La semana en los mercados

por Droblo

petroleo baratoEl petróleo lleva ya muchos meses reduciendo su precio. Desde el primer momento aquí he defendido que era una buena noticia para la economía, que abaratar la fabricación y reducir los precios a los consumidores por esa razón, es algo positivo. Sin embargo, desde el primer momento dudé del efecto que pudiera haber en los mercados financieros. Primero porque las compañías petroleras suelen “pesar” mucho en los índices (de hecho Exxon fue la primera del mundo hasta que lo superó Apple y últimamente hasta Google), segundo porque el efecto contagio empuja a la baja el precio de muchas materias primas lo que implica que compañías mineras también se hundan en bolsa y tercero, por el efecto en el sector financiero. Y es que cuando una empresa endeudada va bien, paga sus créditos y por tanto el banco no nota una recompensa especial y sin embargo, si va mal y empieza a retrasar pagos o directamente quiebra –como ya está pasando a compañías de frácking en Estados Unidos por ejemplo- la cosa empeora. Por otra parte, el fuerte descenso de las materias primas está afectando a la solvencia de varios países donde tienen intereses muchos bancos y hay mucha deuda pública circulando que cada vez se considera que tiene más peligro de impago… Y el cuarto es quizás el más peligroso, el efecto contagio; éste es imprevisible e indiscriminado porque el que algunas emisiones de algunas empresas dedicadas al hierro –por ejemplo- retrasen sus pagos, puede afectar a todo el mercado de renta fija privada, aunque el emisor sea una empresa de seguridad. En bolsa también pasa, si caen Santander y Repsol acaba afectando a Telefónica etc.

Con todo, en las últimas semanas a estas cuatro razones se ha sumado algo más. Y es que debemos entender que la mayoría pensaba que esta caída del crudo iba a ser puntual y desde luego no tan profunda y claro, nos encontramos con un exceso de almacenamiento (hay petroleros llenos esperando que suba el precio desde hace meses), los inventarios en los EUA –donde se publican- están en máximos, el fin de las sanciones a Irán amplía la oferta y los países productores –y esto es algo conocido aunque no sea admitido oficialmente- están produciendo más de lo que dicen para poder compensar con cantidad la reducción de ingresos que provoca la bajada del precio (es decir, ganan lo mismo vendiendo 10 a 60$ que 20 a 30$ y con esa estrategia están inundando el mercado de crudo y han acelerado las caídas). De ahí que ahora el consenso –a mi juicio exagerado- sea que el barril caiga otro 25% más antes de estabilizarse. El caso es que en esa mayoría que pensaba que el crudo nunca llegaría a bajar de los 30$ hay muchos gobiernos y muchos gestores que no han sabido leer el efecto que ha tenido el fin de las QE de la FED y el inicio del ciclo de subida de tipos. Los mercados financieros al final son un tema de flujos de liquidez. Si hay mucha, los precios de los activos suben y si aumenta dicha liquidez, las alzas continuarán. Si el grifo se corta, empiezan las bajadas. Empezaron por las bolsas y la deuda de los mercados emergentes, luego las materias primas y ha continuado afectando al resto de bolsas mundiales y a los bonos “basura”. Y claro, llega un momento que las caídas se alimentan solas, no sólo porque van soltando stops y garantías de quien opera en derivados o a crédito, es que grandes ahorradores mundiales han reducido su capacidad de compra e incluso puede que estén vendiendo. Me refiero por ejemplo al fondo soberano de Noruega o al de Kuwait. No debemos menospreciar el efecto que la reducción de los “petrodólares”, provocada por el desplome del crudo, puede tener en los mercados, acostumbrados a los flujos procedentes de aquellos. Y más en enero, el mes donde históricamente más entradas hay de dinero.

Así que si sumamos que empresas relacionadas con las materias primas descienden de valor, que los bancos empiezan a notar un aumento de la morosidad de muchas empresas relacionadas con las materias primas, que en los mercados de deuda -privada y pública- hay emisores con un fuerte aumento del riesgo de impago y que ahorradores tradicionales que solían comprar con regularidad activos, ahora no sólo no compran, sino que encima venden… nos encontramos con una tormenta en los mercados que además ocurre en el comienzo del año, un periodo tradicionalmente alcista y lleno de optimismo. Todo esto desmonta una vez más a los que pretenden establecer un paralelismo entre la evolución de la economía y la de los mercados ya que las bolsas no bajan por miedo a una recesión global, más bien al contrario, el miedo que existe es a que un desplome de los mercados pueda llevar a una recesión. Tampoco funciona que las bolsas sean un indicador adelantado, ¿adelantado a qué si ya hace más de un año que empezaron a deteriorarse las economías emergentes, a bajar el precio de las materias primas y a reducirse la liquidez en los mercados por el fin de la QE de la FED y sin embargo 2015 fue un año positivo a nivel global? En todo este movimiento no ha habido ninguna novedad macroeconómica que no se conociera ya, tan sólo se ha acelerado la caída del crudo pero la tendencia era clara hace mucho.

¿Y ahora qué, es hora de mirar fundamentales, comprobar que hay empresas muy baratas –en términos de PER y de valor en libros-, con alta rentabilidad por dividendo y un entorno económico de crecimiento que augura buenos resultados… y comprar? Pues eso nunca se sabe porque esos argumentos suelen servir –a medio plazo, en el corto la irracionalidad se impone- en condiciones normales y hace años que la normalidad no existe. Pensemos que a pesar de la corrección –sorprendente en su velocidad, no en su profundidad- aún hay muchos excesos que eliminar de lo que ha sido, para mí, una auténtica burbuja bursátil liderada por Wall Street desde los mínimos de 2009. Y muchos seguro me diréis que al Ibex no le pasa, que hay mucha distancia entre la cotización actual y los 16 mil de noviembre de 2007. De hecho ya se comportó peor en 2015 que otras bolsas vecinas a pesar de las buenas cifras macro del año pasado (aunque este año se puede comprobar que el comportamiento bursátil español sí que es similar al de las demás). Bien, primero el Ibex es un índice que paga muchos dividendos y de hecho si tenemos en cuenta eso –el Ibex Total Return– los máximos históricos los vivió el 1 de abril del año pasado, no en 2007; segundo, incluso ignorando eso y aunque el Ibex parezca que ha caído mucho tras los 16 mil, si excluimos ese burbujón puntual y teniendo en cuenta los enormes problemas económicos de nuestro país, últimamente los políticos y la alta exposición a Brasil, tampoco está tan mal su comportamiento si tenemos en cuenta que durante el actual siglo sigue rentando más que, por ejemplo, la bolsa francesa –línea roja- (además de, como he dicho, haber pagado muchos más dividendos que ella):

cacibex

Así que vended, comprad o esperad, allá cada uno. Pero hay que acostumbrarse a mirar las cosas con un poco de perspectiva y no pensar que porque algo ha estado en 15 mil, 10 mil es barato. Tenemos que quitarnos el chip de cuando vamos al supermercado: En bolsa no porque algo baje de precio está barato, está barato si en el futuro se puede vender más caro. Es muy obvio pero muy real. Y en cuanto a la actualidad de esta semana, lo más noticioso fue el falso rebote el martes con la excusa de un dato oficial (que pocos creen ya que el consumo de electricidad, cemento y acero está a la baja) de crecimiento del PIB chino mejor de lo que se temía (y aun así, el peor en 25 años) y el más prometedor de ayer gracias a Draghi (su aviso de más medidas podría acercar el sueño de ver el euribor a 12 meses en negativo). Pero en suma continúan las bajadas del crudo y de la bolsa y no cambia el panorama; a mi juicio hay que seguir esperando y analizando.

