El Euribor comienza la semana con ligeras bajadas

por Carlos Lopez

El Euríbor, principal indicador al que están referenciadas las hipotecas en España, ha bajado 1 milésima y ha situado su tasa diaria en el 2,151%.

Con este retroceso y el del pasado Viernes, el indicador calma su tendencia alcista, ante la perspectiva de que el precio del dinero se mantendrá en el nivel del 1,25% más tiempo de lo esperado, conclusión que los mercados sacaron ayer de las palabras del presidente del instituto emisor.

El endurecimiento de la política monetaria del BCE para controlar la inflación a raíz de la escalada del petróleo y de las materias primas estaba detrás del impulso alcista del Euríbor, ya que los inversores no descartaban una nueva subida de tipos en el mes de junio.

Hasta este jueves, los analistas daban por sentado que el instituto emisor europeo encarecería el precio del dinero en al menos dos ocasiones este año, a razón de un cuarto de punto, hasta el 1,75%.

48 comentarios

Fan subibor 9 mayo 2011 - 11:22 AM

Puede que empice con ligeras bajadas..como un polvo a medio echar !pero acabará con una eyaculación de euribor brutaaal!

Venga ese euribor con alegría arribaaa!

responder
Anónimo 9 mayo 2011 - 11:24 AM

Milésima a milésima…
A este paso en 3 años volvemos al 1.5%

responder
z-agonia 9 mayo 2011 - 11:26 AM

subir sube 0.010 de golpe,pero bajar solo baja una micra,estos llevan la escuela de las petroleras,que para subr suben rapido pero para bajar hay que darles en los codos.

responder
Cruzado 9 mayo 2011 - 11:29 AM

El caso es que vaya  aguantando hasta que mejore las situación económica de la gente
después de las elecciones del año que viene…Será más llevadero. A ver si se quedan impotentes unos cuantos de los que aquí escriben o rebuznan.

responder
Subibor 9 mayo 2011 - 11:30 AM

No es una bajada (1 milésima), se trata de reposar por breve instante para un considerable rebote.
Bajando una milésima y subiendo 10 ó 15 nos ponemos rápidamente en 2,5% – 3%.
Que no decaiga: alegría y subidón!!!!!!

responder
Fernando 9 mayo 2011 - 11:33 AM

Lo previsible a corto plazo es un estancamiento con subidas y bajadas insignificantes durante al menos un par de meses. Luego volverá sin duda a la senda alcista, porque después de esta tregua, lo lógico es que el BCE acabe dando este verano una vuelta más de tuerca a los tipos, pero no llegará la sangre al río. Todavía estamos con unos tipos bastante bastante bajos, muy lejos de aquellos valores de 2007 y 2008 no tan lejanos.

responder
Angel 9 mayo 2011 - 11:52 AM

Lo que esta claro es que estamos aun en una fase de bandazos y eso al final no es bueno ni para unos ni para otros, solo es bueno para los muy poderosos que juegan con nuestras miserias.

Todo esta relacionado y la bajada del petroleo y lus rumores de la situación en Grecia van a frenar sin duda la presión alcista que habia, ¿hasta cuando? ni Dios lo sabe, porque depende de cosas tan imprevisibles como la ejecución de Bin Laden o de catastrofes naturales.

responder
yo 9 mayo 2011 - 11:59 AM

Atrás maldito, atrás

responder
Maite 9 mayo 2011 - 12:15 PM

Hola a todos, sigo siempre vuestro foro, aunque no escribo, y como sé que hay gente por aquí que sabe del tema, quiero haceros una consulta.
La caja con la que tengo mi hipoteca me ofrece un producto, algo así como un blindaje de mi hipoteca durante 4 años al 3,95, yo este año perdería dinero ya que mi interes queda al 2,586 tengo revisión anual, pagaría demás 1,37 es decir unos 1200 euros más.
yo supongo que dentro de tres años las cosas se pueden ver muy diferentes.
Agradecería cualquier sugerencia 
Gracias

responder
fer 9 mayo 2011 - 12:24 PM

para maite
ni se te ocurra, el banco siempre te aconsejara lo mejor para el banco no para ti, esos mal llamados consejeros financieros vendieron las clausulas suelo y los seguros de tipos de interes (swap) como si hicieran un favor a los pobres hipotecados y pòr su culpa muchos se han arruinado y se han quedado sin casa. sin embargo el banco cada vez gana mas y ellos se llevan sus bonus y sus comisiones, soy economista y entiendo un poco, tambien he trabajado en un banco y se mas o menos como va la cosa

responder
Manuel 9 mayo 2011 - 12:30 PM

Maite, el banco no es tu amigo, si te ofrece algo es porque es beneficioso para él, no para tí.
Aunque claro, cabe la posibilidad de que se equivoque y al final salgas ganando, pero ellos saben más de euribor que nosotros, y de eso se aprovechan.

