La semana en los mercados

por Droblo

La semana en los mercados 5El otro día vi un documental muy interesante en el que en un momento dado se planteaba el problema de comunicación que podría haber si alguna nave extraterrestre llegara a nuestro planeta y tuviéramos un primer encuentro físico. Analizaban que gestos de amistad como nuestra costumbre de sonreír podría ser contraproducente ya que en el reino animal enseñar los dientes suele ser un signo de amenaza, incluso nuestra expresión de ir desarmados elevando nuestros brazos y separándolos del cuerpo podría asemejarse a estrategias de defensa de seres que simulan ser más grandes de lo que son para imponer más a su adversario o incluso amenazarle. La conclusión parecía ser que mejor sería dejarles el tema a ellos ya que se supone serán mucho más inteligentes que nosotros ya que han conseguido salvar una distancia de años luz. Y yo me pregunté: ¿No es un error dar por hecho que es más inteligente y se comunica mejor una civilización por ser más avanzada tecnológicamente? Y por asociación de ideas me acordé de los economistas, saben más economía –en teoría- que nadie pero, ¿comunican bien, son tan listos?

Aparte de la polémica –muy interesante– sobre sus errores y fiabilidad, lo cierto es que hasta esta crisis la economía era considerada por el gran público tan lejana casi como la física cuántica e incluso dentro del mundo financiero, los que nos habíamos acercado a ella desde un punto de vista no académico, siempre hemos agradecido la simplicidad. De ahí la popularidad de un indicador como el PIB (a pesar de sus carencias) o la de la Regla de Taylor, una simple ecuación que determina algo muy importante: el tipo de interés de referencia ideal para un banco central. Según ésta, el tipo de interés sería igual a la suma de cuatro elementos: Primero, del tipo de interés real de equilibrio, que es el compatible con el crecimiento a largo plazo; segundo, la tasa de inflación objetivo; tercero, la desviación de la inflación respecto al objetivo del banco central; y, por último, la brecha de producción, o desviación porcentual del producto interior bruto del periodo respecto a su senda potencial. Es decir, Tipo de Interés = (0,5x(Inflación observada-Inflación Objetivo))+(0,5x(GDP observado-GDP Potencial)) El profesor John B. Taylor de la Universidad de Stanford , cuya experiencia previa como analista en una consultora neoyorquina -por aquel entonces presidida por Alan Greenspan- le permitió conocer a fondo los mercados monetarios, lo dio a conocer en 1993 y desde entonces cobró popularidad ya que permitía a los analistas hacer previsiones de los tipos de interés de los bancos centrales con unas pocas variables… y en general se acertaba.

Y llegó esta crisis y resultó que según la regla de Taylor la mayoría de países deberían tener sus tipos de interés en negativo. Y como por debajo de cero no pueden estar, muchos justifican las inyecciones de dinero de los bancos centrales (QE de la FED, la del Banco de Inglaterra, las LTRO´s de BCE etc.) como una forma de compensar esa imposibilidad de los tipos negativos. Por desgracia, ese dinero en general no ha salido del circuito financiero y no ha llegado a la economía real pero, como vimos la semana pasada con la decisión de la Reserva Federal o esta con la del Banco de Japón, se sigue insistiendo en ello…claro que BCE tiene un problema y es que tiene los tipos al  0.75% y según la Regla de Taylor estos deberían estar al 1.25%, promediando todos los datos de la €zona. No hay mucha diferencia pero es que en Alemania los marca como ideales en el +4.5% mientras en España nos aconseja tenerlos al -6% como se puede apreciar aquí:

La semana en los mercados 6

 Hay quien opina que el actuar según la regla de Taylor hizo que BCE tuviera sus tipos de interés demasiado bajos hace 10 años y eso provocó, entre otras, la burbuja inmobiliaria en España. Yo no estoy de acuerdo, creo ayudó pero muy poco puesto que la burbuja ya se había iniciado y hubiera continuado con los tipos de interés 1 punto más arriba ya que se basó más en la irresponsabilidad crediticia de las entidades financieras que en el coste de las hipotecas. En cualquier caso hoy la situación es más compleja: algunos países –como España- están cayendo en una Depresión económica y el más importante –por peso económico- tiene miedo a la inflación y los tipos de interés ideales varían entre España y Alemania en más de 10 puntos… ¿cómo manejar eso sin que alguno resulte perjudicado, tiene sentido que tome decisiones simplemente promediando datos aunque perjudique tantos a algunos? De hecho, ¿tiene sentido seguir empeñados en compartir el mismo banco central? Y eso sin tener en cuenta las divergencias de tipos de cambio teóricas dentro de la €zona

En cuanto a los mercados estos días, y a pesar de que el Banco de Japón también se apresuró a anunciar más estímulos, en general ha habido cesiones, en algunos casos hasta los niveles pre-anuncio de la QE3 norteamericana, e incluso en materias primas, teóricamente los activos más “beneficiados” por ella. Hay quien piensa que estaba ya todo descontado y puede haber bajadas (ya pasó en la QE1 y en la QE2 aunque fueron temporales); es una idea que me agrada, que los mercados descubran que la manipulación monetaria hace ya tiempo que terminó de dar frutos positivos y que de hecho está plantando la semilla del próximo devastador estallido de burbuja y corrijan cuanto antes y de forma ordenada –como está haciendo desde hace muchos meses la bolsa china por ejemplo- la sobrevaloración de algunos activos. Pero veo difícil que esto ocurra porque tanta liquidez asegurada cada mes a la banca USA al final es un soporte muy fuerte para los mercados especulativos y de hecho por técnico la tendencia a corto sigue alcista. Otro tema es el Ibex que sigue comportándose erráticamente hasta el punto que incluso a veces sube cuando empeora la prima de riesgo ya que eso es presión para que se pida el rescate lo que está descontado como algo positivo (se considera que ajustes duros habrá igual pero gracias a BCE el coste de colocar la deuda será más barato aunque yo no creo se mejoren mucho más los tipos actuales, simplemente no empeorarán). Difícil predecir algo que está en manos de una decisión de Rajoy el indeciso.

Algunos links.

99 comentarios

apa 21 septiembre 2012 - 7:37 AM

Grecia en tensión ante la necesidad de cerrar acuerdo para el nuevo recorte http://dlvr.it/2BNdw7

responder
apa 21 septiembre 2012 - 7:37 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/2BZw3n

responder
Anónimo 21 septiembre 2012 - 7:38 AM

Increible:
El Banco Central Europeo (BCE) celebró este jueves la ceremonia de puesta de bandera de los 27 países de la UE y la de la Unión Europea en el lugar donde se construye su nueva sede en Fráncfort (Alemania) y que costará más de lo previsto.
Hasta el momento, el BCE ha invertido aproximadamente 530 millones de euros en gastos de construcción y otra índole, incluidos los de adquisición del lugar. En 2005 el coste total de la inversión se cifró en 850 millones.
Ahora el BCE prevé que “los incrementos en el precio de los materiales y actividades de construcción desde 2005 hasta la conclusión del proyecto en 2014 supongan un incremento del coste total de la inversión de 200 millones de euros”, con lo que el gasto superará los 1.000 millones.
El BCE informó en un comunicado de que Jörg Asmussen, miembro del comité ejecutivo encargado del proyecto de edificación, dijo que “el nuevo complejo de edificios del BCE dotará a la institución de una sede moderna y funcional, y que espera que el pueblo de Fráncfort y el público en general la consideren una contribución positiva al horizonte de la ciudad y al paisaje europeo”. La nueva sede ocupará el lugar del ‘Grossmarkthalle’, antiguo mercado mayorista de Fráncfort.
También participaron en la ceremonia de cubrir aguas de la nueva sede de la entidad monetaria el alcalde de Fráncfort, Peter Feldmann y Klaus Pöllath, miembro del consejo de administración de Ed. Züblin AG, empresa encargada de las obras estructurales principales.
Los miembros del comité ejecutivo, consejo de gobierno y consejo general del BCE colocaron las banderas de los 27 Estados miembros de la UE, así como la de la Unión Europea, en la corona que remata las obras.
“La ceremonia concluyó con el tradicional brindis del maestro de obras del rascacielos, que albergará la mayor parte del espacio de oficinas”, según el BCE.
Además del rascacielos, el complejo de edificios está formado por el antiguo local del Grossmarkthalle (convertido en zona de conferencias y centro de visitantes), el edificio de acceso y varios edificios auxiliares. Las estructuras de acero de las zonas técnicas y la antena que coronará el rascacielos se prevé que estarán acabadas a finales de este año.
La instalación de las fachadas y la infraestructura técnica, así como las labores de equipamiento, prosiguen también conforme a lo previsto. Sin embargo, “las obras del ‘Grossmarkthalle’ y del edificio de acceso llevan un retraso de alrededor de seis meses, a causa de la complejidad del trabajo requerido de restauración de la estructura original de este edificio protegido”, dijo el BCE.
En la construcción ha habido que hacer frente a algunos imprevistos. Las dos principales dificultades no previstas en 2005 fueron, en primer lugar, que el concurso inicial para adjudicar las obras a un contratista general no dio resultados satisfactorios, por lo que el BCE tuvo que cambiar el modelo de contratista.
En segundo lugar, que el “Grossmarkthalle”, construido en 1928 y gran edificio industrial protegido, presentó problemas no detectados en el examen inicial previo a su adquisición: los cimientos resultaron ser insuficientes y precisaron soportes complementarios; la cubierta del techo estaba contaminada, por lo que no se pudo retirar según lo previsto, y el soporte de acero de algunas partes de la construcción de hormigón era insuficiente.
Es probable que estos factores se traduzcan en unos costes adicionales aproximados de entre 100 y 150 millones de euros, es decir, un incremento del coste total de la inversión de entre el 10 y el 14%, según el BCE. El traslado del BCE a su nueva sede se prevé que tendrá lugar en 2014.

