Articulos - 11 marzo 2013

Entendiendo la logística internacional. Rusia y Brasil tienen un grave problema

containerLos cuellos de botella en las infraestructuras de un país es uno de los grandes riesgos a evitar por todo gobierno. Este aspecto es especialmente grave en los países exportadores que dependen de las exportaciones para equilibrar su balanza comercial y conseguir entrada de divisas fuertes. Habitualmente las moneda de pago en exportaciones internacionales suele ser el dólar, el Euro u otras monedas fuertes en menor peso.

Brasil, y en cierto modo también Rusia están inmersos en un grave problema logístico que es una grave amenaza para sus exportaciones para 2013 y 2014.

En Rusia, el coste de envío de un container es de $2.820 por unidad, mucho mayor que los $2.205 del año 2008 y de unos $1.720 en 2005. Supongo que es relativamente normal que el coste de Rusia sea el mayor del mundo entre los principales países desarrollados, por su enorme extensión, complicada orogafría y especialmente un clima extremo.

Según un excelente servicio estadístico del Banco Mundial, donde calcula y compara los costes del envío de containers de 20 pies, una mercancía que saliese de Brasil en 2005, el coste por container era de unos $650. En 2009 el coste ya suponía unos $1.300 por container y en 2012 ya supone unos $2.200.

Container export cost_Russia_Brazil_Spain_Hong Kong_Singapore_Germany_World 2005-2012

A diferencia de Rusia, Brasil no tiene apenas excusa. La distancia hasta los puertos suele ser pequeña y el clima es bueno gran parte del año. Lo que le ocurre a Brasil es claramente una mala gestión de infraestructuras por su gobierno. Los puertos de Brasil, con el de Santos a la cabeza están colapsados por su gran crecimiento en volumen pero especialmente por su burocracia. Del puerto de Santos, cerca de Sao Paulo, apenas salen 39 containers a la hora comparados con los 100 en Singapur y 60 de Róterdam, el mayor puerto de Europa. Cada container en Santos requiere 20 horas de trabajo por operario, once veces mas que en Singapur y cuatro veces más que en Róterdam. Para enviar un container desde Brasil se necesita cumplimentar 100 documentos con unos 900 documentos según un reciente artículo del Financial Times. Las colas de los camiones en los puertos brasileños son interminables.

Es tan grave la situación que por ejemplo en el puerto de Paranaguá, la espera para salir en barco es de 51 días en febrero 2013, más del triple del febrero del año 2012 según la consultora AgResource. Estos retrasos podrían provocar en breve que China decida comprar su soja en los Estados Unidos en lugar de Brasil lo que recientemente se ha visto reflejado en una reciente alza en los precios de la soja en Chicago.

Quizás te interese:   La semana en los mercados

Brasil es el primer exportador de soja, de café, de azúcar y de zumo de naranja concentrado. También es el tercer productor mundial de hierro, que básicamente exporta a China.

Para ver la gravedad de este incremento de 4 veces el coste en apenas siete años en Brasil, no hay más que compararlo con los dos principales puertos del mundo por tráfico diario que son Singapur y Hong Kong. En Singapur el coste de envío de un container es de solo $456 en 2012, exactamente el mismo que en 2008. En Hong Kong es de unos $575, unos $50 dólares menor que en 2008.

Ahora entiendo como ha conseguido Singapur, entre otros milagros económicos, ser el puerto con más tráfico del mundo, es el mas barato y eficiente.

En Filipinas es de apenas $585, en la India es de $1.120 y subiendo desde los $945 de 2008. En Indonesia es de $644 y en Corea de $665 unos $100 inferior al de 2008. En Malasia es de apenas $435 y descendiendo ligeramente estos años, lo que refleja la fuerza imparable de los países asiáticos como lideres en exportación.

Paises con costes mas bajos de envio containers del mundo 2012_World Bank

Marruecos una competencia a los puertos y logística españoles, apenas cuesta unos $577 por container, el mismo coste que en 2008. En Portugal, otra competencia cercana cuesta $685 y en España el coste es de $1260 y subiendo ($1120 en 2008).

