Brasil

por Carlos Lopez

Tenía pendiente de escribir un artículo sobre la economía Brasileña y pensaba hacerlo esta semana coincidiendo con la conquista de su sexto mundial. Quien me iba a decir que Holanda los eliminaría en cuartos y que España iba a ser campeona del mundo.

El carnaval financiero de Brasil comenzó a mediados de los 90 cuando bajó la inflación, las inversiones y el cambio de divisas fueron posibles y se privatizaron varias instituciones gubernamentales. Desde que el boom financiero hizo sus estragos y con el paso de los años, muchas empresas de Brasil llegaron a ser gigantes multinacionales, como la petrolera nacional Petrobas, la empresa de minería Vale o Embraer –  uno de los mayores productores de jets privados en todo el mundo. Entonces, ¿Cuál es la razón del éxito económico de Brasil? ¿Dónde comenzó todo?

Mientras que todo el mundo está sufriendo una caída en las inversiones extranjeras causada por la crisis económica, el mismo tipo de inversiones en Brasil ha aumentado en un 30%. Esta es solo una de las razones por las cuales Brasil es la economía líder y la más importante de América del Sur, y la segunda después de EE.UU. en toda América. Todos los países de América del Sur están de acuerdo en lo que respecta a Brasil: Todos afirman que es el país líder.

El éxito de este país de América del Sur también se basa en algo de suerte. Brasil, el exportador número uno de granos de café (1/3 de la producción mundial, más que colombia) y caña de azúcar en todo el mundo y un gran exportador de cacao, tabaco y soja, ha disfrutado del aumento constante de los precios de estos productos en los mercados globales durante los últimos años. La mayoría de la riqueza en Brasil, así como otros países circundantes, está en manos de una pequeña parte de la sociedad, mientras que la mayoría de la población vive en la pobreza. Según el índice de desigualdad Gini, Brasil ocupa el noveno lugar entre 126 países, pero esto supone una gran mejora; en el año 1989 Brasil ocupaba el segundo puesto.

Estos ricos en la sociedad brasileña están ahí en la superficie, para que todo el mundo los vea. Tomando como ejemplo a Sao Paulo, de los diez millones de habitantes de la ciudad, treinta mil son millonarios. Es difícil no ver los helicópteros que surcan los rascacielos de la ciudad, casi todos ellos con pista de aterrizaje. Los millonarios simplemente prefieren saltarse el insoportable tráfico viajando por el aire, y como muestra: Sao Paolo es la primera ciudad en el mundo en términos de helicópteros privados, superando a Nueva York y Tokio. Por el otro lado, los habitantes de los vecindarios más pobres no pueden ni pagar un taxi.

Sin embargo, en los últimos años, la brecha social se está estrechando de manera gradual. La clase media ha crecido y sigue creciendo,  habiendo pasado más de veinte millones de brasileños a formar parte de ella, lo que supone un gran cambio. Aún así, millones de habitantes siguen siendo pobres pero se las han arreglado para mejorar en modo alguno su situación económica. El Banco Mundial señaló que entre 2002 y 2006 el déficit social se había reducido en un 6%. El responsable de esto no es otro sino el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, también conocido como “Lula”.

Nacido en el Norte, el presidente brasileño tuvo una infancia pobre y tuvo que trabajar desde los 14 años. Fue seleccionado como candidato para el Partido Laborista Brasileño, mientras prometía profundas reformas. Por discusiones y compromisos políticos no cumplió totalmente su promesa, pero sí dejó huella. El paso más importante fue una inversión masiva mediante créditos por parte del gobierno, en los propios ciudadanos.

Siguiendo la estela del gobierno, el mercado privado también aumentó su capacidad de concesión de créditos. Hace diez años, muy pocos brasileños tenían tarjetas de crédito e incluso menos tenían hipoteca. Hoy en día cada vez más brasileños disfrutan de ambas cosas. Esto ha ayudado al mercado brasileño: millones de ciudadanos pasaron a ser consumidores potenciales de diferentes productos lo que, a su vez, hizo que aparecieran repentinamente miles de inversores.

Como veis, la clave del crecimiento vuelve a ser el crédito, ayer mismo comentaba Bernanke que en EEUU buenos negocios tuvieron que cerrar por falta de crédito. Así que hasta que éste no vuelva, la crisis no se irá, sólo espero que no estén esperando a que se vaya la crisis para que vuelva el crédito.

208 comentarios

Tril 13 julio 2010 - 7:37 AM

A los supersticiosos les parecerá mal día, pero este martes (y 13) es la jornada elegida por las autoridades griegas para pulsar el ánimo de los mercados, lanzando su primera emisión de deuda soberana desde que sus socios de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI) hubieron de organizar un rescate para sus maltrechas finanzas. En cierta medida no les haría falta, porque los 110.000 millones de euros aportados en el plan salvador deberían dar para alrededor de dos años sin requerir nueva financiación, pero el gobierno de Atenas ha manifestado reiteradamente su deseo de volver cuanto antes a la normalidad.

Normalidad, en este caso, consistirá en lanzar unos 4.000 millones de euros a seis meses sin que la demanda flaquee y los precios se disparen. Justo lo contrario de lo que ocurrió el pasado abril yt motivó la intervención solidaria de los socios europeos.

responder
q 13 julio 2010 - 7:57 AM

Iban un catalán y un andaluz por la Castellana y se encuentran una lámpara mágica, el catalán la coge y sale un genio.

Este le dice: Por haberme sacado de la lámpara os concedo un deseo a cada uno.

El catalán dice: yo quiero que construya un muro de 10 kilómetros de alto y 2 kilómetros de ancho, que nos de la independencia de España y podamos dirigir nuestro país sin influencia externa.

Y el genio hace “PUM” y lo construye. El catalán casi se muere de felicidad.
 
Le dice el genio al andaluz: ¿Tú que vas a querer?…..
Este se  queda pensando un rato y le pregunta al genio:

– Cusha genio, eze muro que lah contruío ar catalán, ¿es hermético?.

El genio: Si, totalmente hermético.

– El andaluz: eze muro… ¿no se comunica con España por ningún lao?.

El genio: No, esta totalmente aislado.
 
– El andaluz: ¿eztá también cerrao al mar, o podemo entrá en barco?.

El genio: Totalmente cerrado al mar.
 
– El andaluz: poooo siendo asin,……….mmmm…..
 

¡¡LLÉNALO DE AGUA pisha!!.

responder
liberal 13 julio 2010 - 8:17 AM

El alza del euribor amenaza con subir el coste de la hipoteca en agosto
El euribor, que pasó de ser el peor enemigo de las familias al mejor amigo tras la quiebra de Lehman Brothers, está cambiando su tendencia y de nuevo puede convertirse en una amenaza para los bolsillos de los españoles.

responder
b 13 julio 2010 - 8:19 AM

Alcoa, el mayor fabricante estadounidense de aluminio, anunció hoy que en la primera mitad del año logró reducir hasta en un 93% sus pérdidas semestrales respecto al mismo período de 2009, al tiempo que en el segundo trimestre incluso logró volver a la rentabilidad. Como es tradicional, esta compañía estadounidense fue la primera gran empresa del país en difundir los resultados que trimestralmente deben hacer públicas todas las empresas que cotizan en bolsa.

responder
valladolid 13 julio 2010 - 8:19 AM

# 4, apa
Tengo el Iphone classics, el primero desde hace 3 añitos, y no lo cambio por nada en el mundo.
Luego llegaron el 3g y el 3gs, para que si España no habia cobertura 3g en 95% del territorio español en el 2007. Y ahora como salgas de las capitales de provincia ni te cuento. Pero en esto se esta mejorando y muchooooooooooooo.
El iphone 4g, tiene un problema con la antena debido al standards de comunicaciones norteamericano, pero que solucionarán.
El mio esta liberado, hacktivado, con jailbroken, tengo un telefono que es un pc, libre porque el primero solo se vendio en USA, y solo funcionaba con ATT,
Lo recomiendo, pero hacktivado y jailbrokeado,saludos

responder
Tril 13 julio 2010 - 8:28 AM

Los ministros de Finanzas de la UE acordarán hoy quién, cómo y con qué nivel de transparencia se difunden los test de resistencia que se están realizando a 91 entidades europeas, entre ellas 27 cajas de ahorros y bancos españoles, con objeto de despejar cualquier duda sobre la salud del sector.

El Comité de Supervisores Bancarios Europeos (CEBS), encargado de realizar estos exámenes, aclaró la semana pasada el número y los nombres de las entidades que se están analizando, así como la fecha de publicación (el próximo 23 de julio) y las variables que se están estudiando, como por ejemplo la resistencia a altos niveles de desempleo y menores porcentajes de crecimiento económico de los previstos.

responder
Ser 13 julio 2010 - 8:32 AM

Menudo jeta:

El ministro de Economía británico, George Osborne, respaldó que se refuerce el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) para evitar que se repitan crisis de deuda como la de Grecia, pero avisó de que no aceptará que se apliquen sanciones financieras a Reino Unido por déficit excesivo porque su país no forma parte de la eurozona.

responder
parriba 13 julio 2010 - 8:34 AM

La gobernadora de la Reserva Federal Elizabeth Duke dijo el lunes que no creía que la economía estadounidense fuera a sufrir una nueva recesión. “No creo, (…) aún es una recuperación moderada”, dijo Duke en una entrevista con el canal de televisión CNBC, al ser consultada si veía un riesgo de una recaída. La funcionaria dijo que esperaba una mejora gradual en los flujos de crédito a las empresas, pero señaló que las autoridades no pueden obligar a los bancos a prestar con fondos de sus excesos de reservas.

responder
Ser 13 julio 2010 - 8:35 AM

La directora general del Tesoro, Soledad Núñez, aseguró ayer que los inversores empiezan a creer en la economía española y subrayó que, pese a la crisis de la deuda soberana de los últimos meses, España nunca ha tenido problemas a la hora de colocar sus bonos. Núñez hizo estas declaraciones en uno de los cursos de verano organizados por la Universidad Complutense de Madrid e indicó que, pese a que el diferencial del bono alemán con el español ha subido en los últimos meses, la subida genuina no ha sido tan grande porque mientras el diferencial español subió, la rentabilidad del bono alemán bajó.

responder
tron 13 julio 2010 - 8:36 AM

No olvidemos la industria de defensa, Brasil se ha convertido en el principal exportador de armas de america latina, Embraer no solo es un fabricante de jets privados sino también de aviones de entrenamiento y ataque a tierra, las diferentes empresas de armamaneto ligero brasileñas son famosas por sus productos “robustos y faciles de mantener; ideales para paises en desarrollo” como dice la publicación Janes´s sobre armamento.
No toda la historia de exito del Brasil es color rosa…

responder
Ser 13 julio 2010 - 8:46 AM

El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, ha anunciado que se prevé que la Seguridad Social tenga superávit este año y en 2011. Granado, que ha intervenido en un seminario de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre Seguridad Social y envejecimiento demográfico, ha indicado que esa previsión de superávit no implica que no sea necesario abordar una reforma del sistema de pensiones. Si no se hace la reforma, el sistema se puede resentir, ha apostillado el secretario de Estado de Seguridad Social. Ha añadido que la de pensiones es la única gran partida de gasto público que se va a incrementar en los Presupuestos Generales del Estado.

responder
masdetodo 13 julio 2010 - 8:48 AM

El Real Decreto Ley que reforma la normativa de las cajas de ahorro tras el pacto alcanzado entre el Gobierno y el PP permite a cada entidad de estas características elegir entre cuatro modelos o trajes a medida. El primero consiste en mantener su condición de caja de ahorros, como hasta ahora, con el nuevo régimen de cuotas participativas y adaptando sus estatutos a las modificaciones en el gobierno corporativo. La segunda opción es la integración en un Sistema Institucional de Protección (SIP), cuya irreversibilidad queda prácticamente garantizada por la nueva norma. La tercera fórmula consiste en ceder todo su negocio financiero a un banco manteniendo su condición de caja y el control sobre la obra social y la cartera industrial. La última opción es transformarse en fundación cediendo todo su negocio como entidad de crédito a un banco en el que participa, y cuyos dividendos financian la obra social de ésta

responder
Anónimo 13 julio 2010 - 8:57 AM

Habrá que estar muy atento esta década a los BRICs (Brasil, Rusia, China e India) que en un abrir y cerrar de ojos desplazarán económicamente a Europa y EEUU

responder
Ser 13 julio 2010 - 8:59 AM

Los ministros de Economía de la eurozona (Eurogrupo) examinan los problemas de competitividad de España y respaldaron el “muy ambicioso” programa de reformas emprendido por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para corregirlos.
“Consideramos que el proceso de reformas que está en marcha en España es muy exigente y muy ambicioso. Pensamos que las reformas que prevé el Gobierno y que en parte ya ha decidido van en la buena dirección. Estamos muy contentos con lo que está pasando en España”, explicó el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, al término de la reunión.
“España está llevando a cabo un programa de reformas muy sustancial que merece todo el apoyo”, dijo por su parte el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn.
Juncker eludió detallar las recomendaciones concretas que el Eurogrupo hizo a España para corregir sus problemas de competitividad y se limitó a explicar que éstas se refieren a “políticas salariales, reformas en el mercado laboral, competencia en el mercado de productos y descentralización de las políticas de formación de salarios”.
España es, junto con Finlandia, el primer país que se ha sometido al examen de competitividad del Eurogrupo. Este ejercicio se ha puesto en marcha tras constatarse que las divergencias de competitividad en la eurozona han contribuido a agravar la crisis. En el caso de Finlandia, el Eurogrupo concluyó que no necesita ninguna reforma inmediata para mejorar su competitividad, aunque Rehn alertó de que tampoco debe caer en la complacencia.
El comisario de Asuntos Económicos felicitó a España por su victoria en el Mundial de fútbol de Sudáfrica y trazó un paralelismo con la situación de la economía. “Confío en que el mismo trabajo de equipo competente y la misma resistencia se vea en la economía española y en sus reformas para mejorar el crecimiento de la productividad y las tasas de empleo, por ejemplo a través de reformas del mercado laboral”, afirmó.
Salgado había dicho a la entrada de la reunión que esperaba aprobar “con nota” el examen de competitividad del Eurogrupo porque el Gobierno ha puesto en marcha todas las reformas estructurales necesarias. “¿Por qué vamos a suspender nada? Yo creo que estamos aprobándolo todo y además con nota. El examen de competitividad también”, aseguró la vicepresidenta económica.
Rehn aseguró que durante el partido del domingo dio “buenos consejos” a la vicepresidenta económica, Elena Salgado, y al comisario de Competencia, Joaquín Almunia, para que entrara a jugar Fernando Torres, que preparó “bien” el gol de Iniesta. “Estoy seguro de que Salgado y Almunia le han hecho llegar el consejo al señor Del Bosque”, bromeó el responsable de Asuntos Económicos.

responder
Anónimo 13 julio 2010 - 9:06 AM

Es curioso porque si uno pregunta por fabricantes de aviones, se le viene a la mente principalmente 3, Airbus, Boeing y Mcdonnell Douglas.
Nadie se acuerda de Embraer que es el tercer fabricante de aviones del mundo y es Barsileña.

responder
Anónimo 13 julio 2010 - 9:07 AM

Está hoy Ser hiperactivo, debe ser por su ministro de deportes.
A ver si volvemos ya a la vida real.

responder
Anónimo 13 julio 2010 - 9:12 AM

# 22, Anónimo

Me autocorrijo, Mcdonnell Douglas es una marca de Boeing.

