Paro

por Droblo

Desde que empezó la recesión estamos deseando que termine y como muy pocos imaginan que el futuro económico vaya a ser diferente al pasado, nos hemos convencido que las crisis son cíclicas y que como vienen se van, que ha habido otras muchas y el mundo ha seguido progresando. Ojalá sea así pero hay algunos defectos de la sociedad occidental que no es fácil que desaparezcan aunque llegue la recuperación porque ya existían antes de esta crisis. Uno de ellos es el alto desempleo, que se ha mostrado como un problema más estructural que cíclico. Poco después de acceder a su nuevo cargo como presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, Austen Goolsbee declaró:”No creo que el índice de desempleo vaya a disminuir significativamente en un futuro cercano. Sufriremos grandes cifras de desempleo durante años”,

Hace una década la tasa de desempleo de los EUA era inferior a la de Japón y la mitad que la europea lo que llevó a muchos a deducir que la flexibilidad laboral norteamericana es mejor para el empleo, sin embargo mientras al inicio de la crisis los EUA estaban en el 5% y la UE en el 7% de desempleo, el efecto de la crisis ha llevado a que en ambas zonas económicas se roce el 10%. Aunque en los EUA hay quien cree que esto es debido a la extensión de los subsidios de paro al estilo europeo, lo cierto es que los analistas se fían más de los datos de Eurostat (similares a los de la EPA española, población activa que no trabaja) que de los datos oficiales suministrados por el gobierno Obama (más parecidos a los del INEM, sólo salen los que están anotados como “buscadores activos” de trabajo) por lo que probablemente ellos estén bastante por encima de la media europea por lo que la rapidez de su deterioro se asemeja más al de España, país con el que tiene en común el efecto de la explosión de la burbuja inmobiliaria. Si analizamos donde se han perdido más empleos es en construcción, como en nuestro país:

Paro 8

Curiosamente, el sector manufacturero es el segundo pero como podemos apreciar aquí, esto ya es un problema estructural y no cíclico, que tenemos todo “Occidente”: la industria cada vez emplea menos personas

Paro 9

Con todo, el mayor problema del paro es que cada vez menos tanto por ciento de la población trabajando, algo que en los EUA lleva pasando desde finales del siglo XX:

Paro 10

¿Qué significa esto? Que de lo que produce un trabajador cada vez viven más personas que no trabajan. Este proceso por suerte no ocurrió en España hasta la crisis, antes de ella el número de trabajadores ocupados subió 14 años seguidos, y fue el principal motivo del aumento de la emigración:

Paro 11

En cualquier caso hace falta que aumente el número de ocupados, más en España donde el estado del bienestar es financiado en gran parte por las nóminas. La EPA ofrece estas cifras del último trimestre: 18.476.900 personas ocupadas y 4.645.500 en paro, luego la población activa es de 23.122.400. Somos aproximadamente el doble viviendo en el país… Según el Instituto Nacional de Empleo, los trabajos con más demanda tienen que ver con ventas, turismo, enseñanza de idiomas, negocios en Internet y medio ambiente. No obstante, parece que el mensaje de esta viñeta es a día de hoy verídico:

Paro 12

Por último, no quiero dejar de hablar de la polémica con las cifras oficiales de parados. Mucho creen que en España las tasas de desempleo son exageradas, que hay mucho trabajo en B que no debería salir en la EPA. Estoy de acuerdo que si en España hay 500 mil prostitutas trabajando con ingresos no deberían salir en las cifras, así como miles de empleadas del hogar sin contrato –por poner dos ejemplos- como me parece absurdo que el INEM borre a decenas de miles por acudir a cursos, pero también hay economía en B –y prostitutas- en Italia o Portugal y nuestras cifras destacan respecto a toda Europa, de hecho España lidera el desempleo en todas las categorías. En cualquier caso, imaginemos que es cierto y que en lugar del 20% nuestra tasa es de la mitad, como se aplican los mismos baremos en todas las comunidades autónomas, ¿Significa que Euskadi o Navarra en lugar del 10% tienen el 5%, la mitad que la media europea? ¿O es que las cifras sólo están mal en Canarias y Andalucía donde se supera el 25%? No parece muy creíble, soy tan escéptico como el que más con determinados datos pero precisamente por ello creo que las manipulaciones, cuando las hay, son para mostrarnos las cosas mejor de cómo realmente están, y no al revés.

196 comentarios

Anónimo 20 septiembre 2010 - 7:40 AM

No debería extrañar que cause cierta perplejidad contemplar como los teóricos o más bien reales responsables del deterioro económico padecido, no sólo siguen actuando igual que antes, sino que han salido indemnes, tanto por sus palmarios errores como por las tropelías que más de uno decidió acometer.

Parte de la desconfianza –casi miedo- ante el futuro tiene que ver con la creciente desafección hacia los gobernantes, cuya pérdida de popularidad y aceptación está discurriendo con una rapidez hasta ahora poco habitual. A todo lo largo y ancho del planeta, nadie se revela poseedor de siquiera un esbozo de plan, programa, receta, propuesta o voluntad decidida de introducir cambios profundos en el estatu quo dominante. Antes bien, prima la sensación de que nadie sabe qué hacer…

responder
enchufado 20 septiembre 2010 - 7:44 AM

yo quiero ser enchufad@, asi podré tener trabajo para siempre, casa en propiedad y tener hijos, que también serán enchufados.
El resto os jodeis, que tendreís que malvivir de trabajo en trabajo, sólo podreis vivir en alquiler y nunca os planteareis tener hijos

responder
apa 20 septiembre 2010 - 7:46 AM responder
Anónimo 20 septiembre 2010 - 7:53 AM

Los próximos siete días serán decisivos en el intento de los sindicatos de parar el país el 29 de setiembre. A priori, el clima no parece muy propicio –lo marcan las sucesivas encuestas-, pero a nadie se oculta que interrumpir la actividad suele depender más de lo que acontezca en unos pocos sectores que del porcentaje de ciudadanos dispuestos o predispuestos a secundar la huelga general.

Dos sectores parecen elegidos como prioritarios para lograr que la convocatoria se salde con éxito… o al menos lo parezca: transportes y medios de comunicación. La mezcla de una interrupción de los servicios de metro y autobús en las grandes ciudades, con el complemento de pantallas de televisión en negro y quioscos sin oferta de periódicos, se considera suficiente para transmitir imagen de total anormalidad. El propósito es poder esgrimir ante el Gobierno notoria capacidad de movilización.

Hasta la fecha, los promotores de la huelga no se han desenvuelto con excesiva fortuna. Ni los vídeos propagandísticos de UGT ni la vistosa concentración de un par de decenas de miles de liberados en la madrileña plaza de Vista Alegre se antojan el mejor modo de sensibilizar a una sociedad que, agobiada por la crisis y los riesgos que para la mayoría comporta, siente más desconfianza que otra cosa frente a todo cuanto relaciona con el poder, sea político, económico o incluso sindical.

Tampoco el Ejecutivo está exteriorizando otra cosa que el consabido respeto al ejercicio de un derecho constitucional… que por cierto ni el actual ni sus predecesores se han atrevido a regular como corresponde, dejando en una especie de limbo la prestación de servicios esenciales, mediante la fijación de unos cometidos mínimos que no se pueden desatender. Algo de lo que, por cierto, todavía no se tiene noticia, a poco más de una semana para alcanzar el 29-S.

Los avatares del calendario propician la práctica coincidencia entre la jornada de huelga general y la fecha límite que el Gobierno maneja para remitir al Parlamento su proyecto de ley de Presupuestos Generales 2011. No son ajenas ambas cuestiones, dado que uno de los argumentos esenciales de la protesta sindical se centra en los recortes introducidos en el gasto público del presente ejercicio y los anunciados para el siguiente.

responder
Anónimo 20 septiembre 2010 - 7:53 AM responder
b 20 septiembre 2010 - 7:55 AM

Relacionado con el artículo.
Daniel Gross sobre el empleo:
Parece imposible revertir este cambio rápidamente. La mayor parte de los trabajadores de la construcción tienen poca capacitación y por consiguiente no pueden ser reubicados en el moderno sector manufacturero de alta tecnología. Es el mismo caso de los agentes inmobiliarios, los trabajadores sociales y los administradores de cuentas de tarjetas de crédito.
Durante los años de la burbuja, sucedía exactamente lo contrario: la mayoría de los trabajadores que quedaban sin ocupación debido a una rápida contracción del sector manufacturero podían ser empleados fácilmente en los sectores de la construcción y de los servicios, que requieren de pocas calificaciones (del mismo modo, el sector de servicios inmobiliarios exige únicamente habilidades generales).
 

responder
Maño H20 20 septiembre 2010 - 7:55 AM

“Habrá un día en que todos, al levantar la vista
Veremos una tierra, que ponga Libertad”
 
Adiós abuelo. Terco, socarrón, cascarrabias, noble, honesto, íntegro.
Te has ido en silencio, de madrugada, cuando tu tierra celebraba su nombre al mundo a caballo de unas motos. Tú que eras amigo de las alpargatas para patear el camino. Tú que recorriste los caminos y los pueblos, con la gayata y la bota, llevándote España en una mochila y a tu tierra, Aragón, en el corazón. Nos dejaste para la memoria los yantares olvidados y los oficios perdidos de los hombres y mujeres, que fueron y ya no serán.
Voz profunda y cascada, de lengua afilada pero limpia de hipocresía. Tú que llamaste gilipollas a quien de ello hacía gala, cerrando sin razón el puño que para ti tenían tanto significado. Tú que mandaste a la mierda a quien hacía abuso de su ganada mayoría. Republicano, de izquierdas, idealista, utópico. Seco como el polvo de los Monegros. Beduino en desierto de la libertad.
 
Te has ido José Antonio, dejando muda la voz de esta tierra.
 
Fue merecido aquel año tu premio como mejor orador del Congreso. El que te dieron periodistas y junta letras. Porque tú, que tantos papeles llenaste de versos y canciones,  a la hora de hablar en la tribuna, fuiste parlamentario, ese oficio tan perdido.
Solo porque eres de los pocos políticos que no se quisieron forrar con esa actividad. Solo por eso ya mereces respeto y admiración.
Que si Joaquín Costa fue el agua, tú has sido la tierra de esta tierra. Ya vendrán el viento y el fuego, que aquí sabemos esperar.
 
Fue seguro tu alma sensible de artista la que hizo que todos te acogieran con agrado. Profesor. Porque sobre todas las cosas fuiste amante de educar, de formar. Nadie contigo quedó sin leer un poema, un libro. Ahora que tan faltos estamos de persona versadas en el saber.
 
Descansa en paz Labordeta. Y en aquel paraíso laico y social de tus sueños, cuando ahora vuelvas a abrir los ojos, que encuentres una tierra que se llame Libertad.
 
Y cántales una jotica, maño. Que sepan de esta tierra.
Te despido abuelo con aquellos versos que escribiste en recuerdo tu padre:
¡Hay cosas, padre, que son mejor
guardarlas en silencio! -Alumnos con charangas
saludaban tu paso. También tu muerte -fuimos todos
contigo al cementerio- y veían tu pureza total
y sentían tu voz contra sus frentes.
Hoy ya marzo, otra vez, tanto tiempo te has ido
que recuerdo el dolor que te produjo
amar la libertad como la amaste
(Labordeta 10/3/1935 – 19/9/2010)

responder
uuu 20 septiembre 2010 - 7:56 AM

Entre el segundo trimestre de 2009 y el mismo periodo de 2010, el número de sucursales se redujo en 1.122, según reflejan los datos publicados hoy por Banco de España. En concreto, cajas de ahorros, bancos y cooperativas de crédito contaban a 30 de junio con una red comercial en España de 43.637 oficinas, lo que refleja un descenso del 2,5 por 100 interanual.

En la última década, el número de sucursales bancarias experimentó un aumento constante, llegando a más de 45.700 en el tercer trimestre de 2008. Pero fue a partir de entonces cuando empezó a menguar

responder
10 20 septiembre 2010 - 8:01 AM

El presidente Barack Obama nombró el viernes asesora especial a la detractora de Wall Street, Elizabet Warren, y le encomendó la creación de un nuevo organismo que cuide a los consumidores en la firma de contratos con bancos, empresas hipotecarias y otras instituciones financieras….

responder
VivalaTierra 20 septiembre 2010 - 8:06 AM

En los días 20 a 22 de septiembre, los dirigentes mundiales se reunirán en Nueva York para alentar los avances con vistas a la consecución de los objetivos de desarrollo del Milenio (ODM) de las Naciones Unidas, un conjunto de ocho objetivos que van de la erradicación de la pobreza extrema y el hambre a la reducción de la mortalidad infantil, pasando por la enseñanza primaria universal, y que se deben alcanzar en 2015. El propósito de la cumbre es el de hacer balance  de los éxitos y los fracasos y pasar a formular “estrategias concretas para la adopción de medidas”, pero esta cumbre haría un gran servicio al mundo entero al reconocer lo que ha salido tal mal en relación con los ODM y elegir un planteamiento radicalmente distinto.
Los ODM, tal como están concebidos actualmente, abordan los síntomas de pobreza y subdesarrollo, pero la mayoría de ellos pasan por alto las causas profundas. Señalan a la atención 18 metas en total, aquellas sobre las que resulta más fácil compilar datos, pero a consecuencia de ello los ODM pueden distraer la atención de los mecanismos que producen el subdesarrollo: como el hombre bebido que busca sus llaves bajo el solitario farol de la calle, porque allí hay mejor luz.
En lugar de prometer apoyo a los objetivos humanitarios y lanzar dinero sobre los síntomas de la pobreza, los países ricos deben reconocer la urgencia de la eliminación de los obstáculos al desarrollo que tienen capacidad para abordar. Por ejemplo, todos los años los países en desarrollo pierden 124.000 millones de dólares de ingresos correspondientes a activos depositados en paraísos fiscales en el extranjero. Al no cerrar dichos paraísos fiscales, fomentamos activamente que las minorías dominantes y corruptas de esos países sigan engañando a sus poblaciones.
Además, el sistema actual de comercio internacional es profundamente injusto: expone a los países en desarrollo a una competencia desleal y disuade la diversificación de sus economías. Dichos países afrontan una carga de deuda externa –calculada en unos 500.000 millones de dólares en el caso de los países pobres– que resulta, sencillamente, incompatible con la persecución de los objetivos de desarrollo.
Abordar esas cuestiones es decisivo para que se pueda tener éxito en la consecución de los objetivos de desarrollo. Sin embargo, aunque el objetivo 8 es el de lograr una alianza mundial para el desarrollo y, aunque se han logrado algunos avances sobre la cuestión de la deuda, se ha hecho demasiado poco, en realidad, para dar un significado concreto a esa iniciativa.
Otra importante deficiencia de los ODM es la de que no reconozcan los derechos humanos como esenciales para cualquier estrategia de desarrollo sostenible, pero los derechos humanos no son sólo símbolos, sino también instrumentos. Son valiosos, porque son operativos.
Los 1.000 millones de personas hambrientas del mundo no deben ser objeto de caridad: tienen el derecho humano a alimentos suficientes y los gobiernos tienen los deberes correspondientes, consagrados en las normas internacionales sobre los derechos humanos. Se debe pedir a los gobiernos que se tomen en serio la tarea de lograr avances con vistas a la consecución de los objetivos de desarrollo que aprueben un marco legislativo para hacer realidad derechos económicos y sociales, como, por ejemplo, el derecho a la alimentación y el derecho a la atención de salud.
Mediante un proceso participativo en el que intervenga la sociedad civil se debe formular ese marco, que debe determinar qué medidas se deben adoptar, quién debe hacerlo, con qué calendario y con qué recursos. Se debe considerar titulares de derechos a los beneficiarios de dichas medidas.
Se deben crear mecanismos de rendición de cuentas, que permitan a las víctimas considerar responsables a los gobiernos que no adopten medidas. Así se elimina el estigma de la caridad y se concede poder a las víctimas. En lugar de recibir ayuda porque tienen necesidades no satisfechas, se les conceden remedios porque se están violando sus derechos.
El marco debe comprender también un requisito de no discriminación para velar por que centremos nuestra atención en los grupos más vulnerables y no sólo en los mejor conectados, los alfabetizados y los favoritos del régimen, ni tampoco sólo en grupos con los que se puedan obtener éxitos rápidos.
Como se debe garantizar la participación en el proceso, las personas a las que deseemos apoyar colaborarán en la concepción y la mejora de los sistemas destinados a prestarles servicio. Pasan a ser protagonistas en lugar de receptores pasivos de la ayuda, gracias a lo cual esta última resulta más eficaz.
Todas las revoluciones democráticas comienzan con los derechos humanos. La cumbre sobre los ODM va a desaprovechar una oportunidad para iniciar esa revolución tan necesaria también para nuestra comprensión del desarrollo económico.
Olivier De Schutter es el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la alimentación.

responder
Ser 20 septiembre 2010 - 8:06 AM

 

¿Evitarán otro desastre?

Las nuevas exigencias de capital a la banca darán mayor seguridad, pero encarecerán el crédito

responder
Tril 20 septiembre 2010 - 8:09 AM

Una buena noticia
BP sella definitivamente el pozo del derrame
La compañía da por efectivamente muerto el pozo de Macondo en el Golfo de México.

responder
uuu 20 septiembre 2010 - 8:10 AM

Australia alertó este lunes sobre “un riesgo alto” de que extremistas cometan atentados durante los Juegos del Commonwealth en India, en una advertencia a la intención de los turistas australianos, tras un ataque en Nueva Delhi, el domingo, que dejó heridos a dos turistas.
 
“Hay un riesgo alto de atentado terrorista en Nueva Delhi”, advierte un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores australiano.
 
“Los australianos en Nueva Delhi deben saber que los Juegos del Commonwealth se desarrollarán en un contexto en el que hay un alto riesgo de actos terroristas”, agrega.
 
El domingo, dos turistas taiwaneses resultaron heridos en un ataque con arma automática cometido cerca de la principal mezquita de Nueva Delhi.
 
El ataque fue reivindicado por un grupo de islamistas indios autodenominado “los muyahidin indios”, que por otro lado también amenazó con perturbar los próximos Juegos del Commonwealth.

responder
hptkdodeporvida 20 septiembre 2010 - 8:10 AM

si pierdes las llaves…….te han jodido…
si pierdes dinero ..has perdido algo..
si pierdes un amigo….pierdes mucho..
si pierdes el curro….lo has perdido todo…
 

responder
liberal 20 septiembre 2010 - 8:12 AM

Los bancos y cajas de ahorros que operan en España elevaron en julio los intereses que ofrecen a sus clientes por los nuevos depósitos hasta el 2,57% de media, un nivel que no se alcanzaba desde marzo de 2009, según los datos provisionales facilitados por el Banco de España.

responder
kekosas 20 septiembre 2010 - 8:16 AM

En la próxima cumbre hispano-lusa, prevista para los primeros días del mes de diciembre, en la ciudad fronteriza portuguesa de Elvas, los máximos dirigentes políticos de ambos países no hablarán solo de la creación de los mercados ibéricos de electricidad y del gas (Mibel y Mibgas) o de la construcción del Ave Lisboa-Madrid, que llevan ya años al centro de la agenda política. José Sócrates y José Luis Rodríguez Zapatero, que son “muy buenos amigos”, también tienen previsto poner la primera piedra de un mercado ibérico de telecomunicaciones sin “roaming”. Confirmada al “Diario Económico” por el embajador de España en Lisboa, Alberto Navarro, la noticia cogió de supresa a las operadoras de ambos países, que no han sido consultadas todavía consultadas sobre el eventual medida

responder
colores 20 septiembre 2010 - 8:20 AM

La desvergüenza que ha tenido y tiene nuestro querido gobierno con los desempleado ……es un paradigma solo comparable a su ineptitud  en las cuentas publicas, su ignorancia sobre los problemas reales de los ciudadanos……..

Categorías de desempleados.

1: el parado…..(cobra su desempleo)

2 :el pre-parado( desempleado haciendo cursillo y  por arte de disloque desaparece de las listas de parado)

3:el subvencionado por los 420 euros( también desaparece de las listas del desempleo)

4: el parado que ya a agotado todas las prestaciones( sospechoso de trabajar en negro)

5: el futuro parado ( los que trabajamos)

saludos

responder
Maño H20 20 septiembre 2010 - 8:22 AM

Éntreme D. Carlos López  en acción.
Cité dos tacos del diccionario español
Se escaparon como títeres de un guiñol.
Y se me quedó el comentario, pendiente de moderación.

responder
Droblo 20 septiembre 2010 - 8:28 AM responder
colores 20 septiembre 2010 - 8:30 AM

Encuesta.

Quien a encontrado o encontró su puesto de trabajo por intermediación de un familiar, amigo o amigo de un familiar o amigo.

Si lo encontré por intermediación de un familiar, amigo o conocido……positivo

No, lo encontré mandando currículum, opositando o por el inem…..negativo

saludos

responder
10 20 septiembre 2010 - 8:31 AM

La economía andaluza creció un 0,2 por 100 en el segundo trimestre del año con respecto al primero, según los datos que elabora el instituto de estadística de la comunidad. Fue el mismo repunte que registró el Producto Interior Bruto (PIB) a nivel nacional. De esta forma, Andalucía continúa su evolución positiva, volviendo a crecer por segundo trimestre consecutivo.

responder
liberal 20 septiembre 2010 - 8:33 AM

Las empresas controladas por las administraciones públicas elevaron sus créditos más de 7.500 millones de euros en el último año, a pesar de las llamadas a la austeridad de las diferentes autoridades. Según el Banco de España, a 30 de junio, las sociedades mercantiles de titularidad pública debían 52.024 millones de euros, el 16,6 por 100 más que un año antes y un importe equivalente al 4,9 por 100 del Producto Interior Bruto (PIB). Su endeudamiento se ha duplicado desde mediados de 2006.

Más de la mitad del total correspondió a las compañías pertenecientes a la Administración General del Estado, cuyo pasivo superó los 27.000 millones. Aena continuó a la cabeza, con 11.622 millones de euros, el 9,6 por 100 más que al cierre del segundo trimestre del año pasado.

No obstante, las mayores tasas de aumento las registraron las compañías ferroviarias. Renfe elevó sus créditos un 29,9 por 100, hasta 4.097 millones, mientras que Adif lo hizo un 23,7 por 100, hasta 5.627 millones de euros.

El crédito también creció en las empresas autonómicas. Su deuda aumentó más de 2.000 millones en el último año (el 14,5 por 100), hasta rozar los 16.250 millones de euros. Las compañías pertenecientes a Cataluña y Comunidad Valenciana concentran casi dos tercios del total, con 7.404 y 2.481 millones respectivamente.

Por su parte, las empresas municipales acumulaban una deuda de 8.449 millones hasta junio, el 16,4 por 100 más que un año antes.

responder
apa 20 septiembre 2010 - 8:38 AM responder
68denuevo 20 septiembre 2010 - 8:38 AM

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, dijo en Bilbao ante miles de delegados del sindicato y en alusión a la reforma laboral, ante la que tanto CC.OO. como UGT han planteado un huelga general el día 29, que o cambia esto o cambia el Gobierno

responder
Tril 20 septiembre 2010 - 8:39 AM responder
Otro más 20 septiembre 2010 - 8:43 AM

Y decían que chocheaba, pero tendrían que ser mucho más listos para intentar engañarle:

http://www.libertaddigital.com/nacional/mayor-tambien-advirtio-que-eta-buscaria-mediadores-internacionales-1276402242/

Este sí que las clava, mucho más que Niño Becerra.

responder
falandraixa 20 septiembre 2010 - 8:43 AM

Curiosa idea:

Ciudadanos lanza los ‘bonos retornables’ para financiar la campaña

La formación liberal-progresista sufragará sus actos promocionales con pequeñas aportaciones de simpatizantes, que serán retornadas íntegramente en el caso de repetir representación en la Cámara autonómica

responder
Ser 20 septiembre 2010 - 8:44 AM responder
Otro más 20 septiembre 2010 - 8:48 AM

# 27, Droblo
Ya lo creo que le echa huevos. Ojalá pudiéramos cambiárselo a los gabachos por nuestro ZetaPatético.

responder
Anónimo 20 septiembre 2010 - 8:49 AM

Hipoteca abierta de La Caixa ¿Fraude de….. ley????

Cuando compré mi vivienda me subrrogué a la de la constructora.Era la hipoteca abierta de “la Caixa”, me dijeron que era un crédito hipotecario que me permitía recuperar el dinero amortizado.Me hablaron de todas las ventajas, pero en NINGUN momento se me advirtió o aclaró que un crédito hipotecario NO es lo mismo que un préstamo hipotecario y que al firmarlo ,mi hipoteca NO PUEDE SUBROGARSE , porque no es un préstamo .
De ésto me acabo de enterar hace tres días y todavía no doy crédito….

responder
Enriquevagu 20 septiembre 2010 - 8:54 AM

Que de lo que produce un trabajador cada vez viven más personas que no trabajan. Este proceso por suerte no ocurrió en España hasta la crisis

Parece que no tenemos las ideas muy claras. ¿El problema de España no es, precisamente, su baja productividad? ¿Por qué entonces el aumento de productividad no ocurre “por suerte”?

Lógicamente, si aumentamos nuestra productividad, vamos a necesitar menos gente para hacer lo mismo. Con más máquinas y mejores técnicas, necesitamos menos gente para hacer el mismo trabajo. Por eso, el que la tasa de empleo en algunos sectores baje (si se mantiene la producción) no es algo malo.

La idea no es mantener a toda costa los puestos de trabajo. La idea es producir más, y generar más beneficios con el mismo personal. Como esto es bastante utópico (las empresas no podrán crecer indefinidamente), tenemos que asumir que en muchos sectores la mano de obra tendrá que cambiarse a otros. Entonces, esa gente tendrá que adaptarse a otros sectores, como el sector servicios (y no digo necesariamente trabajar de camarero). Y, ojo, un sector servicios muy potente quiere decir que la sociedad vive mejor.

Sé que esto es muy discutible, pero me ha chocado que en el artículo se enfoque el tema de la producción únicamente en cuanto a personas empleadas (centrándose en el tema del día, el paro) cuando está íntimamente ligado a la productividad que tanto criticamos.

responder
Encanto 20 septiembre 2010 - 8:56 AM

# 44

Siempre hay que leerse la letra pequeña. A mi me han “colocado” un suelo del 3,75%!!!! A ver si hoy me dice el Banco Pastor que acepta la subrogación y me ahorro más de 250€ al mes….

En fin…

responder
noaladerecha 20 septiembre 2010 - 8:57 AM

Razones para ir a la huelga general el 29 de Septiembre:
1-Para decir No a la Reforma Laboral.
2-No a la Reforma del sistema de pensiones.
3-No a la Reforma del sector financiero.
4-No al Plan de ajuste de gasto público.
5-No a la subida de impuestos indirectos como el IVA.
6-No a la sospecha infundada del gobierno sobre los parados.
7-Para derrotar estas medidas injustas, regresivas, insolidarias y antisociales.
8-Porque las conquistas sociales no son eternas y deben ser defendidas.
9-Porque estas medidas suponen un ataque a la sociedad en su conjunto.
10-Para reclamar que hay otras alternativas

responder
b 20 septiembre 2010 - 9:06 AM

ORO: Otro nuevo máximo en los 1.284,90$

responder
colores 20 septiembre 2010 - 9:14 AM

Ser.

Tu nick tendría que definir tu  falta de planteamientos….que es no-ser.

No-ser critico.

No-ser libre.

No-ser independiente.

No-ser nada mas que desinformacion

Dentro del psoe os definen como la secta, si un buen día el cejas pierde el poder en el gobierno y en la secretaria del partido……no-ser que sera de los adeptos como tu, tendrás que asistir a terapias de desprogramacion…sera duro recuperar la autonomía critica…pero animo…………….suerte

responder
Droblo 20 septiembre 2010 - 9:18 AM

Cuidado con la quizás falsa apertura alcista bursátil que por Estacionalidad: entramos en la peor semana bursátil del año

responder
b 20 septiembre 2010 - 9:22 AM

Stiglitz: La crisis en EEUU no ha mejorado, ha empeorado

responder
Carlos Lopez 20 septiembre 2010 - 9:29 AM

Hola a todos!
Acabo de actualizar la encuesta del día:
¿Crees que la reforma laboral servirá para crear empleo?

responder
b 20 septiembre 2010 - 9:36 AM responder
444 20 septiembre 2010 - 9:36 AM

Agenda para hoy:
Washington.- Informe de la OCDE sobre la economía de EEUU.
Washington.- Presentación de un estudio sobre el papel de los trabajadores inmigrantes en la fuerza laboral de EEUU.
Fráncfort (Alemania).- La Confederación de bancos alemanes presenta el informe “Banca 2010”.
Roma.- Comercio exterior en Italia (julio).
Londres.- Boletín trimestral del Banco de Inglaterra.
Bruselas.- Audiencias sobre la revisión de la directiva europea de mercados de instrumentos financieros (MIFID).
Madrid.- Encuentro sobre inversión empresarial en Iberoamérica, con la participación de grandes empresarios.
Malinas (Bélgica).- Los ministros de Agricultura de la UE debaten sobre la reforma de la Política Agrícola Común (PAC).
Madrid.- Datos de inversión extranjera directa en el segundo trimestre; índice trimestral de precios de servicios en España.
Ginebra.- La OMC analiza la política comercial de Honduras.

responder
Carlos Lopez 20 septiembre 2010 - 9:37 AM

Muy interesantes los datos de la encuesta del viernes:
¿Crees que siguen teniendo sentido las huelgas en el siglo XXI?

No (49%, 247 Votos)
Si (51%, 253 Votos)

responder
liberal 20 septiembre 2010 - 9:38 AM responder
Encanto 20 septiembre 2010 - 9:48 AM

# 57, Droblo
20 de septiembre de 2010, a las 9:18
Cuidado con la quizás falsa apertura alcista bursátil que por Estacionalidad: entramos en la peor semana bursátil del año
                                                                                                            
Y para Octubre nos espera un cataclismo? Subida de luz, del trigo. Ahora también se espera del arroz, la carne, ….
En fin…

responder
apa 20 septiembre 2010 - 9:51 AM responder
The Optimist 20 septiembre 2010 - 9:55 AM

Los gestores de fondos sacan a la deuda española del saco de los ‘PIGS’.
En países como Grecia o Portugal la inversión de su deuda ha caído entre el 2 y el 13%.
Con las compras de deuda de los países PIGS (Portugal, Italia, Grecia y España) realizadas por el fondo soberano de Noruega, el segundo mayor del mundo, se ha difuminando la posibilidad de que entren en default. El presidente del fondo, Yngve Slyngstad, reveló en una entrevista el pasado 13 de agosto las compras de bonos griegos. “Aunque la situación es difícil y continuará siendo difícil, compensa teniendo en cuenta los rendimientos que ofrecen”, explicó. No es el único, aunque dentro de los gestores de fondos, es España el único país, de los PIGS que se han visto más castigados, el que despierta pasiones.
Según los datos que recoge Morningstar, los activos que los gestores de fondos de deuda gubernamental tienen en Grecia se han reducido un 13 por ciento de marzo a ahora y la que tienen en Portugal lo ha hecho en un 2,42 por ciento. Sin embargo, a diferencia de lo que sucedía en el mes de mayo, cuando los inversores no discriminaban entre los países periféricos y todos sus bonos registraban rentabilidades máximas día tras día (la huida de inversores de estos productos provoca que el precio caiga y que la rentabilidad se dispare), ahora sí empiezan a ver diferencias entre los países PIGS.
De hecho, de los cuatro países que forman este impopular grupo, sólo España ha recuperado la confianza de los gestores que invierten sus carteras mayoritariamente en deuda pública.

responder
Carlos Leiro 20 septiembre 2010 - 9:58 AM

Fragmento de la nota  de el Paskin 18 Abril 2010

CUANDO LA BOLSA VA BIEN, TODO VA MAL

Hoy por hoy los Bancos se dedican a especular, y en ningún caso, ¡o tan poco!, a
financiar la economía y la inversión productiva. Las enormes sumas de capital que los poderes públicos pusieron a disposición de la Banca mundial fueron utilizadas para consolidar los balances y los márgenes de utilidad de las instituciones financieras. E incluso para pagar con dinero público los millonarios “bonos” de sus tan poco eficientes ejecutivos.

Como señala Bernard Maris, si los Bancos van bien, los industriales van de mal en peor. En Francia es el caso de Renault y Peugeot, así como de Alcatel y EADS. Maris también destaca que las empresas cotizadas en la Bolsa distribuyen muchos dividendos. Demasiados. Las empresas del CAC 40, índice bursátil de París, realizaron 47 mil millones de euros de beneficios en el 2009, de los cuales distribuyeron el 56% a sus accionistas. Mucho más que los años precedentes, durante los cuales el porcentaje de los beneficios distribuidos como dividendos giraba al torno al 40%.
De este dato Maris saca la siguiente conclusión: “La Bolsa no es un motor que impulse la economía, sino una máquina que succiona dinero de la economía para distribuírselo a los rentistas, a los propietarios de acciones“.

responder
The Optimist 20 septiembre 2010 - 9:58 AM

En los ámbitos empresarial, sindical y en el PSOE, aseguran que Octavio Granado es la primera opción para sustituir a Corbacho en el ministerio de Trabajo

responder
Droblo 20 septiembre 2010 - 10:04 AM

65 Ni idea, profeta no soy pero la subdia del trigo y de la carne más bien son factores alcistas para la bolsa…

responder
The Optimist 20 septiembre 2010 - 10:04 AM

Elecciones en Suecia.
Suecia se escora a la derecha.
La derecha afianza su poder en Suecia
La coalición conservadora renueva mandato y los ultras entran en el Parlamento. La otrora poderosa socialdemocracia sufre su peor revés desde 1920

responder
Un aragones 20 septiembre 2010 - 10:05 AM

#9, Maño H2O

Maño hoy todos los aragoneses compartimos el dolor y la ausencia de Labordeta.
Hoy todos los aragoneses, independientemente de las ideologias, estamos acongojados y tristes.

Me uno a tus palabras.

Un abrazo.

responder
Anónimo 20 septiembre 2010 - 10:16 AM

# 73Anónimo


Pufffff, otra vez a subir el Riesgo-País.

responder
y esto es todo 20 septiembre 2010 - 10:19 AM

Droblo, ya hace tiempo comentamos que antes o despues se reduciria el crecimiento el paro.

Pero entonces la pregunta es ¿y ahora qué?

Pues eso ¿y ahora qué? ¿dónde se colocan los peones, paletas, encofradores, yeseros, ferrallas, chispas, fontaneros, carpinteros, soldadores, maquinistas, gruistas, camioneros y, de la rama técnica, aparejadores, arquitectos, delineantes, ingenieros industriales, topografos, etc, etc, etc….? (Muchos de los anteriores eran autonomos que no tienen paro ni ayudas.)

En obra civil no, que ya esta saliendo gente de las empresas.

En reformas, mientras existan ayudas, algun movimiento habra.

Pero es evidente que es imposible colocar a todos en el sector construcción.

¿quie va a tirar del carro del pais?
¿el sector turismo? Creo que no
¿el sector agroalimentario? Creo que no (y veremos que pasa con el PER)
¿el transporte? creo que no
¿quizas la industria? Por desgracia es el sector al que “le tocaba tirar del carro” y va a ser que también “creo que no”.

Ahhh espera, …..FUNCIONARIOS……ummhhhh vale, también creo que no.

El problema es de los gordos ya que actualmente no veo ningun sector con un crecimiento, ni perspectivas,  el suficientemente grande para absorber a tanto parado.

Cuando se acaben las prestaciones y las prorrogas de las prestaciones, uffffff, nos quedaremos con el solar en que hemos convertido este pais.

y el último que apague la luz

responder
apa 20 septiembre 2010 - 10:23 AM responder
masdetodo 20 septiembre 2010 - 10:24 AM

La publicación alemana especializada en Bolsa Der Aktionär advierte este lunes por segundo día consecutivo a los accionistas de Hochtief que no deben entrar al trapo de la opa lanzada por ACS. ‘¿Qué ventajas, cuáles son los beneficios?’, pregunta el titular de un comentario firmado por Markus Bussler. La lacónica respuesta: ‘Por decirlo explícitamente de manera drástica, la oferta pública de adquisición de acciones hecha por ACS a los accionistas de Hochtief es una broma’. Esos accionistas, dice Bussler, están ‘decepcionados’. Este artículo sigue a otro colgado el domingo en la página web de Der Aktionär en el que también se aconsejaba a los pequeños accionistas de manera un tanto más comedida: ‘No vemos ninguna razón por la que los inversores deberían aceptar la opa de ACS’, porque al no incluir ninguna prima sobre la cotización actual, la oferta es ‘poco atractiva’.
En realidad, toda la prensa alemana lleva desde el jueves pasado analizando la opa desde todos los puntos de vista, y Der Aktionär ha publicado varios análisis y artículos. Pero desde que el consejero delegado de Hochtief, Herbert Lütkestratkötter, calificara públicamente de ‘hostil’ la opa se han recrudecido las tomas de posición. En su penúltimo comentario, firmado por Dominik Schertel, Der Aktionär presentó las evaluaciones de varios analistas sobre el precio objetivo de la acción de Hochtief. La conclusión que se desprende de los datos es de cajón: con un punto de partida de poco más de 55 euros antes de anunciarse la opa y una subida del 9 por ciento desde entonces hasta 61, un analista fijó el precio objetivo entre 74 y 80 euros. Pero los especialistas del Goldman Sachs se han ido más arriba y ven a Hochtief al nivel de 88,90.
Pero Markus Bussler va más allá en su columna de hoy. En su opinión, los accionistas deben ver que no es el momento de vender, sino de comprar, como demuestran las proyecciones. Además, sería la manera de continuar con la independencia de la primera constructora alemana. Porque en caso de que alguien de fuera tomara el control, ‘hay peligro de que el grupo quede destruido’. Por lo menos, podría quedar despiezado, porque como ACS está muy apalancada y necesitaría liqidez, se dedicaría a desprenderse de activos: ‘La venta de las distintas divisiones de Hochtief podría ser muy lucrativa para el grupo español’. Ya que no se puede bloquear legalmente la opa, porque cumple los requisitos mínimos del regulador alemán, la salvación podría llegar de la mano de otro postor, según Bussler.

responder
kekosas 20 septiembre 2010 - 10:27 AM

Dos de las grandes cadenas de televisión pública europea, la BBC británica y la France Télévisions gala, han visto cómo la recesión económica ha modificado sus planes económicos.

La primera se ha visto obligada a congelar el canon que pagan los ciudadanos para mantenerla hasta 2013, a pesar de que tiene potestad para subir la tasa un 2 por 100 cada año. La BBC ha establecido en 145,5 libras al año (173,20 euros) durante los próximos dos ejercicios. La congelación del canon generará un déficit de 188 millones de euros hasta 2013.

La televisión francesa ha tenido que aplazar hasta 2014 la supresión total de la publicidad prevista para el próximo año. Las cadenas públicas ya no emiten anuncios en horario nocturno, pero entre las 6 y las 20 horas continuarán haciéndolo tres años más. El Gobierno francés no quiere tener que realizar compensaciones adicionales con cargo al presupuesto ni presionar más a ciudadanos y operadoras de telecomunicaciones con subidas de impuestos.

Por el contrario, en España TVE no ha cambiado sus planes y su presupuesto para 2011 tendrá el mismo origen que este año. Contará con unos fondos máximos de 1.200 millones de euros, procedentes de la subvención estatal (este año ha sido de 580 millones) y de las nuevas tasas impuestas a las televisiones privadas y operadoras de telecomunicaciones.

responder
Anónimo 20 septiembre 2010 - 10:31 AM

# 9, Maño H20

Quién le ha puesto un negativo a este comentario, con todos mis respetos no lo entiendo.

Un saludo.

responder
Pasaba por aqui 20 septiembre 2010 - 10:34 AM

Las autoridades de la competencia en Francia han multado con 380 millones de euros a los 11 principales bancos por pactar las comisiones que imponen a sus clientes, según informa France Press

responder
i 20 septiembre 2010 - 10:38 AM

 La comunidad internacional ha decidido aplazar un mes las pruebas de resistencia a la banca griega para darle un respiro al país mientras intenta obtener dinero en los mercados de capitales, informa hoy el Financial Times. La llamada troika, compuesta por el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo, han llegado a un acuerdo con el banco central griego para posponer hasta finales de octubre esas pruebas destinadas a analizar la solvencia del sector.

responder
ANTÓNIMO 20 septiembre 2010 - 10:40 AM

37 Otro mas

Yo creo que más bien, les dio la idea.
 Se me hace dificil que en esa banda de gañanes asesinos pueda haber algo de materia gris.

responder
kekosas 20 septiembre 2010 - 10:45 AM

Según una investigación del programa Panorama de la BBC, más de 38.000 funcionarios públicos tienen sueldos superiores a las 100.000 libras anuales (unos 120.000 euros) mientras que un millar ganan más del doble de esa cantidad. Nada más asumir el cargo, el primer ministro se recortó el sueldo en un 5 por ciento e hizo lo mismo con los del resto del gabinete para dar ejemplo, y tiene actualmente un salario anual de 142.500 libras (171.000 euros).

responder
i 20 septiembre 2010 - 10:46 AM

CC.OO. y UGT presentaron hoy su propuesta de servicios mínimos de transporte para la huelga general del próximo 29 de septiembre, en la que no contemplan la salida de ningún vuelo internacional y ningún tren que no sea cercanías. La propuesta de los sindicatos se basa en la que ya presentaron en su día para la última huelga general celebrada en España, la de junio de 2002, al entonces ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, y que recibió el visto bueno de los tribunales años después

responder
colores 20 septiembre 2010 - 10:49 AM

Caminante, ya termino tu camino, nos dejas un poco mas solos.

Mi                       La
Habrá un día en que todos
Mi
al levantar la vista
Si7
veremos una tierra
mim
que ponga libertad.

mim                   
Hermano, aquí mi mano,
lam
será tuya mi frente,
Re
y tu gesto de siempre
Sol
caerá sin levantar
Si7
huracanes de miedo
mim
ante la libertad.

mim
Haremos el camino
lam
en un mismo trazado,
Re
uniendo nuestros hombros
Sol
para así levantar
Si7
a aquellos que cayeron
Mi
gritando libertad.

Habrá un día en que todos…

mim
Sonarán las campanas
lam
desde los campanarios
Re
y los campos desiertos
Sol
volverán a granar
Si7
unas espigas altas
mim
Dispuestas para el pan.

mim
Para un pan que en los siglos
lam
nunca fue repartido
Re
entre todos aquellos
Sol
que hicieron lo posible
Si7
por empujar la historia
Mi
hacia la libertad.

Habrá un día en que todos…

mim
También será posible
lam
que esa hermosa mañana
Re
ni tú, ni yo, ni el otro
Sol
la lleguemos a ver;
Si7
pero habrá que empujarla
mim
para que pueda ser.

mim
Que sea como un viento
lam
que arranque los matojos
Re
surgiendo la verdad,
Sol
y limpie los caminos
Si7
de siglos de destrozos
Mi
contra la libertad.

Mi                       La
Habrá un día en que todos
Mi
al levantar la vista
Si7
veremos una tierra
Mi
que ponga libertad.

Cordial despedida Labordeta

responder
i 20 septiembre 2010 - 10:52 AM

El bono irlandés alcanzó hoy una cotización del 6,37%, 0,07 puntos más que el pasado viernes, mientras que el diferencial de la deuda de este país a 10 años respecto al alemán continúa en máximos históricos con 385 puntos básicos. Según los expertos, el constante aumento de los intereses cobrados a Irlanda por los préstamos deriva de la incertidumbre que rodea la situación de uno de los principales bancos nacionales, el Anglo Irish Bank, bajo control del Gobierno de Dublín.

responder
Anónimo 20 septiembre 2010 - 10:57 AM

Hablando de paro, José Luis Rodríguez Zapatero, la consejera de Trabajo de Castilla-La Mancha, Marí Luz Rodríguez han comentado que sí bien una persona puede estar desempleada en el “sentido jurídico” puede no estarlo en el “sentido humano”.

responder
masdetodo 20 septiembre 2010 - 10:58 AM

El mercado global de pensiones crecerá un 66 por 100 hasta el año 2020, es decir un 4,7 por 100 anual, según el reciente Pulso Demográfico Allianz. A pesar de los efectos de la actual crisis, la multinacional aseguradora cree que el mercado global de pensiones ascenderá de 22 billones a 36 billones de euros. “Esperamos que el crecimiento del mercado de pensiones sea el motor del desarrollo de la riqueza monetaria en muchos países de Europa, Asia – Pacífico y en Estados Unidos”, según Renate Finke, analista senior de pensiones de Allianz.

El informe explica que en 2009, Estados Unidos lideraba el mercado global de activos destinados a las pensiones, con unos 22 billones de euros, lo que representaba algo más del 50 por 100 del mercado mundial, seguido por el Reino Unido, con un 11,5 por 100. Los países de Europa Occidental superaban el 20 por 100, mientras Australia y Japón contaban con el 3 por 100 cada uno. Las economías emergentes de Asia y de Europa Central y del Est,e que aún se encuentran desarrollando sus respectivos sistemas privados de pensiones, contaban con porcentajes muy reducidos, 1,8 y 0,4 por 100, respectivamente.

“Los mercados emergentes de Asia mostrarán el desarrollo más dinámico”, ha dicho Renate Finke. “Para 2020, se espera que estos mercados crezcan un 16,8 por 100 al año, alcanzando un volumen total de 2,2 billones de euros, es decir el tamaño del mercado actual del Reino Unido”, ha añadido. Allianz prevé dinámicas similares en las economías de Europa Central y del Este, donde la mayoría de los países ha establecido un sistema de pensiones obligatorio, en la última década. La tasa de crecimiento anual prevista para Europa Central y del Este es del 15,5 por 100 hasta 2020. Los mercados más desarrollados y maduros deberían crecer a un ritmo menos sostenido, según el grupo asegurador.

El informe de Allianz también afirma que a pesar de la enorme disparidad de situaciones y activos en el mercado global de pensiones, los desafíos a los que se enfrentan son muy similares: el envejecimiento de la sociedad y el aumento de la deuda pública implican una mayor importancia de las pensiones privadas. y añade que “con el fin de diversificar los riesgos, parece haber un creciente consenso de que la mejor opción para los sistemas de pensiones de todo el mundo consiste en combinar un sistema público sostenible con un sistema privado de pensiones”.

Estas tendencias fundamentales a largo plazo probablemente tengan un gran impacto en la composición de los ingresos de la jubilación en el futuro. Según Finke, “será necesario que los futuros jubilados diversifiquen las fuentes de sus ingresos.” El desafío para un futuro jubilado será planificar y diseñar la composición de sus ingresos de jubilación a partir de varias fuentes. La analista de Allianz ha añadido que “los proveedores de servicios financieros que identifiquen rápidamente estas nuevas necesidades de los clientes y, además de la gestión de activos, ofrezcan un asesoramiento global y servicios de asistencia adicionales, serán los más beneficiados”.

responder
0zapatero 20 septiembre 2010 - 11:08 AM

# 89, Anónimo
¿seguro que esa chorrada no la dijo ZP? porque le pega mucho

responder
OdioChina 20 septiembre 2010 - 11:10 AM responder
yastamos 20 septiembre 2010 - 11:10 AM

El presidente del Senado, Javier Rojo, ha homenajeado al cantautor, profesor y político José Antono Labordeta, aunque ha querido recordar que España “es el país en el que peor se trata a los vivos y después hace los mejores funerales”, en referencia a la multitud de reconocimientos que el parlamentario aragonés está recibiendo tras su muerte en la madrugada de ayer en Zaragoza, tras una larga enfermedad.

responder
Anónimo 20 septiembre 2010 - 11:12 AM

# 20, hptkdodeporvida
20 de septiembre de 2010, a las 8:10
si pierdes las llaves…….te han jodido…
si pierdes dinero ..has perdido algo..
si pierdes un amigo….pierdes mucho..
si pierdes el curro….lo has perdido todo…
 
 
relajate, que es lunes y que todos hemos perdido alguna vez el trabajo y hemos encontrado otro y hemos salido adelante. Ojo que no estoy diciendo es facil, pero si: es posible. Perder el trabajo no es perderlo todo. Peor es perder la salud, a un hijo, a alguien muy querido…
 

responder
Anónimo 20 septiembre 2010 - 11:13 AM

1.427
Hoy repetimos Euribor, pequeño descanso después de varias subidas.

responder
zaza 20 septiembre 2010 - 11:15 AM

Esto va un hombre con una carretilla llena de estiércol y va y le ve su amigo y le dice:
-Hey tio,donde vas con esa carretilla de estiércol a lo que el otro le contesta:
-Na son pa la fresas.y el otro dice:
-Pero chacho ¿es que no las has probao con nata?

responder
Anónimo 20 septiembre 2010 - 11:16 AM responder
masdetodo 20 septiembre 2010 - 11:17 AM

En un contexto económico como el actual, encontrar una oportunidad laboral es tarea complicada. Además, muchos parados que buscan empleo se encuentran con un problema añadido: ni su formación, ni su talento son, a veces, un punto a favor para obtener un empleo. En la mayoría de casos, ser amigo o conocido de alguien de recursos humanos de la compañía en cuestión pesa mucho más. Por eso, cuando se trata de encontrar empleo, los ciudadanos confían en la ayuda que le pueda ofrecer su red de contactos. Así lo afirma casi la mitad de los 1.346 candidatos a los que Randstad ha preguntado a través de su página web.

La entidad explica que el “boca a boca” cada vez adquiere más importancia. Los contactos no sólo sirven para dar a conocer una oferta de empleo oculta (que no llega a comunicarse al exterior de la empresa) sino, fundamentalmente, son una garantía para el seleccionador, que confía en dicha recomendación para valorar al nuevo candidato.

Las compañías no sólo buscan a trabajadores que tengan la formación y la experiencia necesarias, sino que vengan con referencias de otros trabajos o compañeros. La red de contactos abarca desde familiares y conocidos hasta antiguos compañeros de trabajo y jefes. Acudir a una entrevista de empleo con una carta de recomendación, siempre añadirá un punto positivo a la hora de la evaluación.

Randstad explica que una forma de venderse es a través de las redes sociales. Un 77 por 100 de los candidatos sondeados reconoce que utiliza las redes sociales para buscar trabajo, pero no todos lo hacen de forma correcta. En este sentido, Randstad recomienda que rellenar absolutamente todos los campos del currículum y completarlo de forma concisa y correcta.

responder
10 20 septiembre 2010 - 11:19 AM

El director general de Renault, Patrick Pélata, aseguró que el fabricante francés producirá en serie el coche eléctrico Zoe a partir de 2012, por lo que podrán ofrecer precios más bajos que sus competidores, según dijo en una entrevista publicada hoy en el diario “Le Figaro”.
“Contrariamente a nuestros competidores, produciremos nuestros modelos eléctricos en serie. Para Zoe, previsto para 2012, instalaremos una capacidad de producción de 150.000 ejemplares por año, con la posibilidad de doblar esta cifra”, afirmó Pélata.
El director general de Renault aseguró que éste es uno de los elementos que les permitirá ofrecer un precio más bajo que el resto de fabricantes, y otro factor es que comparten los gastos de desarrollo con su socio Nissan.
Según Pélata, el precio será un factor “central” del éxito del coche eléctrico de Renault, que prevé que su modelo no se dirija exclusivamente a los “apasionados de la ecología”.
“Se tratará de un segundo coche urbano para gente que efectúe trayectos cortos cotidianos, de 50 a 60 kilómetros por día, entre las afueras y la ciudad, o de las afueras a las afueras”, precisó Pélata.
Así, el responsable de Renault consideró que el coche eléctrico será más ventajoso económicamente que un modelo convencional a partir de los 15.000 kilómetros por año.
Por otro lado, el director general de la marca del rombo dijo que prevén un descenso de las ventas para el final de este año de entre el 7 y el 9 por ciento, inferior a lo que temían antes del verano.
Sin embargo, Pélata señaló que se espera un descenso “significativo” en 2011.
En el lado positivo, Pélata destacó el “dinamismo” de los mercados fuera de Europa, como Turquía, Brasil, Rusia o el Magreb, que podrían llegar a representar el 50% de las ventas del grupo en 2013, cuando en la actualidad representan el 40%.

responder
Droblo 20 septiembre 2010 - 11:22 AM responder
i 20 septiembre 2010 - 11:22 AM

Santiago Londoño, director general de la multinacional Orbitel, especializada en comunicaciones para latinoamericanos, afirmó hoy que el gasto de los inmigrantes en España ha caído un 20% en el último año tanto en móvil como en fijo

responder
Emilio 20 septiembre 2010 - 11:27 AM

#75 y esto es todo

“El problema es de los gordos ya que actualmente no veo ningun sector con un crecimiento, ni perspectivas,  el suficientemente grande para absorber a tanto parado.”
——————————————————————————————
Yo siempre he pensado que no hay trabajo para tanta gente. Debería bastar que en cada casa trabajara uno. EL problema es que la hipoteca obliga a trabajar a los 2. Y si estás de alquiler, pues justito vas con un sueldo mileurista si tienes niños. Lo que tú dices. Difícil solución. No veo a España un país como Suiza, USA, Italia…donde el turismo es  brutal y hay muchísma gente vivendo del sector servicios. Aquí, casi todo el turismo se va para la playa…

responder
ñ 20 septiembre 2010 - 11:29 AM

Si en el futuro queremos que haya trabajo para todos habrá que reducir jornada y jubilarnos antes, justo lo contrario de lo que está pasando.

responder
b 20 septiembre 2010 - 11:30 AM

Irlanda: El responsable del Banco Central dice que no van a ser capaces de reducir el déficit presupuestario para poder cumplir con las reglas europeas en 2014, tal como se tenía planeado. Esto es debido a la débil recucperación de la economía.

responder
mpmonchu 20 septiembre 2010 - 11:32 AM

Los conceptos de trabajo son muy distintos según la cultura y el momento (digo distintos sin entrar a si son mejores o peores). Dos ejemplos:

En la India el trabajo se reparte hasta el infinito y nos podemos encontrar que para atender las mesas de una terraza haya hasta 5 camareros (con estricta división de sus mesas) y varios asistentes solo para limpiar las mesas.

En Estados Unidos es frecuente que los trabajadores no tengan un sueldo asignado, o bien por cobrar por comisiones-objetivos, bien por sustentarse con las propinas.

En un futuro puede que los conceptos que tenemos de trabajo se tengan que adecuar a nuevas realidades.

responder
noaladerecha 20 septiembre 2010 - 11:37 AM

Lo segundo más leido hoy, la fascis.tada de la Aguirre contra los sindicatos…tiene tela

responder
Pasaba por aqui 20 septiembre 2010 - 11:38 AM

Un poco de humor mezclado con aprendizaje, para que conozcas más de cultura general.  No está nada mal.
Las perguntas:
1 – ¿Cuánto duró la guerra de los cien años?
2- ¿Cuál País fabrica los famosos Sombreros de Panamá?
3- ¿De qué animal se obtiene las cuerdas de tripa de gato?
4- ¿En qué mes los rusos celebran la Revolución de Octubre?
5- ¿De qué están hechos los pinceles de pelo de Camello?
6- ¿Por cuál animal están nombradas las islas Canarias?
7- ¿Cuál era el primer nombre del Rey Jorge VI?
8- ¿De qué color es la caja negra de los aviones?
Las respuestas:
1- La guerra de los 100 años duro 116 años.
2- Ecuador fabrica los sombreros de Panama.
3- Las cuerdas de tripa de gato se obtienen de ovejas y caballos.
4- La revolucion de Octubre los rusos la festejan en Noviembre.
5- En realidad no es pelo de camello sino que piel de ardilla.
6- Se llaman Canarias por el perro (Can).
7- El Primer nombre del rey era Alberto.
8- Las cajas negras de los aviones son de color naranja.
 

responder
jaun 20 septiembre 2010 - 11:41 AM

Me va como anillo al dedo el artículo de hoy.
Me quedo en el paro a partir de Noviembre, junto con 9 personas más, en una empresa del sector aeroespacial española cuya matriz cotiza en el Ibex…. El proyecto en el que estamos finaliza, y hay una tiempo de transición entre una fase y la siguiente del proyecto, así que como casi todos somos externos, pues nos quedamos sin trabajo durante unos meses.
La causa ha sido una mala gestión de los recursos asignados al proyecto y al hecho de que no se nos puede recolocar en la empresa porque no entran proyectos nuevos y los que hay se están acabando.
 
Así que mira, creo que en Noviembre me iré un mesecito a tierras británicas a perfeccionar el inglés y a la vuelta ya me pondré a buscar trabajo, a ver si encuentro algo mejor. En este sentido creo que por mi formación no me costará mucho encontrar trabajo, pero creo que me costará encontrar un sitio donde haya tan buen ambiente entre los compañeros a pesar de que se trabaje bajo bastante presión.
 
Saludos

responder
Anónimo 20 septiembre 2010 - 11:44 AM

F.G.Urbaneja:

La huelga general del 29 significa un test de fuerza para los sindicatos, ellos mismos se han puesto a prueba con ese ejercicio; se trata de una huelga por necesidad, para dar la sensación de poder hacia las bases y al exterior. Como reconoció el jefe de Comisiones la huelga es “una putada” para todos, y muchos van a tratar de que pase con el menor daño posible. Méndez, UGT, dice que todas las huelgas generales han tenido consecuencias, en todos los casos los gobierno modificaron sus políticas. Veremos que ocurre en este caso, aunque la pasta de Zapatero es de los que no se inmutan por lo desafíos de los que considera de su bando. Cambiará al ministro de Trabajo, pero no por la huelga, y no es probable que modifique un milímetro la reforma laboral; por el contrario es previsible que de algún paso adelante pronto en materia de negociación colectiva, además de una mayor exigencia en pensiones que está a punto de caer y que desde la óptica sindical justifica otra huelga general (por menos se han hecho).

Los sindicatos necesitan escenificar el éxito de la huelga, un seguimiento efectivo y con consecuencias. La primera piedra de toque estará en los medios informativos. Los comités de empresa de los diarios van a intentar parar el trabajo de las redacciones el día 28, la víspera. Y parar las rotativas esa misma noche. Tratarán de que el 29 no haya diarios en los kioscos. Y que a las 12 de la noche del 28 las televisiones vayan a negro, al menos hasta el mediodía. Si los medios de información salen e informa la huelga habrá perdido el primer set, aunque no el partido.

responder
Droblo 20 septiembre 2010 - 11:47 AM

109 Suerte y ojalá sea para mejor, a veces es cierto el dicho de que no hay mal que por bien no venga y ¿Por qué no se va a cumplir eso en esta ocasión?

responder
colores 20 septiembre 2010 - 11:47 AM

En España sobran inmigrantes o Españoles….que diría lo mismo si los inmigrantes son de Alemania o Francia……..porque el orden de los factores no altera el producto de una economía muy dependiente del turismo y los servicios sin industria y cada vez menos agricultura.que no crea empleo.

saludos

responder
Hacienda 20 septiembre 2010 - 11:49 AM

Han pasado 4 meses desde que realizé mi declaración de la renta del 2009.

Aún estoy esperando a que me ingresen la devolución.

Propongo una mini encuesta:

Pulgar arriba: Ya os han ingresado la devolución.

Pulgar abajo: Todavía no os han ingresado la devolución.

Salu2.

responder
Anónimo 20 septiembre 2010 - 11:50 AM

la vida después del matrimonio.
 
 
Antes: Dos por noche
Después: Dos por …..
Antes: Me dejas sin aliento!
Después: Me estas ahogando!
Antes: No pares!
Después: No empieces!
Antes : Fiebre de sábado por la noche
Después: Monday Night Football.
Antes : Ella adora como controlo las situaciones
Después: Ella dice que soy un manipulador ego maníaco
Antes: Anoche lo hicimos en el sofá
Después: Anoche dormí en el sofá
Antes: Había una vez…
Después: Fin…

responder
Ismael 20 septiembre 2010 - 11:55 AM

Estudio y seguimiento situación Grecia
PIB Grecia: 240.000 Mill € (2009)
Población Grecia: 11.260 Mill (2009)
PIB per capita Grecia: 21.300 € (2009)

 
Seguimiento Grecia
Deuda con respecto al PIB en 2009, 115 %
Decrecimiento intertrimestral, 1ºtrimestre 0,8 %  ;   2ºtrimestre 1,8 %
Decrecimiento segundo trimestre anual, 3,7 %
 
 
Medidas de austeridad

IVA anterior al 19 %, el 5 de Marzo se anuncia que se aumenta al 21 %

 
 
 
Ingresos y gastos estatales
 
 
 
Prensa (datos esperados)

En el año 2009 Grecia tuvo un déficit fiscal del 13,6 % del producto interior bruto. Para este año, 2010, se pretende reducir el déficit un 40 %, esto es 12000 Mill €, hasta el 8,1%

 
 
Datos:
·        El 10 de diciembre de 2009, se anunció que la deuda del país llegó a un máximo histórico de 300,000 millones de euros.
·        La recaudación esta creciendo a un 7,1 % a tasa anualizada en los 6 primeros meses. 5 Julio
·        La recaudación presupuestaría está creciendo a un lento 3.3% (los 8 primeros meses, frente a la meta anual del 13.7%. 10 Septiembre
·        Déficit 8 meses: 14.490 Millones de euros, (Reducción del 32,2 %).  10 Septiembre

Papandreau: La caida de ingresos es de 1500 Millones de euros. 12 Septiembre
Desempleo: 11,6 % Agosto
Ha recibido 8.280 millones de los 30.000 dispuestos en el plan por el FMI 11 Septiembre
Ha recibido 29.000 millones de los 110.000 dispuestos en el programa de ayudas. 14 Septiembre

 
Opiniones

“Trabajo en el comercio desde 1960 y nunca pensé que veríamos algo como esto. Las ventas han caído en un 60% en tan sólo un año”, dijo Tasos Trivolis, de 70 años, propietario de una tienda de ropa en el centro de Atenas. “La economía real no puede soportar esto, el desempleo subirá mucho más”.  10 Septiembre
Otro dato que parece “más real” es el que maneja, por ejemplo, la burocracia sindical de GSEE (Confederación General de Trabajadores de Grecia): estiman que para el próximo invierno (diciembre-enero) el índice de desocupación superará el 20%.

 
 
 
Conclusiones

La primera conclusión sobre Grecia y casos similares, hay un entorno de que no es una preocupación, ya que en muchos países se han tomado medidas para atajar el déficit, y que todo el mundo espera que tengan los resultados esperados, cuando a lo largo de toda la crisis no ha habido previsiones oficiales demasiado acertadas.

Anualizado los 8 primeros meses y las previsiones de PIB para 2010, el déficit fiscal es 9,4 %, esto es 21730 Millones de euros
La deuda pública con respecto al PIB será en 2010 del 139 %, se espera un 124,9 % para 2010, y un 133,9 % para 2011.
En los meses de Julio y Agosto, después de ponerse en marcha las medidas de austeridad, los objetivos de un aumento de ingresos del 13,7 % parecen imposibles. De continuar el ritmo de Julio y Agosto, podría terminar el año con menores ingresos que el año anterior.
Es muy probable que se le cierre la financiación, fuera del programa de préstamos de la UE y del FMI, y que le resulte muy difícil seguir pagando los vencimientos de deuda.
Necesita acelerar su programa de privatizaciones
La tasa de desempleo puede aumentar muy rápidamente, incluso mucho más que en Estados Unidos y España.
Si el aumento de desempleo para Septiembre y Octubre se confirma, para cuando se publiquen los datos fiscales y de PIB del 4º trimestre del año, o del primero de 2011, las consecuencias pueden ser de grandes bajadas.

 Creo que faltan las imagenes de ingresos y gastos y medidas tomadas por el estado griego, pero se pueden encontrar en este enlace

http://aragon.feteugt.es/data/images/ARAGON/Universidad/Noticias/Medidas%20reducci%C3%B3n%20d%C3%A9ficit%20Europa.pdf

responder
Anónimo 20 septiembre 2010 - 11:56 AM

Almudena Díez:

Los sindicatos han presentado hoy su propuesta de servicios mínimos del transporte para la huelga general del 29-S. No quieren que haya vuelos internacionales y, en el caso de los domésticos, sólo un trayecto de ida y vuelta. ¿Con qué compañía? ¡Ah! Esa decisión, que la tome Fomento. Tampoco que circule cualquier tren que no sea de cercanías o metro. Y estos, sólo al 25 por 100 de su frecuencia habitual. Lo han hecho porque son conscientes de que el éxito de una huelga depende, en gran medida, del transporte. En el caso de metro de Madrid, será difícil cuantificar el seguimiento, ya que la huelga coincide con la festividad de su santo patrón, San Miguel, de modo que sólo trabaja el personal de estación y los conductores, el resto tiene fiesta.

Sólo es una propuesta, afortunadamente. Porque es el ministerio quien tiene competencia para decidir los servicios mínimos. Como también -menos mal- sólo es una idea lo de que los jubilados no cuiden ese día de sus nietos para tener tiempo que dedicar a manifestarse contra la reforma de un mercado laboral al que ya no pertenecen. Aunque a la vista del éxito que tuvo su original quedada de protesta frente a las puertas de la Bolsa de Madrid, a la que acudieron decenas de jubilados (cuatro), no parece que su presencia vaya a aportar muchos extras para las imágenes de la prensa o los informativos.

De todos modos, ninguna idea como la que tuvo UGT con su vídeo protagonizado por Rodolfo Chikilicuatre. Las diferentes encuestas que han sido publicadas no han presentado ninguna buena noticia para los sindicatos. Ni siquiera les apoya sobre el papel un tercio de los ciudadanos. Muchos se preguntan por qué no le han echado la imaginación que ahora derrochan antes de llegar a esta situación. Para empezar, por qué no hacen un ejercicio de responsabilidad y publican pulcramente sus cuentas, personal y balance en vez de pensar en el siguiente despropósito para caldear el amibiente.

responder
jaun 20 septiembre 2010 - 11:58 AM

# 111Droblo
Sin duda, y me esforzaré para que así sea.
Gracias

responder
Emilio 20 septiembre 2010 - 11:59 AM

#109 Jaun
Lo siento mucho Jaun. Espero que tengas suerte y el mes que pases en Gran Bretaña te sirva para mucho y encuentres pronto algo igual o mejor. Te echaremos de menos ese mesecito de ausencia tuya. Un abrazo

responder
colores 20 septiembre 2010 - 12:00 PM

Un poco de humor…………

Frases para la historia
, por Zapatero.

.”La Tierra no es de nadie, salvo del viento”; “La vuelta al crecimiento económico es inminente” (Inminente: adj. Que amenaza; part. act. de imminēre, amenazar); “La cuestión no es qué puede hacer Obama por nosotros, sino qué podemos hacer nosotros por Obama”; “Seis millones, seis millones. Barbarie, dolor, memoria. Paz. Paz. Con mi afecto al pueblo judío y mi amistad para Israel”; “El Islam es un pacífico y tolerante elemento de identidad de muchos pueblos (…) no hay incompatibilidad alguna entre la democracia y el mundo árabe”; “Jesucristo dijo «la verdad os hará libres» mas yo os digo: la libertad os hace verdaderos”; “PAZ. Vivir en PAZ, la más grande utopía universal. Con emoción y admiración… a Ghandi. De España, un país en paz, un país para la paz”; “Estoy aquí para cambiar el orden mundial”; “Otegui es un hombre de paz”; “Mi patria no es España sino la libertad”; “Bajar impuestos es de izquierdas”; “Fumar es de derechas”; “Humildemente me defino como un adalid de la paridad, justiciero de las mujeres, rojo feminista y anarcosindicalista”; “El silencio es la mejor plataforma para el diálogo”; “Si algo va bien hay que profundizar en su cambio”; “Un fracaso de la derecha alemana” (Merkel); “Trato de comprender a quienes se declaran creyentes”; “Motivos para creer. Por el pleno empleo” (Cartel electoral); “Los 130.000 no son parados, sino que son personas que se han apuntado al paro”; “Toda patria verdadera debe tener sus raíces en el cielo, y las únicas estrellas que pueden guiarnos en la oscuridad de este mundo son nuestros valores”; “Los valores de la derecha cotizan en la Bolsa; los de la izquierda cotizan en el corazón”; “El cambio climático ha provocado ya más víctimas que el terrorismo internacional y su potencial de destrucción es también muy superior”; “Thank you, sólo hablo español”; “Yo tengo dos hijas. La mayor, vio ´Bambi´ unas quinientas veces, y yo con ella. ¿Y cómo termina ´Bambi´? Se convierte en el rey de la selva”; “Yo puedo equivocarme, pero no engañar sobre la crisis económica”; “La tempestad es fuerte, pero tenemos un barco sólido que conoce bien su rumbo”; “Seguiré luchando contra el viento de la desigualdad y la marea de la intolerancia”; “Estoy a gusto conmigo mismo (…) Créame, soy completamente transparente. Esto es lo que hay”.

responder
10 20 septiembre 2010 - 12:02 PM

El control de la incapacidad temporal ha permitido rebajar el coste de las bajas en los dos últimos años. Hasta julio, la Seguridad Social pagó 3.035 millones de euros por este concepto, un 5 por 100 menos que en el mismo periodo del año anterior y un 13 por 100 menos que hasta julio de 2008, cuando necesitó casi 500 millones más.
En concreto, el importe desembolsado supuso poco más del 41 por 100 del presupuesto que esta partida tiene asignado para el conjunto del año, 7.300 millones de euros. Es decir, si el gasto se mantiene más o menos estable en los meses que quedan de 2010, el coste rondará los 5.200 millones de euros, con un excedente de más de 2.100 millones de euros. En los últimos ejercicios, siempre han sobrado fondos, pero nunca en una cuantía superior a los 1.000 millones.
El control de la incapacidad temporal fue una de las claves que permitió a la Seguridad Social gastar menos que el pasado año en subsidios. Según los datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración, el desembolso en prestaciones descendió un 3 por 100 (unos 150 millones de euros). No obstante, este ahorro no es suficiente para compensar el aumento del gasto en pensiones, que creció en 5.500 millones.
La Seguridad Social destina cada año más de 300 millones al control del fraude por incapacidad temporal. En 2010, la asignación ha sido de 307 millones y no se esperan grandes reducciones en los presupuestos del próximo año.

responder
Copero 20 septiembre 2010 - 12:04 PM

# 109jaun


Suerte y ánimo. El buen ambiente lo formáis todos y cada uno de los que conformáis el grupo, y estoy al 100% convencido de que allí donde vayas lo habrá, pues formarás parte de él y si de algo estoy seguro es que en todo este tiempo que llevamos posteando, he aprendido que eres una persona excepcional y eso se transmite.

Un fuerte abrazo y un cordial saludo.

responder
Pasaba por aqui 20 septiembre 2010 - 12:05 PM

 
Suecia
La socialdemocracia, un modelo pasado de moda
Por primera vez en la historia del reino, la derecha regresará al poder el 18 de septiembre. En el país modelo del Estado del bienestar, los valores individuales han reemplazado al ideal de la solidaridad.
Los socialdemócratas se encaminan a una derrota electoral segura [frente a la coalición de centro-derecha liderada por el primer ministro saliente, Fredrik Reinfeldt]. En 2006, sufrieron un fracaso con un 35% de los votos, y es indudable que el domingo su resultado no excederá el 30%, lo que con toda seguridad dará pie a editoriales sardónicos sobre el fin del dominio socialdemócrata en el país.
Con toda seguridad, la socialdemocracia de esta nación efectuará el mismo análisis que en 2006: los suecos aprecian sinceramente la política que llevan a cabo los socialdemócratas, pero el partido es un pésimo comunicador. El sociólogo Stefan Svallfors, veterano de la investigación sobre el Estado del bienestar, el “gran proyecto” de la socialdemocracia, comparte este análisis. Desde 1986, ha preguntado periódicamente a los suecos qué pensaban sobre el sistema social y sobre el Estado. “Nada muestra que los suecos estén dispuestos a abandonar el concepto de la redistribución de la riqueza, la financiación colectiva y la organización pública”, asegura Svallfors.
A los suecos no les gusta el colectivismo
Dicho de otro modo, la política socialdemócrata es buena; lo malo es su comunicación. ¿Es suficiente esta explicación? ¿Acaso ha habido un cambio en la población? Tomemos simplemente el ejemplo del dinero. Suecia es hoy el país del mundo con mayor número de accionistas, según el gabinete de asesores Sparekonomen. Cerca del 25% de los ciudadanos del país son propietarios de acciones. Si se incluyen en el cómputo los fondos de pensiones y los de otros tipos, esta cifra asciende al 80%. Hoy los suecos son un pueblo acomodado. Esta evolución, ¿no habrá inclinado a los suecos a pensar más en sus finanzas personales que en la fractura social, cuando acuden a las urnas?
Para llegar a las raíces del temperamento sueco, hay que leer el libro Är svensken en människa? [¿Son hombres los suecos?], de Henrik Berggren y Lars Trädgårdh. Estos dos autores han llegado a la conclusión de que los suecos no son partidarios del colectivismo, sino que, al contrario, el proyecto político de Suecia y de la socialdemocracia se basa en un individuo fuerte y solitario que se remite a su ideal de justicia e igualdad y, de esta forma, legitima un Estado fuerte. El objetivo no es una comunidad unificada en la que todos se sienten en círculo y se abracen, sino más bien una en la que cada cual asuma sus propias responsabilidades y efectúe sus aportaciones personales.
El hecho de que sus finanzas personales funcionen bien no ha hecho más avaros a los suecos, sino que ha despertado en ellos una característica oculta que los socialdemócratas no han sabido explotar. El estudio del profesor Svallfors sobre la solidaridad de sus compatriotas no carece de defectos. En esencia, mide la inclinación de los suecos a pagar impuestos: se puede ser solidario sin por ello tener ganas de abrazar al Estado ni considerar “guay” declarar los ingresos propios. Sin embargo, desde 2006 el fondo de subsidio de desempleo ha revisado a la baja sus prestaciones, las farmacias han sido privatizadas, la seguridad social ha dejado de ser tan generosa y las bajadas de impuestos han llegado a muchos ámbitos, como el patrimonio y los créditos hipotecarios. ¿Han cambiado estas reformas a los suecos?
Cada individuo debe desenvolverse por sí mismo
La política de empleo realizada por el gobierno no disfruta del mismo apoyo que antes. Hoy día son menos los suecos que creen que el Estado debe invertir en la lucha contra el paro. “O la gente ya no cree en la eficacia de las medidas del gobierno en materia de empleo, o es que empieza a ver el paro como un problema que sólo afecta a los parados”, analiza Stefan Svallfors. ¿Será esto lo que no han entendido los socialdemócratas? ¿Que los suecos opinan que los desempleados tienen que responsabilizarse de sí mismos?
A tenor del análisis de Henrik Berggren y Lars Trädgårdh, esta conclusión no parece tan anormal. Este razonamiento ha existido siempre entre nosotros, latente, a punto de resurgir. En el fondo, consiste en pensar que cada persona debe arreglárselas por sí misma, aceptar los empleos que se le presenten, y levantarse por las mañanas aunque no tenga ganas.
Tal vez en el fondo de estas elecciones (y del fracaso socialdemócrata) esté ante todo la ética del trabajador. Este concepto que vuelve locos a los asalariados modelo del movimiento obrero. Según varios sondeos de opinión, los suecos sospechan que sus conciudadanos defraudan a la seguridad social. No quieren prestar ante todo su apoyo al Estado. ¿Ha desplazado el concepto de la ética del trabajo al ideal de la igualdad solidaria?

responder
10 20 septiembre 2010 - 12:08 PM

El Campeón del Mundo de MotoGP será español: Jorge Lorenzo o Dani Pedrosa. Matemáticamente Casey Stoner (tercer clasificado) no tiene opciones al título y los dos que restan son Jorge Lorenzo (1º) y Dani Pedrosa (2º). Por fin tendremos un segundo Campeón del Mundo en la categoría reina tras el título de Álex Crivillé.

responder
y esto es todo 20 septiembre 2010 - 12:11 PM

Jaun, suerte en las Islas.

Emilio, en España una fuente muy importante de turismo es el “interno”. Un mercado que los “hosteleros” les ha gustado maltratar y dedicarse a “la caza del guiri”.

No creo que a muchos de nosotros nos “pillen” 2 veces con una paella congelada a precio de mariscada.

Y la juventud española esta volviendo a lo que ya haciamos antes. Me acuerdo de mis veranos en Almeria de joven (hablo de hace unos 20 años), en la zona de Mojacar estaba “El Tuareg”, justo en la zona de aparcamiento, como salian las neveras con las coca-colas de botella grande, los hielos y los JB, Ballantines o vodka. Mientras los “guiris” bebian dentro, el resto nos “refrescabamos” fuera. Al cabo de un rato de estar dentro era habitual salir otra vez a “hacernos un trago”.

Ahora está practica se esta perfeccionando.

Lo dicho, al no cuidar el turismo interno e irse al dinero “fácil” del guiri, van a recibir una torta de cuidado, debido a la crisis y a la mala gestión.

y último que apague la luz

responder
OdioChina 20 septiembre 2010 - 12:11 PM responder
Rcalber 20 septiembre 2010 - 12:14 PM

En relación al artículo de hoy,
 
La verdad es que la situación es muy preocupante.   No puede pasar inadvertida la frase “cada vez la industria emplea a menos gente” porque lo que la industria crea tiene como destinatario al propio trabajador.
 
En un simil radical, si no hubieran trabajadores tampoco habría consumidores.
 
Es una espiral bastante compleja ya que si no hay maquinas, la produccion se vuelve ineficiente y se pierde competitividad y probablemente tambien se pierda esta empresa ineficiente, pero si no hay trabajadores tampoco hay consumo y posiblemente tambien eso afecte a nuestra empresa “eficiente”.
 

responder
kekosas 20 septiembre 2010 - 12:15 PM

Viagra en el super:

Tesco, la mayor cadena de supermercados del Reino Unido, comenzará a vender Viagra a partir del próximo lunes a clientes varones que superen primero unas pruebas de salud. Según indica hoy el diario británico The Times, los clientes de la cadena podrán adquirir las pastillas en 300 almacenes tras superar, primero, un test con el que medir la presión sanguínea, un escáner para la diabetes y una prueba de colesterol. Además, para poder comprar el medicamento, los clientes tendrán que ser hombres.

responder
rcalber 20 septiembre 2010 - 12:25 PM

# 12010
No es control de la incapacidad temporal, es simplemente que te llaman y te dan el alta por la cara, y además, no tiene porque pasar mucho tiempo.

A un médico de Huelva, que te pongo como ejemplo por tener una enfermedad objetiva (se puede observar), con diagnostico de leucemia le dieron el alta por inspección médica practicamente al mes de estar de baja y en medio de quimioterapia.

Da igual lo que tengas y lo de izquierdas que sea este Gobierno.    Como en la peor epoca del franquismo, te tocará tirar de cartera y abogados para hacer valer tus derechos, reconocidos pero no aplicados, porque el Estado no te ampara y respeta tus derechos si no que va contra ti, blanco fácil si eres pobre.

responder
Emilio 20 septiembre 2010 - 12:31 PM

#124 y esto es todo

Lo malo que del consumo interno, no puedes esperar mucho con 4 millones largos de parados. La serpiente que se muerde la cola es un problema.
Lo de la paella que dices, a mí no me pillan ni una vez. Se sabe muy bien cuales son esos sitios.
Mojacar? Yo voy mucho par allí. La tía de mi mujer tiene un restaurante co.onudo. No hago propaganda para que el jefe no se mosquee, pero lo recomiendo…;-)

responder
Anónimo 20 septiembre 2010 - 12:32 PM

# 109, jaun

Uno forma y crea parte del ambiente e igual no es que la empresa en la que estuvieses tuviese un ambiente realmente bueno si no que eras tu el que lo hacía así :)

responder
The Optimist 20 septiembre 2010 - 12:34 PM

@font-face { font-family: “Times New Roman”; }p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal { margin: 0cm 0cm 0.0001pt; font-size: 12pt; font-family: “Times New Roman”; }table.MsoNormalTable { font-size: 10pt; font-family: “Times New Roman”; }div.Section1 { page: Section1; }
104. El tema de la reducción de la jornada laboral o la conciliación de trabajo y familia ya se ha abordado antes en este foro. Soy de la opinión que el empresario español (en general) está muy anticuado y es reacio a aplicar métodos de incentivación y optimización de los recursos humanos que ya se realizan, desde hace mucho tiempo, en otros países de economías más avanzadas. No se trata de estar más horas en el trabajo, sino de rendir más en menos horas. Lo que pasa es que al empresario le “fastidia” mucho pagar un “gran sueldo” a un trabajador y que éste se vaya a casa a las 3 de la tarde. Lo que sucede es que los sueldos medios son muy bajos y no incentivan a nadie si, además, estas hasta 10 horas al día en el lugar de trabajo, tanto de mañana como de tarde. Si cambiaran la estrategia y tendieran a reducir la jornada, adecuándolas a horarios de mañana (sobre todo en trabajos de oficina y despacho, al resto se aplicarían turnos, como ya se hace en el sector industrial) o, incluso, reduciéndolas, la productividad aumentaría, se rendiría más y se aportaría valor al trabajo o servicio, con lo que el negocio mejoraría. Este es el gran problema de la estructura laboral en España, ¡el egoísmo empresarial frente a la adecuación horaria del trabajo! Por otra parte, ello ayudaría mucho para que la familia no fuera la última olvidada, como siempre, entre los trabajadores con más dedicación.

responder
tron 20 septiembre 2010 - 12:38 PM

Hay otro paralelismo entre EEUU y España, la inmigración. España es el pais con mayor número de inmigrantes llegados en los 10 últimos años de Europa, EEUU tiene cifras muy similiares porcentualmente.

Aunque la economía y la legislación laboral parezca abismalmente distinta, hay varios paralelislmos notorios si entramos en detalle :

La propensidad del empresario (en especial en la construcción , pero no solo ahí) de alli y de aquí a contratar “esclavos”, personal con muy baja cualificación a precios muy baratos para realizar tareas que podrían realizarse con mucha menos gente y algo de inversion en maquinaria.

La economía en “B”, si bién el IRS de EEUU y nuestra Agencia Tributaria son igual de implacables con nóminas fijas, inmuebles y beneficios empresariales, también comparten otra característica, su “radar”  apunta relativamente alto, millones de personas en EEUU y cientos de miles en España (tenemos 1/4 de su población) quedan por debajo de su espectro de vision, En EEUU muchísima gente cobra por semana en cash al igual que ocurre en España y ni cotizan ni están controlados por la AT o el IRS en cada caso.

Si comparamos estos 2 ámbitos con el resto de la Europa de los 15 (dejo fuera expresamente a Bulgaria o Rumania, etc.) Nos daremos cuenta de que las mayores economías europeas funcionan de forma distinta, incluso paises como UK que han tenido asimismo un boom inmobiliario no han importado mano de obra barata en los últimos años, la inmigración que tienen lleva muchos años alli y es casi mayor su crecimiento demográfico natural (los hijos) que la llegada de nuevos inmigrantes en terminos anuales.

Otros paises con un alto indice de inmigrantes como Francia o Alemania ofrecen una imagen similar, son poblaciones que en muchos casos llevan 2 o 3 generaciones en el pais y que entraron en su mayor parte en épocas del boom industrial del los 60, es decir mano de obra que se fué cualificando a medidad que avanzaba la industria.

No soy xenofobo y no echo la culpa a los inmigrantes de la situación, pero creo que es obvio que tanto aquí como en EEUU tenemos el problema de que hay gente que estando parada y “malviviendo” en nuestra sociedad, según nuestra forma de ver, vive mejor que en su pais de origen y es más incluso en épocas de crisis siguen contribuyendo a las economías de sus paises (aunque las remesas hayan bajado muchísimo).

Quizás la solución a “nuestro” paro no se halle dentro de nuestras fronteras sino en los paises de origen de muchos de nuestros conciudadanos inmigrantes.

Parecerá un contrasentido, pero yo me atrevo a afirmar que crear un millon de puestos de trabajo en america latina o el norte de africa significaría reducir nuestro paro en la misma cantidad, por mucho menos coste.

responder
Droblo 20 septiembre 2010 - 12:40 PM

Por cierto Jaun, para mejorar el inglés en Noviembre yo te recomiendo Malta, mejor clima, mejor ambiente, se come mucho mejor y más barato y si no lo conoces, además es un buen sitio tur´istico pero lo bastante pequeño como para no distraerte demasiado.

responder
Encanto 20 septiembre 2010 - 12:41 PM

# 113

Yo tampoco he cobrado la devolución de Hacienda, pero es que encima tengo cursada 1 reclamación del 2008 porque me pusieron mal un dato y no me di cuenta. Total, me deben 500€ del 2008 y 1000€ del año pasado.

En fin…

responder
otraversion 20 septiembre 2010 - 12:43 PM

108. ¡te has colado! el nombre de Canarias viene de los pobladores de una zona del Rif marroquí (en el Atlas), llamados, en la antiguedad “canarii” en su nombre latín, y que fueron deportados, por los romanos, a dichas islas.

responder
lm 20 septiembre 2010 - 12:44 PM

Siguen las buenas noticias..me acabo de enterar que nuestra empresa ATOS ORIGIN ha presentado un ERTE que afecta a 1500-2000 personas, 1 de cada 4 empleados y que no afectara a todas aquellas personas que ganen mas de 40.000€…

responder
kekosas 20 septiembre 2010 - 12:46 PM

Rusia suprimirá 100.000 emplos públicos de aquí a 2013

Va a ser que Castro crea tendencia…

responder
carlos 20 septiembre 2010 - 12:46 PM

Yo creo que, como dice el blog, el problema es estructural. Consciente o incoscientemente (los ciudadanos, me refiero, los políticos bien saben lo que hacen -leer más abajo-) nos hemos fijado como referencia para el tema del empleo/desempleo los EEUU. Y, de nuevo, como bien se dice aquí, su situación es muy similar a la nuestra. EEUU ha apostado por la ultra-liberalización del mercado laboral y eso ha generado una sociedad de relativamente poca formación donde la mayor parte de los empleos son de baja cualificación y siguen a pies juntillas los ritmos de la economía: poco paro si el ciclo económico es bueno y mucho si no. Yo me pregunto por qué no hemos tomado como referencia otras sociedades como las de los países nórdicos, muy volcadas hacia la sociedad del bienestar y el empleo de calidad que requieren. Si un ciudadano sueco tiene derecho, como ciudadano, a asistencia geriátrica a domicilio 5 veces al día (Navarro 2004; veremos si esto sigue siendo cierto a partir de ahora), es necesario que haya muchas personas con formación adecuada en ese país. Personas que además de mejorar la calidad de vida de sus mayores, tienen su empleo cualificado, viven y consumen, contribuyendo al PIB de su país. ¿por qué existiendo sociedades como ésta con calidad de vida y empleos cualificados, apostamos por sociedades como la yanqui, donde terminar la educación secundaria se celebra como si de un doctorado se tratase?¿por qué apostamos por el garrulismo? a mí me parece que la respuesta tiene que ver con dos cosas: una que muchos políticos nórdicos son personas que deciden hacer incursiones en política, pero que luego vuelven a sus puestos de trabajo, cosa que en general no sucede en España, de lo cual derivan un montón de cuestiones que no vienen al caso. La segunda es que una sociedad del bienestar es, generalmente, una sociedad con impuestos elevados y pocas diferencias sociales y hay quien no puede soportarlo

responder
Encuesta 20 septiembre 2010 - 12:48 PM

Me sorprende que nadie haya comentado el dato sobre el que habla Droblo y son las 500.000 prostitutas que hay en España.

¿Debería legalizarse la prostitución?

Pulgar arriba: Si
Pulgar abajo: No

Y me muerdo la lengua por no hablar de sus hijos y sus escaños.

responder
i 20 septiembre 2010 - 12:48 PM

Los sindicatos van a intentar que el 29 de septiembre no haya ninguna actividad bancaria y que ningún cliente aparezca por las oficinas de los bancos porque este sector es uno de los responsables de la crisis económica, de la pérdida de millones de empleos y del colapso de la actividad de las pymes. El secretario general de UGT-Andalucía, Manuel Pastrana, ha lanzado hoy este mensaje ante las puertas del Banco de España en Sevilla, donde más de 150 delegados sindicales se han concentrado para reivindicar que otra banca es posible.

responder
OscarGTD 20 septiembre 2010 - 12:49 PM

Hombre, hay que reconocer que en España hay muchas prostitutas. Hay algunos sitios que al pasar siempre se ven llenos de coches. Incluso de día. Abren más horas que los centros comerciales.

responder
village people 20 septiembre 2010 - 12:50 PM

Solo por curiosidad, ¿vas a hacer la huelga general?

Positivo: NO
Negativo: SI

Lo pongo así porque espero que haya más gente que no vaya a la huelga, de la que quiere ir. En mi trabajo no quiere ir nadie, y eso que son bastante sindi.

Además hoy he leído que quieren poner unos mínimos en el transporte de risa, asi que el 29, me temo, nos vamos a descojo…

responder
Anónimo 20 septiembre 2010 - 12:53 PM

Hablando de paro…
Corbacho acaba de decir que dejará de ser ministro entre el 15 y el 30 de octubre

responder
Carlos Lopez 20 septiembre 2010 - 12:55 PM

# 143, village people
¡No me pises la encuesta!
Será la que ponga la semana que viene en el blog.

responder
tron 20 septiembre 2010 - 1:01 PM

# 145, Carlos Lopez

Dejalo, así es más interesante, 2 encuestas, quién quiere o no ir y quien fué o no.

responder
rcalber 20 septiembre 2010 - 1:02 PM

# 134Droblo
A mi tambien se me ha ocurrido pasarme un par de meses en Inglaterra, pero no lo he visto nunca ni por el clima, que me va a impedir salir a la calle, ni porque no voy a conocer ni a cristo y porque si conozco a alguien va a ser español, que como yo, irá allí a aprender inglés.

Nunca me habia planteado la opcion de malta (ni siquiera sabía que hablaran inglés), el problema es que como se trata de una isla imagino que los alquileres seran de riñón, pero parece una buenisima idea.

responder
i 20 septiembre 2010 - 1:05 PM

La onza de oro volvió hoy a alcanzar un máximo histórico en el mercado de Londres, donde llegó a los 1.283,25 dólares por su condición de valor refugio frente a la debilidad del dólar y a la situación incierta sobre la recuperación de la economía global. Este nuevo repunte del oro se enmarca dentro de la reciente escalada que protagoniza este metal desde comienzos de 2010, en la que el coste de esta materia prima se ha revalorizado más de un 17%.

responder
Droblo 20 septiembre 2010 - 1:12 PM

148 qué va, está mejor de precio, están tan en crisis como el que más y además como todo el mundo mira la tele italiana muchas palabras españolas las entienden con lo que si vas con un bajo nivel eso te puede ayudar, usan el euro, el clima es parecido al español, la comida es tirando a italiana…y hablan inglés por supuesto y creo que desde España se pueden contratar cursos.
Los alquileres son mucho más baratos que en Londres y más que en Irlanda.

responder
Droblo 20 septiembre 2010 - 1:16 PM

Rcalber, Jaun, si os vale hace años escribí esto:
http://www.viajito.com/malta/

responder
i 20 septiembre 2010 - 1:19 PM

Los representantes sindicales encerrados en la sede del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en Madrid, iniciarán a partir de este martes una huelga de hambre, si no atienden su petición de que se reúna la Comisión de Seguimiento del Plan Nacional de Reserva Estratégica del Carbón 2006-2012. El ayuno se desarrollará desde este martes a las 00.00 horas, hasta el próximo miércoles, día 29. Según informó SOMA-FIA-UGT, la protesta se complementará con otro tipo de acciones y movilizaciones.

responder
masdetodo 20 septiembre 2010 - 1:23 PM

Dos de las tres agencias de calificación crediticia, Moody’s y Fitch, han asignado la máxima nota posible a la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera, el fondo de rescate puesto en marcha por el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Fitch justifica el rating ‘AAA’ asignado porque el nivel de reservas de efectivo, 750.000 millones, será suficiente para realizar los pagos necesarios si alguno de los países de la zona euro no puede hacer frente al vencimiento de sus deudas. Según Moody’s, la nota ‘Aaa’ se debe a que el impago es un supuesto “improbable” y a que el programa tiene capacidad para hacer frente a la potencial quiebra de alguno de los países.
No obstante, ambas agencias advierten de posibles riesgos, que afectarían a su solvencia. Entre ellos, destacan un menor compromiso de los países de la zona euro o el deterioro de los rating de los participantes.
La Facilidad Europea de Estabilidad Financiera, creada el pasado 9 de mayo, cuenta con 750.00 millones para los tres próximos años. En primer lugar, tiene 60.000 millones del presupuesto de la Unión Europea, que serían los primeros que se utilizarían si fuera necesario. Además, los países de la zona euro aportan otros 440.000 millones en forma de garantías bilaterales y los otros 250.000 millones proceden del FMI.

responder
Anónimo 20 septiembre 2010 - 1:29 PM

Respecto a la huelga me gustaría conocer como van las ventas de silicona esta semana….

responder
Anónimo 20 septiembre 2010 - 1:31 PM

# 153, masdetodo

¿Al final que multa han puesto a Fitch y Moodys por su papel en esta crisis?
¿Nada? ¿Y siguen cobrando por sus informes?

responder
i 20 septiembre 2010 - 1:38 PM

El Gobierno alemán dijo hoy comprender las críticas generalizadas por el pago de bonifaciones al personal del maltrecho Hypo Real Estate (HRE), banco nacionalizado y único suspenso en Alemania en los test de solvencia, pero lo considera justificado para evitar deserciones masivas en su plantilla. Entendemos la estupefacción de la gente por esos pagos, pero partimos de la base de que son correctos, afirmó el viceportavoz gubernamental Christoph Steegmans, tras admitir que los pagos pasaron por la supervisión del consejo de vigilancia, en que está representado el Estado

responder
10 20 septiembre 2010 - 1:51 PM

La Comisión Europea desea aprovechar la nueva regulación sobre los mercados financieros para introducir un mayor control sobre las materias primas con objeto de evitar las grandes fluctuaciones de precios, que tienen un gran impacto sobre los productores y los consumidores. Así lo expresaron el comisario de Mercado Interior y Servicios Financieros, Michel Barnier; y su homólogo de Agricultura, Dacian Ciolos, durante la apertura de una audiencia pública sobre la reforma de la Directiva de Mercados de Instrumentos Financieros (MIFID), uno de los proyectos clave del nuevo marco general con el que Bruselas desea acotar los abusos que originaron la crisis.

responder
jurjurjur 20 septiembre 2010 - 1:56 PM

Estimado John:
Espero que puedas ayudarme. El otro día me marché al trabajo dejando a mi marido en casa viendo la televisión. Mi coche se caló y luego se averió completamente a menos de dos kilómetros de casa, por lo que tuve que regresar andando a casa para buscar la ayuda de mi marido. Cuando llegué a casa no podía creer lo que estaba viendo: ¡Mi marido estaba en nuestro dormitorio con la hija del vecino!
Yo tengo 32 años, mi marido 34 y la hija del vecino 19. Llevamos casados 10 años. Cuando me enfrenté a él se derrumbó y acabó admitiendo que llevaba teniendo un lío con la chica los últimos 6 meses. No quiere ir a un consejero y me temo que estoy hecha polvo y necesito consejo urgentemente. ¿Me puedes ayudar por favor?
Atentamente, Sheila.

Estimada Sheila:
Un coche que se cala tras haber andado una corta distancia puede deberse a múltiples fallos del motor. Comienza comprobando que no hay ninguna obstrucción en el tubo de la gasolina. Si está limpio comprueba las bombas de vacío y los manguitos del colector de admisión, luego comprueba los cables de las bujías. Si nada de esto lo soluciona podría ser que la bomba de gasolina falla y causa una pobre entrada de combustible a los inyectores.
Espero que esto te ayude,
John.

responder
jaun 20 septiembre 2010 - 2:11 PM

# 148rcalber

20 de septiembre de 2010, a las 13:02
 
# 134Droblo
Vi un “Españoles por el mundo” de Malta y se me quitaron las ganas, solo había españoles con becas del MEC e italianos todo el dia de fiesta, así que me da un poco de miedo ir allí y volver sabiendo el mismo inglés….

Pero bueno lo miraré a ver que dicen por ahí de noviembre.

responder
i 20 septiembre 2010 - 2:30 PM

El mercado financiero aún no puede enfrentar un retiro de las medidas de apoyo del Banco Central Europeo, dijo el lunes el miembro del Consejo de Gobierno del BCE Ewald Nowotny. Nowotny, que encabeza el Banco Central de Austria, instó de nuevo a los gobiernos a buscar soluciones a la dependencia de los bancos de los fondos del BCE, un problema que causa preocupación entre las autoridades mientras el Banco Central piensa cómo salir de sus medidas para enfrentar la crisis. El BCE ya ha retirado sus ofertas de fondos ilimitados a seis y 12 meses, pero fue acotado en medidas adicionales, dijo.

responder
casi 20 septiembre 2010 - 2:31 PM

La Asociación Federal Alemana de Bancos (BDB) elogió hoy el objetivo del acuerdo de Basilea para endurecer la normativa financiera internacional, pero advirtió sobre el riesgo de una sobre-regulación y un posible enfriamiento del flujo crediticio.
En un informe publicado hoy, la BDB consideró “en esencia correcta” y “necesaria” la creación de una nueva arquitectura financiera global tras el varapalo de la crisis económica, pero estimó que el camino hacia una nueva estabilidad puede crear nuevas turbulencias.
“Debemos encontrar un sistema de supervisión (bancaria) justo que nos permita ver cómo afecta a la economía. Esto es importante, porque (el acuerdo de) Basilea no es la única carga que pesa ahora sobre los bancos”, señaló Manfred Weber, presidente de la BDB.
Weber reconoció que la banca atraviesa “un tiempo de cambios radicales” y que el sistema financiero mundial precisa unas “nuevas y mejores” reglas de funcionamiento, incluso, “una regulación más estricta aquí y allá”.
No obstante, añadió que “quien trata de alcanzar la estabilidad con una regulación excesiva, puede provocar inestabilidad”.
Poco después, el Bundesbank salió al paso de este informe de la banca privada subrayando que el acuerdo de Basilea no tendrá ninguna consecuencia negativa para la economía real.
El Comité de Basilea para la Supervisión Bancaria acordó este mes endurecer los “estándares globales de capital” para fomentar “la estabilidad financiera a largo plazo y el crecimiento”.
El punto principal del acuerdo obliga a los bancos a mantener un “Tier 1” o “Nivel 1” (un ratio que mide la fortaleza de las entidades financieras basándose en su capital básico) del 6 por ciento, frente al 4 por ciento actual.
Además, el acuerdo estableció un período de adaptación de ocho años para permitir que las instituciones bancarias puedan progresivamente adaptarse a la nueva situación sin contratiempos, como la propia banca había solicitado.
Varios centros de estudios económicos e instituciones públicas alemanas han pronosticado que el Producto Interior Bruto (PIB) germano crecerá entre un 3 y un 3,5 por ciento en el conjunto de 2010.

responder
Anónimo 20 septiembre 2010 - 2:35 PM

Menos en España se invierte donde sea…

El ministro brasileño de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Miguel Jorge, animó hoy a las empresas españolas a invertir en las infraestructuras del Mundial de Fútbol de 2014, que se celebrará en el país suramericano.
“Con la Copa del Mundo y las obras de infraestructura, hay muchas oportunidades y posibilidades para que empresas españolas inviertan más en Brasil”, afirmó Jorge en Madrid.
El ministro hizo esos comentarios antes de intervenir en el seminario “Iberoamérica Invierte. Las empresas globales en el despegue económico”, que se celebra entre hoy y mañana en la capital española y que congrega a políticos y empresarios de la región.
En declaraciones a los periodistas, Jorge recordó que “hay inversiones importantes de España en Brasil desde hace mucho tiempo” y que España es “el segundo o tercer inversor más importante en Brasil”.

responder
i 20 septiembre 2010 - 2:39 PM

El Comisario Europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, dijo el lunes que las economías europeas empezaban a recuperarse pero advirtió que las perspectivas de crecimiento a corto plazo eran inciertas. “La recuperación económica de Europa cobra impulso…ahora pisamos sobre terreno sólido”, expresó Rehn en un evento para celebrar la futura entrada de Estonia en la zona euro. “El crecimiento en EEUU se ha estado desacelerando. Los mercados financieros están todavía frágiles en Europa”, dijo, para añadir que las perspectivas de crecimiento a largo plazo permanecen muy modestas.

responder
i 20 septiembre 2010 - 3:04 PM

El diferencial del bono portugués a diez años con el bono alemán tocó hoy su máximo histórico en 388 puntos básicos, por encima del nivel de mayo, alcanzado durante la crisis de deuda griega. El bono de Portugal rentaba al 6,331%, también su mayor cota histórica. El bono alemán rentaba al 2,442%

responder
rcalber 20 septiembre 2010 - 3:22 PM

# 160jaun

20 de septiembre de 2010, a las 14:11
 
# 148rcalber
20 de septiembre de 2010, a las 13:02

# 134Droblo


Yo creo que la opcion de ir a hacer un  curso contratado desde España, como dice Droblo, es lo mejor.
 
Voy a echar un vistazo por San Google porque me ha entusiasmado la protesta.
 
Además, en un pais que se llama Malta digo yo que es porque habrá buena cerveza

responder
i 20 septiembre 2010 - 3:43 PM

El director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Nobuo Tanaka, ha asegurado en Madrid, en presencia del secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, que el coste de descarbonizar la producción eléctrica será un 20% menor si se realiza a través de la energía nuclear, aunque ha evitado entrar a valorar las fórmulas que cada país están adoptando para reducir las emisiones de CO2.

responder
masdetodo 20 septiembre 2010 - 3:48 PM

En lo que va de año, el 36 por 100 de la electricidad generada en España la aportaron las energías renovables, según el Informe de Prospectiva de Tecnología Energética de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), presentado por el secretario de Estado de Energía, Pedro Marín.

Marín ha destacado que España va por buen camino para conseguir fuentes energéticas más limpias gracias a los avances tecnológicos, que permiten una gestión más eficiente de las redes y la integración de las energías verdes en el sistema eléctrico. A pesar de ello, ha indicado que las renovables, debido a su variabilidad e intermitencia, hacen necesario el respaldo de otros sistemas, como el gas y el carbón.

En estos días, en que tanto se está hablando del carbón, Marín ha destacado la importancia de las técnicas de captura y almacenamiento de CO2 (como es la planta de Compostilla, León) que harán compatible el uso de este mineral con la reducción de los gases de efecto invernadero.

Las tecnologías también están jugando un papel destacado en la eficiencia energética. Según el secretario de Estado de Energía, en los últimos seis años España ha mejorado casi un 15 por 100 su intensidad energética, lo que ha implicado un ahorro de 93 millones de petróleo anuales. El objetivo del Gobierno es seguir mejorando a lo largo de la próxima década, al menos, un 2 por 100 al año.

responder
noaladerecha 20 septiembre 2010 - 3:49 PM

Izquierda Unida (IU) sabe cómo elevar la recaudación fiscal en 35.250 millones de euros el próximo año. Su líder, Cayo Lara, junto con Gestha, la asociación de los técnicos de Hacienda, ha propuesto varias medidas para incrementar los ingresos, entre ellas, reducir el peso de la economía sumergida y elevar varios impuestos, como IRPF y Sociedades.
La lucha contra el fraude permitiría aflorar 12.500 millones para recaudación fiscal directa y otros 6.500 para cotizaciones de la Seguridad Social. El Instituto de Estudios Fiscales sería el encargado de elaborar un plan para reducir el peso de la economía sumergida del 23,3 por 100 del Producto Interior Bruto (PIB) al 18,3 por 100. Además, ven posible que la Agencia Tributaria recuperase otros 6.115 millones de deuda por fraude.
Entre las medidas fiscales propuesta destaca la subida del Impuesto de Sociedades hasta el 35 por 100 para 700 grandes empresas (las que tienen una facturación anual de más de 30 millones de euros). La subida permitiría ingresar a las arcas públicas 5.300 millones adicionales. La recuperación del Impuesto de Patrimonio supondría otros 2.120 millones.
Para el IRPF, IU propone la creación de dos nuevos tramos a partir de los 60.000 euros, lo que afectaría a unos 773.000 declarantes. Las rentas entre 60.000 y 120.000 euros tributarían al 45 por 100 (frente al 43 por 100 actual), mientras que las superiores al último importe deberían entregar a Hacienda el 50 por 100 de sus ingresos.
Además de estas medidas, proponen otras reformas, como cambios en la tributación de las Sicavs, la limitación de las deducciones de Sociedades o la creación de un impuesto de Solidaridad sobre las Grandes Fortunas.

responder
noaladerecha 20 septiembre 2010 - 3:59 PM

La Federación de Industrias Afines de UGT Canarias ha denunciado este lunes la intención de la empresa General Electric de cerrar su centro de producción ubicado en el polígono industrial de Arinaga, en el municipio grancanario de Agüimes. El sindicato informa en un comunicado que la dirección de la compañía ha desplazado a la isla a parte de su dirección nacional e internacional y notificó a los responsables del centro de producción e ingeniería y a la representación sindical que tiene la intención de cerrar esta infraestructura. La empresa alega una baja producción de las instalaciones y el elevado coste de la misma, llevándose la producción a un país de Europa del Este.

responder
masdetodo 20 septiembre 2010 - 4:01 PM

La economía de Estados Unidos se está recuperando, pero el ritmo del proceso es tan lento que las dolorosas tasas de desempleo persistirán por cierto tiempo, dijo el lunes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
 
“Durante la recesión del 2007-2009, el desempleo subió por dos años y medio antes de tocar techo durante el cuarto trimestre del 2009 en un 10 por ciento de la fuerza laboral, sugiriendo que podría tomar hasta el 2013, en el mejor de los casos, antes de que las tasas regresen a su nivel previo a la recesión”, dijo el grupo con sede en París.
 
Según la entidad, el daño de la recesión fue tan extenso que la demanda del consumidor se vería contenida “durante el próximo par de años” y, potencialmente, podría generar un incremento en el desempleo de largo plazo.
 
La OCDE dijo que la medida de extender temporalmente la duración de los beneficios por desempleo hasta 99 semanas desde 26 no parecía haber reducido los incentivos para buscar trabajo, pero advirtió que eso podría ocurrir más adelante.
 
“Por lo tanto, a medida que la tasa de desempleo baja, la duración máxima de los beneficios debería volver al nivel pre-crisis, como ocurrió con recesiones pasadas”, señaló el informe.
 
La OCDE dijo además que debido al grado de ociosidad en la economía y a la baja inflación, las actuales bajas tasas de interés eran apropiadas.
 
Sin embargo, instó a las autoridades a seguir planeando un rápido retiro de “la muy expansiva política monetaria” lo antes posible, cuando las condiciones lo permitan para evitar una reaparición de la inflación.
 
“El mercado inmobiliario enfrenta un largo proceso para retornar a la normalidad”, dijo la OCDE, señalando que el impacto del desplome del sector construcción había sido más severo en Estados Unidos que en otras regiones.
 
La institución con sede en París recomendó además que Estados Unidos ponga bajo control su déficit presupuestario porque no se puede seguir acumulando deuda indefinidamente, pero reconoció que la incertidumbre sobre el panorama económico requiere que actúe con cautela.
 
En su informe, la OCDE brindó su apoyo al plan del Gobierno de Barack Obama para reducir el déficit federal a un 3 por ciento del PIB para el año fiscal 2015, desde el actual 10,6 por ciento.
 
“La trayectoria de la recuperación todavía es incierta, lo que argumenta contra una reducción fuerte e inmediata del déficit”, indicó la OCDE.
 
“En vista de estas consideraciones contradictorias, el plan fiscal del Gobierno es ambicioso, pero apropiadamente gradual y debería ser implementado en su totalidad”, agregó.

responder
noaladerecha 20 septiembre 2010 - 4:02 PM

¿Por qué no?
El Gobierno venezolano ha expropiado este año un total de 174 empresas y comercios, en su mayoría vinculadas al sector energético, según cifras de la confederación nacional de empresarios Conindustria divulgadas hoy por la prensa local.
El gremio industrial resaltó que las expropiaciones de empresas y comercios han crecido un 923,5% en los últimos tres años, al pasar de 17 casos en 2007 a 174 casos en los primeros ocho meses de este año.
Por sectores, el mayor número de nacionalizaciones se han registrado este año en el área petrolera, con 129, seguida del agroindustrial (15); comercio (14) y alimentos (7), de acuerdo con las estadísticas de Conindustria, publicadas hoy por el diario El Nacional de Caracas.

responder
Hispania 20 septiembre 2010 - 4:05 PM responder
_Xavi_ 20 septiembre 2010 - 4:12 PM

Peliagudo el tema de hoy… Por supuesto que creo que es estructural el paro, pero creo que la sociedad en general no va a querer entenderlo.
500.000 prostitutas me parecen muchas,ese dato no puede estar bien.

responder
Droblo 20 septiembre 2010 - 4:13 PM responder
Droblo 20 septiembre 2010 - 4:17 PM

176 Está entre 360 mil que dice la patronal de bares de alterne y 600 mil que dice la Fundación Alternativas…desde luego si hay 360 mil sólo en los bares, si sumas las de la calle te dan 500 mil fácil.

responder
Anónimo 20 septiembre 2010 - 4:19 PM

# 176, _Xavi_

Supongo que serán prostitutas… y prostitutos.

responder
Anónimo 20 septiembre 2010 - 4:22 PM

El dato de las prostitutas, como todo en el mercado negro, es imposible de cuantificar. Así que he tirado de Google y me encuentro esta noticia:

Cada día nos gastamos 50 millones en prostitución

Aunque cifras no oficiales apuntan que en España existen unas 300.000 personas dedicándose a la prostitución, expertos que comparecieron en la ponencia constituida en el Congreso de los Diputados contabilizaron poco más de 100.000

Aunque en otro sitio comentan esto;

El número de prostitutas en España podría alcanzar las 600.000, una cifra que triplica el número de médicos colegiados, según la Fundación Alternativas. Y aunque la calle es la punta del iceberg, el grueso del negocio está en clubes y moteles de carretera.

responder
_Xavi_ 20 septiembre 2010 - 4:26 PM

Quizas sea verdad pero 500.000 prostitutas es el 5% de la población femenina de españa, una de cada 20 mujeres, y si acotamos por edades son muchas menos, no me creo que de cada 20 mujeres que que va al supermercado una trabaje de ello. creo que es un numero inflado para que se le de más importancia al tema.
 

responder
rcalber 20 septiembre 2010 - 4:35 PM

Droblo, Jaun,
 
Acabo de llamar a un sitio que se llama SprachCaffe que hacen cursos en St Julians.
 
He mirado para el First Certificate que me parece lo mínimo para decir que uno habla Ingles medio decentemente.   El curso sale en 985E matricula incluida (solo el curso).
 
Con alojamiento no interesa, es mejor buscarlo por tu cuenta.   El vuelo sale desde España con compañias low cost y con le fecha que he mirado – Inicio curso 27 de Marzo con examen el 12 de Junio – creo que se puede conseguir a buen precio.

responder
oreidubic 20 septiembre 2010 - 4:47 PM

Jaun..

Malta sin dudarlo….. que en Inglaterra no te creas que no te vas a encontrar españolitos de juerga… yo estuve en el ’93 en sheffield 3 semanas, y el primer día ya me encontré a un madrileño en mi clase…. y al cabo de 4 días 4 catalanes en el mismo colegio mayor…. ¡¡¡¡esto en el ’93 , en febrero y en Sheffield!!!!… no quiero ni pensar como estará aquello ahora…
Como experiencia, pero, inolvidable y me sirivió apra saber que apra aprender inglés las clases de aquí no sirven para nada… con 3 semanas allí avanzas uan barbaridad….. que apra pillar el bus correctamente necesitas ya 4 días (allí no hay un tiquet único, sino que los billetes iban por distancias)…
En mi clase de English for business estábamos un madrileño, un iraní, 3 libios, 3 o 4 coreanos del sur, una chica del Yemen (tuve que buscar un Atlas apra situarme) y alguna japonesa..
En el colegio mayor, aparte de los hooligans, 4 o 5 catalanes, un par de iranís, 4 israelitas y alguna otra nacionalidad…..
Fui ya mayor (23-24) y con alguna libra en el bolsillo y la despedida en uan discoteca de argentinos ilegal con unas estudiantes de Hong-Kong merodeando por allí fue mítica… algo mayor y tonto, proque ahora no dejaría césped por pisar…
Gran experiencia…. si estuviera como tú yo me iría a Malta fijo….
Aunque en la isla de Dominica (debajo Guadalupe, en el Caribe) hay una universidad (ROSS University) que algún programa deben tener para aprender inglés…. lleno de japoneses, hindús, bengalíes y americanos…. el paraíso…. mji,mji,mji… te queda un inglés caribeño mezclado con patois pero te serive apra entenderlo todo…

responder
y esto es todo 20 septiembre 2010 - 5:32 PM

noaladerecha, desde la izquierda te digo:

¿te parece normal que el estado por la crisis se quede un 2 % mas de los beneficios de la empresa? El resultado se llama “deslocalización” de las grandes, pagan las pequeñas. Al final no te vale la pena correr riesgos ¿para qué invertir y que gane otro? (ojo, que se pagan más cosas, ademas de los beneficios).

¿te aprece normal que se lleve el estado el 50 % del dinero de un trabajador? DESPUES DIRAN QUE SON POCOS PRODUCTIVOS

Y asi con todo.

La subida del IVA ha sido una puñalada trapera, que afecta principalmente a las clases medias-bajas, pero si desmotivas a las empresas por temas fiscales o la competividad en la empresa o la productividad ¿para qué me voy a esforzar para qué me suban el sueldo si se lo va a quedar otro?

¿para qué voy a cotizar más si el paro lo va a cobrar otro y si un dia me quedo yo en paro cobrare lo mismo que una persona que cotizaba la mitad?

Es que a mi lo de “recaudar impuestos” me suena a la época feudal y al quitarle el grano y los pollos al granjero.

Ojo, me parece necesario que existan para poder tener servicios (alcantarillas, agua potable, electricidad, sanidad, transporte, etc, etc,etc,,,) pero me parece muy importante QUE SE HAGA UNA BUENA GESTIÓN DE MIS IMPUESTOS.

No se trata de pagar más si no de gestionar correctamente los recursos.

Si no lo haces corres el riesgo que te salga el tiro por la culata.

y el último que apague la luz

responder
y esto es todo 20 septiembre 2010 - 5:40 PM

Tras arduas negociaciones entre Gobierno y PP, en las que el partido de Rajoy amenazó incluso con romper el pacto energético si subía la tarifa de recurso, finalmente se ha llegado a un entendimiento que no perjudicará en principio a ninguna de las dos partes.
….

Las mismas fuentes estiman que la subida podría ser de un 2% como mínimo cada trimestre. Las empresas eléctricas estiman que la luz debería aumentar de precio al menos el 50% para cubrir el déficit de tarifa.”

http://www.elmundo.es/mundodinero/2010/09/20/economia/1284984853.html

Oseasemorenodelagrandisa…….

Suben un 2% y las eléctricas aun me van llorando para que la suban más. Para estos no debe existir la crisis……espera que a lo mejor por eso no les salen los números.

Pues nada que si no son negocio que nos las devuelvan al pueblo, que ya se malvendieron una vez, siempre se pueden malvender otra.

responder
MURDOK 20 septiembre 2010 - 6:10 PM

500000 putas en España?, si calculamos que al menos tienen que tener 5 clientes diarios y 5 dias a la semana, algunos imagino que se puedan ir de putas 2 o 3 dias en semana, pero la mayoria puede que 1 cada 2 semanas o al mes, eso quiere decir segun mis cuentas que cada puta tiene que tener almenos 15 o 20 clientes distintos, 500000×20=10 millones de puteros en este pais, vamos que el unico del foro que no se va de putas soy yo.

responder
Anónimo 20 septiembre 2010 - 6:36 PM

Mucha put…a y mucho hijodep…uta también.
Porque claro que habrá puteros vocacionales que se gastan parte de su suledo o pensión en saciar sus apetitos. pero que nadie lo dude: El grueso de sus clientes no paga con su dinero propiamente dicho, sino con cargo a las cuentas de su empresa (ayuntamiento, diputación, autonomía, ministerio,multinacional o empresa paramunicipal,…)
Ya sabeis: Hacienda somos todos, y es muy importante que nuestros gobernantes se reunan para debatir como trazan nuestros designios, y esos tensos debates son mucho más llevaderos si se acompañan de un adecuado marisco regado con finos caldos y con una buena sobremesa acompañados por una dulce flor (o varias)

¡Esto es Esparta! … quería decir… España!

responder
_Xavi_ 20 septiembre 2010 - 7:17 PM

187 el problema de que las legalizasen es que te tendrian que hacer factura, será por eso que lo dejan asi.

responder
c@nsada 20 septiembre 2010 - 8:01 PM

Bueno pensaba encontrarme a ICG por aqui hoy pero veo que no hay ningun mensaje firmado por él. Queria contarle  que hoy he comenzado a trabajar y estoy muy feliz a pesar de que es un contrato basura ( 3 semanas ) a traves de una ett y haciendo una tarea que no tiene nada que ver con lo que estudie. Trabajo en una empresa de alimentación empaquetando sus productos y como he dicho soy muy feliz. He llegado a casa rendida, me duele todo, (he pasado de estar sentada en una oficina a no parar quieta en todo el día) trabajo a turnos de 8 horas con media hora de descanso que no me descuentan del sueldo. Este contrato basura es el mismo que tiene mi marido  desde el mes de junio en otra empresa trabajando en mecanizado a turnos también y el cual se lo renuevan mes a mes. Ah mi marido también trabaja con un contrato a tiempo parcial los fines de semana y dias de fiesta en otra empresa haciendo tareas que no tienen que ver nada con la primera empresa. Algunos pensareis dejar algo de trabajo para los demas pero para mi son oportunidades que te salen y tienes que aprovechar. En mayo estabamos los dos en paro (cobrando prestación) y ahora mira tu donde estamos. Hemos parado la prestación por voluntad propia ya que no ha venido el inem para obligarme aceptar el trabajo, ni tampoco es por que se me acabara la prestación ya que los tenemos bastantes meses de paro por cobrar que hemos preferido dejarselo por ahora al gobierno y seguir nosotros luchando ya que nadie va a sacarte tus castañas del fuego………

responder
Anónimo 20 septiembre 2010 - 8:19 PM

Me he encontrado con un brillante análisis –as usual– de John Mauldin, titulado “La última mitad”, y me voy a permitir utilizar sus razonamientos para explicar por qué el actual nivel de vida de los españoles es insostenible y no se soluciona solo con bajadas de salarios del 10-15 %, es mucho peor, Zapatero ha llevado a éste país a la recesión y la miseria. Por eso la salida de capitales se está convirtiendo en estampida.

“The bigger government leads to lower growth”

La primera reflexión de Mauldin es la evidencia de que “un mayor tamaño del gobierno lleva a un menor crecimiento”. Existe una elevada correlación entre el ratio “sector privado/sector público” y la tasa de crecimiento estructural. Un ratio como el existente actualmente en España, con el mayor sector público del mundo civilizado, lleva a una tasa de crecimiento estructural inferior al 1%. Es decir, las 17 CCAA y los 8.200 Ayuntamientos, cuyo gasto desenfrenado (su deuda ha crecido un 26,5% en el segundo trimestre) no solo nos lleva a la ruina, además impiden el crecimiento económico. Para poder alcanzar crecimientos estructurales superiores al 3%, deben recortar su gasto en más de 100.000 millones de euros año.

La segunda reflexión es por qué el país en su conjunto no puede mantener su actual nivel de vida. Lo ilustraré con una identidad contable, es decir, algo que se cumple siempre por definición, y que muestra lo que es o no posible:

Balance financiero del sector privado + Balance fiscal del sector público – Saldo balanza corriente (-superávit, +déficit) = 0

En el momento actual tenemos un déficit de las AAPP del orden del 15% del PIB (150.000 millones de euros) y otro en el sector exterior equivalente al 5,4% del PIB, otros 54.000 millones de euros. Para equilibrarlo, y no tiene más narices que equilibrarse, porque esto no es una teoría es una identidad, el sector privado (bancos, empresas, familias) debería conseguir, endeudándose, 204.000 millones de euros año, pero como debe el 350% del PIB, una cifra monstruosa, eso es metafísicamente imposible. ¿Y entonces qué pasa? Pues que o el sector público reduce su gasto drásticamente, y no van los tiros por ahí, porque la deuda total está creciendo vertiginosamente, ¡un 20 % en el segundo trimestre!, o el sector exterior consigue un fuerte superávit.

¿Y eso cómo se hace con una productividad por los suelos y sin poder devaluar la moneda? Si excluimos la salida del euro y el dejar de pagar la deuda, que sería peor, eso solo es posible bajando nuestros costos en torno al 40%, reduciendo salarios, destruyendo empleo o ambos a la vez. Tengan en cuenta que desde la creación del euro, Alemania se ha hecho un 13% más competitiva y España, un 20% menos, es decir, hemos perdido el 33% respecto a Alemania. En general, en nuestros principales importadores, cuesta hoy un 33% menos que en España producir la misma cantidad de bienes y servicios, un desequilibrio brutal. Esa es la razón por la que el pasado mes de junio importamos 20.500 millones de euros, y exportamos 16.000, mucho peor, más del doble en términos de saldo que en 2009, donde importamos 16.000 millones y exportamos 14.000. De momento éste año el PIB caerá cerca del 1% (-0,4 % según la Comisión, frente a casi el 2% para el resto de Europa).

En todo caso, y para aquellos optimistas compulsivos que afirman que si Europa crece, nuestras exportaciones crecerán también, hay razones para no compartir esa asociación. España ha perdido solo este año un 9% de cuota en el comercio mundial, en una situación de clara recuperación de las economías europea y mundial, quedando reducida a un escuálido 1,67% del total, la porción más baja de todos los tiempos desde que se liberalizó el comercio en 1960.

¿Y cuáles son las alternativas?

Lo he dicho ya, pero quiero subrayar el orden de prioridades, algo que resulta esencial. El primer problema de España es el tamaño del Estado, sin ello todo lo demás, todo sin excepción, es inútil: la deuda del conjunto de AAPP, medida según la metodología del Protocolo de Déficit Excesivo, una forma muy restrictiva de medir, porque quedan enormes partidas fuera (infraestructuras, retraso en el pago a proveedores, etc), asciende a 600.000 millones de euros según cifras oficiales. A eso, se suma los pasivos en circulación, lo que se debe directamente, que asciende a 730.000 millones, y la deuda de las 4.000 empresas públicas, estatales, autonómicas y municipales, 50.000 millones, con lo que la deuda oficial total asciende ya a los 780.000 millones de euros, el 78 % del PIB, y eso sin tener en cuenta lo que haya debajo de la mesa. Y finalmente la deuda derivada de compromisos futuros, fundamentalmente las pensiones, y que asciende al 180% del PIB. Es decir, los pagos que las AAPP deben realizar en los próximos años ascienden al 258 % del PIB.

Pero con ser inasumible la cifra absoluta, lo peor es su tasa de crecimiento un 20% anual. Si alguien no coloca este problema a la cabeza de nuestras prioridades es que, o miente o no sabe de que habla. El segundo, la situación del sistema financiero, donde la mitad o más de las entidades, con 100.000 millones de saldo de morosos oficial y 200.000 real, y una valoración de activos de ciencia-ficción, son auténticos “muertos vivientes”; y el tercero, la productividad. Si no se entiende eso, no se entiende nada de lo que esta pasando, los tres son imprescindibles, pero uno detrás de otro. Además, para reducir en un tercio el tamaño del Estado, sólo se necesita voluntad política, para aumentar la productividad en un tercio se necesitaría sangre, sudor y lágrimas.

“You can take de austerity, downside your labor cost, or borrow more money (…) There are not good choices, no easy way”, nos dice Mauldin o el simple sentido común. De “austerity” nada, justo lo contrario, Zapatero ha dado marcha atrás, otra vez más, ¿cuántas?, pues todas las que se tercien; ayuntamientos y autonomías, especialmente socialistas y nacionalistas, siguen despilfarrando sin freno, porque como dice la Sra Salgado, “tenemos un pequeño margen”. ¿Pero de qué margen habla, de endeudarse más aún?.

“Borrow more money”, está tocando a su fin. España aún no ha quebrado gracias a la barra libre del BCE, pero esto no es ilimitado. Ayuntamientos y CCAA sobreviven sus últimos meses gracias a los préstamos de las Caja de Ahorro locales, no pueden colocar deuda en el exterior porque nadie la compraría. De hecho, hay un gran banco nacional ya no le presta a la Generalitat. Por tanto solo queda “downside your labor cost”, bajar los costes laborales, algo que la nueva Reforma laboral facilitará, junto con un incremento sustancial del paro.

En alguna ocasión, he hablado de una reducción de costes del 40 %, porque si queremos exportar de verdad tenemos que superar el 33% de competitividad perdida. “Y esta bajada será claramente una depresión, lo que significa que la recaudación de impuestos bajará también, el gobierno recaudará menos y el PIB caerá. Lo perverso de la situación es que el ratio deuda/PIB empeorará, incluso aunque se implementen medidas de austeridad”. En resumen, nuestro nivel de vida se vendrá abajo, la política de Zapatero nos lleva a una recesión severa o más realísticamente a una depresión. Adicionalmente, el Estado del Bienestar quedará reducido a cenizas. La expresión correcta no es “no easy way” es “no way out”, sin salida, no hasta que la gente desesperada salga a la calle para exigir el cargo de los responsables, un cambio del modelo de Estado y del sistema electoral, y lo consiga.

Por qué es insostenible nuestro nivel de vida – EL DISPARATE ECONÓMICO – Cotizalia.com

responder
ICG 20 septiembre 2010 - 8:25 PM

# 189, c@nsada

Felicidades! Ojalá dure mucho.
 
Por cierto, que sepas (por si no lo sabes) que todo lo que trabajes con este nuevo contrato no genera o amplía tu cómputo de prestación por desempleo.
 
Ni lo tuyo ni lo de tu marido. En cuanto te quedes en paro (espero que no) os harán escoger entre los dos periodos de paro generados… y el que no escojas… ZAAAAASSSS!!! Para pagar las puu…tas de Zapatero.
 
¿Lo sabías? Espero que sí… porque, de lo contrario, te abré dado un susto de muerte… en fin.
 
Saludos y suerte!!!

responder
Anónimo 20 septiembre 2010 - 8:39 PM

# 186, MURDOK
vamos que el unico del foro que no se va de putas soy yo.

Sí ya seguro… Alguna habrás catado.
En este foro todo cristo ha catao una puta como hay dios.
Que estamos en España…

responder
c@nsada 20 septiembre 2010 - 9:13 PM

191 ICG si lo se…. que esto no se me suma a las cotizaciones de la prestación que estaba cobrando…..ya  me he visto en esa situación…. lo que tengo muy claro es que no voy a esperarme al ultimo mes que se me acabe la prestación para luego buscar trabajo. Lo de asustarme pocas cosas hoy en día me asustan y de todo lo que venga del inem menos.

responder
ICG 20 septiembre 2010 - 9:14 PM

# 192, Anónimo
20 de septiembre de 2010, a las 20:39
 
# 186, MURDOK
vamos que el unico del foro que no se va de putas soy yo.
Sí ya seguro… Alguna habrás catado.
En este foro todo cristo ha catao una puta como hay dios.
Que estamos en España…

———

Menos yo…… que están muy caras!!!!!!!!

responder
Anónimo 20 septiembre 2010 - 9:23 PM

# 194, ICG
Hombre ICG! Ýa sabemos que te gusta ahorrar, pero también las tienes baratillas, aunque no sean tan lustrosas como las que se calzan muchos concejales a costa del contribuyente.

responder
Murdok 21 septiembre 2010 - 10:45 AM

# 192, Anónimo
 
Yo no, soy un rata y tengo que pagar la hipoteca, jeje.

responder

Deja un comentario