Euribor hoy: -0,050%
 Media mes: -0,048%

Prima de riesgo: 100,9
IBEX35: 8.616,40 (-0,50%)

¿Trae algo bueno una crisis tan profunda?

Esta misma pregunta me hicieron al salir de una interesante ponencia sobre crisis del euro y mercados realizada por Jaume Puig, director general de GVC Gaesco, en Palma. ¿Realmente uno puede sacar algo positivo de una crisis tan dura como la que estamos viviendo?

Antes de daros mi opinión sobre esta pregunta, os relataré el inquietante escenario que este gestor dibujó, con sus puntos negros y grises. Dado que os dejo un vídeo sobre una ponencia muy similar, que recomiendo escuchar con atención, simplemente relacionaré algunos puntos destacables:

La Zona Euro no tiene un verdadero problema de endeudamiento excesivo, en relación a las zonas económicas similares. El problema está en que el proyecto Euro está a medio acabar; desde sus inicios los economistas han advertido de la imposibilidad de mantener una unión monetaria (misma moneda) sin una integración fiscal (ingresos y gastos coordinados a nivel agregado por Europa). Lo que hace falta para que no se desintegre la zona es la creación del Eurobono, un endeudamiento avalado por todos los países y no, como pasa ahora, que cada país se las arregle de forma independiente. Evidentemente esto implica ceder soberanía fiscal.

¿Por qué España, con un endeudamiento razonable del 68% del PIB paga más que Italia, cuya deuda es mucho mayor?

La reflexión de Jaume Puig es muy interesante; la crisis económica en España tiene un componente particular (que comparte sólo con Irlanda), que además de la debacle financiera se ha producido el estallido de la burbuja inmobiliaria. La solución para este tipo de crisis inmobiliarias es obligar a la banca a valorar los inmuebles adjudicados a precio de mercado, reflejar las pérdidas en su contabilidad y, al quedar las entidades en quiebre técnica, recapitalizar con dinero público.

Evidentemente a nadie le gusta que con sus impuestos (presentes y futuros, ya que habrá que financiarlo con deuda) se tapen agujeros producidos por la avaricia e inutilidad de las cúpulas bancarias (con todas las excepciones que haya). Además si el regulador, el Banco de España, hubiera actuado en beneficio del ciudadano, habría parado esta carrera crediticia que nos ha llevado al precipicio. Personalmente creo que habría que juzgar estas actuaciones, pero poco de ello veo que pase (por no decir nada). En todo caso, cuando el dinero público llegue a la banca, lo que está claro es que las cúpulas directivas tendrán que dejar sus bártulos (lo triste es que encima les pagaremos indemnizaciones y demás) y, por ello, se resisten a que el Gobierno actúe. Con el consecuente daño a la economía real.

Resumiendo, sin bancos sanos no hay crédito y sin crédito la economía no generará empleo. El problema es que el agujero no es de 50.000 millones, como se calcula en la última reforma financiera aprobada, sino de entre 100.000 y más de 300.000 millones de euros. Y este inmensa cantidad de dinero que falta por poner es la que descuentan los mercados financieros. Un endeudamiento real que no es del 68% sino mucho más y por eso nos dejan más caro el dinero que a Italia.

Otro dato que me resultó interesante es el tiempo que falta para que la vivienda deje de caer. En base a los datos que hay de otras burbujas inmobiliarias, resulta que de media nos quedan 5 años de precios de la vivienda en caída libre. Casi nada.

Antes un escenario semejante, no me extraña que una compañera me preguntara qué veo de positivo en esta devastadora situación económica. Antes de nada quiero decir que para muchas familias nada hay de positivo en estos tiempos de penurias; perder la casa, los empleos y la salud en el camino no es precisamente una situación favorable. Hay gente que lo pasa tan mal que decir que hay algo bueno en esta crisis le podría resultar insultante. Por tanto, me disculpo si no me explico bien; siempre tengo en mente la gente que lucha y pierde, para mi los verdaderos ejemplos y en los que tenemos que pensar y actuar de forma primordial. A esta gente hablarle del medio plazo es una burla y los poderes políticos deberían trabajar para ayudarles o dejar sus cargos a gente más apta. Los mercados financieros no tienen en cuenta el sufrimiento humano salvo que produzca revueltas y altercados. Pero cualquier político medianamente válido sí que tiene que pensar y tratar este sufrimiento.

