Entendiendo la logística internacional. Rusia y Brasil tienen un grave problema

por mgarrigasait

containerLos cuellos de botella en las infraestructuras de un país es uno de los grandes riesgos a evitar por todo gobierno. Este aspecto es especialmente grave en los países exportadores que dependen de las exportaciones para equilibrar su balanza comercial y conseguir entrada de divisas fuertes. Habitualmente las moneda de pago en exportaciones internacionales suele ser el dólar, el Euro u otras monedas fuertes en menor peso.

Brasil, y en cierto modo también Rusia están inmersos en un grave problema logístico que es una grave amenaza para sus exportaciones para 2013 y 2014.

En Rusia, el coste de envío de un container es de $2.820 por unidad, mucho mayor que los $2.205 del año 2008 y de unos $1.720 en 2005. Supongo que es relativamente normal que el coste de Rusia sea el mayor del mundo entre los principales países desarrollados, por su enorme extensión, complicada orogafría y especialmente un clima extremo.

Según un excelente servicio estadístico del Banco Mundial, donde calcula y compara los costes del envío de containers de 20 pies, una mercancía que saliese de Brasil en 2005, el coste por container era de unos $650. En 2009 el coste ya suponía unos $1.300 por container y en 2012 ya supone unos $2.200.

Container export cost_Russia_Brazil_Spain_Hong Kong_Singapore_Germany_World 2005-2012

A diferencia de Rusia, Brasil no tiene apenas excusa. La distancia hasta los puertos suele ser pequeña y el clima es bueno gran parte del año. Lo que le ocurre a Brasil es claramente una mala gestión de infraestructuras por su gobierno. Los puertos de Brasil, con el de Santos a la cabeza están colapsados por su gran crecimiento en volumen pero especialmente por su burocracia. Del puerto de Santos, cerca de Sao Paulo, apenas salen 39 containers a la hora comparados con los 100 en Singapur y 60 de Róterdam, el mayor puerto de Europa. Cada container en Santos requiere 20 horas de trabajo por operario, once veces mas que en Singapur y cuatro veces más que en Róterdam. Para enviar un container desde Brasil se necesita cumplimentar 100 documentos con unos 900 documentos según un reciente artículo del Financial Times. Las colas de los camiones en los puertos brasileños son interminables.

Es tan grave la situación que por ejemplo en el puerto de Paranaguá, la espera para salir en barco es de 51 días en febrero 2013, más del triple del febrero del año 2012 según la consultora AgResource. Estos retrasos podrían provocar en breve que China decida comprar su soja en los Estados Unidos en lugar de Brasil lo que recientemente se ha visto reflejado en una reciente alza en los precios de la soja en Chicago.

Brasil es el primer exportador de soja, de café, de azúcar y de zumo de naranja concentrado. También es el tercer productor mundial de hierro, que básicamente exporta a China.

Para ver la gravedad de este incremento de 4 veces el coste en apenas siete años en Brasil, no hay más que compararlo con los dos principales puertos del mundo por tráfico diario que son Singapur y Hong Kong. En Singapur el coste de envío de un container es de solo $456 en 2012, exactamente el mismo que en 2008. En Hong Kong es de unos $575, unos $50 dólares menor que en 2008.

Ahora entiendo como ha conseguido Singapur, entre otros milagros económicos, ser el puerto con más tráfico del mundo, es el mas barato y eficiente.

En Filipinas es de apenas $585, en la India es de $1.120 y subiendo desde los $945 de 2008. En Indonesia es de $644 y en Corea de $665 unos $100 inferior al de 2008. En Malasia es de apenas $435 y descendiendo ligeramente estos años, lo que refleja la fuerza imparable de los países asiáticos como lideres en exportación.

Paises con costes mas bajos de envio containers del mundo 2012_World Bank

Marruecos una competencia a los puertos y logística españoles, apenas cuesta unos $577 por container, el mismo coste que en 2008. En Portugal, otra competencia cercana cuesta $685 y en España el coste es de $1260 y subiendo ($1120 en 2008).

Colombia con $2.255 por container es el país mas caro en Latinoamérica, junto a Venezuela ($2.590) y parece estar en la misma dinámica negativa de Brasil.

Estos costes incluyen el transporte interior en camión hasta el puerto, los gastos administrativos en los puertos, los costes de carga y las inspecciones técnicas. No están incluidas las tarifas o tasas a la exportación que tienen algunas mercancías.

75 comentarios

ççç 11 marzo 2013 - 7:39 AM

Draghi no frenará la depreciación del euro http://dlvr.it/33dcj7 

responder
null 11 marzo 2013 - 7:53 AM

Mi conocimientos de economía son muy limitados, pero “mis tripas” me dicen que en los que más están subiendo las cifras cumplen el dicho de que hay tres tipos de mentiras (ya sabéis pequeñas, grandes y datos estadísticos). De entre ellas China y Brasil, y que cuando el castillo de naipes se pegue el golpetazo, el terremoto va a dejar al de Fukusima en pañales. Si Grecia (democracia) controlada por la CE mintió más que habló … no quiero ni pensar lo que hace una dictadura donde los de arriba no rinden cuentas a nadie. Solo espero (por esperar algo y no desesperar totalmente) que para entonces tengamos las heridas cosidas y estemos recuperando “lo que sea”.

El pasado viernes noche pusieron el la 6 los despilfarros a eso de las 23:00 un documental de “Equipo de investigación”

El caso de la Ciudad de la Cultura, que apenas conocía … tremendo. El estadio del Valencia dicen que la deuda puede ser de 700m€ (hace poco la Generalidad Valenciana apoquinó 80m€ de préstamos que avaló a 3 equipos), tampoco tenía conocimiento esta mierda fuese tan grande …

En general solo dos palabras de que va el documental: De Terror.

Estos son los casos principales y más grandes, pero si lo ponemos en contexto la cuantía es del estilo de la del Plan E ¿cuantos derroches/pufos medianos y pequeños hay por cada grande? ¿100/1000/10000?

Yo exijo conocer desglosados todos los gastos y deudas de todos los organísmos públicos y semipúblicos del país. Algo trivial hoy en día. Y lo quiero para los últimos 10 años y si es de los últimos 20 hasta doy las gracias.

Saludos y que la semana no sea nefasta.

responder
ççç 11 marzo 2013 - 7:56 AM

La inflación china se acerca ya al tope oficial para todo el añohttp://dlvr.it/33dcgm 

responder
ççç 11 marzo 2013 - 7:56 AM

Los pedidos de maquinaria en Japón caen un 13,1% en enerohttp://dlvr.it/33s7Xk 

responder
ççç 11 marzo 2013 - 7:56 AM

El peso del ladrillo en los balances de los bancos sanoshttp://dlvr.it/33rxP8 

responder
Anónimo 11 marzo 2013 - 7:57 AM

He recibido de un buen amigo esta corta, pero impactante reflexión, que se puede aplicar a una gran mayoria de países del mundo…
      
1- El ladrón vulgar te roba:   El dinero, el reloj, la cadena, el coche, el  teléfono……
2- El político te puede robar:   La felicidad, la salud, la vivienda, la educación, la pensión, la diversión, el trabajo, tu seguridad……
3- El primer ladrón te elige a ti…… y al segundo   LO ELIGES TÚ…..
   
    Analiza y Piensa…

responder
666 11 marzo 2013 - 8:06 AM responder
666 11 marzo 2013 - 8:19 AM

El primer ministro de Luxemburgo y antiguo jefe del Eurogrupo,Jean-Claude Junker, cree posible que la crisis europea derive en una futura guerra, según ha advertido a la revista alemana ‘Der Spiegel’.
“Quien crea que la eterna cuestión de guerra y paz en Europa no podría volver a darse, estarían completamente equivocados. Los demonios no han desaparecido, están sólo durmiendo, como demostró la guerra en Bosnia y Kosovo“, comentó en relación a los efectos que la crisis ha provocado en la sociedad.
“El modo en el que algunos de la política alemana se han referido a Grecia, un país duramente golpeado por la crisis, ha dejado profundas heridas en la sociedad helena. Del mismo modo me espantó ver a manifestantes en Atenas recibiendo a la canciller alemana, Angela Merkel, con uniformes nazis. De repente resurgen resentimientos que se pensaba que habían quedado completamente atrás. También la campaña electoral italiana fue excesivamente anti-alemana y anti-europea”, reflexionó.
Juncker volvió a recordar la importancia de estar todos unidos: “Es la única oportunidad que tenemos de no quedar al margen en el mundo. Los jefes de gobierno de Francia, Alemania y Gran Bretaña son conscientes de que su voz sólo es escuchada a nivel internacional porque es transmitida a través del megáfono de la Unión Europea”.
De cara a las recientes elecciones italianas, para el ex jefe del Eurogrupo el resultado no se puede interpretar en primer lugar como un voto contra el euro y la política de reformas europeas.
Beppe Grillo es, sobre todo, un crítico de la clase política de su país. Silvio Berlusconi prometió a los ciudadanos bajar los impuestos. El partido, que se posicionó en Italia fuertemente contra el euro fue la Lega Nord, que perdió muchos votos”, afirmó.
Asimismo, volvió a recordar que no existe ningún otro camino que el de una política sólida de presupuestos por mucho que pueda resultar impopular. “No se puede hacer mala política sólo por el miedo de no volver a salir reelegido. Quien gobierna debe asumir la responsabilidad de sus país y de Europa”, agregó.