Colombia con $2.255 por container es el país mas caro en Latinoamérica, junto a Venezuela ($2.590) y parece estar en la misma dinámica negativa de Brasil.

Estos costes incluyen el transporte interior en camión hasta el puerto, los gastos administrativos en los puertos, los costes de carga y las inspecciones técnicas. No están incluidas las tarifas o tasas a la exportación que tienen algunas mercancías.

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
ççç
Guest
ççç
Guest

Draghi no frenará la depreciación del euro http://dlvr.it/33dcj7 

null
Guest
Mi conocimientos de economía son muy limitados, pero “mis tripas” me dicen que en los que más están subiendo las cifras cumplen el dicho de que hay tres tipos de mentiras (ya sabéis pequeñas, grandes y datos estadísticos). De entre ellas China y Brasil, y que cuando el castillo de naipes se pegue el golpetazo, el terremoto va a dejar al de Fukusima en pañales. Si Grecia (democracia) controlada por la CE mintió más que habló … no quiero ni pensar lo que hace una dictadura donde los de arriba no rinden cuentas a nadie. Solo espero (por esperar algo… Leer más »
ççç
Guest

La inflación china se acerca ya al tope oficial para todo el añohttp://dlvr.it/33dcgm 

ççç
Guest

Los pedidos de maquinaria en Japón caen un 13,1% en enerohttp://dlvr.it/33s7Xk 

ççç
Guest

El peso del ladrillo en los balances de los bancos sanoshttp://dlvr.it/33rxP8 

Anonymous
Guest

He recibido de un buen amigo esta corta, pero impactante reflexión, que se puede aplicar a una gran mayoria de países del mundo…
      
1- El ladrón vulgar te roba:   El dinero, el reloj, la cadena, el coche, el  teléfono……
2- El político te puede robar:   La felicidad, la salud, la vivienda, la educación, la pensión, la diversión, el trabajo, tu seguridad……
3- El primer ladrón te elige a ti…… y al segundo   LO ELIGES TÚ…..
   
    Analiza y Piensa…

666
Guest
666
Guest
El primer ministro de Luxemburgo y antiguo jefe del Eurogrupo,Jean-Claude Junker, cree posible que la crisis europea derive en una futura guerra, según ha advertido a la revista alemana ‘Der Spiegel’. “Quien crea que la eterna cuestión de guerra y paz en Europa no podría volver a darse, estarían completamente equivocados. Los demonios no han desaparecido, están sólo durmiendo, como demostró la guerra en Bosnia y Kosovo“, comentó en relación a los efectos que la crisis ha provocado en la sociedad. “El modo en el que algunos de la política alemana se han referido a Grecia, un país duramente golpeado por la crisis,… Leer más »
izo
Guest
Aunque algunos prestigiosos economistas y determinadas instituciones financieras de ámbito internacional han felicitado al Gobierno por cerrar el ejercicio 2012 con una cifra de déficit del 6,74% (sin contar el rescate financiero y apoyándose en el maquillaje contable que supone el impago de multitud de facturas), la realidad es que el reparto desigual del ajuste ha provocado un empobrecimiento espectacular de las familias españolas y un aumento de la mortandad empresarial. No representa ningún éxito conseguir esta aceptable cifra de déficit porque la contrapartida ha sido empobrecer a los españoles y continuar destruyendo nuestro tejido empresarial, formado mayoritariamente por pymes… Leer más »
9sememueve
Guest

