Hipoteca multidivisa
Visita el nuevo foro sobre la hipoteca multidivisa.
Importante: La parte realmente interesante de esta noticia está en los comentarios de los usuarios, tómatelo con calma, ya que son más de 1000 y en ellos hay intervenciones muy buenas.
Es un tipo de hipoteca bastante especial y complejo ya que se realiza en moneda extranjera lo que nos permite aprovechar los bajos tipos de interés que rigen en ese momento en los mercados de los países respectivos, así como de la debilidad del tipo de cambio de la divisa en cuestión.
Por contra también, tiene el alto riesgo de que se produzcan cambios de tendencia que revaloricen la moneda y conviertan nuestra deuda, al cambio, mucho más cuantiosa. Normalmente el crédito o préstamo multidivisas se hace con divisas estables y con tipos de interés bajos.Por ejemplo: Yen japonés, Franco suizo, dólar USA, dólar australiano, dólar neocelandés, libra esterlina, incluso una parte en euros. De esta forma se reparten los riegos entre las monedas, en el caso de que alguna tuviera un movimiento desfavorable, de todas maneras, se puede suscribir un seguro sobre el riesgo del tipo de cambio, aunque el coste de este seguro viene a reducir sustancialmente las ventajas asociadas a los diferenciales en los tipos de interés.
Esta hipoteca requiere de un asesoriamento más profundo ya que son muchas las variables que entran en juego.
Sin duda una apuesta arriesgada a la par que interesante.
Escrito por Carlos Lopez el 7 de febrero de 2006 con
comentarios no permitidos.


Hola a todos. Soy nuevo en este fantástico foro, que me ha servido para tomar la decisión de cambiarme a la HMD. Me he “chupao” el foro entero en tres días, y para empezar, quiero agradeceros a todos vuestra participación, mencionando especialmente a Agustí y Willi por sus magníficas aportaciones.
Al grano… Sinceramente, creo que debemos “desdramatizar” el factor de riesgo existente en la HMD. Paso a exponer mi opinión.
El parámetro fundamental en todo este tinglao es el LIBOR del YEN. Es la ventaja diferencial con respecto a cualquier otra hipoteca, incluyendo la HMD en Francos. Hay que enfocar el tema como una inversión a muy largo plazo, precisamente lo que es una hipoteca, sin utilizarla para “ganar pasta” especulando con cambios de divisas, sino para conseguir tu vivienda al mejor precio posible, pagar la letra mensual de la manera más cómoda, y terminar cuanto antes mejor.
Según mi criterio, habría que aguantar en el Yen hasta que se depreciara tanto, que el cambio al Franco o al Euro supusiera la práctica cancelación de la hipoteca, el fin último que todos perseguimos. Esta situación es prácticamente utópica.
Es igual de improbable la situación contraria :una apreciación del Yen tan importante, o una subida del tipos tan espectacular, que nos resultara imposible hacer frente al pago mensual de la deuda.
Si no se producen cataclismos económicos o sociales impredecibles, las tendencias no son tan bruscas ni tan repentinas, como para sorprenderte, y no poder hacer frente al pago mensual, que es lo realmente importante.
Haciendo míos los planteamientos de Agustí en infinidad de ocasiones, hay que hacer simulaciones, cuantas más, mejor, y luego analizar de todas ellas, cuales responden a escenarios “caóticos”.
Imaginad, por último, que lo que se siga apreciando sea el Euro, que el Euribor siga aumentado, y que nuestra inflacción crezca más que los salarios… y esto durante muchos años…
Saludos a todos.