Sentimiento económico de nuestros lectores

por Carlos Lopez

vasoSeguimos con las tradiciones navideñas y la que más destaca entre la nochebuena y la nochevieja es la habitual encuesta que en Euribor.com.es hacemos a los lectores.

Los resultados de los últimos 3 años los podéis ver aquí (más adelante publicaremos los resultados con las conclusiones) y os animo a todos a participar en un estudio que personalmente lo considero muy representativo y cercano a la realidad.

 

[poll id=”724″]

[poll id=”725″]

[poll id=”726″]

[poll id=”727″]

[poll id=”728″]

[poll id=”729″]

[poll id=”730″]

[poll id=”731″]

[poll id=”732″]

[poll id=”733″]

[poll id=”734″]

A lo largo del año hemos hecho casi  200 encuestas, podéis verlas todas aquí.

65 comentarios

el txus 26 diciembre 2012 - 11:52 PM

He guardado el resultado de la encuesta en un archivo. Lo abriré en diciembre de 2013. Espero acertar en mis vaticinios.
 

responder
Anónimo 27 diciembre 2012 - 1:09 AM

# 1, el txus
Espero que tus vaticinios sean buenos!

responder
Anónimo 27 diciembre 2012 - 7:09 AM

No me explico como en la última pregunta de la encuesta no se contesta mayoritariamente la CORRUPCION. Todo lo demás es consecuencia de ella, pero el verdadero problema es el sistema de gobierno de España a cuyo frente está la castuza y que no es otro que la CORRUPTOCRACIA.

responder
IMOLA 27 diciembre 2012 - 7:33 AM

No sé si os habéis dado cuenta, pero a la pregunta “¿qué ha sido lo más negativo del año?” le falta la respuesta “todos los anteriores”, que es la correcta.

responder
apa 27 diciembre 2012 - 7:45 AM

El Tesoro advierte que EE.UU. alcanzará su techo de deuda el 31 de diciembre http://dlvr.it/2j21jy

responder
apa 27 diciembre 2012 - 7:45 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/2j21j1

responder
Anónimo 27 diciembre 2012 - 7:50 AM

Quince días antes de las elecciones de 2011, estaba tan claro que el discurso de Mariano Rajoy no casaba con las gravísimas circunstancias que o éste ignoraba la situación o no decía la verdad por conveniencia electoral. Por eso, mientras analizábamos el asunto un sábado en una cafetería de Madrid con Luis Garicano y Mariano Guindal, éste último soltó de pronto: «¿Y si Rajoy no tiene un plan B?». Dicha provocación dio título a un artículo cuya tesis fue que lo mejor para el país era que Rajoy nos estuviera engañando.
Habiendo advertido de esto hace más de un año, resulta inútil plantearse un balance del primer año de Gobierno que gire en torno a la fidelidad con la palabra empeñada. De hecho, ninguno de los 12 economistas que participaron en la serie Los economistas y el primer año de Rajoy que concluirá mañana, ha citado el engaño como elemento de peso en la evolución económica. Esto es curioso porque la credibilidad era un factor que hace un año se citaba como esencial.
La fama de hombre predecible de Rajoy quedó dinamitada en el primer Consejo de Ministros, cuando aprobó el mayor hachazo fiscal de la democracia. Tardó meses en comparecer para explicarlo. En mayo lo justificó ante Carlos Herrera en Onda Cero: «Haré cualquier cosa que sea necesaria para sacar a España de esta situación aunque no me guste y aunque haya dicho que no la iba a hacer».
Lo curioso es que la adscripción al relativismo de Rajoy ha quedado, valga la redundancia, relativizada por la irrupción en el debate nacional de Artur Mas y la deriva separatista de CiU en Cataluña. En su pacto de investidura, Mas ha demostrado que hay todavía una lectura peor para el «haré cualquier cosa que sea necesaria» que es sustituir el interés general por el atornillamiento personal en el poder. Mas sigue confirmando que ha sido el mayor balón de oxígeno que el Gobierno podía recibir este año.
El balance de la economía en este primer año de Rajoy es francamente malo desde el punto de vista cuantitativo: la gran mayoría de los parámetros están peor que hace un año (PIB, inflación, desempleo) y los pocos éxitos que se pueden acreditar son baremos marginales (como la mejora del sector exterior o del déficit comercial) o victorias políticas. Pero hay éxitos y estos cuentan.
El más obvio es la reinserción de España en Europa. Tras varios gestos que fueron vistos como desplantes y del durísimo golpe que supuso la pérdida del consejero español en el Banco Central Europeo (BCE) -responsabilidad compartida a medias con el anterior Gobierno que no posicionó los peones-, España logró, desde una posición de extrema debilidad política, culminar el año consagrando la Unión Bancaria, una iniciativa en la que se implicó de manera notable.
Es tan evidente el progreso en esta área que The Economist lo admite, pero dice mezquinamente que «no fue Rajoy quien salvó España, sino Draghi». Pero ni las famosas siete palabras del presidente del BCE en julio («Whatever it takes to preserve the euro»: «Haré lo que sea necesario para salvar el euro») ni su promesa de intervención de septiembre hubieran sido posibles sin el plante de Monti y Rajoy en junio, que puso fin a la displicencia con que el tándem Merkozy había visto el problema de la prima de riesgo.
Rajoy heredó una economía tutelada cuya situación difícilmente podía mejorar. Lo dijimos en diciembre de 2011: «Hay dos vías para liberarse de la tutela: la fácil, que es que la economía española vuelva a crecer fuertemente (cosa que parece imposible), y la difícil, que consiste en compensar con una máxima habilidad política la falta de fortaleza económica». Hay que admitir que el Gobierno ha avanzado mucho por el camino difícil.
En cuanto a las tres áreas que el Gobierno definió como su empeño principal -reforma laboral, financiera y estabilidad presupuestaria- el balance tiene claroscuros, pero la perspectiva es positiva. El equipo de Cristóbal Montoro cree que el déficit se cerrará en torno al 7%, una desviación que Bruselas ve aceptable. Hacienda ha tenido un año extenuante: ha debido racionalizar el gasto público (no recortar porque ha seguido aumentando), atender a los proveedores, embridar a unas comunidades autónomas que por primera vez en su vida han comenzado a ahorrar, resucitar la recaudación tributaria y elaborar dos presupuestos (2012 y 2013). Junto con una equivocada estrategia tributaria (subió impuestos directos antes que indirectos), el error más notable fue la amnistía fiscal, planteada con vergüenza y sin consenso, y que Rubalcaba acabó de minar recurriéndola ante el Constitucional.
En cuanto a la reforma financiera, Luis de Guindos tuvo que hacer varios intentos para encauzarla. Un elemento que no se ha subrayado es que el Gobierno tenía asumido desde el primer momento que se necesitaba dinero foráneo para financiar la reforma. Pero como ésta quedó marcada por la dimisión de Rodrigo Rato en Bankia y la posterior ruina de esta entidad, más la salida anticipada de Miguel Ángel Fernández Ordóñez del Banco de España, siempre pareció que el rescate europeo era una consecuencia de estos episodios.
El nuevo Gobierno no quería la tímida reforma low cost para el contribuyente acordada por Salgado y Ordóñez sino algo más rápido y profundo, costeado por Europa. Lo consiguió a medias porque el rescate, al final, es deuda pública. Esto, además de consecuencias económicas, ha tenido efectos políticos y judiciales cuyo desenlace no está claro.
El sistema financiero español camina hacia un oligopolio de pocas y grandes entidades que planteará nuevas disfunciones: todos los bancos serán sistémicos y surgirá el fenómeno de la exclusión financiera, vastos sectores de la población que no tendrán acceso al crédito. Pero ya ha llegado el dinero europeo y el banco malo ha sido creado. El efecto combinado de la recapitalización, la limpieza de activos tóxicos y la reestructuración del sector puede tener efectos muy rápidos, como espera De Guindos.
La reforma laboral es la medida que la mayoría de los expertos consideran más acertada, pero es la que menos resultados visibles da. Hay datos que demuestran que la destrucción de empleo colectiva no se ha acelerado con ella y que se acude más a los ERE de suspensión y reducción de jornada. Pero en un contexto recesivo, toda reforma laboral acaba costando puestos de trabajo. Sus virtudes, que las tiene, sólo se podrán apreciar cuando cambie la tendencia de fondo.
El espinazo del plan de acción del primer año eran estas tres reformas. Hay otras que han sido decepcionantes: por ejemplo, la energética de José Manuel Soria que obligará a nuevos parches futuros. O la Ley de Transparencia, que ha encallado entre su tímido planteamiento y el peso de un Estado que se resiste a ser reformado (fenómeno que volveremos a ver en la reforma administrativa de 2013). Hay promesas de éxitos, como la liberalización de horarios o la licencia única para operar en toda España que, concretadas a medias, aún deben cuajar entre las 43 normas reformistas que el Gobierno ha prometido para los próximos meses. Un caso emblemático es la reforma educativa de José I. Wert, cuyas consecuencias económicas son incalculables.
Las reformas, ése será el campo en el que el Gobierno se jugará el destino de este país en 2013. Con unos presupuestos que son descaradamente optimistas, Rajoy sólo puede demostrar eficacia y fortaleza en la profundidad y calidad de las reformas. Porque lo que no haya quedado encarrilado en 2013, ya no se hará con este Gobierno.
[email protected]

