Bankia ultima un plan estratégico hasta 2015 enfocado en rebajar costes. Según Miriam Prat en Hispanidad, Rato busca novio para Bankia, o BBVA o Caixabank. Según Invertia, ICBC, primer banco chino en España, se une a la guerra de depósitos con un producto al 3,6% TAE. Según L. Suárez en El Boletín, los sindicatos de la CAM denuncian al Banco de España ante la Inspección de Trabajo. Según Miguel Ángel Valero en Capital Madrid, la Fundación Mapfre reclama incentivos fiscales y el desarrollo de fórmulas colectivas para empleados de empresas después que el seguro de Dependencia apenas ha captado 16.500 pólizas y 2.500 millones de euros en primas en 20 años.
Varios. Un informe confidencial del 10 de Downing St. que ha conseguido The Daily Telegraph reconoce que las leyes laborales británicas son ‘terribles’ y que sería necesario despedir sin más a los trabajadores que no rindan. EEUU ha desactivado la bomba nuclear más terrorífica del arsenal, equivalentes a 600 veces la ‘Little Boy’ que arrasó Hiroshima. Menos mal: ya sólo quedan unas 9.000 cabezas, que de todas formas son la quinta parte de lo que había hace unos años.
Y la ONU espera que el habitante número 7.000.000.000 del planeta Tierra nacerá el próximo lunes, 31 de octubre. Bienvenido/a al club, sobre todo teniendo en cuenta que esa noche es Halloween, la Noche de los Muertos o de Difuntos. Live Science se lo toma muy seriamente por el lado de los desechos y dice que con tante gente, ‘el mundo tiene un problema de cacas’.

responder
Copero 26 octubre 2011 - 9:21 AM

Pues si me dejan votarla…yo votaría a Merkel…la única que está demostrando huevos en esta crisis.

Un cordial saludo. 

responder
Anónimo 26 octubre 2011 - 9:24 AM

# 45, Copero

Ya podría nuestro gobierno defender los derechos de sus ciudadanos como lo hace la Merkel.

Recuerdo cuando la ministra de agricultura dijo que ya habíamos recibido demasiado de la UE….  

responder
Pasaba por aquí 26 octubre 2011 - 9:38 AM

36 Ser.

Ciertamente el PSOE es el partido de los “Pobres”, por eso se preocupa tanto, de que cada vez sean más.  

(mode ironic off)

responder
Carlos Lopez 26 octubre 2011 - 9:41 AM

Buenos días a todos!
Acabo de actualizar la encuesta, hoy relacionada con un acontecimiento europeo de este próximo fin de semana…

¿Crees que el cambio de hora sirve para ahorrar energía? 

responder
y esto es todo 26 octubre 2011 - 9:42 AM

42, Copero, y yo pensaba que ibas a entrar a degüello contra Carlos, por aquello de:

– los 400 € = + consumo= + empleo
– el Plan E y secuelas
– gasto público en contrataciones públicas (aeropuertos, AVE, etc… = empleo)
– + funcionarado = + empleo

je,je,je,je,je,je,je,je,je,je,je,je,je,je,je

El problema es ¿gasto o inversión?

responder
Anónimo 26 octubre 2011 - 9:43 AM

Por si hoy todo sale mal, recuerden: 1 Euro son 166 pesetas.

responder
Sijmond Froid 26 octubre 2011 - 9:43 AM

Por lo tanto ayudemos a las familias con moderación salarial (el mercado interno está perdido,¡¡¡ creemos empleo de baja cualificación y poco remunerado y seamos la China de Europa (q tampoco se conseguirá), asi sabemos los españoles crear empleo, que claro es lo importante sea como sea ese empleo, ya sabemos que el que tiene trabajo “ya le ha tocado la loteria”  !!!) ,
 ¡¡¡la que se nos viene encima es parda!!!
 

responder
Carlos Lopez 26 octubre 2011 - 9:46 AM

# 42, Copero

En el fondo soy más partidario de no gastar dinero…

Pero también entiendo que puede haber situaciones excepcionales en las que tirar de gasto público y que mejor que centrar todos los esfuerzos en la base del problema.

 – Individuos sin ingresos
 – Individuos sin ingresos declarados 

responder
tron 26 octubre 2011 - 9:51 AM

# 45Copero

Mejor que no Copero! Merkel está haciendo la política del periodico “BILD” y no la de la economía alemana. En círculos industriales alemanes se están preguntando a donde va a llevar una política tan llena de despropósitos:

“Cuantas veces puedes insultar y humillar a tus clientes?”

Es la pregunta que lanzan muchos exportadores alemanes y además a las PYMEs alemanas (ojo que alli una PYME tiene hasta 500 empleados), la suerte de la gran banca alemana les trae bastante sin cuidado, la financiación bancaria en Alemania siempre ha sido cara y escasa. 

responder
joako 26 octubre 2011 - 10:01 AM

Lamento no estar de acuerdo con tu artículo, y explicaré porqué. Yo deseché la idea de comprar una casa porque mis ingresos me parecían insuficientes para ello, y decidí vivir de alquiler. Podía haber pedido una hipoteca en el límite de mis posibilidades y haber hecho como tantos otros, ojo, tantos otros que no son simples menesterosos que acceden a lo más bajo del mercado inmobiliario (aunque estos sean los que porcentualmente más lo sufren) también hay ejemplos abundantes de hipotecados que prefirieron dedicar el 50%, el 60% y ¡Hasta el 70%! de sus ingresos a pagar la hipoteca. No digo que toda la culpa sea suya, más bien un cuarenta sesenta por ciento de reparto de culpa entre el banco y el o los prestatarios, aunque solo sea por poner en la balanza el conocimiento económico/financiero por parte del banco y el sentido común por parte de los prestatarios. Trabaje por espacio de tres años captando subrrogaciones de hipoteca para una banco, con lo que por mis manos han pasado las documentaciones completas de unos 3.000 prestatarios, de diversas profesiones, clases sociales, localizaciones geográficas, etc. La pauta general era casi siempre la misma, la tasa de endeudamiento de los aspirantes a la subrrogación de hipoteca era muy alta y se les denegaba la subrrogación por parte del banco, que obviamente solo aceptaba aquellas que presentaban un endeudamiento inferior al 30, 35% de sus ingresos en gastos financieros. Hablé con muchos clientes, y casi todos consideraban normal su tasa de endeudamiento financiero, incluso muchos individuos con formación universitaria. Lo normal era encontrarte con un hipotecado con dos sueldos (de él y ella habitualmente), con uno o más créditos al consumo y en ocasiones una cantidad media en tarjetas de crédito, intentaban trasladar su principal deuda de banco para así poder bajar su cuota mensual, refundir sus deudas en una sola o ampliar su periodo de pago con la misma finalidad. En definitiva, no toda la culpa es de los bancos, hay también culpa del lado de las familias…y por último, porqué nadie habla de los que no entramos en este juego y fuimos responsables y consecuentes en nuestras decisiones económico/financieras. ¿A nosotros quién nos ayuda?

responder
BienesEscasos 26 octubre 2011 - 10:04 AM

Pues yo no sé si votar a Fitch o a Standar&Poors. Lo mismo me lío la manta a la cabeza y voto a Botín, que me pilla más cerca.

responder
Anónimo 26 octubre 2011 - 10:06 AM

# 52

No te molestes, este tipo es un germanofilo y un  merkerofilo radical y para él cualquier cosa que venga de la Merkel y los alemanes está bien.

Y no nos olvidemos que si todo peta como parece que esta tipa está dispuesta a dejar pasar ellos pierden tanto o más que el resto

“¿Cuantas veces puedes insultar y humillar a tus clientes?”  (Tic,tac,tic,tac…..).

responder
oreidubic 26 octubre 2011 - 10:10 AM

#2   izo
Pequeño cometanrio sobre las inversiones realizadas en Reus y Girona.
Maliciosa interpretación en cuanto a inversiones en aeropuertos en declive en la parte que yo conozco, que son los aeropuertos de Catalunya. Porque nose comenta la inversión en la T1 de Barcelona… porque crece en viajeros… robando literalmente los de Reus y Girona (Ryan Air).
Con la mastodóntica obra de la T1 del Prat por aquello que a veces tienen los politiquillos catalanes al reflejarse en Madrid exigieron una gran inversión en la T1 para poder tener un aeropuerto hubb y poder lucir pechuguilla. Coincidió la nueva infraestructura con la crisis y con la curiosa coincidencia que Iberia dejó de considerar el Prat como hubb y su nudo gordiano lo trasladó exclusivamente a Madrid.
Luego en Catalunya se compró Spainair y se pusó como consejero delegado a un ex directivo pijillo y mínimamente presentable para vender la moto que conseguirían que Barcelona fuera un hubb. Sea dicho que si quieres estafar en Catalunya, una barretina bien calada y/o haber estado en algún  momento en la junta del Barça y ya tienes crédito ilimitado. Hay pruebas empíricas…. Banca Catalana, Hospital General de Catalunya, Palau de la Música Catalana, Gaspart, Laporta, etc.etc.etc… ojo no quiero decir que todo lo que huela a barretina y Barça sea estafa, pero los palos grandes a este país siempre han venido vendidos desde esta vertiente.
Ni aún vertiendo a espuertas crédito en Spainair han conseguido que remontara el vuelo (licencia poética) y se encontraban que con la t1 y t2 bajaban de pasajeros (básicamente porque la t2 estaba vacía). ¿Solución?. Promover que Ryanair operara desde Barcelona. Olvidaba otra manera de estafar en Catalunyaa, decir que Barcelona es objeto de deseo por el resto del mundo. Porque nos quieren hacer creer que Ryanair va a Barcelona gratis porque es una marca muy atractiva…. Jajajajajajajaja… sí hombre sí… lo que apsa que se callan lo que pagan para que los 4 millones de metropolitanos puedan seguir pensando que “Barcelona és bona….”  Y se vayan olvidando “…quan la bossa sona”…..
Con este movimiento las inversiones realizadas en Girona y Reus (necesarias porque tenían un movimiento de 5-6 millones de pasajeros en el caso de Girona) han dejado de parecer necesarias.. quiero recordar que el aeropuerto de Girona era de los pocos de España que daba resultados positivos… netos… no EBITDA neto.. resultado final positivo (incluidas amortizaciones e intereses)
Y la t1. Bonito aeropuerto…. Y un hubb  ridículo… la pregunta del millón…. ¿Hay alguna silla que no sea de plástico y que sea gratis para esperar durante 3-4 horas un enlace de vuelo transcontinental?….. las mismas que en la t2….. es decir ninguna…. Señores inversores de Aena.. ¿a quién quieren engañar?… ¿Tengo que creer que han visitado aeropuertos de referencia (Dubai, Singapur, Heatrow) o que quieren que arquitectos de rotulador virtuoso y habitabilidad escasa tengan su retiro más confortable?

