El nuevo petróleo español y nuestras viejas disputas

por Manuel González

8091404437_6547ac89be_q

La vuelta de la fiebre del oro negro parece estar de vuelta en España, tras la sufrida en los años 60 en Burgos y Tarragona sobre todo, en la que los más optimistas veían una futura producción petrolífera al más puro estilo tejano (quizás por eso la compañía prospectora y explotadora fue Chevron), pero que nunca llegó a un volumen significativo de producto. De hecho, estas explotaciones han seguido produciendo todos estos años a niveles irrisorios, ya que nunca han llegado a cubrir apenas el 3% de las necesidades del país, situándose ahora en el 0,2%.

Sin embargo, algo se mueve en el mundo de las prospecciones petrolíferas con respecto a España. El yacimiento de La Lora, en Burgos, apenas obtiene 100 barriles diarios, pero se estima que podría tener reservas de hasta 100 millones de barriles de petróleo de buena calidad cuya extracción podría resultar rentable con la actual tecnología; esto ha significado la subida en bolsa de la compañía explotadora (la británica Leni Gas & Oil) y la solicitud de permisos para nuevas prospecciones. En la costa de Tarragona, donde se extrae casi todo nuestro producto nacional, ha aumentado también el interés, con más solicitud de prospecciones; y así podríamos seguir con el golfo de Valencia, la costa de Huelva, etc. hasta un total de 75 peticiones de permisos para la prospección en diversas zonas del país por un total de 30 empresas nacionales y extranjeras.

Pero sin duda, el caso que más interés ha levantado, tanto por el volumen estimado de producto, como por la repercusión internacional, ya que sería un yacimiento compartido con otro país, es el de Canarias, donde de habla de una producción de hasta 140.000 barriles diarios durante los próximos 20 años en un yacimiento situado a caballo entre las aguas territoriales de España y Marruecos. Si estas predicciones se cumplieran, podríamos hablar de cubrir un 10% de las necesidades nacionales durante esos 20 años y un ahorro en la factura energética de 28.000 millones de euros, lo que posiblemente equilibraría nuestra balanza de pagos o la llevaría al positivo.

Y sin embargo no estamos contentos. Tanto gobierno autónomo, como empresarios de la hostelería y, como no, grupos ecologistas, se oponen a las prospecciones que tiene previsto comenzar Repsol este mismo año, alegando el terrible impacto sobre el turismo que tendría, tanto por el impacto visual, como por la contaminación de sus costas debido a los posibles vertidos. Y no sólo en Canarias, en las prospecciones del Golfo de Valencia ya se habla del perjuicio a los cachalotes por el alto nivel de ruidos.

Sin defender las políticas de las grandes compañías petroleras, lo cierto es que un nuevo aliciente a la economía canaria no le vendría nada mal. El monocultivo del turismo no logra ser suficiente para mantener a raya las tasas de paro y lograr un crecimiento sostenido. Además, el impacto visual es casi nulo, ya que las explotaciones están mar adentro y la posible contaminación, aun siendo un riesgo evidente, es inevitable: no podemos olvidar que Marruecos está sólo un poco más allá y dudo mucho que a ellos les importe el turismo canario, con lo que el riesgo sigue existiendo.

Por tanto, la política adoptada es seguir adelante con el proyecto, a pesar de las quejas, y empezar con las prospecciones en las distintas zonas marcadas con sonoros vocablos hortelanos (“Sandía”, “Plátano”, “Cebolla”, etc.), en una contra reloj en la que ya partimos con desventaja sobre Marruecos; que no sólo ha empezado antes, sino que además, a la hora de obtener permisos, realizar estudios ambientales y demás trámites, no son quizás los más concienzudos, pero sí más rápidos, debido a la mayor exigencia de la política medioambiental europea.

Por otro lado, alimentando nuestras disputas, el país vecino juega al despiste, por un lado declaran oficialmente no tener mucho interés por realizar prospecciones y por otro lado llevan años realizándolas, de modo que pueden llegar a tener un pozo operativo a finales de este año, mientras que Repsol, se estima que aún tardará entre dos y tres años.

90 comentarios

cesc 15 octubre 2013 - 7:46 AM

Según expansion:
“SE puede reindustrializar España como pide Bruselas?
Fabricando: ¿te das cuenta? Estamos ganando la partida!!!
 

responder
Anónimo 15 octubre 2013 - 7:50 AM

10 ideas, tremendamente sencillas, que han hecho millones http://dlvr.it/47cSXj 

responder
Anónimo 15 octubre 2013 - 7:50 AM

10 consejos para encontrar empleo por Internet http://dlvr.it/47cSM5 

responder
Anónimo 15 octubre 2013 - 7:50 AM

Genial anuncio en Idealista: alquiler de habitación en calle de goya, 2. madrid http://dlvr.it/47dT6Y 

responder
fyahball 15 octubre 2013 - 7:51 AM

guanos días, a ver si hay suerte si se hunde el ibex o algo, que recuerdos cuando un buen día todo se caía un 5%… en 2008, un día de octubre, el ibex se cayó un 9%, como lo echo de menos

responder
ñews 15 octubre 2013 - 7:53 AM

Los ingresos del Estado Español, obtenidos de todos los impuestos recaudados, se gastan anualmente según los Presupuestos Generales del Estado.
Los presupuestos para el año 2013 ascienden a 319.000 millones de euros, que se esperan gastar según el siguiente desglose:
 
– Protección Social (52,7%), donde las Pensiones Contributivas supone el 37,0% y las Prestaciones por Desempleo alcanzan el 8,5%.
 
– Servicios Públicos Generales (31,3%), donde el 12,1% se destina solo al pago de intereses de Deuda Pública.
 
– Asuntos económicos (8,3%), en donde el gasto en I+D+i supone el 1,6%, mientras que el gasto de Agricultura y Pesca asciende al 2,4%.
 
– Orden Público (3%)
 
– Defensa (2%)
 
– Sanidad (1,3%)
 
– Educación (0,6%)
 
– Otros (0,8%)
 
(Todos los porcentajes son sobre el total de los presupuestos).

responder
ñews 15 octubre 2013 - 7:56 AM

Flash España: ”Compraventa de viviendas en agosto de 2013: contracción moderada”  
Las ventas de viviendas muestran una caída similar al del mes anterior una vez corregidas las variaciones estacionales propias del mes

responder
esasí 15 octubre 2013 - 7:57 AM

El PIAAC (por sus siglas en inglés, Programme for International Assessment of Adult Competences) es un proyecto de la OCDE que incluye como producto estrella la encuesta sobre la evaluación de las competencias de la población adulta de 16 a 65 años. Las competencias que se evalúan son la lectora, la matemática y la de resolución de problemas en ambientes tecnológicos (en esta última España no participó). Para evaluar estas competencias los encuestados tienen que responder una serie de pruebas/situaciones de la vida cotidiana. El nivel de las pruebas va aumentando para poder determinar a partir de qué punto la persona encuestada presenta dificultades para responder. En el caso de la competencia lectora se empieza mostrando textos simples en los cuales se tiene que identificar una información. El tema se va complicando a partir de la combinación de más de un texto, más densos y donde hay que relacionarlos y redactar para responder a las preguntas. En el caso de la competencia matemática se presentan situaciones de la vida cotidiana que hay que interpretar (gráficos, valoraciones de ofertas del supermercado, lectura de un termómetro…) para responder a preguntas que también van aumentando en su nivel de sofisticación.
 
¿Para qué nos sirven estos datos (aparte de para deprimirnos)?
Esta es la pregunta práctica y obvia que se le ocurriría al ciudadano medio. La intención del PIAAC es proporcionar información a los 23 países participantes sobre lo que su población adulta sabe y es capaz de hacer. Mediante la comparación con otros países cada cual puede situarse y detectar cuál es la población que tiene más problemas y en la que debería focalizar las políticas educativas y de formación. Hasta el momento sólo disponíamos de información sobre el nivel de cualificaciones de las personas (estudios primarios, secundarios, superiores…), pero los datos sobre cualificaciones y títulos tienen algunas limitaciones que el PIAAC nos resuelve, pues bien podría ser que:

Dos personas con el mismo nivel de cualificación tuvieran competencias diferentes (uno supiera hacer más cosas que el otro, a pesar de tener el mismo título).
Dos personas con cualificaciones diferentes tuvieran el mismo nivel de competencias (una no tiene una titulación reconocida, pero sabe hacer lo mismo que el que sí la tiene).

 algunos de los principales puntos a destacar para el caso español son:

España ha conseguido un gran progreso educativo. Después de Corea, España es el país que presenta una mejora más grande entre la competencia de la población mayor (55-64 años) y la más joven (16-24 años). De forma que, contrariamente al discurso muchas veces presente, no parece que la educación “de antes” fuera mejor que la actual, sino más bien lo contrario. A diferencia de las generaciones mayores, los jóvenes han tenido acceso a un sistema educativo más inclusivo y equitativo, el cual les ha proporcionado un nivel de competencias mayor.
El sistema educativo no tiene la culpa de todo. Aunque las competencias básicas y transversales se aprenden en el sistema educativo formal, se mantienen y mejoran a lo largo de la vida. El aprendizaje a lo largo de la vida es un tema pendiente en España. Para conseguir que las personas se sigan formando más allá de la escuela no sólo hay que mejorar la escuela, sino que también hace falta la implicación de los agentes sociales, puesto que el aprendizaje continúa tanto en el puesto de trabajo como fuera de él. La familia también es un lugar importante de aprendizaje. A medida que aumenten las competencias de las nuevas generaciones, también lo harán las de sus descendientes.
Las competencias que no se utilizan se atrofian. Si una cosa demuestra el informe es que las competencias que no se usan se van perdiendo. Este resultado pone en cuestión el debate sobre la llamada “fuga de cerebros”. Quizás es mejor que la gente formada se marche y pueda utilizar sus competencias – y así mantenerlas o incluso mejorarlas – en lugar de perderlas si no las utiliza.
El paro afecta más a las personas con bajo nivel de competencias. Aunque en todos los países se observa una clara diferencia entre la tasa de paro de las personas con niveles más altos y más bajos de competencias, en el caso de España esta diferencia es más acentuada. Un alto nivel de competencias parece ser un buen seguro para tener un puesto de trabajo.
La sobrecualificación es un fenómeno preocupante. Hasta el momento otras fuentes mostraban que en España un porcentaje importante de personas están sobrecualificadas. La encuesta del PIAAC no sólo confirma este dato, sino que también muestra que la mayor parte de estas personas tienen más competencias de las que requiere su puesto de trabajo. De forma que el mercado de trabajo español está desaprovechando buena parte del talento que tiene a su disposición. Los sobrecualificados pueden tener incentivos para marcharse a otros países donde el mercado de trabajo les ofrezca una mejor posición.

De forma que sí, España se sitúa en la última parte del ranking y queda mucho trabajo por hacer. Pero España se encuentra en un ranking de “buenos estudiantes” y al parecer sigue el mismo camino que el resto, aunque a unos pasos de distancia. Los 22 países con los cuales estamos comparando España (y a los cuales se quiere acercar) son el grupo de países con mejores niveles educativos del mundo.

responder
Anónimo 15 octubre 2013 - 7:57 AM

Qué hacer si no te gusta tu trabajo http://dlvr.it/47cSVC 

responder
fyahball 15 octubre 2013 - 7:59 AM

6
y los gastos de la iglesia donde están? Eso no lo recortan estos HDGP, al cine no habría que darle ni pa pipas, pero solo la mafia peperra se calza 120 millones de euros de nuestro dinero por la cara, sumando los sobres, sueldos a carromeros y familiares de Aguirre y demás, nos saquean miles de millones al año

responder
Anónimo 15 octubre 2013 - 8:00 AM

Lo que vemos (algo) y lo que no vemos (mucho) de un tuit http://dlvr.it/47cSb1 

responder
10 15 octubre 2013 - 8:01 AM

Los indicadores confirman la recuperación de la 
economía española, aunque a una velocidad reducida 
 Los empresarios se muestran más optimistas en la 
recta final del año. El índice de confianza empresarial 
subió un 3,4% intertrimestral en 4T 2013, impulsado por 
los sectores del comercio y los servicios. Sin embargo, 
la confianza sobre la futura marcha del negocio aún se 
mantiene en niveles relativamente reducidos, lo que nos 
recuerda que las señales de recuperación son todavía 
incipientes. 
 La producción industrial se estabiliza pero aún no 
encuentra su punto de inflexión. En agosto, retrocedió 
un 2,2% interanual, una caída algo superior a la de los 
meses precedentes debido al repunte registrado hace 
un año por el anticipo de las compras ante el incremento 
del IVA en septiembre de 2012. La producción de bienes 
de consumo duradero, el componente que presenta el 
mayor deterioro desde el inicio de la recesión, empieza 
a reducir el ritmo de caída, gracias al impulso del sector 
del automóvil. La recuperación de la industria, que 
representa un 16% del PIB, es crucial para que la 
economía española vuelva a crecer. 
 Se confirma la caída de la inflación en septiembre 
hasta el 0,3% interanual (frente al 1,5% en agosto). 
Este retroceso se debe en gran medida a la dilución del 
incremento del IVA en septiembre de 2012. La caída del 
precio de los productos energéticos y el menor aumento 
de los alimentos no elaborados también han contribuido 
a esta reducción. Como consecuencia, la inflación 
subyacente, que no incluye estos dos componentes, se 
ha reducido en 8 décimas y se sitúa en el 0,5%. 
Unión Europea 
La recuperación de la eurozona se produce a distintas 
velocidades, y Alemania lidera el proceso 
 La producción industrial sorprende positivamente 
en Alemania, pero decepciona en Francia e Italia. En 
agosto, la producción industrial alemana consolidó su 
tendencia alcista con un aumento del 1,4% respecto al 
mes anterior. En Francia e Italia, en cambio, aun no se 
observan signos claros de mejoría. Con ello, cada vez 
es más evidente el distinto ritmo de recuperación entre 
las economías europeas, liderando la economía 
germana la salida de la recesión y sumándose al 
proceso el resto de países, poco a poco. 
 La inflación europea también refleja el distinto ritmo 
de recuperación. En Italia, la inflación de septiembre se 
situó en el 0,9% interanual, por debajo de la media de la 
eurozona (1,1%). En cambio, los precios en Alemania 
aumentaron un 1,6% interanual, y confirman la mayor 
fortaleza de la demanda interna germana

responder
10 15 octubre 2013 - 8:01 AM

Economía internacional 
La recuperación global sigue su curso a pesar de la 
incertidumbre política en EE.UU. y de cierta 
moderación de los emergentes 
 El FMI constata una mejora gradual en las 
economías avanzadas y una ralentización en las 
emergentes. En su informe de perspectivas de octubre, 
el FMI prevé un crecimiento mundial del 2,9% en 2013 y 
del 3,6% en 2014, algo por debajo de la previsión de 
julio. Para EE. UU. se espera un 1,6% y un 2,6%, 
respectivamente, en tanto que se observa cierta mejora 
para la alicaída eurozona y, para España, un mínimo 
avance del 0,3% en 2014. En lo relativo a los 
emergentes, se revisan a la baja las previsiones, con un 
crecimiento previsto del 5,1% para 2014 (5,5% en julio). 
El FMI espera que China crezca algo menos en 2014, 
aunque los mayores peligros surgen de la combinación 
de inflación y bajo crecimiento en otros grandes 
emergentes, lo que reduce su margen de maniobra para 
políticas expansivas. Así, el Banco Central del Brasil ha 
vuelto a subir los tipos, por quinta vez, para frenar la 
depreciación del real y la senda alcista de los precios. 
 EE. UU. sigue sin acuerdo para aumentar el límite de 
la deuda y evitar la suspensión de pagos, aunque se 
espera que se este se alcance la próxima semana. 
Asimismo, el cierre administrativo suma su décimo día, 
lo que podría sustraer un 0,4% al PIB de 4T. 
Mercados financieros y materias primas 
Los mercados esperan un desenlace satisfactorio en el 
frente fiscal estadounidense 
 El presidente Obama y los congresistas republicanos 
acercan posiciones, que sin embargo distan de ser 
definitivas. Las declaraciones recientes sugieren un 
acuerdo de mínimos respecto al techo de deuda que 
permita sortear el riesgo de impago a corto plazo y ganar 
tiempo para seguir negociando soluciones más 
duraderas en materia presupuestaria. Por otro lado, cabe 
interpretar la nominación de J. Yellen como próxima 
gobernadora de la Reserva Federal como una apuesta 
por la continuidad de las estrategias monetarias de los 
últimos años, claramente decantadas hacia la laxitud. 
Estos dos factores han ayudado a que las principales 
bolsas internacionales registraran importantes ganancias. 
 La bolsa española toma impulso. Tras una muy buena 
semana, el IBEX 35 se sitúa en máximos de dos años. El 
sector bancario ha destacado positivamente. La 
campaña de presentación de resultados empresariales 
que pronto comenzará será clave para la continuidad de 
la tendencia alcista. El Tesoro ha realizado con éxito una 
emisión sindicada de obligaciones a 31 años por 4.000 
millones de euros, con un coste del 5,21% y una 
demanda próxima a los 11.000 millones. 
 El petróleo se mantiene alrededor de los 110$, por 
problemas de oferta en la OPEP. Asimismo, el 
crecimiento de la demanda de cobre indica un fondo de 
fortaleza en la economía china, el mayor consumidor. 
 

