¿La reforma laboral de los empresarios o de los trabajadores?

por Pau A. Monserrat

¿La reforma laboral de los empresarios o de los trabajadores? 4La reciente reforma laboral tiene defensores y detractores, como es habitual en normativas que afectan de diferente forma a los agentes económicos. Sin embargo, si una normativa es acertada debería obtener un cierto consenso entre los expertos sobre el tema. Lo primero en que hay bastante consenso es que esta reforma laboral no creará empleo. Despedir más barato o de forma más sencilla no parece que sea una forma de crear empleo, más bien lo contrario.

Primar los convenios de empresa sobre los de rango superior es algo muy peligroso, dado que el poder de negociación de los empleados con los propietarios de empresa no está equilibrado. Está claro que los sindicatos mayoritarios no representan a gran parte de trabajadores, a los parados ni a los autónomos dependientes o no. También opino que se han convertido en organizaciones burocratizadas que dejan el riesgo de perder el empleo en las manos de sus delegados sindicales, que en las pequeñas empresas arriesgan mucho a cambio de casi nada. Sin embargo, dejar la negociación colectiva en manos de la patronal es un desacierto de impredecibles consecuencias.

Para generar empleo hay que acabar de una vez por todas con la dualidad existente, con empleados antiguos con derechos fuertes y desempleados y trabajadores sin apenas protección. Peor el camino es igualar subiendo derechos de unos y bajando el de otros, de una forma equilibrada. Lo que hace la reforma es, simplemente, reducir los derechos de los trabajadores indefinidos sin aumentar en nada los de los temporales y precarios. Así cualquier elimina dualidades, a la baja.

Que las pequeñas empresa y autónomos necesitan que el despido sea menos caro para no arruinarse en tiempos de crisis está claro. Pero no pasa lo mismo con las grandes corporaciones, a las que se les hace un favor reduciendo el coste del despido a cambio de nada. Un regalo a la gran patronal, ni más ni menos. Un trato igual a empresas muy distintas es un despropósito.

Lo que necesitamos es ayudas a la contratación, no al despido. Una verdadera reforma habría incorporado el modelo austriaco, que permite repartir en coste del despido a la empresa y, además, incentiva la movilidad laboral (dado que el empleado no pierde su fondo de indemnización cuando cambia de empresa).

Esta reforma laboral es la reforma de la gran patronal, a mi modo de ver. Ni de los empresarios que crean empleo y trabajan duro al lado de sus equipos ni de los trabajadores, que ven mermados sus derechos a cambio de nada. Una nueva oportunidad perdida para modernizar nuestro mercado laboral, que potencia la devaluación de salarios y en nada ayudará a mejorar nuestra competitividad.

132 comentarios

68denuevo 16 febrero 2012 - 8:11 AM

Los medios de comunicación internacionales han hablado de la noche del domingo pasado en Grecia. Han hablado de fuego, de caos, de violencia…
Hablan de las 100.000 personas congregadas en Syntagma, pero no de las 200.000 que realmente había ni de las 300.000 que no pudieron llegar a la plaza porque las calles y el metro estaban bloqueadas por la policía.
No han hablado de cómo la policía provocó el inicio de los disturbios a las 17:00 arrojando gases lacrimógenos, indiscriminadamente por toda la plaza Syntagma, dispersando a los manifestantes por todo el centro de Atenas, para que no molestaran frente al parlamento.
Los medios han hablado de destrucción indiscrimanada, han hecho correr el rumor de que la biblioteca nacional de Atenas ardía en llamas. Falso.
Han ardido bancos, cafeterías y tiendas, franquicias de las industrias multimillionarias que han llevado a Grecia a esta situación, los medios hablan de jóvenes antisistema, pero no hablan de mujeres y hombres ancianos con sus máscaras anti-gas mostrando su apoyo durante horas golpeando rítmicamente las verjas de los bancos y multinacionales con manos y pies, silbando y gritando en apoyo a las primeras líneas que resistían los envites de los antidisturbios en calles llenas de lacrimógenos y fuegos, aplaudiendo al ver las llamas en Alpha Bank y Eurobank.
Hablan de que la violencia no arreglará la situación en Grecia, pero no hablan de la asamblea inter-barrios que se celebró la pasada semana en la Universidad de Pantios, no hablan de que la ocupación de la Universidad de Nomiki tenía como objetivo ser un lugar de intercambio y debate entre los distintos movimientos griegos, no hablan sobre los comedores libres y mercados de trueque que se realizan semanalmente en los barrios.
Lo que no dirán los medios, es que tras la última expropiación masiva en un supermercado, y la distribución de los alimentos en un barrio obrero de Salónica, las viejas decían que no habían llegado a tiempo, que volviéramos a entrar, y aunque por el momento ellas no entren, saben donde está su gente.
Lo que no dirán es que mientras caminábamos por un barrio obrero, en una pequeña manifestación lejos del centro, la gente asomaba a los balcones alzando el puño, y la manifestación multiplicó su afluencia, la gente bajaba de sus casas, se sumaba, las viejas asomadas aplaudían, los viejos… Joder, los viejos cantaban himnos, no entendía ni papa pero no os imagináis, nos os hacéis idea, y eso no lo dirán los medios, pero ya lo decimos nosotrxs.
Aquí, en Atenas, saben que no están sólos, que toda Europa sigue el mismo camino, lo que no saben es que estamos haciendo el resto de Europa… si estamos haciendo algo el resto de Europa.
No estamos viendo sólo el presente de Grecia, estamos viendo nuestro futuro

responder
uuu 16 febrero 2012 - 8:11 AM

Si las agencias confirman sus amenazas, habrá hasta 9 bancos españoles con ráting de bono basura (sin contar BFA) http://www.expansion.com/2012/02/14/mercados/1329223686.html

responder
izo 16 febrero 2012 - 8:13 AM

Las familias sufren elevadas tasas de desempleo y subidas de impuestos. La incertidumbre económica y la incapacidad de los gobernantes para alcanzar soluciones estables y sobre todo creíbles, tampoco invitan al gasto, sino más bien a incrementar el ahorro para hacer frente a un inmediato o no tan inmediato futuro que se ve problemático. En el ámbito público, el compromiso de reducir el déficit es una constante, llevado al extremo en los rescatados; aquéllos en los que recuperar el consumo parece más perentorio. ¿Quién se anima a gastar en una economía sumida en el ajuste?

Ya en el tercer trimestre del pasado año, algunas economías europeas habían empezado a decrecer, aunque el tirón del sector exterior amortiguó la caída. Sin embargo, en un mundo globalizado, lo que ocurre en unas economías acaba traspasando fronteras, y si los consumidores europeos han sido los primeros en contener su gasto, esta misma actitud parece estar instalándose en países emergentes y otras potencias desarrolladas fuera de la eurozona, con la notable excepción de Estados Unidos, donde el consumo privado sí crece ¿Tendrá que ver en algo los plazos marcados para un ajuste más relajado?

Así, la tendencia a la desaceleración o contracción se ha confirmado en todas las economías sobre las que hay datos disponibles. Alemania decreció un 0,2 por 100 intertrimestral e Italia, un 0,7 por 100, mientras que el dato adelantado de España mostró una contracción del 0,3 por 100. El ajuste fue más pronunciado en Portugal, que contabilizó una caída del 1,3 por 100.

Cabe resaltar la notable excepción de Francia, ya que en lugar de decrecer, su economía registró un incremento del 0,2 por 100 intertrimestral. Una mejoría contraria a todo pronóstico, que llega después de un severo ajuste en el tercer trimestre. Este incremento coincide con una caída algo menor del gasto realizado por los entes públicos respecto al de países vecinos, además de un notable incremento de los inventarios empresariales. El comercio exterior también contribuyó al crecimiento, pero lo hizo porque la demanda interna cayó y rebajo las importaciones ¿Resistirá Francia en solitario la contracción de la zona euro?

Lo que la realidad de finales de 2011 y los primeros indicios del año en curso cuestionan es la estrategia global adoptada por el conjunto de la Unión Europea (UE), básicamente centrada en la contracción interna y fiando todo el potencial dd recuperación en el sector exterior. Parece que ni siquiera en Alemania tiene visos de ser eficaz.

responder
Droblo 16 febrero 2012 - 8:17 AM

El PIB europeo sufre su primera contracción trimestral en 2 años y medio http://dlvr.it/1CHtNd

responder
izo 16 febrero 2012 - 8:17 AM

Las comunidades autónomas han decidido de forma casi unánime subir los impuestos para intentar reducir el déficit. Según un informe elaborado por el Registro de Economistas Asesores Fiscales (Reaf), tras analizar los diferentes presupuestos autonómicos, lo han hecho fundamentalmente por dos vías: la subida de tributos tradicionales -principalmente IRPF- y creación de nuevos impuestos.

La recuperación de Patrimonio también ayudará a cuadrar las cuentas, aunque el alto mínimo exento, la tributación a través de sociedades de las rentas más altas y la no aplicación en Madrid, Comunidad Valenciana y Baleares, reduce el impacto recaudatorio que podría tener.

En este sentido, el Reaf subraya que estos cambios en las normativas tributarias a veces generan muchas dudas a los ciudadanos en cuanto a su aplicación y suelen ser poco eficientes. En buena medida, consideran que esto se debe a que las nuevas leyes modifican otras anteriores e introducen muchas excepciones y exenciones, lo que complica su aplicación e induce al error del contribuyente. Especialmente complejas son las muchas y muy diversas deducciones aprobadas, muchas veces sujetas a condicionantes tan estrictos que el ciudadano ni siquiera conoce si le afecta o no. En casos extremos, los textos autonómicos a veces llegan a incumplir “principios tributarios básicos o normativa comunitaria”.

En 2012, el IRPF ha sido el tributo que ha necesitado más páginas de los boletines oficiales autonómicos. Tras la subida aprobada por el Gobierno el pasado 30 de diciembre, muchas comunidades han decidido también elevar sus tarifas, aunque sólo en los tramos de renta más altos. En general, para las rentas menores a 80.000 euros, casi todas las autonomías han mantenido los tipos vigentes, pero en los tramos más altos, siete comunidades han decidido seguir el ejemplo nacional y elevarlos.

Especialmente significativo es el caso de Comunidad Valenciana, que hasta 2011 había destacado por tener unas tarifas ligeramente inferiores y que este año no sólo no ha dejado de aplicar rebajas, sino que ha situado entre las autonomías con tipos marginales mayores.

Este complejo sistema tributario, con sus múltiples deducciones, provoca importantes diferencias en la tributación de un mismo caso en dos comunidades, incluso en familias tipo. Según un ejemplo del Reaf, “una familia integrada por los cónyuges, una hija de cuatro años y un hijo de ocho meses, con unas rentas medias inferiores a 43.000 euros y una hipoteca”, pagaría 249,35 euros por IRPF en Castilla y León y 3.967 en Aragón, Asturias y Extremadura.

En Patrimonio, quizá por la premura en la recuperación del impuesto, la normativa que se aplica es, en general la estatal, con mínimas excepciones en Andalucía y Extremadura. Al margen quedarían las tres comunidades donde se ha bonificado el impuesto al 100 por 100, Baleares, Madrid y Comunidad Valenciana.

En otros impuestos cedidos a las comunidades, la tendencia es similar. Las diferencias entre comunidades en Sucesiones, Donaciones, Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados son mucho menos acusadas. Aún así, el Reaf destaca que cada vez se están regulando más también estos impuestos, lo que provoca más disparidad en casos similares.

responder
Maño H20 16 febrero 2012 - 8:19 AM

Caramba Pau….
Detecto mucho conservadurismo en tus afirmaciones. No voy a decir que el artículo sea poco objetivo, que no procede, ya que en definitiva es tu opinión y por lo tanto es lógico que sea subjetiva.
 
Coincido contigo en que esta reforma tiene alguna carencia, como por ejemplo que no se esboce, siquiera, el modelo austriaco.
 
Por el contrario, creo que a pesar de algunos errores técnicos, la reforma ataca varías columnas vertebrales del mal sistema laboral que teníamos:
 
Primero: restar poder (y mucho) a organizaciones patronales y sindicales, a mi me parece perfecto y necesario. Vivo inmerso, laboralmente hablando, en negociaciones de convenio sectoriales y te aseguro que los unos y los otros viven y pactan ajenos a la realidad de empresas y trabajadores. Defienden sus propios intereses de clase y, de forma secundaria (absolutamente secundaria), velan por los derechos, intereses y obligaciones de empresarios y trabajadores.
 