responder
hptkdodeporvida 26 octubre 2011 - 10:11 AM

# 53, joako
Estoy muy de acuerdo con tu post,…yo me he liado con una hipoteka…a mas del 50% de endeundamiento, aunque tambien me busque la vida para contar con otros ingresos, y de hace 6 años , me privo de lujos y caprichos..
Mi situacion ha mejorado mucho, en varios aspectos..mi crisis empezo mucho antes del 2008, me he adaptado, he evolucionado a un estado, en que el dinero no lo es todo, esto que te digo..mereceria algun tomo de la enciclopedia britanica..no me quiero extender
cierto que hay mucha gente, endeudada hasta arriba..no solo con hipotecas..con creditos al consumo y con tarjetas… Recientemente..fui cliente de una agencia de viajes, y vi como la gente se las “maravillava” para pagar un viaje al caribe, en 12 meses…(estamos hablando de 1000 euros mas o menos)…flipe..
de aquellos barros…estos lodos…
y ante el vicio de pedir…..la virtud de no dar

responder
tron 26 octubre 2011 - 10:14 AM

# 55Anónimo

Yo soy bastante germanofilo también y de hecho tengo familia alli, es lo que me hace preocuparme aún más! Según algunos expertos una vuelta al DM (Marco Aleman) significaría una subida de tipo de cambio de un 30% a 40% con respecto al Euro y de un 15% a 20% con respecto al dollar , es decir prácticamente el fín de las exportaciones a Europa y graves danyos a las exportaciones mundiales…

responder
tron 26 octubre 2011 - 10:21 AM

# 56oreidubic

Buen post, pero te has dejado la guinda de la T1.

No tiene conexión ferroviaria!
(aunque lo mismo es válido para Girona o Reus) 
No hay aeropuerto europeo de nivel que no tenga conexión (algunos como Frankfurt o Schipol tienen AVE, tren de cercanias, y hasta metro)
Eso si otros como Frankfurt Hahn (a 80 km de Frankfurt) pasan sin ella, pero claro desde alli solo vuela…. Ryanair

responder
bender 26 octubre 2011 - 10:34 AM

Muy bueno,Carlos Lopez for president

responder
Joe 26 octubre 2011 - 10:38 AM

Hola Carlos, hoy no estoy muy de acuerdo contigo. Cuando dices ¿qué pasaría si hubiésemos cogido los cientos de miles de millones de dólares que fueron a parar a los bancos y los usásemos para ayudar a los hogares a pagar sus cuentas, en concreto, sus hipotecas? yo creo que ese dinero se hubiese esfumado igualmente: se hubiese mantenido artificialmente (con ‘cocaína’, como en tu ejemplo), la burbuja inmobiliaria, que al crecer más y más, habría hecho que su ‘pete’ hubiese sido aún más gordo. El dinero dado a la gente para pagar sus hipotecas se hubiese ido en más hipotecas, yo no tengo dudas. Cero que la pregunta correcta es: ¿qué pasaría si no hubiésemos cogido los cientos de miles de millones de dólares que fueron a parar a los bancos? Ahí ya sí estoy más cómodo.

responder
JAVITO 26 octubre 2011 - 10:40 AM

Ahi l´as dao.
La familia; El nucleo y epicentro de la crisis está sin duda en las familias (fundamentalmente con hijos). Ellas son las más perjudicadas y debiles ante esta crisis de confianza y desempleo, que apuradas economicamente desde hace años por la motivacion especuladora de promotores y caseros unido a los sobreprecios de los recursos basicos y necesarios en el hogar y en la vida diaria viven en un ambiente de panico que o bien les impide directamente un aumento en su consumo por falta de recursos economicos o bien, por miedo al futuro, se ven abocados al ahorro compulsivo. Es esta impotencia y/o miedo familiar el cuello de botella que impide actualmente salir de esta crisis de forma normal y progresiva.
Medidas (resultado garantizado); Euribor al 0% ya, ayudas concretas bien dirigidas y sobre todo reduccion de impuestos directos e indirectos (irpf, electricidad, gas, gasolinas…) para meter dinero en los hogares que rapidamente se pondrá en re-circulacion, vigorizando la economia-empleo e indirectamente aumentando los ingresos de las administraciones publicas por la via del crecimiento y Bye-Bye crisis.
Saludos euribor blogeros.

responder
Juanito Gonzale 26 octubre 2011 - 10:43 AM

En el entramado de empresas donde me muevo habia una Constructora (Galardonada en varias ocasiones) que era la imagen viva de la ideologia Neoliberal a lal española…  Vamosa traducirlo… contartando gente sin formacion (suramericanos, subsaharianos) con sueldos bajos, comprar materiales baratos  y construir  unas chapuzas  que a los 2 años ya parecen una ruina… Los aires de los jefes como de la realeza, todos los demas somos plebeos… Siempre he pensado que caera por su propio peso pro NO SEÑORES. Con la crisis  primero bajaron aun mas los sueldos y la gente que se quedo  era aun menos preparada y nada motivada luego les pagan con meses de retrasos y no pasa nada… Lo que me horrorizo  ayer es que el presidente de una de las otras empresas  que hasta ahora funcionaba bastante desente  me comunico que hara reformas (entiendase recortes) y vamos se acerca mucho a lo que hacen esos primeros que describi… Me quede de piedra cuando me conto sus planes y mas que al lado estaba su assesor graduado en Harvard… 
NO HAY REMEDIO. NADIE EN ESE PAIS METE MANO A I+D+i  solo saben: producto barato, precios bajos, sueldos de m.ierda  y contrtatos de tercermundo… No son un problema solo los politicos y banqueros… tambien lo son muchisimos de los otros empresarios…  Como ya dije, no veo remedio ni a corto ni a medio plazo……..

responder
betonick 26 octubre 2011 - 10:49 AM

Buenos días a todos:
 
Muy interesante y lleno de sentido común el artículo de ésta mañana (la verdad es que como siempre). Una pena que sea cierto el tópico de que no se estile el sentido común.

responder
colores 26 octubre 2011 - 10:49 AM

La confusión   es un estado que precede al shock ……..después viene el declive..mas tarde….aislamiento y el destierro …..o el fin de la zona Euro y esperemos que no sea el fin de la Unión Europea.