responder
izo 11 marzo 2013 - 8:20 AM

Aunque algunos prestigiosos economistas y determinadas instituciones financieras de ámbito internacional han felicitado al Gobierno por cerrar el ejercicio 2012 con una cifra de déficit del 6,74% (sin contar el rescate financiero y apoyándose en el maquillaje contable que supone el impago de multitud de facturas), la realidad es que el reparto desigual del ajuste ha provocado un empobrecimiento espectacular de las familias españolas y un aumento de la mortandad empresarial.
No representa ningún éxito conseguir esta aceptable cifra de déficit porque la contrapartida ha sido empobrecer a los españoles y continuar destruyendo nuestro tejido empresarial, formado mayoritariamente por pymes y autónomos. Teniendo en cuenta el entorno actual, la austeridad sería una estrategia económica efectiva si la misma estuviera centrada en erradicar la cultura basada en las subvenciones y el gasto público-político improductivo.
El Gobierno ha preferido reducir el gasto social y gravar fiscalmente a la economía productiva para poder mantener casi intacto el aparato político-administrativo autonómico y estatal.
Además, la escasamente profunda e incompleta reforma laboral (esperemos que pueda dar sus frutos en el futuro) no ha servido, hasta la fecha, para frenar la destrucción de empleo, sino que ha provocado el efecto contrario propiciando un aumento considerable del desempleo.
¿Servirá la reforma laboral para crear empleo cuando la economía española crezca? ¿Se hubieran destruido tantos puestos de trabajo sin el efecto de la reforma laboral? Además de destruir empleo, la reforma laboral también ha generado una reducción de los salarios provocando una pérdida de riqueza de las familias españolas. Y este efecto ha sido demoledor porque la rebaja de los salarios ha venido acompañada de un aumento excesivo de los impuestos.
El mayor fracaso de la reforma laboral radica en este punto: los empresarios disponen de facilidades para despedir pero los trabajadores, una vez despedidos, no tienen la misma facilidad para reintegrarse en el mercado de trabajo. Todo lo contrario de lo que sucede en algunos países anglosajones y del norte de Europa, cuyos mercados laborales disponen de la denominada “flexiseguridad”. Posiblemente los denostados “minijobs” pudieran ayudar a los más jóvenes a emplearse aunque gozando de salarios inferiores (mejor ganar poco que no trabajar).
Mención a parte merece el rescate de los cajeros corruptos. Mariano Rajoy heredó un sistema financiero quebrado y un Banco de España que era cooperador necesario de la bancarrota generalizada. Tendría que haber dejado caer a aquellas cajas de ahorros inviables, pero prefirió salvar a los políticos y gestores causantes de la quiebra e indemnizarles con cantidades millonarias.
El rescate financiero supone el endeudamiento de las próximas generaciones de españoles y además no ha servido para reactivar el crédito. De igual modo, la obra social de las antiguas cajas de ahorros ha sido, en multitud de casos, reducida al mínimo o prácticamente eliminada. Y la liquidación de la obra social de algunas cajas de ahorros bancarizadas, conjuntamente con los recortes sociales en materia sanitaria y educativa ejecutados por el Gobierno, ha contribuido a empobrecer más aún a aquellos españoles necesitados de ayuda.
Zapatero negó la crisis y Rajoy niega ahora la existencia de un Estado corrupto hasta la médula. Y además reniega de la necesidad de instaurar una verdadera democracia que sustituya al actual sistema antidemocrático, que está sustentado en un modelo territorial obsoleto, inviable económicamente y despilfarrador al estar manejado, mayoritariamente, por una casta política indigna y corrupta.
La corrupción está institucionalizada y permite que cientos de miles de empleados públicos sin oposición (no funcionarios) y otros tantos enchufados cobren un sueldo que está por encima de la media del sector privado. Un sueldo que sale de los impuestos de los españoles. No olvidemos que el principal problema de España es de origen político.
Por otro lado, el Gobierno está permitiendo que los altísimos precios que imponen los monopolios (sector del gas) y los oligopolios (sector petrolífero, eléctrico y telecomunicaciones), además de las subvencionadas energías renovables, disparen las facturas y empobrezcan aún más a los españoles.
Siguiendo la estela económicamente destructiva emprendida por Zapatero, el Gobierno de Rajoy termina sus primeros 15 meses de gestión con un millón de nuevos parados y más de 30.000 empresas cerradas, todas ellas pertenecientes al sector privado porque apenas se han cerrado empresas públicas.
Lucio A. Muñoz es socio director de Eurogroup Human Resources

responder
9sememueve 11 marzo 2013 - 8:21 AM

El Gobierno rechaza dar cualquier información sobre la finca de El Pardo donde vivió Corinna http://vozpopuli.com/nacional/22498-el-gobierno-rechaza-dar-cualquier-informacion-sobre-la-finca-de-el-pardo-donde-vivio-corinna … 

responder
9sememueve 11 marzo 2013 - 8:22 AM

El ministerio de Defensa ha presupuestado unos 321.250 euros para el suministro de comidas del 45 Grupo de Fuerzas Aéreas de España, la unidad que transporta al Rey, al presidente del Gobierno y a los ministros.
El servicio durará en torno a un año, hasta el 30 de junio de 2014. Las empresas podrán pujar por el contrato hasta abril de este año, licitación en la que se valorarán los precios ofrecidos, el servicio y la capacidad para suministrar los alimentos a tiempo.
A pesar de los recortes, esta dotación está en línea con los 300.000 euros presupuestados por Defensa para 2011/12, cuando Mariano Rajoy fue investido presidente. Sin embargo, el gasto se elevó aquel curso a unos 340.000 euros, según publicó ‘Interviu‘.

responder
sospechoso 11 marzo 2013 - 8:29 AM

Banco de Valencia pagó 8 millones por una financiera días antes de entregarla a CaixaBank. http://www.lasprovincias.es/v/20130310/economia/empresas-valencia/frob-pago-millones-financiera-20130310.html … 

responder
321 11 marzo 2013 - 8:35 AM

La industria del automóvil mundial se ha dado cita esta semana en la 83 edición del Salón de Ginebra para constatar las diferentes visiones de unos y otros sobre cuándo se producirá la ansiada recuperación del deprimido mercado europeo de automóviles. Europeos, norteamericanos y asiáticos echan sus cuentas en busca de una previsión acertada y mientras tanto miran con temor, e incluso pavor, el inminente desembarco de los chinos en la fabricación de coches de gama alta a precios realmente agresivos que compitan directamente con los modelos de referencia de los gigantes del sector con un precio inferior incluso a los 20.000 euros.

El país asiático, laborioso y hasta hace poco mero replicador de los diseños y la ingeniería de europeos y americanos, ha ido aprendiendo de esos gigantes de la industria sin grandes estridencias y se apresta a dar el gran salto en la fabricación de coches de la mano de los israelíes. Su objetivo es el enorme mercado local pero también el de Europa y Estados Unidos.
La visión más optimista sobre la próxima evolución del mercado del Viejo Continente la han puesto estos días Ford, Opel, Fiat y Ferrari, aunque los del ‘cavallino rampante’ juegan en otra liga, un club galáctico de clientes con capacidad para comprar coches de un millón de euros.
Pero dentro de ese relativo optimismo, los tiempos son distintos. El máximo responsable de Ford Europa ve posibilidades ciertas dj que 2013 marque el punto más bajo del ciclo. El de Fiat y Chrysler, Sergio Marchione, espera que el año próximo se pueda producir el inicio de la recuperación, mientras que la dirección de General Motors-Opel se limita a estimar que el proceso de reactivación del mercado, tras cinco años de declive, puede estar cerca.
En el bando de los pesimistas encontramos a Renault, cuyo líder, Carlos Ghosn no ve luces al final del túnel europeo hasta 2016. El ejecutivo del gigante francés lo único que ha constatado es que el mercado ha empezado este año cayendo más de los que preveían los analistas y que la recesión se ha extendido desde el Sur al Centro de Europa.
Al mismo tiempo, los fabricantes germanos de vehículos de alta gama o premium, Mercedes, Audi y BMW se están introduciendo de forma creciente en gamas inferiores pero muy rentables. El nuevo Clase A de la marca de la estrella es un ejemplo.
Débil demanda
Además de la débil demanda, que queda reflejada en una anémica cifra de ventas en el mercado europeo -de 12 millones de coches el año pasado, en línea con los niveles registrados en la mitad de la década de los noventa- , la industria tiene que hacer frente en los próximos años a una nueva y dura legislación europea sobre emisiones. Cumplirla obligará a realizar importantes inversiones para desarrollos más eficientes.
Y por si el panorama no fuera lo suficientemente complejo, nos encontramos ya en la antesala del desembarco chino en los exclusivos coches de gama alta. Qorus, una alianza al 50% entre Chery Automobile y el grupo Israel Corp, ha presentado precisamente su modelo Serie 3 al mercado en el evento de Ginebra.
Se trata de una berlina de grandes dimensiones, con una terminación muy cuidada y unas líneas bastante europeas, tanto en el interior como en el exterior. El estilo es, de hecho, obra de un directivo alemán que ha trabajado en Seat y BMW y que fue fichado al efecto. La inversión chino-israelí para esta fase inicial ha rondado los 2.000 millones de euros.
El siguiente paso será la puesta en marcha de la planta de Changsu, al norte de Shangai, donde en verano saldrán los primeros coches de la línea de producción para abastecer, de momento, al mercado del gigante asiático y en menor medida al Este de Europa. Después se iniciará la exportación al resto del Viejo Continente, A España, el vehículo llegará en 2015. La estimación de Qorus es iniciar sus actividades con una producción de 150.000 unidades anuales, y más adelante está previsto llegar hasta la capacidad máxima de esta planta, que es de 450.000 vehículos al año.
Para finales de 2013 Qorus prevé tener en China unos 70 concesionarios distribuidos por las capitales más importantes,

