Foxconn reemplaza con robots a 60.000 trabajadores de una fábrica

por Europa Press

El contratista taiwanés Foxconn, proveedor de compañías como Apple o Samsung y una de las mayores compañías mundiales de ensamblaje de productos electrónicos, ha sustituido por robots a 60.000 empleados de su fábrica en la localidad china de Kunshan, según informa el diario chino ‘South China Morning Post’.

“La factoría de Foxconn ha reducido su fuerza de trabajo desde 110.000 a 50.000 (empleados) gracias a la introducción de robots”, declaró al periódico Xu Yulian, jefe de publicidad de la región, quien destacó el “éxito” en la reducción de costes, señalando que “probablemente más empresas harán lo mismo”.

Según el rotativo chino, un total de 35 empresas, incluyendo la propia Foxconn, invirtieron unos 4.000 millones de yuanes (547 millones de euros) en inteligencia artificial el último año.

En un comunicado remitido por Foxconn a la cadena británica BBC, la multinacional ha confirmado la automatización de “muchas de las labores manufactureras asociadas con las operaciones”, aunque rechazó que hubieran causado grandes pérdidas de puestos de trabajo.

“Estamos aplicando la ingeniería robótica y otras tecnologías innovadoras en la fabricación para reemplazar las labores repetitivas que previamente realizaban empleados y, mediante formación, también permitimos a nuestros trabajadores concentrarse en tareas de mayor valor añadido del proceso”, explicó la empresa taiwanesa.

En este sentido, desde Foxconn, que emplea a más de 1,2 millones de personas, aseguraron que la compañía seguirá aprovechándose de la automatización de procesos y utilizando mano de obra, por lo que espera mantener una fuerza de trabajo “significativa” en China.

22 comentarios

avier 27 mayo 2016 - 9:43 PM

tu despide gente, que yo no compro…jejjejejejej

responder
Anónimo 27 mayo 2016 - 11:20 PM

Pobres robots. Foxcom es una explotadora laboral.

responder
toledano de 3ªG 28 mayo 2016 - 6:43 AM

muy bien. luego esos móviles se los venderán a robots no? porque para poder comprar cosas hace falta tener trabajo, y tener un salario decente con el que te sobre algo despues de pagar casa, facturas y alimentos.
señores empresarios, para ser ricos y aún más ricos, necesitan que los trabajadores ganen dinero. sino no pueden hacer fortuna. así de simple

responder
xfgj 28 mayo 2016 - 7:36 AM

para 1 ,2 ,3
que tontos sois

responder
Anónimo 28 mayo 2016 - 8:29 AM

Cuando hablan en España de que en los próximos años tendremos que traer inmigrantes a este país por los problemas demográficos que tenemos, ¿tendrán en cuenta este tipo de noticias y hacia donde va la tecnología?. Porque si hacen esto en China donde la mano de obra es barata y abundante, ¿cómo piensan crear puestos de trabajo en este país para toda esa inmigración?

responder
Jav 28 mayo 2016 - 8:58 AM

Para #5
Todavía no nos hemos enterado???
En España no se invierte en I+D+i por ejemplo para crear robots, en España se importa inmigrantes legales o ilegales, los ponen a trabajar con contrato o sin el. Como el salario que ganan es infimo, lo que producen es una escusa para los empresarios y asi bajjar los salarios de todos los trabajadores, españoles o extranjeros. Todo ello sin ningun tipo de inversion. Quienes son mas listos los empresarios chinos o los españoles??????? Esto es lo que se ha venido realizando en los ultimos 10 años, todo ayudado con gobiernos capitalistas y haciendo reformas laborales…..

responder
Anónimo 28 mayo 2016 - 9:13 AM

Yo mientras los robots esten “matriculados” y paguen Seguridad Social, ENCANTADO. Creo que puede ser una forma de garantizar las pensiones de mañana.

responder
Anónimo 28 mayo 2016 - 9:14 AM

Pues nada, vota a Pablo iglesias q no es capitalista y q te acabe racionando lo q puedes comprar a la semana…. en fin….

responder
stop humanos 28 mayo 2016 - 10:26 AM

No hace falta irse a china, aqui en almeria tenemos la casi que es el mayor distribuidor de hortalizas de Europa y este año se a gastado 9 mill € en robótica. Ahora el cateto arrima el camion al angar y todo es automatico sin humanos. Descarga, clasificacion, y reedistribucion todo por maquinas.
Han reducido la plantilla en un 90%. Pero rajoy los visito el otro día y tan contento oiga.

responder
Emili 28 mayo 2016 - 11:38 AM

Las nuevas tecnologies,robótica,etc ha en el mismo papel que la máquina de vapor en el siglo XIX.
És necessito el reparto del trabajo existents para emplear a la mano de obra desemparada a causa de la sustitución por robots.
Redacción de la jornada sin redacción salarial ya lo aplicó la Kellops en los año 30.
És es la únic a sòlida lógica.

responder
Tano 28 mayo 2016 - 11:57 AM

También hay que verlo desde el otro lado:

Se han creado muchos puestos de trabajo de “creadores de robots”.

Los robots evitan hacer las tareas mas inhumanas por repetitivas y alenantes…

Los costes bajan y los productos bajaran de precio. Así ha pasado con tu coche: hoy vale mucho menos en relació a tu salario que hace 20 años.

El problema está en… ¡¡ahora ya no basta la tabla de multiplicar; ahora hay que estudiar para tener el título de “creador de robot”. Ahí está el problema.

responder
Chispas 28 mayo 2016 - 1:06 PM

Los empleos sin cualificación están destinados a desaparecer. De ahí que haya que estudiar, investigar y buscar productos diferentes. El recolector de tomates tiene los días contados, por ejemplo.

Hace 30 años, cuántos informáticos conocíais? Cuántos informáticos hay ahora en vuestro círculo de amistades? Hace 30 años, quién tenía un teléfono móvil? Hace 7 años estuve en Kenia y hasta los masais dando saltos tenían teléfono (queda un poco raro que a uno le suene el móvil mientras te hacen los bailes…)

Fuera de la tecnología… Hace 30 años, cuántas emisoras de TV llegaban a casa? Cuántas hay ahora? El proceso de producción audiovisual se ha simplificado, mejorado y abaratado.

responder
Fidel 28 mayo 2016 - 7:00 PM

Si al final España va a ser el pais mas listo por haber destruido toda la industria que tenía y haberse quedado solo con el turismo, la construcción y actividades comerciales, donde la introducción de la robótica parece mas lejana. Si es que nuestros empresarios/politicos son unos linces y esto ya lo veían venir :-) :-)

responder
Santi 30 mayo 2016 - 11:29 AM

El fin del trabajo

La mano de obra es cada vez menos necesaria, y la tecnología es imparable. Nunca en la historia ha podido limitarse

Cada vez habrá más gente no necesaria. Los pocos “fabricantes y mantenedores de robots” tendrán trabajo.

Está por ver cómo se distribuyen las riquezas generadas.Me temo que habrá una concentración de riqueza entre clase social altísima (dueños de fábricas,bancos y grandes coorporaciones) y el resto un búscate la vida precario.

Si hubiese rebistribución de la riqueza y reparto de trabajo sería ideal (vamos trabajar todos menos horas y repartir recursos). Pero eso no se va a dar me temo. Se acelerará la concentración de riqueza en élites tipo feudalismo.

Y esas élites controlan los medios también. En general la gente seguirá discutiendo si es mejor el Madrid o el Barça o si es justo que el irpf del médico y el agricultor sean uno u otro.

Ojalá me equivoque

responder
IO 30 mayo 2016 - 12:14 PM

A todos los que habéis escrito diciendo que no compraréis, bla, bla, bla…
No os dais cuenta que ya lo habéis hecho?
O desde dónde estáis mandado esos correos?
En fin, está claro, renovarse o morir, como bien han apuntado otros comentarios ya….

responder
Gigatron 30 mayo 2016 - 1:04 PM

Como con la polémica ley del impuesto al Sol.
A las empresas habrá que ponerles un impuesto por cada máquina que sustituya a un trabajador, no menos que el equivalente a la seguridad social que pagaría por ese trabajador sustituido y arreglado.
“Santi” Respecto a la redistribuir la riqueza, donde estaría el límite? Hay que ser más concretos. Mis padres, el del 34 y ella del 39, hijos de la guerra civil española. Trabajaron duro para su casa (la de mis abuelos y la de ellos mismos, me refiero). Sus viajes de vacaciones fueron con más de 55 años: Lourdes (Francia), Roma, La Coruña, Menorca, Tenerife. Excepción del viaje de novios que fue a Cuenca. Les ha ido bien y lograron cierto patrimonio, el agricultor. La redistribución ya existe por Ley para cuando ellos fallezcan o decidan darlo en vida a los que ellos estimen. Que puede llegar hasta una escala del 35%, eso sí, hacienda exige EUROS, vamos efectivo, no aceptan para nada los bienes que ellos mismos dicen que valen o valoran en el doble de lo que nosotros decimos que valen.
Pásate por Castellón que aquí hay trabajo en el campo, lo que viene siendo Autoempleo, algunos Ayuntamientos te ceden tierra (minifundios) para que cultives.
Venga, anímate y vente.

responder
Trabajos duros 30 mayo 2016 - 2:07 PM

en España nadie quiere trabajar en el campo (es normal… jornadas de sol a sol, muy duras y muy mal pagadas)…

el que nadie en plena crisis quiera trabajar ha conducido a que se tengan que emparrar las viñas, lo que significa una mecanización total de la uva.

ya no se contrata trabajadores ni en vendimia.

y yo sigo bebiendo vino porque me encanta.

responder
Anónimo 30 mayo 2016 - 3:36 PM

No hay soluciones sencillas para esto, es un problema complejo, ojalá con un post se pudiera solucionarlo, para quién esté interesado un libro

http://www.casadellibro.com/libro-el-fin-del-trabajo-nuevas-tecnologias-contra-puestos-de-trabajo-el-nacimiento-de-una-nueva-era/9788449323737/1654864

Saludos

responder
Manrero 30 mayo 2016 - 6:25 PM

Aqui doy mi opinion.

El sexo con robots pondrá fin a la prostitución (+18)
http://m.forocoches.com/foro/showthread.php?t=4961007

responder
Asimov 30 mayo 2016 - 11:35 PM

Yo ya os lo dije… Venga a escribiros libros y nada…ni caso. Aiiiiiix…

responder
Santi 31 mayo 2016 - 11:41 AM

Gracias Gigatron, soy ingeniero y no descarto para nada trabajar en breve en la agricultura, que además me gusta.

Lo de la redistribución de riqueza, me refería a que las grandes coorporaciones paguen más (a veces es insultante como vía Irlanda o paraísos fiscales se escaquean no cumpliendo ni el ya reducido 9%). Además son las que más se aprovechan de las infraestructuras públicas (puertos, carreteras, comunicaciones, inlcuso ejércitos para defender sus intereres…).

Para nada a los trabajadores o personas con cierto patrimonio familiar o ganado. Es el ejemplo del médico, las personas de a pie discuten quién ha de pagar más si el médico o el peón cuando deberían pagar menos los dos. Y las grandes coorporaciones internacionales (bancos, Nestlé…) que son las que menos pagan deberían contribuir más por todos los medios e infraestructuras que los países ponen a su disposición y de los que se aprovechan.Y el TIIP encima les va a dar más poder.

responder
Adolfo 1 junio 2016 - 12:18 PM

La nueva revolución tecnológica ya esta aquí, ahora toca adaptar los modelos sociales, no hay que repartir de riqueza, sino bienestar ” educación , sanidad, alimentación, acceso a la energía etc” la riqueza y el lujo se necesitan como incentivo.. hay que liberalizar los sistemas garantizado via esa revolución tecnológica el bienestar de toda la población mundial..

Salud para ir viendo como avanzamos hacia ese futuro..

responder

Deja un comentario