Links.

53 comentarios

b 22 enero 2016 - 8:30 AM

Abengoa culpa al Gobierno de su caída: alega que perdió 1.500 millones por la reforma eléctrica http://cincodias.com/cincodias/2016/01/21/empresas/1453406409_301316.html

responder
mmm 22 enero 2016 - 8:40 AM

Las preocupaciones por la posible salida de la Gran Bretaña de la Unión Europea han pesado en los participantes del Foro Económico Mundial, donde el primer ministro de Francia advirtió el jueves que sería una “tragedia” que podría servir de inspiración para los populistas de la región en un tiempo en que los países lidian con enormes números de refugiados.

El primer ministro británico, David Cameron, dijo que no tenía prisa por organizar un referendo para el futuro de su país en la UE, aun si no surge un acuerdo sobre sus propuestas de reforma en una cumbre de líderes europeos en febrero. Pero insistió en que su objetivo es “asegurar” el futuro de Gran Bretaña en una UE reformada, una postura que dice es la mejor salida para ambas partes.

“Si hay un buen acuerdo sobre la mesa, lo tomaré”, le dijo a una audiencia formada principalmente por líderes comerciales en el destino turístico suizo de Davos. “Pero si no hay un buen acuerdo, no tengo prisa. Puedo organizar un referendo en cualquier momento de aquí al final del 2017. Y es mucho más importante hacer esto bien que apresurarlo”.

Uno de los principios del manifiesto del Partido Conservador de Cameron, que ganó una mayoría gobernante en la pasada elección general de mayo, era organizar un referendo sobre el futuro de Gran Bretaña en la UE para finales del 2017 tras un proceso de negociación.

La crisis de refugiados que ha afectado a Europa en los últimos meses al huir la gente de zonas de conflicto, en especial de Siria, ha aumentado la preocupación de que el acuerdo no se logrará a tiempo -para empezar, una fecha de referendo necesita tiempo para legislarse-. Por ahora se barajan varios problemas europeos, incluido el futuro del acuerdo Schengen, que permite el viaje sin fronteras a través del continente.

Cameron presentó sus propuestas de reforma, que insistió no eran “peticiones excesivas”. Agregó que quiere imbuir la competitividad en el ADN de la UE, que países que no utilizan el euro como Gran Bretaña no sean discriminados por los 19 países de la UE que sí lo utilizan, sacar a Gran Bretaña de la idea de una “unión más cercana”, y contener la migración y las prestaciones sociales.

responder
mmm 22 enero 2016 - 8:40 AM

¿Cuándo tirará la toalla Mariano Rajoy? http://www.elespanol.com/espana/20160120/95990437_0.html

responder
Anónimo 22 enero 2016 - 8:40 AM

Deutsche Bank se desploma en bolsa tras informar de pérdidas récord http://dlvr.it/DLRxy2

responder
ñews 22 enero 2016 - 8:41 AM

General Motors Co. abrió una fábrica de Cadillac en China para atender el creciente pero abarrotado mercado de autos de lujo del país.

La fábrica de 8.000 millones de yuanes (1.200 millones de dólares) operada con su principal socio chino, Shanghai Automotive Industries Corp., tendrá una capacidad de producción anual de 160.000 vehículos, anunció GM.

Cadillac comenzó a vender autos en China en 2004, un arribo tardío a un mercado de vehículos de lujo dominado por BMW, Mercedes Benz, y Audi, de Volkswagen.

China es el mercado de autos más grande en número de vehículos vendidos, pero el crecimiento de ventas del año pasado disminuyó a 7,3%, lo que sacudió a una industria que mira hacia este país para aumentar sus ingresos.

“Creemos firmemente que existe un fuerte potencial para autos de lujo en China”, dijo Matt Tsien, presidente de GM China. “El año pasado obviamente fue un mercado desafiante en general, no sólo para el lujo, sino que el mercado en general se ha moderado”.

La fábrica comenzará a producir el modelo CT6 la próxima semana. Cadillac fabrica otros dos modelos, el XTS y el ATSL, en fábricas en Shanghai.

Tsien señaló que las ventas de vehículos de lujo en China podrían crecer a 3,5 millones de unidades anuales para 2020, lo que convertiría a la nación en el mercado de autos de lujo más grande del mundo.

Cadillac dice que sus ventas en China crecieron 17% con respecto al año previo a poco menos de 80.000 vehículos.

responder
ñews 22 enero 2016 - 8:41 AM

Los cuatro diputados de Compromís se integrarán en el Grupo Mixto http://www.elespanol.com/actualidad/20160121/96320464_8.html

responder
esasí 22 enero 2016 - 8:41 AM

Una baja más aguda de los precios de petróleo ha puesto a varios países de Sudamérica en la difícil posición de vender su crudo por menos de lo que les cuesta producirlo, según operadores y fuentes de tres compañías en Colombia y Venezuela.

Hasta ahora los crudos más perjudicados son los que se mezclan con nafta y otros diluyentes, pero si sigue el derrumbe de los precios, que han dado pocas muestras de que vayan a recuperarse pronto, otros tipos pueden también verse comprometidos, dijeron las fuentes.

Algunas de las mezclas más conocidas de Sudamérica, que normalmente se negocian con descuentos significativos frente al referencial Brent, se están convirtiendo en “petróleo negativo” en medio de una exceso de oferta, según una de las fuentes.

Entre las variedades afectadas en Sudamérica está el Petróleo Diluido (DCO) de Venezuela, que se vende a unos 15 dólares por barril; y el de Vasconia, el producto más negociado de Colombia, que al contado se ofrece a menos de 21 dólares por barril, dijeron fuentes de empresas productoras.

Ecuador, el cuarto mayor productor de Sudamérica, está también vendiendo por debajo del punto de equilibrio, dijo el presidente Rafael Correa.

La situación complica aún más las finanzas públicas de los tres países.

Las últimas cifras de la petrolera estatal venezolana PDVSA muestran un costo de producción promedio para todos sus crudos de 18 dólares por barril; mientras que la canadiense Pacific Exploration & Production, la mayor petrolera privada de Colombia, informó que incluyendo diluyentes, transporte e impuestos en promedio un barril le costó entre 20 y 22 dólares en el tercer trimestre de 2015.

“La semana pasada estábamos justo en el punto de equilibrio”, dijo una fuente de Pacific. “Pero ahora estamos por debajo de esa línea”.

responder
gastos 22 enero 2016 - 8:42 AM responder
Radical 22 enero 2016 - 8:52 AM

Islas Caimán, el paraíso fiscal con los palitos de merluza más caros del mundo http://www.eldiario.es/_1c53c763

responder
Radical 22 enero 2016 - 8:52 AM

¿Sabes cuánto valen los inmuebles del Estado? No te preocupes, el Estado tampoco lo sabe http://bit.ly/1T7KEpg

responder
austriaco 22 enero 2016 - 8:53 AM

Aeropuerto de Huesca: más barato regalar un coche a sus usuarios que mantenerlo abierto http://pan.tl/85jan

responder
Press 22 enero 2016 - 9:03 AM

Ahora que se empieza a notar el pesimismo; ahora que asoma la desmoralización ante lo que se avecina en España y en el mundo; ahora es cuando habría que recordar aquel día no tan lejano en que un casi desconocido José Luis Rodríguez Zapatero se hizo con las riendas del PSOE, que estaba a su vez hundido en el desánimo y la desilusión. ‘No estamos tan mal’, dijo. Y con ese talante inició la remontada socialista. En estos momentos, un ránking mundial de los mejores países del mundo viene al rescate de los desesperanzados.

Es un rán­king que cla­si­fica a 60 países con las tres cuartas de la po­bla­ción mun­dial y el 90% del PIB glo­bal. Los países que li­deran en algo. Y en esa lista, España está en el puesto nú­mero 16. ¿Muy abajo? ¿Muy arriba? Dentro de Europa es el no­veno, pero de acuerdo con una serie de pa­rá­me­tros in­cluso ocupa el li­de­rato en un con­cepto: España es el mejor país del mundo para viajar en so­li­ta­rio. Toda una ma­trí­cula de ho­nor, que viene que ni pin­tada en pleno Fitur.

También es el se­gundo país en pa­tri­mo­nio, tanto por su densa his­toria como por su cul­tura, el ac­ceso a la misma y la ri­queza ar­tís­tica, sin ol­vidar la co­mida, que al­canza una pun­tua­ción de 9,5 sobre 10. Y se­gundo tam­bién entre los me­jores países donde pueden es­tu­diar los ex­tran­je­ros, de­trás sólo de Italia. Igualmente en el po­dio, España ocupa la ter­cera plaza como des­tino de aven­tura por sus pai­sa­jes, su clima, la cer­canía de sus gentes y otros et­cé­te­ras. Y es cuarta en in­fluencia cul­tu­ral. Siempre dentro del Top Ten de los me­jores países donde poder re­ti­rarse, España está sexta en esa ca­te­goría que en­ca­beza Costa Rica.

En el resto de pa­rá­me­tros, la for­ta­leza va ba­jando: 11 en in­fluencia glo­bal, 13 en fa­ci­li­dades para los niños, 14 en opor­tu­ni­dades de in­ver­sión, 15 en le­gis­la­ción para las mu­jeres y en trans­pa­ren­cia, 16 en edu­ca­ción, 17 como sede de cor­po­ra­cio­nes… Aunque como siem­pre, hay un pero. Un pero que re­pre­senta un lastre bas­tante no­table y que se re­pite en otros in­formes y es­tu­dios in­ter­na­cio­nales de año en año: España no es de los me­jores países para el em­pren­di­miento ni en fa­ci­li­dades para los ne­go­cios. Hay lis­tados en estos con­ceptos en que apa­rece en el puesto 19, pero tam­bién en el 32 en re­gu­la­ción para abrir una em­presa y en el 37 en cuanto a mo­vi­lidad de la gente.

En la ela­bo­ra­ción de las listas han in­ter­ve­nido la con­sul­tora BAV y la Escuela de Negocios Wharton de la Universidad de Pensilvania. No se sabe si habrá in­fluido algún en­chufe de Mauro Guillén, pro­fesor de esa es­cuela. O el de Jesús Fernández-Villaverde, que tam­bién da clase en la Facultad de Economía de la misma Universidad. Pero los abun­dantes datos que pu­blica la re­vista US News & World Report pueden ayudar a elevar el nivel de con­fianza en el país. Un país que como re­cuerda el in­forme, ‘fue líder global du­rante los si­glos XVI y XVII’ y que ahora mismo ‘está en vías de re­cu­pe­ra­ción’ tras la re­ce­sión de años pa­sa­dos.

Esta es la lista global de los 25 me­jores países del mundo: 1 Alemania, 2 Canadá, 3 Reino Unido, 4 EEUU, 5 Suecia, 6 Australia, , 7 Japón, 8 Francia, 9 Holanda, 10 Dinamarca, 11 Nueva Zelanda, 12 Austria, 13 Italia, 14 Luxemburgo, 15 Singapur, 16 España, 17 China, 18 Irlanda, 19 Corea del Sur, 20 Brasil, 21 Tailandia, 22 India, 23 Portugal, 24 Rusia, 25 Israel.

responder
q 22 enero 2016 - 9:03 AM

Por qué Oxfam dice que una niña con 12 euros en su hucha es más rica que 2.000 millones de pobres / http://www.libremercado.com/2016-01-20/johan-norberg-oxfam-revela-que-juan-perez-es-mas-rico-que-2000-millones-de-pobres-juntos-77883/

responder
q 22 enero 2016 - 9:03 AM

La mujer de Puigdemont: “Prefiero fuera de la UE que pertenecer a España” http://www.actuall.com/democracia/la-mujer-de-puigdemont-borra-su-rastro-de-las-redes-sociales-o-casi/

responder
oño 22 enero 2016 - 9:04 AM

El vicepresidente de Estados Unidos Joe Biden vio algo sorprendente en el Foro Económico Mundial que se realiza en Davos.

El presidente argentino Mauricio Macri pidió a su rival político Sergio Massa que se le uniera a él y a Biden para una foto durante una reunión el jueves. Massa compitió contra Macri en las elecciones presidenciales del año pasado.

“Quiero que la prensa estadounidense vea algo”, comentó Biden. “El nuevo presidente trajo a un miembro de la oposición con él. Eso es lo que debemos hacer en casa”.

responder
oreidubic 22 enero 2016 - 9:26 AM

Ayer estuve dando formación a dos chicos nuevos…. y repasamos, como ejemplo, el análisis trimestral de una conocida “boutique” de fondos de inversión… francesa para más datos… :-)..

