Los riesgos de prescindir de los servicios de las Agencias de Rating

por Carlos Lopez

carlos_sanchez“Me encantaría que nos pusieran en BONO BASURA,me encantaría”

Carlos Sánchez. Concejal Hacienda Ayto Madrid.
7 de Octubre de 2015

Cuando Manuela Carmena llegó a la alcaldía del Ayuntamiento de Madrid tenía por delante los siguientes vencimientos de deuda en toda la legislatura: Desde junio de 2015 le correspondían 487 millones de euros, en el ejercicio de 2016 se enfrenta a 632 millones de euros, en el año 2017 241 millones, en 2018 326 millones y en el año 2019 hasta el mes de junio debería pagar 40 millones de euros. En base a estas cifras, a finales de 2015 la deuda será de 5.093 millones de euros según la metodología del Protocolo de Déficit Excesivo. La situación financiera del Ayuntamiento de Madrid ha cambiado notoriamente gracias al Plan de Reducción de Deuda que se ha llevado a cabo en los últimos años, ya que en el ejercicio de 2013 el porcentaje de la deuda sobre ingresos corrientes alcanzaba el 173%, en 2014 el 141% y en este ejercicio se encontrará, en base los presupuestos, en el 118%. Por su parte, en el año 2013 se liquidó el presupuesto con un superávit de 965 millones de euros y con un remanente de tesorería positivo de 406 millones de euros.

Vencimientos-deuda-madrid

Con este escenario la propia Agencia de Rating Fitch comentó lo siguiente: “Bajo nuestro escenario de caso base 2015-2017, anticipamos que Madrid continuará registrando buenos resultados presupuestarios que le permitirá atender a su deuda sin tener que recurrir a nuevo endeudamiento”. Asimismo, la agencia Standard and Poor’s revisó la deuda del Ayuntamiento rebajo la nota en BBB-A2 con perspectiva estable a perspectiva negativa, situando su deuda en la parte baja del grado de inversión y comentó que el ayuntamiento contaba con una sólida posición de liquidez.

Esta situación financiera más saludable incluso permitió realizar una amortización anticipada de 366 millones de euros. Dada esta situación de exceso de liquidez y con capacidad de enfrentarse a los vencimientos de deuda con el presupuesto actual de 4.388 millones de euros, el Ayuntamiento de Madrid ha decidió no renovar su contrato con las agencias S&P y Fitch en el ejercicio de 2016. Este contrato suponía más de 100.000 euros en el presupuesto de los cuáles la agencia S&P se llevaba 56.481,55 euros y Fitch percibía 50.469,12 euros.

Hay que recordar para qué sirven las calificaciones de las agencias de rating, y es que cuando una empresa o bien una administración pública decide emitir deuda para financiar su presupuesto, ésta entidad debe tener una calificación para determinar el interés que se le pagará a los inversores. Aquellas entidades más solventes reciben mejores calificaciones y les permite financiarse a bajos intereses, por contra aquellas entidades con problemas de liquidez o solvencia, se les otorgará una peor calificación y debido a ese riesgo las emisiones serán a unos intereses muy elevados

Con esta medida se debe valorar si los pros superan a los contras o bien viceversa. Por un lado el ahorro en el siguiente presupuesto será un total de 106.950,67 euros, lo que supone un 0,0024% del presupuesto actual y por otro lado si el organismo municipal necesita finalmente emitir deuda para refinanciar los vencimientos del monto actual, ésta no estará sujeta a ninguna calificación y por lo tanto sería complicado facilitar la emisión de deuda ya que la inmensa mayoría de fondos de inversión no adquiere deuda que no este sujeta a ninguna calificación.

Los riesgos a los que se enfrenta el Ayuntamiento de Madrid son muy claros, en el supuesto de que los presupuestos del siguiente año no valoren de forma correcta los ingresos corrientes, el gasto corriente ni el calendario de vencimientos o bien se haya de incorporar una gran partida extraordinaria, la administración se enfrentaría a serios problemas para colocar esas emisiones de esos importes tan elevados. En ese supuesto, debido al componente incertidumbre, los inversores exigirían mayores intereses para demandar dicha deuda, superando el importe de ahorro mencionado en el presupuesto por no contar con los servicios de calificación de las agencias S&P y Fitch.

82 comentarios

Luis 8 octubre 2015 - 7:57 AM

Pues cuando necesiten emitir deuda, solicitarán calificación. No veo el problema…o es que tienen que seguir chupando de dinero público?.

P.D.: ¿de verdad que vosotros como inversores os creeis lo que dugan estas cutreagencias?.

responder
fonito 8 octubre 2015 - 8:05 AM

Me parece perfecto que se ahorre ese dinero en ninguna agencia,lo que hay que hacer es no endeudarse y evitar que sanguijuelas como estas agencias vivan a costa del chantaje

responder
666 8 octubre 2015 - 8:13 AM responder
0alPP 8 octubre 2015 - 8:13 AM

Sebastián: ‘La propaganda del Gobierno ha colado con S&P pero no con la gente’ http://www.elmundo.es/economia/2015/10/07/561414c3ca4741c57d8b45f7.html

responder
2.2 8 octubre 2015 - 8:14 AM

Los Presupuestos Generales del Estado para 2016 (PGE2016) son los primeros de la Democracia cuya elaboración se adelanta de forma muy significativa. Este hecho y la decisión del gobierno central de agotar la legislatura y convocar las elecciones generales en diciembre de 2015 condicionan y dan sustancia al debate político y al contenido presupuestario. Por dos razones. Primero, porque el gobierno se ve obligado a casar la necesaria y obligada consolidación fiscal en marcha con medidas presupuestarias que permitan incrementar su popularidad. Y ello en un escenario demoscópico que apunta como un imposible la reedición de una mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados. Segundo, porque de producirse un cambio de ejecutivo, los PGE2016 podrían ser modificados de forma muy sustancial ya en el primer trimestre del ejercicio. Si el primer aspecto puede restar credibilidad al encaje de gastos e ingresos, el segundo incrementa la incertidumbre sobre su ejecución. En el otro lado del balance, la fuerte aceleración del crecimiento económico en 2015 y 2016 ayuda a que las cuentas cuadren y los objetivos de déficit puedan cumplirse.

Lo primero a resaltar es que los presupuestos no son expansivos. Más bien al contrario. Con un crecimiento nominal del PIB previsto del 4%, el gasto no financiero total cae un -0.3%, lo que resulta de combinar una fuerte reducción del gasto de capital (-11.4%) y un leve crecimiento del corriente (+0.3%). Por su parte, los ingresos no financieros aumentan un 2.8%, significativamente menos que el PIB nominal, pero sustancialmente por encima de los gastos. Como resultado, el déficit público de la Administración central se reduciría en el importe previsto en el Programa de Estabilidad 2015-2018, desde el 2.9% hasta el 2.2%. Por consiguiente, las medidas populares destinadas al conjunto de ciudadanos (como la rebaja en el IRPF) o focalizados en determinados colectivos (por ejemplo, las mejoras salariales y de otro tipo a los empleados públicos) se encajan en el presupuesto para que las cifras globales mantengan el tono contractivo de la política fiscal, se cumplan con los objetivos de déficit y se siga en la senda de rápida reducción del peso del gasto sobre el PIB.

El escenario macroeconómico es favorable para el cumplimiento de los objetivos de déficit para 2016. Las previsiones del gobierno para 2015 y el año que viene están en línea con las de organismos internacionales y entidades españolas oficiales y privadas; y son razonables para los organismos públicos españoles independientes. Este crecimiento del PIB real y un aumento del deflactor del PIB de 0.5% en 2015 y de 1.1% en 2016 van a ayudar al cumplimiento de los objetivos. No obstante, este vector claramente positivo viene acompañado por otros tres que plantean dudas e incertidumbres. Primero, el cierre del ejercicio actual. Segundo, el comportamiento y control presupuestario de los gobiernos subcentrales y la Seguridad Social. Y tercero, la posibilidad de cambio de ejecutivo como consecuencia de las elecciones generales en diciembre.

Existen dudas sobre el cumplimiento de objetivos de déficit para 2015 y, de ahí, sobre la dimensión del ajuste en 2016 para alcanzar el déficit comprometido déficit en 2016. La extrapolación de lo observado en la primera mitad del año acabaría situando el déficit conjunto alrededor de -4.6. En todo caso, hay que subrayar que la propia AIReF en la presentación del informe advierte que la desviación no es inevitable, siempre que la ejecución presupuestaria de los cuatro subsectores se moviese en lo que resta de 2015 en la parte más favorable de cada uno de los intervalos de confianza estimados por el propio organismo.

En segundo lugar, existe una amplia convergencia en el diagnóstico de que existe un problema con el nivel autonómico de gobierno. Para ello deberíamos avanzar en cuatro frentes. Primero, dar una cuota de déficit mayor a las CC.AA. Segundo, reformar el sistema de financiación para dar más autonomía de ingresos, pero también endurecer significativamente la restricción presupuestaria autonómica. Tercero, revisar la normativa de estabilidad presupuestaria para eliminar los mecanismos de supervisión, control y penalización no aplicables desde un punto de vista de economía política. Cuarto, aplicar de forma automática y rigurosa los mecanismos que se mantengan en la legislación. De forma complementaria, las desviaciones más recientes en el caso de la Seguridad Social y las perspectivas demográficas a medio y largo plazo deberían hacer reflexionar sobre la necesidad de explorar fórmulas de financiación con cargo a los PGE.

Finalmente, los barómetros electorales disponibles apuntan una fuerte caída en la intención de voto a los dos grandes partidos (PP y PSOE) y el auge de dos partidos nuevos (Podemos y Ciudadanos). Aunque el escenario puede matizarse en los próximos meses, la probabilidad de una mayoría absoluta parece muy baja. Gobierno en minoría débil o coalición son lo más probable, con lo que ello conlleva en términos de concesiones y pactos que pueden alterar significativamente los PGE2016 ya en una fase temprana de ejecución y del propio Programa de estabilidad fiscal en lo que queda de década. Incluso asumiendo los objetivos de déficit y deuda pactados con Bruselas, cabe esperar que la combinación de gastos e ingresos y la propia composición de ambos lados del presupuesto sea modificada.

FUNCAS

responder
Droblo 8 octubre 2015 - 8:28 AM

http://www.droblo.es/el-enorme-incremento-de-usuarios-de-internet/

gráfico de muy largo plazo de la bolsa japonesa http://dlvr.it/CKfrg5

Viñeta de abuelos http://dlvr.it/CMzWVd

responder
Mow 8 octubre 2015 - 8:31 AM

Las agencias de calificación nacieron para ese propósito, pero se han convertido en parte del problema. Me parece un artículo tendencioso, esto está pasando demasiadas veces, asustar al personal para que no haga nada, para que todo siga igual. Si el sistema no funciona igual es precisamente eso lo que hay que hacer, pararlo. No me vale decir y repetir tantas veces que esto es “lo menos malo”. ¿Hasta donde llegaremos? ¿Donde está el límite?

responder
b 8 octubre 2015 - 8:31 AM responder
Anónimo 8 octubre 2015 - 8:31 AM

Luis, lo que yo no se es si se puede contratar el servicio de calificación de deuda de esa forma y si se puede hacer, cuánto cobrarían por ello.

Pero tiene mucho sentido si el ayuntamiento no tiene planificado endeudarse y de hacerlo va a ser algo puntual. Pagar por calificaciones a demanda en vez de una “tarifa plana” anual

responder
2.2 8 octubre 2015 - 8:32 AM

¿A qué prestación puedo aspirar tras la jubilación? ¿Por qué ha habido que rescatar bancos? ¿Cómo y en qué ahorrar? Muchos creemos tener respuestas para estas preguntas, pero no está claro que sean las más acertadas siempre. La educación financiera —de la que ayer se celebraba el primer día en España con participación del gobernador del Banco de España incluida— no es sólo una herramienta para la protección del ciudadano. Puede mejorar de forma ostensible sus condiciones de vida.

Que se celebre un día de la educación financiera en España es un síntoma de que algo se está moviendo para cambiar una situación que no es, ni de lejos, ideal. El último informe PISA sobre este tema situaba a España en el último lugar de los países considerados de la OCDE en cuanto a disponibilidad de este tipo de aprendizaje en el aula. El Banco de España y la CNMV, conscientes de lo que supone esta carencia, lanzaron interesantes iniciativas orientadas a promover el conocimiento financiero —como el programa Finanzas para todos— o una mayor implicación de los estudios financieros en el programa curricular en las escuelas —con Educación financiera en las aulas. Son proyectos en la dirección correcta, pero la dimensión del cambio debería ser mucho mayor. Las pinceladas cuasiobligatorias incluidas en cursos de Secundaria y ESO son sólo un ejemplo más del “un poco de todo y mucho de nada” en el que se ha convertido la educación en este país. Carencias que mientras que no se solventen lastran la formación de varias generaciones.

No es una opción prescindible. La edición 2015 del Informe de Desarrollo del Banco Mundial se dedicaba a Mente, sociedad y comportamiento. En ella se insistía, los psicólogos bien lo saben, en que las normas y las emociones sociales determinan en una proporción muy importante no sólo en qué ahorrar o cómo sino, incluso, a qué tipo de vida aspirar. La educación financiera aparece como uno de los catalizadores que puede trascender esas normas y condicionantes sociales para elevar las opciones del ciudadano, desde su infancia y juventud hasta su incorporación al mercado de trabajo.

En países como España queda mucho por hacer y la crisis financiera no ha puesto las cosas mejor. Hay quien podría decir, con cierta razón, que algo hemos debido de aprender pero sólo el tiempo puede confirmarlo o —como ya ha ocurrido en el pasado— desmentirlo. Lo que sí sabe cualquier español es que mucha gente se siente condenada por las consecuencias de la crisis y que, en parte, ven que el futuro de sus hijos está ligado a esa condena. La educación financiera es una de las herramientas que son necesarias para romper esa triste cadena. Evidentemente, hacen falta muchas más cosas pero se trata de una poderosa arma de conocimiento para una mejor organización personal y para una mayor consideración y participación crítica en el futuro propio y el del país. El guirigay político de nuestro país parece poder con todo pero hay cuestiones que nos deben preocupar tanto o más. Una de ellas es la educación (financiera y de otros tipos) que aumenta nuestra exigencia con nosotros mismos y con los que nos gobiernan.

responder
b 8 octubre 2015 - 8:37 AM

Los fa­llos ju­di­ciales contra Bankia por la co­mer­cia­li­za­ción de pre­fe­rentes o su po­lé­mica sa­lida a bolsa in­flan cada vez más la par­ti­ci­pa­ción del Estado en la en­tidad na­cio­na­li­zada. En oc­tu­bre, el peso es­tatal en el ca­pital del grupo ya roza el 64%, cuando a pri­meros de año era de poco más del 62%. Desde en­ton­ces, Banco Financiero y de Ahorros (BFA), ma­triz del banco pre­si­dido por José Ignacio Goirigolzarri y 100% es­ta­tal, ha te­nido que asumir más de 197 mi­llones de ac­cio­nes

responder
b 8 octubre 2015 - 8:37 AM responder
mmm 8 octubre 2015 - 8:38 AM

Acuerdo con cuento, ya lo verán. Y además chino. La Asociación Transpacífica, TPP en sus siglas inglesas, ha culminado su primera etapa con un acuerdo intergubernamental. A partir de ahora tendrá que ser ratificado por los Parlamentos de los países signatarios (Chile, Perú, México, además de Japón, Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Vietnam, Malasia, Brunei y finalmente EE.UU y Canada).

En los dos grandes países an­glo­sa­jones del Continente Americano, en es­pe­cial en los EE.UU los con­gre­sistas van a pro­ta­go­nizar una dura re­sis­tencia a la ra­ti­fi­ca­ción del acuerdo. ¿Exigirá su apro­ba­ción otros cinco años como ha exi­gido el acuerdo in­te­r-­gu­ber­na­men­tal?.

El TPP es un éxito para el pre­si­dente Obama y su ad­mi­nis­tra­ción. La fa­chada oc­ci­dental de las Américas puede con­vertir al in­menso Océano Pacifico en un Mare Nostrum com­ple­men­tario o, in­cluso, sus­ti­tu­tivo del Atlántico eu­ro­ame­ri­cano. Los EE.UU re­de­finen su po­si­ción cen­tral a la vez que con­si­guen un sig­ni­fi­cado triunfo es­tra­té­gico frente a China. Su in­fluencia en el Oriente Asiático queda re­for­zada por unos re­no­vados vínculos co­mer­cia­les.

La prensa y otros me­dios de co­mu­ni­ca­ción es­pañola han ai­reado y co­men­tado el TPP po­niendo más én­fasis en sus pe­li­gros pro­pios y en el es­ti­mulo que pueda su­poner para ace­lerar la con­clu­sión del Tratado de Comercio e Inversiones que ne­go­cian los EE.UU y la UE. Alarmas sobre po­si­bles re­per­cu­siones ne­ga­tivas en el em­pleo así como per­dida de so­be­ranía ante la even­tua­lidad de que la re­so­lu­ción de con­flictos mer­can­tiles se re­suelva antes por pro­ce­di­mientos de ar­bi­traje que por las le­gis­la­ciones in­ternas de los países de la UE.

El TPP y España

El co­mercio con la América in­cluida entre los fir­mantes del Tratado re­pre­senta el 11% del total de las ex­por­ta­ciones e im­por­ta­ciones es­paño­las. Un co­mercio equi­li­brado con un li­gero dé­ficit por parte es­pañola que en los siete pri­meros meses de 2.015 se ha re­cor­tado quizá como con­se­cuencia de la caída de los pre­cios de las ma­te­rias primas y otros ar­tículos bá­si­cos.

Las ex­por­ta­ciones de España hacia Asia (excluido el Oriente Medio) re­pre­sentan el 6% del total mien­tras las im­por­ta­ciones su­peran el 16%, de las que co­rres­ponden a China re­pre­sentan más de la mi­tad. China no esta in­cluido en el TPP pero si es un pro­ta­go­nista clave en el co­mercio es­pañol; nin­guna preo­cu­pa­ción, sin em­bargo en los me­dios ni tam­poco entre las au­to­ri­dades eco­nó­mi­cas.

Italia, que si es un firme par­ti­dario del Tratado de Comercio e Inversiones entre la UE y los EE.UU si tiene una preo­cu­pa­ción pri­mor­dial ante el riesgo de unas ma­yores ex­por­ta­ciones chinas pre­va­le­cién­dose de un dum­ping co­mer­cial. Italia ha puesto el dedo en la llaga y re­clama a la UE que no re­nuncie a tomar me­didas de re­tor­sión contra el dum­ping chino.

El de­bate gira en torno a las dudas de la UE sobre si China es o no una “economía de mer­ca­do”. El de­bate que arranca de la ac­ce­sión de China a la Organización Mundial de Comercio (WTO en las si­glas in­gle­sas) y que Pekín in­ter­preta como un re­co­no­ci­miento ex­pli­cito de la co­mu­nidad in­ter­na­cional sobre su con­di­ción de “economía de mer­ca­do”. Esta eti­queta le per­mi­tiría quedar exenta de cual­quier pro­ce­di­miento au­to­má­tico de an­ti­dum­ping. Toda de­nuncia ten­dría que ser cui­da­do­sa­mente exa­mi­nada para com­probar que las mer­can­cías chinas que llegan al mer­cado eu­ropeo se venden a un precio equi­va­lente o igual al que se co­mer­cia­lizan en el mer­cado chino.

¿La ex­clu­sión de China del TPP im­pli­caría que los países sig­na­ta­rios no la con­si­deran una au­ten­tica “economía de mer­ca­do”?.

Frente a la firme po­si­ción ita­liana a favor de man­tener me­didas an­ti­dum­ping, los bri­tá­nicos pa­recen mas in­cli­nados a de­fender el es­tatus im­plí­cito que otorga la con­di­ción de ser miembro de la WTO. Alemania y Francia que tienen un co­mercio muy desa­rro­llado con China no han avan­zado su pos­tura mien­tras en el caso de España nada ha tras­cen­dido a la prensa ni a la opi­nión pú­blica de cual sea su pos­tura.

El com­por­ta­miento es­pañol no deja de ser ver­da­de­ra­mente in­só­lito ante el des­co­munal des­equi­li­brio co­mer­cial con China, nada menos que 10.835 mi­llones de euros en los pri­meros siete meses del año lo que re­pre­senta el 80% del dé­ficit co­mer­cial to­tal. Ninguna alerta es­pañola cuando las ventas chinas en esos pri­meros siete meses de 2.015 han cre­cido un 24%, frente al 4,5% de avance de las im­por­ta­ciones to­ta­les. Ninguna pre­cau­ción, como si señalan los ita­lia­nos, por una ava­lancha to­davía mayor de mer­can­cías chinas cuando su mer­cado in­te­rior está en re­ce­sión y ne­ce­sitan co­locar sus ex­ce­dentes en los mer­cados in­ter­na­cio­nales con el apoyo adi­cional de una de­pre­cia­ción del yuan.

responder
Hispania 8 octubre 2015 - 8:39 AM

Tomás Gómez, acusado de cobrar comisiones por viviendas sociales http://www.elespanol.com/enfoques/20151006/69493109_0.html

responder
Hispania 8 octubre 2015 - 8:39 AM

Ocho autonomías se la juegan a Montoro con el fondo de liquidez http://www.elespanol.com/enfoques/20151006/69493097_0.html ….

responder
ñews 8 octubre 2015 - 8:43 AM

La producción industrial española avanzó en agosto menos de lo previsto
(+2,7% interanual ajustada vs. +4,7% esperado).
 Por industrias, se observó una desaceleración generalizada en agosto:
hubo un menor crecimiento en bienes de consumo (+0,3% yoy vs.
+1,9% en julio), energía (+1,1% yoy vs. +9,6% del mes anterior),
bienes intermedios (+2,5% yoy vs. +3,8% en julio) y en bienes de capital
(+8,6% yoy vs. +9,8% previamente).
 De cara a septiembre, los indicadores adelantados han mostrado una
tendencia mixta. El clima industrial ha descendido hasta +1,0 puntos
en septiembre desde +2,0 puntos en agosto, mientras que la cartera
de pedidos ha mejorado hasta –3,0 puntos desde –4,0 previamente, lo
que sugiere que la producción industrial podría mostrar un ritmo de
crecimiento en septiembre no muy diferente del observado en agosto.
 La utilización de la capacidad productiva en el 3T15 ha aumentado
respecto al trimestre anterior, situándose en 77,6% vs. 77,2% en 2T15
(el promedio histórico es también de 77,6%).

responder
introspección 8 octubre 2015 - 8:43 AM

Por qué a España no le preocupan los 10.000 millones extra que Bruselas pide en recortes http://www.elmundo.es/economia/2015/10/07/5614ec4e46163f0d4b8b45e5.html

responder
Radical 8 octubre 2015 - 8:44 AM

Esto es todo lo que pueden hacer las agencias de los gobiernos cuando hackean tu teléfono http://www.gurusblog.com/archives/agencias-de-inteligencia-hackera-telefono/07/10/2015/

responder
Press 8 octubre 2015 - 8:44 AM

Los más altos representantes de España y Francia, Felipe VI y François Hollande, y la canciller Merkel, evocaron este lunes, ante el parlamento europeo, la necesidad de ‘más Europa’ para abordar los problemas que, de distintas maneras, afectan a cada uno de los países en nombre de los cuales hablan, y los de carácter europeo, como la crisis de los refugiados y las potenciales amenazas sobre Europa proyectadas desde la guerra de Siria.

En el dis­curso del rey de España es­taba la­tente la crisis po­lí­tica entre el es­tado es­pañol y la Generalidad y el par­la­mento de Cataluña. En los casos de Francia y Alemania, es­taba la­tente el desafío que para cada uno de ellos ha su­puesto y su­pone la crisis de mi­gra­ción que afecta a Europa, y que ha dado mo­tivos a des­en­cuen­tros entre París y Berlín.

El rey afirmó que “la España de­mo­crá­tica de las úl­timas dé­cadas se ha ba­sado en una firme vo­luntad de en­ten­di­miento entre los es­paño­les”. Y re­ma­chó: “Soy eu­ropeo porque soy es­pañol”. El pre­si­dente de la eu­ro­cá­mara, Martin Shultz, ha­lagó los oídos del rey afir­mando que “en estos tiempos di­fí­ci­les, Europa ne­ce­sita más que nunca a España”. Es co­no­cida la toma de po­si­ción de Shultz sobre la in­con­ve­niencia del pro­ceso so­be­ra­nista ca­ta­lán. El mismo pre­si­dente fran­cés, sin duda sin in­ten­cio­na­lidad al­guna, obli­gaba a evocar la fiebre in­de­pen­den­tista ca­ta­lana al re­cordar a la cá­mara la afir­ma­ción de su an­te­cesor François Mitterrand, quien decía que ‘el na­cio­na­lismo es la gue­rra. Su ad­ver­tencia sigue siendo útil”, dijo Hollande.

Esta se­sión par­la­men­taria ha sido par­ti­cu­lar­mente digna de nota en lo que con­cierne a Francia y Alemania. Es la pri­mera vez, desde 1989, que los lí­deres de ambos países se di­ri­gían de forma si­mul­tá­nea, y casi se diría que con­junta, al par­la­mente eu­ro­peo. La an­te­rior vez fue con oca­sión de la caída del Muro de Berlín, que había dado mo­tivo a re­celos entre fran­ceses y ale­ma­nes. Una Alemania unida fue per­ci­bida en Francia como la emer­gencia de una na­ción capaz de re­equi­li­brarse como gran po­tencia con Francia, ven­ce­dora en la II GM, po­tencia nu­clear y con un puesto per­ma­nente en el Consejo de Seguridad de las NN.UU. Superados los re­ce­los, y para sub­rayar su apuesta eu­ropea por en­cima de di­fe­ren­cias na­cio­na­les, el pre­si­dente Mitterrand y el can­ci­ller Helmut Kohl, de­ci­dieron en aquel año di­ri­girse amis­tosa y si­mul­tá­nea­mente a la cá­mara eu­ro­pea.

“Es pre­ci­sa­mente ahora – señaló la can­ci­ller Merkel en la se­sión de este 7 de oc­tu­bre– cuando nos hace falta más Europa”. Se re­fe­ría, sin men­cio­narla, a la crisis de mi­grantes y re­fu­gia­dos. Hollande man­tuvo la misma lí­nea: “El de­bate no es entre menos y más Europa, sino entre la afir­ma­ción de Europa o el fin de Europa”.

Los re­fu­giados y Siria, en el centro de las preo­cu­pa­ciones eu­ro­peas

Después de las pa­la­bras so­lemnes de ri­gor, los dos lí­deres eu­ro­peos abor­daron el lado po­lí­tico, más prác­tico y ur­gente, de los pro­blemas que preo­cupan a Europa. La can­ci­ller de­claró ca­du­cado en su forma ac­tual el sis­tema de aco­gida de re­fu­gia­dos, re­gla­men­tado en el lla­mado Proceso de Dublín. Sin su­gerir al­ter­na­ti­vas, Merkel sub­rayó que “debemos ate­nernos a nues­tros va­lo­res, ya que si no los res­pe­ta­mos, nos me­nos­pre­cia­remos no­so­tros mis­mos”. Pero tam­bién in­sistió en un punto que pa­rece haber sido acep­tado por París con fuertes re­ti­cen­cias “Sólo unidos po­dremos tener éxito en con­se­guir una dis­tri­bu­ción equi­ta­tiva de los re­fu­giados entre todos los es­tados miem­bros”. En la crisis de re­fu­gia­dos, Francia alega que es ya de an­tiguo un país de aco­gida de emi­grantes y re­fu­gia­dos, como prueba una po­bla­ción de cinco o seis mi­llones de fran­ceses de origen fo­rá­neo.

Hollande fue bas­tante es­pe­cí­fico sobre lo que hay que hacer para afrontar la cri­sis: “Debemos crear cen­tros de aco­gida y de iden­ti­fi­ca­ción, con­di­ción esen­cial para que nues­tras fron­teras sean re­co­no­ci­das”.

Ninguno de los dos, sin em­bargo, entró a co­mentar una me­dida que está a punto de po­nerse en vigor para frenar el paso a Europa de mi­grantes y re­fu­giados desde las costas li­bias. En los pró­ximos días en­trará en ser­vicio la pa­trulla de seis na­víos de gue­rra, apor­tados por va­rias na­ciones eu­ro­peas, y que pa­tru­llarán ante las costas de ese país para la cap­tura de barcos im­pli­cados en el trá­fico de per­so­nas. Se es­tima que cada día se ini­cian veinte viajes clan­des­tinos hacia Europa desde Libia. De mo­mento, los na­víos se man­ten­drán fuera de sus aguas te­rri­to­ria­les, pero se está tra­tando de con­se­guir el res­paldo de las NN.UU. para la in­ter­ven­ción dentro de ese lí­mite ma­rino. Otros cuatro barcos se unirán a las pa­tru­llas ya puestas en mar­cha.

El pre­si­dente francés tam­bién trajo a la con­si­de­ra­ción de la cá­mara la ne­ce­sidad de que Europa afronte de forma más re­suelta las con­se­cuen­cias de la guerra civil de Siria. Sobre Europa, dijo, se pro­yecta el pe­ligro de “una guerra to­tal” si no reac­ciona sobre lo que pasa en Siria y en su re­gión. Es ne­ce­sa­rio, in­dicó, que se en­cuentre una al­ter­na­tiva a Bachar al-Assad y al Estado Islámico. Esta es una te­má­tica en que París en­cuentra más in­ter­lo­cu­ción en Londres que en Berlín.

Cuatro ejes de ac­ción y un mer­cado único de ca­pi­tales

Otro pro­blema que Francia y Alemania miran desde án­gulos dis­tintos es el de la es­truc­tura ins­ti­tu­cional del euro. Hollande es par­ti­dario de crear una forma de go­bierno para la zona euro, con par­la­mento y pre­su­puesto pro­pios, me­dida que es vista desde Alemania como po­ten­cial causa de dis­tan­cia­miento de Londres res­pecto del pro­yecto eu­ro­peo, dado que el reino Unido debe afrontar en 2017 el re­fe­réndum sobre su per­ma­nencia en la Unión o su se­pa­ra­ción. Cualquier re­for­za­miento de los po­deres eu­ro­peos es visto por el primer mi­nistro Cameron como una dis­mi­nu­ción de la so­be­ranía na­cio­nal, y por lo tanto leña al fuego para ca­lentar la cal­dera del par­tido anti eu­ropeo UKIP.

En este orden ins­ti­tu­cio­nal, la po­si­ción de com­pro­miso entre Hollande y Merkel quedó es­ta­ble­cida en mayo de este año, cuando ambos di­ri­gieron al pre­si­dente de la co­mi­sión, Jean Claude Juncker, un me­mo­rándum con “cuatro ejes de ac­ción”: la po­lí­tica eco­nó­mica, la con­ver­gencia de las po­lí­ticas eco­nó­micas na­cio­na­les, y las po­lí­ticas so­ciales y fis­ca­les.

La ur­gencia de las crisis pun­tuales de los re­fu­giados y de Siria ha hecho que otros pro­ble­mas, so­bre­ve­nidos en los úl­timos tiem­pos, no hayan sido, en esta oca­sión, ob­jeto de toda la aten­ción que el par­la­mento eu­ropeo de­berá darle en los pró­ximos me­ses: en con­creto, cómo se en­fren­tará la UE al desafío de la Unión de Países del Pacífico re­cién cons­ti­tuida, al tra­tado de libre co­mercio de la Unión con los Estados Unidos antes de que el man­dato del pre­si­dente Obama llegue a su fin, y cuándo pondrá en marcha el pro­yecto más am­bi­cioso de la ac­tual Comisión: el mer­cado único eu­ropeo de ca­pi­ta­les.

responder
Anónimo 8 octubre 2015 - 8:44 AM

El gran declive de las materias primas http://dlvr.it/CM0M2V

responder
oño 8 octubre 2015 - 8:50 AM

Paralizada la circulación del AVE en Catalunya por un robo de cobre

responder
Anónimo 8 octubre 2015 - 8:50 AM

Todo lo que debes saber sobre los paraísos fiscales http://dlvr.it/CKd231

responder
Precario 8 octubre 2015 - 8:56 AM

Gracias Calopez por abrirme los ojos al funcionamiento de las agencias de calificación. Me he quedado de piedra. Siempre pensé que estas agencias hacían negocio vendiendo sus análisis exhaustivos, previsiones, etc… Ni se me ocurría pensar que cobraban directamente del analizado.

¿No supone ningún conflicto de interés cobrar directamente de la entidad que se supone calificas? Para mí esta valoración estaría siempre contaminada.

responder
Droblo 8 octubre 2015 - 9:16 AM

Las agencias de calificación son un mal necesario por la sencilla razón que es imposible para un inversor analizar las cuentas de los miles de emisores de deuda que hay en el mundo, así que se fían de unas agencias y así la mayoría de fondos de inversión compran “papel con rating XXXX” sin importarles si el emisor es Sevilla u Oviedo. También otro tipo de ivnersores los tienen en cuenta para los créditos sindicados por ejemplo. Es más, incluso el BCE, que se supone tiene más información que nadie, tiene en cuenta el criterio de las agencias para admitir como colateral (el aval para darle liquidez a cambio) a la banca un determinado papel.

Yo no acabo de entender muchas de sus decisiones pero si no existieran las agencias de ráting, habría que crearlas. Y creo también que han mejorado mucho a partir de sus errores de 2007-2008 y ahora son más estrictas lo cual está bien en un mundo con tantísima deuda.

Dicho esto, si un emisor sabe que no va a necesitar emitir deuda el próximo año (irónicamente gracias a la administración anterior), si además sabe que la calificación que le van a dar no será muy buena y encima conseguirá un gran rédito político porque las agencias de ráting tienen muy mala fama, puedo entender que les rescidan el contrato para 2016. Eso sí, si llega 2017 y necesitan refinanciar deuda y no tienen ráting, pagarán bastante más que esos 120 mil € que se han ahorrado pero bueno, tienen tiempo para cambiar de opinión.

En cuanto a comentarios que he leído por aquí:
2, fonito No sé donde ves el chantaje, la agencia (y con esto contesto a 25, Precario), cobra antes de decidir qué rating asigna y esa es la base de la independencia de su calificación, si cobraran después o dependiendo de lo que asignen o fueran los compradores de deuda los que pagaran, entonces sí que habría un problema de conflicto de intereses.
Y además es lógico que sea el emisor el que pague porque es el que “necesita” ese ráting para poder acceder a un mayor número de compradores. Por supuesto que sufren presiones y yo no pongo la mano po ellas pero a pesar de esas presiones por ejemplo S&P se atrevió a quitarle la AAA a los EUA en verano de 2011 y aún no se la ha devuleto, y más presión que la puede ejercer el gobierno yanqui no creo pueda ejercer casi nadie…

responder
català2 8 octubre 2015 - 9:47 AM

#26
En general estoy de acuerdo con Droblo, y si alguien emite deuda estoy de acuerdo en que debe haber un análisis financiero para respaldarlo. En este caso particular tengo algunas dudas, ¿Esta es la tarifa normal? ¿No hay ningún gasto aparejado, tipo otros estudios chorras a realizar por alguna empresa vinculada? Esto que el pagar por anticipado garantiza la independencia… claro, porque son incorruptibles y en España no existe la cultura del sobre, si en EEUU no le devuelven la AAA, es que a lo mejor, según datos, no deberían estar 2 o 3 clasificaciones por debajo, y en vez de rebajar, se la mantienen??.
Lo dicho, no tengo ni idea si es una decisión acertada o no. Creo que una valoración independiente, tenga necesidad de emitir deuda o no, es necesaria para controlar el estado financiero de un ayuntamiento importante, ¿No existe una tercera agencia? así se podría ver comparar si coinciden con las otras 2

responder
gorgias 8 octubre 2015 - 10:01 AM

Hoy me apetecen negativos. Mi más sincera compasión por la clase trabajadora en Madrid. ¿Pero qué m.ierda habéis votado en Madrid, menuda panda de inútiles tocapelotas ha llegado al poder. La ciudad llena de m.ierda, qué si le pasa a la Botella, la que le montan. Bocazas campando a sus anchas, mientras la abuelita florero dando paseos en bici, puesta ahí por el antis.emita amigo de as.esinos y la te.tita maestre, mandados a su vez por coleta caída. Casi prefiero volver a tener por un tiempo de capital de España a Toledo.

Si el cesto de manzanas se está pudriendo, lo que hay que hacer es cambiarlas por manzanas frescas del árbol, y no reponer con las putrefactas del suelo.

Alé! en diciembre votáis con el c.ulo otra vez.

responder
Anónimo 8 octubre 2015 - 10:06 AM

#25, Precario

Tienes parte de razón, pero eso pasaría también con los auditores, por ejemplo, que garantizan que las cuentas anuales de una empresa están bien, y le cobran a la empresa en cuestión…

Al final todo se basa en una cuestión de confianza/prestigio/profesionalidad.

responder
José Ramirez 8 octubre 2015 - 10:07 AM responder
José Ramirez 8 octubre 2015 - 10:08 AM

El mundo sería un lugar mejor con gente bien formada, ¿Cómo vamos a prescindir de los servicios de una agencia de rating?
master online http://www.euroinnova.edu.es/master-online

responder
Anónimo 8 octubre 2015 - 10:09 AM

27, català2 todo el mundo es corruptible, a ver si van a ser solo las agencias de rating, también el inspector de sanidad de lo que te has comido de desayuno puede estar corrompido, es imposible poder controlar que la gente se corrompa pero se puede intentar ponérselo lo más difícil posible.
Y claro que hay más agencias, entre otras Moody´s pero costará lo mismo que las demás, ¿es mejor tener 3 agencias o no tener ninguna?
Hasta China tiene su propia agencia de ráting pero claro, fuera de China los inversores no la tienen en cuenta.

responder
Oberkorn 8 octubre 2015 - 10:26 AM

#26, Droblo

Pues no lo entiendo, Droblo. Las agencias de rating deberían ser pagadas por el que va aprestar el dinero, que es el que se tiene que asegurar de que al quien se lo presta es solvente.

Porque al final, parece que tu rating depende de si pagas o no. Es decir, Madrid es más solvente o menos según pague más o menos a las agencias??

Lo mejor, como dicen por ahí, es no endeudarse. Nunca. O lo menos posible. Y si Madrid o cualquier otra ciudad consigue gastar lo mismo o menos de lo que ingresa, me parecerá no solo bien, sino que es lo que debería de ser siempre.

Y si no hay pasta para infraestructuras, y los intereses que se cobran son muy altos, no se hacen.

Al final no deja de ser como la economía familiar. Si no tengo dinero para hacer una reforma a la casa, no la hago. O para irme de vacaciones a canarias. O para comprarme un 2º coche, etc.

Al final se trata simple y llánamente, de sentido común. Otra cosa es que al sistema financiero no le interese, porque sin deudas no hay intereses que cobrar…

responder
català2 8 octubre 2015 - 10:26 AM

#32
Pues claro que todo el mundo es corruptible, y ya digo que veo necesario que alguien audite el estado financiero. Lo que intento decir es que no tengo suficientes datos para valorar si esa decisión en particular es acertada o no porque me faltan datos. No sé si lo que se está pagando es lo normal o no, si después hay prebendas o no, si tienen prevista alguna alternativa o no. Y poner en relieve que el hecho de pagar por anticipado no es garantía de que el resultado sea del todo imparcial. Ya sea en agencias de rating o en inspectores de sanidad

responder
oreidubic 8 octubre 2015 - 10:29 AM

Yo he sido auditor… en mis años mozos… recién terminada la carrera…

Y no me fío de los auditores… me explico…

Al finalizar la auditoría hay que firmar uan carta de manifestaciones en que el cliente admite que ha suministrado al auditor toda la información existente y necesaria al auditor, bajo la responsabilidad del cliente.

Es decir, que si hay un 30% de facturación en “B”, si el auditor no lo ve y las cuentas auditadas no reflejan sospecha de este movimiento, pues en el caso de aflorar estas operaciones fraudulentas, la responsabilidad recae en el administrador de la sociedad y el auditor hace un Poncio Pilatos.

Por otra parte el auditor comprueba que las sumas y restas están bien hechas y que se han realizado según los principios contables reflejados.

Si el gerente gana 1.000.000 de euros y al empresa pierde 25.000.000 de euros, si está correctamente asentado y se han liquidado los impuestos correspondientes, según auditoría está correcto…

Y si nos metemos en temas de valoraciones de activos o existencias… bueeeeno… esto ya es territorio comanche…

Por tanto, es un trámite más y cuando reflejan algo en el informe es que se nota a la legua…. pero aquí en este país la gente tiene poca costumbre de leer las cuentas anuales… y de calcular cuatro ratios, ni hablamos-

responder
gorgias 8 octubre 2015 - 10:39 AM

#1, Luis

Claro, seguro qué sí, servicio a demanda, buena idea… si lo vas a usar una vez al año. Intenta hacer lo mismo con tu esposa/novia. Tú córtales el grifo y dile que cuando quieras tema ya se lo harás saber. Ya verás la de tortazos que te caen… Por no hablar de lo caro que te va a salir.

responder
Droblo 8 octubre 2015 - 10:45 AM

33, Oberkorn
El comprador no va a ir pagando a una agencia a que investigue a 3 mil posible emisores para comprar papel de 3 o 4 de ellos, no tendría sentido, es el que emite el que debe preocuparse de tener un ráting para entrar en el radar del mayor número posible de inversores. Si voy a pedir un crédito al banco, me ocupo yo de llevar toda la información a ese banco, no espero a que todos los bancos de mi zona se preocupen de conocer mi situación fiannciera para ofrecerme un crédito.

El que emite deuda tiene que convencer a los posibles compradores de que es solvente y para eso contrata los servicios de una agencia que se supone independiente y en la que van a confiar esos posibles compradores. La cuota es fija y se paga antes de saber qué nota le van a poner. Podemos sospechar pero a mi me parece que es el procedimiento correcto.

responder
Oberkorn 8 octubre 2015 - 11:13 AM

#37, Droblo

Si la cuota es fija, entonces me parece bien.

Pero no estoy de acuerdo en quién debe de pagar. Porque cuando se presta dinero, ambas partes obtienen un beneficio, a ambas partes les interesa, una porque necesita el dinero, y la otra, porque por no hacer básicamente nada, al prestar obtiene un alto beneficio gracias a los intereses.

Y generalmente el más interesado en saber la solvencia es el que presta, puesto que es el que asume el riesgo.

Es lógico, dado cómo está el sistema establecido, que el comprador no pague por investigar a “posibles” emisores, porque esos emisores ya han pagado antes por estar evaluados.

Al menos me parecería justo que pagaran a medias…

responder
javi 8 octubre 2015 - 11:20 AM

vaya articulo el de hoy de puntuacion negativa que no existe .

por el conocimiento que yo he tenido el ayuntamiento de madrid no va emitir mas deuda ni para refinanciar ni para aumentar la deuda y se va pagar lo que vaya venciendo sin problema con los ingresos que tiene el ayuntamiento y se va a bajar el ibi despues de una subida estratosferica para pagar esa deuda que nos crearon sin que lo pudieramos controlar los ciudadanos de madrid.

y sabeis de donde sala la rebaja del ibi pues sale de que hubo un revision catastral (como sabeis este impuesto se paga en base al valor que se le da a las propiedades) pues en esta revision aparecieron mucha fincas que estaban como solar declaratas pero resulta tenian edificaciones y tendrian que pagar mas pero el ayuntamiento anterior decidio no aplicar esta revision quiza eso haria que algunos pagaran mas y esos que pagaran mas eran amigos suyos.

y gracias a esta aplicacion de esto es uno de los recursos que ha permitido esta rebaja.

pero lo mas curioso es las grabaciones de las conversaciones de estas agencias en las cuales se demuestra su poca objetividad por el color del gobienro del ayuntamiento , recomendaria a todos los que leen aqui que las escuchen y se hagan uan idea de si estas agencias son tan objetivas como les gustaria que pensaramos.

y otra cosa si quereis saber mas de hace el ayuntamiento de madrid por cosas que dicen otros o recomiento seguir al concejal de hacienda en twitter @carlossmato
por que si solo escuchais lo que cuentan de ellos sin ecuchar lo que ellos dicen no estareis cerca de la verdad .

responder
Anónimo 8 octubre 2015 - 11:25 AM

37, Droblo 38, Oberkorn supongo te refieres a cuota fija para un mismo tipo de emisor pero no creo cueste igual hacer el ráting de Tarragona que de China, el de China conllevará más curro y por lo tanto será más caro

responder
santi27 8 octubre 2015 - 11:27 AM

Cada uno puede hacer lo que le da gana y allá el con las consecuencias. Evidentemente los prestamistas no son una ONG y ellos también califican el riesgo por su cuenta o ascaso pensamos que son tan cortos como para creerse los datos que le pasa la agencia de calificación contratada por el ayuntamiento. Pero si el ayuntamiento no tiene una calificación propia para rebatir a la de los prestamistas pues la calificación que valdrá será la que digan los prestamistas que seguramente serán bastante peor que la del ayuntamiento.

Pero bueno yo ya estoy más perdido que un pulpo en garaje y al final pues bueno si creemos que no son necesarias las agencias de calificaron pues bueno pues igual también podemos preguntarle a un a un vidente que interpretó los posos de te y seguro que sale más barato.

responder
Anónimo 8 octubre 2015 - 11:28 AM

#35, oreidubic

Hay auditores y auditores.

Hay auditores que piden las 4 cosas “imprescindibles” y apenas se mueven de su despacho.

Hay auditores que supervisan el inventario de la empresa “in situ”, que piden todos y cada uno de los contratos de la empresa con clientes, proveedores, bancos, seguros, etc., etc.
Los hay, incluso, que realizan un arqueo de caja en el momento, para ver si todo cuadra.

Es cierto que se puede “engañar” a un auditor a penas seas un poco “listo”; pero si el auditor pone un poco de interés, como mínimo sospechará…

Pero bueno, como al final es tu cliente, el que te tiene que pagar y todo eso, pues los hay que se arriesgan y los hay que no…

Por eso siempre he pensado que los auditores (y tal vez los notarios) deberían ser funcionarios públicos, como los inspectores de hacienda, no es así sean insobornables, pero se quitarían algunos riesgos de enmedio.

