La semana en los mercados (23-30 Octubre)
Euribor
Euribor hoy: -0,156%
Media mes: -0,157%
Prima de riesgo: 140,3
IBEX35: 8.834,50 (-0,62%)


La semana en los mercados (23-30 Octubre)

Comentario personal

A veces parece que los mercados han entrado en una dinámica tan extraña que incluso actúan en contra de lo que sería lógico: la OPEP baja la producción y en vez de subir, el petróleo baja; la bolsa se desploma y el oro en vez de servir de valor refugio, también se desploma; USA tiene el mayor déficit del mundo, que se mantendrá durante años, con un banco central que está asumiendo el riesgo millonario de activos que nadie quiere y resulta que su divisa, el dólar, alcanza máximos de años. Yo estoy empezando a pensar que de cara al fin de año y a la más que probable salida de dinero de los fondos de inversión lo que está ocurriendo es simplemente que se deshacen todas las posiciones en busca de liquidez. Y claro, según bajan los activos más porcentaje es y se retroalimenta el movimiento. Y empuja también a ventas en otros productos no bursátiles, de ahí que no funcionen las coberturas. Pero ese mismo proceso también funciona al revés ya que si el mercado sube hay menos interés en vender, es como el que tiene una deuda y sólo posee un piso, según baja el precio del piso más prisa tiene por venderlo antes de que valga menos que la deuda que tiene pero si de repente el piso sube de precio ya no necesita venderlo porque puede obtener la liquidez que necesita con la garantía de ese piso sin necesidad de deshacerse de él. Esto provoca mucha volatilidad.

Pero no acaban ahí las irracionalidades: Ahora a la bolsa le gusta que el crudo suba y le deprime cuando baja y lo mismo con el €, al contrario que durante meses, Cepsa (mucho más pequeña y con 7 veces menor beneficio) ha llegado a valer más en bolsa que Repsol por la brusca caída de ésta, (esto me recuerda cuando Telepizza llegó a valer más que Domino´s Pizza o Terra más que BBVA) y según Bespoke el 10% de compañías que han presentado resultados en línea con lo esperado han terminado el día de la publicación con una media de bajada del 1,80% (como si los resultados hubieran sido malos). Con todo, el mayor ejemplo lo tenemos en Volkswagen que ha llegado a un PER de 90 cuando el Dax tiene un PER este año inferior a 8 y Daimler lo tiene incluso en 3.7 y a tener más valor por capitalización que todas las compañías productoras de coches del mundo juntas. ¿Estamos realmente aprendiendo algo de todo esto si seguimos promoviendo burbujas tan peligrosas como éstas?

Fuera de estos factores hay un ejercicio racional que podemos hacer cada uno de nosotros auto-encuestándonos. Hay muchos valores bursátiles que están en precios de 2002 y nos tientan a realizar alguna inversión pero preguntémonos: ¿Está la economía mejor o peor que en aquellos años? Y lo que es más importante, nuestra confianza en salir del bache, ¿Es ahora mayor o menor que entonces? Yo recuerdo que entonces el mayor problema económico era el miedo al terrorismo y que iba a empezar una guerra en Irak…ahora seguimos teniendo eso más todos los problemas de los que llevamos hablando meses: crisis de crédito, alta inflación, burbuja inmobiliaria etc. y sumado a lo de las últimas semanas: cifras de paro preocupantes, mercados emergentes al borde del colapso, déficits públicos astronómicos al asumir los errores de gestión de los bancos etc. Vamos, que lo mismo la bolsa sube, eso es algo impredecible al menos para mí pero desde luego lo que es indudable es que la economía real no invita al optimismo. Y eso que hay que resaltar que en USA han salido dos datos consecutivos de precios inmobiliarios que dan un respiro a la tendencia bajista, al menos en ese sector y en ese país…

El resumen de la semana se puede resumir en pocas palabras: El viernes marcaron mínimos anuales todas las bolsas que sigo excepto la china y, curiosamente, el Dow Jones y el SP500. El lunes China, todas las europeas y Brasil suscribieron nuevos mínimos pero no las americanas. El martes en los primeros compases marcaron mínimos Japón y China pero ninguna más. Sin embargo, si tenemos en cuenta los futuros sí que tanto el Dow Jones como el SP500 marcaron mínimos de 5 años y medio pero quizás había algunos intereses que no querían que en horario regular se marcaran. El martes, gracias a los rumores sobre una brusca bajada de tipos de Japón, USA tuvo la segunda mayor subida de la historia. El miércoles subió mucho Europa pero no USA, que en minutos deshizo las subidas procedentes de la bajada de la FED. Y el jueves, gracias sobre todo a Japón, continuó la subida. ¿Conclusión? Tras tantos vaivenes la semana (de jueves a jueves) ha tenido un balance muy positivo (salvo el Ibex que acabó plano y China que baja en estos días en total un 6%, todos han tenido avances notables) y muchos creen que ya ha pasado lo peor y octubre ha cumplido con su fama de mes de los “crash” pero también de los suelos…yo sigo viendo que las resistencias de las que hablaba la semana pasada (1000 del sp, 10 mil del Ibex y del Dow, 5000 del Dax) siguen ahí y sólo han sido superados -el jueves durante unos minutos- por el Dax, que esta semana se ha comportado en plan índice de república bananera por el tema de Volkswagen.

Y ya que acabamos mes y a pesar de lo desastroso que ha sido y que no ha respetado ninguna estadística -salvo las negativas-, para los que quieran invertir podemos confiar en que sí se cumplan estos datos medios que demuestran que noviembre es el mejor mes del año para la bolsa desde 1980:

No obstante, y contra mi costumbre, voy a “mojarme” un poco más: para apostar a un posible rally alcista en Noviembre o incluso hasta los primeros días de enero y estar más seguro es importante ver qué hacen las bolsas el primer día de Noviembre. Si suben, no significa nada especial pero si bajan, es mejor seguir fuera de la bolsa pues significará que los fondos siguen deshaciendo posiciones (el término que se está poniendo de moda es “desapalancamiento”) y no destinan la liquidez a la renta variable. Así pues, mi consejo es esperar al cierre del lunes o a la apertura del martes que comprobéis que no bajó, antes de entrar a comprar, si es que os decidís por comprar.