Y, salvando las distancias, tu comentario de hoy me ha recordado un poco el análisis… frases con profusión de “aunque” y “pero”…. es decir, que sí pero no… indeterminación total (no hablo por ti, si no por la gestora)..

Y esto es lo que el cliente NO quiere oír…. y más cuando los ahorros son generalmente para el largo plazo y nos anudamos en el corto plazo o las noticias del día.

Yo no digo si el IBEX. el S&P500 o el NIkkei están baratos o caros…. no lo sé… yo digo que si creemos que el mundo evoluciona positivamente, tenemos que invertir en él para tener una rentabilidad mínima que nos permita CONSERVAR el patrimonio real… y en estos momentos está claro que después de la bajada hay que mantener o incluso, para los más aguerridos, comprar porque la próxima subida va a venir…. tarde o temprano…

Y el 6’9% es el peor crecimiento de China en 25 años… cierto… pero es que el 6’9% de crecimiento de ahora equivaldría al 300%, sí, 300% de crecimiento en el año 1.988…. 1988 PIB de China de 297.000 millones y el del 2013, 2.013.0000 millones…. lo digo porque cuando hablamos de números relativos y los comparamos en tiempos absolutos, no es del todo homogéneo…

Y es que ahora viene la parte más interesante de mi trabajo… cuando sube todos somos buenos… cuando hay correcciones es cuando se marca la diferencia…. sigo cogiendo el teléfono, visitando clientes y sigo invirtiendo cada día…. no es especulación lo que yo ofrezco… es estrategia…

responder
Anónimo 22 enero 2016 - 9:37 AM

18, oreidubic no entiendo tu punto de vista, ¿por qué tiene que subir? ya ves el gráfico de dos índices que están por debajo de como empezaron el siglo. Si hay deflación, ¿por qué habra´deflación en las bolsas?

responder
oreidubic 22 enero 2016 - 9:54 AM

#19
No se trata de subir o no subir… se trata de si crees que el mundo va a mejor o no… no es la Bolsa… es el mundo…. y si en periodos como éstos te acojonas y abandonas la estrategia planteada a largo plazo, renuncias a los beneficios de dicha estrategia y te quedas solo con las pérdidas.

Si hubieras vendido IBEX hace dos días asqueado, ya te habrías perdido un 3 y pico de subida….. o sea que te comes todas las pérdidas y dejas marchar los beneficios… a esto me refiero…

¿Piensas que el mundo va a mejorar en 10 años?…. sí es que sí, al ataque… si es que no, no hablemos más… ¿quieres ahorrar para de aquí 15 años tener un capitalcito?… a invertir cada día… aunque sea 1€… de hecho mejor 3’33€…:-)… y te vas a reír de la volatilidad…

responder
Anónimo 22 enero 2016 - 9:59 AM

20, oreidubic es que no sé por qué estás seguro que el mundo mejorará a 15 años, España está peor ahora que hace 15 años. Y Japón, e Italia y no digamos Grecia. Y seguramente todos los países islámicos.
Tú y tus clientes estáis perdiendo hace meses porque siempre estás diciendo que la bolsa sube pero ¿y si ahora toca un periodo de bajadas? no entiendo por qué estás tan seguro

responder
Tril 22 enero 2016 - 10:06 AM

Si esto es por lo que suba la bolsa hoy, es pan para hoy y hambre para mañana

Draghi asegura que el BCE no pedirá más capital ni provisiones a la banca http://www.invertia.com/noticias/draghi-asegura-bce-no-pedira-capital-ni-provisiones-banca-3094561.htm

responder
ISMAELCAL 22 enero 2016 - 10:21 AM

La mujer de Puig es rumana, y nos da lecciones de Catalanidad. Lleva años viviendo del erario público y los círculos vinculados al independentismo.
Mejor haría en callarse y opinar sobre sus compatriotas que vienen a este pais a llenarlo de mendigos.
El Puig ese, hijo de falangistas, nieto de falangistas, como cambian la camisa algunos.

responder
oreidubic 22 enero 2016 - 10:38 AM

#21
¿España está peor que hace 15 años?… no me hagas reír…. 2.250 kilómetros en una semana y ya te digo yo que estamos mejor que hace 15 años….. infraestructuras, seguridad, tejido industrial….. mucho mejor….

Mis clientes y yo perdemos desde hace meses… pero veníamos de ganar durante meses…. y nos molesta relativamente…. porque invertimos según las necesidades…. según las nuestras….. no según las necesidades de los gurús…

responder
serious 22 enero 2016 - 10:48 AM responder
Anónimo 22 enero 2016 - 10:48 AM

24, oreidubic tú mismo te has caído en la trampa, si tú dices que España está ahora mejor que hace 15 años y la bolsa está más baja, ni siquiera mejorar garantiza subidas bursátiles

responder
Precario 22 enero 2016 - 10:50 AM

#24 oreidubic

En el fondo es solo una cuestión de expectativas. No importa tanto si la empresa o el país van bien (recaudan o venden más). Importa realmente si se espera que la cosa vaya a mejor. Tu rendimiento en bolsa pasa por estar largo cuando la cotización sube, y estar corto cuando baja. Y entre medio como si el mundo estalla.

En esta cuestión de expectativas ¿cuáles eran las que había en España en 2001 (recién entrados en el euro) y cuáles son ahora? Como se dice en el post, algo está barato cuando lo puedes vender más caro, no porque haya bajado de precio. Y España está cara, aunque ha bajado de precio no creo yo que la podamos vender más cara en un futuro cercano…

responder
Anónimo 22 enero 2016 - 10:51 AM

# 20, oreidubic

Veo en tu “optimismo” un paralelismo similar al de “el ladrillo nunca baja”…

Yo estuve invirtiendo en bolsa unos años, empezando en 2001, en Octubre o así, porque una amiga directora de banca me decía que las acciones de su banco estaban muy bajas y que tenían que subir sí o sí.