responder
yastamos 11 marzo 2013 - 8:36 AM

El coste laboral es ya cinco puntos inferior a la media de la eurozona, España gana hasta a Alemania      
http://t.co/692baTprL6 

responder
10 11 marzo 2013 - 8:36 AM

Gas Natural Fenosa es la segunda empresa energética más admirada del mundo y la primera de España, según la edición 2013 del ranking World’s Most Admired Companies, que elabora anualmente la revista estadounidense ‘Fortune’.
En un comunicado, la compañía indica que, en la última edición de la revista, ha alcanzado una nota de 6,67, con lo que avanza ocho puestos respecto de 2012, cuando ocupó el puesto número 10.
De esta forma, se sitúa por delante de otras multinacionales como E.ON, RWE, Gazprom y GDF Suez, y se convierte en una de las dos únicas españolas que figuran entre las empresas más admiradas según la clasificación de este año.
Para la realización del ‘ranking’, Fortune y Hay Group recopilan datos de cerca de 1.500 empresas y piden opiniones de ejecutivos y analistas para que valoren diversos aspectos como la responsabilidad social y el valor de la inversión, entre otros

responder
zaza 11 marzo 2013 - 8:46 AM

*El andaluz casao, que se va de putas y se lía con una china contorsionista.
*****

*Lo deja baldao con un dolor de espalda del carajo. *****

*Llega a casa y le dice la parienta: “que te pasa Manué ?. *****

*Le contesta:”que me duele lasparda la sintura y to”.*****

*Y le dice ella:”eso vasé de la siática”.*****

*El:”¿como tanterao, shosho”?*****

responder
@droblopuntoes 11 marzo 2013 - 8:48 AM

Principales datos de los mercados eurozoneros al cierre semanal http://dlvr.it/33VlnV 

Rentabilidad de las principales bolsas del mundo a estas alturas de 2013

Continúa la reciente divergencia entre el Euro y el S&P500http://dlvr.it/33Vy3l 

Como dije hace un par de viernes… al final las visiones subjetivas del boca a boca se convierten –por desgracia- en datos: La recesión de la UE golpea al turismo, que acumula cuatro meses de caídas http://t.co/8tC4FwTL5v

responder
8bizcocho 11 marzo 2013 - 8:50 AM

Los psiquiatras dicen que existe una relación directa entre suicidio y depresión. Pese a que este tipo de muertes ha aumentado durante el último medio siglo, la tasa se mantiene similar año tras año. En España roza los 10 suicidios por 100.000 habitantes, en torno a 4.000 anuales. En Francia son más de 15 por 100.000 habitantes. En Italia, algo menos que en España. 
Las «oleadas» de suicidios que causan alarma entre la ciudadanía no suelen reflejarse luego en las estadísticas. En Francia se habló mucho de los empleados de France Telecom que se quitaban la vida por el endurecimiento de las condiciones de trabajo. Luego se comprobó que esas muertes trágicas entraban dentro de la tasa previsible. En España, la atención se centra ahora en los desahucios. Es probable que tampoco se registre un salto en las cifras totales. 
La vergüenza pública y la sensación de fracaso pueden empujar a ciertas personas a acabar consigo mismas. El turbulento fin de la presidencia de François Mitterrand, en el que afloraban casos de corrupción casi cotidianamente, se vio caracterizado por el suicidio de dos de los más próximos colaboradores del presidente: el de Pierre Bérégovoy, ex primer ministro, y el de François de Grossouvre, el hombre que desde el palacio del Elíseo se ocupaba de las misiones encubiertas. 
El hundimiento de la Primera República Italiana, a principios de los 90, por corrupción generalizada, tuvo también su lista de víctimas: Gabriele Caglieri, ex presidente del gigante energético Eni; Raul Gardini, patrón del grupo químico Enimont; y los diputados socialistas Renato Amorese y Sergio Moroni. Ni en Italia ni en Francia se dispararon las estadísticas por esas catarsis colectivas. El suicidio afecta a todos los estamentos sociales. En realidad, sólo se me ocurre una posible y felicísima anomalía entre estos promedios deplorables. Según parece, las clases dirigentes españolas (desde los políticos relevantes a los presidentes de cajas de ahorros, pasando por banqueros, altos funcionarios y grandes empresarios) gozan de una espléndida y encomiable inmunidad a la depresión fatal. Pase lo que pase, sea cual sea el desastre a su alrededor, resisten. Debemos, supongo, congratularnos por ello.

responder
oreidubic 11 marzo 2013 - 8:57 AM

 
Felicidades por el tema del artículo de hoy… economía real al 100% y una muestra que somos competentes y una constatación del potencial de algunas ciudades-puerto-estado.
 
Y que la logística es un coste relativo… por 24.000 quilos pagar 2.200 euros son menos de 10 céntimos por quilo… por tanto la rentabilidad de la proximidad se ve perdiendo en cuanto el precio unitario del quilo de mercancía aumenta..
 
Y que conste que el coste del flete puro y duro (el viaje en barco) no supera los 300-400€….
 
Brasil parece ser (parece) que va a minorar los aranceles a las importaciones de Europa (superiores al 100% en algunos casos) y esto puede animar el cotarro por allá para exportar…. Y el marrón de los papeles allá ya se lo comerán los importadores brasileños, que ya están acostumbrados.
 

responder
Joe 11 marzo 2013 - 8:59 AM

Pues otro problemilla que tenemos: En España, aumentando las exportaciones como lo están haciendo, y siendo como creía hasta ahora un posible centro logístico interesante, los gastos logísticos deberían estar claramente a la baja. En lugar e eso, no hacen más que crecer, y para colmo, nuestros vecinos (y comeptidores) más cercanos, con unos costes bastante inferiores. Ya podemos ponernos las pilas señores, que dentro de poco no solo los aeropuertos van a estar vacíos… 
Otro aspecto interesante al analizar esto creo que es ver si existe alguna relación entre los costes y tiempos en logística, y la corrupción burocrática.

responder
Press 11 marzo 2013 - 9:04 AM

Abundante cosecha sobre España para todo el fin de semana en la prensa internacional. No todo es bueno, claro: hay denuncias de matanza de pájaros en Valencia, del posible uso de carne de perros abadonados para producir comida para mascotas y de la muerte de un cachalote en Andalucía ahogado por ingerir gran cantidad de plástico procedente de los cultivos en invernadero. Y comparaciones de la recesión actual y su tasa de desempleo con los tiempos de Franco. Pero no todo es malo, ni mucho menos. En términos generales, toda la prensa y muy en especial la económica subraya el éxito de la subasta de deuda esta semana con un enorme exceso de demanda y la bajada de los intereses. Y la revista The Economist publica dos artículos de fondo que dejan pasar rayos de sol entre los nubarrones.
Además, para celebrar el Día de la Mujer Trabajadora, el semanario publica uno de su habituales gráficos, referido esta vez a un estudio comparativo entre 26 países desarrollados. Con el cruce de cinco indicadores básicos de nivel educativo, legal y salarial entre hombres y mujeres, The Economist ha confeccionado el llamado Índice del Techo de Cristal: indica las probabilidades de igualdad de trato y derechos en los dos sexos. Pues resulta que España queda en sexta plaza, sólo detrás de Nueva Zelanda, Noruega, Suecia, Canadá y Australia. Francia figura en undécimo lugar, EEUU en duodécimo y Alemania en vigésimo. Los dos últimos, los asiáticos, Japón y Corea del Sur. Además, España queda en primer lugar en el parámetro de brecha salarial: ellos sólo ganan un 6% más que ellas. Las/los que tienen trabajo, se entiende.
El primero de los artículos de The Economist sobre la economía española alude a la ya famosa reflexión de Morgan Stanley el mes pasado en el sentido de que España podría convertirse en la próxima Alemania. En el título, la revista británica lo niega pero con matices: ‘España todavía no es la nueva Alemania’. Y agrega para justificarlo: ‘Una historia económica que tiene su parte buena’. Puede que al 26% de españoles que están en el paro no les parezca que su país va a salir adelante. El PIB se contrajo un 0,8% en el cuarto trimeste de 2012. Pero a pesar de ello, ‘España se parece en algunos aspectos a la Alemania de hace un decenio, cuando Gerhard Schröder introdujo las reformas para convertir al enfermo de Europa en la economía más fuerte del continente’. En el caso actual, ‘los esfuerzos del Gobierno de Mariano Rajoy para suavizar las leyes laborales y recortar el gasto público apuntan a un milagro como el alemán’. Pero tras el primer párrafo y después de repasar los puntos fuertes y débiles de la economía, la revista pone en perspectiva el reto y advierte: ‘Como en Alemania en 2003, España tiene todavía mucho que hacer’.
El segundo artículo de The Economist no es macroeconómico, sino que se adentra en el mundo empresarial. Título: ‘Empresas españolas, ganancias en el exterior y sufrimiento en casa’. Una frase de ánimo: ‘Signos de esperanza entre los escombros’. Hay dos formas de mirar la economía española, afirma. Una es la de los bancos en ruinas, las empresas que van a concurso de acreedores, la recesión y el paro. Pero la otra mirada se fija en el aumento de la competitividad por la caída del coste salarial de la unidad de trabajo y por el esfuerzo y éxitos de sus multinacionales, como Telefónica, Santander, BBVA, Repsol, Ferrovial, ACS, Inditex… Como resumen después de contar las operaciones internacionales de esas empresas, concluye el artículo: ‘Un puñado de multinacionales no pueda sacar a España de sus problemas. Eso exigirá la estabilidad en las finanzas públicas y privadas y unas políticas que ayuden a las pymes, que todavía tienen cerrado el grifo del crédito. Ferrovial, Telefónica Repsol y las otras empresas van para arriba, pero todavía están rodeadas de escombros’.
Otro artículo, éste con mensaje. Mensaje al Gobierno Rajoy mientras se velan armas para la nueva reunión el lunes de la dirección y los sindicatos de Iberia. Es una columna de Tony Barber, director del departamento de Europa de Financial Times: ‘Temores políticos españoles sobrevuelan por encima de Iberia’. Dice que no hay que confundir los intereses del país con los de la aerolínea. Pero señala que hay una paradoja: cuantas más huelgas hay, más sube la cotización de IAG. Dice que Willie Walsh tiene un buen reto al tratar con cuestiones de identidad nacional, porque tal vez las protestas de los empleados no sean el mayor problema, sino ‘la historia imperial de España’ en América Latina, lo que se ha traducido en afinidades culturales e inversiones multimillonarias. Para algunos políticos en Madrid, es impensable reducir o cerrar rutas a países iberoamericanos. Y temen que al final hasta el negocio en Barajas sea subsumido por Londres. El autor parece enviar un mensaje ‘a los ministros españoles’: su error es confundir los intereses estratégicos de España con los de Iberia. Y que claro que debe haber conexiones con América Latina, pero no hay ninguna razón de fuerza mayor para que las haga Ibería, ya sea fuera o dentro de IAG.
Más informaciones sobre España. Crónica de Miles Johnson y Tobias Buck en el mismo FT (aunque huele a morcilla de lobby, tal vez de renovables): ‘España gobierna por decreto para propulsar las reformas’. Ha promulgado más legislación de emergencia que ninguno de sus predecesores en su primer año en el poder, lo que ha suscitado preocupación por la debilidad del Parlamento y aumenta la incertidumbre jurídica. En 2012, Rajoy ha promulgado 29 decretos-ley, más uno en diciembre de 2011, cuando la media desde los años 70 es de unos 14 anualmente, aunque en la última década bajó a la docena de media. Como fuentes sól cita a ‘criticos’, sin mencionar quiénes son. Añade que ‘la oposición también es crítica’. Luego cita a Luis Aguiar de Luque, profesor de Derecho Constituiconal en la Universidad Carlos III de Madrid. Y a ‘un ejecutivo de una compañía del Ibex 35′. Pero son críticas genéricas, sólo hay una concreta referente a los seis decretos en el sector energético, aunque únicamente hace hincapié en los subsidios de las renovables.
Crónica de Philip Inman en The Guardian: España no ha visto tanto desempleo desde los tiempos de Franco: seis millones de desempleados es una cifra reminiscente del estado agrario casi feudal que había en el país. Otra crónica, de Martin Roberts: En Jerez de la Frontera, el fino y el flamenco se ha convertido en sopa y en indignados: con la famosa bebida en declive y aplastantes deudas en el Ayuntamiento, la tasa de paro h subido al 40%. Tercera crónica de GilesTremlett en el mismo diario: Mondragón: la cooperativa gigante de España donde las cosas están difíciles pero pocos quiebran: más de cien pequeñas cooperativas se integran en la ciudad. Y una cuarta crónica, también de Giles Trmlett: La hija del líder de la oposición cubana que murió en un accidente de coche habla de que no fue un accidente: Rosa María Payá dice que mataron a su padre al embestirle por detrás un vehículo sin matrícula.
Crónica-denuncia de Sean Poulter en Daily Mail: Perros abandonados pueden haberse usado en España para producir comida para mascotas y animales domésticos; las autoridades españolas han enviado docenas de muestras para su análisis; dicen que proteínas de perro pueden haberse utilizado en algunos alimentos preparados; gran operación policial en España para investigar a bandas de delincuentes; la agencia alimentaria del Reino Unido, en contacto con sus colegas de España. Y otra denuncia en Bild: Crual matanza de aves canoras en España, según denuncian defensores de los derechos de los animales (es un video desagradable grabado por ecologistas alemanes en Valencia, aunque no se ven por ninguna parte más de un millón de pájaros como dice el reportaje que se matan anualmente.) Otros medios europeos también publican la muerte de un cachalote de 4,5 toneladas en aguas de Andalucía debido a la ingesta de grandes cantidades de plásticos procedentes de los cultivos en invernaderos.
Crónica de Angeline Benoit & Jeevan Jyothyprakash en Bloomberg: El coste de la financiación española, en el punto más bajo desde hace dos años en medio de la confusión en Italia. Crónica de Emelia Sithole-Matarise y Ana Nicolaci da Costa en Reuters: El horizonte de la tasa de interés del BCE y una poderosa subasta de deuda de España le hacen daño al bono alemán. Otra crónica, de Sarah White y Tommy Wilkes: Santander vende una cartera de créditos al bajar los precios. Otra información: Liberbank planea cotizar en bolsa hacia finales de abril, según dos fuentes familiarizadas con el asunto’. Crónica de Jessica Berthereau en Les Echos: España coloca deuda a diez años a menos del 5% con una fuerte demanda, un auténtico éxito para Madrid. Crónica de François Musseau en Libération: La alta velocidad en España, a fondo perdido, sobre la bajada de tarifas en el AVE.
* * *
El régimen del juvenil presidente Kim Jong Un de Corea del Norte se crece ante las nuevs sanciones de la ONU y no contento con amenazar a EEUU con una guerra nuclear, tensa la cuerda y rompe sus pactos de no agresión y su línea permanente de contacto con Corea del Sur. El Ministerio de Defensa de Seúl dice que si se les ocurre atacar, el régimen ‘quedará extinto’. Un general norcoreano amenaza: están listos para ser lanzados misiles con ojivas nucleares.
* * *
Una encuesta de Les Echos revela que el 55% de los franceses opina que el Gobierno no sabe adónde va ni qué hacer para reconducir la economía.
* * *
Editorial de Le Monde en primera página tras el nombramiento de la nueva directora, Natalie Nougayrède: ‘Le Monde, sus valores y su futuro’. Más que nada reafirma el compromiso con los lectores, pero sobre cómo sobrevivir en la era digital sólo dice que el diario dispone de ‘innumerables recursos para abordar estos nuevos horizontes, que son prometedores’.
* * *
En el Reino Unido, el CEO de Barclays deja caer que le gustaría una reducción del 30% del personal, primer paso para despidos masivos.
* * *
Un grupo chino está en conversaciones para comprar el rascacielos de General Motors en Nueva York, frente al Central Park. Entre los inquilinos están Apple y la famosa juguetería FAO Schwarz’s.

responder
Anónimo 11 marzo 2013 - 9:06 AM

La tontería legislativa del día: “crear empresas por un euro” http://bit.ly/10wfFtz 

