Articulos - 31 octubre 2008

La semana en los mercados (23-30 Octubre)

Comentario personal

A veces parece que los mercados han entrado en una dinámica tan extraña que incluso actúan en contra de lo que sería lógico: la OPEP baja la producción y en vez de subir, el petróleo baja; la bolsa se desploma y el oro en vez de servir de valor refugio, también se desploma; USA tiene el mayor déficit del mundo, que se mantendrá durante años, con un banco central que está asumiendo el riesgo millonario de activos que nadie quiere y resulta que su divisa, el dólar, alcanza máximos de años. Yo estoy empezando a pensar que de cara al fin de año y a la más que probable salida de dinero de los fondos de inversión lo que está ocurriendo es simplemente que se deshacen todas las posiciones en busca de liquidez. Y claro, según bajan los activos más porcentaje es y se retroalimenta el movimiento. Y empuja también a ventas en otros productos no bursátiles, de ahí que no funcionen las coberturas. Pero ese mismo proceso también funciona al revés ya que si el mercado sube hay menos interés en vender, es como el que tiene una deuda y sólo posee un piso, según baja el precio del piso más prisa tiene por venderlo antes de que valga menos que la deuda que tiene pero si de repente el piso sube de precio ya no necesita venderlo porque puede obtener la liquidez que necesita con la garantía de ese piso sin necesidad de deshacerse de él. Esto provoca mucha volatilidad.

Pero no acaban ahí las irracionalidades: Ahora a la bolsa le gusta que el crudo suba y le deprime cuando baja y lo mismo con el €, al contrario que durante meses, Cepsa (mucho más pequeña y con 7 veces menor beneficio) ha llegado a valer más en bolsa que Repsol por la brusca caída de ésta, (esto me recuerda cuando Telepizza llegó a valer más que Domino´s Pizza o Terra más que BBVA) y según Bespoke el 10% de compañías que han presentado resultados en línea con lo esperado han terminado el día de la publicación con una media de bajada del 1,80% (como si los resultados hubieran sido malos). Con todo, el mayor ejemplo lo tenemos en Volkswagen que ha llegado a un PER de 90 cuando el Dax tiene un PER este año inferior a 8 y Daimler lo tiene incluso en 3.7 y a tener más valor por capitalización que todas las compañías productoras de coches del mundo juntas. ¿Estamos realmente aprendiendo algo de todo esto si seguimos promoviendo burbujas tan peligrosas como éstas?

Fuera de estos factores hay un ejercicio racional que podemos hacer cada uno de nosotros auto-encuestándonos. Hay muchos valores bursátiles que están en precios de 2002 y nos tientan a realizar alguna inversión pero preguntémonos: ¿Está la economía mejor o peor que en aquellos años? Y lo que es más importante, nuestra confianza en salir del bache, ¿Es ahora mayor o menor que entonces? Yo recuerdo que entonces el mayor problema económico era el miedo al terrorismo y que iba a empezar una guerra en Irak…ahora seguimos teniendo eso más todos los problemas de los que llevamos hablando meses: crisis de crédito, alta inflación, burbuja inmobiliaria etc. y sumado a lo de las últimas semanas: cifras de paro preocupantes, mercados emergentes al borde del colapso, déficits públicos astronómicos al asumir los errores de gestión de los bancos etc. Vamos, que lo mismo la bolsa sube, eso es algo impredecible al menos para mí pero desde luego lo que es indudable es que la economía real no invita al optimismo. Y eso que hay que resaltar que en USA han salido dos datos consecutivos de precios inmobiliarios que dan un respiro a la tendencia bajista, al menos en ese sector y en ese país…

El resumen de la semana se puede resumir en pocas palabras: El viernes marcaron mínimos anuales todas las bolsas que sigo excepto la china y, curiosamente, el Dow Jones y el SP500. El lunes China, todas las europeas y Brasil suscribieron nuevos mínimos pero no las americanas. El martes en los primeros compases marcaron mínimos Japón y China pero ninguna más. Sin embargo, si tenemos en cuenta los futuros sí que tanto el Dow Jones como el SP500 marcaron mínimos de 5 años y medio pero quizás había algunos intereses que no querían que en horario regular se marcaran. El martes, gracias a los rumores sobre una brusca bajada de tipos de Japón, USA tuvo la segunda mayor subida de la historia. El miércoles subió mucho Europa pero no USA, que en minutos deshizo las subidas procedentes de la bajada de la FED. Y el jueves, gracias sobre todo a Japón, continuó la subida. ¿Conclusión? Tras tantos vaivenes la semana (de jueves a jueves) ha tenido un balance muy positivo (salvo el Ibex que acabó plano y China que baja en estos días en total un 6%, todos han tenido avances notables) y muchos creen que ya ha pasado lo peor y octubre ha cumplido con su fama de mes de los «crash» pero también de los suelos…yo sigo viendo que las resistencias de las que hablaba la semana pasada (1000 del sp, 10 mil del Ibex y del Dow, 5000 del Dax) siguen ahí y sólo han sido superados -el jueves durante unos minutos- por el Dax, que esta semana se ha comportado en plan índice de república bananera por el tema de Volkswagen.