Ya aproveché para invertir la mayor parte de mis ahorros en otras acciones, tal vez no las más rentables, pero sí las (presuntamente) más seguras (¿blue chips?), y, durante unos años, todo fue “ganar”, al menos de forma teórica, ya que, en pts/€ como que ví poco entrando en la cuenta…

Y llegó el momento de vender (me iba a comprar mi primera vivienda) y me pilló en un “bache” de la bolsa o algo; porque, aunque realmente no perdí dinero, tampoco se puede decir que hubiera ganado “un pastizal”, en absoluto…

La verdad es que de la experiencia quedé un tanto decepcionado…, y todavía tengo que dar gracias que no perdí…

Tengo un amigo que a través de una “sociedad de inversión”, o algo así, (lo mismo es cliente tuyo) sí que decía estar ganando un pastizal al año…, yo, entre que no me fio y que no tengo capacidad de ahorro, ando entre que ni quiero ni puedo meterme… (con la crisis mis ingresos han bajado en torno al 40% y los de mi pareja un 100%; para que luego digan desde el gobierno y otros entes las sandeces esas que sueltan…)

En fin, hoy por hoy, de poder ahorrar, aparte de “tapar agujeros”, casi que preferiría ir a por renta fija “garantizada”, o incluso algún IPF “atractivo”, antes de volver a “jugar” en la Bolsa…

responder
justicia 22 enero 2016 - 10:59 AM

Maruja está jubilada, pero daba dos horas de clase a 12 euros. Hacienda le multa con 24.000€ y le retira la pensión http://ow.ly/XniV9

responder
Anónimo 22 enero 2016 - 11:04 AM

# 24, oreidubic

¿España está peor que hace 15 años?… no me hagas reír…. 2.250 kilómetros en una semana y ya te digo yo que estamos mejor que hace 15 años….. infraestructuras, seguridad, tejido industrial….. mucho mejor….

España está peor que hace 15 años.

Tendremos más autovías, más AVEs, más aeopuertos, más de lo que tú quieras; pero los ESPAÑOLES, y por ende, España, estamos PEOR.

responder
oreidubic 22 enero 2016 - 11:11 AM

#28
“Jugar”…. lo entrecomillas…

La directora del banco creía que sus acciones estaban bajas… como lo creían los del Santander cuando estaban a 6’5…. hoy están a 3’95-4€…

Los empleados de Caixabank entraron en la salida de Criteria (les ofrecieron incluso créditos blandos para la compra de acciones) y ahora no saben ni lo que han perdido.

Unas obligaciones convertibles de Popular han perdido un 81%, para regocijo de sus clientes (que están sorprendentemente callados)….

Estos tres casos se caracterizan porque los empleados de estas entidades “asesoraron” a sus clientes sobre la belleza y idoneidad de estos “productos” para las necesidades de sus clientes…. consejos con buena intención, espero, pero con una independencia más que sesgada…

Ganar un pastizal quiere decir que hay la posibilidad de perder un pastizal.. es más, la gente comenta abiertamente cuando gana un pastizal pero no lo hace tan díscolamente cuando pierde, aunque sea un poquito..

No se trata de ganar un pastizal….. se trata de proteger los ahorros y darles un rendimiento a largo plazo…. combinando posibilidades en función del plazo (las IPF’s són la herramienta para guardar los dineros 6 meses… no 8 años) y sin la necesidad de estar sujetos a los objetivos SIEMPRE a corto plazo de las entidades financieras…

La banca tradicional estuvo ofreciendo fondos de inversión como la alternativa a los depósitos en marzo-junio… explicando rentabilidades pasadas (Tendencias, Multisalud, Oportunidades, Variable Europea, Variable Española, retorno Absoluto) sin tener en cuenta las necesidades del cliente y para que se pudiese acceder a cuentas sin gastos de mantenimiento….. y ahora los gestores se esconden porque hay -7%… -8%… -10% en 6 meses… Esto SIEMPRE puede pasar y se tiene que explicar…. y hay herramientas que lo pueden evitar en gran medida… pero la banca tradicional no las usa… ¿porqué?… porque quiere decir dedicar tiempo al cliente…. y esto es coste…. no se puede hacer a través de cajeros automáticos… ni a través de gestores contratados temporalmente vía ETT…

Invertir significa trabajo…. alguien tiene que trabajar para intentar rentabilizar tus ahorros… no hay automatismos… y los objetivos del cliente tienen que ser los mismos que la entidad que le gestiona sus ahorros… si los objetivos son diferentes, tiene que cambiar de entidad…

responder
oreidubic 22 enero 2016 - 11:15 AM

#30
Perfecto… te lo compro…. estamos peor… me has convencido…. ¿qué hago a partir de hoy?..

responder
Anónimo 22 enero 2016 - 11:44 AM

# 32, oreidubic

Soy #30

¿Dejar de vender motos??

Por lo demás, pues como el resto, seguir con lo tuyo, trabajar y todo eso…

responder
Juanito Gonzale 22 enero 2016 - 11:52 AM

desde el 2007 he aprendido mucho de este foro y de Droblo en particular… Estoy orgulloso de mi mismo, jejeje, que antes de leer el articulo de Droblo ya en grandes rasgos veia las cosas de forma similar y comprato lo que ha escrito Droblo.

Aunque al no dedicarme a mercados y finanzas intento sacar unos patrones, mas o menos fiables y “faciles” de ver, para poder tener una postura mas o menos correcta sin que me tome demasiado tiempo…

En fin, lo que veía es demasiada bolsa, demasiados rentistas, demasiados ejpertos, demasiado marketing, para tan poco currito y tan pobre ese currito… y los resultados de esas demasias estan a la vista….

El mayor problema de España en concreto es que tenemos demasiados funcionarios, demasiados cargos a dedo, demasiados jubilados cobrando demasiado para tan poco currito…
Y demasiados impuestos y demasiadas trabas burocraticas y demasiado cara la energia y comunicaciones para que pueda haber mas curritos…

En fin, es simplificarlo mucho, pero yo como la cabra, tiro al monte, a mi monte….

responder
Anónimo 22 enero 2016 - 12:27 PM

# 34, Juanito Gonzale

De acuerdo en casi todo.

Tengo la “sana” costumbre de confiar más en aquel que dice saber o entender de algo que del que viene diciendo ser un “experto” :/

No se si tenemos demasiados funcionarios; lo que si es cierto es que nuestra burocracia “administrativa”, por lo general, es bastante ineficiente, y lo cierto es que cualquier trámite burocrático tiende a ser un calvario…

Respecto a los impuestos, no se si son muchos o pocos, lo que sí es cierto es que recaudamos muy poco para el nivel de impuestos que tenemos y que lo que se recauda no se aprovecha adecuadamente, demasiado despilfarro, demasiada corrupción…

Respecto a las pensiones, lo cierto es que desde hace años se debería haber hecho un cambio “rádical”, por que el sistema actual de “solidaridad generacional” se basa en una estructura poblacional que hace ya demasiado no se parece en nada a lo que hay, por no mencionar que el paro, la bajada de los salarios y todo eso, también le afecta mucho…

responder
Anónimo 22 enero 2016 - 12:43 PM

¡¡Que peaso bajá del €uribor!!, ¿no?

responder
Anónimo 22 enero 2016 - 12:55 PM

““Vended todo”: RBS alerta de un “cataclismo bursátil”
Los analistas de la entidad prevén una caída de hasta el 20% en la renta variable y un descenso en el precio del petróleo hasta los 16 dólares por barril”

http://cincodias.com/cincodias/2016/01/13/mercados/1452686071_378081.html#?sap=Outbrain-url-cds&id_externo_promo=5d-ob&prm=5d-ob&ncid=5d-obv

“Pánico absoluto entre los principales economistas del Royal Bank of Scotland. Lejos del habitual tono aséptico con el que las principales entidades financieras publican sus recomendaciones a los clientes, incluso aunque estas sean negativas, el RBS ha emitido un informe en el que insta a “venderlo todo”, ante el que esperan que sea un “año de cataclismos en los mercados”.

“El de RBS no ha sido el único comunicado que advierte de la posibilidad de una crisis en los mercados. Albert Edwards, estratega de Société Générale, señaló que la crisis financiera resurgirá este año y que será “tan mala como la de 2008-2009”. A estas voces se le suman las de los analistas de JP Morgan que recomiendan “vender todo al mínimo rebote”.”

responder
Juanito Gonzale 22 enero 2016 - 1:05 PM

# 35, Anónimo

el tema es que aqui no se parte de lo que nos podemos permitir… se parte de calculos electorales, de derechos de unos y otros, de solidaridades de todo tipo… todo cosas muy respetables… pero su suma excede y excedera lo que disponemos contante y sonante. Mas pronto que tarde no podremos tirar mas de deuda y habrá llegado el lobo…

Para afrontar dicho momento, sobre todo es necesario que se empiece a oir un discurso del sentido común, ese que presenta los hechos , las sumas y las restas y tambien se comente y demuestre con los números a donde iremos a parar si optamos por una política u otra…

Por ahora no estamos en estas….. Los del PP con Rjao mucho hablar de austeridad, pero no recortaron casi nada de lo que casi todos en este foro pensamos que sobra y que se debería recortar… Ya ni hablar de SAREB rescates, garantizar beneficios a electricas via legislativa y otras, y permitir que los ricos se hagan aun mas ricos a coste de los mas debiles… eso es lo que hizo PP….

Ahora bien… PSOE y Podemos… la cosa alli asusta aun mas…. esos ni hablan de austeridad, alli todavia estamos con el cafe para todos…

Y yo pasaria gustosamente de los partidos politicos, el tema es que representan a los ciudadanos… o sea que mucha peña también esta en esas y sin capacidad de dividir el pienso entre dos burros y dispuesta a creer cualquier teoria descabellada y a echarse encima a cualquiera que pretende hacerlos entrar en razon…

responder
oreidubic 22 enero 2016 - 1:09 PM

#29 justicia
Muy injusto…. pero si era de MUFACE ya lo sabía…..

responder
Press 22 enero 2016 - 1:29 PM

El presidente del BCE, Mario Draghi, ha advertido este jueves tras la reunión del consejo de Gobierno del emisor europeo de que los riesgos para el crecimiento económico han aumentado y que aplicará más estímulos en la próxima reunión del mes de marzo. Los mercados han reaccionado de forma muy positiva. Ante la complejidad de la situación, y para enviar un mensaje de tranquilidad a los inversores, ha añadido que el Banco Central Europeo dispone de medidas sin límite.

Lo ha dicho des­pués de re­co­nocer que si la ac­tual y al­tí­sima vo­la­ti­lidad de los mer­cados per­siste po­dría con­llevar a un in­de­seado en­du­re­ci­miento de las con­di­ciones de fi­nan­cia­ción.

Esta ad­ver­tencia ya la ha com­pro­bado el Tesoro es­pañol que ha te­nido que elevar los tipos mar­gi­nales en la subasta de Deuda Pública del jueves tanto en los tí­tulos a tres meses como a 15 años, res­pecto de las subastas an­te­rio­res.

No ha sido la única con­tra­riedad que ha su­frido el Tesoro en su emi­sión de este jueves día en el que no ha po­dido co­locar todo el papel que tenía pre­visto ha­cer.

Aunque es cierto que se han re­gis­trado mu­chas más pe­ti­ciones de las can­ti­dades que se ofre­cían, tam­bién lo es que la ren­ta­bi­lidad que pe­dían los in­ver­sores es­taba por en­cima de la que los Ejecutivos de Economía es­taban dis­puestos a pa­gar. Como re­sul­tado se ha de­jado de co­locar parte de las can­ti­dades pre­vis­tas.

Es muy pro­bable que en este caso no haya que con­ceder mayor im­por­tancia a lo su­ce­dido. España sigue fi­nan­cián­dose muy por de­bajo de los pre­cios pa­gados hace solo un año y en ci­fras que no se po­dían ni ima­ginar hace dos.

Ante las tur­bui­len­cias ac­tuales y las pre­vi­si­bles del fu­turo, el pre­si­dente del Banco Central Europeo ha que­rido dejar claro que los ins­tru­mentos de la en­tidad no tienen lí­mite. El pri­mero de ellos será au­mentar la cuantía des­ti­nada a la compra de bonos pú­blicos y pri­va­dos, me­dida que anun­ciará dentro de mes y me­dio.

Ha que­rido re­marcar Mario Draghi la una­ni­midad con la que se han ma­ni­fes­tado todos los miem­bros del Consejo de Gobierno del BCE sobre la po­si­ción que les ha ex­puesto sobre las me­didas a adoptar en el fu­turo. Sería una muestra de que le está ga­nando la par­tida al Gobernador del Bundesbank, Jens Weidmann.

Según Draghi la po­lí­tica de la en­tidad está te­niendo efectos po­si­tivos en la con­ce­sión de cré­ditos en la zona euro. En el caso de España habrá que es­perar a los pró­ximos días para co­nocer el cierre del año 2015, en el que to­davía no se ha pro­du­cido ese cre­ci­miento que con­fiesa el ita­liano. Pese a ello, ha te­nido pa­la­bras de apoyo para la po­lí­tica eco­nó­mica desa­rro­llada en España.

Muestra de la sa­tis­fac­ción que le pro­ducía el cambio con­se­guido con el cambio de ten­dencia en la con­ce­sión de cré­ditos al sector pri­vado ha ce­rrado su com­pa­re­cencia ante los me­dios de co­mu­ni­ca­ción ase­gu­rando que el Banco Central Europeo nunca aban­dona.

Claramente era una idea que quería trans­mitir a los mer­ca­dos, pues poco an­tes, en esta misma com­pa­re­cen­cia, había ha­blado de que la en­tidad no ca­pi­tula y que para lo­grar sus ob­je­tivos cuenta con ins­tru­mentos sin lí­mite.

Conocedor de que el primer mi­nistro de Italia, Matteo Renzi, tenía pre­visto dar la cara por el sector fi­nan­ciero de su país, cuya ca­pi­ta­li­za­ción bur­sátil ha ve­nido su­friendo un des­plome du­rante los úl­timos días, Draghi ha re­mar­cado que el ob­je­tivo de las de­ci­siones pre­vistas por el BCE, son la es­ta­bi­lidad de los pre­cios. Situar la in­fla­ción en el en­torno del 2 %, pero no los be­ne­fi­cios de los ban­cos.