Estaba mirando aviones en la Wikipedia y cada bombardero B2 del ejercito de los EEUU cuesta la friolera de 2.200 millones de dólares.

responder
flanker 13 julio 2010 - 9:22 AM

La gran estafa continua. Después de quedar a un lado los cadáveres de paises como Irlanda, Portugal o España hasta succionarles la última gota de la sangre con el timo del credito barato y a crecer porque lo valeís, ahora le toca a Brasil y a otros emergentes (ya tienen todos créditos e hipotecas, ¡Qué bien!)

responder
Luis 13 julio 2010 - 9:23 AM

Un tío majo, Lula Dasilva, de los pocos políticos internacionales que no ha decepcionado un tío que busca tener una sociedad con clase media.

responder
R.B.R. 13 julio 2010 - 9:23 AM

Aunque quizá no venga a cuento hoy quiero hablar un poco. Quiero decir que trabajé mucho y muy duro. Si alguien en su profesión ha escalado sabe lo que cuesta, y en mi profesión todavía más. Hace años que ya no tengo que hacerlo, más allá de reuniones, discusiones y acuerdos varios. Pero cada día estoy más harto de todo lo que oigo. Tú, en mi lugar, hubieras sido como yo, o probablemente peor. Al principio todos tenemos ideales, incluso nosotros más, pero los ideales no tienen nada que ver con la realidad, eso realmente lo sabéis. Aunque uno no quiera siempre acaba dentro de este juego, y nadie puede evitarlo. Cuesta mucho llegar y cuando se consigue queremos cobrar por todos nuestros sacrificios, igual que han hecho todos hasta ahora y seguirán haciendo siempre. Tu harías lo mismo. Nos criticas, sabes mucho, sabes como habría que hacer las cosas, hablas y criticas, insultas y menosprecias, y no sabes que tú serias igual, o peor. Nosotros si os menospreciamos, porque vuestra envidia solo os da para hablar e insultar, pero no tenéis lo necesario para luchar por conseguir algo como hemos hecho nosotros. Todos haríais lo mismo, asumidlo y elegir.

responder
Anónimo 13 julio 2010 - 9:25 AM

# 26, flanker

Si las hipotecas les sirve para salir de las favelas, bienvenido sean.

responder
flanker 13 julio 2010 - 9:27 AM

#30

Les servirán más bien para pagar favelas a 30 años con los avales de otros 7 o es que no conoces ya el cuento

responder
Drogui 13 julio 2010 - 9:30 AM

Porque siempre que se habla de economias mundiales no se tiene en cuenta el PIB por capita sino el PIB nacional ? Esta claro que un pais como Brasil con 193 millones de habitantes, i un pib per capita de unos 10.000$, en cambio chile, tiene 17 millones y tambien un PIB de unos 10.000$. Seguramente chile estara considerado la X economia mundial cuando realmente lo estan haciendo muy bien.
Esto tambien pasa aqui, Finlandia, Holanda o cualquier pais del norte, tienen un PIB per capita y un nivel de vida real mas grande que nosotros, pero como son 4 gatos, su ranking en la economia global es bajo.
Yo creo que es como engañar al personal.

responder
casi 13 julio 2010 - 9:39 AM

# 32, Drogui
Si tenemos en cuenta el pib per cápita entonces luxemburgo es un gran potencia…si tenemos en cuenta la improtancia de un país en el mundo hay que evr su pib total

responder
b 13 julio 2010 - 9:42 AM

Portugal: Moody´s recorta rating hasta A1; perspectiva estable

responder
i 13 julio 2010 - 9:46 AM

La agencia de calificación crediticia ha bajado el rating de Portugal a Aa2 desde Aa1. Esta caída ha tenido inmediatos efectos en la bolsa lusa que ha empezado a caer así como en el diferencial de la deuda que se ha elevado hasta los 290 puntos básicos. También el euro se encuentra en situación de caída.

responder
zaza 13 julio 2010 - 9:50 AM

Tres mujeres,  una con un amante clandestino, la segunda con novio, y la tercera casada, deciden poner a prueba una técnica de seducción.  
 Deciden que las tres, esa misma noche, usarán bodies de cuero negro, tacones aguja de  20  centímetros, y una máscara  negra para recibir a sus  hombres.
 
Al día siguiente, se reúnen a comparar experiencias:
 
La  del amante cuenta:
 
– Apenas abrió la puerta, y me vio de body, tacones  y enmascarada, gritó como un salvaje, y me poseyó cuatro veces ahí  mismo, en el suelo…
 
La  que va de novia, a su vez,  cuenta:
 
– Yo me puse el body, los tacones y me pinté, pero me dio  alguito de vergüenza, y me puse una bata encima. 
  Cuando llegó  al apartamento, y abrí la bata, se puso como un loco y me llenó de besos,  y fuimos a la cama, donde hicimos el amor dos veces seguidas…
 
La  casada, gruñe y cuenta:
 
– Bueno, yo también me puse el body de cuero  negro, los tacones y me pinté los ojos de negro. Llegó el gordo de  mi marido, se tiró sobre el sofá,  
 cogió el mando a distancia y  gritó:
– Ehhh, Batman, ¿qué hay para cenar?’ 

responder
Maño H20 13 julio 2010 - 9:52 AM

Pues no tiene desperdicio esa noticia de que aproximadamente el 30% de los ayuntamientos españoles están al borde de la suspensión de pagos. En algunos casos la situación es un auténtico drama. Y es otro ejemplo del abuso absoluto que se ha hecho durante años. Y es otro ejemplo de cómo en la mayoría de los casos los despilfarradores quedarán impunes.
Y digo despilfarradores porque seguro que alguno no ha trincado. Que no todos son chorizos y por un honrado sin cerebro no voy a llamar chorizos a todos. Que eso sería generalizar.
 
La administración local es por tanto un poema. La autonómica un rosario y la estatal…. ¿Qué decir de la estatal?
 
Y todos los partidos están representados por igual. Nacionalistas y estatalistas, de derechas y de izquierdas, conservadores y progresistas. Y tenemos ejemplos en los cuatro puntos cardinales (norte, sur, este y oeste para los de la LOGSE)
 
Desde Poio en Pontevedra a Jerez en la frontera.
 
Y por supuesto todos reclaman una financiación mas justa, que, en lenguaje político, significa: “dame mas pasta de donde sea que, si no, no puedo seguir gastando”.
 
Menos mal que el gol de Iniesta nos va a sacar del apuro, porque ahora toda España sabe que la clave es el trabajo en equipo. Así que ya me veo a los ayuntamientos haciendo equipo con las Cajas para pedir meter mano a los fondos europeos de rescate.
 
Por cierto ¿alguien sabe por qué, de repente, se exige que en caso de quiebra de una entidad, los fondos garantizados hasta 100.000 € se devuelvan en siete días? (En USA la norma es que se devuelvan en 48 horas).

responder
kekosas 13 julio 2010 - 10:01 AM responder
i 13 julio 2010 - 10:04 AM

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, cargó contra el oligopolio mundial de las tres agencias de calificación que amplifican los movimientos del mercado, tanto al alza como a la baja, algo que va contra la estabilidad financiera. En una entrevista publicada hoy por Libération, Trichet consideró oportuno no continuar con el oligopolio mundial de tres agencias, pero añadió que el problema de fondo es atenuar o anular el efecto de amplificación que producen en los mercados. Tras confirmar la publicación de las pruebas de estrés que se están haciendo a bancos europeos, Trichet se mostró confiado en sus efectos porque la transparencia es muy importante y puso como ejemplo Estados Unidos, donde la comunicación de esos test corrigió la falta de confianza en las instituciones financieras.

responder
jaun 13 julio 2010 - 10:09 AM

# 39, Maño H20 nos quejamos de estereotipos pero los fomentamos!!! Los que estudiamos con la LOGSE no somo catetos!

responder
rcalber 13 julio 2010 - 10:10 AM

# 39Maño H20
Yo creo que lo sabes perfectamente.   Imagino que habras escrito mal la pregunta o yo probablemente no he entendido que quieres preguntar realmente.

Cualquier inversión lleva aparejada 3 o 4 riesgos (el apalancamiento puede considerarse riesgo de solvencia):

– Mercado: Es que los precios fluctuen.   Eso no ocurre en los depositos
– Liquidez: Disponibilidad inmediata del dinero.   En los depositos se puede, pagando penalizacion, recuperar el dinero de forma inmediata
– Solvencia: Riesgo de pago de capital e intereses.

El fondo de garantias elimina el riesgo de solvencia (no de los intereses) pero, la burocracia, puede generar un problema de riesgo de liquidez, por lo que el hecho de que te paguen en 7 dias es un tiempo razonable y bastante bueno para que se te reconozca como acreedor y esa deuda se cubra por parte del Estado.

El problema gordo vendría si el Estado estuviera en quiebra o se hiciera mucho ruido con la solvencia del Estado, con lo que los 100.000 millones de euros en avales a la banca se convertirian en papel mojado y tener un deposito en España supondrian unos riesgos mayores que tendrian que pagar los bancos ofreciendo mayores rendimientos.

responder
jaun 13 julio 2010 - 10:11 AM

Acabo de leer esto por casualidad (no suelo leer público porque dudo mucho de su imparcialidad) pero si es cierto, es como para mantener la huelga todo lo que haga falta y más!
http://www.publico.es/espana/327352/metro/madrid/dispara/gasto/publicidad
Me gustaría saber donde buscar esta información para contrastarla… alguna sugerencia?

responder
Escipión 13 julio 2010 - 10:12 AM

Como veis, la clave del crecimiento vuelve a ser el crédito…

A mi me da que la clave esta en no hablar castellano, jeje.

responder
Maño H20 13 julio 2010 - 10:14 AM

Jaun.

Hombre, pero sentido del humor tampoco. Era una broma de un caluroso mes de julio. En serio que hoy aquí está cayendo a base de bien.

Toda generalización acarrea injusticias. Está claro.
Un cordial saludo.

responder
masdetodo 13 julio 2010 - 10:18 AM

China ha vuelto a depositar su confianza en los mercados europeos de capital y en concreto la semana pasada ordenó la compra de hasta mil millones de euros de bonos a diez años del Tesoro español, según informa este martes Financial Times. pero según una crónica firmada por David Oakley y Anousha Sakoui, sólo le adjudicaron 400 millones. La emisión de 6.000 millones recibió solicitudes por más del doble de esa cantidad, 14.500 millones. De acuerdo con FT, la Administración Estatal de Divisas de China (conocida como Safe por su sigla en inglés) fue la encargada de realizar la operación como gestora de las reservas del país. China acaba de cruzar la barrera de 2,45 billones de dólares de reservas en divisas extranjeras, el 31 por ciento del total mundial.
Oakley y Sakoui cita a Mike Amey, uno de los gestores de Pimco, el mayor fondo del mundo, que hace el siguiente comentario: ‘El hecho de que los grandes inversores asiáticos hayan vuelto al mercado es un gran voto de confianza en la eurozona. Hubo una fuerte demanda por los bonos españoles. Eso verdaderamente ayudó al clima’. Un banquero cuyo nombre no se facilita también dice a FT: ‘Safe es un inversor importante y esa transacción fue oportuna y al precio adecuado’. Y añade: ‘No se trata de que China venga al rescate de España, pero sin ninguna duda esta implicación china ha ayudado’. Otro dato significativo que destaca FT se refiere a la cuota de deuda comprada por los inversores asiáticos: en esta ocasión fue el 14% de los 6.000 millones colocados, casi el triple que hace seis meses, cuando en enero sólo se quedaron con el 5% de otra emisión.
Pero junto a este acontecimiento, el columnista Gideon Rachman comenta en el mismo periódico financiero británico una tendencia reciente menos optimista: las empresas norteamericanas ‘se están desilusionando con China’. Rachman relata los problemas de distinto signo que han tenido y tienen con sus operaciones en China tres multinacionales de EEUU: Google, Goldman Sachs y General Electric. De todas formas, el articulista atribuye la relativa tranquilidad en las relaciones entre las dos superpotencias a la presencia de empresas y ejecutivos norteamericanos en China, con su interacción con las autoridades y el tejido productivo del país.
No es el único signo en la misma dirección de reafianzamiento de China como gran superpotencia y de oscilación hacia Asia del centro de decisión. Es otro conocido columnista británico, Ambrose Evans-Pritchard, quien comenta en The Daily Telegraph lo último en este terreno: la decisión de la agencia de calificación china Dagong Global Credit Rating Co de degradar la deuda de varios países occidentales, al tiempo que sube la de otros. Por un lado, ha rebajado a EEUU a AA, al Reino Unido y Francia a AA-, y a España, Italia y Bélgica a A-. Por el contrario, suben a AA+ Alemania, Canadá y Holanda. La máxima calificación AAA de Dagong la tienen Dinamarca, Noruega, Suiza, Singapur, Australia y Nueva Zelanda. Un responsable de la agencia de calificación crediticia china incluso da un tirón de orejas a sus rivales occidentales S&P, Fitch y Moody’s: su metodología no revela bien la capacidad de pagar de los países deudores, y de ahí la crisis en Europa.

responder
Hispania 13 julio 2010 - 10:22 AM

http://www.abc.es/20100713/opinion-columnas/campeones-recesion-201007130409.html

Tras la gran alegría del domingo, los parados siguen sin empleo, y los autónomos, voluntarios o falsos, sin clientes ni financiación

responder
Maño H20 13 julio 2010 - 10:44 AM

Rcalber. Gracias por la aportación.
 
Aunque la pregunta no va por ahí. Yo como buen escéptico dudo de por qué de repente se establece ese plazo. ¿Por qué ahora? ¿Y por qué ese plazo concreto y no otro?.
 
Bien estuvo, y creo que la mayoría aplaudimos, que se elevase de 20.000 a 100.000 la garantía de depósitos para los casos de insolvencia “por titular”.
 
El fondo de garantías entiendo que lo que cubre es el riesgo de “insolvencia”. De acuerdo que el riesgo de iliquidez exige el establecimiento de un plazo de devolución. Y de acuerdo que si es el propio estado el que entra en quiebra entonces no hay garantía de nada.
 
Pero repito que lo que no se es qué hay detrás de que de repente se establezca un plazo concreto. ¿Es que hay previsión de quiebra inminente de algún banco o caja? (ya se que riesgo hipotético lo hay en general desde hace tiempo).
 
Creo que esta recomendación se lanzó hace tiempo en la primera reunión del G-20, de la que hablamos en su momento. Y ahora, mucho tiempo después, se adopta una decisión repentina. ¿Por qué? ¿Hay algo detrás que no sabemos? ¿Alguien intuye algo o yo percibo fantasmas?

responder
Anónimo 13 julio 2010 - 10:47 AM

# 51, Hispania

Mal andamos, cuando tenemos que recurrir al fútbol para que nos saque de esta.

responder
Anónimo 13 julio 2010 - 10:49 AM

jaun

No veo ningún problema en que el metro se gaste dinero en publicidad, es un negocio y como cualquier negocio necesita de Marketing para conseguir clientes. Es como decir que se gastan dinero en limpieza ¡Quien quiere limpieza!

responder
i 13 julio 2010 - 10:50 AM

El director general del Banco Internacional de Pagos (BIS), Jaime Caruana, ha afirmado que la crisis es consecuencia de un largo periodo en el que el crecimiento ha estado basado en un excesivo endeudamiento, por lo que el ajuste tiene que estar orientado a la reducción en la toma de riesgos. Así lo ha dicho a los medios de comunicación antes de participar en un encuentro de la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA), titulado los “Tres retos de Política Económica Mundial”, el primero de los cuales, el fiscal, lo desgranó ayer en otra charla sobre “Finanzas públicas y crisis financiera”. El ex gobernador del Banco de España ha insistido en la importancia de que se hagan los ajustes fiscales, porque están relacionados con los temas financieros.

responder
i 13 julio 2010 - 10:51 AM

El Gobierno británico no se plantea legislar para frenar las primas de los banqueros, pero quiere que el sector se autorregule en materia de salarios a fin de ganarse la confianza de la gente y conceda más créditos para apoyar la economía, informa hoy el diario económico “Financial Times” (FT). “Si la gente ve que los préstamos no aumentan, va a decir, ¿cómo pueden (los banqueros) justificar estas primas?”, dijo al FT Mark Hoban, el nuevo responsable financiero del Tesoro británico. El Gobierno de coalición británico entre conservadores y liberaldemócratas ha indicado que evaluará un posible impuesto sobre las primas o los beneficios, pero Hoban cree que un impuesto no prosperará sin consenso internacional

responder
masdetodo 13 julio 2010 - 10:53 AM

Faltan 17 días para que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publique la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre, pero la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett) y Analistas Financieros Internacionales (Afi) ya han difundido sus previsiones. Calculan que la tasa de paro cerrará junio en el 19,4 por 100, frente al 20,05 por 100 del trimestre anterior

responder
y esto es todo 13 julio 2010 - 11:03 AM

Clopez ¿desde cuando no tener para un taxi es de “pobres”? Curioso concepto, supongo que debe ser el medio que más utilizas.

En mi época d e estudiante no teniamos ni “para el metro”, yo por eso iba en “el tren de San Fernando” ;-) (los más jovenes no creo que lo pillen…)

En el fondo las favelas brasileñas no tienen nada que envidiar a las “chabolas” de muchas ciudades de España hasta +o- los 90 (aun quedan algunos puntos “negros”). Por suerte se erradicaron en muchisimas zonas, no sin polemicas, como darles pisos “gratis” a los gitanos, los cuales arrancaban las tuberias de plomo para despues venderlo (total el agua se coge de algun sitio, que raros que son los “payos” que la pagan), o lo más habitual en muchos pueblos (en el de mi madre pasaba) el meter el burro y la cabra en el piso. Ahora estos gitanos en muchisimos sitios están mucho mejor adaptados y miran a los gitanos rumanos como “raros”.

A Brasil aun le queda un largo camino que recorrer, muy largo, realmente no creo que la solución sea darles credito y tarjetitas. La solución es la educación, la educación y la educación. Despues ellos mismos veran que tienen otras posibilidades y que son dueños de  su destino.

Y por si alguien tiene alguna duda, está crisis no es debida a la falta de credito, si no al dar creditos sin suficientes garantias a personas que no lo podian devolver.

Ahora no hay credito debido justamente a que los anteriores presatmos no se devuelven.

y el último que apague la luz

responder
rcalber 13 julio 2010 - 11:10 AM

# 53Maño H20
Pués yo creo que es algo como cuando subieron de 20.000 a 100.000 euros la cobertura.    Lo que desaparece es la barra libre del BCE y es lógico que la banca, en una nueva guerra del depósito y con el tema de las quiebras en el aire, sea respaldado de esta manera.

¿Por que 7 dias y no 2?  A mi los dos plazos me parecen extremadamente cortos y necesarios pero, en burocracia, tu sabes que tiene más lógica el plazo de 7 días que el de 2.

responder
b 13 julio 2010 - 11:11 AM

El Índice ZEW de confianza empresarial en Alemania se situó en julio en 21,2 frente al 28,7 de junio ypor debajo de las previsiones del mercado que esperaba un dato de 25.

responder
i 13 julio 2010 - 11:11 AM

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) prevé que el consumo mundial de petróleo en 2011 alcanzará los 87,8 millones de barriles diarios (mb/d), lo que supone un incremento del 1,6% respecto a 2010, para cuando prevé una demanda global de 86,5 mb/d, un 2,1% más que el año pasado. La institución internacional dependiente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) subrayó que el crecimiento previsto para 2011 procederá íntegramente de los países ajenos al conocido como ‘Club de los países ricos’ (+3.8%), mientras que en los países de la OCDE el consumo de crudo bajará un 0,5%.

responder
kekosas 13 julio 2010 - 11:12 AM

El Gobierno dijo el martes que sacará adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2011 reiterando en el Parlamento su política de consenso con otros grupos parlamentarios.
“Este año aprobaremos los PGE porque son los Presupuestos que necesita el país como un elemento fundamental para salir de la situación en la que estamos”, dijo la vicepresidenta segunda del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en una entrevista con la cadena SER. El Gobierno presentará sus PGE para 2011 en el Congreso a finales de septiembre, y deberán estar aprobados antes del 31 de diciembre de 2010.

responder
Anónimo 13 julio 2010 - 11:13 AM

# 60, masdetodo

Habrá que ver si esta vez hay filtraciones en la web del INE o si les dejan maquillar los datos a gusto.

responder
b 13 julio 2010 - 11:13 AM

¿Cuánto cayó la vivienda en anteriores ciclos bajistas mundiales?

http://www.idealista.com/news/archivo/2009/07/14/089934-cayo-vivienda-anteriores-ciclos-bajistas-mundiales  

responder
rcalber 13 julio 2010 - 11:14 AM

# 61y esto es todo
En Andalucia creo que ha funcionado muy bien el hecho de que los profesores tengan obligacion de llamar a la Asistenta Social cuando los niños no van al colegio.

Aunque sea por el miedo a que les quiten a los hijos acaban yendo a estudiar, algunos con más motivacion y otros con menos.

El problema es que cuando vemos a un gitano lo asociamos a un gitano marginal, de esos que viene una familia de 50 cuando tienen el minimo problema.   Por ello, aqui, nadie da trabajo a un gitano encima, con toda su lógica.

responder
Anónimo 13 julio 2010 - 11:16 AM

# 59, falandraixa

Más que salir del armario, se quitan el miedo, que en este país según lo que hagas, te pegan y además te llaman fascista. Tocaté las narices.

responder
Anónimo 13 julio 2010 - 11:16 AM

Otra subidita:

1,358
 

responder
Droblo 13 julio 2010 - 11:17 AM responder
Maño H20 13 julio 2010 - 11:18 AM

Rcalber
 
Si la información que tengo no es incorrecta, la Comisión Europea la que hizo ayer fue plantear a los estados miembros el consolidar alguna de las garantías que se aprobaron de forma provisional en el año 2008. Entre ellas la de elevar la cobertura de 20 a 100 mil euros.
 
Antes de esta garantía, el plazo de devolución podía demorarse varias semanas e incluso varios meses.
 
Ahora los distintos estados deben dar el visto bueno a esta medida, que por cierto excluye de su ámbito de aplicación a los depósitos de establecimientos financieros y de entidades públicas, a los productos de inversión estructurados y a los certificados de deuda.
 
Creo que además la Comisión Europea también ha planteado reforzar la cobertura que se ofrece a los inversores ante los casos de fraude, negligencia y errores de las agencias de inversión, desde los 20.000 a los 50.000 euros.
 
Y lo más sorprendente de todo: la Comisión quiere zanjar la cobertura ilimitada para los depósitos que ofrecen actualmente Austria y Alemania. La razón: “que juzgan que esa garantía es distorsionadora”….. entiendo que para los demás estados miembros.
 
Curioso. Muy curioso.

responder
jaun 13 julio 2010 - 11:19 AM

# 47, Maño H20
Maño ya se que iba con humor, solo era para reivindicar que a pesar de los tópicos los que estudiamos con la LOGSE tenemos una buena formación, mejor que la de nuestros padres cuyo esfuerzo y sacrificio ha permitido que muchos hayamos realizado estudios superiores.

responder
Maño H20 13 julio 2010 - 11:20 AM

Jaun.
He buscado el dato. Hace poco mas de dos años realicé una selección de personal. Se trataba de cubrir en torno a cincuenta puestos de trabajo para peones montadores en una fábrica del metal. Entrevisté algo más de 250 personas. El puesto no exigía cualificación alguna y se orientaba el proceso más a valorar la actitud psicológica de los candidatos que su aptitud profesional.
Una de las preguntas que les realicé para valorar de una forma no muy profunda su nivel cultural fue precisamente la de que me enumerasen los puntos cardinales. 82 persona no me supieron dar respuesta a la pregunta. Eso supuso aproximadamente un tercio de los entrevistados. (hablo de jóvenes entre 18 y 25 años).
Otra pregunta era que me citasen (solo eso) que tipo de sistema político tenía España durante el siglo XX antes de la monarquía. Muchos supieron citar la dictadura (franquismo decían la mayoría), pero sorprendentemente muchos contestaron que la república. Otros se limitaban a decir que siempre hemos tenido una monarquía.
 
De acuerdo que la historia, como otras asignaturas clásicas, han perdido peso frente a otras como conocimiento del medio, EPC etc… pero…..

responder
extremoduro 13 julio 2010 - 11:31 AM responder
i 13 julio 2010 - 11:36 AM

Las matriculaciones de turismos retroceden un 16% en términos interanuales en lo que va de mes de julio, informaron hoy a EFE fuentes del sector. Particularmente llamativo es el descenso que se produce en el canal de particulares, de un 40%, cuando ha sido el gran animador del último año, con subidas mensuales ininterrumpidas en el entorno del porcentaje que ahora se reducen, al amparo de las ayudas directas del Plan 2000E

responder
b 13 julio 2010 - 11:37 AM

Grecia vende 1.625 mn EUR de letras (objetivo 1.250 mn) con una rentabilidad de 4.65%

responder
Droblo 13 julio 2010 - 11:39 AM

77 Teniendo en cuenta que son a 6 meses, paga 4 veces y media más que el euribor…menos mal que no estamos en la misma liga que ellos
Diferencial de los bonos respecto al Bund

responder
jaun 13 julio 2010 - 11:39 AM

# 74, Maño H20
Me imagino que el nivel de educación en ese caso representa a aquellos que no pasaron de la enseñanza obligatoria(ESO) y buscaban un empleo que no requería mucha formación.
 
Para que te hagas una idea, lo que estudiábamos en bachillerato (lo que se evalúa en la selectividad) los de la generación de 1984 era toda la historia de España desde 1800 hasta la actualidad, transición y democracia incluidas con todo lujo de detalles.
 
Sinceramente me sorprende que alguien no se sepa los puntos cardinales cuando a mi me han hecho aprenderme hasta los vientos!!!!! Pero bueno, supongo que cuando lo viviste te sorprenderías tanto como yo ahora.

responder
jaun 13 julio 2010 - 11:46 AM

# 74, Maño H20
Y me olvidaba, los que entrevistaste no hicieron EPC, como mucho harían religión ;-).

responder
masdetodo 13 julio 2010 - 11:49 AM

Gestha, la asociación que agrupa a los técnicos de Hacienda, cree que la Agencia Tributaria debería investigar más a los profesionales autónomos y microempresarios. La organización sospecha que podrían incluir menos ingresos de los reales en su declaración de la renta.

La asociación denuncia que, mientras la media de los asalariados y pensionistas declara una renta anual de 19.288 euros, los empresarios y profesionales que tributan en estimación directa reciben 12.089 euros al año. En el caso de los que declaran en módulos (los que facturan menos de 450.000 euros al año), la diferencia es mayor; 11.567 euros. Los tres datos se refieren a la declaración del IRPF de 2008.

Gestha no cree que estas cifras sean reales, puesto que no parece lógico que trabajadores por cuenta ajena y pensionistas obtengan mayor rendimiento de su actividad laboral que los propios empresarios.

responder
Anónimo 13 julio 2010 - 11:56 AM responder
Anónimo 13 julio 2010 - 11:56 AM responder
Anónimo 13 julio 2010 - 11:58 AM


Y el paro mejorará cuando se recupere la vivienda.

Estamos jodidos.

responder
Magníficus 13 julio 2010 - 11:58 AM

Una de las claves del progreso brasileño se achaca al aunmento del crédito. En España, la causa de la crisis es la burbuja inmobiliaria provocaca por el crédito. Parece contradictorio, pero todo depende de como se hagan las cosas, porque mientras en Brasil parece que se conceden los créditos debido al mayor poder adquisitivo de sus habitantes provocado por una mayor productividad y a mejores espectativas. En España, se disparó la concesión de créditos para compensar la bajada de poder adquisitivo de las clases médias que procuraban mantener el mismo nivel de vida anterior.
 

responder
Maño H20 13 julio 2010 - 12:02 PM

Rcalber, Jaun.
 
Como veo que los temas propuestos les aburren a algunos, cambio de tercio a otro más polémico aun.
 
Cada día estoy más convencido que esto de las autonomías nos conduce a un callejón sin salida. (Llevo años criticando el sistema, no es algo nuevo).
 
No tengo ni idea si la solución es evolucionar hacia un sistema federal  o incluso a una balcanización de España, o por el contrario una involución hacia un sistema centralizado al estilo francés.
 
Pero para que nos entendamos, esto es como si en una comunidad de vecinos de un edificio en el que habitan 17 familias (cada una de su padre y de su madre) se aprobasen 17 estatutos de comunidad distintos para el edificio.
¿No funcionaría, verdad?
 
Es que me puedo imaginar como serían las reuniones en el portal del edificio, con pinganillos y traductores, con 17 sistemas de calefacción distintos, con portero o sin portera, con 17 horarios distintos de piscina….
Con vecinos que quieren independizarse del resto de la comunidad.
Y la aprobación de los presupuestos, y las derramas para arreglar algo, y la solidaridad entre vecinos, a la aprobación de las cuotas, y los sistemas de representación.
Y casi nada para elegir presidente de la comunidad…

responder
i 13 julio 2010 - 12:04 PM

El director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, instó hoy a los países de Asia a alimentar su demanda interna para convertirla en nuevo motor de crecimiento sostenible, informó la agencia local Yonhap. En su discurso al término de una conferencia de dos días en Daejon (Corea el Sur), Strauss-Kahn defendió el papel de la demanda interna frente a un crecimiento basado en las exportaciones, vulnerable a los impactos externos.

responder
Pulpo Paul 13 julio 2010 - 12:13 PM

74 Maño H20
Teniendo en cuenta que muchos niños e incluso adolescentes hoy en día no saben cómo operar con fracciones o hablar con un mínimo de corrección gramatical, lo que cuentas no es extraño.

responder
Anónimo 13 julio 2010 - 12:21 PM

# 74, Maño H20
Con esas preguntas se ve claramente que fuiste a pillar

responder
Anónimo 13 julio 2010 - 12:23 PM

# 81, masdetodo

En mi grupo de amigos nos metemos bastante con uno, que es un autónomo “mileurista” y tiene un BMW de 50.000€ pagado en metálico.

responder
Anónimo 13 julio 2010 - 12:24 PM responder
i 13 julio 2010 - 12:24 PM

Max King, estratega de inversiones de Investec Asset Management, ha asegurado que el euro colapsará en unos pocos meses. Según ha comentado en una entrevista concedida a la CNBC, “el euro es completamente insostenible. Toda el mundo, los políticos europeos, las instituciones europeas, los inversores, incluso Roubini están en la negación. El euro es insostenibles y se enfrente a un `miércoles negro´. Y es muy probables que suceda este atoño”.

responder
Mancomunidad 13 julio 2010 - 12:26 PM

Para MAÑO
Yo vivo en una mancomunidad. Es decir, 3 edificios de vecinos (40 pisos por edificio).Que comparten piscina, parking y recinto comunitarios.
Como hay 5 escaleras cada una tiene su presiendente y tesorero. La comunidad de parking tiene su presidente y el presidente general se elige entre los 5 de las escaleras.
Cada escalera decide sus cosas en sus reuniones y cuando el tema afecta al conjunto se decide en reuniones parciales que luego se bota en una reunion de presidentes.
Todo lo administrativo lo lleva una gestoria contratada para ello (la misma para todos).
Cuando algo es muy grande (mucha gente e intereses diferentes) , lo inteligente es dividir el problema grande en problemas mas pequeños.
Por supuesto que todos aportamos igual a la mancomunidad (coeficientes individuales de por medio).
Es complicado pero funciona.
Lo que nadie estaria dispuesto es a financiar ninguna escalera sólo porque hay que ser solidario con los “mas pobres” en pro de un “nacionalimo”mancomunero historico que se pueda dar.
Buenos vecinos sí, intereses compartidos tambien, misma gestoria, direccion, eleccion de representantes, etc.. tambien, pero g.i.l.i.p.o.ll.a.s NO.
De todo en la vida se puede opinar en pro y en contra,sin llevar por completo la razon.
Cada cual decide si entra a vivir o se sale de un sitio.

Si una escalera se quiere autogestionar por su cuenta no deberia pasar nada.

perdon por el tocho y espero haber transmitido la idea.

Saludos.

responder
Anónimo 13 julio 2010 - 12:28 PM

Lo peor está por llegar………………..

responder
Maño H20 13 julio 2010 - 12:28 PM

# 90, Anónimo

Es que hay días en que uno se levanta con el pie izquierdo….je, je..

(Es frase hecha, no lleva intención política) (Es que a veces no doy una a derechas)

responder
Anónimo 13 julio 2010 - 12:40 PM

Ya que hoy hablamos de un “Bric” un dato interesante:

China, Japón y Rusia acumulan ya la mitad de las reservas monetarias mundiales, que alcanzan los 8,1 billones de dólares estadounidenses. Sólo el banco central chino cuenta ya divisas por valor de 2,5 billones de dólares, el 31% del total del planeta.

responder
Luis 13 julio 2010 - 12:42 PM

Parte del crecimiento de india se debe también a los créditos, concretamente a los microcréditos.
Es muy diferente cómo puede crecer un país si sus créditos se conceden para emprender (como en la India) o para consumir (como en Occidente)

responder
demagócrata 13 julio 2010 - 12:42 PM

# 94, Mancomunidad
Creo haber entendido la idea. El problema es que tu ejemplo no es extensible totalmente, puesto que las escaleras que citas seguro que no tuvieron una historia de desigualdad previa que permitieron que unas se alzasen soportadas por otras.

responder
oreidubic 13 julio 2010 - 12:42 PM

Brasil… que gran país…. lo he visitado dos veces, al primera por la zona de Rio y Angra dos Reis y la segunda por la zona de Sao Paulo y saltito hasta Florianópolis, alternando con una familia de emigrados catalanes que se establecieron allá en los 60…..
La situación actual viene de que al final alguien ha ordenado un poco las cosas (Lula) y sacan rendimeinto a sus importantísimos recursos naturales renovables (café, como se ha dicho, chocolate, caña de azúcar, ganadería) y empezando a recibir los réditos de sus importantes reservas petrolíferas (teniendo en cuenta que el 50% o más de su consumo interno de combustibles es a traves del etanol obtenido de la caña), sin ovlidar que es un país receptor de turismo tanto de ultramar como de paises vecinos (Argentina, Uruguay..).
Estuve un puente (el de otodos los santos) en una playa a 250 quilómetros de Sao Paulo y era impresionante ver las ingentes cantidades de representantes de a clase media que invadían la ciudad y como gastaban en restauración… una pasada…
No creo que el crédito sea la base del crecimiento porque están alrededor de 7 o 8 % de tipo de interés…. hace cinco años me sorprendí al ver que se vendían hasta las deportivas a plazos… mucho más caras que aquí…
Por otra parte es interesante ver que el modelo de lujo más vendido es el Citroën C4 con culo y que los aranzeles para produtos de fuera del Mercosur son muy altos… una BMW peude valer el 50% más que en España…. el cava más barato (y malo) 25€…..
Resumiendo y según mi punto de visto el crecimiento del país ha venido por el incremento de las exportaciones, incremento del consumo interno y control de las importaciones, todo est provocado por un entorno político más controlado y por una reducción importante (que no definitva) de la corrupción…
Caipirinhas exquisitas (nada que ver con los engendros dulzones que se hacen por aquí), palmitos excepcionales, cerveza helada en cualquier xiringuito y las garotas con unos andares tremendamente sugerentes….. gran país (feura de las grandes ciudades…).

responder
_Xavi_ 13 julio 2010 - 12:43 PM

Bueno, el problema de España como comunidad es que teniendo 17 pisos no estan bien ordenados, cuando pasas por catalunya el ascensor se para hasta que pagas el peaje, y siempre tienes que pasar por madrid aunque esté en el sobreático, el resto se van repartiendo los pisos como pueden aunque como siempre los más grandes y caros estan arriba y los mas humildes y pequeños estan abajo, vamos, que el edificio tiene forma de piramide invertida……

responder
Anónimo 13 julio 2010 - 12:44 PM

Vaya veranito les espera a los concesionarios:
Las matriculaciones de turismos retroceden un 16% en términos interanuales en lo que va de mes de julio. Particularmente llamativo es el descenso que se produce en el canal de particulares, de un 40%, cuando ha sido el gran animador del último año

responder
Maño H20 13 julio 2010 - 12:47 PM

# 94, Mancomunidad
Desde mi punto de vista la idea la has transmitido perfectamente. Está bien el ejemplo que pones aunque hablas de 3 edificios. En mi ejemplo hablaba solo de uno.
Ya comentaba que no se si la solución es tender hacia el federalismo o hacia el sistema francés.
 
Particularmente mi opinión era desde el principio establecer un estado federal o incluso cantonal como en Suiza. Lo que no me gustó fue este invento de las autonomías porque creo que no conduce a ningún lado.
 
Un cordial saludo.
 
PD.- Por curiosidad, ¿puedes decir desde qué CCAA escribes?…. lo digo por la referencia que haces a “Lo que nadie estaría dispuesto es a financiar ninguna escalera sólo porque hay que ser solidario con los “mas pobres” en pro de un “nacionalimo”mancomunero historico que se pueda dar” (tengo la manía de leer entre líneas)

responder
Fleischman 13 julio 2010 - 12:47 PM

# 86Maño H20
Aparte del tema de si el sistema autonómico que tenemos es bueno, malo o regular, deberíamos preguntarnos si, aun siendo bueno (yo no lo creo, pero eso es otra historia), nos lo podemos permitir.

Sin embargo, los que podrían cambiar el sistema actual son los principales interesados en que se mantenga (y si se cambia, será para crear más puestos para colocar a más primos y amiguitos).

responder
Maño H20 13 julio 2010 - 12:56 PM

# 104, Fleischman
 
Por si te sirve de ejemplo. Hoy me ha llamado un compañero de trabajo. Lleva media mañana visitando el SPEE para hacer una consulta. Se trata de saber como emitir unos certificados de empresa tras unas bajas.
En la misma oficina coexisten funcionarios del Servicio Público de Empleo Estatal y del Servicio Aragonés de Empleo (INAEM).
 
Ha rodado de mesa en mesa, de funcionario/a en funcionario/a. Los “expertos” en el tema, casualmente estaban de “baja” o de “vacaciones”. La solución ha sido darle un número de teléfono (un 901) para que evidentemente nadie le solucione nada.
 
Mi respuesta es que siendo malo, además no nos lo podemos permitir. Las duplicidades normalmente conllevan derroche y despilfarro. Amén de desorganización y caos administrativo.

responder
jaun 13 julio 2010 - 1:01 PM

# 86Maño H20
El problema no es el sistema, sino quien y como lo dirige. Si no hubiese comunidades habría otra cosa (cantones, estados, etc…) y habría alguien que dirigiría cada una de las regiones (lo que llamamos presidente de la comunidad) al cual se le podría poner el nombre que se quisiera, pero está claro que esa figura existiría. La diferencia quizás radicaría en como se escogen esas figuras, si por elecciones como aquí o a dedo por el presidente de todo el país.
 
El problema es que aquí todo dios quiere chupar del bote y repartir entre sus amigos, por eso existen multitud de instituciones, cargos públicos, asesores, consejeros, regidores, tenientes, alcaldes,diputaciones, etc…

responder
xescus 13 julio 2010 - 1:01 PM

Sigo a diario el blog, pero no tanto a menudo los comentarios. Tras leer los de ayer (y alguno de hoy), creo que es necesario mencionar alguna puntualización a algún lector.
Felicidades por los seguidores de la Roja. No vi el partido, no me gusta el fútbol, pero dicen que jugaron bien y que se lo merecían, por lo tanto felicidades.
Tampoco comparto la celebración (sin despreciar su merito), no siento estos colores. Soy independentista catalán. Y por ser independentista, algunos medios y partidos políticos me han tratado de terrorista.
Este fin de semana, en Barcelona, se celebraron dos manifestaciones/concentraciones importantes.
El sábado, más de un millón de personas. Entre ellos yo (con amigos, también, independentistas). Fue una manifestación cívica con poco más que algún insulto como incidencia.
Domingo, entre cincuenta y cien-mil personas celebrando el mundial. Esta noche hubo varios disturbios (quema de árboles, contenedores, … el pais, abc)

¿Son todos los que celebraron la victoria de España unos vándalos? Esta claro que no.
Entiendo que el sentimiento independentista sea difícil de entender por una persona que no lo comparte. Pero pongamos un símil inverso: imaginaos que la población de Gibraltar quiere unirse a España; ¿Seria necesario un referéndum de toda la población del Reino Unido?
No tengo ningún odio a los españoles, simplemente no me considero español. Para mi, mi tierra es solo Cataluña, sin mas.

Sobre el tema de hoy:
Dudo mucho que la agricultura por si puede permitir un crecimiento. Pero si con la agricultura va asociado con la industria transformadora, i la logística i servicios del sector de la alimentación, puede crear muchos empleos, con salarios baratos pero relativamente estables.
Además, la dependencia de petróleo del Brasil, puede reducirse substancialmente; hace mas de 30 años que esta potenciando el bioetanol, siendo uno de los principales productores, pero también con una producción de vehículos de un 70% de los denominados flex o E100.
Esos dos hechos pueden contribuir, en la actualidad i en el futuro, en una balanza comercial favorable.

Dar la razón a Magníficus (# 85) sobre el crédito.
Se cantan muchos meritos de los microcréditos, y en contraposición, las hipotecas ninja han hecho mucho daño. No veo viable evolucionar con la terciarización sin disponibilidad de crédito. Actualmente, para que la economía real funcione se necesita un mínimo de crédito.

responder
Anónimo 13 julio 2010 - 1:09 PM

# 107, xescus

En la manifestación pacífica que comentas sólo se quemaron unas banderitas… que eso es delito.

No comparemos en términos de vandalismo una manifestación de tarde con una celebración de noche.
¿Cuántos desperfectos causan las celebraciones del Barça? ¿Sólo contamos las de la selección nacional?

responder
Anónimo 13 julio 2010 - 1:10 PM

La presión fiscal sobre la vivienda sube un 28% en plena caída de precios

Los pisos bajan…, la presión fiscal sobre el valor de la vivienda… no deja de subir. Así puede resumirse el análisis más reciente que ha elaborado la dirección general del Catastro sobre los impuestos que pagan los contribuyentes sobre sus bienes inmuebles.

responder
i 13 julio 2010 - 1:12 PM

El régimen de las ofertas públicas de adquisición de valores (OPA) no será de aplicación a las cuotas participativas, según recoge la nueva Ley de Cajas, que posibilita la emisión de estos títulos a partir su entrada en vigor mañana, incorporando a sus actuales órganos de gobierno, en su caso, a los nuevos representantes de los cuotapartícipes. Las cuotas cotizarán necesariamente en los mercados secundarios si se dirigen al público en general, estarán sometidas a la Ley del Mercado de Valores y a sus titulares se les aplicará el régimen de control de participaciones significativas en entidades de crédito. Las cajas que hayan emitido cuotas con anterioridad a la reforma de la Lorca, como es el caso de Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), deberán presentar un plan específico ante el Banco de España en el plazo de seis meses para adaptar los títulos emitidos a la actual normativa, para su canje o amortización.

responder
Anónimo 13 julio 2010 - 1:14 PM

Euribor al 6% en diciembre…….ya queda menos

responder
rcalber 13 julio 2010 - 1:19 PM

Droblo ¿Como estan los FRAs?

responder
Anónimo 13 julio 2010 - 1:25 PM

#107 xescus

Menos lobos, caperucita. El milloncejo ese (millón y medio decían otros, ya puestos seguro que no bajaban de los cinco millones) que dices, al final no pasaba de 70000 (56000 según la empresa LYNCE, especialista en mediciones de asistencia a manifestaciones mediante fotografías aereas). Supongo que todos iriais haciendo castellers (perdón, malabarismos), porque es la única forma de que entren de 7 a 11 personas por metro cuadrado, teniendo en cuenta el área que cubría la manifestación. Lo único que hecho en falta es que salga El País dando los datos exactos de asistencia, como cuando lo hacía en las manifestaciones por la familia, contra el aborto, contra el terrorismo, etc, usando datos de esta misma empresa. Vamos, que apenas media entrada en el Camp Nou.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/11/barcelona/1278850642.html

responder
xescus 13 julio 2010 - 1:27 PM

Anónimo (# 108).
Lo mas incívico que vi en la manifestación fueron algunos insultos, no vi en ningún momento quemar a ninguna bandera ni nada.
Con lo que creo que quieres decir (que los vándalos no tienen, ni fronteras, ni nacionalidades ni colores), tienes razón.
Es probable que no me haya expresado suficientemente bien.
Lo que quiero decir es que las declaraciones del PP y otros medios, hace siempre sus interpretaciones, por ser pacifista, estoy vinculado a ETA, por ser independentista soy terrorista.
Se que no es el pensamiento general de los españoles, pero el bombardeo mediático que hacen algunos grupos me hace miedo.
Con respeto nos podemos entender todos.

responder
Mancomunidad 13 julio 2010 - 1:29 PM

Antes que nada gracias por responder.
Mi CCAA es una de las que aportan (no la unica) al sistema, no de las que son deficitarias.
La idea de las 5 escaleras creo que es más extrapolable a la realidad organizativa (sea federalismo o autonomismo) que la de una escalera con un estatuto por piso.
Cada una de las 5 escaleras puede tener normas particulares sin que por ello tenga que venir ningun grupo expertos juristas contratado por la mancomunidad a decidir sobre lo acordado en esa escalera.
Mientras lo que se ha decidido en la escalera en particular no afecte al resto de conmuneros.
A quien puedemolestar que una de las escaleras vote para autodenominarse de una u otra manera (Escalera Alfa en lugar de A por ejemplo) mientras esto no afecte al funcionamiento general de la mancomunidad (Economico y administrativo).
Dicha escalera puede decidir libremente sobre su presupuesto (de escalera).
Si en dicha escalera la mayoria de residentes son Alemanes ¿El idima de las reuniones deberia ser el de la mayoria de mancomuneros?, o es más logico que utilicen el Aleman para mejorar el entendimiento entre ellos (No es muy buen ejemplo ya que los alemanes tambien tienen diferentes lenguas en Alemania).
Por no hablar de las decisiones. Deberia pesar mas el voto de un presidente de escalera donde haya mas vecinos que el de una que tenga menos o hay que compensarlo porque nadie tiene culpa de que una escalera tenga solo tres pisos.
Las relaciones de igual a igual me gustan mas que las de unos son mas iguales que otros.
Muchas preguntas para tan poco rato.

Saludos.

responder
Neizhan 13 julio 2010 - 1:35 PM

En mi opinión siempre se intentado dar una imagen falsa de España como País moderno,y económicamente fuerte integrado totalmente en Europa.
El hecho de ganar el Mundial, da una oportunidad más de enfocar las miradas externas y tapar la terrible situación ecª del país y de multitud de sus agentes micro, familias, pymes, autónomos, etc… 
Esto  beneficiará a los jugadores con sus suculentas, polémicas y luchadas y vergonzosas primas en un entorno de crisis, y a cuatro agentes económicos que tengan sus negocios directa o indirectamente relacionados con el deporte.
A parte de todo ello, la gente mirará por algún tiempo a otro lado, que no sea la ecª, lo cual viene de perlas al actual Equipo de Bobierno.
Los Medios de Comunicación deberían fijarse en las terribles colas que se producen en el INEM, un ex-compañero de trabajo pidió nº para tramitar una prestacion, no fué atendido hasta la 13:30 y con desidida. Un ejemplo de miles, digno de un país tercermundista.
El futbol es así.

responder
i 13 julio 2010 - 1:40 PM

Los ministros de Finanzas de la UE respaldaron hoy la evaluación realizada recientemente por la Comisión Europea sobre el plan español de reducción del déficit público, al aprobar los esfuerzos previstos para 2010, pero solicitaron la concreción de medidas de ajuste equivalentes al 1,75% del PIB en 2011. “Si bien la consecución del objetivo revisado de déficit para 2010 no parece requerir medidas adicionales, la consecución del nuevo objetivo para 2011 requiere que se concreten medidas equivalentes al 1,75% del PIB”, dice el texto respaldado por el Consejo de Economía y Finanzas (Ecofin), según informaron fuentes diplomáticas.

responder
jaun 13 julio 2010 - 1:55 PM

# 113, Anónimo
Es fácil, haz una consulta en Cataluña preguntando si creen que el resto de España respeta a los catalanes y al revés, una consulta en el resto de España preguntando si los catalanes les faltan al respeto.

responder
Malagamen 13 julio 2010 - 2:01 PM

Qué bonito es hablar con símiles, pero a qué equívocos lleva.

El problema de base es que es mejor ser cabeza de ratón que cola de león. Eso es lo que quieren determinados políticos, que su feudo particular sea más feudal, para manejar mejor el cotarro. Y el que no quiera ver eso, o está ciego, o ya ha caído en la vorágine educativa del sistema autonómico, que enseña lo que el partido de turno en el poder establece.

Estoy ciertamente un poco cansado de la cantinela nacionalista, independentista, o como se quiera llamar. Sinceramente, ni me va ni me viene. Es más, estoy cansado de que no se traten los problemas REALES de la gente y se hable de los problemas que los POLITICOS crean.

Porque si de verdad hay una propuesta real de independentismo, es muy sencillita. Que la HAGAN, que se VOTE, y fuera. Y si sale, que salga. Pero si no sale, que se dejen del cuento. Eso sí, que expliquen bien que implica (económicamente, socialmente, etc…) que lo del sentimiento, la banderita, la opresión y demás ya está un poquillo anticuado. A ver qué gana y qué pierde la gente. Seamos serios.

Pero claro, es que eso a los políticos no les interesa….ES DEMASIADO ARRIESGADO para su propia existencia.

responder
tulay 13 julio 2010 - 2:05 PM

# 107, xescus
Hola xescus yo vivo en navarra una tierra amenazada por el nacionalismo anexionista, y como vecino, familiar y novio de nacionalistas he oido tu argumento duarnte toda mi vida. finalmente y tras mucho hablar con mis amgios primos, abuelas y novia nacionalista, siempre todos ellos lo unico que encuentran por argumento para justificar su independencia es su sentimiento de pertenencia a otra nación y que la historia la escriben los que ganan.
Dicho esto siempre les digo que cualquiera puede sentirse superman pero la realidad y los hechos (fuerza de la gravedad) te ponen en tu sitio (sin faltar a nadie).
No voy a entrar en si tienes razon o no todos sabemos lo dificil que es controlar los sentimientos y que nadie elige de quien se enamora. Si te dire que tu discurso de victima hace tiempo que no funciona, antes el decir que los medios me tratan de terrorista era el segundo argumento de victimismo esgrimido por los nacionalistas de todas las regiones de españa ahora es el primero pq franco lleva 40 años muerto y ya no cuela.

Si la mani fue tan civica pq montilla se dio el piro? es que le entro diarrea?

Si los nacionalistas sois tan nobles pq durante toda mi vida he aguantado los insultos, las hostias, escupitajos, tiros en la nuca y linchamientos publicos por ser español en mi tierra? asi que por favor ahorrate el victimismo cuando sois los autenticos verdugos por omision de las agresiones fascistas que hemos padicido muchos españoles. Tu puedes salir por cualquier calle de cataluña y exibirte con la señera y yo si bajo a la calle con una bandera de españa como minimo me arriesgo a un hostia en la cara mas ecupitajo.

si aquitania quisiera unirse a españa francia tendria que aprobarlo!
Pq  una nacion catalana no seria mejor una sociedad de ciudanos donde no hubiera un estado que me robara las riquezas para darselos a los de hospitalet!! Pq no se independiza barrio gotico de barcelona  y montan una republica independiente? no crees que deberian preguntartelo?

YO siempre he soñado con independizarme del estado y dejar de pagar impuestos pero hay una ley que me obliga a ello o voy a la carcel. Yo tambien soy victima del estado opresor!!!

responder
masdetodo 13 julio 2010 - 2:07 PM

Entre junio de 2009 y el mismo mes de 2010, hasta 25 de los 57 artículos que conforman la cesta de la compra bajaron de precio. Los productos de alimentación fueron los que más notaron esta caída: siete de cada diez (70 por 100) eran, el mes pasado, más baratos que hace un año. El descenso que ha experimentado el consumo ha obligado a rebajar precios para animar la demanda. Sin duda, llenar el carro de la compra es hoy mucho más económico.

Para elaborar el Índice de Precios de Consumo (IPC), el Instituto Nacional de Estadística (INE) elabora una lista con los artículos estándar más comprados por los españoles. Entre ellos figura comida, ropa, tabaco, pero también electrodomésticos, medicamentos, transporte o educación.

Entre los alimentos y las bebidas no alcohólicas, el azúcar es uno de los artículos que más se ha abaratado, el 9,6 por 100 interanual; la leche cuesta un 6 por 100 menos y el precio de la carne de ave cae casi un 4 por 100.

Al margen de los alimentos, el vestido también era en junio algo más barato que hace un año. Para tratar de ahorrar, los consumidores han dejado de comprar artículos innecesarios o productos que, en los tiempos que corren, podrían considerarse como un capricho. Unos zapatos o una camiseta nueva pueden pasar a un segundo plano cuando de lo que se trata es de controlar el gasto. Pero la necesidad de vender apremia: para tratar de que los compradores muerdan el anzuelo, las tiendas han tenido que agudizar el ingenio. Ello les ha llevado a impulsar agresivas rebajas que no sólo han sido mayores que otros años, sino que además han empezado antes y han terminado después. Algunas han durado incluso todo el año.

Los datos ponen de manifiesto que los productos que bajan en un año pesan casi la mitad de la cesta. Eso sí, con la excepción del tabaco, sobre el que se ha trasladado el incremento del tributo especial que aprobó el Gobierno en junio de 2009. Con el fin de “desincentivar su consumo y reforzar la sostenibilidad de las cuentas públicas”, el Ejecutivo subió el precio de venta al público de la marca más vendida en España desde los 3,10 euros a los 3,29 euros la cajetilla. Su objetivo se cumple con creces: el tabaco es un 18 por 100 más caro.

responder
i 13 julio 2010 - 2:08 PM

La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor´s (S&P) considera que todo el mundo se está recuperando de la mayor recesión global desde la II Guerra Mundial, pero la mala noticia es que esta recuperación es lenta. En una teleconferencia sobre las perspectivas económicas para la segunda mitad de 2010, el director económico de S&P, David Wyss, ofreció esta conclusión al analizar el origen y la marcha de la crisis económica global, al tiempo que estimó que llevará unos años volver a unos niveles normales de tasa de desempleo. El economista destacó que la inflación no se presenta como un problema para las economías, pero el crecimiento es más lento en algunas regiones del mundo, como en Europa

responder
masdetodo 13 julio 2010 - 2:10 PM

El 10,7 por 100 de la energía consumida por los españoles en 2008 provino de fuentes renovables, según el informe publicado hoy por la oficina estadística europea (Eurostat). Esto situó a España cuatro décimas por encima de la media de la Unión Europea de los 27, aunque a medio camino del objetivo del 20 por 100 establecido para 2020.

Desde 2006, España ha aumentado su porcentaje en 1,6 puntos, pues partía desde el 8,8 por 100. El Eurostat detecta importantes diferencias entre países. Así, mientras que Suecia cubrió el 44,4 por 100 de su consumo de electricidad con energías verdes, y se posiciona a menos de cinco puntos de su objetivo para 2020 (49 por 100) el nivel de Malta se situó en el 0,2 por 100 (su previsión es del 10 por 100)

Portugal y Francia, vecinos de España, marcaron posiciones “más renovables”. De hecho, los lusos se encuentran entre los cinco países con mayor nivel de aportación de energía verde (23,2 por 100) y establecen su objetivo para 2020 en el 31 por 100.

Los incrementos más destacados entre 2006 y 2008 fueron los de Austria (24,8 por 100 a 28,5 por 100), Rumanía (17,5 por 100 al 20,4 por 100), Portugal (20,5 por 100 al 23,2 por 100) y Eslovaquia (6,2 por 100 al 8,4 por 100)

responder
Anónimo 13 julio 2010 - 2:12 PM

# 114, xescus

Si no te parece suficientemente incívico que el presidente de una comunidad autónoma tenga que retirarse escoltado, ya me contarás.

Por otro lado, el bombardeo mediático va por todos lados.
¿Dónde está la pluralidad de prensa cuándo todos los periódicos de catalunya tuvieron un día el mismo editorial? ¿No es eso manipular al pueblo?

responder
Anónimo 13 julio 2010 - 2:15 PM

Está la cosa más jodia de lo que pensábamos:
Fumar y beber cuestan un 13,9% más que hace un año

Ya ni los vicios nos respetan.

responder
Droblo 13 julio 2010 - 2:19 PM

Rcalber, el futuro de 3 meses que vence a mediados de septiembre está a 0.99%
el de diciembre al 1.07%
el de marzo 2011 al 1.12%
y el de junio 2011 al 1.18%

responder
i 13 julio 2010 - 2:24 PM

El Círculo de Empresarios alertó hoy de las notables incertidumbres que actualmente rodean a la economía española y asegura que la evolución del PIB español es una de las más débiles y tardías del mundo desarrollado. Esta es una de las conclusiones que destaca el informe Apuntes económicos del Círculo correspondiente a julio, que tendrá carácter semestral, y cuyo primer número difundió hoy el Círculo de Empresarios. El estudio advierte de la frágil estabilidad de los mercados financieros internacionales que pueden poner en duda la solvencia de la deuda soberana de varias naciones y aboga por una disminución drástica del déficit público español para dar confianza a los inversores.

responder
casi 13 julio 2010 - 2:24 PM

Pues vaya:

La patronal eléctrica Unesa ha decidido recurrir ante el Tribunal Supremo la orden ministerial por la que en julio se congeló la tarifa eléctrica de último recurso (TUR) debido al acuerdo alcanzado por el Gobierno y el PP como primer paso para negociar un pacto de Estado en materia energética. La decisión ha sido adoptada por la junta directiva de Unesa, que argumentará su recurso en que la orden ministerial no fue informada por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y vulnera los principios de insuficiencia tarifaria, buena fe y confianza legítima, entre otras razones

responder
Anónimo 13 julio 2010 - 2:25 PM

Más sueldos que inversiones en las diputaciones provinciales españolas
¿Son útiles las diputaciones provinciales? 32 de las 49 que hay gastan más en nóminas que en proyectos. El debate está abierto

responder
jaun 13 julio 2010 - 2:32 PM

# 120, tulay
No entiendo porque hay unos nacionalismos buenos y otros malos, es que quizás crees que con los que tu estás de acuerdo son mejores? Eso suena muy nacionalista….
 
Que queréis que os diga, yo no me siento representado por ninguna bandera y lo único que veo es gente dispuesta “a morir por la patria”. Lo único que quiero es que mis impuestos sean bien administrados independientemente de que mi estado se llame Cataluña o España.

responder
yastamos 13 julio 2010 - 2:36 PM

Directivos de Caixa Galicia y Caixanova han propuesto a los sindicatos la tramitación a través de un expediente de regulación de empleo (ERE) de las prejubilaciones, que se aplicarán a partir de los 55 años y cuyo carácter será voluntario.

Las cajas han ofertado entre un 70 y 75 por ciento del salario para los empleados que se acojan a las prejubilaciones, que requerirán una antigüedad mínima en ambas entidades de 15 años. Las bajas incentivadas se compensarán con 35 días de salario por año trabajado con un tope de 33 mensualidades.

responder
Anónimo 13 julio 2010 - 3:09 PM

Lo flipo con los bancos.
Bruselas dicniendo que nos tenemos que jubilar a los 70 y los bancos prejubilando a los 55

responder
jaun 13 julio 2010 - 3:11 PM

http://www.lavanguardia.es/politica/noticias/20100713/53963007292/el-pp-considera-ridiculo-el-uso-en-el-senado-de-otras-lenguas-que-no-sea-el-castellano.html
En su opinión, España no es un estado plurilingüe, sino que hay una lengua oficial “única y común”, con otros territorios en los que se hablan otras lenguas.

 
Una persona cuyo idioma materno es el catalán puede sentirse respetado y representada por alguien que dice esto? Si la visión de estado del Partido Popular es esta, apaga y vamonos. La única opción que tiene España para seguir siendo como es, es aceptando que existen diferentes culturas y tradiciones y tratándolas a todas por igual.
 
Esto no quita que sea surrealista que se gasten la pasta que se están gastando en la situación actual.

responder
Anónimo 13 julio 2010 - 3:16 PM

El Financial time dice “Ojo con los españoles por si les da por jugar al criquet”
Pues ojo, por si nos da por cosas serias.

responder
b 13 julio 2010 - 3:20 PM

La patronal se une a Iberdrola y recurre la congelación de la luz

responder
tulay 13 julio 2010 - 3:23 PM

# 130, jaun
13 de Julio de 2010, a las 14:32
# 120, tulay
No entiendo porque hay unos nacionalismos buenos y otros malos, es que quizás crees que con los que tu estás de acuerdo son mejores? Eso suena muy nacionalista….

Que queréis que os diga, yo no me siento representado por ninguna bandera y lo único que veo es gente dispuesta “a morir por la patria”. Lo único que quiero es que mis impuestos sean bien administrados independientemente de que mi estado se llame Cataluña o España.
 
Hola Jaun, yo no soy nacionalista español si es a lo que te refieres(tercer argumento de los nacionalistas y buena estrategia llamar al enemigo como me llaman a mi “nacionalista” si tu eres nacionalista español por que no puedo ser yo nacionalista catalan con qeu razon me quitas el derecho?) no necesito proclamar la existencia de españa, ni la expansion territorial de españa. España es una realidad juridca, geografica y social nos guste o no.
Segundo, no hay que confundir el pais con el concepto de estado nacion que tenemos desde las guerras napoleonicas y el movimiento romantico del siglo XIX que dio lugar al nacimiento de nuevos paises y movimientos nacionalistas. Ciertamente el amor a la patria se exacerbo sobretodo en prusia despues de las guerras napoleonicas Para poder reclutar y mantener un ejercito numeroso y entrenado. Para ello se aprobaron las leyes de educacion que obligaba a las masas a acudir a escuelas publicas (diferentes a las elites) donde se les inculcaba el amor a la patria para posteriormente incluir el servicio militar obligatorio, creando un ejercito de reclutas dispuestos a morir por su patria. Todo ello acabo con la 1ª y 2ª guerras mundiales.
Si rascamos un poco en el momvimiento nacionalista observaras qeu todos ellos tienen un patron comun, crear una nacion fuerte y grande, donde sus ciudadanos son especiales frente a otros, su honor a sido ultrajado por otra raza o grupo humano o clase social y donde por lo general no se tolera la discrepancia (totalitarismos)  por lo que es necesario imponer un estado fuerte basado en un gobierno tiranico o bien en una democracia asimetrica (solo pueden votar los ciudadanos nacionalistas, o musulmanes o rubios o de ojos azules o los hombres).
En españa que yo sepa los catalanes votan y los vascos tambien. Si españa fuera un pais nacionalista y yo tambien lo fuera impondria que ni vascos ni catalanes votaran e intentaria por todos los medios expulsarlos de mi nacion, eliminar su lengua, su bandera, etc… pero no lo somos asi que no caigamos en la trampa.
 

responder
colores 13 julio 2010 - 3:34 PM

El catalán es un dialecto (En lingüística, la palabra dialecto hace referencia a una de las posibles variedades de una lengua; en concreto, un dialecto sería la variante de una lengua asociada con una determinada zona geográfica (de ahí que también se use como término sinónimo la palabra geolecto o, del latín) hablado por 9.000.000 de personas.
El castellano es un idioma hablado por 352 .000.000 de personas en todo el mundo.
Solo por razones políticas es tratado como un idioma, porque es obvio que el catalán es un dialecto condenado a la desaparición, porque no puede competir con el castellano.
Saludos

responder
oreidubic 13 julio 2010 - 3:37 PM

Veo que hoy saltan los de la piel fina….

Yo soy independentista gerundense….. Girona independent…. IRPF máximo al 25%, IS al 15%, Impuestos especiales como los de Canarias y a vivir….

responder
oreidubic 13 julio 2010 - 3:38 PM

Y vaya, vaya… en la provincia de Girona hay playa…..

responder
Anónimo 13 julio 2010 - 3:43 PM

# 141, colores
Si, y tu ademas de un ignorante un tocapelotas.

responder
colores 13 julio 2010 - 3:48 PM

144.

Mantener un entorno cultural propio me parece estupendo……..imponer una lengua muerta como es la catalana por razones  que son dejar aislada a una población  de las zonas de habla castellana….con el fin de de diferenciarse  y crear un estado independiente…es muy arriesgado y con el tiempo van a pagar los ciudadanos, industrias y su calidad de vida……
Besitos de lacasitos……….
<!– /* Font Definitions */ @font-face {font-family:”Cambria Math”; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:1; mso-generic-font-family:roman; mso-font-format:other; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:0 0 0 0 0 0;} @font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1073750139 0 0 159 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:””; margin-top:0cm; margin-right:0cm; margin-bottom:10.0pt; margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:”Calibri”,”sans-serif”; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:”Times New Roman”; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:”Times New Roman”; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} .MsoPapDefault {mso-style-type:export-only; margin-bottom:10.0pt; line-height:115%;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} –>

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:”Calibri”,”sans-serif”;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:”Times New Roman”;
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;}

responder
Anónimo 13 julio 2010 - 3:53 PM

# 145, colores
Totalmente de acuerdo, pero el catalán ni es una lengua muerta ni un dialecto….y creo que lo unico que persigues diciendolo es provocar, porque si tu te lo crees es que como dije antes eres un ignorante.

responder
Alice Liddell 13 julio 2010 - 4:05 PM

141 colores
veo que no tendrás problemas en leer y entender perfectamente el catalán, así como escribirlo. Igual que Aznar. Total es un dialecto….Por qué no le preguntas a un filólogo, creo que tienen un concepto de variante de la lengua lago distinto del tuyo.

responder
oreidubic 13 julio 2010 - 4:18 PM

141 colores

Además en Girona somos tan inteligentes que hablamos un dialecto, la lengua madre y muchos el francés, bastantes el inglés y una cantidad no despreciable el alemán…. al ser de extraradio nos hemos tenido que espabilar los últimos 75 años, y de las necesidades se hace una virtud… o sea que el monolinguïsmo del águila que hay en el centro nos lo pasamos por el arco del triunfo… en este tema somos más suizos, que protegen (aparte de los dineros del mundo) las lenguas vernáculas, algunas minoritarias pero no por esto menos interesantes… no he visto que ninguno de los dictadores del mundo (monolinguistas por defecto) se hayan quejado de esta circunstancia a la hora de hacer sus ingresos…. si hasta Aznar (antes de hacer abdominales) se sentía atraído por nuestro dialecto, hablándolo en la intimidad (supongo que no en la de quintanilla de Onésimo  ni en la de algún lupanar regentado por Briatore..)…

responder
masdetodo 13 julio 2010 - 4:43 PM

La inflación española situó su tasa interanual en el 1,5 por 100 el pasado mes de junio, tres décimas por debajo de la registrada el mes anterior. Tras conocer los datos, la Fundación de las Cajas de Ahorros ha mantenido su previsión de inflación para este ejercicio en el mismo nivel que anticipó el mes anterior.
Opina que si los precios de petróleo se mueven en un nivel estable, en torno a los 75 dólares por barril que marcan en la actualidad, la inflación cerrará el año con un incremento medio del 1,7 por 100, mientras que la tasa interanual de diciembre se situará en el 2,3 por 100. Esta última cifra es una décima superior a la prevista en junio.
Por su parte, la tasa subyacente media anual se situará en el 0,6 por 100 y en el 1,2 por 100 en el mes de diciembre.
En un escenario alternativo en el que el precio del petróleo siguiera con su trayectoria ascendente, la media anual se situaría en el 1,9 por 100 y en el 0,6 por 100 en el caso de la subyacente. En un contexto de descenso del precio del crudo alcanzarían, respectivamente, el 1,6 y el 0,6 por 100.

responder
Ex-pañoleitor 13 julio 2010 - 4:45 PM

La metáfora del edificio nacional con propietarios mancomunados es muy bonita e ilustrativa, pero se nos olvida un detalle muy importante.
Si queremos comparar España con el Nº 13, Rue del Percebe, habría que dejar claro una cosa. Ninguno de los vecinos es propietario del piso. Viven en él por subarriendo, cesión del inmueble o por lo que sea, pero no poseen la propiedad del piso para venderlo al mejor postor y hacer con él lo que quieran.
De ninguna manera.
El edificio, solar y estructura, pisos, soleras y tejado, fachada y hasta jardín y estanque que lo rodea, forma una propiedad única e indivisible de una sociedad formada hace muchos años porque sus legítimos propietarios lo decidieron así.
Para disolver esa propiedad, no basta la voluntad de una de sus partes, ya sea el caco del ático, o el médico que tiene la consulta en el primero izquierda.

Hay una ley que hay que respetar, porque si la portera cordobesa sale con un pancartón reclamando su propiedad sobre la portería igual sale despedida, para que así pueda autorealizarse en otro sitio, pero en ningún caso hay porque atender sus chantajes, ni aunque la apoyen el del ultramarinos del bajo y las solteronas del 3º.

Ni de coña va a tocar nadie ni una p… tubería. Yo también soy copropietario y me niego a más chantajes ridículos.

Y por cierto, las reuniones de vecinos se hacen en un idioma que entendamos TODOS, simplemente porque es la única manera lógica de poder alcanzar un acuerdo, no?
Y si en un piso hay 2 manos con tanzanos refugiados de habla suajili, de ninguna manera tienen derecho de obligar a los otros vecinos de ese piso a aprender su idioma, dialecto o lo que quiera que sea, por mucho cariño que le tengan.

responder
colores 13 julio 2010 - 4:45 PM

Hay que ser catetos para en el 2010 estéis siempre perdonándonos la vida a vuestros compatriotas españoles y llorando como magdalenas de lo infelices que sois en España…pues venga……pedir el referéndum y  salir de España…. salir de la unión europea y  salir del el mercado español y mercado común europeo y tenéis que conceder a Gerona la independencia……tras su referéndum…En fin. (Sabes, pienso que no pedís el referéndum de independencia  porque lo perderíais………..los ciudadanos de Cataluña pasan olímpicamente del independentismo)

besitos lacasitos…………

responder
Anónimo 13 julio 2010 - 4:51 PM

# 151, colores
Lo dicho, un provocador ignorante. No soy catalán y mucho menos independentista.

responder
y esto es todo 13 julio 2010 - 5:00 PM

Colores, vaya patinazo. El catalan es un idioma propio derivado del latin. Por zona geografica se encuentra entre el frances y el castellano.

Como ves digo castellano y no español, porque si hilamos fino tendriamos que volver a la época de los Reyes Católicos.

Lo curioso es que quizas la unica lengua realmente peninsular que se siga utilizando en España sea el vasco o euskera, ya que se le supone unos origenes en España anteriores al latín. Aunque en casa la filologa es mi mujer si quieres le pregunto.

A mi me gusta sentir que convivo con las dos lenguas, aunque la convivencia a veces no sea la mejor posible.

Date cuenta que las lenguas son SUMAS, asi en el castellano y catalan tienes un monton de nombres que empiezan por Al, en Cataluña son numerosos los toponimos de pueblos se origen arabe.

¿por qué ese empeño en restar y no en sumar?

y el último que apague la luz

responder
Caz 13 julio 2010 - 5:02 PM

Simpre con los mismos comentarios del Andaluz, el Vasco, el Catalán, la centralizacion, la independencia, el idioma, el dialecto… ¿Podemos hablar del tema que toca y evolucionar un poquito o seguimos con el mismo tema cansino que nos atrasa cada vez mas como sociedad?

responder
oreidubic 13 julio 2010 - 5:10 PM

#151 Colores
Si independientes ya lo somos… lo que pasa que disimulamos…
#155 Caz
Totalmente de acuerdo contigo… Brasil un gran país que en mano de unos buenos dirigentes ha podido crecer a igualdad de recursos… quizás por esto el nuestro (que cada uno elija, para el caso es lo mismo) va a peor porque sufre de malos dirigentes desde hace varias legsilaturas a igualdad de recursos….

responder
eltonto 13 julio 2010 - 5:12 PM

Colores

Hombre: al margen de lo que podamos opinar sobre la política catalana… (tan llena de mierda cualquiera otra) el catalán es un idioma, no un dialecto. Y menos aún una lengua muerta.

responder
rcalber 13 julio 2010 - 5:14 PM

# 126, Droblo
Gracias Droblo, necesitaba leer un dato objetivo despues de que nuestro troll favorito lo marcara en un 6%

responder
Anónimo 13 julio 2010 - 5:16 PM

# 141, colores

Colorines, quitale millones al castellano,

El argentino, chileno, peruano, equatoriano, colombiano, etc, no son castellano.

Listillo tramposo!

responder
Ex-pañoleitor 13 julio 2010 - 5:21 PM

# 159, Anónimo
equatoriano?
Vaya otro anónimo analfabeto…  :-(

responder
rcalber 13 julio 2010 - 5:27 PM

El catalan no solo es una lengua, o por lo menos, yo soy incapaz de comprender lo que dice un catalan asi que no creo que se pueda llamar dialecto.    Asimismo,  el Catalan fue considerada la lengua minoritaria más VIVA de europa.
 
Dicho esto, el Catalan se habla en Cataluña y el Castellano en toda España y no comprendo los esfuerzos de algunos, en dar más importancia al catalán que al castellano, provocando aberraciones tales como oir a 2 andaluces, Montilla y Chaves, hablando en Catalan con el uso de un interprete.
 
No creo que haga falta menospreciar una lengua para defender la aberración, el delirio y la fiebre que están viviendo los partidos nacionalistas para poder distinguir su “marca de partido” de otras marcas que hay en el mercado.
 
Es hora de poner los pies en el suelo y que las mayorias impongan su voluntad, por coherencia democratica, frente a los partidos minoritarios.

responder
Copero 13 julio 2010 - 5:33 PM

Es cómico…
Cómo una Comunidad Autónoma (Co-mu-ni-dad Au-tó-no-ma) puede chuparse un 25 % del reparto autonómico cuando ni su población, ni su PIB suponen ni tan siquiera el 20% de España.?
Cómo puede una Comunidad Autónoma arrojarse el derecho de reservarse 7000 millones en infraestructuras para los próximos años cuando las infraestructuras en España han quedado paralizadas los próximos años hasta nueva orden?
 
Cómo puede poner una Comunidad Autónoma (y menos aún permitírselo un Gobierno nacional (Na-cio-nal) decir que ellos son los cuartos en PIB per cápita (antaño primeros, cuando creaban riqueza y no sodomizaban los subsidios) y por esa gracia divina, si bajan de ese ránking hay que meterles dinero público, el que sea hasta que lo recuperen (sin mencionar para nada la catastrófica gestión nazionalista en la que están sumidos?
 
No es que Cataluña quiera independizarse de España…es que España quiere independizarse de Cataluña…pero ya!!! que esto es un espolio!!!
 
Luego, acto seguido, hablamos de la quiebra de Cataluña (yo le tengo calculado entre uno y dos años, dependiendo de si os independizáis en junio o en enero).
 
Y por cierto…no todos los nacionalistas son terroristas, pero sí todos los terroristas son nacionalistas…
 
Un cordial saludo.

responder
Copero 13 julio 2010 - 5:35 PM

# 161rcalber

Bueno, es que a Chaves hay que ponerle intérprete para entenderlo en español, claro, que a Montilla hay que ponerle otro para entenderlo…en español o en catalán. Quizá sea más fácil ponerles dos traductores de inglés…

Un cordial saludo.

responder
jaun 13 julio 2010 - 5:50 PM

Es verdad, el catalán es un dialecto nacido hace 45 años… en fin, no hay más ciego que el no quiere ver.
 
 

responder
y esto es todo 13 julio 2010 - 6:00 PM

Copero te estas metiendo en un terreno muy farragoso, en el tema de las inversiones y el dinero que sale/entra de Cataluña, pues bueno, saltarian “chispas”.

Pero ya es que parece que Cataluña sea la comunidad pobre, que no aportamos nada y andalucia la rica y la que nos subvenciona.

venga, os dejo, sed buenos y no os “calenteis”

responder
Copero 13 julio 2010 - 6:04 PM

# 161rcalber

El catalán no es un dialecto del español…fonéticamente, y en gran parte léxicamente, derivan de los dialectos provenzales (y por eso se le incluye en una basta bibliografía englobado dentro de los dialectos meridionales franceses).
Un cordial saludo.

responder
Copero 13 julio 2010 - 6:06 PM

# 165y esto es todo


Andalucia???…esta es el modelo que seguís…Subvenciones, oasis y mirar para otro lado.
En todo caso, habría que mirar Madrid, que es de las peores tratadas, o Baleares, por poner unos ejemplos.
Un cordial saludo.

responder
Fabricando 13 julio 2010 - 6:12 PM

Este tema Cataluña-Resto de España es muy cansino. Lo llevo soportando toda la vida, incluso en las relaciones familiares…el típico comentario: “Los primos catalufos tal y cual”.

Toneladas de ignorancia y desconocimiento y me atrevo a decir que de manera asimétrica. Que cada cuál opine lo que quiera.

Suscribo los comentarios de Y eso es todo y Oreidubic. L’Empordà…Ummmm! Esas comarcas (Alt i Baix) sí que saben, y sin hacer ruido!

No os enfadéis.

responder
XYZ 13 julio 2010 - 6:15 PM

Como diría Maño: esto empieza a parecer una reunión de vecinos. Si es que con el ejemplo lo ha “clavao”

responder
oreidubic 13 julio 2010 - 6:26 PM

#168 Fabricando
Txssssssttttttttt….

responder
Anónimo 13 julio 2010 - 6:27 PM

Ay, colorines que ingenuo eres. Si decidimos irnos de España, quien nos va ha echar de la UE? tu y Ex-pañoleitor???

Por donde te crees que ha entrado España a Europa?

responder
rcalber 13 julio 2010 - 6:35 PM

# 165, y esto es todo
 
No se mete en nigun fregao. Andalucia recibe lo mismo que Cataluña con más población y el doble de territorio.

responder
Copero 13 julio 2010 - 6:42 PM

# 171Anónimo


Colores tiene razón. En el momento en que Cataluña sea nación independiente, no estaría reconocida expresamente así por la UE, por lo que estaría fuera de Europa, con las consecuencias que ello conlleva. En el mejor de los casos, y siempre y cuando España no vete el acuerdo, una Cataluña independiente no podría pasar al seno de la UE antes de 5 años, y subrayo lo de siempre y cuando España no vete…que hay que ver los años que lleva Turquía detrás de la entrada en la UE sólo por tener la negativa de Alemania (y siempre y cuando cumpla con los criterios de convergencia, que dudo mucho que ni alguien quisiera comprar deuda pública expresada en una moneda de transición, o que pudiesen soportar algo de déficit público sabiendo que no va a vender deuda pública, que va a sufrir barreras arancelarias por todos lados y que no van a poder atender pagos).
Y aún así, daría igual, ya que las balanzas comerciales de cataluña muestran que 8 de cada 10 euros que obtiene para su saca, proceden de España, no de Europa. Es decir, Cataluña no vende a Europa, vende a España, y es muy mala política económica tener al vendedor insultando al comprador.

Un cordial saludo.

responder
jaun 13 julio 2010 - 6:53 PM

# 173, Copero
Es que tu crees qe te insultan cuando solo te piden respeto….

responder
jaun 13 julio 2010 - 6:54 PM

# 173, Copero
Y te lo dice uno de los menos independentistas de Cataluña.
 

responder
Ex-pañoleitor 13 julio 2010 - 7:02 PM

# 171, Anónimo
Si decidimos irnos de España, quien nos va ha echar de la UE? tu y Ex-pañoleitor???
………………………………………………………………………
No te confundas, tontaina!
A los que seguís creyendo que saltarse las leyes a la torera sale gratis, yo os echaría de España para que os autodetermineis en alguna islita caribeña que os podais permitir con vuestro presupuesto ruinoso.
Allí le poneis de excelentísimo “Lehendakari” al cordobés reconvertido de turno, o a un hawaiano con barretina, o a una iguana de habla y sensibilidad catalana.
Cataluña es territorio español. Y aunque no me guste el rollete este de la memoria histérica que os habeis montado los nazi-onal-socialistas, me gustaría recordaros como acabó la anterior intentona de un grupo de descerebrados quemaiglesias de autoproclamar una Catalibania independiente.
Sí, efectivamente! Como el rosario de la Aurora, pero algunos no escarmentareis nunca, más que en cabezota propia…
Y volveremos a pagar TODOS por la estupidez de unos pocos…

responder
Fabricando 13 julio 2010 - 7:02 PM

#173 Copero
 
Ejemplo real de hace unos tres años:
Cliente de Murcia que llama diciendo casi textualmente: “Voy a comprar producto chino. Es más barato y además es catalán. No os pienso volver a comprar”
Bien. Nosotros SÍ estamos vendiendo a China.

Ya tenemos un par de euros que no vienen de Murcia y atención: el murciano le compra al chino un producto commodity y los chinos nos compran a nosotros productos muchos más técnicos con los que fabrican con mayor valor añadido que el señor de Murcia.

Puede que dentro de poco no haya ese par de euros en Murcia tampoco.

responder
Fabricando 13 julio 2010 - 7:05 PM

Quería decir “no es catalán”

responder
FERNANDO 13 julio 2010 - 7:05 PM

A todos, soy de Mieres, Asturiano y Español. Creo que  todos somos de alguna parte de la que nos sentimos orgullosos, que para cada uno nuestra tierra es la mejor y que cada parte de esta nación tiene su propia historia. Creo que el debate que se plantea es esteril y además que se mezclan churras con merinos. Es diferente que Montilla, Chaves, Carod-Rovira o quien sea digan, actuen, propongan y divulgen una cosa, con que el catalán del valles o de Gerona, o de donde sea esté orgulloso de su historia o hable un idioma u otro. ¿quienes somos nosotros para recrimirarle a un catalán que hable en su idioma? acaso no está el castellano deformado en cada comunidad por sus propias expresiones, dialectos, etc. ¿quien habla realmente castellano en España, quién lo habla realmente bien?.
No sé pero creo que hay que diferenciar entre el catalán y el político. Hasta que la gente no lo sepa hacer seguiremos con debates estériles.

responder
oreidubic 13 julio 2010 - 7:06 PM

#173 Copero
Es evidente que una parte importantísima de la balanza comercial catalana depende de la demanda española no catalana… también es verdad que hay mucha industria con sede en Madrid y procesos productivos en Cataluña que han elegido sus sedes en la capital de España por vete a saber que motivos (o quizás los sabemos todos los motivos)….  pero una zona franca como Canarias entre Francia y España sin problemas logísticos por lejanía, con infraestructura correcta (puerto y aeropuerto) y fiscalidad más laxa (10% del PIB que no tendremos que “compartir”) no sería un mal planteo inicial… y los europeos…. si el IVA de las birras pasa a ser de un 18% a un 12%, saltaran por un pie….
Pero todo esto es ficción… lo que tenemos que conseguir es que nos entendamos entre todos y que los partidos grandes españoles no tengan que tirar de tópicos separatistas para ganar votos en españa…. porque no veis TV3, pero cada vez que Zapatero o Rajoy son entrevistados en Catalunya parecen corderitos… pero los dos usan uan táctica bastante tradicional… “divide y vencerás”…
Particularmente lo que espero es poderme hacer Andorrano….. porque Monegasco ya es demasiado nivel…. y está lejos… que si no estás 183 días fuera del país te pillan…. y si no que se lo pregunten al Sr. DAMM…. ¿alguien sabe si tenia su residencia en las Azores?…..

responder
Copero 13 julio 2010 - 7:30 PM

# 174jaun


Ni me han pedido respeto (que por supuesto se lo tengo a todo el mundo), ni me he sentido insultado (ni así ha sido, por lo que he leído), siempre hablando del pueblo en general.
Pero, sin meterme en profundidades ni hacer un discurso de filosofía platónica, nuestra percepción se basa en lo que percibimos por los sentidos, y hay que recordar multitud de campañas ya no sólo antiespañolas, sino directamente humillantes, desde los poderes públicos, contra otros territorios:

http://4.bp.blogspot.com/_TDIpucHoh40/SIxokX2EPrI/AAAAAAAAA3U/eVPx-bIc1iA/s1600/apadrinaments.jpg

Como te dije, en lo que a mí respecta, no me he sentido nunca insultado por ningún forero catalán (o habitante), pero no es eso lo que se percibe desde fuera…y en teoría, esos son vuestros representantes (que ostentan vuestra representación) y a los que reelegís cada 4 años.

Un cordial saludo.

responder
tron 13 julio 2010 - 7:31 PM

# 148, oreidubic

sin querer entrar en el debate linguistico, dictadores polilinguisticos se me ocurren algunos :

Genghis Khan
Pol Pot
e incluso el mismo Saddam Hussein…

responder
oreidubic 13 julio 2010 - 7:36 PM

Me voy…… tengo 25 kms. carretera acabada de estrenar hasta casa…. ahora sólo falta acabar la autovía desde la autopista hasta el centro de mundo mundial y estaremos a una hora escasa de barcelona (peaje el 50% del recorrido) a menos de mitad de precio de residencia, los servicos un 25% más baratos, la playita al lado y los sueldos no más indignos que en la metrópoli… y es que a pesar de los que nos mandan, las cosas mejoran poquito a poquito…..
No noes enfademos… la vida es bella… va… comeré un poco de jamoncito ibérico con cava catalán para demostrar que las mezclas, a su precio justo, hacen mejor a todo el mundo….

responder
tron 13 julio 2010 - 7:40 PM

# 183, oreidubic

Como catalan también (y aunque no quisiera serlo, lo sería por decreto) te deseo buen viaje, lástima que esa autopista que conozco desde que se hizo la sigamos pagando catalanes y foraneos a pesar de que fué planificada en epoca de Franco y está mas pagada que las cuentas de le gran capitan o lo que perdimos en Cuba!(buenos los catalanes nos llevamos las habaneras)

responder
jaun 13 julio 2010 - 7:48 PM responder
Copero 13 julio 2010 - 7:49 PM

# 177Fabricando


Que ocho de cada diez euros vengan de España significa que 2 de cada 10 vienen de fuera de España…dá para alguna anécdota como la que cuentas, pero para poco más. Son como las torres de petróleo que hay en España…(tenemos petróleo sí), da para una foto, pero es tan poca cantidad que no nos sirven para nada. Nuestra dependencia energética es total (más que dependencia energética, habría que hablar de sumisión energética).

# 180oreidubic


Salirse de España para ser paraíso fiscal? Rebajas de impuestos después de salirse si ahora los están subiendo (los tramos autonómicos)?
No sé, hay algo que chirría…

Un cordial saludo.

responder
jaun 13 julio 2010 - 7:57 PM

Perdonad por repetirme, pero aquí pongo el mismo video pero con al opción de subtítulos.
http://www.ted.com/talks/sir_ken_robinson_bring_on_the_revolution.html
 

responder
tron 13 julio 2010 - 7:57 PM

# 186, Copero

un paraiso fiscal en Catalunya es totalmente impensable, en el Pais Vasco o Navarra quizás (basta con ver los impuestos de alli).
Con la clase política que tenemos en Catalunya y su forma de “orquestar” la economía (sean del color que sean) nos montarian un “Orfeon” impositivo de cuidado.

responder
Pasaba por aqui 13 julio 2010 - 8:15 PM

Creo que este blog pierde mucho cuando se entra en la arena politica barriobajera con tanto matón de uno y otro lado que parecen gorilas enseñando sus partes… y baja tanto, tanto, tanto la calidad, que me estoy pensando muy mucho dejar de frecuentarlo.

responder
Copero 13 julio 2010 - 8:22 PM

# 189Pasaba por aqui


Hombre, que llevamos varios meses sin jugar a los independentismos…dale una oportunidad al foro. Además, a veces, hasta hablamos de economía y del euribor (hipotecados vs burbus los lunes casi siempre ;-)
Ahora tengo mucha faena y no me puedo dedicar tanto como antes, pero en cuanto pille un par de huecos, te pondré algunos posts de los de quitar el hipo, con 10 o 15 pulgares arriba y 2 o 3 abajo XDDD.
Un cordial saludo..

responder
colores 13 julio 2010 - 8:27 PM

# 189, Pasaba por aqui
<!– /* Font Definitions */ @font-face {font-family:”Cambria Math”; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:1; mso-generic-font-family:roman; mso-font-format:other; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:0 0 0 0 0 0;} @font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1073750139 0 0 159 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:””; margin-top:0cm; margin-right:0cm; margin-bottom:10.0pt; margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:”Calibri”,”sans-serif”; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:”Times New Roman”; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:”Times New Roman”; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} .MsoPapDefault {mso-style-type:export-only; margin-bottom:10.0pt; line-height:115%;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} –>

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:”Calibri”,”sans-serif”;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:”Times New Roman”;
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;}

No te entiendo a mí me gustan las discusiones libres sin complejos……..se aprende mucho mas dialogando de un tema que obviándolo……..que cada uno expongas su razonamientos y al final todos llegaremos a una conclusión….el problema es que no nos gusten las conclusiones a que llegamos.
No he pretendido ofender a nadie y sentiría mucho que no entrases porque leo tus comentarios y me parecen interesantes.
Saludos cordiales… De un ignorante etc.……besitos lacasitos…………..

responder
colores 13 julio 2010 - 8:27 PM

No te entiendo a mí me gustan las discusiones libres sin complejos……..se aprende mucho mas dialogando de un tema que obviándolo……..que cada uno expongas su razonamientos y al final todos llegaremos a una conclusión….el problema es que no nos gusten las conclusiones a que llegamos.
No he pretendido ofender a nadie y sentiría mucho que no entrases porque leo tus comentarios y me parecen interesantes.
Saludos cordiales… De un ignorante etc.……besitos lacasitos…………..

responder
tron 13 julio 2010 - 8:29 PM

basicamente estpy de acuerdo contigo, pero desde el punto de vista biologico te equivocas, los gorilas no enseñan sus partes, enseñan los dientes y rugen, un comportamiento mucho mas “mono”…

responder
tron 13 julio 2010 - 8:30 PM

Sorry iba por # 189, Pasaba por aqui

# 193, tron
13 de Julio de 2010, a las 20:29
 
basicamente estpy de acuerdo contigo, pero desde el punto de vista biologico te equivocas, los gorilas no enseñan sus partes, enseñan los dientes y rugen, un comportamiento mucho mas “mono”…

responder
y esto es todo 13 julio 2010 - 8:32 PM

Copero madre mia PERO TU HAS VISTO QUIENES SON LOS QUE HAN HECHO ESE CARTEL.

uffffffff yo ni los conocia, pero he entrado en su web y me he acojonado vivo. Piden la vuelta del Reino, con la reunificación de sus territorios………

aunque ¿estaran de cachondeo? no se porque despues sigo leyendo y mi me da la risa……

pero estos de gobernar nada, incluso piden la anexión de los griegos y la creación de gulags.

No se, Copero, es como si yo digo una burrada de los asturianos y de repente todos los asturianos digan que los catalanes o los andaluces (yo me siento tan español como catalan como andaluz) les faltamos continuamente el respeto a los asturianos.

Otra cosa fue el “Pujol enano habla castellano” cantando en Genova el dia de la victoria electoral del Aznar y …despues…..el “habló catalan en la intimidad” de Aznar.

Es más fijate desde cuando crece electoralmente ERC en Cataluña, que cosas,

en el 92—11 escaños

en el 96 13

en el 99 12

en el 2003—23 escaños

Cuanto más utilizó el PP la busqueda del enfrentamiento más aumenta el independentismo.

La táctica de criticar a unos para ganar los votos de los demas no esta llevando a un camino sin salida.

responder
Pasaba por aqui 13 julio 2010 - 8:46 PM

Dialogo de pareja
Elisa: ¿Que harías si me muriese?
Emilio: Te guardaría luto.
Elisa: ¿Durante mucho tiempo?
Emilio: Muchísimo tiempo!
Elisa: ¿Por qué?
Emilio: (serio) Porque te quiero y tu perdida seria dolorosa para mí. ¿Por qué?
Elisa: (con una sonrisa). Que bonito. ¿Volverías a casarte?
Emilio: No
Elisa: (con expresión dolida) ¿Por que no? ¿No te gusta estar casado?
Emilio: Si que me gusta
Elisa: ¿Entonces si que te volverías a casar?
Emilio: (carraspea) Creo que después de haberte guardado luto durante el tiempo suficiente y mi vida volviese a tener sentido, si.
Elisa: ¿También dormirías con ella en nuestra cama?
Emilio: Es de suponer, no?
Elisa: ¿Reemplazarías mi foto por la de ella en la mesilla de noche?
Emilio: Pondría las dos fotos.
Elisa: ¿También tendrías sexo con ella? ?En nuestra cama?
Emilio: (bebiendo un sorbo de café) Seguramente llegaríamos a eso. Si.
Elisa: ¿Jugarías también al golf con ella?
Emilio: Si, lo haría
Elisa: ¿Le darías mis palos?
Emilio: No, es zurda.
Elisa: ¿¿¿Como???
Emilio: ¡ Mierda…!..

responder
jaun 13 julio 2010 - 8:50 PM

# 181, Copero
Espero que lo leas. Confundes (o te confundes) los poderes públicos, con unos matados (reclaman parte de grecia!!!).
Como siempre podemos quedarnos con lo que nos mandan los medios  y los políticos, o quedarnos con las personas.

responder
Pasaba por aqui 13 julio 2010 - 8:59 PM

TRON ….por las partes, me referia a su gran espalda plateada y su fuerte torso, pero como todo lo llevamos al mismo terreno aqui va un poco de información.

Gorila de espalda plateada macho: el tamaño no lo es todo!

Lo bueno
: Los gorilas macho adultos, llamados espaldas plateadas, son enormes (hasta 200 kg. a veces incluso más). Un espalda plateada vive en un grupo de 5 hasta 30 hembras, con quienes se aparea todo el año. Hay poca competición para las hembras, ya que un gran espalda plateada da miedo y puede proteger fácilmente a su grupo de desafíos.
Lo malo: 4 cm de pene. (Yeah, no hay competición para las hembras ¿recuerdas?). Recuerda la próxima vez que alguien te diga que eres un “gorila de 350 kilos” – puede que sea un insulto

responder
tron 13 julio 2010 - 9:54 PM

# 198, Pasaba por aqui

a eso precisamente me refería sin querer entrar en tanto detalle como has dado…

responder
The Optimist 13 julio 2010 - 10:05 PM

Parece que los “good boys” campeones del mundo, no lo son tanto:  http://ecodiario.eleconomista.es/futbol/noticias/2308913/07/10/A-quien-escupe-Pique-en-el-autobus.html

responder
santi27 13 julio 2010 - 10:28 PM

Igual es una tontería pero para mi la selección de futbol a triunfado porque es la primera selección en la que no se han escogido los jugadores mirando  cuantos había del Barsa y cuantos del Madrid o cuantos eran catalanes, se han  cogido a los mejores y punto, antes si no había 6 jugadores del Madrid en la selección era un insulto a la patria y por eso nunca se comía una rosca a pesar de tener siempre unos jugadores buenísimos en este país. Cuando en España aprendamos a coger a los mejores en vez de coger a los mas españoles o supuestamente españoles  nos ira mucho mejor seguro.
Puede un catalán o un vasco ser presidente de España o de un gran empresa nacional en la teoría si en la practica lo veo muy difícil porque en la practica se miran tres generaciones atrás a ver si toda su familia era Española o Españolista mas bien, eso no lo hacemos en Cataluña y por eso Cataluña es una gran comunidad que genera el 30% del PIB español porque aquí no vamos con mandangas como si van esos supuestamente auténticos hispánicos aquí el que vale, vale y el que no, no y nos da igual de donde venga.

A mi me enseñaron que en el colegio catalán que España era una provincia romana “Hispania” que después se dividió en reinos para mas tarde unificarse para reconquistarla a los musulmanes  pero igual a algunos les han explicado otra historia en su casa o en su comunidad que nada tiene que ver con esto, no se la verdad es que si ese sentimiento español sirve para que el país mejore pues bien vendió sea pero desafortunadamente ese sentimiento suele ser instigado por la derecha para hundir a la izquierda y a los federalistas esa a sido la realidad histórica.

responder
Anónimo 13 julio 2010 - 10:57 PM

Describo a continucación mi situación.

Ingeniero superior, 27 años, tras diversas becas, aprox. 1 año de contrato en prácticas en “algo de lo mío”, tras el cual me marcho a otro sitio, también “de lo mío”, en donde considero que voy a estar mejor, con un contrato por obra, que espero me renueven a su finalización.

Novia, de igual edad, con tendencias visilleras, también ingeniera superior, que encadena contratos de 6 meses en meses en “algo de lo suyo”.

A los dos nos gusta nuestro trabajo lo suficiente como para que madrugar un lunes no sea un suplicio, incluso algún que otro lo pasamos bien.

Entre los dos no llegamos a 3000 euros netos al mes, y lo cierto es que no tenemos perspectivas de llegar a corto plazo, pintando las cosas como pintán. Tampoco creo que nos hagan indefinidos pronto, aunque sí espero nos amplíen el contrato a los dos.

El problema es que tenemos una edad en la que ya queremos irnos a vivir juntos .

El plan A, apoyado por un amplio sector familiar, consiste en empufarse avalados por los padres. Será por orgullo, será por cabezonería, será por inteligencia, pero hemos descartado esa opción. Vivimos en Vizcaya y los pisos de segunda mano están desorbitadamente inflados de precio para la calidad que tiene. Los pisos nuevos, simple y llanamente son inasequibles.

El plan B, es buscarse un alquiler, y esperar a ver cómo evolucionan nuestros trabajos, el mercado inmobiliario, nuestra relación, etc. pero la cuestión es que el precio de los alquileres no bajan de 700 euros/mes, y para optar a algo medianamente decente que no se caiga a pedazos, hay que disponer de 800 euros/mes mínimo, más los gastos, un lugar para aparcar el coche (imprescindible para mi trabajo)… conclusión: que no ahorraríamos una mierda.

El plan C es buscar un alquiler con amigos, pero éste está muy verde aún.

Y por último, plan D: seguir como estamos, cada uno en su casa, ahorrando un dinero cada mes, pero sin ilusión, viendo cómo pasa la vida, y cómo vivir juntos parece inaccesible, y ya ni hablamos de tener un hijo, o esa clase de cosas que hace 30 años nuestros padres podían permitirse con un único miembro de la familia trabajando.

No creo que nadie me vaya a dar ninguna solución sencilla, porque la situación es complicada en general para todos los jóvenes de ahora, que acabaremos independizándonos a los 40, emigrando y sin procrear, porque no hay dinero ni lugar donde criar a un hijo.

Y sí, antes de que nadie diga nada, yo también pensaba que siendo ingeniero y teniendo dos dedos de frente marcharse de casa iba a ser fácil, pero no lo es.

responder
Otro anónimo 13 julio 2010 - 11:58 PM

# 202, Anónimo
Miralo por el lado bueno, amigo: Ya tienes excusa para no casarte.
(El matrimonio es el peor negocio para el hombre, créeme)

responder
Anónimo 14 julio 2010 - 12:24 AM

# 201, santi27

Y no te enseñaron en la escuela que Dios, en el 7º día de creación (es decir después de hacer la luz, el agua, Adan y Eva) creo España, mas conocida como la indisoluble?

JAJAJJAA, ME PARTO DE LA RISA CON TANTO FACHA REUNIDO!!!

OE OE OE OEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE EJPAÑA, CAMPEONA DEL MUNDO, EL EJEMPLO A SEGUIR!!!

TOS PARAOS PERO CONTENTOS DE SU PENOSA IGNORANCIAAAAA!!!

JUAS JUAS JUAS

responder
santi27 14 julio 2010 - 12:31 AM

“Mi opinion” por tu edad y tu situacion es coger un alquiler con tu novia y a ver que pasa pero bueno en eso nadie te puede ayudar, es algo muy personal. Creo que tu situcion es buena y por probar unos años a ver que pasa no hay problema, eso si yo te recomiendo coger algo bonito y grande un alquiler de 800 eurso para arriba y si asi funciona bien despues podeis dar el salto a la compra.

El ahorrar ni lo contemples a tu edad, a los 27 “ahorrar” es un camino hacia ninguna parte, disfruta de la vida y ya ahoraras a partir de los 50.

responder
Il.lumninatdor 14 julio 2010 - 9:29 PM

Pasa de casarte, pasa de tu novia, coge el dinero y corre , ahora que aún te quedan fu..er.zassss

responder
Lucio 19 julio 2010 - 8:36 PM

Algún que otro lector ha dicho que la razón por la que Brasil no ha tenido tantos problemas como el resto del mundo NO es la facilidad al crédito.  No estoy de acuerdo.

Por supuesto que existen otros factores que han contribuido al desarrollo de la economía brasileña, pero la facilidad al credito y microcréditos ha sido la base para la inclusión de millones de brasileños a la sociedad de consumo, lo que ha generado demanda interna y desarrollo económico.  Hay que verlo desde el punto de vista de un brasileño, y no desde el punto de vista de un español. Es decir, en España casi todo el mundo tiene una cuenta bancaria en la cual el Banco esta permanantemente ofreciendo tarjetas de crédito, y otros productos financieros. En Brasil eso no es así. No hay esa facilidad a una cuenta bancaria. Solo tienes que intentar abrir una cuenta en Brasil para verlo. Yo soy brasileño y lo he tenido que sufrir, y eso que tengo la suerte de tener un buen nivel de vida. Es decir, no soy ningun favelado. 

En Brasil los bancos te piden una cantidad enorme de documentos, copias compulsadas de todo, comprobantes varios, una serie de documentos que te vuelven loco, etc. Te tratan como un delicuente, y todo eso aun teniendo ingresos. Imagínate el favelado que para empezar no tiene ni el DNI (RG) en regla. 

Es un sistema totalmente burocrático que deja a gran parte de la sociedad fuera de la misma.   Por eso, la facilidad al crédito que ha impulsado Lula y el anterior Presidente Cardoso, ha sido clave para darles a esos brasileños una oportunidad de consumir tal como los demás brasileños que ya lo hacian, y tal como se ve en la TV. Por primera vez esos pobres podian alcanzar a comprar, en 12, 24 o 36 parcelas, los productos que veian en las telenovelas, y en las calles de barrios nobles, en las playas de Copacabana y Florianopolis.

Por supuesto que la educación es necesaria también. Pero eso de cierta forma ya se ha logrado. En Brasil el 96% de la población tiene estudios basicos cursados. Es  un gran paso comparado a años anteriores.

Lo que ahora hay que hacer es facilitar que millones de brasileños continuen engrosando la clase media del país y la forma más adecuada es facilitarles crédito para que puedan salir de sus favelas, o barrios más pobres, montar sus negocios, comprar sus coches, teles, frigorificos, ropa nueva, etc., incluso empezar a soñar con su casa propia. Vuelvo a insistir, hay que verlo desde el punto de vista de los brasileños. En Brasil menos de la mitad de la población tiene casa propia. En España es justo lo contrario.  ¿Cómo se llega a soñar con todo eso?  Con crédito y una situación económica estable, en la cual se les permita a los solicitantes de lineas de crédito (hipotecas, préstamos, tarjetas de crédito) poder pagar sus parcelas integramente. 

Mientras la inflación se controle, las exportaciones sigan en positivo, y los bancos faciliten cada vez más el credito, Brasil seguirá mejorando sus problemas sociales (que son muchos).

Los siguientes pasos a dar para arreglar un poco más el país son:  la lucha contra la corrupción en todos los ámbitos de la sociedad brasileña, la impunidad de su clase politica, la eliminación de trabas burocráticas para el desarrollo económico (apertura de empresas, etc), y una profunda reforma tributaria.

¿Será un sueño? Puede que sí, pero antes se decía lo mismo de los créditos a las clases más pobres.   

responder
carlos 20 julio 2010 - 1:06 PM

estoy totalmente deacuerdo  mas creo que sigue siendo un pais emergente  en cambio españa ja no.

responder

Deja un comentario