¿Qué hace a los países ricos o pobres?

por Carlos Lopez

¿Qué hace a los países ricos o pobres? 4En 1915, un consultor australiano viajó a las fábricas de un país en desarrollo -y esto es lo que contó a los oficiales del país, tal y como describió el economista Ha-Joon Chang

Mi impresión sobre su mano de obra tan barata me desilusionó en cuanto los vi trabajar. Sin duda eran pagados humildemente, pero su capacidad de trabajo también lo era. Ver a sus hombres trabajando me hizo sentir que aquella raza era muy fácil de satisfacer y que no valoraban su tiempo. Cuando hablé con algunos gerentes me dijeron que era imposible cambiarles, formaba parte de su cultura.

El país cuya cultura describía como irremediablemente laxa y perezosa era … Japón

Y en general era lo que se pensaba de los japoneses a comienzos del siglo XX y lo que muchos piensan de algunos países e inclusos de algunas zonas de España.

Entonces ¿Qué es lo que pasó? ¿Cómo se logró ese cambio tan grande?

Como ha demostrado el tiempo, una cultura de laboriosidad o de ociosidad no está en el ADN de las personas, es más un reflejo de las realidades económicas. Todas las personas “perezosas” que había en Japón en 1915 eran capaces de trabajar duro, estudiar largas horas y planear para el futuro, pero sólo cuando existían oportunidades y confiaban en que el trabajo duro daría sus frutos.

Un factor importante detrás de la riqueza de un país o zona económica es si sus instituciones incentivan a la gente a trabajar duro. ¿Tiene un país tribunales que hacen cumplir los contratos y protegen la propiedad privada? ¿O es la inflación galopante, la delincuencia o la corrupción la que pone en peligro la creación de empresas? ¿Están los ahorros protegidos?

Lo comentaba Jared Diamond en la crítica del libro “¿Qué hace a los países ricos o pobres?

La gente está motivada a trabajar duro si tiene oportunidades de invertir sus ganancias de manera rentable, pero no si tienen pocas oportunidades o si sus ganancias o beneficios son susceptibles de ser confiscados.

No hay incentivo para iniciar una nueva empresa en Rusia si los oligarcas que poseen la competencia puede encarcelar o cerrar su negocio a través de un sistema judicial corrupto. No hay incentivos para plantar más cultivos o mejorar tu granja si una persona rica y bien conectada puede confiscar su tierra.

La evidencia más sólida que apoya esta opinión proviene de experimentos naturales que involucran fronteras: es decir, la división de un entorno uniforme y una población humana inicialmente uniforme por una frontera política que eventualmente llega a separar diferentes instituciones económicas y políticas que crean diferencias de riqueza. Los ejemplos más claros los hemos visto en Corea del Norte y Corea del Sur y entre la antigua Alemania Oriental y Occidental. Misma gente, misma tierra, resultados opuestos.

Al ser humano en general le gusta trabajar y sentirse útil si ve que su esfuerzo se ve recompensado, las plusvalías que generan son jústamente distribuídas, le permiten trabajar hoy más para descansar en un futuro y todos son tratados por igual. En cuanto alguno de estos factores falla, nos volvemos vagos… y algunos incluso maleantes.

55 comentarios

666 28 junio 2017 - 7:58 AM

El CNI alerta: el nuevo ciberataque tumba “varias multinacionales” en España http://www.lainformacion.com/mundo/Maersk-naviera-paralizada-ataque-informatico_0_1039397323.html

responder
mmm 28 junio 2017 - 9:03 AM

No hay que in­dig­narse ni ras­garse las ves­ti­du­ras. Han pa­sado ya cinco días y el diario The New York Times no ha rec­ti­fi­cado por su inau­dito des­precio a la Constitución Española. Fue el sá­bado pa­sado: al fa­moso NYT no se le ocu­rrió otra cosa que pro­poner un re­fe­réndum en Cataluña que de nin­guna ma­nera puede con­vo­carse. Ni uni­la­te­ral­mente ni por acuerdo. Sería de­lito de pre­va­ri­ca­ción, y tal vez de se­di­ción.

Ni corto ni perezoso, el NYT se permitió el lujo de criticar la ‘interpretación restrictiva’ de la Constitución por parte del Gobierno de Rajoy al no querer ni oír hablar de la idea de una consulta flagrantemente ilegal: se quiere que una parte de ciudadanos españoles decidan sobre cuestiones que afectan a todos los españoles. Como se ha escrito hasta el aburrimiento, sería una aberración que violaría varios artículos de la Carta Magna.

A diferencia de lo que machaconamente difunden los separatistas catalanes, para ver si convencen, la democracia es el respeto a la Ley, no a los caprichos de las masas, y más si están manipuladas. Con todo descaro, la actual ‘hoja de ruta’ del Govern pasa por el respeto escrupuloso a la Ley de 1980 que regula los referendos, pero se pasa por el forro la Constitución de 1978 y la propia legislación catalana que exige una mayoría de dos tercios para adoptar decisiones trascendentes.