responder
apa 21 septiembre 2012 - 7:38 AM

Víctimas de Madoff recibirán pago de 2.480 mln dlrs http://dlvr.it/2BZw5J

responder
apa 21 septiembre 2012 - 7:39 AM

La China que impulsó el otro Mao http://dlvr.it/2BZwBc

responder
colores 21 septiembre 2012 - 7:47 AM

Conforme pasan los días y los sentidos clarifican la nube de polvo de la manifestación pro independencia en Cataluña, un polvo lleno de claro oscuros, donde las lineas de la fotografía de la  realidad y la ficción……..no da ninguna imagen nítida, a mi juicio existe la sospecha del uso del nacionalismo para generar desinformación, así , la manifestación precedida de una campaña de victimario, donde el Gobierno autónomo Catalán lava todos sus recortes sociales y  corrupción en las negras aguas del independentismo y el Gobierno Central consigue dar mas carnaza a los medios de desinformación para que no se note que en España ( incluida Cataluña) hoy  millones de personas han pasado de la pobreza a la miseria y pasan hambre, hoy emigran de personas, porque no se resignan a trabajar por 600 euros, la Sanidad y la educación publica siguiendo criterios empresariales están siendo desmanteladas, después de recibir 200.000  millones de euros de dinero publico las entidades del descrédito y la usura……..llevan cinco años sin  dan un préstamo y sus beneficios salen del Banco de España…la clase política sigue cobrando la paga extra, se suben los salarios y ni un coche oficial….ni una tarjeta oro…..ni un enchufado…..han perdido su trabajo,ni un banquero ni político corrupto ha pisado la cárcel ……. ellos son………” la democracia”…nosotros somos…….¿ que somos nosotros?

Saludos cordiales

responder
kekosas 21 septiembre 2012 - 8:09 AM

Apple pide “paciencia” a sus clientes tras el fiasco de sus mapas http://t.co/xa5QuPt3 que colocan, por ejemplo, La Alhambra en Granollers

responder
kekosas 21 septiembre 2012 - 8:11 AM

Samsung se sigue burlando de los compradores del iPhone en sus anuncios http://t.co/qEK6jf8X

responder
Anónimo 21 septiembre 2012 - 8:13 AM

Día de fiesta en Bristol. El ‘lord’ alcalde Peter Main se viste de sus mejores galas para presentar al mundo entero la moneda local y comprar con el primer y flamante billete una hogaza de pan. En medio de un repicar de campanas, a las puertas del mercado de St. Nicholas y ante decenas de cámaras y curiosos, se consuma finalmente la histórica transacción
De ahora en adelante, más de 400.000 vecinos pueden usar la libra de Bristol, la primera gran ciudad británica que ha decidido crear su propia moneda ‘complementaria’ o alternativa, por aquello de estimular la economía local.
“La gente percibe la banca y el dinero como un sistema implacable e impersonal, totalmente alejado de nuestras necesidades reales”, asegura Ciaran Mundy, tres años embarcado en el difícil parto de la original divisa. “Lo que estamos intentando en Bristol es algo nuevo: queremos cambiar el ADN del dinero y reivindicar otro tipo de valores que han muerto aplastados bajo el poder financiero”.
“La idea no es tanto subvertir el orden global, sino más bien propiciar un pequeño giro desde lo local hacia otro tipo de economía”, precisa por su parte Mark Burton, de la red de Transición, que ya ha puesto en marcha monedas locales en pueblos como Totnes, Lewes y Stroud y en barrios como Brixton, al sur de Londres. En cualquier caso, el dinero complementario se había percibido hasta ahora como opción marginal y hasta cierto punto invisible para la mayoría de los británicos.
Hasta que llegó Bristol, con su larga tradición progresista, y decidió embarcar a cientos de escolares y a decenas de artistas en el diseño de unos billetes radicalmente distintos, bajo el lema: “Nuestra ciudad, nuestro dinero, nuestro futuro”.
En el de una libra vemos el nombre de la ciudad, dibujado los símbolos más reconocibles de su historia, su vegetación y su fauna. En el de cinco libras puede verse a un tigre escribiendo clandestinamente en una pared ‘O Liberty!’. La moneda local puede cambiarse por libras esterlinas -a idéntica cotización- en varios puestos instalados en la calle. Todos los billetes llevan la estampa genérica del “Pueblo de Bristol”.

 

El apoyo del Ayuntamiento local ha sido decisivo para el salto cualitativo. El respaldo del Bristol Credit Union, que actúa como depositario y garante de las primeras 85.000 libras locales en circulación, fue también fundamental para superar los recelos iniciales del Banco de Inglaterra. Pero lo más importante ha sido sin duda el impulso de 300 comercios locales y de miles de ciudadanos, que se han comprometido no sólo a usar los nuevos billetes, sino a abrir cuentas personales de libra electrónica de Brixton usando el innovador sistema de ‘pago por SMS’ (txt2pay).

“En algunos sitios ha podido fracasar por falta de impulso o por desconocimiento, pero creo que si en alguna ciudad puede funcionar este sistema es precisamente en Bristol”, asegura Joe Whitecroft, el panadero de Source que fue el primero en aceptar la divisa local. “Mi intención es ahorrar hasta las 1.200 libras de Bristol y comprarle una vaca a un granjero en las cercanías de la ciudad”.
Aquí pesa mucho el orgullo local y en estos tres años todo el mundo ha oído hablar ya de la libra de Bristol”, explica Peter Main, el ‘lord’ alcalde del Partido Liberal Demócrata que ha logrado el apoyo de todas las fuerzas políticas a la iniciativa. “La gente es consciente de que consumiendo en libras esterlinas en una cadena de supermercados, lo más probable es que su dinero ‘vuele’ a cualquier otro lugar esa misma noche. Con la libra de Bristol nos aseguramos de que una parte del dinero que gastamos permanece aquí, circulando entre los negocios locales”.
Wesley Thorne, de la dulcería Treasure Islands y la chocolatería A bar of Chocolate, está deseoso de estrenar el sistema de ‘pay by text’, de ahí el poderoso reclamo de la entrada: “Orgullosos de aceptar libras electrónicas de Bristol”. “Sinceramente, creo que es el sistema de pago del futuro, y aquí nos estamos precisamente adelantando. Con tu móvil conectas directamente con tu cuenta, marcas el código de la tienda y la compra está hecha”.
Phone Junkies, Chaos Cycles, The Rock Shop y casi todas las tiendas intransferibles del mercado de St. Nicholas han abierto sus puertas a la libra de Bristol. Incluso en el Hot Sauce Emporium -el imperio de las salsas picantes- han lanzado una promoción especial para los usuarios de la moneda local, igual que en los concurridísimos restaurantes en las callejuelas de este mercado que tiene algo de intrincado bazar árabe.
“La libra de Bristol ha conquistado sin duda la imaginación de los vecinos y se ha convertido en un referente para todo el mundo”, admite el cofundador del sistema, Ciaran Mundy. “Ahora sólo falta que el nuevo dinero circule, que funcione realmente como estímulo de nuestra economía local y que sirva de modelo para muchas otras ciudades en estos tiempos difíciles”.

responder
q 21 septiembre 2012 - 8:13 AM

«No veo expolio por ningún lado a Cataluña» http://mun.do/R1R8FQ

responder
q 21 septiembre 2012 - 8:13 AM

 
Informe Cáritas: el número de pobres atendidos pasa de 370.251 personas en 2007 a 1.015.276 en 2011 http://www.hispanidad.com/noticia.aspx?ID=152388

responder
q 21 septiembre 2012 - 8:14 AM

Javier Bardem ha defendido a Sánchez Gordillo por su asalto a Mercadona.
Quien se encuentre en Madrid y tenga hambre, puede ir a su bar de tapas “Corazón Loco” en calle del Almendro, 22.
No pagues y si te ponen alguna pega di que vas de parte de Sánchez Gordillo.

responder
Anónimo 21 septiembre 2012 - 8:14 AM

Los parados de larga duración rozan los tres millones y suponen el 52,2% del total http://t.co/7c4CvSrY

responder
Tril 21 septiembre 2012 - 8:33 AM

Guía práctica para descifrar el jeroglífico comunitario http://www.expansion.com/2012/09/20/economia/1348175135.html

responder
q 21 septiembre 2012 - 8:37 AM

Más de 162.680 millones de euros, el 15% del PIB nacional. Ese es el gasto total de las comunidades autónomas españolas en el año 2011, de los que el 10% del total, 16.238 millones corresponde a los gastos de la Generalitat de Cataluña, superando ampliamente a Andalucía y Madrid, que con 13.884 millones y 10.065 millones, respectivamente, ocupan el segundo y tercer lugar en el podium de los gastos autonómicos.
 
Una cifra espeluznante, que recoge los gastos corrientes, de personal y financieros, además de las subvenciones, inversiones y obras y servicios; pero en la que no figuran los estados contables de la explotación de las empresas públicas y demás entes y organismos. Los técnicos del Ministerio de Hacienda reconocen que el gasto total es muy superior, aunque “imposible de cualificar, por el momento”.
De este gasto total de la comunidades autónomas, en datos de la Contabilidad Nacional, 86.333 millones, el 53% del total corresponden a gastos corrientes, incluyendo los gastos de personal, lo que equivale a decir que casi la décima parte de todos los bienes y servicios producidos en nuestro país se destinan a mantener el Estado de las autonomías.
Y aquí es otra vez Cataluña quien arrasa, con 14.580 millones de euros, el 89% de su gasto total (ver gráfico), frente a los 13.150 millones de Andalucía y los 9.713 millones de Madrid, a pesar de que la comunidad madrileña aporta el 18,8% del PIB nacional, dos puntos por encima del 18,6% de aportación de Cataluña.
Y es que gran parte del gasto total se realiza sin control y responde a una estructura que ha derivado, en la práctica, en la configuración de 17 ministrados, con 17 gobiernos, 17 parlamentos autonómicos, 17 defensores del pueblo, 17 tribunales de cuentas, 17 servicios meteorológicos, 200 embajadas en el extranjero, 50 canales regionales de televisión que cuestan 1.027 millones, 30.000 coches oficiales y más de 4.000 empresas públicas. En el caso de las oficinas en el exterior, el Gobierno estima que suponen un coste anual de 150 millones de euros para el conjunto de las comunidades, y la mayor parte corresponde a Cataluña que tiene 48 oficinas por el mundo, casi la cuarta parte del total.
Y si miramos las cuenta de las televisiones, la Generalitat de Cataluña es el Ejecutivo regional que más dinero gasta en sus medios públicos con 260 millones de euros, de los que 235 millones se dedican a las seis cadenas televisivas que mantienen y 25 millones a las emisoras de radio. Los datos que maneja el Gobierno de Rajoy estiman que la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales paga sólo en sueldos más de un millón de euros cada año.
Y si hablamos de los parlamentos, el informe más fiable sobre el coste de los legislativos autonómicos es el realizado por el economista, catedrático de la Universidad Complutense y dirigente de UPyD, en el que afirma que “cada diputado regional catalán cuesta a las arcas públicas más de 505.000 euros anuales, mientras que cada diputado nacional supone un gasto de 280.000 euros”.
Este resultado lo obtenemos al dividir los 68 millones de euros de presupuesto del Parlamento catalán entre sus 135 diputados, frente los 98 millones del Parlamento nacional repartidos entre los 350 diputados del Congreso

responder
Carlito 21 septiembre 2012 - 8:40 AM

Para el señor colores del 6.

A su pregunta de que somos nosotros, le responderé que somos TODO para estos sinverguenzas, nosotros somos el papa que compra la play al niño que llora y llora por jugar al FIFA2013, nosotros pagamos chuches cuando llora, le damos la propina regularmente para que pueda salir de fiesta y cuando pide más y más dinero se lo acabamos dando, que no prestan. Todo para verle feliz y alegre, cuando tiene caprichos, de igual manera le compramos bicis, un coche para llevarse a la novia al campo… sin pedir nada a cambio como verdaderos padres les damos todo lo que piden… Pero esto se tiene que acabar, este hijo nuestro es mentiroso, zafio y mezquino, solo piensa en él y en sus vicios sin importarle las penurias que están pasando sus padres.

Ahora pide más dinero por que sus amigos (los bancos) lo están pasando mal por haberse ido de “casinos” y haber malgastado sus fondos para salir de fiesta…..

Lo malo es que en este caso no se soluciona nada con regañinas, broncas y castigos, por que nuestro hijo tiene la sarten por el mango y amenaza si no cumplimos, con perderle para siempre. Tenemos que tomar una decisión ya por que nos va a tocar pedir un credito al abuelo para poder costear los gastos que tiene nuestro hijo, y el abuelo no da nada a cambio de nada, no es como papa… la unica buena y sabia decisión es adelgazar los vicios y excesos de nuestro hijo, pero… no se si conseguiremos el objetivo.

Si por las buenas no se consigue deberíamos hacerlo por las malas….

responder
8bizcocho 21 septiembre 2012 - 8:49 AM

 
Crece la tensión entre Grecia y sus acreedores por la austeridad http://reut.rs/Ut669f
 

responder
q 21 septiembre 2012 - 8:49 AM responder
izo 21 septiembre 2012 - 9:06 AM

La economía de Estados Unidos por fin muestra señales de haber tocado fondo, según diversas estadísticas que se difundieron el jueves.
Los estadounidenses reanudan sus mudanzas tras un número sin precedentes de ellos que habían permanecido en el mismo lugar; más adultos jóvenes se van de las casas de sus padres para ir a la universidad o buscar oportunidades en el mercado laboral; se estabilizan las otrora agudas declinaciones en la natalidad y disminuye la pobreza.
Las nuevas cifras del censo 2011 ofrecen un rayo de esperanza para una recuperación económica que técnicamente comenzó a mediados de 2009. El estudio anual, complementado con estadísticas oficiales compiladas hasta marzo de 2012, pero que no se han publicado, abarca un año en el cual el desempleo tuvo una baja ligera: de 9,6 a 8,9%.
No todo marcha sobre ruedas. La tasa de desempleo permanece relativamente alta, en 8,1%. La cifra de personas que son dueños de viviendas disminuyó por quinto año consecutivo a 64,6%, la tasa más baja en más de una década, debido a las dificultades derivadas de normas de financiamiento más estrictas y porque muchos estadounidenses pasaron a rentar el inmueble donde viven.
Más estadounidenses que nunca recurren a cupones de alimentos y la cifra de personas que viven en viviendas “apiñadas” se mantiene en 1%, el nivel más alto desde 2003.
Para los analistas, sin embargo, las estadísticas más recientes del censo ofrecen en general más evidencia de que la economía estadounidense se ha estabilizado.
Cinco años después del derrumbe del sector inmobiliario, tal estabilización marcaría el fin de la declinación económica más prolongada y perniciosa desde la Segunda Guerra Mundial.
“Quizá podríamos estar viendo el inicio de la recuperación de las familias estadounidenses de la Gran Recesión”, informó Andrew Cherlin, profesor de Sociología y Políticas Públicas en la Universidad Johns Hopkins. Cherlin subrayó en particular el aumento de las mudanzas y en la partida de los hombres adultos de las casas de sus padres como indicios de que más de esas personas prueban oportunidades laborales.
“Podría deberse al número modesto de nuevos empleos o simplemente a la creencia de que lo peor ha pasado”, agregó Cherlin.
Richard Freeman, economista en la Universidad de Harvard, dijo que las cifras apuntan hacia una “recuperación frágil” y que la economía todavía está en peligro de recaer en recesión, dependiendo en parte de quién sea el presidente y de si el Congreso evita en enero un “acantilado fiscal” de profundos recortes al gasto y alzas de impuestos.
“Dada la situación en la economía mundial, tenemos un desempeño (fiscal) mejor que el de muchos otros países”, agregó. “Las políticas del gobierno continúan siendo críticas”, apuntó.
Las cifras del censo muestran también una desaceleración del crecimiento de la población nacida en el extranjero, al aumentar a 40,4 millones, o el 13% de la población de Estados Unidos. El aumento migratorio del año pasado, de 400.000 personas, fue el más bajo en una década, lo que refleja un aumento mínimo de población hispana después de que muchos mexicanos que ya estaban en Estados Unidos prefirieron regresar a su país. De estima que unos 11 millones de personas residen en Estados Unidos de forma irregular.
La mayor parte de los nuevos inmigrantes son ahora trabajadores más cualificados de países asiáticos, como China e India, lo que contribuyó al aumento de población nacida en el extranjero, particularmente en California, Nueva York, Illinois y Nueva Jersey.

responder
Droblo 21 septiembre 2012 - 9:09 AM

Algunos links.-

 

Deuda Total de algunos países

Irlanda, otro fracaso en términos macro de la política de rescates

 

4 Gráficos sobre Francia http://dlvr.it/2Bf31p

 

Viñeta -del día sin coches- del día http://dlvr.it/2Bf32q

responder
3eran3 21 septiembre 2012 - 9:12 AM

En esta ocasión no se trata de un personaje cualquiera de los muchos influyentes que existen en el mundo de las finanzas o de la política europea. Se trata de Francisco González, presidente del BBVA, uno de los grandes de las finanzas mundiales. Y lo que es más relevante, se trata de un hombre que es banquero porque lo designó a dedo Rodrigo Rato, cuando era vicepresidente económico del primer Gobierno de José María Aznar, para que presidiera Argentaria. Justamente por eso tiene todavía más valor el que haya urgido al presidente del Gobierno a que se de prisa. Que pida ayuda cuanto antes mejor. Esta llamada pública a no perder más tiempo se produce el mismo día que el Financial Times, aprovechando que ha dedicado su editorial a analizar el mensaje del Rey, le ha pedido a Mariano Rajoy que se comporte como un hombre de Estado mientras desvela en su última edición que la Unión Europea negocia los términos del rescate con España.
Las decisiones que hay que tomar no las puede adoptar el Rey, es a los políticos a los que toca mover ficha y comportarse como hombres de Estado. Por eso González pide actuar aunque sabe que el Gobierno está esperando a ver si pasa la marea y no tiene que solicitarlo. Es imposible salir de esta sin ayuda. Todas las estrategias del Gobierno para tratar de ganar tiempo se las están desmotando desde Bruselas, Fráncfort y Berlín.

responder
3eran3 21 septiembre 2012 - 9:14 AM

El proyecto de presupuestos para el ejercicio 2013 va tomando forma y una vez más el gran sacrificado es la inversión pública. El recorte que baraja el Ministerio de Hacienda para este capítulo ronda el 20%, un porcentaje que hundirá las inversiones reales del Gobierno central, concentradas en los ministerios de Fomento y Agricultura y Medio Ambiente, hasta dejarlas en el entorno de los 9.000 millones. Este nivel apenas permite el mantenimiento de las infraestructuras existentes y el pago de obras ya iniciadas. El margen de maniobra para licitar nuevos proyectos será casi nulo. Porque llueve sobre mojado. En el presupuesto de 2012 Rajoy ya aplicó un tijeretazo a las inversiones del 40%, que se sumaba al fortísimo tajo impuesto por Zapatero en 2011. En concreto, el gobierno anterior había recortado el 32% las partidas disponibles en ambos departamentos para este fin, lo que redujo la inversión total realizada a 15.000 millones. Una cantidad que ahora parece, vista con perspectiva, inalcanzable

responder
9sememueve 21 septiembre 2012 - 9:15 AM

Otro editorial de Financial Times este jueves en el que suspende una vez más al presidente Rajoy. Toma como punto de partida la carta del Rey en la web de la Casa Real. Para hacer una analogía con la famosa película, el título habla sin embargo de ‘El discurso del Rey’. Dice que esas 26 líneas de Don Juan Carlos constituyen ‘todo un acontecimiento memorable’, en una velada crítica a lo que considera una ‘intervención abierta en la política española’. Algo así sólo lo ha hecho una vez antes en todo su reinado: el 23-F. Esta comparación dramatiza lo que afirma el FT a continuación: la conjunción simultánea de la crisis, la recesión, el desempleo récord y el choque institucional en ciernes por ‘el separatismo catalán’ convierten la situación en ‘una emergencia nacional al menos tan grave’ como la de entonces.

