Soria defiende el ‘fracking’ para depender menos de las importaciones

por Europa Press

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Manuel Soria, ha defendido este lunes en Santander que España investigue si se puede obtener gas y petróleo no convencional mediante la conocida técnica del ‘fracking’ o fracturación hidráulica para depender menos de las importaciones “respetando absolutamente todas las garantías medioambientales”.

   Así, ha precisado como España gasta “cada día 100 millones de euros en importar gas y petróleo”, hay que aprovechar “cualquier posibilidad que tengamos, respetando absolutamente todas las garantías medioambientales, de encontrar, sondear e investigar, en definitiva, si hay petróleo, si hay gas o si hay las dos cosas”. “Siempre y cuando –ha apostillado– esté dentro del marco legal que hay establecido en España”.

   En declaraciones a los medios después de participar en la inauguración del ’28 Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital: el reto europeo’, que se celebra esta semana en los Cursos Avanzados de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y preguntado sobre la oposición del PSOE a esta técnica, el ministro ha recordado que “España tiene una dependencia de las importaciones de más de un 99%”.

   “Esto comporta una factura de aproximadamente unos 36.000 ó 37.000 millones de euros al año”, ha precisado. Al mismo tiempo, ha recordado que en España el ‘fracking’ está permitido desde hace algo más de un año con las modificaciones establecidas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy (PP) en la Ley de Hidrocarburos, “de tal forma que se permite también la tecnología de la fracturación hidráulica siempre y cuando se cumplan determinadas condiciones y requisitos legales”.

   “Ahora bien, la autorización concreta para que esta tecnología pueda ser utilizada o no en una determinada comunidad autónoma corresponde al gobierno de esa comunidad. Por lo tanto, es el gobierno quien la puede autorizar o no. Ahora bien, cualquier decisión que tome al respecto tendrá que hacerlo siempre de acuerdo a esa legislación básica que ha aprobado el Gobierno”, ha concluido.

   Soria ha hecho estas declaraciones en la capital cántabra, cuyo Gobierno regional, liderado por el también ‘popular’ Ignacio Diego, presentó una ley antifracking que fue tumbada por el Tribunal Constitucional (TC), que determinó que la legislación cántabra para impedir los sondeos de investigación para saber si hay bolsas de gas o petróleo en esta región era inconstitucional.

14 comentarios

Anónimo 1 septiembre 2014 - 4:31 PM

Perfecto, y para dar el buen ejemplo la primera planta que se haga en el jardín de su chalet en la playa.

responder
KIWE 1 septiembre 2014 - 5:56 PM

Parece mentira que en España con todo los recursos que hay en renovables estemos con estas historias.
Soria vete ya porfavor…….

responder
Angel García 1 septiembre 2014 - 6:12 PM

Soria llego al ministerio con una idea muy clara: cargarse las renovables y fomentar lo nuclear, el carbón nacional y el fracking. La maniobra ha sido como una manada de elefantes en una tienda de porcelana. Ha asado a impuestos los recibos de la luz, intentando hacer parecer como culpables a la eléctricas (que se han aprovechado de este desaguisado para mover el ascua a su sardina) ha criminalizado las energías renovables haciéndolas aparece como inútiles e ineficientes ( aún cuando las renovables (eólica, solar, hidraúlica) han supuesto el 40,4% de lo consumido durante 2013 http://www.lavanguardia.com/natural/energia/20131224/54398546670/energia-eolica-lider-anual-produccion-electricidad-espana.html ) y cuando la situación es insostenible por los precios prohibitivos que ha conseguido imponer a la energía, presenta como idea salvadora el fracking. En fin, una de las maniobras más catetas que ha habido en la política española en los últimos decenios. Crucemos los dedos para que el próximo invierno sea igual de benigno que el anterior, las consecuencias de un invierno riguroso podrían ser catastróficas.

responder
Anónimo 1 septiembre 2014 - 6:19 PM

NI PU TA IDEA NADIE.

Eso ya se hizo durante el Franquismo, es un sistema muy viejo. La empresa ENCASO del INI lo hizo por media España. Lo que pasó es que en aquel entonces el petroleo era más barato que ahora y no salia rentable.

http://www.psoe.es/izquierdasocialista/news/417241/page/dinastia-carceller.html

Se llevo a cabo con exito practicandolo en zonas ricas en pizarra vituminosa, por ejemplo en la sierra de Madrid.

Los Ecologistas en Acción estan ORGULLOSOS DE HABER IMPEDIDO LA CONSTRUCCION DE UNA FABRICA DE BIOETANOL EN TORRELAVEGA. por lo que no son los más indicados para opinar.

http://www.eldiariomontanes.es/torrelavega-besaya/201408/05/vecinos-dualez-piden-sniace-20140805182608.html

responder
Anónimo 1 septiembre 2014 - 7:29 PM

Ha renovables que no hace falta importar energia y encima exportamos tecnologia. Inútil, más que inútil.

responder
Anónimo 1 septiembre 2014 - 8:46 PM

El fracking es pan para hoy y hambre para mañana, los pozos tienen una punta de producción muy espectacular pero decaen a gran velocidad, además provoca daños y contaminación en acuiferos. Lo que deberíamos plantearnos es si nuestro modelo económico a base de crecimiento es sostenible o no, porque lo del ‘Crecimiento sostenible’ es una basura que se han inventado para que no nos remuerda la conciencia al consumir.

responder
Anónimo 1 septiembre 2014 - 11:06 PM

Las prospecciones se deben hacer en Génova… Allí es donde encontrarán petróleo.
Con la de sol y viento que tenemos, y tenemos que contaminar…. Tiene cojones lo inútiles que son los que gobiernan. Elecciones ya!!!

responder
javier76 1 septiembre 2014 - 11:16 PM

Veo que todos los comentarios criticáis el fracking, pero no podéis decir que las renovables son la solución: mi caldera funciona con gas y mi coche con gasolina. No son electricos. Hacen falta los dos tipos de energía.

responder
Avanza 1 septiembre 2014 - 11:47 PM

Con las posibilidades que tiene España para las renovables, y mira lo mal que lo aprovechamos. No solo es el sol, hay zonas de España donde la energia eolica marcaria una diferencia con rsspecto a cualquier otra zona…
Y asi seguimos…

responder
juanjo78 2 septiembre 2014 - 1:24 AM

También las renovables eran cojonudas. Lo que pasa es que a ver quien se atreve en España a invertir en ello si luego te sale otro presi y adiós a todo. Yo estoy en contra, porque, aunque salgan de nuestra tierras chorros de petróleo para medio mundo, si a Putin o a Obama le salen un grano en la nariz ya se encargarán las petroleras de doblar el precio del carburante. Si fueran honestas no me importaría pero sabiendo como son, que les den, aquí no se pega un picotazo.

responder
Anónimo 2 septiembre 2014 - 11:28 AM

# javier76

Guapo, la energía ni se crea ni se destruye….”sólo se transforma…!!”

responder
estoy desolado 2 septiembre 2014 - 12:48 PM

Fracking en un pais famoso por su sequia, sabbiendo como todos sabemos lo que es esta tecnica. Que consecuencias tan tristes puede tener para todos nosotros.

responder
Mamporrero 3 septiembre 2014 - 8:02 AM

A mi me gusta mas el fucking.

responder
nike air jordan 4 military blue og 22 septiembre 2014 - 11:08 AM

Denise nachgegeben, im Vertrauen ihrer Tochter Mode freuen, dass es vielleicht mit einem wei脽en Tank-Top darunter und Skinny Jeans gut aussehen.

responder

Deja un comentario