responder
Anónimo 15 octubre 2013 - 8:01 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/47r2NJ 

responder
fyahball 15 octubre 2013 - 8:02 AM

7
moderada? LOL, ahora ya se acerca al 80% de bajada que nosotros postulábamos hace muuuchos años, no para los apartamentos de playa, no, sino para las casa del centro que nunca bajarían, porque hay zonas y zonas
Durante el mes de agosto se vendieron 14.894 viviendas
al igual, en tres siglos nos quitamos el stock, ande andará la demanda embalsamada, ahora ya debe ser una momia de esas que las tocas y se reduce a polvo

responder
esasí 15 octubre 2013 - 8:07 AM

Los temas de más interés esta semana han sido la bajada de la inflación en septiembre y los informes del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre perspectivas de crecimiento, estabilidad financiera y supervisión fiscal. A nivel global, el FMI es ahora algo más pesimista que en julio y reduce el crecimiento económico mundial tres décimas este año (hasta el 2,9%) y dos el próximo (hasta el 3,6%). Pero al contrario de lo que ha sido habitual hasta ahora, tal reducción proviene totalmente de las economías emergentes, cuyo fuerte crecimiento se frena. También es una novedad que, en el ámbito de las economías avanzadas, se revisa a la baja el crecimiento esperado para EE.UU. y al alza el de la zona euro. Las revisiones son muy pequeñas, de una o dos décimas, pero es un signo de que en Europa las cosas empiezan a ir un poquito mejor.
El FMI incluye a España entre los participantes de esta mejora europea, si bien, sus previsiones siguen siendo muy modestas y significativamente peores que las del consenso de analistas privados. Para 2014 estima un crecimiento del PIB del 0,2%, frente al 0,7% del consenso. Peor aún, en el escenario a medio plazo no contempla crecimientos superiores al 1% hasta 2018. Es decir, la recesión ha terminado, pero la recuperación va a ser muy plana. Y ello, a pesar de que el Fondo prevé un buen rendimiento del motor de las exportaciones. El problema es la demanda interna, que va a estar lastrada por el escaso margen que van a tener las familias, las empresas y el sector público para aumentar su gasto en un contexto de inevitable reducción de sus elevadas deudas, a lo que hay que añadir unas condiciones financieras cuya normalización aún está lejos de producirse, sobre todo si no se avanza decididamente en la unión bancaria europea. Además, el Fondo estima que no se están
llevando a cabo las reformas estructurales necesarias para potenciar el crecimiento a medio y largo plazo, o que las realizadas se quedan cortas. Compartimos esta visión del FMI, pero pensamos que, aunque lentamente, la recuperación puede ir ganando algo más de intensidad, siendo previsibles crecimientos del PIB algo superiores al 1% a partir de 2015. Ello y el descenso de la población activa harían descender la tasa de paro a un ritmo algo superior al que prevé el Fondo.
Frente a este sabor agridulce que nos dejaron las previsiones del FMI, el IPC nos dio una excelente noticia. La inflación de los precios de consumo se redujo en 1,2 puntos
porcentuales, hasta el 0,3%. Que se iba a reducir notablemente esta tasa estaba cantado, pero la cuantía ha sido superior a la prevista (la previsión de Funcas era del 0,7%). Las causas de la mayor reducción han sido, en primer lugar, que los alimentos frescos (sin elaboración), especialmente las frutas, patatas y hortalizas, han “normalizado” sus precios tras el fuerte repunte que experimentaron durante la primavera, muy probablemente a causa de las malas condiciones meteorológicas [gráfico superior derecho]. En segundo lugar, el precio del barril de petróleo ha sido unos tres dólares inferior al que se había tomado como referencia al hacer las previsiones.
En definitiva, han sido los elementos más volátiles e impredecibles del IPC los causantes de esta menor inflación. Los elementos menos volátiles, que conforman la llamada
inflación subyacente (alimentos elaborados, bienes industriales no energéticos y servicios), se han comportado en conjunto en línea con lo previsto. Su tasa anual se ha reducido en ocho décimas porcentuales, hasta el 0,8%. La razón principal de ello es que en septiembre de 2012 subió el IVA y el coste de los medicamentos para los consumidores, lo que produjo un escalón, o aumento de la inflación, de unas ocho décimas porcentuales. Este año, al no repetirse dichos aumentos, ha desaparecido el escalón y la inflación ha descontado esas ocho décimas.
Las sorpresas positivas del IPC de septiembre, al incorporarlas en los modelos de previsión, se traducen en una revisión a la baja notable para los próximos meses. Bajo la
hipótesis de que el precio del petróleo se mantenga en torno a los niveles actuales (110 dólares por barril de Brent), la inflación de diciembre de este año podría terminar en el 0,7%, siete décimas menos que en las previsiones anteriores, dando una media anual del 1,5%. Para 2014 la tasa de diciembre se situaría en el 1,2% y la media anual en el 0,9%.
_____________
Ángel Laborda es director de Coyuntura y Estadística de Funcas.

responder
q 15 octubre 2013 - 8:08 AM

Mas paga con fondos públicos más de 83.000 euros por un palco del Liceu http://ow.ly/pMYAl 

responder
q 15 octubre 2013 - 8:08 AM responder
fyahball 15 octubre 2013 - 8:38 AM

18
quiero que este tio me devuelva 3 minutos de mi vida, vaya un pensador,… siempre es lo mismo: primero está el prejuicio antiindependentista y luego se elabora un seudodiscurso donde se razona como un idiota en base a él, pero los fanáticos son los otros… una vez más: ¿qué tiene de malo sentir eso? que no estamos hablando de doctrinas ni patrioterías, es algo real, es un sentimiento real, es lo que hacen los idiotas, enfadarse con la realidad y negarla, como si eso cambiase algo, a la realidad le importan estas lloronas y sus artículos aproximadamente cero como cero

responder
Press 15 octubre 2013 - 8:47 AM

En realidad, Mariano Rajoy no ha copiado al pie de la letra el ‘España va bien’ de Aznar, que ya tiene copyright. El presidente es más cauto porque las cosas están como están y se escuda en un ‘España va por buen camino’, algo más tibio y menos comprometedor. Pero en los últimos tiempos se están publicando y produciendo, en efecto, informes y declaraciones que aflojan un tanto la presión y valoran el avance de la economía. Entre ellos hay un forofo de Rajoy cuyas opiniones brillan con luces de fiesta en un periódico como The Wall Street Journal. Ese defensor del presidente y de su política económica se llama Simon Nixon, y ya el pasado agosto se atrevió a lanzar una idea positiva de España en un artículo titulado ‘¿Está a punto de tener éxito el experimento español?’. Y ahora vuelve a la carga arremetiendo como una pantera contra los escépticos.
Nixon es uno de los columnistas estrella del WSJ para las cuestiones europeas. Su nueva columna, colgada con llamada preferente desde el fin de semana en la página web del diario neoyorquino, Nixon ya no se refugia en la interrogación para no pillarse los dedos, aunque insiste en que mantiene las cautelas sobre la posibilidad de que todo se vaya al traste por diferentes imponderables. El título es directo y agresivo: ‘España deja confundidos a los analfabetos financieros’. Al principio da la impresión de ser una mera defensa de su columna anterior, al dar a entender que ha recibido un montón de críticas. ‘Ya sabía que me metía en la boca del lobo’, reconoce en una especie de humilde alusión a que le han tildado de ‘analfabeto en economía’. Pero luego salta para llamar a su vez ‘analfabetos financieros’ a sus críticos, como expresa en el título.
La descripción del panorama actual es un párrafo vívido y memorable: ‘Bueno, pues tengo que decirle a quien sea que estoy lejos de ser el único analfabeto en economía. Un banquero de inversión movió esta semana su cabeza mientras desayunaba y me contaba asombrado que inversores de todas partes del mundo apenas se molestaban en detenerse en Londres mientras enfilaban hacia Madrid’. Los inversores están ‘clamando’ por comprar propiedades inmobiliarias y activos bancarios españoles, de acuerdo con un informe de Citi hecho público la semana pasada. Sareb, el banco malo del Gobierno español, ha vendido hasta ahora este año 400 millones de euros en propiedades, casi todas a precio contable o poco menos’.
El resto del artículo está dedicado a enumerar todo el dinero que está llegando a España. Desde el fondo Apollo que ha comprado EVO Banco y Cerberus la inmobiliaria de Bankia, hasta Blackstone y Goldman Sachs con adquisición de propiedades en Madrid. Y desde el bajón de la prima de riesgo que ha permitido la colocación de bonos a 31 años la semana pasada con dos tercios de la emisión suscritos por no residentes, hasta el rally en la Bolsa y ampliaciones como la de Sabadell (aunque el autor se equivoca al dar por cerrada sólo la primera fase) y ‘la sustancial generación de liquidez del sector empresarial’. Desde el aumento de las exportaciones hasta la mejora de la productividad y de la competitividad.
Como amortiguador, Nixon reitera que todavía no se puede considerar que España está fuera de peligro, y cita a Rajoy con su frase al mismo WSJ en una entrevista: España ‘ha salido de la recesión, pero no de la crisis’. Añade el columnista: ‘Incluso así, hay que hacer notar que los economistas de referencia una y otra vez han subestimado la profundidad de la recesión en Europa y de igual manera pueden estar subestimando el alcance de la recuperación, lo mismo que la profesión ha sido pillada por sorpresa con la pujanza de la recuperación del Reino Unido’. Y su venganza final en esta frase de cierre: ‘Realmente, los auténticos analfabetos en economía son los que siguen viendo el mundo a través del prisma de sus dogmas desfasados’.

responder
Anónimo 15 octubre 2013 - 8:48 AM

El programa griego tiene un agujero de entre 5.000 y 6.000 millones de euros http://dlvr.it/47l9m7 

responder
Anónimo 15 octubre 2013 - 8:48 AM

Noruega posee el fondo soberano más grande del mundo: ¿cuánto suma? http://t.co/Bbe5PLpOBR
 
 

responder
Press 15 octubre 2013 - 8:49 AM

Martes con Rajoy y los barones, con interpretaciones variadas desde que les para los pies hasta que no los puede frenar en su rebelión sobre la financiación autonómica, y con la frase-gancho en muchos titulares: ‘Ni tengo pactos en Cataluña ni cambio cromos’. La elige La Vanguardia para presidir su portada.
Pero para frases, las de Aznar en San Sebastián en un nuevo revival, y van unos cuantos. Es el protagonista por lo que dice, por lo que insinúa y por lo que algunos quieren ver en sus palabras. El gran titular de El Mundo en primera plana es todo un latigazo: : ‘Aznar pide a Rajoy que ‘lidere’ a España frente al separatismo’; ‘No hay moderación en aceptar la ilegalidad; no hay prudencia en consentir que un poder se ejerza por quien no debe y para lo que no debe (…). No hay tolerancia en admitir la ausencia o el vacío del Estado de Derecho. No es una virtud del Estado dejarse desafiar (…). El silencio puede dañar la verdad tanto como la mentira misma’… En Confidencial Digital, Javier Fumero analiza con ironía ‘El partido de José María Aznar: hay quien comienza a exteriorizar (todavía de forma discreta) su hartazgo por las ‘resurrecciones’ de don José María; hay quien sugiere ya que José María Aznar lo que necesita es un partido político sólo para él’.
Compiten por titulares de primera el fin más o menos previsto del rescate bancario y la fuerte reducción de la dependencia de la banca del BCE, al reducir la deuda en un año un 36%, desde 378.176 millones a 241.089 millones. En Capital Madrid, José Luis Marco señala que la banca española gana en imagen ante Bruselas pero aún genera recelos en Francfort, y que tras un año de reducción de la dependencia del BCE, gracias al rescate europeo, su deuda acapara aún un tercio de la financiación total, mientras la mejora del déficit comercial y las mayores posibilidades de emisiones entre los grandes bancos aún no se trasladan al conjunto del sistema bancario. En el mismo medio, José Hervás destaca que De Guindos exige a la banca 5.000 millones adicionales en provisiones, cifra situada en la parte baja de la horquilla estimada necesaria en junio.
En El País, Claudi Pérez afirma que Bruselas busca un éxito político con el cierre del rescate a España e Irlanda’. En el mismo diario, Álvaro Romero puntualiza también que la banca recibe un 34% del crédito del BCE pese a rebajar la deuda. La Vanguardia titula en portada: ‘La banca española reduce con fuerza su recurso al BCE; las entidades han devuelto ya al regulador monetario 150.000 milloes de euros’. Manuel L. Torrents señala en Vozpopuli que según UBS, España es el primer receptor de capital de la UE con mucha diferencia. Cinco Días titula a toda portada: ‘Fin del rescate bancario; el Eurogrupo da por cerrado el plan de ayuda a la banca española; Economía pide que el rigor aplicado a España se extienda al test europeo; los créditos refinanciados suponen otros 5.000 millones en provisiones (Bernardo de Miguel). Y editorial: ‘Del rescate bancario solo falta el crédito’.
Más del sistema financiero. Eduardo Segovia señala en El Confidencial que la troika es ahora receptiva a que los presidentes de las cajas puedan seguir en sus propios bancos, y que después de una dura batalla, los presidentes de las cajas de ahorros sanas están a punto de poder mantener la presidencia de su banco filial. Entrevista en Cinco Días con Miguel Montes, director general de Banco Sabadell: ‘Ya estamos subiendo el precio de los pisos en algunas zonas’. El Economista resalta que el 80% de los bancos ya cotizan por encima de su valor en libros y que el Santander es el último en superar el listón.
Según Miguel Alba en Vozpopuli, los fondos Elliot, Anchorage, JC Flowers y Wilbur Ross también pujan por Novagalicia, mientras el FROB ha solicitado a Guggenheim, el fondo más interesado por NCG, una ampliación de capital superior a los 650 millones, equivalente al 3% de los APR’s de la entidad gallega. Elliot ya llegó a presentar una oferta en enero de 2012. Quesada Vargas cuenta en Capital Madrid que Soixa, la sociedad de inversión de la Familia Hernández-Callejas y la sicav más rentable de España, también se sube al carro de Bankia y Liberbank y supera el 11,8% de rentabilidad, con inversiones en banca que no han hecho sino reforzar sus ganancias en el año. José García Abad en El Plural: ‘Del duopolio bancario al oligopolio financiero; la CECA no tiene futuro y las cajas terminarán integrándose en la patronal bancaria. El mal menor es que lo que hasta ahora era un duopolio bancario de hecho devendrá en un oligopolio financiero a cuatro, integrado por Botín, González, Fainé y Goiri acompañados a cierta distancia por Ángel Ron y Josep Oliú. Algo es algo’.
Otros titulares relevantes. Mucho impacto a la afirmación del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, de que la eliminación de las primas a la solar y a la termosolar permitiría reducir la factura eléctrica un 10%. También al anuncio de que Telefónica saca a la venta su participación en la filial checa, valorada en 2.650 millones. y a los apuros de una empresa emblemática, como titula Cinco Días en portada: ‘Fagor se queda sin suministros por impagos y se asoma al concurso’. José Antonio Navas lo destaca igualmente en El Confidencial: ‘Fagor lanza un SOS a Caja Laboral y Orona para evitar la suspensión de pagos, con efecto dominó para todo el Grupo Mondragón.
En Capital Madrid, José S. Mendoza destaca el informe de Zurich sobre la falta de demanda como máximo riesgo para el 43% de las pymes españolas, cuando en el resto de países el problema es la guerra de precios. Cinco Días cuenta que IAG pide a la UE que investigue el rescate de Alitalia, con una inyección del Estado de 300 millones de euros en forma de capital. Expansión destaca en primera plana que Inditex será la estrella comercial de la T4 de Barajas. Sergio Saiz cuenta en el mismo diario que Cuatrecasas planea lanzar una marca low cost, el primer gran bufete español en tener dos marcas en el mercado del asesoramiento de empresas y adoptar una política que triunfa en sectores industriales, como el de la automoción. Otra ración de safari en El Mundo pero con firma distinta a la habitual: ‘Urdangarin se fue de safari a cuenta de Aizoon: Hacienda encuentra facturas personales en las cuentas de la sociedad de los Duques’ (Germán González). También lo cuentan J.G.B y A.M. en El País: ‘Los duques de Palma cargaron a Aizoon viajes a África y libros de ‘Harry Potter’; el juez rastrea un decenio de la actividad fiscal de la sociedad y doña Cristina.
Principal titular de primera plana en Expansión para la entrevista de Estela S.Mazo con José Viñals, director de Asuntos Monetarios y Mercados de Capitales del FMI: ‘España debe abaratar costes de las empresas’. Entrevista de John Müller en El Mundo a Luis Garicano en El Mundo: ‘La gran incertidumbre de la economía española es política’; ‘De la crisis se sale con reforma institucional’. Carlos Díaz-Güell afirma en sus Tendencias en Capital Madrid que la LOMCE ‘amenaza con instalar a España en la cola de la economía europea’, porque mejorar el capital humano ‘pasa por reformar el sistema educativo desde primaria hasta la universidad, abandonando la educación memorística y enseñando a pensar, a escribir, a leer, a razonar con lógica’.

responder
Anónimo 15 octubre 2013 - 8:50 AM

España estima 5.000 millones en provisiones de la banca por refinanciados http://dlvr.it/47m0Zw 

responder
Anónimo 15 octubre 2013 - 8:50 AM

Líderes Senado EEUU ven sólido progreso… ¿les creemos? http://dlvr.it/47rGtT 

responder
b 15 octubre 2013 - 8:50 AM

Portugal bajará el impuesto sobre sociedades en 2014 al 23% vs. 25%

responder
mmm 15 octubre 2013 - 8:51 AM

 
Los fotovoltaicos dicen que la luz bajaría un 20% sin los pagos a nuclear e hidráulica http://www.expansion.com/2013/10/14/empresas/energia/1381764309.html …

responder
carlos leiro 15 octubre 2013 - 8:51 AM

La nota sobre energía , centrada sobre el petroleo, tiene mas agujeros que un queso provolone.
No se dice nada sobre calidades de petroleo, no habla de los costos de extraer petroleo de zonas de aguas profundas (que puede multiplicar varias veces el costo de extracción en algunos casos entre 15 o 20 veces), no habla de que tipo de recurso o reserva comprobada, no tiene en cuenta el crecimiento del consumo, esta lleno de “posibles o probables”,  habla de nuevas tecnologías pero no dice cuales, dice que es el 10% y no pasa del 8% y no se puede afirmar cuanto tiempo durará la extracción en la que habla sobre 20 años??? ,etc, etc
Para mi una nota poco seria, con poca información.

responder
Press 15 octubre 2013 - 8:51 AM

En la prensa internacional. Handelsblatt parece poner obstáculos al plan de Aena de atraer cuatro millones de pasajeros con bajada de tasas: ‘España subvenciona a Ryanair y otras compañías; el Gobierno quiere atraer a las aerolíneas y baja las tasas aeroportuarias para las nuevas líneas, un anuncio que está en contradicción con las normas de la UE’. Información de Daniel Thomas, Anousha Sakoui y Miles Johnson en Financial Times: ‘Telefónica selecciona los bancos para la venta de su filial checa por 3.600 millones de dólares’.
Información de Reuters: ‘Ezentis gana un contrato de Telefónica en Chile’. Otra información: ‘China condena el caso del tribunal español contra el ex presidente Hu Jintao’. Información en Le Parisien: ‘Irlanda y España, en vias de salir de su plan de ayuda’. Información de AFP: ‘La deuda neta de los bancos españoles con el BCE es la menor en 18 meses’. Otra información de la misma agencia: España: cada vez hay más familias azotadas por la pobrea’. Crónica de Soo Kim en The Daily Telegraph: ‘Madrid busca mejorar de imagen tras un desplome del turimso’.
Una encuesta de The Washington Post y la cadena ABC ha sondeado cómo reaccionan los nortemaricanos el pulso en el Congreso entre Obama y sus demócratas y los republicanos por el colapso fiscal y el inminente horizonte de la suspensión de pagos: el 74% está en contra de los republicanos, porque vinculan cualquier avance a que se retrase la ley sanitaria impulsada por el presidente. Parece que se ha entendido como chantaje, pero el WP recuerda que es una situación ‘sin ganadores’. La última idea de las negociacines en el Senado: correr el calendario y aprobar partidas presupuetarias hasta el 15 de enero y subir del límite de deuda hasta el próximo 15 de febrero. Entonces habrá otra.
También The Washington Post avanza que la NSA o Agecia Nacional de Seguridad ‘recolecta cientos de millones de listas de contactos de email personales y de cuentas de SMS de todo el mundo, muchas de ellas de norteamercianos, de acuerdo con altos funcionarios de intelicenica y con documentos top secret facilitados por el antiguo empleado Edward Snowden’.
Otras informaciones sobre España en la prensa internacional. Entrevista de Marjorie Olster a Luis de Guindos en AP: ‘El ministro de Economía de España lamenta el ‘ho0rrible’ desempleo y quiere impulsar el crecimiento’. Información en Reuters: ‘Los bancos españoles temen que en el nuevo test europeo se les exija más capital’. Crónica de Tobias Buck en Financial Times: ‘La austeridad en España echa por tirra las ambiciones culturales de las regiones; docenas de granes museos luchan para apañarse con los recortes de presupuesto’. Entrevista y crónica de Rachel Spence en el mismo diario: ‘Delfina Entrecanales; la mecenas que colecciona artistas, no arte; la legendaria filántropa, todavía enérgica a sus 84 años y con nuevos proyectos’.
Información de Oscar Quine en The Independent: ‘Ante la escasez de enfermeras, el National Health Service las recluta en España y Portugal’. Información de Daily Mirror: ‘Los parlamentarios le van a decir a España que deje en paz a Gibraltar y un diputado conservador va a proponer una ley para definir las aguas territoriales de la Roca según la legislación del Reino Unido’. Crónica de Ute Müller en Die Welt: ‘Los ‘indignados’ forman su propio partido en España, el Partido X; los expertos estiman qu los recién llegados pueen obtener el 10% de los votos en las europeas d mayo de 2014′.
Crónica de Raphael Minder en The New York Times: ‘España va a ir adelante con la imputación del ex presidente chino Hu Jintao, como parte de una investigación sobr si el Gobierno chino torturó y reprimió al pueblo del Tibet dentro de un intento de genocidio’. Crónica en BBC: ‘España va a investigar el ‘genocidio’ del Tibet en un caso aceptado por la Audiencia Nacional’. Información de Pul Hamilos en The Guardian: ‘Pedro Almodóvar dice que el Gobierno español quiere exterminar el cine’. Información en Le Monde: ‘Pedro Almodóvar denuncia un ‘plan de exterminio’ del cine español’. Crónica de Sandrine Morel en el mismo diario: ‘Madrid quiere poner el reloj en hora’. Información de Chris Pleasance en Daily Mail: ‘Ayúdennos a detener a las babosas asesinas; los científicos hacen un llamamiento público para erradicar los invasores gigantes españoles’.
The Times titula a toda primera plana en primera que Alemania y el Reino Unido tienen un pacto para desafiar las reglas de la UE, para proteger la City en lo financiero y las fábeicas de automóviles en lo industrial.
A falta de un acuerdo en el Congreso que se busca noche y día, el jueves 17 EEUU se quedará sin un dólar para pagar sus obligaciones, excepto unos 30.000 millones para urgencias. El auténtico default de la deuda se producirá entre el 22 y el 31, según los expertos. Pero las reuniones están muy encendidas. Unos tienen que negar que los republicanos estén buscando sustituto a John Boehner, líder de la mayoría en la cámara de Representantes, por su empeño en poner condiciones a Obama para aceptar la prórroga fiscal y el aumento del techo de deuda. Otros dicen que los republicanos no quieren ser ‘humillados’.
Llamativo reportaje en primera plana de The Wall Street Journal que según el diario demuetra lo difícil que es Grecia cumpla con las condiciones del rescate, sobre todo en la reforma del ector público: tres años después de ser condenado por asesinar a un alcalde, un empleado municipal sigue en la nómina del Ayuntamiento.* * *
 
La embajada británica en EEUU ha cometido una torpeza todavía peor que la del equipo de Moncloa que trató de que Bloomberg TV cortara las preguntas a Rajoy sobre Bárcenas y sus respuestas: según cuenta la directora de Thge New York Times, Jill Abramson, diplomáticos veteranos de la embajada le pidieron que les entregara documentos entrgados por el filtrador Edward Snowden. Lo ha confesado en una entevista con The Guardian con motivo del relanzamiento del periódico en París y Hong Kong, que abandonará el martes su histórico título de International Herald Tribune para llamarse The International New York Times’.

responder
Anónimo 15 octubre 2013 - 8:52 AM

Al obsesionarse con Washington, Wall Street ignora una amenaza más cercana http://dlvr.it/47rGw6 

responder
Anónimo 15 octubre 2013 - 8:52 AM

Discrepancia entre Francia y Alemania ensombrece esfuerzos para limpiar bancos http://dlvr.it/47rGs6 

responder
izo 15 octubre 2013 - 8:52 AM

Ni el más excéntrico y despistado de los analistas y observadores especializados en España podría estar en desacuerdo con que la educación es la gran asignatura pendiente de la Democracia española, el gran problema del que cuelgan casi todos los graves problemas económicos con los que se enfrenta y se ha enfrentado nuestro país, incluyendo el paro y que no deja de ser  la consecuencia de la ineficacia de un sistema educativo jalonado por sonoros fracasos desde que se pusiera en marcha en 1985 la  Ley Orgánica del Derecho a la Educación, primera norma de la Democracia referida a la enseñanza.
Desde entonces, España parece haberse instalado cómodamente en el furgón de cola de las democracias europeas en materia educativa y ha cosechado todo tipo de fracasos  hasta convertirse en referencia de lo que no debe ser la educación en un país con aspiraciones y así lo viene certificando la OCDE cada vez que hace públicos los informes PIAAC y PISA.
La semana pasada  un nuevo texto legal -el séptimo de la Democracia-  era aprobado con la exclusiva mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados y era remitido al Senado para una segunda lectura antes de su aprobación definitiva y todo apunta a que una vez aprobada, pueda convertirse en un nuevo acto fallido por resolver los muchos y graves problemas que tiene la educación en España, pese a que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) contiene elementos muy aprovechables. De ser así, España volvería a perder no menos de una década para conseguir alcanzar posiciones de equilibrio con respecto a los países de la eurozona en todos aquellos conceptos en donde actualmente “no somos competitivos”.
Pese al escrupuloso trámite parlamentario, la LOMCE nace con muy serios problemas como consecuencia de la falta de un imposible e imprescindible consenso dado el rechazo de  sectores sociales dirigidos  por partidos de izquierda, sindicatos y asociaciones de padres y de alumnos de la enseñanza pública que han mostrado su rechazo a la misma mediante concentraciones, manifestaciones y huelgas, que se han unido a las protestas por la reducción del gasto público en educación como consecuencia de la política de austeridad derivada de la crisis económica en que se encuentra España desde 2008.
A la oposición a la ley se han sumado los partidos nacionalistas porque, a su juicio, esta reforma merma sus competencias autonómicas y pone en peligro la calidad de la enseñanza de las lenguas cooficiales debido a que dejan de ser consideradas “asignaturas troncales” pasando a ser “asignaturas de especialización opcionales”.
Desde que el PP llegara al gobierno y sin siquiera empezar a trabajar en el contenido de la LOMCE, la calle se movilizó en contra de la futura y desconocida  norma legal, fuera cual fuera su contenido y desde su declaración de principios en donde se señala que “la educación es el motor que promueve la competitividad de la economía y el nivel de prosperidad de un país. Su nivel educativo determina la capacidad de competir con éxito en la arena internacional y de afrontar los desafíos que se planteen en el futuro”, hasta el último aspecto, todo ha  sido rechazado y puesto en cuestión, hasta el extremo de que el PSOE ya ha anunciado, como lo ha hecho con otros asuntos, que cuando llegue al gobierno derogará la reforma educativa. Gobernar así no es, desde luego, una tarea fácil.
Desde el primer momento, la reforma educativa se ha encontrado con la oposición de la marea verde, cuyos componentes han calificado el proyecto legislativo de “ley sin justificación”, “sexista”,  “clasista”, “partidista” y “anti-educativa”, aunque en opinión de expertos en la materia, la  LOMCE tiene muchos aspectos especialmente positivos que podrían poner fin al desastre educativo actual, cuyos componentes han quedado al descubierto en numerosas ocasiones y que son causa y razón de los profundos desequilibrios estructurales que sufre el país, entre los que cabe colocar en situación de privilegio una tasa de desempleo que coquetea con el 26%.
Repasando la oposición a la LOMCE, el abanico de reproches de los críticos resulta tan interminable como impostado: colegios menos democráticos; director puesto ‘a dedo’ por la Administración; segregación en las aulas;  idiomas autonómicos relegados; reforma al servicio de los mercados; ratios más altas y profesores sin oposición; más control del Ministerio en los contenidos; escuela menos participativa; supresión de la asignatura de la ciudadanía y más horas de religión; modificación de las condiciones de los funcionarios; reválidas, evaluaciones continuas, rankings y competitividad entre escuelas; más exigencia a los alumnos; modificación del acceso a la universidad, becas, etc. etc. Nada en el proyecto parece ser salvable.
Así las cosas, imposible consensuar nada, aunque unos y otros enfatizan que lo han intentado. Sin embargo, está más que verificado que ninguna de las partes ha puesto al servicio de un acuerdo sus mejores disposiciones.
Sin embargo, de lo que casi nadie ha hablado es del contenido de la educación y de lo que deben aprender nuestros jóvenes  para ser capaces de competir en el mundo en el que crecerán, ya que la educación no deja de ser una herramienta para hacer frente a la vida profesional. Sobre esta cuestión, entre  las opiniones más lúcidas sobresalen las de los economistas Fernández-Villaverde  y  Garicano,  quienes bajo la idea fuerza de que España necesita urgentemente mejorar su capital humano, y eso pasa por reformar el sistema educativo desde primaria hasta la universidad, abandonando la educación memorística y enseñando a   pensar, a escribir, a leer, a razonar con lógica, concluyen en que bien está “reducir el abandono escolar temprano y aumentar la importancia de las matemáticas y la ciencia, pero no incide en la cuestión clave: el protagonismo de la memorización y la rutina como método educativo”
Garicano, miembro de la Comisión de Expertos para la Reforma de la Universidad,  es especialmente cruel en su análisis al poner de relieve que “no tenemos una educación pensada para una democracia, sino para una dictadura, esto es, para ser obedientes. Mira lo que pasa en las clases de la universidad: un profesor imparte una lección magistral y todos los alumnos callan mientras toman apuntes. Es un sistema educativo decimonónico, no sirve absolutamente para nada en el siglo XXI. Y cada vez que hablamos de Educación nos pasamos dando vueltas a debates bobos como “religión sí” o “religión no”, sin meternos en los asuntos de fondo. Como por ejemplo, el drama de los muchísimos desempleados que hay sin tener siquiera el graduado escolar”.
CARLOS DÍZ-GÜELL es editor de http://www.tendenciasdeldinero.com, una publicación on line de distribución restringida.

responder
Tril 15 octubre 2013 - 8:53 AM responder
yastamos 15 octubre 2013 - 8:58 AM

 
La crisis pone a Fagor al borde del precipicio http://www.expansion.com/2013/10/14/pais-vasco/1381742280.html …

responder
fyahball 15 octubre 2013 - 9:02 AM

hoy otra subasta: nos están engordando para cuando llegue la matanza,… de subasta exitosa en subasta exitosa hasta la quiebra final

responder
Juanito Gonzale 15 octubre 2013 - 9:11 AM

¿Y qué tal una reconquista de las ex-colonias? Un imperio donde no se pone el sol ni el mangoneo :-)

responder
Anónimo 15 octubre 2013 - 9:12 AM

# 36
Lo de la subasta exitosa es como cuando el yonqui ya no puede más y sale a pillar y le sale la cosa relativamente bien. Se lo pone, no casca de inmediato y hasta el próximo chute si antes no se muere.

responder
Juanito Gonzale 15 octubre 2013 - 9:18 AM

J.oder con el Google AD-Words, me saca por aquí publi de Credito-rápido… Me estoy preguntando, porqué el algoritmo decidió mostrarme esa publi¿? Ahora no necesito ningún crédito, ¿Habra calculado que necesitare en el futuro? Espero que no…

responder
@droblopuntoes 15 octubre 2013 - 9:20 AM

Evolución reciente de la compraventa de viviendas en España

No nos olvidemos de Eslovenia, candidata a ser el próximo rescate http://dlvr.it/47v7wd 

 
Viñeta de datos falsos http://dlvr.it/47nt6L 

responder
Carlos Lopez 15 octubre 2013 - 9:30 AM

Buenos días a todos!

Acabo de actualizar la encuesta: ¿Trabajas más o menos que antes de la crisis?

responder
oreidubic 15 octubre 2013 - 9:30 AM

#39 10
Y los bancos franceses, alemanes e italianos pidiendo que, por favor, no sean demasiado estrictos con ellos. A ver si esto ha sido el mirar la paja del ojo ajeno.
Yo como estoy en uno que está alrededor del 50% de solvencia, casi que espero que hagan un test de estrés en toda Europa. Y ya que estamos, una pasadita por Andorra… que la gente la ve como el Dorado y se lo tuve que decir a un cliente… ya que entiende de todo a ver que día me enseña el balance del banco andorrano en cuestión (que ahora si lo declaras en el 720 puedes mandar pasta allá de manera legal).

responder
jaun 15 octubre 2013 - 9:42 AM

Podemos invertir en las prospecciones petroliferas o invertir en investigación y desarrollo para buscar una alternativa. Sería  el corto plazo frente al largo plazo.
# 8esasí
Pero no decíamos que los de la LOGSE eramos unos negados peor educados que los que habían estudiado antes que nosotros?
 
 

responder
javi 15 octubre 2013 - 9:45 AM

sobre el articulo de hoy . si realmente queremos mejorar la balanza de pagos con el exterior  las energias renovables harian  mucho mas y mejor que todo el petroleo que se puede encontrar

responder
uranoscopus 15 octubre 2013 - 9:46 AM

# 41, Juanito Gonzale
Buenos días
Si usas Firefox instala la extension NoScript y olvidate de la publicidad y codigo javascript malicioso.
Un saludo.
 

responder
q 15 octubre 2013 - 9:49 AM

“La independencia es imposible y lo saben todos” http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/10/14/catalunya/1381756351_701572.html …

responder
Anónimo 15 octubre 2013 - 9:57 AM

Incluso sacando algo petróleo durante 20 años, el turismo duraría mucho más, y si lo perdemos, será muy difícil recuperarlo.

responder
Copero 15 octubre 2013 - 10:06 AM

Si, mejor no sacarlo y que lo saque Marruecos 5 metros más adelante con el sofisticado método de extracción de Montgomery Burns, eso sí, con el mismo impacto visual y ambiental, pero con ingresos en Marruecos. No es que seamos tontos, es que somos subnormales profundos.
 
Un cordial saludo.

responder
Juanito Gonzale 15 octubre 2013 - 10:08 AM

El limonero en la terraza lo atacó la cochinilla algodonosa y tuve que estudiar qué medidas tomar.
* Respuesta de nuestra civilización desarrollada: Construir una fabrica para productos químicos, carisima y que contamina un montón para luego venderme un producto para controlar la plaga y de paso matar también todo insecto y quedarse la terraza estéril y sin vida al irse también los pajaritos. Para dentro de no mucho resurgir la plaga y tener que leer que de hecho la p.uta cochinilla algodonosa es muy resistente y que normalmente se reduce su numero pero no la elimina… se cubre el bicho son una sustancia algodonosa y el producto químico no los logra exterminar a todas…
* Respuesta natural: Compre unos bichos pequeñitos que son los enemigos naturales de la cochinilla y todo resuelto… 
Ni fabricas, ni leches…
Da que pensar…

responder
Copero 15 octubre 2013 - 10:10 AM

Por cierto, un consejo…
No peleéis de momento por quitaros la cláusula suelo. 
A día de hoy, las cláusulas suelo suelen ir acompañadas de una cláusula techo aún hoy distante.
Dado que las hipotecas suelen estar referenciadas a euribor…”o cualquier índice que las sustituya”, podemos encontrarnos con un nuevo índice, por supuesto más alto que el actual (la banca siempre gana) y lo que podemos creer que es una victoria por no tener suelo, puede ser una trampa al no tener techo con el nuevo índice que va a aparecer…
…y no sé, no veo muy enfadada a la gran banca por ceder en las cláusulas suelo.
Algo se está cocinando y no termina de olerme bien.
Un cordial saludo.

responder
Elwood Blues 15 octubre 2013 - 10:17 AM

El otro día un positivo a Ex-pañoleitor, hoy un positivo a Copero… ¿qué me está pasando?

responder
jaun 15 octubre 2013 - 10:27 AM

# 19fyahball
Hay dos debates que se mezclan en este asunto, por un lado el derecho de un pueblo a la autodeterminación y otro la viabilidad de un estado catalán independiente. El primero es un tema de Derecho, el segundo económico.
Respecto al primero, échale un vistazo a este artículo me ha parecido objetivo, pero no se hasta que punto es “toda la verdad sobre el tema”. 
http://www.eldiario.es/agendapublica/blog/Autodeterminacion-derecho-decidir-reflexiones-internacional_6_97700231.html
Habrá más análisis sobre la legitimidad de la autodeterminación, seguiré informándome.
Respecto al segundo debate, la mayoría de la opiniones que se oyen al respecto son meras creencias y cuestión de “””fe”””, si estoy en contra digo que no es viable, si estoy a favor digo que es viable. Como en fútbol y política por desgracia…
Mi punto de vista es que si hay una una gran mayoría de personas que no están de acuerdo a pertenecer a un estado, hay un problema, y como tal se ha de resolver. Mirar para otro lado, ningunear a esas personas, insultarlas o menospreciarlas solo conseguirán aumentar el descontento y por tanto el problema.
Creo que es legítimo que un pueblo con una cultura e historia común tenga derecho a determinar como se administra sin tener que depender de otros. Donde se ponen las barreras que define al pueblo catalán lo dejo a los expertos, pero mi opinión es que la cultura e idioma marcan mucho esta definición.
Respecto al tema económico creo que es obvio que si Catalunya es un aportador neto al estado, en un contexto en de separación en paz, debería ser un país más viable que España. Otra cosa diferente sería se pone la zancadilla al nuevo estado y lo ético de esa postura.
Y respecto al referendum, estoy completamente de acuerdo en que se realice, sea por la vía que sea, porque negar a la gente dar su opinión es la mayor muestra de negación de democracia. Deberíamos estar todos los españoles exigiendo que se hagan referéndums más a menudo, y ahora sería un buen momento para cambiar las leyes y aceptar que en una democracia es el pueblo quien se debe pronunciar y no 300 personas que no escogemos nosotros, sino los dirigentes de unas empresas llamadas partidos.
 
 
 
 

responder
Fabricando 15 octubre 2013 - 10:27 AM

#1 cesc
 
Claro que se puede, ahora sólo falta que lo pidamos nosotros, que no tengo claro que lo queramos. A los últimos ministros me remito: Soria, Sebastián, Clos, Montilla…escalofriante…
 
Yo confío en la gente, aunque mi percepción es sesgada porque la industria es mi mundo profesional y vocacional y verlo desde dentro durante tanto tiempo seguramente no me da la mejor perspectiva.
 
Y desde dentro, lo que veo es gente con ganas de hacer cosas y de hecho se están haciendo.
 
 
Proyectos de poco capital y que avanzan despacio, es verdad, pero son semillas que pueden dar frutos, o no, pero si no las plantas seguro que no tienes nada.
 
De cualquier modo, llevar adelante una industria en las condiciones actuales es tarea (todavía) titánica. 
 
Pero sí, si hacemos las cosas bien, y me refiero nosotros, no a los políticos, podemos subirnos al tren.
 

responder
fyahball 15 octubre 2013 - 10:29 AM

# 52Copero
no sé como se ha hecho lo del cambio al IRPH, pero no puedo estar de acuerdo: estamos hablando de techos de 10% o por ahí copero, en cipotecas a 30 años y por centaenares de miles de euros, con un 10% de cualquier índice esta gente está más que muerta… las cipotecas que se están firmando ahora, con diferenciales brutales es más de los mismo “la soga en el cuello se la pone la gente solita”, tampoco han eliminado la clausula suelo todos, ahí está el popular

responder
Maño H20 15 octubre 2013 - 10:30 AM

# 50, Copero
 
Y suerte que en el océano no vive ninguna especie de lagartija autóctona. Que si no…..menuda la que montamos en defensa del bicho.
 
Tengo que poner en práctica el sexo sin sonido, no sea que los ácaros del “polvo” vean perturbado su descanso. Y es que, todo sea por la ecología y los derechos de los bichos.
 
Ay que malos son los extremos.
 
Creo que en Marruecos, la asociación de camelleros saharianos ha elevado su protesta al monarca alauita por las molestias que causan las prospecciones en el agüita de las jorobas de sus camellos.  

responder
fyahball 15 octubre 2013 - 10:30 AM

incluso conozco una cipoteca concedida en diciembre con suelo, banco sabadell, ahora el 4º banco de catalunya después de tragarse caixa penedés

responder
Copero 15 octubre 2013 - 10:33 AM

fyahball

No es la primera vez que escucho que las hipotecas no pueden subir del 5% porque si no, todo el mundo quebraría.
Basta con que la vivienda suba de precio para que le importe un carajo a todos los bancos que se pueda pagar o no…y que pase el siguiente.

Un cordial saludo.

responder
fyahball 15 octubre 2013 - 10:36 AM

copero no me refería a eso, sino a que la mensualidad con esos intereses no son asumibles por las hipotecas que hay, pero a lo que dices: no es que puedan hacer cambios para que no quiebre todo Dios, es que ya lo han hecho, el BCE no baja los tipos por capricho, y harán lo que sea por frenar la morosidad immobiliaria, que digo, ya lo están haciendo, refinanciaciones y lo que sea, de empresas ni hablemos, son todos zombies a los que siguen financiando pq sino el agujero es brutal
por cierto, un saludo y espero leerte más por aquí

responder
fyahball 15 octubre 2013 - 10:41 AM

57 jejejje maño, con ese post te has jugado mi primer negativo en años, lo de la ecología nos preocupará como nunca nada lo ha hecho algún día, exactamente cuando ya será demasiado tarde… bueno, en realidad, ya es demasiado tarde ahora

responder
fyahball 15 octubre 2013 - 10:51 AM

la subasta ha ido bien, los costes caen un 30%, otro éxito del tesoro, leáse: nos han vuelto a jo.der a todos pero bien

responder
Juanito Gonzale 15 octubre 2013 - 10:52 AM

Lo de arreglar la economía, la ecología y demás quizá pasa por empezar a consumir menos… no me refiero a comer menos, sino a comprar menos cosas sin las que se puede… Una utopía, lo sé… Pero seguir como vamos no es sostenible, ademas de generar una profunda infelicidad en muchísima gente… Quizá la mas extendida droga sea el COMPRAR, el TENER cosas… la peña necesita un chute de eso para sentirse bien…

responder
Maño H20 15 octubre 2013 - 11:02 AM

# 61, fyahball
 
Siempre estoy abierto a las novedades, así que te lo agradezco (el negativo) y la sinceridad.
 
Desde luego no soy ecologista militante, ni activista. Soy ecologista de con los pies en el suelo.
 
Fyah, es más destructiva con la ecología la erupción de un volcán que la actividad humana. Medítalo.
 
Ojo, que comparto al 100% contigo mi crítica a los bestias que destruyen el medio ambiente sin el menor remordimiento y todo por la pasta. Pero no me voy al extremo contrario de parar el mundo y volver a la naturaleza como hace 10.000 años. En armonía y esas cosas.
 
Ni un extremo ni el otro. Un cordial saludo.

responder
jaun 15 octubre 2013 - 11:04 AM

# 64Maño H20
Como dijo ayer Droblo, la virtud está en los términos medios.
 

responder
fyahball 15 octubre 2013 - 11:09 AM

maño +1, que compensa el -1, no hay nada más destructivo que la actividad humana, incluso si cae un meteorito dentro de 100000 años el planeta sigue lleno de vida, — tampoco podemos volver atrás aunque quisiéramos, eso solo se aplica a los cangrejos: nunca hay vuelta atrás, ni desde el punto de vista fisiológico, ni psicológico ni económico social, sobretodo cuando se hacen cosas que son sencillamente irreversibles e imposibles de volver a un estado donde nuestra presencia era transparente para la biosfera,… mira lo de Castor: hay que ser un demento y un psicópata para proyectar algo así

responder
Droblo 15 octubre 2013 - 11:10 AM

65, jaun

…y en la zona media es donde solemos perder la “virtud”

responder
cellotape 15 octubre 2013 - 11:18 AM

67, Droblo
Quita quita, no hay mayor virtud que saber disfrutar con la “zona media”

responder
hptkdodeporvida 15 octubre 2013 - 11:33 AM

la paradoja del petroleo es muy sencilla…
desde hace años se sabe que algun dia se acabara…la cuestion es que nadie sabe cuando, …tan sencillo como eso.
Al igual que con la economia, tambien se puede relacionar…que actualmente hay una serie de estimulos a la economia, pero nadie sabe cuando se acabaran…no es que acaben con el miedo a invertir, pero al menos algo lo frena.
Por eso..petroleo y economia , van tan ligados..

responder
demagócrata 15 octubre 2013 - 11:46 AM

# 69hptkdodeporvida
 
lo que realmente se sabe es que nunca se acabará, porque llegará el día en que extraerlo no sea rentable.
El problema radica en como una economía basada en el crecimiento continuo propiciado por este recurso de una densidad energética brutal puede adaptarse a la escasez o sustitución por otro recurso.
Yo lo tengo claro, la crisis financiera no es mas que el síntoma de que ha llegado la escasez del petróleo, pero no se nos dice como afrontar el futuro. Negacionismo puro y duro.

responder
fyahball 15 octubre 2013 - 11:54 AM

la crisis financiera tiene más que ver con el experimento de los papelitos respaldados por nada, desde la 2º guerra mundial, y la deuda descomunal asociada a la irresponsabilidad máxima, la energía es otro factor desde luego

responder
Fabricando 15 octubre 2013 - 11:58 AM

#70 demagócrata
 
Si los que deciden supieran Física, ya se hubieran dado cuenta de que el planeta es un sistema abierto, y de que sí, toda la energía pasada y futura viene y va a venir de fuera.
 
El petróleo no es más que sol almacenado en forma de hidrocarburo pringoso, que a propósito estamos desperdiciando, pues nunca entenderé que nos dediquemos a quemar algo de lo que se pueden sacar tantas cosas útiles. Nos vamos a arrepentir de no haberlo gestionado mejor.
 
Pero bueno, lo nuestro es la política de tierra quemada y el jo.der al prójimo para que mi posición relativa luzca mejor.
 
Somos una plaga de langostas con mala leche.

responder
demagócrata 15 octubre 2013 - 12:06 PM

# 71fyahball
el experimento de los papelitos respaldados en nada es porque ya no pueden hacerlo en economía real, tangible, que estaba basado en gran medida en el avance tecnológico descomunal que supuso el uso intensivo del petróleo principalmente.
# 72Fabricando
millardos de positivos

responder
jox 15 octubre 2013 - 12:10 PM

joer, hoy os habéis puesto metafísicos…
 
Pues sí Fabricando. Yo siempre me acuerdo de un refrán que tenía mi abuelo pintado en un baldosín en la pared de su casa del pueblo: “Come a gusto y placentero, y que ayune tu heredero”.
 
Y esto se aplica a todos los niveles
 

responder
kiko 15 octubre 2013 - 12:21 PM

 
El Euribor ha bajado una milesima, que chollo.

responder
Juanito Gonzale 15 octubre 2013 - 12:24 PM

#75
que baje que baje, renuevo con la media de este mes :-)
Hptkado, tu renuevas también o la tuya era anual¿? 

responder
Maño H20 15 octubre 2013 - 12:47 PM

Fyah.
 
Un bosque, una cerilla y un bidón de gasolina (no es una novela sueca). Y una mano que prende la cerilla. Resultado, un bosque quemado. Esto sucedió en Galicia en 2006. Pero podía ser en cualquier otro sitio.
 
Un bosque, un rayo en la tormenta y una maleza seca. Resultado, un bosque quemado. Esto sucedió también en Galicia pero hace 30.000 años. Pero pudo ser en cualquier otro sitio.
 
En ambos casos mueren animales.
 
Hace 30.000 años el primitivo homo sapiens mediante el conocimiento empírico descubrió dos cosas: una, que el terreno quemado se volvía más fértil. Lo que le ayudó a mejorar la agricultura con todo lo que eso conlleva. Otra, que los venados asados están más blanditos para comer, lo que mejoró su alimentación.
 
Hace  7 años el actual homo sapiens mediante el conocimiento empírico descubrió dos cosas: una, que después de 30.000 años sigue habiendo HDLGP que queman bosques buscando un beneficio egoísta a corto plazo. Otra, que ya no quedan venados en esos bosques.
 
Pero, pequeñas diferencias a un lado, la verdad es que el hecho es el mismo. La óptica ecologista no tengo claro que vea las diferencias, o todo lo contrario.  

responder
fyahball 15 octubre 2013 - 1:11 PM

maño
vuelves a lo mismo maño, equiparas – por no decir que justificas – el comportamiento del Hombre pq la Naturaleza tb “se daña a si misma”,… el Hombre rompe ese equilibrio, en cualquier caso lo que habría que hacer es limitar – en la medida de nuestras capacidades tecnológicas – el daño que la Naturaleza sea hace, si no por ética ecologista por propio principio de supervivencia, que sigue operando en el Hombre como en el resto de animales. Incluso en este pto, yo soy bastante escéptico con la tesis de que se deba actuar en absoluto. En cualquier caso, coincidirás conmigo en que los procesos biológicos propios de la Naturaleza sí que no tienen igual en el Hombre, aunque tu post fuera correcto, y admitimos que hacemos el mismo mal que se hace la Naturaleza, debes admitir que no podemos hacer el mismo “bien”.
Respecto a los bosques, se queman por intereses económicos y se queman pq hay gente que parece un tipo de problema psicológico relacionado con el fuego – estos últimos son enfermos mentales – bueno los otros también.
 
Tampoco es correcto comparar el Hombre de hace 30000 años que seguro hacía destrozos en la Naturaleza, extinguía especies y demás, con el de ahora – ahora estamos mucho más lejos de los animales y podríamos tener cubiertas MUY FÁCILMENTE nuestras necesidades vitales, sin necesidad de destruir ABSOLUTAMENTE NADA.

responder
Juanito Gonzale 15 octubre 2013 - 1:15 PM

#77 Maño
Yo creo que está la diferencia en las probabilidades.  De forma natural, puede que haya fuertisimas erupciones radioactivas del Sol que te provoquen un cáncer, pero  es poco probable que pase mientras dura tu corta vida y que pase exactamente donde te encuentras y que llegue a afectarte… Mientras la contaminación sí, pasa mientras vives, sí, pasa exactamente donde vives y solo queda al azar de si te afecta o no…
No se si me he podido explicar, es un poco comparar la muerte natural con tirarte de la azotea tu sólito…
 

responder
fyahball 15 octubre 2013 - 1:19 PM

79
es así, hablando en términos geológicos, por eso tenemos genes estables y demás; pero por supuesto ninguna connotación ética impide al Sol abrasarnos o tragarnos como gigante roja, como dicen que hará en el futuro,… igual cualquier otro cataclismo que pudiera destrozar la biosfera – el Hombre de 30000 años no tenía esa responsabilidad, esa responsabilidad para con nuestro futuro y el de la Biosfera entera que nosotros sí tenemos… sí deberíamos tener, quiero decir

responder
fyahball 15 octubre 2013 - 1:25 PM

a todo esto el oro se están cayendo a trozos, no estamos lejos ya de los mínimos

responder
fyahball 15 octubre 2013 - 1:36 PM

54 +1
gracias por el link y por el comentario jaun

responder
Juanito Gonzale 15 octubre 2013 - 1:43 PM

Un enlace para Fyah: http://www.yerbaguena.com/
Jod.er lo caro que sale ser porero y criar tu propia hierba… Hoy día todo es negocio ya.
Hasta la ropa para Hippies ya se ha convertido en una corriente de moda y una prenda de esas  chungetas puede llegar a costarte un dineral. Ya hay hippies-pijos y todo…

responder
hptkdodeporvida 15 octubre 2013 - 1:58 PM

# 76, Juanito Gonzale
yo anual..hasta el euribor de abril 2014, y para esas fechas espero haber amortizado otro pellizco
para la crisis del petroleo…esta claro…el coche aparcado..para salidas largas y vacaciones…y desde el jueves la moto…2,4 litros a los 100, y el paston que te ahorras en metro, en parking, en dar vueltas para aparcar…

responder
fyahball 15 octubre 2013 - 1:59 PM

# 83Juanito Gonzale
ya no cultivo, sería un hereje y un blasfemo de ls Santa Iglesia de la Loncha Fina… otra cosa es el Sol, si tuviera un par de m2 soleados tendría un jardincito precioso aaahhhh, se me hace la boca agua — cada fin de semana compro 10 o 15 euros y me conformo con eso, tampoco me va bien para “trabajar”, como estar haciendo el ca.pullo en los foros, así me he perdido el movimiento de hoy ;)

responder
Oberon 15 octubre 2013 - 2:14 PM

# 65jaun
Me da que Aristóteles se adelantó a Droblo :)

responder
Juanito Gonzale 15 octubre 2013 - 2:26 PM

#84 Hptkado
Yo a 6 meses renuevo, aunque ahora según veo apenas va a variarme la cuota. Lo de amortizar no lo hago desde hace 3 años. Me he metido en un negocio de esos que le gustan a Fabricando, que van lentamente y autofinanciandose, sin créditos sin humo sin asesores… Ya veremos por donde sale la cosa, pero por ahora ya ha empezado a ganar algo y a amortizar inversión inicial…

responder
Joe 15 octubre 2013 - 3:42 PM

# 72, Fabricando
Eso que comentas de quemar el petróleo y demás me recuerda algo. Hace un par de años o tres, en un reportaje de esos de ‘la Dos’ que no ve ‘ni Dios’, tipo ‘la noche temática’ o algo por el estilo, estaban hablando del peak oil, y salió un jeque árabe, con más oro encima que Michael Phelps, y con una botellita (supuestamente de petróleo) en la mano, diciendo poco más o menos que no comprendía cómo nos empeñamos los occidentales en quemar algo tan valioso como el petróleo, y que debería venderse en tarritos de cuarto de litro… Y lo decía un tío que se forra al vendérnoslo para que lo quememos… No sé si era una coña o que el tío lo decía de verdad, me dejó perplejo, pero tanto si iba en broma como si lo decía en serio, creo que en parte tenía razón.

responder
Copero 15 octubre 2013 - 6:23 PM

Que yo sepa, el petróleo no se quema.
Se separa en fases de diferente densidad; gases, gasolinas, plásticos, etc. La parte que se puede usar para gasolina se quema, y el resto son unos subproductos que se utilizan para convertirlos en plásticos, resinas, colas, bituminosos, asfaltos o lo que sea.
El petróleo es como el cerdo, del que se aprovechan hasta los andares.
Pero, obviamente, hace falta una explosión para mover el pistón del motor, y para eso hace falta una cosa que al quemarse se expanda.
Lo que sí que hay que llevar a reflexión es por qué el precio de un litro de petróleo, que implica una importante actividad exploratoria, extractiva, una importante industria de transformación que implica maquinaria muy pesada y una tecnología importante, y un reparto de un líquido pesado tóxico y peligroso a nivel mundial, tenga el mismo precio (o casi) que un litro de leche, que es básicamente ponerle la ordeñadora a la vaca, llevarlo a central para uperizarla y distribuirla a nivel local/nacional.
Un cordial saludo.

responder
Copero 15 octubre 2013 - 6:28 PM

Joe
 
Eso mismo lo he oído del aceite de oliva. Con la diferencia de que un tarrito de cuarto de litro de aceite te dura una semana para aliñar ensaladas…y no ve veo dos horas echando frasquitos de un cuarto de litro al depósito del coche para llenarlo.
Seguramente quieran venderlo en tarritos para multiplicar por cuatro su precio, o que ellos lo consideran más valioso de lo que es porque su economía dependa casi en absoluto de ese frasquito, pero es una cosa que sólo sirve para quemarse, por mucho valor que le quieran dar. Por eso el papel higiénico lo venden sin estampados…porque al fin y al cabo, sólo sirve para llenarse de mierda y tirarlo por el retrete, y para ese camino, con que no raspe y sea barato es suficiente (a nadie le interesa la presentación).
 
Un cordial saludo.

responder

Deja un comentario