Burbujas absurdas: Compañía de los mares del sur

por Carlos Lopez

Hecho curioso: hubo tal demanda ridícula para invertir en la Compañía de los mares del sur, una compañía de derecho público británica, que llegó a lanzar una empresa con la siguiente descripción: para llevar a cabo una empresa de gran ventaja, pero que nadie sabe en qué consiste. Y aún así, la gente no la dejó escapar.

Hasta dónde llegó: 750%

Los orígenes: en 1720, el gobierno británico concedió a la Compañía de los mares del sur un privilegio exclusivo para comerciar en los mares del Sur. La compañía también financió deuda pública del gobierno, con una promesa de un 5% de interés garantizado. Los inversores se volvieron locos por las acciones de la compañía. Las acciones subieron 10 veces de forma inmediata, de 100£ a 1.000£. Y la compañía no podía estar más encantada en complacer al público, y emitió cada vez más acciones para cubrir la insaciable demanda.

El estallido: la compañía emitió acciones para muy distintas empresas, todas prometedoras de grandes riquezas. La más famosa fue la mencionada anteriormente. Cuando todo se desplomó, los directivos fueron arrestados, cientos de miembros del gobierno vieron evaporarse sus fortunas, y los suicidios se convirtieron en acontecimientos frecuentes.

1 comenta

El Mesías 2 mayo 2012 - 1:28 AM

En España tenemos el nuevo Evo Banco y pensábamos que era “lo más”, pero desde Bolivia llega la nueva Evo Expropiación.

responder

Deja un comentario