En espera de las normas que anuncie el presidente Puigdemont el próximo 4 de julio, para intentar unirse al espíritu del Fourth of July de la Independencia de EEUU, día de barbacoas, desfiles patrióticos y fuegos artificiales, lo que se sabe hasta ahora es que por un voto de diferencia se proclamaría la independencia. Una fórmula que repugna a todo especialista en Derecho Constitucional: una secesión exige mayorías cualificadas, tanto en participación como en votos favorables.

Aquí llega la analogía entre las dos Constituciones, la española y la norteamericana. Viene de la mano de The New York Times, el periódico de referencial mundial, que en sus 165 años de existencia desde el 18 de septiembre de 1851 ha logrado 122 Premios Pulitzer, más que ningún otro medio. El dato: si el NYT lleva cuatro días sin rectificar su infumable editorial sobre Cataluña, eso no es nada comparado con los más de seis meses que se mantiene en el desprecio y desacato a la Constitución de EEUU tras las elecciones presidenciales norteamericanas.

Donald Trump fue elegido presidente el pasado 19 de diciembre, primer lunes después del segundo martes de ese mes, por una notable mayoría de compromisarios del Colegio Electoral: 306 de 538. Hillary Clinton se quedó en 232 votos electorales, pese a que en el recuento de papeletas, obtuvo casi tres millones más de votos populares que su oponente.

No era el primer caso en que un candidato pierde el voto popular pero gana al final en la votación definitiva del Colegio Electoral. El más conocido es el de Bush hijo, que ganó por los pelos tras un agónico doble recuento en Florida pero que fue presidente incluso con unos miles de votos menos que Al Gore.

Pero la de Trump sí fue la primera ocasión en que el peso de las papeletas individuales fuera tan aparatoso a favor de una candidata que se quedaba compuesta y sin Casa Blanca. El reparto de votos electorales entre los estados en función de su población respectiva es una de las fórmulas existentes para equilibrar la voluntad de los votantes. Como en España y otros países la Ley D´Hont. O como diferentes fórmulas de elección directa o indirecta, incluyendo la segunda vuelta en Francia y otros países.

¿Qué escribió The New York Times al día siguiente, 20 de diciembre? Un editorial, entre otros muchos artículos e informaciones de resignación mejor o peor escondida. La del editorial titulado ‘Es hora de acabar con el Colegio Electoral’ se inserta sin ninguna duda en la lista del desánimo peor aceptado. ‘Por segunda vez en 16 años el candidato que perdió el voto popular ha obtenido la presidencia. A diferencia del año 2000, no fue por los pelos: Hillary Clinton superó a Trump por más de 2,8 millones, el 2,1% del electorado. Es un margen mayor que el que obtuvieron diez candidatos vencedores y la mayor desventaja de un presidente entrante desde el siglo XIX’.

Pero ni en el siglo XIX, ni en el XX, ni con todos esos y otros muchos antecedentes, el NYT había movido ficha. Fue justo ese 20 de diciembre de 2016. Frase definitiva: ‘El Colegio Electoral, inserto en la Constitución, es algo más que un vestigio de la era de los fundadores; es un símbolo viviente del pecado original de EEUU. Cuando imperaba la esclavitud, un voto popular directo habría puesto en desventaja a los estados del Sur, con su gran porcentaje de población sin derecho a voto. Tener en cuenta a esos hombres y mujeres como tres quintos de una persona blanca, como la Constitución hizo en origen, dio a los estados esclavistas más votos electorales’.

Y la propuesta que el NYT había tardado en hacer 165 años: ‘Sí, Trump ha ganado de acuerdo con las normas, pero las normas deben cambiar para que la elección presidencial refleje la voluntad de los norteamericanos y promueva una democracia más participativa’. El editorial alegaba que ya en 1936 el periódico se opuso al Colegio Electoral, pero eso fue cuando Roosevelt arrasó y casi dejó en cero a su oponente republicano. Nada ha pasado desde entonces. El NYT luego no han seguido con una campaña seria para reformar la Constitución. Justo lo mismo que no hacen los separatistas catalanes.

responder
mmm 28 junio 2017 - 9:04 AM responder
ñews 28 junio 2017 - 9:04 AM responder
ñews 28 junio 2017 - 9:04 AM

La agrupación de las cajas de ahorro de Murcia, Sa Nostra, Penedés y Granada, deja otra muesca al historial de pérdidas del rescate bancario en España: : 1.100 millones en minusvalías por el traspaso de BMN a Bankia

responder
Hispania 28 junio 2017 - 9:05 AM

El equipo de Carmena ficha a 32 asesores ‘a dedo’ más http://www.elmundo.es/madrid/2017/06/28/5952a130468aeb99218b4668.html

responder
Radical 28 junio 2017 - 9:05 AM

Las exenciones fiscales a la Iglesia pueden ser ayudas prohibidas, según la justicia europea http://politica.elpais.com/politica/2017/06/27/actualidad/1498551564_787078.html

responder
nobiliario 28 junio 2017 - 9:06 AM

Endesa ha lan­zado una nueva ofen­siva contra el Gobierno y el Ministerio de Energía exi­giendo un nuevo marco re­tri­bu­tivo no sólo para las ac­tuales cen­trales nu­cleares en ex­plo­ta­ción sino para todo el parque de ge­ne­ra­ción eléc­trico. Actualmente, todas las ins­ta­la­ciones que la eléc­trica con­trola -nucleares, car­bón, ci­clos com­bi­nados e hi­dráu­li­cas- pueden man­te­nerse abiertas siempre que no sea ne­ce­sario in­cu­rrir en in­ver­siones adi­cio­nales im­por­tan­tes.

En cambio, de no modificarse el actual sistema, algunas centrales de carbón corren peligro de ser cerradas por esta causa. La compañía tendría que invertir 800 millones de euros y, a la vista de la retribución actual, varias instalaciones no son rentables por las exigencias medioambientales que se requieren.

La eléctrica se une así al carro de Iberdrola de que las nucleares no son rentables por los elevados impuestos que soportan, pero va mucho más allá al ampliar este abanico a todo el parque de generación tradicional. La compañía sostiene que las centrales que son de su propiedad no están amortizadas financieramente y que no ha recuperado la inversión realizada en generación.

Todo un aviso a navegantes para que el ministro Álvaro Nadal y cambie el actual marco regulatorio. A cierre de 2013, la inversión no recuperada en el conjunto de las centrales de Endesa ascendía a 18.227 millones de euros.

“A la vista de la rentabilidad observada, los accionistas no estarían dispuesto a invertir nuevamente en este tipo de activos, lo que en último término, podría poner en peligro la continuidad de las plantas”. Esta es una de las conclusiones que se extraen de uno de los tres informes que la compañía que preside Borja Prado ha encargado a tres consultoras para demostrar que la eléctrica no ha recuperado aún la inversión realizada y que la retribución que reciben todas sus instalaciones es del todo “insuficiente”.

responder
oño 28 junio 2017 - 9:06 AM

El BCE permite a Alemania emitir billetes de cero euros http://www.elmundo.es/economia/2017/06/27/59520dfc468aebde258b464d.html

responder
oño 28 junio 2017 - 9:06 AM

La seguridad del G20 manda a casa a los policías de Berlín por sus juergas excesivas http://www.elmundo.es/internacional/2017/06/27/5952809c468aebf2298b461a.html

responder
Anónimo 28 junio 2017 - 9:07 AM

hoy me ha gustado el artículo

responder
kécosas 28 junio 2017 - 9:07 AM

España acuña una moneda de un kilo de plata para conmemorar los 500 años del dólar http://www.hispaniccouncil.org/espana-acuna-una-moneda-de-un-kilo-de-plata-para-conmemorar-los-500-anos-del-dolar/

responder
yastamos 28 junio 2017 - 9:08 AM

España es uno de los países donde menos ha pro­gre­sado el ne­gocio de Google Shoping, muy por de­trás de Reino Unido o Alemania, pero con todo se ha mul­ti­pli­cado su ac­ti­vidad por 17 du­rante los siete años in­ves­ti­gados por la Comisión Europea con el con­si­guiente per­juicio para las em­presas de la com­pe­ten­cia.

Después de siete años de negociaciones entre la Comisión Europea y Google sin llegar a un acuerdo, el Ejecutivo comunitario ha decidido imponer la multa más alta jamás impuesta a una sola empresa de 2.424 millones de euros. Como muestra de la voluntad de que se cumpla la sanción y pese a que existe la posibilidad de recurrir, Bruselas exige previamente a Google que deposite la sanción.

Fuentes de la Comisión han asegurado que descartan que se abra otro frente con la nueva administración de Donald Trump por este motivo. La propia comisaria de competencia, la danesa Margrethe Vestager, ha insistido en que lo que ha emprendido Europa ha sido una lucha contra que cualquier empresa que tenga una posición de liderazgo pueda explotar esta ventaja en detrimento de sus competidores.

Google que ha emitido un breve comunicado inicialmente, mantiene que la decisión de Bruselas es un error claro tanto en el ámbito legal como en el económico. Ya lo manifestó así hace unos meses cuando respondió con un documento de 100 páginas ante la primera sugerencia de la Comisión de que impondría una multa significativa. Esta ha superada las expectativas de los expertos que cifraban la penalización en unos 1.000 millones de euros.

Bruselas no quiere que se produzca una interpretación equivocada con lo sucedido. Insiste en explicar que no se trata de ir contra las empresas de EEUU ni de una represalia por algún mal entendido con la administración Trump.

Recuerda por ejemplo que hace poco menos de un año, en julio del 2016 declararon que MAN, Volvo / Renault, Daimler, Iveco y DAF habían roto las reglas antimonopolio al pactar precios y les impuso una multa de 2.900 millones de euros.

Añade que si han iniciado estas acciones contra el gigante norteamericano de los buscadores de Internet se debe sencillamente a la posición de dominio que ha acaparado en el sector de los buscadores lo que va en contra de la competencia y de los consumidores.

El abuso se produce al promocionar su propio servicio, degradando a los competidores, según la Comisaria Europea de competencia. Por ello Google habría cometido una infracción constitutiva de abuso de posición de dominio contraria al artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

Además ha negado a otras compañías la oportunidad de competir en igualdad de condiciones e innovar. A los consumidores les ha privado del beneficio de la libre elección de servicios y de los beneficios de la innovación.