responder
calzada 9 mayo 2011 - 12:31 PM

# 8, Maite
yo no lo firmaria,el banco te esta intentando atar,porque??por que saben que si el euribor llegara al 4% entonces tendriamos una segunda oleada de impagos hipotecarios,y por tanto,el B.C.E. se veria obligado a bajar el precio del dinero como paso en 2008.yo ahora mismo con un interes de 4%+diferencial que tengo,no podria hacer frente al pago,porque la vida a cambiado mucho desde 2006,2007.y como yo millones de hipotecados no sobreviviriamos a esta nueva subida.no creo que la banca quiera eso.

responder
Cruzado 9 mayo 2011 - 12:47 PM

Mayte: yo sólo puedo aconsejarte que no te fíes demasiado de lo que te pongan por aquí: ahi mucha mala leche. Tampoco te fíes de tu Caja: por mucho tiempo que lleves trabajando con ellos, a lo que van es a por más pasta. Ya que dan pocas hipotecas, lo que buscan es exprimir más a los que ya la tienen hecha. Cuidado con ellos, que no se “casan ” con nadie. Suerte

responder
maite 9 mayo 2011 - 12:51 PM

Muchas gracias cruzado por contestarme, lo sé tengo claro, que nos van a exprimir.
Pero como la tendencia es a subir, pero claro cuánto???? .

responder
Borris 9 mayo 2011 - 12:59 PM

Para quien le sirva : La Prevision de Futuro más probable que manejamos por el momento para el Euribor (y parece que es la que manejan los Bancos, segun configuran sus operaciones y sus Swaps es para los proximos años (promedio anual):
Este es un cálculo para uso interno. Que nadie se lance de un puente agarrándose a ésta cuerda.
2011  –  1.30%
2012 –  2.3%
2013 –  3.5%
2014 –  4.2%
2015 –    5 %
Saludos.
 

responder
Capitan Haddock 9 mayo 2011 - 1:12 PM

Maite: Naturalmente es un tema, casi como siempre de politica de riesgos. Efectivamente, si llegamos a un euribor de 4 o 5 puntos más diferencial, el techo que te ofrece tu caja es razonable. Ahora bien, no parece que eso pueda suceder en el corto-medio palzo, por lo que un fijo, más allá del 3,25 a tres años o del 3,50 a cuatro, hoy por hoy yo no lo aceptaría y me ariesgaría al variable que tienes. Tengo varios amigos que trabajan en bancos y otros en empresas de capital-riesgo y que se conocen bien el tema, aunque eso no grantiza nada logicamente. Un saludo.

responder
Pepero 9 mayo 2011 - 1:23 PM

Para #11
 
¿De dónde sacas esos datos?. Eso no tiene ninguna fiabilidad. Ni los propios bancos ni el mismisimo BCE saben como flustuará el euribor. Hay muchas variables en juego y esto no es nada fácil para nadie. Que cuando estalló la crisis todo el mundo se lanzó a hacer conjeturas y nadie acertó.
Las previsiones en economia con un contexto como el actual, tan incierto, son como jugar a la primitiva, asi que no vengáis con previsiones futuristas.

responder
AcsS 9 mayo 2011 - 1:34 PM

La senda la marcan los medios

Echa un vistazo a este vídeo en Youtube:

http://www.youtube.com/watch?v=LCr9_c4rRbU&feature=youtube_gdata_player

responder
anmeguil 9 mayo 2011 - 1:36 PM

Mayte te quieren vender un swap
 

responder
Borris 9 mayo 2011 - 1:37 PM

Para Pepero: El BCE tiene su prevision. Los Bancos tienen su prevision. Las empresas de Capital Riesgo tienen su prevision. Otra cosa es que no la compartan. A veces alegamos que la informacion no es fiable para someter al ciudadano normal a la dictadura de tomar las decisiones con ausencia de informacion. Es preferible la escasez de informacion no fiable que la ausencia. ¿Por que los Bancos nunca nos dan las cuotas de la hipoteca con tipos variables para un escenario de tipos variables?. Mucha gente hubiera evitado su ruina. Siempre nos muestran (cuando firmamos o cuando nos envian el nuevo cuadro de amortizacion hasta final de la operacion) un tipo fijo para el resto de la operacion cuando no es lo que hemos contratado. Sin embargo sí que parten de hipótesis (por eso nos ofrecen Swaps) basadas en una previsión de tipos a 7 años, pero nos la ocultan. Pienso que la gran familia que componemos este Foro tenemos la obligación de Ofrecer a la gente un escenario realista de futuro, mojándonos. Ya está bien de decir que nadie sabe… Eso solo beneficia a unos pocos.

responder
chaviop 9 mayo 2011 - 1:38 PM

Para  # 11

– La previsión que has puesto es el promedio del euribor en el año?

Si es así la del 2011 o ésta erronea o es que va a bajar bastante.

– O es la previsión del producto financiero llamado swap, un tipo fijo independiente a las fluctuaciones del euribor, en cuyo caso el dato del 2011 también creo que es erroneo así como el del 2012 y 2013.

Saludos,

responder
Pepero 9 mayo 2011 - 1:43 PM

Para Borris
 
Muy bien, tu mismo. Cada uno es libre de poner lo que quiera en este foro. Pero si se es un poco sensato, yo nunca me arriesgaría a poner previsiones del euribor a 5 años. Es una auténtica locura se mire por donde se mire.

responder
Borris 9 mayo 2011 - 2:04 PM

Tienes Razon con lo de 2011 y 2012. Era para que penséis
¿Que prevision propones, Chaviop? Efectivamente entre todos somos capaces de construir una previsión más que razonable y variarla segun las expectativas que cree o descree Mister T. ¿Y todos los que trabajais en Bancos y Entidades Financieras? Que prevision manejan vuestras empresas?  Si no somos capaces de compartir dichas previsiones entre los Foreros, ¿Para qué sirve este foro?

responder
Maite 9 mayo 2011 - 2:21 PM

Muchísimas gracias a todos los que os habeis tomado la molestia de contestarme, me habeis dado una serie de argumentos muy creíbles para decidir no blindar mi hipoteca, y arriesgarme al euribor actual, aún así, creo que lo que les pagaría demás este año, me compensará con las subidas que pueda tener en mi próxima revisión. Creo que todos habeis hablado con bastante conocimiento.
Muchas gracias nuevamente
Maite

responder
blacky 9 mayo 2011 - 2:22 PM

Para Maite:

Puede ser una oferta tentadora viendo al ritmo que sube el euribor… pero no te fíes mucho de lo que te diga tu banco o caja… Ellos quieren atarte y sacar más rendimiento de tu hipoteca ahora que el euribor está bajo. Piensa en que todo el dinero que ahora vas a pagar de más… calcula a cuanto tendría que ponerse el euribor para que puedas en un futuro recuperar ese dinero y lo que es más difícil, que te salga rentable la apuesta, porque lo que te ofrece tu banco no es más que una apuesta… y ellos NUNCA quieren perder….

Suerte con la decisión que tomes…

responder
JC13 9 mayo 2011 - 2:26 PM

Maite,
Después comentarios  tan diversos, no se si lo tendrás mas claro que antes.

 
Aunque no comparto lo expuesto en alguno de lo post,  todos a excepción de Survivor y compañía, se merecen un voto positivo por exponer su opinión y conocimiento de una forma clara, directa y aportando su granito de arena, que al fin y al cabo es de lo que se trata aquí..

responder
Anónimo 9 mayo 2011 - 2:32 PM

A mí intentaron venderme lo mismo cuando el Euribor comenzó a bajar a finales del 2008. En mi caso me revisaban con el Euribor de abril. Bueno, pues el tío de La Caixa me ofrecía muy serio un tipo fijo al 3 % durante tres años para seguir después como de costumbre (Euribor + 0,5). Bueno, pues el primer año pagué 2,271 %, el segundo 1,75 % y el tercer año me tocará un interés del 2,586 %. Como para haberle hecho caso. Me quedé con las ganas de pedrirle un 3 % fijo para el resto de la hipoteca.En tu situación particular no sé qué decir.

responder
Maite 9 mayo 2011 - 2:32 PM

Gracias blacky, tienes toda la razón. No firmaré.

responder
JJ 9 mayo 2011 - 2:36 PM

Ya veo como controla el personal el tema
EN fin sin comentarios

responder
michel 9 mayo 2011 - 3:45 PM

Hola!! a mi me pasa algo parecido a lo de Maite, me quiero comprar una casa, y mirando bancos para la hipoteca, me han ofrecido un interes fijo del 3.50% durante los tres primeros años y despues de esos años a 1.25 + euribor.
La otra opcion que me queda en hacer una subrogacion con el banco que tiene la constructora, que me lo pone a un interes 1, 15+euribor.
Merece la pena contratar esa hipoteca de interes fijo o  es mejor la seguir confiando en el euribor???ya que los demas bancos que he mirado no me dan menos del 1.20+eur, como minimo….
Gracias….

responder
Miguel 9 mayo 2011 - 4:29 PM

Michel tu caso es muy distinto al de Mayte.
En tu caso un fijo al 3.50% durante 4 años creo que esta muy bien (no se donde estará el truco que seguro que lo tendrá por algun lado) , pues al tener un diferencial de 1.25 es como si tubieras un euribor fijo de 2.25% (practicamente el actual).
El caso de Mayte es muy distinto ,pues segun parece tiene un diferencial de 0.5% con lo que el euribor que le ofrecen es de un 3.45% fijo durante 3 años (En este caso se ve ha distancia donde esta el truco)

responder
Anónimo 9 mayo 2011 - 5:03 PM

# 30, michel
 
Madre de diosss, como estan los diferenciales … ¿de que sirve que el precio de la vivienda baje?. A este paso solo podrá comprar el que pague a toca teja … y desde que el mundo es mundo me da que algo de credito siempre ha tenido que existir

responder
Samp 9 mayo 2011 - 5:23 PM

Enhorabuena Maite, has conseguido que hoy haya un debate como dios manda en este foro. Últimamente esto parecía un foro de deportes.

Yo, en tu caso no firmaría lo que te ofrece el banco si tienes un diferencial bajo de entorno a 0.5 como dice Miguel. En el caso de Michel me lo pensaría, bueno me pensaría incluso hipotecarme.

Saludos.

responder
Bob Esponja 9 mayo 2011 - 5:57 PM

Hagas lo que hagas.

senyate antes de firmar nada.

responder
white 9 mayo 2011 - 6:11 PM

Maite
Ojo, si cambias las condiciones de tu hipoteca en algún momento de la misma, ya que muchas veces te cambian cosas que no esperas y que luego hacen que te lleves un disgusto.
Te aseguro que el banco NUNCA mira por ti.
Saludos

responder
María 9 mayo 2011 - 8:41 PM

Maite, a mí La Caixa me intentó vender algo así hace pocos añitos, 2-3 no lo recuerdo bien, fue justo cuando empezó a bajar el euribor, nada menos que me ofrecían firmar 3/4 años al casi 4%, el primer año ya perdía dinero, pues la revisión bajaba mucho de ese 4%, pero ellos decían que era por si la cosa iba de nuevo para arriba. Estuve viendo como firmaba gente y más gente, aquello parecía un chollo, parecían hacerte un favor por buen cliente, todos tenían en mente aquel 6% (sumado ya el diferencial).
Gracias a dios no lo firmé, porque hubiera perdido mucho dinero. En tu caso la cosa está menos clara, es más que posible una subida de Euribor, ya que la tendencia está clara y es hacia arriba. No obstante con tu diferencial del 0,5 yo opino como la gran mayoría, no lo firmes. Yo no lo haría después de mi experiencia.
Saludos.

responder
esta claro.. 9 mayo 2011 - 8:58 PM

el banco siempre tiene mas informacion sobre la evolucion del euribor… JAMAS aceptar una propuesta del bancoo XD sea cual seaa

responder
michel 9 mayo 2011 - 10:03 PM

Gracias por responder….y teneis razon en lo altos que estan los diferernciales, hace dos años tenia una hipoteca que firme con 0.50+euribor y ahora no encuentro ninguna oferta que se le parezca. Alguien sabe que banco tiene mejor diferencial??….gracias

Saludos….

responder
scratch 9 mayo 2011 - 10:19 PM

Tomando como partida la “oferta” que le han hecho a Mayte y volviendo a destacar lo que otros miembros del foro han comentado “LOS BANCOS JAMÁS PIERDEN” me atrevería a decir que si la “oferta” que han hecho es de un 3% – 3,5% fijo en los tres próximos años es que esperan que el Euribor se mantenga entre el 2-2,5% o incluso menos durante los próximos 3 años.
Alguién ha comentado los diferenciales que se están aplicando ahora mismo ( a partír del 1,15 ) y más altos los van a poner y confirmaría mi teoría. si el euribor se mantiene bajo tienen que incrementar los diferenciales para no ganar “tan poco”.

