Inicio Articulos Bolsa e inflación

Bolsa e inflación

169

Parece que hay consenso en que vienen tiempos en los que la alta inflación será protagonista. La mezcla de inyecciones de liquidez en el sistema financiero, alto crecimiento del consumo en países que engloban casi la mitad de la población mundial (China, India, Brasil…) y una situación geopolítica que encarece nuestra principal fuente energética –el crudo- van a llevar a que los precios aumenten sin que como consumidores podamos hacer nada. La situación económica y las finanzas públicas además convierten al estado en colaborador de ese proceso ya que sistemáticamente elevan tanto los impuestos como los precios que regulan. A la inflación se la llama el impuesto de los pobres porque afecta a todos por igual en lugar de tener cierta proporcionalidad como el IRPF o el IVA para artículos de lujo. Es fácil –y triste- comprobar cómo nos afecta la inflación a diario ya que nuestro poder adquisitivo mengua si lo que compramos cuesta más que lo que ganamos pero no es tan fácil saber –al menos a primera vista- cómo afecta a las inversiones bursátiles.

En concreto para la bolsa los momentos de peor rentabilidad han sido, con diferencia, los episodios de deflación que, aún siendo escasos, han provocado puntuales desplomes en las cotizaciones y la más famosa y larga tendencia bajista: la del Nikkei. El motivo es que si los precios bajan lo más rentable es vender en bolsa y acumular liquidez e invertirla en productos como la renta fija o los depósitos bancarios que ofrezcan intereses seguros en lugar de en compañías que cada vez van a vender menos porque el consumidor espera que lleguen precios más bajos. ¿Significa eso que la mejor opción para la bolsa es cuando hay inflación? La respuesta es sí nominalmente y no realmente.

Es habitual que cuando se habla recordando el precio que tenía la casa que alguien se compró hace unos años o el valor de unas acciones jamás se tenga en cuenta la inflación, es decir, el valor real que ese producto tendría a día de hoy. Y se debe tener en cuenta porque de poco sirve que me compre un lingote de oro que me suba de precio un 5% anual si con el dinero que obtengo vendiéndolo puedo comprar lo mismo que 12 meses atrás ya que el IPC ha subido ese mismo 5%. Entonces si miramos gráficos de largo plazo de precios de las acciones efectivamente vemos que lo normal es que suban y en ese sentido la inflación que eleva el precio del menú del bar de la esquina también afecta a los índices ya que el dinero pierde valor –capacidad de compra- con el tiempo y cada vez hace falta más para comprar tanto un plato de lentejas como una acción de Telefónica. El caso histórico quizás más extremo de cómo la rentabilidad real y la nominal se nos muestran dispares lo tenemos en la bolsa de Israel en los años ´80 del siglo pasado. Este es el gráfico comparativo de la rentabilidad de la bolsa (6500%) y de cómo la hiperinflación fue tan alta que a pesar de eso en 15 años no se ganó –en la práctica- nada:

No es un caso aislado de un pequeño país y un corto periodo de tiempo, algo similar ocurrió en la bolsa americana por aquellas fechas, el índice parecía subir mucho pero como también subía la inflación el resultado fueron 25 años sin beneficios reales:

Pero en general hay consenso en que una inflación moderada es históricamente positiva para la bolsa, quizás porque se cree que es la mejor para la economía, o al menos es la preferida por los bancos centrales. Desde luego es algo que no parece confirmar este gráfico del Dow Jones que diferencia el precio nominal (línea roja) del real (calculado con la inflación) y donde se aprecia el gran rally alcista de los últimos 20 años del siglo XX que es el culpable del mito de la alta rentabilidad de la bolsa

Fuera de ese periodo mítico, se aprecia que tuvieron que pasar 30 años para recuperar el nivel de los máximos de 1929, que en 1980 el índice real estaba en el mismo nivel que en 1950 o que llevamos todo este siglo en números negativos. Por eso para el inversor a largo plazo es tan importante el cobro de dividendos, porque puede que en ellos esté todo el beneficio. Así pues, si alguien espera inflación y confía en el mercado bursátil a largo plazo, además de buscar compañías con mejores dividendos, mi consejo es que debe seleccionar empresas de productos básicos. La razón es que éstas tienen flexibilidad para aumentar los precios a la par que éstos se elevan de forma global. Por el contrario, aquellas que dependen de esos productos pueden tener menos opciones. Sin entrar en compañías concretas, un ejemplo sencillo puede ser: la empresa que extrae el coltán es mejor opción que la que vende el móvil, ya que la segunda aumenta más los costes –por la inflación- para incorporar el material al producto final y a su comercialización que la primera. Otras inversiones típicas en un contexto de subida de precios ya han iniciado hace tiempo su recorrido alcista: las materias primas, y ha sido de tal violencia su movimiento que ignoro si ya han descontado demasiado o aún tienen recorrido. Lo que parece claro es que hay que deshacer los títulos de renta fija y depósitos de largo plazo ya que interesa beneficiarse de las subidas de tipos en liquidez para aprovechar las nuevas ofertas. Quizás el único producto que no ha empezado a elevarse es la vivienda pero eso es debido a que para la mayoría no es un producto de inversión ya que exige endeudarse para acceder a ella. Además, su tendencia sigue siendo bajista por lo que parece más recomendable, a quien disponga del efectivo suficiente, comprar antes suelo que una construcción.

Si la inflación es muy baja la bolsa puede no subir y sin embargo hacer ganar dinero a los inversores vía dividendo, del mismo modo si como se anuncia vienen tiempos en que la inflación puede ser alta no nos debemos extrañar de ver  en pocos años el Dow Jones o el Ibex en números de 20 mil y no por eso ganar dinero real en la bolsa.

169 COMENTARIOS

  1. DECLALACIONES DEL PLESIDENTE CHINO SOBLE ZAPATELO Y LAS CAJAS

    Zapatelo confundil

    el dialecto mandalin.

    Chinito nunca decil

    que en las Cajas inveltil,

    pues el “tufo” de las Cajas

    nos llega hasta Pekín.

    En España el cuento chino

    se intelpleta como engaño

    pelo eso es una ofensa

    a un alte tan milenalio.

    ¡Clalo que nuestlo dinelo

    en España inveltilemos,

    pelo no en Cajas luinosas

    cuya histolia conocemos!

    Nosotlos dejamos clalas

    nuestlas buenas intenciones,

    el cuento se lo contó

    ZP a los españoles.

    Los chinos somos honlados

    y buenos tlabajadoles,

    decimos la veldad siemple

    y no contamos faloles.

    Zapatelo se cleelá

    que es un tipo muy listillo

    pelo ZP, a los chinos,

    mas nos palece un paldillo.

    Un plovelvio chino dice

    que al que es mentilosillo,

    o más talde o más templano

    se le “guinda” el plumelillo.

  2. La eterna polémica sobre horarios comerciales vuelve a primer plano, esta vez de la mano del proyecto de ley de servicios profesionales que prepara el Gobierno con espíritu liberalizador. Los comerciantes, algunos comerciantes, ya han puesto pies en pared y el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, va a tratar de convencerles, aduciendo entre otras cosas que se trata de introducir flexibilidad siguiendo el modelo europeo.

    El contencioso es antiguo y su recorrido, desigual. El argumento eterno bascula sobre si la libertad amenaza o no la supervivencia del comercio urbano tradicional y la vitalidad del centro de las ciudades. Rara vez se coloca en primer plano el interés del consumidor. Tampoco se suele calibrar con rigor lo que representa en términos de empleo. Y, para acabar de liarlo, se añade el contencioso competencial entre administraciones.

    En 1985, el llamado Decreto Boyer instauró la libertad horaria para los establecimientos comerciales dentro de un paquete de medidas para estimular la economía. Sin embargo, posteriores gobiernos socialistas dieron marcha atrás, entre otras cosas presionados por las comunidades autónomas, que consideraron les pertenecia en exclusiva la competencia y se apresuraron a dictar normas restrictivas de desigual intensidad. La cuestión llego al Constitucional que estableció que las medidas desreguladoras estatales en materia de horarios comerciales son consideradas como de política económica general y, en consecuencia, de carácter básico, que deben aplicarse en todo el territorio nacional, aunque ello implique una restricción de las competencias normativas asumidas por las comunidades en materia de comercio interior.

    Finalmente, en 2004, el Gobierno de Rodríguez Zapatero optó por una ley de mínimos en la que estableció que los comercios deberían abrirse al menos ocho festivos al año. Casi todas las autonomías han tomado la cifra como máxima, pero la nueva normativa pretende ampliar a doce el mínimo, asi como elevar de 72 a 84 las horas de apertura semanales. Las razones a las que el Ejecutivo ha apelado se resumen en una: beneficiará, sobre todo, a las zonas turísticas. Aunque lo cierto es que la mayoría de legislaciones restrictivas de las comunidades autónomas las mantienen ya como excepción «liberada».