Saludos

responder
Anónimo 26 octubre 2011 - 11:20 AM

Estaba pensando gastarme el dinero del PER en bonos de la Generalitat… mejor me compro una guitarra nueva y me vuelvo para la taberna.

responder
Anónimo 26 octubre 2011 - 11:22 AM

¡Que siga la fiesta! La Junta de Andalucía inyecta otros 130 millones en Canal Sur.

responder
juan1973 26 octubre 2011 - 11:32 AM

Creo que lo más interesante del artículo es la frase, y cito textualmente:
“¿Y si vamos más allá y en vez de ayudar a pagar las hipotecas nos centramos en programas de creación de empleo o de ayuda a  la contratación?.” . Esto está muy bien, pero…….. ¿cómo creamos el empleo?, ¿en qué sector?. Nos acordamos todos de los 8.000 millones del plan E, no sirvió para nada, simplemente para que los ayuntamientos hicieran obras innecesarias con el único objetivo de no perder la ayuda. Veo que en este artículo has tirado la piedra y has escondido la mano.

responder
Maño H20 26 octubre 2011 - 11:41 AM

Una rubia lee atentamente un periódico.
Un titular llama su atención: “LOS DERECHOS ESTAN SIENDO VIOLADOS”
“Suerte que soy zurda”… piensa rápidamente.
 
Merkel, para ser tan rubia no es tan tonta.
Hay rubias de bote pero tontas naturales.
Y otros por ser calvos presumen de no tener un pelo de tontos….pero chupan del bote.
 
El que esté libre de tont@s naturales que se tire al primer/a tont@ del bote.

responder
tron 26 octubre 2011 - 11:41 AM

# 66colores

Realmente crees que si cae el Euro la Unión Europea duraría 10 min. más?
Que motivo tendríamos los periféricos de la zona Euro para querer mantenerla? 

responder
Pasaba por aquí 26 octubre 2011 - 11:43 AM

Italia emite 8.500 millones de euros en bonos a seis meses, con una tasa de interés superior a la anterior subasta. Pasa de una tasa del 3,071% en la emisión del 27 de septiembre al 3,535% hoy, informa France Presse

responder
colores 26 octubre 2011 - 11:47 AM

68.
1.500 millones de Euros se gastan al año los Catalanes en sus embajadas, política lingüística y television autonómica…….me da que muchos catalanes van a restaurantes de lujo a costa del dinero publico………..

PER 200 millones de euros. y estoy de acuerdo que que desaparezcan todas las tv autonómica, embajadas y ni un euro mas para mantener artificialmente un idioma que lo hablan todos los Catalanes……..pero que no lo lee nadie ( La Vanguardia porque se edita en Castellano’?)
Saludos

responder
IMOLA 26 octubre 2011 - 11:48 AM

Pergrullo. Meses y meses oyendo lo mismo, aunque esta vez puesto con un razonamiento tan básico que es difícil de refutar. Mi opinión sobre la cuestión que se plantea al final, es decir, por qué lo han hecho mal los políticos, es por dos cosas: primero porque se genera más caos, dentro del cual es más difícil controlar los desmanes, o incluso porque aunque se vean, parece que suenan menos dentro de una situación global de caos, o dicho con otras palabras, el pillaje es más fácil cuando ocurre una catástrofe. El segundo motivo para hacer las cosas así, es que viéndose los políticos con el agua al cuello y con el fantasma del rescate soplando en la nuca, no parecía quedar más remedio que tomar estas medidas, mediante las cuales, con cierto consenso social, porque mejor eso que un rescate, resulta que hemos cedido más y más parcelas de poder a Europa, algo que para algunos pintaba como un objetivo antes incluso de que llegase la crisis.

responder
tron 26 octubre 2011 - 11:51 AM

# 73colores

el partido pirata de Berlin hizo hace un tiempo una propuesta muy divertida :
Reducir el Bundestag y el Bundesrat (congreso y senado) al número de parlamentarios medio que asiste a todas las sesiones, es decir al grado de asistencia media anual.

Resultado : 20% menos de parlamentarios… Un gran ahorro!

responder
colores 26 octubre 2011 - 11:54 AM

Por cierto mientras se critica a PER……

 Una pequeña minoría ( 3500 personas) que posee grandes extensiones de tierra, se lleva “ayudas” millonarias. El presupuesto Español de la PAC  5.900 millones……… frente a 200 millones del PER para repartir entre muchisimos jornaleros…….

