El Euribor sube hasta el 2.042%

por Carlos Lopez

El euríbor, indicador al que se referencian la mayoría de los créditos hipotecarios en España, encadenó con la de ayer quince jornadas consecutivas de repuntes.

Desde que el 3 de marzo el presidente de la entidad, Jean Claude Trichet, adelantara la posibilidad de que el organismo eleve los tipos de interés en la zona del euro, actualmente en el 1 %, para combatir el repunte de la inflación, el indicador ha seguido una tendencia al alza y ha ganado más de dos décimas.

El indicador cerró el mes pasado en el 1,924 %, su tasa mensual más alta de los últimos 25 meses, una media que elevará las hipotecas contratadas en marzo de 2010 que se revisen en abril alrededor de 600 euros anuales.

Aunque la mayoría de los analistas dan por hecho que el BCE subirá hoy un cuarto de punto los tipos en la zona del euro, la entidad se encuentra en una difícil situación, ya que debe hacer frente a la inflación, su principal mandato, pero al mismo tiempo no debe entorpecer el crecimiento económico.

24 comentarios

Piti 7 abril 2011 - 11:22 AM

El euribor nos esta goleando y agobiando, a finales de año tendre mas problemas que Casillas contra el Barça!

responder
euriborcéptico 7 abril 2011 - 11:29 AM

Se ve que ya estamos descontando las siguientes subidas….. (modo ironía).
En serio, qué cara más dura tienen.

responder
Doña Gertrudis 7 abril 2011 - 11:35 AM

Para JC13: Venga, señor funcionario, no nos deje, que es vd apreciado y sus comentarios son atinados y respetuosos con los demás. Hace falta gente como vd. por aquí, donde tanta mala leche y envidias hay. Animo, y si hay que hacer la vista gorda, la haremos, que la mayoría se escaquea de vez en cuando. Hay que vivir y dejar vivir. Un abrazo y siga por aquí. Para mí, cuando vd. escribe, no está  perdiendo el tiempo ni haciéndoselo perder a los demás.

responder
vidoqcc 7 abril 2011 - 11:36 AM

¿Quién le ha puesto las Duracell al p… Euribor?

responder
ja 7 abril 2011 - 11:38 AM

Crecimiento economico = los bancos
Inflacion = “consumidores” de productos básicos.

responder
Jordi 7 abril 2011 - 11:43 AM

seguimos para bingo…

responder
Alex 7 abril 2011 - 11:57 AM

@Jordi, Tengo linea…. Vale?
No ahora en serio… como acabara todo esto? Por que hasta ahora lo hemos podido suportar pero el dia cuando el paro va a subir mas la gasilna supere lo maximo hostorico, los productos tambien… euribor tambien… que es lo que vamos a hacer? Yo me veo en caida libre y la hente esta que esta al mando parece que ya estan tranquilos como si la tormenta hubiera pasado…
A veces me da la sensacion que esta crisis solo hace que empezar…

responder
Pipita 7 abril 2011 - 12:00 PM

Si continua asi, dentro de 3 meses estara sobre el 3 %

responder
Shakhtar 7 abril 2011 - 12:15 PM

Esta descontando las subidas del año que viene. Trichet si fuera inteligente ( cosa que dudo) dejaria el precio igual, puesto que el euribor ya Esta Altom desde hace unos meses y…. La inflacion no baja y lo que Esta bajando es el consumo y el poder adquisitivo.

responder
Vanesurri 7 abril 2011 - 12:18 PM

Aiii como está la vida….nada nada…a robar carteras!!!!!
Trichet nos hunde….si quedaba alguien que podía ir tirando…ahora ya ni eso…todos arruinados…q triste…

responder
País de ayudas 7 abril 2011 - 12:20 PM

Como va la guerra de Líbia? Llevamos gastado?

responder
Jose Maria 7 abril 2011 - 12:22 PM

Mas de lo mismo,esto no tiene solucion,mientras unos derrochan a manos llenas otros las pasamos moradas para llegar a fin de mes,pero es lo que hay a mi me toco y me tengo que aguantar,no hay mas,intento en otros bancos pero ninguno acepta coger mi hipoteca o sea que en unos meses cuando ya sea imposible hacer frente al pago,me quedare sin piso y lo malo es que tengo avalada la casa de mis padres, imaginaros la situacion,alguien sabe si dejo de pagar si le embargarian la casa a mis padres, o con el piso ya quedaria saldada la hipoteca? Saludos a todos ojala y os vaya mejor en la vida que a mi animo a todos.