    Los pequeños comerciantes consideran, de siemore, que la libertad favorece sólo a las grandes superficies, mientras a ellos les deja en situación precaria, de difícil supervivencia. Pero nunca se ha podido ratificar empíricamente y tampoco parece que la polémica se actualice teniendo en cuenta las nuevas formas de comercio que facilita la evolución tecnológica o la propia evolución de los usos y necesidades de la sociedad.

  3. El Gobierno estima que la reforma de la Ley de Sociedades de capital con el objeto de reducir costes y suprimir los obstáculos que dificultan el voto de los accionistas y su participación electrónica en las juntas supondrá un ahorro en trámites a las empresas de unos 28 millones de euros

  4. El Gobierno ha reducido de un año a seis meses el periodo de cotización que se le reconocerá al trabajador cuando su empresa regularice voluntariamente su situación en el marco del plan de empleo sumergido

  5. Poco ambicioso:

    El Gobierno espera presentar la segunda semana de mayo, en el marco de la Conferencia Sectorial de Energía, el nuevo Plan de Energías Renovables (PER) para el periodo 2011-2020, que recoge un incremento de cerca del 60 % en el peso de las renovables, que se espera que cubran el 20,8 % de la demanda

  6. EEUU recomendó hoy a los ciudadanos estadounidenses que abandonen Siria y ordenó a ciertos diplomáticos no esenciales de su embajada en Damasco y a sus familias que salgan del país debido a la «volátil» e «incierta» situación. «El Departamento de Estado urge a los ciudadanos estadounidenses a aplazar cualquier viaje a Siria en estos momentos. Recomendamos a los estadounidenses en Siria que partan mientras el transporte comercial esté disponible de inmediato», afirmó el Gobierno en una alerta difundida por su Oficina de Asuntos Consulares.

  7. El Banco Asiático de Desarrollo (BAD) advirtió hoy de que 64 millones de asiáticos se enfrentan a la extrema pobreza a causa de una nueva crisis alimentaria mundial, empujada por la inflación y los precios del petróleo. En la presentación del informe La inflación global de los alimentos y los países asiáticos en desarrollo, el BAD indicó que esta crisis será más perjudicial que la que ocurrió en 2007 y 2008, si no se toman medidas para atajarla.

  8. El programa espacial chino tiene previsto construir para el 2020 una estación espacial de 60 toneladas y tres módulos, uno principal y dos en los que se llevarán a cabo experimentos, informó hoy el diario oficial «China Daily». El módulo principal será el primero en ser puesto en órbita, con 18,1 metros de largo, un diámetro máximo de 4,2 metros y un peso de 20 a 22 toneladas, mientras que los otros tendrán 14,4 metros de largo y el mismo peso y diámetro que el primero.

  9. Nuestro presidente nos a llevado de soltar miles de millones de euros  a multitud de «proyectos internacionales de solidaridad» ha tener al jefe del estado esperando en el aeropuerto a un tipo que no habla con las mujeres porque las considera poco mas que un perro, al fin y al cabo solo es jefe de una tribu del desierto, aquí lamiéndole las temporas para que invierta dinero en nuestro país…….Como cambia los tiempos y en solo cuatro años, todo un éxito del actual gobierno……..
    saludos

  10. El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO), termina su mandato, improrrogable, en junio de 2012. Lo mismo que el subgobernador, Javier Aríztegui, con la importante diferencia de que éste puede aspirar a colocarse al frente del supervisor, aunque no a seguir en su actual cargo. Todo esto sucederá tres después de las elecciones generales de marzo de 2012. Pero ya empiezan a detectarse movimientos para tratar de controlar el proceso de renovación del Banco de España.

  11. El Partido Popular va desgranando poco a poco su programa económico. No es una cuestión baladí para los mercados conocer el proyecto de quien todas las encuestan dan por ganador en las próximas elecciones generales. Y es que el PP se ve más que ganador de las próximas elecciones generales, sea quien sea el candidato socialista. Pese a las críticas reiteradas en los medios de que no anuncian lo que van a hacer cuando lleguen al Gobierno, aseguran que estas críticas no se corresponden con exactitud con la realidad de lo que vienen anunciando día a día. Sobre todo en materia económica. Y financiera. Están sobre alerta sobre cualquier estrategia de última hora de los socialistas para dejarles en los órganos de supervisión a algunos de sus más bragados representantes.

  12. Las cifras del  desempleo oficial( el gobierno) reconoce los 5.000.000…osea que ya pronto tenemos los 6.000.000 de parados..incluso la caixa en su informe económico reconoce que ya se esta pasando hambre en los hogares de la España multicultural, no se ustedes pero da miedo pensar como va a terminar esto…………………

  13. El presidente Hugo Chávez anunció el lunes que a partir del primero de mayo empezará a regir un incremento de 15% del salario mínimo y otro de 10% en septiembre para recuperar el poder de compra de los venezolanos, el cual se ha visto afectado en los últimos dos años por una fuerte aceleración de la inflación

  14. Mis mensajes están cargados de desesperanza por una sociedad y  economía muy miope, donde los que tenemos un puesto de  trabajo ignoramos a los que están en las manos del desempleo, sub empleo o en la miseria, una sociedad con formas de I mundo y economía del III mundo, donde la burbuja de la pobreza se ignora igual que se ignoraba la del ladrillo, cuando estalle y estallara..seguro que muchos se preguntaran ¿ de donde salen tanta violencia y tantos  pobres?

    Saludos cordiales

  15. Ya llevamos casi 2 meses y medio con el petroleo Brente arriba de los 100 dolares.

    Leí que muchas empresas esperan 2 o 3 meses  antes de llevar los precios a los costo esperando que este baje. ¿ es asi? o la nota decía cualquier cosa. Me gustarí que alguien analizara la situación del petroleo. Ahora bien si llevamos el precio en euros no llega ni a 90 dolares

  16. # 22, lasoluciónfacha
     
    Debo ser facha, puesto que considero que al enemigo ni agua cuando se trata de una cosa sucia llamada eta, en cualquiera de sus mil y un nombres.
    Me resulta repugnante que hasta un fiscal sitúe una barrera en el 20% de contaminación para determinar si una lista se puede presentar o no a las municipales. Si está contaminada en el 20% o mas, no se puede presentar. Si la contaminación no supera esa 20%, entonces si.
    Interesante. Me pregunto por qué no el 21%, o el 14% o el 56%.
    Supongo que será una medida de densidad de terrorista por metro cuadrado de lista.
     
    Le preguntaría al señor fiscal si el accedería tranquilo a un estadio de futbol en el que la policía le indicase que solo el 20% de los espectadores son terroristas suicidas, portadores de una mochila bomba. Total hay un 80% de probabilidades de que el vecino de asiento no esté contaminado.
     
    No se, a mi me parecería mas sensato impedir la entrada, por si acaso.
     
    Pero esto ya digo que es desde el punto de vista de un presunto facha. Supongo que si fuera progre, regalaría entradas a los amigos para acudir al partido. Partido que, por supuesto, estaría subvencionado porque uno de los linieres es amigo de un hijo de Bono. Y partido al que, por supuesto, yo no acudiría por si acaso.
     
    Encuesta sencilla. Hace un año la economía de España estaba a mitad de camino entre Alemania y Portugal. Doce meses después….¿está mas cerca de Portugal…o de Alemania?
     
    Dedo arriba Portugal. Dedo Abajo Alemania. No sabe no contesta, no vota.

  17. La Seguridad Social arrojó en el primer trimestre un saldo positivo de 6.089,05 millones de euros, frente a 5.943,77 millones de euros obtenidos en el mismo periodo del ejercicio anterior, lo que supone un aumento del 2,44%.

  18. 29 la encuesta tiene trampa. Yo te quería poner un negativo (por demagogia) pero desgraciadamente nos acercamos más a Portugal que Alemania.
    La politica anti-terrorista de este pais es de risa y de la justicia mejor ni hablar.

  19. Vuelven las encuestas. Como es habitual, los sondeos difieren, y en la dirección que supuestamente le interesa al medio respectivo. ‘El PSOE remonta’, decía Público el lunes con su Publiscopio: el PP llevaría una ventaja de sólo 2,3 puntos, datos ampliados este martes a favor de Chacón frente a Rubalcaba y de los dos frente a Rajoy. Es clara la respuesta a La Razón, que se había adelantado el domingo con ‘El PSOE no remonta’, otro sondeo que otorga al PP el 46,02 y al PSOE el 32,95, es decir, una diferencia de 13,07. También El Mundo refleja los resultados del sondeo de Sigma Dos: el PP está a punto de arrebatar al PSOE todos sus feudos autonómicos, y con proyección similar en Andalucía.

  20. Sueco.

    Si estar en contra de facilitarles la entrada a los terroristas a las instituciones es demagogia, entonces soy demagogo, pero al menos eso debe ser mejor que hacerse el sueco, como otros
    Un cordial saludo

  21. Malas noticias, desde la previsión de una EPA de aúpa con cinco millones de parados y una tasa del 21% hasta el brutal desplome del 35,3% en la recaudación del Estado, que ilustra la paralización. En ABC, Fernando Fernández Urbaneja da datos: lo probable es que la EPA añadirá otros 260.000 parados, hasta 4,96 millones, dependiendo de la evolución de activos, congelados desde hace tres trimestre en 22,1 millones de personas; y lo seguro es que la tasa de paro superará el 21%, que arruina las previsiones oficiales, con lo que desde 2007 la economía española habrá perdido dos millones de empleos posibles (de 20,5 millones a 18,4 de activos) y habrá ganado más de tres millones de parados (de 1,75 a 4,9). En el mismo diario, Manuel Martín Ferrand dice sobre los cinco millones de parados que lo que hace un quinquenio hubiera necesitado un 5 por ciento del PIB para remediarse exige hoy cuatro veces más.

  22. La pensión media de jubilación alcanzó en abril los 911,72 euros mensuales, lo que supone un 3,6% más respecto al mismo mes de 2010, según datos hechos públicos este martes por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. La pensión media del sistema, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), se situó al iniciarse el presente mes en 802,26 euros mensuales, lo que supone un aumento interanual del 3,3%.

  23. 41.
    Lo peor ….es que quien cobra esas pensiones tan altas……..son de tu partido o del partido popular y como están las cosas es dudoso si tenia derecho a la pensión……….

    Cuidate

  24. Ya que está el Emir de Catar por aquí y les tratamos tan bien, podríamos aprender de sus leyes.

    Cortar la mano al que roba.

    ¿Os imaginais como serían las votaciones en el congreso?

  25. PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS     CUANTÍA MENSUAL     CUANTÍA ANUAL
    Jubilación e invalidez     347,60     Pensiones para incapacitados     149,86

  26. Hola Ser.

    Lo curioso es que tengo tan fresco el excelente articulo de Droblo de hoy, que al ver que la pensión media es un 3,6% superior a hace 12 meses, y teniendo en cuenta que el IPC es ese mismo periodo ha escalado precisamente un 3,6%….

    ¡¡Co.ño!!….lo mismo que ha dicho Doblo: “Y se debe tener en cuenta porque de poco sirve que me compre un lingote de oro que me suba de precio un 5% anual si con el dinero que obtengo vendiéndolo puedo comprar lo mismo que 12 meses atrás ya que el IPC ha subido ese mismo 5%.”

    Es similar a eso de que el coste de la energía baja un 10% un mes…..y el precio nos lo dejan igual. Claro, no ha subido…..¿o ha subido subterráneamente?

  27. El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha asegurado hoy que el ordenamiento jurídico no permite impugnar Bildu como tal, ya que la ley solo prevé la impugnación de un partido político y no de una coalición.

  28. Hiperinflación Vs Estanflación

    Que curioso, nos van a encu.lar de una manera o de otra.

    Así vemos como se cumple el plan anunciado por el «guru» eltonto:

    1) sacamos la inflación de los salarios

    2) tenemos una inflación del «caralló»

    3) volvemos a ser competitivos y productivos sin bajar salarios nominalmente, cocinados a fuego lento, como los caracoles (o la rana)

    Ahhhhhhh y los hipotecados…………mala suerte…….victimas colaterales los llaman.

    BURN DEM ALL

  29. Sobre el gasto en pensiones, como en tantas otras cosas, al final hablar de porcentajes y de medias que mezclan cosas similares pero no iguales conduce a la perplejidad:

    El aumento del gasto sigue debiéndose fundamentalmente a la subida del número de beneficiarios (+1,6 por 100) y al incremento del importe medio, que ha sido de 802 euros este mes, el 3,3 por 100 más.
    Este crecimiento contrasta con el anuncio del Gobierno de subir un 1 por 100 todas las pensiones excepto las mínimas.
    ¿Por qué pasa eso?
    Esta diferencia se explica porque los nuevos beneficiarios perciben una pensión más alta que los que se dan baja. El caso de los jubilados es especialmente significativo, ya que los 27.000 nuevos beneficiarios de marzo cobraron de media 1.179 euros al mes, frente a los 911 euros que recibe la media.


    Es decir, que no es que se le haya subido el sueldo a nadie ni mucho menos ni que se den más pensiones no contributivas que es la lectura que algunos quisieran hacer.   

  30. 52, 0zapatero, lo peor seria una mayoria abosluta de cualquiera de los dos. a la história reciente me remito, tanto PP o PSOE cuando mandan por mayoria absoluta o muy cerca, es cuando peor gobiernan.

  31. Hasta el más cobarde de los animales, si se le acorrala, se revuelve y ataca. Visto así, ¿no resulta aceptable que la izquierda abertzale pueda defender sus postulados de manera democrática y siempre, siempre en ausencia de violencia? Cuidado con no darle ni agua al enemigo, la sed es una motivación muy poderosa.

  32. España acude hoy al mercado esperando colocar 2.500 millones de euros en letras. La subasta supone un nuevo examen a la imagen de riesgo del país, después de que la pasada semana los rumores de reestructuración de la deuda griega elevaran el coste de financiación del Estado español

  33. La rentabilidad del bono español a 10 años se mantiene en el 5,48% y el diferencial frente al bund alemán sube un punto básico hasta los 222 pbs. Recordamos que hoy el Tesoro español subasta Letras a 3 y 6 meses donde se espera recaudar entre 1.500 y 2.500 millones de euros.

    El spread portugués sube 3 puntos básicos hasta los 647 pbs, Italia -1 pbs 149 pbs, Grecia -7 pbs 1175 pbs e Irlanda -6 pbs 720 pbs.

  34. CHINA PODRÍA ELEVAR CAPITAL MÍNIMO DE GRANDES BANCOS
     

     

     

     

    Los reguladores bancarios chinos se preparan para asignar un capital mínimo del 11,5% para las cinco entidades más grandes del país en medio de la preocupación de que los riesgos de crédito puedan incrementarse, según diversas fuentes financieras

  35. # 51, y esto es todo

    No dudes que al final la fiesta la tiene que pagar alguien…lo que se está discutiendo es si se va a pagar con VISA o con Mastercard, pero los paganos los de siempre…los «nominados». Ves como no es cuestión de buena o mala voluntad? Al final, los ajustes se producen, por las buenas o por las otras…

    # 49
    Maño H20

    No es del todo exacto…El Gobierno, aprovechando que sabía (o había pactado) un descenso en el precio de la energía en la subasta de CECOSUR del 10%, aprovechó para subir la tarifa de acceso un 10% para compensar. Pero eso es una medida que afecta a los usuarios de la TUR. A los que están en el mercado liberalizado (por gusto o por obligación), le ha subido la luz un 10%. Y ojo, verás como no se acuerdan de bajar la tarifa de acceso un 10% cuando suba el precio de la energía otro 10% en subasta en julio.
    Un cordial saludo.

  36. # 57, rcalber
    básicamente por versatilidad: cuestan menos, el coste de mantenimiento es menor, no envejecen ni se deterioran, la tendencia bajista no es tan acusada como con la vivienda…es la típica inversión donde puedes meter un dinero que te sobre (por eso aclaro que no es para quien se tenga que hipotecar) esperando que la inflación trabaje por ti.
    de todos modos que yo prefiera una a la otra dentro de la inversión inmobiliaria no significa que recomiende ninguna, de momento la inversión inmobiliaria en España no tiene mucho sentido habiendo tanta oferta por colocar por parte de las entidades financieras.

    otro tema sería el suelo agrícola, ahí sí que hay más recomendaciones de expertos recomendando comprar pero claro, si un terreno agrícola no lo trabajas, se deteriora

  37. A partir de las elecciones municipales, nos van a violar con desgarros, humillación y meada incluida en el tema impuestos y recortes sociales (el que lo dude que saque 50 euritos y apueste)…

    La encuesta es:

    · Pulgar arriba: Nos vejarán antes de julio.
    · Pulgar abajo: No hay tiempo antes de julio, nos violarán en Julio y aprovecharán agosto para sacarlo de tapadillo.

    Un cordial saludo.

  38. # 45, Carlos Lopez

    A estos politicuchos se les llena la boca con la economia sumergida cuando son ellos los que la hinchan a base de impuestos y corrupción. Una buena parte de esa economia en B surge de la creencia colectiva de que nuestros impuestos son derrochados y de que los politicos estan corrompidos hasta la medula. Me gustaria saber cuanta economia sumergida habria si redujesemos a la mitad el IVA y el pago a la seguridad social…ya te digo yo donde quedaria la economia en negro.