Y ya que acabamos mes y a pesar de lo desastroso que ha sido y que no ha respetado ninguna estadística -salvo las negativas-, para los que quieran invertir podemos confiar en que sí se cumplan estos datos medios que demuestran que noviembre es el mejor mes del año para la bolsa desde 1980:

La semana en los mercados (23-30 Octubre)

No obstante, y contra mi costumbre, voy a «mojarme» un poco más: para apostar a un posible rally alcista en Noviembre o incluso hasta los primeros días de enero y estar más seguro es importante ver qué hacen las bolsas el primer día de Noviembre. Si suben, no significa nada especial pero si bajan, es mejor seguir fuera de la bolsa pues significará que los fondos siguen deshaciendo posiciones (el término que se está poniendo de moda es «desapalancamiento») y no destinan la liquidez a la renta variable. Así pues, mi consejo es esperar al cierre del lunes o a la apertura del martes que comprobéis que no bajó, antes de entrar a comprar, si es que os decidís por comprar.

Algunas opiniones

  • España, mal situada:
    http://www.cotizalia.com/cache/2008/10/24/noticias_20_espana_quinto_mundo_riesgo_crisis.html
  • Presupuestos obsoletos:
    http://www.negocios.com/negocios/23-10-2008+20_dias_cuentas_estado_quedan_obsoletas,noticia_1img,36,36,35823.
  • NOURIEL ROUBINI, el «Niño Becerra» norteamericano, cree que hay que cerrar por un tiempo los mercados:
    http://www.elpais.com/articulo/economia/miedo/domina/mercados/solo/queda/opcion/cerrarlos/elpepueco/20081025elpepieco_9/Tes
  • En el libro que acaba de editar Gestión 2000, titulado «Incluso Buffett se equivoca», Vahan Janjigian, vicepresidente del Instituto Forbes de Asesoría de Inversión, desvela las estrategias de Warren Buffett y asegura que el multimillonario realiza sus inversiones con un horizonte de 10, 20 o hasta 30 años. En realidad, no podría ser de otra manera. Buffet es un cazador constante de compañías infravaloradas y, según Janjigian, siente especial predilección por aquellas que el mercado tiende a rechazar en el momento de realizar la inversión. Esto supone tener que aceptar ciertas pérdidas durante un periodo inicial, que para un inversor a corto serían inaceptables. Janjigian cree que lo que distingue a Buffett del resto es la maestría con que analiza el flujo de caja de las compañías. Su indicador favorito es el DCF (Discounted Cash Flow, en inglés) que mide el descuento que existe entre el precio de una empresa en Bolsa con respecto al volumen de sus distintos flujos de caja. Una complicada técnica que Buffett domina a la perfección.
  • J.L.Cárpatos: Lo único sensato que hay en estas circunstancias es ser muy prudente y seguir fuera de mercado. Incluso hay que pensarlo mucho para hacer operativa intradía, ya que las distorsiones son tan extrañas, incluso en futuros y opciones, que cualquier estrategia es peligrosa. En cuanto a comprar acciones lo que hay es tendencia bajista, jamás se va contra tendencia. Cuando la tendencia cambie ya hablaremos, pero por el momento no vero ninguna posibilidad en bastante tiempo. El número de inversores particulares que está quedando enganchado en todos los precios por considerar que determinados valores ya estaban baratos es muy importante, por los correos y comentarios que estoy viendo. Está claro que cuando venga el cambio, se perderá un porcentaje de subida importantísimo con esta política conservadora, pero es mucho mejor lamentarse por lo que se ha dejado de ganar, que lamentarse por lo que se ha perdido de verdad, y en el mercado sobrevive el que pierde poco. Más amplio aquí: http://www.serenitymarkets.com/ficha_comentario.asp?sec=9&id=26456
  • Unas buenas reflexiones sobre nuestra burbuja inmobiliaria:
    http://www.cotizalia.com/cache/2008/10/27/noticias_30_espanoles_pagado_cuatro_millones_pisos.html
  • El Banco de Inglaterra cifra en 2,2 billones de euros las pérdidas por la crisis financiera.

Datos para la reflexión.-

  • Sector manufacturero por los suelos tanto en Alemania

La semana en los mercados (23-30 Octubre)

  • Como en Francia:

La semana en los mercados (23-30 Octubre)

  • La Seguridad Social tendrá que recurrir al Fondo de Reserva para pagar las pensiones a partir del año 2023. Esto significa que las pensiones de los menores de 50 años dependen de las aportaciones a dicho fondo que, en la actualidad -tras varios años de bonanza del mercado laboral- sólo cubre nueve meses de pagos a los jubilados. No obstante, el Ministerio de Trabajo insiste en que la Seguridad Social está «mejor que nunca».
  • Sigue habiendo pruebas claras de culpabilidad:
    http://www.expansion.com/2008/10/23/inversion/1224796146.html
  • El iTRAXX Crossover (índice que mide el costo anual de asegurar deuda corporativa frente a un posible impago) más utilizado (los hay de diferentes periodos) tocó sus máximos históricos por encima de 900, fiel reflejo del pánico en el sistema financiero mundial y más de un 60% por encima de su nivel del 1 de octubre.
  • El indicador de volatilidad VIX tocó esta semana 87 (lo normal sería 25)
  • El viernes salió el mejor dato de venta de viviendas de segunda mano en USA en 13 meses y el lunes tampoco salió malo el dato de viviendas nuevas.
  • El indicador de crecimiento anualizado del Instituto del Ciclo Económico ECRI baja de -17,1 a -19,3,  este es el peor nivel desde 1975
  • La pasada semana fue la octava consecutiva en pérdidas del MSCI de bolsas asiáticas.
  • La semana pasada bajó el precio del crudo un 11%, algo que no parece vaya a pasar esta.
  • Necesario para la lluvia de fusiones que se avecinan:
    http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Gobierno-prepara-cambios-legislativos-impulsar-fusiones-interregionales/20081024cdscdiemp_32/cdsemp/
  • El «Alpha Bank & Trust» se convirtió el pasado fin de semana en el decimosexto banco que desaparece este año en USA.
  • El Tesoro americano tomará -con el dinero del Plan de Rescate- participaciones directas en compañías de seguros. Y el estado holandés hizo esta semana algo similar con Aegón.
  • La contracción total del papel comercial en circulación en EEUU en los últimos 6 meses asciende ya a 365.000 millones de dólares. La asfixia a que somete este dato a las empresas de EEUU es enorme pues dificulta su financiación.
  • Esta semana la deuda emergente alcanzó un diferencial de 900 puntos básicos con la del Tesoro de EEUU, máximo nivel desde octubre de 2002
  • En este gráfico se puede apreciar que esta bajada bursátil -aún- no es la peor pero sí la de caída más brusca en menos tiempo:
    http://www.nytimes.com/interactive/2008/10/11/business/20081011_BEAR_MARKETS.html
  • El FMI intenta salvar a varios países emergentes:
    http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/newsid_7692000/7692368.stm
  • Y además, según las cifras, esta crisis de los países emergentes afecta mucho más a Europa: Como porcentaje de su PIB, los bancos europeos (21%) y británicos (24%) están cinco veces más expuestos a dichos mercados que las entidades de Japón (5%) o Estados Unidos (4%) lo que puede tener un peligroso efecto sobre ellos y las economías que los sostienen. Es decir, tres cuartas partes de la financiación a las economías en desarrollo ha sido realizada con dinero europeo. Y en gran parte en euros, lo cual explica también su debilidad.
  • Se van aclarando detalles de las condiciones del gobierno a las entidades financieras a cambio de sus ayudas:
    http://www.abc.es/20081029/economia-banca/gobierno-plantea-intervencion-cajas-20081029.html
  • Cifras de agosto publicadas esta semana: Las hipotecas concedidas por las cajas suponen el 53.8 % del total, cuando apenas supera el 35.4 % en el caso de los bancos. Pero en términos de capital, la relación es más semejante del 50.3 % y 40.6 % respectivamente cajas y bancos  Por autonomías, el número total de fincas transmitidas por cada 100.000 habitantes es mayor en las comunidades de La Rioja (685), Castilla-La Mancha (668) y Aragón (620). Las comunidades en las que el número de compraventas de fincas por cada 100.000 habitantes es menor son La Rioja (459), Castilla-La Mancha (318) y Región de Murcia (311). Atendiendo a la compraventa de viviendas, las comunidades donde el número de transmisiones por cada 100.000 habitantes es mayor son La Rioja (196) y Región de Murcia (168). Mientras, el 56,7% de las compraventas de viviendas se registraron en cuatro comunidades autónomas: Andalucía, Comunitat Valenciana, Comunidad de Madrid y Cataluña.
  • Plan de rescate para la economía real:
    http://www.elpais.com/articulo/economia/Bruselas/pone/marcha/plan/rescate/economia/real/elpepueco/20081030elpepieco_4/Tes
  • El miércoles la FED bajó los tipos de interés un 33.3% para situarlos en el 1%.
  • Delta y Nprthwest cierran su fusión y crean la mayor aerolínea del mundo
  • El jueves bajó el IPC español y bajó el paro alemán pero el índice de sentimiento económico para la Euro Zona, y correspondiente al mes de octubre, cayó hasta los 80,4 puntos, desde los 87,5 del mes anterior. Sin embargo, el PIB americano, en negativo y con el mayor desplome del consumo en dos décadas, dio un resultado menos malo del esperado.
  • El Tesoro y la FDIC (Corporación Federal de Garantías sobre Depósitos) contemplan un programa para garantizar $500.000 millones en hipotecas de baja calidad y evitar los embargos de viviendas, según Bloomberg. El plan buscaría modificar hasta 3 millones de préstamos para que los hipotecados puedan mantener sus pagos mensuales y quedarse con sus viviendas. A cambio, la FDIC garantizaría las nuevas hipotecas, según estas fuentes.

El dato macro de la semana.-

Aunque no es ni de lejos el que más influye en el mercado, y puesto que el dato estrella (el PIB americano) tampoco ha generado movimientos, hoy me decanto por uno de los datos más importantes para los lectores de esta web, el paro según el INEM y su fatídica evolución:
http://www.economistas.tv/wp-content/uploads/2008/10/dbgrca0jpg.pdf

Como lo he resuelto con un vínculo y aquí me queda un hueco os pego otro dato que nos afecta muchísimo, la falta de crédito en España, ¿Tendremos una banca tan saneada precisamente porque retienen toda la liquidez?:

La semana en los mercados (23-30 Octubre)

Resumen de la semana.-

Viernes
A pesar del sospechoso tirón alcista en los últimos minutos USA del jueves y los buenos resultados de Microsoft, en Japón pesaron más los malos resultados de Sony y la fortaleza del yen y cerró cayendo el 9.60% a niveles no vistos en 5 años y medio. La fortaleza del $ hizo daño también al resto de bolsas asiáticas y el cóctel estaba preparado para nuevos mínimos en toda Europa, que abrió con bajadas en torno al 5%. Un PIB británico claramente recesivo (-0.50%), el desplome de la bolsa india y la bajada del crudo -a pesar del recorte de producción de la OPEP- y el € fueron suficientes excusas para nuevas bajadas que llevaron a Rusia a suspender las bolsas y al límite de bajadas a los futuros USA. Los mínimos en el día en Europa se situaron de media en el -11%, se rebotó algo y se esperó la apertura americana. Ésta fue cercana al -6%, mejor de lo que se temía, y recuperando en minutos un 2% desde mínimos. Un buen dato de venta de viviendas de segunda mano en USA curiosamente frenó la remontada que se reanudó cerca del cierre europeo, por segundo día consecutivo, con lo que mientras USA bajaba 3% Europa cerraba con caídas en torno al -5%, cerca de los máximos del día. USA volvió a caer por debajo del -4% para volver a iniciar un rebote en la última hora que le llevó a máximos del día por encima del -2%. Pero ni los rumores de posibles intervenciones en la jornada asiática del lunes para frenar la escalada del yen pudieron evitar unos cierres por encima del -3%.

Lunes
Nuevo desplome de la bolsa japonesa (-6.36%) con la excusa de la fortaleza del yen y que le llevó a mínimos de casi 26 años. La fortaleza del $ y el miedo a la recesión llevaron a otras bolsas asiáticas a mínimos anuales, incluida la china (-6.32% en el día) que se había salvado el viernes. Europa abrió con bajadas en torno al -5% que en el caso del Ibex -el peor- en pocos minutos fueron hasta casi el -7%. Estos mínimos aguantaron a pesar de un mal IFO alemán y un crudo y un € en mínimos anuales. Los «mejor de lo esperado» resultados de Verizon ayudaron a mejorar la tendencia de los futuros USA poco después de mediodía y a menos de una hora de la apertura USA hubo un fuerte rebote que llevó a máximos del día a los índices reduciendo sus pérdidas de tal modo que incluso los futuros USA, que habían llegado a bajar un 6%, rozaron el positivo. Finalmente abrió el contado en torno al -1% mientras Europa caía algo menos del 3% de media. En minutos USA doblaba sus pérdidas, se giró ahí y a la media hora ya se coqueteaba con el positivo que se consiguió incluso en el Dax alemán gracias a un buen dato de venta de viviendas nuevas en USA y a unas declaraciones de Trichet dando por hecha la bajada de tipos. Y ahí se acabó la reacción alcista USA hasta después del cierre europeo. Sin embargo, Europa mejoró bastante sus números gracias a la fortaleza del Dax, impulsada por la estratosférica (+146%, llegó a ser de +198%) subida de Volkswagen y excepción hecha del Ibex (-4.11%, mediatizado por los mínimos anuales de las bolsas brasileña y argentina) las bajadas fueron moderadas. Parecía que por fin USA tenía un día alcista y el Dow superaba el +2% a media tarde pero a una hora del cierre ya estaba negativo y en los últimos minutos cayó más del 2% y el SP500 más del 3%, una vez más sin ningún motivo concreto que justifique estos movimientos tan bruscos en pocas horas. El € y el crudo recuperaron algo de terreno por la tarde.

Martes
Espectacular rebote de la bolsa japonesa (+6.41) tras comenzar en negativo marcando mínimos de más de 26 años, en principio por un fuerte retroceso de la fortaleza del yen, una apreciación del € y una subida de las materias primas pero que tuvo mucho que ver con que se prohibieron las posiciones cortas en descubierto en la bolsa japonesa y la advertencia por fuentes del Gobierno japonés de la posibilidad de intervenir en los mercados de divisas para detener la escalada del yen. Por otra parte, fuentes de la OPEP aludieron a la posibilidad de volver a recortar la producción a corto plazo si continúa la caída de los precios. China también cerró en positivo (+2.81%) tras marcar nuevos mínimos anuales. Europa abrió con alzas cercanas al 3%, el Dax se disparó hasta llegar el contado al +10% de nuevo gracias a Volkswagen y el Ibex retrocedió hasta el negativo por la bajada de TEF… Con todo, hora y media antes de la apertura USA, FTSE y €stoxx ganaban más del 4%, el Dax el doble y el Ibex la mitad. USA abrió con alzas del 3% con Google y las petroleras tirando de los índices y mantuvo ese nivel hasta que salió el peor dato de la historia de confianza del consumidor de la Conference Board y eso fue deslizando los precios a la baja y a la media hora del dato USA subía tres veces menos y el Ibex ya estaba en negativo y a la hora USA ya coqueteaba con el negativo y el Ibex superaba el -2% de caída a la par que el enésimo mínimo anual consecutivo del Merval argentino y el € y el crudo pasaban al negativo. Pero USA rebotó superando de nuevo el +2% y así Europa (que no el Ibex que marcó -1.30% en el día) pudo cerrar con fuertes subidas de en torno al 3% si bien el Dax hizo un +11.28% debido a la subida de Volkswagen del 81.73%. El motivo de este optimismo parece fue el rumor de que Japón podría reducir a la mitad sus tipos de interés (del 0.50 al 0.25%). El caso es que el yen bajó bastante, el € recuperó algo y USA corrigió de golpe la sobreventa cerrando con ganancias superiores al 10% en un rally alcista que se fue acelerando por cierre de cortos en la última hora y supuso la segunda mayor subida de la historia en USA. Espectacular la subida de la bolsa brasileña también y sobre todo del sectorial bancario USA (+13%)

Miércoles
Debilidad del yen, fuerte subida del euro y del crudo y un cierre USA como el del Martes propició una nueva amplia subida de la bolsa japonesa (+7.74%) y de casi toda Asia salvo China (-2.94%). La apertura de Europa fue menos explosiva de lo esperado con subidas medias en torno al +4%, siendo el Ibex con +6% el más alcista con la inestimable ayuda de BBVA y sus magníficos resultados y el Dax el patito feo con caídas superiores al -2% por la vuelta a la baja de Volkwagen. Todas las tendencias de la apertura (yen, euro, bolsa, crudo) fueron moderándose a la par que los futuros americanos caían casi el 3% y el Dax casi el 4% hasta media mañana, ahí se marcaron mínimos bursátiles y pasó a acelerarse la tendencia del día llegando el Ibex a superar el +8% de ganancia con la ayuda de una nueva bajada de tipos en China. Los datos empresariales fueron mixtos pero sí fue bueno el dato de pedidos de bienes duraderos USA con lo que los avances eran muy notables (+7% el Ibex, +6% el FTSE, +4% el €stoxx… ) para la apertura USA (pérdidas de menos del 1%). A la hora USA ya estaba en positivo, volvió a caer al -1% pero volvió a recuperarse lo bastante como para ayudar a Europa a cerrar en máximos con el Ibex (+9.42%) y el FTSE (+8.05%) destacando sobre un €stoxx en +5.61 y un Dax plano por culpa de la brusca caída de Volkswagen. Antes de la decisión de tipos, USA seguía en moderado positivo, bajó la FED 0.50 dejando sus tipos oficiales al 1%, salieron algunas ventas en bolsa pero finalmente se impusieron las alzas y marcó unos máximos en torno al +3% a pocos minutos del cierre. Pero en los últimos 5 minutos arrasada muy agresiva -y aparentemente inexplicable- a la baja para acabar cerrando con cesiones en torno al -1% en Dow y SP y con ligero positivo el Nasdaq. El crudo cerró subiendo casi el 7.6%, su mayor subida en porcentaje desde junio.

Jueves
Ignorando el mal cierre USA y convencido de la bajada de tipos en Japón, el yen se debilitó y eso impulsó al Nikkei con otra subida cercana al 10% (desde sus mínimos de 26 años ha rebotado un 29% en 3 sesiones) y destacando Hong Kong (+12.8%). El € y el crudo también subieron bastante y con esas premisas Europa abrió con alzas del 2% de media y desde ahí hacia abajo (incluso el FTSE llegó al negativo, por el contrario el Dax subía más que ninguno por la no subida del miércoles y los buenos resultados de Deutsche Bank) para recuperar y superar niveles de apertura antes de mediodía y marcar máximos por encima del 3% de media al conocerse un PIB americano menos malo de lo esperado. USA abrió con subidas del 2% -menor de lo que indicaban los futuros- y el crudo bajando lo que alejó de máximos a Europa y se cerró lejos de ellos, siendo el Ibex el mejor (+2%) por las subidas de Brasil y Argentina y el resto subiendo de media en torno al 1%. Usa, que con Europa abierta llegó a perder todas sus ganancias, subiÓ después por encima del 2%, volvieron a retroceder pero finalmente consiguieron cerrar en máximos superando el 2%

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Carlos Lopez
Admin
Resumen de noticias del día. Japón rebaja por primera vez los tipos en 7 años y los deja en el 0,30% El Corte Inglés teme una caída de ventas este año por primera vez en su historia La quinta parte de las hipotecas suscritas desde 2003 son refinanciaciones El Gobierno planea facilitar el pago de las hipotecas a los parados La banca amenaza con no acudir al fondo de rescate del Gobierno si tiene que ‘retratarse El stock de viviendas sin vender es de 1,3 millones, más del doble de lo que afirma la ministra Corredor El Abbey Bank del… Leer más »
Robert
Guest
Buenos días, antes que se inunde de comentarios quisiera hacer una pregunta a ver si alguien me la sabe responder, que luego con los porrero esto corre mucho. Tengo una vivienda, con intención de venderla y unos familiares nos hacen una donación en vida. Si vendo mi vivienda con beneficio de 100.000 € e invierto parte de ese dinero en la reforma de la que me donan, a efectos prácticos, es lo mismo que si adquirira una vivienda? o tendre que pagar a hacienda sobre el beneficio total obtenida de la primera? Quizá no es el lugar adecuado para hacer… Leer más »
Dalma
Guest

Buenos dias, ahi os dejo alguna noticia.

http://www.finanzas.com/noticias/economia/2008-10-31/58224_japon-regala-dinero-para-estimular.html

http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/832507/10/08/Kuktxa-y-BBK-aprueban-su-fusion-crean-la-Caja-de-Ahorrros-y-Monte-de-Piedad-de-Euskadi.html

http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/833424/10/08/Rebelion-a-bordo-Las-cajas-se-oponen-a-la-union-acordada-por-Castilla-y-Leon.html

Dalma
Guest

http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/834650/10/08/Brasil-pide-a-Bush-que-Espana-vaya-a-la-cumbre-del-G20.html

sirialuna
Guest
lo que yo digo una crisis ilógica a más no poder, no puedes esparar que unas acciones tengan las consecuencias esperadas porque te das cuenta que no actuan bajko lógica. a todo esto de la economía familiar he alucinado bastante….con varias anecdotas pueriles. vereís un amigo me comentaba que en su empresa había entrado un comercial nuevo de grandes cuenta spara empresa , el caso es que entró de sobrado en plan os voy a desbancar a todos voy a vender un dineal tanto que os van a hechar a la calle a vosotros etc,,, despues de dos meses no… Leer más »
Anonymous
Guest

http://www.youtube.com/watch?v=lU-j2mIwOpE
La sexta Bonafuente entrevista a Leopoldo Abadía…

rcalber
Guest

Muchas empresas estan optando tambien por hacer autocartera y otras con poca capitalizacion se pueden tocar las caidas y subidas con los controladores. En todo caso, aunque algunos valores parezcan muy devaluados creo que es mejor no entrar cuando existe tanta incertidumbre, al menos los inversores que estamos mas cualificados, y esperar el comienzo de una nueva racha alcista, ya que nos podemos quedar pillados ante cualquier declaración o dato de turno.

rcalber
Guest

Quiero decir en el post anterior, que los inversores menos cualificados no deberiamos entrar. ¡Perdon!

Emilio
Member

Carlos, creo que te has dejado una noticia bastante importante:

Trabajo exige cotizar más a empresas y empleados por parte de los salarios

http://www.expansion.com/2008/10/30/economia-politica/1225350153.html

Ellos cotizarán más por los audis, áticos en zonas protegidas, viajes de «turismo» y demás bagatelas?

Lacema
Guest

Buenos días,

Para la porra de hoy euribor al 4,89.

Saludos.

ruina solbes zp sindicatos
Guest
ruina solbes zp sindicatos

porra 4.89.
buenos dias

ruina solbes zp sindicatos
Guest
ruina solbes zp sindicatos

porra 4,88.
estaba ocupada mi apuesta.
saludos

fyahball
Guest
Lo siento, lo siento mucho, no puedo resistirme a reproducir aquí este comentario ( esto de repetir post debe ser influencia euriborupupiana a.k.a ICG ), pero, es que es buenísimo y lleva 100.000 veces la razón… Lamentaría mucho que se perdiese el mensaje. A Carsola le suele pasar esto. Aparece trasnochando. A ver si aprendes amigo, que aquí hay unos cuantos foreros que esperan a que clopez cuelgue el post para lanzarse a la caza del positivo en «praim taim»… No nos salva ni la Macarena, ni haciendo horas extras!!! # 291 , Carsola 31 de Octubre de 2008, a… Leer más »
Oldboy
Guest

Apuesta segura: 4,899

ergi
Guest

Buenos días, para el último día del mes:

4,850

Llave
Guest

Porra : 4.83%

Buen finde a todos!

Anonymous
Guest

http://www.youtube.com/watch?v=Qq8Uc5BFogE

Version 2008 del corto Wassup (El anuncio de Bud de 2000)

Maño H20
Guest
# 13 , fyahball Tranquilo fyahball. Es mejor tomarse las cosas con humor. Por ejemplo: Los presupuestos generales del estado recortan la partida de “Educación”. Da lo mismo porque es la televisión la que educa económicamente a nuestros hijos. Y no hay más que hacerles un pequeño examen para comprobarlo: 1.- ¿Me puedes decir un número primo? Si, el 400 ¿Cómo que el 400??? Bueno eso dicen mi padre y la tele, que hace falta ser primo para creer que se arregla la economía con 400€ 2.- ¿Qué profesión tiene mas salidas?- Concursante de Gran Hermano. Todas las semanas sale… Leer más »
droblo
Guest
rcalber El yen se fortalece el día que bajan sus tipos de interés un 40%… da igual estar «cualificado», es más una cuestión de psicología y agilidad lo de estas semanas que de cualificación, y aún así el factor suerte se está haciendo demasiado importante, yo por eso estoy tan poco activo en los mercados y participo más en el foro, estos días es mejor estar fuera del mercado y esperar tiempos mejores, al menos para hacer trading. Por cierto, ayer se cruzó en España -según la web de Banco de España- año depósito interbancario euro al 5.04%, si bien… Leer más »
ferrr
Guest

El euribor de hoy 4,871
Seguro que acierto!!!

Anonymous
Guest

# 291 , Carsola
# 13 , fyahball
# 18 , Maño H20

Tenéis razón: Os habéis convertido en completos xenófobos!!!!
Y qué mala es la memoria porque quien no tiene padres, tíos, familia, amigos o uno mismo que antaño tuvo que salir a buscarse las habichuelas al extranjero.
Sí, sí, ya lo sé: Nosotros eramos buenos y los que vienen aquí son malos.

Menos hipocresia: Sois una panda de egoístas xenófobos!!!!!!

Anonymous
Guest

# 5 , sirialuna
Disculpa si te molesta, pero echar es sin H.
Por Dios, que daño verlo tantas veces repetido

SA TRINXA
Guest
A veces pienso que cuando nos enredamos en las consecuencias no olvidamos del fondo, de lo importante. Hablamos y hablamos sin parar de la economía especulativa, de la bolsa, de los futuros, de la renta fija,,, por qué? si estos mercados debieran ser el reflejo de la economía productiva. Sin embargo nunca hablamos de la estrategia comercial que sigue una compañía, o de la innovación que ha implementado la otra,,, o de lo que sea que realmente atañe a los mercados, que es su cuenta de perdidas y ganancias. Apostar por cuánto sube el euribor o cuánto baja, perdonadme, pero… Leer más »
Arratiko Zekorrak
Guest

hoy 4.888

ala, a inflarme a negativos

Carlos Lopez
Admin

Por cierto, por error el artículo estaba firmado por mí, pero como bien sabéis los Viernes son de Droblo (y los Lunes de Oriol)

droblo
Guest

UBS rebaja su previsión de crecimiento para Europa de +0,3 a -0,9% en el 2009

Bhaal
Guest

Buenos dias!!

Desde que CLopez ha dejado de escribir los viernes…alguien se lee el texto entero? porque ha pasado de ser interesante a infumable…y seguro que algun interes tiene, pero como dicen en los Simpson, «Simplifica, tío, Simplifica!!»

Euribor burn them all!!!

Copero
Guest
Una pequeña anécdota acerca del racismo: Hace unos años (no muchos, 6 o así), se celebró la primera vuelta de las elecciones a la presidencia de la República Francesa. Para quién no lo sepa, las elecciones en Francia constan de una primera vuelta en donde se presentan todos los partidos, y una segunda vuelta en donde se presentan las dos candidaturas más votadas en primera vuelta. Al final de estos primeros comicios, los partidos más votados fueron el conservador de Chirac, y el de extrema derecha de Lepen. Lo curioso de la noticia es que, la extrema derecha se colase… Leer más »
oreidubic
Guest

Es acojonante…. UBS haciendo previsiones… ya les vale… no hay vergüenza…

Colectivo Borg
Guest

Buenos días a todos.
Porrita para hoy 4,898
Que Dios reparta suerte…

Ecce_Homo
Guest

Seran los gobiernos los que rescaten la deuda hipotecaria de los parados, mientras esten en paro?
Se reducira la presion fiscal durante un tiempo limitado mientras dura la crisis?
Realmente esto es lo que preocupa a la gente de a pie. No nos interesan las macro cifras intervencionistas que plantean lo gobernantes titeres con su servilismo a las grandes multinacionales. Tanto unos como otros son los verdaderos culpables de este desaguisado capitalista-especulativo que ahora tendremos que soportar los infelices trabajadores y parados.

!!Cuanta ambicion!!
!!Cuanta imperfeccion!!

charly68
Guest
Para Fyaball y Carsola : es cierto que hay muchos problemas generados por algunos imigrantes, PERO NO GENERALICEMOS, tampoco tienen la culpa todos los imigrantes de los ERRORES DE LA ADMINISTRACION . Eso de Español de PURA CEPA me suena a chiste sinceramente, y viniendo de una persona como UD señor Carsola a la que tengo como seria me llama cuando menos la atencion, si esa opinion la da UD cual sera la opinion de los cientos de miles que ven en la imigracion un problema y no se dan cuenta que el problema fundamental de este pais, en mi… Leer más »
ecam
Guest

# 5 , sirialuna

Es complicado «h»entederte.

HipoTKdo
Guest
¿Que pasaria si en España, tal como sucede en USA, pudieras simplemente devolver la llave al banco y extinguir tus obligaciones respecto a la hipoteca? Seguramente no se hubiera inflado la burbuja y tanto los bancos como las sociedades de tasacion hubieran hecho su trabajo como es debido: -Los primeros otorgar creditos a individuos solventes -Los segundos utilizar un metodo diferente en la tasacion que la comparativa de las ultimas operaciones realizadas en la zona… Yo estoy convencido que el mayor problema no fue la avaricia de la gente que quiere acceder a una vivienda, sino la facilidad con la… Leer más »
droblo
Guest
Sa trinxa, en parte estoy de acuerdo contigo pero también es cierto que es muy farragoso y especializado hablar de proyectos empresariales individuales y necesitaríamos muchos datos que o bien no los disponemoss o bien pueden ser parciales. Además, podríamos ser acusados de publicidad. Por otra parte, la especulación sí ha generado riquezas, sin ánimo especulativo nadie hubiera invertido en China por poner el ejemplo más gigantesco, y no hubiera mejorado la calidad de vida de millones de personas allí. Esa idea del típico empresario o inversor que lo hace para generar riqueza a su pueblo es demasiado ingenua y… Leer más »
Anonymous
Guest

Al que hace el grafico del ibex le ha vuelto a dar un tabardillo mientras lo pintaba!!

subprime
Guest

Porra 4,872

# 35 , droblo
Guest

Estiamado Droblo.

Com dices, «que la inmensa mayoría queramos ganar cuanto más dinero mejor y con el menor esfuerzo» quizás podría ser una de las fuentes del problema.

Dónde aprendimos que no teníamos que esforzarnos? Donde aprendimos que lo mejor era dar un pelotazo?

Y de verdad nos creemos que esta filosofía de vida nos hace bien? Ya no se trata de dinero, se trata de que estamos más despitados que el sastre de Tarzán.

Yo si fuera el hijo de Julían Muñoz o personajes de esta calaña me avergonzaría.

Y esto tiene mucho más valor que cuálquier dinero que tengas.

Dalma
Guest

Bueno, ahi va mi porrita para hoy….

4.893% , a ver si hay suerte!!!!!!!!!!!