Segundo: nada dices del chollo que se les ha mermado en materia de formación, cuando este tema ha sido un nido de corrupción  y trinque para patronales y sindicatos. Menudo tema para desarrollar en un artículo.
 
Tercero: no creo que desconozcas que ni unos ni otros se han preocupado, lo mas mínimo, de los desempleados, sino que se han centrado, única y exclusivamente, en preservar privilegios de los empresarios y trabajadores con antigüedad. Después de sus propios intereses, claro.
 
Cuarto: sobre el tema de las indemnizaciones mi opinión creo que ha sido clara siempre. Nuestro sistema era simplemente demencial y enrocaba y emboscaba a los trabajadores antiguos, aunque fueran pésimos, en detrimento de los menos antiguos, aunque fueran excelentes. En caso de necesidad de proceder a una rescisión de contrato primaba, exclusivamente, el tema económico en detrimento de cualquier otra consideración. Flaco favor al buen funcionamiento de una empresa. Flaco favor a los buenos empleados.
 
Quinto: establecer “clases” para decir que autónomos y pymes deben tener una legislación y grandes corporaciones otra, cuando menos me parece injusto.
 
Sexto: Creo que factores como la actitud y aptitud de un trabajador, valor añadido en su trabajo, compromiso con la empresa, formación, preparación, aportación, etc., son factores que deberían primar frente a edad y coste de despido. Lo contrario ha demostrado la práctica y el tiempo que solo generan paro y ruina.
 
Séptimo: tampoco mencionas la eliminación de trámites burocráticos para expedientes de extinción o suspensión (cuando en cualquier otro orden siempre pedimos eso), derivando el tema a una tutela judicial efectiva y por trámite de urgencia. No citas la eliminación de los salarios de tramitación (traba económica fundamental). No citas la eliminación del despido exprés.
 
Octavo: No citas el enorme contenido de flexibilidad que ha introducido esta norma en el sistema laboral. Por fin se ha abandonado el “corsé” decimonónico que ha caracterizado nuestro mercado laboral. Nada citas de movilidad funcional o geográfica, de modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo. Nada citas de que esta norma nos acerca a sistemas laborales europeos. No aparece referencia alguna al fomento del teletrabajo y a los contratos a tiempo parcial
 
Noveno: Nada se cita sobre el tema del volver a limitar el encadenamiento de contratos temporales (que eliminó el anterior gobierno) en beneficio de la contratación indefinida. Como nada se cita todo el capítulo destinado a favorecer la “contratación” (sobre todo en pymes).
 
En definitiva pedimos cambios pero sin cambios. Queremos conservar nuestras raíces, las ocho horas para todo tipo de trabajo por principio y definición, los mismos actores y corsés en la negociación, las mismas trabas históricas, la misma dualidad de clases de trabajadores.
 
Y por cierto: ¿alguna referencia a la disposición final cuarta? ¿Alguien ha mencionado la regulación de los despidos colectivos que afecten a trabajadores mayores de 50 años en empresas “con beneficios”?…..si, si, sobre esas magníficas prejubilaciones en grandes empresas. Es bueno ver lo que se ha dispuesto en esa materia.
 
La reforma Pau, para mí, tiene una gran virtud: es una reforma. Y sobre si es buena o mala, como dije el otro día, eso lo dirán las estadísticas de desempleo en uno o dos años. En lo sustantivo está claro que ha cambiado muchas cosas. En los adjetivos (sobre todo calificativos) creo que ponerlos es prematuro. Nos lo dirá el tiempo.
Un cordial saludo.

responder
Hispania 16 febrero 2012 - 8:24 AM

A pesar de la crisis económica, los fondos que reciben a través de las declaraciones de la Renta de los contribuyentes españoles se mantiene estable. En la pasada campaña, corresponiente al año 2010, un total de 7,45 millones de ciudadanos asignaron el IRPF a favor de la Iglesia, lo que supone un ligero incremento, del 0,96 por 100 respecto al ejercicio anterior.

No obstante, la aportación total bajó, aunque muy ligeramente. En total, la Iglesia recibió 248,3 millones de euros, frente a los 249,4 del ejercicio anterior. Las declaraciones de 2008 asignaron algo más de 252 millones de euros a las instituciones eclesiásticas.

De esta forma, a pesar de la crisis, la Iglesia ha sumado casi 200.000 nuevos contribuyentes, que se suman a los casi 700.000 nuevos financiadores de las dos campañas anteriores.

responder
Propuesta 16 febrero 2012 - 8:29 AM

Que vengan a gobernarnos las p.utas, porque por lo visto sus hijos no son capaces de hacerlo.

responder
b 16 febrero 2012 - 8:30 AM

Moody’s vuelve a la carga rebajando la calificación crediticia de 83 regiones europeas y 17 bancos globales

responder
10 16 febrero 2012 - 8:30 AM

Los puertos españoles movieron en 2011 un total de 456,9 millones de toneladas, lo que representa un incremento del 6 por 100 con respecto al año anterior. Los datos de Puertos del Estado ponen de manifiesto la recuperación iniciada en 2010 tras dos años consecutivos de descensos, en 2008 y 2009.

responder
Anónimo 16 febrero 2012 - 8:31 AM

Los precios de la vivienda en la costa y periferia urbana caerán otro 50% http://bit.ly/ztjvMK

responder
q 16 febrero 2012 - 8:32 AM

 # 1, 68denuevo
A VER SI NOS ENTERAMOS
 
Expertos encargados por la unión europea para  estudiar las causas que han llevado a Grecia a la presente situación económica; Reportan:
 

– Falsearon su contabilidad para entrar en el euro y luego siguieron falseando su realidad, hasta que la cosa estalló. – Había jubilaciones masivas a los 50 años
 
 
 
– Había 50 conductores por cada coche oficial, de promedio

-Había 45 jardineros para una maceta con 4 arbustos en el hospital  Evangelismos.

– Tiene la población ficticia más alta del mundo de personas de 110 años porque no se dan de baja los muertos y se cobra su pensión.

– La unión europea ha detectado que hay familias que cobran 4 y 5 pensiones que no les corresponden

– Hay pensiones que se siguen cobrando con muertos que murieron en 1953, hace 48 años.

– 40.000 señoritas reciben una pensión vi-ta-li-cia de 1.000 euros mensuales por el mero hecho de ser hijas solteras de funcionarios fallecidos y que le cuesta a las arcas del Estado 550 millones de euros al año. Ahora sólo la cobrarán hasta que cumplan 18 años.

– Los marcapasos en los hospitales griegos se adquirían a un precio 400 veces superior al que pagan los hospitales británicos.

– En Grecia son  numerosos los trabajadores que se han beneficiado de jubilaciones anticipadas fijadas en 50 años en el caso de las mujeres y 55 años (Esta ley fue aprobada por el gobierno socialista de 1978) en el caso de los hombres- por pertenecer a alguna de las 600 categorías laborales consideradas especialmente extenuantes, y entre las que se incluyen los peluqueros (por aquello de que los tintes que utilizan pueden resultar nocivos), músicos de instrumentos de viento (soplar una flauta es agotador) o presentadores de televisión (se supone que los micrófonos provocan daños en la salud).

– Hay miles de chollos, ministerios e institutos inservibles, de los que comen un montón de griegos. Como ejemplo el Instituto para la Protección del Lago Kopais, un lago que se secó en 1930. (1763 griegos son empleados para la protección del lago)

– El fraude fiscal es masivo, más del 25% de los griegos no paga un duro en renta de personas fisicas, pero 0, ni descuento ni pago.

– Por otro lado el peso del sector público en la economía es aplastante- Tienen cerca de un millón de funcionarios para 4 millones de griegos de población activa. Ellos hacen como que trabajan y el estado hace como que les paga.

– El salario medio de los empleados de los ferrocarriles públicos griegos supera los 66.000 euros al año. Y esto incluye a limpiadores y otros trabajadores de baja cualificación. El metro de Atenas (casi gratis) recauda unos 90 millones de euros en tickets cada doce meses, mientras que el coste total de esta empresa pública es superior a los 500 millones

– Los franceses reciben de media como pensión un 51% de su último salario, los alemanes un 40%, los norteamericanos un 41% y los japoneses un 34%. Mientras, los jubilados griegos se embolsaban un 96% del total de lo que cobraban trabajando

– En la última década, se han creado más de 300 nuevas empresas públicas

– Grecia tiene cuatro veces más profesores que Finlandia, el país que mejor nota sacó en el último Informe PISA, pero esa  superpoblación de docentes sólo le ha servido para estar entre los países  europeos con peor nivel en casi todas las pruebas educativas.
 

responder
Droblo 16 febrero 2012 - 8:40 AM

Opinión. El futuro global de la crisis europea http://dlvr.it/1C90QS
 

responder
Hispania 16 febrero 2012 - 8:41 AM

Bruselas no puede dudar del déficit español hasta recibir el dato – http://bit.ly/yyFX2i

responder
b 16 febrero 2012 - 8:46 AM

Banco Popular ha confirmado que ha logrado una aceptación del 96,44 por 100 del capital de Banco Pastor a la Oferta Pública de Adquisición (OPA) dirigida a un total de 272.850.714 acciones y sobre 2.518.105 obligaciones subordinadas necesariamente convertibles de Banco Pastor, según el comunicado enviado por el Popular a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

También ha explicado que, en virtud de la ley de OPAs, va a exigir a los restantes
accionistas y titulares de obligaciones subordinadas que no hayan acudido a la oferta, la venta forzosa de sus títulos. Por ello, y para facilitar la ejecución y liquidación de la venta forzosa, Popular ha solicitado a la CNMV que las referidas acciones y obligaciones permanezcan suspendidas de negociación desde el 28 de febrero, incluido, hasta su efectiva exclusión de cotización

responder
Anónimo 16 febrero 2012 - 8:51 AM responder
No tengo nombre 16 febrero 2012 - 8:52 AM

Hoy no tendrá queja Calópez, por el precio del artículo de Pau, Maño le ha escrito otro.

Bien por los dos.

Hoy se ha destapado otra subvención, de las raras, en Andalucía para la quesería -sitio donde se hacen quesos- de un alcalde P$oísta que trincó la pasta -50.000 € de nada- para a continuación cerrar la quesería.

Mejor dárselas a una pastelería -lugar dedicado al pasteleo- que cuadraría mucho mejor con las actividades que tratan a esos niveles nuestros muy esforzados y nada bien retribuidos padres de la CCAA.

El sueldo de un año -o de dos- gastado en un amigo que trinca la pasta y corre -como en la película-.

Algún día deberíamos hacer un estudio sobre la correlación entre corrupción y aumento de la miseria.

responder
tocando_bola 16 febrero 2012 - 8:53 AM

Año 2020.
Examen de matemáticas a alumnos de 4º de primaria en un colegio público español (si es que existen).

Problema número 1:

En el año 2012 en España había 15.000.000 de ocupados. Cada ocupado trabajaba de media 40 horas a la semana.
¿Cuál era el número total de horas de trabajo semanales?

Solución: 15.000.000 x 40 = 600.000.000 horas.

Problema número 2:

En el mismo año, en España había 20.000.000 de trabajadores ¿Cuántas horas semanales trabajaba de media cada uno?

Solución: 600.000.000 : 20.000.000 = 30

Conclusión:

Va a ser que JM Keynes no se equivocaba tanto.

(siento comentar el artículo de ayer… pero lo he leído hoy). 

responder
OdioChina 16 febrero 2012 - 8:54 AM responder
Anónimo 16 febrero 2012 - 8:58 AM

PARA LAS MUJERES QUE AÚN NO ESTÁN RELACIONADAS E INTEGRADASEN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA CLASIFICAR A LOS  HOMBRES… JEJEJE.

– ¿Sabe lo que es un marido DVD?

– Es aquel que se D esnuda, se V uelve y se D uerme

– ¿Y un marido DVD-R?

– Es aquel que se D esnuda, V uelve, D uerme y R onca.

– ¿Y un marido CD?

– Es aquel que C ome y D uerme.

– ¿El marido IPOD?

– Es el marido I nútil P ara O tras D iversiones.

–  ¿El  Hombre MP3?

–  Es el que es   M u P erro, M u P erro,   M u P erro!

Moraleja de la historia:

¡¡¡NO HAY NADA COMO LOS VIEJOS VHS …!!!

– V arias H oras de S exo.

responder
Tril 16 febrero 2012 - 8:59 AM

Rebaja la calificación a ocho Comunidades autónomas
Moody´s deja la solvencia de Cataluña al borde del “bono basura”

responder
Tril 16 febrero 2012 - 9:00 AM responder
b 16 febrero 2012 - 9:01 AM

¿El motivo por el que baja hoy la bolsa? Minutas de la Fed: Miembros divididos sobre comprar más bonos

responder
3eran3 16 febrero 2012 - 9:01 AM

El informe elaborado por el Banco Central Europeo sobre la reforma del sistema financiero español supone un nuevo jarro de agua fría para las aspiraciones del presidente de Bankia de cumplir con las nuevas exigencias impuestas por el real decreto que regula la reforma financiera. Debido a la importante cifra que debe provisionar, 2.257 millones de euros en un año, el ex vicepresidente económico del Gobierno ha confesado con ocasión de la presentación de la cuenta de resultados de 2011 que estudiaban pujar por el grupo Unnim. En caso de hacerse con la entidad podría ampliar a dos años el período para su saneamiento y cumplir con las nuevas coberturas. El contratiempo se debe ahora a las advertencias realizadas en un informe del BCE al Gobierno español en las que señala que las fusiones celebradas entre entidades débiles podrían limitar los beneficios generales de la reforma.

responder
colores 16 febrero 2012 - 9:02 AM

 
Esto no es una reforma……esto es una demolición de los derechos de los trabajadores…………..los contratos de trabajo serán papel mojado……se busca la explotación pura y dura , cuando este Gobierno termine…..vamos a tener condiciones de Educación, Sanidad, Trabajo del tercer mundo…………Pau, completamente deacuerdo contigo.
 
Saludos cordiales

responder
efe 16 febrero 2012 - 9:03 AM

Puede que sea cierto que la reforma está hecha a medida de la patronal, pero no hay que olvidar que durante los últimos 8 años quienes estaban en todas las reuniones económicas del gobierno han sido los sindicados, los únicos que han tenido voz y los principales culpables de la situación actual.

responder
3eran3 16 febrero 2012 - 9:03 AM

A partir del año que viene los clubes de fútbol europeo no podrán gastar más de lo que ingresen. La nueva normativa de la UEFA parece seguir los dictados impuestos por el Consejo Europeo a los países de la Unión exigiéndoles equilibrio presupuestario. Quien no cumpla con las normas corre el riesgo de ser expulsado de La Unión Europea de Clubes de Fútbol, (UEFA por sus siglas en inglés). Las nuevas normas de lo que se ha dado en llamar el ‘fair play’ financiero entrará en vigor al inicio de la próxima temporada. Los más destacados clubes de fútbol del mundo, que intentaron echar abajo la norma, se han puesto manos a la obra. La conclusión es clara.
El PIB español se va a ver afectado también por este recorte. Los países más afectados por las nuevas normas de la UEFA son aquellos en los que el consumo más pesa en su PIB. Al igual que ocurre con el exceso de control del gasto en la economía nacional, que ha provocado más paro y ha retroalimentado la recesión, los recortes en el presupuesto futbolístico se dejarán notar en su participación en el PIB. Este porcentaje podría bajar del 1,7% que supuso todo el entramado futbolístico español en 2010

responder
Droblo 16 febrero 2012 - 9:04 AM

Gasto militar en el mundo: los EUA son el rey con gran diferencia http://dlvr.it/1CRgjK

responder
kekosas 16 febrero 2012 - 9:05 AM

Es lo mismo que se dice del agua: no adelgaza, pero ayuda a no engordar al ocupar espacio en el estómago y dar cierta sensación de saciedad, aparte de mejorar el drenaje. Esto se sabe desde siempre. Lo que es nuevo es lo que han descubierto en Melbourne unos investigadores australianos: que la aspirina cierra los conductos o vasos linfáticos por donde viajan las células cancerosas. Por tanto, la conclusión lógica es que la aspirina o cualquier otro antiinflamatorio no esteroideo puede impedir la dilatación de esos vasos y frenar la posibilidad de que el cáncer se extienda. Todavía no hay pruebas clínicas con cifras de enfermos sometidos a un plan de estudio; de momento, se trata sólo de un hallazgo en el laboratorio, pero los investigadores están entusiasmados por la cantidad de perspectivas que se abren. Entre ellas, la producción de nuevos medicamentos que cierren la puerta a la expansión de tumores malignos como el cáncer de mama o el de próstata.

responder
Álvaro Yaner 16 febrero 2012 - 9:06 AM

Completamente de acuerdo con lo dicho por Maño H20 en #7.

La desproporcionada indemnización por despido que tiene España en comparación al círculo comercial con el que compite es un problema grave. No solo por lo dicho por Maño, sino porque dificulta mucho la adaptación del sector a la realidad. 

El mundo es muy cambiante, acelerándose esta velocidad de cambio cada vez más. Un sistema que tienda al inmovilismo como el actual evita que los sueldos se adecuen al valor real que ofrecen. No debiera ser posible que alguien se mantenga en su puesto cobrando el doble que lo que cobraría alguien que, con una formación y experiencia que dieran el mismo valor, entrara nuevo.

Debemos abandonar la consideración de que tenemos derecho a mantenernos sin hacer nada nuevo para siempre. Debemos aprender a generar valor constantemente y a adaptarnos, y que lo que se retribuya sea realmente el valor aportado. Al fin y al cabo es lo mismo que pedimos nosotros, o acaso no cambiamos de compañía de teléfonos porque nos da mejores condiciones o las mismas con una diferencias sustancial de precio.

¿Que os parecería no poder cambiaros porque tuvierais una permanencia con vuestra operadora que cada día crece? ¿Cómo afectaría a los precios?

Yo he trabajado siempre por cuenta ajena, actualmente estoy colaborando en la empresa que ha creado mi mujer con una amiga porque no encontraban trabajo. Al ver las opciones de crecimiento evaluamos mucho si vamos a ser capaces de generar trabajo para una tercera persona fija. La conclusión es que con los costes que tiene nos resulta imposible asegurarlo y deberemos de tirar de contratos parciales o subcontratar a autónomos para picos de trabajo. Lo cual es además de precarizador para el contratado, más caro para nosotros.

Ni nosotros ni ellos tienen estabilidad, y sin esa estabilidad no nos atrevemos a gastar, como no somos los únicos no aumenta el consumo y no se generan nuevas oportunidades…. el circulo vicioso. Una legislación más flexible permitiría a las miles de miniempresas como esta pegar el salto, y generar empleo a precios competitivos dando estabilidad.

Ni que decir tiene que para una gran corporación que tiene un trato más impersonal con sus trabajadores y que, como compite en un mercado más globalizado está aun más sometida a los cambios de demanda, evitará países donde el coste de ese ajuste de su plantilla sea más caro, o bien directamente pagará menos para compensar ese sobrecoste.
En resumen si exigimos adaptabilidad, renovación y precio acorde a la media en lo que compramos ¿Por qué cuando nos compran nuestro trabajo para hacer ese producto que compramos nos extraña que nos pidan lo mismo?

responder
Anónimo 16 febrero 2012 - 9:10 AM

Maaaadre ¿que le pasa al IBEX?

responder
Anónimo 16 febrero 2012 - 9:11 AM

Y bankia bajando un 8%
Droblo ¿Tienes esto que ver con las posiciones bajistas? 

responder
colores 16 febrero 2012 - 9:14 AM

 
No…nos equivoquemos……..
 
Nosotros los Españoles, Griegos, Portugueses, Italianos, Irladenses………somos victimas de una clase política corrupta y una clase económica que nos ha metido en esta ruina…sin embargo…somos los únicos paganos de la crisis..Los que tenían que estar en las cárceles………..están en los parlamentos y consejos de administraciones de las entidades del descrédito y la usura………………
 
Saludos cordiales

responder
Droblo 16 febrero 2012 - 9:17 AM

33Anónimo, 34Anónimo  el Ibex lleva todo el año comportándose peor que todos los índices y seguro el que hoy permitan abrir posiciones cortas algo ha influido aunque desde que ayer USA se dio la vuelta hay ventas en todos los índices
pero en concreto Bankia anunció ayer cambio de preferentes por acciones lo que significa más papel y quizás por eso baje tanto.

PD – Otra opinión: La austeridad por sí misma no puede resolver la crisis económica y financiera” http://dlvr.it/1CJtHr 
 

responder
wayp 16 febrero 2012 - 9:29 AM

¿¿lo de la bolsa no será porque se a vuelto a permitir hoy las posiciones en corto??

responder
Press 16 febrero 2012 - 9:32 AM

Moody’s ha atacado de nuevo en la oscuridad de la noche con aguijonazos nocturnos a nueve autonomías y perspectivas negativas a 21 bancos españoles, en una incursión este jueves que no ha dejado títere con cabeza, incluyendo 17 bancos globales y otros 114 en todo el mundo.
La reunión Rubalcaba-Rajoy da todo el juego posible y algo más en las portadas y primeras planas, con práctica unanimidad en la distensión con reservas. La calma la resalta La Vanguarida: aires de distensión entre Rajoy y Rubalcaba. Y ABC: dureza en el Congreso y guante blanco en La Moncloa. Y El Mundo: Rubalcaba apoya a Rajoy frente a la intransigencia de Bruselas, da por buena la estimación del 8% para 2011. Y El País, aunque con un titular subliminal donde parece que el presidente es otro y que en tiempos mejores le habría supuesto al autor un coscorrón por listillo: Rubalcaba abre con Rajoy la vía para nuevos pactos de Estado.
Como casi todos los demás, este periódico subraya también las reservas, especialmente en reforma laboraal, al decir que es ‘el único escollo insalvable’ entre ambos. En Libertad Digital, Pablo Montesinos lo ve igual: el rechazo a la reforma laboral será ‘frontal’. Má expresivamene irónica Carmen Morodo en la Razón, al titular que ‘la oposición útil’ de Rubalcaba significa ir ‘a la calle contra las reformas’. Más suave Manuel Ángel Menéndez en Diario Crítico: Rubalcaba tranquiliza a Rajoy sobre que el PSOE no se radicalizará pese al profundo rechazo a la reforma laboral.
Entre las opiniones, el editorial de El País habla de reunión constructiva y de que Rajoy y Rubalcaba generan una atmósfera de diálogo pese a la disputa laboral. Igual el editorial de La Vanguardia: diálogo entre Rubalcaba y Rajoy. José Antonio Gundín, en otro registro en Semanal Digital: Rubalcaba da por perdida Andalucía y quiere pasar a la huelga general. En El Plural, José García Abad publica la columna más distentida, tanto que parece una crónica gastronómica: ‘Chuletón de Rajoy frente al pollo de Rubalcaba’; cuenta que la comida terminó con café, copa y puro, se supone que un doble corona Montecristo.

responder
Droblo 16 febrero 2012 - 9:32 AM

Viñeta -de la carrera nuclear iraní- del día http://dlvr.it/1CS9mL

responder
Press 16 febrero 2012 - 9:33 AM

Sector financiero. Según El Mundo, Expansión y otros que publican por adelantado la nota de hoy, el BCE pide que Economía no dé el visto bueno a fusiones entre bancos ‘débiles’. Según José Hervás en Capital Madrid, Bankia encuentra más dificultades para optar por Unnim y ampliar el plazo para sanearse tras el informa del BCE, al proponer el emisor europeo a Rajoy que no autorice nuevas fusiones entre entidades débiles. Según Miguel M. Mendieta en Cinco Días, Ibercaja y Popular toman ventaja en la puja por Unnim, mientras el mercado descarta que Bankia o BBVA vayan realizar una oferta agresiva por la caja catalana. Según Eulogio López en Hispanidad, hay caos en la reforma bancaria y los cuatro grandes bancos se rebelan contra Rajoy. Según Javier Ruiz en Vozpópuli, Javier Ruiz el power point que presentó Guindos en Londres aseguraba que el Gobierno sólo aprobará las fusiones que garanticen por escrito más créditos. Según Elena Sanz en El Confidencial, los bancos desempolvan los índices hipotecarios más caros y aprietan a los clientes, es decir, adiós a los créditos baratos. Según Eduardo Segovia en el mismo medio, Banca Cívica no puede seguir sola y necesitaría 10 años de beneficios para cubrir sus provisiones, al estimar unas necesidades de 2.000 millones.
Otras novedades. I. del Castillo, J. Montalvo y M. Menchen en Expansión, que Telefónica se alía con Bertelsmann y Planeta para plantar cara a Amazon. Santiago Millán en Cinco Días, que hay un respiro para las telecos, al sancionar el TC que la competencia en antenas móviles es del Estado y aclarar que las autonomías no pueden regular la potencia de emisión. Carolina G.-Cortines en Capital Madrid, que el rigor presupuestario exigido al Real Madrid y Barça reducirá el peso del fútbol en la economía, ya que los clubes tienen que equilibrar sus presupuestos y no podrán gastar más de lo que ingresen por exigencia de la UEFA, todo ello en un sector futbolístico que representa el 1,7% del PIB español. Cristina Farrés en Economía Digital, que los herederos de Codorníu buscan seis millones para salvar su fábrica de diamantes, el Instituto de Monocristales, con sede en la Cartuja de Sevilla. J. Molina y J. Cordero en La Gaceta, que Patxi López, cuyo Gobierno está con las arcas vacías, regala 5 millones a UGT y CC OO a tres días de su manifestación contra la reforma laboral. Confidencial Digital, que EEUU planea ubicar en Galicia su base europea de aviones no tripulados Global Hawk, que sustituiría a Sigonella (Italia) por los problemas de saturación de tráfico.

