Burbujas absurdas: Bre-X Minerals

por Carlos Lopez

Hecho curioso: el geólogo probablemente responsable de las demandas masivas de oro fraudulento falleció misteriosamente al caer de un helicóptero, pero su cuerpo no fue nunca debidamente identificado. ¿Seguirá por ahí?

Hasta dónde llegó: 13.305%

Los orígenes: Bre-X Minerals es recordada por ser uno de los peores fraudes societarios de la historia, y tuvo lugar en Canadá. Un hombre llamado David Walsh, creó Bre-X en 1989, pero en 1993 él y su mujer se declararon en quiebra. Y

En marzo de 1993 Bre-X dijo que había comprado un yacimiento llamado Busang en la provincia Kalamantan este de Indonesia. Contrató a un hombre llamado Michal de Guzman para explorar el yacimiento, en marzo de 1994 Bre-X informó de que había encontrado un depósito espectacular de oro, que para octubre de 1995 se suponía que contenía 30 millones de onzas de oro. Posteriormente, en octubre de 1996, el departamento indonesio de minas y energía aumentó el hallazgo a 40 millones de onzas. ¡Bingo!

Las acciones de Bre-X explotan, alcanzando más de 200$ la acción, antes de que se dividieran 10 por 1 en mayo de 1996. Analistas estadounidenses fueron a inspeccionar el yacimiento, aunque un desafortunado incendio el 23 de enero de 1997 destruyó muchos de los registros de las instalaciones de Bre-X en Indonesia. A pesar de ello, las estimaciones de oro siguieron creciendo. El hallazgo de Bre-X aumentó a 71 millones de onzas, y después la compañía anunció algo verdaderamente increíble en febrero de 1997, el yacimiento contenía 200 millones de onzas de oro.

Los poderosos no pudieron resistirse. Barrick Gold se asoció con la familia Suharto, entonces en el poder, e intentó llevarse una parte, aunque fue Freeport Memoran quien, en cambio, ganó parte con la ayuda de un asociado de Suharto, junto con las compañías locales indonesias.

El estallido: entonces ocurrió. Michael de Guzman, el geólogo responsable de la exploración del yacimiento, falleció misteriosamente al caer de un helicóptero cuando se dirigía al yacimiento de Busang. Su cuerpo fue encontrado en avanzado grado de descomposición, y la identificación de su dentadura fue bastante cuestionable. Poco después, las acciones de Bre-X se suspendieron después de que el informe de Freeport descubriera que las pruebas del yacimiento solo encontraron trazas de oro. Se sospechaba que incluso esas trazas eran pepitas de oro provenientes de un río cercano, que se habían añadido a las muestras. El momento en el que las acciones de Bre-X empezaron a negociarse de Nuevo, inmediatamente perdieron 2 mil millones de dólares de su valor de mercado. Cataplof.

El 4 de junio de 1998, el hombre que estaba detrás de Bre-X, David Walsh, falleció de un grave ataque al corazón en las Bahamas. «No soy geólogo» juró en la declaración jurada del 15 de mayo de 1998. Era sospechoso de haber ganado 45 millones de dólares negociando con las acciones de Bre-X.

2 comentarios

Droblo 1 mayo 2012 - 10:20 AM

Rentabilidad Bolsas Mundiales: Abril – el Ibex la peor del mundo en el mes y en lo que llevamos de año

responder
ICG 1 mayo 2012 - 8:25 PM

Pues sí señor… tal como afirman los optimistas… YA ESTAMOS SALIENDO DE LA CRISIS!!!
 
En fin…. AHOORAD!!!
 

responder

Deja un comentario