responder
Anónimo 27 diciembre 2012 - 8:12 AM responder
777 27 diciembre 2012 - 8:19 AM

Deseo compartir con vosotros una experiencia relativa al beber y conducir:

Hace un par de días, estando con algunos amigos, despues de una cena, al  darme cuenta de que se me había pasado la mano con las copas, hice algo que nunca antes había hecho, dejé mi coche y opté por subir a un autobús e irme a casa.

Llegar sano y salvo fue una agradable sorpresa, sobre todo considerando que en mi puta vida había conducido un autobús y que no sé dónde cojo.nes conseguí el que tengo aparcado frente a  mi casa.

responder
q 27 diciembre 2012 - 8:20 AM

Hacienda descontará un 50% del sueldo a los funcionarios si faltan al trabajo a partir del quinto día sin baja http://t.co/BqrhxZfu

responder
666 27 diciembre 2012 - 8:22 AM

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi ha asegurado este miércoles que se vio obligado hace un año a abandonar el poder debido a una “conjura que la historia desvelará”.
 
Berlusconi hizo esas afirmaciones durante una conversación telefónica con la Comunidad para toxicómanos “Incontro”, fundada por el sacerdote italiano Piero Gelmini, cuyos internos festejaban hoy el final de un curso de recuperación realizado en la localidad central de Molino Silla di Amelia.
“Nos han obligado a dejar el Gobierno hace un año con una conjura que la historia desvelará”, ha asegurado Berlusconi, según los medios locales.
Una conjura -prosiguió Il Cavaliere- política, mediática e internacional.
Berlusconi denunció: “Sacaron el fantasma improvisado de la prima de riesgo, que suponía un gasto asumible por el coste de los intereses del dos por ciento más al año, es decir 5.000 millones en un año, una dificultad fácilmente superable”.
El líder conservador añadió que “inventaron de todo, y más” para echarle del poder.
El último Gobierno de Silvio Berlusconi dimitió el 12 de noviembre de 2011, ante la insostenible situación económica creada, con una prima de riesgo desbocada y las dudas de los mercados que planeaban sobre el país.
Cinco días después el presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, encargó al ex comisario europeo Mario Monti la formación de un nuevo Gobierno, integrado totalmente por tecnócratas.

responder
666 27 diciembre 2012 - 8:43 AM responder
666 27 diciembre 2012 - 8:43 AM

¡Adiós desgravación y feliz subida IVA 2013! Los cambios fiscales para la vivienda han convertido el final de año en una carrera contrarreloj para comprar una casa antes de las campanadas. ¿Ha merecido la pena? Haga cuentas. Para una persona que ha comprado una casa por 200.000 euros, el ahorro total entre el IVA todavía al 4 por ciento y la desgravación de la que podrá beneficiarse durante los años de vida de este préstamo (25 años en este caso) será 45.900 euros (12.000 de IVA y 33.900 de IRPF). Si cuando lea este periódico no ha podido cerrar la operación con los bancos?, lo sentimos, llega tarde.
 