Para que no haya error recuerda que su actuación se inició a partir de la queja de una treintena de empresas, varias de ellas norteamericanas como Oracle y Yelp, lo que dejaría bien a las claras que lo hecho no se debe al origen americano de Google.

A partir de ahora se deberán conocer también las decisiones que adopte el Ejecutivo comunitario por la posición de dominio en el ámbito de la publicidad de Google y por su exigencia de que los fabricantes de móviles y tabletas tengan que preinstalar aplicaciones para utilizar el sistema operativo Android.

¿Apoyarán los supervisores norteamericanos, otrora tan en contra de la posición de dominio y el beneficio del consumidor, la decisión de la Comisión Europea? La solución en las próximas horas.

responder
esasí 28 junio 2017 - 9:08 AM

La sequía del Congreso: sólo manda al BOE cinco leyes en ocho meses http://www.vozpopuli.com/_3deac74a

responder
esasí 28 junio 2017 - 9:08 AM

Ciudadanos ha perdido 143 concejales y diputados autonómicos desde las elecciones de 2015 http://www.elmundo.es/espana/2017/06/25/594fdfa522601d75168b467e.html

responder
esasí 28 junio 2017 - 9:10 AM

El Brexit no afecta al turismo británico en España pero sí a las exportaciones http://economia.elpais.com/economia/2017/06/27/actualidad/1498566177_423237.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
cautonomo 28 junio 2017 - 9:10 AM

El Paraninfo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona de­mostró la cohe­sión de las per­so­na­li­dades y en­ti­dades bar­ce­lo­ne­sas, en un acto que reunió a más de 200 en­ti­dades en apoyo a la can­di­da­tura de Barcelona como fu­tura sede de la Agencia Europea de Medicamentos (AEM), que de­berá aban­donar Londres, tras la ne­go­cia­ciones del Brexit entre el Reino Unidos y los 27 es­tados miem­bros de la Unión Europea. La prin­cipal fun­ción de la AEM es ho­mo­logar y cer­ti­ficar los me­di­ca­men­tos, in­cluidos los de ve­te­ri­na­ria, para el con­junto de la UE.

Barcelona es una de las veinte ciudades candidatas que aspiran a ser sede de la AEM, cuyo destino decidirá el Consejo de la Unión Europea del próximo mes de octubre. La candidatura es de los pocos asuntos que logran la unanimidad entre el Gobierno del presidente Mariano Rajoy, la Generalitat del president Carles Puigdemont y el Ayuntamiento de Ada Colau.

Y, por descontando, del conjunto de actores financieros, económicos – el farmacéutico, en especial con gran presencia en el tejido industrial catalán y con presencia internacional – así como el académico por el empuje que puede suponer para la investigación médica.

El manifiesto asegura que “Barcelona es hoy el principal polo de investigación del sur de Europa”, dice el manifiesto en apoyo de la candidatura de la AEM. Añade también que Barcelona tiene un “un entramado de instituciones, universidades y centros de investigación del más alto nivel” situando a España como “el segundo país europeo en número de ensayos clínicos en terapias avanzadas”.

A nivel práctico en materia de infraestructuras los participantes – entre los que no tomo la palabra ningún representante político aunque entre ellos estaba la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat – destacaron la reserva de ubicación de la Torre Glòries, antes sede de Agbar, cuya obra del arquitecto francés, Jean Nouvel, es conocido popularmente como “el supositorio” por su forma redonda acabada en punta, capaz de albergar los 900 funcionarios con que cuenta la AEM que cuentan con un presupuesto anual de unos 32 millones de euros. También señalaron la conexión del AVE, la capacidad en vuelos del aeropuerto y la red hotelera.

Gonzalo Rodés, – hijo de Leopoldo Rodés, que fue uno de los promotores de la sociedad civil para la candidatura de los JJ.OO. – recordó que las ciudades tienen la posibilidad ir creciendo “poco a poco” pero que a veces hay oportunidades únicas, como lo fueron para Barcelona los JJOO de 1992, o como lo son el Mobile World Congress y la EMA.

Las fuertes diferencias políticas entre el gobierno de Rajoy y la Generalitat de Puigdemont no inciden, al menor de manera pública, en la cohesión a la hora de promover Barcelona como sede de la EMA. Pero, a nadie escapa que el tenso clima político puede acabar incidiendo cuando entre en competencia con las otras 22 propuestas de otros tantos países de la EU que deberán zanjar el tema durante el Consejo de la UE.

responder
Anónimo 28 junio 2017 - 9:11 AM

Foro Global de Internet Contra el Terrorismo http://dlvr.it/PQSdb3

responder
Anónimo 28 junio 2017 - 9:15 AM

El consultor australiano simplemente era un zote miope que no sabía ni lo que veía. Confundió el trabajar de forma rudimentaria sin modernas tecnologías con productividad, pero trabajar seguro que trabajaban mucho. Esto es muy propio de tipos que nunca han doblado el lomo y que se creen que trabajar es disfrazarse con un traje y decir muchas gilipolleces del tipo de la mano invisible y estas cosas.

responder
hptkdodeporvida 28 junio 2017 - 9:41 AM

trabajar para vivir….
vivir para trabajar….
That is the question…

En Japon, las vacaciones estan mal vistas, les obligan por ley a disfrutar las vacaciones, tiene que ver mucho con su religion y su manera de ser..

las causas o motivos, que les han llevado a este modus vivendi son varias..nos pueden llamar la atencion su codigo de honor, su pasion por los cerezos, budismo/sintoismo/cristianismo que conviven entre la poblacion..etc…estoy esperando el euromillon, para conocer el pais

responder
colores 28 junio 2017 - 9:47 AM

6, Hispania
¿Dígame usted un solo asesor de todos los partidos políticos que esta por oposiciones? que a mi me parece mal pero …los asesores son miembros de confianza de libre designación

Informese porfis:)

responder
Sauron 28 junio 2017 - 9:53 AM

#20
En 1915 Japón era un país muy militarizado y bastante proalemán, a saber tú qué vería el australiano este … y con qué ojos.

#21
Las vacaciones estarán “mal vistas” pero cuando entras en una empresa, entras en una familia con todo lo que implica, muy pocos despidos hay vaya como vaya la empresa,… casi como aquí. decir que las vacaciones están mal vistas (que no, no lo están) y no decir que si alguien se tiene que ir de la empresa, el primero en salir es el jefe, es dar información sesgada

Sobre el artículo, muy de acuerdo, sin incentivos, sin frutos, sin recompensa, es difícil esforzarse

responder
Chispas 28 junio 2017 - 10:14 AM

#23 Una palabra: Karōshi.

La multa a Google viene por aprovechar que tienen más del 90% de las búsquedas en Europa para promocionar Google shopping, su servicio comparador se precios.

Y qué es eso? pues son webs que buscan un producto en varias tiendas y te orden una lista de precios, valoraciones, etc. llevándose en algunos casos una comisión por la venta si el usuario finalmente compra. Google penaliza en las búsquedas ese tipo de webs, en cambio, reserva el 20% de la pantalla en poner su sistema con fotos en cuanto supone que el usuario busca un producto.

Es decir, no trata igual a su servicio de comparación de productos que a la competencia. Aprovecha su posición dominante en un mercado (búsquedas) para casi imponer un producto en otro (comparación).

El Google shopping son las fotos de un producto con precios y enlaces a tiendas que se muestran al principio de la página de búsquedas cuando buscas por ejemplo se busca “Samsung S8”

El precio de la multa es proporcional a la actividad económica global de Google (3%) y podía haber sido mucho más alta (10%).

responder
Anónimo 28 junio 2017 - 10:24 AM

22, colores todos pero se supone que la “nueva política” iba a traer novedades, no la misma mi.erda

responder
Anónimo 28 junio 2017 - 10:29 AM

Buenas, Droblo, Carlos y aquellos que sepan del tema.

Ayer en un medio, y hoy en otro veo una publicidad “Ofrecido por
Nationale-Nederlanden España” sobre el nuevo Euribor Plus y su efecto sobre las hipotecas…

https://elpais.contentondemand.es/que-es-el-euribor-plus-y-como-afectara-a-tu-hipoteca?i=197

Creo recordar que este tema se ha tratado en esta página en varias ocasiones, y, si no mal recuerdo, en la última se decía que finalmente no se iba a aplicar debido a su “complejidad”, y, un poco “extraoficialmente” por que “perjudicaba” a los bancos al dar resultados más bajos que el actual Euribor…

Entonces, ¿Por qué este anuncio?

¿Hay novedades con respecto a este tema o qué??

¡Gracias!

responder
Droblo 28 junio 2017 - 10:46 AM

Anónimo, sobre el euribor plus he leído tantas tonterías estos años que no me extraña nada eso que comentas pero vamos, no hay nada nuevo en la web del EMMI desde el 4 de mayo. El experimento no funcionó con operaciones reales y se va a seguir estudiando porque siguen siendo críticos con el actual sistema y consideran que es un índice importante para la estabilidad financiera de la Eurozona
https://www.emmi-benchmarks.eu/euribor-org/euribor-reform.html
Lo último que yo sé es que van a intentar mezclar precios teóricos con operaciones reales y hacer como hacen ahora, eliminar los tipos más extremos anets de hacer la media para que no salgan tipos disparatados pero que yo sepa no hay metodología preparada ni nada así que esto va para muy largo.

responder
Joe 28 junio 2017 - 10:30 AM

Hoy estoy muy de acuerdo con el post, Carlos. Todo muy punky. No future.

responder
Anónimo 28 junio 2017 - 10:36 AM

Respecto al artículo, coincido en general, si no hay seguridad jurídica, en general, pocos incentivos hay para esforzarse…

Si tus esfuerzos se los lleva otro, por el motivo que sea, pues tampoco…

Aunque, claro, en el tema Japón, aquel “experto” se equivocó de parte a parte…

Es cierto que en la “antiguedad” había pocos motivos para esforzarse, en cualquier momento un terremoto, un samurai o un Daimio podía acabar con tu vida, tu cosecha, etc.,etc.,…

Pero para 1915 creo que ya Japón empezaba a modernizarse y a “insuflarse” con un nuevo espíritu “nacionalista”, enfatizando valores del esfuerzo, el deber, el patriotismo, etc., etc.

Hasta llegar a hoy día…

Aunque claro, en ciertos aspectos se han “pasado de frenada” y la sociedad japonesa adocele hoy de muchos problemas que van desde la baja natalidad hasta…

responder
Anónimo 28 junio 2017 - 10:36 AM

antigüedad, perdón por la falta.

responder
Anónimo 28 junio 2017 - 10:44 AM

# 26

Artículo chorra de relleno que no aporta nada nuevo.
Ojo a lo de “Euribor plus” porque si lleva apellido los bancos están dispuestos a ir a la guerra de que eso no es el “euribor” y que este al no publicarse se aplican los indices sustitutivos según cada una de las hipotecas. Esto es una puñada trapera mortal.
A día de hoy no se aplica porque su valor debe ser muy por debajo del euribor (-2%, seguramente). El día que sea más alto lo aplicarán.

responder
colores 28 junio 2017 - 10:50 AM

Historia con final feliz

Tuve una “novia” que tras mucha insistencia por parte de ella ,me presento a su madre y las invite a un restaurante y en los postres me dijo mi ” “suegra” a mi no me compras con esta mierda de comida…me dijo……. y yo le dije……..no, si aquí cada uno que pague lo que ha consumido….le dije…… y mi ex novia me dijo…..”de eso nada tu invitas” y le dije…claro…..claro…voy a pagar….le dije…… y fue lo ultimo que le dije…… supongo que su madre pago la comida…..y quede fatal..pero me libre de pertenecer a esa bella familia y como decia mi Abu.juanito nunca hagas las cosas a medias……….

responder
Anónimo 28 junio 2017 - 10:54 AM

30, Anónimo ¿pero en qué te basas para decir eso del -2%? explícate porque te lo he preguntado varias veces y no respondes.
Por mí, invéntate lo que quieras pero ojo que hay mucho ingenuo que se cree cualquier cosa que lee en las redes, ya lo vimos esta semana con lo de la ley de montes por ejemplo.

responder
Droblo 28 junio 2017 - 11:21 AM

30, 33, Anónimo

Llevo años leyendo declaraciones alarmistas sobre que el nuevo euribor plus iba a ser altísimo e iba a encarecer las hipotecas, escrito por gente que no sabía nada, sólo para polemizar y asustar a la gente y ahora se da el fenómeno contrario: no lo aplican porque sería muy bajo… Ya está bien de invenciones sin pruebas.

No hay ningún motivo para pensar que se va a acabar el euribor, todo lo contrario, lo que se lleva intentando hace años es hacer un cálculo que sea más fiel con la realidad, lo del euribor plus fue un nombre que se le dio no oficial pero que para nada cambia la denominación del euribor como índice de referencia.

Por otra parte el nuevo euribor plus que se ha desechado se basaba en operaciones reales de depósitos de grandes clientes en bancos y a un año lo más bajo que ofrecen bancos alemanes a grandes clientes ronda el -0.30 por lo que ese sería el tope por abajo del euribor a 12 meses, teniendo en cuenta que en otros países como España no se cobra a los grandes clientes por depositar dinero, es decir que el tipo es 0 y que en otros hasta aún se paga intereses como Italia, la media podría ser más baja del actual pero como mucho 0,05 o 0,10 (¿que fuera 0,25 en lugar de 0,15?) pero no más.

De todos modos, repito: el euribor se usa sobre todo para los IRS, la mayoría de bancos que participan en su cálculo no tiene interés en hipotecas en España, hay que dejar de pensar que se decide pensando en los hipotecados españoles.

responder
Droblo 28 junio 2017 - 11:50 AM

36, Anónimo Precisamente desde que la EMMI asumió el tema ha habido trasparencia, en su web puedes ver las cotizaciones de todos los bancos desde hace años, no hay oscurantismo. Y lo de eliminar los precios más bajos y más altos antes de hacer la media es correcto, no hay nada raro en eso, es para eliminar precios que se alejan demasiado del precio más frecuente, cualquier estadístico te dirá que es lo correcto. En cualquier caso, en la web puedes ver todas las cotizaciones de todos los bancos.
La metodología está en la web también, lo de que no se publiquen los resultados del experimento en sí, pues nadie es transparente al 100% pero si son operaciones reales trasmitidas por bancos, tiene cierta lógica que no quieran que se hagan públicas, sobre todo si al final no se llegó a nada.
En cuanto a lo que has oído, ya te he dicho que se han dicho muchas tonterías pero no son ciertas, es un cambio en el cáclculo, nada más. Ahora van a cambiar también el cálculo del LIBOR y no por eso va a desaparecer.
El IRPH es una vergüenza,, no entiendo cómo están eliminando claúsulas suelo y no ese índice pero bueno, es otro motivo más para que los hiptoecados se alegren de tener euribor, y a unos tipos que ni soñaban no hace tanto y que encima están durando tanto. Por supuesto llegará el día que suba pero no creo que sea porque manipulen los índices (si fuera por eso, no habrían dejado que bajara de 0) sino porque draghi algún día cambiará de política.

responder
Anónimo 28 junio 2017 - 11:05 AM

Para invento la mano invisible.

responder
Anónimo 28 junio 2017 - 11:32 AM

# 35

Es muy fácil Droblo que haya transparencia y se publiquen los datos del euribor plus. Que se sepa cuales han sido los valores que ha ido dando estos meses de forma experimental y porque no se aplica. Que expliquen claramente su metodología y como quieren cocinarlo, que es eso de desechar los valores que no les interesen. ¿Por qué tanto oscurantismo al respecto?
Por otro lado, tú mismo has escrito que no se aplica porque sale más bajo que el actual. Yo tengo el convencimiento de que si saliera más alto se aplicaría ya.
Y por último yo he oído en programas y entrevistas de los de el lado oscuro que si se llamaba plus no era el euribor como tal y que habría que ir al irph o a lo que digan las escrituras de la hipoteca. Esto puede que se haya descartado, lo de llevar apellido, pero tampoco está demasiado claro. Otra vez el oscurantismo. Y seguro que todos los bancos han estudiado ya si juridicamente podrían hacer la jugado que a poco que puedan lo harían.

responder
Juanito Gonzale 28 junio 2017 - 11:32 AM

C.ojonudo articulo C. Lopez…
Es un tema muuuuy interesante e importante. Se merece mas artículos con enfoque mas detallado…

Aquí esta enterrada “la piedra filosofal” de lo “natural” , eso por lo que decimos que el capitalismo es natural y el comunismo no lo es, en realidad tendríamos que especificar y dar detalles y llegaríamos a eso de lo que motiva le gente a moverse y a trabajar y lo que les desmotiva… Que el sistema de hoy no es que sea comunista, pero hay bastantes factores desmotivadores, que se deberían de corregir, para que los que quieren tirar del carro, puedan hacerlo sin pegas…

responder
Anónimo 28 junio 2017 - 11:33 AM

#32, colores

Te cuento dos historias:

– Era yo muy joven y uno del grupo se sacó una novia que empezó a salir con nosotros. La muchacha era maja; pero nunca pagaba, y, no se muy bien como, empezamos a pagar su parte entre todos. Algún día estaba medio mosca y le dije a mi amigo que cuándo era mi turno de enrollarme con la muchacha, por que, a lo tonto, a lo tonto, ya le llevaba pagadas unas cuantas cenas…

Pasados los cabreos y tal, el tema pagos se “normalizó”; por que la alternativa (no se si poner “obviamente”) no era viable…

– Siendo no tan jóven, y en plena crisis, un San Valentín me convencieron para una cena de parejas en un sitio que, de “mozo”, era muy barato. Pero, claro, el sitio lo habían renovado y ya de barato tenía poco. Tras mucho darle vueltas a la carta, mi pareja y yo pedimos ensalada, pollo y una botella grande de agua. Nuestros convecionos no se cortaron con los entrantes, platos, crianzas, reservas, postres, cafés, copas, etc., etc.

A la hora de pagar alguien dijo “a escote” (a partes iguales) y no, ni de coña iba a “financiar” los reservas, solomillos y coñacs de los convecinos.

Y me salí con la mía…

Me intentaron hacer 3/4 de lo mismo en otra ocasión, y tampoco…

Hoy por hoy me pasa dos cosas:

– Que me llaman mucho menos.

– Y que cuando me llaman saben que pago aparte.

Costumbre que tal vez no sea muy española, pero sí muy ¿escandinava?

responder
Anónimo 28 junio 2017 - 12:02 PM

#39, Droblo

Tal vez es por que tengo “suerte” o por que conozco a gente o por lo que que sea; pero las dos veces que he tenido que hipotecarme, las dos veces los mismos empleados del banco me decían que el Euribor era mucho mejor índice que el IRPH, así que no se quién tiene ese índice en la hipoteca si en la mayoría de los sitios te “recomendaban” el otro…

Sí que que había una polémica con las hipotecas de ciertas VPO que tenían un tipo muy alto; aunque ya no se si era por el índice o si era otra la causa…

responder
Anónimo 28 junio 2017 - 12:05 PM

# 39
No es verdad que haya transparencia. La metodología se explica muy someramente. No se da un algoritmo de cálculo y por tanto no se dan valores. Los valores no se publican. Es indefendible decir que son transparentes.
Por otro lado dices que tiene cierta lógica que no quieren que se hagan públicas ciertas operaciones reales. Qué más quieres?

responder
Droblo 28 junio 2017 - 4:40 PM

Anónimo, es explicable que Deutsche no quiera que se sepa qué le cobra a Mercedes por el dinero que le deposita porque lo mismo a BMW le cobra otra cosa, seguro que para participar en la prueba pidieron confidencialidad por estas cosas. Yo sí lo veo lógico, cualquiera que tenga clientes y que a unos les ponga unos precios diferentes a otros, aunque tenga razones de sobra por la importancia que tienen unos y otros, haría lo mismo. Por cierto, antes se me pasó una cosa: no sólo se han dicho muchas tonterías, también se han dicho esas tonterías muy interesadamente para meter miedo a la egnte con el nuevo euribor y así hicieran más hipotecas a tipo fijo que son con las que más ganan dinero ahora los bancos porque los tipos de la deuda están tirados. Vamos, que no sólo hbuo tontos sino tamién muy listos.

responder
Anónimo 28 junio 2017 - 12:09 PM

# 40
El IRPH solían colocárselo a personas que iban más justas. Lo de siempre. Y por otra parte puedes tener el euribor pero también es muy probable que tengas otra claúsula que diga que si el euribor desaparece te aplican otro sustitutivo que puede ser el IRPH.

responder
Juanito Gonzale 28 junio 2017 - 12:17 PM

#38, Anónimo

me recordaste a la ultima comida en Formentera, que fuimos dos parejas y el otro tio, que vive en Canada ahora, vio una langosta bien grande en el acuario y pidió que se la preparen…

Se había creído que eso es un bogavante y que los precios en Formentera eran como en cualquier pueblo de costa…

Obviamente le deje que se la pague y yo pague lo nuestro…

responder
Anónimo 28 junio 2017 - 12:34 PM

El salario más habitual se estanca en España: no avanza ni siquiera un euro más al mes.

La retribución más habitual en 2015 fue de 16.498 euros anuales, apenas ocho euros más que un año antes, según los datos del INE.

Es la subida más modesta (0,05%) de las tres medidas salariales que ofrece Estadística; el sueldo medio subió algo más, un 1,1%, hasta 23.106 euros.

La brecha salarial de género se reduce apenas cinco décimas: el sueldo medio de las mujeres (20.052 euros) es un 77,1% del promedio masculino.

En Extremadura y Canarias se sigue sin llegar a los 20.000 euros de media.

http://www.20minutos.es/noticia/3076906/0/encuesta-estructura-salarial-ano-2015-ine/#xtor=AD-15&xts=467263

responder
Juanito Gonzale 28 junio 2017 - 12:46 PM

Por cierto, algo que desmotiva la actividad economica:

Cuando Google y parecidos, abusan de posición dominante, incumplen las leyes y ademas tributan una miseria en España… eso j.ode sobremanera a todos los sectores que se ven afectados…

Muy grandes muy novedosos muy tecnologicos y muy ricos y muy de todo, ¿pero van siempre a lo mas fácil! e incumpliendo un montón de normas…

Es hora de pensárselo un poco a ver si su éxito se debe a merito o a cara muy dura y juego sucio…

responder
Juanito Gonzale 28 junio 2017 - 12:56 PM

Por cierto, poco se ha comentado sobre el tour de Trump por el golfo pérsico…

Ha apretado a Arabia Saudi a mas no poder, para gastarse cientos de miles de millones en comprar armas de los EEUU… Qatar mas de lo mismo… Emirates otro tanto…

Mal asunto para Francia sobre todo, pero tambien para otros europeos, que esperaban también poder vender armas por allí… y aparte recibir algo de inversiones…

Ha ido el Trump en plan “dame la pasta o te machaco” y todo el dinero va a EEUU…
Por cierto desde que los Rusos lanzan misiles crucero por la zona, Qatar invierte tambien alli…

Es la diferencia entre ser o no ser factor geopolitico, el sector armamentístico francés lo entiende ahora mas que nunca… es el precio de tener a alguien como Hollande al mando….

responder
Juanito Gonzale 28 junio 2017 - 2:09 PM

#32, colores

tu abu Juanito fue un hombre sabio…

ya por el nombre se presuponía , jeje :-)

responder
pintores madrid 28 junio 2017 - 2:29 PM

Pues pensando poquito….sus políticos, esos son los que realmente hacen a los países ricos o pobres, ya que si son gentuza no miran nada mas que por su bolsillo, enriquecerse a costa de los demás, sin importarles si comen o no, y sin embargo unos políticos o dirigentes listos, son a aquellos que tienen contento a ciudadano y encima ellos son beneficiados, por eso no entiendo que halla políticos corruptos, ya que tarde o temprano se les pilla.

responder
amadeo desaboia 28 junio 2017 - 2:33 PM

Para que buscar ejemplos lejanos, acaso no basta con el impopular, Bankia, etc.etc

responder
Anónimo 28 junio 2017 - 4:49 PM

Maersk Line no puede procesar pedidos tras ciberataque http://dlvr.it/PQhjbm

responder
Anónimo 28 junio 2017 - 4:54 PM

El euro/dólar pulveriza resistencias y pone rumbo a los 1,15 http://dlvr.it/PQk9SP

responder
rcalber 28 junio 2017 - 7:32 PM

En relación con el artículo de hoy,

La verdad es que nunca me lo había planteado. Buena reflexión.

responder
Javier 28 junio 2017 - 8:39 PM

Las pseudoexplicaciones chorras del capitalismo para justificar el capitalismo. Simplificaciones burdas y ejemplos a huevo para obtener generalizaciones a medida, esto ya está muy visto.

Con los mismos argumentos, que expliquen por qué tantos países de África o Centroamérica, rabiosamente capitalistas, siguen en la pobreza y con unas desigualdades bestiales.

responder
Seguros 2 julio 2017 - 6:17 AM

En menos de un siglo ha cambiado totalmente el mapa geoeconómico del mundo. Dentro de otro siglo será totalmente distinto. La dinámica será la misma, pero con distintos actores, como a lo largo de toda la historia.

Seguros

responder

Deja un comentario