Inicio Articulos Bolsa e inflación

Bolsa e inflación

169

Bolsa e inflación 1Parece que hay consenso en que vienen tiempos en los que la alta inflación será protagonista. La mezcla de inyecciones de liquidez en el sistema financiero, alto crecimiento del consumo en países que engloban casi la mitad de la población mundial (China, India, Brasil…) y una situación geopolítica que encarece nuestra principal fuente energética –el crudo- van a llevar a que los precios aumenten sin que como consumidores podamos hacer nada. La situación económica y las finanzas públicas además convierten al estado en colaborador de ese proceso ya que sistemáticamente elevan tanto los impuestos como los precios que regulan. A la inflación se la llama el impuesto de los pobres porque afecta a todos por igual en lugar de tener cierta proporcionalidad como el IRPF o el IVA para artículos de lujo. Es fácil –y triste- comprobar cómo nos afecta la inflación a diario ya que nuestro poder adquisitivo mengua si lo que compramos cuesta más que lo que ganamos pero no es tan fácil saber –al menos a primera vista- cómo afecta a las inversiones bursátiles.

En concreto para la bolsa los momentos de peor rentabilidad han sido, con diferencia, los episodios de deflación que, aún siendo escasos, han provocado puntuales desplomes en las cotizaciones y la más famosa y larga tendencia bajista: la del Nikkei. El motivo es que si los precios bajan lo más rentable es vender en bolsa y acumular liquidez e invertirla en productos como la renta fija o los depósitos bancarios que ofrezcan intereses seguros en lugar de en compañías que cada vez van a vender menos porque el consumidor espera que lleguen precios más bajos. ¿Significa eso que la mejor opción para la bolsa es cuando hay inflación? La respuesta es sí nominalmente y no realmente.

Es habitual que cuando se habla recordando el precio que tenía la casa que alguien se compró hace unos años o el valor de unas acciones jamás se tenga en cuenta la inflación, es decir, el valor real que ese producto tendría a día de hoy. Y se debe tener en cuenta porque de poco sirve que me compre un lingote de oro que me suba de precio un 5% anual si con el dinero que obtengo vendiéndolo puedo comprar lo mismo que 12 meses atrás ya que el IPC ha subido ese mismo 5%. Entonces si miramos gráficos de largo plazo de precios de las acciones efectivamente vemos que lo normal es que suban y en ese sentido la inflación que eleva el precio del menú del bar de la esquina también afecta a los índices ya que el dinero pierde valor –capacidad de compra- con el tiempo y cada vez hace falta más para comprar tanto un plato de lentejas como una acción de Telefónica. El caso histórico quizás más extremo de cómo la rentabilidad real y la nominal se nos muestran dispares lo tenemos en la bolsa de Israel en los años ´80 del siglo pasado. Este es el gráfico comparativo de la rentabilidad de la bolsa (6500%) y de cómo la hiperinflación fue tan alta que a pesar de eso en 15 años no se ganó –en la práctica- nada:

Bolsa e inflación 2

No es un caso aislado de un pequeño país y un corto periodo de tiempo, algo similar ocurrió en la bolsa americana por aquellas fechas, el índice parecía subir mucho pero como también subía la inflación el resultado fueron 25 años sin beneficios reales:

Bolsa e inflación 3

Pero en general hay consenso en que una inflación moderada es históricamente positiva para la bolsa, quizás porque se cree que es la mejor para la economía, o al menos es la preferida por los bancos centrales. Desde luego es algo que no parece confirmar este gráfico del Dow Jones que diferencia el precio nominal (línea roja) del real (calculado con la inflación) y donde se aprecia el gran rally alcista de los últimos 20 años del siglo XX que es el culpable del mito de la alta rentabilidad de la bolsa

Bolsa e inflación 4

Fuera de ese periodo mítico, se aprecia que tuvieron que pasar 30 años para recuperar el nivel de los máximos de 1929, que en 1980 el índice real estaba en el mismo nivel que en 1950 o que llevamos todo este siglo en números negativos. Por eso para el inversor a largo plazo es tan importante el cobro de dividendos, porque puede que en ellos esté todo el beneficio. Así pues, si alguien espera inflación y confía en el mercado bursátil a largo plazo, además de buscar compañías con mejores dividendos, mi consejo es que debe seleccionar empresas de productos básicos. La razón es que éstas tienen flexibilidad para aumentar los precios a la par que éstos se elevan de forma global. Por el contrario, aquellas que dependen de esos productos pueden tener menos opciones. Sin entrar en compañías concretas, un ejemplo sencillo puede ser: la empresa que extrae el coltán es mejor opción que la que vende el móvil, ya que la segunda aumenta más los costes –por la inflación- para incorporar el material al producto final y a su comercialización que la primera. Otras inversiones típicas en un contexto de subida de precios ya han iniciado hace tiempo su recorrido alcista: las materias primas, y ha sido de tal violencia su movimiento que ignoro si ya han descontado demasiado o aún tienen recorrido. Lo que parece claro es que hay que deshacer los títulos de renta fija y depósitos de largo plazo ya que interesa beneficiarse de las subidas de tipos en liquidez para aprovechar las nuevas ofertas. Quizás el único producto que no ha empezado a elevarse es la vivienda pero eso es debido a que para la mayoría no es un producto de inversión ya que exige endeudarse para acceder a ella. Además, su tendencia sigue siendo bajista por lo que parece más recomendable, a quien disponga del efectivo suficiente, comprar antes suelo que una construcción.

Si la inflación es muy baja la bolsa puede no subir y sin embargo hacer ganar dinero a los inversores vía dividendo, del mismo modo si como se anuncia vienen tiempos en que la inflación puede ser alta no nos debemos extrañar de ver  en pocos años el Dow Jones o el Ibex en números de 20 mil y no por eso ganar dinero real en la bolsa.

¡Comenta!

169 Comentarios on "Bolsa e inflación"

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
DECLALACIONES DEL PLESIDENTE CHINO SOBLE ZAPATELO Y LAS CAJAS Zapatelo confundil el dialecto mandalin. Chinito nunca decil que en las Cajas inveltil, pues el “tufo” de las Cajas nos llega hasta Pekín. En España el cuento chino se intelpleta como engaño pelo eso es una ofensa a un alte tan milenalio. ¡Clalo que nuestlo dinelo en España inveltilemos, pelo no en Cajas luinosas cuya histolia conocemos! Nosotlos dejamos clalas nuestlas buenas intenciones, el cuento se lo contó ZP a los españoles. Los chinos somos honlados y buenos tlabajadoles, decimos la veldad siemple y no contamos faloles. Zapatelo se cleelá que… Leer más »
La eterna polémica sobre horarios comerciales vuelve a primer plano, esta vez de la mano del proyecto de ley de servicios profesionales que prepara el Gobierno con espíritu liberalizador. Los comerciantes, algunos comerciantes, ya han puesto pies en pared y el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, va a tratar de convencerles, aduciendo entre otras cosas que se trata de introducir flexibilidad siguiendo el modelo europeo. El contencioso es antiguo y su recorrido, desigual. El argumento eterno bascula sobre si la libertad amenaza o no la supervivencia del comercio urbano tradicional y la vitalidad del centro de las… Leer más »

El Gobierno estima que la reforma de la Ley de Sociedades de capital con el objeto de reducir costes y suprimir los obstáculos que dificultan el voto de los accionistas y su participación electrónica en las juntas supondrá un ahorro en trámites a las empresas de unos 28 millones de euros

El Gobierno ha reducido de un año a seis meses el periodo de cotización que se le reconocerá al trabajador cuando su empresa regularice voluntariamente su situación en el marco del plan de empleo sumergido

Poco ambicioso:

El Gobierno espera presentar la segunda semana de mayo, en el marco de la Conferencia Sectorial de Energía, el nuevo Plan de Energías Renovables (PER) para el periodo 2011-2020, que recoge un incremento de cerca del 60 % en el peso de las renovables, que se espera que cubran el 20,8 % de la demanda

EEUU recomendó hoy a los ciudadanos estadounidenses que abandonen Siria y ordenó a ciertos diplomáticos no esenciales de su embajada en Damasco y a sus familias que salgan del país debido a la «volátil» e «incierta» situación. «El Departamento de Estado urge a los ciudadanos estadounidenses a aplazar cualquier viaje a Siria en estos momentos. Recomendamos a los estadounidenses en Siria que partan mientras el transporte comercial esté disponible de inmediato», afirmó el Gobierno en una alerta difundida por su Oficina de Asuntos Consulares.

El Banco Asiático de Desarrollo (BAD) advirtió hoy de que 64 millones de asiáticos se enfrentan a la extrema pobreza a causa de una nueva crisis alimentaria mundial, empujada por la inflación y los precios del petróleo. En la presentación del informe La inflación global de los alimentos y los países asiáticos en desarrollo, el BAD indicó que esta crisis será más perjudicial que la que ocurrió en 2007 y 2008, si no se toman medidas para atajarla.