responder
Anónimo 16 febrero 2012 - 9:34 AM

un off topic Alguien tiene el articulo de Perez Reverte sobre el uso del género neutro en castellano? Necesitaría el enlace please

responder
Press 16 febrero 2012 - 9:35 AM

Lo de Grecia ha pasado a palabras mayores, tal cual. Toda la prensa internacional se hace eco de la indignación contra Alemania del presidente griego Papoulias, y del ministro de fianzas, Venizelos. Los diarios alemanes parecen aliarse con Merkel y Schäuble y sugieren que la salida de Atenas del euro puede ser una solución.
El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, revela en una entrevista con The Wall Street Journal que han comenzado unas conversaciones secretas a tres bandas entre su Gobierno, EEUU y los talibán.
Robert Zoellick se va del Banco Mundial, y Reuters dice que Hillary Clinton ya se está moviendo para ocupar el puesto.
Otro Kennedy salta al ruedo político: Joseph P. Kennedy III, nieto de Bobby, el Fiscal General que fue asesinado en un hotel de Los Angeles.
¡Ciuidado! ¿Cómo no iba a darle un ataque al corazón al cliente de un restaurante de comida rápida después de ingerir una hamburguesa de tres pisos y 6.000 calorías llamada Triple Bypass? Claro que el nombre del local ya lo avisaba: Heart Attack Grill. Está en Las Vegas, la Ciudad del Pecado.

responder
b 16 febrero 2012 - 9:38 AM

Hasta ayer el Ibex subía un 2.1% en 2012 frente al DAX que subía 14.6%, Italia 9.4%, EuroSTOXX 7.7%, CAC 7.3% y FTSE 5.7%.

Es la tónica del año que cuando sube, lo hace menos que los demás y cuando baja, lo hace con más fuerza.

El lunes levantaron el veto a las posiciones cortas en la bolsa francesa y la bolsa subió y ayer también. Así que el problema lo tiene el ibex, sus bancos y la economía española.  

responder
Eufemio 16 febrero 2012 - 9:44 AM

La ley del embudo, resulta que en mi sector llevamos AÑOS diciendo que actualicen las tablas salariales (que son RIDÍCULAS) a la realidad de los sueldos, pero claro eso implicaba que te subieran el sueldo todos los años por lo menos el IPC, no como ahora que te suben de la base y te lo bajan del complemento, CON LO UE EL SUELDO NO SUBE, de hecho baja por la inflación (Y ES LEGAL, los empresarios que son muy buenos).

    Ahora te pueden bajar el sueldo si ganas más de lo que dicen esas tablas y la empresa baja el benefico, que no que tenga pérdidas (es la poll.a) durante tres trimestres.

    Al final el PP va a hacer que la gente despierte, y quite mucha tontería de cabezas de asalariados con corbata que se creen yuppies.
    

    En el 2003 fuimos a una guerra para el fomento de la paz.
    En el 2012 se facilita el despido para fomentar el empleo.
     Yo propongo organizar unas jornadas de folleteo para fomentar la castidad y la virginidad.

    

responder
Eufemio 16 febrero 2012 - 9:47 AM

   A quien quiera que sea SER, repito lo mismo que dijo el otro día otro de los que escriben el el post.  Independientemente de lo interesante que sean los artículos, aporta algo más, juégate el negativo. Sobre todo porque yo no puedo leer ni uno, que me lo tienen “capao”.

responder
Maño H20 16 febrero 2012 - 10:04 AM

# 49, Eufemio
 
Hola. La verdad es que me encanta el gran uso que haces del eufemismo. Genial el final de tu comentario.
Y por establecer un paralelismo:
 
Año 1881. Luis Pasteur El 5 de mayo inyecta 24 carneros, 1 chivo y 6 vacas con 58 gotas de un cultivo atenuado de Bacillus anthracis. En mayo 17, estos mismos animales fueron inoculados nuevamente con la misma cantidad de un cultivo menos atenuado, o sea más virulento.
En mayo 31 se realizó la prueba suprema. Se inyectaron con cultivos muy virulentos, todos los animales ya vacunados, y además, 24 carneros, 1 chivo y 4 vacas no vacunados, que sirvieron como grupo testigo a la prueba. En junio 2, una selecta y nutrida concurrencia apreció los resultados, que fueron los siguientes:
Todos los carneros vacunados estaban bien. De los no vacunados, 21 habían muerto ya, 2 más murieron durante la exhibición ante la propia concurrencia y el último al caer de la tarde de ese día. De las vacas, las 6 vacunadas se encontraban bien, mientras que las 4 no vacunadas mostraban todos los síntomas de la enfermedad y una intensa reacción febril.
 
Lo cual me lleva a pensar que, efectivamente, la guerra inevitablemente conduce a la paz, a veces el despido es la mejor vacuna contra si mismo y de lo último….pues mejor llegar a otra conclusión o eternizarse en la premisa. Para que nos vamos a engañar.
 
Saludos

responder
Anónimo 16 febrero 2012 - 10:12 AM

# 51
Lleva usted razón cuando todo el mundo esté despedido y en el paro, éste ya no aumentará más.
Y la guerra no conduce nunca a la paz, conduce al agotamiento, denigración del ser humano a sus límites más extremos, a crimenes contra la humanidad, expolio de los perdedores, periodo de tregua  y de nuevo a la guerra.

responder
Lo dije ayer 16 febrero 2012 - 10:17 AM

Ayer ya comenté el uso perverso del lenguaje:

Contrato indefinido con periodo de prueba de un año, antes era Contrato temporal de un año.

Ahora veo que alguno se cree lo que dicen los políticos e incluso lo defiende, hablo de las indemnizaciones a los trabajadores de larga permanencia en la empresa.

Antes había una indemnización creciente en función de los años trabajados, ahora se va reducciendo y llegará a ser límite una anualidad. Se dice es que solo beneficia a los trabajadores antiguos, aunque sean pésimos. Y yo digo si son pésimos lo eran también antes, entonces haberles despedido cuando llevaban poco tiempo, si no fueron despedidos es que no eran tan pésimos.

Hay un ejemplo en la vida muy simple, un hombre o mujer tiene sus hijos, es muy rentable para su familia, va envejeciendo y con ello adquiere antiguedad en la familia, llega un día que sus hijos son mayores y ellos ancianos. Ese día podemos hacer dos cosas como hijos, ayudarles en su vejez o dejarlos en una gasolinera. No estoy diciendo pagarles una pensión, que de eso ya se ocuparon ellos en su momento pagando la Seguridad Social, estoy hablando de ayudarles.

El despido gratuito de los trabajadores con antiguedad es como dejar a los ancianos en la gasolinera, porque han perdido efectividad y competitividad.

responder
Eufemio 16 febrero 2012 - 10:18 AM

#51.   Me ha recordado a los problemas que hacía en la EGB de ecuaciones y sistemas de ecuaciones. Sólo le ha faltado peguntar por ¿ cuántas patas había en el recinto del experimento sin contar a Pasteur ?

responder
Maño H20 16 febrero 2012 - 10:19 AM responder
Leónidas 16 febrero 2012 - 10:21 AM

Se ha producido otra reforma laboral que no se si alguien ha mencionado.

El régimen especial de empleados del hogar fue modificado por el anterior gobierno entrando en vigor el 1 de enero de este año con periodo transitorio hasta junio.

Se supone que se mejoran los derechos de estos trabajadores ya que ahora el empleador tiene que dar de alta en SS por cualquier tiempo trabajado. Antes era sólo si prestaba servicios por jornada superior a la mitad de la jornada.

Por otra parte incrementa indemnizaciones, limita tiempos de trabajo…no me quiero extender. En teoría favorece los derechos de estos trabajadores.

A partir de ahora cualquier persona que necesite ayuda en casa, con los niños, con personas mayores, o por cualquier otro motivo, se ha convertido en empleador/ empresaurio malo, malote, malísimo. Porque todos los comentarios que escucho en mi entorno más cercano, van en el sentido de:

1)Bajar sueldo para compensar la cotización que antes no había que ingresar, principalmente porque se pagaba salario superior al mínimo establecido.

2) Reducir horario de trabajo porque la economía familiar no da para más.

3) Contratar a través de una empresa de servicios que se encargue de los trámites burocráticos y de la correspondiente indemnización, en su caso. (Deslocalización).

4) Prescindir de los servicios por el encarecimiento, y arrear como se pueda.

Ya lo veremos, pero creo que el efecto de esta mejora de protección social va a hacer un flaco favor a los protegidos.

Ahora creo que los que pensais que el empresario es un tío con puro y chistera que sólo quiere hundirnos a todos, deberíais poneros aunque sea por un minuto en la situación del otro, y pensar cómo actuaríais vosotros en su lugar. Algunos ya lo estamos haciendo.

Imaginad que si el empleado te quema tu camisa/vestido favorito con la plancha, te sisa horario, o comete cualquier incumplimiento, CULPABLE, tendrás que indemnizarle por echarle. Asi lo establecen los tribunales. El despido procedente, en la práctica no existía. ¿Os parece bien?

Saludos cordiales y que paseis una buena mañana.

PD. Maño, enhorabuena por tus didácticos comentarios sobre la reforma.Yo he visto el ladrillo del BOE, y no me atrevo a meterle mano. Esperaré al texto consolidado del Aranzadi.

responder
Anónimo 16 febrero 2012 - 10:26 AM

#3 q

Lo del engaño en cuanto al déficit lo creo que sea cierto, porque ellos mismos los han reconocido, pero todos los datos que aportas, tan concretos: ¿Puedes citar la fuente de donde los has tomado, por favor?

Lo digo porque cada vez es más habitual divulgar informaciones, que parecen alarmantes o exageradas sin citar, las fuentes, y a mí me parece arriesgado creerme todo eso.

Si lo que dices es cierto, Grecia era ( y parece que todavía es) Jauja, además de un país más tercermundista que el Congo.

responder
oreidubic 16 febrero 2012 - 10:27 AM

Veremos a donde nos lleva esta reforma laboral pero lo que está claro es que tanto patronal como sindicatos no defienden específicamente a sus asociados y van totalmente a su bola.
Lo que está claro es que con esta reforma y la necesidad de reforma del sistema financiero los bancarios no están precisamente de enhorabuena… de estar esperando una prejubilación ótima o contar 42 meses de sueldo como colchón para el próximo quinquenio, habrá unos miles que tendrán que irse con 12 meses de indemnización y, lo peor, con una perspectiva negra a corto plazo…. Y a medio…
Unas condiciones excesivamente positivas llevan al caos final y solo beneficia a unos cuántos… porque tanta defensión sindical en un sector antes privilegiado los ha llevado al borde del abismo….  Sabe mal pero también se te hinchan un poco las narices ver que los que estamos en Pymes más o menos solventes y exitosas hemos estado pringando los últimos 15 o 20 años de manera importante comparados con ellos… y esto los que estamos en el área financiera de la empresa lo sabemos… sin llegar a pensar que era injusticia divina sí que algún día recuerdas cuando desestimaste la posibilidad de entrar en alguna caja o banco porque querías un contrato de sólo 3 meses para poder seguir estudiando mientras que el que estaba en el pupitre de al lado (de mi pueblo) actualmente es director de la oficina…  y sin mi formación por la que sacrifiqué aquella opción…. Lo ideal es que ellos estuvieran un poco peor y yo un poco mejor, pero la vida es injusta y yo seguiré igual y ellos bastante peor.
Los que hemos gestionado plantillas (he pagado entre 12 y 1.000 nóminas) más o menos grandes sabemos los problemas cuales son….. por mucho que a largo plazo sabes que a veces más vale gastarse unas perrillas de más para ajustar la plantilla a puras capacidades y sacarse de encima pesos pesados, al final los que pringan siempre son los mejores…. Porque si tienes a alguien enquistado con 50 y pico, enlace sindical, propenso a las gripes, con 20 años de antigüedad y casi 7 trienios más algún aumento de la época de vacas gordas o un chavalín de 30 que subiéndole un 25% el sueldo gana un 30% menos que el enquistado con mucho recorrido profesional y tienes que elegir para ordenar la plantilla, la decisión la sabemos todos… la que se tendría que tomar y la que se toma…. Porque todo el mundo sabe sus cartas…. Lo que me hace pensar que con el cambio de la ley y la situación económica en general, la propensión de gripes y horas utilizadas para el tiempo sindical del trabajador enquistado tenderán a bajar….. empíricamente lo digo…
Por cierto… ¿los representantes sindicales también están sujetos a las nuevas reglas de indemnización?….¿ quedan afectados por la situación económica de la empresa?… ¿o seguirán siendo insustituibles o con 45 días?..

responder
Escipión 16 febrero 2012 - 10:31 AM

Perdon por hablar de otra cosa, aunque lo cierto es que es de rabiosa actualidad y además esta relacionado indirectamente con la reforma laboral:

¿Cuanto deben bajar la vivienda? Ayer hice un sencillo calculo de hasta donde podria bajar utilizando las subidas salariales y las del m2 entre 2002 y 2008. Una de las premisas que utilice es que en 2002 existia un precio “razonable” del m2, obviando las importante subidas registradas desde 1995.
El precio de la vivienda se incremento en ese periodo entorno al 80% mientras que, siendo benevolos, los salarios se incrementaron un 25%. En un ejemplo practico: Una persona que cobraba 1000€ paso a cobrar 1250 y un piso de 100mil € paso a valorarse en 180mil. Si el precio se ajustase a la subida de salarios la bajada tendria que ser, al menos, del 30%.
Estos datos excluyen variables como la tasa de paro, la restriccion del credito y la piramide de población entre otros. Todas ellas inciden de forma negativa en el precio de los bienes inmuebles, por lo que parece improbable que haya subidas en el medio plazo.
Y ahora es cuando quiero que me rebatais. No seais duros, porque solo utilizo, inicialmente, la variable salarios/precio m2 como ejemplo ilustrativo.

responder
jaun 16 febrero 2012 - 10:34 AM

Esta reforma laboral no soluciona uno de los problemas del sector informático que es la existencia de las subcontratas. Estas empresas no aportan ningún valor a la sociedad a parte de tener una actividad ilegal.

En el fondo, lo único que consiguen es reducir la productividad de sus trabajadores ya que se enbolsan una buena cantidad de dinero por el simple hecho de recoger un CV y reenviarlo a la empresa que subcontrata.

Cada día me despierto pensando si denunciar a mi empresa o no, aunque se que lo único que conseguiré es que cierren una, despidan a todos sus trabajadores y aparezca otra con nombre parecido. Por eso esperaba que con la reforma laboral se pudiese solucionar esto, pero veo que no.

Vaya que me tendré que j0der y aguantar (y buscar otro trabajo) que un tío apoltronado en una silla se llevé 10000 euros anuales por mi trabajo por el único hecho de haber sido durante unos años el director de RRHH de la empresa donde realmente estoy trabajando.

 

responder
El congo belga 16 febrero 2012 - 10:42 AM

Si Grecia es un pais más tercermundista que el congo, ¿ qué es espajna con una tasa de fracaso escolar superior al 30%, superior a la tasa griega? ¿cuartomundista?

responder
y esto es todo 16 febrero 2012 - 10:43 AM

Yo hay muchas cosas que no entiendo de está reforma laboral, pero muchas.
Pero lo que no veo por ningún sitio es como se va a crear industria, como se aumentara y favorecera la investigación o como se van a hacer las inversiones para mejorar la productividad.

Veo que se le  aumentan muchos “derechos” a la patronal y se recortan muchos de los trabajadores.

La razón del “trabajo fijo” (incentivado con subvenciones estatales que no creo que las grandes empresas vayan a devolver, que curioso que esto nunca se comente) era dar estabilidad al trabajador. Estabilidad para formar una familia, adquirir una vivienda, asentarse en una zona, etc…y que ne muchos casos, pero muchos nunca veian un duro de indemnización, ya que muchos se jubilaban en su puesto de trabajo (o llegaban a acuerdos beneficiosos para ambas partes)

La solución pasa por abaratar el despido y subvencionar la contratación de jovenes (discriminación positiva se llama). Entiendo que a un prejubildado de Cajamandril no el afectara mucho estas medidas, pero a un trabajador de la construcción con 55 años……………¿me podeis explicar en qué le beneficia la reforma laboral?

responder
Maño H20 16 febrero 2012 - 10:56 AM

# 58, oreidubic
 
Hablo ahora y callo para siempre.
Contestando a tus dos preguntas finales.
Los representantes sindicales, con la reforma, siguen teniendo una especial protección y prerrogativas. Sigue vigente su  posición especialmente privilegiada. Sigue siendo de ellos (no del empresario) la facultad de optar por la readmisión o indemnización en caso de despido calificado como improcedente; y siguen conservando los salarios de tramitación a diferencia del resto en determinados supuestos.
En definitiva, siguen siendo bastante insustituibles. Yo de mayor quiero se artista.
Un cordial saludo.

responder
y esto es todo 16 febrero 2012 - 10:58 AM

Y la bolsa cayendo, el bono a 10 años por encima del 5,5 % y comunidades como Cataluña cerca de ser “bono basura”.

responder
oreidubic 16 febrero 2012 - 11:03 AM

#62 y esto es todo
El problema de fondo ha sido el prejubilado de Caja Mandril… que además ahora está pontificando su conocimiento sobre economía basado en que porque su tío era interventor, su abuelo terrateniente o hizo sus pinitos como portero en algún equipo de Regional preferente lo colocaron en la caja y ahora con 55 años se está descojonando de todo con su prejubilación de 4…4.500 o 5.000e netos al mes…. Todo esto lo han hecho grandes empresas que han demostrado que los últimos 4 años han mentido como bellacos….
Recordaréis la polémica que hubo cuando se supo que el presidente de la Diputación de Girona tenía 115.000€ brutos al año de sueldo…. Un alegado suyo no entendía de que se quejaba la gente cuando este señor, de gran calificación, ganaba sólo 5.000e menos en la “privada”…. 110.000€…. en la “privada” era liberado sindical de Caixa Catalunya…. Obviamente este señor no podía declarar esto porque al día siguiente por la mañana las oficinas de Caixa en Catalunya aprecerían quemadas….. recordemos que ahora le han tenido que vertir a la entidad resultante (Catalunya CAixa) unos centenares de millones del FROB..
Este señor estaría a punto de jubilarse, con lo que estaría en su casa de rositas con 5.000€ al mes….. pues bien… quizás ahora le dan 105.000e y ale… a buscarse algo hasta los 65…..  que le va a costar (el partido político en que milita lo ha defenestrado y era del tripartito….)
El pobre albañil de 55 años le tocará pringar… si no ha pringado ya…. Pero yo tengo fe en él… sabe lo que es pasar frío y utilizar las manos para trabajar…en definitiva… SABE HACER ALGO……

responder
Carlos Lopez 16 febrero 2012 - 11:05 AM

Y el euribor sigue cayendo y cayendo.
Hoy 1.669% 

responder
colores 16 febrero 2012 - 11:08 AM

Ya que estamos en carnavales
Dicen, hay muchos que dicen
que ya somos libres
porque en nuestra España se acaba el terror.
Dicen, hay muchos que dicen
que aqui ya se vive sin miedo a las bombas
y es mucho mejor.
Yo jamás lo puedo poner en duda
pero el terrorrismo no se acabó.
Paro, aqui queda el paro,
el gran terrorista que invade las casas
y hasta el corazón.
Ay, tirititrán, ay tirititrán
cuántos viven su secuestro.
Ay, tirititrán, ay tirititrero,
cinco millones lo sufren ya.
Cada día hay por sorperesas
otro tiro por la espalda,
cada cierre de una empresa
una bomba que te estalla.
Prisioneros en un zulo tan oscuro
como Ortega Lara.
Cada mes un comunicado
que te amenaza con nuevas bajas,
y un político que proclama
que ésto ya pronto se va a acabar.
Pero el paro sigue matando
quiere sangre, quiere más.
Terrorismo de los bancos
de Europa y de los mercados,
la banda más criminal.
ETA se ha callado
y otros pistoleros están rematando al pueblo,
ésta es la verdad
cinco millones han perdío la paz y la libertad.

responder
colores 16 febrero 2012 - 11:11 AM

66.
El poder adquisitivo y ahorro de las familias……. cayendo…cayendo……….
 
Un saludo

responder
Droblo 16 febrero 2012 - 11:17 AM

España: 2 años después, vuelve el crecimiento negativo

CMA asigna a España 30.94% de posibilidades de quiebra, muy cerca del 10º del mundo, Italia, quie tiene 31.77% – muy preocupante

responder
Droblo 16 febrero 2012 - 11:22 AM

 59Escipión 
http://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/20588-eua-precio-de-vivienda-ajustado-a-inflacion-a-niveles-de-1999-a.html 
y ellos crecen y tienen la mitad de paro con una burbuja similar a la hispana así que… ni idea donde puede estar el límite

responder
fyahball 16 febrero 2012 - 11:39 AM

# 69, Droblo

Llevábamos haciendo la goma, pero hace unos meses no separaba un 5%; igual que la prima de riesgo, cada vez nos separan menos puntos, dentro de poco volveremos a ser los parias de europa y centro de la diana de los ataques y eso que estamos haciendo las cosas como Dios manda…

responder
Ismael 16 febrero 2012 - 11:44 AM

Realmente no entiendo la discursión, cualquier persona con dos dedos de frente sabe que la reforma es un recorte de los derechos de los trabajadores con mejores posiciones. Cualquier persona sabe que esta reforma no beneficia la creación de empleo y cualquier persosna se da cuenta que Mariano a defraudado. ¿Alguien cree que esta reforma es el camino hacio el cambio de modelo Laboral? Hombre como no sea al modelo Chino.
Señores esto es España, de verdad que le hace falta otros gobernantes, otros empresarios y otros trabajadores. Aqui el mas tonto te explota con 15 horas al día y 1000 euros en nomina, el mas listo se hace enlace sindical, y te chulea el trabajo. Y el empollón, se hace director de banco y te miente a la cara diciendote que tu hipoteca de 300 mil es la correcta porque tu trabajo de vigilante jurado lo vale.
Seamos serios si esto es el camino, agarraos porque se va a poner jodido.
Y un aporte, España mientras tenga un fracaso escolar del 30 % no ira a ningún sitio, los gobernantes saben que mantener una masa borrega al final crea rebaños dóciles.
Y lo último, aquí todo el mundo se queja, pero os contare una cosa, este año he vuelto a Estudiar, me estoy sacando un Titulo que no tiene nada que ver con mi trabajo, en un Instituto que lo imparte de forma Nocturna y On line, empezamos 60 personas, la mayoria parados. Cuatro meses después, solo quedamos 18 personas, la mayoría trabajando.
Y 5 millones de parados.

responder
Rafael 16 febrero 2012 - 11:48 AM

La reforma podría tener sentido si queremos atraer empresas y competir con paises de bajos salarios, porque podemos proporcionar abundante cualificación.
El problema es que para acercarnos a los niveles asiáticos de costes laborales dado que como ni somos un sistema como Vietnam o China, ni una economía de mano de obra extensiva y productos de bajo valor añadido, aú tendriamos que rebajar nuestros salarios a sus niveles. Salarios, servicios sociales y un largo etcétera.
No le veo el sentido a esta reforma. No crea empleo ni crecimiento económico, ni sirve para competir con otras economías. Total todos precarios, liquidamos servicios…

responder
Escipión 16 febrero 2012 - 11:51 AM

# 49, Eufemio

Estoy cansado de que metas a todos los empresarios en el mismo saco…se te quitan las ganas de emprender nada viendo como lo valoran algunos.

