Articulos - 25 marzo 2009

Intermediarios ¿Necesarios?

images11Durante la 2ª Guerra Mundial, el economista británico R.A Radford fue capturado y encerrado en un campo de prisioneros alemán. Radford observó la universalidad del intercambio en los diversos campos en los que fue encarcelado. Al ser economista, sabía que el intercambio, en presencia de información completa y en ausencia de coacción o fraude, siempre beneficiaba a las dos partes del intercambio. En los campos de prisioneros, lo interesante era que cada prisionero tenía exactamente la misma dotación o riqueza total. Cada prisionero recibía una ración diaria además del contenido de un paquete de la Cruz Roja que contenía leche enlatada, mermelada, mantequilla, galletas, carne en lata, zanahorias en conserva, chocolate, azúcar, melaza y cigarrillos.

Lo que quiero decir con “beneficiar a las dos partes” es: que si quiero dos zanahorias más en vez de tabaco, y tu quieres un cigarrillo en vez de dos zanahorias, podemos hacer un trato. Esto es importante: La cantidad total de comida en la zona no aumenta, pero el bienestar total del grupo sí mejora. Parece magia, porque tiene un gran impacto, pero nunca le prestamos demasiada atención.  Siempre que tengas preferencias diferentes pero dotaciones de recursos similares, entonces el intercambio voluntario puede beneficiar a todo el mundo. En este caso, debido a que la fuente principal de los bienes de intercambio eran los paquetes de la cruz roja, las dotaciones eran idénticas. Por consiguiente, el trueque y el intercambio hacían más felices a todos.

Y la gente no necesita a nadie que se lo diga. Lo reconocen rápidamente. Como lo explica Radford, “poco tiempo después de su encierro, la gente se dio cuenta de que dar o aceptar regalos era indeseable e innecesario, desde el punto de vista del limitado tamaño y la igualdad de los suministros.  La ‘buena voluntad’ evolucionó a comercio como un medio más equitativo de maximizar la satisfacción personal.” Este es el primer punto a destacar: El comercio es más equitativo que depender de los regalos o la caridad, porque los intercambios voluntarios siempre benefician a ambas partes.

Por lo tanto, aceptemos que el comercio y el intercambio son buenos. Pero, ¿qué pasa con los intermediarios? ¿No son un problema? Los prisioneros en el campo también lo pensaron. Radford menciona una historia (posiblemente apócrifa) sobre un sacerdote con buen ojo para los intercambios. “Circulaban historias sobre un capellán que se ponía a caminar por el campo con una lata de queso y cinco cigarrillos y volvía a la cama con un paquete [de la Cruz Roja] completo además de su queso y de sus cigarrillos.”

Quizás te interese:   El origen socialista del monopoly

Hay un segundo punto, más importante, una verdadera paradoja fundamental: los intermediarios obtienen ganancias al beneficiar a los demás. El capellán nunca nunca hizo una reclamación ilícita ni dio una idea errónea de lo que ofrecía para el intercambio. Las materias primas se estandarizaron para hacerse intercambiables (una lata de queso es como cualquier otra; los cigarrillos son productos manufacturados, por lo que son indistinguibles; los botes de mermelada son todos iguales…). En todos y cada uno de los pasos, en cada transacción, el intercambio con el capellán hacia que la otra parte se beneficiara. Y sin embargo, el capellán ganaba el “beneficio” de un paquete completo de la Cruz Roja, una pequeña fortuna dentro del campo.

Podría parecer que el capellán sólo ganaba, comprando barato y vendiendo caro, sin cambiar ni mejorar ningún producto de los que intercambiaba, pero el capellán generaba riqueza en cada paso del proceso. Lo conseguía encontrando a A, que pagaría 6 cigarrillos o menos por una lata de carne, y después encontrando a B, que vendería una lata de carne por tres cigarrillos o más. Por supuesto, si estos dos comerciantes se hubieran conocido por casualidad, habrían hecho el intercambio directamente. Pero encontrar a la persona adecuada para comerciar lleva mucho tiempo y un poco de suerte. El capellán, buscando entre la clientela, arbitrajeaba la diferencia: podía vender la carne a A por cinco cigarrillos después de comprársela a B por cuatro cigarrillos. Así, tanto A como B se benefician de al menos un cigarrillo y el capellán se “beneficia” con un cigarrillo al encontrar la oportunidad de intercambio.

Aunque no quiero sobreestimar la importancia de un ejemplo, el rol positivo de un intermediario es universal. Y la parábola del capellán itinerante es la manera más contundente que he encontrado de argumentarlo. Recuerda, la pregunta es: Si cada intercambio beneficia a ambas partes, ¿cómo puede el capellán producir beneficios? ¿No deberían ser los beneficios una señal de explotación, especialmente en estas circunstancias, en las que no se produce nada nuevo?.

Podemos cambiar capellán y prisioneros por lo que queráis, como puede ser banco/cliente o hipermercado/consumidor y el debate está servido.

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Oldboy
Guest
Ayer entre Los mejores años de nuestra vida y el segundo capitulo de la vida de Marisol la 2 de TVE emitía un documental en el que una mujer decía: “Quiero que mis hijos estudien para no que no tengan la vida que yo he tenido”. HE TENIDO. Esto lo dice una niña-mujer de 17 años que lleva 12 años trabajando en la extracción de piedras para construir casas en Ecuador. Lo bueno de esta crisis es que en muchos países desarrollados nos la merecemos y quiero pensar que a un porcentaje (seguro que pequeño) de las personas quizá nos… Leer más »
Yo
Guest

Buenos días, interesante artículo.

Ya tenemos la solución para que circule el crédito. Operarnos o comprarnos un perro:

El aspecto importa a la hora de conseguir un crédito
La confianza, al parecer, se transmite con rasgos físicos atractivos e imágenes en las que uno aparece con la familia o un animal de compañía, por aquello de tener capacidad para comprometerse.

http://www.lavanguardia.es/gente-y-tv/noticias/20090325/53666586214/el-aspecto-importa-a-la-hora-de-conseguir-un-credito-universidad-washington-rice-houston-seattle-tex.html

Droblo
Admin

De algún lado tienen que sacar lo que no sacan de la construcción…

Los ayuntamientos recaudarán en 2009 casi 2.200 millones por el impuesto de circulación, un 10% más

flanker
Guest
El rol de un intermediario puede ser y es positivo, lo que no lo es en ningún caso son los márgenes con los que la mayoría de ellos trabaja. No se puede confundir al personal con una historieta de un capellán en un campo de prisioneros y que si cigarrillos y tal y tal. En el mundo real muchos productos de primera necesidad elevan su precio más de un 1000% después de pasar por manos que aportan un valor añadido que no se corresponde con su ganancia y además muchos de ellos son creados de forma artificial cuando ni si… Leer más »
Yavé
Guest

Desde mi ignorancia completa…si tantas quejas tienen los productores de las ganancias de los intermediarios…por qué no asumen ellos ese puesto? es decir, yo tengo un campo de limoneros, cojo mis limones y los traigo a Mercamadrid (por ejemplo) para que me lo compren los fruteros de la zona…si no lo hacen así, y tienen que “subcontratar” ese paso, por que razon se quejan? Por tema de permisos? o es que tambien hay “mafias” en estos mercados que no dejan entrar a vender a cualquiera? no lo entiendo…

Anonymous
Guest

Aún dando por sentado que es un buen artículo, incluido el estar bien redactado, creo que adolece de un error de principio: habla de prisioneros con un paquete de la cruz roja. Eso no es ni real ni siquiera probable: ¿Nos imaginamos un mundo donde todos tuviéramos un paquete de comida? Si tenemos un paquete de comida, no sería imprescindible trabajar ¿Quien la produciría?
Entiendo que un intermediario nace cuando varias personas que se dedican a tareas diferentes en sitios distintos, necesitan artículos que ni tienen ni producen. Saludos y buenos días

Antonio Soriano
Guest

#4,flanker
+1
Y sin hablar además de las formas y las malas prácticas de esos intermediarios en muchos sectores, que más que prisioneros parecen haberse convertido en los guardas del campo…

V. Gerulaitis
Guest
Hola. ¿No es esto lo que está pasando con ciertos productos agrícolas, ganaderos, etc.? Ejemplo: ¿Cuánto cobra un agricultor por un kilo de, digamos, manzanas? ¿Y cuánto tenemos que pagar por el mismo kilo en el mercado? En muchos casos, todos ganaríamos si no existieran los itermediarios, menos ellos, que se tendrían que dedicar a otra cosa. Voy a dejar aquí la pregunta del millón de sextercios: ¿Por qué los agricultores no forma cooperativas o empresas similares para negociar la venta directamente con los puntos de venta finales? Cuando sepáis la respuesta no os indignéis demasiado…. bueno un poco durante… Leer más »
GATOMACHO
Guest

Muy buen articulo, señor Lopez, pero el capellan no deja de ser un especulador y un usurero, que se aprovecha del desconocimiento real por parte del resto de prisioneros del valor de las cosas.

Cobrar una lata de carne a 5 cigarrillos, cuando pago 3 me parece un abuso en toda regla.

Me hubiera gustado ver la cara del “Padre Chanchullos”, cuando se acabo la guerra y se quedo colgado con 2 cartones de bisontes sin boquilla, 15 kilos de leche en polvo, y 9 de carne caducá…

…Pero a que me suena esto a mi…????

flanker
Guest

# 5
Por supuesto que hay mafias y monopolios y competencia deseleal, pero de todas formas solo es una cara del problema.
La otra cara que nos afecta a todos, porque todos somos consumidores consiste en que tienes que pagar los limones a un precio 50 veces superior al que se pago al productor y esto no se corresponde en ningún caso con el esfuerzo realizado por los intermediarios.

Anonymous
Guest

# 10 , flanker

Creo que estamos confundiento intermediario, que intermedia en una transacción sin comprar nada, con el distribuidor, que compra a unos y luego el vende.

preguntador
Guest
Hola buenas, precisamente quería preguntar como es posible si yo ordeno una transferencia de una cuenta mía, a otra cuenta mía de un banco distinto, el día 19 de Marzo. ¿Como es posible que a día 25, no este en ninguno de los 2 bancos? ¿Eso es destruir riqueza? ¿Que banco se puede decir que es el “cura” del campo de concentración? ¿Por qué les cuesta tanto soltar mi dinero? ¿Que ganan por unos cuantos días? ¿Esto es legal? ¿Cuantos días se pueden tirar sin hacer la transferencia? ¿Existe un máximo de tiempo? ¿Se puede reclamar a alguien? Esta claro,… Leer más »
Maño H20
Guest
La carencia de un gen fastidia la economía. El exceso de bienes conduce a la complacencia. La hipnosis del bello presente, ciega el medio plazo. Cierto. El forofismo conduce a la subjetividad. Por la calle del después se llega a la plaza del nunca. Cierto. Quien ignora su pasado está condenado a repetirlo. La historia es manipulable a criterio de quien la escribe. Yo no estaba allí, luego no se realmente lo que pasó. Y me creo lo que me cuentan, pero según quien me lo cuenta. Cierto. ¿Irse de Kosovo? ¿Por qué no? Pero por la puerta grande como… Leer más »
Xavi
Guest
Bueno, el asunto es hasta cuanto a degenerado la intermediación, hay productos que antes de llegar al usuario final (sobretodo en importaciones y exportaciones) que pasa hasta cinco y seis veces de mano. Eso por una parte es positivo, pues mas gente tiene trabajo gracias a ello, y por otra parte negativo, por que en muchos casos la necesidad de un producto barato en origen hace que en su elaboración sea “nada correcta” como el caso de la niña del primer comentario, la necesidad de un producto en origen barato, es que llegue al usuario final con un precio competitivo… Leer más »
Anonymous
Guest

# 13 , preguntador

Sin acritud, pero la cuenta de destino era correcta

Soy pobre
Guest

Noticia del santander, todavia tienen que limar unas asperezas.

http://www.ideal.es/granada/20090325/granada/santander-financiara-compra-pisos-20090325.html

David
Guest

El hecho de ser abusiva la “comisión” de los intermediarios ha generado que muchos agricultores y/o cooperativas vendan directamente sus productos por internet.

Internet está comenzando a ser nuestro intermediario barato: elimina los intermediarios abusones y aporta más beneficios al origen sin aumentar [incluso bajando] el precio final del producto requerido.

Todo es cuestión de reinventarse.

flanker
Guest

# 10
Inrermediario:
Se aplica a la persona que media entre dos o más partes para comerciar con unas mercancías que no ha producido: todo comerciante por el que pasa una mercancía desde que sale del productor hasta llegar al consumidor es un intermediario

ICG
Guest
. Damas y caballeros, buenos días! Aquí os dejo propuestas que he encontrado por la red y que solucionarían nuestra situación como país en quiebra que somos: Lo que los políticos españoles jamás harán para salir de la crisis ——————————————————————————– Con esto de la crisis estamos viendo lo maría que es la economía, una pseudociencia con pretensiones matemáticas, que lejos de encontrar soluciones nos ha llevado a esta depresión. Bajar los salarios en España, anda no jod.an, bajar los salarios dejando el modelo económico productivo intacto sólo llevará al país a cota de miseria antalógicas, a tener como única salida… Leer más »
Vicente
Guest
Esta claro que el papel de los intermediarios es beneficioso teóricamente, tanto para el productor como para el comprador. Si tenemos que conectar 100 productores con 1000 compradores directamente, necesitamos 100.000 contactos si tenemos en medio un intermediario, únicamente necesitaremos 1.100 contactos. El problema viene cuando el distribuidor/intermediario se convierte en el único beneficiado del intercambio, pagando un precio cercano al coste (o por debajo de el) al productor y vendiendo la mercancía con un beneficio abusivo. Cuando el intermediario tiene una posición dominante, los beneficios del libre juego del mercado desaparecen y la sociedad en su conjunto es la… Leer más »
Nadal con 400€
Guest
Hola a todo el mundo! Trabajo desde hace un tiempo en banca, por suerte y por desgracia. Plasmando toda la legislación vigente a usos comerciales e infraestructura, os aseguro que toda la ley está orientada a beneficiar a la banca. Las operaciones dan un scoring de riesgo el cual no tiene en cuenta lo más mínimo las circunstancias personales del cliente. Hablando más claro, a los bancos y la ley les importa una mier.. que las familias pierdan su casa. Todo está enfocado a ganar pasta, ya sea a costa de la miseria de la gente o no. Y aunque… Leer más »
Anonymous
Guest

# 19 , flanker

intermediario, ria.

(De intermediar).

1. adj. Dicho de un proveedor, de un tendero, etc.: Que median entre dos o más personas, y especialmente entre el productor y el consumidor de géneros o mercancías. U. t. c. s.

2. adj. intermediador. U. t. c. s.

intermediar.

(De intermedio).

1. intr. mediar (‖ existir en medio de otras cosas).

2. intr. Actuar poniendo en relación a dos o más personas o entidades para que lleguen a un acuerdo.

intermediador, ra.

1. adj. Que actúa poniendo en relación a dos o más personas o entidades. U. t. c. s.

Txus
Guest

La idea de intermediario en si es buena. Pero ahora los intermediarios se han convertido en una mafia especializada en extorsionar al productor y al usuario final. En los tiempos actuales, creo que sobran. Habria que hacer una buena limpieza y quitarlos de en medio.

preguntador
Guest

#16
Si, siempre es correcta. Lo hago por Internet. (Imposible equivocarse)Lo que es curioso, es que se tiran 10 días mínimos para hacerla. Eso es lo que me mosquea. No creo que ganen nada haciendo esto. De ahí mi pregunta. ¿Y si es normal, habitual o reclamable esta tardanza?
¿Alguien puede arrojarnos algo de luz?

ICG
Guest
Y os repito la pregunta que hice ayer a última hora: ———- # 287 , ICG 24 de Marzo de 2009, a las 23:01. Joseph Stiglitz dice que el plan es un “robo” para los contribuyentes de Estados Unidos Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía 2001. El plan de ayuda a los bancos desgranado ayer por el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geitnner, ha suscitado numerosas críticas entre algunos de los pensadores económicos más influyentes de nuestro siglo. El Premio Nobel de Economía de 2001, Joseph Stiglitz, ha calificado el plan de “robo a los contribuyentes americanos al exponerlos a… Leer más »
Txus
Guest

# 5 , Yavé

Efectivamente, no lo entiendes.
Te aconsejo que hables con tu frutero de confianza. El te contara seguramente cosas que te ponen los pelos de punta. A mi me suele contar cosas el mio que me deja los ojos como platos. A veces hasta pienso que me esta tomando el pelo, pero no.

Un saludo.

poor enculator
Guest

¿La iglesia haciendo negocios? ¿En plena guerra? Parece increible!

eltonto
Guest

El caso de los bancos es claro:
Tienen toda la información, han cometido fraude y son los únicos que (bajo coacción) reciben todas la cajas de la Cruz Roja.

Anonymous
Guest

# 25 , preguntador

Eso que tu denuncias no me ha ocurrido nunca y sin más creo que si tienes documentación de la transferencias debería reclamar. Pero tienes que leer primero si tu banco tiene un límite de tiempo para hacer la operación porque si la realizar dentro de ese límite, aunque sea un mes, tendrás poco que hacer, a no ser que no te lo avisen en el momento de realizar la operación. Suerte

Mrc
Guest
Un artículo interesante y muy bien escrito, aunque efectivamente opino, como ya han dicho por ahí arriba, que es un ejemplo demasiado específico y parcial como para generalizarlo o considerarlo explicativo. # 3 , Droblo Definitivamente todo lo que yo pago sube por encima del IPC. He pasado ahora unos días en Salamanca y es increíble la diferencia de precios con Madrid. Hace, digamos, año y medio no se notaba tanto, no dejaba de ser algo asumible, o incluso puntual por algún motivo (siempre que puedo cargo depósito en CyL, entre el céntimo sanitario y el exceso de coches madrileño… Leer más »
Droblo
Admin
Developer
Guest

#15 Pues si yo también lo he leído:
Los ganaderos catalanes venderán leche pasteurizada en máquinas expendedoras

Hace tiempo también una agricultores de Lleida compraron o alquilaron maquinas expendedoras (de las de patatas chips y chocolatinas) y las pusieron en las salidas de los gimnasios con manzanas dentro. Las vendían a menos de un euro pero siempre ganaban mas de lo que les pagaban los intermediarios. No sé si aun les funciona el negocio, pero siempre me ha parecido una buena idea.

Los intermediarios son necesarios pero sus margenes abusivos, no me parecen mal este tipo de iniciativas.

ICG
Guest

.
Imprescindible lectura. Es la carta que les ha enviado la organización LEAP 2020 al Finantial Times para que los líderes del G-20 queden avisados de la que se nos viene encima y luego no nos digan que “nadie vió llegar la depresión”.

http://www.leap2020.eu/attachment/133334/

Increible lo que dicen de crear una moneda única mundial, un único sistema bancario mundial sin agujeros negros (paraisos fiscales) y una declaración en dos páginas de las intenciones del nuevo orden mundial para que la gente recupere la confianza en el sistema.

Droblo, ¿qué te parecen las propuestas de LEAP 2020?

Estupendo Man
Guest
#5 Te voy a contar una historia, no es de venta obligada a proveedores, si no de compra: Hay un puerto (uno de los más importantes de España por capturas, y entre los 5 primeros de la Península por volumen de negocio -siempre hablando de pesca-) que creó una cooperativa, como en ese puerto se dedican a la pesca de palangre uno de sus primeros movimientos fue el de buscar un suministrador de carnada a un precio razonable, el cual encontraron en Túnez, el suministrador de dicha carnada estaba encantado, y los compradores aún más. Pues resulta que un buen… Leer más »
rutero
Member

Los intermediarios sólo pueden funcionar en mercados imperfectos, tal y como lo es un campo de concentración donde comparadores y vendedores no tienen libertadad de movimientos. Creo que este capellán intermediario hacía trampas aprovechándose de la existencia de una regulación de movimientos de la que estaba exento. Si las reglas del juego hubieran sido iguales para todos el capellán hubiera comido “ostias”.

Anonymous
Guest
# 32 , Droblo Hola Droblo, Yo opino que en los próximos dos años (explosión de la burbuja inmobiliaria) es muy muy importante NO COMPRAR. No hace falta ni que miremos el mercado para ver cómo esta la cosa… porque ya se sabe que los precios VAN A BAJAR un 50% seguro. Los pobres no debemos coger nunca un cuchillo que cae… ya que si lo hacemos estoy seguro que nos vamos a cortar. Eso significa que perderemos dinero si compramos ahora (2009 y 2010). En internet hay cientos de artículos que así lo demuestran CON NÚMEROS. No es algo… Leer más »
eltonto
Guest

Con el pescado debe haber algún problema de permisos, licencias y etcéteras .
Si quieres comprar pescado fresco en pescaderías de Figueres cuesta carísimo. Si vas a la llotja de Roses también. En este caso el intermediario paga baratísimo el pescado, pero al público se lo venden caro ¿o el puesto del puerto no tiene nada que ver con el pescador?.

La única manera de bajar los precios es durante una semana no comprar pescado. Lástima que ahí aprovechan y por una cuestión de demanda aumentan el cerdo, o la espinaca, o el pan, o los buñuelos.

Anonymous
Guest
Nadal
Guest

#34 ICG

No me jeringues !! ahora que me estaba forrando con el forex, calladito estás más guapo.

Noet
Guest

Para el comentario nº20 de ICG

Increiblemente por una vez estoy contigo (sin que sirva de precedente).
La verdad es que no entiendo porque te han llenado a puntos rojos cuando en muchos puntos dices verdades como puños.

Leer el post antes de puntuar, no creo que esté tan mal.

Estupendo Man
Guest
Seguramente este capellán tuviese que pagar por su libertad de movimientos (unos cigarrillos o algo parecido), además (no me acuerdo del nº de comentario) parece ser que los limones se venden 50 veces más caros de lo que se le paga el productor, pues quisiera saber yo el coste del transporte de un kilo de limones desde un pueblecito de Valencia, hasta el mercado de Bilbao, más el coste de alquiler del local de la frutería, la seguridad social del frutero más la del intermediario, más…. Es que un kilo de limones tampoco da para hacer milagros (realmente no da… Leer más »
Anonymous
Guest
Según mi opinión, en España lo peor de las caídas inmobiliarias está por ver, y en el mercado todavía no se han lanzado todas las ofertas latentes que hay y se generan día a día. Nos hemos cansado de repetirlo en nuestros artículos una y otra vez, pero la mayoría prefiere mirar hacia otro lado y pensar que el momento de vender es dentro de un año o dos (siempre es dentro de un año o dos), o creer a los políticos que dicen que la recuperación está cercana… La purga de EE.UU. aquí se está siguiendo de oídas, y… Leer más »
Soy pobre
Guest
Los intermediarios supuestamente deben dar un valor añadido, por ejemplo antes para comprarte un mercedes no ibas a alemania, sino habia concesionarios que los traian y te los vendian con una comisión, a veces excesiva, (sobre todo en Porsche), que costaba como ferrari pero en alemania no. El problema es cuando se empiezan a aprovechar de esto y suben los precios, pero como ocurrio con las marcas de automoviles estos vieron que los intermediarios les quitaban y les bajaban las cuotas de ventas y lo hicieron ellos mismos. Con los pisos, ocurria lo mismo pagar 5000€ por que te enseñen… Leer más »
Yavé
Guest

# 35 , Estupendo Man

Entonces estamos hablando de “mafias” en el mercado por parte de ciertos “intermediarios” y que el estado mira para otro lado…esto me suena a chiste recordando ayer la gente que se quejaba de Suiza y los paraisos fiscales…que miraban para otro lado…y aquí pasa lo mismo pero con otros sectores.

En mi humilde opinión, habria que “actualizar” muchas leyes para evitar todo este tipo de cosas.

eltonto
Guest

Los pescadores de la Costa Brava se quejan porque el pescado lo traen de Marruecos más barato.
Pero al consumidor llega igual de caro. ¿Que el vendedor no tiene la culpa y la tiene el intermediario?
¿Cómo puede un consumidor apretar a un intermedirario?
Imposible: tiene que ahogar al vendedor para que éste a su vez se la monte al intermediario.
¿Cómo puedo un consumidor apretar a un pez gordo de un banco?
Imposible: hay que incomodar al director de la oficina, o al primer empleado que nos atiende. Recordemos que gracias a las ayudas del estado mantienen su puesto de trabajo.

joldi
Guest

Hola,

Este nivel de caídas de precios en el precio de la vivienda producido en USA también se están dando en España, lo que ocurre que aquí somos más chulos y pasamos de tener estadísticas solventes y reales que lo reflejen, pero desde 2007 el desplome en los precios se está desplomando de forma acelerada,

un saludo

Droblo
Admin

A. Demirguc-Kunt, Directora Superior del Banco Mundial:

De las crisis del pasado aprendimos que los gobiernos no son buenos banqueros

Nadal
Guest

#34 Noet

Demasiado tarde, ya le he dado un negativo sin tan siquiera leerlo. Perdón, la costumbre.

wpDiscuz

Mira también

Las compañías de bajo coste se estrellan

En 2017 una ola de quiebras, que afectó a tres importantes compañías europeas en rápida su…