responder
comosiloviera 10 mayo 2011 - 2:41 AM

…como si lo viera… el tal SUBIBOR es el típico tieso enterao que lleva años en la barra de su bar favorito, ahí dando “el kaka” a todos con que no hay que comprar casa y que hay que esperar porque se ve claro que bla bla bla, y ahora ha descubierto que los pisos han bajado y que nadie le da un puto céntimo para comprarlo. Y es por propio despeño de capullito español que ahora dice esa gilipollez de que se alegra de que el euribor suba. Sepa usted gilipollas, que somos muchos los que hemos comprado viviendas estupendas y aún tenemos recorrido para pagarlas aún subiendo el euribor como dice celebrar; por cierto, ha encontrado usted quien le preste para comprar la suya?

responder
Fan subibor 10 mayo 2011 - 9:24 AM

Calla y sigue pagando tu hipotecon, que yo padre la mitad xDDD

responder
Fan subibor 10 mayo 2011 - 9:24 AM

Calla y sigue pagando tu hipotecon, que yo pagare la mitad xDDD

responder
JC13 10 mayo 2011 - 11:21 AM

Pagaras la mitad por que????  Por un piso ya te digo yo que no.
 
Lo que nos hipotecamos hace ya unos cuantos años, y los tipos estaban bastante mas altos. Buscado y negociando claro esta, conseguimos diferenciales en torno al 0.5% + euribor. Ahora mismo y en un futuro a corto-medio plazo los diferenciales dudo mucho que los consigas por debajo del 1% o mas. Los bancos tienen claro que su negocio se ha reducido a la mitad, por lo que aumentara sus ingresos por cada cliente, para no reducir el balance final de beneficios.. Por mucho que os vendan la moto de bla, bla , bla… lo pisos, esta claro que bajaran, pero no hasta el punto que vosotros creéis, que pensáis que estarán al precio de hace 10 años???, eso, ni lo soñéis. De verdad te crees que si mañana, pudieses comprar un piso por 100.000€  un banco te prestaría el dinero al 3%¡¡¡¡ ja,ja,ja 
 
Vamos que cuando os decidáis comprar seréis tan mayores que ningún banco os dará una hipoteca a mas de 15 años con la consecuente cuota por letra… y ya no hablamos de los miles de euros tirados en alquileres que una vez dejéis esa propiedad estarán tirados al retrete.
 
El que se tiene que CALLAR, creo que eres tu majete
 
 

responder
Anónimo 10 mayo 2011 - 12:08 PM

jajajaj MAJETE  de verdad te crees que era normal que durane 10 años los pisos aumentaran 400% su valor?????

jajajaj!!! admítelo, has hecho una inversión pésima! yo compraré cuando los precios vuelvan a la normalidad, si de verdad crees que su precio es normal..bueno, es porque no quieres admitir tu derrota! :D

responder
elias 10 mayo 2011 - 12:09 PM

JC13,  habituado a tu mesura esa agresividad en el mensaje #43 me ha sorprendido (pero que conste que estoy de acuerdo contigo).

scratch, tu mensaje del #39 me ha gustado (mejor dicho, me ha dado esperanzas, que no es poco). Y sí, tu razonamiento me parece lógico (lo de acertado o no ya se verá con el tiempo)

un saludo.

responder
Maite 10 mayo 2011 - 12:24 PM

Gracias sinceramente a todos por vuestras opiniones, creo que el objetivo de estos foros tendría que ser siempre el de comparar la información que tenemos, y sin duda  hay gente, que tiene más conocimientos y entre todos podemos ayudarnos.
Y no voy a firmar la novación pase lo que pase, cuando tantas respuestas coinciden creo que no hay lugar a dudas, y como habeis dicho el banco siempre maneja una información que nosotros no tenemos, en el 2008 también me dijo mi caja, que el euribor no iba a subir hasta el 2011 y así ha sido. Ahora el tema es que está subiendo pero a qué ritmo.
al final, siempre hay que arriesgarse y en este caso me decanto por no firmar.
Gracias nuevamente a todos
Maite

responder
Anónimo 10 mayo 2011 - 2:59 PM

Elías, tu también tienes una hipoteca cagada, por lo que se ve (y que conste que no lo digo por nada)

responder
Ruben 12 mayo 2011 - 6:35 PM

hola a todos…yo estoy mirando hipotecas y me gustaria saber si sabeis que banco tiene el diferencial mas bajo..pq vamos, se han subido a la parra…y lo que necesito son 140000 euros..

responder

Deja un comentario