Algunas opiniones

  • España, mal situada:
    http://www.cotizalia.com/cache/2008/10/24/noticias_20_espana_quinto_mundo_riesgo_crisis.html
  • Presupuestos obsoletos:
    http://www.negocios.com/negocios/23-10-2008+20_dias_cuentas_estado_quedan_obsoletas,noticia_1img,36,36,35823.
  • NOURIEL ROUBINI, el “Niño Becerra” norteamericano, cree que hay que cerrar por un tiempo los mercados:
    http://www.elpais.com/articulo/economia/miedo/domina/mercados/solo/queda/opcion/cerrarlos/elpepueco/20081025elpepieco_9/Tes
  • En el libro que acaba de editar Gestión 2000, titulado «Incluso Buffett se equivoca», Vahan Janjigian, vicepresidente del Instituto Forbes de Asesoría de Inversión, desvela las estrategias de Warren Buffett y asegura que el multimillonario realiza sus inversiones con un horizonte de 10, 20 o hasta 30 años. En realidad, no podría ser de otra manera. Buffet es un cazador constante de compañías infravaloradas y, según Janjigian, siente especial predilección por aquellas que el mercado tiende a rechazar en el momento de realizar la inversión. Esto supone tener que aceptar ciertas pérdidas durante un periodo inicial, que para un inversor a corto serían inaceptables. Janjigian cree que lo que distingue a Buffett del resto es la maestría con que analiza el flujo de caja de las compañías. Su indicador favorito es el DCF (Discounted Cash Flow, en inglés) que mide el descuento que existe entre el precio de una empresa en Bolsa con respecto al volumen de sus distintos flujos de caja. Una complicada técnica que Buffett domina a la perfección.
  • J.L.Cárpatos: Lo único sensato que hay en estas circunstancias es ser muy prudente y seguir fuera de mercado. Incluso hay que pensarlo mucho para hacer operativa intradía, ya que las distorsiones son tan extrañas, incluso en futuros y opciones, que cualquier estrategia es peligrosa. En cuanto a comprar acciones lo que hay es tendencia bajista, jamás se va contra tendencia. Cuando la tendencia cambie ya hablaremos, pero por el momento no vero ninguna posibilidad en bastante tiempo. El número de inversores particulares que está quedando enganchado en todos los precios por considerar que determinados valores ya estaban baratos es muy importante, por los correos y comentarios que estoy viendo. Está claro que cuando venga el cambio, se perderá un porcentaje de subida importantísimo con esta política conservadora, pero es mucho mejor lamentarse por lo que se ha dejado de ganar, que lamentarse por lo que se ha perdido de verdad, y en el mercado sobrevive el que pierde poco. Más amplio aquí: http://www.serenitymarkets.com/ficha_comentario.asp?sec=9&id=26456
  • Unas buenas reflexiones sobre nuestra burbuja inmobiliaria:
    http://www.cotizalia.com/cache/2008/10/27/noticias_30_espanoles_pagado_cuatro_millones_pisos.html
  • El Banco de Inglaterra cifra en 2,2 billones de euros las pérdidas por la crisis financiera.

Datos para la reflexión.-

  • Sector manufacturero por los suelos tanto en Alemania

  • Como en Francia:

  • La Seguridad Social tendrá que recurrir al Fondo de Reserva para pagar las pensiones a partir del año 2023. Esto significa que las pensiones de los menores de 50 años dependen de las aportaciones a dicho fondo que, en la actualidad -tras varios años de bonanza del mercado laboral- sólo cubre nueve meses de pagos a los jubilados. No obstante, el Ministerio de Trabajo insiste en que la Seguridad Social está “mejor que nunca”.
  • Sigue habiendo pruebas claras de culpabilidad:
    http://www.expansion.com/2008/10/23/inversion/1224796146.html
  • El iTRAXX Crossover (índice que mide el costo anual de asegurar deuda corporativa frente a un posible impago) más utilizado (los hay de diferentes periodos) tocó sus máximos históricos por encima de 900, fiel reflejo del pánico en el sistema financiero mundial y más de un 60% por encima de su nivel del 1 de octubre.
  • El indicador de volatilidad VIX tocó esta semana 87 (lo normal sería 25)
  • El viernes salió el mejor dato de venta de viviendas de segunda mano en USA en 13 meses y el lunes tampoco salió malo el dato de viviendas nuevas.
  • El indicador de crecimiento anualizado del Instituto del Ciclo Económico ECRI baja de -17,1 a -19,3,  este es el peor nivel desde 1975
  • La pasada semana fue la octava consecutiva en pérdidas del MSCI de bolsas asiáticas.
  • La semana pasada bajó el precio del crudo un 11%, algo que no parece vaya a pasar esta.
  • Necesario para la lluvia de fusiones que se avecinan:
    http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Gobierno-prepara-cambios-legislativos-impulsar-fusiones-interregionales/20081024cdscdiemp_32/cdsemp/
  • El “Alpha Bank & Trust” se convirtió el pasado fin de semana en el decimosexto banco que desaparece este año en USA.
  • El Tesoro americano tomará -con el dinero del Plan de Rescate- participaciones directas en compañías de seguros. Y el estado holandés hizo esta semana algo similar con Aegón.
  • La contracción total del papel comercial en circulación en EEUU en los últimos 6 meses asciende ya a 365.000 millones de dólares. La asfixia a que somete este dato a las empresas de EEUU es enorme pues dificulta su financiación.
  • Esta semana la deuda emergente alcanzó un diferencial de 900 puntos básicos con la del Tesoro de EEUU, máximo nivel desde octubre de 2002
  • En este gráfico se puede apreciar que esta bajada bursátil -aún- no es la peor pero sí la de caída más brusca en menos tiempo:
    http://www.nytimes.com/interactive/2008/10/11/business/20081011_BEAR_MARKETS.html
  • El FMI intenta salvar a varios países emergentes:
    http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/newsid_7692000/7692368.stm
  • Y además, según las cifras, esta crisis de los países emergentes afecta mucho más a Europa: Como porcentaje de su PIB, los bancos europeos (21%) y británicos (24%) están cinco veces más expuestos a dichos mercados que las entidades de Japón (5%) o Estados Unidos (4%) lo que puede tener un peligroso efecto sobre ellos y las economías que los sostienen. Es decir, tres cuartas partes de la financiación a las economías en desarrollo ha sido realizada con dinero europeo. Y en gran parte en euros, lo cual explica también su debilidad.
  • Se van aclarando detalles de las condiciones del gobierno a las entidades financieras a cambio de sus ayudas:
    http://www.abc.es/20081029/economia-banca/gobierno-plantea-intervencion-cajas-20081029.html
  • Cifras de agosto publicadas esta semana: Las hipotecas concedidas por las cajas suponen el 53.8 % del total, cuando apenas supera el 35.4 % en el caso de los bancos. Pero en términos de capital, la relación es más semejante del 50.3 % y 40.6 % respectivamente cajas y bancos  Por autonomías, el número total de fincas transmitidas por cada 100.000 habitantes es mayor en las comunidades de La Rioja (685), Castilla-La Mancha (668) y Aragón (620). Las comunidades en las que el número de compraventas de fincas por cada 100.000 habitantes es menor son La Rioja (459), Castilla-La Mancha (318) y Región de Murcia (311). Atendiendo a la compraventa de viviendas, las comunidades donde el número de transmisiones por cada 100.000 habitantes es mayor son La Rioja (196) y Región de Murcia (168). Mientras, el 56,7% de las compraventas de viviendas se registraron en cuatro comunidades autónomas: Andalucía, Comunitat Valenciana, Comunidad de Madrid y Cataluña.
  • Plan de rescate para la economía real:
    http://www.elpais.com/articulo/economia/Bruselas/pone/marcha/plan/rescate/economia/real/elpepueco/20081030elpepieco_4/Tes
  • El miércoles la FED bajó los tipos de interés un 33.3% para situarlos en el 1%.
  • Delta y Nprthwest cierran su fusión y crean la mayor aerolínea del mundo
  • El jueves bajó el IPC español y bajó el paro alemán pero el índice de sentimiento económico para la Euro Zona, y correspondiente al mes de octubre, cayó hasta los 80,4 puntos, desde los 87,5 del mes anterior. Sin embargo, el PIB americano, en negativo y con el mayor desplome del consumo en dos décadas, dio un resultado menos malo del esperado.
  • El Tesoro y la FDIC (Corporación Federal de Garantías sobre Depósitos) contemplan un programa para garantizar $500.000 millones en hipotecas de baja calidad y evitar los embargos de viviendas, según Bloomberg. El plan buscaría modificar hasta 3 millones de préstamos para que los hipotecados puedan mantener sus pagos mensuales y quedarse con sus viviendas. A cambio, la FDIC garantizaría las nuevas hipotecas, según estas fuentes.