responder
fyahball 16 febrero 2012 - 11:52 AM

Ayer Montoro, Rajoy y Zorraya a cada pregunta de la oposición hacán referencia a la herencia de Zp: la herencia en las comunidades quebradas de cv y baleares con decenas de miles de millones de pufos, la herencia de 4000 mil de hayuntamientos p€p€rro$ empufados ( Hayunt. de Valencia, sin luz hamijos!!!! ), la herencia de una mayoría en el senado, la herencia de las cajas p€p€rra$ con pérdidas de decenas de miles de millones ya socializadas…
No se engañe nadie: el p$o€ es una banda de mangantes corruptos de la peor calaña que merecen arder, pero la desverguenza del pp da asco y nos trata de idiotas.

joé, me he emociono con el post #1, PEOPLE OF EUROPE RISE UP!!! BURN DEM ALL!!!!

responder
Empresario Anon 16 febrero 2012 - 11:54 AM

¿A esto le llaman reforma? ¿A que las grandes empresas, puedan incrementar sus cuentas de resultados? 
¿ Donde está el dinero que la administracion me debe desde hace años? ¿ Como voy a despedir a alguien si no tengo un centimo para pagar sus nominas ? ¿ De donde saco recursos para cambiar mis maquinas para ser más competitivo?
Si despido a un empleado, ya formado, con 35 años, padre de familia y con deudas, ¿como voy a activar la economia, si no tiene para comer o vestir? Si contrato a un joven cuya esperanza de trabajo es de un año¿ como va a invertir en una vivienda, un coche o simplemente en tomarse una cerveza? ¿ como vamos a generar un pais rico si una reforma tan solo me da esperanzas de mandar gente al paro ? ¿ como voy a producir si a la larga no tengo trabajadores ?
Como se comenta por ahí, Don Mariano, ha pasado a ser Marianico el Corto. Corto de Ideas, de ambicion, de vision de estado. Los que en su dia nos decian ” España va bien ” ahora me dicen ” España va mal, mu mal ” ¿ Y no será culpa de ustedes y sus reformas cortoplacistas que vamos así.?
En fin voy a ver si La administracion me paga lo que me debe. 

responder
Anti-SER 16 febrero 2012 - 11:54 AM

¿Cómo es que el lamentable y vomitivo Ser tenga hoy más positivos que negativos?
 

responder
Anti-SER 16 febrero 2012 - 11:56 AM

#49 Eufemio
¿Tú has trabajado alguna vez?
¿O te dedicas a atocinarte en el bar?

responder
Anónimo 16 febrero 2012 - 12:05 PM

# 13,

 
Pues solo nos queda rezar para que a los españolitos de a pie que somos la mayoria no nos juzgen ni nos toque pagar los desmanes de unos pocos como les pasa a los griegos.
 
O a ver si tu te crees que haciendo una lista de chanchullos, robos y mierdas multiples que ha habido en españa quedariamos mucho mejor como pais.

responder
_Xavi_ 16 febrero 2012 - 12:21 PM

Bueno, hoy he aprendido algo nuevo y quiero compartirlo con todos, no va con el articulo de Pau, que me ha gustado mucho, pero tiene que ver mucho con la economia, y sobretodo con una pregunta que nos hemos hecho todos alguna vez en este Blog que es la siguiente:
¿POR QUE EL PIB NO CAE LO QUE REALMENTE CAE ? por que todos aqui coincidimos en que no se entiende su irreal bajada con la que nos ha estado cayendo. pues he leido hoy dos articulos que me han iluminado. El primero uno de Marc Garrigasait sobre China, y el segundo uno de Manuel Conthe sobre las burbujas del P.I.B.
   Resumiendo, en el PIB se tiene en cuenta una medición muy rudimentaria sobre el trabajo público en la cual se otorga un valor X al numero de funcionarios independientemente del rendimiento que tengan, lo que hace que si les bajas el sueldo no se tenga en cuenta en la medición, pero si despides funcionarios baja el PIB, la pregunta siguiente es ¿CUANTOS FUNCIONARIOS MÁS HAY DESDE EL 2007? pues el incremento de funcionarios hace subir con ese calculo el PIB de forma artificial. HE AQUI OTRA GRAN MENTIRA POLITICA DE LOS ÚLTIMOS 4 AÑOS.
 si metes 165.000 o más funcionarios públicos desde 2007 a aquí ,entre otros los 16 o 17 mil autonómicos del año pasado,MANIPULAS EL PIB.
  Aqui os dejo el link al Blog de Manuel Conthe con el articulo que me ha iluminado este resultado.
http://www.expansion.com/blogs/conthe/2012/02/07/las-burbujas-del-pib.html

El artículo de Marc sobre China. http://investorsconundrum.com/2012/02/15/como-puede-mantener-aun-china-estos-crecimientos/

Noticia ya antigua, por lo tanto seguro que son más sobre incremento defuncionarios.
http://www.lavanguardia.com/economia/20100610/53943381865/espana-contrato-165-000-funcionarios-desde-la-crisis-economica.html

 
Pd. Cada día tengo más claro que a Conthe le dieron puerta por querer cambiar las cosas que a otras personas no les interesaba tocar.
 

responder
Copero 16 febrero 2012 - 12:22 PM

Leónidas

Con todo lo que acarrea. No olvides que al ser empresario, tus trabajadores tienes que estar dados de alta en la SS…eso lo comentas, y además, corre por tu cuenta y riesgo tener un seguro de Responsabilidad Civil (que también habrá de pagar). Personarte en la SS cada X meses (no es que destaque este gremio por su compromiso)…

…y el que pretenda tenerlas sin asegurar, aunque se lo pidan de rodillas, que se piensen que si ocurre algo, la culpa es del empresaurio malo, esto es, del morador de la vivienda, y mejor que vaya preparándose a poner las escrituras del piso a nombre de la asistenta.

La mejor opción es la empresa de limpieza o seguir pagando igual a la asistenta previa alta en autónomos y emisión de factura numerada, que por cierto, debería ser desgravable ya que somos empresa para contratar no? 

Bueno, una cosa tendrá esta reforma…si le impiden a quién no sabe hacer otra cosa que limpiar ganarse la vida, como ocurrió en el 93, se dedicará al oficio más viejo del mundo…lo que, en teoría debería hacer caer los precios por servicio.

Por qué el Estado no se mete la manita por dónde le quepa. Ya que no es parte de la solución, al menos que no estorbe. (aunque técnicamente es culpa de ZP…Rajoy no ha hecho nada por cambiarlo, esto es, es corresponsable de lo que ocurra).

Un cordial saludo. 

responder
TXENTXO 16 febrero 2012 - 12:28 PM

¿Se lo aplicarán también sus señorías?
¡¡Ah!! ¡¡No!! ¡¡Que ellos no tienes “jefes”!!
Dios nos libre de lumbalgias, gripes, gastroenteritis, etc, etc.
¡¡Pais!!
http://es.finance.yahoo.com/blogs/finyahoofinanzases/reforma-laboral-nueve-d-as-baja-llevarte-paro-153033083.html

responder
Leónidas 16 febrero 2012 - 12:36 PM

81, Copero

Una compañera que ha ido a “regularizar su situación”, anuque ya la tenía de alta a jornada completa, me ha dicho que han reculado un poco con bonificaciones para familia numerosa, y mejoras para las nuevas altas.

Por lo visto todo eran bajas y más bajas.

Estoy hablando de oidas, así que hay que ponerlo en cuestión.

Si es cierto, el que ya tuviera todo en regla, por cumplidor…ajo y agua.

Saludos cordiales.

responder
Eufemio 16 febrero 2012 - 12:43 PM

#78. #74.

Si me quejo será por algo, a lo mejor es mi sector y mi experiencia personal, pero es que del entorno de”mis colegas” y familaires soy de los que mejor colocados está, vamos que ellos tampoco viven en un entorno laboral ideal.  Os puedo contar muchas cosas, muchas.  Colegas de currar con contrato de media jornada la jornada entera ( la otra mitad en negro, claro), colegas que les meten en la lista negra por pedir una mascarilla nueva para pintar coches, subcontratación, el no pago de las horas extras, el tener que hacer dos horas más todos los días sí o o a la calle…….

   Y esta reforma es la puntilla de cualquier clase de defensa ante ese tipo de abusos, ¿por qué os créeis que la gente se mata por ser funcionario ? Porque son los únicos que tienen derechos y de verdad pueden ejercerlos!!!!!

   Y bueno, si meto a los empresarios en el mismo saco, perdón a los que están fuera del saco pero con no darse por aludido basta. 

    Ah! Y Perdona Escipión por contestarte a  la misma vez que el del atocine en el bar, que debe ser que se dio de pequeño un golpe con el pico de la plancha en la cabeza y se quedó así de [gap to fill up].

responder
Luis 16 febrero 2012 - 12:44 PM

Con tanta incertidumbre sobre el futuro quien es el guapo que contrata a alguien, en todo caso despedirá a todo el que pueda. A su vez, los trabajadores, reducirán sus gastos a lo mínimo. Generando un espiral. La sensación que me dá es que llegaremos a los 6M de parados y se verán obligados a modificar otra vez la reforma laboral que sólo beneficia a las grandes empresas.

responder
Ni agricultura 16 febrero 2012 - 12:53 PM

La noticia acaba de salir:

El Parlamento Europeo ha aprobado por mayoría el acuerdo agrícola entre la Unión Europea y Marruecos
, que abre las puertas a los productos de la huerta marroquí.Los eurodiputados españoles de todos las tendencias políticas han votado en bloque en contra del acuerdo.

No nos dejan ser ni la “huerta” de Europa, esto nos demuestra como nos quieren Merkel y compañía.

responder
Anónimo 16 febrero 2012 - 1:12 PM

Eufemio

Y por qué te crees que todas las administraciones establecen redes paralelas a las de la función pública?
 

responder
Lili 16 febrero 2012 - 1:16 PM

Auguro que esta reforma laboral va a reducir el ya de por sí muy maltrecho indice de natalidad de España a su mínima expresión, y lamentablemente esto creo que es la base de todo lo demás. Hay que estar muy muy mal de la cabeza para traer a esta España una criatura con las expectativas de no poder ni darle de comer en los próximos años que se avecinan. Tengamos claros que aquí todo el que gane X va a ganar X/2 en 5 años, y el que no quiera ver esto en su salario más le vale emigrar.

responder
y esto es todo 16 febrero 2012 - 1:18 PM

86, enlace, porque si es verdad lo que se rumoreaba:

 bye, bye Andalucia,

o lo que os dije el otro dia, sueldos marroquis, normas e impuestos europedas.

Acostmbraos a poner un enlace a la noticia, por favor, no cuesta nada y facilita el posteado y la credibilidad.

responder
_Xavi_ 16 febrero 2012 - 1:19 PM

86 Lo que se deberia saber, es sí la mayoria de patronos de la huerta Marroquí son Españoles, pues hay muchos que se han ido allí por unos evidentes costes de producción más economicos y una normativa menos restrictiva, asi que lo que estan haciendo en Bruselas los politicos de aqui no deja de ser otra pantomima.

responder
y esto es todo 16 febrero 2012 - 1:29 PM

Confirmada

http://www.expansion.com/agencia/efe/2012/02/16/16973105.html

90, seguramente habra muchos españoles, italianos, rusos, franceses, etc… pero la torta que se va a dar España es gorda.

Que panda de inutiles politicos tenemos en este pais. Ahora a competir con normativa Europea, contra precios africanos.

Realmente ¿para esto estamos en Europa?

PD. despues la culpa sera de los pepinos españoles.
PD2 en mi pueblo almeriense estaba remontando la agricultura fuertemente en la última década, sin construcción es lo único que le quedaba, despues de las elecciones andaluzas veremos como acaba esto.Paro y miseria.

responder
Leo_ 16 febrero 2012 - 1:30 PM

# 82, TXENTXO
 
Entonces, si ando por el octavo día de baja, ¿Le digo a mi médico que me ponga 20 no?.
espera espera que tengo otra,
 
Si tengo un esguince grado 2 (6 días) y pillo Gripe A, me voy  para la oficina y pongo a media plantilla de baja?
 
Son todo vantajas.
 

responder
ga-so-li-na 16 febrero 2012 - 1:33 PM

¿y el precio de la gasolina que?
 
hablais de salarios, de los pisos, pero ¿es que vais a pie al trabajo, a comprar o al colegio a pie?

responder
Sephyrot 16 febrero 2012 - 1:36 PM

# 13, q
Los griegos son meros aprendices. Aquí tenemos un mendas que se chusca una princesa, le vacila a un Rey y vende papeles con copy/paste de Internet por 120.000€ a los Hayuntamientos. Un tal HURTAngarin o algo así.
Poco pueden presumir de jetas y cara duras los griegos. Ellos juegan en segunda B y nosotros en Champions!!
Y ahora a recortar, que les falta pasta para sus lujos.

responder
perez 16 febrero 2012 - 1:39 PM

a #88, estoy contigo, es más, debiera incluirse algún tipo penal para el hecho de traer niños a esta España nuestra que nos han dejao entre los que se fueron y los que les han sustituido, no se puede cometer un crimen más atroz con un niño, en serio.
 
 

responder
colores 16 febrero 2012 - 1:41 PM

 
Las mentiras necesitan mucho texto, mucha publicidad….mucho ceremonial…básicamente lo que se pretende por parte de Los mercados con la colaboración  clase política, instituciones económicas…!la mayoría de la población tiene que vivir en la pobreza para pagar la deuda privada  de las instituciones financieras!!! El Estado a socializado las  perdidas y cambiado la Constitución , para que sea prioritario que con nuestros impuestos…..tengamos que pagar esa deuda……..que los ciudadanos pasen hambre…… para que los bancos sobrevivan y tengas beneficios  es Constitucional………..
 
Saludos cordiales

responder
Fabricando 16 febrero 2012 - 1:57 PM

¿Algún forero tiene datos o sabe cómo comparar la capitalización de las empresas industriales entre países?

Es que ayer me quedé perplejo con lo que me pasó. Vamos a ver. Me presentaron a un señor que se gana la vida con la iluminación LED y al que le va muy bien, vende cantidades ingentes de tubos, focos, etc. en todos los sectores (hasta en el Monasterio de Montserrat, oiga!)

Tras ver los productos, estimar los ahorros potenciales y solicitarle presupuestos salen las preguntas obligadas (al menos yo me obligo a hacerlas):

1. Todo esto, tú lo traes de China, ¿no?. La respuesta suele ser afirmativa, entonces pregunta número 2: ¿Porqué no lo haces tú aquí?

Para mi sorpresa, el argumento es el siguiente: No, si yo los he hecho en Terrassa, la electrónica es sencilla, el montaje es sencillo, esto no tiene ningún problema. Lo que pasa es que para hacer la carcasa de los focos en aluminio tengo que pagar el molde de inyección, entonces prefiero traerlos de China.

Bueno…Para los que no estáis en la industria y no tengáis la dimensión de este tipo de coste, estamos hablando de entre 50-70.000 €, veo coches más caros todos los días y no sirven para producir. Un foco vale unos 400 €. Un molde hace muuuuuuuuchos miles  de focos.

Por eso me interesa comparar la capitalización de las empresas españolas con las francesas, alemanas, suecas…Tengo la sensación de que aquí queremos montar una empresa con un teléfono y un portátil y de que eso es un problema más grave de lo que parece. Al fin y al cabo, supongo que el chino sí que ha pagado su molde. Esto tiene sus implicaciones: así a botepronto, el chino está buscando mercados para amortizar su molde, el chino le marca el precio al de Terrassa , el chino genera actividad manufacturera en su entorno (que no es Terrassa) y el de Terrassa está a expensas del chino en cuanto a desarrollo de productos nuevos.

Me gustaría que alguien me iluminara en esa dirección si conoce algún estudio al respecto.

responder
Anónimo 16 febrero 2012 - 1:57 PM

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha hecho público un informe en el que se comunica que se han reducido de 3.468 a 712 el número de liberados sindicales en esta región, lo que ha supuesto un ahorro de 72 millones de euros.

http://www.libremercado.com/2012-02-16/aguirre-reduce-de-3500-a-700-el-numero-de-liberados-sindicales-1276450320/

responder
Escipión 16 febrero 2012 - 1:59 PM

# 84, Eufemio

Pues ayer la primera chica que contrato mi novia ha dejado el curro. Le han ofrecido suplir una baja en una escuela infantil publica y si lo rechazaba ya no podria acceder en el futuro a una plaza fija. ¿Sabes cual fue su la reaccion cuando nos lo dijo? se puso a llorar porque dice que mi moza la ha tratado muy bien. No se si la maltratarian en otros lugares porque lo cierto es que hemos cumplido escrupulosamente con la ley, ni más ni menos. No me considero un jefazo por ello, simplemente cumplo con lo que tengo que hacer. Y como yo miles de empresarios. Y lo peor es que como en este caso mi pareja es autonoma pues le pegan patadas en la cara todos los meses. No pido que le den una medalla, sino que la dejen en paz y desarrollen un marco normativo más justo con el pequeño y mediano empresario. Por eso pido un respeto, por nada más.

Un saludo

responder
Anónimo 16 febrero 2012 - 1:59 PM

#13, q

¿Los expertos encargados de la Unión Europea han informado eso de los 45 jardineros?
¿Los empleados del ferrocarril ganan 3000 euros al mes? ¿En Grecia?
Cita la fuente macho, que no me lo creo. 

responder
Apuntes 16 febrero 2012 - 2:57 PM

 
–    ¿Que os parecen las medidas italianas?
 
–    Reduccion 30% gasto militar.
–    Cobrar ibi a la iglesia
–    Renunciar a los juegos olimpicos de roma
     teniendo en cuenta que las de atenas 2004 dejaron
     al parecer un balance negativo de 8000 millones.
comparadas con las medidas españolas….
notais algun tipo de diferencia??

responder
fyahball 16 febrero 2012 - 3:01 PM

# 101, Apuntes

Antes se dejan enfermos de cáncer desatendidos y se cierran colegios que se cobra el IBI a la iglesia en Hispanistán. Real como la vida misma.

responder
Anónimo 16 febrero 2012 - 3:21 PM

# 86, Ni agricultura
pues es raro q voten en contra porque el sector
de la agricultura marroqui es capital español
en buena medida, a pachas con el satapra del pais
digamos, y el otro dia vi un reportaje
en que se decia que sueben los tomates
con etiqueta española. sin aranceles, con alegria
ahora ya sera legal y todo.

habran votado en contra porque sabrian q aun asi iba a salir
y quedan bien.
 

responder
Help! 16 febrero 2012 - 3:25 PM

Tengo un trabajo estable medio bien remunerado a 1h de mi casa, pero me sale la oportunidad de trabajar desde casa para una empresa suiza donde ganaría entre 2.5-3 veces lo que cobro aquí. Pinta demasiado bien para los tiempos que corren y tengo dudas.
 
¿Alguien trabaja desde casa para una empresa extranjera? ¿Cómo y dónde se pagan los impuestos con contrato permanente? ¿Como funcionan los beneficios sociales entre países (Seguro, días de vacaciones, etc.)?

responder
apuntes 16 febrero 2012 - 3:26 PM

# 102, fyahball
 
tienes razon, se observan diferencias notables
en el fondo y en la forma,
la menistra italiana al menos lloro
un poco mientras les comunicaba la ruina
q les recetaba.
Los de aqui sonrien, se rien de nosotros,
se lo estan pasando pipa
hispanistan es asin, esa casta milenaria.
 

responder
Eufemio 16 febrero 2012 - 3:49 PM

#99. 

     No sé , no lo entiendo, si tan bien la trataba , no hablo de lo personal, sino en horarios, sueldos, etc, ¿Por qué se va a un trabajo  “peor” ?  Quiero decir, que aspira a ser funcionaria, por algo será, vamos digo yo. No se lo tome en el plano personal, pero algo habrá.

responder
TXENTXO 16 febrero 2012 - 3:51 PM

# 92, Leo_
Pues igual es lo que hay que hacer.
De todas maneras me has abierto los ojos para un detalle. Igual los médicos no son ahora tan proclives a dar la baja durante veinte dias porque te ha salido un grano, y no hay tanto absentismo por la cara. Pero ya sabes, siempre pagan justos por pecadores, y a partir de la entrada en vigor de esta ley y como están las cosas no estamos libres ninguno.
Yo llevo trabajando 20 años, solo he cogido 3 bajas, pero por desgracia las tres han sido de mas de un mes, no mucho mas, eh? Si ahora me echaran a la calle, con el beneplácito de la ley, igual me tenía que acordar de mis principios en la empresa mal pagados, con horas extras por la cara y demás. Pero sabes porque se soportaba eso hace veinte años? porque sabias que si a los diez años te mandaban a la p..a calle, por lo menos te iban a pagar 45 dias por cada año que el empresario te había estado explotando.
Ahora lo que te pueden pasar son dos cosas si empiezas a trabajar relativamente joven, personas de 19 -22 años.
Opción A. Te obligan a meter horas como un animal, accedes, haciendo tu trabajo medianamente bien. Al año a la calle, porque le vas a empezar a salir mas caro a tu contratador que uno que este en el paro.
Opcion B. Te obligan a meter horas como un animal, no accedes, haciendo tu trabajo medianamente bien, pero cumpliendo tu horario. Al año a la calle, porque tu contratador encontrara alguien que cobrando lo mismo que tu este dispuesto a escoger la opción A.
Conclusión: Sueldos de m….a para todos, o si no el paro.
¡¡¡La que se nos viene encima.!!!
¿Sabes cual es el secreto de esta ley para bajar la tasa de paro? Yo te lo digo. Que vamos a trabajar tres personas por el precio de una. Son habas contadas, por cada trabajador actual habra tres dentro de cinco años, pero para el empresario el coste será el mismo. Seguro que los beneficios no.

responder
el ayabuco 16 febrero 2012 - 4:02 PM

Tengo muy claro que con esta reforma laboral !VA ACONSUMIR SU PADRE¡ y dinero tengo para consumir, pero despues de esto !NO ME DA LA REAL GANA¡

responder
fyahball 16 febrero 2012 - 4:04 PM

Yo cuando la veo la Cospedal, o al Montoro, a la Zorraya, Artur Mas, los primitos Fabra, Camps, la Urdangarina, la Barberà, el gasolinero Blanco, rato, la cucaracha de Lehman Guindos, etc – la castuza, vamos – reirse como hienas mientras sueltan mentiras, se cargan los derechos por los que lucharon nuestros abuelos, cierran hospitales, arruinan el pais para engordar a la pu.ta banca, siguen con sus subidas de sueldos, dietas, derechos feudales, … con una sonrisa en la boca, tan felicísimos … mmmm me entran ganas de matar a alguien, y se me remueven las tripas, esto va a acabar muy mal. Cuando todos los que estamos encabronaos salgamos a la calle con antorchas lo de la batalla de Atenas del domingo va a ser una trastada de niños traviesos… y lo sabeis.
RASTA TEACH DEM RIGHTEOUSNESS!!! BURN DEM ALLL!!!!!

responder
Escipión 16 febrero 2012 - 4:14 PM

# 102, fyahball

¿Porque me da que en tu comentario no tienes en cuenta la labor social de la iglesia?

responder
Escipión 16 febrero 2012 - 4:17 PM

# 106, Eufemio

¿Pero porque tiene que haber algo? ¿porque siempre pensar mal? ¿tu que prefieres un trabajo igual remunerado como funcionario o en el secto privado? no se, es que no entiendo a que viene esa desconfianza.

responder
OscarGTD 16 febrero 2012 - 4:17 PM

# 97, Fabricando

Pues es posible. Tengo un conocido que montó así su empresa de reformas (es delineante). Un teléfono y un porcentaje extra en el presupuesto.

Mi impresión es que hay muchos empresarios con dinero que no son muy ambiciosos ni arriesgados (ni yo, que conste, pero como no tengo posibles…) en lo que se refiere a fabricación. Prefieren “transferir tecnología” al estilo Urdangarín, en plan asesoría tecnológica donde se arriesga poco o bien montando una pequeña fábrica, cobrar las subvenciones y encasquetárselo a alguien antes de que se hunda del todo.

responder
cuco 16 febrero 2012 - 4:39 PM

Actualmente trabajo en un organismo manipulador de bienes públicos para generar empleo (vamos una Federación de estas que los mola tanto a los políticos cuando se jubilan).

Mis condiciones laborales son pésimas. Soy subcontratado, mil eurista y tengo que trabajar fines de semana por la face. Sin embargo los trabajadores que llevan 10/15/20 años en este maravilloso lugar, tienen sueldos almenos un 50% más altos, mas beneficios sociales (comedor, seguros, paga de beneficios, etc).

Me han dejado claro que es muy dificil que un tipo como yo pueda entrar en la plantilla con la crisis que hay. Es más, ahora toca renovación del concurso y es muy probable que acabe en la calle, porque tienen intención de avaratar costes. La empresa que gane, tendrá que meter chavales que curren por 800 o 900€.

Hoy lo comentaba con una trabajadora de las “privilegiadas” y me decía tranquilamente mientras miraba la foto de fondo de pantalla de su hija:

– Es normal,… la actividad ha bajado y no se puede mantener una plantilla como la nuestra si no es a base de contratar nueva gente más barata….

Yo le respondí.
– Algún día tu hija tendrá que malvivir para que alguien viva bien, no?

Y ella me dijo:
– No,… mi hija se irá al extranjero a trabajar.

Menudo pais,… donde la gente que está bien colocada les importa un carajo como vaya su sociedad…. mientras a ellos les vaya bien,… aunque tengan que mandar a sus hijos al extrajero porque para cuando ellos sean adultos, lo mismo no queda ni un tarugo de pan que ofrecerles.

responder
Iriem 16 febrero 2012 - 4:50 PM

Esta reforma laboral no la veo acertada de ningún modo. La mire por donde la mire, no le encuentro ventaja alguna. O yo soy muy ignorante o los ignorantes son los del gobierno. ¿Que opinan ustedes?

responder
DavidM 16 febrero 2012 - 4:51 PM

#104

Pues depende,  ¿la empresa extranjera te contrata como miembro de su personal o eres autónomo y trabajas para ella? Dependiendo de la respuesta pues se te aplica la legislación de la empresa extranjera o de la de España.

 

responder
rcalber 16 febrero 2012 - 5:32 PM

En relación al artículo de hoy,
 
           Si cada vez que alguien propone una reforma laboral, los contratados laborales nos echamos a temblar, por algo será.
 
           … y aquí seguimos esperando a que se refunde el capitalismo.

responder
null 16 febrero 2012 - 5:33 PM

# 103, Anónimo
¿Estás seguro? pues me parece que no es tan español como piensas, más bien francés.
Y mira las medidas que se piden aquí y las que se piden allí, que lo de la crisis del pepino podría ser una minucia comparado con esto y las culpas las mandarán esos Hijos de Pu.a de Europa otra vez para esta mierda país.
 

responder
A DavidM 16 febrero 2012 - 5:35 PM

En teoría me contratarían como trabajadora de la empresa (permanent position). Entonces me tendrían que aplicar la legislación de Suiza, ¿no?
 
Los beneficios que te da la empresa y sociales son bastante mejores en Suiza que aquí… Te dan pluses por todo, desde el transporte, cantidad por hijo, seguro privado, plus para comida, etc.
 
El IRPF sé que lo tendría que pagar aquí por tener mi domicilio aquí. Pero todo el tema relacionado con la seguridad social, sanidad, desempleo, jubilación, etc., ni idea de como funcionaría. 
 
Si trabajara como autónoma sé que para la UE existe el VIES, pero Suiza al no pertenecer a la UE también es un poco lioso establecerme como autónoma a la hora de contabilizar/declarar el IVA.

responder
Eufemio 16 febrero 2012 - 5:45 PM

    A ver, no quiero entrar en polémica,yo cuento mi experiencia y lo que conozco alrededor mío, pero llevo toda mi vida laboral en la privada y a igual sueldo preferiría con los ojos cerrados un trabajo en el sector público.  
    Ahora tengo que exponer las razones : la tranquilidad de que no te van a echar ni mover del sitio, el horario, de las facilidades para estudiar, de las facilidades para el crédito por tener trabajo fijo DE VERDAD, de las facilidades para conciliar, de pedir excedencias, de que te paguen las horas extras (vale, menos en ciertos ayuntamientos en tiempos de crisis), de que te respeten la antigüedad y no te lo bajen del variable porque te pasas de lo estipulado para tu categoría en el convenio (para eso sí quieren convenio), que si sube el sueldo (y no lo bajan) no te aplican el punto anterior, que te paguen las dietas por desplazamiento, que no te estén continuamente recordando que en cualquier momento te pueden echar a la calle, que no estés cedido ilegalmente como subcontratado, que si tu empresa tiene jornada de verano y el cliente donde estás no (y tienes que hacer horario del “cliente”), te paguen esas horas de más que haces anualmente……………..  Que llegues a seguridad de un cliente y te enteres en ese momento que se había acabado el contrato con tu empresa y que no te dejan pasar ni a recoger tus cosas, y la empresa SE HA OLVIDADO DE LLAMARTE y el que era tu jefe en el cliente no te ha dicho nada porque como eres de otra empresa no te lo podía decir por ley……………..  Que estés en una empresa chiringuito y si se acaba el contrato con el cliente te echan de ese cliente y por ende de tu empresa sin indemnización porque dan quiebra.

    Son tantas cosas, es difícil de explicar aunque  cada empresa y sector tiene una naturaleza distinta.

     
   

responder
Anónimo 16 febrero 2012 - 5:48 PM

# 109
Pero no defiende usted que lo que hay que hacer es decrecer. Pues ahí lo tiene, disfrútelo. No entiendo ahora sus quejas.

responder
rcalber 16 febrero 2012 - 5:48 PM

# 7, Maño H20
 
PRIMERO: Si los sindicatos y empresarios anteponen intereses propios a intereses generales habrá que hacer modificaciones encaminadas a que eso ocurre.    Lo que no puede ocurrir es que se mate a la sociedad civil.
 
               Los sindicatos son tan necesarios como los empresarios.
 
 SEGUNDO: Amen
TERCERO:  Amen
CUARTO:  Mentira cochina.    La indemnización por despido en españa es de 8 dias /año y 20 por causas economicas.   45 dias es para que te puedan echar por motivos improcedentes.       Está claro que lo que había que hacer es aclarar lo que esta ley no aclara para que si las cosas no van bien te echen no con 20 días, si no con el derecho al desempleo correspondiente y punto.
SEXTO:  Y el hecho de no poder dejar a los más productivos y quitar a los menos es un palo para la empresa que no entiendo porque tiene que mantener puestos de trabajo si no tiene trabajo para esos puestos.
 
SEPTIMO:  Yo pienso que no tiene que tener tutela de nadie.     Despido y quien este disconforme que acuda al juzgado ¿para que sirve el ERE?


OCTAVO: Si a una persona se le modifican las condiciones del contrato (salario, funciones, geografia) debe tener derecho a excindir el contrato con el pago de 45 dias de despido improcedente.
 
NOVENO:  A mi con un contrato unico me sobra.     Si además, se pagaran menos días de despido conforme antiguedad adquiere el trabajador y conforme formación le ofrece la empresa, tendríamos contratos estables y la confianza de esos consumidores aumentaría.
 
         Gracias por leerte la reforma por nosotros.    Ahora solo hace falta que nos la cuentes a los que no hemos podido estudiarla.     No seas agonioso y comparte conocimiento.

responder
Tristán 16 febrero 2012 - 5:50 PM

¿Se ha reducido el coste del despido? Indudablemente, pero el coste de despedir sigue siendo increíblemente alto si lo comparamos con el de países como Alemania, Francia o Inglaterra, países con un índice de paro sensiblemente inferior al nuestro. Por algo será.

responder
rcalber 16 febrero 2012 - 5:53 PM

# 66, Carlos Lopez
    Te voy a lanzar una predicción ya que vosotros nunca os mojais.
 
           En Octubre, el euribor estará por encima de lo que estuvo el año anterior.    No falla, es cuando yo reviso mi hipoteca.

responder
Anónimo 16 febrero 2012 - 5:55 PM

# 122
Es porque tienen una estructura productiva diferente. Más sectores, más variados y mejor gestionados. Algunos además tienen una riqueza natural mucho mayor que la nuestra. En parte también es por cuestiones culturales. No tiene nada que ver con despedir barato.

responder
jaun 16 febrero 2012 - 6:02 PM

Despedir a una persona es caro solo para aquellos empresarios que no van amortizando anualmente el coste del despido. Es una cuestión de contabilidad
Si quieres contratar a alguien ten en cuenta que a su sueldo le tendrás que sumar una indemnización de X días por año trabajado y si quieres pagarle menos y el trabajador lo acepta, pues ya está.

# 122Tristán 
Las comparaciones son odiosas o eso dicen….pero no se pueden comparar peras con manzanas.

 

responder
_Xavi_ 16 febrero 2012 - 6:11 PM

Escipión, mira el otro lado positivo que tiene tu mujer como empresaria, ahora a la próxima le hará un contrato post reforma laboral, y subvencionado, y con un mejor despido por si sale rana.
   Contra un trabajo funcionarial no hay nada que hacer, pero me da que a nivel local es donde el funcionariado más va a padecer la crisis,asi que pienso que tu ex-empleada se ha equivocado en el largo plazo.

responder
null 16 febrero 2012 - 6:21 PM

# 99, Escipión
No es cierto que ya no pueda acceder a una plaza fija, que se logran por oposición o no. Lo que pasa es que la sacan de la lista y ya no podrá optar a sustituciones hasta que no se cree una nueva (y al paso que vamos va para 2 años).
 

responder
fyahball 16 febrero 2012 - 6:24 PM

+1
Sr Anónimo: jejeje ahí me ha dao ud.; si bien yo estaba pensando en un proceso ordenado y humanista como conditio sine qua non en vez de una vampirización y expolio brutal y obsceno del pueblo. Si pensamos en Grecia ( y que nadie duda que es el camino que vamos a recorrer, que digo, ya lo estamos recorriendo ) , un -7% en un año, desde cierta perspectiva amoral o extramoral es para felicitarse, desde luego, si bien si enfocamos bien y vemos que ha pasado los de abajo ahora encaran el hambre, la miseria, el suicido que suben vertiginosamente en Grecia y los de arriba han saqueado y vampirizado, cubriéndose bien las espaldas; en alianza con las altas esferas ultraliberales-ultracapitalistas-psicópatas europeas que han hecho negocio con el suicidios de griegos arruinándoles totalmente mientras ganaban tiempo para salvar los muebles y asegurar el expolio final.. con la desnutrición infantil de los griegos y los suicidios como pan de cada día,… asegurándose que la banca haya hecho negocio, ¿Cómo no voy a desear que mis hermanos griegos pasen la cuchilla y quemen toda Grecia? Y ud. tb está de acuerdo, ¿no es así?
DEM DONT CARE ABOUT US!!! BURN DEM!!!

responder
Anónimo 16 febrero 2012 - 6:30 PM

# 102, fyahball

Directamente tú eres idi.ota, chaval.
¿Todos los p… días con lo mismo? ¿Empeñados en repetir la historia? ¿A por los curas y las monjas?
Esta vez espero que a la primera iglesia que quemeis os den de vuestra propia medicina…

responder
Anónimo 16 febrero 2012 - 6:43 PM

# 128
 
En eso nos puede separar algun matiz, pero basicamente estamos de acuerdo.
En lo de la iglesia que le dice el 129 y que no soy yo, no le puedo dar la razón.

responder
oreidubic 16 febrero 2012 - 7:14 PM

#123 rcalber
De la misma manera que marzo es siempre el mes más bajo… es cuadno revisan la mía…
Ya que compré en el 2007 (recordar que estaba al 4% y los pisos baratísimos…), con una gran sodomización ya vale….

responder
Aquiles 17 febrero 2012 - 8:14 PM

   Visto lo visto, y dado que hay bastante consenso en que la reforma laboral (la vuelta al sistema económico esclavista directamente) NO VA A CREAR EMPLEO   (disculpas por los gritos) me da la sensación de que ya es necesaria la reforma de la reforma y, de hecho, incluso el propio gabinete popular pide a gritos que los agentes sociales se sumen al aporte de ideas.

   En definitiva, la reforma laboral es una “gran cagada” y si el anterior equipo de gobierno daba palos de ciego y se sacaba conejos de la chistera, éste no le va  al zaga.

    ¿Dios mío, que hemos hecho los españoles para merecer esta banda de indocumentaos que tenemos por políticos?

       

responder

Deja un comentario