Inicio Noticias El PP niega su culpa en la ‘burbuja inmobiliaria’ y dice que...

El PP niega su culpa en la ‘burbuja inmobiliaria’ y dice que se desató con el Gobierno de Zapatero

36

El Partido Popular niega categóricamente su responsabilidad en la ‘burbuja inmobiliaria’ y el origen de la crisis que le achaca el Gobierno socialista y considera que la liberalización del suelo nunca se llegó a aplicar, por lo que se trata de una “reforma pendiente” para la economía española y la abordará “cuando se reactive el mercado inmobiliario”.

En un encuentro con periodistas, el coordinador económico del PP, Cristóbal Montoro, y el secretario de Economía y Empleo ‘popular’, Álvaro Nadal, han denunciado que este “mantra” sobre los “pies de barro” del crecimiento de la economía española, reiterado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el último Debate sobre el estado de la Nación es la auténtica “falsedad” y un argumento “destructor de la imagen de España”.

En este sentido, han defendido que cuando al PSOE llegó al Gobierno en 2004 la demanda de viviendas estaba por encima del ‘stock’ inmobiliario y el crédito “estaba saneado y crecía al mismo ritmo que la construcción”, por lo que la “burbuja” se desató por las decisiones del Ejecutivo de Zapatero y no como consecuencia de la Ley del Suelo de 1998.

Montoro ha remarcado que la “liberalización del suelo” no se pudo llevar a cabo con la Ley de 1998 porque el Tribunal Constitucional lo impidió al reafirmar las competencias de las comunidades autónomas, “que nunca la han aplicado”, por lo que se trata de una “reforma pendiente” que abordarán en cuanto cambien las condiciones del mercado inmobiliario se empiece a reabsorber el ‘stock’.

Antes de ello, si el PP vuelve a gobernar tras las próximas elecciones generales, recuperará la deducción por adquisiciones vivienda sin las limitaciones de renta que impuso el PSOE, una decisión que tendría carácter retroactivo para las compras que se hagan en este periodo.

BUSCA ACUERDO ENTRE LAS CC.AA.

Para el PP, si la liberalización que planteaban se hubiera llevado a cabo, hubiera conducido a un aumento de la oferta que hubiera abaratado los precios, lo contrario de lo que ocurrió. En este sentido, Nadal ha incidido en que las comunidades autónomas no podían tomar esta decisión “unilateralmente”, sino que se necesita un acuerdo, que confían en lograr ahora que la mayoría de las comunidades están gobernadas por el PP.

“La falta de liberalización es lo que lleva a la burbuja de los precios”, ha asegurado Nadal, quien ha lamentado que la oferta de suelo sigue siendo una decisión pública, lo cual ha redundado en la corrupción. “Liberalizar el suelo significa, hablando en plata, que la firma del concejal de urbanismo no valga dinero, y sigue valiendo muchísimo”; ha remarcado.

DEFENSA DE LA BANCA.

Frente a las críticas del Gobierno a la banca, el PP considera que el sistema financiero cometió errores, pero propiciados por una política monetaria, de regulación y de supervisión fallida, por lo que la que la principal responsabilidad no fue tanto de los intermediarios financieros como de los “policy makers”.

“Hay excesos, pero la responsabilidad de los agentes económicos es limitada frente a los gobiernos, autoridades monetarias y supervisión bancaria, que en España hace el Banco de España pr delegación del Ministerio de Economía y Hacienda”, ha remarcado Montoro, recordando que la virtud de Zapatero ha sido llevarse bien con algunos banqueros y recabar un “voto de izquierda radical”.

En este sentido, el dirigente ‘popular’ ha asegurado que “el Gobierno culpa a quien pasa por ahí” y el PP ya se lo advirtió a la banca hace dos años. “Nosotros ya les dijimos que les iban a echar la culpa en cuanto necesitara recuperar a sus votantes de izquierda”, ha incidido Montoro, quien ha apuntado que no le sorprendería que los reproches llegaran hasta a la Iglesia Católica.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
he aqui un ejemplo de los asquerosos que son los politicos,sean del color que sean,nos toman por tontos,eludiendo responsabilidades culpando de todo mal a cualquiera menos a ellos,gracias a dios que la sociedad cada vez esta mas formada y mejor informaday somos menos susceptible de ser manipulados como historicamente la poblacion lo ha sido.Todos sabemos que la burbuja ya empezo en tiempos del PP y que fue con el PSOE con quien revento,algo que secederia estuviese quien estuviese en el gobierno y con lo que se han enriquecido todos ellos SON TODOS PATETICOS,tendremos la mejor liga de futbol pero la peor… Leer más »

¿Alguien les puede decir que se pongan a trabajar en el presente y el futuro y que nos dejen a cada uno pensar de quién fue la culpa de la crisis?
Como los políticos no tienen ni idea de qué hacer para mejorar nuestro futuro, se empeñan en querer contarnos cómo fue el pasado

JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA.