  39. Tras el fuerte descenso registrado en 2009, el valor del mercado español de equipos para energía solar aumentó un 67 por 100 en 2010, situándose en 1.270 millones de euros. A pesar de este crecimiento, aún está muy alejado de los más de 15.000 millones de euros contabilizados en 2008. El crecimiento de las ventas se sustentó en el segmento de energía solar fotovoltaica, el cual se duplicó en el pasado ejercicio, hasta alcanzar los 1.100 millones de euros. Estas son algunas conclusiones de un informe elaborado por DBK.

    Según el informe, la paralización del mercado de energía solar fotovoltaica en el ejercicio 2009, motivada por el cambio en la normativa que regula el sector, es la causa de esta dispar evolución de las ventas. Así, el valor del mercado de equipos para energía solar fotovoltaica pasó de registrar un aumento superior al 450 por 100 en 2008 a descender más de un 95 por 100 en 2009, recuperando en 2010 la senda de crecimiento.

    Por lo que respecta a la energía solar térmica, el descenso del número de viviendas terminadas en el bienio 2009-2010 tuvo una incidencia negativa en la evolución de las ventas de equipos, las cuales disminuyeron en este último año un 19 por 100, hasta los 170 millones de euros.

    La fuerte reducción del mercado de equipos para energía solar fotovoltaica experimentado en los dos últimos años ha impulsado la búsqueda de nuevos mercados en el exterior por parte de las empresas fabricantes con actividad en España. Así, las exportaciones de células y módulos de energía solar se multiplicaron por cuatro entre 2008 y 2010, hasta superar la cifra de 1.200 millones de euros.

    Los países de la Unión Europea constituyen el principal mercado exterior para los operadores españoles, con especial incidencia de Italia, Alemania y Francia, destacando fuera del ámbito comunitario países como Taiwán, China y Estados Unidos.

  40. El Tesoro español vende el máximo esperado en Letras a 3 y 6 meses

     

    El Tesoro ha vendido Letras a 3 meses por 1.163 millones de euros a un marginal del 1,440% frente al 0,929% de la subasta anterior del 22 de marzo. La demanda superó en 4,4 veces a la oferta (4,3 veces anterior subasta).También colocó 806 millones de euros en Letras a 6 meses a un marginal del 1,900% frente al 1,378% anterior. La demanda supero en 7,1 veces a la oferta (7,7 veces sobresuscrita en marzo).
     

  41. Mi hermosa vecina golpea mi puerta. Abro corriendo y ella me dice:

    – Mira, acabo de llegar y estoy con unas ganas locas de divertirme, de emborracharme y de follar toda la noche…¿Estás ocupado esta noche?,

    – ¡Claro que no!…

    – ¿Entonces, me cuidas a mi perrito?

  42. 74 Pero de nuevo Grecia mintió y según Eurostat el déficit del 2010 fue el 10,5 % por encima de lo que decía el gobierno de 9,4 %

  43. El saldo negativo de las administraciones públicas españolas alcanzó en 2010 el 9,2% del PIB, lo que coloca a España como el tercer país de la eurozona con mayor déficit, sólo por detrás del 32,4% de Irlanda y del 10,5% de Grecia, y una décima por encima del 9,1% del PIB atribuido a Portugal, lo que supera ampliamente la cifra del 7,3% prevista por el Gobierno luso e incluso el desequilibrio del 8,6% reconocido a finales de marzo por el Instituto de Estadísticas de Portugal

  44. Es más tranquilizador tener doce hijos que doce millones de dólares, con doce hijos uno se conforma; Con doce millones se quiere más (Aristóteles Onassis)

  45. El ex director financiero de General Motors, Chris Liddell, que ocupó este cargo entre el 1 de enero de 2010 y el 1 de abril de 2011, percibió una remuneración de 6,22 millones de dólares (4,3 millones de euros al cambio actual) por estos quince meses de trabajo en la multinacional.

  46. El 25% de los turistas españoles prefiere ya alquilar a alojarse en un hotel, según una encuesta realizada entre unos 5.000 turistas europeos por el portal HomeAway, en colaboración con la consultora TNS Sofres. El estudio revela que el alquiler gana adeptos en toda Europa y figura ya como la segunda opción a la hora de alojarse durante las vacaciones en España (25%), Italia (20%) y Francia (19%).

  47. A pesar de los planes de ajuste presentados, sólo tres de los 17 países de la zona euro cumplieron con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) en 2010 y registraron un déficit inferior al 3 por 100 del Producto Interior Bruto (PIB). Fueron Luxemburgo (-1,7 por 100), Finlandia (-2,5 por 100) y Estonia, que, con superávit del 0,1 por 100 del PIB, fue el único país de la moneda única que tuvo saldo positivo. Si se tienen en cuenta los 27 países de la Unión Europea (UE), la lista de cumplidores se amplía con Dinamarca (-2,7 por 100) y Suecia, que registró equilibrio presupuestario.

    Según los datos de Eurostat, los países de la moneda única registraron un desfase presupuestario conjunto de 550.000 millones de euros, lo que supone una reducción del 2,8 por 100 respecto a 2009. En términos de PIB, la media, el 6 por 100, duplicó lo establecido en el PEC. En la UE, el saldo negativo fue de 784.000 millones de euros, el 6,4 por 100 del PIB, y el 2,4 por 100 menos que al cierre del ejercicio anterior.

    El ligero descenso del déficit fue consecuencia del descenso del gasto público. En 2010, los desembolsos de las administraciones bajaron en cuatro décimas del PIB, pasando del 50,8 al 50,4 por 100. Por su parte, los ingresos se redujeron ligeramente, hasta el 44,4 por 100 del PIB.

    Los dos países cuyo rescate ya está activo, Irlanda y Grecia, registraron los mayores déficits de 2010, con un saldo negativo equivalente al 32,4 por 100 del PIB y al 10,5 por 100 del PIB, respectivamente. Reino Unido (-10,4 por 100), España (-9,2 por 100) y Portugal (-9,1 por 100) fueron los siguientes.

    A pesar de los incumplimientos, el esfuerzo por reducir el déficit público dio resultado en casi todos los países de la UE, ya que sólo cinco empeoraron su saldo respecto a 2009: Irlanda, Alemania, Austria, Polonia y Luxemburgo.

    El déficit generalizado provocó un nuevo incremento de la deuda pública, que terminó el ejercicio en el 85,1 por 100 del PIB en el caso de la zona euro, es decir, 25 puntos por encima de lo establecido en el PEC. La media europea fue algo menor, del 80 por 100 del PIB.

  48. Banco Santander ha sellado un acuerdo con Google para facilitar a sus clientes pymes y autónomos el desarrollo de sus negocios en Internet, y les ofrecerá un cupón de 100 euros para su primera campaña de publicidad online en el buscador. El objetivo es ayudar a aquellas pequeñas y medianas empresas que aún no han tomado la decisión de tener presencia en Internet a desarrollar y potenciar su negocio a través de la Red, como un canal más de relación con sus clientes, explicó el banco.

  49. NUEVA AMNISTIA EN ESPAÑA

    Después de los pretéritos acontecimientos del 77, llega la amnistía del 2011 («de dictadura a dictadura, y tiro porque me toca»):

    http://www.lavanguardia.es/economia/20110426/54145761528/el-gobierno-permitira-regularizar-empleo-sumergido-sin-sanciones.html

    Protegiendo a los empresarios y a los banqueros no se puede levantar un país. Es bochornoso y vergonzoso que en vez de aplicar una multa del copón, se les otorgue inmunidad a todos aquellos empresarios que han obtenido beneficios gracias, en parte, por haber utilizado mano de obra sin contratar, sin cotizar a la Seguridad Social, ni pagar la tasa de Formación, ni nada por el estilo.

    Ahora, de rositas. Sin multa. La «estafa» al pueblo español les sale gratuita y encima se vanagloriarán de que en época de crisis se «esfuerzan» en crear miles de puestos de trabajo. En otros paises estos INDESEABLES irían directamente a la cárcel sin fianza.

    Pues nada, a no pagar las hipotecas y a esperar que dentro de unos años haya una gran «amnistía hipotecaria» en España…

    De momento, estos «nuevos» afiliados a la S.Social (más de 1.000.000) lograrán eternizar las ya colapsadas listas de espera de los hospitales y copar las escasas becas y ayudas que quedan disponibles para los que HEMOS COTIZADO DURANTE TODA NUESTRA VIDA O HEMOS PAGADO RELIGIOSAMENTE LOS AUTONOMOS CADA MES. De hecho, pasarán a ser «regulares con papeles» y el paro en España bajará de 4,6 M a escasamente 3.5 millones… ¡Chapeau! ¡ZP creará en un solo día, mediante, Decreto Ley, más de 1.000.000 de puestos de trabajo!

    Esto no es de recibo. ZP sabe que el PSOE no va a salir en ninguna C.Autónoma ni en ningún ayuntamiento de capital de provincia del país. Por eso, para lo que le queda en el convento…

  50. # 64, Droblo
    Eso tiene mucho sentido más sentido y lo del suelo agricola, con la subida de precios de los alimentos, puede que también ya que puede acabar generando beneficios que la hagan rentable y por los precios del petroleo puede que en España se vuelva interesante.

    La verdad es que no lo había pensado.

  51. Pastillas, deja las pastillas!

    Ese millon de personas ya tenia derecho a servicio medico y ya pedia becas, de hecho se las concedian por no tener ingresos, ahora tal vez no tenga derecho a ellas.

    Zp es muy malo, pero no tiene la culpa de todo, de verdad, dejarlo ya, hasta he visto encuestas que le culpaban de la subida del euribor…

  52. Hace 25 años, a la 1:23 de la madrugada se desataba una de las mayores catástrofes generadas por un error humano. Estallaba el reactor 4 de la central nuclear de Chernobyl. La zona de Chernobyl estára contaminada durante mas de 600 años.

  53. # 89, dave

    A parte de que puede que tenga la culpa POR GAFE, el desequlibrio de las cuentas publicas provoca un alza en el rendimiento que se exige por la deuda lo que a su vez tensiona el euribor hacia arriba (no es el unico pais).

    Si a parte, sube impuestos para cuadrar las cuentas sube la inflación;  y si suben los precios de la energia, mitad porque permite manipulacion en los precios mitad por el desvario de las fotovoltaicas, tambien provoca un alza en el rendimiento de la deuda.

    No es que seamos los únicos con la inflación alta y con las cuentas descuadradas, pero somos en parte responsables de ello y está bien que le echemos las culpas a Alemania pero también deberíamos mirar nuestro propio ombligo.

  54. Las compras de vehículos de renting han aumentado un 18,7 por 100 en el primer trimestre de 2011 con respecto a los 26.573 vehículos adquiridos en 2010, alcanzando las 31.548 unidades. Este dato supone el 13,1 por 100 sobre las 241.020 nuevas matriculaciones de vehículos realizadas durante este período en toda España. En cuanto a la inversión realizada en la compra de vehículos, se ha situado en 572,35 millones de euros, según los datos que ha dado a conocer la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER).

    La flota de vehículos de renting se situó en 483.787 unidades en el primer trimestre del año, el 4,7 por 100 menos que en el mismo período de 2010. En cuanto al volumen de facturación, se han alcanzado los 1.053,45 millones de euros, frente a los 1.093,83 millones de euros facturados en el primer trimestre del año pasado.

    En palabras de Agustín García, presidente de la AER “hemos pasado de representar un 8,3 por 100 de las matriculaciones totales en el primer trimestre de 2010 al 13,1 por 100 en 2011, lo que supone un crecimiento espectacular en la penetración del renting en España. No obstante, esto requiere un análisis más profundo». García recuerda que las matriculaciones totales de vehículos en España han descendido el 24,6 por 100 en este período (durante el primer trimestre de 2010 permanecía vigente el plan 2000E, donde más del 90 por 100 de los beneficiarios eran los particulares), mientras que las de renting han crecido un 18,7 por 100. Y añade “Actualmente el renting es disfrutado de forma mayoritaria por empresas y autónomos.

  55. El dólar y el yen, las monedas más infravaloradas, según el conocido como índice BigMac. El precio de esta hamburguesa es hasta un 40% más barato en EE UU y China que en el resto del mundo a 2,5 y 1,5 euros al cambio

  56. F.González Urbaneja:

    El Tesoro cerró esta mañana el programa de colocaciones del primer cuatrimestre del año con objetivos cumplidos. Ha colocado más de 66.000 millones de euros, la mitad en letras (entre 3 y 18 meses) y la otra mitad en bonos y obligaciones (de 3 a 30 años) que permite amortizar los 50.000 millones de vencimientos del período y el déficit público generado durante los primeros meses del año. Para el conjunto del año el Tesoro tiene que colocar casi 200.000 millones (135.000 para amortizaciones y unos 60.000 para el déficit adicional del año).

    La subasta de esta mañana ha tenido notable sobredemanda, hasta casi cinco veces lo adjudicado, con precios sensiblemente más caros: 1,44% a tres meses (frente a un punto escaso la subasta anterior) y 1,9% a seis meses.

    El encarecimiento de las últimas subastas, en todos los plazos e instrumentos, eleva el coste medio de la deuda en circulación (casi 600.000 millones de euros) pero se mantiene una media inferior al 4% , entre las más favorables de la historia, medio punto más cara que hace un año pero inferior a la media de los diez años anteriores, los del euro.

    Es evidente la crisis de deuda soberana, con varios países en zona de naufragio inminente sostenidos mediante rescates, pero el Tesoro español ha superado, por ahora, todas las tormentas sin daños apreciables. No obstante la urgencia de reducir el déficit sigue siendo apremiante y el objetivo de que el déficit del año no supere el 6%, imprescindible.

     

  57. Bloomberg – 24/04/2011

    El índice Big Mac se basa en el coste de la mencionada hamburguesa de Mac Donalds en varios países. En China, costaría el equivalente a 2,18 dólares al cierre del pasado ejercicio, mientras que en Estados Unidos costaría 3,71 unidades del billete verde, según publica The Economist.
    Steven Barnett, del Fondo Monetario Internacional (FMI), aseguró la semana pasada que el yuan está «sustancialmente por debajo de los precios que le corresponderían de acuerdo a los fundamentales de la economía china en el medio y el largo plazo». El senador estadounidense Charles Schumer, por su parte, estimó en enero que la divisa china estaba infravalorada en torno a un 40%.
    «Está bastante claro que el yuan está infravalorado», asegura Gavin Redknap, analista de mercados emergentes de Nikko Asset Management, que supervisaba unos 126.000 millones de dólares en activos a finales de 2010. «Más técnicamente, el Banco Central de China continúa acumulando reservas en moneda extranjera, lo que indica claramente que el yuan estaría significativamente más fuerte si las autoridades de país no estuvieran influyendo en su cotización

  58. España importó más de 385 millones de pares de calzado durante el pasado año, con un valor superior a los 2.125 millones de euros, lo que supone un incremento del 18,25% en unidades y casi un 21% en valor, según el informe publicado por la Federación de Industrias del Calzado (FICE).
    Asia concentra el mayor volumen de importación de calzado con un aumento del 9,3% respecto al ejercicio anterior. De este modo, más del 72% del calzado importado procede de China, mientras que el 7,85% proviene de Vietnam.

  59. El Estado registró en el primer trimestre un déficit de 6.900 millones de euros, en términos de Contabilidad Nacional, el 0,64% del PIB, lo que supone un descenso del 20% en comparación con la cifra del mismo periodo del año anterior, según los datos ofrecidos hoy por el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña.

    Este resultado fue consecuencia de unos pagos que se situaron en 34.745 millones de euros, un 14,1% menos, mientras que los ingresos sumaron 27.845 millones de euros, lo que supone una caída del 12,4%.

    En términos de caja, que computa los ingresos y gastos que efectivamente se han realizado durante el periodo, el Estado alcanzó un déficit de 9.161 millones de euros, inferior al déficit de 15.546 millones del primer trimestre de 2010.

  60. Me han invitado a una primera comunión, en la invitación tras una bella frese y palomas varias…..viene un numero de cuenta bancaria…….he llamado  deseándole la mayor felicidad el día que confirma su «fe» dejándole claro que no asistiré y que el regalo sera un donativo a caritas…….cosa que no le ha gustado demasiado..

    Encuesta.

    ¿Tienes buenos recuerdos de tu primera comunión, que te regalaron, te da vergüenza enseñar las fotos vestido de almirante, te quitaron tus papis la hucha…….?

    Regalos……positivo

    Dinero……negativo

    Saludos

  61. La deuda pública de los países de la zona euro superó al cierre de 2010 los 7,8 billones de euros. Según los datos de Eurostat, los 17 países de la moneda única sumaban un pasivo equivalente al 85,1 por 100 del Producto Interior Bruto (PIB), es decir, 25,1 puntos por encima del límite establecido en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC). 

    En términos absolutos, la deuda aumentó en 721.000 millones de euros el pasado ejercicio, es decir, casi 2.000 millones al día.

  62. El euro repuntó el martes hasta tocar un máximo de 16 meses contra un vapuleado dólar, ayudado por la demanda de instituciones soberanas, con expectativas de que la Reserva Federal estadounidense mantendrá su política monetaria expansiva.

  63. # 105, colores

    Y qué voto?

    Algunos me regalaron (bueno a mis padres) dinero…del dinero no me acuerdo; otros me dieron regalos (me acuerdo aún de algunos), y desde luego la hucha no la ví…desde la óptica de los años comprendes que había que pagar la fiesta y que era una buena ayuda, aunque en ese momento me pareciese un robo.

    Y desde luego, cuando le toque a mis hijas, padres, madres y hermanos y sanseacabó, ni números de cuenta, ni regalos ni ná de ná (aunque seguro que algún regalillo les cae conociendo a mi familia, pero será a título personal y porque les salga de los eggs). Eso sí, no tendré el problema del traje de almirante…salvo que saquen la versión «almiranta» y lo prefieran al de «princesita».

    Un cordial saludo.

  64. La banca española acumula una cartera de 103.000 millones de euros en activos adjudicados por créditos impagados.. Un 70 por 100 de ellos se corresponde con créditos impagados destinados a la compra de viviendas y ligados al sector inmobiliario/construcción. En Europa, el importe de estos fallidos o NPLs (Non Performing Loans) supera los 1,3 billones de euros, según el el informe Europe outlook for non core and non performing loan porfolios elaborado por PwC.

    El informe estima que en Alemania el sector financiero acumulaba (a junio de 2010) NPLs por un valor superior a los 225.000 millones de euros, provenientes de impagos de empresas y consumidores. En el Reino Unido, a pesar de la consolidación de la recuperación, se calcula que la banca mantiene más 170.000 de millones de euros, Irlanda tiene 109.000 e Italia 76.000 millones.

    Según PwC, digerir tal cantidad «nos llevará, al menos, los próximos diez años; requerirá un sensible incremento de las operaciones compra y venta en el sector y solventar algunos de los obstáculos que ahora hacen que estas sean difíciles de materializarse». No obstante, entre 2009 y 2010, el nivel de NPLs de la banca en Europa creció en torno a un 15 por 100, frente al 64 por 100 del presentado el periodo anterior.

    Respecto a España, el estudio explica cómo los bancos han seguido distintas estrategias para vender este tipo de activos, «por el momento, sin demasiado éxito». El principal problema: la gran diferencia entre las expectativas de los vendedores y el precio que los compradores, en busca de buenas oportunidades, están dispuestos a pagar. Desde el punto de vista de los vendedores, esta diferencia viene dada por una limitada capacidad de identificar pérdidas en un escenario de disminución de márgenes. Desde el punto de vista de los compradores, los altos costes de capital junto con la incertidumbre sobre el mercado Español han sido los factores que no han ayudado al acercamiento.

    Según Jaime Bergaz, socio de PwC, “las carteras con mayor potencial de venta en el mercado en los próximos meses son carteras de deuda fallida que se encuentre 100 por 100 provisionada en el balance de las entidades, dado que la venta de esta deuda permite obtener plusvalías y liquidez inmediata, además de adelantar los recobros normales de dos años».

    Bergaz ve «muy posible» que salgan al mercado distintas plataformas de recobro de entidades financieras junto con contratos de gestión del recobro de la deuda. «Otros activos dónde hemos identificado un impacto positivo para el ratio de core capital de las entidades sería la venta de activos adjudicados residenciales, debido principalmente a la nueva normativa que ajusta los valores en libros a precios de mercado de los activos», concluye.

  65. # 113, rcalber
    es un poco absurdo buscar nosotros a los aliens, si existen están muy muy lejos así que sólo si ellos son muy muy avanzados podremos entrar en contacto, así que serán ellos los que nos encuentren

  66. # 105, colores
    Aprovechando tu mensaje, eso de la cuenta tambien se hace en bodas y me genera una duda ¿los ingresos no tendrian todos la consideracion de donacion? ¿ho habria que declararlos a Hacienda? Porque  si de golpe mi cuenta pasa de 250 a pongamos 15000 euros, ¿eso lo detecta nuestro fisco?
    Gracias.

  67. Francia apoya al candidato italiano:

    France’s Sarkozy says France supports Draghi’s candidacy for the ECB presidency

    Hay que recordar que el actual jefe del banco de Italia es un ex-goldman del que se dice que seguramente conocía los mecanismos de ocutlación del défcit de Grecia. Irlanda también le apoya.
    Esperemos no salir de Málga para meternos en Malagón.

  68. El «enésimo»

    El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, y el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, viajarán la próxima semana a Atenas para diseñar otro plan de ajuste.

  69. El Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid ha aprobado el plan de liquidación del grupo Marsans, que fue declarado insolvente en junio de 2010, con las modificaciones propuestas por los administradores concursales, que avisan de que los ingresos por la venta de activos no servirán para pagar a los acreedores.

  70. Las empresas que cotizan en Bolsa retribuyeron a sus accionistas con 3.560,11 millones de euros en concepto de dividendos en el primer trimestre de este año, lo que supone un aumento del 26,80% respecto al importe pagado de enero a marzo de 2010, según datos de Bolsas y Mercados Españoles (BME). Las empresas han dado continuidad a la política de retribución al accionista y casi ninguna renuncia al dividendo como fórmula de fidelización y apoyo al rendimiento de las acciones, cuyo precio sigue muy afectado por el riesgo de mercado, según se desprende de la revista mensual de la Bolsa. Del importe total pagado, un 50% corresponde al sector eléctrico y un 33% a la banca y servicios financieros.

  71. Enrique Badía:

    Aunque las campañas electorales en realidad duran siempre, conforme se acerca la fecha -esta vez, 22 de mayo- la cosa cobra vigor. La fase actual no está de momento aportando nada distinto: domina sobre todo el contencioso entre los dos grandes partidos -PP y PSOE-, como si los comicios fueran lo que no son; esto es, tal que se estuviese dirimiendo la configuración del gobierno central para los próximos años. Es verdad que otras veces el resultado de estas elecciones ha prefigurado en buena medida el de la convocatoria de generales siguiente, pero no está garantizado que vaya a ser así, también esta vez.

    Sea por eso o por otra cosa, ocupan el primer plano de la agenda cuestiones que tienen poco, más bien nada que ver con el ámbito autonómico o municipal cuyo destino político se dirimirá el cuarto domingo del próximo mes de mayo. Aunque quizás lo peor sea la amenaza de mantenerla hasta la primavera de 2012… o cuando el presidente Rodriguez Zapatero decida disolver el Parlamento, haciendo uso de su prerrogativa constitucional.

    Inevitablemente, sobre las votaciones para renovar ayuntamientos (ocho mil) y parlamentos autonómicos gravita el desgaste del Ejecutivo socialista que las encuestas revelan. Y, todavía más, los resultados que determinen las urnas van a incidir de forma directa, decisiva o determinante en dos procesos que el socialismo mantiene larvados: la elección del futuro candidato a la Presidencia del Gobierno y suturar la honda crisis abierta en Cataluña (PSC), donde está ahora mismo en juego perder más cosas que el govern de la Generalitat.

    No puede extrañar que la mayor parte de ciudadanos se pregunte si va a votar sobre lo que parece… o sobre bastante más.

     

  72. Los 5 países menos seguros del mundo según CMA:
    Grecia – 68.27%,
    Venezuela – 51.52%,
    Pakistán – 45.28%,
    Portugal – 44.50%,
    Irlanda – 43.73%
    % de posibilidades de impago

  73. # 127, Droblo
    Muy interesante como han recortado gastos
    Muy preocupante que el Impuesto de Sociedades caiga un 50% lo que debe animar a que se rebaje.
    Muy lógico que caiga la recaudación en Impuestos Especiales imagino que trás el 50% del impuesto de sociedades, debe ser por caida en la actividad economica.

  74. # 28, Droblo

    Droblo si sube el petroleo subiran mas los productos alimenticios primarios, esto se reflejara en mas conflictos sociales.
    Pero la pregunta era ¿ Despues de deetermino tiempo de un precio elevado del petroleo se aguanta hasta cuando sin aumentar? ¿ Se pasa el precio del combustible de inmediato?

  75. Rcalber ¿han limpiado ya Palomares? Noooooooooooooooooo. Chernobyl no te cuento.

    Por cierto estan recaudando dinero para hacer el 2º sarcofago en Chernobyl, por ahora les falta bastante por recaudar. Ya sabeis podeis hacer donaciones…..(y no es ninguna broma, lo digo totalemente en serio, el sarcofago tenia una vida util de unos 30 años y ya empieza a tener problemas para contener al «monstruito que tiene dentro».

    Lo de Murcia, pues ya vereis despues de las elecciones, como dice Copero, ya veremos si antes o durante las vacaciones.

    «Lo vais a flipar».

  76. Las (valientes para unos, antipáticas para otros) entrevistas de Ana Pastor en ‘Los Desayunos’ de TVE han vuelto a dar que hablar. Y de nuevo ha sido con una dirigente del Partido Popular, tal y como ya sucedió con Esperanza Aguirre hace unos meses en una tensa entrevista.
    La dirigente popular cansada del tratamiento que se da al PP en los informativos de TVE ha puesto en duda su imparcialidad, que se entiende obligada por ser un ente público. «No está siendo imparcial desde el punto de vista político. Una televisión pública imparcial debería presumir de tener unos servicios informativos y unos instrumentos que sean de una objetividad meridiana», ha señalado Cospedal. «Las informaciones de TVE dejan mucho que desear en el ámbito de lo político», ha añadido.
    Por supuesto Ana Pastor no se ha mordido la lengua y se ha defendido apuntando que «las encuestas y premios que ha recibido esta casa no dicen que sea la televisión de otras épocas, por cierto, del Partido Popular pero también del Partido Socialista». Al rato de ha eregido en voz de todos los trabajadores el ente público señalando que «es un orgullo para los trabajadores de Televisión Española, o para mí lo es, trabajar en esta etapa de libertad». A lo que la secretaria general del PP le ha respondido poniendo en duda su papel de portavoz del ente público: «Yo no sé si usted tiene la representación de todos los trabajadores de TVE. Mi opinión no es personal, es la de mi partido. No confunda usted su opinión personal con lo que puede decir un partido política».

  77. # 131, Carlos Leiro
    ese es el quid. Al precio del combustible sí ha pasado, cuando sube pasa rápidamente pero es cierto que aún el aumento de costes no se ha reflejado en el precio final…pero se espera que lo ahga, y además casi todos los analistas ya están alcistas con el crudo y están de acuerdo que las subdias no son como las de 2008, que esta vez han venido para quedarse.
    En Europa nos salva el € fuerte pero a ver qué pasa con el turismo inglés en verano cuando vea lo caro que está cambiar libras por euros…

  78. # 79, Anónimo
    Ya, pero con lo que chupan los put… retoños si tienes 12 hijos necesitas mínimo los 12 millones

    Herodes por qué me has abandonado!!!

  79. # 135, Anónimo

    Qué razón tienen. Ay que tiempos los del insigne periodista ,el ilustre y mundialmente galardonado Don Alfredo Urdaci eso sí que era objetividad y rigor

  80. La Cospe, otra insigne del rigor ¿dón de o cándo va a presentar de una santa vez esas pruebas que decía que tenía de la persecución contra el PP? Si no las presenta por qué no dimite?

  81. Curiosa la globalización: el terremoto de Japón provoca que Honda produzca menos coches y GM y Ford vendan más y hoy sale el dato de precios de casas en los EE.UU. y en 19 de las 20 principlaes ciudades el precio sigue bajando, ¿La excepción? detroit, la ciudad donde están las automotrices principales de los norteamericanos.
    Ergo, el terremoto de Japón reaviva el mercado inmobiliario de Detroit

  82. # 135, Anónimo

    Por cierto ¿viste la entrevista a Pajín? y la entrevista a Chaves? ¿tu crees que Urdaci le habría preguntado lo que le preguntó la Pastor?

    Cree el ladrón…

  83. # 147, Anónimo

    No no, a Urdaci lo nombraron ellos, los mismos que acusan a TVE de falta de rigor. Te imaginas a Clemente echándole en cara a la federación que el nuevo seleccionador no hace «jogo bonito». Pues eso

  84. # 118pacoleon
    Hablando de bodas…

    Mi novia y yo nos casamos este año. No hemos puesto número de cuenta en la invitación (nos parece feísimo, parece que se esté recaudando) ni hemos hecho lista de bodas (también nos parece feo, ya que da la impresión de estar «exigiendo» que se hagan ciertos regalos).  De todas formas, allá cada uno.

    Estamos ahorrando para tener, al menos, 1/3 del presupuesto ahorrado más o menos, esperando que los otros 2/3 «se paguen solos». A ver qué tal sale la cosa.

    Al tema: lo que preguntaba pacoleon, ¿por los regalos de una boda se pueden tener problemas con Hacienda? Supongo que lo más sensato sería ir destinando el dinero recibido (especialmente, el que sea en efectivo) para ir pagando las flores, música, menús, etc, etc. ¿Alguien tiene alguna experiencia? ¡Gracias!

  85. # 100, OdioChina
    26 de abril de 2011, a las 12:44
     
    España importó más de 385 millones de pares de calzado durante el pasado año, con un valor superior a los 2.125 millones de euros, lo que supone un incremento del 18,25% en unidades y casi un 21% en valor, según el informe publicado por la Federación de Industrias del Calzado (FICE).
    Asia concentra el mayor volumen de importación de calzado con un aumento del 9,3% respecto al ejercicio anterior. De este modo, más del 72% del calzado importado procede de China, mientras que el 7,85% proviene de Vietnam.

    Yo desde hace un par de años solo compro calzado de origen español o europeo e intento convencer a la gente de los beneficios que ello supone para todos.

  86. Por lo que me cuentan amigos periodistas, creo que a día de hoy solamente hay dos cadenas de televisión en cuyos informativos no se reciben presiones políticas por parte de ningún partido: TVE y T5. Las entrevistas en RTVE (incluyo a Radio Nacional) a dirigentes socialistas son tan ‘cañeras’ como las que hacen a los del PP. Es verdad que últimamente se han pasado un poco con Esperanza Aguirre, y mucho con Glez. Pons (por cierto, con éste último fue Vicente Vallés, que hasta hace poco parecía más ‘de la cuerda’ del PP), pero es que hace poco hicieron una entrevista a Chaves que parecía un interrogatorio policial. Creo en la independencia de los informativos de TVE, hay otros, por un lado y por el otro, que más que informativos parecen ‘vomitivos’ o ‘lavativos’.

  87.  156, Joe

    Así, es. Pero lo más aberrante es que la manipuladora number one (ex aequo con Rubalcaba) que es Aguirre se permita el lujo de abrir la boca con lo que tiene ella montado en telemadrid que es de vergüenza. Y lo digo con conocimiento de causa que como me va la marcha veo todas las noches el parte de la Samboal

  88. Enriquevagu
    Pacoleon

    Efectivamente, si queréis ir por lo legal, debe hacerse constar como donación en la declaración de la renta, en cuyo caso, debe emitir el emisor un documento donde conste el importe de la donación, en cuyo caso podrá deducirse el 25%, además de DNI, y esas cosas, y el receptor debe declarar el ingreso que, en caso de una boda, si le sumamos eso a vuestras nóminas, os sirva para escalar un peldaño o dos en el tramo impositivo y tener una mordida más alta porcentualmente. Eso si queréis ir por lo legal.

    Lo normal es que, un par de personas que se ponen de acuerdo lleguen a un acuerdo, como suele decir mi padre, «una mano lava a la otra y entre las dos se lavan la cara», lo que aplicado al caso es que, puedes sugerirle al dueño del salón de celebraciones la posibilidad de hacer la fiesta privada «sin IVA» a cambio de un descuento (el descuento es lo de menos, si cuela, cuela, lo importante es que vaya sin factura).

    Y normalmente en estos casos, te piden una entrada (hagas como lo hagas) y el resto después del convite. Con lo que obtengas pagas el restaurante.

    Si por algún casual te sobra, el procedimiento es vivir con el dinero en B para el gasto corriente y pagar con el dinero blanco sólo lo que tengas domiciliado, y si acaso un poquito más que caiga, ya que para Hacienda es imposible demostrar si eres capaz de vivir sin gastar un duro (siempre se puede alegar que vas a comer a casa de los padres, que estiras la ropa que tienes, etc), con lo que verás como sube tu cuenta en A a la par que baja la cuenta en B (también hay cajas de seguridad por 90 euros que un albañil apañado te las pone por otros 90 y vienen muy bien, también si quieres guardar otros objetos de valor, como joyas, etc).

    Todo depende de la cantidad que tengas para limpiar…

    Un cordial saludo.

  89. Por cierto…

    Aunque en teoría una lavadora, por ejemplo, es un pago en especie y habría que declararlo, ni tu invitado va a declarar que ha comprado una lavadora y quiere desgravarse (aunque gente hay pa tó, como dijo el guerrita), ni tú vas a decirle a hacienda que te han regalado una lavadora…la tienes ahí desde hace unos años porque te la compraste tú con tu dinero en efectivo y punto…indemostrable. Así que no hagas el lila, y lo que te regalen…santa rita, rita…

    Un cordial saludo.