Besines

Cosillas
Guest

Pues a mi me resulta interesante el artículo así de largo: lo voy leyendo por partes el fin de semana y, aunque suelen ser densos además de largos, lo voy masticando a pedacitos.

Otra cosa que parece que la gente no entiende:

Me parece que se está criticando las políticas de los gobiernos, no a los inmigrantes. Que a una señora de 90 años no le den un subsidio y a un inmigrante si, no es culpa del inmigrante, es culpa de quien reparte la pasta.

oscarius
Guest

El interbancario debe tener un volumén de operaciones bajisimo, en un momento ha bajado una décima, está a 4.73. Supongo que a última hora lo maquillaran desde aquí como ayer.

Gracias por el enlace que nos diste, drobló. Si vuelve a pasar lo de ayer, por favor, avisanos, tengo un escaparate de BBVA cerca de casa y le tengo unas ganas…

oscarius
Guest

Pendón, volumen, que enseguida salta alguno con el diccionario.

Copero
Guest
# 38 , # 35 , droblo Es una ley natural: Cada sistema tiende a agrupar el máximo de energía con el mínimo esfuerzo. Así tenemos que las gotas son redondas porque acumulan la mayor cantidad de agua con la menor superficie. Así, el cuerpo humano acumula energía en forma de grasa (de más lenta puesta a disposición por el cuerpo), que en forma de azúcares, ya que la grasa, a igualdad de cantidad, aporta el doble de energía. Así tenemos a nuestras «señorías» faltando a su puesto de trabajo, ya que acumulan el mismo capital con el mínimo esfuerzo…… Leer más »
Dalma
Guest

Bravo por el post 291 de anoche de Carsola (gracias por colgarlo Fyahball). Y a ti que te voy a decir Maño H2O?????? Que eres increible escribiendo post y que me quito el sombrero ante tal imaginacion. Eres en dos palabras IM-PRESIONANTE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Besos

ICG
Guest
Buenos días! Y malas noticias… Motorola despedirá a 3.000 trabajadores El fabricante estadounidense de equipos de telefonía móvil Motorola despedirá a 3.000 trabajadores entre este trimestre y el próximo con el objetivo de ahorrar unos 800 millones de dólares (620 millones de euros), según afirmó el copresidente de la empresa, Greg Brown. En concreto, los despidos afectarán a unos 2.000 empleados de la división de teléfonos móviles, cuya segregación, inicialmente prevista para el tercer trimestre de 2009, probablemente se retrasará ante las dificultades del entorno económico y financiero actual. La compañía de Illinois había anunciado esta mañana pérdidas de 397… Leer más »
Anonymous
Guest

# 40 , Cosillas

Sí, pero porqué se compara con el inmigrante?
Que se diga lo de «es una vergüenza (cosa que comparto) lo de que a la mujer de 90 años no le den la ayuda».
También hay españoles de pura cepa, como he oído definir por aquí, de 22 años con el ojo, la mano, o la espalda medio mal que les dan minusvalías.

increible
Guest
Mi mas sincera enhorabuena por lo que has subido, una nota de humor muy interesante y muy instructiva para estas horas de la mañana Maño H20. Me gustaría comentar algo en relación a los comentarios que he leído esta mañana creo que es una verdadera vergúenza lo que estamos viviendo, y claro que será histórico, porque de las crisis no se sale solo. Hace falta el sudor de los curritos para salir de ella, pero si los curritos no tienen curro… difícil lo veo. Me gustaría saber quien calcula la cesta del IPC creo que el Instituto Nacional de Estadística… Leer más »
ICG
Guest
Y otra mala noticia… American Express despedirá a 7.000 trabajadores American Express anunció el jueves la supresión de 7.000 empleos, cerca del 10% de sus efectivos a escala mundial, en el marco de su programa de reducción de costes por 1.800 millones de dólares. Y según Alberto Noguera: El paro ya hace daño Sube otra vez el paro y no el número de afiliados a la Seguridad Social, como pasaba antes. Dicen que si X parados más, pero lo que me ha llamado la atención es esta cifra: en el tercer trimestre de 2008 el número total de asalariados en… Leer más »
santi1
Guest
Las empresas se nos están escapando de las manos y actúan de una forma que roza la mafia , bancos, grandes superficies, Operadoras telefónicas, gasolineras, actúan como auténticos carteles cuya finalidad es sangrar al consumidor, con métodos algunos semi legales y otros totalmente ilegales, apoyados por las autoridades políticas del momento. Ayer me llego la factura del móvil, después de darle 1000 vueltas a los trucos que tienen para despistar, que alguien de este foro me explique si es capaz de sacar el agua clara en cualquier factura telefónica… Me doy cuenta que me han cobrado de mas, se ve… Leer más »
Hipotecado Hasta La Médula
Guest
Hipotecado Hasta La Médula
Buenos. días !!!! ———–DIVAGACIONES DESDE MI ORDENADOR————————- Está claro que nos estan vendiendo la victoria de Obama y la derrota de Mccain. Pero, economicamente, creéis que se va asolucionar la cosa gane uno u otro, o va dar absolutamente igual. No creo que la cosa se vaya a solucionar pq salga X u Y. Pq entre que se acomodan en la WHITeHOUSE, se leen el libro de instrucciones, enumeran los lavabos, distribuyen las habitaciones,se hacen fotos en el jardin y eligen a los tropecientos mil asesores ( pq si ZP tiene 600…??), a los españolitos de a pié del mundo… Leer más »
wpDiscuz