La semana en los mercados

por Droblo

La semana en los mercados 5Fokker, uno de los pioneros de la aviación militar y fundador de la empresa del mismo nombre, destacó entre sus inventos por un sistema de sincronización entre la cadencia de disparo de la ametralladora y la velocidad de la hélice, lo que permitía –por ejemplo al mítico Barón rojo- a los pilotos disparar de frente haciendo pasar las balas entre las aspas, lo que daba a los cazas alemanes una superioridad tremenda en el tiro. Sin este sistema, muchos acababan destrozando –en el fragor de la batalla- con sus balas su propio avión. Y he de reconocer que este ejemplo de cómo la descoordinación entre las diferentes piezas y el mal uso de las armas de que disponemos nos puede llevar a estrellarnos, me ha recordado mucho a la actitud de la €zona en 2010, para mi la gran noticia negativa del año pasado y que mucho me temo será protagonista también del 2011. En teoría somos una de las mejores zonas económicas del planeta pero hemos manejado tan mal las falsedades de un pequeño país que apenas supone un 3% del PIB total, que el virus de la insolvencia soberana, los recortes sociales y el bajo crecimiento se ha extendido y puede llevarnos a un crash que hasta hace muy poco parecía reservado a naciones en vías de desarrollo.

Por supuesto que esto no hace que en el resto del mundo desarrollado la economía vaya mucho mejor: Japón va camino de su tercera década en crisis con un envejecimiento demográfico que le lleva a tirar de más y más deuda soberana para poder sostener los servicios públicos, Reino Unido está luchando para sanear sus cuentas con una política de austeridad que amenaza su crecimiento y los EUA siguen tirando de prestigio para aumentar deuda sin recortar el déficit creyéndose inmunes incluso a los problemas de solvencia de varios estados de la Unión. Y el caso es que hasta el siempre-optimista Bernanke dijo la semana pasada que “la situación fiscal del país es insostenible” y Geithner –el equivalente a nuestra ministra de economía- ya ha solicitado que el Congreso amplíe –sería la sexta vez en 4 años– el límite –actualmente de 14.3 billones- de deuda porque se alcanzará a finales de marzo y necesitan más. Es decir, Los Estados Unidos quieren poder endeudarse más y para conseguirlo Geithner amenaza con una posible suspensión de pagos si no se aprueba. Por supuesto saldrá adelante pero es un síntoma más de que el país más poderoso de la Tierra está a punto de alcanzar un ratio deuda/PIB del 100% (se debe lo mismo que se tiene), punto donde muchos expertos creen que una crisis de la deuda soberana es inevitable. Esta es su historia:

La semana en los mercados 6

Sin embargo, la bolsa americana sigue subiendo y los datos macro del país marcan expansión. Lo primero tiene explicación en la enorme liquidez de la que dispone el sistema financiero gracias a la FED y que últimamente se ha visto apuntalada por flujos de capital que han salido de la renta fija y han encontrado acomodo en la variable y, por qué no decirlo, un excelente tejido empresarial que, sobre todo por su expansión internacional, está presentando unos resultados óptimos. Lo segundo es lógico ante un estado que está gastando hoy los ingresos de varias generaciones y lo triste es que a pesar de todo eso, los problemas están lejos de solucionarse. Por ejemplo el del paro. Incluso un economista pro-gasto como Paul Krugman avisa que “la economía tiene que crecer alrededor del 2.5% anual sólo para evitar que el desempleo siga aumentando. Y se necesitan dos puntos por año de crecimiento adicional para reducir la tasa de desempleo en un punto..”  Digámoslo de esta manera: supongamos que de aquí en adelante tenemos una media de crecimiento del 4,5%, que es muy superior a cualquier previsión que he visto. Incluso en ese caso, el desempleo sería cercano al 8% a finales de 2012, y no estaría por debajo del 6 por ciento hasta 2 años después.” Es decir, en términos de empleo, aún siendo muy positivos, a los EUA le quedan 4 años para recuperar los niveles pre-crisis. Quizás por eso no entusiasmó la bajada de la tasa de paro del 9.8 al 9.4% del pasado viernes. Aunque casi mejor no insistir en la pésima situación de las finanzas públicas en los EUA porque si ellos no afianzan su recuperación la influencia negativa de una posible doble recesión en nuestra maltrecha economía podría ser insoportable. Igual para Alemania, siendo egoístas debemos alegrarnos de que le vaya tan bien.

Resumiendo, las economías desarrolladas en general están bastante mal –por mucho que Moody´s obvie los problemas de algunas- aunque ahora la tensión en los mercados financieros se centre en algunos países de la periferia europea como el nuestro. Pero como he dicho otras veces: Ni pánico ni soberbia, ni debemos caer en las teorías apocalípticas de sacar el dinero del banco y meterlo en el colchón ni debemos creer que el que tiene varios millones de euros y prefiero comprar deuda alemana 3% en lugar de la española que le ofrece el 5.5% es un tonto y nosotros los listos. Eso está pasando hace meses también en la bolsa, los inversores prefieren comprar acciones alemanas que se han revalorizado más del 90% en 22 meses y americanas, algunas incluso en máximos históricos, antes que Telefónica a pesar de ser la campeona europea en rentabilidad por dividendo o Santander, a pesar de su tamaño, solvencia y beneficio. ¿Están equivocados? Pues de momento no, están acertando. Y mientras no cambie la tendencia, seguirán teniendo no sólo la razón, también más dinero. ¿Y ha cambiado esa tendencia tras la sesión de este miércoles en el Ibex, con el típico violento cierre de posiciones bajistas que afectó especialmente a nuestros bancos? Ojalá, pero es pronto para afirmarlo…o negarlo. Lo que sí parece claro es que tanta volatilidad en la bolsa española es un síntoma de la poca claridad inversora: en lo que llevamos de 2011 nuestro índice se ha movido entre 9387 y 10410, sólo el día 12 las acciones de Santander y BBVA casi marcaron un 10% entre mínimo y máximo. Mientras, el principal índice bursátil del mundo, el SP500, apenas ha variado poco más del 2% entre el mínimo y el máximo este año y tiene la típica tendencia alcista tranquila pero consistente.

 

Algunas opiniones.-

  • Otra crítica razonada más a la QE2 de Bernanke
  • Guillermo de la Dehesa: “Alemania entraría en otra recesión si intentara salirse o si el euro desapareciese, ya que su crecimiento sigue basado en su exportación de bienes y servicios, que representa el 50% de su PIB, del que casi un 30% del PIB se dirige al resto de la eurozona (el 18% del PIB en bienes). De recuperar su antigua moneda, no podría exportar al resto de la eurozona, ya que el marco podría revaluarse entre un 30% y un 80% frente a las antiguas monedas del resto de sus miembros, ni tampoco al resto del mundo, al revaluarse asimismo hasta un 50% frente al dólar, el yen y la libra”
  • Sería deseable un régimen de multireservas de divisas mundial que incluya al yuan
  • Las últimas previsiones arrojan que la rentabilidad por dividendo del selectivo español se situará en 2011 en el 5,9%, a una distancia considerable de la del Cac (4,3%), Dax (3,3%), o a la de cualquiera de los índices de Wall Street (del 2,7% para el Dow o del 1,1% para el Nasdaq).
  • Informe de economía y mercados de Banesto
  • Desde 1930 ha habido unas 600 quiebras municipales en los EUA, menos de 10 en 2010 y sin embargo se espera que superen las 100 en 2011
  • Una gran convergencia sacude al mundo

Algunos datos.-

205 comentarios

Anónimo 14 enero 2011 - 7:38 AM

 

Los aeropuertos españoles han sido protagonistas este miércoles, no por los controladores aéreos -en pleno arbitraje-, el temporal o la ceniza volcánica. En 2010 consiguieron recuperar algo del tráfico perdido en años anteriores -récord en 2007-, pese a las adversidades ocurridas: el número de pasajeros creció el 2,7 por 100, rozando los 193 millones, algo por encima de las mejores previsiones de la empresa pública que los gestiona.

Para el presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), Juan Ignacio Lema, los cinco millones de viajeros ganados el último ejercicio marcan un punto de inflexión, a partir del cual se logrará superar el máximo histórico de 210 millones alcanzado hace tres años, triplicando en 2014 el nivel de 1990.

Pero las cifras globales adquieren matices cuando se desagregan o complementan con otros datos. La cuenta de resultados de Aena, por ejemplo, no luce precisamente brillante: aunque Lema anuncia unas pérdidas inferiores a las previstas, se habla de alrededor de 600 millones de euros y, según sus mejores previsiones no espera obtener beneficios antes de 2014.

Tenga o no que ver con ello, la red de aeropuertos de Aena presenta un balance singularizado cuando menos desigual. Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat movieron 40 de cada 100 pasajeros. Computando otros ocho, el rango se eleva a 79 de cada 100. ¿Qué pasa con los demás? En total, Aena posee 47 aeropuertos y dos helipuertos, lo que significa que el 21 por 100 del total se reparte nada menos que entre 37 instalaciones. Entre ellas destaca el uso más bien escaso de algunos como los de Huesca-Pirineos (media de 17 pasajeros diarios) o Córdoba (21 por día). Hay más ejemplos de poca utilización y pervivencia discutible, teniendo en cuenta el coste que comportan.

Aena sigue sumando instalaciones. En 2010 puso en servicio el helipuerto de Algeciras, con una inversión cercana a los 7 millones de euros y la previsión de que sea utilizado por unas 22.000 personas al año. Y de las ampliaciones ya realizadas, en ejecución o en proyecto que poco o nada tienen que ver con la evolución -a menudo decrecientes- del tráfico, mejor no hablar.

No sólo Aena (Ministerio de Fomento) acomete nuevos proyectos aeroportuarios. En febrero, el aeropuerto de Lleida-Alguaire -promovido y gestionado por la Generalitat de Cataluña- cumplirá su primer año y la media de ocupación de los vuelos de una de las aerolíneas que opera desde sus instalaciones -sólo funcionan en fin de semana- es de 20 pasajeros. La administración autonómica puso también en operación durante 2010, el aeródromo Pirineus-La Seu d’Urgell, que llevaba 26 años cerrado por sus limitaciones operativas.

El capital privado también tiene iniciativas. El nuevo aeropuerto de Ciudad Real se enfrenta a un expediente de regulación de empleo que afecta a todos sus trabajadores -excepto a los encargados de la limpieza- y el de Castellón, aunque ya construido, no acaba de inaugurarse.

Tampoco faltan nuevas y controvertidas ideas: la de construir un aeropuerto en Huelva, con una inversión calculada de 100 millones de euros, recibe oposiciones tajantes como la del Gerente territorial de Iberia: “no es necesario y sería caro de mantener”.

Frente a la aspiración legítima de tener un aeropuerto al lado habrá que oponer algún día una sencilla pregunta: ¿se lo puede permitir el país?

responder
Juspi Pemeches 14 enero 2011 - 7:51 AM

Ver:

http://pemechesjuspi.blogspot.com/2011/01/euforia-ante-la-mejoria-persiste-la.html
Yo me preguntaría, de entrada, que papel han jugado los que Zapatero denomina “especuladores” en la “espectacular” remontada del IBEX 35 en los dos últimos días. Porque pudiera ser que los que estaban invirtiendo en posiciones bajistas hayan decidido recoger beneficios e impulsar las compras y muchos hayan ido detrás cegados por la avaricia.
El caso es que el resto de las bolsas europeas no ha acompañado a la española y eso no tiene buena pinta. Yo preferiría un crecimiento del PIB como el alemán en 2010, el 3,6%, a que el IBEX 35 sea el mejor índice en el año; entre otras cosas porque llevamos solo 9 días de cotización

responder
parriba 14 enero 2011 - 7:58 AM

El fabricante de microprocesadores Intel Corp anunció el jueves un alza de un 8 por ciento de sus ventas del cuarto trimestre y pronosticó una facturación para los primeros tres meses del 2011 de 11.100 millones a 11.900 millones de dólares. Las ventas del cuarto trimestre superaron ligeramente los 11.370 millones de dólares que esperaban los analistas

responder
parriba 14 enero 2011 - 7:59 AM

Portugal: la Consolidación fiscal restablecerá la confianza a lo largo del 2011 según Fitch

responder
parriba 14 enero 2011 - 8:00 AM

Bernanke: Economía USA crecerá entre el 3% y el 4% en 2011

responder
Anónimo 14 enero 2011 - 8:01 AM

mediados de 2008. En aquellas fechas el barril de crudo registraba máximos históricos y el encarecimiento de los precios se convirtió en un mal común para casi todas las economías. La presión pasó con relativa rapidez, en parte por el desplome del consumo asociado a la recesión en las economías desarrolladas y alguna emergente, pero también porque los movimientos especulativos migraron de ubicación. El caso es que los precios se hundieron y la inquietud desapareció.

Las tasas de inflación descendieron a niveles históricamente bajos en 2009. En la zona euro, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) cerró en el 0,3 por 100, la tasa más baja desde su creación. Pero algo ha cambiado y el dato que publicará este viernes Eurostat sobre el pasado mes de diciembre probablemente muestre cifras por encima del 2 por 100; es decir, rebasando el objetivo marcado por el Banco Central Europeo (BCE).

Muchos -Trichet entre ellos- consideran que puede tratarse de un fenómeno transitorio causado por un encarecimiento de las materias primas, derivado del repunte de la demanda en las economías emergentes. También los alimentos parecen estar recuperando tensiones alcistas previas a la crisis, añadiendo más tensión a las expectativas inflacionarias. Las autoridades monetarias de países como China o Corea han endurecido su política monetaria para enfriar la economía antes que los precios generen importantes desequilibrios y pongan en riesgo sus exportaciones. El primero registra una inflación del 5,1 por 100 y el segundo, del 2,9, con previsiones de que suba hasta el 3,5 por 100 los próximos meses.

Poco que ver con lo que ocurre en los países desarrollados. Japón sufre el fenómeno contrario y acumula 21 meses de deflación. Estados Unidos cerró 2010 con una tasa del 1,1 por 100. En ambos casos, la decisión de sus autoridades monetarias de mantener los tipos de interés en mínimos históricos parece ir para largo.

