Inicio Noticias Miles de afectados por la hipoteca exigen soluciones en 41 ciudades españolas

Miles de afectados por la hipoteca exigen soluciones en 41 ciudades españolas

23

   Miles de personas han salido a la calle en 41 ciudades españolas para exigir soluciones a la situación de las hipotecas en España, convocados por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), con el apoyo del movimiento 15-M y Democracia Real-Ya.

   En la capital española y bajo el lema ‘Por el derecho a la vivienda: Dación en pago retroactiva, stop desahucios y alquiler social ya’, cientos de personas se han reunido para pedir una “ley hipotecaria justa” y “defender el derecho a la vivienda digna”.

   La marcha ha comenzado sobre las 18:00 horas en la madrileña plaza de Cibeles y ha avanzado por la calle Alcalá, concluyendo en la puerta del Sol, sitio donde comenzó toda la reivindicación.

   En medio de un ambiente festivo animado por una batucada, la cabecera de la manifestación se ha dirigido hacia la Puerta del Sol portando una pancarta en la que se podía leer: “No más familias a la calle”.

   Los manifestantes, que también llevaban pancartas en las que demandaban “alquileres sociales ya” o “no al fraude hipotecario”, han realizado la marcha entonando consignas como “qué pasa qué pasa, que no tenemos casa”, además del clásico “no nos representan” y algunos mensajes contra los banqueros.

   Durante la manifestación y en declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz de la PAH, Chema Ruiz, ha pedido la modificación de la legislación para incluir la dación en pago con carácter retroactivo para evitar que las familias se queden en la calle.

   De la misma forma, ha pedido al Gobierno, al actual o al que salga de las urnas, que dedique al alquiler social las viviendas vacías de modo que el sector deje de ser un negocio y se convierta en un servicio público.

   Por su parte, el presidente de la plataforma hipotecaria de Adicae, Manuel Pardos, ha aseverado que el objetivo de la manifestación es conseguir una moratoria de tres años para que las medidas puedan discutirse “tranquilamente” en el nuevo Parlamento que se forme tras las elecciones del 20N.

   Finalmente, el concejal de Hacienda del Grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid, Jorge García Castaño, que quiso apoyar a los manifestantes, ha calificado de “piratas” a los banqueros por llevarse “grandísismos beneficios” de la crisis, al tiempo que ha asegurado que las reivindicaciones no pararán.

   Barcelona, Bilbao, Almería, Córdoba, Gijón, Tenerife, Burgos, León, Toledo, Valencia, Santiago de Compostela o Zaragoza son algunas de las otras ciudades en las que los indignados también han salido a la calle a protestar contra los desahucios.

CAMPAÑA CONTRA LOS DESHACIOS

   Desde el estallido del movimiento 15-M, el pasado mes de mayo, la PAH inició una campaña contra los desahucios con la que han evitado que un total de 74 familias hayan sido desalojadas de sus casas por impago de las hipotecas.

   Además, la plataforma presentó una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre la dación en pago, para que la devolución de un piso salde la deuda con el banco, que está bloqueada en el Congreso de los Diputados y no sé tramitará hasta después de las elecciones generales del próximo 20 de noviembre.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
¿Afectados? ¿Qué significa eso de “afectados por la hipoteca”? Como si hubiesen sido víctimas de un huracán o un terremoto. Contraer deudas y no poder responder a ellas no tiene nada que ver con sufrir un accidente. Es un delito, fruto muchas veces de la falta de previsión, de la “mala cabeza” y las más de las veces de la avaricia pura y dura, de no resignarse a vivir con lo que se tiene, en las condiciones que nuestros medios nos permiten, sin apartamento en propiedad, sin cochazo, sin vacaciones en el Caribe, sin… pero con dignidad. El que tiene… Leer más »
#1 No sabes ni lo que dices,no todos los hipotecados que no pueden pagar a sido por comprarse un chalet,dices”mala cabeza”mala cabeza es llevar 6 años de albañil y quedarte parado??o de cristalero,o fontanero,o electricista.Tu sabes la de millones de personas trabajadoras y honradas que trabajaban directa o indirectamente de la construccion???Lo que nadie iba a saber(ni siquiera un ministro del aire como tu)es que se iban a perder en 3 años 3 millones de puestos de trabajo.Se te tenia que caer la cara de vergüenza de pedir prision para un padre de familia que no puede pagas su casa.Y… Leer más »
Que inventen los otros.. O copiamos el modelo anglosajón más liberal con sus ventajas (dación en pago para familias declaradas en quiebra judicialmente, deshaucios inmediatos, cadena de realquileres que protege al propietario que alquila a una inmobiliaria que realquila a inqulinos que pueden realquilar a su vez y si alguien no paga a la calle al dia siguiente). O el modelo continental, más socialdemócrata con sus ventajas (incentivos fiscales a la venta de casas familiares para jubilados y familias con hijos emancipados como en el norte de Europa) donde la gente no piensa en tener una casa en propiedad para… Leer más »

A Alphonse.
De acuerdo en todo

A Roger
Tenemos una burbuja inmobiliaria y se sabía que la construcción era pan para hoy y hambre para mañana. Algunos lo teníamos muy claro, la gran mayoría lo sabía, pero miraban para otro lado mientras cogían su parte del botín, y se reían de nosotros. Ahora los lloros.

#4

Que eres otro vidente?????lo que no sabian los 600 asesores de zapatero lo sabias tu??venga hombre.Lo que no se puede hacer es echar a una familia a la calle para que emilio botín invierta en el ferrari de alonso.Esa gente tiene derecho a devolver su casa y quedarse libre de deudas,porque el banco le dio el dinero que quisieron porque avalaba con la casa¿sabes lo que es un aval?el aval no se devaloriza,deberia ser suficiente para saldar la hipoteca,y que esa familia pueda empezar de 0. 

Quizá habría que pedir recompensación de los hipotecados pero con cabeza. No podemos volcar todas las culpas de la situación financiera de las familias hipotecadas a los bancos y personas que participaron en la concesión de créditos hipotecarios.   Muchos de los hipotecados también tiene gran parte de la culpa. No es lo mismo que desahucien a una persona que firmó una hipoteca brutal en su día (120 % del precio de la vivienda) y que ha seguido viviendo al día sin importar el sobreendeudamiento que estaba viviendo, despilfarrando y no tomando medidas para asegurarse hacer frente a la situación… Leer más »
Roger, De vidente nada. Y tenga por seguro que los 600 asesores de Zapatero lo sabían. Y NO HICIERON NADA, porque ya les iba bien a “algunos” con la locura de la burbuja. Endeudarse a 30 años ES mala cabeza. La vida da muchas vueltas, suponer que durante 30 años todo te va a ir igual o mejor es un despropósito. Y ahora pagan las consecuencias… Por cierto, me llama la atención eso de que quieren “la dación en pago retroactiva para evitar que las familias se queden en la calle”. ¿COMORR? Porque digo yo, que si se habilita la… Leer más »
Don Pimpón está más que acertado. 1º Hay gente que invierte en bolsa y palma dinero, otros ganan; si inviertes en vivienda te puede suceder lo mismo; lo que pasa que nadie entiende AUN que la vivienda pueda, como la bolsa, subir igual que bajar. 2º Cuando te van a embargar un piso se sabe con mucha, pero mucha antelación, y se ve venir; lo lógico sería deshacerse del bien e intentárse ir, por ejemplo, de alquiler. 3º Los bancos son unos auténticos usureros, y nadie se da cuenta que la DACION EN PAGO (que a los bancos no les… Leer más »

#7

Y porque si no puedes pagar te quedas sin casa y con deuda?no es el banco el que te dio el credito sin garantias ningunas?.El salario minimo no se puede embargar,pero si te quedas con una deuda de 80.000 euros,no podras en tu vida contratar ni una linea telefonica,¿es justo?.Lo que parece increible es que despues de ser la banca la causante del credito basura y en consecuencia de la crisis,halla gente como tu que los apoya.SPAIN IS DIFFERENT.

Para refrescar la memoria. De parte de un estupido “visionario” como yo Artículo del 2006 Leer el de ASPRIMA. De risa ¿Verdad Roger? http://www.elmundo.es/suvivienda/2006/467/1164322815.html LA PREGUNTA ¿Sigue existiendo la ‘burbuja inmobiliaria’? M. B. / B. M. / J. G. Gregorio Izquierdo El ciclo expansivo del sector inmobiliario en España en los últimos años se ha traducido en un continuo aumento de los precios de la vivienda. Los primeros indicios de un crecimiento más moderado reabren el debate sobre si estamos ante el posible pinchazo de la ‘burbuja inmobiliaria’ en España o si la coyuntura en 2007 seguirá siendo positiva. La… Leer más »
Roger, La respuesta a tu pregunta es sencilla, pero al parecer desconocida por muchos: Porque cuando te endeudaste, lo hiciste poniendo como garantía TUS BIENES PRESENTES Y FUTUROS. Había opción de poner como garantía únicamente la casa, pero claro, las condiciones hubieran sido otras : 50 o 60% COMO MUCHO del valor de tasación, diferenciales mayores, plazos más cortos… nada del 100% más gastos y otro 10% para los muebles y el coche, nada de EURIBOR + 0,39, nada de hipotecas a 40 años.´ Lo que no vale es, después de haberse “beneficiado” de las condiciones asociadas a garantizar con bienes presentes y… Leer más »
Bueno, veo que mi comentario ha desencadenado una interesante discusión. Resulta demasiado ingenuo afirmar que nadie sabía que podíamos llegar a tener cinco millones de parados, una crisis económica como la actual y que el sector inmobiliario, la construcción en concreto, se detendría en seco. Aceptemos que en la mayor parte de los casos, la avaricia, uno de los pecados capitales, nos hizo mirar hacia otra parte en vez de mantener fija la mirada en un futuro más que evidente. Pero claro, el capitalismo es un sistema basado precisamente en la avaricia, “el deseo de obtener beneficios” según sus defensores,… Leer más »

A ver, los que tenemos hipoteca somos CLIENTES de los bancos, igual que si yo tengo un cliente que tiene problemas de pago y le ayudo, eso mismo deben hacer los BANCOS, ayudar de cualquier manera a sus clientes.
Es el sector que peor trata (junto a las LINEAS AÉREAS) a sus CLIENTES.
 

A Alphonse y Burbuja. Si todas las denuncias que hay en los Juzgados se tramitaran y se celebraran los juicios pertienentes se podrían demostrar las estafas que han cometido muchos comerciales de los bancos. ¿ sois acaso uno de ellos?

Avaricia pura y dura es especular con las hipotecas y con los préstamos de los empresarios y aprovecharse de las oscilaciones del euribor para hacer caja y dejar en la ruina a familias y emprendedores.

María Soy de Madrid, de una ciudad de la periferia. Estuve mirando comprar una casa en pleno pico de la burbuja, en el 2007 (casi obligado, porque todo el mundo se compraba casas y yo no), hice unas consultas con los bancos , unas cuantas hojas de simulación de excel, estuve mirando los pisos a los que podía acceder (algunos eran estercoleros a precio de oro) y conocí a bastantes comeerciales-vampiros de inmobilarias (me acuerdo de unos vampiros de Fincas Corral de San Sebastián de los Reyes y otros sinvergüenzas dee Tecnocasa Alcobendas, que fliparías…). Al final, las cuentas no… Leer más »
Teniendo para mi toda la culpa los bancos, por piratas, en mi opinión la gente que está en situación de ser embargada, en general no es menos culpable. 1. Por firmar hipotecas de más del 100% de su valor de compra. 2. Por tener en cuenta lo que cobraban de horas extras y no sólo el fijo para calcular que podían pagar de hipoteca, si es que lo calcularon. 3. Desde que empiezas a no pagar hasta que se produce el embargo, muy mal lo has de hacer para no vender la vivienda al precio igual al importe pendiente de… Leer más »
Burburja, no todo el mundo es tan bueno haciendo números, muchos hipotecados tendrán la culpa de haberse metido en hipotecas que no han podido pagar, pero ese riesgo ya lo conocían los comerciales que les prestaron el dinero, a sabiendas que ellos nunca, nunca pierden. Primero, gana el Estado con el impuesto de transmisiones, luego el banco desde el primer momento todo son intereses, y en el peor de los casos se quedan con la vivienda aunque hayan pagado 30 años y les quede uno por pagar. Nuestra legislación hipotecaria aplicada en los últimos años ha servido para empobrecer a… Leer más »

De todas formas en esta vida no se debe presumir de nada, porque en cualquier momento no nos pueden salir las cosas como nosotros pensabamos, sobre todo cuando el sistema esta para sacar dinero siempre de la misma gente y que nunca puedan ni progresar ni hacer realidad sus sueños, aunque sea tener una casa o un piso, o una parcela, o  montar una empresa o lo que sea, sin hacer daño a nadie, sin robar ni engañar, únicamente pidiendo un préstamo y pagando intereses, si te dejan.

Como hipotecado solvente, voy a romper una lanza a favor de los hipotecados aunque se hallan metido en más jaleos de los que les conveniese meterse. Y es que la presión existente en los años de la burbuja para comprar piso era terrible. Desde los medios de comunicación, los ayuntamientos, gobiernos, promotoras, bancos, etc, todos estaban empeñados en que comprásemos piso porque sino iban a subir más aún y nos ibamos a quedar fuera del mercado. Y lo más terrible de eso es que oficialmente se veía con buenos ojos las subidas de precios espectaculares y las hipotecas a las… Leer más »

Para María,
El número #20 ha escrito con más claridad que yo un resumen del ambiente qu se vivía en torno a la burbuja inmobiliaria en España. Solo le ha faltado indicar la presión de los familiares, sobre todo de muchos padres a sus hijos, que inocentemente querían que sus hijos se compresen un piso a toda costa, poniendos ellos de avales, siguiendo los “consejos” de los comerciales de los bancos y por tanto, entrando ellos también en la maldita burbuja. 
Un saludo a todos, y nos vemos en otro post .
 

[MODO SIMULACIÓN] Año 2007…    Pareja felizmente casada con sendos trabajos y sueldos dignos, con muchas ganas de vivir y muchos proyectos de futuro… – Responder sinceramente a las siguientes opciones – a) – El precio de las viviendas es alto y los sacrificios para acceder son considerables, pero es ahora o nunca. b) – Vamos a esperar un año más porque igual pasado mañana empiezan a bajar los precios y mientras seguimos bajo las faldas de papa y mama ¿Cuantos miles de actualmente hipotecados cometieron el horrible crimen de ser valientes y no tuvieron la visión de darse cuenta que… Leer más »
Pareja hipotecada , finales año 2005 no en máximos pero ya empezando a tocar techo de la burbuja. Tras 4 años de alquiler y ver que cada vez se me iban más de 500€ por el fregadero,mi pareja y yo pensamos en adquirir vivienda. Ambos con trabajo fijo,jovenes de 24años. ¿Si me arrepiento?Pues claro, pese a no tener problemas económicos. Ya que el tiempo ha demostrado que fue una mala compra. Que NADIE preveía que fuera a juntarse tantos datos negativos en tan poco tiempo. Se paso de un euribor de un 2,5% al doble en 2-3años, se paso al… Leer más »
wpDiscuz