“El proceso legal es siempre muy lento y lo que aún no esté aprobado por el departamento de riesgos o tasado no se firmará antes de que termine el año. No hay tiempo”, explica Juan Villén, responsable de hipotecas de idealista.com, que calcula el plazo de tres semanas para cerrar la operación.
Pero no todo está perdido. El año próximo apunta a que los precios sigan a la baja, con descensos desde que comenzó la crisis de hasta el 50 por ciento en determinadas zonas. Según Miguel Ángel Alemany, director general de pisos.com, “la vivienda en España cerrará 2012 con una baja interanual de entre el 10 por ciento y el 11 por ciento, mientras que en 2013 se prevé un descenso de entre el 8 por ciento y el 10 por ciento”.
Así que no se preocupe. No es “la última oportunidad”, tal y como han anunciando de manera alarmista algunas inmobiliarias, y el stock sobrante y la necesidad de los bancos de vender sus casas presentan un escenario interesante.
Lo que hay que saber
Desde el 1 de enero, el Gobierno de Mariano Rajoy eliminará todos los incentivos fiscales. Por una parte, el IVA de la operación pasará del tipo superreducido (4 por ciento) al reducido (que se ha incrementado del 8 al 10 por ciento). Es decir seis puntos porcentuales más, a los que hay que sumar la desaparición del derecho a desgravar en la declaración de la renta, y que permite a los propietarios recuperar el 15 por ciento de los pagos realizados durante el año, con un máximo de la base imponible de 9.015 euros. Es decir, una desgravación máxima de 1.356 euros durante lo que dure la hipoteca.
Este cambio fiscal ha propiciado una campaña entre desesperada y desesperante: desesperada para promotores y bancos que quieren vender sus pisos y no han dudado en tirar los precios por la ventana, y desesperante para los que desean comprar casa y han vivido un final de año sumidos en un mar de dudas: ¿Comprar ahora? ¿Mejor esperar?
Sea cual sea la decisión por la que ha optado, les presentamos una guía útil para saber cómo será la política de vivienda en 2013, que no deja al margen el alquiler, la vivienda protegida o de segunda mano.
· IVA
Desde el 1 de enero, el Impuesto sobre el Valor Añadido será seis puntos porcentuales más caros (pasa del 4 por ciento al 10 por ciento), por lo que pierde su significado de producto básico gravado con el tipo superreducido. A este cambio de categoría se suma además que el Gobierno ha fijado el IVA reducido del 8 al 10 por ciento.
Estos cambios van a costar muy caros al bolsillo de los ciudadanos. Por el precio de una vivienda de 100.00 euros, con el IVA actual el coste del impuesto era de 4.000 euros. En 2013, sin embargo, será 10.000 euros, es decir, 6.000 euros más caro. En el caso de que la vivienda tenga un precio de 200.000 euros habrá un encarecimiento de 12.000 euros (de 8.000 actual a 20.000 en 2013).
Esta variación no afecta a producto de segunda mano, ya que las casas que no son de nueva construcción no están gravadas con el IVA, sino con el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que hasta ahora estaba equiparado al pago del IVA. Sin embargo, el sector del ladrillo se teme lo peor y no descartan que la ministra de Fomento, Ana Pastor, decida aumentar también este gravamen.
· IRPF
Ha sido el gran fracaso de este Gobiernol que ha tenido que derogar el que fuera uno de sus grandes compromisos electorales y le proporcióno ventaja frente al PSOE.
En el Real Decreto-ley del 30 de diciembre de 2011, Mariano Rajoy recuperaba esta deducción, se modificaba el apartado 1 del artículo 68 de la ley en vigor y se actualiza la deducción de manera universal para todos aquellos contribuyentes que inviertan en vivienda habitual, independientemente de su nivel de renta.
Además, todos los que compraron casa el año pasado podrían recuperar el beneficio fiscal en los mismos términos que en 2010. Un año más tarde, el Gobierno ha decidido eliminarla por completo.
Las consecuencias para los futuros propietarios es importante, ya que dejarán de recuperar el 15 por ciento de lo pagado, como ocurría ahora. De hecho, según datos de la Agencia Tributaria, más de seis millones de contribuyentes disfrutan de esta rebaja fiscal, que supone cada año a las arcas del Estado más de 5.000 millones de euros.
El Gobierno hizo cuentas y los ciudadanos las hacen ahora. En términos concretos, una casa de 200.00 euros con una hipoteca al 80 por ciento por 25 años, para una compra en solitario, tendría una devolución en la declaración de la renta de 1.356 euros anuales, o de 33.900 en los 25 años de duración. Por encima de este precio, la desgravación sería la misma ya que hay topes establecidos por ley, que no pueden superarse.
Además, el Real Decreto publicado en julio revelaba que “en el período impositivo 2012 se suprime la compensación fiscal por deducción en adquisición de vivienda habitual aplicable a los contribuyentes que adquirieron su vivienda antes de 20 de enero de 2006”.
Es decir, hasta ahora la deducción por compra de una casa para uso habitual asciende al 15 por ciento de los pagos realizados con un máximo de la base imponible de 9.015 euros. Para los que compraron vivienda antes del 20 de enero existe además un complemento adicional del 5 por ciento sobre los primeros 4.507 euros.
Ese complemento, del que muchos contribuyentes no se beneficiaban (lo percibían unos 3,5 millones de declarantes, según la Agencia Tributaria) por desconocimiento propio y porque tampoco desde el Gobierno se ha publicitado, es el que ahora desaparece. Es decir, añada a su calculadora unos 169 euros más (o menos) por la compra del piso por este concepto. Según justificó entonces el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, “el Ejecutivo espera que mucha gente utilice la deducción en 2012, ya que eso será bueno para ellos y para la economía de nuestro país, porque se estimulará la actividad económica a través de los impuestos que se recaudarán”.
Sin duda, el mercado se ha movido algo, pero no lo suficiente como para hablar del éxito de las medidas adoptadas por el recién estrenado Gobierno. La situación económica del país y los datos del paro, con una tasa de 25 por ciento, no han animado a hacer compras, y mucho menos la que sin duda es la adquisición más importante en la vida de una persona, y por ende la más cara: su casa. No obstante, los analistas entrevistados por elEconomista reconocen que el anuncio del Ejecutivo para 2013 ha tenido un efecto llamada para los compradores, que han acelerado los trámites de la misma y beneficiarse de las ventajas aún vigentes.
La compraventa de viviendas aumentó un 12,8 por ciento en octubre respecto a igual mes de 2011, hasta un total de 25.261 operaciones, de las que el 50,7 por ciento se realizaron sobre viviendas de segunda mano y el 49,3 por ciento sobre inmuebles nuevos, según informaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE).
El repunte interanual de las compraventas de vivienda registrado en octubre es el tercero consecutivo tras el de agosto y septiembre, cuando estas operaciones se incrementaron un 3 por ciento y un 0,9 por ciento en tasa interanual, respectivamente, después de una racha negativa de 17 meses.
No es el caso de la construcción: los visados solicitados para construir nuevas viviendas sumaron 38.500 unidades en los diez primeros meses del año, lo que ha supuesto un descenso del 43,6 por ciento respecto al mismo periodo de 2011, según los datos del Ministerio de Fomento. De continuar esta tendencia a la baja, 2012 cerrará con un nuevo mínimo histórico en iniciación de nuevas viviendas, con unas 46.200 unidades.
· VPO
El Gobierno de Zapatero, con Beatriz Corredor como ministra de Vivienda, ya eliminó la Ayuda Estatal Directa de Entrada (Aede). A cambio, permitió que los préstamos hipotecarios para la compra de VPO fueran de hasta del 90 por ciento para compensar la eliminación de la ayuda.
La puntilla a la vivienda protegida la ha dado ahora Rajoy, que mantiene la cobertura para los beneficiarios de subvención de préstamos para vivienda protegida que tienen reconocida la ayuda, pero “no entrarán nuevos beneficiarios”.
Por esta razón, adquirir y pagar una vivienda de VPO será más costoso ya que supone la pérdida de una importante ayuda al pago de la cuota hipotecaria durante un plazo de cinco años, prorrogable otros dos períodos de igual duración.
Con carácter general, los beneficiarios de esta ayuda, que deben contar con unos ingresos máximos de 4,5 veces el Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), reciben entre 60 y 100 euros anuales por cada 10.000 euros de préstamo, lo que constituía un importante incentivo, hasta ahora, para los posibles compradores de vivienda con protección.
· Reformas
Redecorar la casa puede salirle caro. Hasta ahora, con ingresos que no superen los 53.007 euros, se podía invertir en mejoras hasta 6.750 euros. De esta cifra se deducía un 20 por ciento, es decir, 1.350 euros. Esta deducción por obras es incompatible con la deducción por inversión en vivienda habitual.
Haga cuentas y si pensaba comprar un piso, quédese con la estadística de que lo mejor en precios está aún por llegar.