¿Y en la eurozona? El presidente del BCE, Jean Claude Trichet, ha alertado de las presiones inflacionistas y recordado que su mandato es mantener la estabilidad de precios. Por ahora, calcula que la presión sólo durará unos meses y mantiene su prioridad en afianzar el crecimiento, por lo que no se esperan movimientos en los tipos a corto plazo, aunque algunos analistas piensan que algo ha cambiado en su discurso de este mes y lo han interpretado como un aviso de que si los precios se aceleran más allá de lo tolerable no dudará en ir retirando los estímulos monetarios. La inflación, un viejo conocido, ha vuelto. ¿Será por mucho tiempo? ¿Acabará convertida en inquietante estanflación? Por lo pronto, tras una temporada de olvido, los precios vuelven a dar que hablar.

responder
10 14 enero 2011 - 8:07 AM

El tráfico aéreo europeo registró un aumento del 2,5% en 2010, hasta 335 millones de pasajeros, diez millones más que en 2009, según cifras preliminares publicadas por la Asociación Europea de Aerolíneas (AEA). Estos resultados están basados en los reportes mensuales enviados por los miembros de la AEA en los once primeros meses del año y en los informes semanales de diciembre, precisa la asociación.

responder
yastamos 14 enero 2011 - 8:08 AM

La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, ha admitido que el paro volverá a subir “con toda seguridad” en los próximos meses de enero y febrero, si bien ha confiado en que a partir de la primavera el empleo empiece a repuntar y cierre el año con hasta 50.000 nuevos puestos de trabajo

responder
Droblo 14 enero 2011 - 8:08 AM responder
10 14 enero 2011 - 8:10 AM

Las pérdidas previstas en las cuentas de las empresas que tengan un carácter meramente coyuntural no podrán servir a los empresarios para justificar despidos objetivos, que son los que se indemnizan con 20 días por año trabajado con un máximo de doce mensualidades. Así consta en el borrador del real decreto que recoge el reglamento sobre los procedimientos de regulación del empleo

responder
Tril 14 enero 2011 - 8:11 AM

El juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 5 de Toledo ha admitido a trámite una querella del Partido Popular contra tres administradores del Banco de España como presuntos autores de un delito de falsedad en documento público en relación a la modificación de los Estatutos de la Fundación Caja Castilla La Mancha (CCM)

responder
Anónimo 14 enero 2011 - 8:12 AM responder
falandraixa 14 enero 2011 - 8:16 AM

Abadal: “El inmigrante que no se convierta en catalán, no cabrá aquí”
Obligar a ser catalán

responder
wewe 14 enero 2011 - 8:18 AM

La Autoridad Bancaria Europea (EBA, en inglés) anunció en Londres que prepara un plan estratégico destinado a una nueva ronda de pruebas de resistencia durante el primer semestre del año.
Las pruebas se llevarán a cabo en colaboración con los reguladores nacionales, la Junta Europa para Riesgos Sistémicos, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea, y cubrirá a un grupo de bancos similar al cubierto ya el año pasado. La metodología y el enfoque se basarán, perfeccionándolos, en los utilizados en las pruebas del año pasado y los resultados se publicarán a mediados de año.

responder
rcalber 14 enero 2011 - 8:28 AM

En relación con el artículo de hoy y hablando de volar,
 
Hace unos 100 años un señor sastre fabricó un paracaidas basandose en un diseño de Leonardo Da Vinci.
 
Probó el diseño usando un muñeco y lanzandolo desde la torre Eiffel.    El muñeco acabó hecho añicos pero este señor afirmaba que no había funcionado porque el muñeco no había abierto los brazos durante el descenso.
 
El 4 de febrero de 1912 el mismo se tiró desde la torre Eiffel usando su paracaidas, en una demostración de arrojo y amor por la ciencia.    Densanse en Paz.
 
Moraleja: Ni pánico NI SOBERBIA.    Somos una gran economía pero de que lo sigamos siendo depende de la GESTIÓN de nuestros dirigentes.

responder
Tril 14 enero 2011 - 8:39 AM

Davos quiere más mujeres
Por primera vez en su historia, el Foro Económico Mundial introduce cuotas de participación femenina.

responder
Tril 14 enero 2011 - 8:40 AM

¿Usted jugaría a un videojuego mientras orina?
La empresa Sega está probando en los baños públicos de Japón juegos que funcionan cuando los usuarios masculinos acuden al sanitario.

responder
casi 14 enero 2011 - 8:43 AM

Si algunos clientes nacionales, de los de “toda la vida”, deja de visitar tan asiduamente su bar de siempre, no tiene que ser un problema: los clientes extranjeros, normalmente más dispuesto a aflojar la cartera, podrán ocupar su lugar.

Y es que la nueva Ley Antitabaco podría tener efectos positivos sobre el turismo de nuestro país. Una encuesta realizada por TripAdvisor a 1.200 españoles ha desvelado que el 18%  reconoce que la normativa beneficiará al turismo proveniente de Europa, especialmente en Madrid y Andalucia, consideradas por los extranjeros como las zonas menos respetuosas con los no fumadores.

Claro, que no todos estan de acuerdo con esta afirmación, la Federación Española de Hostelería (FEHR) pondrá en marcha una plataforma para modificar la ley. Tras dos semanas desde su entrada en vigor, lo que se constata, según la asociación, es que “los hosteleros están cumpliendo masivamente la ley y que la ley está arruinando masivamente a este colectivo”.

responder
q 14 enero 2011 - 8:50 AM responder
Tril 14 enero 2011 - 8:52 AM

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ha afirmado que un crecimiento para la economía de Estados Unidos de entre el 3 y 4 por 100 para 2011 “parece razonable”, aunque ha considerado que es insuficiente para lograr una bajada sustancial de la tasa de desempleo, situada según los datos de diciembre en el 9,4 por 100.

De todas maneras, el presidente de la Fed ha señalado que este crecimiento no servirá para reducir el desempleo “al ritmo que gustaría, aunque será bueno ver a la economía creciendo y que eso signifique más ventas, más negocios”.

La Fed ya constató el miércoles, según su informe del Libro Beige, que la actividad económica en Estados Unidos “continuó expandiéndose de forma moderada” a finales del año 2010, “desde noviembre hasta diciembre”.

responder
b 14 enero 2011 - 8:52 AM

Uno que ha aprovechado la subida de estos días:

La aseguradora italiana Generali ha traspasado 2,29 millones de acciones de Santander por 18,4 millones de euros, a un precio medio de 8,05 euros, según datos de la Bolsa de Londres. De este modo, Generali, que ocupa puesto en el consejo del banco cántabro, reduce su participación al 0,687%

responder
yastamos 14 enero 2011 - 8:53 AM

El Aeropuerto Central de Ciudad Real aplicará un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 79 de sus 86 trabajadores, según ha decidido el Juzgado de Primera Instancia número 4 y de lo Mercantil de Ciudad Real. El expediente, según indica la agencia Efe, contempla tanto la suspensión de contratos de forma temporal, como la modificación de la jornada de trabajo de los trabajadores durante todo el año 2011.

Los únicos que se han salvado de la regulación son los trabajadores del servicio de limpieza.

responder
yastamos 14 enero 2011 - 8:55 AM

Hay algunas entidades bancarias que, descuidadas en su atención al cliente, no ganan para sustos. Y, además, con sentencia judicial por medio, que por cierto no es la única ni será la última. Tal es el caso de un corredor de seguros de Zaragoza, que recuperará su dinero y ya no tendrá que pagar el derivado financiero que se vio obligado a contratar con una hipoteca para ampliar su negocio. Se trata de la sexta sentencia contra el Banco Sabadell y la primera fechada en el 2011. La historia viende de atrás. En Zaragoza, un corredor de seguros contrató una hipoteca de 840.000 euros para ampliar su negocio. El Banco Sabadell le ofreció unas condiciones aparentemente excepcionales: Euribor 1 año + 0,25, pero no lo eran tanto.

responder
Maño H20 14 enero 2011 - 9:00 AM

Objetivo número 1: mejorar la paupérrima economía española.
 
Una de las principales acciones para lograrlo: reformar el mercado laboral
 
Medidas adoptadas al respecto:
 
1ª.- Ley 32/2010 de 5 de agosto. Primera reforma laboral (ley del verano, hace calor, brilla el sol y se derrite la sesera)
2ª.- Ley 35/2010 de 17 de Septiembre. Segunda reforma laboral (se acerca el otoño, se caen las hojas y las pocas ideas)
3ª.- Propuesta Gobierno a sindicatos. Propuesta para reformar la segunda reforma (propuesta de invierno, hay que abrigarse no cojamos la gripe u otra huelga general)
4º.- En abril, aguas mil. Ya es primavera en la Moncloa y en el Corte Inglés. Brotes verdes por doquier. Ah, y elecciones municipales.
 
¿De verdad pensáis que es serio lo de este gobierno?

responder
masdetodo 14 enero 2011 - 9:00 AM

‘Han pasado 60 años desde que la Declaración Schuman comenzó el camino de Europa hacia una mayor unión. Hasta ahora la travesía por ese camino, aunque lenta, ha sido siempre en la dirección correcta. Pero eso ya no será verdad si fracasa el proyecto del euro. Un euro fallido no retrotraería Europa de vuelta a los días de los campos de minas y el alambre de espinos, pero representaría un golpe irreversible a las esperanzas de una verdadera federación europea’. Y el último: ‘Así las cosas, ¿van a permitir los países fuertes de Europa que ocurra eso? ¿O van a aceptar la responsabilidad, y posiblemente el coste, de ser los cuidadores de sus vecinos? El mundo entero está esperando la respuesta’.
Es una pregunta que parece envenenada, pero es la fórmula más suave que ha encontrado Krugman para decirle a Angela Merkel que ella tiene la respuesta. La respuesta y la solución. Aunque no menciona esos ‘países fuertes’, están implícitos, en particular Alemania. Se desprende de la lectura completa del artículo y de una alusión concreta cuatro párrafos antes del final, al elogiar la propuesta de crear unos eurobonos que hicieron el italiano Giulio Tremonti y el luxemburgués Jean-Claude Juncker. ‘Nadie está proponiendo todavía que Europa vaya hacia una integración fiscal como la de EEUU ni nada parecido; el plan Juncker-Tremonti sería como mucho un pequeño paso en esa dirección. Pero Europa no parece dispuesta ni siquiera a dar ese pequeño paso’. Por Europa hay que entender Alemania, según sigue su argumento Krugman: ‘Por ahora, el plan de Europa es que cada palo aguante su vela, es decir, que Grecia, Irlanda, Portugal y España emulen a Letonia y Estonia (que han pasado ajustes durísimos). Ese fue el claro veredicto del último Consejo Europeo, en el que Angela Merkel, la canciller alemana, consiguió fundamentalmente todo lo que quería. Que los Gobiernos que no puedan obtener financiación en el mercado privado recibirán préstamos del resto de Europa, pero sólo con duras condiciones: la gente habla de “rescate” de Irlanda, pero tiene que pagar casi el 6% de interés por ese préstamo de emergencia. Que no habrá eurobonos. Que no habrá unión de transferencia’ en la que los países fuertes comparten solidariamente las necesidades de los débiles.
Como ejemplo de lo que debería ser, el Premio Nobel hace una comparación entre Irlanda y Nevada para demostrar que ante problemas similares la salida es muy distinta. Irlanda tiene que hacer frente al rescate de sus bancos y al desempleo de sus ciudadanos, mientras el estado de Nevada no tiene que cargar ni con el pago de prestaciones ni con el estallido de la burbuja de la morosidad inmobiliaria: son las entidades federales las que se ocupan de eso. Krugman no propone todavía la creación de los Estados Unidos de Europa o la Federación Europea que tenía Schuman en la cabeza, e incluso reitera como muchos otros gurús que el euro se abordó precipitadamente y se hizo mal la unión monetaria. Sin embargo, sí que defiende ir en esa dirección: aunque Alemania opina rotundamente en contra, el camino debe llevar a un punto de unión en el que ‘los Gobiernos y países más fuertes ayudan a los más débiles como cosa rutinaria’. El dólar en EEUU funciona como debería funcionar en Europa la moneda única: ‘Los estados que no han ido a la quiebra sostienen a los que se han hundido’.
Krugman desarrolla cuatro posibles opciones para Europa en la encrucijada actual: o pasarlas canutas; o reestructurar la deuda; o revivir a gran escala el default y el corralito argentino; o reavivar el europeísmo. Evidentemente, la respuesta correcta es la cuarta. Aunque en cualquier caso a España, que aparece mencionada en bastantes ocasiones en el artículo, le esperan ‘años de una deflación dolorosa y agobiante’.

responder
i 14 enero 2011 - 9:02 AM

El Indice de Precios al Consumo (IPC) interanual de Alemania se incrementó en 2010 un 1,1% frente a 2009, informó hoy la Oficina Federal de Estadísticas (Destatis), desde su sede en Wiesbaden, en el centro del país. Los técnicos de Destatis señalaron que la tasa de inflación registró un fuerte incremento interanual con respecto al ejercicio pasado, cuando aumentó un 0,4% en 2009 frente a 2008. Sin embargo, comentaron que en una comparación a largo plazo desde 1999, la subida del IPC en 2010 fue inferior a la de la mayoría de los años transcurridos desde entonces.

responder
casi 14 enero 2011 - 9:02 AM

# 33, Maño H20
Al menos tres periódicos (El País, ABC y La Razón) coinciden este viernes en titular con el ‘guiño’ del Gobierno a los sindicatos sobre la reforma laboral. Para Expansion es una marcha atrás y una nueva contradicción de Zapatero que golpea la credibilidd de España; para El Mundo es un trueque: despido de 20 días más duro a cambio de la jubilación a los 67; para Libertad Digital, el Gobierno se pliega ante CCOO y UGT y la mini-reforma laboral queda reducida a la nada. La ironía: hablar de endurecimiento del despido en un país con 4,5 millones de parados.

responder
Súcubo 14 enero 2011 - 9:06 AM

a #0 Carlos López

A las 9:03 hay 8 “rates” del artículo… 5.00 sobre 5. De quitarse el sombrero, vamos. (uno de ellos mío). ¡Enhorabuena!

responder
i 14 enero 2011 - 9:07 AM

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió seis décimas en diciembre en relación al mes anterior, y la tasa interanual escaló hasta el 3%, siete décimas más, debido al encarecimiento del tabaco y los carburantes, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE). El IPC mensual encadena así su quinto aumento consecutivo, mientras que la inflación interanual se disparó siete décimas y acabó el año 2010 en el 3%, su tasa más alta desde octubre de 2008, cuando alcanzó el 3,6%.

responder
rcalber 14 enero 2011 - 9:08 AM

No me lo puedo creer,
 
El que decía que la gente se compra los pisos porque puede porque si no no se entendía que se vendieran todos a la vez que se construía tanto, dice que se presenta a las elecciones por Asturias porque la gente se lo pide y el solo ha demostrado su disponibilidad ante el clamor popular.
 
En fin, este era nuestro ministro de fomento (construcción) que ahora saca pecho, olvidando lo pasado y erigiendose en futuro, y nos dice con toda su JETA: “Para hundir la economía de este país ha bastado un iluminado, Zapatero, pero para sacar adelante Asturias y España hará falta mucha gente”

http://www.elcomerciodigital.com/v/20110114/politica/historia-pasada-miles-asturianos-20110114.html

responder
Leónidas 14 enero 2011 - 9:11 AM

Otra prohibición de ZP:

El mundo del tuning está de luto. Ya ha entrado en vigor el Real Decreto 866/ 2010 que regula las reformas de los vehículos y que hiere mortalmente a esta actividad. Un hobbie que consiste en ‘personalizar un coche’, según explica Adrián Gavrila, responsable de Custom Car, taller que vive en un 80% de esta pasión . ‘Hay gente que busca potenciar el motor, otros buscan la estética, se puede hacer de todo’, añade Adrián. Unas personalizaciones que pueden ir desde los 2000 euros las más básicas hasta los más de 30.000 que cobró una vez este mecánico y tunero por reformar por completo un BMW o convertir un Toyota Supra en un Ferrari.
http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/latrinchera/2011/01/13/el-tuning-no-va-a-morir.html
————————————————————————————–
Del foro de la noticia, se deduce que a los aficionados al tunning, les saldrá más barato homologar un coche en el extranjero, que hacerlo en España.
Otro sector a tomar…

Un forero propone una pitada ante La Moncloa. Yo le pongo cualquier chorrada a mi carro, y me apunto.

Saludos y buena mañana.

responder
rcalber 14 enero 2011 - 9:12 AM

# 26casi
Lo que tu quieras pero cuando la gente se rebela e incluso un señor se pone en huelga de hambre, debe ser porque economicamente no le está yendo muy bien.

Mucho cuidado con el debate fumadores – No fumadores porque no creo que se trate de eso, que es una cuestión aparte.    Se trata del 7% de nuestro PIB y 1,5 millones de puestos de trabajo.

responder
oreidubic 14 enero 2011 - 9:19 AM

En referencia al artículo de hoy….. si la deuda es el 100% del PIB, ¿Es sobre lo que vale el país (lo que se tiene) o lo que se genera en un año el país (valor añadido)?…
Como soy economista de pacotilla (o dedicado a la empresa) los temas de macroeconomía los leía lo justo para aprobar… lógicamente aprobé justo…..

responder
b 14 enero 2011 - 9:25 AM

“Aprovecharíamos el actual proceso de cierre de posiciones cortas para ir reduciendo nuestra exposición” al sector financiero, comenta Link Secuirities

responder
Anónimo 14 enero 2011 - 9:26 AM

F.González Urbaneja:

Banesto abre la ronda de presentaciones de resultados del 20110, relevantes para proporcionar el cuadro de situación, de solvencia, viabilidad y rentabilidad, del sistema financiero español, que forma parte del problema del riesgo España. Tanto los propios bancos como el gobierno y el Banco de España saben que en estas próximas cuatro semanas se juegan la credibilidad del sistema con las cuentas de los bancos y cajas. Unas cuentas serias, fiables, reducirán el recelo, la desconfianza y pueden abrir la puerta a una financiación estable y a buen precio. Lo contrario multiplica las incertidumbres imprevisibles.

Banesto marca la pauta al ser la primera entidad financiera que hace público el avance de sus resultados del año, con doble presentación: las cuentas y los riesgos inmobiliarios, que son el centro del problema. Banesto tiene un tamaño de 80.000 millones de activos, con los cuales obtiene 460 millones de euros de beneficio, diez más de los esperados, pero 100 menos de los alcanzados el año anterior y 200 respecto a los del 2008, con tamaño semejante. Con esos resultados su capitalización en bolsa supera los 4.000 millones (frente a un valor de 10.000 que estima su principal accionista) con rentabilidad por dividendos de orden del 6 al 7%.

Más interesante ahora es es la presentación del riesgo inmobiliario: dicen que sus activos/pasivos en ese sector alcanzan los 10.000 millones (13% del total), con casi 3.000 en zona comprometida, de los cuales más de la mitad está en solares. Las provisiones para esos riesgos (el 2010 dotó el fondo con 400 millones adicionales) cubren más de una cuarta parte del total.

La pauta de Banesto revela expectativas modestas, la solvencia como principio, y explicaciones amplias. Otras entidades lo tienen más difícil. La trayectoria de Banesto es creíble y su pronóstico de que el 2011 irá de menos a más, parece razonable, mientars los mercados sigan abiertos.

responder
Droblo 14 enero 2011 - 9:26 AM

Enumera muchas posibilidades pero me da la impresión de que por vez primera es optimista
Roubini: “Riesgos y recompensas globales en 2011”

responder
i 14 enero 2011 - 9:35 AM

Las ventas de automóviles aumentaron en todo el mundo en 2010 un 12 % hasta alcanzar 61,7 millones de vehículos, anunció hoy la Confederación de la Industria del Automóvil (VDA) alemana. Sin embargo y mientras, sobre todo en Asia y Estados Unidos, las ventas de automóviles aumentaban con fuerza, en Europa se produjo un retroceso del 5,5 % hasta un total de 13,36 millones de automóviles, destaca el informe de la VDA.

responder
colorincolorao 14 enero 2011 - 9:42 AM

Del artículo de hoy destaco lo siguiente del apartado “Ultimas opiniones”:
Las últimas previsiones arrojan que la rentabilidad por dividendo del selectivo español se situará en 2011 en el 5,9%, a una distancia considerable de la del Cac (4,3%), Dax (3,3%), o a la de cualquiera de los índices de Wall Street (del 2,7% para el Dow o del 1,1% para el Nasdaq).
Es significativo que se deduce que los inversores están castigando, en demasía, a los valores bursátiles del mercado español, si no, ¿cómo s posible que la rentabilidad por dividendo (el cociente entre el dividendo esperado para el próximo año y el precio de la acción hoy) sea, comparativamente, superior al resto de mercados,  y los índices medios hayan caido tanto en el 2010?

responder
equilibrio 14 enero 2011 - 9:44 AM responder
Escipión 14 enero 2011 - 9:49 AM

La reforma, insuficiente y pachanguera, esta en peligro. El presidente ha tenido una oportunidad de oro para haber sentado las bases de un cambio laboral y lo que esta haciendo es prolongar la agonia con leyes basura y demagogia barata. Lo que hace falta a mi entender es:

– Reducion de 45 a 20 de indemnizacion por despido.
– Supresión del contrato temporal.
– Reduccion de la cuota de la seguridad social un 80% el primer año en los nuevos contratos indefinidos a parados de larga duracion y mayores de 55 años. En caso de que la empresa despida al trabajador en los 24 primeros meses del contrato debera devolver la cantidad “ahorrada” hasta el momento de la rescisión del contrato.
– Aumentar de 35 a 38 los años a cotizar para el 100% de la pensión. Aumento de 15 a 30 años para el calculo de la pensión.

responder
colores 14 enero 2011 - 9:54 AM

la inflación 3%….el presidente del banco centra augura subidas……..preparen a una subida al 2% en el euribor, de momento…………tratando de ser optimista……….

responder
yastamos 14 enero 2011 - 9:59 AM

El Ayuntamiento de Sevilla ha comenzado los preparativos de la Feria de Abril de este año y lo ha hecho con la licitación del contrato para iluminar los miles de farolillos que cada año dan luz al recinto. Según aparece publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el suministro de electricidad para el evento costará 240.000 euros, 40 millones de las antiguas pesetas.
Aunque la feria se celebra durante siete días, el contrato estará en vigor 18 jornadas, del 27 de abril al 26 de mayo. Esto supone un coste de más de 13.300 euros al día, o lo que es lo mismo, 2,2 millones de pesetas diarios.
El consistorio sevillano es el encargado de la organización de la feria, pero no es el único ente público que participa en ella. Hace unos días, la Autoridad Portuaria de Sevilla anunció que gastaría 33.000 euros en mejorar su caseta.

responder
rcalber 14 enero 2011 - 10:14 AM

# 57Escipión
Simplemente, si el despido por la razón que sea fuera de 20 días por año trabajado, salvo los contratos por sustitución, la papeleta estaría salvada y no harían falta la mitad de los jueces de lo social.

El problema no es que abaratar el despido genere puestos de trabajo, porque lo unico que hace es incentivarlo.    El problema es que el empresario que asume el riesgo de emprender asume un riesgo que, cuanto mas controlado este, mucho mejor.

responder
...???¿¿¿¿ 14 enero 2011 - 10:14 AM

Podía aclarar en que consiste el cierre de posiciones bajistas. Gracias

responder
b 14 enero 2011 - 10:16 AM

Préstamos del BCE a banca española suben de 64.222 millones a 69.976

responder
i 14 enero 2011 - 10:17 AM

El precio de la vivienda registrará en 2011 un descenso de precios cercano al 3%, su menor caída desde el inicio de la crisis del sector, de forma que 2012 podría convertirse en el año en el que se estancara por completo el precio de la vivienda en España, según un estudio del portal inmobiliario facilisimo.com. De acuerdo con las conclusiones de este informe, el descenso de precios que se ha venido produciendo desde mediados de 2007 frenará su caída este año y se observará una tendencia clara a la estabilización, terminando el año con una reducción próxima al 3%. Actualmente, los pisos cuestan lo mismo que a mediados del año 2004.

responder
Anónimo 14 enero 2011 - 10:18 AM

Almudena Díez:

 

Hace unos meses, el Gobierno hizo un alarde de responsabilidad y aprobó una reforma laboral, pese a la oposición sindical e incluso teniendo que soportar una huelga general. El texto no gustó demasiado. La opinión de los expertos fue unánime. Tal como se concibió, iba a servir de poco, muy poco o nada, porque se dejó en el tintero los principales problemas del mercado de trabajo, por ejemplo, la dictadura de los convenios colectivos. De hecho, prácticamente el único punto revolucionario fue introducir una cierta facilidad en los despidos, al reducir la indemnización a 20 días por año si las empresas tenían dificultades económicas.

Ahora, ha dado marcha atrás, al introducir en el borrador del decreto que ha enviado a las centrales sindicales una puntualización: será un juez quien decida si este despido objetivo por causas económicas puede o no aplicarse. Las probabilidades de que sea un no son de nueve contra una. Volvemos a donde estábamos.

El texto ha llegado en un momento crucial en la negociación de otra de las reformas cruciales, la de las pensiones, estancada a pesar de las maratonianas reuniones por la edad de jubilación. El Gobierno pretende elevarla a los 67 años. Los sindicatos no quieren ni oír hablar de ello. De modo que todo apunta a que se trata de un guiño para lograr que, a cambio, los sindicatos sean más comprensivos.

El coste de este gesto puede ser muy elevado tanto desde el punto de vista de la credibilidad como de la creación de empleo. Es decir, las dos razones por las que se aprobó la reforma: para ganarse la confianza de los mercados y para terminar con la lacra del paro. Si al aprobar la reforma laboral dio un pasito adelante, con esta contrarreforma ha dado dos… pero hacia atrás.

responder
lily 14 enero 2011 - 10:20 AM

Buenos dias,
No entiendo porqué en Alemania, donde los sueldos son más altos y casi no tienen paro, tienen una inflación del 1.1 y España, con un paro del 20% y sueldos ridículos, está en el 3%.
¿ Alguien me lo podría explicar, por favor?
Gracias.

responder
y esto es todo 14 enero 2011 - 10:28 AM

Entiendo que el comentario es de Droblo, aunque lo firme  Carlos, como siempre de 5 y como siempre no me deja votar…..

Droblo tendrias que preparar algo sobre las emisiones de deuda de los paises, de como se negocian y de como se pagan, al menos de España

El de “como se pagan” yo no lo acabo de tener claro.

http://es.wikipedia.org/wiki/Deuda_p%C3%BAblica

Lo que si tengo claro es que estamos en el camino de la estanflación, los apretones de las subidas de impuestos, carburantes, electricas,e tc….estan pasando “factura” en las casas.

Ya hace 2 años que muchas familias han visto mermado sus ingresos, pero en cambio el Estado les obliga a aumentar el gasto.

– Mujer trabajadora+hijo adolecestente: 950 € al mes, sueldo congelado 2 años, en realidad le ha bajado porque le “ha subido el IRPF”:
 – luz: 40-50
– Agua  calculo 20-30
– alquiler 550 

Libros del cole 400 €, lo esta pagando a plazos. no tiene coche, no toma nada en el bar, compra marca blanca……

Me lo ha dicho hoy, no le llega, simplemente no puede afrontar ningun gasto extra.

Y está trabajando.

Este es el futuro de España, inflación al 3% y todos más pobres cada dia.

responder
masdetodo 14 enero 2011 - 10:28 AM

La portada que llega este fin de semana a los kioscos es como el anuncio de una película de terror: una barca repleta de gente se acerca irremisiblemente corriente abajo y se va a precipitar a unas cataratas. No se sabe si son las del Niágara, las Victoria o el salto Ángel, pero lo que es seguro es que si la barca cae no habrá salvación para sus pasajeros. Sobre esta ilustración en el estilo típico de The Economist, el semanario británico titula: ‘Es hora del plan B en la crisis del euro’. Para los no iniciados en el esoterismo del metalenguaje financiero que se ha ido poniendo de moda en todos los rincones durante esta larga crisis, aquí van las claves. La barca es la eurozona, ampliable a la UE; los pasajeros, los 17 miembros de la unión monetaria y hasta Los 27; el agua del río (el Niágara, el Zambeze o el Churú), la crisis misma; la catarata, el hundimiento del euro y quizás de la experiencia europea.
Para que no ocurra la catástrofe, The Economist lanza su propuesta del plan B: declarar ya la insolvencia de Grecia, Irlanda y Portugal y reestructurar su deuda soberana. Y mejor antes que tarde. ¿Por qué esas prisas? Primero, porque el plan A, que corresponde a ‘la estrategia del rescate’, se está viendo que ya no funciona. Segundo, porque cuantas más largas se den, más dura será la caída y más sufrirán esos países y demás compañeros del grupo. Y tercero, porque la reestructuración tiene ahora menos riesgos que hace un año, al haber mejorado la situación general de la economía europea. Cuando comenzó la crisis de la deuda en Grecia, un default habría podido llevar al caos generalizado. No ahora, según la tesis de The Economist.
La revista adopta un tono grave, solemne, en este artículo-editorial que anuncia en portada. ‘Este medio no aboga a la ligera por los primeros defaults soberanos de países ricos en medio siglo’, dice a modo de justificación y para enfatizar más su argumento. Su propuesta nace reflexivamente, tras haber llegado a una ‘conclusión deprimente: que la estrategia europea del rescate, diseñada para calmar a los mercados financieros y situar un cortafuegos entre la periferia de la eurozona y su centro, está fracasando’. The Economist se desvía así de la tendencia dominante estos días en el continente, que se basa precisamente en duplicar la altura y amplitud del ‘cortafuegos’: pasar de 750.000 millones de euros a 1,5 billones. Y también es contraria al criterio que ha calado entre los analistas esta semana en torno a que se han aplacado los mercados. No según el semanario: ‘Los inversores se están poniendo cada vez más nerviosos, no menos, y la crisis se está extendiendo’.

responder
Droblo 14 enero 2011 - 10:34 AM

# 64, …???¿¿¿¿
Hay muchas maneras de apostar a bajadas: compra de opciones de venta, venta de futuros, venta de acciones en descubierto…cuanta más posición bajista hay, más espectaculares son los rebotes porque todos ellos se animan a cerrar todos sus cortos con rapidez y retroalimentan la subida.
Precisamente por ello las mayores subidas de la historia en un día en los principales índices fueron en 2008 (año de bajadas) y en concreto en España en mayo de 2010 (y fue un año muy malo para el Ibex)

# 70, y esto es todo
 ya conté como funcionaba el mercado de deuda pero de todos modos, 2 de mis próximos artículos serán sobre el tema.
Y gracias, no me había dado cuenta que sale mal firmado,

responder
kekosas 14 enero 2011 - 10:42 AM

 Las empresas de Reino Unido no podrán obligar a jubilarse a sus empleados de 65 años, después de la reforma adoptada por el Gobierno que pretende impulsar así la cifra de personas mayores en activo a medida que aumenta el envejecimiento de la población.

Así, a partir del próximo mes de octubre los empresarios británicos no podrán forzar la jubilación de sus empleados de 65 años a no ser que justifiquen su decisión.

“Los empleados de mayor edad pueden desempeñar un rol increíblemente importante en su lugar de trabajo”, dijo el ministro de Relaciones Laborales de Reino Unido, Edward Davey, quien se mostró satisfecho de acabar con esta forma de discriminación por edad.

De este modo, alrededor de dos tercios de los trabajadores británicos no seguirán sometidos a una edad fija de jubilación. Actualmente, Reino Unido cuenta con unos 850.000 trabajadores mayores de 65 años.

En los últimos años, el país ha realizado cambios también en el periodo de cálculo del importe de la pensión, que ahora tiene en cuenta el conjunto de la vida laboral del trabajador.

responder
masdetodo 14 enero 2011 - 10:47 AM

# 72, masdetodo

(sigue)
Esta tesis la comparten muchos otros: la calma provisional se ha conseguido a un precio muy alto que no puede sostenerse en el tiempo. El editorial está escrito después de la emisión de deuda portuguesa el miércoles y antes de la española del jueves, pero las consideraciones no se limitan al momento específico actual solamente, sino que son globales sobre la crisis y su desarrollo desde el principio. El plan A tenía sentido y ‘valía la pena intentarlo’. Pero ahora que se ve que el cortafuegos no cumple la función asignada, sólo cabe acelerar la reestructuración, toda vez que es impensable la alternativa: que Alemania pague por todos. En realidad, The Economist cree que en parte el plan A no ha funcionado porque tiene una contradicción en sí mismo: se prestaba dinero a los países que lo necesitaban para no declararse insolventes mientras Alemania decía que a medio plazo los países insolventes deberían reestructurar su deuda.
Los detalles de la propuesta de este plan B incluyen que todos los acreedores, ya sean países, bancos o inversores privados, y hasta el mismo BCE, deberán participar en las quitas. Que se calculan en un 50% para Grecia y en un 30% para Irlanda. El BCE ‘y otros’ deberán estar ojo avizor para defender si es necesario a España, Italia y Bélgica, los otros tres países más amenazados. En otro artículo expresamente dedicado a la situación del sector bancario español, que está ‘bajo asedio’, The Economist opina que es ahí donde está el peligro, porque la deuda pública en realidad no es tan alta. Aunque los grandes bancos españoles ‘son negocios serios’, la gran exposición al estallido de la burbuja del ladrillo ha hecho vulnerable al sector en su conjunto. ¿Cuánto dinero se va a necesitar? A tratar de llegar a una cifra, con los datos, informes y análisis disponibles, es a lo que se dedica este otro artículo. En el peor de los casos, las pérdidas que habría que absorber alcanzarían los 270.000 millones de euros, según algunos, con lo que tendrían que buscar 140.000 millones de recapitalización. Es decir, un 13% del PIB, cantidad en términos relativos ‘mucho menor que el coste del rescate de Irlanda’

responder
Carlos Lopez 14 enero 2011 - 10:49 AM

Buenos días a todos!
Acabo de actualizar la encuesta.
¿Cuánto tiempo seguirán los tipos bajos? (sobretodo teniendo en cuenta que Alemania crece casi un 4%)

responder
Anónimo 14 enero 2011 - 10:55 AM

72, Droblo

pero no habias demostrado que las posiciones bajistas en la bolsa española eran insignificantes???????

un día dices una cosa otro día la contraria, no sé, me recuerdas mucho a alguien…..

responder
colorincolorao 14 enero 2011 - 10:58 AM

69. En Alemania el consumo interno es relativamente bajo respecto a la exportación, de ahí que puedan controlar mejor la inflación con mayores crecimientos. Además, este hecho es el que se usa para argumentar que la fortaleza alemana se debe a la fidelidad de compra de los europeos, ya que, como ya se ha indicado, el 30% de su PIB se debe a los consumidores (e inversionistas) del continente. En resumen, Alemania debe su prosperidad (aparente) a nosotros (que paradoja ¿no?) el consumo interno está muy sujeto a la mentalidad alemana (bajo riesgo y alta previsión)

responder
Anónimo 14 enero 2011 - 11:16 AM

Cagonlamaar, pedazo subida del euribor hoy:
1.536

responder
colores 14 enero 2011 - 11:17 AM

Con los salarios que tenemos tercermundistas……….

Tenemos los alimentos mas caros que en Alemania, Francia, ….no tiene sentido, pero es así…..que un plátano, pan, carne  o un royo de papel higiénico ( por poner un ejemplo) salga mas caro en un pueblo de  España que en la mismísima París.. , la vivienda es muchisimo mas cara en España ……..

La luz …….somos el tercer país mas caro de Europa……… restauración y drogas seguimos siendo un país barato………aquí  un colectivo están robando a  mucha gente en nombre del mercado…..mercado cautivo  de distribuidoras de alimentos, empresas energéticas , distribuidoras de telefonía , banca y una clase política que tiene encarcelada  a la democracia y maniatada a la justicia…..la depresión económica es endógena……los parásitos son los únicos que no notan la crisis………ellos son optimistas…………sobre su futuro.

saludos

responder
Droblo 14 enero 2011 - 11:21 AM

# 77, Anónimo
Las posiciones cortas en valores concretos de bolsa española son insignificantes, y lo demostré con datos.
Por ejemplo, mira esta tabla con posiciones cortas en bolsa americana y posiciones cortas en valores españoles. No hay color:
http://www.euribor.com.es/foro/bolsa/11200-esto-si-que-son-cortos-de-bolsa.html

Otro tema son las posiciones cortas en derivados, esas seguro que son muy amplias…o al menos lo han sido hasta hace dos días.

Y no es la primera vez que te lo explicamos, otros foreros y yo, y que aportamos datos, así que déjate de tontadas, anónimos y decir que hay contradicción en algo que está respaldado con cifras.

responder
ñ 14 enero 2011 - 11:22 AM

# 80, Anónimo
ha sido hablar Trichet de inflación y fastidiarnos

responder
Anónimo 14 enero 2011 - 11:28 AM

¿Quien le ha dado viagra al EURIBOR?

responder
y esto es todo 14 enero 2011 - 11:36 AM

Calopez, Alemania crece, pero la inflación esta en España y no en Alemania.

Nos estamos metiendo en la trampa de la Estanflación de cabeza y “aqui no pasa nada”.

El que España tenga una inflación edl 3-5-7 % no nos va a ayudar a pagar las deudas, como pasaba antes. Más bien lo contrario, las va a aumentar ya que el porcentaje qu els va a quedar de salario en las casas, despues de lo gastos corrientes, va a ser mucho menor. Por lo que tendras que pagar lo mismo o más (el euribor más no va a bajar), pero con menos.

Es decir con salarios en deflación o congelados, con bienes inmuebles tambien en bajadas, la subida del IPC no va a restar deuda a los españoles, si no a restar poder adquisitivo.

al perder poder adquisisitivo vemos que lo que pasa es que el peso ed la deuda en el bolsillo auemnta de “peso”, en vez de didminuir.

Si la inflación no se acompaña con subidas de sueldos (o de productividad que se asocien a subidas de sueldo) nos vamos a meter en una trampa muy dificil de salir.

Las familias al final reduciran el consumo interno a lo básico e implicara una reducción del PIB, implicando un aumento del paro.

La trampa esta abierta, repito se parece en demasia a al “crisis del petroleo” para que pase desapercibida. Lo que no veo es que se tomen las soluciones.

responder
hptkdodeporvida 14 enero 2011 - 11:40 AM

# 71, y esto es todo

este ejemplo que cuentas de mujer + hijo adolescente que cobra 950 euros…se trata de una mujer divorciada?
Has tenido en cuenta los ingresos de la “pension de alimentos”..?
o es madre soltera?
Por que yo cobro mas o menos el doble que esta señora, tengo unos estudios y una especializacion en mi sector, y vivo solo..y me pasa lo mismo..tampoco llego
827 hipoteca , 437 extorsion alimentos de mi hijo (y digo extorsion..por que es impuesto por un juez..y no se para que se utiliza), agua , luz, etc…y me quedan apenas 400 euros para pasar el mes

responder
i 14 enero 2011 - 11:43 AM

El banco central de China elevó el viernes los requerimientos de reservas de las entidades financieras en 50 puntos básicos, su séptimo incremento desde principios del 2009, en un intento por intensificar su campaña contra la aceleración de la inflación. En un breve comunicado publicado en su sitio web, el Banco Popular de China dijo que el incremento será efectivo a partir del 20 de enero. Se trata de la más reciente medida de Pekín para absorber el exceso de dinero en la economía luego de que la inflación anual tocó un máximo de 28 meses a 5,1 por ciento en noviembre.

responder
hptkdodeporvida 14 enero 2011 - 11:43 AM

# 85, y esto es todo

se puede decir mas alto….pero no mas claro
+1000

responder
i 14 enero 2011 - 11:43 AM

El 23,7% del total de las importaciones de textil que se producen en España procede de China, un dato que se ha multiplicado por seis en la última década, según el Barómetro del 4º trimestre de 2010 realizado por AsiaInspection. Según el director general para España, Italia y Portugal de AsiaInspection, Alex Makow, este incremento se debe a que las empresas textiles del país asiático desplazan al fabricante nacional porque sus costes son infinitamente menores y la calidad de una prenda, siempre que haya auditorías de calidad por medio, es la misma que puede tener una fabricada en España.

responder
rcalber 14 enero 2011 - 11:46 AM

Vamos a ver:
 
Tenemos un Estado que emite deuda publica.     Se la compran los bancos españoles.
 
Como la deuda publica tiene que ofrecer cada vez mayor rentabilidad resulta que los bancos tienen perdidas en sus balances que tienen que provisionar en el Banco de España y encima pierden capitalizacion bursatil porque el mercado se deshace de sus acciones y tienen que pedir dinero emitiendo tambien deuda, como las preferentes que les costará a alguno más de un disgusto o emisiones con aval del propio estado.
 
Ahora llegan las electricas y resulta que hacen otro agujero en el deficit tarifario, no porque sea verdad, si no porque tienen la oportunidad de manipular el indice sobre el que se fijan los precios de las tarifas en el momento del vencimiento de las subastas, al igual que ocurre con los vencimientos de futuros, a la vez que pueden conseguir precios y energia mediante otras formulas como los contratos OTC (contratos ha medida) del que ni tu ni yo vamos a saber los precios.
 
La deuda se emite, el mercado la compra y Santas Pascuas.     Resulta que los precios de la energia suben un 10 y un 20% y pese a que teoricamente ello debe implicar un frenazo en el consumo, las electricas cada vez presentan beneficios mas abultados.
 
Y ahora esa deuda, que antes era tan fácil de colocar, me imagino que ahora será mucho más complicada de colocar y que a nuestra banca no le hará mucha gracia tener que comprarla y perder liquidez para que las electricas inflen su cuenta de resultados.
 
…. Y yo me pregunto ¿Habrá alguna movida con todo esto? ¿Por que se esta volviendo tan vital acabar de repente con el deficit de tarifa? ¿Hay interes general o mucha dificultad para colocar la deuda? ¿Que pasaría con las electricas si no pudieran colocarla?
 
… imagino que pronto alguien nos dará la respuesta.
 

responder
y esto es todo 14 enero 2011 - 11:55 AM

hptkdodeporvida

Es el unico ingreso, esta sola, no se si separada, madre soltera, divorciada o viuda.

Pero que es su unico ingreso es lo que me ha dicho. Esta asustada porque lo que ve es que no le llega y que más no puede trabajar. Ya hace todo lo que puede.

No tiene ayuda del alquiler, supongo que por edad o ingresos no le corresponde.

Ya conte el otro dia que a mi cuñado, con 45-46 tacos le hacen fijo en una empresa cobrando 1000 €/mes P-RO-R-A-T-E-A-D-O-S. Y casi hacemos una fiesta para celebrarlo porque ya se le estaba acabando el paro cuando lo llamaron para trabajar (habia trabajado ya antes en esta empresa).

Deflación salarial—————-subida gastos corrientes

responder
rcalber 14 enero 2011 - 11:58 AM

Puede que le haya pasado a alguien con el artículo,
 
Roland Garros según Wikipedia (el mismo del Toneo),
 
Creó un sistema para disparar las ametralladoras a través de la hélice del avión, aunque no implicaba sincronismo: simplemente las palas de la hélice se recubrían con una placa metálica que las blindaba. Derribado por los alemanes, fue hecho prisionero sin poder destruir su avión; su sistema fue inmediatamente estudiado y mejorado por Anthony Fokker, quien decidió sincronizar el disparo de las ametralladoras con el paso de las palas de la hélice.

responder
colores 14 enero 2011 - 11:59 AM

En mi humilde opinion.

Seguir en el Euro..davaluando los salarios…….con inflación alta y tipos al 5% en dos años……

Salir del Euro y regresar a la peseta….tipos al 15%+ subida de sueldos+inflación alta..aumento de las exportaciones y actividad económica, porque España comienza a ser competitiva en producción industrial, servicios y turismo……y nos quitamos a todos los especuladores del medio……..

Un euribor del 3% al 5%. y una inflación del 3% al 6% pese a estar en el euro es una condena al embargo…….con salarios de hace media década.son inasumibles.las dos opciones son malas…….. pero regresar a la peseta pienso que tendríamos mas futuro.

Saludos cordiales

responder
1 14 enero 2011 - 12:00 PM

entonces las posiciones bajistas sobre valores de la bolsa española (me da igual si son en derivados, ventas en descubierto, OTC, hedges funds, fondos de gestión alternativa, lo que tu quieras….), son MUY importantes o no???

porque eso de decir que son muy poco importantes sobre valores concretos pero muy importantes si se tienen en cuenta las posiciones a través de derivados, pues como que no lo veo muy claro, ya te digo que me suena mucho a “esto en dos tardes lo aprendes” que está tan de moda, por muchos graficos que aportes…

responder
Pasaba por aqui 14 enero 2011 - 12:00 PM responder
masdetodo 14 enero 2011 - 12:06 PM

El incremento salarial medio pactado en los convenios colectivos fue del 1,3 por 100 en 2010, según los datos provisionales de CC OO. Este aumento supondría una pérdida de poder adquisitivo para los empleados afectados, puesto que el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió 1,7 puntos por encima, un 3 por 100 el pasado ejercicio.

Además, supone un aumento un punto menor que el registrado en 2009 y tres veces menor que el de 2007.

El sindicato ha tenido en cuenta para el cálculo los 2.704 convenios registrados. Así, el aumento fue del 0,96 por 100 en los acuerdos de empresa y del 1,33 por 100 en los de ámbito superior. En los convenios plurianuales revisados el incremento se sitúa en el 1,32 por 100 mientras que en los firmados en 2010 el incremento alcanza el 1,20 por 100.

De los 605 convenios firmados en 2010 y registrados hasta final de año, 171 tienen una vigencia temporal de un año y 434 plurianual. Los primeros afectan a 394.000 trabajadores y los segundos, a 628.000.

A principios de 2010, tanto la patronal como los sindicatos llegaron a un acuerdo que contemplaba un incremento salarial de hasta el 1 por 100 en 2010, de entre el 1 y el 2 por 100 en 2011 y de entre el 1,5 y el 2,5 por 100 en 2012, con la previsión de activar cláusulas de revisión salarial a final del ciclo y cláusula de descuelgue para las empresas que acrediten dificultades para hacer efectiva la subida salarial pactada.

responder
i 14 enero 2011 - 12:06 PM

Microsoft tuvo en diciembre su mejor mes de comercialización de la Xbox, con 1,9 millones de videoconsolas vendidas, algo a lo que ayudó su nuevo sistema de control de manos libres Kinect y los últimos juegos de Fable y Halo. Sin embargo, la compañía de software más grande del mundo, que lanzó su última consola Xbox 360 en 2005, vendió menos que la Wii de Nintendo en el mes de ventas navideñas, según las cifras de la firma de investigación minorista NPD Group. La PlayStation de Sony PlayStation ocupó el tercer lugar. Microsoft dijo que la elevada demanda de la Xbox y de la unidad añadida Kinect llevó a que se produjera escasez en las tiendas durante el período de vacaciones y les forzó a acelerar el envío de unidades a las tiendas que se prevé se vendan en enero y febrero.

responder
10 14 enero 2011 - 12:07 PM

El ejercicio 2010 fue excelente para INTEL. El fabricante estadounidense de microprocesadores logró los mejores resultados de toda su historia al conseguir un beneficio neto de 8.684 millones de euros, un 167 por 100 por encima de 2009. Además, las expectativas son buenas, ya que prevé superarlos en 2011.

Las ventas crecieron un 24,2 por 100, hasta los 32.455 millones de euros. En el primer trimestre de 2011 el presidente y consejero delegado de la compañía, Paul Otellini, estima que su cifra de negocio alcance los 8.600 millones, con un margen de desviación de unos 299 millones.

Estas cifras no sólo tienen una lectura positiva desde el punto de vista del crecimiento de la empresa, sino que los analistas las siguen con atención ya que se entienden como un aumento de la inversión en tecnología por parte de empresas y consumidores, es decir, de un signo de mejora en la situación económica.

responder
rcalber 14 enero 2011 - 12:10 PM

# 85y esto es todo
Detrás de esta trampa está lo de siempre, esa estadística que dice que si nacen el doble de las personas de las que mueren, el 50% de las personas es inmortal.

El indice de precios al consumo puede subir un 3% pero eso es la combinación de una deflación del 10% en las operaciones de tetas, un aumento del 20% en el consumo, un 10% en el gas, etc. en una media en la que las cosas ponderan no para conocer la verdadera situación socio-económica, si no para que las estadísticas digan lo que el Ministro de Economía quiere que se diga.

Resulta que el hecho de que el IPC suba un 10% no significa que los sueldos lo hagan en igual medida, ya que quienes hablan de bonus y sueldos multimillonarios para atraer a los grandes gestores, no piensan de la misma forma cuando hay que retribuir a los empleados.

De esta forma, puede ser que el valor de tu deuda sea menor, yo no lo voy a discutir porque es verdad.   Lo que si estoy dispuesto a discutir es si es cierto o no que el esfuerzo que tiene que hacer el trabajador para hacer frente a esa deuda aumenta, disminuye o es la misma, no por nada, si no porque con 20 años de sueldos congelados creo que la respuesta no es muy difícil.

responder
1 14 enero 2011 - 12:20 PM


Estimados compañeros/as:

Al haberse oficializado el indice de precios al consumo (IPC) al 31.12.2010 en un 3%, entra en funcionamiento la cláusula de revisión salarial que tenemos negociada en el Convenio de _______. En el año 2010 se incrementaron los salarios en un 2%, por tanto corresponde actualizarlos con la diferencia del 1%.

Pues qué bien, nos pagan un 1% de atrasos correspondiente al año pasado, no todo van a ser malas noticias

responder
Maño H20 14 enero 2011 - 12:23 PM

# 85, y esto es todo

Chapeau!!!!

Eso si que es un “análisis” económico en el buen sentido de la palabra.

responder
i 14 enero 2011 - 12:23 PM

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, dijo el viernes que no se esperan efectos de segunda ronda de inflación en España. La tasa interanual del índice de precios al consumo de España subió siete décimas en diciembre al 3,0 por ciento, su mayor nivel desde octubre de 2008, debido sobre todo al incremento de los precios energéticos.

responder
Anónimo 14 enero 2011 - 12:28 PM

Enrique Badía:

 

La consecución de una suerte de pacto social de largo alcance, que vaya más allá de la reforma de la jubilación y las pensiones, parece que gana enteros, aunque siga sin estar claro su grado de probabilidad. Como suele ocurrir en estos casos, abunda más el ruido que la información exacta, entre otras razones porque preocupa asumir el coste de que acabe no firmándose nada. Pese a los buenos augurios de los últimos días, puede pasar.

Lo último que ha emergido es una posible cesión del Gobierno en el desarrollo reglamentario de la reforma laboral ya aprobada, como eventual contrapartida a una aceptación sindical del retraso en la edad de jubilación. Viene a recordar el viejo dicho según el cual es mucho más interesante –y decisivo- redactar los reglamentos que hacer las leyes, pero en este caso concreto hay que preguntarse si en verdad se está planteando una rectificación o, dicho de otro modo, una cesión a la cúpula sindical.

Vale la pena recordar que la reforma laboral del pasado verano fue en general mal acogida. Una de las críticas vertidas en aquel momento por los especialistas en derecho laboral fue precisamente que dejaba al criterio de interpretación de los jueces la determinación de las causas objetivas de despido, sin la debida concreción. ¿Mejora o empeora el proyecto de reglamento este aspecto concreto? Parece un punto clave para apreciar si hay o no rectificación.

Cuestión distinta, aunque muy importante, es que este tipo de filtraciones contribuye a generar la sensación de que todo lo que se hace anda falto de un modelo definido y por tanto excedido de improvisación. No ayuda nada recordar la contundente afirmación gubernamental de que la reforma aprobada era innegociable e inamovible… ¿como las demás?

responder
Anónimo 14 enero 2011 - 12:34 PM

# 84, Anónimo
¿Quien le ha dado viagra al EURIBOR?

Supongo que ha sido el mismo gilipollas que puso los tipos de interés en el 5% hace tan solo 2 años para inmediatamente después bajarlo al 1%.
El bocazas del abuelete Trinchete!
(lo bien que estaría en un asilo rumano donde le den de comer 1 vez cada 3 días)

responder
hptkdodeporvida 14 enero 2011 - 12:35 PM

# 91, y esto es todo

Entiendo…pero entramos en el tema ayudas…y similar..
si esta divorciada o es madre soltera…hay una pension de alimentos
si es viuda…hay un pension de viudedad y una de orfandad

responder
Maño H20 14 enero 2011 - 12:40 PM

# 105, Anónimo

Ya lo dijo el Conde de Romanones: “Que hagan ellos (los diputados) las leyes mientras me dejen a mi los reglamentos”

Y es este caso ello no va a ser la excepción que confirma la regla. No. En este caso va a ser la regla que confirma la excepción.

responder
Anónimo 14 enero 2011 - 12:40 PM

Cuando avanzamos hacia el segundo decenio del siglo, se deben aplicar en serio las ideas innovadoras, como la utilización del ahorro o los superávits mundiales para financiar infraestructuras en los países en desarrollo y en ascenso. Con ello no sólo se sostendrá el impulso del crecimiento de dichas economías, sino que, además, se contribuirá a la recuperación mundial creando una demanda suplementaria y muy necesaria en los países desarrollados.
Si bien el papel mundial de las economías en ascenso aumentará inevitablemente en los próximos años, ese cambio deberá estar basado en una asociación cooperativa con el mundo desarrollado. En cuanto a la India, nuestros sólidos valores democráticos, capacidad para gestionar la diversidad y fuertes fundamentos económicos respaldan la actual situación mundial de nuestro país.
Nirupama Rao es ministro de Asuntos Exteriores de la India.

responder
masdetodo 14 enero 2011 - 12:44 PM

La Junta de Andalucía tendrá que desembolsar como máximo 260.000 euros para pagar (unos 43 millones de las antiguas pesetas) para abonar las indemnizaciones a las mujeres represaliadas por el franquismo.
Según ha anunciado, el gobierno andaluz ha efectuado los primeros desembolsos, de 1.800 euros, a 94 mujeres, lo que supone unos 172.000 euros. El Comisariado para la Recuperación de la Memoria Histórica recibió hasta ayer, fecha en que expiraba el plazo, 206 peticiones, de las que 25 se denegaron y otras 50 están en fase de estudio.
La Junta anunció a final de año esta indemnización para mujeres que pudieran demostrar haber sufrido vejaciones, sobre todo el rapado de su cabello. El periodo considerado abarca los años de mayor incidencia de este tipo de represión, entre 1936 y 1950.
Las indemnizaciones autonómicas a las víctimas de la represión en la dictadura franquista comenzaron de 2001, año en que se aprobó el primer decreto regulador. Este texto fue modificado en 2003 para ampliar las ayudas a todas las personas que estuvieron en centros penitenciarios y campos de concentración por periodos de más de tres meses. Desde la aprobación del primer decreto en 2001, la Administración autonómica ha indemnizado a 2.480 personas represaliadas con un importe global de 9,5 millones de euros.

responder
Anónimo 14 enero 2011 - 12:46 PM

http://www.euribor.com.es/2011/01/14/weber-bce-las-perspectivas-de-la-ue-han-mejorado/
qué engañabobos, así que suebn los precios con bajo crecimiento y pagamos cada vez más por la deuda y eso es que estamos mejorando…será que tenía acciones en el ibex

responder
_Xavi_ 14 enero 2011 - 12:46 PM

85 y esto es todo  103 Maño H20.
 
Pero eso que ahora se ve tan clarito es algo que nos ha estado pasando todo este siglo 21. Resulta que hay varios IPC y el que sirve para subir los sueldos no es el mismo para ver “operativamente” lo que ha subido el nivel de vida, por lo tanto siempre nos suben menos que lo que realmente lo hace el nivel de vida.

responder
Mrc 14 enero 2011 - 12:48 PM

Supongo que ya se habrá dicho, pero… después de lo de Trichet de ayer esta subida era de esperar.
 
Yo digo que sube a este ritmo hasta que Trichet hable otra vez y saque la pata, porque la inflacción aún no la veo cerca… y que luego baja despacito un poco.

responder
eltonto 14 enero 2011 - 12:49 PM

El problema de la economía española son los salarios. Hay que eliminar los salarios, cobrar en especias y vivir en barracones.
De ahí para arriba… todo es “rigidez del mercado laboral”.

responder
rcalber 14 enero 2011 - 12:51 PM responder
_Xavi_ 14 enero 2011 - 12:54 PM

Droblo, no lo entiendo, ¿irlanda tiene superávit de 37.000 millones?

responder
1 14 enero 2011 - 12:55 PM

digo yo que qué tendrán que ver los resultados de Intel con los bancos españoles…. pues nada, pero el Popular hoy aguantando como un león porque se espera subidita de los americanos, si esto no es manipulación…

responder
Droblo 14 enero 2011 - 1:02 PM

rcalber, sólo una cosa, se cree que los dinosaurios desaparecieron hace 65 millones de años, los mamut hace menos de 4000 años…de hecho convivieron con el hombre, y con el parentesco que hay con los elefantes se ve alguna posibilidad de una clonación algo que a día de hoy es pura ciencia ficción en el caso de los dinosaurios.
# 118, _Xavi_
es lo que pone pero supongo e suna cifra tramposa por tener tantas multinacionales radicadas allí por temas de impuestos…como google por ejemplo. (es superávit comercial, no presupeustario)

responder
rcalber 14 enero 2011 - 1:03 PM

# 115eltonto
¿barracones? Vaya, ya estamos otra vez con las “soluciones habitacionales”

responder
i 14 enero 2011 - 1:04 PM

La zona euro aún no ha convencido a los inversores de que su posición de deuda es sostenible, dijo un alto funcionario del Fondo Monetario Internacional, advirtiendo que un mayor contagio podría afectar la recuperación económica global. En una entrevista con la agencia de noticias Bloomberg, Naoyuki Shinohara, subdirector gerente del fondo, dijo que la prima que los inversionistas demandan para optar por bonos soberanos de Irlanda y Grecia, seguía siendo “demasiado alta” a pesar de los rescates financieros a esos países. “Esto quiere decir que el escepticismo sobre la sostenibilidad de su deuda en el mercado no ha sido despejada”, dijo.

responder
equilibrio 14 enero 2011 - 1:05 PM

# 114, Mrc
Pues si ayer fue BCE hoy es el Bundesbank alemán y su posible sucesor:

El presidente del Bundesbank (Banco Central de Alemania), Axel Weber, dijo que los riesgos inflacionistas están equilibrados pero que pueden subir por lo que comulgó con las alertas que lanzó ayer el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet.

responder
Anónimo 14 enero 2011 - 1:08 PM

¿Alguno de vosotros sabe lo que significa USD 1 Trillion?
 
 
 
Por si no lo sabeis aqui teneis la respuesta:
http://www.pagetutor.com/trillion/index.html

responder
rcalber 14 enero 2011 - 1:09 PM

# 120Droblo
A mi lo de que se lo pinchen a una elefante y salga un Mamut no me parece tan de ciencia ficccion.    El problema es que el Mamut clonado va a venir con un mogollon de problemas, como les pasó con la oveja esa tan famosa que clonaron.

responder
masdetodo 14 enero 2011 - 1:11 PM

Castilla y León se ha salvado por ahora de los recortes de rating aplicados por Moody’s. La agencia de calificación crediticia ha decidido mantener la nota de la deuda de la comunidad en ‘Aa2’, la tercera más alta posible. No obstante, también reitera la perspectiva “negativa”, lo que podría traducirse en una rebaja en los próximos meses.
El déficit castellanoleonés se situó a 30 de septiembre en el 1,08 por 100 del Producto Interior Bruto (PIB), por lo que es previsible que cumpla con holgura el objetivo impuesto por el Gobierno, que exigía un déficit inferior al 2,4 por 100 el pasado ejercicio. En 2009 el saldo negativo fue del 1,4 por 100.
Para este año, la comunidad ha presentado un presupuesto que prevé reducir el gasto en un 5 por 100, aunque aún se mantiene por encima de los 10.000 millones de euros.
La deuda cerró el tercer trimestre en 3.660 millones de euros, equivalentes al 6,5 por 100 del PIB. Su saldo se duplicó desde principios de 2008, pero Moody’s confía en que el gobierno autonómico pueda financiarse sin grandes problemas

responder
rcalber 14 enero 2011 - 1:11 PM

# 123equilibrio
Yo fusionaria el Bundesbank con el BCE y dejaría como Presidente a Webber y a Trichet como Portavoz.

Total, va a ser lo mismo pero más barato y con menos burocracia.

responder
Copero 14 enero 2011 - 1:13 PM

Se paguen las deudas con inflación, deflación, pérdida de poder adquisitivo, paro o en papelitos de los phoskitos…
Es que aún no hemos aprendido que las deudas hay que pagarlas???
Como dijo Groucho Marx…lo que usted es está claro…ahora lo que estamos discutiendo es el precio.
Un cordial saludo.

responder
Droblo 14 enero 2011 - 1:15 PM

Aunque ha quedado eclipsado en España por el subidón del Ibex y de sus bancos, también ha sido de vértigoel Rápido viaje de ida y vuelta del €/$ en unos pocos días

# 125
, rcalber
no me has entendido, lo que es ciencia ficción es en el caso de los dinosaurios, en el caso de los mamuts sí que se ve posible…otra cosa es que sirva para algo más que para experimentar pero yo creo que todo lo que sea avanzar es positivo.

responder
Copero 14 enero 2011 - 1:18 PM

Por cierto…ojito…
Aquel que tenga un plan de pensiones con renta fija, bonos, letras del tesoro, deuda bancaria, bonos patrióticos o cualquier cosa que incluya deuda soberana…que sepa que no está cubierto por el fondo de garantía de depósitos. Ojito porque si hay una quita, y con este ZP jugando a la yenka con sus medidas light seguro la habrá…la quita automáticamente se irá a esos productos bancarios. Los depósitos a más de un año, ojito, ojito, no son depósitos a plazo fijo la mayoría, sino que invierten en deuda soberana y no están cubiertos. Mirad en el contrato la composición del fondo y que os hagan una simulación de cuánto podríais recuperar, y si se puede recuperar sin penalización…bueno, no os voy a aconsejar nada para que luego no me critiquéis, pero al menos, os digo los riesgos.
Y como ZP eche atrás en la minirreforma laboral y tontee con las pensiones, los mercados lo van a machacar sin esperar al verano siquiera.
 
Un cordial saludo.

responder
_Xavi_ 14 enero 2011 - 1:18 PM

Droblo, es decir, si Irlanda cobrase lo que tiene que cobrar a las multinacionales, nadie los hubiese tenido que rescatar, no?

responder
Anónimo 14 enero 2011 - 1:19 PM

# 93, colores
No se puede volver a la peseta proque la deuda aumentaría que te ca.gas.

responder
Copero 14 enero 2011 - 1:23 PM

# 127rcalber

Yo pondría de Gobernador del BCE a mí mismo…cumplo con todos los requisitos…

· No tengo ni idea de cómo funciona ni qué hay que hacer.
· Si me pagan 200.000 al año, le doy al botoncito de subir o bajar tipos sin remordimientos.
· Por ese sueldo, si la cago, podría echarle la caradura de seguir en mi puesto echándole la culpa al neoliberalismo, a los mercados, al BMW del vecino o a juanita la pelá.
· Y además, hasta sería de soborno más fácil que Trichet, por lo que soy una ganga.
Interesados, preguntad por Copero.
Un cordial saludo.

responder
Pasaba por aqui 14 enero 2011 - 1:27 PM

131

Xavi, existe otra opción y es que si tuviera los tipos en el Impuesto de sociedades como el resto de los países de Europa, quizás no tendría multinacionales a las que cobrarles el impuesto
.

responder
masdetodo 14 enero 2011 - 1:28 PM

El fin de las ayudas gubernamentales para la adquisición de vehículos comerciales a mediados de año marcó el conjunto del ejercicio 2010, que registró un descenso del 5,5 por 100, hasta los 13,3 millones de unidades vendidas en la Unión Europea (UE27). En 2009, la cifra superó los 14 millones, según datos de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA).

El mayor incremento en el conjunto del año lo registró Irlanda, que creció un 54,7 por 100, pero venía de un año muy débil. Su mercado automovilístico cayó de manera considerable en 2009, un 62 por 100. En el lado contrario se situaron los búlgaros, que redujeron sus compras de turismos en un 28,9 por 100.

De entre los principales mercados, sólo Reino Unido (1,8 por 100) y España (3,1) registraron ganancias. Alemania cayó un 23,4 por 100, lo que se tradujo en más de un millón de turismos que no salieron de los concesionarios, Francia un 2,2 por 100 e Italia un 9,2 por 100. Los españoles, por su parte, adquirieron 30.000 vehículos más hasta un total de 982.015 unidades.

responder
rcalber 14 enero 2011 - 1:29 PM

# 133Copero


Yo creo que cualquiera de nosotros vale para el cargo de portavoz que ahora mismo ocupa Trichet.

Tu simplemente te dedicas a firmar lo que te manden de Alemania, así se arruine Europa entera.    Lo importante son tus 200.000 al año.

responder
Copero 14 enero 2011 - 1:30 PM

# 129Droblo


Ya se han recuperado muchas especies extinguidas a partir de “parientes” cercanos, con selección genética y cruces dirigidos. No se llega a los 65 millones de años atrás, pero sí hasta unos 4-5 siglos.
Creo que en el zoo de Córdoba hay una especie de esas recuperadas. En cuanto vaya, me quedaré con el nombre del bicho (una especie de bisonte)…algún lince raro hay en Portugal con 30 años de extinción, etc.
Supongo que poco a poco todo se andará…mi pregunta es que, si se pudiese…querrías revivir a un tiranosaurio de 20 metros que come carne y que se reproduciese por el campo alegremente?
Un cordial saludo.

responder
joe 14 enero 2011 - 1:32 PM

# 131, _Xavi_
Me imagino que entonces las multinacionales estarían en otro sitio que no fuese Irlanda, y el problema sería ‘igual pero distinto’

responder
Mrc 14 enero 2011 - 1:33 PM

Leopoldo Abadía (Zaragoza, 1933): 

Me escribe un amigo diciendo que está muy preocupado por el futuro de sus nietos. Que no sabe qué hacer: si dejarles herencia para que estudien o gastarse el dinero con su mujer y que “Dios les coja confesados”. 

Lo de que Dios les coja confesados es un buen deseo, pero me parece que no tiene que ver con su preocupación. 

En muchas de mis conferencias, se levantaba una señora (esto es pregunta de señoras) y decía esa frase que me a mí me hace tanta gracia: “qué mundo les vamos a dejar a nuestros hijos?”. Ahora, como me ven mayor y ven que mis hijos ya están crecidos y que se manejan bien por el mundo, me suelen decir “qué mundo les vamos a dejar a nuestros nietos?”

Yo suelo tener una contestación, de la que cada vez estoy más convencido: 

“¡¿Y a mí, qué me importa?!” 

Quizá suena un poco mal, pero es que, realmente, me importa muy poco.

Yo era hijo único. Ahora, cuando me reuno con los otros 64 miembros de mi familia directa, pienso lo que dirían mis padres, si me vieran, porque de 1 a 65 hay mucha gente. Por lo menos, 64. 

Mis padres fueron un modelo para mí. Se preocuparon mucho por mis cosas, me animaron a estudiar fuera de casa (cosa fundamental, de la que hablaré otro día, que te ayuda a quitarte la boina y a descubrir que hay otros mundos fuera de tu pueblo, de tu calle y de tu piso), se volcaron para que fuera feliz. Y me exigieron mucho.

Pero qué mundo me dejaron? Pues mirad, me dejaron:

1. La guerra civil española 
2. La segunda guerra mundial 
3. Las dos bombas atómicas 
4. Corea 
5. Vietnam 
6. Los Balcanes 
7. Afganistán 
8. Irak 
9. Internet 
10. La globalización

Y no sigo, porque ésta es la lista que me ha salido de un tirón, sin pensar. Si pienso un poco, escribo un libro. 

¿Vosotros creéis que mis padres pensaban en el mundo que me iban a dejar? ¡Si no se lo podían imaginar!

Lo que sí hicieron fue algo que nunca les agradeceré bastante: intentar darme una muy buena formación. Si no la adquirí, fue culpa mía.

Eso es lo que yo quiero dejar a mis hijos, porque si me pongo a pensar en lo que va a pasar en el futuro, me entrará la depre y además, no servirá para nada, porque no les ayudaré en lo más mínimo.

A mí me gustaría que mis hijos y los hijos de ese señor que me ha escrito y los tuyos y los de los demás, fuesen gente responsable, sana, de mirada limpia, honrados, no murmuradores, sinceros, leales. Lo que por ahí se llama “buena gente”.

Porque si son buena gente harán un mundo bueno.

Por tanto, menos preocuparse por los hijos y más darles una buena formación: 

Que sepan distinguir el bien del mal, 
que no digan que todo vale, 
que piensen en los demás, 
que sean generosos. . . .

En estos puntos suspensivos podéis poner todas las cosas buenas que se os ocurran. 

Al acabar una conferencia la semana pasada, se me acercó una señora joven con dos hijos pequeños. Como también aquel día me habían preguntado lo del mundo que les vamos a dejar a nuestros hijos, ella me dijo que le preocupaba mucho qué hijos íbamos a dejar a este mundo. 

A la señora joven le sobraba sabiduría, y me hizo pensar. Y volví a darme cuenta de la importancia de los padres. Porque es fácil eso de pensar en el mundo, en el futuro, en lo mal que está todo, pero mientras los padres no se den cuenta de que los hijos son cosa suya y de que si salen bien, la responsabilidad es un 97% suya y si salen mal, también, no arreglaremos las cosas. 

Y el Gobierno y las Autonomías se agotarán haciendo Planes de Educación, quitando la asignatura de Filosofía y volviéndola a poner, añadiendo la asignatura de Historia de mi pueblo (por aquello de pensar en grande) o quitándola, diciendo que hay que saber inglés y todas estas cosas. 

Pero lo fundamental es lo otro: los padres. Ya sé que todos tienen mucho trabajo, que las cosas ya no son como antes, que el padre y la madre llegan cansados a casa,
que mientras llegan, los hijos ven la tele basura, que lo de la libertad es lo que se lleva, que la autoridad de los padres es cosa del siglo pasado. 

Lo sé todo. TODO. Pero no vaya a ser que como lo sabemos todo, no hagamos NADA. 

P. D .
1. No he hablado de los nietos, porque para eso tienen a sus padres.

2. Yo, con mis nietos, a merendar y a decir tonterías y a reírnos, y a contarles las notas que sacaba su padre cuando era pequeño.
3. Y así, además de divertirme, quizá también ayudo a formarles.

responder
_Xavi_ 14 enero 2011 - 1:34 PM

134 y otra opción más, que si simplemente fuese mas barato, pero no descaradamente barato en comparación, ya que estan no se irian por que no les saldria a cuenta.

responder
i 14 enero 2011 - 1:36 PM

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, aseguró hoy que acotar el despido colectivo por causas económicas a las pérdidas estructurales no supone dar marcha atrás en lo ya aprobado con la reforma laboral, por lo que lamentó la mala interpretación que se ha hecho de este asunto. En la rueda de prensa para valorar el dato del IPC, Campa dijo que la búsqueda de acuerdos en materia laboral y de pensiones con los sindicatos en ningún caso se hará a costa de medidas que ya se han tomado. Explicó que el borrador de real decreto sobre regulación de empleo, entregado ayer a los sindicatos, supone el desarrollo de lo ya previsto en la reforma laboral, por lo que es plenamente consistente con la ley.

responder
Javier 14 enero 2011 - 1:36 PM

Supongo que el IPC se ha estandarizado a nivel europeo, y entiendo que es un dato que puede que a muchos no nos diga demasiado.

Y me explico:
por ejemplo, el IPC de mi economía está directamente relacionado con el euribor, ya que al estar hipotecado la partida más importante de mi sueldo se va en la hipoteca.  Para un camionero posiblemente sea el gasoil.  En cambio para mi que suba el té un 2000% no me afecta (es sólo un ejemplo).

Cada persona o familia estará pendiente de esos “productos” que consume habitualmente y tendrá una visión distinta del IPC según le vaya.  Pero habrá que tener una forma consensuada de medir los cambios de precios (y ya es dificil cuando un mismo producto cambia de precio sólo por cambiar de establecimiento, provincia, ….).

El IPC es un dato, no hay que darle más importancia de la que tiene, pero tampoco menos.  El problema es la unión factores

Un IPC alto + bajada/congelación de sueldos + paro + subida de energia y gasolinas + congelación de créditos + necesidad financiación exterior +  subida de impuestos (y eso que ya son altos) + ……   =  FUTURO MUY MUY COMPLICADO

responder
rcalber 14 enero 2011 - 1:42 PM

Droblo ¿Que significa bonos y obligaciones NO SEGREGABLES?

responder
Droblo 14 enero 2011 - 1:47 PM

# 141, _Xavi_
es un poco de lo que se quejaba ayer Sarkoszy y que se comentó aquí, deberían haber tenido el gesto tras solicitar ayuda al resto de Europa de subir algo sus impuestos de sociedades, aunque sea algo intermedio entre lo “normal” y el actual pero…

Rcalber, la definición te va a dejar igual aunque está aquí:
http://www.tesoro.es/sp/deuda/inversiones/strips.asp
pero para que me entiendas fue un ivnento que se copió de fuera pero que en España no tuvo éxito para poder especular con la curva de deuda entre periodos intermedios

responder
colores 14 enero 2011 - 1:52 PM

133.
 
Si le debes al banco 190.000 euros y tienes problemas para pagar y tu patrimonio es de 300.000 euros…..tienes un problema con el banco.

Si le debes al banco 10.000.000 millones de euros y tu patrimonio es de 300.000 euros………..el banco es quien tiene el problema

En nuestro caso es Europa la que tiene un problema con 250.000 millones de euros en deuda publica y privada española……….si regresamos a la peseta.se renegocia y rezaran para que no, nos declaremos en quiebra.

saludos

responder
_Xavi_ 14 enero 2011 - 1:52 PM

Mira, lo de Grecia fué de escandalo, mintieron descaradamente, y en vez de enviarlos al carajo, les damos prestamos, les ayudamos y aún asi siguen y seguiran como el país con mas necesidad de ayuda, pero no por que no la necesiten, sino por que Grecia es asi y no va a cambiar, ¿por que no darle una patada entonces?
Irlanda me esta demostrando que sus politicos miran más por sus bancos y multinacionales que por su delicada situación como país, es decir lo siguiente que espero en los años cuando la memoria colectiva se disipe, es saber en que cargos de multinacionales estaran los politicos de ese pais.
Portugal, sigue en su linea de los ultimos años, ni bien ni mal, asi van ellos y no tienen muchas ideas de cambiar ni de neceesitar nada aparentemente.
Y aqui en España estamos que no sabemos si nuestros politicos mienten a europa pero sabemos que a nosotros si y descaradamente, que estan favoreciendo a multinacionales de las que sin rubor nos presentan a sus politicos asesores y parece que no va a haber fiscales que lo miren con lupa (si no han mirado antes ¿para que ahora?) y por supuesto que ha subido la inflación ( si despues de subir el iva un 2% y los impuestos especiales mucho mas no sube…..)
Que quereis que os diga, despues yo no he de mentir , no he de defraudar y he de ser el ciudadano ejemplar que luche por salir de la crisis……..
 

responder
Droblo 14 enero 2011 - 1:54 PM

145 se me acabó el tiempo de edición, se hicieron para poder comprar un bono a 5 años, segregarlo, y así por ejemplo quedarte invertido por ejemplo durante dos años dentro de 3 y el primero pero no el segundo…parece una tontería pero se pensó tendrían éxito…no lo tuvieron, claro. (los segregables, los no segregables son los normales)

responder
guiri 14 enero 2011 - 2:04 PM

China raised its reserve ratio for the country’s banks by 0.5% this morning. The move is intended to slow inflation in the country. The impact has been a slide in emerging market indices. For a look into China’s future, check out where Credit Suisse thinks the country will be in 2015 >

responder
rcalber 14 enero 2011 - 2:06 PM

# 145Droblo
Si se entiende. Gracias.   Otra cosa es que no este acostumbrado a especular con deuda publica y no sepa bien como cotiza eso.

Lo que tiene narices es que te lo he preguntado tras mirar el calendario de vencimientos, precisamente en esa misma pagina.
Luego me he puesto a buscar en Google y no encontraba nada … y mira donde estaba la respuesta.

responder
No tengo nombre 14 enero 2011 - 2:09 PM

Calòpez, me cago en la madre que parió el refresco de página. Llevo un rato escribiendo p’a que se me chafe tó en un segundo. Chiquillo, deja de trastear con el forro….

A lo que iba, pero extractado y peor expresado: Droblo, por primera vez mencionas la posibilidad real de que el pais al que  señalas como que ha pagado siempre todas sus deudas (USA), entre en default. Nos dices que no nos llevemos el dinero al bancolchón, pero que es mejor no pecar de soberbia y llevarse el dinero a Alemania antes que a España. Parece claro que apuestas por la quiebra de España. Y mi pregunta es ¿Será antes o después de las municipales?.

Muy sinceramente agradecido de antebrazo por su respuesta y tal y tal…

responder
wilhelm 14 enero 2011 - 2:11 PM

Detesto a los personajillos que van disfrazados de patriotas.
Detesto a los que se envuelven en la bandera para, después, pisotear a sus conciudadanos.
 
Qué fácil es despotricar de tu patria y de los que la habitan, todo, hecho sin ningún rubor.
Es ruín y vil aquel que, por obtener réditos para un grupillo, se dedica a denostar la patria que gobernó.
Que los españoles tomen debida nota.
Como español, estoy harto de ver a tanto salvador de patria junto. Canallas, eso es lo que son.

Danke

responder
Oldfield 14 enero 2011 - 2:14 PM

Al final ya verás como el cantamañanas del ICG acertará y todo en que “lo peor está por llegar”…

responder
b 14 enero 2011 - 2:19 PM

Citi adelanta previsión primera subida de tipos BCE al 4T 2011

responder
xxx 14 enero 2011 - 2:23 PM

# 6, parriba
14 de enero de 2011, a las 7:59
 
Portugal: la Consolidación fiscal restablecerá la confianza a lo largo del 2011 según Fitch

……………

Ya, ya… consolida la confianza hasta el momento en que falle y se evapore la confianza.

Qué país y qué vergüenza ajena siento por tí, forero “parriba”.

responder
anGel 14 enero 2011 - 2:28 PM

A cusa de mi separación y viendo la coyuntura actual de las viviendas a la baja, la vivienda que ocupo y esta en proindiviso con mi ex, estamos tratando de llegar a un acuerdo para yo comprarle su mitad de la vivienda llevamos litigando con el asunto cinco años, yo me negaba a pagar por un zulo de casi cincuenta años de antigüedad los precios que barajaban durante los últimos años y animado por la nueva coyuntura me animo a negociar para lo cual solicito por medio de la compañía Tinsa que es con la que trabaja mi caja una tasación
.
El piso en el barrio de Moratalaz en Madrid un cuarto sin ascensor esta de pena la electricidad penosa, las cañerías penosas no llega presión son de hierro, hay que dejar salir el agua un rato para que se quite el color a oxido, las paredes con el “yeso muerto” hay que picarlas y darles de llana a toda la casa, ventanas de aluminio antediluviano sin aislamiento suficiente, suelos de parquet de cincuenta años, vamos lo que es un zulito con reformas importantes que realizar., la instalación eléctrica es de nota cable plástico embutido en el cemento sin corrugado ni nada da miedito verlo, los radiadores …. En fin casa vieja y no sujeta a la normativa actual.
Viene el Sr. Tasador hace sus mediciones, echa un vistazo, yo le cuento los defectos y se marcha.

Llega la tasación, la cual esta realizada por el “método de comparación” y sale por una burrada 160.000 € , por 70 m. construidos, en un cuarto sin ascensor. En la tasación viene un estudio de mercado con diversas viviendas de los alrededores de similares características que están en venta, el método de comparación lo hacen con los precios de oferta, me meto en google meto las direcciones y cada vez que realizo una búsqueda me sale un enlace de idealista.com y coincide vivienda y precio de oferta y así con todas, hacen la media y sale el precio de tasación.
Esa media ya la había hecho yo y es por lo que esta anunciado mi piso en Idealista que por cierto no llaman ni para curiosear, vamos que no hay mercado a ese precio no existe la mas mínima demanda al precio ofertado.
Las formulas de tasación las han empezado al revés para justificar su trabajo primero ponen la media que les ha salido en idealista y luego desglosan lo demás.

Mi pregunta:

¿Es legal hacer una tasación por método de comparación por los precios de oferta que al fin y al cabo es un elemento subjetivo y en estos tiempos de negación de la burbuja por parte de vendedores de zulitos, además por los precios que marcan en una pagina de la internet que todos sabemos que es un mentidero?
Estoy preparando una reclamación para que salga un precio real de venta se admiten consejos ya les he llamado para que me manden una hoja para que vuelvan al tasarla sin gastos adicionales.

Anonadado me hallo yo creía que estos tíos conjuntamente con los bancos no se la jugaban más y hacían su trabajo coherentemente para ajustar los precios a la realidad económica que nos aprieta pero por lo visto van al trabajo fácil y poco profesional.

responder
wilhelm 14 enero 2011 - 2:29 PM

He leído el articulillo titulado HIPOTECADOS DE POR VIDA.
Esta es mi opinión:
Qué esperan para hipotecarse. Al fin y al cabo son españoles, o sea, gente a la que le gusta vivir bajo una férula, porque si no, no se sienten bien.
Hala, jóvenes españoles, a hipotecarse y a pagar al señor feudal. Al fin y al cabo, vuestros padres han hecho lo mismo y ahí están, tan panchos por haberos dejado la ruina para el futuro y el de vuestros hijos.

Aquí, si no se le paga a la iglesia, o a cualquier otro estafador, la gente no se siente bien.

Danke.

responder
Anónimo 14 enero 2011 - 2:32 PM

# 153, wilhelm
14 de enero de 2011, a las 14:11
 
Detesto a los personajillos que van disfrazados de patriotas.
…..”
¿Lo cualo y lo porqué -incluso lo por quién-?

responder
Droblo 14 enero 2011 - 2:33 PM

# 152, No tengo nombre
El que yo diga que no hay que pecar de soberbia y pensar que los que compran bonos alemanes en lugar de españoles aunque les den más de dos puntos menos de rentabilidad son tontos, no significa que apueste por la quiebra de España.

De hecho, veo muy difícil que España quiebre porque hundiría la economía mundial, hay demasiados intereses internacionales para que no pase, sería más grave que la quiebra de Lehman Brothers.

Hay que ir paso a paso, ni siquiera Grecia ha suspendido pagos aún…pensar que lo haremos nosotros en unos meses parece excesivo.
Pero sí que si no se cambia de política, en España y en Europa, parece que muchas deudas serán reestructuradas, es decir, que sólo se cobre parte de ellas y/o a un plazo mucho más largo…que en ese escenario entre nuestra deuda pública…a día de hoy es demasiado apocalíptico pensarlo, el que alguna deuda privada emitida por entidades financieras españolas sí que vaya a pasar por ese proceso…eso sería más factible.

pero vamos, estos dos días ha mejorado todo mucho, dejémonos contagiar por el optimismo…

Y no creo que los EUA vayan a quebrar pero sí les veo teniendo por ejemplo que poner un IVA de urgencia para poder recaudar más y con ello reducir su crecimiento tanto que nos hunda a todos de nuevo en la recesión, o perdiendo la triple A y generando tal desconfianza mundial que nadie quiera comprar deuda pública de casi ningún estado…es decir, me preocupa más su efecto contagio.

responder
Leónidas 14 enero 2011 - 2:34 PM

# 140,
Acerca del comentario de Leopoldo Abadía.
Hoy venía en el Metro y veía a varios abuelos llevando a sus nietos al colegio.
Lo que se me ha ocurrido, es que, por desgracia, yo a su edad, tendré que seguir trabajando y mis hijos ya no tendrán esa ayuda, ni yo ese disfrute.

Pd: Pensando en el futuro de mi hijo mayor, le he apuntado a chino, para que en el futuro pueda relacionarse mejor con su jefe. :-)

Saludos.

responder
i 14 enero 2011 - 2:37 PM

Las Cámaras de Comercio consideran esencial, ante la subida del 3 % del IPC en 2010, incrementar la competencia en todos los mercados y evitar que las subidas en los precios de los grupos más volátiles se traduzcan en una espiral inflacionista. En una nota, las Cámaras valoran así el que la inflación subiese en diciembre seis décimas respecto al mes anterior y cerrase el año en el 3 %, la tasa más alta desde octubre de 2008, debido fundamentalmente al encarecimiento de los carburantes y a la subida del tabaco.

responder
ñ 14 enero 2011 - 2:39 PM

# 162, Anónimo
Apoyo total pensando en que lo de España no pase:
Francia asegura que los gobiernos europeos están considerando aumentar el tamaño del fondo de rescate como parte de un paquete de medidas para hacer frente a la crisis de deuda en la eurozona, mientras que el Ejecutivo alemán considera que su volumen actual es totalmente apropiado.
La ministra de Economía francesa, Christine Lagarde, señaló que los ministros de Economía también discutirán si el fondo de estabilización europeo debería poder comprar deuda soberana de los miembros más débiles de la eurozona en los mercados secundarios.
“El incremento de la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera (FEEF) es una opción que estamos viendo, por supuesto”, añadió Lagarde en un rueda de prensa celebrada en París.

responder
obrero 14 enero 2011 - 3:05 PM

pero qe pasa joe tanto pesimismo…
yo toi mu tranqilo cada dia qe voi al curro toi mas contento ya casi no ay españoles en las obras.
ahora solo ay grandes profesinales cualificadisimos y mu pero qe mu habiles de esos qe nos vienen a pagar las pensiones…
uff y eso da una tranqilidad tope tope…
 

responder
d 14 enero 2011 - 3:08 PM

El Gobierno ha dado luz verde a un plan para emprendedores dotado este año con 84 millones de euros. El Ministerio de Industria espera que estos fondos movilicen más de 300 millones de euros y permitan la creación de unas 5.000 empresas.
La principal novedad son los 15 millones que el Gobierno ha traspasado a la Compañía Española de Reafinanzamiento (Cersa) para ampliar su capacidad de avalar. Mediante el nuevo programa, la empresa pública asumirá el 75 por 100 del riesgo de los avales que las Sociedades de Garantía Recíproca otorguen a los emprendedores que decidan poner en marcha sus propios negocios durante 2011, o lo hayan hecho ya durante los años 2009 y 2010. De esta forma, espera garantizar al menos 200 millones de euros.
Además, Industria las líneas de financiación específicas para jóvenes emprendedores, con 20 millones de euros, y para mujeres emprendedoras, con un millón, puestas en marcha en 2010 a través de la Empresa Nacional de Innovación (Enisa).
La misma empresa pública destinará otros 20 millones a la creación y consolidación de más de 150 nuevas empresas dentro de sus actuales líneas de financiación para empresas innovadoras.
Además, el departamento que dirige Miguel Sebastián destinará dos millones de euros a cofinanciar con las comunidades autónomas la celebración los denominados Días del Emprendedor.

responder
jaun 14 enero 2011 - 3:19 PM

Disculpad que haga un offtopic para variar, pero es que me fascina el hecho a la vez que me entristece una noticia como esta.
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Benedicto/XVI/hara/beato/Juan/Pablo/II/mayo/elpepusoc/20110114elpepusoc_2/Tes
Que cada uno saque sus conclusiones.

responder
ICR 14 enero 2011 - 3:21 PM

Buenas tardes!! Os llevo leyendo mucho tiempo, me encanta esta pagina, aunque me cabreo todos los días descubriendo como nos roban.
Me gustaría saber que se puede hacer para que ninguno de los partidos políticos que hay no nos gobiernen? No hay que votar? votar en blanco? Que tengo que hacer si no quiero a ninguno? No podemos hacer nada? Nos están robando y hundiendo el país.
Se ríen en nuestra cara, nosotros a trabajar hasta los 67 o 41 años trabajando y ellos con 11 al 100%.
Gracias de antemano por las contestaciones.

responder
rcalber 14 enero 2011 - 3:31 PM

# 169jaun
Bueno, pues continuamos con el off-topic.    Para milagro el que hizo que Juan Pablo II fuera papa y ahora santo.

Me explico.    Antes de Juan Pablo II hubo otro papa, precisamente Juan Pablo I. que duró 34 días en el pontificado.   Murió así, de golpe.

En realidad, nunca sabremos exactamente de que murió, porque no se sabe que cenó, las monjas que lo asistían fueron trasladas con prohibición de rebelar cualquier dato, no hay ningún parte médico salvo el de que “probablemente al papa le dió un infarto de miocardio” ¿probablemente?

El caso es que fue todo muy polémico porque dicen que no se puede pero en realidad, la Constitución apostólica no dice nada y cuando algo no se prohibe, es que puede hacerse.    La omisión de autopsia es para una enfermedad cronica tratada con tiempo, pero este hombre no estaba ni siquiera enferme y apareció “misteriosamente” muerto de un día para otro.

En fin, el tema es que no se quiso permitir que se esclarecieran los hechos que acontecieron alrededor de la muerte de este Papa y tras la cual, “milagrosamente”, se alzó al poder el siguiente papa y pronto santo, Juan Pablo II.

responder
i 14 enero 2011 - 3:41 PM

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá el próximo viernes en París con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que preside por turno el G20, para analizar juntos la crisis económica y la estabilización de los mercados. El encuentro tendrá lugar casi dos semanas después de que ETA anunciara un alto el fuego permanente, de carácter general y verificable internacionalmente, asunto que, según han informado fuentes del Ejecutivo, previsiblemente también estará sobre la mesa. No obstante, según estas fuentes, el eje de la reunión será la crisis económica y las turbulencias que viven los mercados y las deudas soberanas, dado que París preside desde el 1 de enero el grupo que reúne a las principales economías del mundo y a las potencias emergentes, en el que España participa como país invitado desde hace dos años.

responder
i 14 enero 2011 - 3:42 PM

La secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, Beatriz Corredor, asumirá la presidencia de SEPES, entidad pública empresarial de suelo que quedará además adscrita al Ministerio de Fomento. Así consta en el desarrollo de la estructura orgánica básica de Fomento aprobada en el Consejo de Ministros tras la asunción de las competencias en materia de vivienda acordada en la última remodelación del Ejecutivo de octubre de 2010.

responder
Anónimo 14 enero 2011 - 3:47 PM

# 169, jaun
¿Y qué más te da?

responder
Anónimo 14 enero 2011 - 3:54 PM

“La Iglesia Católica cuenta con los 6.538 santos que aparecen reflejados en la última edición del Martirologio Romano, presentada hace ahora siete años tras 20 años de trabajo. El libro incluye todos los santos de la Iglesia hasta el cisma que separó a Oriente y Occidente, en 1054. A partir de esa fecha, sólo recoge a los santos católicos”

Estoy seguro que de la mayoría no se sabe nada, al menos de éste se sabe que ayudó a derribar el comunismo, sólo con eso ya se merece un reconocimiento.

responder
Droblo 14 enero 2011 - 3:54 PM responder
6 % ya 14 enero 2011 - 4:19 PM

impresionante subida de euribor , camino al 6 %

responder
jaun 14 enero 2011 - 4:30 PM

# 171rcalber
Muchas gracias rcalber por la info, me pilló muy pequeño.
# 174Anónimo
La verdad es que me importa bastante poco no te voy a engañar, pero al leer la noticia he tenido la misma sensación que cuando entro en una iglesia.
Me fascina el esfuerzo que las personas han llegado a realizar por adorar a sus dioses y me entristece el pensar cuanta energía se ha malgastado.
# 175Anónimo
Yo más bien diría que el comunismo, si alguna vez ha existido como tal, ha sido derribado por si mismo con ayuda de sus dirigentes. Pero suponiendo que el anterior representante de dios en la tierra hubiese ayudado, de ahí a considerar que ha hecho un milagro hay un buen camino. Para mi la jerarquía católica está tratando por tontos a todos sus fieles. Pero bueno, los santos producen mucho merchandising, así que ya les vendrá bien un poquito más de limosna.

PD: Perdonad por el offtopic, es viernes y hasta dentro de un rato no he quedado para tomar algo en un bar sin humo.
 

responder
Anónimo 14 enero 2011 - 4:31 PM

Deben abandonar la facilitación cuantitativa en los Estados Unidos, que está sometiendo a las economías emergentes a una avalancha de capitales, precios crecientes de los productos básicos, inflación y burbujas de activos. La intervención puede ser necesaria en sectores frágiles de la economía estadounidense, como la vivienda, donde el desempeño inconstante podría producir otra crisis. Sin embargo, dicha intervención puede y debe ser mucho más precisa que la segunda ronda de facilitación cuantitativa (QE2 por sus siglas en inglés). La renuencia de los Estados Unidos para abordar áreas de bajo desempeño o frágiles crea externamente la impresión de que el verdadero objetivo de la QE2 es debilitar el dólar.
Más allá de eso, no es claro cómo la QE2 producirá un elevado crecimiento. Sus partidarios sostienen que es el principal mecanismo de política que queda, y que funcionará aumentando el crédito o disminuyendo la tasa de descuento, lo que incrementará los precios de los activos y por ende el consumo mediante los efectos sobre las hojas de balance. Sin embargo, ¿realmente queremos ver a los Estados Unidos totalmente endeudados otra vez? Probablemente no.
En lo que se refiere a las hojas de balance, aunque una disminución temporal de las tasas de interés de largo plazo empujara a la alza el valor de los activos, es improbable que las familias con una carga de deuda y con perspectivas inciertas de empleo se apresuren a consumir. Después de todo, el efecto riqueza funciona solamente cuando las personas piensan que ésta es permanente.
Michael Spence es profesor de Economía de la Stern School of Business de la Universidad de Nueva York e investigador de la Hoover Institution de la Universidad de  Stanford.

responder
aPP€$to$o$ 14 enero 2011 - 5:05 PM

153

 
ZP, no necesita comprase un circo para que le crezcan los enanos, YA TIENE UN CIRCO LLENO DE ENANOS “MENTALES”: EL PP y todos sus dirigentes. Estos van dilapidando el prestigio que tanto cuesta mantener a este país lleno de Ineptos e Ingratos Ladrones de Guante blanco, Gurteles, Fabras, Trajes y Relojes de marca regalados, Parques tematicos construidos por 5 veces lo que costaban, Palmas arenas, Cuello Duro y Camisas Azules”.

responder
Anónimo 14 enero 2011 - 5:27 PM

Lunes es festivo en los EE.UU. por el día de Luther King

responder
Anónimo 14 enero 2011 - 5:34 PM

aZoPencados y AP$SO€brados

responder
eltonto 14 enero 2011 - 6:05 PM

“El Gobierno interpreta que gran parte de la desconfianza sobre España se debe a las dudas que generan las cajas de ahorros por sus grandes préstamos al deteriorado sector inmobiliario, que no han reconocido en su totalidad en los balances. Para atajar esta situación, el Ministerio de Economía, junto con el Banco de España, cree que son necesarias dos actuaciones: inyectar más dinero público para reforzar el capital de las cajas y acelerar su transformación en bancos.”
————————–
Es decir que las cajas falsean los balances, el gobierno interpreta que genera desconfianza, y el gobernador del Banco de España considera que la solución es inyectar más dinero público.

Que sí, que sí… que el problema de España son las pensiones y el rígido mercado laboral.

responder
Anónimo 14 enero 2011 - 6:19 PM

El IBEX 35 se revaloriza en el acumulado semanal un 8,62%

responder
Anónimo 14 enero 2011 - 6:46 PM

It is difficult to start a new year afresh when old problems stubbornly refuse to go away. Despite successful bond auctions by Portugal, Spain and Italy, the eurozone crisis continued to move inexorably from the periphery to the core. It appears some investors are in denial, but at least the European Union’s point man on the crisis seems to recognise the impending storm and the need to expand the funding vehicles in place to help troubled members. Meanwhile there were new skirmishes in last year’s currency war: Brazil’s finance minister did some tub-thumping against the US and China, and Korea unveiled a new array of weapons to control one of Asia’s most volatile currencies.

Bankers were also busy addressing the legacy of the crisis they largely created two years previously. The reorganisation mandated by the Volcker rules in the US is happening more quickly than many expected as Goldman Sachs and Morgan Stanley jettisoned their proprietary trading teams. But the populist anger over excessive bonuses still haunts them, with Barclay’s chief executive the latest to find himself in the firing line. If Goldman Sachs’ 39-step plan to improve its business standards and practices is anything to go by, the future of banking looks increasingly bureaucratic — and unpleasant for employees. Unless of course they are Chinese bankers, whose chief role is to provide cheap financing to the party-state and its various corporate interests.

In happier news for financiers, January witnessed the busiest start for M&A activity for a decade. Canadian commodities are especially in vogue with Cliffs Natural Resources buying Consolidated Thompson for C$4.9bn and Inmet and Lundin agreeing a C$9bn merger. In the US Duke Energy and Progress Energy combined to create the largest US utility, DuPont acquired a Danish food ingredients company for $5.8bn and, after three years of trying, AIG announced another attempt to unload its Taiwanese insurance arm, this time for a relatively cheap $2.2bn. As far as deals are concerned, it looks like the new calendar does mark a new beginning.

John Casey

responder
Pasaba por aqui 14 enero 2011 - 7:28 PM

Voy a traducir en lo posible y de forma rapida el post 187, porque me parece interesante, rogaria a quien postease en ingles en este foro que almenos pusiera su nic, para en todo caso agradecerle sus aportes si es el caso.

 
Es difícil comenzar un año nuevo de nuevo cuando los viejos problemas obstinadamente se niegan a desaparecer.

A pesar de las subastas de bonos con éxito por Portugal, España e Italia, la crisis de la zona del euro continua moviendose inexorablemente desde la periferia al núcleo.

Parece que algunos inversionistas están en negación, pero al menos, Los responsables de la Unión Europea sobre la crisis parecen reconocer que ante una tormenta inminente, la necesidad de ampliar los vehículos financiación para ayudar a los miembros ante estas turbulencias.

Mientras tanto, hubo nuevas escaramuzas en la guerra de divisas del año pasado:

El Ministro de Hacienda de Brasil hizo algunos comentarios contra Estados Unidos, China y Corea dando a entender una vez más que EEUU daba mal ejemplo con su politica monetaria, al control de las monedas más volátiles de Asia.

Los banqueros también estaban ocupados en hacer frente el legado de la crisis que crearon en gran medida hace dos años. La reorganización dispuesta por las normas de Volcker en los Estados Unidos está sucediendo más rápido de lo que muchos esperaban como Goldman Sachs y Morgan Stanley deshicieron sus propietarios de equipos de comercio.
Pero la ira populista sobre los bonus excesivos todavía no amaina, con el jefe del Ejecutivo de Barclay a más tardar para encontrarse a sí mismo en la línea de fuego.

Si el plan de 39 pasos de Goldman Sachs para mejorar su negocio las normas y prácticas es cualquier cosa para ir, el futuro de la banca busca cada vez más burocrático — y desagradable para los empleados. A menos que por supuesto son banqueros chinos, cuya función principal es proporcionar financiamiento barato al Estado de partido y sus diversos intereses corporativos.

En noticias más felices para los Inversores, enero fue testigo el comienzo más activo para fusiones y adquisiciones durante una década. Los productos canadienses están especialmente en boga con el recursos naturales , comprando a Thompson consolidado para .9bn de C$ 4 y Inmet y Lundin aceptando una fusión de C$ 9bn. En el U.S. Duke Energy y Progress Energy combinado para crear la empresa más grande , DuPont adquirió una empresa de ingredientes de alimentos danés por .8bn de $5 y después de tres años de tratar, AIG anunció otro intento para descargar su brazo seguro Taiwan, esta vez por un .2bn de $2 relativamente barata. En cuanto a ofertas, parece que el nuevo calendario marca un nuevo comienzo.

John Casey

responder
Anónimo 14 enero 2011 - 7:34 PM

184 Anómimo: FACHÓNIMO

“No hay tonto más tonto que un pobre de derechas”

responder
Anónimo 14 enero 2011 - 9:31 PM

POPPPOR ESO TODOS LOS TONTOS VOTAN AL PSOE

responder
Anónimo 14 enero 2011 - 9:45 PM

El S&P 500 cotiza en máximos de los últimos 28 meses

responder
santi27 14 enero 2011 - 11:03 PM

Para mi esperamos demasiado de los políticos y del gobierno,  hablando claro mi bisabuelo vivo dictadura y miseria, mi abuelo vivio guerra y miseria y mi padre vivo miseria y mas dictadura, los políticos son los que son si no son estos habrá otros que serán iguales en el mejor de los casos y mucho peores en el peor, privilegios, entufados, no son cosa del gobierno esto te lo encuentras en la mas mísera empresa española y de forma positiva diré que estoy convencido que vamos mejorando pero no a base de sentido común sino de pegarnos un tortazo tras otro.

La deuda privada española duplica en términos relativos a la alemana y francesa, es decir que un trabajador o empresa española que gana 1000 euros debe el doble que un trabajador o empresa alemana que gana 1000 euros, como puede una sociedad manos rotas exigir al gobierno que no lo sea o al revés como puede un gobierno manos rotas exigir que la sociedad en general no tire de deuda sistemáticamente en vez de administrarse mejor o sencillamente hacer algo diferente, porque aquí tanto las empresas como el gobierno pierden dinero, piden un crédito, bajan costes laborales y suben precios y siguen perdiendo dinero, piden otro un crédito, bajan mas costes laborales y suben mas los precios y siguen perdiendo dinero…pero jamas se sientan a pensar QUE ESTAN HACIENDO MAL y al final acaban endeudados hasta las trancas, pagando una miseria y con unos precios de escándalo.
Yo soy optimista y lo digo en serio, si me equivoco pues lo aceptare pero lo soy, creo que no somos tan malos ni mucho menos que evidentemente tenemos mucha deficiencias pero también muchas virtudes, conozco muchos trabajadores ejemplares, conozco muchas empresas ejemplares, he conocido buenos políticos y hasta buenos banqueros, hablo a nivel personal porque claro a mi Zapatero y Madrid me pillan muy lejos y además no veo a ZP como una mala persona lo que pasa es que ser presidente es un curro muy jodido y tener unos ideales es muy bonito pero si los números no salen no hay ideales que valgan. Es como cuando mi amigo me dijo que para el cumpleaños de mi mujer la llevara a un hotel que valía 300 euros la noche, comprara una botella de cava del mejor y pasáramos la noche en el jacuzzi de la habitación, pues me pareció una idea genial estuve a punto de hacerlo el problema es que no tengo pasta para hacerlo y que con 300 euros comemos mi mujer y mis hijas durante un mes y que 300 euros son lo que gano en una semana y tengo que pagar una hipoteca pero la idea era fantástica.

responder
_Xavi_ 15 enero 2011 - 11:52 AM

Je, una noticia curiosa de holanda, luego dicen que las comparaciones son odiosas, pero es que lo opnen a huevo….
 
http://es.noticias.yahoo.com/23/20110113/video/vgo-hacienda-controla-a-las-prostitutas-b590e66.html
 
 

responder
wilhelm 15 enero 2011 - 3:19 PM

Somos lo que escribimos. Cuando escribimos, pensamos. Los hombres que piensan son libres. Por ello, quiero hacer una aclaración respecto de una frase que está siendo utilizada en los últimos tiempos, a saber, la expresión ERARIO PÚBLICO.
Es sencillamente redundante, porque, según el
Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:
erario
1.     m. Tesoro público de una nación, provincia o pueblo:
defraudar al erario es delito.
2.     Lugar donde se guarda:
he de ir a hacer una gestión al erario.
 
Cuando nos referimos al erario ya estamos haciendo alusión al tesoro público. Lo otro equivaldría a decir “tesoro público público”.
 
Espero que esto sea recibido como una observación y no como una crítica.
 
Danke.

responder
Anónimo 15 enero 2011 - 3:38 PM

El bono griego ya es ‘basura’ para las tres grandes agencias de calificación

responder
rcalber 15 enero 2011 - 4:44 PM

Me molestan los perros,
 
Salgo a pasear y tengo que verlos meando y cagando en plena calle.    Hay gente civica que recoge la mier.da y otras que ni eso, mientras que los orines en las esquinas de cada calle y casa son imposibles.
 
Hedor y falta de higiene.    No tengo porque soportarlo y no tengo porque evitar poder tumbarme en el cesped de un jardían porque por allí dejen a los perros pasear.
 
Me dan miedo los perros, no solo por el peligro que presentan si no por las enfermedades que puedan transmitir, o los gusanos que llevan en sus cacas, parasitos que pueden transmitir a los humanos ¿Por que tiene que pagar la Seguridad Social eso?
 
Espero que prohiban los perros, pues está claro que el derecho a la libertad de unos a tener mascotas no debe incidir en el derecho a los demás a la salud pública, a la higiene y a una ciudad donde reine el civismo.

responder
Anónimo 15 enero 2011 - 6:16 PM

Encantado de que prohiban los perros en la calle, es injusto para los dueños responsables, pero son un incordio, van meando por todas partes, en muchos casos no se recogen las deposiciones, muchas personas para que no les de la turra el animal, lo encierran en el balcón, donde da la turra a todo el vecindario.
Si vas a un parque está sembrado de minas y te tienes que fastidiar, ya no hablemos de los irresponsables que se compran una raza peligrosa y agresiva y no los educan correctamente creando una constante situación de peligro para todos.
 
Al final por tanto irresponsable pagamos los demás que no tenemos perro y los propios animales que no es que tengan la culpa.

responder
jaun 15 enero 2011 - 8:30 PM

# 197rcalber
Bastante de acuerdo, aunque es imposible prohibir una especie ;-) como mucho que ciertos animales demuestren que son capaces de educar a otro animal y vivir en sociedad. Quizás podríamos prohibir a los dueños…

responder
rcalber 15 enero 2011 - 9:56 PM

Me molestan las macetas en los balcones,
 
Suponen un peligro real y concreto para la vida de las personas que circulan por la calle, un peligro innecesario y evitable, que queda cubierto en los seguros por lo que si pasa algo grave, aqui paz y mañana gloria.
 
Luego se ponen a regar las macetitas y los que circulamos por debajo acabamos chorreando, los seguros tienen que subir los precios porque a algun iluminado se le ocurrio incluir esta contingencia.
 
En fin, simplemente, deberían prohibir las macetas.

responder
Anónimo 15 enero 2011 - 10:01 PM

# 197, rcalber
Estás muy alterado ultimamente.
Me da que antes que te quitaran de fumar en la cafetería hasta te gustaban los chuchos, pero el síndrome de abstinencia te está convirtiendo en el pitufo gruñón.
Prueba esos parches de nicotina que anuncian en la tele, que creo que son mano de santo.

responder
rcalber 15 enero 2011 - 10:11 PM

Me molesta el consumo de chicles,
 
Cada español consume 3 kilos de chicles y caramelos al año, lo que suponen 100 kilos de chicle al año.    Si en un pais civilizado como holanda, donde se consumen aproximadamente 5 millones de kilos de chicle, , de los cuales unos 600 mil acaban en las calles, alrededor de centros comerciales, escuelas, gasolineras, restaurantes, centros polideportivos, y otros lugares públicos; no me quiero imaginar lo que puede estar ocurriendo en toda España.

El chicle pegado a los zapatos acaba en el interior en moquetas y alfombras, de donde resulta muy difícil si no imposible limpiarlo. La polución del chicle es un problema social, para el cual hasta hace muy poco tiempo no había una solución adecuada y supone un alto coste para las mermadas arcas públicas.

No es solo chicle, son tambien pipas y otras golosinas que no solo causan suciedad, si no que son malas para la salud ¿Por que tenemos que asumir todos este gasto evitable e innecesario?

Deberían prohibir las chucherias.

responder
Pasaba por aqui 16 enero 2011 - 12:46 AM

Europa: los intereses financieros dictan la política soberana.
Entrevista  y video de Michael Hudson · · · · ·

responder
Pasaba por aqui 16 enero 2011 - 1:53 AM

 
Estas son lentejas ……….
 

El primer ministro francès, François Fillon, dijo la semana pasada:
 
“Los inmigrantes no franceses deben adaptarse (…) estoy cansado de que esta nación se preocupe por saber si ofendemos a determinados individuos o a su cultura. Nuestra cultura se ha desarrollado en luchas convertidas en victorias por millones de hombres y mujeres en busca de la libertad. Nuestra lengua oficial es el francés (…) En consecuencia, si ustedes desean formar parte de nuestra sociedad, ¡aprendan la lengua! La mayoría de los franceses creen en Dios. No se trata de una obligación cristiana, de la influencia de la derecha ni de presión política, pero es un hecho, porque hombres y mujeres fundaron esta nación sobre principios cristianos, y esto se enseña oficialmente. Es perfectamente adecuado difundirlo en los muros de nuestras escuelas… Si Dios les ofende, les sugiero que consideren otra parte del mundo como país de acogida, porque Dios forma parte de nuestra cultura. Nosotros aceptamos sus creencias sin cuestionarlas. Lo único que les pedimos es que acepten las nuestras y que vivan en pacífica armonía con nosotros. Éste es nuestro país, nuestra tierra y nuestro estilo de vida. Y les ofrecemos la oportunidad de aprovechar todo ello. Pero si están cansados de nuestra bandera, de nuestro compromiso, de nuestras creencias cristianas o de nuestro estilo de vida, les recomiendo calurosamente que aprovechen otra gran libertad francesa: el derecho a marcharse. Si no son felices aquí, que se marchen. No les hemos obligado a venir. Han pedido estar aquí. Acepten, pues, el país que han elegido.”

Un saludo

responder
Anónimo 18 enero 2011 - 1:26 PM

#202 rcalber
Te lo dije una vez. Toda la inteligencia que demuestras en análisis financieros la pierdes con tu afición al cigarrito, que te hace convertirte en un adicto sin capaz de discernir entre lo justo y lo caprichoso. ¿Qué se puede esperar de alguien capaz de renunciar a una cena romántica porque no lo dejan fumar en su restaurante favorito?
Qué pena. La suerte es no podrás fumarnos más a los que queremos vivir bien.
 

responder

Deja un comentario