responder
Press 21 septiembre 2012 - 9:16 AM

Viernes con una primicia en cada uno de los dos temas que acaparan portadas y primeras páginas.
Una, sobre el rescate: Peter Spiegel desde Bruselas y Miles Johnson desde Madrid cuentan en Financial Times que la UE y España están en conversaciones sobre el plan de rescate español. Citan a ‘funcionarios que están en las negociaciones’, que las lleva directamente Luis de Guindos y se centran en reformas estructurales. El plan se anunciará el próximo jueves, como había prometido el ministro, y de lo que se trata es de que la Comisión dé el visto bueno previo. Aunque no lo expresan tal cual, lo que se desprende es que ese ‘pre-programa’ y esa aprobación previa es un atajo que eludiría la ‘estricta condicionalidad’ posterior a la solicitud de rescate. También lleva la información Expansión, sobre la base de FT, aunque añade que por parte de la Comisión el negociador jefe es Olli Rehn.
Dos, sobre Cataluña: La Razón titula a lo grande: ‘No hay salida: el Gobierno anulará las catalanas si Mas las plantea como elecciones constituyentes’. Y un editorial de la misma guista: ‘Firmeza de Rajoy ante Mas’.
La tensión por la ‘cumbre bilateral’ que pinchó llega a la prensa con muchos watios, como en ABC, que ha elegido precisamente una foto que parece dar a entender sumisión catalana, como una inclinación de Mas ante Rajoy, y el titular: ‘Mas esconde su fracaso con nuevas amenazas: Mariano Rajoy le dejó claras las líneas rojas y sólo le ofreció mejorr la financión autonómica’. Y editorial: ‘Mas pierde el pulso’. En Libertad Digital también echan chispas: ‘Sigue la escalada secesionista: Mas se declara al margen de la ley ante el silencio el Gobierno’. Y editorial: ‘Mas, impresentable; no se puede ‘fer país’ con sujetos tan impresentables como Mas, que tanto hace por que sea imposible denominarle como manda el protocolo: ‘Molt Honorable’. Y muchísima información y opinión en todos los demás medios, con especial énfasis en los económicos en la preocupación empresarial
Con toda la expectación que había, algunos medios que transmitían en directo fallaron. La cadena Cuatro no tenía un intérprete de catalán a mano, y por ello la comparecencia posterior de Artur Mas se desinfló; indescriptible el espectáculo de unos tertulianos que trataba de valorar y juzgar lo que ni estaban oyendo ni entendiendo. La Sexta, igual durante unos minutos, hasta que Antonio García Ferreras se atrevió a traducir a grandes rasgos lo que decía el president de la Generalitat. La televisión pública, el canal 24 Horas, sí estuvo a la altura profesional con su traductor preparado.
Rescate y declaraciones del presidente del BBVA:
El Confidencial: Rajoy recibe presiones de la gran empresa para solicitar el rescate cuanto antes: BBVA hace pública la opinión de la mayoría (por Carlos Hernanz).
El Mundo: El presidente del BBVA urge a decidir sobre el rescate ‘cuanto antes’. Igual en La Gaceta: El presidente del BBVA urge al Gobierno a pedir el rescate, ‘cuanto antes’ (por Víctor Relaño).
ABC: BBVA se plantea participar en el banco malo “por el bien del país”: el presidente de la entidad, Francisco González, celebra el espíritu reformista del Gobierno y la voluntad política de Europa en defensa de la moneda única (por M. Veloso, J. Villuendas).
El Boletín: Los especuladores otorgan solo dos semanas más a Rajoy para negociar el rescate (por E.B.). En el mismo medio: El Secretario de Estado de Comercio vende el fútbol y la cocina como los puntos fuertes de la economía española (por M.J.P.).

responder
Press 21 septiembre 2012 - 9:18 AM

Sector financiero:
El Confidencial: JP Morgan señala a BMN y Popular como los perdedores de los nuevos test de estrés: estima que necesitan 7.700 y 3.300 millones (por Eduardo Segovia).
Vozpopuli: El futuro del banco malo: la banca rescata a Guindos ante la falta de inversores; las entidades sanas serán los accionistas privados de la sociedad. Economía negocia sólo con Santander, BBVA y Caixabank (por Miguel Alba). En el mismo medio: Rajoy impone a Elvira Rodríguez al frente de la CNMV contra el criterio de Economía: la candidata de Guindos era Belén Romana, por Federico Castaño
Capital Madrid: Francisco González y Ángel Ron calientan el baile de nuevas fusiones bancarias muy a su pesar: las conclusiones de Oliver Wyman, que se harán públicas dentro de una semana, serán determinantes ante la nueva reestructuración del sector; las operaciones corporativas se prolongarán hasta 2015 y dejará el mapa financiero en una decena de entidades, por José Luis Marco).
Hispanidad: España quiere nueve bancos: Europa exige que se reduzcan a seis (por Eulogio López). Mismo autor en el mismo medio: Elvira Rodríguez acepta la Presidencia de la CNMV: el PSOE, atrincherado en el Consejo del regulador bursátil, intentará neutralizarla; el mal hacer del PP convierte a la actual portavoz del PP en el Congreso en una presidenta con mayoría minoritaria.
El Plural: Elvira Rodríguez, que ‘traicionó’ a Aguirre por Rajoy y se enfrentó a Ortega Lara, es premiada con la CNMV: la dirigente que abandonó el ‘aguirrismo’ para integrarse en el núcleo del presidente sorprendió recientemente con un ataque frontal a un símbolo de las víctimas de ETA (por L.A.).
Vozpopuli: Rajoy impone a Elvira Rodríguez al frente de la CNMV contra el criterio de Economía: la candidata de Guindos era Belén Romana, por Federico Castaño
Confidencial Digital: Ultimátum del Banco de España a Bankia: dejen de resistirse y vendan ya todas las participaciones industriales aunque sea con pérdidas del 35%.
Prensa internacional:
Financial Times lleva además un análisis de fondo del redactor jefe de Europa, Tony Barber: ‘España, asunto sin cerrar: Madrid está recuperando algún equilibrio económico, pero todavía se enfrenta a una larga lucha’. Frase de calado: ‘Es un momento de la verdad para España y para la causa de la unidad europea después de 1945, pero las repercusiones potenciales se extienden más allá de Europa, al resto del mundo’. Párrafo final: ‘España todavía necesita ayuda extena a gran escala para recapitalizar sus bancos y atravesar suavemente su crisis de deuda. Pero está construyendo una plataforma para la recuperación y su gente no ha perdido la fe en su vocación europea. Lo que queda por hacer es modernizr las estructuras del Gobierno y de la vida pública diseñadas hace 35 años para una nación que acababa se salir de dçecadas de represión para convertirla en la sociedad vibrante que es hoy’.
The Wall Street Journa entrevista a Christine Lagarde, que dice que tiene ‘buenas noticias’ sobre las necesidades de recapitalización de los bancos españoles: estarán dentro de las estimaciones que había hecho el FMI. Pero hay algo de trampa, porque la banda iba de 40.000 a 80.000 millones. El mismo WSJ dice en otro artículo que ‘España supera un obstáculo de financiación con la subasta de deuda’; pero se espera que aumenten las tensiones entre el poder central y Cataluña, y advierte sobre el aviso de Moody’s de que a final de mes podría rebajar la calificación de España a bono basura; sería la primera de las grandes agencias de rating en hacerlo, y perjudicaría a la deuda.
La CNBC entrevista a Carlos Espinosa de los Monteros como comisionado de la Marca España: informa a los telespectadores norteamericanos de que los líderes empresariales españoles dicen que el rescate debe ser ahora.

responder
fyahball 21 septiembre 2012 - 9:25 AM

# 12, q

jejejje típico de la chusma izmierdosa ejpañola, lo tuyo es mio, pero lo mío es mio,… luego argumentan que para ser de izquierda no es conditio sine qua non ser pobre, lo dicen tipos corruptos al frente de organizaciones mafiosas como Llamazares, enriquecidos con dinero público pq otra ocupación no se les conoce. Fuego tb sobre ellos.

responder
fyahball 21 septiembre 2012 - 9:39 AM

Respecto al artículo, es que los mercados escriben recto con renglones torcidos, p.e. el rescate total de España que sería una malísima noticia – junto al rescate de la banca y el banco malo, ya estaríamos muertos tres veces –
pues la reacción de los mercados puede ser buena, por no decir, eufórica. Luego tb está el tema de si las decisiones que toman los bancos centrales ya estaban en el precio, p.e. en día de la intervención del BOJ, que estaba cantadísima,
muchos esperaban que el usd/jpy subiese 300-500 pips a corto-medio plazo y ahora está por debajo del día de la intervención; en el caso del usindex p.e. está plano sin conseguir el rebote, después del QE-infinito, después de buenas bajaditas a cara de perro, es decir, ¿ya estaba en el precio el QE-infinito?
El eur/usd está cayendo un poco esta semana, más por su debilidad y toma de ganancias – hoy al ser viernes puede haber una venta – que por la fortaleza renovada del dolar.
Bueno, veamos, que pasa en la economía real, pq esto de los mercados no tiene una lógica simple.

responder
Maño H20 21 septiembre 2012 - 9:40 AM

Comentarios interesantes, soluciones imaginativas, debates encendidos, enfrentamientos dialécticos, monólogos apagados… ¿Por qué van a estar reñidos con la gramática?
 