responder
Press 11 marzo 2013 - 9:07 AM

Lunes con gran titular de portada en La Razón para la información de J.M. Zuloaga y M. Pardeiro: ‘Pacto de La Moncloa para luchar contra el paro’. Añade que Rajoy reunirá mañana martes a sindicatos y patronal ‘en una ofensiva por el empleo’. Y editorial: El desafío del empleo juvenil, en el que dice que la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 que va a presentar la ministra Báñez será ‘un éxito de todos’.
Y otro titular a toda portada en Cinco Días: ‘Bonos ligados al IPC’: el Tesoro prepara nuevos productos para atraer a más inversores y estudia lanzar deuda con rentabilidad vinculada a la inflación. En un editorial sobre estas novedades a la vista en el Tesoro, afirma que el organismo que pilota la financiación del Estado se ha convertido en una punta de lanza que asegura la credibilidad de las cuentas españolas’.
Y lunes, 11 de marzo, es decir, noveno aniversario de la matanza del 11-M. Libertad Digital, que mantiene más viva que nunca su teoría de la conspiración, condena una vez más en un editorial que se quiera ‘pasar página’ y carga: ‘Cobardía. Oprobio. Infamia’. Igual La Gaceta a toda portada: ’11-M: preguntas sin responder’. También portada en El Mundo para el antes y el después de uno de los heridos: ‘Veo la foto y pienso: esto yo no lo he vivido’. Y editorial: ‘La amnesia con el 11-M continúa 9 años después’.
PONFERRADA. Nuevo forúnculo de Rubalcaba y el PSOE, y que duele como un aguijón, por el escándalo del pacto para auparse a la alcaldía de Ponferrada con el voto del ex alcalde Ismal Álvarez, condenado por acoso sexual. Como h comentaso en El País Juan José Millás, que escribió un libro sobre el caso Nevenka, ha sido un acuerdo entre ‘acosadores e idiotas’. ‘Rubalcaba no logra imponer su autoridad en Ponferrada’, titula El Mundo tras abandonar Samuel Folgueral el PSOE, pero no el bastón de alcalde. Entrevistado por Esther Tejedor en El País, el rebelde dice que ‘Ferraz sabía lo que iba a ocurrir en la votación; todo se ha hecho como debía hacerse’. La Razón llama a Álvarez en portada ‘el último insumiso de Rubalcaba’. Confidencial Digital titula que ya hay diputados socialistas que están ‘montando una tercera vía frente a Rubalcaba porque ‘o encontramos un líder sin pasado o no tenemos futuro’. Gonzalo López Alba cuenta en El Confidencial, la fractura interna del PSOE se extiende, provincia por provincia, por toda España.
Opiniones. Los conflictos atenazan a Rubalcaba, escribe José Oneo en Republica.com. En Libertad Digital, Luis Fernando Quintero y Francisco Carrera se preguntan si lo ocurrido en Ponferrada no será la misma técnica usada en Benidorm, donde el alcalde renunció al partido pero recuperó las siglas para las siguientes elecciones. En El Plural, Enric Sopena considera ‘infumable y bochornoso el pacto de Ponferrada’, cree que la ideología socialista es para practicarla y da el problema por cerrado porque Rubalcaba ‘se ha cargado el tinglado y punto’, por lo que ‘Ponferrada sçi vale que se celebre una misa. Pero parece ir por detrás d elos acontecimientos. En el mismo medio, Graciano Palomo también aplaude a Rubalcaba, que ‘ha estado donde debía estar’, y asegura que Nevenka ha obtenido ahora ‘una victoria rotunda e inapelable’. Pero también va a contrapié del medio en el que escribe, cuyo princial titular se refiere a una entrevista con el abogado de la víctima en la que dice que ‘Nevenka está viviendo muy mal lo que ocurre en Ponferrada, ella exiliada y su acosador activo en política’. Otra columna de Luis Solana en el mismo medio dice ‘Adiós a Rubalcaba (con enorme pesar)’, porque ‘no se puede dirigir el SOE sin ser capaz de defender la ética ni en Ponferrada’. Valentín Carrera habla en Semanal Digital de ‘Cobardes y fariseos’ en un asunto que ‘destapa el ansia del poder de la tropa de Rubalcaba’, por haber querido cargarle el mochuelo al último eslabón de la cadena cuando es público y notorio que Ferraz sabía lo que se cocía en Ponferrada.
BÁRCENAS. Eduardo Inda y Esteban Urreiztieta en El Mundo identifican a Arenas y Michavila como mediadores entre Rajoy y el ex tesorero del PP, que se jacta de la línea abierta a través del ex ministro de Justicia. En una columna en el mismo diario, Casimiro García-Abadillo escribe sobre ‘El chantajista’ en la que dice que en el universo Bárcenas todo es ‘aparente’, ‘simulado, ‘temoral’, diferido’, transitorio’ y coss así, mientras lo único que parece real es su fortuna en paraísos fiscales. En El País, José Antonio Herández dice que el fiscal pedirá que Bárcenas repita la prueba caligráfica. El editorial de Estrella Digital une los casos de Bárcenas y Ponferrada para destacar los problemas que sacuden a los dos grandes partidos, que caen y caen ante la opinión pública.
CATALUÑA. Gran titular para la información de María Jesús Cañizares en la portada de ABC, casi telegráfica y cinematográficamente: ‘El Plan B de Mas: Kosovo; diseña, con la ayuda de juristas, la ruta alternativa para lograr la independencia’. Y editorial en el que analiza ese plan B de ‘modelo Kosovo’ para el caso de que el Tribunal Constitucional impida cualquier proceso o consulta separatista. Enorme titular en la portada de El Periódico: Camacho la lía: el PP de Catalunya exite vigilancia de la Policía Nacional; la líder del PPC desata un conflicto al usar el caso de los espías para rechazar la escolga de policías autonómicos. También en portada y a todo lo ancho en La Vanguardia: La líder del PP renuncia aser escoltada por los Mossos: Camacho pide protección a la Policía Nacional porque desconfía de los mandos de la consellería. Según Confidencial Digital; hay diez policías expertos en delitos informáticos revisando los archivos de Método 3 y el juez va a procesar a empresarios y políticos que hicieron encargos de espionaje a la agencia. Columna de Xavier Salvador en Economía Digital sobre ‘Oriol Pujol y sus frágiles alas doradas’, en la que afirma que es un ‘político amortizado a decir incluso de algún miembro de su familia y de varios compañeros de partido’ y que ‘ha infligido un daño quizá irreparable a la unidad del empresariado catalán. ‘Carta abierta a todos los demócratas’ desde el El País por parte de Joan Herrera, secretario general de ICV, en la que dice que España ‘deberá elegir entre un modelo federal o un estado propio para Cataluña’.
CORINNA. Eco del titular en primera de El Mundo el domingo para la información de Carlos Segovia y Ana Romero: Corinna asesoró a Lukoil ante Repsol y al Fondo Hispanosaudí. La petrolera rusa quería entrar en 2008 con un 29,9% en la española por 9.000 millones de euros. El Rey apoyaba la operación. Según Cristina de la Hoz en Vozpopuli, el director del CNI, Félix Sanz Roldán, ha mostrado en círuclos privados su preocpación sobre la amiga del Rey porque ‘es una bomba de relojería’. Pregunta Jesús Cacho en el mismo medio en una columna titulada ‘El lujo de Corinna, el silencio de Soraya y la corrupción’: ¿Qué hace el Gobierno empeñado en sacar adelante una Ley de Transparencia –que por cierto debería incluir también a la Casa del Rey, y naturalmente a Patrimonio Nacional-, cuando muestra tal olímpico desprecio por el derecho de los ciudadanos a saber? Respuesta: Teatro, puro teatro. Y una reflexión: Es preciso meterle mano a las grandes partidas del gasto, con Pensiones y Desempleo a la cabeza. Comentario en Confidencial Digital, como quien no quiere la cosa, sobre ‘Los dineros de Corinna’ por parte de José Apezarena, que suele beber en buenas fuentes cercanas a Zarzuela: ‘ Si, en efecto, Corinna ha intermediado, como parece, en determinados contratos, incluso durante años, no hay que descartar que posea informaciones, y hasta papeles, sobre cómo, quiénes y por cuánto se consiguieron. Y, por supuesto, sobre quién recibió comisiones, a cambio de qué y por cuánto dinero. En Libertad Digital, Emilio Campmany escribe una columna sobre ‘nuestro rey’ y afirma: ‘ Desde que se murió Franco, hemos vivido bajo la ficción de que España es una democracia gracias al rey Juan Carlos’. Y remata: ‘ Francamente, no sé qué me repugna más, si la babosa adulación de antes o el vitriólico vituperio de ahora. Quizá nuestro rey sea un saco de vicios inconfesables, pero a lo mejor lo es porque es el rey que sus súbditos merecemos’.

responder
@droblopuntoes 11 marzo 2013 - 9:10 AM

4 descriptivos gráficos de la economía italiana http://dlvr.it/33vwkS 

S&P500el rebote desde mínimos del ciclo cumple 4 años http://dlvr.it/33Vy2Q 

Viñeta de políticos http://dlvr.it/33vDVz 

responder
Press 11 marzo 2013 - 9:10 AM

CRISIS, AJUSTES. El ministro de Industria, José Manuel Soria, que aprovecha un acto de fin de semana en Fuerteventura para decir que no pero que sí: ‘Aún no se está en la recuperación’, pero ‘voy a lanzar también un mensaje de esperanza porque hay algunas señales que empiezan a ser positivas en nuestra economía’. Según afirma desde el fin de semana Eulogio López en Hispanidad, Rajoy quiere sustituir a Joaquín Almunia por Luis de Guindos, porque ‘está harto’ del vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de la Competencia. Según Luis M. Ontoso y Yolanda Gómez en ABC, Fomento creará una empresa para rescatar autopistas y negociará con los bancos alargar los plazos de vencimiento de los casi 4.000 millones que deben. Según Javier Fernández Magariño en Cinco Días, la banca marca las líneas rojas para el rescate de las autopistas, abierta a refinanciar deuda con Fomento, pero sin quitas. Según Juanma Lamet en Expansión, Hacienda aparca el proyecto para imponer los peajes en las autovías para no lastrar las posibilidades de recuperación económica. Entrevista de Gemma Martínez en el mismo diario a Jim O’Neill, presidente saliente de Goldman Sachs Asset Management: ‘La gente exagera sobre la gravedad de los problemas de España’. Análisis de Domingo Soriano en Libertad Digital sobre el último documento de la Comisión en relación con la marcha de las reformas en España tras el rescate bancario: La UE señala el fracaso de los cursillos del paro, que crece el número de desempleados de larga duración y que los servicios públicos intermedian un porcentaje mínimo de los nuevos contratos. Según Ignacio Mulas en Capital Madrid, el empleo en la construcción sigue su desplome en 2013, con una pérdida en el sector de más del 60% del empleo desde primeros de 2008. Gran titular en primera de El Economista para lo que ya se viene advirtiendo desde hace un tiempo: El turismo cae ya cuatro meses, golpeado por la recesión en la UE. Según La Vanguardia y luego otros, el Estado ahorró 1.163 millones en gastos de personal el año pasado, la masa salarial se redujo el 6,49% hasta 16.762 millones y el total de efectivos disminuyó el 2,82% hasta 572.646 personas. Menos cobertura que otras veces a las manifestaciones de protesta en la mayoria de los medios, excepto en portada de El Periódico, con gran foto: ‘Menos corrupción, más trabajo’: las calles de 64 ciudades claman contra los tijeretazos, el desempleo y los malos políticos. Y editorial: La calle no deja de enviar mensajes, esta vez en conexión con los sindicatos europeos que se van a manifestar el jueves en Bruselas ante la Cumbre. Según H. Montero en La Razón, Los sindicatos calentarán la primavera con una ola de paros por sectores ‘en cuanto pase el congreso de UGT’.
EMPRESAS. La noticia a última hora de la tarde del domingo de que IAG acepta la propuesta del mediador para Iberia inunda las pantallas de digitales y webs de prensa en general. Según Cinco Días, la decisión puede llevar a la empresa a retirar el ERE extintivo y el descuelgue del convenio y a los sindicatos a desconvocar los paros En Capital Madrid, José Hervás dice que ahora Iberia está pendiente de los sindicatos, donde ha quedado la pelota. En el mismo medio, Marcos Celada cuenta que los inversores confían en una reestructuración de Iberia que les asegure los dividendos, por Los números rojos de los fondos de pensiones de BA son mayores que los costes financieros del holding: una parte de las pérdidas atribuidas a Iberia son fruto de provisiones y apuntes contables sin efecto en caja. Según Antonio Fernández en El Confidencial, Argentina ofreció a Fainé pagar a Repsol con el 20% de Vaca Muerta y 1.500 millones, tras negociaciones que se alargaron durante varios meses hasta expirar el 1 de marzo, sin que Repsol asumiese los términos del preacuerdo, pero la petrolera niega negociaciones formales. En Expansión, G. Escribano amplía con un título ea toda primera página una información avanzada el viernes pasado: Telefónica y ACS, los grupos que más reducen deuda: las empresas del Ibex recortan el pasivo neto un 26% y disparan el efectivo un 25%. Cinco Días acota: Telefónica lidera el recorte de deuda de las teleecos europeas. Según el mismo diario, Sacyr tantea compradores para sus torres de París y Miami. Según X.R. Moscoso en Economía Digital ampliando una información ya avanzada enmedios gallegos, fondos controlados desde paraísos fiscales emergen en el capital de Pescanova, con dos firmas como son Silicon Metals y Capital Research que revelaron que controlan más del 8% de la multinacional una semana antes del preconcurso.
SECTOR FINANCIERO. Según José María Olmo en El Confidencial, Rato también adjudicó los seguros de la OPV de Bankia a su socio Castellanos: contrató con Willis la protección de la entidad y los consejeros. Según Jorge Zuloaga en Expansión, el Banco de España vio correcto el crédito de Blesa a Díaz Ferrán, de acuerdo con la documentación oficial. Según Ismael García Villarejo en Economía Digital, la gran banca quiso comprar CatalunyaCaixa a trozos porque los grupos aspirantes desconfiaban del saneamiento del Frob y optaron por adquirir parte del negocio. Confidencial Digital cuenta, citando ‘ fuentes bancarias conocedoras del proceso’, lo que llama ‘la comedia de la subasta de Catalunya Caixa’, en la que solo el Popular iba dispuesto a pujar (ofreció 1.200 millones), el resto hacían bulto porque lo pidió el FROB y el Banco de España. Según Pablo Allendesalazar y Olga Grau en El Periódico, las patronales de bancos y cajas mantienen contactos para unirse por entender AEB y CECA que la operación tiene sentido, pero estiman que aún no es el momento. Editorial en El País: Control para los bonus; el uso de dinero público para salvar los bancos justifica el límite a las retribuciones extrasalariales. Fernando Glez. Urbaneja cree en Republica.com que vistas las dietas ahora afloradas de la presidenta de Navarra y otros por asistir a consejos de la antigua CAN demuestra que no habíabuenas prácticas, entre otras cosas porque la caja no acabó bien, y añade que las explicaciones lo han empeorado todo al hablar sin respeto de los alicatadores.
OTRAS NOVEDADES. Fernando Garea cuenta en El País que Rajoy tiene listo el vuelco de la mayoría en el Constitucional, que con la nueva composición deberá revisar varias normas clave y el proceso soberanista de Cataluña. Según Confidencial Digital, el HSBC exige a Prisa que venda la Cadena SER al plantearle a Cebrián que el grupo se desprenda de su principal activo como condición para refinanciar la deuda.

responder
Press 11 marzo 2013 - 9:11 AM

EN LA PRENSA INTERNACIONAL. Crónica (o más bien chorizo) de Miles Johnson en Financial Times: España levanta barreras para impedir ‘oportunistas adquisiciones extranjeras’ de empresas con problemas en indusrias estratégicas. Menciona especialmente los casos de Repsol, ‘vulnerable tras la expropiación de YPF en Argentina’ y de Iberdrola y el blindaje contra opas hostiles y con límite de voto. Pero es una crónica que debería haberse escrito en junio del año pasado, cuando sucedió todo lo que cuenta. Y el diario lo reconoce al hablar del ‘año pasado’. Su publicación ahora se debe a algo que ni el corresponsal ni el diario revelan, y es la segunda crónico extraña en pocos días con una especie de denuncia del Gobierno español, después de que el viernes pasado le diera consejos a Rajoy para que que no metiera las narices en Iberia. Una segunda crónica-análisis-columna del mismo corresponsal delata de qué va todo al decir que ‘crece la incomodidad en Madrid por el acuerdo sobre Iberia’ y que ‘parece que nadie ha quedado contento’ con la fusión con Britsih Airways’. Lo justifica con unas declaraciones del ministro José Manuel Soria ‘la semana pasada’ en Berlín. El texto evoca veladamente una amenaza al aludir a que ‘el tono del Gobierno español en esta disputa está también siendo seguido de cerca por otras empresas e inversores por cuanto Madrid ha ido tomando una postura crecientemente proteccionista’ en un momento en que la crisis financiera ha dejado el sector cororativo del país más vulnerable a adquisiciones extranjeras’. En resumen, es la segunda parte del texto del otro día, pero más duro: del consejo se pasa a la amenaza subrepticia. En todo caso, no menciona para nada el fondo de pensiones de British Airways y llega tarde a la aceptación por parte de IAG de la propuesta del mediador en el conflicto de Iberia.
William “Jock” Lowe, el piloto más antiguo que tripuló el Concorde, ha ideado una manera de eludir la actual oposición a construir una tercera pista en el aeropuerto londinense de Heathrow: alargar las dos existentes de 3.900 a 7.500 metros, con lo que se podría duplicar el número de vuelos anuales de 480.000 a casi un millón y el de pasajeros de 70 a 140 millones. Lowe le dice a Financial Times, que publica esta información en medio de las dudas sobre los planes de IAG en torno a Barajas como hub europeo, que no hay que temer más ruido para los vecinos, porque las pistas más largas permitirían descender más verticalmente y más rápidamente desde más arriba.
Crónica de Alan Clendenning en AP: Promoción de 2012: Jóvenes españoles se lanzan a crear startups. Focus: Nuevas protestas masivas en España contra la política de austeridad: ¡Basta! Crónica de Barry Shlacher en Fort Worth Star-Telegram: La uva tempranillo española es la nueva estrella en la vitivinicultura de Texas.
Cumbre europea este jueves y viernes 14-15, precedida de una carta del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en la que advierte que se va con retraso en la mayoría de las 12 áreas de actuación que podrían generar millones de puestos de trabajo. Dice que no es cuestión de elegir entre responsabilidad en la austeridad y solidaridad con los más golpeados por la crisis, porque hacen falta ambas. Más llamativo y en cierta medida alarmante el aviso en una entrevista con Der Spiegel del primer ministro luxemburgués y hasta hace poco presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker: ‘Los demonios de la guerra en Europa están sólo durmientes’. La misma revista informa del próximo lanzamiento del nuevo partido euroescéptico, ‘Alternativa para Alemania’, con el objetivo de disolver el euro y volver a las monedas nacionales, así como el desmantelamiento del Mecanismo Europeo de Estabilidad para el rescate de países con problemas.
Medicinas investigadas, desarrolladas y ensayadas por GlaxoSmithKline sobre la base del resveratrol, que se encuentra en el vino tinto, podrían ayudar a vivir hasta 150 años, según un profesor de Harvard.

responder
casi 11 marzo 2013 - 9:16 AM responder
carlos leiro 11 marzo 2013 - 9:23 AM

El otro día puse un post sobre el estado actual de la planta de Tepco de Fukushima, hubo alguien quien puso seriamente en discusión la nota. Al ver su post pensé que estos comentarios sobre la nota  podían ser reales.
Para mejorar el conocimiento sobre lo que pasa en Fukushima comencé a investigar en le web.
Lo que logré es un estado de confusión casi total, opiniones bastante variadas y una sensación de que sabemos muy poco sobre lo que pasa dentro de la planta.
Solamente saqué tres opiniones que compartían la mayoría de las noticias sobre Fukushima:
Que hay enormes contradicciones entre Tepco, el gobierno de Japón y otras instituciones.
Que hay reactores, después de dos años, a los que no se puede alcanzar ni para hacer una evaluación real del estado de los mismo.
El riesgo  de un nuevo incidente, aun sin terremotos, es grande
 
Esto es lo que pude observar, el resto de la información es muy confusa.
———————————————————————————————–
En cuanto al precio del transporte de contenedores pienso en dos cosas:
Primero que desde el 2005 hasta hoy el peso del petróleo se multiplicó casi por cuatro.
Segundo que si el buque va a un lugar descarga y vuelve casi descargado debe tener un costo diferente al que tiene un buque que va y viene siempre lleno. Esto último es una suposición que quizás es errónea. No sé

responder
Anónimo 11 marzo 2013 - 9:27 AM

# 7
¿Estás seguro que lo eliges tú?

responder
Juanito Gonzale 11 marzo 2013 - 9:33 AM

Pues, todo eso de Brasil , Rusia y demás tiene su lado bueno: No permite que las riquezas (basicamente naturales) del pais salgan a extranjero por un precio ridiculo. Hacen bien que encarecen todo esto y que en el país se queda mas dinero, aunque sea pagando funcionarios y burocratas. Que gana un Brasileño exportando barato..NADA. Solo se fomenta el consumo desmesurado en los países importadores y la pobreza en los que exportan… a ver si nos enteramos. 

responder
Fabricando 11 marzo 2013 - 9:35 AM

Oreidubic,
 
Cuidado a la densidad de lo que vendes, en un contenedor de 20′ no caben 24 toneladas de muchas cosas. Nosotros vendemos vidrio y nos cogen 22. De plástico deben caber 8 o 10.
 
22 toneladas salen a 100€/t, eso puede ser un 25% – 30% del precio de muuuuuchas cosas.
 
Yo siempre me acuerdo de una máquina que entró en una fábrica que yo estaba en 1996, valorada en aquél momento en 300 millones de pesetas. Vino directa desde Suiza, calcula que el transporte fuera 150.000 pts, eso es el 0,05% del precio de la mercancía. Esa máquina la puedes mandar donde quieras.
 

responder
Juanito Gonzale 11 marzo 2013 - 9:45 AM

Me ha provocado risas eso de “monedas fuertes, básicamente  el dolar y el euro…”
No nos queremos enterar que los occidentales la hemos fastidiado de tal forma que de nuestro poderillo económico ha quedado solo la cascara… las apariencias mantenidas por indices y valores amañados hasta mas no poder… El esfuerzo de mantener los PIB y demas resultados a nivel nacional y empresarial  esta creando un Burbujon que sera el padre y la madre de todas las burbujas… Mantener las apariencias cuando se es ya pobre cuesta mucha pasta. Parecemos una señora de 90 años que se empeña a parecer joven vía maquillaje de alta gama… 

responder
Fabricando 11 marzo 2013 - 9:51 AM

A raíz de mi comentario anterior, acabo de calcular por curiosidad cuánto valdrían 24 toneladas de piezas del desarrollo que estoy haciendo fuera de la fábrica.
 
Estamos entre 60 y 100 millones de €. Nada, nada…al primer contenedor que venda pago unas vacaciones para todo el foro…

responder
fyahball 11 marzo 2013 - 9:57 AM

Prudccion industrial francesa MoM -1,2% se esperaba 0,1%
en tres minutos pib de italia

responder
fyahball 11 marzo 2013 - 10:02 AM

-2,8% pib italia YoY Q4
No ase falta desir nada más, más tarde pib de Portugal y Grecia

responder
fyahball 11 marzo 2013 - 10:06 AM

la prima de Italia se acerca a la de España, bueno… al menos, hay un poco de sentido común y el ibex baja, recuerdo otras veces que tras rebaja de rating, al dia siguiente la bolsa baja y acaba subiendo al final del día, con la prima tabn baja, el ibex debería subir más, pero bueno, esta no es mi guerra

responder
Anónimo 11 marzo 2013 - 10:26 AM

Interesante artículo, nunca se me ocurrió pensar en este factor.
Hay que ver lo complicada que es la economía….

responder
ANTÓNIMO 11 marzo 2013 - 10:36 AM

Nosotros fabricamos piezas metálicas, que para exportación, tienen que caber dentro de un contenedor. La limitación de peso, suele andar pareja a la de volumen, y con los márgenes que nos movemos últimamente, donde suele haber algún céntimo a ganar, es cuadrando el tetris perfecto.
Dado que dichas piezas, las solemos diseñar nosotros, tenemos una variable añadida.
 A veces es entretenido y muchas veces estresante.
 
Aprovecho para decir,  que después de 5 años de crisis, manteniendo el tono, ahora si que lo veo peor que nunca. Aunque tengo grandes esperanzas de equivocarme.

responder
Juanito Gonzale 11 marzo 2013 - 10:36 AM

No sé porque tan oportunamente nadie mide la calidad de los costes…
Hay bajos costes que se deben a buena organización, buena gestión  uso de avances tecnológicos  preparación y motivación de los empleados, poca burocracia, pocos impuestos, buenas infraestructuras…
Hay otros bajos costes que se deben a bajos salarios, largas jornadas de trabajo, cero protección del trabajador, fácil fraude fiscal, cero medidas de seguridad personal y medioambiental… 
¿Que bajos costes se intentan implantar en España?

responder
colores 11 marzo 2013 - 10:41 AM

11M.

Uno recuerda ,donde estaba en fechas como las de hoy……estaba pintando un mural a 10 metros de altura…..en la fachada de un bloque horrible de pisos de los años 50 …pintaba  una casa sevillana llena de flores y golondrinas, solo y  con material de escalada , escuchando la radio.. lo que al principio era un accidente….con el paso de los minutos se transformo en un atentado terrorista y las declaraciones de un Gobierno culpando a las organización mafiosa Eta………para desviar la atención de algunas  noticias que indicaban ser un atentado islámico…… el  Gobierno y pese a un gran rechazo de la población hacia la implicación de España en la guerra de Iraq ……llenaba los medios de comunicación amigos de propaganda belicista por las armas de destrucción masivas”….de pronto el Gobierno  sintió pánico y el Psoe aprovecho y se beneficio…después vino unas elecciones condicionadas por el atentado…….cada imagen de la carnicería era una denuncia y acrecentaba el miedo….llego el Inútil y su corte…….pero, cada vez que paso frente al mural recuerdo los ojos de las victimas, el alma tan grande de los voluntarios……sangre mucha sangre , muchas mentiras y mucho miedo votando…………

Saludos cordiales

responder
No tengo nombre 11 marzo 2013 - 11:00 AM

Pues a mi lo que me va a representar para siempre el 11M es la fecha en que España dejó de existir como la queríamos y se trasformó en un gigantesco y exitoso experimento sobre como convertirla en mierda.
Hasta los muertos fueron puestos al servicio de ese espurio fin.

responder
Maño H20 11 marzo 2013 - 11:08 AM

Un familiar, aquejado de un sobrepeso endémico y resignado a vivir con ello, suele manifestar con ironía aquello de: “por más que como no adelgazo”.
 
Últimamente me suele venir a la cabeza esa afirmación cada vez que leo algún artículo sobre la crisis, la deuda pública, etc. ya que me da la impresión de que cuanto más se recortan los gastos más dinero debemos.  
 
Tal y como está todo, cada día entiendo mejor que habría sido más sensato declararse en quiebra como estado y operar unas “quitas” de aquí te espero. Medida sin duda fuerte que solo un gobierno fuerte y con personalidad podría haber tomado.
 
Si buena parte de nuestra deuda tiene su origen en dinero alemán, alegremente prestado al país donde está establecido el mayor geriátrico alemán, está claro que dos gobiernos de locos e insensatos (ZP y Rajoy) decidieron devolver hasta el último céntimo a las entidades alemanas que con tanta irresponsabilidad nos prestaron perras sin conocimiento alguno.
 
Así se tomó la decisión de concentrar todos los esfuerzos en dar dinero a las entidades españolas para que estas devolvieran el dinero a los acreedores alemanes. Todo ello a costa de exprimir hasta el último aliento a los ciudadanos españoles. Así las cosas, el pato de esta historia no lo han pagado las entidades alemanas sino los ciudadanos españoles. Los irresponsables alemanes han cobrado lo que se les debía, a costa de que la deuda soberana de España esté en un 85% en manos de los propios ciudadanos. Dicho de otra forma, seremos nosotros y nuestros descendientes quienes pagaremos toda esta sin razón.
 
Así que me temo que por más que nos pinten la realidad de un color similar al rosa, la cruda realidad es un gris oscuro, por no decir radicalmente negro.
 
Cuanto más esfuerzo hacemos, más debemos como ciudadanos, es decir, como dice mi familiar, por más que comemos esfuerzos, no adelgazamos las deudas.

responder
Juanito Gonzale 11 marzo 2013 - 11:33 AM

#55 Maño
Eso es a 100% así, nos han encasquetado a pagar la mala gestión ¡privada! de muchos.
Yo solo añadiría, que la deuda publica subio también porque no hubo, ni hay  un gobierno valiente que adelgace el coste del estado (los cargos a dedo, las administraciones duplicadas, las fundaciones de todo tipo, los enormes salarios de gente que no hace nada, el mantenimiento de infraestructuras cadaver etc. etrc. se puede seguir hasta mañana).
Por ultimo como ya he dicho, yo no creo que los españolitos podremos pagar esa deuda en nuestra p.uta vida ni en la de los nietos siquiera. 

responder
krollian 11 marzo 2013 - 11:44 AM

La madre de todas las burbujas inmobiliarias:
 
http://www.idealista.com/news/archivo/2013/03/11/0589835-la-madre-de-todas-las-burbujas
 
china se ha convertido en la segunda mayor economía del mundo pero su rápido crecimiento podría haber generado la mayor burbuja inmobiliaria de la historia. en los últimos años han proliferado miles y miles de ciudades en el país, con todo tipo de prestaciones e infraestructuras, en las que no vive nadie. los expertos creen que si esta burbuja llega a explotar podríamos estar ante la próxima primavera árabe.
 
el país más poblado del mundo está construyendo una ingente cantidad de ciudades en las que no habita nadie. un ejemplo es el nuevo desarrollo este de la provincia zhengzhou, una de las que tiene mayor población, donde hay una auténtica ciudad fantasma. aquí se han levantado cientos de edificios, que pese a estar vendidos, están vacíos.

responder
Anónimo 11 marzo 2013 - 11:51 AM

Lo del aburbuja inmobiliaria china ya se lleva citando desde hace un par de años, y en su momento ya daba miedo. No sé si sigue aumentando de tamaño, como sea así, vamos dados, proque el día que eso ‘pete’ no sé qué puede pasar.

responder
valladolid 11 marzo 2013 - 12:12 PM

el chino de por si es especulador, jugador…………………..
se la coman enterita……………………
 
# 57, krollian
11 de marzo de 2013, a las 11:44
La madre de todas las burbujas inmobiliarias:

responder
colores 11 marzo 2013 - 12:21 PM

Inútil nos pedía Fé en sus brotes verdes

Mariano directamente se los inventa……..los números sobre el papel lo aguantan todo, incluso crecerá la renta disponible con menos ingresos, se trata solo de aprender a pasar hambre………

Saludos

responder
Droblo 11 marzo 2013 - 12:51 PM

Aunque alguna vez he hablado de ellos, como ahora están de moda por la noticia de que quizás españa los emita, hago un pequeño apunte:

Los bonos ligados a la inflación existen en varios países y son conocidos como TIPS. Es raro que no se hayan sacado antes porque ofrecen, especialmente a los fondos de pensiones, una rentabilidad fija que mejora el IPC por lo que sí se puede decir que no se pierde dinero. 
Es decisión del inversor elegir entre -por ejemplo- un 5% fijo a 10 años o un 2% más la inflación que haya cada año los próximos diez años… da mucho juego porque puede despertar el interés de quien cree que viene una inflación alta y le interesa más asegurarse un beneficio sobre el IPC que arriesgarse a comprar a un tipo fijo y que luego la inflación se coma el beneficio.

Cuantas más opciones haya para atraer al inversor a que compre nuestra deuda, mejor así que ya tardaban en ofrecer este producto…

responder
carlos leiro 11 marzo 2013 - 1:09 PM

Hace poco puse un post en el cual estaba ligado a la producción de productos para repostería y remarque  que durante 15 años la leche en polvo rondaba siempre los 2000 us la tonelada que despues subió a 5000 us/ton y que variaba ahora por 3500 a 3700 us /ton. Ahora me llega esta información:
 La compañía multinacional neozelandesa, mayor exportador de lácteos en el mundo, Fonterra marcó hoy incrementos muy importantes en los valores de todos los lácteos.
Según comunicó el presidente de la Cámara Uruguaya de Productores de Leche, Horacio Leániz, con un descenso de los volúmenes ofertados a nivel global se dio un incremento de 10,4% con un índice medio de US$ 4.216 la tonelada “lo que retrotrae los valores vigentes en el verano de 2011. Hoy la curva va en franco ascenso, en ese entonces ya estaba en declive”. 

responder
Anónimo 11 marzo 2013 - 1:44 PM

Con respecto a los chinos y su burbuja.
Con que tan solo el Gobierno Chino aceptara perder un tanto de “competitividad” y mejorara los salarios base, tal vez podrían desinflar la burbuja. Tal vez necesitara alguna medida más como incentivar el consumo, no se, pero poco más…
Ya luego sería cuestión de vigilar el stock de viviendas y retirar los estímulos cuando el stock de viviendas sea ya “manejable”…
 

responder
colores 11 marzo 2013 - 2:22 PM

Adivinanza….

Porque si ……..

Los países centro Europeos están rozando la depresión económica

El PIB baja.

El consumo es tercermundista……

El turismo peligra…..

Bajan las exportaciones…….

El nivel de corrupción impresiona.

Cada vez mas cerca de los 7.000.000 de personas sin empleo.

Batimos todos los indicadores Históricos de cierre empresariales

La sociedad cada día que pasa esta mas cerca del abismo……..

¿Porque baja la prima de riesgo país? Ahhhh

responder
Anónimo 11 marzo 2013 - 2:31 PM

# 63
En el momento que suban los salarios lo único que ocurrirá es que las viviendas subirán su precio acorde a la subida de los primeros. La única medida es no construir como si mañana se acabase el mundo y regular precios, pero eso no se hará porque entonces se les jode su motor interno. Llegado aquí ya no sé si lo decía por China o por otro país donde creo que ya pasó esto y la cosa acabó mal. Ex-paña creo que era.

responder
Anónimo 11 marzo 2013 - 4:23 PM

Hoy me ha dado por mirar noticias económicas de Septiembre y teníamos la prima en casi 600 y el rescate era inminente.
Como cambian las cosas en tan poco tiempo ¿no?

responder
jox 11 marzo 2013 - 4:28 PM

Pues a mí me dio ayer por ver Salvados y ¡en mala hora!
 
¿De verdad que el modelo a seguir es Alemania? Si ellos están como están porque ellos quieren, no quiero ni pensar cómo estaremos nosotros siguiendo su modelo, porque ellos quieren también…

responder
efe 11 marzo 2013 - 4:40 PM

Primero las constructoras
Después la banca
Y ahora las autopistas.
¿Que más nos queda por pagar a los contribuyentes?

responder
Anónimo 11 marzo 2013 - 4:48 PM

# 68efe
A las electricas… petroleras… telecomunicaciones…
No quedan ni nada

responder
Escipión 11 marzo 2013 - 5:04 PM

# 51, ANTÓNIMO
Siendo un pelin indiscreto, creo que eres asturiano y por lo que dices es posible que trabajes muy cerquita…dame una pista de donde, jeje.
Un saludo

responder
ANTÓNIMO 11 marzo 2013 - 5:33 PM

Bastante alejado del centro, con un pié en Galicia. Conozco bien, no obstante, toda la zona central, donde, me imagino que eres tú

responder
Escipión 11 marzo 2013 - 6:06 PM

Vaya pues me equivoque, crei que podías estar en alguna empresa avilesina.
Nosotros andamos por el poligono de Tabaza, ¿lo conoces?

responder
ANTÓNIMO 11 marzo 2013 - 6:14 PM

Sí, cuando preparaba el proyecto de fin de carrera, trabajé como ferrallista en una empresa de allí (hoy creo que ya no existe). Recuerdo que entre otras “hazañas”, montamos las zapatas de una de las plantas de la Du Pont (Creo que la de nomex)
 
Yo soy alérgico a la publicidad, redes sociales, etc…, pero si quieres ponerte en contacto conmigo, Droblo tiene mi mail.

responder
Escipión 11 marzo 2013 - 6:22 PM

Tampoco tengo facebook ni leches, los detesto.
Ya le preguntare el mail a Droblo y te hago una picada ;)
 

responder
Anónimo 11 marzo 2013 - 8:55 PM

# 65Anónimo
Viene del # 63
Mi supuesto, en todo caso, incluía también un control/bajada de la oferta. El incremento de los salarios chinos implicaría un mayor poder de adquisición para poder liquidar el stock ya creado, no para incentivar la construcción de ninguna manera.
De todas formas, ese incremento nos vendría bien a todos por distintos motivos: China se encontraría con una mayor demanda interna que compensaría un posible descenso de las exportaciones, y nosotros podríamos competir en mejores condiciones con los chinos (aunque dudo que alcancemos la paridad en mucho, mucho tiempo)

responder

Deja un comentario