Las 4 micras de Hubble
Euribor
Euribor hoy: -0,154%
Media mes: -0,157%
Prima de riesgo: 128
IBEX35: 8.892,10 (0,03%)


Las 4 micras de Hubble

El telescopio Hubble fue inicialmente ideado en los 70 y previsto para su lanzamiento en 1983. Varios accidentes, entre ellos el del Challenger, retrasó el proyecto durante años. Cuando se puso en marcha en 1990, los científicos esperaban que el Hubble tomara su lugar entre los “grandes observatorios” de la NASA ,.

Se esperaba que El Hubble captara algunas buenas imágenes gracias a su capacidad para tomar fotos con poca o ninguna luz trasera. Para ello, el Hubble estaba equipado con uno de los más poderosos espejos jamás construidos. Los mejores ingenieros del mundo se reunieron para construir ese espejo, trabajando 12 horas diarias durante cinco años, el equipo aseguró que era perfecto y exacto dentro de un millonésima de pulgada.

Un tipo llamado Lou Montagnino estuvo a cargo de las pruebas, los equipos que utilizan eran tan sensibles que tuvieron que hacerlo por la noche ya que influía hasta la vibración de un coche a 5km. Unas manchas de pintura en un chip microscópico eran la vara de medir que se suponía aseguraban que el espejo tenía la forma correcta. Comenzó dando falsas lecturas y acabó por diagnosticar un fallo de cuatro micras. Este era todo el fallo del hubble, 4 micras, el equivalente a 1/25 parte de un cabello.

Cuando se empezaron a recibir las primeras fotos del telescopio, la calidad era drásticamente inferior a la esperada y cuando se dieron cuenta del fallo, el Hubble ya estaba en órbita con lo cual se tuvieron que gastar varios miles de millones de dólares en nuevas misiones para arreglarlo. Se llegaron incluso a plantear el construir uno nuevo. Todo por 4 míseras micras.

Como véis, muchas veces pequeñísimo errores de cálculo generan perdidas millonarias ya que cuando se descubren los fallos, es demasiado tarde.

El viernes, el gobierno de los EEUU inició sus primeras misiones con el fin de arreglar la miopía que sufría su economía, aquella que por ejemplo, impidió ver con antelación la crisis de las hipotecas basura. Pero esta misión especial ha tenido nuevas complicaciones. La misión es muy muy cara, tanto que el dólar ha sido seriamente castigado. A lo largo de esta año hemos visto la relación tan directa, en inversa, que existe entre el dólar y el petróleo así que tras la caída del valor de la moneda americana (que ayer bajó un 2% contra el Euro) amanecemos con la mayor subida histórica del petróleo en un día. Nada más y nada menos que un 16%.

Al concluir la jornada en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en octubre, que vencían ayer, subieron 16,37 dólares, lo que representa la mayor subida en dólares en una jornada desde que comenzaron en 1983 a negociarse estos futuros en el mercado neoyorquino.

Tras ver los movimientos del precio del crudo en estos dos últmimos meses, que se ha movido entre los 89$ y los 146$, queda claro que nadie tiene ni idea de lo que hará en el futuro. Básicamente porque no sabemos si la crisis ha tocado fondo o no. Por otro lado, ascensos tan brutales como el de ayer nos muestra el componente especulativo tan salvaje que hay sobre el oro negro.

Volviendo a los fallos de cálculo, deberíamos mirarnos en el espejo del Hubble y pensar si nosotros somos también culpables de lo que está ocurriendo, para ello leamos esta interesante entrevista a José García Montalvo (un profe de economía) en la cual nos dice cual a su juicio ha sido el principal problema:

El problema fundamental es que todos apostaron a que el precio de la vivienda no bajaría. Y todas esas apuestas han salido mal. Ése es el origen de todos los problemas. Pero no se está actuando sobre este problema, sino sobre sus consecuencias financieras.

Así que para terminar, sigamos recopilando datos de la prensa económica del día, para ver si esta vez podemos arreglar las cosas a tiempo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5,00 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 23 de septiembre de 2008 con 208 comentarios.