Porqué    –    Porque    –   Por qué    –    Por que
 
1.- Porqué. (Con acento y junto) Es un sustantivo que siempre va precedido del artículo (el) o de otro determinante (otro, este, su….). Se puede usar en singular o en plural (los porqués)
 
Unos ejemplos:         
                                                                                                               
Rajoy  nunca explica el porqué de sus contrasentidos económicos. Ni siquiera los percibe.
Los políticos nunca entienden los porqués de su mala fama. Viven en su mundo.
 
2.- Porque. (Sin acento y junto) Es una conjunción causal. Introduce una oración subordinada que explica la causa de otra principal
 
Ejemplos:      
 
No hay quien entienda la crisis porque es un tema muy complejo. Pero todos opinamos.
Nadie ve la salida al final del túnel porque resulta que es de noche y los trenes están de huelga. Es curioso, siempre que tenemos un problema nos metemos en un túnel…
No hay quien me entienda porque soy liberal y eso es una especie en vías de extinción. Bueno, Copero creo que si me entiende.
Fyahball aun no ha quemado el mundo porque se le perdió el mechero en una manifa.
 
3.- Por qué. (Con acento y separado) Se utiliza para hacer preguntas, es decir, en las oraciones interrogativas, ya sean directas o indirectas
 
Ejemplos:      
 
¿Por qué Rajoy hace lo contrario de lo que predicaba?
¿Por qué seguimos votando a toda esta chusma?
¿Por qué me estaré haciendo estas preguntas tan raras?
 
4.- Por que (Sin acento y separado) Es la unión de una preposición (por) y de un pronombre relativo (que). Y se puede sustituir por “el cual” “la cual”,  “los cuales”, etc.
 
Ejemplos:
 
El nudo muy apretado de la corbata y no esa chica tan guapa que pasa es el motivo por que tengo los ojos como si se me salieran de las órbitas.
Las mentiras constantes y la falta total de ética de los políticos son los motivos por que no voto a nadie.
 
Casi todos nos liamos con estas cuatro cuestiones. Y ya sé que pierdo el tiempo explicándolo una vez más porque nos es un tema que interese. ¿Por qué será?
Tal vez las tecnologías modernas y el sistema educativo sean los motivos por que esto sucede.
Pero sigo sin ver claramente el porqué de este uso incorrecto e indiscriminado.

responder
oreidubic 21 septiembre 2012 - 9:51 AM

#33 Maño H20
Brillante… lo guardo porque siempre es útil.. ¿por qué?… porque al cabo del día soy trilingüe epistolarmente y aunque intento ser correcto gramaticalmente, mezclo conceptos.
Eso sí… aún no estoy en el estadio de algunos consultores que no saben encontrar la palabra traduciendo del inglés, aunque el menda sea de Badalona…. 

responder
fyahball 21 septiembre 2012 - 9:51 AM

Esta semana estamos un poco de resaca en los mercados por lo del tribunal constitucional alemán y el QE-infinito, está claro que se han hecho compras bestiales la semana pasada p.e. en el oro o en el eur/usd cuando esta gente venda veremos lo que pasa, de momento p.e. el oro está plano, si bien este mercado tiene su propia lógica y la gente está muy alcista esta semana está consolidadando, veremos si hay corrección o sigue para arriba, ahora hay que ver como se reacciona a los datos de la economía real que vayan saliendo. El ibex me parece una bulltrap de cuidado, desde mi ignorancia claro, me parece absurdo que esté en 8000, pero bueno.

responder
fyahball 21 septiembre 2012 - 10:02 AM

oreidubic: eso nos pasa a muchos, ser de Badalona y no saber encontrar una palabra para su equivalente en inglés, una vez coges jerga en inglés cuesta traducir, fíjate que yo soy de lengua materna castellana y después de unos 12 años hablando catalán en casa, hay muchas palabras en catalán que no sé decirlas en castellano y son de lo más fácil, al revés me pasa, que muchas palabras en castellano no sé decirlas en catalán,…
Maño me he reído con lo del mechero, mi lema podría ser, parafraseando a Arquímedes, “dame un punto de ignición y quemaré el mundo” jejeje

responder
colores 21 septiembre 2012 - 10:10 AM

Según fuentes carentes de  todo crédito y sin ninguna vergüenza……El gobierno se dispone a cancelar el permiso de circulación a todo vehículo cuya vida sea superior a ocho años………….y camiones y bus a cinco años…con esta medida se pretende fomentar a la industria de la automoción Alemana…. y norteamericana…digo Catalana…..no, no  Española………!!!!!!!!!!por fin lo dije!!!!!!!

En fin me dispongo comprar una bici de tres ruedas con trasportin y una sombrilla…….

responder
zaza 21 septiembre 2012 - 10:18 AM

Una pareja de viejos va al médico.
Al terminar el examen, el médico le dice al viejito:

– Su salud parece buena.

¿Tiene alguna pregunta, o existe alguna cosa que le preocupe?

– En verdad, existe, -dice el viejito.
¡Después de hacer sexo con mi esposa, en general, siento mucho calor después de la primera vez, y después de la segunda, siento mucho frío!

El médico dice que nunca escuchó hablar de eso y que va a investigar. En seguida, el médico examina a la viejita, y le dice:

– Todo está muy bien con la señora. ¿Existe alguna cosa que le preocupe?

La señora dice que no tiene ninguna pregunta o preocupación.
El médico entonces le dice a ella:

– Su marido dice tener un problema un poco extraño. Él dice que siente mucho calor después de hacer sexo la primera vez, y que siente mucho frío después de la segunda. Señora, ¿tiene idea del porqué?

– ¡Oh, este muchachito tan mañoso! – responde ella…

… ¡Es porque la primera es en julio, y la segunda, en diciembre!
 

responder
fyahball 21 septiembre 2012 - 10:22 AM

http://www.bloomberg.com/news/2012-09-21/italy-spain-won-t-seek-aid-unless-yields-surge-official-says.html

está claro, y más Rajoy que tiene un carácter que le lleva por una parte a hacer de Don tancredo y dejar que los problemas se pudran, por otra parte no dar la cara y finalmente una psicopatía profunda que sacrifica los intereses de los ciudadanos de a pie de este pais por un puñado de votos. Está claro que han mentido en muchísimas cosas, perdiendo los papeles del todo,… pero recuerdo a un Rajoy sudoroso en la sede del PP diciendo que no habría rescate en ningún caso ( ay, como lo del iva, impuestos, rescate a la banca, etc et cet )

responder
Anónimo 21 septiembre 2012 - 10:23 AM

Hay que ver que bien lo ha hecho Artur Mas.

Hace menos de un año tuvo que cogerse un helicóptero para que no le apaleasen, entonces se dedicó a echar la culpa de todo a los españoles y 11 meses después le reciben con banderas y cánticos.

Así se gestiona una crisis… o al menos eso creen muchos

responder
oreidubic 21 septiembre 2012 - 10:27 AM

 
#37 Colores
 
Citroën en Galicia…. Renault en Castilla y León… Ford en Comunidad Valenciana.. Seat en Cataluña y Navarra… Nissan en Cataluña… Mercedes vehículos industriales en País Vasco… Renault Vehículos Industriales (que fue Dodge y antes Barreiros) en Comunidad de Madrid…. Iveco V.I (anteriormente Pegaso, ex ENASA) creo que también en Comunidad de Madrid.
 
Aunque Citroën y Renault son Franceses, Ford alemana con raíces americanas (a saber dónde mandan los dividendos), Seat Alemana, Nissan japonesa pero aliada con Renault… Mercedes Alemana…
 
Corporaciones que solo jugando con los servicios de I+D a facturar desde la central (amortización investigación moldes, marketing global….) y cuatro piezas específicas fabricadas en el país cabecera (centralitas de inyección podría ser un caso) ya pueden mover los beneficios de un estado a otro de manera limpia y legal…
 
Y  seguro que me olvido alguna factoría…
 
 
 

responder
fyahball 21 septiembre 2012 - 10:30 AM

ECB confirms its already in talks with Spain to prepare a bailout package.

Evidentemente, con el rescate vamos a ser la puti.ta de Europa para los restos, cuando el rescate a la banca y el banco malo parecen ser todo lo peor que puede pasar, pues siempre puedes ir a peor,… el rescate a la banca y el total al país demuestran nuestro fracaso total y absoluto como pais, y vamos a ser unos esclavos de la deuda por décadas. GAME OVER.

responder
colores 21 septiembre 2012 - 10:30 AM

Subimos el irpf para no subir el iva……subimos el iva para mantener las pensiones y el desempleo….congelamos las pensiones para…………El Gobierno estudia congelar las pensiones para cumplir con el mandato de Bruselas, eleconomista.es………

Saludos cordiales y buen fin de semana

responder
Leónidas 21 septiembre 2012 - 10:31 AM

“37, colores  El gobierno se dispone a cancelar el permiso de circulación a todo vehículo cuya vida sea superior a ocho años………….”

No me lo creo.
Como mucha gente sabe, en Cuba circulan cientos o miles de vehículos de los años 50 que son auténticos museos rodantes. Se ha hecho de la necesidad virtud, y existen excelentes mecánicos y torneros capaces de reparar cualquier cosa sin los repuestos originales.
Si fuera cierto lo que dices, yo me quedaría de golpe, sin mis dos coches. Y además significaría que Fidel Castro es más liberal que Mariano Rajoy.
Espero no tener que comerme mis palabras.

Lo que es cierto desde hace años, es que existe un límite a la transmisión de vehículos industriales de cierta antigüedad, por motivos que desconozco.

Saludos cordiales.

responder
colores 21 septiembre 2012 - 10:40 AM

41.

Casi todas esas empresas para que esten donde estan ubicadas ,han recibido y reciben muchos millones de Euros en subvenciones y reconozco que han potenciado las empresas de repuestos de automocion de marcas blancas Catalanas y Madrileña…pero reconocerme que son multinacionales que pagan gran parte de sus impuestos en sus países….

Un saludo

responder
rcalber 21 septiembre 2012 - 10:40 AM

Droblo,
 
         Buenisima la demostración por Regla de Taylor (Aunque no se porque en la grafica habla de tasa de desempleo. Fijate), pero lo que demuestra es que hay desunión no que desunirse sea la solución.
 
           Yo creo que la solución es esa, más unión.    Si aqui tenemos una tasa de paro del 20% y en Alemania del 10% lo ideal seria que pudiera equilibrarse ambas en el 15% con traslado de mano de obra, lo ideal es que si un pais produce mas que otro se genere inflación en esa zona y pierda su ventaja competitiva respecto a otra … pero tiene que haber una unión politica, fiscal y monetaria real y verdadera para que eso se dé.
 
            En esos casos, la unicas variables a tener en cuenta serian tasas de inflación, paro y crecimiento y unas zonas se verían compensadas con la propia inflación y flujos migratorios.     

responder
Anónimo 21 septiembre 2012 - 10:47 AM

La regla del tal Taylor este es una soplapollez supina y simplista que solo tiene en cuenta dos variables en lugar de las múltiples que condicionan toda la economía y estructura de un país. La expresión no tiene ni exponentes ni funciones integrales ni nada complejo. La cuenta de la vieja vamos.
Apañaos vamos con estos.

responder
fyahball 21 septiembre 2012 - 10:56 AM

47

Sí, pero así funcionan las cosas, pero lo importante para los mercados no es que una cosa sea una tontería sino que todos crean en ella, tonterías como medias móviles, fibonacci, pivots,… mueven billones de euros cada día, p.e. unas simples palabras de Draghi y se mueven billones de euros en un día, es lo que hay.

responder
fyahball 21 septiembre 2012 - 10:57 AM

mi comentario 53 iba para el 52, bueno hasta que los comentarios se vuelvan a reordenar en base a vete a saber que… jijiji

responder
Anónimo 21 septiembre 2012 - 11:02 AM

# 53

Lleva usted razón amigo incendiario, lo importante es que los tontos del bote de turno nos lo traguemos. Cada día coincido en más cosas con usted. Que tenga un buen día.
Por cierto que entre tantos anónimos tiene usted la habilidad de reconocerme casi siempre. Al final me estoy pensando el usar el nick con que usted me ha bautizado de señor anónimo.

responder
hptkdodeporvida 21 septiembre 2012 - 11:05 AM

a mi esto …como que me empieza a preocupar
 

EURIBOR 12 MONTHS (360)
0,711
-0,008
-1,113
 

responder
carlito 21 septiembre 2012 - 11:09 AM

hptkdodeporvida…. a mi tambien me está empezando a preocupar esta situación…………. todo sea que los bancos cansados de ganar 100 millones en lugar de 1.000 millones, se pongan de acuerdo para referenciar las hipotecas a otro indice que sea muy perjudicial para nosotros….

es muy extraño si….

responder
hptkdodeporvida 21 septiembre 2012 - 11:17 AM

# 58, carlito
Ya no es tanto por el indice al cual nos referencian la hipoteca, si no por la enorme liquidez que hay…y la falta de confianza de todas las entidades, ya que tienen que tapar todos los agujeros que han creado durante decadas.
ves a pedir un credito?..ya veras que condiciones te ponen….
Esta primavera, amortize una parte importante de mi hipoteca, me quede sin “cash”..jeje..y justo tube que hacer frente a una reparacion urgente en el lavabo de casa…era un chorrada reparar solo y no hacer nuevo el lavabo entero (que falta le hacia), el presupuesto era de 4000 euros…me decidi a ir a mi entidad bancaria, a ver que condiciones…flipe..y eso que tengo la nomina alli desde hace lustros…al final la pasta me la dejo la family..y y con la paga extra..y las ultimas nominas ya la tengo devuelta…y los intereses..pagar un buen vermouth un domingo cualquiera

responder
Droblo 21 septiembre 2012 - 11:19 AM

“El subsecretario de finanzas italiano, Gianfranco Polillo, se lo ha puesto a los mercados en bandeja de plata: “No habrá ninguna nación que voluntariamente, en un movimiento preventivo, e incluso si racionalmente está justificado, que vaya a los organismos internacionales a pedir ayuda”. En otras palabras, hasta que la presión sobre su deuda no ponga a Italia y España contra la espada y la pared no solicitarán el rescate. Así lo explicó en una entrevista que recoge Bloomberg.”  

exactamente lo que dije hace una semana…

53, Anónimo pues como el PIB y todo se mueve en torno a ese dato…

Fya, yo creo que pasa porque desde hace días Carlos publica las menciones que hacen en twitter del artículo y cuentan como comentarios

responder
Soy pobre 21 septiembre 2012 - 11:27 AM

con este perofil de Euribor van a tener que pagar a los hipotecados XD

responder
Carlito 21 septiembre 2012 - 11:28 AM

como la familia no hay nada!!!

los bancos (usureros, ladrones y mentirosos…a quien me recuerdan ummm a los politicos) ahora mismo están demostrando que su negocio está muy por encima de la politica y de los partidos politicos, siendo sus clientes ordinarios (nosotros) una pu. mierda.

Me comentaba un muchacho de la empresa donde trabajo que habia ido a su banco a solicitar un credito de 6000 euros para ayudar a sus padres…. Despues de dos semanas le llaman y le dicen que nanai de la china…. no lo ven viable, hay mucho riesgo… cago en la puta haciendole cuentas tendria que pagar 280 euros durante 24 meses… no tiene más cargas ni deudas… lo cojonudo es que hace mes le ofrecieron una vivienda (propiedad del banco) que exigía mayor compromiso económico y una cuota mensual de 410 euros a 30 años…. para eso sí que había garantías???. Unos sinverguenzas!!! le he dicho que coja su humilde nómina y se la lleve a otro lugar….. lo malo es que no hay ningún lugar decente donde llevarse la nómina… a casa….

Que hdlagranp.

 

responder
Pasaba por aquí 21 septiembre 2012 - 11:32 AM

60Droblo


Eso explica lo del recibimiento de Mario a Rajoy.

Mario: Buenos dias, ¿Como esta Sr. Rajoy?

Rajoy: ¡¡¡Pues anda que tú!!! 

responder
oreidubic 21 septiembre 2012 - 11:34 AM

 
#54 y #55
 
Lo que nos lleva al artículo de ayer…. Del inversor…. No te fíes de lo que no puedas calcular con matemáticas de EGB (a saber como se dirá ahora).
 
Chiste… esto era que se encuentran dos amigos de la infancia.. uno era el listo de la clase y el otro era el tonto… el listo iba con su Renault4 con los niños a la playa.. Era Profesor de Física en la universidad e investigaba mucho… y enfrente se encuentra con el tonto de la clase en un Mercedes deportivo full equip…. ¿Cómo te va?, le pregunta el tonto al listo… “bien, soy profesor de Física después de un doctorado en Marsella y ahora doy clases en la universidad e investigo por las tardes… estudié en Barcelona,  Minneapolis y Marsella… y a ti, ¿cómo te va?.. te veo bien,,,”… “pues mi padre al ver que era tonto me metió en casa y trabajaba en la huerta….. y montamos una tienda descubriendo que si vendíamos directo, lo que nos pagaban a 30 céntimos el quilo podíamos venderlo a 3€…. Y con este 10% voy tirando….”
 
Que hará risa pero más de algún caso conozco directamente en que el hermano buscnado puntos de equilibrio y fondos de maniobra se la ha pegado en algún negocio (a pesar de ser Esade) y el hermano “tonto” a base de llevar furgonetas, descargar e utilizar una calculadora con las teclas grandes (las mejores) se ha hacho millonario a base de sentido común.. y trabajo, claro…
 

responder
Pasaba por aquí 21 septiembre 2012 - 11:49 AM

64oreidubic.

Eso me recuerda a un dicho que se parece mucho a otro y que dice así:

” No es más listo el que más sabe, sino el que menos se complica ” 

responder
Pasaba por aquí 21 septiembre 2012 - 11:54 AM

Rajoy hace dos dias:

No tocare la pensiones….

Hoy o mañana:

 
El Gobierno estudia tocar las pensiones para lograr el auxilio financiero
España está considerando congelar las pensiones y acelerar el alza en la edad de jubilación mientras lucha por contener el gasto y cumplir las condiciones de un esperado paquete de ayuda internacional, dijeron fuentes conocedoras del asunto.

responder
Anónimo 21 septiembre 2012 - 12:11 PM

# 60

Entonces si lo del Taylor es mentira, el PIB también, esto de la economía es una filfa de trileros.

responder
Anónimo 21 septiembre 2012 - 12:13 PM

Oreidubic

Ya sabes…la virgen sólo se le aparece a los pastores y a los tontos.

Pero bueno, da igual, ya cerrará el tonto cuando otro tonto le ponga otra fregoneta al lado y le echará la culpa a algún enemigo extranjero, a la inmigración o a Madrid …si será por tontos!!! 

responder
rcalber 21 septiembre 2012 - 12:26 PM

# 55, fyahball
 
        
        La economia no es una ciencia porque aunque se le intente aplicar el metodo cientifico no se le puede aplicar.     No obstante yo me puedo hacer un Indicador Sintetico de Actividad y seguro que no acertaré y tendré desvios, pero me sirve para ver la tendencia y sus cambios.
 
                A mi el artículo de Droblo me encanta hoy porque se ve claramente a través de esta regla que la politica monetaria común, que está en manos del BCE, puede perjudicar a unos y beneficiar a otros o al contrario.
 
            Luego, los objetivos o el PIB potencial de Alemania y España pueden ser diferentes y tambien puede ocurrir que la inflación observada no sea la verdadera, o que el PIB sea falso debido a deuda agregada, ¿y que?

responder
Pasaba por aquí 21 septiembre 2012 - 12:30 PM

A ver si aprenden de estos…:

El Athletic ha anunciado que invertirá los “ingresos extraordinarios” generados tras la marcha de Javi Martínez al Bayern (40 millones) en la “liquidación anticipada” de la deuda con la Hacienda y en fortalecer la “estructura del fútbol base”.  

responder
ANTÓNIMO 21 septiembre 2012 - 12:38 PM

72

Pues que se apuren, porque me apuesto el sueldo de Bibiana Aido, a que este año Bielsa and company bajan a segunda.

Orei… venga, que es viernes, cuentanos más cosas de tu conocimiento bíblico de la superdotada bolivariana.

responder
rcalber 21 septiembre 2012 - 12:46 PM

# 64, oreidubic
 
  
          Invertir siempre conlleva riesgos lo que pasa que esos riesgos han de ser medidos dentro de lo posible.     Por supuesto, luego eso no significa que un alejado de la economia y las finanzas no pueda triunfar con un modelo de negocio sin estudiar, pero siempre será más complicado.    El ejemplo lo tienes en lo que ha pasado con la construccion.
 
                    Yo conozco muchas familias que se han enriquecido con el boom inmobiliario cuando todo iba bien pero se han estrellado cuando ha caido.    Por ejemplo, mi primo no tiene ni pu.ta idea de conceptos económicos pero tiene “la música”.    A mi más de una vez me ha hablado de conceptos como el de “estar en liquidez”, “no asumir riesgos excesivos”, “diversificar”, “no estar demasiado apalancado”, “invertir lo imprescindible en función de retorno potencial a corto plazo”, … No sabe apenas escribir pero lleva desde los 15 años en su propio almacen de materiales de construcción y tiene ese “instinto”.
 
            El no ha quebrado, aunque las paso bastante canutas.    Hace poco recuperamos más de 100 millones de las antiguas pesetas en deuda, otras son incobrables porque aunque a el no le gustaba el rollo de los pagares tenía que tragar, y ha sobrevivido.

responder
Soy pobre 21 septiembre 2012 - 12:53 PM

# 71, rcalber

a todo se le puede aplicar el metodo cientifico, el metodo cientifico se basa en suponer, probar, ver que se ha fallado, y volver a intentar.

Lo que no se puede meter en economia es ser deterministas, ya que tiene un factor de caos, que matematicamente significa, que son tantas variables que no puedes controlar todas, pero para eso se hacen estudios estocasticos, es decir nose exactamente donde esta, pero mas o menos estará por ahí.

responder
oreidubic 21 septiembre 2012 - 1:04 PM

 
#73 ANTONIMO
 
Solo platiqué con ella… largo rato (estábamos bajo el mismo techo)… pero espectaculares.. el mini-sujetador luchaba con esfuerzo para no dejar ver las aureolas por el escote..
 
Yo, desde que tengo coche con ABS, ESP y automático, soy un freakie de la tecnología…. Si se aguantan, buenas son….
 

responder
Fabricando 21 septiembre 2012 - 1:13 PM

#41 Oreidubic

Te olvidas la de Linares. Tal vez Colores nos puede aclarar qué ha pasado con ella… 

responder
Soy pobre 21 septiembre 2012 - 1:19 PM

# 64, oreidubic

seamos serios, un doctor en fisica no pasa hambre, ni va en un R4

quizas no sea rico, ni tenga un mercedes, pero tampoco es que no llegue final de mes

responder
oreidubic 21 septiembre 2012 - 1:23 PM

#77 Fabricando
No la olvido… la omito…. De Land Rover Santana a Suzuki Santana pasando a Fabricar Aníbal, primero con tecnología Suzuki (la obsoleta) y luego con un injerto con Iveco y moldes de Land Rover.. y creo que definitivamente cerrada…
Pero no quería herir susceptibilidades.. que al gente está con la piel muy fina últimamente…
 

responder
carlos leiro 21 septiembre 2012 - 1:42 PM

Los economistas saben convenciones ortodoxas que llaman leyes. Pero ninguna ley puede ser tomada en serio si por ejemplo toma al sujeto económico, o sea cada uno de nosotros, como sujetos racionales que toma cada decisión racionalmente cuando en estudios de marketing te dicen que casi el 70% de las decisiones son irracionales, sino miren las publicidades. Ademas toma como precepto la transparencia o sea que cada uno de nosotros sabemos con claridad lo que hace el otro, entonces para que los paraísos fiscales. Así un montón de presupuestos ( no todos) que hacen que como ciencia sea muy poco creíble, pues en las universidades se enseña la economía totalmente ortodoxa.

responder
Soy pobre 21 septiembre 2012 - 1:47 PM

se ha descuajerincado un poco lo de las noticias

responder
oreidubic 21 septiembre 2012 - 1:57 PM

 
#78 Soy pobre
 
Como chiste se acepta la hipérbole como licencia poética. Pero mucha gente muy inteligente poco astuta tiene más dificultades que gente astuta y poco inteligente… lo diré diferente.. gente con buenísimos expedientes académicos pero no demasiado astutos lo pasan pero que medianías con un poco de astucia… los primeros 20 años de vida teniendo buenas notas te garantizan bienestar…. Que de ninguna manera te garantizan el bienestar de los  cuarenta años posteriores sin un mínimo de interactividad con el mundo exterior.. a eso me refería..
 
Yo me he encontrado con un per de físicos, ya que estamos, en mi sector… los dos pasaditos por el IESE… y como saben fórmulas a impartir magisterio en la distribución moderna… resumiendo y sin herir sensibilidades… saben decir lo que ha pasado de manera correcta (no excepcional) y las decisiones para afrontar el futuro… por Dios….. ni pueñetera idea…
 
Uno me dijo en el ’99 que Mercadona era un caso para estudiar en el IESE.. verdad… pero cada vez que abría uno al lado de un supermercado de la empresa que él empezaba a dirigir las ventas bajaban un 30%… vete escuchando al Nueno.. que en dos conferencias y tres cursos de un mes, Mercadona te ha jodido vivo mientras vas esperando que por el método del caso te iluminen de sus secretos… Obviamente el físico duró tres años.. y a la calle… venía de una caja de un colegio profesional de mucho prestigio que tuvo un agujero importante (la caja) con una prostituta argentina por el medio… fue muy sonado en Catalunya en según qué círculos.. por allá el 2001-2002….
 
A mi me echaron dos días después de entrar el físico… no sé porqué… J
 

responder
reflexiones 21 septiembre 2012 - 2:01 PM

A propósito de la gestión de recursos humanos que todavía llevan a la práctica algunas vergonzosas empresas. Después presumen de Responsabilidad Social con su entorno y grupos de interés. No tiene desperdicio la respuesta que le dá a un candidato que envía su curriculum.
http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/4263850/09/12/Humillacion-publica-Un-joven-envia-su-curriculum-a-una-empresa-y-recibe-una-respuesta-lapidaria-.html

responder
alfo8 21 septiembre 2012 - 2:07 PM

QQ Foreros hay teorias conspirativas que dicen que el oro se esta quitando del mercado, por que se lo llevan los extraterrestres. Que los gobiernos se lo estan dando para que nos dejen en paz. Ya que a los “dioses” siempre les intereso este mineral desde la mas remata antigüedad Mesopotamia, Egipto etc.

Opino que el “metal dorado” esta siendo guardado  quizas, para que junto con la plata,pudiera ser un nuevo patron para la economia mundial. Aunque es muy dificil ,que EEUU renuncie a ser  el contolador global con sus “papelito verde” no considero que en un futuro cercano no sea posible….

Entre algunas de las personas que son mundialmente famosas, por sus riquezas  y que comercian mucho con el  oro estan G. Soros; J .Paulson;Mar Faber; Jim Rogers; y uno que desea volver al patron oro, que  es Ron Paul.

Segun Peter Schiff (otro de los nombre que es muy activo en el mundo de las inversiones con oro)  su blog ofrece actualizaciones diarias y videos sobre sus puntos de vista de la economía.

Schiff ha sido inflexible sobre su malestar por las monedas fiduciarias en los últimos años y su amor por el oro. Ha ido tan lejos incluso como para proponer un precio de 5.000$ por onza del preciado metal en un futuro no muy lejano, ya que piensa que nuestro montón de deuda y los programas QE han retrasado una recesión inevitable que empujará al oro a nuevos máximos históricos)  Schiff seria la cara deesta moneda.

La Cruz  la pondria Warren Buffett:, Buffett ha sido increíblemente abierto en su odio por el oro. Se pueden encontrar literalmente docenas de citas divertidas sobre cuánto Buffett odia el oro, pero aquí está la favorita: “Eloro se obtiene excavando en el suelo de África, o cualquier otro lugar. Luego se funde, se excava otra vez, se entierra nuevamente y se paga a la gente para que lo custodie. No tiene ninguna, se paga a la gente para que lo custodie. No tiene ninguna utilidad. Alguien mirando desde Marte se estaría rascando la cabeza“. 

Gracias.

responder
Fabricando 21 septiembre 2012 - 2:14 PM

Oreidubic,

Muy fino. No hay más preguntas.  

responder
so 21 septiembre 2012 - 2:17 PM

# 82, oreidubic

responder
Fabricando 21 septiembre 2012 - 2:22 PM

Oreidubic,

Si tu físico se llamaba Jordi, yo soy cliente de esa caja (cooperativa de crédito, exactamente) desde 1996. Y ojalá todas funcionaran como ésta.

Creo que no era argentina, sino brasilera. Pufillo de 5 millones creo recordar, el agujero que hace Rato antes de la pausa del café…y pienso que irá al trullo si no está ya… 

responder
rcalber 21 septiembre 2012 - 2:24 PM

# 75, Soy pobre
 
     
       Una de las etapas que requiere el metodo científico es hacer experimentos que refuten la hipotesis y que esos experimentos puedan reproducirse en cualquier momento y lugar del mundo.
 
            En economía, al igual que ocurre con otras “ciencias” como la historia, eso no es posible.      Evidentemente no es lo mismo que hablar de tarot o la homeopatia, porque intima bastante con la ciencia y si no va mas allá es porque a dia de hoy es imposible conseguirlo.

responder
Soy pobre 21 septiembre 2012 - 2:27 PM

# 82, oreidubic

Los estudios no te dan la inteligencia, solo te ayudan a desarrollarla, como dice la Universidad de Salamanca

“Lo que natura no da, Salamanca no presta.”

Yo conozco gente que lo hecharon o se salio de la universidad no porque fuera tonto, y he conocido gente que ha acabado carreras pero no son mas que gente que solo sabe estudiar, pero no dejan de ser unos tochos.

La universidad no esta hecha para enseñar, esta hecha para darte un bofeton y no digas nada, yo sali de la catedra de fisica con un suspenso porque mi notacion, (hay varios tipos y todos validos) no era la del libro, y me bajaron la nota en Sistemas porque fui demasiado detallista, y no hacia falta.

A mi me lo explicaron un compañero en el instituto, hay dos inteligencias:
– La de la vida, la que hace que sin que te expliquen las cosas, saber como actuar
– La de los estudios, no hace falta explicar

No tienes poruqe tener las dos

responder
rcalber 21 septiembre 2012 - 2:35 PM

# 80, carlos leiro
 
        Como he comentado algo, yo creo en el método científico.    Existen otros métodos pero a mi es el que más me gusta, aunque no obstante tiene sus limitaciones.
 
         Dentro de esas demostraciones está la probatoria, sin embargo creo que hay que darse cuenta que no hablamos de la “religión de maradona”.     La teoria de Einstein es una teoria pero lleva probandose mas de 50 años y sigue funcionando, pese a que aun no esta demostrado.      Resulta que la publicidad funciona, no hay una ciencia detras de ello pero existen multitud de teorias que valen para muchas personas.
 
            Las personas compran por impulso, no meditan y planifican exactamente sus compras o al menos no todas ellas, es más fácil vender un producto que está en un lineal a cierta altura y con cierto espacio que si está perdido en un rincón, el hambre ayuda a fomentar la compra … Funciona, pero no puede demostrarse de forma real y concreta.     Solo pueden ofrecerse estadisticas.

responder
oreidubic 21 septiembre 2012 - 3:10 PM

 
#87 Fabricando  
 
Pues se hacía llamar Jorge… es igual… la culpa no fue suya … directamente.. porque tenía responsabilidades… y 5 millones no son nada… si no fuera porque tenía 5 oficinas…. Y me consta que funciona bien, a pesar de……
 
Si al final el mundo es un pañuelo… lo que pasa que si te guindan 5 quilos en una cooperativa de 5 oficinas (ahora tienen más) uno tienen sus dudas de cómo manejaría una empresa con 3.000 trabajadores y algún centenar de puntos de venta… duda que se disipó rápidamente…
 
A mi me consultaron ingenieros que estaban preocupados porque como era una buena entidad tenían todo sus activos líquidos allí…. Y al cabo de un par de años apareció el exdirectivo en la empresa donde trabajaba yo como un crack polifacético…. Que un urbanita iba a conquistar las provincias con su sabiduría… y claro.. choque de trenes… porque yo seré cafre (bastante) pero mis redes sociales han sido siempre amplias y bien trenzadas..
 

responder
oreidubic 21 septiembre 2012 - 3:34 PM

 
#87 Fabricando  
 
El que digo yo era un alto cargo…. No estaba en oficinas… es igual… que con buenas notas y una pasadita por el Iese la gente se piensa que tiene al verdad absoluta y al experiencia (si se trabaja bien) es un activo no despreciable a priori por cualquier advenedizo… y si te enfrentas a alguien con experiencia y que calla, eres hombre muerto…
 
Reunión esta tarde.. visca Catalunya y sus PYMES!!!…. creo que paso de independencia y me voy a trabajar con la lideresa a Turispaña…. J
 

responder
fyahball 21 septiembre 2012 - 3:39 PM

de lo que hablábamos esta mañana: el oro ha hecho máximos y el eur/usd está dando bandazos, pero me parece más alcista que bajista hoy, esta semana esta bajista pero lejos todavía de los valores del día del tribunal constitucional alemán

responder
Droblo 21 septiembre 2012 - 4:12 PM

 93fyahball para mi si el cierre semanal es por debajo de 1.30, se acabó el rebote y son cortos hasta 1.2830 mínimo y si es por encima recomiendo neutralidad pero largos ahora mismo no.
El oro no lo tengo tan estudiado pero vamos sigue en tendencia alcista de momento sin peligro.

Y la bolsa alemana hoy ha marcado máximos anuales…

responder
fyahball 21 septiembre 2012 - 4:24 PM

# 94, Droblo

gracias Droblo, muy apreciada tu opinión, la batalla de hoy está en 1.2990, bulls vs bears fight!!!!

responder
oreidubic 21 septiembre 2012 - 7:04 PM

 
Finalizada la reunión en el corazón de Catalunya en una empresa familiar….. las ventas más menos un 10% serán las mismas o sea que nos tenemos que agarrar al margen y vigilar los gastos… y si nos boicotean ganaremos cuota aquí… estamos exportando un poquito más y sin sorpresas (las empresa medianas tienen pocas sorpresas) tendremos un año mçás que correcto….
 
A partir de aquí viviremos montañas rusas de información económica o política, pero si puedes aguantar este +-10% de facturación la situación está resuelta.. con el añadido que si un competidor no puede aguantar perder un 10% de ventas luego tú puedes acceder a su 90%… con economías de escala si mantienes la estructura….
 
Como vengo diciendo desde hace 3 años…. el que ha hecho los deberes con antelación está en ventaja…
 
Buen fin de semana… a ver si puedo ponerme en remojo.. la semana pasada el agua estaba a 19º… y esto ya empieza a ser un poco irritante..
 

responder
alfo8 21 septiembre 2012 - 7:04 PM


QQ Foreros , os relato un cuento con moraleja..

La deuda de la prostituta.

Es septiembre , en una pequeña ciudad de la costa,aún es  temporada; cae una lluvia torrencial y hace varios días que la ciudad parece desierta.

Hace tiempo que la crisis viene azotando este lugar, todos tienen deudas y viven a base de créditos.Que no puden devolver.
Por fortuna, llega un millonario, forrado de dinero y entra en el único pequeño hotel del lugar. Pide una habitación. Pone un billete de 100 euros en la mesa de la recepcionista y se va a ver las habitaciones. El jefe del hotel agarra el billete y sale corriendo a pagar sus deudas con el carnicero. Éste toma el billete y corre a pagar su deuda con el criador de cerdos. Al momento éste sale corriendo para pagar lo que le debe al molino proveedor de alimentos para animales. El dueño del molino toma el billete al vuelo y corre a liquidar su deuda con María, la prostituta a la que hace tiempo que no le paga. En tiempos de crisis, hasta ella ofrece servicios a crédito.

 La prostituta con el billete en mano sale para el pequeño hotel donde había traído a sus clientes las últimas veces y que todavía no había pagado y le entrega el billete al dueño del hotel. En este momento baja el millonario, que acaba de echar un vistazo a las habitaciones, dice  que no le convence ninguna, toma el billete y se va.

Nadie ha ganado un centimo, pero ahora toda la ciudad vive sin deudas y mira el futuro con confianza!!!
MORALEJA: ¡SI EL DINERO CIRCULARA  SE ACABARILA  CRISIS!

Gracias.

responder
Pasaba por aquí 21 septiembre 2012 - 7:55 PM

97, alfo8

El hotel del cuento lo ha demolido, el criador de cerdos esta criando malvas y La prostituta debe de estar  ya jubilada, porque esto lleva rulando “años.” 

Sl2

responder
Anónimo 21 septiembre 2012 - 8:18 PM

Alfo8

El que hizo el cuento no conocía a Rajoy…ahora cada vez que cambia de manos el billetito tiene que partirlo por la mitad y darle la otra mitad al Gobierno…así que la prostituta con suerte recibiría un par de conffettis. 

responder
estoy mirando.. 22 septiembre 2012 - 10:26 AM

Esta semana próxima, asistiremos a la caída libre del IBEX-35 hacia el 2º soporte.
A pesar, de la prohibición vigente de las ventas en corto de la CMNV, el Santander sobre todo es el que marcará el ritmo.
A esto se le llama Ingeniería Financiera, no lo de Mario Conde. ¡Al Capital no se le puede doblegar! ni plantear restricciones.

responder
estoy mirando.. 22 septiembre 2012 - 11:45 AM

102, Pasaba por aquí

Esa tendencia que indicas, empieza 2 días después de la prohibición de ventas a corto,
cuando hablo de CAPITAL, lo indico con mayúsculas. esto es superior a la CMNV.
Si quieres, el fin de semana próximo continuamos hablando. 

responder
Pasaba por aquí 23 septiembre 2012 - 12:24 PM

103estoy mirando..

¿Que dices?….  no sabía que la prohibición de los cortos en España repercutieran en la Bolsa de Nueva York. y desde luego si es por CAPITAL con MAYÚSCULAS, el que se mueve en ese mercado ya lo ES.

Sl2 y Buen fin de semana. 

responder
vidente de verad 26 julio 2015 - 2:20 PM

vidente de verad

La semana en los mercados

responder

Deja un comentario