Dicho esto, sí veo algo bueno en toda esta crisis: la renovación de la sociedad y sus instituciones. Puede parecer poca cosa, pero para mi es la base de un renacimiento social y económico mucho más sano del que hemos vivido en las últimas décadas. Ahora tener estudios no sirve de mucho, ciertamente, pero desde luego los que no lo tienen sí que lo notan. Hemos creado un tipo de economía que en lugar de fomentar la formación y la mejora continua, la desincentiva.

No podemos competir con actividades de bajo valor añadido, ya que los países emergentes (por no llamarlos dominantes) lo hacen igual o mejor y con salarios mucho más bajos. Si no queremos ser los últimos de la fila, vamos a tener que generar actividades de alto componente tecnológico y explotar al máximo nuestra creatividad y capacidad de innovación. Y ello conlleva un cambio radical de pensamiento, dejando de pensar en cómo se ganaba dinero en el pasado y buscando nuevas fuentes de riqueza.

Estamos en una economía de guerra, lo sepamos o no. Vamos a tener que trabajar mucho y mejor, ganando menos. Lamentable, lo admito. Pero cierto, me temo. Demos las gracias a nuestros políticos, a nuestros empresarios y al vecino que nos decía que estudiar no sirve de nada, pero las cosas están como están. Saldremos de esta crisis, pero no por el mero paso del tiempo, sino con el esfuerzo de cada uno de nosotros. Y no me olvido de los políticos, empresarios y banqueros que nos han ayudado a caer en el precipicio. Ya está bien de no votar o votar al más guapo, ya está bien de contratar hipotecas sin saber ni lo que es el euribor. Tenemos que aprender a exigir nuestros derechos, ya que de obligaciones vamos a tener más de las que nos gustaría, y para ello tendremos que entender la política, la economía y la sociedad en la que vivimos.

Renovarse o morir. Y sin duda la renovación está en marcha.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (104 votos, media: 4,52 sobre 5)

Escrito por Pau A. Monserrat el 26 de abril de 2012 con 93 comentarios.

93 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 4 [5] Mostrar todos

# 81, oreidubic
26 de abril de 2012, a las 14:00

 
#78 Y esto estodo
 
De acuerdo.
 
Pero el riesgo cero no existe… ni aquí.. que te las podías prometer felices por trabajar para la administración y ahora lo complicado es cobrar…  ni allá.. que en cualquier día te cambia el régimen y a sufrir… pero claro hay gente que hace 10 o 15 años que está produciendo en China… que les debían decir, “no vayáis. Que son comunistas y todos iguales”… e intentar revertir un poco la situación y que ellos gasten de aquí, lo encuentro fantástico y, atención, clave…. El mercado se crece  ara allá…. Y los cetro de decisión va basculando hacia allá, también..
Como decía un amigo mío productor de cava… “no aspiramos a que beban cava… con que lo huelan, ya me conformo…”… pues esto.. y nuestros ídolos alemanes (que son tan laboriosos, diversificados y con I+D) ya están montado fábricas allá… y lo, repito, más importante, exportando hacia allá… y hace 70 años si los hubiera habido (chinos) en Alemania los hubieran horneado….. ¿o invertir en Alemania no es seguro por si vuelve el IV Reich?… porque ya ha pasado otras veces

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 82, y esto es todo
26 de abril de 2012, a las 14:05

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/303792-santander-quiere-que-fgd-pague-factura-de-reestructuracion.html

El FMI “no ha dicho nada que no se supiera”, ha dicho hoy Sáenz en relación a un informe publicado por el FMI, que cree que para evitar que los costes de la reestructuración sean demasiado elevados para que el sector, una vez agotadas las opciones para una recapitalización privada, “puede ser necesario un mayor recurso de la financiación pública“, que puede proceder del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

Solo recordar quien es este personaje:

http://www.republica.com/2011/11/25/el-gobierno-indulta-a-alfredo-saenz-consejero-delegado-del-santander_417197/

“El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes conceder el indulto al consejero delegado del Grupo Santander, Alfredo Sáenz, por la condena a tres meses de prisión e inhabilitación por un delito de acusación falsa cometido en 1994 contra unos acreedores de Banesto cuando era presidente de la entidad, según fuentes conocedoras de la decisión.”

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 83, José
26 de abril de 2012, a las 15:04

Que salgamos renovados de esta crisis, no lo dudo.
¿Pero a qué precio?
El sufrimiento de las familias, obviamente no puede ser comparado con el sufrimiento pasado por nuestros padres, o abuelos (2 guerras mundiales, y en España en concreto, guerra civil) pero está claro que también, para los tiempos que corren – o han corrido – de plenitud y abundancia, ahora toca un repliegue y una adaptación.
Y lógicamente todos aquellos “kanis” que se creían ricos trabajando como peones de albañil, les toca acostumbrarse a que ahora son pobres, y lo serán, posiblemente, de por vida.
Lo malo que le veo a España dentro de la €zona es que estamos limitados en nuestra capacidad de maniobra, por ejemplo, nos recortan producción hortofrutícola, cuando podríamos ser una potencia por extensión y disponibilidad de recursos. Y no sólo eso, que le adjudican a Marruecos algunos beneficios arancelarios y de exportación. Con la leche pasa igual…
A Alemania nadie le dice que no puede fabricar más de 1 millón de coches al año, ¿no?
Turísticamente podríamos ser otra gran potencia, pero tampoco lo somos porque los ayuntamientos – canalizadores en última instancia del dinero de la administración central – se gastan el dinero en rotondas carísimas, mientras que las playas de nuestras costas carecen de arena y de servicios básicos en condiciones. Ya sé que las playas no son competencia de los ayuntamientos, pero era un ejemplo para ilustrar el despilfarro genérico que hemos tenido.
En el turismo parece ser que queremos vivir igual que en los años 60, a base de chiringuitos con camareros sudorosos con la camisa abierta dejando ver el pecho y playas sin ni siquiera unos servicios básicos, como unos cuartos de baño en condiciones.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 84, mustang
26 de abril de 2012, a las 15:50

De la crisis saldremos mas tarde o mas temprano, porque con el tiempo todo pasa.
En España tenemos un problema que no queremos reconocer, la EFICIENCIA.
Tenemos que ser mas eficientes en nuestro trabajo para ser rentables, y esto es un gran lastre en nuestro pais.

Esta es la gran diferencia por ejemplo, de las empresas públicas y las privadas, las públicas no necesitan ser rentables, den el resultado que den, seguiran subsistiendo, y me da un poco igual que los recortes aglutinen a los trabajadores en uno o varios epigrafes, al final la masa trabajadores es la que es.
Y voy a decir algo que es politicamente incorrecta, el peso de la Administracion publica en este momento es insoportable, y mientras no exista en ese sector la opción del despido, no haremos que sea mas eficiente.

Y si, ya se que esto puede representar mas gente en el paro, pero esta es una regulacion natural del mercado del trabajo que no existe en la empresa pública. Historicamente el Psoe ha engordado la administracion publica para dar cobertura laboral al maximo de trabajadores posibles, que evidentemente ésperaban traducir en votos, pero tampoco me parece solución la del PP, que se dedica a dar un poder excesivo a la capa empresarial, entre medias debe estar lo correcto, la cuestión es donde.

Hacía falta una reforma laboral, la cuestión es, ¿la adecuada era esta?. Creo que va encaminada a hacer eficientes las empresas, pero creo que que no va a ser la manera mas correcta, y es que corregir la mentalidad de un pais a base de leyes es muy dificil. La diferencia entre nuestra mentalidad y la mentalidad de los paises nordicos, es que ellos quieren ser eficientes, y nosotros cobrar a fin de mes, y ya se que generalizar es un error, y habrá casos y cosas para todos los gustos.

Por supuesto creo que la capa politica no es eficiente, al menos para el resto del pais, pero claro su objetivo son los votos, y su nivel de vida, no el nuestro.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 85, y esto es todo
26 de abril de 2012, a las 15:53

Al final será incluso msa seguro invertir en China y con menos riesgo.

El “indultado” de antes:

http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=2687621

“Los clientes de Santander que invirtieron en 2007 en bonos convertibles van a perder dos terceras partes de su dinero. Alfredo Sáenz, consejero delegado de la entidad, dijo no habrá ningún tipo de compensación, ya que sería un agravio comparativo para los accionistas que también han visto caer la acción en los últimos años.”

Ni restitución de parte de las pérdidas, ni dilatación del periodo de conversión para ver si mejora el valor en Bolsa –como ha hecho Banco Popular-, ni ninguna otra vía para resarcir a los cientos de miles de clientes de Santander que en diciembre de 2007 tomaron los 7.000 millones de euros en bonos convertibles que la entidad emitió para financiar la compra de Banco Real, filial en Brasil del banco ABN Amro.
 
Las pérdidas –latentes, el valor puede subir en Bolsa- son del 66% al precio actual, ya que la conversión obligatoria fechada para octubre de este año se realizará a un precio de 13,67 euros, cuando los títulos de Santander cotizan en 4,7 euros. Hoy caen cerca de un 5% tras la presentación de los resultados del primer trimestre. El bonista podrá convertir de forma anticipada los días 4 de junio, julio, agosto y septiembre.
“Queremos dejar claro que la conversión la vamos a hacer, que quede claro en los mercados, el capital va a aumentar, en acciones del banco de acuerdo con las condiciones de la emisión”, explicó Alfredo Sáenz a los periodistas esta mañana. “No tenemos ningún plan de compensación, igual que el accionista ha perdido en la cotización, lo mismo le ocurre a los Valores Santander”.

7.000 millones de euros que se transformaran en unos 2.300.

Y esto el Santander, nuestro “buque insignia”.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 86, rcalber
26 de abril de 2012, a las 16:32

En relación al artículo de hoy,
 
         Me ha encantado el discurso de tu artículo de hoy.   Enhorabuena Pau.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 87, fyahball
26 de abril de 2012, a las 16:46

yesto, ¿de verdad crees que si se sane la banca con dinero público las calles van a arder?
y como se sabe yo no soy dudoso en lo que me gustaría que pasara, pero el aborregamiento es brutal
Noticia: Marca:
penaltis deciden el segundo finalista de champions
Al Bayern le toca el billete de vuelta
#7493 comentarios
5.356 comentarios sin censurar
Noticia: Expansion: Los bancos europeos podrían acceder directamente al fondo de rescate en dos semanas
“La razón de la prisa es la crisis en España y la preocupación de que esto podría extenderse a otros países de la eurozona”, informa Reuters.
0 comentarios
 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 88, fyahball
26 de abril de 2012, a las 16:50

perdón, que ahora se ve más claro:

Noticia: Marca:
penaltis deciden el segundo finalista de champions
Al Bayern le toca el billete de vuelta
#7493 comentarios
5.356 comentarios sin censurar
———————————————————————————————————–
Noticia: Expansion: Los bancos europeos podrían acceder directamente al fondo de rescate en dos semanas
“La razón de la prisa es la crisis en España y la preocupación de que esto podría extenderse a otros países de la eurozona”, informa Reuters.
0 comentarios

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 89, rcalber
26 de abril de 2012, a las 17:16

# 61, Droblo
 
         Si no recuerdo mal, ahora tienes que pagar 6000 euros para que te traigan el periodico, te traen los ejemplares que les da la gana y tienes que pagarlo en el acto mientras que lo que devuelves tardas meses y meses en cobrarlo.    Si encima no tienes posibilidad de tener una linea de credito las posibilidades de caer son demasiado altas, por no contar con que el beneficio es ridiculo y si encima tienes que utilizar una linea de credito apaga y vamonos.
 
           Y luego estan las “equivocaciones”, que si no fueran siempre en contra del quiosquero vale, así que tienes que tener mucho cuidado y ser muy puntilloso con la facturacion, lo que te obliga a perder demasiado dinero en un negocio que te dá perdidas.
 
              Hay muchos que ya estan hartos y pasan de los periodicos, porque son a diario, y otros que ya pasan directamente de tener prensa.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 90, yumara
26 de abril de 2012, a las 17:32

# 88, fyahball

 ayer te dejaron un comentario a última hora

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 91, fyahball
26 de abril de 2012, a las 19:19

gracias por avisar yumara que no había visto el mensaje

muchas gracias por el mensaje y el consejo amigo indigente, me dejas sin palabras y te deseo lo mejor con tu compañera; eres afortunado, tienes razón en todo lo que dices y yo creo tb que el ciudadadno medio se va encabronando e informándose más tb gracias internet, otro vicio que hay que mantener a raya peor que la tele según se mire, tb en la tele está el tema de la propaganda que le pone a uno de mala leche, pero fíjate que yo veo intereconomía como si de una obra de teatro fuese de una ficción y no dejan de hacer su papel denunciando la corrupción del… p$o€, evidentemente, del PP todo explicado del revés, jejjeje es tremendo,… a ver lo que pasa con lo del 12-15M y el 1M, la cumbre del BCE, etc; lo del traspaso del puf bancario a dinero público es… eso es una canallada,( instigando por bankieros quebrados ) que se está maquinando es una desverguenza máxima. Hoy leía en 20 minutos, un joven enfermo de esclerosis múltiple no podrá acudir a terapia pues le quitan el transporte
y el no puede permitírselo, y luego ves lo que ves…
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/303660-espana-pais-mas-politicos-habitante-de-europa.html
en fin,… pero mira lo que estoy haciendo que ya estoy otra vez a la gresca y con esto ya te estoy agobiando y agobiándome yo jejjeje
Y bendita felicidad de no poner la tele! tb tienes razón en esto, yo tengo una firstline de hace 10 años que funciona perfectamente, eso es o que
no la he usado mucho o que es una buena tele ( lo dudo, pero por lo que veo más fiables que las teles planas ).
Yo creo que hay que seguir que estamos en momentos interesantes y enganchaos a ver como acaba la película, a ver el final que nos tienen preparado.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 92, fyahball
26 de abril de 2012, a las 19:52

http://www.expansion.com/blogs/saballs/2012/04/25/las-ganas-de-enredar-de-los.html#validacion

ejemplo de optimismo vacío en expansión, el analisto no explica pq es optimista, ni un dato, ni una pruba, ni un razonamiento válido, más bien vacíos e insostenibles, etc

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 93, oreidubic
26 de abril de 2012, a las 20:11

#92 fyahball
Entiendo a este hombre…. Al otro día estuve en una comida de jubilados que estuvieron todo el rato comentando lo mal que estaba todo… el que tenía menos (y lo sé de buena tinta) tiene 250.000€ arrinconados y pensión máxima…  el que tiene más un hotel, 2 casas en la costa (en la zona donde los precios se mantienen), 4 pisos y rechazó una oferta de más de 3 millones de euros en el 2006 por una de las casas…
Yo les dije que muchas gracias pero que no iría más… porque si yo sufriera proporcionalmente lo que sufren ellos en función de mi patrimonio ya me habría ido al “Salt de Romaboira” y me habría despeñado al mar (hay más de 150 metros y no llegas al mar, caes en las rocas).
Lo que dice este señor es que hay algunos que se quejan sin razón y nos genera una espiral que no podemos caer los que nos tenemos que quejar pero no dejar de pedalear. Porque si puedes quejarte y pedalear a la hora, lo celebro… como la queja te haga perder velocidad de crucero, el problema se acrecentará…  como no tengo (yo) la posibilidad de arreglar el mundo, miro de arreglar el mío de tal manera que con mi granito de arena puede generar un mínimo movimiento  positivo… y si somos muchos, igual lo conseguimos…. Y la situación que me anima es que hay (pocos) algunos movimientos que si te puedes adherir a ellos puedes empezar a ver la salida del túnel día a día… el secreto es arrimarse a gente más capacitada (intelectual y/o económicamente) y que suelen basar su proyecto, más o menos exitoso en estos momentos difíciles, en el rigor, el trabajo y la esperanza positiva. Mi jefe es rico… pero sigue…. Porque tiene hijos y al final uno se quiere lo que ha conseguido. Y si esta gente consiguen sus objetivos igual la mayoría hace más presión (que ahora es insignificante) para apartar a los ineptos de los centros de poder político.
 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

Páginas: « 1 2 3 4 [5] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies