Según la OCDE España registrará en los próximos 50 años un crecimiento medio del 1,7%, por debajo de la medida global

por Europa Press

La economía española crecerá de media entre 2011 y 2060 un 1,7%, según recoge un estudio elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que sitúa el incremento del PIB español para los próximos 50 años por debajo de la media de la economía global (2,9%) y de la OCDE (2%).

En concreto, prevé que España crezca de media en el periodo comprendido entre 2011 y 2030 un 2%, cifra inferior a la media del 2,9% registrada entre 1995 y 2011. Sin embargo, este incremento del PIB será aún menor entre 2030 y 2060, cuando descenderá hasta el 1,4%.

“El PIB mundial está previsto que crezca alrededor del 3% de media en los próximos 50 años, aunque se prevén amplias diferencias entre países y regiones. Los países emergentes de rápido crecimiento serán los principales impulsores de las perspectivas a largo plazo”, explica la institución en su estudio ‘Looking to 2060: A Global Vision of Long-Term Growth’.

Entre las economías analizadas por la OCDE que más crecerán en los próximos 50 años se encuentran India (5,1%), Indonesia (4,1%), China (4%) y Arabia Saudí (3,1%). Por el contrario, las que menos serán Alemania y Luxemburgo (1,1% ambas), Japón (1,3%), Austria, Grecia, Italia y Portugal (1,4% en los cuatro países) y Francia, Corea y Polonia (1,6%).

Asimismo, la OCDE explica que las tasas de crecimiento de los países emergentes se ralentizarán con el tiempo, convergiendo hacia las previstas para los países de la organización.

Además, añade que el tamaño relativo de las diferentes economías cambiará radicalmente en los próximos 50 años, ya que el PIB de China e India juntos superará pronto el de todas las economías del G7 y en 2060 será mayor que el de la OCDE con sus actuales miembros.

CALIDAD DE VIDA.

Por otro lado, la OCDE también remarca que el crecimiento y la calidad de vida están respaldados por la implementación activa de reformas fiscales y estructurales.    “Amplias reformas estructurales y una política fiscal más ambiciosa podría aumentar el nivel de vida de media un 16% respecto al escenario base de mejoras políticas moderadas”, agrega.

La organización dirigida por Angel Gurría también subraya que ambiciosas reformas de los mercados de productos, que aumenten el incremento de la productividad, podrían incrementar el PIB global de media alrededor de un 10%, mientras que políticas que lleven a la convergencia hacia mejores prácticas en la participación de la fuerza laboral podrían incrementar el PIB casi un 6% de media.

Asimismo, apunta que pese al rápido crecimiento en los países emergentes y de bajos ingresos, las grandes diferencias entre los países en términos calidad de vida persistirá en 2060. Así, aunque los ingresos per capita en las economías más pobres se cuadrupliquen hasta 2060, la calidad de vida en estos países será solo entre un 25% y 60% respecto a la de los países avanzados.

Así, cree que los desequilibrios globales podrían ampliarse hasta 2030 e incluso alcanzar niveles previos a la crisis, aunque apunta que unas reformas fiscales y estructurales más rápidas podrían reducir los desequilibrios en alrededor de una cuarta parte para esa fecha.

13 comentarios

etamojod... 9 noviembre 2012 - 11:45 AM

¡Pues con esa proyección de crecimiento, en esos 50 años llegamos a los 17 millones de parados!

responder
darkdante 9 noviembre 2012 - 11:56 AM

Si fallan con los datos del próximo trimestre, no te digo nada dentro de 50 años.. guerras, desastres naturales, cambios tecnológicos…

responder
DLT 9 noviembre 2012 - 1:06 PM

TOMA YA PREVISIONES A 50 AÑOS.
Esta gente de la OCDE debe tener mucho tiempo libre. Vamso que si soy yo su director y me presentan una estupided como esta les hago un ERE

responder
Miguel 9 noviembre 2012 - 1:31 PM

Lo que no sabeis es que se han comprado una bola de cristal en el teletienda.

responder
Anónimo 9 noviembre 2012 - 1:54 PM

Vamos, que nuestro futuro es lo más parecido a una mierda pinchada en un palo.

responder
gerardo 9 noviembre 2012 - 2:12 PM

y por que no adivinan el numero del euromillones o que les contraten en la tele para el tarot .
no dan una en previsiones a corto van a adivinar a 50 años  
 

responder
placa placa 9 noviembre 2012 - 2:31 PM

un carajo para la OCDE. Cada vez estoy más en sintonía con Carlos “yoyas”.Comparado con estos H. de Meretriz, Carlo es más honrrado, decente, elocuente y aguerrido !!!CARLOS MATALOS PLACA PLACA!!!

responder
oh my god!! 9 noviembre 2012 - 5:32 PM

La que tienen liada, los de las hipotecas basura,madre mia!! y hay que ver cuanto pajaro de mal agüero hay por la tierra, que ansia viva por dioss!!oh my god!!!
Sres de la pagina web,que titulares mas pésimos ponen ustedes….

responder
jac 10 noviembre 2012 - 5:51 PM

que vamos a crecer ja,ja,ja sí en tasa de paroooooo

responder
ana 10 noviembre 2012 - 11:59 PM

si la verdad que todas las noticias son deprimentes, casi mejor no compro el periodio, no pongo la tele y no leo.., ya bastante con lo que tenemos en el dia a dia y todo eso con trabajo sin el para que….yo no entiendo como con tanta gente preparada no buscan arreglo a las cosas y como de un pais prospero hemos pasado a tercermundista… en que mentira viviamos.. aunque yo estudiada pero sin idea de economia , en otra epoca no me explicaba de donde sacaba la gente para tanto… y cuanto fraude….  los politicos los primeros que nos han hecho caer en esta crisis, ellos han permitido la burbuja inmobiliaria participando en ello, dando licencias a cambio de.. bueno y malgastando nuestro dinero..indignada, indignadisima.. que los politicos de nuestros ayuntamientos sean cuatro personajillos sin preparacion ninguna pero con mucha labia y muy poca… a la calle la mayoria , porque a todos nos exigen tanto y para esto no hace falta ni la eso..de vergüenza

responder
ANA 11 noviembre 2012 - 12:01 AM

PERDONAD POR LA AUSENCIA DE COMAS Y DE SIGNOS DE SIGNOS DE INTERROGACION

responder
ANA 11 noviembre 2012 - 12:02 AM

Y POR LA TORMENTA DE IDEAS QUE ME HAN VENIDO
INDIGNADA

responder
ALEJANDRO 12 noviembre 2012 - 10:05 AM

VIVA IMMIGARACION. MEJOR QUE VENGAN MAS EXTRANJEROS PARA QUE VIVA MEJOR EL PAIS.

responder

Deja un comentario