responder
optimix 27 diciembre 2012 - 8:44 AM

“España ya fue rescatada en 2011” cuando el BCE compró deuda española, dice Guindos. “A día de hoy se ha decidido no pedir asistencia financiera que implique la actuación del BCE” aunque ha dejado abierta la posibilidad de hacerlo en el futuro.

responder
cuidao 27 diciembre 2012 - 8:58 AM

El divorcio entre el polémico técnico del Real Madrid, José Mourinho, y el club blanco parece inevitable pero podría tardar en producirse. Y no por condicionantes deportivos, que también los hay, sino por la cruda realidad del coste que podría suponer el finiquito del portugués, tanto en términos relativos como absolutos. Porque las cifras barajadas como pago por su liquidación si el Real Madrid le rescinde el contrato vigente, que vence dentro de dos temporadas, ronda los 20 millones de euros netos, una cantidad que equivale casi al total del beneficio anual que ha venido obteniendo el club en los últimos ejercicios y es cercana a la estimación de resultados global para la presente campaña, cifrada en 24 millones de euros.Queda también por dilucidar el coste fiscal de la rescisión del contrato que, debido a los cambios fiscales introducidos por el ministro de Hacienda del Gobierno de Rajoy, podría recaer también sobre el club, según aducen los escasos defensores que le quedan al portugués en esta liga. El coste fiscal podrian añadir otros 20 millones a las cuentas del club merengue.

responder
izo 27 diciembre 2012 - 8:59 AM

La pesadilla económica que mantiene en vilo a muchos estadounidenses desde hace meses está cerca de convertirse en realidad, a menos que la Casa Blanca y los republicanos alcancen un acuerdo presupuestario antes del Año Nuevo.
Los grandes incrementos en los impuestos se combinarán con recortes agresivos en el gasto gubernamental, incluidos programas internos y de defensa. Es probable que los precios de las acciones se derrumben, que el gasto de los consumidores se reduzca y que las empresas despidan a más empleados.
Y una recesión económica podría comenzar en cuestión de meses.
Pero el comienzo de 2013 podría ser mucho menos catastrófico de lo que temen muchos. En primer lugar, ambas partes podrían llegar a un acuerdo de corto plazo antes del Año Nuevo, con lo que se pospondría el recorte en los egresos al menos hasta el segundo trimestre. El presidente Barack Obama y los miembros del Congreso regresan este jueves a Washington.
Incluso si pasa el Año Nuevo sin que se rompa el estancamiento, pocas empresas o consumidores caerán en pánico, siempre y cuando parezca inminente un acuerdo. El aumento de impuestos y las reducciones presupuestarias podrían anularse con efecto retroactivo al primero de enero.
Y el impacto de los aumentos impositivos se sentiría gradualmente. Casi todos los contribuyentes recibirán menos dinero en sus cheques de pago, aunque la cantidad pasará casi desapercibida.
“La conclusión de que caer en el abismo fiscal significará una recesión el próximo año es errónea”, dijo el economista Lewis Alexander, de la firma Nomura Securities. “Dependerá a la postre del tiempo que esté en vigencia esa política”.
Siempre cabe la posibilidad que una negociación entre Obama y los legisladores republicanos acabe mal. La perspectiva de un aumento fiscal permanente y una reducción en los gastos presupuestarios podría hacer que muchos consumidores y empresas posterguen sus gastos, la contratación de personal o la ampliación de sus negocios.
Sin un acuerdo durante meses, el abismo fiscal ocasionaría que la economía estadounidense se contraiga 0,5% en el primer semestre de 2013 y caiga en la recesión, estimó la Oficina Presupuestaria del Congreso.
Empero, casi todos los economistas creen que habrá un acuerdo, si no para Año Nuevo, sí para poco después. Las empresas y consumidores seguirían en calma siempre y cuando los negociadores parezcan avanzar hacia un acuerdo.
“La atmósfera es más importante que si las negociaciones fracasan”, dijo el economista Paul Ashworth, de la firma Capital Economics.
Hay varios motivos por lo que muchos se muestran ahora optimistas en que una caída por un breve periodo en el precipicio fiscal no descarrilaría la recuperación económica.
-Aunque el precipicio fiscal costaría a la economía unos 671.000 millones de dólares en el 2013, el aumento de los impuestos que sufrirían la mayoría de los estadounidenses sería leve en un principio. La expiración de los recortes en los impuestos sobre la renta y de Seguridad Social ocurriría de manera paulatina durante 2013. Para quienes ganen entre 40.000 y 65.000 dólares año, sus ingresos se reducirían en un promedio cercano a los 1.500 dólares en el año próximo, aunque el alza de impuestos representaría sólo 130 dólares en enero, de acuerdo con el Centro de Política Fiscal.
-Cerca de un tercio de los aumentos tributarios no afectaría a buena parte de los estadounidenses. Algunos golpearían a las empresas. Otros, como los impuestos más altos sobre inversiones y herencias, así como la expiración de los beneficios fiscales para la clase media, no entrarían en efecto sino hasta que los ciudadanos presentaran sus declaraciones al fin del ejercicio, en 2014.
-El Servicio de Recaudación Interna ha pospuesto el cobro de aumentos que podrían producirse en los impuestos. Sin un acuerdo, la tasa máxima de impuesto sobre la renta para una persona soltera con ingresos gravables de entre 36.000 y 88.000 dólares subiría de 25 a 28%. Pero ello no comenzaría a reducir los ingresos de los estadounidenses a comienzos de enero, incluso si no se alcanza un acuerdo para entonces.
-Aproximadamente el 85% de las reducciones al gasto en defensa y programas internos tardarían semanas o más en realizarse. Ello significa que las agencias gubernamentales no comenzarían a recortar plazas laborales de inmediato.

responder
cuidao 27 diciembre 2012 - 9:02 AM

Una tormenta amenaza con inundar las zonas de NuevaYork arrasadas por Sandy http://t.co/IqpTigeG

responder
izo 27 diciembre 2012 - 9:02 AM

No podían haber elegido un mejor nombre para su primer smartphone, Elikia, que se traduce por “esperanza” en Kikongo, una lengua del sureste de Congo. El primer smartphone de VMK sigue la trayectoria de éxito que ya tuvoWay-C, el primer dispositivo de la empresa congoleña fue la primera tableta creada en África. Ahora, la compañía rompe moldes con un teléfono inteligente fiel a su objetivo de desarrollar “soluciones africanas que se apliquen a los problemas de los africanos”.
Con este lema, VMK quiere llegar a ser para África “lo que Apple es para Estados Unidos o Samsung para Asia”. El éxito de sus dos primeros dispositivos, la tableta Way-C y el móvil Elikia, comienzan a hacer realidad este sueño y hace honor a su nombre. La compañía coge su nombre de Vumbuka, que significa Wake up! en Kikongo.
VMK nació con la intención de comercializar un ordenador barato para fomentar el acceso a la sociedad de la información a los africanos y estimular el comercio de soluciones y aplicaciones desarrolladas por empresas locales. Sin embargo, su primer producto fue la tableta Way-C, con un precio de 300 dólares (227 euros).
La tableta cuenta con el sistema operativo GingerBread de Android, es un dispositivo fácil de usar y con una autonomía de hasta 6 horas mientras se navega por Internet. Su capacidad es de 4 GB ampliable hasta 32 con una tarjeta MicroSDHC. “Decidimos optar por la tableta porque su mayor autonomía permitía resolver los problemas de acceso a la red eléctrica de muchas cominidades africanas”, explican en su página web.
Junto a Way-C lanzaron Mercado VMK para fomentar la descarga de contenido desarrollado en el continente. La aplicación Mercado VKM enlaza diréctamente con otras aplicaciones desarrolladas por los africanos para África para ayudar a otros desarrolladores a liberar y comercializar su trabajo.
El ‘smartphone’ Elikia, disponible sin contrato específico por 170 dólares (129 euros), posee todas las características y opciones de un móvil Android con una interfaz intuitiva y atractiva además de todas las aplicaciones más interesantes. El terminal posee una pantalla de 3,5 pulgadas y una cámara de 5 megapíxeles, además de una frontal de 0,3 píxeles.
Elikia tiene una capacidad de 126 Mb ampliable a 32 con una tarjeta MicroSDHC. La autonomía es de 9 horas mientras se utiliza navegando por Internet o realizando otra de las múltiples opciones que ofrece. El dispositivo móvil cuenta con una conectividad 3G además de WiFi HotSpot y Bluetooth.
La compañía africana VMK se fundó en 2009. Debido a la falta de financiación, la empresa se puso en marcha bajo la condición jurídica de “Establecimiento” que se especializaba en tecnologías interactivas de comunicación e Internet. Hoy día, es una corporación que se ha diversificado

responder
ensalada 27 diciembre 2012 - 9:04 AM

Coreografía inédita en el Mensaje de Navidad, apoyado informalmente en la mesa del despacho, tal vez forzado por prescripción médica pero sin explicarse. ABC, La Razón, Semanal Digital y otros coinciden en que el Rey estaba ‘de pie’. Entre las críticas al contenido: que no incluyó más que de refilón y sin nombrarlos a los parados y desahuciados, en este año del paro de los seis millones y de las movilizaciones por los desalojos. Un discurso más breve que otras veces y aparentemente más preocupado por los soberanismos y la ‘política grande’ que por otros problemas más acuciantes. Añoranza de los Pactos de La Moncloa.

responder
Anónimo 27 diciembre 2012 - 9:12 AM

inbestia.com/blogs/post/que-es-el-consenso-bursatil-9-formas-de-medirlo…

responder
V. Gerulaitis 27 diciembre 2012 - 9:20 AM

Hola.
De Guindos ha dicho que se descarta una nueva subida del IVA para 2013
http://www.abc.es/radio/podcast/20121226/guindos-no-esta-absoluto-sobre-90571.html
(…) ¿Estamos pensando todos lo mismo?
Salu2.

responder
Droblo 27 diciembre 2012 - 9:23 AM

España, la única prima de riesgo que ha empeorado en lo que llevamos de 2012 dlvr.it/2gtRPt

 

4 datos de la Europa no Eurozonera dlvr.it/2ggcnC

 

Viñeta -del portal de Belén- del día dlvr.it/2hpgdy

responder
ensalada 27 diciembre 2012 - 9:24 AM

Entre los ránkings de todo tipo que se hacen como resumen del año, hay uno con ciertas reminiscencias futbolísticas. Se llama la Tabla de la Liga Económica Mundial (World Economic League Table, WELT) y no se puede decir que la clasificación de España sea comparable con la de la FIFA. Ni por asomo. Acaba de divulgarse la última Tabla de la Liga, y en ella España aparece hoy día en el puesto número 13. Pero la Tabla, elaborada por el Centro para la Investigación Económica y Empresarial (Centre for Economics and Business Research, CEBR), también clasifica a los países según la proyección que se anticipa para los próximos diez años. O sea, que el estudio recién salido del CEBR lleva la fecha de 2013 aunque la clasificación es de 2012, y hace predicciones de cómo estarán los países en 2022. Y en 2022, España habrá bajado cuatro puestos, hasta el décimoséptimo. Si esto fuera fútbol con una Primera División de 20 equipos, el 18 descendería a Segunda. Así que por los pelos.
Pero no es fútbol, y la Tabla resulta más hiriente con sus otros datos, relativos al PIB de cada país. A España también le adjudican actualmente el puesto número 13 otros ránkings, desde el del Banco Mundial y el del Fondo Monetario Internacional al de la ONU y el del Anuario de la CIA. Desde que comenzó la crisis ha ido despeñándose desde el octavo lugar, en el que parecía que estaba a tiro ‘la Champions’. Lo que hacen los datos de WELT es pronosticar un estancamiento casi total de España: si contabiliza en la actualidad un PIB de 1,355 billones de dólares, en 2022 será de 1,385 billones, sólo un 2,5% más. Encefalograma totalmente plano, lo que quiere decir empobrecimiento.
Al comparar con otras economías es cuando se aprecia la dimensión de lo que se avecina, siempre según los cálculos del CEBR. Incluso Italia, el país desarrollado que más puestos bajará, cinco (del 8 al 13), subirá casi un 10% su PIB en estos diez años: de 1,999 billones a 2,173. De todas formas, también significa parálisis o retroceso al distribuir esa evolución en diez años. Y si se confrontan estas anemias con la fuerza de muchos otros países emergentes, las conclusiones serían desmoralizadoras. Tampoco hacen mucha falta; bastan los datos, y en ellos Europa en general queda mal parada.
Ni siquiera Alemania se salva. Si en 2022 EEUU, China y Japón conservarán los mismos tres primeros lugares que ocupan hoy, Alemania habrá cedido el cuarto a India, y Francia el quinto a Brasil. Alemania será sexta, Rusia se habrá colado a la chita callando en el séptimo puesto y el Reino Unido habrá bajado del sexto al octavo. En el noveno habrá quedado relegada Francia y al décimo se habrá encaramado Indonesia, hoy en el 16. También seguirán Canadá y Australia por delante de España, y se habrán aupado además Corea del Sur, México y hasta Turquía.
La evolución prevista del PIB explica mucho. Por ese minúsculo crecimiento español del 2,5%, algo inapreciable en diez años, México casi habrá doblado el suyo al pasar de 1,188 billones de dólares a 2,005 billones. Corea del Sur, más todavía con sus coches, televisores, smartphones y lo que se les ponga: de 1,151 billones ahora a 2,304 billones. Igual Turquía: de 783.000 millones ahora a 1,748 billones. Otros saltos mortales: EEUU pasará de 15 a 23 billones; China, de 8 a 19; Brasil, de 2,2 a 4,3; India, de 1,8 a 4,9. Sí, vienen pegando.

responder
colores 27 diciembre 2012 - 9:34 AM

No pretendo dar lecciones a nadie…pero en  mi opinión………

La encuesta esta viciada….porque  trata a las opiniones de forma desigual, las opiniones positivas al estar mas concentradas y son favorecidas y las negativas devaluadas en mas preguntas, ademas  sociologicamente una persona aunque tenga graves problemas económicos dirá que esta regular por que lo ultimo que queda es la esperanza en la mejora, así los datos son erróneos….

Como ejemplo y con la cocina de la encuesta de esta forma .regular…..de echo en la actual coyuntura negativo……pasa a positivo………

Saludos cordiales

responder
Anónimo 27 diciembre 2012 - 9:47 AM

# 30
Es por la deriva del autor.

responder
Juanito Gonzale 27 diciembre 2012 - 9:50 AM

J.oer, con la encuesta, que pesimista nos ha salido…
Yo no creo que entre mas por aqui este año asi que:
* Gracias a Droblo por su esfuerzo enorme para hacer unos análisis c.ojonudos y objetivos.
* Gracias a CL por arreglar el servidor por fin.
* Gracias a Oreidubic, Fabricando, Pasaba, Rcalber, hptkado, Maño por sus comentarios valiosos.
* A Colores que con su tranca defiende el honor de los foreros allá por donde pasa.
* A Press por su trabajo c.ojonudo y constante.
* A Fyah, el especulador antisistema, que creo no existe en ningún otro foro.
A los arriba mencionados y a todos los demás forre@s os deseo que el 2013 sea mejor de lo que os lo esperáis y que todos lleguemos a comprender que la economía no lo es todo y aprendamos a disfrutar de lo verdaderamente importante. A vivir la vida muchach@s, que son dos días, no lo olvidéis…

responder
Droblo 27 diciembre 2012 - 9:58 AM

Los índices bursátiles mundiales más caros y más baratos del mundo  

Best nature pictures of 2012

Oreidubic, ánimos y espero que no cambie tu talante optimista aunque te vuelva algo más realista sobre la pésima situación de la economía española.

 

32, Juanito Gonzale gracias pero entonces no te despidas y pásate al menos mañana que mi artículo es sobre el euribor…

responder
Anónimo 27 diciembre 2012 - 10:04 AM

El presidente Rajoy de visita por Suiza, se reúne con el presidente de ese país.

El presidente de España presenta a sus ministros: el ministro del interior, el de educación, el de sanidad, etc. y así sigue hasta presentar a todos sus ministros.

Llega el turno del presidente de Suiza que comienza las presentaciones, el ministro de economía, el ministro de justicia, el ministro de marina…

Ahí Rajoy se empieza a reír y dice:

Disculpe Sr. Presidente pero ¿para qué tienen un ministro de marina si no tienen mar?

El presidente de Suiza le contestó:

Cuando su excelencia me presentó a sus ministros de economía y de trabajo yo no me reí.

responder
Granaino 27 diciembre 2012 - 10:06 AM

# 3, Anónimo
Totalmente de acuerdo con que la CORRUPCION es el gran problema y el peor, además de no quererlo quitar ninguno de lo que podrían hacerlo. Pero esta no es la noticia económica del año, puesto que esta noticia es la de las dos últimas décadas mínimo.

responder
davidvv 27 diciembre 2012 - 10:29 AM

he acertado todas!! esto vale para ser asesor del gobierno?

responder
demagócrata 27 diciembre 2012 - 10:35 AM

Yo creo que la CORRUPCION es un problema, pero no de este año, sino de siempre.
Quizás ahora somos mas sensibles, pero hemos convivido con ella durante tantísimo tiempo y está tan generalizada que a todos nos toca un poco.
Creo que no seremos pocos los que conocemos casos o actitudes corruptas, de diversas escalas, sobre las cuales no tenemos intención de actuar porque al final nos implicará a nosotros o a gente cercana. 
Poner el grito ahora me parece un poco cínico, dicho con todos los respetos, que lo comprendo perfectamente.

responder
Anónimo 27 diciembre 2012 - 10:58 AM

# 37, demagócrata
Más que la corrupción, el sistema legal de este país.
La corrupción es inherente a la democracia y para arreglarlo se castiga a los culpables y si esto no ocurre, tendremos que acostumbrarnos a vivir con ello.

responder
colores 27 diciembre 2012 - 11:05 AM

Sevilla.
La Guardia Civil ha denunciado a un hombre que repartía bombonas de butano sin carnet de conducir con un vehículo que estaba dado de baja, no tenía seguro ni había pasado la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).
El conductor, de nacionalidad boliviana, realizaba su trabajo sin contrato laboral de la empresa distribuidora y no tenía permiso para el transporte de mercancías peligrosas como bombonas de gas.
La pregunta es ¿es esta la gestión privada de los empresarios que nos sacaran de la crisis..tan cacareada por el Gobierno del  Partido Popular ?….imaginaos este empresario en Sanidad……………………….

Saludos

responder
demagócrata 27 diciembre 2012 - 11:11 AM

# 38, Anónimo
 
Yo diría que inherente al poder, sea el sistema político que sea. La democracia es uno más.

responder
Antoñito 27 diciembre 2012 - 11:12 AM

#14, 666…realmente es el iva que escribiste y 33900 euros de irpf en el caso que compres la vivienda sólo, si la compras con tu pareja la desgravación entre los dos seguramente esté entre 50mil y 60 mil euros conjunta.

responder
Droblo 27 diciembre 2012 - 11:53 AM

Una pregunta: ¿alguien sabe cómo de trabajoso es conseguir una cédula de habitabilidad por ejemplo para un local que se quiera convertir en vivienda?

responder
jox 27 diciembre 2012 - 11:55 AM

# 37demagócrata
Pues yo me inclino a pensar que sí, que todos conocemos corruptos… lo que ocurre es que aquí roba todo el que puede. Es un tema cultural: somos así, y nos va a costar cambiarlo…
Por poner un ejemplo muy de a pie: quién no conoce a más de 5 personas que, teniendo teléfono de empresa dejan de usar el personal: “que pague la empresa, no voy a gastar yo”. De acuerdo, no es lo mismo, pero es que no está al alcance de todos robar a gran escala…
 
 

responder
Anónimo 27 diciembre 2012 - 11:55 AM

Berlusconi: “Mi dimisión en 2011 fue un golpe de Estado”

responder
Anónimo 27 diciembre 2012 - 12:30 PM

# 37 y # 38
De ahí lo de CORRUPTOCRACIA.

responder
cellotape 27 diciembre 2012 - 12:30 PM

Buenas Droblo ;)
La cedula no es tan problemática, pagas a un arquitecto para que revise el local y si considera que cumple lo que tiene que cumplir, te la dan, no tengo claro si dura 10 o 15 años luego hay que volver a solicitarla, la cuantía de esta tasa la desconozco, me han hablado de ciento y pico € pero la persona que me lo comentó lo había oído de otra persona, no la había pagado personalmente así que no me fío.
 
El problema lo tendrás seguramente con el tramite de cambio de uso del local, hay que solicitar una licencia municipal para el cambio de uso de local a vivienda, no vale solo con la cédula, supongo que en el ayuntamiento te podrán informar y en esta amigo, con la administración hemos topado, puede que te atienda una persona amable y lo tengas hecho en unos días o te pases semanas peleándote con la administración pública.
 
Espero que te sirva de ayuda y si hay algún experto en la sala, corrobore o corrija esta información.

responder
demagócrata 27 diciembre 2012 - 12:53 PM

Droblo
Ahora no existe la cédula de habitabilidad. Como se trata de un cambio de uso, se requerirá una memoria de actividad (si no hace falta obra, que será dificil) para que te concedan la licencia de primera ocupación (como vivienda). En el caso de que se requiera obra, el propio proyecto que tiene que redactar un técnico competente (arquitecto, porque si es otro puede haber problemas) servirá para legalizarlo como vivienda una vez ejecutada y certificada la obra.
 
De todos modos, te pueden pedir que se reformen los estatutos de la comunidad y eso requiere UNANIMIDAD de los comunos.
 
Lo mejor que puedes hacer es ir a la oficina técnica del ayuntamiento. Lo que te cuento es orientativo y puede variar dependiendo del municipio.

responder
soy pobre 27 diciembre 2012 - 12:55 PM

# 42, Droblo
como dice cellotape, muy facil o dificil, depende de con quien des.
pero de todas formas mirate la norma CTE, que debes cumplir para poder ser vivienda a ver si te merece la pena, el arquitecto o aparejador con quien des te dira solo si cumples o no, y realizara un informe en caso de que sea que si, porque no esperes que la administración te ayude.

responder
IMOLA 27 diciembre 2012 - 1:02 PM

Como norma general, aunque para lo que preguntas no tengo respuesta específica, para la cédula de habitabilidad se solicita la visita y el arquitecto la realiza, como indica cellotape. Lo único, que pueden pasar tres meses hasta que van. Pero la cédula es para comprobar que la obra se adecua a la licencia, de manera que sin licencia no hay cédula; son, digamos, parte de la misma autorización o control de la obra, la previa y la posterior.

responder
Carlos Valiña 27 diciembre 2012 - 1:14 PM

Si se adquiere un titulo de deuda publica con vencimiento a tres años y al dia siguiente se necesita realizarlo:
a) ¿Donde esta ese mercado secundario que creo es donde se cambian por dinero?
b) Que depreciacion aproximada seria esperable. Por ejemplo si es de 3000 euros cuanto dinero darían en ese mercado secundario al dia siguiente mismo de la emision del titulo. 
c) Esa despreciacion imagino disminuye segun se acerca el vencimiento del titulo. Lo hace de manera lineal o se acentua mucho cuando se acerca el vencimiento.
Saludos y gracias de antemano.

responder
Droblo 27 diciembre 2012 - 1:27 PM

Gracias por las respuestas IMOLA, soy pobre, cellotape, demagócrata  

50Carlos Valiña mercado secundario para minoristas no hay por lo que si lo quieres deshacer tu banco te va a clavar, hace tiempo que insisto en que debería el estado hacer más fácil la compra y venta de deuda pública pero supongo que no quiere hacer competencia a los depósitos bancarios ya que depende de los bancos para colocar el grueso de la deuda..

En cuanto a la depreciación, también podría ser revalorización si tú vendes un activo con un tipo de interés que actualmente está más bajo y se negocia en precio y existen unas fórmulas para ello porque según pasa el tiempo como suele haber pagos semestrales, éstos también influyen en el precio por lo que cuanto más tiempo pasa y has cobrado intereses menos apetecible es la compra de ese bono a otro que no lo va a recibir.

responder
Droblo 27 diciembre 2012 - 1:30 PM

Cambio la pregunta, si uno compra una nave industrial y monta allí un loft y vive allí aunque oficialmente no sea su vivienda habitual, ¿qué castigo puede tener o más bien, le importa eso a alguien, se preocupan de esas cosas? porque probarlo supongo es difícil

O más fácil, Si yo tengo una zapatería y vivo en ella, ¿me pueden castigar por ello?

responder
Granaino 27 diciembre 2012 - 1:35 PM

# 42, Droblo
http://www.hogar.mapfre.com/noticia/2027/convertir-local-en-vivienda

LO QUE DEBES SABER…

Requisitos de habitabilidad: suficientes metros cuadrados y ventilación, según cada Comunidad Autónoma. 

Comunidad de vecinos: necesaria su aprobación para realizar la obra.

Licencia de cambio de uso: se expide en el ayuntamiento. Cada localidad pone sus normas.

responder
Soy pobre 27 diciembre 2012 - 1:45 PM

# 51, Droblo
¿Y letras del tesoro?, si las compras directamente y el estado se financia con ello, ¿no?
# 52, Droblo
El problema lo tienes con el ayuntamiento ya que te aplicaria un IBI diferentey tasa de basuras, se supone que pagas menso impuestos si es un local comercial. Es ilegal, pero a nadie le importa, el problema lo tienes si lo vendes como vivienda o lo alquilas como tal, entonces tienes un “problema”, pero lo normal es que nadie se de cuenta, si no es muy cantoso.
 
En el pueblo de mi mujer, en los campos se supone que solo puedes tener uan caseta para utensilios del campo, y la gente se esta haciendo chalets, que canta mucho mas, pero nadie dice nada, y eso que el alcalde lo ve, pero como solo es una casa en cada finca y ya esta, no una colonia de chalets o urbanización, nadie dice nada.

responder
Granaino 27 diciembre 2012 - 1:48 PM

# 52, Droblo
Yo personalmente te puedo decir que en proyectos de naves industriales los he visto con vivienda para vigilante, en poligonos industriales, también he visto bares con vivienda, lo que no se es si se vive como actividad o como vivienda.

responder
Ander 27 diciembre 2012 - 1:59 PM

Hola Droblo.
Para realizar el cambio, de un local comercial a vivienda has de hacer primeramente dos cosas. Un proyecto (realizado por un arquitecto debido a que es una obra mayor) que has de presentar en el ayuntamiento, y según la normativa de tu municipio, y la distribución del local deberás de contar con la conformidad de los vecinos (de todos) para poder cambiar el “uso” del local.
Creo que lo mejor es que te busques un buen profesional que te guíe correctamente.
Por mi parte, te animo a que des el paso, ya que supongo que el local estará muerto de risa, y si lo transformas en vivienda siempre le podras dar alguna salida que hasta ahora no le has podido dar.
 
Un saludo, y me alegra poder ayudarte, después de todo lo que he aprendido contigo
 
Ander

responder
Ander 27 diciembre 2012 - 2:10 PM

Droblo.
 
Por vivir en la Zapatería el ayuntamiento no te va a decir nada, a no ser que algún vecino te denuncie, y el ayuntamiento se vea obligado a abrir un expediente………..pero que en estos casos suelen quedar sin más……..
 
La única pega que tienes al vivir en un local, es las denuncias que puedas tener de terceros, pero es un tema muy delicado en el cual los ayuntamientos no se meten mucho.
 
En el municipio donde vivo hay varios locales que la gente los ha habilitado como vivienda y viven en ellos…………..lo que ya no te puedo comentar es como queda el tema de los seguros con responsabilidad civil etc…..
 
Un saludo de nuevo
Ander

responder
demagócrata 27 diciembre 2012 - 3:23 PM

Si vives en un local, no creo que nadie vaya a echarte, estando ocupandolo legalmente. La única pega es que no podrás tener empadronamiento con lo que supone: medicos, colegios, ayudas, etc…
Además, al constituir una hipoteca, la falta de habitabilidad penaliza mucho el valor de tasación.
 

responder
demagócrata 27 diciembre 2012 - 3:25 PM

Y se me olvidaba, no se puede desgravar como compra de vivienda… aunque eso ahora ya da igual.

responder
Droblo 27 diciembre 2012 - 3:32 PM

Gracias a todos por las respuestas

responder
Tripotecado 27 diciembre 2012 - 4:47 PM

Droblo, lo que debe cumplir la nueva distribución para adecuarla a uso vivienda es la normativa correspondiente, (municipal, comunidad autónoma, y estatal CTE (yo conozco bien la comunidad valenciana, y he hecho un cambio de uso con éxito junto con un compañero arquitecto, ya que en nuestro caso nos pidió el Técnico municipal intervención de Arquitecto y Aparejador)
El problema corriente que tiene el cambio de uso que propones, es el de la ubicación de aseos y cocina (zonas húmedas), ya que sobre todo a la cocina hay que buscarle una salida de humos hasta la azotea, y no siempre es posible sin el consentimiento de los vecinos, y también la ventilación de las habitaciones interiores.
En cuanto a lo de la vivir en una zapatería, el problema puede venir como han comentado anteriormente de denuncias de vecinos, sobre todo de olores, ya que vivir en un recinto no solo implica dormir, sino tener un baño y una cocina, con lo que si la solución de humos no es correcta, no es tan complicado que tengas alguna denuncia de algún vecino.
Ultimamente no tengo mucho tiempo para postear, lo que no quita que os lea habitualmente.
Aprovecho para felicitaros las fiestas a todos, y que el año que viene sea mejor que esta para todos.
Un fuerte abrazo a todos los foreros.

responder
krollian 27 diciembre 2012 - 5:30 PM

# 18kecosas
Respecto a la entrevista de Jot Down a Xavier Sala-i-Martin es muy curioso el comentario que enlaza Regan el 23/12/2012 a las 13:29. Una entrevista al sujeto en cuestión de la revista Capital en julio de 2004:
Xavier Sala i Martín: “Qué hay de malo en que suba la vivienda? La gente es más rica”
 
http://www.columbia.edu/~xs23/catala/articles/2004/entrevista_capital/Capital_%20Especial%20Entrevista.htm
 

responder
Rafael 27 diciembre 2012 - 5:53 PM

42 Droblo
Es muy fácil , sólo tienes que solicitar un cambio de uso en el Ayuntamiento e ir a la notaría , han de estar de acuerdo todos los vecinos , lo hice hace años y sin problemas.Feliz salida y entrada de año a tod@s

responder
Carlos Valiña 27 diciembre 2012 - 6:03 PM

Gracias Droblo.
Que cpmplicado es casi todo.
Carlos

responder
Rubén 27 diciembre 2012 - 7:18 PM

Lo primero es felicitar las Fiestas a todos y desearos lo mejor para el Nuevo Año.
Ayer estuve cenando con unos amigos alemanes. Su discurso es claro y contundente, los países endeudados que hagan recortes y paguen sus deudas. Ante estas rotundidad les plantee una cuestión a la que cada vez le doy más vueltas ¿y si llegara un momento en el que la pobreza fuera tal que no importara ya estar en el euro?. No sé, en un contexto tan negativo como el que estamos viviendo puede llegar el momento en que algúbao gobierno se pudiera plantear suspender pagos momentáneamente y dar paso a una moneda propia que permitiera, por lo menos, tener mecanismos de control. 
¿Qué pensáis vosotros?.
 
Un saludo. Mañana me voy yo para Colonia, tengo ganas de ver cómo están las cosas por allí.

responder

Deja un comentario