En alguna parte leí que en ¿Francia? tenían o iban a implantar este sistema de auditores públicos…

responder
Anónimo 8 octubre 2015 - 11:29 AM

39, javi qué majaderías estás diciendo, fue Botella la que redujo la deuda de un modo brutal y por eso ahora no hay que refinanciar nada hasta 2017

responder
torpedo 8 octubre 2015 - 11:42 AM

100.000 € es lo que se gasta en gasofa un día cualquiera todos los coches oficiales que hay.
Con eso creo que está todo dicho.

responder
Anónimo 8 octubre 2015 - 11:47 AM

#38, Oberkorn
#37, Droblo

Veamos, no se si el ejemplo es válido o no; pero bueno…

Cuando yo pedí mi hipoteca, además de aportar la documentación tuve que pagar al tasador, al gestor, al notario y, además, un seguro de protección de pagos, entre otras cosas.

Algunos de estos servicios tal vez me “beneficien” a mí, pero la mayoría beneficial al banco.

El tasador garantiza el precio del bien a hipotecar, a mi me sirve para conseguir el dinero; pero es que al banco le sirve para mucho más, ya que se asegura que no va a prestar por más de la cuenta y, por lo tanto, mantendrá el riesgo dentro de unos “límites”.

El gestor nos lleva el papeleo a los dos, sin embargo lo pago yo…

El notario eleva a público los contratos, tanto el de compra venta, me beneficia a mí como comprador, como el contrato hipotecario, que “beneficia” tanto al banco como a mí, aunque a mi entender es el banco el que optiene mayores beneficios/garantías con la elevación a público.

El registrador de la propiedad inscribe el inmueble a mi nombre; pero también suele incluir una reserva de dominio debido a la hipoteca, pero yo lo pago todo…

Por último, el seguro de protección de pagos, ¿a quién beneficia realmente?, en caso de enfermedad, invalidez, o paro de largo duración podría beneficiarme a mí, al asumir unos pagos a los que a lo mejor no podría hacer frente; pero está claro que, en el caso de muerte, salvo que deje herederos, el claro beneficiario es el banco. Aún así, el coste lo sigo asumiendo yo.

Pues con las compañias de rating igual, sea justo o no…

responder
javi 8 octubre 2015 - 11:48 AM

#43, Anónimo

podria calificar tus comentarios con el mismo calificativo que usas tu.

y si botella redujo la deuda incluso mas de lo que deberia quiza por que esos que le habian prestado estarian nerviosos si entraba otro gobierno y se veia que esas deudas contraidas no serian deudas ilegales y el anterior gobierno se apresuro a pagarselas por que esos eran sus amigos .

eso si este pago ha tenido sus consecuencias como es el tema de al limpieza que algunos se han dado cuenta a partir del verano que antes no existia para ellos , y podemos seguir con todas las cosas que el ayuntamiento dejo de atender para pagar esa deuda y que mucha gente a sufrido

responder
Otoño 8 octubre 2015 - 11:57 AM

Droblo, hace unos días recomendabas una inversión en MP a muy largo plazo.
Y para los que tenemos un horizonte a medio y corto plazo, qué recomiendas??
Lo poco que tengo en bolsa estoy viendo que tiene una barrera que no se supera desde hace meses (a excepción de lo de AENA, menudo consejazo que nos diste!!!)

responder
Paganini 8 octubre 2015 - 11:57 AM

Es que, tanto las calificaciones crediticias como las auditorías, deberían estar en manos públicas. Yo también sigo pensando que las entidades privadas se deben a sus clientes y ya se sabe: el que paga manda. Y lo sé por propia experiencia.
Hay muchos organismos públicos nacionales e internacionales que sólo son “colocaderos” de niños pijos y ricos, sin funciones realmente útiles y ya que les pagamos más que de sobra, se les podría dar una utilidad real.

responder
javi 8 octubre 2015 - 12:03 PM

Para los que quieran otra opinion
¡Te recomiendo que escuches este audio de iVoox! Madrid contra las agencias de rating – Economía Directa 8-10-2015 http://www.ivoox.com/8854046

responder
José Manuel 8 octubre 2015 - 12:04 PM

¿Agencias de ratificación? Visto lo visto desde el inicio de la crisis, cuando Lehman Brothers era AAA para ellos, yo contrataría a la Pitonisa Lola, que es más de fiar.

responder
oreidubic 8 octubre 2015 - 12:05 PM

#42
En el año ’99 asistía a una auditoría de de compra por parte de la vendedora… unos franceses compraban una cadena de supermercados de Girona (de vendieron dos, pues una de las dos…:-)).

Yo era auditor de una auditoría pequeña y los de parte compradora eran de las Big-Four.

Hacíamos inventario en un centro y los “buenos” sacaban la escarcha del producto congelado para verificar el peso… yo les dije “demasiado trabajo… al estafa está en el precio de venta… 7.000 millones de pesetas es el timo de la estampita…”… el principio de la importancia relativa… la escarcha, al fin y al cabo la vendes a precio de pescado… jajajajajajaja…

Todos piden mucho (los auditores buenos) pero claro… caso Pescanova, por ejemplo… para decir de los últimos y con una auditoría multinacional… BDO… que yo los sufrí en el ’98… pero es otra historia..

responder
Anónimo 8 octubre 2015 - 12:16 PM

#49, javi

ya tenemos al Troll Podemita de turno…

hala que sí que Botella dejó sin comer a todos los niños de Madrid para darselo a Rato, ya nos ha quedado claro

Ya te puedes cambiar de foro que aquí nos has convencido a todos, salud camarada!

responder
Anónimo 8 octubre 2015 - 12:18 PM

#51, oreidubic

pero no eras medio campesino-payés? ahora resulta que en tu vida anterior eras yuppie-auditor

desde luego imaginación no te falta….

responder
Anónimo 8 octubre 2015 - 12:21 PM

48, Paganini si el calificador dependiera de un gobierno ¿qué credibilidad tendría? aún menos que las que tienen actualmente, la cuestión es que el que califica no tenga nada que ver ni con el que emite la deuda ni con el que la compra, ese es el principio básico de independencia

responder
pin pin 8 octubre 2015 - 12:23 PM

Ya puestos. Además de quitarnos a las agencias calificadoras. Podríamos quitarnos las normas y normalizaciones (ejemplo AENOR), las calificaciones para menores de productos, libre acceso a los fármacos a todo quisqui, Controles sanitarios y fitosanitarios.

Todo fuera. Controles fuera. Los inversores, a comprar a cualquiera, insolventes o no. Luego si no te devuelven el dinero o te hacen quita (¿os suena?), pues el inversor es el culpable por usurero. Que te compras un cochazo, una mansión ganando 1200€ (afortunado) y luego te embargan todo por impago. Los bancos y los inversores unos chorizos.

No a los deshacios. Y los pringaos que se compran lo que pueden en función de sus ingresos… pues eso. Unos pringaetes. Mira el cochazo que tiene fulanito y la choza que se ha comprado en la playa.

Españistán en su máximo explendor. Felicitar a los madrileños. Porque tienen el gobierno que se merecen. Lo que pasa es que ahora les toca pagar a ellos.

responder
hptkadodeporvida 8 octubre 2015 - 12:25 PM

me hace gracia esto de pedir pasta prestada….
buenoo..si no somos pymes, o grandes corporaciones…lo logico es pedir pasta a la familia, quien mejor te va a conocer para saber si te deja pasta o no? .o tal vez se vean obligados por parentesco.
Todos hemos tenido que pedir hipoteca, pero a muchos de nosotros estoy seguro, nos han ayudado nuestros padres
Se habla mucho de los embargos y desahucios de estos ultimos años, pero nada se habla de la cantidad de embargos y desahucios que no se han llegado a realizar gracias a la ayuda de la familia.
Claro que a los bancos, que no han podido afrontar sus pagos, los rescata el estado….y si el estado no puede..pues toda la UE, caso Grecia, que no hemos rescatado a los griegos..hemos rescatado a la banca griega…que tampoco era griega…mas bien alemana y francesa, por lo que todo es muy subjetivo…
los negocios chinos o pakistanies….no pisan el banco…todo es entre conocidos o familia de su misma nacionalidad, todo cuestion de confianza, sabiendo que si la persona no responde con los pagos, respondera todo el clan familiar…

responder
Anónimo 8 octubre 2015 - 12:32 PM

La teoria de las agencias son

Les agences de notations évaluent la situation économique des acteurs économiques, tels que les sociétés mais également les Etats, et fournissent ainsi des renseignements précieux aux investisseurs sur les marchés. Entre autres, elles établissent des notes censées rendre compte de la solvabilité de potentiels emprunteurs. Ces notes, attribuées notamment aux pays, vont du triple A (AAA) qui signifie que le risque est quasi nul aux notes C ou D – selon la nomenclature adoptée par chaque agence -, correspondant à une situation de faillite de l’emprunteur.

Pero…….

La dictature des charlatans des agences de notation : « usines (soudoyées) à triple A » – Moody’s condamnée ?
L’agence de notation « Fitch Ratings » sous le contrôle de FIMALAC, c’est-à-dire de Marc Ladreyt Delacharrière, « Premier cercle » UMP, ami de Sarkozy et Fillon, directeur financier de Loréal, nommé dirigeant de l’organisme public du « Louvre des sables » à Abu Dhabi, vient de menacer de déclasser la Belgique ! « Moody’s » ose classer la Grèce « CCC », la plus mauvaise note au monde. « Standard & Poors » menace trois banques Françaises trop engagées dans le processus trop incertain d’escroquerie de la Grèce.
Après les Grecs, les Portugais, les Espagnols, les Irlandais, les Islandais, les charlatans veulent imposer leur mystérieuse dictature chiffrée au monde entier  ! Sûr que si la gauche passe en France, ils nous déclassent en BBB aussitôt.
Comment de grandes civilisations, de grandes intelligences peuvent-elles se laisser prendre à des piéges à gogos pareils ? Comment les préteurs à gages, usuriers arrivent-ils à faire croire à leurs fables de notateurs pour fixer le crédit d’un pays et le taux de sa dette ? Comment des médias sérieux peuvent-ils mentionner ces charlatans plusieurs fois par jour, comme un des critères d’autorité de ce qui doit se faire contre l’opinion publique, contre les citoyens, contre la démocratie et contre les Républiques ?
Pourquoi n’y a t il pas immédiatement des procédures judiciaires pour charlatanisme, prévarication, corruption contre ces prétendues agences de notation et leurs pseudos critères, pseudos calculs, pseudos « notes » AAA+ ou BBB- ? Ce sont ces pourris qui avaient donné des bonnes « notes » à Lehman Brothers juste avant la chute… et juste avant la banqueroute de l’automne 2008. Ils ont fermé les yeux sur Madoff pendant 40 ans. Mais ils ont des critères inouïs : si les retraites sont pillées, ils vous classent « AAA », si la Sécurité sociale fonctionne, ils vous classent « BBB ».  In Le Monde du 19 mars 2010, l’Elysée de Sarkozy n’hésitait pas à affirmer :  « La France perdra toute influence si elle perd sa note AAA… C’est pour cela que la réforme des retraites sera de grande ampleur »… et on nous a volé deux années de retraite à 62 et à 67 ans.
Moody’s une de ces officines a été épinglée par trois anciens salariés qui ont dénoncé, devant la commission d’enquête sur la crise financière (FCIC) américaine, la course aux parts de marché entreprise par leur agence de notation, qui l’a conduite à « laisser de côté l’éthique de leur métier ».   « Quand j’ai rejoint Moody’s fin 1997, la pire crainte d’un analyste était de contribuer à l’attribution d’une note qui serait fausse, de causer des dégâts à la réputation d’exactitude de Moody’s, et de perdre son travail en conséquence » explique Mark Froeba, ancien dirigeant au sein de la branche produits dérivés de Moody’s, « Quand j’ai quitté Moody’s (en 2008), la pire crainte d’un analyste était qu’il fasse quelque chose qui lui permettrait d’être désigné comme responsable d’avoir mis en danger la part de marché de Moody’s, de causer du tort à son chiffre d’affaires ou de dégrader les relations de Moody’s avec ses clients et de perdre son travail en conséquence ».
Mark Froeba a dénoncé « l’obsession de sa direction pour la part de marché » et la conséquence : faire passer les analystes sous l’autorité des banquiers d’investissement, ce qui les conduits à accorder des notes indûment élevées à certains produits. « Fondamentalement, ils ont eu recours à l’intimidation pour créer une population docile d’analystes effrayés à l’idée de contrarier des banquiers d’investissement et prêts à coopérer le plus possible », a-t-il dit.
« L’attention portée à la part de marché a conduit inévitablement à une incapacité à dire non aux contrats. Il était bien compris que si une agence de notation disait non, le banquier pouvait facilement donner le contrat à une autre », a déclaré Eric Kolchinsky, ancien directeur d’une équipe d’analystes au sein de cette branche des produits dérivés. Un troisième ex-employé de l’agence, Gary Witt, a tenu des propos similaires à ceux de ses anciens collègues.
Moody’s, société introduite en Bourse en 2000, a été accusée par le président de la Commission, Phil Angelides, d’être devenue « une usine de triple A », en référence à la note la plus élevée de l’échelle des grandes agences de notation, et de s’être trompée, comme ses concurrentes, dans les notes données aux titres adossés à des prêts immobiliers au moment de la bulle spéculative sur ce marché entre 2003 et 2006.
Plus de 80 % de ceux qui ont reçu la note maximale (AAA) ont vu cette note abaissée ensuite. Aucun représentant des deux autres grandes agences de notation, Standard and Poor’s et Fitch Ratings, n’a souhaité répondre à l’invitation de la FCIC, commission indépendante composée de dix membres, créée en mai 2009 par le Congrès des Etats-Unis.
Pas étonnant. AAA : arnaque des actionnaires anonymes.

responder
FÉLIX 8 octubre 2015 - 12:53 PM

Los Notarios son funcionarios públicos.

responder
javi 8 octubre 2015 - 12:55 PM

#52, Anónimo

y tu que eres el troll de FAES ? se cobra bien alli ? por estar en estos foros para desinformar?

con el argumentario de que botella pago la deuda.
frase simple y sencilla que cale en la gente que no se informa ni busca la verdad asi quereis lavar el cerebro a la gente .

te dire por que yo entro aqui es por que aqui hay mas variedad de opiniones algunas las comparto otras no y pienso diferente de esa variedad . y aveces tambien opino lo que pienso.

que no te gusta esas opiniones pues quiza deberia ir a otros foros donde solo leas lo que quieres leer

responder
oreidubic 8 octubre 2015 - 1:00 PM

#53
Lo de medio campesino-payés es un estilo de vida…

Por orden he sido auditor, director comercial-administrativo, auditor interno, gerente-apoderado, director financiero, controller y bancario.. en algunas compañías he tenido varios cargos durante mi estancia…

Pero por encima de todo, campesino-payés-gerundense… lo otro es para llevarse algún mendrugo de pan a la boca.

responder
jj 8 octubre 2015 - 1:04 PM

#26, Droblo
Todo eso está muy bien, pero una empresa privada que cobra por calificar a otras entidades, por mucho que cobre antes, se acabará convirtiendo casi necesariamente en un “lobby” con muchísimo poder, que dirá qué tienes que hacer para conseguir sus calificaciones positivas, como de hecho ocurre.
Quizá debería la cosa funcionaría mejor si hubiese más variedad de agencias, o si hubiese agencias públicas multinacionales, o al menos agencias públicas que vigilasen a las agencias privadas.
El caso es que el mundo está en manos de un selecto grupo de personas, con una ideología muy concreta, que saben muy bien lo que quieren y que tienen los medios para conseguirlo.
Y no mola nada.

responder
Anónimo 8 octubre 2015 - 1:05 PM

# 59

Y por encima de todo fantasma.

responder
oreidubic 8 octubre 2015 - 1:14 PM

#61
Es subjetivo…. yo pienso que es hacer cosas, otros piensan que es ser fantasma…. de amigos ya tengo los suficientes… por lo que no me preocupa…

responder
Anónimo 8 octubre 2015 - 1:20 PM

60, jj agencias hay muchas, tenemos una española que se llama Axesor pero si en el mundo financiero prácticamente sólo cuentan 3 (moody´s, fitch y S&P), pues qué le vamos a hacer. El otro día lei a Droblo comentar que hay una que se llama DBRS que es la que mejor califica a España y que BCE tiene en cuenta su opinión tanto como la de las otras tres, así que cada vez hay más.

responder
gorgias 8 octubre 2015 - 1:23 PM

#59, oreidubic

… y español!!!

responder
Maño H20 8 octubre 2015 - 1:24 PM

Estoy de acuerdo con muchas de las afirmaciones que se han realizado hoy:
1.- El sistema actual no parece el mejor.
2.- En cuanto se habla de cambiarlo, surgen voces que amenazan con las penas del infierno si se cambia algo.
3.- Si ese miedo cala, no se cambia nada y todo sigue igual.
4.- Por tanto, no hagamos caso de las amenazas y cambiemos el sistema.

Vale. Hasta ahí estoy de acuerdo. Creo que esa es la realidad y que tenemos muchos ejemplos de que esto es así y que esto es lo que pasa habitualmente. Pero, a partir de ahí, es cuando empiezo a no estar de acuerdo con todo lo demás. Porque creo que para ejecutar el punto 4 es absolutamente necesario definir previamente cuál es el sistema alternativo que se propone. Porque cargarse el sistema, sin más, evidentemente no aporta nada positivo. Y es que también es habitual que tras cargárselo vengan las improvisaciones y terminemos instaurando un sistema que resulta ser peor que el anterior. O que terminemos reinventando el sistema que nos acabamos de cargar. (De esto también se pueden poner ejemplos, internos y externos)

Ejemplo: las agencias de calificación no son fiables. Estas agencias son parte del problema. Se limitan a cobrar pasta. Nunca ven de antemano los problemas. Solución: prescindimos de ellas.
Vale, genial. ¿Y después qué? ¿Cuál es el plan alternativo? ¿A quién le pedimos dinero si se necesita? (porque decir sin más que no se gaste nada para no necesitar préstamos no deja de ser una quimera, un eslogan y una utopía)

Luego estoy de acuerdo en que se cambien las cosas, pero sabiendo cual es el recambio. Cosas serias, no utopías fuera de toda realidad. Concreción en definitiva. No meros deseos. No sueños.

responder
daniel 8 octubre 2015 - 1:30 PM

Yo creo que es muy lógico no pagar por un servicio que no piensas utilizar. Las cuentas saldrán bien si efectivamente no se endeuda más el Ayto y mal si se tiene que endeudar pronto.
También es lógico que quieran hacer cosas distintas, para hacer lo mismo que el pp, ya estaba el pp.
Si yo pienso dejar mi casa cerrada durante 4 años me doy de baja de la compañía de la luz. Si al final voy, se que me iluminaré con velas o pago una nueva cuota de enganche, que a lo mejor no me sale a cuenta, ya se verá…

responder
Oberkorn 8 octubre 2015 - 2:31 PM

#45, Anónimo

“…sea justo o no.”

Precisamente eso es lo que hay que cambiar (si se puede, claro). Que lo injusto dé paso a lo justo. Y no dejarlo todo igual porque así es como ha funcionado durante años.

Si no necesitaras pedir una hipoteca, te ahorrarías todos esos gastos. Eso es precisamente lo que parece que va a hacer el Ayuntamiento de Madrid, no endeudarse más. Por tanto, ¿por qué pagar por nada?

responder
jj 8 octubre 2015 - 3:39 PM

#43, Anónimo
Sí, claro, y Botella no estaba en el ayuntamiento cuando esa deuda brutal se creó, ¿no? No era la jefa, pero era la segunda de a bordo y era evidente para todos que sería alcaldesa en cuanto Gallardón picase más alto, que es lo que buscaba.

responder
FÉLIX 8 octubre 2015 - 3:43 PM

El artículo de hoy es de Marc Fortuño, no de Carlos López.

Este párrafo del final me gusta bastante, por cierto:

“Los riesgos a los que se enfrenta el Ayuntamiento de Madrid son muy claros, en el supuesto de que los presupuestos del siguiente año no valoren de forma correcta los ingresos corrientes, el gasto corriente ni el calendario de vencimientos o bien se haya de incorporar una gran partida extraordinaria, la administración se enfrentaría a serios problemas para colocar esas emisiones de esos importes tan elevados”.

Éste es el desafío político-técnico del Ayuntamiento de Madrid en este momento.

Hacerlo bien.

responder
FÉLIX 8 octubre 2015 - 3:44 PM

…. y como leo ahora que el Tribunal Supremo le da la razón al Real Madrid y confirmar la bajada de valor catastral del estadio de fútbol, sería un caso de impreviso: la pérdida de recaudación de la diferencia de ese IBI (que supongo que será una pasta al año … sólo la diferencia).

responder
jj 8 octubre 2015 - 3:56 PM

A mí me parece que el principal problema que tiene que el Ayuntamiento de Madrid rescinda los servicios de las agencias de calificación (algo en lo que creo que está en perfecto derecho) es que los que ahora mismo tienen la deuda van a tener más dificultades en venderla, re-venderla y re-re-venderla en el mercado secundario, ya que el interés nominal de la deuda no tiene por qué cambiar.
Pues qué le vamos a hacer. Quien comprara esa deuda debió hacerlo en función del interés nominal, no del interés que esperara encontrar en el mercado secundario. Y si no lo hizo así, fue su riesgo.
Un segundo problema es que el PP aspira a hacerse de nuevo con el ayuntamiento, para (adivina adivinanza…) generar más deuda con la que hacer negocio y negocietes.
Porque, claro, con el presupuesto puro y duro es más difícil hacer chanchullos y crearse amiguetes en los bancos y grandes constructoras.

responder
amortizator 8 octubre 2015 - 4:10 PM

Oreidubic.
Te meten caña, pero a mi me gusta leer tus comentarios, jeje. junto a los del resto.

responder
oreidubic 8 octubre 2015 - 4:14 PM

#64 Gorgias
Así consta en mi DNI y en mi pasaporte…. aunque también salgo sin gafas…. curiosamente me las tuve que quitar para las fotos…

Y el otro día estrené el paso por control de pasaportes con el digital, y hay que decir que al quitarme las gafas, perdí puntería… jajajajaja…

responder
oreidubic 8 octubre 2015 - 4:15 PM

#72 amortizator

Ladran….. luego cabalgamos….. :-)

responder
oreidubic 8 octubre 2015 - 4:30 PM

Curiosa la encuesta de hoy…. si la situación de China va a afectar el crecimeinto de Europa..

Lo que está claro es que el crecimiento de China no ha afectado a la desaceleración de Europa…. porque cuanto más han crecido, más tiesos hemos estado nosotros… si hay relación o no, para esto hay Nobeles de Economía…

Pero si resulta que cuando crecía China nostros íbamos mal, ahora que no crece tanto ¿también?….. silogismo rápido sería decir que nostros vamos como vamos con independencia de China…

responder
santi27 8 octubre 2015 - 5:13 PM

Alguien tiene que hacer de abogado del diablo y es muy fácil ponerte en contra de la agencia de calificación y recibir cómodos positivos pero eso no tiene ninguna gracia y son como esos soporíferos debates del canal 24 horas donde p.e hablan de la independencia de Cataluña y salen 6 tíos que piensan lo mismo a dar 300 motivos por los cuales Cataluña debe permanecer en España “eso es un monologo” y eso si que es manipular. si uno quiere hacer un debate en un lado tiene que haber unos que opinen de otra manera y otros de otra y a ser posible los mismos en cada lado, esa es la gracia de un debate.

Y claro si entro en esta página veo 40 comentarios rajando a las agencias de calificación y diciendo que se equivocan, es que manipulan, es que están pagadas por el interesado pues alguien tiene que decir algo en su favor porque claro uno se va a USA o a UK y no te dan un tornillo si una calificación crediticia y que se equivocan pues claro y yo tambien me equivoco y el mecánico de la esquina pero bueno en teoría hay tres agencias importantes de calificación y las tres mas o menos dicen lo mismo pero bueno seguramente saldrá alguien aquí diciendo que se ponen de acuerdo que claro que es posible o también es posible que digan lo mismo porque lo que dicen es cierto.

Bueno la dueda española es BBB+, La de Italia BBB-, La Alemania AAA, la de Austria AA+- y la de Mongolia….B+ pero bueno si uno piensa que eso es mentira y prefiere meter su dinero en Mongolia en vez de en Alemania porque cree que esas agencias están manipuladas pues allá el.

responder
jox 8 octubre 2015 - 6:14 PM

Bueno, en definitiva, que tú pagas al auditor, y éste te puede sacar luego las vergüenzas., y cosas peores…

Seguro que en ese caso en la siguiente auditoría llamas al mismo ¿verdad que sí?

Anda que…

El caso es sacar la pasta. Como el de la tasadora que tasó mi piso en el valor justo para que la cantidad que yo necesitaba pedir al banco, fuera el 80% de su valor… pero el 80% clavado.

responder
Chispas 8 octubre 2015 - 6:57 PM

Como opinar de lo que no se sabe es gratis, voy a hacerlo :)

A mi parecer, el hecho de prescindir de la agencia de ráting implica que si quieres más dinero, lo tienes muy mal. Ahora, se puede ser utópico y decir “no, si no voy a endeudarme” o demagogo de “si no tengo dinero, no me compro un coche”. Si se tiene un accidente y te quedas sin coche que nesitas para trabajar, o te endeudas y compras uno o no comes. Así de simple.

Así pues, si con las políticas de recorte masivo se ha conseguido bajar deuda y se revierten dichas políticas, entran las dudas de que se sea capaz de pagar el dineral que viene. Políticamente, no es bueno que te saquen las vergüenzas. Lo malo es que si además la cosa se tuerce por lo que sea, le va a salir carísimo a los madrileños:
Por un lado, no te van a comprar bonos o si lo hacen, será muy caro.
Por otro, siempre se puede llamar a las agencias, las cuales te cobrarán bastante dinero porque no es “poner al día los informes” sino recalificar de nuevo.
Y finalmente, ir al Santander a pedir dinero prestado dejará de colar porque el BCE no se lo recompra.

Lo de que se tuerza, puede ser cosas por decisión judicial (lo que se comenta del Bernabeu o lo que sea), cambios en impuestos, cambios en la situación económica, desastres naturales/accidentes/cisnes negros o incluso que las políticas que quieran hacer se les vayan de las manos a nivel presupuestario (la deuda actual viene de que alguien decidió gastar dinero que no tenía).

Así que dado el presupuesto que mueve Madrid, 100.000 euros no era ni el envoltorio en el que va el chocolate del loro. Yo creo que merecía mucho la pena pagar ese “seguro”.

responder
Chispas 8 octubre 2015 - 6:58 PM

Por cierto, flipado me he quedado de ver que la alcaldesa de Madrid ha pedido que los padres limpien los colegios y que los universitarios barran las calles. Todo “by the face”. Ciertamente, si lo dijera otro partido político, ya estarían ardiendo las calles.

responder
Carlos 9 octubre 2015 - 12:22 PM

#33 dijo:
“Al final no deja de ser como la economía familiar. Si no tengo dinero para hacer una reforma a la casa, no la hago. O para irme de vacaciones a canarias. O para comprarme un 2º coche, etc.”

Aunque estoy de acuerdo en tu planteamiento, hay una diferencia sustancial. Cuando tienes una casa, no cambias de “gestor” cada 4 años.
Parece trivial, pero no lo es tanto, ya que si tu te endeudas, lo pagará el siguiente “gestor”, por tanto tienes via libre para endeudarte sin miedo. Aparte, el uso que le puedas dar a ese dinero (infraestructuras etc) también irá para el siguiente gestor…
Si se hicieran responsables los gobiernos de turno de la deuda pedida, en lugar de los ciudadanos (que al final es a su nombre a quien se pide el dinero), otro gallo cantaría. Nadie se endeudaría si no fuera para obtener un beneficio real.

responder
avanza 15 octubre 2015 - 8:03 PM

bueno esto es algo que ya se sabia iba pasar e los gobiernos nuevos sobre todo en los “antisistema”.

Pero bueno, el tema del rating no es algo que a los ciudadanos de a pie les tenga que preocupar o preocupe mucho.

responder

Deja un comentario