El dato macro de la semana.-

Aunque no es ni de lejos el que más influye en el mercado, y puesto que el dato estrella (el PIB americano) tampoco ha generado movimientos, hoy me decanto por uno de los datos más importantes para los lectores de esta web, el paro según el INEM y su fatídica evolución:
http://www.economistas.tv/wp-content/uploads/2008/10/dbgrca0jpg.pdf

Como lo he resuelto con un vínculo y aquí me queda un hueco os pego otro dato que nos afecta muchísimo, la falta de crédito en España, ¿Tendremos una banca tan saneada precisamente porque retienen toda la liquidez?:

Resumen de la semana.-

Viernes
A pesar del sospechoso tirón alcista en los últimos minutos USA del jueves y los buenos resultados de Microsoft, en Japón pesaron más los malos resultados de Sony y la fortaleza del yen y cerró cayendo el 9.60% a niveles no vistos en 5 años y medio. La fortaleza del $ hizo daño también al resto de bolsas asiáticas y el cóctel estaba preparado para nuevos mínimos en toda Europa, que abrió con bajadas en torno al 5%. Un PIB británico claramente recesivo (-0.50%), el desplome de la bolsa india y la bajada del crudo -a pesar del recorte de producción de la OPEP- y el € fueron suficientes excusas para nuevas bajadas que llevaron a Rusia a suspender las bolsas y al límite de bajadas a los futuros USA. Los mínimos en el día en Europa se situaron de media en el -11%, se rebotó algo y se esperó la apertura americana. Ésta fue cercana al -6%, mejor de lo que se temía, y recuperando en minutos un 2% desde mínimos. Un buen dato de venta de viviendas de segunda mano en USA curiosamente frenó la remontada que se reanudó cerca del cierre europeo, por segundo día consecutivo, con lo que mientras USA bajaba 3% Europa cerraba con caídas en torno al -5%, cerca de los máximos del día. USA volvió a caer por debajo del -4% para volver a iniciar un rebote en la última hora que le llevó a máximos del día por encima del -2%. Pero ni los rumores de posibles intervenciones en la jornada asiática del lunes para frenar la escalada del yen pudieron evitar unos cierres por encima del -3%.

Lunes
Nuevo desplome de la bolsa japonesa (-6.36%) con la excusa de la fortaleza del yen y que le llevó a mínimos de casi 26 años. La fortaleza del $ y el miedo a la recesión llevaron a otras bolsas asiáticas a mínimos anuales, incluida la china (-6.32% en el día) que se había salvado el viernes. Europa abrió con bajadas en torno al -5% que en el caso del Ibex -el peor- en pocos minutos fueron hasta casi el -7%. Estos mínimos aguantaron a pesar de un mal IFO alemán y un crudo y un € en mínimos anuales. Los “mejor de lo esperado” resultados de Verizon ayudaron a mejorar la tendencia de los futuros USA poco después de mediodía y a menos de una hora de la apertura USA hubo un fuerte rebote que llevó a máximos del día a los índices reduciendo sus pérdidas de tal modo que incluso los futuros USA, que habían llegado a bajar un 6%, rozaron el positivo. Finalmente abrió el contado en torno al -1% mientras Europa caía algo menos del 3% de media. En minutos USA doblaba sus pérdidas, se giró ahí y a la media hora ya se coqueteaba con el positivo que se consiguió incluso en el Dax alemán gracias a un buen dato de venta de viviendas nuevas en USA y a unas declaraciones de Trichet dando por hecha la bajada de tipos. Y ahí se acabó la reacción alcista USA hasta después del cierre europeo. Sin embargo, Europa mejoró bastante sus números gracias a la fortaleza del Dax, impulsada por la estratosférica (+146%, llegó a ser de +198%) subida de Volkswagen y excepción hecha del Ibex (-4.11%, mediatizado por los mínimos anuales de las bolsas brasileña y argentina) las bajadas fueron moderadas. Parecía que por fin USA tenía un día alcista y el Dow superaba el +2% a media tarde pero a una hora del cierre ya estaba negativo y en los últimos minutos cayó más del 2% y el SP500 más del 3%, una vez más sin ningún motivo concreto que justifique estos movimientos tan bruscos en pocas horas. El € y el crudo recuperaron algo de terreno por la tarde.

Martes
Espectacular rebote de la bolsa japonesa (+6.41) tras comenzar en negativo marcando mínimos de más de 26 años, en principio por un fuerte retroceso de la fortaleza del yen, una apreciación del € y una subida de las materias primas pero que tuvo mucho que ver con que se prohibieron las posiciones cortas en descubierto en la bolsa japonesa y la advertencia por fuentes del Gobierno japonés de la posibilidad de intervenir en los mercados de divisas para detener la escalada del yen. Por otra parte, fuentes de la OPEP aludieron a la posibilidad de volver a recortar la producción a corto plazo si continúa la caída de los precios. China también cerró en positivo (+2.81%) tras marcar nuevos mínimos anuales. Europa abrió con alzas cercanas al 3%, el Dax se disparó hasta llegar el contado al +10% de nuevo gracias a Volkswagen y el Ibex retrocedió hasta el negativo por la bajada de TEF… Con todo, hora y media antes de la apertura USA, FTSE y €stoxx ganaban más del 4%, el Dax el doble y el Ibex la mitad. USA abrió con alzas del 3% con Google y las petroleras tirando de los índices y mantuvo ese nivel hasta que salió el peor dato de la historia de confianza del consumidor de la Conference Board y eso fue deslizando los precios a la baja y a la media hora del dato USA subía tres veces menos y el Ibex ya estaba en negativo y a la hora USA ya coqueteaba con el negativo y el Ibex superaba el -2% de caída a la par que el enésimo mínimo anual consecutivo del Merval argentino y el € y el crudo pasaban al negativo. Pero USA rebotó superando de nuevo el +2% y así Europa (que no el Ibex que marcó -1.30% en el día) pudo cerrar con fuertes subidas de en torno al 3% si bien el Dax hizo un +11.28% debido a la subida de Volkswagen del 81.73%. El motivo de este optimismo parece fue el rumor de que Japón podría reducir a la mitad sus tipos de interés (del 0.50 al 0.25%). El caso es que el yen bajó bastante, el € recuperó algo y USA corrigió de golpe la sobreventa cerrando con ganancias superiores al 10% en un rally alcista que se fue acelerando por cierre de cortos en la última hora y supuso la segunda mayor subida de la historia en USA. Espectacular la subida de la bolsa brasileña también y sobre todo del sectorial bancario USA (+13%)

Miércoles
Debilidad del yen, fuerte subida del euro y del crudo y un cierre USA como el del Martes propició una nueva amplia subida de la bolsa japonesa (+7.74%) y de casi toda Asia salvo China (-2.94%). La apertura de Europa fue menos explosiva de lo esperado con subidas medias en torno al +4%, siendo el Ibex con +6% el más alcista con la inestimable ayuda de BBVA y sus magníficos resultados y el Dax el patito feo con caídas superiores al -2% por la vuelta a la baja de Volkwagen. Todas las tendencias de la apertura (yen, euro, bolsa, crudo) fueron moderándose a la par que los futuros americanos caían casi el 3% y el Dax casi el 4% hasta media mañana, ahí se marcaron mínimos bursátiles y pasó a acelerarse la tendencia del día llegando el Ibex a superar el +8% de ganancia con la ayuda de una nueva bajada de tipos en China. Los datos empresariales fueron mixtos pero sí fue bueno el dato de pedidos de bienes duraderos USA con lo que los avances eran muy notables (+7% el Ibex, +6% el FTSE, +4% el €stoxx… ) para la apertura USA (pérdidas de menos del 1%). A la hora USA ya estaba en positivo, volvió a caer al -1% pero volvió a recuperarse lo bastante como para ayudar a Europa a cerrar en máximos con el Ibex (+9.42%) y el FTSE (+8.05%) destacando sobre un €stoxx en +5.61 y un Dax plano por culpa de la brusca caída de Volkswagen. Antes de la decisión de tipos, USA seguía en moderado positivo, bajó la FED 0.50 dejando sus tipos oficiales al 1%, salieron algunas ventas en bolsa pero finalmente se impusieron las alzas y marcó unos máximos en torno al +3% a pocos minutos del cierre. Pero en los últimos 5 minutos arrasada muy agresiva -y aparentemente inexplicable- a la baja para acabar cerrando con cesiones en torno al -1% en Dow y SP y con ligero positivo el Nasdaq. El crudo cerró subiendo casi el 7.6%, su mayor subida en porcentaje desde junio.

Jueves
Ignorando el mal cierre USA y convencido de la bajada de tipos en Japón, el yen se debilitó y eso impulsó al Nikkei con otra subida cercana al 10% (desde sus mínimos de 26 años ha rebotado un 29% en 3 sesiones) y destacando Hong Kong (+12.8%). El € y el crudo también subieron bastante y con esas premisas Europa abrió con alzas del 2% de media y desde ahí hacia abajo (incluso el FTSE llegó al negativo, por el contrario el Dax subía más que ninguno por la no subida del miércoles y los buenos resultados de Deutsche Bank) para recuperar y superar niveles de apertura antes de mediodía y marcar máximos por encima del 3% de media al conocerse un PIB americano menos malo de lo esperado. USA abrió con subidas del 2% -menor de lo que indicaban los futuros- y el crudo bajando lo que alejó de máximos a Europa y se cerró lejos de ellos, siendo el Ibex el mejor (+2%) por las subidas de Brasil y Argentina y el resto subiendo de media en torno al 1%. Usa, que con Europa abierta llegó a perder todas sus ganancias, subiÓ después por encima del 2%, volvieron a retroceder pero finalmente consiguieron cerrar en máximos superando el 2%

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 3,00 sobre 5)

Escrito por Droblo el 31 de octubre de 2008 con 247 comentarios.

247 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 4 [5] Mostrar todos

# 201, qwertyu
31 de octubre de 2008, a las 17:16

Ojala tuviese la capacidad de ver.. pero no.. solo hago un modesto pronostico y creo que entre el día de las elecciones americanas y el de la reunion del BCE se subirá mucho (calculo un tercio de lo indicado)… escucho a mucha gente con ganas de entrar en bolsa porque la ven muy barata.

0
# 202, Bea.
31 de octubre de 2008, a las 17:19

El Euríbor es el índice más utilizado como referencia (es decir, para calcular la revisión de los tipos de interés variable) en los préstamos hipotecarios. Sale de la media de los tipos aplicados en operaciones de depósito de euros por las 50 entidades más activas del mercado interbancario europeo.

El Euríbor se publica para varias fechas de vencimiento, pero el que se utiliza como índice de referencia oficial es el Euríbor a un año.

El Banco de España difunde a mediados de cada mes una nota informativa con los principales índices de referencia oficiales del mes anterior. Estos tipos se publican en el BOE unos días después, y a partir de ese momento adquieren carácter oficial.

Desde la entrada en vigor de la Ley 44/2002, de 22 de noviembre (B.O.E. del 23) de Medidas de Reforma del Sistema Financiero, y siempre que esté pactado y que sea al alza y a la baja, el tipo de interés variable de las hipotecas puede redondearse como máximo al octavo de punto más próximo -hacia arriba o hacia abajo- en el momento en que corresponda la revisión.

Fuente: esta página donde seguro que si buscáis encontráis y el Banco de España

En el momento de la revisión la entidad financiera tomará el último índice publicado excepto que está pactado otro plazo, como decía 185, Saspiki.

Una forma de saber con seguridad es leer la hipoteca y ver lo que dice.

Otra forma es ver que tipo de interés no aplican ahora y a que mes corresponde. (Se puede ver en el gráfico de esta página) Si por ejemplo tenemos el euribor de marzo y la revisión es semestral, lo lógico es que en la próxima revisión nos corresponda el euribor de septiembre. Y si es anual otra vez el de marzo.

El Euribor se publica en el BOE normalmente entre el 18 y el 25 en Otras Disposiciones – Banco de España

Por lo que si firmamos antes del día 15, es probable que nos apliquen el euribor de dos meses antes y si firmamos a finales, el de mes anterior, que ya estará publicado.

Si firmamos entre el día 15 y el 22 cogerán el que les venga bien, según la publicación en el BOE que es lo que le hace “oficial”

Pero siempre supeditado a lo que ponga en la hipoteca.

Y si con la hipoteca no nos aclaramos otra forma de saberlo es llamando al banco y que nos informen ellos que para eso también están.

0
# 203, anton85
31 de octubre de 2008, a las 17:37

Hola a todos:
Despues de varias semanas leyendo el foro y disfrutando de vuestros comentarios y sobre todo aprendiendo un poco de economia y de la vida misma, me he decidido a participar.
¿porque el euribor esta condicionado a las subidas y bajadas de la bolsa?

Alguien me puede explicar que es la deuda subordinada y que ventajas puede tener.
un saludo a todos.

0
# 204, Atila, rey de los anos
31 de octubre de 2008, a las 17:43

#202 anton85,

El euribor no está propiamente condicionado a las subidas y bajadas de la bolsa, sino que es la bolsa la que se ve afectada en gran parte por las subidas y bajadas del euribor.

La bolsa, en su vertiente más especulativa, se ve afectada por una bajada de los tipos de interés por los siguientes motivos:

– El ahorro en los bancos se hace menos atractivo, puesto que sacas menos rentabilidad por tu dinero. Es un motivo para mover ese dinero a la bolsa.

– El menor precio del dinero hace que se puedan pedir más préstamos y, por tanto, se consuma más.

Pero te repito que esto se debe a que la bolsa es puramente especulativa. No hay un motivo inmediato para que ésta suba o baje, sino el “pues si el euribor baja, yo creo que en el futuro la bolsa subirá…”

Veo dolor, mucho dolor…

0
# 205, qwertyu
31 de octubre de 2008, a las 17:44

La subida es concretamente de un 37% y despues de la bajada que hemos tenido no lo veo en absoluto imposible, aunque reconozco que en condiciones de mercado normales esto no tendría ningun sentido…

0
# 206, Trevan_Avalon
31 de octubre de 2008, a las 17:52

[email protected]

0
# 207, droblo
31 de octubre de 2008, a las 17:58

qwertyu, que me ha sorprendido pero vamos, que si algo hemos aprendido este año es que todo puede pasar. Yo sigo neutral aunque tengo un sesgo más alcista que bajista a la espera -como he dicho en el artículo- del comportamiento de los fondos pero igual que veo como tú a muchos particulares interesados en comprar en bolsa y comentando lo barata que está también veo muchos gestores diciendo que no entra dinero en sus fondos…lo que me llevaa a ser muy cauto de que esto no sea una trampa para los pezqueñines.

anton, todo está relacionado pero vamos, una cosa es que la tendencia de tipos de interés sea bajista por la recesión que tenemos y que se espera y otra la bolsa, que lógicamente ante ese panorama económico (y una vez más adelantándose a la economía real) ha bajado.
Pero el euribor además tiene el componente novedoso del “credit crunch” por el que el precio del 12 meses no es sólo lo que debería ser (una expectativa de tipos a futuro relaiconada con el tipo oficial), además tiene un componente de prima de riesgo que hace que esté demasiado caro (aunque en USA está muchíiiiiiiiiiisimo peor)

Y la deuda subordinada es que compras deuda de la entidad luego si ésta quiebra y suspende pagos no cobras mientras que en un depósito si hay un fondo estatal que te garantiza hasta 100 mil euros.

0
# 208, Uno Más
31 de octubre de 2008, a las 18:03

Droblo, sin animo de que se vea como un pelotismo, por que no lo es. He de decir, que deberían haber personas mas semejantes a ti, que no vengan a “trollear”, si no a ayudar e informar.

0
# 209, Observador
31 de octubre de 2008, a las 18:07

No estoy del todo de acuerdo con el último comentario de droblo, en lo referente al euribor y al credit crunch.

Si el euribor es sólo una expectativa de los tipos a futuro, quiere decir que los bancos entre ellos se consideran tan estables como los paises.

En el euribor tiene que estar reflejado el riesgo de inversiones entre bancos y en los diferenciales han de estar reflejados los riesgos que ve el banco con la entidad o el particular

Lo que no era normal es que la diferencia entre el interés en una hipoteca y los tipos oficiales esté por debajo del 1%, como hemos llegado a estar.

Si se olvida esto se está posponiendo el problema para más adelante.

0
# 210, Carsola
31 de octubre de 2008, a las 18:22

¡Qué bonita es mi España! que tengo que dar las gracias a mis estimados, Quemador y Maño que le digo que la lámpara la deje cuando salí de ella y que los tres deseos ya los di hace más de un año……
Cuando uno lee cosas como estas: El presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, pidió hoy a los reguladores que los excesos cometidos en los últimos años por algunos sistemas financieros no se traduzcan en medidas de regulación “excesivas” que vayan “contra el libre mercado”. ¡Señor! ¡Señor! habla de libre mercado el ejemplar representante de los llorones, Sr. Botín a ustedes deben regularle hasta las bisagras de sus puertas, ustedes han hecho perder los ahorros de muchas personas con sus suculentos paquetitos de Bancos Quebrados USA, ustedes son los responsables de actuaciones como las que he visto hoy en noticias de un Sr. que se ha quemado a lo Bonzo delante del Ayuntamiento de su pueblo por no poder hacer frente a sus deudas porque no tenia crédito y lo lamentable es que ha sido el primero pero no el último, Sr. Botín déjese de chorradas de libre mercado que en este foro se ha dicho por activa y por pasiva la actual situación que ustedes han generado como principal exponente y ese libre mercado es una falacia, Sr. Botín mientras media España está al borde de la ruina jamás conocida personajes como usted se jactan de beneficios de 6Mil Millones en plena crisis y tiraran del dinero de todos nuestros impuestos para seguir campando a sus anchas.
Pero tenga en cuenta una cosa Sr. Botín a usted tampoco le va a salvar la Macarena solo hay que esperar un poquito para que todo el mundo sepa la mierda que acumula en sus activos podridos.

0
# 211, droblo
31 de octubre de 2008, a las 18:28

Observadork, de acuerdo contigo que alguna prima de riesgo debe haber por el tiempo, será que no me he explicado bien
pero
es que si no hubiera credit crunch el euribor a 12 meses probablemente en la situación económica actual de recesión y de continuación de esta recesión durante tiempo, ocon USA con los tipos al 1% y descontando más bajadas e incluso hablando claramente de deflación…
EL EURIBOR A 12 MESES DEBERÍA ESTAR POR DEBAJO DEL TIPO OFICIAL DEL BCE…es que tal y como están las cosas a mi no me etxrañaría que los tipos en Europa volvieran al 2% antes de un año luego lo normal sería que el 12 meses estuviera por debajo del 3.75%
y no creas q

0
# 212, droblo
31 de octubre de 2008, a las 18:32

decía que no es tan raro lo que te digo porque el que la curva esté invertida es algo que ya ha pasado otras veces que existía tanta expectativa de bajada de tipos.

0
# 213, UNED
31 de octubre de 2008, a las 18:40

Hombre la semana que viene va a ser interesante la bolsa y mas teniendo en cuenta los factores psicologicos. Esta semana se eligue al presidente de EEUU y ademas seguramente el BCE baje los tipos con lo cual no me estrañaria que esta sea una semana mas o menos buena en las bolsas europeas para caer la semana siguiente.

0
# 214, Observador
31 de octubre de 2008, a las 18:42

De acuerdo en esto último.

Pero, si mantienen los tipos bajos mucho tiempo de nuevo, los bancos centrales van a ganar menos por las imposiciones y van a emitir una deuda mucho menos interesante que la que emitieron hasta el mes pasado. De modo que van a captar menos deuda y tienen que pagar un pastón por diversos motivos.

Además, aunque el tipo fuese 0% y el margen de los bancos mejorase, ¿Tú le darías crédito a alguien que sospechas que se puede quedar en el paro o a una empresa que va a quebrar?

Los tipos van a seguir bajando una temporadita, ¿pero cuánto tiempo se lo van a poder permitir? y sobre todo ¿van a tener el efecto que esperan? mira a Japón y a EEUU se están quedando sin decimales para reducir.

Creo que se están quedando sin margen de maniobra.

0
# 215, Enculator
31 de octubre de 2008, a las 18:53

Dios !!!!! sacrilegio acabo de poner un positivo a Atila !!!!!! ahhh

0
# 216, Copero
31 de octubre de 2008, a las 18:57

S&P rebaja los ‘rating’ de Caja Madrid por el deterioro de la calidad de sus activos

http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/835907/10/08/Economia-Finanzas-SP-rebaja-los-rating-de-Caja-Madrid-por-el-deterioro-de-la-calidad-de-sus-activos.html

0
# 217, droblo
31 de octubre de 2008, a las 19:01

Está hablando Bernanke y parece está gustando lo que dice aunque yo no detecto nada novedoso…

0
# 218, droblo
31 de octubre de 2008, a las 19:21

Observador, yo contesté a una duda y me reafirmo en que creo que el credit crunch está encareciendo mucho el euribor

otra cosa es que yo esté de acuerdo o no en las bajadas de tipos, ahí entramos en un terreno muy amplio pero vamos, es evidente que hoy por hoy BCE y el banco de inglaterra tienen muchísimo más margen de maniobra que USA o Japón para bajar los tipos…Japón hoy los ha bajado un 40% y USA el miércoles un 33.3% y aquí si bajaran ese 33.33% tendrían que bajarlos del 3.75 al 2.50%

En cualquier caso, creo que ya lo he dicho aquí, si la FED, el BCE, el FMI etc., con más información que nadie no supieron ver lo que se avecinaba y no supieron reaccionar a tiempo lo primero que hay que hacer es sustituirles a todos y darles la oportunidad a otros.

Yo desde luego no le daría más dinero a un gestor que me ha arruinado…cambiaría de gestor

0
# 219, droblo
31 de octubre de 2008, a las 20:22

Octubre ha sido el mes más negativo de la historia del crudo, cayendo el 32.6%

0
# 220, Flipante…
31 de octubre de 2008, a las 20:22

# 217 , droblo

Más razón que un Santo.

Eso sin hablar de que, tienes unos comités de sabios detrás y Dios sabe cuantos organismos y jerifantes, que pagamos todos y que nos cuestán un huevo y parte del otro.

Además de que con los sueldos que cobran, y la responsabilidad que tienen a sus espaldas, deberían ser imparciales y no beneficiar ni a unos, ni a otros, sino procurar el bienestar común, lo que siempre llaman un clima de estabilidad y confianza…

…Y justo han hecho justo lo contrario…

…¡¡todos a la p. calle a picar carreteras!!…

…luego dirán que la gente no confía en los políticos, ni en las instituciones… …se lo ganan a pulso ellos solitos…

…teníamos que hacer como los chinos, cadena perpetua a quien meta dinero en la caja, y no como aquí, que encima se van a Las Vegas de fiesta, o se suben los sueldos de forma encubierta, o se gastan 568.000 euros en un coche, por que yo lo valgo, la red 7000, Ministerios que no valen para nada…

…vergüenza de gentuza!!

0
# 221, # 219 , Flipante…
31 de octubre de 2008, a las 20:23

Párrafo segundo, primera línea.
Donde dice “tienes”, debe decir “tienen”.

0
# 222, Flipante…
31 de octubre de 2008, a las 20:46

En diferido.
El Brent bajando un 7.2% a 60 €
Y el Dow cayendo por debajo 9300… …ya están con los jueguecitos de última hora?

0
# 223, santi1
31 de octubre de 2008, a las 20:46

Hola hay una cosa que quiero decir….

Me he leído todos los artículos de foro y los he puntuado incluso los que tenían 15 negativos que los he copiado en Word para verlos.

Me ha sorprendido el comentario 113 de chino que dice. “Lo unico que os importa a los del foro en la macroeconomia es que os bajen la letra de la hipoteca” y le han dado 15 negativos y el siguiente es el 114 de Anonimo que le dice resumiendo “que faltaría mas que es verdad” y le han dado 27 positivos.

un saludo.

Sinceramente me cuesta mucho entender este foro (como la bolsa) alguien dice A y lo machacan y alguien dice que A tiene razón y lo elogian. Sois todos amigos lo digo por que yo soy casi nuevo.

0
# 224, droblo
31 de octubre de 2008, a las 20:51

Yo no llevo mucho tiempo pero el sistema de puntuación es tan misterioso para mi como para ti, hay gente que pregunta y le fríen a negativos, otro que explica algo y le fríen a negativos pero he sacado un par de conclusiones:
si dices que va a bajar el euribor y que los bancos son unos ladrones te fríen a positivos.

Y sí, parece han salido ventas a última hora pero siendo fin de mes puede ser señal de pauta alcista de primero de mes y además no las han dejado prosperar y parece interesa un cierre mensual alto.

0
# 225, ame76
31 de octubre de 2008, a las 21:08

#222 santi,

Es muy fácil. El comentario de chino implica una crítica a los hipotecados, que somos mayoría en este foro, por eso ha recibido una buena cosecha de negativos. El siguiente comentario admite que la afirmación de chino es correcta, pero rechaza que eso sea algo criticable. Y claro, como los hipotecados seguimos siendo mayoría, pues recibe positivos.

0
# 226, droblo
31 de octubre de 2008, a las 21:16

el peor mes para el dow jones en 21 años…
vaya octubre aunque acabe con esperanzas

0
# 227, JavierML
31 de octubre de 2008, a las 21:20

#223 droblo,

Esto funciona de la siguiente manera:

Si dices que viene la apocalipsis, paro del 30% y euribor al 13,5% te fríen a negativos.

Si lo documentas, te basas en datos y eres objetivo te llueven los positivos.

Hace meses, cuando todos lloraban pidiendo bajadas de tipos (cuando el dinero estaba al 4%, hablo de marzo/abril) yo me cansé a decir que el dinero tenía que subir y a justificarlo. Y siempre me llevé positivos. Otros venían a decir lo mismo y a añadir que antes de final de año bajaría el precio del dinero (como ha sido en realidad) con el mismo resultado.

Pero lo sorprendente era que llegara alguien y dijera…” Trinchete de los coj… a ver si bajas los tipos de una vez que así la economía no funciona…” y todos le ponían positivos. Vale, refleja el pensamiento de muchos pero digamos que es poco “técnico”.

0
# 228, Observador
31 de octubre de 2008, a las 21:21

Es cierto lo del sistema de puntuación. A mí también me pareció lo mismo que a sant1, llevaba meses leyendo.

Pero me parece que los artículos son buenos y los Trolls son bastante graciosos, yo creo que están en nómina.

Bueno drobló también de acuerdo en lo de los bancos centrales.

Esperemos que la bajada anime un poco la cosa y que surtan efecto sobre la bolsa(creo que ya lo tienen descontado).

Aunque yo creo que va a seguir irracional hasta final de año, que la gente valore sus daños y rehaga sus posiciones a largo.

Buen fin de semana a todos.

0
# 229, droblo
31 de octubre de 2008, a las 21:41

Si os interesa la tabla de índices que dejamos de publicar por problemas de espacio y aprovechando el fin de mes la podéis ver aquí:
http://www.economistas.tv/repasemos-los-indices-aprovechando-fin-de-mes/

Buen fin de semana, no tocaré el ordenador donde voy así que hasta el lunes.

0
# 230, LEON
31 de octubre de 2008, a las 21:52

# 222 , santi1

Pongamos a prueba la tesis de Droblo.

PRUEBA NUMERO UNO

Por favor compañeros de foro ¿Que es mejor? ¿amortizar plazo o amortizar cuota?

PRUEBA NUMERO DOS

Estoy convencido de que el euribor va a bajar un montón a pesar de los bancos, que son todos unos ladrones, chorizos y mangantes.

El resultado de este experimento debe ser neutro: ni frío ni calor. Cero positivos, cero negativos.

0
# 231, Anónimo
31 de octubre de 2008, a las 22:40

# 222 , santi1

Aquí la mayoría les aprieta la soga, muy buenas palabras…. pero si baja el euribor y su pago mensual, el resto del mundo puede desaparecer.

También se culpa “al lucero del alba” de sus penurias economicas en la mayoria de las ocasiones fue “zapatero y sus secuaces del psoe” los que coaccionaron a la gente a firmar hipotecas subrealistas, otras la culpa es de los inmigrantes que se dedican a recoger las cosechas del escaso campo sin construir que nos quitan el puesto de recogedores de fresas, nunca se reflexiona si hemos hecho algo mal, odiamos a todo el que no está hipoteco como nosotros.

Y vamos con el cuello estirado mas chulos que un 8, luego cuando la cruda realidad no se puede soportar nos quemamos a lo bonzo…..
pero siempre muy muy sobrados antes de entrar en la depresión

0
# 232, ICG
31 de octubre de 2008, a las 22:52

Una vez más el Banco de España critica las cláusulas de revisión salarial -incrementar los sueldos con arreglo a la inflación- porque cree que “contribuyen negativamente” a la evolución de los costes laborales en momentos “transitorios” de subidas del IPC y “dificulta” así “el ajuste de la economía ante una situación de cambio de ciclo como la actual”.

Muy bueno… el Club de la Comendia !!!

jajajajajaaaaaaaa !!!!!!!!!!!!!!

0
# 233, Colectivo Borg
31 de octubre de 2008, a las 23:10

Las cosas son muy sencillas para la persona nueva que pregunta por el tema tan controvertido y aparentemente aleatorio de los positivos:

No le busques teoría ninguna. Un par de trolls suelen cosechar un porrón de negativos de golpe, pero luego escriben casi lo mismo a las dos horas y reciben un montón de positivos. Como estoy convencido de que hay gente que ha averiguado cómo votar varias veces en el mismo ordenador, ahí tienes la respuesta. Luego están los que se pasan en el foro todo el santo día diciendo sandeces y cosechando negativos (probablemente estudiantes vagos o zánganos mal avenidos) y los que votan automáticamente por borreguismo, ven un post con +34 y le ponen un positivo más y al revés, ven un post con -36 y le meten un negativo más sin leerlo.

Cuando escribes una cosa es poco menos que imposible saber cómo va a sentar a la gente, por lo tanto, escribe lo que te parezca sin pensar en el “qué dirán”…

Y luego están los dos o tres prutaganistas provocadores a los que invariablemente la gente machaca a negativos por el historial esperpéntico que llevan a sus espaldas.

#230 Anónimo

Eres tú el que nos odias a nosotros los hipotecados.
Mejor será que no dejes la medicación que te ha recetado tu psiquiatra. Que no nos importa nada tu sucia opinión, chavalín, a ver si te enteras.

0
# 234, Colectivo Borg
31 de octubre de 2008, a las 23:16

Y no había caído en la cuenta de los comentarios del tal Chino, sin duda el prutagonista del día de hoy, otro que se empeña en erigirse en gurú de los antihipotecados con palabras huecas, insolentes y carentes de sentido. Ahora resulta que nosotros tenemos la culpa de todos los males de la sociedad por no interesarnos para nada en la macroeconomía y ser responsables del colapso sub-prime. Por supuesto, también los hipotecados somos bobos por interesarnos en demasía por si nuestra cuota mensual baja o sube.

Es que hay que ser petardo, Chinito.

Por fortuna las certeras respuestas de la gente normal y que aprende aquí día a día te han puesto en tu sitio, aprendiz de listillo.

0
# 235, ICG
31 de octubre de 2008, a las 23:31

Chino, ni caso de lo que dicen algunos.

Están ciegos y no ven la que se les viene encima… no reconocen el problema como el alcohólico o el ludópata.

Cuando se den cuenta… ya no habrá solución.

Estoy contigo. Cuento contigo.

Saludos.

0
# 236, Anónimo
31 de octubre de 2008, a las 23:39

Celestino Pork
¿has contado alguna vez los negativos que cosechas?

los pocos positivos que tienes es por populismo con razonamientos tan profundos como !!que se jodan los alquilados!!, solo aportas odio, rencor y muchos insultos gratuitos, eres patetico y penoso.

¿Sabes contar?
ya se que sabes contar fantasias y hacerte la victima, pero me refiero a numeros, aquello de 1+1=2

¿hasta cuanto contaste al firmar tu hipoteca?
¿cuando la firmaste, eras tan listo como pretendes aparentar en el foro?
¿te la metieron doblada?
¿si no es así?
que haces aqui Rocinante llevando a tu señor contra los molinos?

Tal vez tu verdadero nombre sea Rucio

0
# 237, Colectivo Borg
1 de noviembre de 2008, a las 0:45

#235 Anónimo (eso te crees tú)

¿No eras tú el que decías que no insultabas?
Además de necio, tienes problemas de memoria. Y eres un mentiroso.
Y más te valdría leerte el Quijote y no escribir chorradas al azar, porque si fueses inteligente (que no lo eres, evidentemente), sabrías que Rucio no era precisamente la representación del palurdismo que tú tan bien sabes representar.

Y tranquilo, que tú sí que sabes, chaval, tirando todos los meses tu dinero a la basura. Pero me divierte que gente como tú se pique conmigo…

En el fondo, sabes que tengo razón. ¿Cuánto te cuesta el alquiler? Jejejejejejeje

0
# 238, loli
1 de noviembre de 2008, a las 1:28

gracias duke,eres un solete!

0
# 239, MOLLET
1 de noviembre de 2008, a las 9:46

Chino..

Tu ve vas a creer que la mega crisis que tenemos encima es por unos millones de hipotecas en el mundo?? y la cantidad de trillones de € de se gastan en guerras y armamento,año tras año, y no pasa nada?¿?¿?

Esta crisis (como otras) son PROVOCADAS,queramos o no,para hacer “limpieza”. Si no fuera por las subprime o como se diga, hubiera sido por la extincion de la lagartija salvaje del amazonas..Una excusa como otra cualquiera…

0
# 240, y esto es todo amigos
1 de noviembre de 2008, a las 11:07

Droblo hay un problemilla con lo de los tipos de interes tan bajos.

Estuve viendo el video que se colgo de Leopoldo Abadia y lo explica muy bien.
Intereses bajos:
– los bancos no ganan dinero con el interes
– los bancos no tienen liquido porque la gente no invierte en depositos ¿o tu te metereias en un plazo fijo al 2% con una inflación entre el 3-4%

SOLUCION:
– BUSQUEDA DE FORMULAS MAGISTRALES DE FINANCIACION ¿OS SUENA DE ALGO?

se ha demostrado que los bancos tienen pillado por las pelotas al sistema y lo peor es QUE LOS BANCOS LO SABEN.

POR MI EXPERIENCIA EN LA CONSTRUCCIÓN TE PUEDO DECIR QUE LOS “ARREGLOS TEMPORALES” SOLO VALEN PARA TENER QUE PERDER MÁS TIEMPO Y DINERO A POSTERIORI

en fin, ya veremos pero me huelo que esta bajada de interes va a producir un rebote brutal de aqui a 1-2 años, con intereses por encima del 10%

¿sabes que he leido que a Islandia el FMI para dejarle el dinero a puesto de condición que pase los intereses del 15 al 18%? lo he leido por ahi pero no lo tengo confirmado

0
# 241, chino
1 de noviembre de 2008, a las 12:32

hola tropa!
la que se ha liado! lo unico que he hecho ha sido una pregunta al personal hipotecado, y vaya, unos llamandome garrapata, soy un guru con palabras vacias, que me vaya del foro, que lleva implicita criticas a no se que….. si solo he hecho una pregunta! y luego llamais troll a atila por no entender su fino humor. si vais a faltar al respeto, por lo menos hacerlo con clase, asi me lo tomare mejor. pero algo ha quedado claro, los trolls vienen de lado hipotecado.
respecto a la pregunta solo uno ha respondido, que ha sido si, solo me importa mi hipoteca e hipocresias las justas. y con la cantidad de positivos es compartida. solo lo queria para saber que piensa la mente del hipotecado y se saca la conclusion de que no os importa mas que el YO. que el tema economico ni os va ni os viene, lo unico por lo que estais aqui es para ver porque narices la dichosa “factura” que llega todos los meses va creciendo, poder aliviaros compartiendo vuestro “problema” y como si esto fuera fuenteovejuna (todos a una), con la fe de que las cosas se arreglaran solas porque todo lo deseamos (y claro, algo que se desea mucho mucho mucho, se cumple, no?).
para mi esto era una confirmación de lo que ya pensaba y es lo unico que queria saber. asi que a pesar de vuestros insultos y demas historias que podais inventaros gracias.
salud!

0
# 242, Anónimo
1 de noviembre de 2008, a las 19:38

# 240 , chino

Chino, muy buen post, conclusión definitiva y definitoria.

Si dejé la hipoteca hace 5 años (es lo que tiene empezar en el 93 con el 12,5% de mibor)

Si he conseguido dejar el tabaco después de 30 años, amortizando a plazos con interés creciente, un suicidio de 2,80€ la cajetilla.

¿No voy a dejar un foro? donde la mayoría entra a ver si puede salvar el culo económicamente e intentar apoyarse en la desgracia colectiva para decir YO LO HICE BIEN, son los demás los culpables.

Creo que el ser humano no aprende, está en su genética buscar culpables y tropezar 100 veces en la misma piedra, y no esta en mi mano ni en mi deseo cambiar este falso y desigual mundo, donde prima el beneficio individual a cambio del problema colectivo, cuando la gente que hoy ocupa mayoritariamente este foro, dentro de unos 10-15-20 años se de cuenta que no se trata de alquilar o comprar si no que se trata de buscar una sostenibilidad, y que nuestros hijos puedan en un futuro emanciparse, cuando los porqueyolovalgo tengan que aguantar en “su flamante piso” hijos yernos nueras y demás fauna autóctona, en ese momento se darán cuenta que no vale de nada tanto sacrificio, que no eres mas que un alquilado en tu propia casa, con derecho a pagar todos los gastos mientras maripuri o manolo el/la flamante conyuge de tu [email protected] y madre de tu nieto impone el toque de queda, elige el canal de televisión y su puesto en el sofá, todo esto en tu propia casa.

Esto es lo que nos espera a cambio de que los pisos nunca bajen.

Ha sido un verdadero placer y un honor conocer a “ese” 10% que en uno y otro bando me han enseñado lo poco que sé de economía, ha sido un año y medio muy clarificador, pero todo tiene un principio y un final, un abrazo a todos y hasta siempre. ;)

0
# 243, Colectivo Borg
1 de noviembre de 2008, a las 22:46

#240 Chino

Chinito chinito, tsk tsk, no vengas ahora de bien intencionado, que tus palabras fueron muy claras. Y perdona que te diga, los trolls vienen del lado oscuro de los anti-hipotecados (fíjate bien que no digo alquilados)

#241 Anónimo

Joer, vaya alegría! ¿Te vas de verdad? A ver si es verdad y no apareces más por aquí…

0
# 244, Pienso, respiro y no escribo caliente
2 de noviembre de 2008, a las 3:01

De dragones y princesas, o el Euribor y el cuento del interbancario.
En la situación actual conviene pararse a pensar en el tan traído y llevado “Euribor”, ya que condiciona la renta disponible de la gran mayoría de personas endeudadas con la banca en los países europeos –hasta el punto de afectar a la alimentación o la vivienda- y, como contrapartida, también condiciona los ingresos financieros de las entidades bancarias, preocupadas por presentar cuentas de resultados exuberantes (para eso necesitan más ingresos).
Pero ¿Qué es el Euribor y quién lo crea?
Es el interés al que las entidades financieras se prestan dinero en el mercado interbancario del euro. Su valor lo calcula la Federación Bancaria Europea, mediante la media de los precios de los 64 principales bancos europeos.
Este tipo de interés se aplica a las operaciones entre bancos de Europa partiendo de los precios de oferta de los préstamos que se hacen entre sí los 64 principales bancos europeos; esto significa que es el porcentaje que paga como tasa un banco cuando otro le deja dinero.
Realmente el Euribor no es un solo tipo, sino un conjunto de ellos. Las entidades financieras usan diferentes tipos de interés según el plazo al que se prestan dinero. Por tanto se puede hablar de euribor a una semana, a un mes o a un año. El euribor a un año es el que se usa normalmente como referencia para las hipotecas (otras veces se usa el IRPH o el CECA).
Su valor se actualiza diariamente y en España se publica en el BOE.
Es un índice muy importante del mercado financiero, ya que el euribor a un año es, entre otras cosas, es el tipo oficial de referencia más utilizado para préstamos en España desde el 1 de enero de 2000. (fuente: wikipedia)
Es decir, es un indicador que crea el sistema financiero europeo, que se crea diariamente y que se crea por el “precio de oferta de los préstamos que se hacen entre si”.
Pero .. si el mercado interbancario está seco, los bancos no tienen confianza los unos en los otros (no se sabe qué entidades están más expuestas en sus inversiones, hasta el BCE aumentará la exigencia en las garantías de los colaterales para sus subastas ).
Nos encontramos con un interbancario a un año que no funciona, que apenas cruza operaciones, pero que sigue creando un indicador como el Euribor a un año; ¡vaya, y con la trascendencia que esto tiene!…. Pero resulta que este indicador lleva mucho tiempo distanciado, y mucho, del tipo oficial del BCE (más de 150 puntos básicos)… Parece que los creadores del indicador no lo utilizan para realizar operaciones entre ellos, pero si lo crean, y muy distanciado, para que sirva de referencia a las operaciones que los clientes tienen contraídas y referenciadas con ellos mismos…
Contexto actual
El traslado a la economía real de los efectos de la crisis, la amplitud y profundidad de la recesión, y las características del mercado financiero, pueden determinar la necesidad del sector de protegerse ante el aumento de la morosidad, que, escueta y básicamente, afecta a la cuenta de resultados vía dotaciones.
Maximizar los ingresos financieros (vía tipo de interés que se cobra en las operaciones de activo) y minimizar la caída de márgenes es una de las tareas fundamentales a la que se han enfrentado los gurús del sistema financiero. Y una herramienta fundamental, y encima tienen en su mano la barita mágica que determina su valor, es el tipo de interés –euribor– a utilizar.
Podemos recordar las declaraciones de los políticos (de todos los países, bancos centrales, ue, bce, etc) pidiendo a las entidades que se produjese un traslado rápido al interbancario de los efectos de las medidas políticas (vía inyecciones de liquidez, planes de intervención mil millonarios, ayudas, etc), o como “el BCE garantiza ‘barra libre’ de dinero a la banca (9 ó 10 agosto)”.
El Euribor inició de esta forma (con presiones incluidas) una tendencia … aunque las declaraciones no han cesado solicitando una bajada más pronunciada. Al final a los clientes se les aplica la media mensual, esto es lo que publica el BOE.
Surgen algunas preguntas:
– Es posible que le interese a las entidades financieras tener un Euribor alto;
– Se pueden dar en el sistema financiero, como en otros sistemas oligopolísticos, practicas más o menos visibles de concertación de precios; puede ser esto sancionable.
– Si este indicador no responde al mercado interbancario real, como lleva ocurriendo meses, y dada su trascendencia, debería producirse una “nacionalización” de su ‘formulación’ .
– Debería de tomar las riendas la UE de este asunto (pocos se han opuesto a las ayudas o planes de rescate que se dan al sector financiero y asegurador) y recalcular el Euribor para el uso en operaciones a familias y a pymes .
Son muchas las cuestiones las que quedan pendientes; aquí el personal parece que se ruboriza por hablar sobre los sueldos o los contratos blindados, pero no por hablar de cifras de parados o familias sin recursos, eso al final sólo serán estadísticas…
Pero desde luego el cuento que nos cuentan no tiene buen final para muchos, no parece que haya ningún príncipe azul dispuesto a ponerle las riendas a este dragón; chamuscados seguramente si, pero que no nos cuenten así las cosas… lo importante en esta época es la ‘visualización’, así que ¡pensad en otro cuento!

0
# 245, Atoidi
2 de noviembre de 2008, a las 9:40

# 242 , Oye Forest Gump,

¿ser así de tonto es por que entrenas o te sale automaticamente?
¿como llevas la terapia?
Recuerda nunca dejes de tomarte las pastillas, por el bien de los que te rodean, que deben ser muy pocos.

Corre Forest, corre…..

0
# 246, ELIVAN
3 de noviembre de 2008, a las 14:16

Para todos los agoreros:
Hace mucho tiempo que les decía todos los burbujistas y apocalipticos que me rodeaban que el crack no sería tan grande, y sigo en mis trece.
Primero, no olvidemos que por mucho que se empeñen en vendernos que estamos en una sociedad de libre mercado, realmente existe un aintervención fotísima tanto por organizaciones de indole político (léase BCE, Gobiernos centrales,…), como grandes empresas y entidades financieras.
Segundo un escenario como el que pintais de intereses al 8 o 10 y pisos con un valor de mercado de menos de la mitad de su hipoteca sería imposible, basicamente porque sería economicamente insostenible, y no olvidemos que los “directores de juego” (térrmino rolero, jejeje) que antes he dicho son los primeros que no estan interesados en que esto pase.
Lo que tengo claro es que van a ser unos años jodidos pero no creo que la sangre llegue al río, basicamente porque a todos esto “vampiros les interesa sacarnos la sangre poco a poco pero no matarnos porque perderian a parte de su “rebaño”…
Y ahora el que quiera que me fria a negativos….

0
# 247, ELIVAN
3 de noviembre de 2008, a las 14:45

/www.cincodias.com/articulo/empresas/bancos-lanzan-compra-inmuebles-evitar-mora/20081103cdscdiemp_21/cdsemp/

Curioso, ¿no?

0

Páginas: « 1 2 3 4 [5] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies