Guindos cree que la manipulación del Euríbor puede haber afectado a España

por Europa Press

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha celebrado este jueves la multa récord de 1.700 millones de euros impuesta por la Comisión Europea a seis grandes bancos internacionales y europeos por participar en un acuerdo ilegal para manipular tipos de interés de referencia como el Euríbor o el Líbor.

De Guindos, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha calificado este tipo de pactos de “absolutamente deleznables” y ha señalado que, al haberse manipulado el Euríbor, tipo de interés al que estás referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, “puede haber tenido un impacto en España. “Hay que ver exactamente cuánto fue la manipulación”, ha indicado.

El ministro considera que la Comisión Europea y su Dirección General de Competencia han hecho una “buena labor” al imponer esta sanción porque “no se puede manipular una variable que es tan fundamental para la vida de mucha gente, en función de intereses concretos y específicos que no son los generales”, ha apuntado.

19 comentarios

fabius 5 diciembre 2013 - 10:05 AM

Menos mal que no piensa, y solo cree, por creer tampoco pasa nada.

responder
Joe 5 diciembre 2013 - 10:12 AM

¿Puede haber tenido impacto en España? No, señor ministro: LO HA TENIDO, SEGURO. Todos los españoles (y no españoles) que tengan una hipoteca a tipo variable referenciada al Euribor se han visto afectados, todos!

responder
Luis 5 diciembre 2013 - 10:47 AM

Es una gran putada la multa de 1700 millnes de euros, y os dire porque. Esos bancos diran que tienen problemas, pediran ayudas publicas y la multa de 1700 millones la acaberemos pagando nosotros.

responder
Optimus 5 diciembre 2013 - 11:02 AM

Una duda que tengo desde que salto lo del Libor, es si se demostraba que el Euribor tambien habia sido manipulado y ya se ha demostrado por la multa impuesta y con lo cual nos habiamos visto afectados, como hipotecado que soy, y para mas datos, la hipoteca con el Deutsche Bank, habria alguna manera de reclamar o pedir que se retrocediera todo lo que se nos ha cobrado de más por el tener manipulado el Euribor durante esos años que comentan, que casualmente fueron cuando mas alto estaba ?¿?¿.

responder
Anónimo 5 diciembre 2013 - 11:25 AM

¿Puede haber afectado a España? Lo que me gustaría que explicara es cómo podría no haber afectado a España. Si sabe cómo, que lo diga. Hay que joderse. Está claro que no tiene hipoteca.

responder
Anónimo 5 diciembre 2013 - 11:27 AM

qué morro tienen, en cuanto pueden, a echar las culpas fuera!

responder
ap 5 diciembre 2013 - 11:29 AM

que si hemos siso afectados y en esos años el euribor subia como la luz que repartan la multa entre todos los afectados ,pero no se la quedaran y la quemaran en sus juergas 

responder
juanjo78 5 diciembre 2013 - 11:54 AM

                                Muy bien señor Guindos, ha puesto la primera piedra en decir que “cree” que la manipulación nos ha afectado.
                                 Como poseedor de una hipoteca ya le adelanto que SI me ha afectado, no se cuanto, habría que mirar cual debiera ser su índice real en el momento de la manipulación, pero ya que parece que está con nosotros los AFCETDAOS, supongo, me gustaría saber que intenciones tiene que de alguna manera se repare este daño hecho, porque si lo dejamos en una simple multa, apaga y vámonos.
                                  Eso de aplaudir la multa para estar con nosotros, que para esos grandes bancos es una mera propina al lado de lo que han robado, y luego se vaya de comidas y risitas con ellos jugando a que te estrangulo cuando te voy a saludar, es mejor estar callado, porque a mal dadas ya me imagino a que lado se inclina. Un saludo y hasta pronto.

responder
sus 5 diciembre 2013 - 11:55 AM

Pues cuando subio al 5% en una hipoteca de 150000 a 25 años probablemente digo probablemente les cobraron 290 € de mas al mes igual… digo igual supuso cruzar la linea roja entre el  deshaucio o no ……pero solo igual

responder
sus 5 diciembre 2013 - 12:24 PM

Ademas sin ir mas lejos es incomprensible que ahora mismo pudiendo comprar dinero al BC al 0.25 se lo prefieran prestar entre los bancos al 0.507, lo mas natural del mundo

responder
IO 5 diciembre 2013 - 12:47 PM

Pero qué pesados sois con este tema: por favor, queréis hacer el favor de investigar un poco sobre de qué manera dichos bancos manipulaban tanto el Libor como el Euribor y daros cuenta de que LO MANIPULABAN A LA BAJA ya que eso es lo que les interesaba.
En todo caso, a los hipotecados, eso nos ha beneficiado.
Saludos

responder
Gabriel 5 diciembre 2013 - 12:53 PM

Mientras, hoy el Euribor ha subido 3 milésimas al 0.507. Claro, para pagar la multa por haber manipulado el Euribor, tienen que sacar el dienro de los que pagan hipoteca…

responder
Eduardo 5 diciembre 2013 - 1:29 PM

El que de verdad manipuló el euribor a lo grande fue Trichet y nadie habla de mereelección un paquete!

responder
S. 5 diciembre 2013 - 3:28 PM

Tengo el índice de Mayo de 2013, que ha sido el mínimo histórico del euribor al 0.484%. Por aquél entonces, el tipo oficial era del 0.500%. Ahora el índice está más arriba de ese mínimo a pesar de que el tipo oficial es del 0.250%. Si ya consiguieron manipularlo cuando había un volumen de préstamo interbancario de espanto, ahora que se prestan dos pesetas y media ponen más o menos el índice que deciden las señoras esposas de los grandes banqueros mientras toman el café.
 

responder
A RECLAMAR!!!!! 5 diciembre 2013 - 3:39 PM

Ahora a reclamar, sí señor. Al igual que la gente reclama por las cláusulas suelo, declaradas ilegales, ahora tenemos que reclamar por lo que nos han cobrado de más, teniendo en cuenta que nuestras hipotecas se han regido de un índice manipulado.
En este momento los bancos deben estar preparándose para la avalancha de reclamaciones, la mía incluida. Y no se saldrán con la suya.
El Ministro de los Cojones diciendo “pudo haber afectado a España”. Pues claro que la ha afectado sinverguenza. A reclamar a los bancos, cojones, con la misma piedad que han tenido con la gente desahuciada.

responder
hipotecado 5 diciembre 2013 - 4:06 PM

Si a la Comisión Europea le importara la manipulación del euribor,lo eliminaría o pediría que lo fijase el BCE según esten los tipos de interes. Pero como no les importa una mierda hacen este paripé, si total, lo pagaremos los de siempre con mas comisiones bancarias. Y además para demostrarle a la UE quien manda aquí estan subiendo el euribor hasta donde ellos quieran.

responder
YO 5 diciembre 2013 - 4:27 PM

Y si todo esto es cierto y se ha manipulado el euribor, podré reclamar a mi banco los intereses de mas que me he ha estado reclamando durante años????? Que verguenza….

responder
ismael 5 diciembre 2013 - 7:21 PM

Lo que si que ha afectado a España son la panda de chorizos que hay en este pais.Millones y millones de euros de todos nosotros que han liquidado. Vaya pais y luego sacaremos la bandera y estaremos orgullosos.

responder
jesus 6 diciembre 2013 - 12:04 PM

Normal
0

21

false
false
false

ES
X-NONE
X-NONE

MicrosoftInternetExplorer4

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:”Calibri”,”sans-serif”;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:”Times New Roman”;
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;}

Qué pena mientras el ministro se alegra de lo que pasa algunos bancos europeos en este país llamado España todavía estamos pagando la clausula suelo y parece que el ministro no lo sabe que existe y es abusiva.
El banco de España tampoco lo sabe o no quiere saber nada. El caso es que solo interesa lo que pasa fuera de España, como va a crecer la economía si EURO que vuela a la cazuela.
Las leyes cuando interesan a los políticos las cambian, las clausulas abusivas no interesa cambiarlas son euros que vuelan (del bolso del más humilde).
Perdonen el comentario hoy el otro día a una persona culta que estamos en peor momento que cuando se aprobó la constitución y eran tiempos difíciles, corrupción, abusos bancarios, sueldos lamentables, españoles que emigran con buenas carreras, familias que mantenemos los padres, pensiones con  el 0,25 de subida. Se arregla con la famosa frase y otros la congelaron, y nos dejaron esto. Que alguien revise los sueldos de todos los políticos que sobran que hagan una auditoria en el congreso y senado para ver la realidad. No sigo porque enfermo .

responder

Deja un comentario