Saludos

responder
pepe 26 octubre 2011 - 12:03 PM

76 Colores
Entre ellas me imagino que la Duquesa de Alba
Eso sí, mucha gente le aplaudía  bailando el día de su boda
Que país
Un saludo

responder
oreidubic 26 octubre 2011 - 12:06 PM

#73 Colores
Para tu información desde hace tres o cuatro meses la Vanguarida se edita en castellano y catalán…
Antes del libre derecho a opinar hay la obligación de informarse un poco.
Y el Periódico de Catalunya, desde hace más tiempo, también se edita en las dos lenguas.
O sea que nadie no… podremos opinar si muchos o pocos….

responder
tron 26 octubre 2011 - 12:11 PM

Alguién sabe cuanta gente cobra el PER? Porque con 200 millones realmente no llega para mucho, pongamos que sean 200.000 personas = 1000€ por cabeza a repartir en 4 meses = 250€ da para sobrevivir pero poco mas…

responder
Anónimo 26 octubre 2011 - 12:11 PM

# 59

Estoy de acuerdo contigo. Yo no me considero germanofilo pero tampoco germanofobo. Es innegable que los alemanes tienen una serie de virtudes que les hacen estar donde están. Sin embargo siempre me han molestado los radicalismos. A mi personalmente me pareció muy mal que cuando incumplieron la estabilidad presupuestaria del déficit de más del 3% anual hace algunos años quedasen impunes y ahora vayan de ortodoxos por la vida.  Tampoco puedo entender  como desde estos radicalismos no se atisba la más mínima crítica hacia los organismos reguladores de los bancos alemanes que son ahora los que están en jaque. Algún “alemán” no debió hacer bien su trabajo. A día de hoy Alemania sigue exportando a Grecia, Italia, España, Portugal y demás. Las interrelaciones son tan grandes y profundas y la exposición alemana tan grande que las consecuencias de una salida del Euro sería tan mala o peor para ellos como lo sería para los demás. La señora Merkel simplemente no está a la altura de las circunstancias y tan solo piensa en decir lo que tiene que decir para que la voten en lugar de que la boten. Y encima se ha referido a los demás socios en términos cuanto menos despectivos.
Yo al menos lo veo así pero luego hay otros tipos que siendo de Córdoba defienden todo lo que venga de allí sea lo que sea como si fueran de Munich.
 
 

responder
Anónimo 26 octubre 2011 - 12:14 PM

# 78oreidubic

Tanto La Vanguardia como El Periodico tienen una tirada muy superior en castellano que en catalan. De hecho basta levantarse tarde un domingo en Barcelona para comprobar que en el quiosco la única versión que queda es la catalana… 

responder
colores 26 octubre 2011 - 12:18 PM

Básicamente la Unión Europea es un mercado que funcionaba perfectamente antes del Euro…….ese mercado sin  el Euro no le encuentro razones para que no funcione como antes…….

77.

Ximples hi ha en tots costats…………

78

Perquè no edita solament en *catalan….*sera perquè *tendria que tancar………

Saludos cordiales

responder
esparver 26 octubre 2011 - 12:27 PM

# 82, Anónimo

Anda, primero mírate los datos de distribución y luego habla. La ignorancia es muy atrevida.


responder
chistoso 26 octubre 2011 - 12:30 PM

45, Copero
26 de octubre de 2011, a las 9:21
 
Pues si me dejan votarla…yo votaría a Merkel…la única que está demostrando huevos en esta crisis.
 

A quién hay que Botar es a Rubalcaba!

responder
A Colores 26 octubre 2011 - 12:35 PM

Concierto económico para cada CCAA y veremos si serían los propios andaluces los que critican entonces el PER para sus conciudadanos.
Y si Andalucía no tiene “embajadas” (como también las tiene Madrid o Valencia) es porqué tampoco tiene industria ni nada que pueda promocionar o interese fuera del país… Da qué pensar, ¿no?
 

responder
tron 26 octubre 2011 - 12:36 PM

# 83colores

Te refieres al Mercado Común Europeo, no a la Unión Europea con su parlamento, comisiones. etc.
Si eliminas el Euro puedes eliminar el resto de la Unión también y quedarte con la estructura mínima del mercado común. 

responder
Anónimo 26 octubre 2011 - 12:39 PM

Para 2 Izo:
Se olvida Ud algunos aeropuertos, ejemplo Castellón, pero da lo mismo un partido que otro. Habla Ud de Blanco y su tropa. En Castellón la tropa del PP. Y así continuaremos, cada uno arrima el ascua a su sardina. TODOS IGUALES, aquí, en Madrid, en París o Pekín. Todos los políticos a su rollo o su “robo” haciéndole el trabajo sucio a quien verdaderamente manda, no los hogares españoles, europeos o americanos sino la BANCA.
 
Para 8 Anónimo:
Da lo mismo que haya dictaduras o no. Lo importante para intervenir en las dictaduras no es el constante atropello de los derechos humanos, sino que dependerá de si al gran capitalismo mundial, le dejan robar o no. Gadafi parece que no permitía robar a ese capitalismo, los Sauditas sí permiten robar a ese capitalismo y por ello, se interviene en un lugar y no en el otro.
 
Para 10 MAÑO H120:
Totalmente de acuerdo, pero así se escribe la historia. Historia que siempre escribe quien la gana.
 
Para 17 kekosas:
Puedes leer lo que dice el 10 MAÑO H120, supongo que lo habrás leído.

responder
Escipión 26 octubre 2011 - 12:40 PM

¿Crees que el cambio de hora sirve para ahorrar energía?