Si hace unos días se lan­zaba la alerta desde la banca es­pañola de que la nueva nor­ma­tiva de pro­vi­sión de los cré­ditos hi­po­te­ca­rios re­per­cu­tiría ne­ga­ti­va­mente sobre todo en la banca es­pañola, frente a los paíse del Norte, este jueves ha sido Renzi el en­car­gado de apuntar que ha­bi­tual­mente las me­didas adop­tadas desde Europa dañan sobre todo a los bancos del Sur.

Según sus de­cla­ra­ciones al pro­grama de te­le­vi­sión ita­liano ‘Porta a Porta’, “los test de es­trés usan ter­mó­me­tros ex­traños: los bancos ale­manes y fran­ceses tienen más de­ri­vados que no­so­tros, pero no son con­si­de­ra­dos. Hay cri­te­rios que ayudan casi siempre a los mo­delos de ne­gocio de otros países y no a Italia”.

Quizás no era el día para que­jarse. Las me­didas de Draghi han fa­vo­re­cido sobre todo la re­cu­pe­ra­ción de la ca­pi­ta­li­za­ción del sector ban­cario ita­liano. Pero una vez asu­mido el efecto del anuncio del pre­si­dente del BCE falta por saber como se van a afrontar tam­bién los riesgos de la caída de los pre­cios del pe­tro­leo, los riesgos geo­es­tra­té­gi­cos, la crisis de los países emer­gen­tes, y en el caso es­pañol, las di­fi­cul­tades para formar go­bierno. Draghi hace sus de­be­res, ahora nos falta a no­so­tros hacer los neus­tros.

responder
Anónimo 22 enero 2016 - 1:36 PM

# 39, oreidubic

“El director del centro educativo, Francisco Alfaro, dijo que al exponer en 2009 el caso de la profesora jubilada a responsables de la Agencia Tributaria, éstos dijeron que no tendría problema por tratarse de una clase de dos horas a la semana de la que solo recibiría entre 50 y 91 euros al mes”

La injusticia, y la estafa, es que le hagas una consulta a Hacienda y que esta no sea vinculante…

Cosa que también me ha pasado con otras empresas públicas, a las que pides informes, te cobran por hacértelos, y luego, si hay algo mal, se lavan las manos, no puedes reclamar nada y te tienes que hacer cargo de cualquier fallo, error, desperfecto, etc., etc.

responder
Anónimo 22 enero 2016 - 2:07 PM

“Cataluña necesita que se construyan 190.000 viviendas hasta 2030 para atender la demanda de la población, según los estudios preliminares del Plan territorial sectorial de la vivienda de la Generalitat para guiar las políticas públicas de vivienda hasta dicho año. Así lo ha explicado el secretario de Vivienda y Mejora Urbana de la Generalitat, Carles Sala, en la apertura de una jornada técnica de los Colegios y Asociaciones de Agentes Inmobiliarios (API) sobre expectativas para 2016.”

http://www.20minutos.es/noticia/2654606/0/construccion-viviendas-nuevas/crecimiento-inmobiliario/catalunya-2030/

¡¡¡¿¿¿¿????!!!

responder
OscarGTD 22 enero 2016 - 2:26 PM

Pues las consultas a la Dirección General de Tributos de la Agencia Tributaria son vinculantes.

Lo que sucede es que lo haría en ventanilla y ahí le dijeron lo primero que se le ocurrió al funcionario de turno.

responder
OscarGTD 22 enero 2016 - 2:27 PM

# 41, Anónimo

Respondo en # 43, OscarGTD

responder
Anónimo 22 enero 2016 - 3:21 PM

# 31, oreidubic

Yo soy uno de los Oportunidades de caixabamk que ahora lleva un -7%.
Por suerte el dinero invertido no lo necesito. Por desgracia son ahorros que mi trabajo me costó conseguirlos.

El asesoramiento que recibes es que a la larga todo sube como tú dices en el foro.

La diferencia es que lo tuyo es un comentario genérico en un foro y los del Banco en teoría cobran por “asesorar”

Si a final de este año estaré a un -14 y de aquí a 5 años a un +14… creo que no lo sabe nadie.

responder
Anónimo 22 enero 2016 - 3:24 PM

Ahora es tiempo de pensar si el +0,1% que ofrecían hace una año era tan malo. :-/

Como dicen por ahí, esto pasa por haber tantos ejpertos y jinversores sueltos.

responder
oreidubic 22 enero 2016 - 3:25 PM

#41
No quiero que se piense que no lo considero injusto…. pero en mi pueblo hay el caso de un reconocido cantante de habaneras que alternaba su empleo público con los recitales… y al pre-jubilarse dejó de cantar… me extrañó y me comentó que a la fuerza…. porque estaba en Muface….

#42
NO es por nada pero tengo familiares y amigos en el sector de la consutrcción en Catalunya (técnicos, albañiles, promotores) y ya están en la tesitura que tienen más trabajo que el que pueden abosrber y les da miedo a ampliar el negocio porque ahora les va bien y con las preocupaciones limitadas y ajustadas..
Porque hay pisos vacíos, pero en zonas puntuales hay uan demanda elevada… perdón… elevada quizás no, pero demanda existe…

responder
Juanito Gonzale 22 enero 2016 - 3:38 PM

#18; Oreidubic

al leerte se me vino a la mente el chiste sobre el comercial a quien para j.oderle, le mandaron a vender neveras en el polo norte… y que luego resultó que conseguió vender bastantes… solo que no como neveras, sino como estufas para los esquimales :-)…

Tu logica es muy lógica y justo por eso no es de fiar… como explicarlo: Hay cosas descabelladas que al final funcionan solo porque se ha apuntado la suficiente masa de personas en esa movida y la ha hecho funcionar…

Pero en las inversiones la cosa va al revés, si demasiados apuestan en algo o sea demasiados esperan ganar, al final se echa a perder por muy buena que ha sido la estrategia, la idea o lo que sea… Y hoy dia con tanta información y con todo tan rápido, es muuuuy dificil de saber lo que vaya a pasar mirando el presente y el pasado, por muy conocedores de las tendencias que seamos… Porque el mismísimo animo de apostar por algo ya hace que el resultado de ese algo cambie en funcion de factores muuuy dificiles de tener en cuenta…

O para ser mas sensillos: es suficiente que todos crean que los indices subirán porque como tu dices el mundo siempre mejora, para que con sus actos (inversiones) hagan que eso no sea así….
Demasiada información, fluyendo demasiado rapido y demasiados avariciosos o con ganas moderadas de renta, es una combinacion que puede reventar cualquier cosa… y eso es justo lo qu etenemos hoy…

Por cierto….. otra vez sale Draghi y lo “arregla ” todo con un discursillo…. eso no significa otra cosa que no nos hemos dado cuenta de nada y patada y pa lante…

responder
oreidubic 22 enero 2016 - 3:49 PM

#45
Yo tampoco sé lo que pasará….. por esto no “vendo” fondos como lo ha hecho en este caso CAixabank, aunque te hayan vendido “asesoramiento”…. porque a todo el mundo les han colocado lo mismo y no todo el mundo es igual.

Primera diferencia…. para empezar si te han colocado Tendencias en un % siginifcativo de tu ahorro es que tu perfil Mfid es dinámico… ¿eres consciente de que lo eres?… ¿eres consciente de haber cumplimentado el formulario y haberlo firmado?… ¿tardaste más de un minuto?…

Y el tendencias tiene 5 estrellas en el Morningstar…. un señor fondo…. según morningstar…. y lo es… con una volatilidad a 3 años que ronda el 11%… es decir, de riesgo alto…. que seguro que lo viste cuando firmaste el DFI y eras consciente de ello…

Si hay algun temilla que no viste o no ers cosnciente de haberlo visto ya tenemos un problema… no po parte tuya si no por al entidad que te colocó el fondo..

Para que veas la diferencia (sin ánimo de lucro, porque estoy en este foro por afición desde hace basantes años), yo te hubiera propuesto un 10% en renta variable en 3 fondos de una volatilidad bastante similar pero con diferentes gestores por si a alguno se lev a la pinza quedar cubiertos…. nadie te puede asegurar que el de Tendencias no se le ha ido la pinza teniendo el 20% en dos fondos de Fidelity y Franklin tecnológicos y el 10% en BGF World Energy… más gestoras, más diversificación..

El resto en fondos flexibles ajustados a tu perfil de riesgo…. incluso con dividendos…. con entrada gardual en 6 meses… incluso 12,,,,,

Y si me apuras, algun deposito a 6 meses al 2% encontraríamos para equilibrarlo todo….

Si eres de los afortunados que además tienes Equilibrio Premium, hay fondos de la misma rentabilidad (o superior) con una volatilidad que es la mitad…. solo tienen un problema…. que las entidades tradicionales no pueden “colocar” porque no son “suyos”…

No sé que va a pasar…. pero si sé lo que NO tengo que hacer…

responder
Anónimo 22 enero 2016 - 5:25 PM

# 43, OscarGTD
22 de enero de 2016, a las 14:26
Pues las consultas a la Dirección General de Tributos de la Agencia Tributaria son vinculantes.

Lo que sucede es que lo haría en ventanilla y ahí le dijeron lo primero que se le ocurrió al funcionario de turno.

No se si alguna vez he hablado con la Dirección General de Tributos de la Agencia Tributaria, pero sí que he hecho muchas consultas a las Delegaciones Territoriales, Provinciales y alguna otra más y salvo que te envíen un papel, algo que pocas veces hacen, siempre te dicen que las consultas NUNCA son vinculantes. Y si te mandan un papel, léelo con lupa que lo mismo te viene una “resolución no vinculante” por alguna parte…

Por otra, hemos tenido que solicitar informes a empresas municipales de agua, por ejemplo, y, por norma general, los informes son de pago; pero no vinculantes, de modo que si haciendo una obra te cargas una tubería, que, según el informe tendría que estar un metro más abajo o más a la izquierda, te tienes que “comer” la reparación sí, o sí. Reparación que suele hacer la propia empresa de aguas y cobra a precio de oro, que si la hicieramos nosotros, saldría por mucho menos; pero no se “fían”… (Obviamente prefieren hacerla ellos, tanto por “seguridad” como por los ingresos “extra”)

Y 3/4 de lo mismo pasa con muchos otros tipos de consultas/informes…

A esa señora la ví ayer en la tele y decía que del “seguro” (muface, supongo) también le dijeron no que no iba a tener ningún problema…

Estos días, no se si a causa de esto, hay muchas noticias de escritores y otros “creadores”, “obligados” a dejar su profesión de manera permanente si no quieren dejar de cobrar su pensión…

:/

responder
OscarGTD 22 enero 2016 - 7:46 PM

# 50, Anónimo

Aquí tiene la AEAT un buscador de consultar vinculantes:
http://petete.minhap.es/Scripts/know3.exe/tributos/CONSUVIN/consulta.htm

Y aquí un ejemplo de consulta vinculante:
http://petete.minhap.es/Scripts/know3.exe/tributos/CONSUVIN/texto.htm?NDoc=23864&Consulta=%2EEN+NUM%2DCONSULTA+%28V%31%350%38%2D%31%32+%29&Pos=0&UD=1

Abajo dice que se comunica con efectos vinculantes y blabla…

responder
oreidubic 23 enero 2016 - 12:24 PM

Un off-topic de tipos técnico…. lo encontré interesante cunado me lo explicaron ayer…
Estuve con un alto directivo de una empresa que factura unos 1.000 millones de euros y que ha sido adquirido por una empresa estatal china.

Los dirigentes chinos (con una importante presencia femenina en los cargos económicos y de control) toman como referencia de gestión lo que seria un EBITDA modificado.

Teniendo en cuanta que el EBITDA premia el despilfarro (no tiene en cuenta las amortizaciones y los intereses en el resultado) ellos aplican las diferencias de circulante necesario para llegar a lo que sería un cash-flow ajustado….. es decir, para autorizar inversiones hay que garantizar un mínimo de este cash-flow (lo que no dejan de ser beneficios) reales y permiten la inversión de lo restante y nuevo endeudamiento bancario, pero siempre ligado con los resultados de la filial.

El EBITDA es un “engaño” porque en dos empresas iguales, una endeudándose en nuevo inmovilizado y la otra alquilando dicho inmvolizado a otra empresa del grupo, el EBITDA siempre es más alto en el caso de la empresa que se endeuda.

Este parámetro que ellos utilizan (el EBITDA ajustado con circulante) no deja de ser una versión moderna de la clásica y pérfida EOAF (estado de origen y aplicación de fondos) de obligada presentáción en las cuentas anuales de grandes empresas en tiempos pretéritos…. yo hací más de 40 anuales en mistiempos mozos de auditor de cuentas…

Por tanto podemos entender que los chinos son comunistas neo-captialistas, pero tontos, tontos, no….

Y por descontado que la preocupación de los chinos por su economía es cero… saben que están de reformas y esto va a multiplicar su consumo interno….. bajarán los márgenes de las empresas (que son de escándalo en algunos casos, comparados con los europeos) pero aumentará la renta disponible…. son 1.000 millones de personas…. que solo un 5% coman naranjas, ya son un mercado superior al español…

responder
avanza 25 enero 2016 - 3:20 PM

en mi opinión gran parte de la situación de la economía actualmente depende en gran parte del bajo precio del petroleo. Por eso a medida que el precio del petroleo disminuye las economías mejoran…

responder

Deja un comentario