El programa espacial chino tiene previsto construir para el 2020 una estación espacial de 60 toneladas y tres módulos, uno principal y dos en los que se llevarán a cabo experimentos, informó hoy el diario oficial «China Daily». El módulo principal será el primero en ser puesto en órbita, con 18,1 metros de largo, un diámetro máximo de 4,2 metros y un peso de 20 a 22 toneladas, mientras que los otros tendrán 14,4 metros de largo y el mismo peso y diámetro que el primero.

La falta de transparencia favorece la corrupción
El Consejo de Europa advierte a España por la financiación de los partidos

Denuncia la concesión de préstamos en condiciones favorables y sus posteriores cancelaciones sin justificación suficiente.

Nuestro presidente nos a llevado de soltar miles de millones de euros  a multitud de «proyectos internacionales de solidaridad» ha tener al jefe del estado esperando en el aeropuerto a un tipo que no habla con las mujeres porque las considera poco mas que un perro, al fin y al cabo solo es jefe de una tribu del desierto, aquí lamiéndole las temporas para que invierta dinero en nuestro país…….Como cambia los tiempos y en solo cuatro años, todo un éxito del actual gobierno……..
saludos

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO), termina su mandato, improrrogable, en junio de 2012. Lo mismo que el subgobernador, Javier Aríztegui, con la importante diferencia de que éste puede aspirar a colocarse al frente del supervisor, aunque no a seguir en su actual cargo. Todo esto sucederá tres después de las elecciones generales de marzo de 2012. Pero ya empiezan a detectarse movimientos para tratar de controlar el proceso de renovación del Banco de España.

El Partido Popular va desgranando poco a poco su programa económico. No es una cuestión baladí para los mercados conocer el proyecto de quien todas las encuestan dan por ganador en las próximas elecciones generales. Y es que el PP se ve más que ganador de las próximas elecciones generales, sea quien sea el candidato socialista. Pese a las críticas reiteradas en los medios de que no anuncian lo que van a hacer cuando lleguen al Gobierno, aseguran que estas críticas no se corresponden con exactitud con la realidad de lo que vienen anunciando día a día. Sobre todo en… Leer más »

Las cifras del  desempleo oficial( el gobierno) reconoce los 5.000.000…osea que ya pronto tenemos los 6.000.000 de parados..incluso la caixa en su informe económico reconoce que ya se esta pasando hambre en los hogares de la España multicultural, no se ustedes pero da miedo pensar como va a terminar esto…………………

25 años después de Chernobyl…

Rusia propondrá al G8 elevar la seguridad de las centrales nucleares

El presidente Hugo Chávez anunció el lunes que a partir del primero de mayo empezará a regir un incremento de 15% del salario mínimo y otro de 10% en septiembre para recuperar el poder de compra de los venezolanos, el cual se ha visto afectado en los últimos dos años por una fuerte aceleración de la inflación

Mis mensajes están cargados de desesperanza por una sociedad y  economía muy miope, donde los que tenemos un puesto de  trabajo ignoramos a los que están en las manos del desempleo, sub empleo o en la miseria, una sociedad con formas de I mundo y economía del III mundo, donde la burbuja de la pobreza se ignora igual que se ignoraba la del ladrillo, cuando estalle y estallara..seguro que muchos se preguntaran ¿ de donde salen tanta violencia y tantos  pobres?

Saludos cordiales

Ya llevamos casi 2 meses y medio con el petroleo Brente arriba de los 100 dolares.

Leí que muchas empresas esperan 2 o 3 meses  antes de llevar los precios a los costo esperando que este baje. ¿ es asi? o la nota decía cualquier cosa. Me gustarí que alguien analizara la situación del petroleo. Ahora bien si llevamos el precio en euros no llega ni a 90 dolares

90 euros quise decir

Viñeta -de los Barça/Madrid- del día

# 25, Carlos Leiro
y hace 5 semanas que nos metimos en medio de una guerra civil en Libia y ya ni es noticia…a todo se acostumbra uno.

# 22, lasoluciónfacha   Debo ser facha, puesto que considero que al enemigo ni agua cuando se trata de una cosa sucia llamada eta, en cualquiera de sus mil y un nombres. Me resulta repugnante que hasta un fiscal sitúe una barrera en el 20% de contaminación para determinar si una lista se puede presentar o no a las municipales. Si está contaminada en el 20% o mas, no se puede presentar. Si la contaminación no supera esa 20%, entonces si. Interesante. Me pregunto por qué no el 21%, o el 14% o el 56%. Supongo que será una medida… Leer más »

La Seguridad Social arrojó en el primer trimestre un saldo positivo de 6.089,05 millones de euros, frente a 5.943,77 millones de euros obtenidos en el mismo periodo del ejercicio anterior, lo que supone un aumento del 2,44%.

29 la encuesta tiene trampa. Yo te quería poner un negativo (por demagogia) pero desgraciadamente nos acercamos más a Portugal que Alemania.
La politica anti-terrorista de este pais es de risa y de la justicia mejor ni hablar.

Vuelven las encuestas. Como es habitual, los sondeos difieren, y en la dirección que supuestamente le interesa al medio respectivo. ‘El PSOE remonta’, decía Público el lunes con su Publiscopio: el PP llevaría una ventaja de sólo 2,3 puntos, datos ampliados este martes a favor de Chacón frente a Rubalcaba y de los dos frente a Rajoy. Es clara la respuesta a La Razón, que se había adelantado el domingo con ‘El PSOE no remonta’, otro sondeo que otorga al PP el 46,02 y al PSOE el 32,95, es decir, una diferencia de 13,07. También El Mundo refleja los resultados… Leer más »

Sueco.

Si estar en contra de facilitarles la entrada a los terroristas a las instituciones es demagogia, entonces soy demagogo, pero al menos eso debe ser mejor que hacerse el sueco, como otros
Un cordial saludo

Malas noticias, desde la previsión de una EPA de aúpa con cinco millones de parados y una tasa del 21% hasta el brutal desplome del 35,3% en la recaudación del Estado, que ilustra la paralización. En ABC, Fernando Fernández Urbaneja da datos: lo probable es que la EPA añadirá otros 260.000 parados, hasta 4,96 millones, dependiendo de la evolución de activos, congelados desde hace tres trimestre en 22,1 millones de personas; y lo seguro es que la tasa de paro superará el 21%, que arruina las previsiones oficiales, con lo que desde 2007 la economía española habrá perdido dos millones… Leer más »

# 29, Maño H20

Vaya manera de ganar votos ;)

Siria es el séptimo país del mundo con más tanques…y encima los saca a la calle contra su pueblo.

La pensión media de jubilación alcanzó en abril los 911,72 euros mensuales, lo que supone un 3,6% más respecto al mismo mes de 2010, según datos hechos públicos este martes por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. La pensión media del sistema, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), se situó al iniciarse el presente mes en 802,26 euros mensuales, lo que supone un aumento interanual del 3,3%.

41.
Lo peor ….es que quien cobra esas pensiones tan altas……..son de tu partido o del partido popular y como están las cosas es dudoso si tenia derecho a la pensión……….

Cuidate

Mira que si al final gana de nuevo las elecciones el PSOE.
¿Seguiría Rajoy como candidato?

Buenos días a todos!
Ya tenemos encuestilla del día:
¿Crees que aflorar la economía sumergida penalizaría a los jóvenes?

Ya que está el Emir de Catar por aquí y les tratamos tan bien, podríamos aprender de sus leyes.

Cortar la mano al que roba.

¿Os imaginais como serían las votaciones en el congreso?

PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS     CUANTÍA MENSUAL     CUANTÍA ANUAL
Jubilación e invalidez     347,60     Pensiones para incapacitados     149,86

Hoy ha cerrado la última fábrica de máquinas de escribir que quedaba en el mundo
Deberían aplicar un Canon a los PCs para sostener a esta centenaria y cultural industria.

Hola Ser. Lo curioso es que tengo tan fresco el excelente articulo de Droblo de hoy, que al ver que la pensión media es un 3,6% superior a hace 12 meses, y teniendo en cuenta que el IPC es ese mismo periodo ha escalado precisamente un 3,6%…. ¡¡Co.ño!!….lo mismo que ha dicho Doblo: “Y se debe tener en cuenta porque de poco sirve que me compre un lingote de oro que me suba de precio un 5% anual si con el dinero que obtengo vendiéndolo puedo comprar lo mismo que 12 meses atrás ya que el IPC ha subido ese… Leer más »

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha asegurado hoy que el ordenamiento jurídico no permite impugnar Bildu como tal, ya que la ley solo prevé la impugnación de un partido político y no de una coalición.

wpDiscuz