Yo creo que la forma de ahorrar energia mas eficaz seria establecer diferentes tarifas en base al consumo. Aquellos que pasen una cuota pagarian un recargo y aquellos que estuviesen por debajo tendrian bonificacion. El problema esta en que cada hogar tendria que declarar el numero de ocupantes y que en muchos casos hay gente que trabaja desde casa. Pero tambien podria regularizarse estableciendo que el recargo fuese un porcentaje del consumo (por ejemplo un 5% más de la base de la factura) y asi todos (los que estan mas en casa y los que no) tenderian a ahorrar mucho más.
Seguro que hay formas justas de incitar a la gente a que consuma mucho más, porque parece claro que aunque nos hayan subido un 20% la factura en los ultimos meses no aprendemos.

responder
Escipión 26 octubre 2011 - 12:44 PM

89

Queria decir “incitar a la gente a consumir mucho menos”

estoy que no estoy

responder
tron 26 octubre 2011 - 12:49 PM

# 89Escipión

Hay conceptos de “smart metering”, (lectura o medición inteligente) en marcha para conseguir exactamente eso que propones y de hecho son las propias electricas las que los están impulsando.
El motivo es no tener “puntas” y “valles” de consumo en la red. Un concepto que están probando en Alemania (para variar…) consiste incluso en  informar al cliente en tiempo real de cuando sale mas a cuenta gastar energía (lavadora, secadora, horno, etc.) en base a la carga de la red de su zona…
 

responder
colores 26 octubre 2011 - 12:51 PM

87
Tienes toda la razón……….. da que pensar como las provincias Españolas que desde el siglo XIIX  al siglo XXI son beneficiadas con una dinámica de inversión industrial  continuada con fondos publico ( de todos ) del Estado Central …….. a costa de mantener otras en el subdesarrollo…….solo hay que mirar el mapa de España y se ve claro  donde se regó con dinero de todos los Españoles y donde se dejo en manos de la pobreza…….. negar la evidencia…………….

Saludo

responder
Escipión 26 octubre 2011 - 1:04 PM

A mi lo que me sorprende es que ayer sacasen en las noticias que las medidas de ahorro de un hospital en cataluña habian permitido a dicho centro ahorrar 15 millones desde 2010. Medidas como reutilizar material quirurgico o evitar el tallaje en las prendas de los trabajadores del centro…y digo yo ¿que coj.ones se estaba haciendo en 2007 en los hospitales? Lo que me extraña es que no pusiesen fuentes de oro, pantallas de aviso en 3D o que los medicos escribiesen con plumas de 500€. ¿Que narices estamos haciendo para que un solo hopital con medidas que no afectan al paciente pueda ahorrar 15 millones, más de lo que 100 ciudadanos de clase media pagaran en impuestos durante toda su vida?
Si es que empiezas a sumar derroche en sanidad, aeropuertos, AVE, prejubilaciones y te das cuenta que saliamos de la crisis en 6 meses.

Como siempre digo ¿cuando empezamos a matar?

responder
Droblo 26 octubre 2011 - 1:10 PM

Ojo a la “quita” que están negociando para los tenedores privados de deuda griega:
“El ministro de economía griego habla de conceder €15 en metálico por cada €100 invertidos y €35 en bonos a 30 años al 6% por cada inversión de €100”
con ese acuerdo, no es de extrañar que a los inversores les entre miedo de comprar deuda pública de cualquier país que se sospeche pueda llevar el mismo camino de Grecia… 

responder
Feb.25 26 octubre 2011 - 1:23 PM

Normal
0
21

false
false
false

MicrosoftInternetExplorer4

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:”Times New Roman”;
mso-ansi-language:#0400;
mso-fareast-language:#0400;
mso-bidi-language:#0400;}

Hola a tod@s.
Cocaína para los bancos, heroína para las cajas y hasta LSD para los clientes, vale… pero es que yo me pongo con café,  no tengo “pasta pa más”.
A la mayoría de las familia no le preocupa el déficit ni corto ni largo, le preocupa comer HOY, y a ser posible tener un TECHO estable sobre su cabeza, y no de cartón. Esta simple realidad, es la que no ven, ni políticos ni banqueros. Si estos sinvergüenzas, pasaran de “intereses varios” y se dedicaran en aplicar  medidas de fomento del empleo, reducción de impuestos  y la creación de un banco hipotecario público (ya lo expuse tiempo atrás aquí). La crisis sería mucho menor y saldríamos mucho antes de ella.
¿ Será así? NO
El pobre enfermo tendrá que curarse sólo. Y si no puede, será problema de la funeraria.
Y el dueño de hospital, ni está, ni se le espera, está comiendo con el consejer@ de sanidad… comida pagada por el enfermo.
77. pepe
No todos, lee los post del día de la boda y lo veras. Ya entonces se comentaba “la paga”en este foro.

responder
javi 26 octubre 2011 - 1:26 PM

Ahí le has dado Escipión, el derroche ha sido tan BRUTAL que es de vergüenza reconocer que se pueden ahorrar 15 millones de euros por cosas tan absurdas. Por poner un ejemplo, una vecina mía, celadora del hospital Doce de Octubre se traía a casa todos los días de la cocina del hospital todo lo que le hacía falta…según ella, cuando había entrado a currar un responsable de planta (o como le llamaran al puesto, que no lo sé exactamente) que había intentado poner firme al personal le habían hecho la vida imposible y habián acabado echándole.

Es de vergüenza lo que ha pasado y por desgracia sigue pasando en este país

responder
Anónimo 26 octubre 2011 - 1:27 PM

# 92, Anónimo
 
Y para el que no lo es, es porque está jubilado.

responder
Feb.25 26 octubre 2011 - 1:29 PM

Hol@.
LO SIENTO, comprobaré el equipo y a quien escribe, es problema de uno de los dos.
Me salta el refres cuando lo envio.

responder
oreidubic 26 octubre 2011 - 1:33 PM

Ay, colores, colores, que te puede la bilis…
O o te digo que sean pocos o muchos ni que tengan que abrir o cerrar… lo que yo te digo es que los periódicos en catalán los lee “alguien”, que no es lo mismo que “nadie”…
Porque esto sí que lo sé… lo otro me lo imagino… y a veces es bueno, aunque sea de cuando en cuando, opinar sobre algo que sí conoces…

responder
tron 26 octubre 2011 - 1:58 PM

# 94Escipión

Lo de la sanidad catalana estaba cantado, la crisis solo ha sido el “copet” golpecito que ha hecho estallar la bomba que llevaba montando la Generalitat (del color que fuera) desde el 99. 
Como puede ser que Catalunya tuviera los médicos y enfermeras peor pagados de todo el estado e incluso que parte del extranjero ?

Porque se gastaba en infraestructuras electoralistas que eran impagables incluso sobre el papel.
El sistema sanitario catalan solo funcionaba con salarios “rumanos”, en tiempos de bonanza, en tiempos de crisis ni con eso, la solución real hubiera sido no recortar sueldos y horarios sino JAMAS haber creado una megainfraestructura sanitaria que no podría pagarse ni Suecia…
Ahora no se atreven a decirlo, pero la verdad es que solo con el cierre total (no por fin de semana o puente) de un 20% de las infraestructuras sanitarias podría hacerse pagable la sanidad catalana.
 

responder
tron 26 octubre 2011 - 2:08 PM

y si alguién quiere un ejemplo…

Que hace el SEM catalan, Servicio de Emergencia Medica llevando VW Touaregs (10 cil, Diesel: el Cayenne de los pobres) ??
 

responder
tron 26 octubre 2011 - 2:53 PM

parece que soy el único que ha comido pronto…

Por el que le ha puesto el negativo al post #102 :

Los Touaregs del SEM se ven por Barcelona capital, hace falta un 4×4 en la ciudad condal verdad?

Que pais… 

responder
dave 26 octubre 2011 - 2:58 PM

102, 103
No es por justificar, pero en Madrid el samur llevaba hace unos años bmw x5 y la gente se quejaba igual que tu (me incluyo), y resulto que los habia donado la BMW. Tal vez la volswagen ha donado esos tuaregs (no lo se) aunque estoy de acuerdo contigo que es un exceso y podia haber donado unos golfs o polos.

responder
Anónimo 26 octubre 2011 - 3:05 PM

 
La pelicula margin call no esta mal.
Me gusto una frase:
“no importa como, cuando todo esto acabe ellos saldran ganando,
ellos siempre ganan”
No olvidemos quien maneja la economia financiera
y como empezo todo.
saludos.

responder
Anónimo 26 octubre 2011 - 3:24 PM

Si colores tiene razon, y no hay por que dudar y el per son 200 millones aunales
estamos como siempre.
Todos los carteristas hacen igual, utilizan el viejo truco de llamar la atencionsobre una esta mano, mientras con la otra te sisan la cartera.
Estamos tontos, con perdon, efectivamente creo que la duquesa de alba sola se lleva esa pasta de los fondos agrarios por tener las tierras yermas.
si es q no aprendemos.
http://terranoticias.terra.es/internacional/articulo/espana_pac_bruselas_1196736.htm
 
saludos

responder
Anónimo 26 octubre 2011 - 3:32 PM

alemania acaba de aprobar la aprobación del fondo de rescate: 503 votos a favor, 89 en contra, 4 abstenciones.

responder
Oreidubic 26 octubre 2011 - 3:33 PM

#102 Tron
Esto es una posicion ventajista.. primero porque no todos los Touareg son el V10… hay un R5 (que particularmente pienso que es un camioncito) que no es lo mismo…
Y después otra cosa… es un servicio de emergencias…. imagíante que tuvieran polos y el día de la nevada no pudieran salir… el de una gran lluvia….
Luego el argumenteo “que se gasten un poco más y nos puedan atender…”.
El problema de la sanidad no viene por los Tuaregs… ni por los médicos… ni por las enfermeras.. viene por la cantidad de gente que mandan por allí y que no tienen una profesionaidad mínima exigible apra extraer el máximo rendimiento a los recursos de que disponen… y a la cantidad de gente que utiliza el sevicio colapsándolo y generando estimaciones de demanda no real…
Un comerciante de mi pueblo le dijo a un pariente mèdico (hablo de hace 20 años) que la cosa estaba muy mal, que la gente no entraba en su tienda… “Hazlo como yo, gratis…. tengo lleno cada día…”

responder
Anónimo 26 octubre 2011 - 3:33 PM

# 102, tron

Además es de paletos, mira que coger un Cayanne pudiendo tener un 911 Turbo…

responder
Anónimo 26 octubre 2011 - 3:49 PM

El PER deja en Andalucía casi 200 millones al año en infraestructuras
Desde 1995, el Gobierno se ha dejado 953 millones de euros en el PER, una partida que se ha visto incrementada un 35% con fondos de la Junta. Su eliminación privaría al medio rural de unos 199 millones de euros anuales. Junto a la materialización de obras como polígonos industriales o centros de empresas, el sistema, según sus defensores, ha cumplido funciones como la de evitar la despoblación del campo.

responder
tron 26 octubre 2011 - 3:54 PM

# 108Oreidubic
entre el Polo y el Touareg ( y yo solo he visto 10 cil.)  hay muchos otros 4×4 o AWD´s mas asequibles… pero tienes razón y creo entender que tu post va en la dirección del mio:
“Quién mucho abarca poco aprieta”

Es decir Catalunya no daba ni dá para un sistema sanitario como el que tenemos…
 
 # 104dave

Tengo un familiar en Audi al que le pregunté en su día por el tema y me dijo que ni en broma, que en Ingolstadt (cuna de Audi) y Wolfsburg (de VW) se ceden a veces coches así para mantenimiento, etc. pero que como son coches de pruebas de resistencia o con nuevos equipamientos no probados antes (es decir que pueden estropear mucho más que los de serie) jamas los dejarían para servicios médicos de emergencia, sería jugarse la imagen de la marca.
 

responder
Escipión 26 octubre 2011 - 4:18 PM

# 97, javi

Uhy uhy uhy, lo de que en los hospitales el personal se lleve la comida a casa esta AUN a la orden del dia. Lo que no entiendo es los auditores del hospital cuando ven el gasto en comida y se consume el doble de los que podrian comer los pacientes habituales del centro. ¿No se huelen nada? quizas les sobornen con sopitas y cuberteria de plastico,ajaja.

responder
tron 26 octubre 2011 - 4:30 PM

# 112Escipión

tengo un amigo en el aeropuerto que me contaba que las tripulaciones de Aeroflot (Linea area de Rusia) hace unos anyos pedían comida de más para poder comer ellos, dado que el sueldo no les daba para pagarse un menu en BCN.

Pero en los hospitales el problema no es la comida (que viene de empresas externas casi siempre – ahí habría que auditar también – por cierto está también el Sr. Gaspart??) sino el material y medicamentos que se “esfuma” incluyendo recambios y equipos con los que se puede dar de comer a una familia durante muchos meses…

 

responder
Anónimo 26 octubre 2011 - 4:31 PM

La crisis financiera no se produjo porque la gente no puede pagar las hipotecas.
Se produce por la tierra que tienen los bancos… SIN CONSTRUIR.
La ventaja que tienen los bancos sobre la gente es que la mitad de la gente quiere que la otra mitad pierda la vivienda. 

responder
Escipión 26 octubre 2011 - 4:43 PM

# 108, Oreidubic

A ver, partiendo del hecho de que tu sabes mucho mas de coches que yo…sabes que un Santana de 69 le da mil vueltas a un Touareg y por esa regla de tres ¿no seria mas conveniente tener un 4X4 Dacia que tendra la mitad de consumo y mantenimiento?

responder
No future 26 octubre 2011 - 4:44 PM

Lo del fraude con la comida de los pacientes en hospitales me ha recordado que hace unos meses leí algo acerca de algún hospital en el que habían dejado de dar la merienda a los pacientes ingresados por falta de ‘pasta’… Qué país….

responder
Escipión 26 octubre 2011 - 4:46 PM

# 110, Anónimo

En Asturias los Fondos mineros han dejado cientos de millones que no se sabe donde han ido a parar, porque hoy por hoy el paro aqui es bestial y eso contando con los miles de prejubilados que hay. Claro que se ha beneficiado mucha gente de ellos, pero que han sido malgastados tambien.

responder
cesc 26 octubre 2011 - 5:13 PM

# 101, tron
 
(Servicio de Emergencia Medica llevando VW Touaregs …)
Pues debe ser solo en Barcelona. Vivo a 1 hora en tren (menos de 30 minutos en coche por autopista, eso si pagando más de 3 € de peaje) de Barcelona y cuando voy no me fijo con los coches de sanidad, pero en mi pueblo (capital de comarca) los coches de la SEM son Fiat Panda 4×4.

responder
oreidubic 26 octubre 2011 - 5:15 PM

#115 Escipión
Un Santana del 69 te traerá el enfermo vivo (si tiene paciencia porque rápido no era) pero tendrías que añadir una recuperación de cervicales y cocsis. Y si es del 2011 necesitará un poco menos de paciecnai y quizás solo el collarín para las cervicales.
Y el Dacia es un gran coche, pero el volumen interior no es comparable al Touareg…
Seamos serios… y coherentes… el Touareg de marras no será gratis pero un 20-25% de descuento lo tiene seguro porque Volkswagen consigue imagen… de la misma manera que los taxistas tienen un descuento (puede ver su producto mucha gente) y las autoescuelas también (un porcentaje compra el coche con el que aprende).
Sin duda hay alternativas más económicas pero tampoco lo son tanto si analizamos prestaciones y sin duda cuando hay una urgencia, más vale ir a 180 que a 130 y vibrando.
También los bomberos te pasan por el autpista que van a cursillo a Mollet a 150 con el Pathfinder…. más básico y (detalle) suspensión de ballestas detrás….
Un vehículo de urgencia tiene que ser rápido, estable, grande y resolutivo… y las ambulancas no tienen que llegar a cualquier sito.. si no tendrían que ser todas Unimog.
Unimog es el camioncete todo terreno de la Mercedes Benz que tienen todos los servicios de carretera de montaña del mundo porque es imparable…. a partir de 120 o 140.000€ el más peladito…. pero es la máquina definitiva…

responder
oreidubic 26 octubre 2011 - 5:39 PM

#118 Cesc
Esta es otra… que no es lo mismo un accidente en Collserola que en Fontrubí… pero aquí ya más vale no entrar… sería largo y pesado….
Que el Panda 4×4, hay que decirlo, es el coche más utilizado en andorra en invierno… incluso por familias más que pudientes… pero un pandita 4X4 con ruedas de invierno es tremendo…. eso sí, si bajas de Ordino a una embarazada que ha roto aguas en la Massana ya puedes bautizar a la criatura….

responder
cesc 26 octubre 2011 - 6:49 PM

 
# 120, oreidubic
Tienes información privilegiada, sabes donde vivo. XP

responder
oreidubic 26 octubre 2011 - 7:40 PM

#121 cesc
Soy un humanista…. soy de la costa de Girona de pura cepa pero he tomado vinos en el Inzòlia, menús en cal Pau Xic y alguna cosita más…. y sé el coste del peaje… jajajajaja….. y nunca, nunca, nunca me he montado el tren para ir a Barcelona desde abajo… desde arriba quizás 5 veces en toda mi vida…

responder

Deja un comentario