ES PARA MEAR Y NO ECHAR GOTA.

la liberalización del suelo nunca se llegó a aplicar, por lo que se trata de una “reforma pendiente” para la economía española y la abordará “cuando se reactive el mercado inmobiliario”.

QCMD!!!
Que Cara Más Dura!!!

Esta mierda de página se recarga cada dos por tres y me borra todos los argumentos con documentación y datos contrastados. Así que lo siento si lo pongo sin justificación. El alza de precios empezó en tiempos de Felipe González, se mantuvo estable y controlado en tiempos del PP, y se volvió vertiginosa e incontrolable al poco de llegar el Zapa y su gabinete de incompetentes. En cualquier momento se pudo legislar para controlar el alza, y si se hubiera actuado bien se podría haber conseguido un objetivo muy ventajoso para todos, el aumento de poder adquisitivo de los españoles… Leer más »

Y más JAJAJA, JAJAJA, JAJAJAJA
Vaya panda de “sinverguenzas”!!!
Y lo peor de todo es que lo van a votar, cuando desconocimiento hay en este país.
Pan y fútbol como en la antigua Roma y todos como cabestros.

manuel ahora contrasta esos datos y documentación por favor…

manuel ahora contrasta esos datos y documentación por favor…

eso manuel sin datos que lo verifiquen es como no decir nada
 

En cualquier caso, hay que ser retrasado para montar la economía de un país en base a la construcción. Retrasados todos los del PPSOE, que llevan distinta chaqueta pero los mismo gayumbos. ¿Nadie cayó en la cuenta que tarde o temprano habría más pisos que personas para habitarlos? ¿A nadie se le ocurrió que un piso no vale nada si nadie lo quiere comprar? ¿Ningún listísimo doctor de las finanzas supo ver que el ladrillo es una inversión estéril que, a la larga, sólo puede perder valor? Esto al final ha sido como invertir en sellos, solo que hechos de… Leer más »

Manuel, la ley del suelo la hizo Aznar y eso es lo que, principalmente, causó la burbuja… otra cosa es que ZP cuando llegó no supo o no quiso cambiar el modelo. Pero cuando uno ponde una bomba y la policía no es capaz de desactivarla ¿a quién echas la culpa? Yo a los dos… pero hay culpas y culpas.

TODO EL MUNDO sabe que fue ANSAR (Aznar para quien no lo sepa) el que empezó el meollo de la cuestión. Y ZP lo continuó… hasta reventar.

Cuando Zapatero llegó al poder (marzo de 2.004), la deuda hipotecaria de las familias era de unos 300.000 millones de euros, en 2.008 ya estaba en 670.000 millones. Y el crédito a las actividades inmobiliarias no llegaba a los 100.000 millones, pasó a 315.000 en 2.008. Con paciencia se puede encontrar en internet o en la web del Banco de ESpaña http://www.bde.es . Como dice Montoro, la liberalización del suelo nunca se llevóa a cabo porque es competencia autonómica y es absurdo considerarlo culpable de nada, máxime cuando si se hubiera realizado, nunca las entidades financieras hubieran financiado suelo al nivel… Leer más »

suscribo a # 11andayqueteden este es un caso en el que todos tienen la culpa, políticos de antes, los de ahora, los bancos y los hipotecados

Y tu más!!!!

sin comentarios, hay que llamar bobos a los españoles para decir esto, sinverguenzas

Personajes de la Warner Bross Park, eso es lo que son…
Última hora, en la Azores estaba ZP forjándolo todo por detrás… venga ya!

Hubo en mi empresa un puesto mas alto que el mio al que pudia haber optado con bastante posibilidades  pero el que lo dirigio antes lo dejo en un caos absoluto y mucha mierda todavia por aflorar. Como sabia lo que me espera me hice las cuentas y decidi no optar por ese puesto. Si habia optado por asumir el puesto se suponia que sé lo que habia,  qué se tenia que hacer y Como hay que hacerlo. Se buscaba una persona asi y no uno que se excusa con el antecesor por todo ya que eso viene a decir… Leer más »

Tranquilos, a ver lo que tarda el Partido de la Pela en decir que toda la burbuja inmobiliaria HA SIDO CULPA DE ETA, con profusión de artículos ‘contrastados’ de EL INMUNDO.

Yo no estoy muy seguro de lo que digo, pero hasta donde se, en USA (cuna de la liberalización) la burbuja inmobiliaria es tremendamente parecida a la española y estoy seguro de que allí se liberalizó el suelo (esto es la parte que pienso, deduciendo como actuan los Estadounidenses) y entonces por que allí ocurrió lo mismo que aquí?????? el problema es que ha habido mucha gente que quería chupar de un frasco ficticio y lo sacaron tanto jugo que mira donde nos encontramos y en este saco se pueden meter hipotecados, gente que compraba para vender y poder vivir… Leer más »

Lo que dice alguien más arriba no puede tener más razón.. como se nos puede ocurrir basar nuestra economía en el ladrillo y el ladrillo y en el turismo a base de ladrillo… creo que hay un refrán que dice ‘no solo de pan vive el hombre’, espero que no venga a cobrarme la SGAE por esto… pero es algo tan simple como esto, no había que pensar demasiado no??? a que igual esto dificultaría la importante tarea económica de la especulación…. supongo que no se puede tener todo!!

Año 2002: La vivienda nueva ha subido en España cerca de un 14% y para cuando acabe el año se prevee que esta subida alcance el 15%. Mientras tanto la vivienda de segunda mano ha subido un 17% – 18%. ¿Te lo puedes creer? Pues sí y sabeis que ha dicho Alvarez Cascos, que eso es por que los españoles tienen dinero para pagarlo, que si no, no se vendería tan caro. Extradido de http://www.dueronline.com/foros/Forum1/HTML/000146.html donde se puede hacer un seguimiento de lo que los ciudadanos sabíamos y los economistas y políticos se empeñaban en negar. Hay que ser H___… Leer más »

Senores politicos. Tranquilos, ya no jugueis al ping pong, si culpable soy YO!!! No sabiais?

Las burbujas inmobiliarias y sus correspondientes pinchazos son cíclicos y se dan en todas partes. En España, ésta es la cuarta desde los años 60, la anterior ocurrió a comienzos de los 90. y aunque ahora parezca algo increíble volveremos a ver estallar otra alrededor del 2.025. Otra cosa es el tamaño y sus efectos. La liberalización del suelo lo que significa es que cualquier suelo que no tenga caracter de protegido (por motivos ecológicos) se puede edificar. Ahora, en España sólo se puede edificar donde lo permite el Plan General de cada Ayuntamiento, que teóricamente le debe dar el visto bueno cada Comunidad, pero claro cada… Leer más »

Visto el tipo de chusma que pulula por aquí, prefiero dejar que os quedéis en vuestra comuna echando pestes del PP mientras Zapatero os da por culo y el Santander os embarga el piso, que os lo tenéis merecido por gilipollas.

Con liberalización del suelo o sin él, siempre habrá burbujas, pero no es lo mismo que los precios suban un 300% y luego caigan un 40%, a que suban un 200% y luego caigan un 25%. Y no hay que confundir liberalización del suelo con falta de suelo público. Los porcentajes de cesión de suelo a municipios y comunidades pueden ser los mismos y reservar la misma cantidad de suelo a vivienda protegida. pero lo no puedes ser bueno es que el suelo que va a ser o no ser urbanizable dependa del alcalde y el concejal de urbanismo, o que durante una década sea… Leer más »

quiere esto decir que el PP (Rato, Montoro) no se enteraban de la que se estaba montando ???
….. pues vaya “lumbreras” los que piensar solucionar el desaguisado

Montorito bravo, pregúntale a tu amigo el subastero Pizarro.  18 de febrero de 1999, Manuel Pizarro, presidente Confederación Cajas Ahorros: “advirtió ayer sobre la burbuja inmobiliaria y sugirió una subida de los tipos hipotecarios españoles para equipararlos con los alemanes” “Para frenar esa burbuja defendió la necesidad de que se ponga en el mercado más suelo urbanizable y de que no bajen más los tipos”.

#20 jotace:
Totalmente de acuerdo.
¡¡¡¡Toda una verdad has dicho!!!!

21 José y 23 Javier: Asi es como decís, pero según los PEPEROS, la crisis en EEUU es culpa de Zapatero y no solo la de EEUU sino de la crisis mundial. Cascos decía que subían los pisos porque los españoles tenían dinero para pagarlos pero ahora parece que los PEPEROS se han quedado sin dinero. Ah ya sé, se lo robó Zapatero. Los PEPEROS, Montoro, Pizarro, y un largo etc no solo van a arreglar la crisis española sino que es muy posible, dada su “brillantez” que arreglen la crisis de EEUU y la mundial. Y luego viene el… Leer más »

Ya han vuelto a dar de comer al gremlin montoro después de medianoche.

SE HABRE EL TELON Y SALE RATO, ESPAÑA Y BRUS LY
SE CIERRA EL TELON
SE HABRE EL TELON Y SALE ESPAÑA ROTA Y BRUS LY
COMO SE LLAMA LA PELICULA…
BANNNGGG KIAA

Lo que no ha conseguido la crisis lo van a conseguir los políticos. Romper Europa.

Si les conviniera, los peperos negarían la ley de la gravedad. Nos toman por borregos descerebrados. Y ésto es lo que viene después del desastroso ZP… Dios, que miedo.

Rato no es el que dieron puerta de FMI ? Que luego un estudio confirmo lo mal que lo hizo?

La culpa si no es de ETA es de los catalanes. ¿No?