responder
Euribor 7 abril 2011 - 12:29 PM

El problema es que nosotros sufrimos las subidas una barbaridad, pero Alemania o Francia no. Al contrario. A ellos les viene genial que el precio del dinero suba porque el que tiene muchos euros en el banco gana en poder adquisitivo. Y allí la cosa va sobre ruedas.
El BCE siempre irá a preocuparse de que el precio del dinero sea el que quieran los motores de la Eurozona, no lo que les vaya bien a 4 españoles. Si 4. La gran mayoría del país no está con una hipoteca de 40 millones a 40 años, así que todo esto ni les va ni les viene.
Por cierto, debería haber un órgano que de verdad controlara el Euríbor. Es una vergüenza que los bancos se pongan de acuerdo y disparen su valor aunque el precio del dinero sea del 1%. ¿A cuánto van a llegar? Estas navidades el precio del dinero será del 2% y el euríbor estará al 4%. Estamos viviendo una gran novedad, los bancos van a inflar el euríbor a saco para que en una economía fría en la que no conceden préstamos las hipotecas firmadas se encarezcan aún en contra del precio del euro.
Por favor, que Trichet se vaya ya. O es un incompetente o necesitamos a alguien que no sea un lacayo del canciller alemán de turno.

responder
Alberto 7 abril 2011 - 12:33 PM

Para Jose María,

Teóricamente antes de embargar propiedades, si tu no pagas, intentaran que tus padres paguen, si tus padres tampoco pagan entonces si comenzarian el proceso ejecutivo para embargar las viviendas. Te recomiendo que te sientes con el director de tu oficina y le expongas la situación, no les interesa llegar a la ejecución y pese a que al principio seguramente te toparas contra un muro (de entrada lo que quieren es que pagues y punto), si presionas y comienzas a dejar de ve en cuando recibos pendientes es posible que te ofrezcan soluciones como ampliación de plazo o algun periodo de carencia para que puedas coger oxígeno, insisto, a las oficinas no les interesa tener clientes en mora y mucho menos tener que ejecutar las hipotecas. La ejecución hipotecaria es siempre la última via, solo ejecutan cuando no se encuentran otras soluciones. Pruébalo y ánimo.

responder
Terry 7 abril 2011 - 12:40 PM

Mucho me temo que así será nº13. Se avecinan tipos medios durante unos años entre el 3 y el 4 por ciento, una manera ajustada y calculada de cubrir pérdidas con la masa social. Recordar, la banca nunca pierde.

En cuanto al nº 12 Jose Maria, ánimo, en función de la deuda contraida tu casa debería solventar la diferencia que debas al banco, el problema es si la tasacion del bien no cubre lo debido, en cuyo caso si no pudieras pagar, embargarian la casa de tus padres. Espero que esto no te acurra, de veras.

Un saludo.

responder
Dr.Inflacion 7 abril 2011 - 1:14 PM

Bueno, esta claro, la unica manera de salir EEUU de la crisis con la cantidad de deuda que tiene es via inflacion, por lo que no subirá los tipos en mucho tiempo. Asi que da igual que Trichet suba los tipos, la gente pedirá prestamos en dolares, que ademas segurá bajando al tener bajos tipos, y los especuladores seguiran subiendo el precio de las materias primas. Por lo tanto HIPERINFLACION asegurada.

Cosas buenas: para el que esté endeudado, cada vez la deuda será “menor”. Ya que los sueldos, aunque con retraso, se ligarán al IPC real.

Cosas malas: para los ahorradores. En este caso Alemania, por eso fuerza a Trichet a subir los tipos, pero eso solo perjudicará a toda Europa incluida Alemania si EEUU no sube los tipos.

responder
Anónimo 7 abril 2011 - 3:22 PM

Gracias Terry y Alberto,os agradezco de corazon vuestra amabilidad por responderme mil gracias saludos sois todos geniales.

responder
Paco pepe 7 abril 2011 - 3:29 PM

No entiendo porqué un solo tío es el responsable de abaratar o encarecer las hipotecas de millones de personas, ¿y si un día se le va la olla?…

responder
sorg 7 abril 2011 - 4:50 PM

Hola…
Es una vergüenza y lo único que les importa a la “mierda” de gobernantes es su campaña electoral. ¿cuanto gastarán? y luego no hay para 400 E para los parados. ¡Que vergüenza! Se les olvida que los gobernantes son nuestros representantes y estan para defender los derechos y el bien estar del pueblo (de la mayoria y no de 4).
No aguanto más…

responder
PEDRO GARCIA 7 abril 2011 - 5:02 PM

El Sr. Trichet y todos los carroñeros: banqueros y politicos se podrian ir a la mierda que es el unico sitio en el que no destacarian.

responder
andres 7 abril 2011 - 5:32 PM

En España estamos como cabras!!!. Aeropuertos de Castellon, Teruel, Huesca, Lleida SIN AVIONES!!!, Tren AVE a todas partes (último tramo licitado a Oviedo por 6000 millones) y mientras el estratégico corredor mediterráneo sin empezar y la conexión de Alta Velocidad con Francia aún inexistente en pleno 2011. En Andalucia y Extremadura millones de personas acostumbrados al subsidio del PER de por vida. Pescadores que llevan inactivos y cobrando cada mes por amarre de flota más de 1o años ya, Euskadi y Navarra de por libre….en fin…..lo pasaremos muy mal pues cada dia estaremos mas cerca de la intervención europea y mas recortes salariales y sociales. Mirad con lupa lo que les pase a los vecinos portugueses que luego nos vendrá a nosotros. Del Euribor a las locomotoras europeas les va bien la subida. Que nos perjudique a nosotros no les importa un carajo. Los alemanes y franceses estan hartos de darnos dinero de sus impuestos y ver que nos lo fundimos en chorradas. Señores átense los machos!!!

responder
Cruzado 7 abril 2011 - 6:27 PM

Sigo: “embajadas” de Cataluña en el extranjero, Corrupción a mansalva: mueves una piedra y salen varios políticos pringaos. Poca productividad. No te olvides del aeropuerto de Ciudad Real. Repartiendo dinero por el extranjero para las asociaciones con los fines más peregrinos. Coladero de inmigrantes sin papeles.Huelgas salvajes. Sindicatos gravosos e inútiles…Traductores en el Senado…

responder
scratch 7 abril 2011 - 7:10 PM

Espera, que hay más:
Sueldos de politicuchos desorbitados, la pensión a los 67 (si llegas), eurodiputados que dicen que de viajar en turista nanai, más eurodiputados “fichando” y saliendo corriendo al aeropuerto (viaje en primera, reitero) para llevarse las dietas, alcalde de Leganés (Madrid) con el mismo coche que Nicolas Sarkozy, la lista es interminable

responder
Anónimo 7 abril 2011 - 8:20 PM

Dr. Inflación (#16):

Lo de que los sueldos iban ligados al IPC era hasta hace poco.  De hecho yo me hipoteque con interes variable pensando en ello, dando por sentado que si los intereses subian tambien lo haria el IPC y por tanto mi sueldo.  PEEEEEEEERO este año han sido muy diligentes los de la CEOE para hacer caso de la Sra. Merkel y del Gobierno para ellos moderación salarial es algo que hay que tomarse muy en serio y así ha sido, a pesar de anunciar a los accionistas que ganan dinero a espuertas, los sueldos deben moderarse señores (entiendase moderar= congelar).

Claro que según la CEOE, nuestros elevadisimos salarios nos impiden ser competitivos….    Digo yo que los alemanes y los ingleses deben tener unos problemas gravisimos de competitividad, pues en general a mismo puesto cobran más del doble que nosotros.

Nos van a llevar al desastre social, el sistema está tocado y ya nadie quiere ni puede poner remedio.   Será una agonia lenta pero vamos de cabeza a una anarquia en la que no va a valer ni el dinero, ni oro, ni los bienes, solo la producción real (comida, ropa, etc. ) va a valorarse dentro de poco

responder

Deja un comentario