208 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 4 [5] Mostrar todos

# 201, Miguel
23 de septiembre de 2008, a las 23:19

Hola a todas y todos.

Llevo cierto tiempo leyendo los artículos y buena parte de los comentarios y he comentado algo de forma esporádica (1 o 2 veces creo :-).

Pero hoy se ha tocado un tema que me apasiona. Asi es que intentaré dejar algo sobre el mismo sin alejarme mucho (o si).

El coste del Hubble, el Shuttle, el futuro sistema Ares 1/5, … son de un coste muy elevado (algo que solo un país que es capaz de poner encima de la mesa el presupuesto de nuestra España). Cuando las cosas vienen mal dadas (y están viniendo y a España llegarán peores, ¡OJALA me equivoque!) no tardarán en llegar opiniones y presiones para no gastar dinero en estos temas.

Esto es España es más pronunciado, aquí hemos tenido subvenciones de la CE para avanzar (se de lo que hablo) tecnológicamente hablando y han ido a parar a proyectos sin fuste (concedido por amigos a amigos, ya se sabe “la familia”). Además aquí lo de innovar e investigar como que no nos pega.

En resumen, cuando las cosas van mal (y lo van e irán más mal) lo primero que se desestima es la investigación y la exploración.

No se, igual es algo que como la sanidad, educación, … no se debería tocar.

Saludos y esperemos que mañana salga el Sol.

0
# 202, LEON
23 de septiembre de 2008, a las 23:31

# 201 , Miguel

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/09/23/ciencia/1222193192.html?a=cfb556ba7a192cafb7bc9d7092d0fa0b&t=1222205138

La máquina del Big-Bang no funcionará hasta la primavera de 2009

¡¡Mira!! ¡¡Como la economía!!!

Pues nada. Hasta entonces me temo que pasta para la investigación nada de nada.

Así nos luce el pelo.

0
# 203, JavierML
23 de septiembre de 2008, a las 23:47

#200 LEON,

Si hay que sobreponerse a unos cuantos negativos, hare el esfuerzo (me la “pelan”)

0
# 204, algecireño
24 de septiembre de 2008, a las 1:53

………..pues a soñar que mañana baja el euribor

0
# 205, Maño H20
24 de septiembre de 2008, a las 7:49

# 185 , Carsola

Gracias maestro.

0
# 206, Coronel Perote
24 de septiembre de 2008, a las 9:30

# 178 , uno mas

Disculpa, pero no quise ofenderte. Sólo me limité a expresar que, en mi humilde opinión de ceporro, este no es lugar para sacar ese tema. Tú tienes otra opinión, pues vale, la respeto. Yo no me considero que tenga derecho a decidir de lo que se puede o no hablar, pero sí tengo derecho a expresar mi opinión y es que ese tema no tiene nada que ver ni con el artículo de ayer, ni con el euribor ni con la economía (bueno, con tu economía particular sí, puesto que te has planteado dedicarte a ello). Mira, si yo fuera el mayor experto de neurocirugía y preguntaran en este foro algo relacionado con ese tema, no contestaría.
Y aquí, no todo el mundo sabe de todo y no por eso somos ceporros.

Y como diría Felipe: “…y lo digo sin acritud”.

0
# 207, Alex
24 de septiembre de 2008, a las 15:23

# 68 , Preguntador
23 de Septiembre de 2008, a las 11:54.

“Gracias Mandy y Alex. Entonces los ficheros para calcular las cuotas de las hipotecas solo sirven para y hasta que te modifican los intereses? Supongo que cuando baja el euribor, sucederá al contrario, subirá la amortización, a la par que te bajan los intereses también? Gracias por todo.”

Así es, en el momento en que se cambia el interés aplicable las tablas de amortización se modifican como indicas.

0
# 208, sharon
23 de junio de 2009, a las 16:14

gracias por ayudarme tengo 11 años y gracias a ustedes me v ir bien en la escuela

0

Páginas: « 1 2 3 4 [5] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies