El BCE sube tipos hasta el 1.5%

por Europa Press

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido subir los tipos de interés de la zona euro en un cuarto de punto, hasta el 1,5%, como ya había descontado el mercado después de que su presidente, Jean Claude Trichet, sugiriera tras la reunión de junio un nuevo incremento de la tasa rectora.

Con esta decisión, el instituto emisor europeo eleva por segunda vez este año los tipos de interés, después de que en abril abandonaran el 1%, su nivel más bajo de la historia, donde permanecían desde el mes de mayo de 2009 con el objetivo de apoyar la recuperación de la economía de la eurozona.

Durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE de junio, Trichet utilizó la expresión “fuerte vigilancia”, una fórmula empleada tradicionalmente por el banquero francés en la reunión previa al anuncio de subidas de tipos.

Pese a que los analistas daban en general por descontada esta subida, la mayoría coinciden en que no es una medida adecuada en las actuales circunstancias económicas de frágil recuperación y creen que puede ser bastante contraproducente y un golpe adicional a los países de la periferia de la zona euro.

La inflación de la zona euro se situó en marzo en el 2,6%, dos décimas por encima del dato del mes anterior, según la estimación adelantada de la oficina europea de estadística, Eurostat.

El producto interior bruto (PIB) de la zona euro registró en los tres primeros meses del año un crecimiento del 0,8%, frente al 0,3% registrado en el último trimestre del año. En términos interanuales, la economía de la zona euro registró una expansión del 2,5% respecto al primer trimestre de 2010, frente al 1,9% de los tres últimos meses de 2010.

30 comentarios

Anónimo 7 julio 2011 - 2:21 PM

Vaaaaaaaaamos Trichet

responder
jmartinez2001 7 julio 2011 - 2:21 PM

Enhorabuena Sr. Trichet, va a conseguir que al final este país no salga nunca de la crisis gracias a sus inestimables decisiones de los últimos tres años. Espero que algún día recoga todo lo que está sembrando.

responder
Anónimo 7 julio 2011 - 2:23 PM

Poco me parece, aunque seguramente el tio cada reunión suba un 0.25%,
 

responder
maserca 7 julio 2011 - 2:29 PM

vaya un hijo de pu..,somos el culo de europa

responder
En fin... 7 julio 2011 - 2:30 PM

Este personaje esta senil…gracias campeón…

responder
Rubén M. 7 julio 2011 - 2:30 PM

“Trabajar más y ganar menos” Estas fueron las maravillosas palabras de alguien que por suerte ya no está en el puesto que estaba cuando las dijo, pero que por desgracia muchos empresarios piensan claramente. Si trabajamos más y ganamos menos, pero tenemos más gastos de hipoteca, gas, luz, impuestos………….. cómo lo hacemos para reactivar el consumo…? Porque tiene gracias que desde los gobiernos sea lo que piden a los ciudadanos… Sí, tú… querido ciudadano que estás en el paro o que tu nómina cada vez es menor… Sí, tú… querido ciudadano que tienes una mayor hipoteca, mayor gasto en luz, en gas y en impuestos… Sí, tú… querido ciudadano, por favor CONSUME… Pero, nos han tomado por retrasados mentales que no sabemos sumar 2 2…? Vamos, que esto es tan sencillo como que si tienes menos ingresos y más gastos, pues consumirás cada vez menos o nada… Bueno, suerte a todos, no se puede pedir otra cosa…

responder
pedro 7 julio 2011 - 2:32 PM

Ya era hora de subir tipos, que es eso de que el dinero se de casi regalado, no quiero que mis ahorros vayan destinados a las hipotecas, esto de las hipotecas hay que pararlo como sea

responder
Subibor 7 julio 2011 - 2:34 PM

Fantástico. Buena medida.
Arriba Euribor!!!

responder
maserca 7 julio 2011 - 2:36 PM

qe pasa pedro que tu no tienes hipoteca,a ver si se va todo a la mierda y te quedas sin tu dinero,enterado

responder
Anónimo 7 julio 2011 - 3:08 PM

prigaos yo no tengo hipoteca sino un ipf jajajaja que suba hasta rebentar y el que lloré que se vaya de alquiler perdedoresssssssssss
 

responder
Placido Manuel 7 julio 2011 - 3:37 PM

El petroleo baja menos en las gasolineras

responder
Anónimo 7 julio 2011 - 3:56 PM

A ver si al Sr. Trichet le entra una cagalera que se tenga que gastar toda la pasta que gana en el BCE en papel higiénico y y en hemoal de las almorranas que le van a salir de estar sentado… al muy CA-BRÓN.

responder
Pensador 7 julio 2011 - 3:58 PM

De verdad amigos, cada vez estoy más convencido de que todo va en contra nuestra y de que nadie está dispuesto a ayudarnos ni hacer nada por nosotros. ¿Hasta dónde llegaremos? y lo que es peor, ¿hasta dónde aguantaremos esto?.

responder
Anónimo 7 julio 2011 - 4:04 PM

Yo creo que saben que media Europa se va a ir a la mierda y ya les da igual. De esta forma favorecen claramente a los paises que y a están creciendo como Alemania
 y Francia. Asi que ya sabéis… id ahorrando por si acaso (los que podáis).

 

responder
FPG 7 julio 2011 - 4:14 PM

Parece increíble que en los tiempos que vivimos, con las experincias vividas, por toda esta gente con tanta cultura, y “experiencia” ( en arruinar a la base de la econcomía, y favorecer a las manos fuertes y poderosas, tanto de mercados como en empresas ) todavía halla gente tan inculta e ignorante, ( a pesar de ello con gran admiración a nivel internacional)  que crea que subiendo los tipos van a conseguir que la gente consuma más, o que la gente tenga más dinero para gastar. Pero, no ha quedado suficientemente probado que es lo que paso con el experimento de los tipos de interés al 6 % en el 2.008, lo que desencadeno, la expiral alcista del IPC, y luego la caída inmediata a la recesión, con deflacción por falta de consumo. Esto es el mayor absurdo, y el mayor insulto a cualquier persona, sea de la clase que sea, por muy pocos conocimentos DE ECONOMÍA que tengan. 

Mientras tantos los que más tienen, que sigan amasando, y esta gentuza que dirige ha hacer frases celebres. PUES YO DEJO LA MÍA : 

EL PROBLEMA DE ESTA SOCIEDAD, SON LOS INTELECTOS, QUE SE CREEN QUE TIENEN LA VERDAD, PERO QUE NO SALEN A LA CALLE, VIVEN EN SU MUNDO DE LUJOS PAGADOS POR TODOS , Y NO VEN LO QUE SE VIVE EN EL DÍA A DÍA, DE LOS TRABAJADORES, PENSIONISTAS, DISCAPACITADOS, MINUSVÁLIDOS ETC…..

POR DESGRACIA, VEO QUE EN EUROPA TAMBIÉN EXISTE ALGUNO.
 

responder
Carlos 7 julio 2011 - 4:46 PM

Es increible que exista gente que se alegre de las desgracias ajenas…

responder
Manuel 7 julio 2011 - 4:54 PM

Placido como eres

responder
Anónimo 7 julio 2011 - 4:56 PM

al #16 … Carlos, no te sorprendas tanto, yo me alegro horrores de que a todos estos soplagaitas que aplauden las subidas del euribor se les coma vivos un cancer en 3 meses, lo mismo con el dinerito de sus ipf se pueden ir a boston a ver si suena una flauta que por supuesto no sonará …

responder
Juanjo 7 julio 2011 - 6:02 PM

Si cada seis meses- período de revisión de mi hipoteca-  pago unos 3.500 euros , me resulta irónico que cada 6 meses por la subida de tipos y aunque me quede menos dinero de deuda;  ME SUBE la cantidad que tengo que pagar.
No me queda mucho, pero es así.; creo que los Trichet y compañía o tiran piedras contra su propio tejado o son unos irresponsables y unos sádicos.
Juanjo

responder
Anónimo 7 julio 2011 - 6:29 PM

Al anónimo 11: Desde que leí tu “rebentar”, supe que tu opinión tenía el rating de “post basura”
A los demás, esperemos que el euribor se mantenga estable hasta fanales que año que al señor Tranchete le de por subir otro cuartito de punto.

responder
frutero 7 julio 2011 - 7:25 PM

BAaaah, exageraos! esto en 50 años está solucionado!

responder
murci 67 7 julio 2011 - 11:35 PM

la unica manera es consumiendo nuestros productos y elebar los impuestos del producto estrangero,el capital se quedara aqui

responder
Que hay delomio 8 julio 2011 - 6:46 AM

La única manera es vender un producto no subvencionado y con buena calidad a la vez que con un buen precio.

responder
Filemón Pi 8 julio 2011 - 8:47 AM

Algunos se creen que por ser un país de pringaos-hiperhipotecados-mileuristas Trichet & Cía no va a subir el Euribor.

Siendo el país de las borracheras y folleteos nocturnos de otros europeos (Salou, Costa Brava, etc) sólo podemos aspirar que nos sonrian cuando decimos que somos del Barça o del Madrid, poco más.

La vida (en Europa) sigue y a ningún mandatario europeo le importa nada un 21% de parados mientras no les causemos un problema social (huelgas generales, desobediencia civil, etc). Si a los políticos de aquí les importa un pimiento, imaginaos a los de fuera.
O sea, si sube el Euribor toca joderse. A mi también me hubiera gustado poder desgravar las vacaciones en Aruba o el 4X4 que adquirí gracias a la hipoteca que me concedieron y, además, desgravar estos lujos en la declaración del siguiente año a costa del resto dec ontribuyentes. En un país donde existen muchos hipotecados-sinvergüenzas-propietariosdeaudisbmwpagadosconlahipotecaquemeconcedieron, tarde o temprano toca pagar el pato entre todos.

Hemos de pasar una larga travesía y Trichet seguirá subiendo los tipos al ritmo que marque la Merkel o le convenga al resto de países. Ser el sumidero de la Europa rica tiene estos problemas. En un país, Alemania, donde sólo el 20% son propietarios, ¿creéis que les importa mucho que suba el euribor?

Un poco más de visión, por favor.

responder
Anónimo 8 julio 2011 - 9:03 AM

más euribor -> menos consumo -> menos empleo -> menos consumo -> espiral infernal, creo que esto no tiene discusión alguna por parte de nadie normal. Luego están los iletrados que se alegran de las subidas y que no sé por qué extraño motivo, casi siempre son incapaces de escribir 3 líneas en un post sin meter 7 faltas de ortografía de esas que hacen daño a la vista.
 
 

responder
Anonimo 8 julio 2011 - 9:06 AM

más euribor -> menos consumo -> menos empleo -> menos consumo -> espiral infernal, creo que esto no tiene discusión alguna por parte de nadie normal. Luego están los iletrados que se alegran de las subidas y que no sé por qué extraño motivo, casi siempre son incapaces de escribir 3 líneas en un post sin meter 7 faltas de ortografía de esas que hacen daño a la vista.

responder
Anónimo 8 julio 2011 - 9:09 AM

Tirchet pasará a la historia como el bombero pirómano porque eso de intentar apagar el fuego con gasolina se le da de putxx madre ….

responder
JE-SIC 8 julio 2011 - 10:31 AM

Aquí hay opiniones para todo… Pero bueno, lo cierto es que, para los que tengan plazos fijos, la cosa no es: si sube el EURIBOR, SUBE MI PLAZO.

Teóricamente hablando, está bien pensado hacer una subida de tipos de interés (no empecéis a tirarme piedras). Supuestamente, el tipo de interés va inversamente relacionado con el precio. Es decir, aumentos de tipo de interés=bajadas de precio.
El mercado monetario es más rápido que el de bienes, por lo que a primera vista, funcionaría así:

-Aumento del tipo de interés hace que la gente invierta más pasta, que hace que haya un exceso de oferta -> baja el precio de las cosas.
-Al hacer que baje el precio de las cosas, aumenta el consumo, aumenta el PIB y hace que se tenga más renta per cápita a largo plazo.

Sin embargo, teoría y práctica no suele coincidir… A pesar de que Keynes era un gran pensador, lo cierto es que sus teorías, ahora mismo, puede que estén obsoletas. Él hablaba de que había paro involuntario, que la oferta de las empresas se acomodaba a la demanda de productos…
¿Pero alguien ha visto que baje el precio de las cosas? No
La oferta es estática, y para no producir más (sin bajar el precio, obviamente), despiden a gente…

Si a eso, le sumamos la subida de tipos… siguiendo los razonamientos de Keynes, vamos a ver cómo afectaría a España.

-Empresas:
Para que una empresa invierta, tiene que pedir un préstamo, lo que hace que, si sube el tipo de interés, sea más caro. Si tiene más préstamos, vende poco, y despide gente (coste de despido “caro”)… En fin, pérdidas. ¿Para qué meterse en más préstamos? ¿Para estar más endeudado y tener todavía más pérdidas? No, gracias, me quedo con lo que tengo y voy tirando, y si me dan alguna ayuda… cubro algún agujero que tengo por ahí, que prefiero eso.
Por tanto, subida de tipos, desinversión, menos PIB, menos RENTA PER CAPITA, menos CONSUMO.

-Particulares (con deuda)
Hay tres formas de usar el dinero según este pensador: consumo, ahorro por precaución, y especulación. Aquí puede que influyan más los dos primeros, que el tercero, pero todo puede ser…
El particular tiene que consumir, obligatoriamente, más. Subidas de impuestos por medidas de gobierno (políticas restrictivas) y subidas de tipo de interés, que hace que su deuda sea más cara. Aunque no consuma más porque no pueda pagarse lujos… consume de forma obligada.

-Particulares (sin deuda)
Aquí, algunos suelen tener un fallo importante en este contexto. Digamos que mucha gente piensa que, si sube el EURIBOR, van a aumentar sus plazos fijos. ERROR!!!!!!!!!!!!!!!!!
Sobretodo ahora, que el banco central dice que no den plazos o les meterá multa. Así que, especuladores/subasteros… no iría diciendo por ahí que se joda el resto de la gente, y menos en España, porque si todo el mundo deja de pagar porque no puede… sí, les embargarán la casa y se irán de alquiler, como he leído por ahí arriba, pero… el dinero que tengas en el banco caerá con él.

En mi opinión, no es una buena medida ahora mismo subir los tipos de interés, porque la verdad es que España no está recuperada ni creciendo como para que les restrinjan… Pero como tenemos que ir al mismo ritmo que los que van en cabeza… Como dice el dicho: “San Joderse y  San Aguantarse”

responder
jose 8 julio 2011 - 11:31 AM

Creo que nadie se preocupo por pensar, cuando se creo el euro, que pasaria en un momento de crisis como el actual. Era evidente, por mucho que nos duela, las diferencias entre los pasises del norte y los PIGS, ahora nos damos con la realidad de golpe y claro eso duele. El BCE se creo con un proposito principal, luchar contra la inflación, por eso en el 2008 subio los tipos en contra de la logica, haciendo lo contrario que la Reserva Federal que los bajaba a marchas forzadas. No nos olvidemos el ritmo de lo que pasa en Europa lo marca Alemania y Francia y el BCE toca la musica que ellos le ordenan. Y que nos queda a los demas, pues mucho sufrimiento, recortes, y devaluaciones internas, no tenemos moneda propia para poder devaluarla, asi que nuestras armas son limitadas. Ahora pienso que los ingleses no deben de ser tan tontos por haber mantenido su libra, por eso quiza pese a ser una isla llevan 500 años estando entre los 5 mas poderosos del mundo, a veces hay que aprender de los errores, pero eso en este pais es imposible

responder
Anónimo 12 julio 2011 - 10:46 AM

Hijo de la grandisima p..a ojala te den por c.o cerdo

responder

Deja un comentario