El Gobierno rechaza dar cualquier información sobre la finca de El Pardo donde vivió Corinna http://vozpopuli.com/nacional/22498-el-gobierno-rechaza-dar-cualquier-informacion-sobre-la-finca-de-el-pardo-donde-vivio-corinna … 

esasí
Guest
9sememueve
Guest
El ministerio de Defensa ha presupuestado unos 321.250 euros para el suministro de comidas del 45 Grupo de Fuerzas Aéreas de España, la unidad que transporta al Rey, al presidente del Gobierno y a los ministros. El servicio durará en torno a un año, hasta el 30 de junio de 2014. Las empresas podrán pujar por el contrato hasta abril de este año, licitación en la que se valorarán los precios ofrecidos, el servicio y la capacidad para suministrar los alimentos a tiempo. A pesar de los recortes, esta dotación está en línea con los 300.000 euros presupuestados por Defensa para 2011/12, cuando Mariano Rajoy fue investido… Leer más »
sospechoso
Guest

Banco de Valencia pagó 8 millones por una financiera días antes de entregarla a CaixaBank. http://www.lasprovincias.es/v/20130310/economia/empresas-valencia/frob-pago-millones-financiera-20130310.html … 

321
Guest
La industria del automóvil mundial se ha dado cita esta semana en la 83 edición del Salón de Ginebra para constatar las diferentes visiones de unos y otros sobre cuándo se producirá la ansiada recuperación del deprimido mercado europeo de automóviles. Europeos, norteamericanos y asiáticos echan sus cuentas en busca de una previsión acertada y mientras tanto miran con temor, e incluso pavor, el inminente desembarco de los chinos en la fabricación de coches de gama alta a precios realmente agresivos que compitan directamente con los modelos de referencia de los gigantes del sector con un precio inferior incluso a… Leer más »
yastamos
Guest
yastamos
Guest

El coste laboral es ya cinco puntos inferior a la media de la eurozona, España gana hasta a Alemania      
http://t.co/692baTprL6 

10
Guest
Gas Natural Fenosa es la segunda empresa energética más admirada del mundo y la primera de España, según la edición 2013 del ranking World’s Most Admired Companies, que elabora anualmente la revista estadounidense ‘Fortune’. En un comunicado, la compañía indica que, en la última edición de la revista, ha alcanzado una nota de 6,67, con lo que avanza ocho puestos respecto de 2012, cuando ocupó el puesto número 10. De esta forma, se sitúa por delante de otras multinacionales como E.ON, RWE, Gazprom y GDF Suez, y se convierte en una de las dos únicas españolas que figuran entre las… Leer más »
Radical
Guest
zaza
Guest

*El andaluz casao, que se va de putas y se lía con una china contorsionista.
*****

*Lo deja baldao con un dolor de espalda del carajo. *****

*Llega a casa y le dice la parienta: “que te pasa Manué ?. *****

*Le contesta:”que me duele lasparda la sintura y to”.*****

*Y le dice ella:”eso vasé de la siática”.*****

*El:”¿como tanterao, shosho”?*****

@droblopuntoes
Guest

Principales datos de los mercados eurozoneros al cierre semanal http://dlvr.it/33VlnV 

Rentabilidad de las principales bolsas del mundo a estas alturas de 2013

Continúa la reciente divergencia entre el Euro y el S&P500http://dlvr.it/33Vy3l 

Como dije hace un par de viernes… al final las visiones subjetivas del boca a boca se convierten –por desgracia- en datos: La recesión de la UE golpea al turismo, que acumula cuatro meses de caídas http://t.co/8tC4FwTL5v

8bizcocho
Guest
Los psiquiatras dicen que existe una relación directa entre suicidio y depresión. Pese a que este tipo de muertes ha aumentado durante el último medio siglo, la tasa se mantiene similar año tras año. En España roza los 10 suicidios por 100.000 habitantes, en torno a 4.000 anuales. En Francia son más de 15 por 100.000 habitantes. En Italia, algo menos que en España.  Las «oleadas» de suicidios que causan alarma entre la ciudadanía no suelen reflejarse luego en las estadísticas. En Francia se habló mucho de los empleados de France Telecom que se quitaban la vida por el endurecimiento… Leer más »
oreidubic
Guest
  Felicidades por el tema del artículo de hoy… economía real al 100% y una muestra que somos competentes y una constatación del potencial de algunas ciudades-puerto-estado.   Y que la logística es un coste relativo… por 24.000 quilos pagar 2.200 euros son menos de 10 céntimos por quilo… por tanto la rentabilidad de la proximidad se ve perdiendo en cuanto el precio unitario del quilo de mercancía aumenta..   Y que conste que el coste del flete puro y duro (el viaje en barco) no supera los 300-400€….   Brasil parece ser (parece) que va a minorar los aranceles… Leer más »
Joe
Guest

Pues otro problemilla que tenemos: En España, aumentando las exportaciones como lo están haciendo, y siendo como creía hasta ahora un posible centro logístico interesante, los gastos logísticos deberían estar claramente a la baja. En lugar e eso, no hacen más que crecer, y para colmo, nuestros vecinos (y comeptidores) más cercanos, con unos costes bastante inferiores. Ya podemos ponernos las pilas señores, que dentro de poco no solo los aeropuertos van a estar vacíos… 
Otro aspecto interesante al analizar esto creo que es ver si existe alguna relación entre los costes y tiempos en logística, y la corrupción burocrática.

Press
Guest
Abundante cosecha sobre España para todo el fin de semana en la prensa internacional. No todo es bueno, claro: hay denuncias de matanza de pájaros en Valencia, del posible uso de carne de perros abadonados para producir comida para mascotas y de la muerte de un cachalote en Andalucía ahogado por ingerir gran cantidad de plástico procedente de los cultivos en invernadero. Y comparaciones de la recesión actual y su tasa de desempleo con los tiempos de Franco. Pero no todo es malo, ni mucho menos. En términos generales, toda la prensa y muy en especial la económica subraya el… Leer más »
Anonymous
Guest

La tontería legislativa del día: “crear empresas por un euro” http://bit.ly/10wfFtz 

Press
Guest
Lunes con gran titular de portada en La Razón para la información de J.M. Zuloaga y M. Pardeiro: ‘Pacto de La Moncloa para luchar contra el paro’. Añade que Rajoy reunirá mañana martes a sindicatos y patronal ‘en una ofensiva por el empleo’. Y editorial: El desafío del empleo juvenil, en el que dice que la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 que va a presentar la ministra Báñez será ‘un éxito de todos’. Y otro titular a toda portada en Cinco Días: ‘Bonos ligados al IPC’: el Tesoro prepara nuevos productos para atraer a más inversores y estudia… Leer más »
@droblopuntoes
Guest

4 descriptivos gráficos de la economía italiana http://dlvr.it/33vwkS 

S&P500el rebote desde mínimos del ciclo cumple 4 años http://dlvr.it/33Vy2Q 

Viñeta de políticos http://dlvr.it/33vDVz 

Press
Guest
CRISIS, AJUSTES. El ministro de Industria, José Manuel Soria, que aprovecha un acto de fin de semana en Fuerteventura para decir que no pero que sí: ‘Aún no se está en la recuperación’, pero ‘voy a lanzar también un mensaje de esperanza porque hay algunas señales que empiezan a ser positivas en nuestra economía’. Según afirma desde el fin de semana Eulogio López en Hispanidad, Rajoy quiere sustituir a Joaquín Almunia por Luis de Guindos, porque ‘está harto’ del vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de la Competencia. Según Luis M. Ontoso y Yolanda Gómez en ABC, Fomento creará… Leer más »
Press
Guest
EN LA PRENSA INTERNACIONAL. Crónica (o más bien chorizo) de Miles Johnson en Financial Times: España levanta barreras para impedir ‘oportunistas adquisiciones extranjeras’ de empresas con problemas en indusrias estratégicas. Menciona especialmente los casos de Repsol, ‘vulnerable tras la expropiación de YPF en Argentina’ y de Iberdrola y el blindaje contra opas hostiles y con límite de voto. Pero es una crónica que debería haberse escrito en junio del año pasado, cuando sucedió todo lo que cuenta. Y el diario lo reconoce al hablar del ‘año pasado’. Su publicación ahora se debe a algo que ni el corresponsal ni el… Leer más »
casi
Guest
carlos leiro
Guest
El otro día puse un post sobre el estado actual de la planta de Tepco de Fukushima, hubo alguien quien puso seriamente en discusión la nota. Al ver su post pensé que estos comentarios sobre la nota  podían ser reales. Para mejorar el conocimiento sobre lo que pasa en Fukushima comencé a investigar en le web. Lo que logré es un estado de confusión casi total, opiniones bastante variadas y una sensación de que sabemos muy poco sobre lo que pasa dentro de la planta. Solamente saqué tres opiniones que compartían la mayoría de las noticias sobre Fukushima: Que hay… Leer más »
Anonymous
Guest

# 7
¿Estás seguro que lo eliges tú?

Juanito Gonzale
Guest

Pues, todo eso de Brasil , Rusia y demás tiene su lado bueno: No permite que las riquezas (basicamente naturales) del pais salgan a extranjero por un precio ridiculo. Hacen bien que encarecen todo esto y que en el país se queda mas dinero, aunque sea pagando funcionarios y burocratas. Que gana un Brasileño exportando barato..NADA. Solo se fomenta el consumo desmesurado en los países importadores y la pobreza en los que exportan… a ver si nos enteramos. 

Fabricando
Guest
Oreidubic,   Cuidado a la densidad de lo que vendes, en un contenedor de 20′ no caben 24 toneladas de muchas cosas. Nosotros vendemos vidrio y nos cogen 22. De plástico deben caber 8 o 10.   22 toneladas salen a 100€/t, eso puede ser un 25% – 30% del precio de muuuuuchas cosas.   Yo siempre me acuerdo de una máquina que entró en una fábrica que yo estaba en 1996, valorada en aquél momento en 300 millones de pesetas. Vino directa desde Suiza, calcula que el transporte fuera 150.000 pts, eso es el 0,05% del precio de la… Leer más »
Juanito Gonzale
Guest

Me ha provocado risas eso de “monedas fuertes, básicamente  el dolar y el euro…”
No nos queremos enterar que los occidentales la hemos fastidiado de tal forma que de nuestro poderillo económico ha quedado solo la cascara… las apariencias mantenidas por indices y valores amañados hasta mas no poder… El esfuerzo de mantener los PIB y demas resultados a nivel nacional y empresarial  esta creando un Burbujon que sera el padre y la madre de todas las burbujas… Mantener las apariencias cuando se es ya pobre cuesta mucha pasta. Parecemos una señora de 90 años que se empeña a parecer joven vía maquillaje de alta gama… 

Fabricando
Guest

A raíz de mi comentario anterior, acabo de calcular por curiosidad cuánto valdrían 24 toneladas de piezas del desarrollo que estoy haciendo fuera de la fábrica.
 
Estamos entre 60 y 100 millones de €. Nada, nada…al primer contenedor que venda pago unas vacaciones para todo el foro…

fyahball
Guest

Prudccion industrial francesa MoM -1,2% se esperaba 0,1%
en tres minutos pib de italia

fyahball
Guest

-2,8% pib italia YoY Q4
No ase falta desir nada más, más tarde pib de Portugal y Grecia

fyahball
Guest

la prima de Italia se acerca a la de España, bueno… al menos, hay un poco de sentido común y el ibex baja, recuerdo otras veces que tras rebaja de rating, al dia siguiente la bolsa baja y acaba subiendo al final del día, con la prima tabn baja, el ibex debería subir más, pero bueno, esta no es mi guerra

Anonymous
Guest

Interesante artículo, nunca se me ocurrió pensar en este factor.
Hay que ver lo complicada que es la economía….

wpDiscuz

Mira también

Las compañías de bajo coste se estrellan

En 2017 una ola de quiebras, que afectó a tres importantes compañías europeas en rápida su…