  90. Los siguientes son 24 signos más del declive económico en Estados Unidos. 
    # 1hace poco, Standard & Poor altero sus perspectivas sobre la deuda del Gobierno de America de «estable» a «negativa» y advirtió a Estados Unidos que pronto podría perder su calificación AAA. Este es otro signo de que el resto del mundo está perdiendo la fé en el dólar de los Estados Unidos y en los bonos del Tesoro estadounidense.
    # 2 China ha anunciado que va a reducir sus existencias de dólares de los Estados Unidos. De hecho, hay rumores persistentes que esto ya ha ocurrido.
    # 3Gestor de fondos de cobertura Dennis Gartman dice que «El dólar puede llegar a verse envuelto en un pánico de venta» y el dólar podría tener una depreciación enorme.
    # 4 BD más grande en el mundo, PIMCO, esta ahora fuera de las compras de U.S. bonos del Gobierno.
    # 5 Esta economía cruel está causando «pueblos fantasmas» que aparecen en los Estados Unidos. Hay bastantes condados en todo el país que ahora tienen impagadas las tasas de más del 50% de las viviendas.
    # 6 Hay ahora acerca de 7,25 millones menos puestos de trabajo en Estados Unidos que cuando la recesión comenzó en 2007.
    # 7 La familia estadounidense promedio está pasando un momento realmente duro ahora. Sólo el 45,4% de los estadounidenses tenían un empleo durante 2010. La tasa más baja en el nivel de empleo desde 1983.
    # 8 Sólo el 66,8% de los hombres estadounidenses tenían un empleo el año pasado. Fue el nivel más bajo que nunca se ha registrado en toda la historia de Estados Unidos.
    # 9De acuerdo con un nuevo informe de la AFL-CIO, la media de ingresos de los CEO 343 veces más dinero que el promedio del ciudadano norteamericano el año pasado.
    # 10 Los precios del gas llegarón a cinco dólares por galón en una gasolinera en Washington, DC el 19 de abril de 2011. ¿Podríamos ver gas $6 pronto?
    # 11 En los últimos 12 meses el precio promedio de la gasolina en los Estados Unidos ha aumentado en un 30%.
    # 12 Debido a los crecientes precios del combustible, American Airlines perdió una asombrosa cantdad de 436 millones de dólares durante el primer trimestre de 2011.
    # 13 Los hogares reciben más ingresos de U.S. Gobierno de los que pagan al Gobierno en impuestos.
    # 14 Aproximadamente uno de cada cuatro dólares que el Gobierno de Estados Unidos toma va a pagar los intereses de la deuda nacional.
    # 15 Deuda total de hipotecas en los Estados Unidos ahora es aproximadamente 5 veces más grande que hace sólo 20 años.
    # 16Las deudas de tarjetas de crédito total en los Estados Unidos es ahora más de 8 veces mayor de lo que era hace apenas 30 años.
    # 17 Deuda promedio de las familias en los Estados Unidos ha llegado a un nivel de 136% del ingreso familiar. En China, la deuda promedio de las familias es sólo el 17% del ingreso familiar.
    # 18 El estadounidense promedio gasta ahora aproximadamente un 23 por ciento de sus ingresos en alimentos y gas.
    # 19 En una encuesta reciente realizada por Deloitte Consulting, 74 por ciento de los estadounidenses dijo que planeaba reducir su gasto en los próximos meses debido al aumento de los precios.
    # 20el 59 por ciento de todos los estadounidenses ahora reciben dinero del Gobierno federal en una u otra forma.
    # 21 Según la Oficina de estadísticas laborales de Estados Unidos, la duración promedio de desempleo en Estados Unidos es ahora de un récord de 39 semanas.
    # 22Mientras la economía se ve abocada al colapso, la frustración entre los jóvenes seguirá creciendo y vamos a ver más aparentemente «aleatorios actos de violencia». Un impactante ejemplo de esto ocurrió recientemente en la linea área de Atlanta. La siguiente es cómo un periódico local de Atlanta describió el ataque….

    Aproximadamente dos docenas de adolescentes, coreando el nombre de una conocida banda de Atlanta, trajo turbas a MARTA el Domingo por  la mañana, una cantidad abrumadora de  pasajeros nerviosos acabaron por  agredir a dos asistentes de vuelo de Delta.

    # 23Algunos estadounidenses se han vuelto tan desesperados por dinero en efectivo que literalmente están desapareciendo los dientes de oro de sus bocas y vendiéndolos a tiendas de empeño.
    # 24Como la economía se ha reducido, los estadounidenses han estado tragándose una cantidad cada vez mayor de antidepresivos y otros medicamentos. De hecho, el pueblo estadounidense gasto más de 60 mil millones de dólares en medicamentos recetados en 2010 de lo que lo  hicieron en 2005.

  91. # 155, Escipión

    Al igual que todo en la vida, hay empresas que deben su elevado precio a la calidad y otras que no sé a qué deben su elevado precio…
    Así tienes que, una empresa de calzado española como Camper, cualquier duro que te gastes te será devuelto porque sus zapatos son eternos, mientras que las franquicias, como Titto Bluni, dejan mucho que desear…de hecho, sus últimos zapatos (y reitero lo de los últimos) me duraron apenas tres meses y sin mucha tralla, unos 3 kmts diarios, eso sí, el precio igual que unos Callahan, que a esos sí que les meto tralla y me duran el año y medio a razón de 15 kmts diarios de media.
    Casi más que en la nacionalidad, yo pondría la barrera en si es empresa familiar/pyme o si es una gran cadena franquiciada.

    Un cordial saludo.

  92. # 158Copero
    Muchas gracias por las detalladas explicaciones :)

    Ya imaginaba que en teoría habría que declarar los regalos como donaciones; y también, que nadie lo haga. Por eso tenía la curiosidad si alguien habría llegado a tener problemas con Hacienda por ello. Supongo que esto solo ocurra cuando las cantidades sean muy disparadas, o se hagan excesos innecesarios…

    Otra cosa, en cuanto a la factura del restaurante que comentas, ¿qué problema podría haber por hacerla con IVA? Aparte de no conseguir «el descuento», ¿Hacienda podría buscarte las cosquillas? ¿Se diferencia en algo de la factura de una comida normal de trabajo un martes, por ejemplo?

  93. # 158Copero
    Muchas gracias por las detalladas explicaciones :)

    Ya imaginaba que en teoría habría que declarar los regalos como donaciones; y también, que nadie lo haga. Por eso tenía la curiosidad si alguien habría llegado a tener problemas con Hacienda por ello. Supongo que esto solo ocurra cuando las cantidades sean muy disparadas, o se hagan excesos innecesarios…

    Otra cosa, en cuanto a la factura del restaurante que comentas, ¿qué problema podría haber por hacerla con IVA? Aparte de no conseguir «el descuento», ¿Hacienda podría buscarte las cosquillas? ¿Se diferencia en algo de la factura de una comida normal de trabajo un martes, por ejemplo?

  94. Odiochina, ya ganamos a los chinos, en mi ciudad (Santander) a cerrado la primera frutería china, les tenemos aco.gonados, esta es la que abre el melón de los cierres.
    Yo tambien intento no comprar producto chino, si es europeo bien y si es español mejor.

  95. # 160, Pasaba por aquí
    Después de leer lo que has puesto, me parece que hay que ir amarrandose los machos porque USA puede ir camino de una recesión por el colapso de su economía. Va a la insolvencia a todo galope, y si se ajusta a lo que puede gastar no se libra de una recesión en toda regla. Tiempo al tiempo
    Pero si es que no se puede vivir permanentemente recurriendo al crédito……

  96. # 162, Enriquevagu

    Si te hacen la factura con IVA tiene que incluir los datos del restaurante (no problemo) y los del cliente, como en cualquier factura.

    Imagínate que la derrama te sale por 20.000 €. A Hacienda le constaría que te han emitido una factura de 20.000 € (que llama la atención) y sin embargo, verá que tu patrimonio no ha bajado un euro, por lo que es de suponer que te han debido donar unos 20.000 euros.

    Muchas veces no te hacen la factura y te dan un ticket de caja…eso es como pagar sin factura no problemo tampoco (recuerda si sacas descuento mejor, pero lo importante es no declarar ni que has estado en ese restaurante ni que te hayan donado nada).

    El único caso en que te interesa factura es en el caso de bienes y servicios que pueden salirte malos y tengas que reclamar…lo que no es el caso de la boda porque ya pagas cuando has terminado con la boda y estás satisfecho por el servicio (y no tienes dos años de garantía). 

    En cualquier caso, se me olvidó felicitarte por el enlace.

    Un cordial saludo.

  97. Actualmente los massmedia manipulan de la misma forma que en la dictadura pero en HD y multiplicado por el estado de las autonomías y al igual que en la dictadura persiguen a quien ose ir en contra del status-quo establecido y para ello no hace falta mas que ver la legislación aprobada (y las que quedan) para tratar de amordazar internet, que todo sea dicho, lejos de estar subvencionado como los comecocos de las teles púbicas (Dícese de las que emiten lo que sale de los coxones) y de medios afines, es de los mas caros y lentos de Europa.

    Y ya no solo la tele, tampoco se queda corto el mangoneo de la justicia de estos demócratas de palabra pero dictadores de corazón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí